miércoles, 23 de enero de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Seguramente muy pocas personas recuerdan nuestro Quiosco cuando aún no tenía escalinatas. Esta foto que data de 1927 nos muestra cuando aún no se construían las que ahora tiene. tanto en su lado oriente como en su lado poniente. Así lucía pues nuestro Jardín principal apreciándose también parte del Parián y la Parroquia, aún también sin la torre, que como todos sabemos fue construida hacia 1960. (Foto: Archivo de Horizontes).
Pierde Carrión ante Tribunal Electoral y lo obligan a tomar protesta a Arturo Fernández

*Carrión impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco, pero el Tribunal Federal Electoral le desechó su impugnación por infundada e improcedente.

*Fue el segundo revés jurídico que recibió Carrión en el juicio promovido por Arturo Fernández Ramírez y el pasado 15 de enero le tomó protesta.
* Se ponen fin así a los berrinches de Daniel Carrión de no autorizar la licencia a Samuel Rivas Peña y llamar a su suplente, tal y como lo marca la ley.
Cuando las instituciones trabajan correctamente, el estado de derecho se hace prevalecer frente a los berrinches y actitudes autoritarias de los funcionarios que se olvidan que un cargo público representa un mandato que el pueblo les otorga para que lo representen y trabajen para el bienestar social, no para beneficio personal ni para asumir conductas fuera de la ley.
Así ha pasado con el actual edil Daniel Carrión, quien a decir de amplios sectores de la población, ha sucumbido a las "delicias del poder" y actúa a base de berrinches queriendo pasar por alto las leyes a las que protestó guardar y hacer guardar. En el caso de Samuel Rivas Peña, quien solicitó licencia para no ocupar el cargo de regidor que le correspondía de acuerdo a la votación que obtuvo, la situación era más que sencilla: autorizar esa licencia y llamar a su suplente, tal y como lo establece la ley.
Pero Daniel Carrión, en su soberbia de sentir que tiene el poder, se negó a autorizar la licencia y desde luego, también a convocar al suplente.
Lo que su miopía política le impidió ver fue que el suplente de Samuel Rivas Peña es un personaje que lleva muchas administraciones ocupando cargos importantes en el municipio, en los que su participación ha sido destacada, lo que lo convierte sino en el único, sí en uno de los pocos que conocen a profundidad al Ayuntamiento de Sayula, por lo que era obvio que no se quedaría de brazos cruzados frente a los berrinches infundados de Carrión.
Arturo Fernández promovió un juicio ante el Tribunal Electoral, el cual ganó en diciembre pasado, pero Daniel Carrión quiso impugnar la sentencia ante el Tribunal Federal Electoral, lamentablemente para Carrión, su impugnación fue desechada por infundada e improcedente.
Y al ya no tener más opción y ante el riesgo de sufrir sanciones severas, el pasado 15 de enero convocó a sesión extraordinaria con el único fin de tomarle protesta a Arturo Fernández Ramírez como Regidor suplente de Samuel Rivas Peña.
Si la sensatez y el respeto al estado de derecho hubieran prevalecido en Daniel Carrión desde el primero de octubre pasado, no estuviera hoy lamentándose de haber sufrido la pérdida de 2 batallas jurídicas: una ante el Tribunal Electoral de Jalisco y la otra ante el Tribunal Federal Electoral. Además de otras 2 batallas políticas: no pudo hacer comparecer a Samuel Rivas Peña, como él aseguraba que sí lo haría, y tampoco pudo con Arturo Fernández Ramírez para que no asumiera el cargo de regidor. Perdió pues, frente a los dos.

Prohiben entrada de bicicletas a la Pista
*Cuestionan sin embargo la
 discriminación a minusválidos

De unos días a la fecha, y sin previo aviso, se está prohibiendo la entrada de bicicletas a la Pista de Atletismo. Si bien es cierto que es una medida para proteger la propia pista y a los usuarios, nos tocó ser testigos de negar la entrada a una persona en silla de ruedas lo cual no deja de ser un acto injusto y discriminatorio.
Otra promesa incumplida de Carrión
Nuevo Modelo de Transporte
-NUEVO MODELO DE TRANSPORTE-: La inseguridad

La primera semana del nuevo modelo de transporte universitario propuesto por el presidente Daniel Carrión transcurre con la primera falta de compromiso: La seguridad de los estudiantes.
