lunes, 12 de noviembre de 2018

Continúa depredación de casas históricas
con la complicidad de ayuntamiento y el INAH

*No paran las depredaciones a casas históricas
del centro de Sayula. *No cuentan con aval del INAH ni siquiera los arreglos que se realizan en el kiosco se denuncia.



Contando con la complicidad de autoridades locales, en este caso del titular de Obras Públicas del Ayuntamiento Arq. José Efraían Anaya Rodríguez y del propio INAH omiso ante estas denuncias, continúa la depredación de fincas históricas del centro de Sayula, hoy en día, una finca más se está interviniendo para seguramente abrir una cochera o un local comercial como se aprecia en la foto de Horizontes., además de que las obras del kiosco, trasciende, NO cuentan con el aval obligatorio del INAH. A esta depredación se suman otras que se han denunciado antes, como la finca de la Ferretería Reforma en donde se siguen los trabajos. De hecho en los últimos años se han efectuado el mayor número de atentados al patrimonio arquitectónico de Sayula, la Ferretería Reforma (s. XIX), la casa de doña Concha González (s.XIX), la antigua cárcel de la colonia al lado de la Casa de la Cultura, otra finca al lado de la presidencia, la Casa Vieja (calle P. Díaz), entre muchas otras, responsabilidad directa de los titulares de Obras Públicas, el anterior Alonso Serratos y el actual, José Efraín Anaya Rodríguez. Esta actitud de complacencia oficial, de Obras Públicas y del INAH a ciertas obras contrasta notablemente con las trabas que ponen cuando se trata de cualquier ciudadano pobretón al que de inmediato le paran la obra, los testimonios abundan.
El tema de laudos, dolor de cabeza
para todos los gobiernos

*En el caso de Sayula, por negligencia oficial y corrupción de trabajadores, se deben millonarios laudos

Los laudos a favor de los trabajadores en contra del Gobierno estatal y los municipios representaron un dolor de cabeza en esta administración, reconoce el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
"Ha sido un dolor de cabeza tanto para los municipios como para el Estado, si usted recuerda también tenemos laudos en el SIAPA muy cuantiosos que ha habido ahí temas raros… muchas administraciones y si lo vemos también en los municipios, donde hay municipios que tienen 10, 12 mil habitantes y traen 12 millones de pesos de laudos, es un tema increíble por como está la ley". A principios de este año 80 de los 125 municipios de Jalisco presentaban problemas por el impago de laudos, que comprometían sus finanzas.
 En el caso de Sayula, trasciende que el municipio arrastra laudos millonarios, los más de ellos perdidos por el ayuntamiento a causa de las nulas e ineptas defensas que en su momento realizaron los síndicos correspondientes, se comenta, que ni siquiera se presentaban a las audiencias en los juzgados, lo que, a pesar de las violaciones cometidas por el trabajador por lo cual fue despedido, ganaban los juicios por la ineptitud e irresponsabilidad de los síndicos. Es de sobra conocido el caso de una trabajadora, exempleada del DIF Sayula quien fue despedida por irregularidades cometidas por ella, quien al demandar causó FALSO TESTIMONIO debidamente comprobado al señalar que ganaba $1,000.00 mil pesos diarios en su trabajo lo cual evidentemente era una falsedad que en su momento se desmintió con pruebas de las nóminas del ayuntamiento, ya que mil pesos no los ganaba ni el alcalde, pero como antes se señalaba, los síndicos o encargados de la defensa jurídica del ayuntamiento, ni siquiera se presentaban a las audiencias en los juzgados, el caso se perdió y ahora, no el ayuntamiento, sino LA COMUNA o sea todos nosotros deberemos pagarle a esta cínica exempleada cerca de los seis millones de pesos porque dicho laudo se sigue incrementando al no ser liquidado hasta este momento. Se reitera a esta exempleada y al abogado falto de toda ética que avala una declaración deshonesta, que el dinero que le van a pagar no será de parte del presidente municipal ni de la tesorería, sino del erario público, del pueblo pues, y que ese dinero, bien pudiera haber servido para realizar obras de beneficio social, que sepa esto, al menos para que le quede como estigma y con la conciencia de recordar la  célebre máxima aquella de que" todo se paga en esta vida". Y existen muchos otros atracos que deshonestos trabajadores hay realizado en contra de, se reitera, no del ayuntamiento, sino del dinero de todos, casos de los cuales abundaremos en ediciones venideras. Ciertamente, habrá casos de despidos injustificados, en los que se hayan vulnerado los derechos de ciertos trabajadores y qué bueno que demanden sus prestaciones omitidas, pero es por todos comentado que la mayoría de los casos son de trabajadores despedidos fueron justificadamente despedidos, algunos hasta cárcel ameritaban, pero que aprovechándose de la inepta defensa de los síndicos que perdían todos los casos por no atenderlos, pues demandaban con la seguridad de que ganarían el juicio, como efectivamente así ha sucedido. https://semanariohorizontes.com

