miércoles, 17 de julio de 2019

Esta semana se regularizará el abasto de agua: Martín Fajardo

*Al concluir reparación de la bomba del pozo de la calle Juárez,
se normalizará el suministro en toda la zona asegura en entre-
vista el regidor* En Sayula no hay falta de agua afirma.


En entrevista a Horizontes, el regidor Martín Fajardo, afirma que con la conclusión de los trabajos en el pozo de la calle Juárez, en donde se tuvo que cambiar el motor completo, la bomba extractora, misma que se sacó literalmente a pedazos, se regularizará el abasto de agua potable en las zonas que se vieron afectadas por varias semanas con la falta del vital líquido, principalmente las colonias de la Candelaria, Belisario Domínguez, entre otras de la zona poniente de la ciudad.
El mencionado pozo de la calle Juárez, agregó el munícipe Fajardo, se encontraba en pésimas condiciones, por lo que tuvo que sustituirse en forma total, reafirmando además que, aunque los niveles de los mantos freáticos han bajado en los últimos años, Sayula cuenta aún con reservas de agua suficientes para el consumo humano, empero, el mantenimiento a los motores es fundamental para que no falte el servicio en los hogares. Se tiene que avanzar en muchos aspectos, tanto en el papel que tienen las autoridades como la propia ciudadanía, todos somos parte de un todo, subrayó el regidor, porque no es posible tantas quejas cuando falta el agua, pero nadie se fija en que la mitad de los usuarios no paga el agua a tiempo o de plano no paga nada. Se tiene otra estadística, dijo, que no es menos escalofriante, el 60% del suministro de agua se desperdicia en dos rubros, en tomas clandestinas y en fugas. Pero como quiera que sea nuestro papel como autoridades es corregir el desabasto de agua en forma total, es nuestra meta, finalizó el Regidor Martín Fajardo.
 https://semanariohorizontes.com

 Abundan las quejas por explotación laboral a personal de tienda Soriana

Por qué cree usted que Soriana mantiene constantemente solicitudes de personal en varios de sus departamentos..?. Pues porque a todos los nuevos los estafan, les roban lo primero que ganan, son contratados por medio del llamado "outsourcing", es decir, no trabajan para Soriana sino, para una empresa equis, que no dude usted, es una empresa fantasma que le trabaja a la tienda, pero con esa triangulación le estafan al trabajador su antigüedad (no crean antigüedad) y luego los pueden correr a la hora que a ellos se les antoja. De ahì que los pocos que les creen, o quizá por la extrema necesidad, se dejan llevar y se contratan, pero a la semana ya les renuncian porque por cualquier falla en sus sistemas les descuentan lo que les viene en gana sin que sea culpa del trabajador. Para que no se deje engañar amigo lector. (Horizontes: Denuncias a la redacción)

Sentido fallecimiento de Juan José Lugo "El Clarín" el pasado domingo

Víctima de un infarto falleció Juan José Lugo "El Clarín", el domingo pasado a las 4:05 de la tarde, según comentó a Horizontes su señora esposa. "Tenía problemas de insuficiencia renal derivado de su diabetes y estaba en tratamiento con hemodiálisis. Lo habíamos llevado al cardiólogo la semana pasada e íbamos a empezar trámites para que le autorizaran un marcapasos pero nos ganó el infarto", comentó. El lunes fue oficiada una misa en el Templo de la Santa Cruz a las 4 de la tarde, en Guadalajara. Posteriormente cremado y de acuerdo a su voluntad, será traído a Sayula para descansar sus cenizas al lado de sus papás, como era su voluntad.
 "El clarín" como era llamado cariñosamente por sus amigos, es miembro de conocida familia de la localidad, en lo personal amigo y compañero de la secundaria. Enviamos a toda su familia, a su esposa, a sus hijos, Lupita y Juan José, nuestras sentidas condolencias.


E D I T O R I A L
¿Qué no podemos ver nuestro jardín limpio de ambulantaje…?