¿Acaso no fue lo primero que les dijo cuándo eliminó el comodato existente de la Asociación de Estudiantes? Observe las fotos que circulan en las redes sociales sobre la situación. La imagen habla por sí sola.

Otra remodelación ejemplar

Otra remodelación ejemplar a una finca tradicional es la que se llevó a cabo en la ubicada en Avila Camacho esquina con Degollado, casa de la Sra. Tica de la Fuente. Remodelación que como la del expresidente Rubén Chávez de la que ya hablamos deben de ser ejemplo a seguir para rescatar nuestro patrimonio arquitectónico
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE -
LA GUERRA NO HACE LA PAZ, LOS MILITARES CONTINUARAN EN LA CALLE.

              Por Mariana Preciado
Mientras que la mayoría de los mexicanos día a día estamos al pendiente de la guerra contra el robo de hidrocarburos y por ende el des abasto de gasolina que se ha causado en nuestro municipio y en Jalisco. En sesión extraordinaria el día miércoles, en la Cámara de Diputados fue aprobada la reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional.
La sorpresa ante todo no es la Guardia Nacional, puesto que durante varios días el Presidente Andrés Manuel presento una convocatoria para servir dentro de la misma, dando pauta al reclutamiento de jóvenes, sin embargo, lo que llamo sorpresivamente la atención es que dicha guardia no se encontraba aprobada por el Congreso, recordando que el poder Legislativo es quien tiene como facultad la creación, modificación o abrogación de normas. En su caso, no existía un sustento legal de la convocatoria emitida por el Presidente de la República.
Por otra parte, recordamos que durante la campaña presidencial AMLO mencionó y crítico la estrategia fallida de Felipe Calderón de la guerra contra el narco, puesto que causo innumerables muertes y tragedias por la presencia de los militares en las calles. Así como con Enrique Peña Nieto la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero donde se presume que también los militares estuvieron involucrados.
Entonces, sabiendo lo que implica la presencia de militares en las calles y la promesa eterna de campaña del hoy presidente de la Republica de regresar a los militares a sus cuarteles, resulta ser incongruente la aprobación de dicha reforma. Eso sin mencionar, las nueves mesas de discusión que se realizaron la semana pasada donde diversos gobernadores estuvieron presentes, así como presidentes municipales de los principales municipios del país, así como la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), la representante de la ONU (Organismo de las Naciones Unidas) Mujeres en México, abogados y defensores de los derechos humanos, así como diversos entes.
Y más inoportuno resulta que aun sabiendo las recomendaciones que en materia de derechos humanos y su protección se realizaron sobre la NO APROBACIÓN de la guardia Nacional bajo mando militar, se haya aprobado con la mayoría de MORENA y del PRI. Aclarando que aunque los legisladores de MORENA digan que se aprobó bajo un mando civil, resulta ser en fines prácticos lo mismo.
Ya que el dictamen contempla que la Guardia sea coordinada de manera civil pero en un segundo escaño de organización, serán militares los que operen bajo la denominación "Junta de Jefes del Estado Mayor". En lo cual, no es un cambio de mando, sino simplemente una manera de calmar a la sociedad, a la oposición y a los organismos protectores de los derechos humanos. Puesto que será operada de todas formas por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Asimismo se aplaude la decisión que algunos legisladores de Oposición tuvieron al votar en contra de tal dictamen puesto que sabemos que no se pueden obtener resultados distintos, haciendo las mismas cosas. Es por ello que no se puede obtener la paz, generando violencia. Ya lo vimos en sexenios pasados, la guerra no logra la seguridad ni la pacificación.
Habrá que esperar que el Senado apruebe o rechace el dictamen que fue aprobado el día de ayer, por lo que en lo personal espero que tal como lo hizo el Diputado Federal por nuestro distrito, el Ing. Higinio del Toro al votar en contra de la Guardia Nacional así también lo hagan nuestros tres senadores por Jalisco: María Antonia Cárdenas Mariscal (Coalición Juntos Haremos Historia), Clementes Castañeda y Verónica Delgadillo (Coalición Por Jalisco al frente). Aunque sabemos que 3 tres votos no hacen la diferencia para que sea modificado el dictamen, sin embargo, si cada distrito exigiera lo mismo a sus diputados y cada estado exigiera lo mismo a sus senadores, las cosas serían diferentes, como coloquialmente se dice "otro gallo cantaría".