Quejas por pésimo servicio de camiones  Usmajac-Sayula

*Usuarios se quejan del pésimo servicio del transporte 
Las quejas contra el servicio de transporte Sayula-Usmajac abundan, por parte de los usuarios, quienes comentan que el tiempo que duran en llegar a Sayula es DE  casi UNA HORA, porque el chofer realiza múltiples paradas en lugares no permitidos, además de que conduce hablando con el celular lo que además incrementa el peligro de un accidente, particularmente el que conduce el autobús de la foto para que el propietario de la unidad y las autoridades correspondientes tomen nota de esta denuncia de usuarios del servicio entrevistados por Horizontes. https:/semanariohorizontes.com
                   Emoción.
Por: Diego Sánchez. 
No encuentro otra palabra que exprese lo que siento /al palpitar en mi pecho tan hermoso sentimiento. Vuelvo a recordar al verlos / mi primer grado de estudio secundario de aquel tiempo. Y volvernos a mirar / ¡qué lindo siento aquí dentro! / porque recuerdo también a nuestros queridos maestros. A ellos los recuerdo con grande y profundo dolor / me invade la tristeza al recordar que cinco de ellos / partieron allá con dios. Genaro, Conchita, Jesús, Fausto y Aidé / maestros que no se olvidan / en mis sueños de estudiante / fueron parte de mi vida. Dejaron sus enseñanzas / también su huella y amor / dejaron más que su ejemplo / dejaron su corazón. Yo no voy a presumir que en la escuela fui primero / pero puedo asegurar que fui buen compañero. Todo lo que me rodeó en mi lo tengo presente / mi corazón se emociona y lo trasmite a mi mente. Recuerdo el cine Edén / donde pintas compartí / con compañeros de barrio que hoy se encuentra por ahí. ¿Cómo olvidar el jardín con su música soñada? / donde paciente esperaba / el timbre ya de la entrada. En sus carnavales y ramos todo reunidos en él / con lluvia de serpentinas y de confeti también. Cómo olvidar aquel grupo que amores tantos unió / Supremos 68 / en el olvido quedó. Y en el Salón Azul ¿Quién no vivió una alegría? / o una tristeza tal vez al acudir a una cita  a conquistar un querer. Cafetería "Los Machuca" y camiones Tres Estrellas / atendidos por hermanos/ entre ellos mujeres bellas. Genarito con sus panes afuera del cine edén / las tortas de con el Monchis y el Cabezini también / el chino con su taquitos afuera de aquel billar / de retazo y de adobada/ nadie lo podía igualar. Hoy el cine está en ruinas / el timbre ya no sonó / el grupo ya no funciona y el Salón Azul ya cerró. El jardín mudo testigo / de todo lo que allí miró / también fue remodelado / también su estatua perdió. Cómo extraño sus andenes de distinción personal / en la orilla los humildes / en el centro sociedad. Han pasado tantos años y hoy volvemos a reunirnos / con el mismo humor de siempre / cual si fuéramos los mismos.   Bendita sea esta amistad / más si es sincera / que acerca los corazones / y traspasa las fronteras.

*Poema dedicado al Sr. Raymundo Rodríguez Vázquez, atendiendo a su amable petición. El autor.
La Mano del Metate : A los indignados por la cancelación del NAIM:

¿Dónde estaban cuando Vicente Fox dejó morir la hidroeléctrica La Parota y despilfarró entre 850 y mil millones de pesos por pura incapacidad?
¿Dónde estaban cuando Felipe Calderón abandonó la construcción de la refinería Tula-Hidalgo y
provocó una deuda de mil 500 millones de pesos por una estrategia energética fallida?
¿Dónde estaban cuando Enrique Peña Nieto canceló la construcción del tren México-Querétaro provocando que el gobierno chino demandara una indemnización (aún en curso) de 11 mil 200 millones de pesos por pura corrupción?
No se hagan. No les incomoda la deuda pública ni la cancelación de obras públicas (algo muy común en todos los países del mundo y que jamás han llevado a la quiebra a una nación).
No. Lo que les incomoda es que en este país se consulte a la gente. Y que sientan sus privilegios amenazados cuando se les recuerda que su voto de niño aburguesado en la Condesa vale lo mismo que el campesino y el obrero.
Tatiana Clouthier

Gobierno aplica la máxima: El año de Hidalgo…….el que deje algo
"Sin mínimo decoro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones renovó por 20 años las concesiones a Televisa y a Tv Azteca, de tal suerte que los mexicanos tendrán dos décadas adicionales de telebasura. Regalazo al duopolio, a costillas de la nación". Este colofón en su comentario de La Jornada de Carlos Fernádez-Vega del pasado lunes, nos hace recordar lo que al final de cada administración suelen hacer la mayoría de los políticos que van de salida de sus respectivas gestiones, algo que pasa en todos los ámbitos del poder, lo mismo a nivel federal, estatal, como municipal, de ahí la famosa frase de "El año de Hidalgo" que en términos coloquiales su traducción es la de : "chingue a su madre el que deje algo", aludiendo a que ya de salida, por no decir escapada de sus puestos, los políticos corruptos hacen lo que por mínimo decoro no hicieron en tiempo de su gestión normal y que ya de salida les vale madre todo pues.
Así las cosas, de sobra comentado están los casos de gobiernos que días antes de concluir su mandato, solicitan créditos,  recursos que se llevarán a sus bolsillos para que la deuda la pague el sucesor del  puesto. ¿Usted cree , con un mínimo razonamiento que es legal que a días de que Peña Nieto concluya su negro mandato, se renueven las concesiones (y por 20 años más) de las televisoras?. Lo mínimo que podemos pensar es ¿de a cómo fue el monto del billete que dieron las creadoras de tanta basura televisiva?. Simplemente con esta maniobra insultante se están protegiendo ante una muy posible cancelación de sus permisos que seguramente revisaría, ahora sí con lupa, el nuevo gobierno.
Nos hace recordar lo que a nivel municipal han realizado por años y décadas los gobiernos, principalmente los priístas, que el último día de concluir la gestión, a puerta cerrada, otorgaban a diestra y siniestra, permisos para bares y cantinas, para no sólo llevarse "la mochada" por dichos permisos, sino también para que los problemas de dichos giros negros, quedaran para la siguiente administración. Así recordamos que se dieron permisos a muchos giros negros los cuales varios aùn funcionan. El última día de gestión del Pepino, se aprobaron varios giros negros, qué desvergüenza, algunos de los cuales fueron revertidos por el siguiente ayuntamiento, aunque no todos, se comenta.
https://semanariohorizontes.com


              IV MUESTRA de REGIONES DE JALISCO
El próximo viernes 16 de noviembre en el jardín principal de la ciudad de Sayula, Jalisco, a partir de las 12:30 horas, alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, y sus módulos de Amacueca, Tapalpa, San Gabriel y Usmajac de la Universidad de Guadalajara, llevarán a cabo la IV Muestra denominada Regiones de Jalisco, con la finalidad de que los estudiantes demuestren sus conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas dentro del sistema de educación por competencias que se imparte en esta institución educativa.
Dicho evento, se ha realizado desde el año 2015, a partir de que el Gobierno del Estado de Jalisco, instituyó la nueva Regionalización Administrativa para impulsar el desarrollo de la entidad, anulándose con esto la del año de 1998.
El objetivo de la muestra, es que los estudiantes y la población en general, conozcan las 12 regiones donde están integrados los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco.
Esta nueva regionalización, busca generar un proceso de desarrollo sustentable en cada región, por lo que es importante que el estudiante y los ciudadanos de esta población, conozcan de manera integral el estado de Jalisco, y pueda tener los elementos necesarios para poder incorporase en un corto plazo al sistema productivo de la entidad.
En virtud de que la presente regionalización administrativa del Estado de Jalisco, no es muy conocida todavía por la población y  por los estudiantes de la localidad, los alumnos de la unidad de aprendizaje Raíces Culturales y Análisis Económico de esta Escuela Preparatoria Regional de Sayula y sus módulos, organizan por cuarto año consecutivo esta Muestra Regiones de Jalisco.
Los temas que se abordarán en las doce regiones de nuestro Estado serán, Historia, Economía, Tradiciones, Cultura y Gastronomía, logrando con esto los alumnos de la Preparatoria de Sayula logren una transversalidad educativa para enriquecer su labor formativa, al conectar y articular los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dotar de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo.  Con esta experiencia escolar los alumnos tendrán la oportunidad para que los aprendizajes estudiados, alcancen las dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella, ya que podrán conectar los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, el autocuidado y la prevención, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, ya que es una bonita experiencia con aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales.



