miércoles, 7 de octubre de 2020

 Tiendas adelantan temporada navideña

Esta foto tomada por la cámara de Horizontes, el pasado fin de semana (aún en el mes de septiembre), revela cómo las tiendas adelantan la temporada navideña con fines de mercadotécnia. Hasta hace algunos años la gente esperaba que llegara el espíritu navideño esto es hasta el mes de diciembre, incluso después de las fiestas guadalupanas. No pocos esperaban que llegaran las posadas el 16 de diciembre para poner el arbolito de navidad o el nacimiento. Navidad ya desde septiembre?. No manchen.

 Descompuesto el “Buldocer” por el ello

el amontonamiento de basura

Trasciende que debido a la descompostura del llamado “buldocer” origina el amontonamiento de la basura que se observa a la orilla de la carretera previo a la Cuesta de Sayula que ya ha provocado un caos ambiental en toda la zona. Se informa que ya los ediles propusieron en sesión de ayuntamiento pasado aprobar los gasto que origine la rehabilitación de dicha maquinaria para que al menos acomode esta montaña de residuos.

 La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vàzquez

Sin banqueta para transeuntes

Si usted se fija amigo lector, la calle o calzada que conduce a Fonhapo no cuenta con una banqueta adecuada para el tránsito de peatones en algunas partes si tiene una banqueta muy estrecha, en otras ninguna, por lo que tienen que correr el riesgo y se bajan ala calle con la preocupacion de ser atropellados por algún vehículo. 

Lo que no debe permitirse

Los graves errores que se han permitido para degradar la grandeza de nuestro Parián. El permitir colocar horrorosas puertas de fierro en los ventanales en lugar de obligar a los propietarios a colocarlas de madera. Una muestra palpable de lo que son propietarios ignorantes y autoridades ineptas que en su tiempo lo permitieron. Lo peor es que se siga permitiendo tal depredación en nuestro Centro Histórico.

 Inició Segunda Fumigación Masiva

en Sayula, Usmajac, Tamaliagua y Reparo

Desde el pasado fin de semana por la tarde empezamos con la segunda fumigación masiva contra el dengue en Sayula, mañana será en Usmajac y las agencias. De la mano de SSJ estamos haciendo lo que podemos para evitar la propagación de esta enfermedad viral, señaló el presidente municipal Daniel Carrión Calvario.

 Sayula: 36 casos de dengue; zona sur sigue a la cabeza

 *Zapotitlán, Techaluta y Atoyac Presentan la Tasa más Alta en Todo Jalisco *Zapotiltic, San Gabriel, Tamazula y Zacoalco Registran más Casos

El dengue tipo grave (antes llamado hemorrágico) presenta una reducción de hasta el 60 por ciento en Jalisco, entidad donde la Sexta Región Sanitaria se ha ubicado a la cabeza en el número de casos durante toda la epidemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado (SSJ), en comparación con la semana epidemiológica 37 de 2019, este año se redujo en 23.5 por ciento el número de pacientes no graves; en 48.9 los contagios que desarrollaron signos de alarma, y hasta en 59.9 la enfermedad con síntomas del tipo grave. En un comunicado de prensa, la dependencia cataloga a las labores de prevención y descacharrización como la principal vía para los números a la baja; no obstante, Jalisco mantiene la primera posición nacional hasta el corte del 21 de septiembre.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Gobierno de México registra hasta la semana 38 un total de 2 mil 599 casos comprobados, con una tasa de 31 enfermos por cada 100 mil habitantes; dos fallecimientos se han presentado.  La Sexta Región Sanitaria, que abarca las zonas Sur y Lagunas, acapara  los primeros lugares, tal como lo ha hecho desde el inicio de la epidemia. El jueves 24 de septiembre, la DGE informó que Zapotitlán de Vadillo ha sido el municipio más afectado.  Techaluta (17) y Atoyac (34) ocupan los puestos dos y tres en la región, según su tasa, esto quiere decir que si bien no suman el mayor número de casos, la presencia del virus es más alta que en otros municipios por su número de residentes. El viernes 25 la SSJ presentó su informe actualizado de los 125 municipios. El panorama regional va de la siguiente manera, en orden determinado por la incidencia: San Gabriel 64 pacientes; Zapotiltic presenta la cifra más alta en el acumulado, con 99; Zacoalco 86; Teocuitatlán ha reportado 18 casos; Gómez Farías, 25; Tolimán 15, Amacueca 8, Sayula 36, Tuxpan 34 y Zapotlán 33.