Por lo cual convendría recordar, ¿Acaso al presidente de la Republica ya se le olvidaron sus promesas? ¿Y los diputados que tanto criticaron la militarización del país pueden dormir tranquilos una vez que han aprobado lo contrario a lo que decían? ¿Nos estarán dando "atole con el dedo? ¿Y si el famoso desabasto de gasolina fue solo la caja chica para encubrir la reforma? ¿Morena cada día se parece más al PRI?
Lo más importante aquí estimado lector, es lo que usted considera ¿Está de acuerdo que sigan los militares en las calles?  https://semanariohorizontes.com

Sociales de Horizontes
Graduación de Mariana Preciado

De plácemes se encuentra la Familia Preciado ya que asistió a la misa de Graduación de Mariana Preciado el pasado Sábado 12 de enero en la Iglesia Catedral de ciudad Guzmán. Mariana posa en la foto con sus señores padres: Francisco Preciado y Herlinda Rosales y su sobrino menor Francisco. No podemos menos que felicitar a la nueva abogada y desearle éxito en su carrera. Mariana es miembro del Directorio de Horizontes y le mandamos un abrazo todos sus compañeros.
Especial para Horizontes...
 El antiguo Tzaulan y el  urbanismo Purépecha
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Gracias a la tecnología de escáner láser, un equipo de arqueólogos pudo identificar la magnitud de la gran ciudad de los purépechas. En la zona arqueológica de Angamuco en el estado de Michoacán, un equipo internacional de arqueólogos descubrió un yacimiento que alguna vez albergó lo que probablemente fue la ciudad más grande de Mesoamérica, con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, con tantos edificios y restos arquitectónicos.
En tan sólo un kilómetro cuadrado el equipo halló hasta mil 500 restos arqueológicos de la gran ciudad de la cultura purépecha, el imperio de occidente que en los siglos XV y XVI resistió e hizo competencia al auge del Impero Mexica en el centro de México. A tan sólo una hora al oeste de Morelia, la capital michoacana, el equipo internacional encabezado por Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado, logró detectar más de 40 mil cimientos de edificaciones. En el centro de la antigua ciudad, la zona arqueológica alberga los restos de pirámides y plazas abiertas que se agrupan en ocho áreas que clasifican la gran urbe prehispánica.
La reconstrucción digital de la ciudad, que también ayudó a detectar su ubicación, fue gracias a la tecnología de escáner con láser aunado a un sistema GPS.
Tecnología "Lidar", por sus siglas en inglés: Light Detection and Ranking detecta y mide las imágenes vía láser de determinada zona, puede recrear edificios lo que facilita a los arqueólogos la exploración de los yacimientos. Esta tecnología ya había sido usada previamente cuando investigadores detectaron más de 60 mil ruinas mayas ocultas en la espesura de la jungla guatemalteca.
"Hemos estado trabajando en la región de Tarerío y Cucuchuco a las orillas del lago de Pátzcuaro desde principios de los noventas, no fue hasta 2007 que empezamos a explorar Angamuco a pie por toda el área", explicó Fisher a la BBC de Lóndres
No fue hasta 2011 cuando la tecnología Lidar comenzó a aplicarse escaneando cada cimiento y ruina detectada en los 35 kilómetros cuadrados que conforma Angamuco. De esta manera, el sistema de escáner recrea en alta definición objetos ocultos bajo la maleza e indica a los arqueólogos su ubicación exacta.
Los avances del descubrimiento arqueológico gracias a la tecnología Lidar fueron expuestos por Fisher en la Conferencia de la Asociación de la Ciencia de la Universidad de Colorado, donde detalló las características del "Gran Angamuco".
Durante la conferencia, Fisher explicó que gracias a Lidar se pudo conocer el trazado de la ciudad y su organización urbana donde los templos y centros ceremoniales ocupaban el centro de la ciudad y el sistema de calles estaba dirigido a dicha zona.
La periferia de la ciudad estaba constituida por casas, pequeñas plazas y explanadas y más a las afueras estaban las zonas de cultivo y almacenes. En total el equipo pudo identificar más de 40 mil elementos arquitectónicos entre ruinas y cimientos donde los más antiguos datan del 900 d.C.