  FIN A PENSIONES DE EX PRESIDENTES DE LA REPUBLICA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Todavía no entra en funciones y ya ha llevado a cabo diversas promesas que como candidato hizo en campaña Andrés Manuel López Obrador.
Polémico como suele ser, pero haciendo sentir con claridad su poder en la ruta del proyecto de nación con el que logró ganar la presidencia de la república con un amplio margen que evitó un nuevo fraude electoral como el del año 2006.
Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 01 primero de diciembre de 2018, por lo que estricto derecho, es a partir de ese momento en que él toma las riendas de nuestro país.
Sin embargo, desde que ganó las elecciones empezó a ejercer su poder político gracias a la legitimación que le dio el pueblo al haber obtenido más del 50% de la votación, es decir, si en nuestro país existiera la segunda vuelta electoral como en otras naciones de Latinoamérica, en la primera ronda hubiera ganado.
Desde luego, el hecho de que el Poder Legislativo se hubiera renovado en septiembre pasado, le ha permitido a López Obrador maniobrar y avanzar en su proyecto.
Y así como fue en esta semana se aprobó y publicó la legislación que pone fin a partir de enero de 2019, a las pensiones de los ex presidentes de la República Mexicana que durante varias décadas se han estado otorgando.
Considero que esa pensión de los ex presidentes, definitivamente era injusta, sobre todo cuando vemos las grandes desigualdades sociales que prevalecen en nuestro país y que, debemos decirlo, es responsabilidad de ellos como gobernantes por sus decisiones erráticas, por su complicidad con la corrupción.
No es justo que mientras millones de mexicanos perciben una pensión de un salario mínimo que no les alcanza ni para comer, millones de pesos se estén destinando a unos cuantos ex gobernantes que tuvieron la responsabilidad de mejorar nuestras condiciones de vida, pero no lo hicieron y, por el contrario, nos sumieron en la pobreza y saquearon nuestras riquezas.
Ahora bien, ¿les afectará que les quiten su pensión así sea millonaria? Siendo honestos, no, porque lamentablemente aparte de fomentar la corrupción mientras gobiernan, se apoderan de muchas empresas paraestatales para seguir viviendo de la ubre pública, de tal manera que, con prestanombres, tienen participación en muchas empresas, como por ejemplo, desde que se reformó el artículo 27 constitucional para privatizar a Pemex permitiendo la inversión privada, se presume que varios ex presidentes a través de presta nombres, son dueños o socios de empresas inversionistas.
Y así, producto de la corrupción, muchos ex presidentes de la República, acumulan inimaginables fortunas de miles de millones de dólares, por eso en estricto sentido no les afecta que les quiten su pensión.
Pero independientemente de que no les afecte, los millones de pesos que ahora se destinan para ellos, sí pueden beneficiar a millones de mexicanos si se invierten ahora para mejorar nuestras condiciones de vida.
Es por ello que se considera un gran acierto esta decisión de quitar las pensiones a los ex presidentes de la República. Vamos a ver cuáles serán sus reacciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com   https://semanariohorizontes.com 

Persiguiendo al gobernante-
SAYULA, CON UN GOBIERNO SIN TOLERANCIA

Por Mariana Preciado
En la actualidad las redes sociales han formado un parteaguas importante en la vida cotidiana del ser humano, puesto que el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha trascendido en todos los ámbitos, por lo que no es la excepción en el ámbito político y gubernamental.
Ya que datos estadísticos de la -Asociación de Internet en el XIII Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México- correspondiente al año 2017, destacan que el 63% de la población mexicana tiene acceso a las redes sociales. Es por ello, que actualmente la mayoría de políticos han migrado a estos medios de información para dar a conocer sus diversas actividades o mensajes para los ciudadanos.
Por otra parte los ciudadanos tienen la capacidad de generar un sentido crítico hacia la información que le ha sido transmitida y realizar una réplica a cada mensaje que consideren pertinente, ya que una de las muchas ventajas de las redes sociales es la interacción inmediata con los gobernantes y/o políticos, contribuyendo en gran medida a la vida democrática del país.
Sin embargo, en algunos casos no sucede así, ya que algunos gobernantes, no le agrada cuando los ciudadanos a través de sus redes sociales reprochan o reprueban algunas de sus acciones como gobierno, tal es el caso, de nuestro presidente municipal de Sayula, Jalisco.
Ya que durante algunas ocasiones diversos usuarios de redes sociales han manifestado que Daniel Carrión los bloquea de su página oficial cuando expresan alguna situación de disgusto o alguna crítica, cabe mencionar que no es la primera vez que bloquea a un ciudadano, sino este funcionario público lo ha realizado desde la campaña a la presidencia municipal.
Por lo que se denota el actual edil, como una persona sin tolerancia a la crítica, pese a eso los ciudadanos han buscado alternativas para expresar su descontento en la administración como lo es el caso de grupos de facebook que permiten la interacción, mismos que no se encuentran sujetos a censura. Que sin lugar a duda, es una excelente alternativa, tal es el caso de que la semana pasada nos dimos cuenta que aún continúa una brecha de desigualdad entre Usmajac y la cabecera municipal, puesto que a los vecinos de Usmajac se mostraron inconformes con la premiación del Concurso de Día de Muertos, y vaya que tienen razón, porque el hecho de que sean originarios de una delegación no es motivo para restringirles una premiación tan atractiva como en la cabecera, porque a diferencia de Sayula no hubo una premiación monetaria, tan solo Usmajac mereció "Una charola de Pan de muerto con una calavera" (así se mencionó en las redes sociales).
Dejando a un lado el desagradable incidente, es importante mencionar que NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO puede bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales, tal es el caso de Alcalde de Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado quien en su cuenta personal en la red social Twitter bloqueo a un ciudadano, quien por cierto no se quedó con los brazos cruzados e interpuso un juicio de amparo indirecto.
El Ciudadano argumentó la violación de sus derechos humanos, como el derecho a la libertad de información, libertad de expresión y el acceso de los medios de comunicación, misma protección fue concedida y se obligó al Alcalde de Sonora desbloquearlo de su red social.  Donde el amparo a dejado un enorme precedente para todos, ya que NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO PUEDE BLOQUEAR A LOS CIUDADANOS DE SUS REDES SOCIALES, porque esa acción constituye una violación a los derechos humanos
Por lo que respecta a Daniel Carrión se percibe que no posee la madurez política para aceptar las críticas que se originan de sus actos de gobierno, ni mucho menos su equipo de trabajo tienen la tolerancia para escuchar a los ciudadanos, sino simplemente atacar a quien no coincide con sus ideas. Entonces, nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿Realmente están dispuesto a actuar con legalidad como lo han pregonado? ¿Porque entonces cortar los derechos humanos de quien no está de acuerdo con ellos? ¿Acaso es más importante su popularidad que los derechos humanos? ¿Que no sería un gobierno diferente?
Por lo que hacemos un llamado a Daniel Carrión a que inmediatamente DESBLOQUEE de sus REDES SOCIALES a todos los ciudadanos y que no continúe vulnerando el derecho de informar (difundir), el derecho de acceso a la información (buscar) y el derecho a ser informado (recibir) de los ciudadanos Sayulenses, puesto que aun así sea una página personal  recordemos que gran parte de sus publicaciones se refieren a su actividad gubernamental, mismas que no se pueden obstaculizar, ni limitar, ni impedir su búsqueda, ya que la información es de interés público.
Daniel Carrión, basta de la violación de los derechos humanos, esperamos que desbloquee a los ciudadanos, sólo así podremos hablar de un gobierno apegado a la legalidad, recordando que los derechos humanos están por encima de cualquier interés, y ninguna autoridad tiene porque violarlos.
Pero lo más importante aquí estimado lector, es recordar que algunas veces la verdad nos hará libre pero primero nos hará enojar… Esperamos sus comentarios en nuestra página web. https://semanariohorizontes.com