 Ante ilegal invasión de terrenos, urge revisión de linderos

*Reclamo no atendido por autoridades

denuncian vecinos de Sayula y Usmajac

Ante la invasión de terrenos ilegal que se da en Sayula y Usmajac, vecinos urgen a autoridades a frenar este ilícito de voraces terratenientes que no tienen llenadero. En Sayula desaperecieron casi por completo el camino viejo a Amacueca (Zalatón) cuando los caminos no les pertenece. En Usmajac la cosa es más grave, conocida granja de pollos se apropió de media calle de Ramón Corona y otro tanto de la Nicolás Bravo, Además rumbo a Tamaliagua, “todo el camino está invadido” señala un vecino del lugar a Horizontes. Señalan haber hecho del conocimiento de este problema a regidores del ayuntamiento sin que hasta la fecha hagan algo por evitar estos ilícitos.


 Independiente Campeón del Torneo de Polillas: 5-0 al Dinamo 

Sólo hubo un equipo en la cancha de la Unidad Deportiva el pasado sábado en la gran final del Torneo de Polillas, y ese fue el Independiente que goleó sin misericordia al Dinamo que se puede decir, ni las manos metió.  Los anotadores fueron José Alberto Peña Sanchez en dos ocasiones y Jose Guadalupe López Macias  también en dos ocasiones y por ultimo Nelson Miguel Guzmán López que cerró con la goliza.

En la final del Torneo de Copa en esta ocasión se enfrentaron Real Sociedad vs Juventud quedando empatados 2 a 2 en el partido decidiendo el encuentro en penales los cuales tuvieron que irse  a muerte súbita y al final el equipo Juventud se coronó como Campeón del Torneo de Copa temporada 2019 - 2020 en esta ocasión el torneo llevo el nombre de Jose Martin Gonzalez Miramontes.(Con información y fotos de Ricardo Rodríguez)


 Continúa hallazgo de restos humanos en el Panteón

 (BI).- A 91 ascendió el número de fragmentos de restos óseos sin identificar y que encontrados al exterior de una tumba en el cementerio municipal “Tepeyac” de Sayula.. El reporte lo recibieron oficiales de Seguridad Pública, que se dirigieron al lugar, en donde  encontraron los restos óseos, en la parte posterior de la tumba número uno de la sección “A”, sin que nadie de la administración del panteón tuviera conocimiento de su procedencia, por lo que se solicitó la intervención del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado. Los restos fueron asegurados, dando paso a la elaboración de las actas que marca el protocolo para la integración de la Carpeta de Investigación que corresponde. Cabe señalar que pocas semanas atrás al abrir una tumba para la inhumación, encontraron al interior restos humanos que tampoco fueron identificados.



Legado de Felipe Villalobos

 


 Conciliar rentabilidad y sustentabilidad,

reto de la cadena maicera en Jalisco

* Hoy se conmemora el Día del Maíz en México y el mundo



En el campo jalisciense el maíz juega un papel de gran relevancia. Además de su importancia en la parte económica, este grano también es motivo actualmente de una revisión de su impacto ambiental, como en su valoración como parte de la biodiversidad, señaló el titular de la (SADER Jalisco), Alberto Esquer  Gutiérrez, quien destacó que en lo que toca a la productividad económica, en el momento actual se tienen diversos instrumentos de innovación para aumentar los rendimientos del cereal en las superficies de cultivo de enfoque comercial.

A propósito del Día Internacional del Maíz, el funcionario estatal expresó que hay un abanico de instrumentos que emplean productores de vanguardia para aumentar la rentabilidad, desde el empleo de nuevas semillas certificadas, las nuevas técnicas de nutrición, las modernas innovaciones de uso del agua, hasta las ventajas de aplicar las tecnologías de la información, como el caso de la nube para analizar distintas variables que influyen en el ciclo vegetativo de las plantas y así tomar decisiones oportunas.

En el mismo tenor, aludió que se tiene la aplicación de los drones para aumentar la eficiencia en varios aspectos de la fase de crecimiento de las plantas, como en la fertilización y el control de plagas.