"Lo realmente impresionante de Angamuco es el tamaño de la mancha urbana en una época como aquella donde, por lo general, las civilizaciones prehispánicas vivían en pequeñas ciudades, a excepción de Tenochtitlán. La complejidad de este yacimiento es única en el mundo", explicó el arqueólogo quien cree que Angamunco llegó a ser habitada por más de cien mil personas entre el año 1000 y 1350 d.C.
Ante tal hallazgo, los historiadores creen que la grandeza y esplendor de Angamunco era aún más impresionante que Tzintzuntzan, la antigua capital del imperio purépecha, que después del azteca, fue el más próspero y grande hasta la llegada de los españoles quienes destruyeron parte de sus ciudades."
Esta investigación, según los arqueólogos, dio a conocer al mundo una ciudad impresionante en el occidente de México que data del año 1000 D.C . Permaneció por lo menos desde el siglo XV hasta nuestros días olvidada, hasta que las nuevas tecnologías la sacaron a la luz. El imperio Purépecha convivió y tuvo intercambios políticos, económicos y sociales con el señorío de Tzaulan, gracias a la producción de las salinas tzayultecas en el lecho del lago seco, cuyo producto era demandado por los luego llamados tarascos, la sal; tanto que, se especuló entre los historiadores y cronistas de fines del siglo ante pasado (XIX), como del Paso y Troncoso, con una guerra entre Purépechas y Tzayultecos por la posesión de la laguna seca hoy de "Sayula". Algo que luego fue descartado por sus inconsistencias y falta de más evidencia de esa guerra que entonces se denominó "La guerra del Salitre". Nunca existió tal acontecimiento, según reconocen actuales historiadores y arqueólogos, al menos no hay evidencia contundente de ello.
Lo interesante de esta nota de presa internacional sobre la ciudad recién descubierta en Michoacán, es su datación. El Sayula indígena cede del poder del antiguo señorío de Tzaulan, fue, según arqueólogos, fundado en el año 900 a.C, es decir poco antes del tiempo en que se data esta ciudad impresionante de los purepépechas recién descubierta. Podemos decir que es más antigua aunque bien podría ser contemporánea, Sayula de  Angamunco  ¿Qué nos dice esto? Que Sayula o Tzaulan, estuvo en la orbita de un auge económico, social y urbanístico en occidente, a finales del post clásico tardío en México. Esto explicaría la importancia de Sayula a la llegada de los españoles. Esto también explica por qué un cerro cerca de Jiquilpan Michoacán , territorio del imperio purépecha, llevaba  un toponímico en legua Tzayulteca (extinta),  de acuerdo a relaciones del siglo XVI. Sayula,en su fase Amacueca, tenia una relación, más que de dominio, de asociación con el imperio más poderoso del México prehispánico de esa época después del imperio mixica, el Purépecha. Que implica esto. Que su postura no era señorío sojuzgado a este imperio de occidente sino de alianza. Se han encontrado colonias Purepechas en Atoyac y Amacueca, así como en el centro político-religioso indígena, Cerrito de Santa Inés, hoy parque, figuras de origen purépecha, así cómo cerámica y objetos de cobre en Usmajac. Sin que esto evidencie un dominio de los michoacanos en el señorío Tzayulteco.
Sayula fue contemporáneo de Aganunco, queda claro con este descubrimiento, pero durante el clásico y  post cásico, Floreció un urbanismo en el lecho de la playa seca, en la etapa llamada Verdía, que fue el antecedente inmediato de Sayula en las etapas históricas del señorío del Tzaulán, lo que relato en mi libro en el primer capítulo (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo) . De acuerdo a los estudios arqueológicos, frente al pueblo de Techaluta, entre este y Teocuitatlán, existen en el lecho de la laguna seca , evidencia de construcción monumental, patios hundidos y templos, no estudiada, en más de 2 mil hectáreas, un importante asentamiento que precedió a Aganuco en casi mil años, Valdría la pena se estudiarlo a fondo con tecnología como la usada recientemente en Aganunco. Sin embargo, no hay recursos y al parecer, ni interés por la autoridad estatal o universitaria para financiar este legado cultural del Tzaulan antiguo y legendario.