                          La Política y los Porros.
 Por Rodrigo Sànchez Sosa
Examinemos las estructuras de poder tradicionales en México, y por supuesto sus repercusiones en Sayula: el poder en México deriva de una posición con respecto a la organización entorno a un ideal cultural reproducido por generaciones, pueden cambiar las formas, pero, el fondo seguirá siendo el mismo. Es pues, de hecho, este mismo fondo el que permite que al transitar entre las formas de gobierno que históricamente nos hemos dado los mexicanos, ciertos rasgos prevalezcan y ciertas condiciones se reproduzcan, dando la ilusión de inmovilidad en este sentido, pero sobre todo preservando el poder para ciertos sectores sociales que han resistido en sus nichos desde la colonia. Así, lograr escalar económicamente, socialmente, políticamente e incluso académicamente, no es cuestión de capacidad y merito, sino de acatar la formula y las reglas de un sistema monolítico cuyas formas excluyentes permiten un elitismo autoritario desde cual se ejerce el poder.
En el caso de la política como sector importante del organigrama, pero no único ni determinante, se han estructurado distintas maneras de organización y reproducción de cuadros atreves de la historia del México independiente; como dijimos, con la base de un ideal cultural gestado durante la colonia. Para nuestro caso particular como generación, la estructura o forma prevaleciente, es la de los partidos políticos surgidos durante el porfiriato y consolidados luego del triunfo de la revolución de 1910. Pese a su origen en el ideal democrático, las formas no lo son ni lo han sido. Luego de consolidarse como un partido único y hegemónico, lo que hoy conocemos como el PRI, surgido de la imposición caudillil de un sector revolucionario que se consolidó mediante traiciones, asesinatos y colusión con el poder económico nacional e internacional, incluso con el reducto social aristocrático-político del porfirismo que tenía sus raíces en la elite virreinal; y claro, con parte de los mandos castrenses del vencido ejercito federal y el poder clerical de la iglesia católica. Algo normal luego de una guerra, el reacomodo de los sectores de poder, pactos y alianzas: el nuevo equilibrio de poderes necesario para mantener una unidad, con el catalizador de un ideal cultural del concepto: Quién ejerce el poder y a quien le corresponde este derecho por tradición.
Un sector importante luego de las políticas cardenistas en educación allá por principios de los años cuarentas del siglo pasado, fueron los estudiantes. Una vez que el proyecto de educación popular se consolidará en el régimen revolucionario mexicano, al sector obrero y campesino se le tuvo que sumar el naciente sector estudiantil. A diferencia de los sectores populares, campesino y obrero del partido de estado, el sector estudiantil era más difícil de controlar, el idealismo juvenil y la preparación académica, hacia de este sector particular un ente con más margen de acción independiente en un mundo que propagaba ideas frescas de cambio y resistencia al autoritarismo tradicional. Era el mundo de la guerra fría, de la revolución cubana, del ideal progresista, libertario y antiimperialista; tras de lo cual estaba el ideal de izquierda del marxismo-lininismo. También era el mundo del ideal liberal burgués, de la contra cultura, los hippies, el rock and roll, las drogas y el movimiento psicodélico,  la rebelión generacional y la liberación femenina, en el mundo capitalista. A los estudiantes mexicanos, el poder tradicional los acusó de anti patriotas por su identificación con esto ¿Y cómo no? Desafiaron el monolito del poder en México. Las consecuencias ya las conocemos, el 68, el jueves de corpus en 1971, el halconazo, Avándaro y la terrible guerra sucia que se extendería por todo el país y se prologaría hasta entrados los años ochentas del siglo pasado y sus secuelas en la UNAM 1999 y Ayotzinapa 2015. 
El poder respondió ante esto con la formación de cuadros en las organizaciones estudiantiles. Comprados con dadivas, privilegios y títulos académicos a sus líderes, blindados con grupos violentos de golpeadores, agitadores y pistoleros, los llamados Porros, pseudo estudiantes que tenían la función de ser grupos de choque en la dinámica política estudiantil para apoyar la toma de las federaciones, consejos y direcciones estudiantiles de las universidades públicas mexicanas por el gobierno. El Consejo General de Huelga de 1968, organismo estudiantil, fue el principal organismo en torno al cual se gestó el movimiento de ese año. Con ideas progresistas de izquierda, logró influir también al sector social e incluso a los burócratas del estado mexicano. Aglutinó este CGH del 68, a la mayoría de las universidades públicas del país, excepto a unas cuantas controladas por los porros del sistema, entre ellas, la Federación de Estudiantes de Guadalajara, FEG. La FEG persiguió, golpeo y asesinó a la gente del CGH en la Universidad de Guadalajara durante el movimiento del 68 y luego durante la guerra fría. Era un grupo cerrado, creado, armado y controlado por el gobierno del estado y el PRI jaliciense. Porros que llegaron a controlar la propia universidad, su administración y recursos, haciéndose hasta de la rectoría de esta institución. Los principales puestos administrativo de la universidad