Enfatizó que si bien se ha perdido superficie de cultivo en el campo maiceros en  años recientes, esto se ha compensado ampliamente con la innovación que ha incrementado los rendimientos, como se prueba en diversos registros documentados, como un récord nacional en tierra de temporal con más de 17 toneladas por hectárea.

Ante el desafío ineludible de la producción sustentable, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en marcha diversas medidas para inducir la sostenibilidad. Aquí se tiene promoción de los insumos biológicos para desalentar el uso de pesticidas en la fase de crecimiento del maíz, como hongos, bacterias, además de las feromonas.

Además, en breve funcionará en Ciudad Guzmán un laboratorio de producción de insectos benéficos, lo que será una fuente para inducir el cultivo sustentable de varios productos de gran peso económico en el agro jalisciense, tanto granos, como frutas y hortalizas. Agregó que en tal localidad también habrá un laboratorio de biofertilizantes.

Otra medida para una producción de maíz sustentable es el ancestral procedimiento del Sistema Milpa, que combina la convivencia en las parcelas de maíz, frijol, chile y calabaza, que de nueva cuenta es promovido por la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER-Jalisco) para generar alternativas de  rentabilidad y restauración de tierras deterioradas.

Esta metodología de raíces milenarias en diversos pueblos latinoamericanos ha demostrado sus ventajas en el establecimiento de unidades productivas, donde la interacción de sus componentes y procedimientos, lleva beneficios para revertir el deterioro de suelos erosionados y de baja fertilidad; además de ser una fuente para el autoconsumo de alimentos, como lo ha avalado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

En lo que toca a la biodiversidad, Alberto Esquer Gutiérrez refirió que la Sierra de Manantlán guarda en sus activos al teocintle: un valioso ancestro del maíz actual. Entre los beneficios aportados por este ancestro, precisó que su germoplasma ya se ha utilizado para generar nuevas variedades de tipo forrajero, además de que sus genes contienen elementos de resistencia ante ciertas enfermedades del maíz causadas por microorganismos, lo que ha sido motivo de investigaciones por las grandes corporaciones productoras  de semillas híbridas. En este punto agregó que ha sido muy valioso el trabajo de la investigación científica, como el caso de las Estación Las Joyas de la Universidad de Guadalajara.

EL DATO

Jalisco es el principal productor nacional de maíz forrajero y el segundo de maíz en grano. La producción de grano es del orden de 4 millones de toneladas, además de 5.7 millones de maíz forrajero. 

El campo maicero de Jalisco también tiene a su favor un inventario genético de maíces nativos. Entre los maíces originarios de Jalisco figuran el Rojo, Negro, Morado, Tinto, Colorado, Amarillo, Canelo, Grano de granada, Ahumado, Tampiqueño, Tampiqueño negro, Urapeño, Tuxpeño blanco Pozolero maicita, Guino delgado, Blanco de ocho carreras (de excelente sabor), Rayado, Diente de ajo, Diente de tejón, entre otros que se han cultivado en varios municipios . 

México es centro  mundial de origen del maíz y se tienen identificadas 60 razas de maíces nativos.


 Política, pobreza y retórica del ascenso social…

El plan perverso de la derecha en México

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Uno de los discursos dogmáticos del neoliberalismo fue el de imponer cómo verdad que el enriquecer a las clases altas de un país, la riqueza descendería literalmente, hasta las clases sociales inferiores. Esto en la lógica de que las clases altas saben emprender, administrar y crear riqueza, de modo que si los recursos públicos les son entregados con facilidades y hasta regalados, estos los multiplicarían y al hacerlo, crearán empleo, propiciando derrama económica en las clases bajas. Mientras el mismo discurso privaba de meritos a las clases populares que eran pobres por ineptos, porque les gustaba ser pobres. No dar más limosnas, mantener flojos y regalar los recursos públicos a los necesitados en el entendido que si estaban en esa situación era por su culpa ¿Cómo el dinero que producen los