 "La fundación del señorío de Tzaulan, no puede ir más allá del clásico tardío o Sayula tardío en el año 900 de nuestra era . Esto coincidió con la migración otomí y más tarde con la invasión tarasca. En la fase Sayula temprano, y en la anterior, Verdía  (o Usmajac 300 años a.C), el centro del poder político de la cuenca de Sayula, no parece haber estado siempre donde luego los españoles levantarían el primer asentamiento español en 1522. El análisis de alfarería en los periodos previos acusa cambios importantes de tipo político o ideológico que movieron la cede física del poder,  aunque se preservó el sentimiento de pertenencia que estaba asociado con el vaso lacustre de la laguna. Esta cede pudo haber pasado del norte al  centro de la laguna, luego al  sureste y finalmente suroeste en un periodo de 1200 años, entre el 300 a. C (fase Usmajac) y el 900 d C (fase Amacueca temprano) cuando se cree pudo haber sido construido el complejo Santa Inés… Santa Inés es un sitio importante por su complejidad arquitectónica. Según el arqueólogo Otto Schöndube, en una extensión original de 1250 metros cuadrados, pensándolo conservadoramente, se levantó Santa Inés como centro cívico prehispánico, sin que se haya precisado exactamente aún la fecha exacta de su construcción; pero infiriendo, por la cerámica ceremonial, que fue en un tiempo a finales del clásico tardío entre 900 y 1100 d. C, cuando se convirtió en un importante centro de reunión regional. El sitio presenta cinco montículos: dos elevaciones  y tres plataformas con una plaza ceremonial central. Entorno a este complejo arquitectónico prehispánico, por lo menos se han detectado una decena de sitios habitados de aquel tiempo, sin contar con los que quedaron bajo la construcción de la actual Sayula , los cuales nunca  formaron en sí un bloque urbano como en las ciudades mesoamericanas del Valle Central, sino una ciudad en red o reticulada. En uno de estos sitios cercanos a Santa Inés, habitaba él o los gobernantes del señorío de Tzaulán, que se extendía hasta Cocula al norte de la cuenca, y de la sierra de Tapalpa en el oeste a la del Tigre en el este, desde donde pudieron venir atraídos por el centro ceremonial y  en cumplimiento de su fidelidad cívica al Tzaulán, como muchos otros, los súbditos del señorío tzayulteca. " (1)
""Para Weigand la cuenca de Sayula es vista coma una unidad; de hecho buena parte de los  asentamientos prehispánico se considera un solo sitio arqueológico. Así describe que la gran ruina que llamamos Techaluta: ´es muy visible y accesible; la atraviesa el ferrocarril Guadalajara-Colima y, en otra parte, la corta la nueva autopista Guadalajara-Manzanillo. Ningún punto de la ruina se encuentra a más de 3 kilómetros de una arteria importante de comunicación. Hay una concentración muy elevada de patios, pirámides, terrazas, plataformas enormes y salinas que cubre más de 2000 hectáreas. Unas 650 de estas 2000 consisten en arquitectura masiva, buena parte monumental´ (2)
" ¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la respuesta no es fácil…ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente… ´(Pero) una línea de un contemporáneo de la conquista es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial´…Para Brand la región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán   Este autor piensa que para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluía Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándose en las Relaciones (de pueblos cercanos, dado que las de Sayula  están perdidas) afirma, sin embargo, que el gobierno central (tarasco) pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. Luego fue el señor de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa del Pacífico)… (Después) los españoles entraron en estos territorios (1522-1523)  conquistando el antiguo ´ reino tarasco´…" (3)
1.- Sánchez Sosa Rodrigo. Sayula del Antiguo Tzaulan la Sayula de los Pérez Rulfo.