se repartían entre los dirigentes de esta federación de estudiantes una vez que cumplían su ciclo como lideres estudiantiles; pero no sólo eso, llegaron a ser los cuadros jóvenes del PRI Jalisco, convirtiéndose en cantera de este partido, incluso llegando a altos puestos del gobierno del Estado como el de gobernador y procurador. La poderosa FEG, tuvo sus antagónicos durante la guerra sucia en México, La Federación de Estudiantes Revolucionarios o FER, en contra de la cual implementó una sangrienta guerra con cientos de asesinatos, prácticamente exterminándolos con ayuda del estado autoritario mexicano. Su principal dirigente y fundador Enrique Ramírez Laduwik, sería asesinado en esta guerra con el FER y los grupos guerrilleros de los setentas en las calles de Guadalajara por un comando. A pesar de ello la FEG se consolidó como grupo único de control en la U de G. Su imagen ya para los años noventa del siglo pasado estaba muy deteriorada públicamente, las divisiones internas y la falta de control entre los grupos de porros que ahora se dedicaban, dada su impunidad, a actividades criminales, se sumaron a su historial ya conocido de gánsteres violentos asociados a asesinatos de estudiantes e incluso maestros. Todo ello hizo imperiosa la necesidad de reorganizar la federación, limpiarla de elementos impresentables y retomar el control de la misma. El rector entonces de la U de G, Raúl Padilla López, quien había sido presidente de la FEG, diseñó el plan para neutralizar a la FEG y tomar desde rectoría el control político de los estudiantes; entonces creo la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU. Este rector más político que académico, más gánster que diplomático, cargó los dados a favor de la antagónica FEU que comenzó a ganar los puestos de representación estudiantil en facultades y preparatorias de la U de G no sin su cuota de sangre a la FEG. Limpió la cara de sus cuadros y les creó una imagen antagónica a la imagen del tradicional líder estudiantil de la FEG. Los fegosos como se les conocía a los de la FEG, eran grupos pandilleriles de Porros liderados por  individuos cuya imagen o presentación los delataba: no entraban a clase, tenían amenazados a maestros y directores, sus certificados y títulos académicos se les otorgaba sin mérito alguno y tenían el pase directo, como dirigentes, a puestos administrativos de la universidad o dirigencias juveniles del PRI estatal. Era la forma de hacer una carrera política en el estado desde la escuela. El rector Raúl Padilla ideó la contra parte, los líderes estudiantiles eran cuidados en su imagen, una imagen pulcra de niños bien, que parecía más de universidad privada que de universidad pública. se cuidaron las formas. Los privilegios, como el de no entrar a clases, recibir su certificado o titulo sin examen de ningún tipo, fueron más discretos y disfrazaron sin desparecer tal práctica, se incorporó a algunos ingenuos entre los estudiantes mejor dotados y aquellos de moral conservadora que ya no querían más FEG. Públicamente la FEU sin serlo, se convirtió en la contra parte a la FEG de la noche a la mañana, pero siguió siendo la única opción de representación política para los estudiantes de la U de G. El visionario rector, no sólo transformó la imagen de la federación de estudiantes, sino la de la propia universidad. Dándole un giro a la derecha ideológica, se adoptó el modelo gringo de departamentos en las carreras y se extendió por todo el estado, en busca de más control y poder político, mediante centros universitarios como el CUsur. Sin embargo, la FEU era los mismo que la FEG, las mismas formas gansteriles y de complicidad con el poder político corrupto de siempre. Los usos y costumbres no cambiaron, los dirigentes estudiantiles, vestidos como políticos panistas, pulcros burgesitos de traje formal y manos sucias, rodeados de Porros y guaruras, siguen controlando la U de G y ahora hasta los gobiernos de algunos municipios y el propio Estado. La técnica es la misma: el manejo de la imagen, aparentar, manipular la opinión pública en base a una imagen conservadora y juvenil de la política. Si funciona entre los estudiantes, debe funcionar en una sociedad donde la mayoría de votantes son jóvenes. Robando la idea de Kumamoto el político joven e independiente, pero prescindiendo de su noble ideología y muy lejos de ella, volviéndolo todo campañas de imagen en plataformas de redes sociales , hasta hoy las cosas funciona; pero, el monolito de donde viene este fraude está a punto de ser desafiado como en el 68, por los mismos lideres surgidos de aquel movimiento de izquierda. El gobierno federal que entra es una fuerza contra la cual la inercia de las formas caciquiles del poder, disfrazadas y adaptadas, toparan este diciembre que viene. El juego del poder cambiará, no sabríamos decir si también el fondo. En Sayula la luna de miel y el "no pasa nada" de la política, donde la acusación de mala administración del tesorero y el contralor de este ayuntamiento no tuvo eco, le quedan tres semanas de vida. Para la etapa que sigue la imagen y los trucos mediáticos de hacer el trabajo de Servicios Generales del ayuntamiento, tal vez ya no funcione ni los salve de modificar sus ambiciones de un modelo que igual ya no exista en un futuro inmediato, donde para ser político no bastará ser Porro.