Se va un puesto y llegan otros, ventas de libros, de baratijas diversas, que muestras de uno y otro estado, ventas de lentes, de libros,  etc.etc., el caso es que nuestro hermoso jardín principal siempre se ve invadido por ambulantaje que ya ni siquiera es de artesanos locales. No estamos en contra, se comenta, de que lleguen expositores de productos de otros estados, pero siempre habrá lugares apropiados para ello sin tener que invadir el jardín principal. La impresión que se han de llevar los visitantes a Sayula, sobre todo los domingos, en que todo el centro con el tianguis dominguero es un cochinero de infarto. Y es lo primero que ven nuestros turistas. Nos preguntamos qué pasa con un reglamento que sabemos existe, precisamente para el comercio en el Centro Histórico de Sayula. ¿No sabrán las autoridades que existe..? https://semanariohorizontes.com
            LA ESCASEZ DEL AGUA POTABLE
Por Arturo Fernández Ramírez
Muchas veces la vida parece contradictoria, por ejemplo, sabemos que las 2/3 partes del planeta es agua y sin embargo, en las últimas décadas es más notoria la escasez de este vital líquido en muchos países, en muchas comunidades, es decir, estamos invadidos de agua y son miles, quizás, millones, los que hoy en día mueren por la falta de esta bebida. Obviamente, sabemos, que no toda se puede ingerir por el ser humano, de ahí la causa del problema.
Tanto ha aumentado la escasez, que muchos son los que han afirmado que esto puede dar pie a grandes problemas y convulsiones sociales en un futuro no muy lejano. Y, si partimos de lo que realmente significa este vital líquido, es claro que no es descabellada dicha aseveración.
En nuestro municipio de Sayula, Jalisco, en los últimos años ha sido notoria la falta de agua en colonias y barrios, pero parece ser que se ha agudizado en los últimos meses, lo que sin lugar a dudas se ha convertido en un gran problema que de una u otra forma tiene que ser atendido y resuelto porque no se puede seguir así.
A diferencia de otros lugares y aunque han disminuido los mantos freáticos, pero Sayula sigue siendo considerado un lugar en el que todavía se tiene agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas no solo urbanas sino también del campo, por lo que resulta necesario analizar a fondo qué es lo que está provocando su escasez.
Nuestra Constitución Federal establece lo siguiente: "Artículo 115… III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales…".
Como podemos ver, el suministro del agua potable es un servicio público que está a cargo de los municipios, quienes desde luego tienen la ineludible obligación de cumplir, máxime cuando en otras disposiciones el agua se relaciona también con los derechos humanos relacionados con la salud.
Ahora bien, qué factores en realidad influyen o han influido para que padezcamos la escasez de agua que cada día nos preocupa más, pueden ser muchos pero en todos, sin lugar a dudas está, como siempre, la mano del ser humano, quien, lamentablemente, sigue actuando con negligencia e irresponsabilidad, porque así sea el llamado calentamiento global o cambio climático una de las principales causas del problema del agua, estamos de por medio nosotros en esos resultados.
Entonces, volvemos al punto al que siempre regresamos: en la solución de los grandes problemas que padecemos, no podemos responsabilizar únicamente a la autoridad municipal y nosotros esperar en forma pasiva a que los resuelvan, por el contrario, cada quien debe asumir su propia responsabilidad.
Nosotros como ciudadanos debemos cuidar el agua, desde evitar desperdiciarla hasta luchar contra todas las acciones que contaminen nuestros mantos freáticos y las que impidan o alteren el ciclo del agua.
La autoridad por su parte, obviamente tiene una mayor responsabilidad: cuidar el agua en todos los sentidos, hacer que, sin excusa ni pretexto, llegue a todos los hogares y obligar a que la ciudadanía en general también cumpla con el cuidado de este líquido vital.
Vamos trabajando entonces en forma conjunta para que poco a poco se resuelva la problemática, de tal manera que al abrir la llave en nuestras casas, veamos con satisfacción que sí sale el agua para todas nuestras necesidades básicas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