empresarios trabajadores que dan trabajo a los mexicanos y pagan impuestos, se les da a los holgazanes, perdedores, tramposo, y hasta criminales que por su gusto son pobres? Se decían los ideólogos del neoliberalismo. NO MÁS, el que quiera dinero que trabaje, el que quiere seguro medico que lo pague, el que quiera educación que la compre con el sudor de su frente, nada es gratis (claro, nada excepto los miles de millones que el gobierno les daba a ellos a fondo perdido vía privatizaciones y rescates financieros). A los mexicanos se nos puso en manos de un plan perverso, de una mentira, en poco tiempo teníamos 40 de los hombres más ricos del mundo en México, un país con el hombre más rico del mundo Carlos Slim, a quien le regalaron TELMEX y financiaron su empresa, mientras millones de mexicanos pasaban de la clase media a la pobreza, de la pobreza a la extrema pobreza, hasta que en el sexenio pasado 8 de cada 10 mexicanos vivían en la pobreza. Un cambio tremendo en el país, si uno lo compara con el nivel de pobreza en los setentas que andaba por el casi 40% es decir 4 de cada diez mexicanos. Lejos de cumplir con el dogma el neoliberalismo se convirtió en una fábrica de pobres en 5 sexenios, se duplicó el número de pobres en México y la riqueza se acumulo en el 1% de la población. No pasó solo en México en casi todo el mundo el modelo falló. Lamentablemente, para muchos como los de derecha en México, los que vivían bien de esa forma injusta de repartición de la riqueza, eso sigue siendo verdad, los empresarios son los que deben tener el dinero público porque solo ellos son capaces de crear más dinero, dárselo a los pobres es tirarlo a la basura, y allí están, friegue y friegue contra AMLO. Entre otras falsedades que es evidente está la que el dinero de los impuestos que se les da a estos que "no tiene llenadero" como se dice comúnmente, era de las mayorías, de los pobres que son los que pagaban impuestos, porque los ricos no pagaban un centavo, era nuestro dinero el que apostaban, invertían y los enriquecía, mientras hospitales, escuelas e infraestructura pública se desmoronaba y la gente pasaba hambres. Lo que no esperaban ni aceptan los atracadores de la nación y sus cómplices es que la gente común, los pobres, dejaran de creer en ese discurso de que el esfuerzo, el trabajo duro y el ahorro te saca de la pobreza, era obvio que no, era una mentira. El modelo democrático mexicano permitió un golpe de timón basado en el resentimiento popular contra las elites económicas llenas de corruptos y criminales en México. Y lo mismo en el mundo:

 " ¿Qué es lo que incitó el resentimiento hacia la élite, que albergaron muchos votantes de clase obrera y de clase media? La respuesta comienza por la creciente desigualdad de las últimas décadas, pero no termina ahí. En última instancia, tiene que ver con el cambio de los términos del reconocimiento y la estima sociales. La era de la globalización ha repartido sus premios de un modo desigual, por decirlo con suavidad. En Estados Unidos, la mayor parte de los incrementos al ingreso experimentados desde finales de la década de los setenta del siglo XX han ido a parar al 10% más rico de la población, mientras que la mitad más pobre prácticamente no ha visto ningún incremento. En términos reales, la media del ingreso anual individual de los varones en edad de trabajar en EU, unos 36.000 dólares, es menor que la de cuatro décadas atrás. En la actualidad, el 1% más rico de los estadounidenses gana más que todo el 50% más pobre. Pero ni siquiera este estallido de desigualdad es la fuente principal de la ira popular. Los estadounidenses toleran desde hace mucho tiempo grandes desigualdades de ingresos y riqueza, convencidos de que, sea cual sea el punto de partida de una persona en la vida, esta siempre podrá llegar muy alto desde la nada (el sueño americano). Esa fe en la posibilidad de la movilidad ascendente es un elemento central del "sueño americano". Conforme a esa fe, los partidos tradicionales y sus políticos han respondido a la creciente desigualdad invocando la necesidad de aplicar una mayor igualdad de oportunidades: reciclando formativamente a los trabajadores cuyos empleos han desaparecido debido a la globalización y la tecnología; mejorando el acceso a la educación superior, y eliminando las barreras raciales, étnicas y de género. Esta retórica de las oportunidades la resume el conocido lema según el cual, si alguien trabaja duro y cumple las normas, debe poder ascender "hasta donde sus aptitudes lo lleven". En época reciente, diversos políticos de ambos partidos han reiterado esa máxima hasta la saciedad. Ronald Reagan, George W. Bush y Marco Rubio, entre los republicanos, y Bill Clinton, Barack Obama y Hillary Clinton, entre los demócratas, la han invocado. Obama se aficionó a una variante de esa misma idea tomada de una canción pop: You can make it if you try ("Puedes conseguirlo si pones tu empeño en ello"). Durante su presidencia, usó esa frase en discursos y declaraciones públicas en más de 140 ocasiones. Sin embargo, la retórica del ascenso suena ahora a vacía. En la economía actual no es fácil ascender. Los estadounidenses que nacen en familias pobres tienden a seguir siendo pobres al llegar a adultos. Solo alrededor de una de cada cinco personas que nacen en un hogar del 20 por ciento más pobre según la escala de ingresos estadounidense logra formar parte del 20 por ciento más rico durante su vida; la mayoría no llegan siquiera a ascender hasta el nivel de la clase media. Resulta más fácil ascender desde orígenes pobres en Canadá, o en Alemania, Dinamarca y otros países europeos, que en Estados Unidos.