           Saqueo hasta hoy impune en Sayula
Por J. Ventura Torres
Surgieron los 30 días de iniciado este nuevo Ayuntamiento y parece ser que no existió ningún cuestionamiento oficial ni reclamo alguno de la entrega del anterior Ejecutivo Municipal, esto nos da a pensar que posiblemente los vicios de corrupción seguirán, ni siquiera se le ha exigido que fin tuvo todo el material que no se ocupó en la obra del páramo y de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz ya que sin escatimar quien los observara echaron viajes con camionetas y camiones particulares del encargado de obras públicas para saquear todo el material sobrante, que fin tiene todo este material o en que consistió recibir la Administración como si se tratara de un cambio de presidente de una quermese o de alguna asociación.
Todos los Gobernantes y Gobernados en nuestro país se rigen bajo los ordenamientos de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, las de los Estados y por supuesto de las Leyes que de ellas emanan, es el caso que todos los servidores públicos juran hipocráticamente cumplir estos ordenamientos, sin embargo, son los primeros en violarlos y hacen todo lo contrario en vez de servir al pueblo se sirven de él. Es muy notorio observar que los regidores desconocen sus obligaciones y cuáles son sus funciones, estamos completamente perdidos.
Vamos a poner atención en los agravios de la concesión de los parquímetros.
Se comenta que la ignorancia y la codicia de aceptar los sobornos es el factor primordial para que las autoridades municipales cometan cada cosa que perjudica a la ciudadanía, estos no toman en cuenta la situación económica de la población, pero  de cualquier forma quien pide una concesión debe de acatar las disposiciones oficiales de cualquier nivel de gobierno y se debe de tener las clausulas bien fundamentadas por la autoridad según lo que se va a concesionar, y no aceptar las cláusulas de quien pide la concesión como supuestamente sucedió en el caso de los parquímetros, quien quiere explotar el piso del municipio debe tener aparatos que son los que servirán para obtener y llevarse las utilidades fuera del municipio sin tener un proyecto bien fundamentado, desde luego es enriquecer y permitir la ordena de recursos monetarios a personas que nada han hecho por Sayula.     
Pero el Ayuntamiento actual tiene la obligación de revisar, y cerciorarse si realmente la concesión que otorgo el anterior Ayuntamiento para la explotación a los automovilistas con la instalación de parquímetros, cumple con los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, ya que el cocesionario debió de haber otorgado una fianza en garantía, así como el Ayuntamiento debió de emitir una convocatoria y publicarla para que si hubiere opositores que lo manifestaran, además tiene que estar contemplado esto en los reglamentos municipales y las tarifas para el cobro deben de estar estipulado el en la Ley de Ingresos municipales, si no llena los requisitos del ordenamiento de la ley de la materia,  debe de ser cancelada la concesión sin ningún compromiso para el Ayuntamiento., Como puede exigir indemnización si no hubo ninguna remuneración económica a la tesorería municipal, Es del conocimiento popular que ninguna autoridad otorga gratuitamente concesiones. Pero esto es lo que se debe investigar. Ya que tampoco fue licitado este servicio mañosamente.
Mencionare parte de algunos artículos concernientes a esta materia así mismo de los incisos, esto por falta de espacio., Pero todo mundo se puede cerciorar ya que esta ley es de interés público y se puede obtener sin ningún costo por internet.   
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, es muy clara y en su CAPITULO III, ahí nos señala los requisitos que se requieren para poder concesionar los bienes, servicios públicos municipales. Artículo 103.- Los bienes y servicios públicos municipales, con excepción de los servicios de seguridad pública y policía preventiva municipal, así como de los bienes inmuebles con valor histórico o cultural relevante en los términos de la ley de la materia, previa autorización del Ayuntamiento, pueden ser materia de concesión a particulares, sujetándose a lo establecido por esta ley, las cláusulas del contrato de concesión y demás leyes aplicables.
Artículo 104. Para la concesión de bienes y servicios públicos municipales, el Ayuntamiento debe emitir una convocatoria suscrita por el Presidente Municipal y el funcionario encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, que debe publicarse en la Gaceta Municipal o en el medio oficial de divulgación previsto por el reglamento aplicable, además de la publicidad que el Ayuntamiento considere conveniente.
Articulo. 105.- La convocatoria debe contener: I.- La referencia del acuerdo del Ayuntamiento donde se apruebe la concesión; II.- El señalamiento del centro de población o de la región en donde se requiere el servicio público; III.- La autoridad municipal ante quien debe presentarse la solicitud; IV.- La fecha límite para la presentación de la solicitud; y V.- Los requisitos que deben cubrir los interesados en la concesión.
Artículo 106.- El Ayuntamiento debe proporcionar a los interesados en presentar solicitud para obtener la concesión, la información necesaria para que tengan conocimiento completo de las características, objetivos y demás circunstancias de la concesión. Los Ayuntamientos deben establecer y desarrollar esta obligación en los reglamentos municipales.
Artículo 107.- Los contratos de concesión se deben sujetar a las siguientes bases y disposiciones: I.- Determinar con precisión el bien o servicio materia de la concesión y los bienes que se afecten a la prestación del servicio por el concesionario; II.- Señalar las medidas que deba tomar el concesionario para asegurar el buen funcionamiento y continuidad del servicio, así como las sanciones que le serán impuestas, en el caso de incumplimiento; III.- Determinar el régimen especial al que deba someterse la concesión y el concesionario, fijando el término la duración de la concesión, las causas de caducidad o pérdida anticipada de la misma, la forma de vigilar el Ayuntamiento, la prestación del servicio, y el pago de los impuestos y prestaciones que se causen. V.- Establecer que las tarifas son aquellas que para cada ejercicio fiscal establezca la ley de ingresos respectiva, así como las contraprestaciones que deba cubrir el beneficiario; VI.- Establecer, en su caso, cuándo se ha de solicitar la expropiación por causa de utilidad pública, o imponer restricciones a la propiedad privada, en los términos de la Constitución Política del Estado y de la ley de la materia; y VII.- Determinar la fianza o garantía que deba otorgar el concesionario, para responder de la eficaz prestación del servicio público. Artículo 108.- En el contrato-concesión, se deben tener por puestas, aunque no se expresen, las cláusulas siguientes. I.- facultad del Ayuntamiento de modificar en todo tiempo, la organización, modo o condiciones de la prestación del servicio público; II.- La de inspeccionar la ejecución de las obras y la explotación del servicio; V.- La obligación del concesionario de prestar el servicio público de manera uniforme, regular o continua; Artículo 109.- Las concesiones sobre bienes o servicios públicos municipales no pueden ser objeto en todo o en parte, de subconcesión, arrendamiento, comodato, gravamen o cualquier acto o contrato por virtud del cual, una persona distinta al concesionario goce de los derechos derivados de tales concesiones. Artículo 111.- Las concesiones de bienes y servicios públicos municipales se extinguen por cualquiera de las siguientes causas: IV.- Nulidad, revocación y caducidad; VI. - Cualquier otra prevista en las leyes, ordenamientos municipales o en las propias concesiones. Artículo 112.- Los Ayuntamientos pueden revocar las concesiones municipales cuando: I.- Se constate que el servicio público se preste en forma distinta a los términos de la concesión. II.- No se cumpla con las obligaciones que deriven de la concesión o se preste irregularmente el servicio público concesionado; V.- En general, por cualquier contravención a las leyes y ordenamientos municipales aplicables. Artículo 113.- Las concesiones caducan: I.- Cuando no se inicie la prestación del servicio público dentro del plazo señalado en la concesión; III.- Cuando el concesionario no otorgue en tiempo y forma las garantías que se le fijen para que tenga vigencia la concesión.
Es muy notorio que dicha concesión no llena los requisitos conforme a la Ley en virtud de nunca se dio a conocer la convocatoria, tampoco fue licitada, así mismo se desconoce a cuanto haciende la fianza que tiene obligación de otorgar el concesionario al Ayuntamiento para garantizar el buen funcionamiento, en que consiste que una empresa aplique sanciones esto es anticonstitucional. si la ciudadanía nada hace en contra de estos abusos de autoridad, esto seguirá adelante, debemos de revisar los reglamentos y la Ley de Ingresos Municipales a si contempla las tarifas autorizadas por el congreso del Estado. Para los ejercicios 2018 y luego llegado el momento 2019.    https://semanariohorizontes.com