2.- Emphoux, Jean Pierre. Schöndube, Otto y Valdez Francisco. Arqueología de la cuenca de Sayula, Universidad de Guadalajara e Institut de Recherche pour le Développement. México 2005, p p 29
3.- BRAND, Donald. La región tarasca

             Política, izquierda y diversidad 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Hoy en día es común hablar de la diversidad en una sociedad, es políticamente incorrecto cuestionar esta moral de lo diverso. Aún en lugares periféricos de los grandes centros urbanos del país como Sayula, el discurso político sobre la diversidad vende. Normalmente, los partidos de izquierda apoyan esta fragmentación de lo social que hoy está en boga. Pero es tan reciente que, la ideología de izquierda se pierde, el incluir a los excluidos, aquellos que por años estuvieron en las sombras como grupos diferenciados de la masa del pueblo, adolece de referente en el discurso, pero reditúa políticamente en votos. Se notó en el caso de nuestro país cuando Morena se alió con el partido Encuentro Social, este partido que no veía muy bien la diversidad sexual, la equidad de género y el aborto. Calificado de ultra derecha el PES, suscitó una controversia al interior de Morena. La comunidad LGBT y las feministas, se echaron sobre Morena, fue difícil manejar la crisis interna de este exitoso partido mexicano de Izquierda cuando se dio este hecho. Es verdad que veríamos, por ejemplo, la inclusión de la comunidad LGBT como natural en la izquierda, y nunca o como antinatural en la derecha, y solamente tolerados en los partidos de centro o social demócratas mexicanos; pero, la izquierda como la derecha, dentro de sus discursos ideológicos no contemplan esta variable social de la diversidad de preferencia sexual, de hecho es un concepto más cercano al liberalismo contemporáneo, justificado por intereses económicos y político-electorales. Esta comunidad pesa económicamente y acarrea votos ¿Cómo se entiende esto particularmente en la izquierda y cómo se concilia con el principal ideal de esta, la reivindicación de la clase trabajadora, el conflicto capital/trabajo? Entendamos que las diversidades sociales no tienen sentido en una lucha de clases, ya que aquel que por ejemplo tienen una preferencia sexual particular, puede ser igual de cualquier clase, trabajadora o explotadora. Si hablamos de los Derechos Humanos, nos encontramos con que no son un producto del ideal de izquierda sino del ideal liberal, mas cercano a la derecha. 
" En el libro de Daniel Bernabé: ´La Trampa de la Diversidad´ se expone la necesaria rearticulación de la reivindicación del papel de la clase trabajadora y el conflicto capital/trabajo como el punto central de cualquier proyecto que se reivindique  de izquierda, realmente transformador. Además, representa la respuesta a una izquierda reformista que lleva en las dos últimas décadas, al menos, sin un sujeto transformador claro y totalmente entregada al mercadeo electoralista, perdiendo así la claridad y dirección en un proyecto político que se suponía que era en defensa de los explotados por el capitalismo, los trabajadores. Por un lado, la socialdemocracia clásica que se convirtió al neoliberalismo en lo que se podría denominar como socio-liberalismo y por el otro, las nuevas socialdemocracias que hablan de "la gente, la ciudadanía, el pueblo o la patria" pero cuyas alusiones al antagonismo capital/trabajo son escasas, tímidas o directamente nulas. Entonces, ¿qué ha diferenciado a la izquierda reformista de las derechas? Pues como alude Bernabé en su obra han sido las "guerras culturales", que sitúan el conflicto en lo meramente simbólico y no en lo laboral o económico… Y esas situaciones por experiencia histórica ya sabemos al final a quién terminan beneficiando, a la derecha y al capital, ante la falta de verdadero proyecto político de una izquierda que se olvidó de la clase trabajadora y de construir una alternativa al capitalismo. Las referencias a la clase trabajadora desaparecieron a pesar de que esta es mayoritaria en la sociedad, y se pasó a hablar de "clase media" continuamente, el clásico "todos somos clase media". Por otra parte, se empezaron a tratar en el contexto de las guerras culturales las discriminaciones por género, raza u orientación sexual de forma totalmente desvinculada a la opresión capitalista, que utiliza y potencia dichas diferencias para aumentar la explotación; y de hecho, dichas reivindicaciones son y han sido utilizadas y mercantilizadas por el capitalismo, como puede ser el caso del denominado capitalismo gay:
´[…] existe una aceptación acrítica del neoliberalismo por parte de las minorías, como en el llamado capitalismo gay, donde los modos de vida de los miembros prominentes de la comunidad homosexual se adaptan a los valores dominantes del libre mercado. Así la consecución de los derechos LGTB se concibe como una cuestión de acceso a los bienes y el respeto que la sociedad tributa como una cuestión meritocrática. De esta manera, se está trasmitiendo el mensaje de que los problemas que encuentra un homosexual no son sistémicos, sino derivados de la actitud del individuo´
En el caso de Estados Unidos, este neoliberalismo "progresista", que tan útil ha sido en la llegada a la presidencia de Donald Trump, lo vemos representado en figuras como de la televisión gringa, como la de Oprah Winfrey, una especie de "Señorita Laura" o Cristina, afroamericana:
´A raíz de las denuncias de acoso sexual en el ámbito artístico en EEUU, Winfrey dio un contundente y emotivo discurso en la entrega de los Globos de Oro al respecto. La intervención fue celebrada y compartida en redes sociales hasta la saciedad, muchas mujeres feministas vieron en sus palabras una inspiración. Winfrey es un gran producto en el mercado de la diversidad, es mujer, negra y de orígenes pobres. Y una de las más grandes difusoras de la ideología neoliberal en el mundo. Su programa de testimonios, donde habitualmente  la materia prima utilizada son las mujeres de clase trabajadora, pasó a mediados de los noventa de ser un espacio lacrimógeno y más o menos insustancial a recoger toda la morralla del pensamiento positivo, los libros de autoayuda y los gurús de la superación personal….el socioliberalismo es un proyecto centrado en lo simbólico y superficial con una ausencia de políticas reales dirigidas a la superación del modelo capitalista. Afirma Bernabé:
´¿Cuál es la forma de simular este concepto del cambio? Las guerras culturales, aquellos conflictos centrados en lo simbólico. Por ejemplo, peatonalizar grandes calles de los centros históricos, lo que simboliza una movilidad sostenible, que cuenta, por el contrario, con un trasfondo bien concreto que coincide con los intereses económicos de las grandes marcas comerciales y tiendas departamentales, situadas en esas calles…La derecha, política y mediática, asume con gusto estos conflictos en el campo de los simbólico, ya que le permiten mostrar su lado más reaccionario sin jugarse sus intereses en campos como el urbanístico o el fiscal, que le son desfavorables.´
Respecto a los activismos de la posmodernidad, el autor cita una afirmación en Twitter del humorista Ignatius Farray que evidencia de forma bastante clara los problemas de la izquierda, que olvidó a la clase trabajadora y la cuestión económica en la lucha de clases:
´Me he encontrado a una persona que necesitaba ayuda pero no es ni mujer, ni LGTB, ni minusvalido, ni pertenecía a ningún grupo racial discriminado, así que le puse una paliza por fachoso.´
 En la última parte de la obra, Bernabé realiza, propone algunas ideas para llevar a cabo una desactivación de esa trampa de la diversidad, aclarando que "no es un libro contra la diversidad, es decir, contra la pluralidad de nuestras sociedades…sí es un libro que trata de develar la transformación de la identidad en un producto aspiracional que compite en un mercado". Y aunque la obra no propone de forma cerrada un proyecto de recuperación del movimiento obrero del siglo XX, sí da algunas pistas al respecto que se enmarcan en un rechazo a las ilusiones reformistas que aceptan el marco de la democracia burguesa capitalista:
´[…] la izquierda actual debería revisar su esperanza de competir siendo un producto más de esta sociedad. Blair y el New Labour quedaron hechos trizas hace ya bastante tiempo, es hora de hacer trizas sus sentidos comunes, sus verdades aparentes…Cualquier izquierda mínimamente transformadora nunca tendrá al alcance estas herramientas de gestión y análisis de datos masivos. Esto unido a un gigantesco y perfeccionado sistema cultural y de entretenimiento e información parcial hace que las posibilidades de obtener una simple victoria electoral se reduzcan dramáticamente…Pensar que este conflicto se puede puentear mediante el populismo, el asalto a los medios o la desestructuración del lenguaje, pensar en definitiva que la izquierda puede resultar útil quitándose incluso el nombre es jugar a la ruleta rusa con el tambor cargado de balas…Si la izquierda acepta el juego propuesto, como ha hecho desde mediados de los años noventa, puede tratar de encontrar una nueva pirueta que le haga ganar unas elecciones, que le haga disfrutar de la ensoñación de manejar un poder con una autonomía cada vez más escasa.´   Y propone de forma más o menos implícita la superación de este marco:
´La izquierda no puede ganar al neoliberalismo en su propio terreno de juego, con sus reglas, mediante atajos del lenguaje, fantasías tecnoutopistas y análisis de datos. Ahí es donde llevamos desde mediados de los noventa y es algo que sólo ha servido para vaciar los partidos, los sindicatos y los programas ideológicos…La respuestas las tienen en una gloriosa tradición de políticos, teóricos, militantes, revolucionarios, filósofos, pensadores, escritores, músicos, pintores y poetas, mujeres y hombres, que nos dejaron un legado que recuperar, el de la modernidad, el del siglo XX…´
Por su parte, las críticas a la obra desde representantes de la izquierda reformista institucionalizada no se han hecho esperar:´"¿Por qué a una jubilada mujer y lesbiana, le debe parecer más importante hablar de la clase trabajadora que de feminismo y políticas de diversidad?´. Desde posiciones marxistas, le podemos dar la vuelta a este interrogante: ¿Por qué esa misma mujer y lesbiana va a unirse a un feminismo y una política de diversidad que no tenga en cuenta la clase ni el antagonismo capital/trabajo?. ¿Con quién tiene más en común esa mujer, con otra mujer de clase burguesa y lesbiana como ella, a la que probablemente no le preocupe ni comparta la lucha de los jubilados, o con un hombre jubilado de clase trabajadora, con el que sí comparta la misma situación de precariedad y opresión capitalista? ¿No sería más fácil defender el fin de las opresiones ligando estas reivindicaciones a las luchas económicas, en lugar de crear activismos "interclasistas" y que asumen el orden capitalista en la práctica?