 Cuidemos el medio ambiente;  tomemos conciencia
Real Akhenatón No. 20

Tenemos hasta el 2020 para salvar al planeta. ¿Y nosotros qué podemos hacer?
1. Ya no más desechables. Si en la tarde vamos por un café o té, llevemos nuestro termo.
2. Utiliza bolsas de tela cuando vayas al súper. Las puedes comprar, las puedes hacer de trapos viejos. Incluso en las cajas de las mismas tiendas venden unas muy grandes para todo tu súper.
3. Recoge tus colillas de cigarro. Junta las colillas en una botella y llévalas a un centro de recolección. Y si podemos ayudar a que alguien deje de fumar estaría increíble. Recordemos que es la mayor causa de basura en el mundo.
4. Usar termo (no botellas de plástico de un sólo uso) Ya no compremos agua en botellas, siempre salgan de casa con su termo. Y si llegan a comprar agua, juntemos las tapas por un lado, las botellas por otro y llévenlas a reciclar.
5. ¡Lunes sin carne! Uno de los más grandes contaminantes es la ganadería. El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación del hombre y 3 veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada. Si quieren volverse vegetariano o vegano está bien, pero si no, con un día a la semana que no comamos carne ayudamos mucho. Unos frijolitos, una sopita de lentejas, unos tacos dorados de papa con salsa, calabacitas a la mexicana. ¡si lo haces 2-3 días a la semana ayudas aún más!
6. Deja la leche de vaca.
7. ¡Liberémonos de plásticos! Seamos más conscientes al consumir, vayamos un día al súper y veamos la gran cantidad de envoltorios plásticos que tiene, revisemos cuál tiene la menor cantidad de embalaje y compremos ese  (si podemos comprar a granel mejor).
8. ¡Olvidemos el fast fashion! Sí, la ropa es hermosa, pero la industria textil es de las más contaminantes de todas. En México hay muchas tiendas éticas y responsables ambientalmente, también podemos probar de bazares o segunda mano. Además, sólo utilizamos el 20% de nuestro closet, no tenemos tiempo ni espacio para el consumismo.
9. Consumamos responsablemente. Ya por su salud, por el medio ambiente, dejemos de consumir tantos alimentos procesados, tantos dulces, papas procesadas, comida congelada. Busquemos marcas que nos aporten salud, que tengan una producción responsable.
10. Productos de limpieza y belleza ecológicos. Usemos shampoo y acondicionador sólido, cremas corporales orgánicas, probemos hacer nuestro propio detergente en casa, utilicemos jabones y detergentes biodegradables.
11. ¡Plantemos árboles! En nuestra casa, en el patio, en la acera, unámonos a campañas de reforestación. Plantemos lo que las abejas necesitan,  hagamos composta de nuestros desechos orgánicos y si tenemos tiempo y espacio, ¡iniciemos nuestro propio huerto en casa! Podemos empezar con menta, romero, hierbas aromáticas para nuestros platillos, algunos chiles, etc.
12. Cuidemos el agua. Si nos bañamos diario, no necesitamos duchas de 20 minutos, elijamos una de nuestras canciones favoritas (máximo 5 minutos) y logremos bañarnos en ese tiempo. Guarda el agua para reutilizarla, mete cargas de ropa completas.
13. ¡Basura electrónica! Sí, nuestros mil correos de Gmail contaminan mucho, porque utilizan servidores, así que ya elimina aquel correo de tu primera compra de Mercado libre en 2006 y sólo mantén lo necesario.
Empecemos con alguna de estas opciones y esperemos que pronto lleguemos a realizar las 13 sugerencias.  Cuidemos a nuestros niños, cuidemos nuestro planeta, a nuestros animales, nuestros árboles, cuidemos nuestra salud. HOY ES EL MEJOR DÍA PARA INCIAR, SÚMATE, COMPARTE Y HAGAMOS LA DIFERENCIA.   (Tomado de Face Book)