Esto calza mal con la histórica creencia de que la movilidad  social es la respuesta estadounidense a la desigualdad. Estados Unidos, tienden a decirse asi mismos, que pueden permitirse preocuparse menos por la desigualdad que las sociedades europeas, más constreñidas por los orígenes de clase, porque aquí es posible ascender. El 70 por ciento de los estadounidenses creen que el pobre puede salir por sí solo de la pobreza, cuando solo el 35 por ciento de los europeos piensan así. Esta fe en la movilidad tal vez explique por qué Estados Unidos tiene un Estado de bienestar menos generoso que el de la mayoría de los grandes países europeos. Hoy en día, no obstante, los países con mayor movilidad tienden a ser también aquellos con mayor igualdad. La capacidad de ascender, al parecer, no depende tanto del deseo de salir de la pobreza como del acceso a la educación, la sanidad y otros recursos que preparan a las personas para tener éxito en el mundo laboral. El estallido de desigualdad observado en décadas recientes no ha acelerado la movilidad ascendente, sino todo lo contrario; ha permitido que quienes ya estaban en la cúspide consoliden sus ventajas y las transmitan a sus hijos. Durante el último medio siglo, las universidades han ido retirando todas las barreras raciales, religiosas, étnicas y de género que antaño no permitían que en ellas entrara nadie más que los hijos de los privilegiados. El test de acceso SAT (iniciales en inglés de "test de aptitud académica") nació precisamente para favorecer que la admisión de nuevo alumnado en las universidades se basara en los méritos educativos demostrados por los estudiantes y no en su pedigrí de clase o familiar. Pero la meritocracia actual ha fraguado en una especie de aristocracia hereditaria. Dos tercios del alumnado de Harvard y Stanford proceden de la elite superior de la escala de ingresos. A pesar de las generosas políticas de ayudas económicas al estudio, menos del 4 por ciento de los estudiantes de centros de la Ivy League proceden de la clase más pobre de la población. En Harvard y otras universidades de ese selecto club, abundan más los estudiantes de familias del 1 por ciento más rico del país (con ingresos superiores a los 630.000 dólares anuales) que los de aquellas que se sitúan en la mitad inferior en la distribución de ingresos. La fe estadounidense en que, si trabaja y tiene talento, cualquiera puede ascender socialmente ya no encaja con los hechos observados sobre el terreno de lo real. Esto tal vez explica por qué la retórica de las oportunidades ha dejado de tener la fuerza inspiradora de antaño. La movilidad ya no puede compensar la desigualdad. Toda respuesta seria a la brecha entre ricos y pobres debe tener muy en cuenta las desigualdades de poder y riqueza, y no conformarse simplemente con el proyecto de ayudar a las personas a luchar por subir una escalera cuyos peldaños están cada vez más separados entre sí." Sandel, Michel J. "La tiranía del mérito", traducción Albino Santos M. Dabate, 2020. 


 

  

 


 Felices 101 años cumplió doña Francisca Grajeda

Rodeada de sus seres queridos, Doña Francisca Grajeda Flores, llegó felizmente a sus 101 años de vida el pasado 17 de septiembre. Ahora respetando la sana distancia, sólo recibió las felicitaciones en su domicilio de Prolongación Independencia 186 adonde fueron a felicitarla sus hijos, nietos y demás familiares. Todos deseándole muchos años ,más de vida.