Lo que en definitiva propone Daniel Bernabé en su obra es la recuperación del paradigma y el sujeto en el que se ha basado la izquierda durante el siglo XX y con el que ha conseguido sus mayores logros históricos: antagonismo capital/trabajo, lucha de clases y clase trabajadora como sujeto. Y esto se justifica porque la mayoría de la población en la actualidad se puede considerar clase trabajadora, a pesar de que la izquierda institucionalizada oficial no quiera ni recuperar ni incentivar esa conciencia de clase, y ese precisamente ha sido el logro de la derecha neoliberal en las últimas décadas.  En ese sentido, se hace un repaso a cómo la izquierda reformista ha olvidado o abandonado a la clase trabajadora en una nueva vuelta de tuerca que sigue la tradición hacia la derecha de los reformismos del siglo XX, desde Kautsky o Berstein hasta los Blair o Schroeder. Y esa situación, ha constituido un campo abonado para la expansión y los triunfos de los Trump, Le Pen, Orban, Bolsonaro o Salvini en los tiempos recientes, una advertencia para las izquierdas de que su triunfo (Como en el caso de México, Morena) puede ser su fracaso."

    PERSISTE EL DESABASTO DE GASOLINA

Por Arturo Fernández Ramírez
Lo que parecía que solo duraría unos días, los primeros del año, como solía suceder en otras ocasiones, ahora no fue así, ya que pasamos mediados de enero y continúa el desabasto del combustible necesario para trasladarnos en los automotores.
Lo más preocupante es que no se ven signos de que pronto se resuelva esta problemática, menos cuando se ha pretendido politizar y como siempre pasa, algunos grupos o personajes políticos intentan sacar un provecho político a su favor.
El gobierno federal debe saber manejar muy bien la situación para que no se desborde a otros niveles, ya que empieza a ver desesperación en la sociedad y esto no es conveniente.
Ciertamente existe una encuesta a nivel nacional en la que se refleja que por abrumadora mayoría del 77%, la población respalda las acciones del gobierno federal en contra del robo del combustible que durante décadas se venía dando en PEMEX.
    Y ese respaldo del 77% se da sin importar los problemas que está causando el desabasto de la gasolina, es decir, ese sector de la población prefiere seguir sufriendo las consecuencias de la falta del combustible con tal de que sí se combata a fondo el famoso huachicol.
Indudablemente que este alto porcentaje permite al gobierno federal continuar firme en la lucha contra este lastre de la corrupción de la paraestatal que durante décadas ha sostenido la economía nacional al representar más del 40% del PIB, muy a pesar del gran saqueo del que ha sido objeto.
   Sin embargo, como lo expresé con antelación, el gobierno federal debe saber manejar el descontento y los efectos negativos del desabasto del combustible porque puede desbordarse a otros niveles que a nadie convendrían, es decir, no se debe actuar con ingenuidad aunque el origen del desabasto sea consecuencia de poner fin al saqueo de PEMEX.
     Todos estamos de acuerdo en que se combata la corrupción y que se haga a fondo, como parece ser lo está haciendo López Obrador, es aplaudible y tiene que apoyarse, pero también lo deseable es que se llegue hasta sus últimas consecuencias metiendo a la cárcel a los que por años han perpetrado este robo descarado a la nación.
   Dicho en otras palabras, aquí no debe aplicar ni el perdón ni el olvido, se debe sancionar a los responsables, para que sirva de ejemplo. Ojala que así lo haga el gobierno federal, porque esto no sería venganza, simplemente justicia en un estado de derecho. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com    https:/semanariohorizontes.com