Especial para Horizontes...
La falta de lluvia en Sayula a través de su historia y los fenómenos sociales relacionados
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En el siglo XVI el agua potable fue conducida a Sayula de uno de los manantiales de la sierra al sur, señaló en 1582 hace más de 400 años, el cronista Fray Alonso Ponce:
"Esta fundado el pueblo (de Sayula) a la apunta de un valle muy largo, al abrigo de unas serrezuelas, de las cuales desciende un golpe de agua que entra en el pueblo y en la huerta del convento…" Fray A. Ponce. Crónica.
El pueblo se auxiliaba de pozos artesianos en ese tiempo, que llegaban hasta el espejo del agua de los mantos acuíferos, sacando el líquido vital ayudados por una soga y un cántaro o cesta de madera, a pesar de que tales aguas eran calificadas de malísimas…gordas y salobres, por el cronista del siglo XVI Fray Alonso Ponce. Aquí, el texto histórico de Ponce señala algo importante:   las aguas en los mantos acuíferos de hace 400 años, que bajaban hasta la playa arrastrando minerales de las sierras vecinas y se colaban subsuelo, tenían mal sabor, por las sales arrastradas y eran más desagradables por su contenido alto en minerales, lo que implicó que los españoles bajasen mediante un sistema de tuberías el agua de los manantiales de las sierras cercanas. Esta agua, por ser de  manantiales en lo alto de las sierras, no permitía la concentración de sales ni minerales como las que ya se encontraban en el valle dentro de los depósitos naturales en el subsuelo. Esto significa que, la precipitación, la lluvia, en el valle y por lo tanto Sayula, desde entonces (hace 400 años) ya era escasa, y se dependía en el pueblo del agua de las sierras cercanas, donde sí llovía.
El clima fluctúa en Sayula, entre los 22 y los 36 grados centígrados en promedio aún hoy (con el calentamiento global hemos rebasado los 38 grados… ), incluso en algunas ocasiones, por debajo de los cero grados centígrados. Esto significa que hay un clima cálido y seco; es decir, de poca lluvia, sólo enfriado por el viento de las sierras que la circundan. Lo que genera un fenómeno que explica la poca lluvia: la playa de Sayula, donde está asentado el municipio, es una cuenca, un valle bajo flanqueado por dos sierras de 2 mil metros de altitud. Como sabemos el aire frío baja y el aire caliente sube. Ese es el sistema del aire que genera el ciclo del agua en Sayula: la humedad entra desde el pacífico en el sur de la cuenca, en forma de vapor de agua o nubes, el aire caliente que sube modifica la temperatura de las nubes sobre el valle, por el efecto espejo del lecho árido de la playa este aíre caliente se potencia desplazando las nubes hacia las sierras naturalmente frías por su altura y vegetación, haciendo que esta  diferencia de temperatura, posibilite que  el vapor de agua se licue y llueva en las sierras más y antes que en el valle en especial en la parte sur donde se asienta nuestro municipio, lo que se explica por los vientos dominantes sur-norte. La Lluvia en la cabecera municipal llega del sur. Las lluvias que llegan del norte al área urbana son potencialmente peligrosas por su fuerza: pequeños tornados como el  de 1984 y granizadas impresionantes como la de 2017; fuerza que le da el choque térmico entre el aire caliente y frío del que hablamos líneas arriba, es decir, el que sube del lecho de la playa seca y el que baja de las dos sierras. nunca veremos tornados o granizadas viniendo del sur. Recordemos que no estamos en el centro de la playa, sino en la punta sud poniente de un valle muy largo, como dice el cronista Ponce del siglo XVI (1582). Nuestra posición geográfica es el factor mas determínate en la falta de lluvia. Independientemente de los famosos ya, cañones que espantan la lluvia. Los hoyos que la gente ve en las nubes de tormenta, podría ser aire caliente que en efecto de chorro sube desplazando parte de las nubes; las formas de estos hoyos corresponden a este fenómeno térmico y no a un fenómeno de ondas sónicas como la que provocan las explosiones de acetileno de los cañones citados. 