 

El paradigma de la Educación Virtual

                                Por Moisés Zepeda Gómez

Acerca de la educación en México, dice el Universal "…es insuficiente, desigual y su calidad incierta…" (García, 2018). Es muy probable que la causa sea el encauzamiento de los programas hacia sólo la utilitarización del ser para las grandes corporaciones productivas, quieren robots humanos que a mayor velocidad ejecuten tareas de producción y los Gobiernos han permitido esta aberración, al cambiar el fin de tan noble labor del entender, pensar, convivir, ser sensible al humano y actuar en consecuencia; no le dan la importancia que merecen la salud ni la sustentabilidad del globo, hacen invisible la diferencia de vida entre un pobre y un rico, la convivencia y la igualdad; le siguen dando preponderancia a la corriente colonialista e imperialista.

Aunado a estos problemas encontramos la baja tasa de asistentes a la escuela básica, según las estadísticas del INEGI el promedio de educandos en el país es del 97% en la edad que corresponde y la sorpresa es que Jalisco está entre los últimos lugares (UP, 2020), debajo de estados como Puebla, Guerrero y Oaxaca lo que resulta preocupante debido a las condiciones geográficas y económicas que éstos tienen.

En estos momentos coyunturales, obligados por los avances tecnológicos en las comunicaciones y la necesidad de migrar hacia otras formas de convivencia y enseñanza debido al Coronavirus, son oportunidades para la imaginación de nuevas inventivas e instrumentos de transformación humana, cambiar contenidos, métodos y sistema.

Pero, nos encontramos que los administradores, gobierno y maestros aún no le encuentran la "cuadratura al círculo" el profesor actualmente hace lo mismo que hacía en el aula, método de repetición hasta que se memorice el dato o el acto; ahora por medio del internet, no se comprende que educando y educador deben tener otra forma de correlación, no se ha cambiado nada, ni temas, ni métodos, ni materias, ni formas, ni evaluaciones, ni la relación digital maestro, alumno y familia.

Existen otras lógicas de aprendizaje: ¿qué sucedería si los alumnos no asistieran a clases?  actualmente, obligan al estudiante a un mínimo de asistencia, no porque aprenderá abundantemente el alumno, más bien, para justificar el gasto que hace la escuela.

Si la educación se hace virtual, la plantilla de maestros se reduciría a un tercio o menos, construir edificios de escuelas y universidades se volverían innecesarios.

En México no existe la suficiente tecnología para atender la demanda por medio tecnológico, no existen los dispositivos, ni suficientes maestros que guíen eficientemente la educación virtual, aún estamos aprendiendo. Hay universidades donde algunos profesores no saben utilizar los programas básicos de comunicación, menos la intervención de un software administrativo en un ciclo escolar que conlleve participación, tareas, avances de proyectos, cuestionarios, exámenes e inscripciones; ni se mencione en niveles más elementales.

Debe haber cursos, temas, lecturas, videos, foros de discusión por internet, inter relación de alumnos, software y plataformas especializadas en ejercicios, lo han hecho desde hace mucho tiempo muchas empresas, como las aerolíneas que adiestran a sus pilotos con equipos diseñados para desarrollar ciertas habilidades sin poner en riesgo a nadie,  o los  hospitales que entrenan a los cirujanos en simuladores donde miran en pantalla sus intervenciones y ven en realidad virtual lo que ocurre con algún error. 

Importante: potenciar el aprendizaje a través de los medios.

No son suficientes las tutorías, lo que debe existir es un proceso cultural pedagógico digital, la intervención de los medios tecnológicos y de punta no son la respuesta, la auténtica revolución está en el cambio de método y técnica humana usada. Las universidades y entidades de enseñanza también tienen la necesidad de evolucionar, realizar cambios administrativos, estructurales, económicos, políticos y de horarios, deben atender las 24 horas, emitir comprobantes y certificados electrónicos y binarios con validez oficial. Ofrecer toda facilidad al estudiantado con acceso a bibliotecas virtuales propias y ajenas, equipos, salas, enlaces e intervenciones de trámites a distancia. Si el profesor no se esfuerza por superarse, las formas por venir los rebasarán mediante la enseñanza de forma autodidacta.

García, A. K. (25 de Diciembre de 2018). Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir. El Economista.