Especial para Horizontes...
El Ánima de Sayula; ¿Mito, leyenda, Historia o Literatura
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Hace dos entregas de este trabajo de crónica, presentamos a ustedes una investigación sobre el autor del poema satírico, del siglo XIX, El Anima de Sayula; Teófilo Pedroza. Hoy retomamos el tema abordando el poema popular que, ya digerido a la luz del siglo XXI, causa menos escozor entre los sayulenses que apenas comienzan a tolerarlo. Algo impensable en aquellos años de mitad del siglo pasado, dado el referente que a muchos ofendía. 
Descartaremos de entrada que el Ánima de Sayula sea un mito local como tal, y por otro lado aceptaremos sin conceder que es una leyenda, en el sentido de que a fuerza de convertirse en un suvenir de consumo para el turismo que visita Sayula, esta se vuelve imprescindible como tal.
¿Pero qué es entonces El Ánima de Sayula? Un poema satírico del siglo XIX, es todo. La leyenda está alrededor de su historia como obra literaria. Es decir, su autor y las condiciones y lugar en el cual se escribió e inspiró tal obra.  Del autor ya hablamos, lo haremos pues de las condiciones y el lugar que refiere: Es un poema satírico con influencias románticas, indudablemente escrito en el siglo XIX a más tardar en los primeros años del siglo XX; es de aceptable calidad y el ingenio del autor es admirable.
¿Se escribió en Sayula, se inspiró realmente en una anécdota ocurrida en este municipio del sur de Jalisco, existieron los personajes? Analicemos, según, como ya vimos; el propio hijo del autor dice que las primeras cuartetas se escribieron en Sayula y el resto en Zamora Michoacán. Vayamos al texto, ya que no existen, ¿Verdad señor Villalobos?, las máquinas del tiempo.
Los versos comienzan diciendo. "En un caserón ruinoso de Sayula el lugar…". Efectivamente, a finales del siglo XIX, eran comunes los caserones ruinosos en Sayula, pero también en otros lugares como Zamora Michoacán o cualquier otro lugar de importancia durante la colonia que entonces se reconstruyera a la moda de urbanismo neoclásico que se tomó como base de una arquitectura nacional, luego de la independencia del país. Podría ser cualquier otro lugar con caserones parecidos.
 "Apolonia Aguilar": el escritor trata de encontrar un nombre sonoro para sus personajes, que trasmita; por ejemplo, Pedro Páramo, Susana San Juan, Dolores Diada (Rulfo). El nombre "Apolonio" era común en el siglo antepasado y "Aguilar" había varios en Sayula. Personas con nombre y apellido como estos, se han encontrado en ese tiempo en Sayula, dos, según Federico Munguía Cárdenas (QPD). Podría ser, pero, suena bien el nombre para un personaje ficticio. Un poco más adelante dice: "Trapero de profesión…" no existe referencia documental en Sayula de ese oficio, algunos dicen que era "Tripero", otros dicen que fue una burla al verdadero oficio de este personaje, que realmente era ropavejero; pero se antoja más que Pedroza se refiriera a un oficio que si hubo en la Ciudad de México por la época, lo que no tienen nada que ver con Sayula ni la región, es decir ficticio también. Aunque bien pudo deberse a la necesidad de la rima; pero, la lógica apunta algo más bien ficticio.
De Blas Mejía, a quien se le atribuye la broma que dio origen a este poema, ya dijimos que es muy difícil demostrar que efectivamente el boticario y sus dos amigos, a los que salvo el compadre José no mencionan los versos, fueran el origen de esta composición.
Pero vayamos al pueblo ¿Cómo describe a Sayula el poema satírico del ánima?
Comenzamos con el panteón a las afueras del pueblo, a donde se dirige Apolonio Aguilar en busca del ánima, como lo sugiere el poema. Este debió de ser hipotéticamente, el Panteón La Soledad al lado del convento de franciscano y frente al Templo de San Roque en el Santuario de Sayula que desde mediados del siglo XIX y hasta 1900 estuvo en funciones. Aunque para ese entonces, los limites de Sayula al poniente eran un poco más allá del arroyo denominado Agua Zarca, el santuario estaba lejos de ser un lugar solitario y lejano al vecindario del pueblo, como describe el poema. De hecho, en ese tiempo hacia poco que el gobierno del estado había prohibido la inhumación de personas en los atrios de las iglesias y capillas por ser insalubre tal práctica, el pueblo esto no lo asimilaba del todo, el que el panteón La Soledad se encontrará cerca del templo y atrio del Santuario, ayudaba a asimilar la nueva ley. Así que el panteón del poema del Ánima de Sayula, suena también, históricamente, ficticio.
El Pueblo: dice el poema; "Envuelto en tinieblas yace, de Sayula el caserío…" Si Apolonio vivía en un caserón ruinoso del siglo XIX en Sayula, debió vivir muy cerca del primer cuadro de la ciudad, las casa en este primer cuadro no se podrían nombrar caserío, como el de un pueblo cualquiera, eran fincas coloniales reconstruidas en el afán urbanista del tiempo de la Reforma en Sayula; por lo que ese "caserío", también resulta ficticio.
Sigue describiendo el andar de Apolonio a la media noche por Sayula rumbo al panteón, el poema: "…Canta el tecolote adusto en el ruinoso torreón…" no hay torres ruinosas en Sayula en ese tiempo que se sepa, ciertamente hay campanarios, y sólo pudo referirse a dos el poema, al de la Parroquia de la Inmaculada o a los del santuario, en ambos casos, ninguno estaba en ruinas; el de la parroquia lucía un elegante reloj y ladrillo vidriado en su cúpula para ese tiempo. Otra referencia ficticia, que se asemeja más aun pueblo imaginario que a Sayula.