UP, P. (29 de Enero de 2020). Blog Prepa UP. Obtenido de https://blog.up.edu.mx/prepaup/educacion-en-mexico-datos-inegi

N.de la R.-Moisés Zepeda Gómez es originario de Ahualulco de Mercado Jalisco, avecindado en Guadalajara desde 1955. La mayor parte de su existencia ha sido autodidacta, su formación la obtuvo, según nos comenta en el área técnica de las telecomunicaciones (estudió Ingeniería en Computación), “empecé a participar en la vida política por medio del Sindicato de Telefonistas llegando a tener representaciones locales y nacionales (desde 1977 a 1995), hasta que me retiré. Actualmente participo en la ReCEJal (Red de Círculos de Estudio de Jalisco) conjunto de personas que nos dedicamos a llevar formación política a los ciudadanos, esperamos que los habitantes se articulen para que los gobiernos de todas las instancias hagan válida la voz y voluntad del pueblo. Tengo escritos 2 libros; uno en el cual invertí 15 años y es un Glosario de Términos de Telecomunicaciones con 995 páginas, otro que versa sobre "Mis reflexiones".  Bienvenido a Horizontes.


         EL 02 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Por Arturo Fernández Ramírez

Una masacre como la de aquel 02 de octubre de 1968 ocurrida en Tlatelolco, no puede ni debe olvidarse. Decenas de miles de estudiantes y manifestantes reprimidos en forma violenta con la fuerza pública, no pueden quedar en el olvido. Menos cuando por esos acontecimientos de impacto internacional obligaron a nuestro sistema político a reconocer y conceder derechos ciudadanos. Recordar dicha matanza es honrar la memoria de los caídos, pero también tener presente lo que a las generaciones actuales nos corresponde hacer para que las cosas mejoren en nuestro país.

Uno de los episodios más lamentables de la historia negra de nuestro país, lo es precisamente la forma violenta en que fue reprimida aquella manifestación del 02 de octubre de 1968. Desde luego y como en ocasiones anteriores lo hemos expresado, existen diferentes enfoques, puntos de vista y versiones sobre las causas. También hay variación en las cifras de los asistentes, de los que fueron apresados, desaparecidos y asesinados. Pero en lo que todos coinciden es en que sí ocurrieron los hechos, que sí se utilizó la fuerza pública y que sí hubo muertes.

Los que son afines a la derecha, normalmente justifican la actuación del gobierno bajo el argumento de que se pretendía imponer el comunismo en nuestro país. Incluso, se atreven a señalar la intromisión de otros países como Cuba, entre otras afirmaciones. Tales aseveraciones confirman con claridad que fueron móviles políticos lo que influyó en la decisión de reprimir un movimiento nacional opuesto a quienes detentaban el poder en ese entonces.

Quienes simpatizamos con la izquierda, debemos ver en toda manifestación social el inalienable derecho que se tiene de disentir. La libre expresión de ideas y de protestar en el cauce legal, deben ser respetados de manera irrestricta. Si estamos convencidos que tenemos la razón, que sea el diálogo y no la violencia lo que nos haga sumar adeptos. Usar la fuerza pública para reprimir una protesta, significa que carecemos de la razón para convencer con argumentos.

Convencer o imponer, siempre marcarán la diferencia para saber si nos asiste o no la razón. Si nuestra causa es transparente, no habrá inconveniente en debatir, pero si existen intereses ocultos, vamos a preferir la imposición para evitar ser descubiertos. Si era político el móvil del 02 de octubre, lo más congruente y razonable hubiera sido utilizar la misma vía para enfrentar ese movimiento, pero nunca recurrir a la fuerza pública. Así de fácil, así de sencillo.

En este contexto, como lo precisamos con antelación, no basta con recordar una fecha memorable para considerar que ya estamos honrando a quienes fueron víctimas de la represión. Es necesario entender las razones que motivaron esa lucha y ver si ya se alcanzaron los objetivos. Si es así, debemos hacer que se conserven esos derechos, de lo contrario, es nuestra obligación moral continuar con la pelea que ha quedado inconclusa. Solo así podremos decir con firmeza que en realidad el 02 de octubre no se olvida y mucho menos los que ese día cayeron bajo las balas de un gobierno represor. O usted qué opina estimada y estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com