Del río de Sayula, dice el poema "…al soplo del viento frío gimen los sauces del río con quejumbroso rumor."  Es por lo menos extraño que el autor llame río a un arroyo, como el que atraviesa Sayula, y que cite a los sauces, más que a las jacarandas y tabachines o primaveras que abundan a la orilla del arroyo del Puente del Santuario; impresionante puente de cantera que a pesar de existir ya en ese tiempo no lo menciona. Podría ser un recurso poético reconstruir con la imaginación el lugar , pero más bien parece, una vez más, ficticio.
La descripción no concuerda y mi hipótesis es que el autor no conocía Sayula o lo conoció de paso. A esto se suma  la falta de evidencia historiográfica: no se ubica al tal Pedroza en ese tiempo en Sayula. El poema es una historia ficticia de alguien que sólo uso el nombre de Sayula para una historia en verso de su imaginación, porque tampoco ocurrió tal anécdota.
El malestar inicial de la gente de Sayula con el poema tiene fundamento: no lo sentían propio. Tanto que se le hizo una contestación de la que aquí reproduzco un fragmento, inédita; y por otro lado el personaje del mal humor en el carnaval es el tal Apolonio Aguilar, el cual deja su testamento en verso y a opinión de Claudia Cisneros, es una parodia de los versos del ánima, imitación burlesca.
"…es preciso señalar sin embargo que la parodia carnavalesca está muy alejada de la parodia moderna puramente negativa y formal; en efecto, al negar, aquélla resucita y renueva… Aunque se puede hablar de esta encarnación del Mal Humor en Apolonio Aguilar como una constante, ya que aparece en la mayoría de los ´testamentos´ del mal humor en carnaval, no es determinante, ya que en ocasiones el Mal Humor está emparentado con Apolonio Aguilar, o bien es compadre de éste." - Claudia Cisneros.
La parodia de los versos del ánima en los testamentos del mal humor, se burla de la burla; es decir, la burla que fueron los versos del Ánima para Sayula entonces, son "escuela" para una contra burla de estos en los testamentos del carnaval que, nos dice esta investigadora, se comenzaron a escribir en 1937, trece años después de la llegada de los versos del Ánima a Sayula, en 1924 por el 38º regimiento de caballería que venía de Zamora Michoacán. 
Los siguientes versos, fragmento del Ánima de Sayula, atribuidos a Don Guadalupe Villa Villa "El Palillo", proporcionados a esta investigación por su sobrino Faustino, tienen el mismo ánimo. Cabe señalar que don Guadalupe, fue mucho tiempo el autor de los versos del Testamento del mal humor en los carnavales de Sayula.
Habrá que leer los siguientes versos completos para entender el giro que al asunto le da a esto, por lo pronto no es posible publicarlos por causa de derechos, baste con una probada… "¿De algo a nada?" Se confortará el lector:
La contestación al Ánima de Sayula o El Ánima de Sayula segunda parte (Frag.)
"El lector tendrá presente el dialogo singular entre Apolonio Aguilar y aquella infernal visión / que en el panteón de Sayula yendo en busca de dinero / se le apareció al buen trapero causándole pavor.    Era el tal Perico Surres un pícaro desalmado / de corazón bien templado y alegre condición / capaz por si llegara el caso / de ponerle cola al demonio / y para mal de Apolonio / en esas manos fue a dar.  Se mandó hacer una estaca / de madera bien pulida / ni chica ni retorcida / de regular dimensión / y así provisto de su arma / disfrazado de fantasma / partió para el panteón y varias noches esperó / Hasta que llegó el momento en que aquellos dos se encontraron / lo que pasó y lo que hablaron / el lector lo conoce ya.  Apolonio se repuso del miedo aquel tan terrible / y en forma más apacible / el diálogo prosiguió. Señor fantasma yo vengo / a que hablemos formalmente / de un tesoro que la gente / dice está en este lugar / De cómo poder lograrlo / yo quiero saber el medio / para poner el remedio / a mi gran necesidad / Se hizo un silencio profundo y todo enmudeció / Como cosa de otro mundo esto fue lo que se escuchó: En esta tumba que ves / bajo la tapa de hierro / se encuentra el famoso entierro / del que tanto ya se habló / hay entre varias riquezas / en alhajas y doblones / lo menos cinco millones / que ya es buena cantidad / pero es condición precisa / para que el dinero tengas / que primero convengas / que un tiro te haga yo. ¡Eso no! gritó Apolonio / llevándose atrás las manos /que no es de cristianos ni de moros tal maldad / ¿Qué dirá de mi la gente cuando sepan que di el ojal?...Que eso no te inquiete / aquí nadie lo sabrá. Pero basta que yo lo sepa / para morir de bochorno / para boyos no está el horno / ¡vamos señor que no lo está! / no quiero llegar a rico por un medio tan cochino / yo reniego del destino que me trajo a este lugar.  Le respondió el fantasma: Más cochina es la pobreza en que vives como cerdo / ya la paciencia pierdo / por tu obsesión tan tenas / Cinco minutos tienes para decidirte / si no quieres puedes irte / y de otro el dinero será. El hombre medita por el hambre que lo incita / y es preso de gran culpa a punto de enloquecer/ Su hambre y su codicia / queriendo compaginar / después de mucho pensar / De este modo respondió: Cuántos ricos opulentos afamados y pudientes / por medios menos decentes adquirieron su caudal..."