Otro cronista dice sobre el problema del agua en Sayula del siglo XVIII:
"En 1724 (hace 293 años) se determinó traer por conducto de subterráneos a expensas de este vecindario, y sin gravamen de los indios, un hermoso ojo de agua dulce, que a la vanda (sic) del poniente de este pueblo (Sayula) se halla (el Cedazo), más de dos leguas distante…obra útil, provechosa, necesaria y costosa…" (Miguel Morett; 1734).
Para 1724 el manantial del sur que citara Ponce en 1582, se agotó, y fue necesario traer el agua de otro manantial al poniente, dada los escases de lluvia y lo salitroso del agua de los acuíferos. De ambos sistemas de abastecimiento de agua aún hay evidencias, como lo es la tubería del cedazo y algunos hidrantes, así como la tubería bajo el piso de templo de San José, cuya orientación es sur norte y parece ser la última trampa de arena de ese sistema de alcantarillado de la colonia, que llegaba al huerto del convento, hoy explanada de Celso Vizcaíno, fuente de la que los vecinos se surtían del vital líquido en el siglo XVI y XVII. La razón por la cual pese a haber en los terrenos de Amatitlán un nacimiento de agua, y que no se aprovechara entubándola, es que la inclinación del terreno favorecía la oxigenación del agua y su presión, en el  caso de la que bajaba de la sierra, mientras que el terreno entre Sayula y Amatitlán no lo permitía.
Otra prueba de las pocas lluvias en Sayula son las pestes que devastaron la población indígena. En 1610 hubo gran carestía de víveres y espantosa miseria asoló a los indígenas, quienes desnutridos fueron víctimas de la peste desatada el año siguiente 1611(hace 406 años). En 1784 fue escaso de lluvias, por lo que no hubo cosechas y los artículos de primera necesidad subieron desproporcionalmente. La miseria se hizo mayor cuando, el 7 de agosto del año siguiente, cayó tremenda helada que secó el poco pasto que había, llamandosele a ese año, el año del hambre. (Federico Munguía. La Provincia de Ávalos. Citando al Historiador Luís Pérez Verdía)
El historiador y presbítero José Trinidad Laris manifiesta que la frase "Hasta que llovió en Sayula" tuvo su origen en el último tercio del siglo XVIII (hace más de 200 años) a causa de una espantosa sequía…en la cual dejó de llover en Sayula 7 años, o sea de 1784 a 1791(hace 226 años) y cuando en este último año llovió, la expresión de júbilo de la gente fue gritar ¡Hasta que llovió en Sayula! (Federico Munguía Cárdenas. La Provincia de Ávalos)
Las explicaciones fantasiosas a la sequía en Sayula han sido variadas, las mismas han generado fenómenos sociales de trascendencia por la importancia de la lluvia para el municipio:
"Aconteció que (en 1848) en los contornos de esta ciudad (de Sayula) robaba un individuo llamado José Inés Pérez, famoso ya por los muchos robos y asesinatos que había cometido, y habiéndolo tomado prisionero, lejos de tratar de disculparse, confesó circustanciadamente (sic) todos sus delitos, con marcada muestra de arrepentimiento y fue condenado a la pena capital… El mismo día fue encapillado, se confesó y recibió todos los auxilios espirituales con marcada muestra de contricción, y después de haber pasado todo la noche en oración acompañado de un sacerdote, el amanecer del siguiente día fue conducido a la plazuela de San Sebastián, lugar donde sería pasado por las armas… Habiendo llegado al patíbulo y habiéndose formado el cuadro, dijo a las personas que lo acompañaban: "Mucha falta está haciendo el agua en Sayula (era el mes de julio y las labores estaban perdiéndose), si me va bien, lo primero que le voy a pedir a Dios es que les mande un riego para que las labores no se pierdan. Sonó la descarga y José Inés Pérez dejó de existir.  Eran las siete de la mañana y el cielo estaba completamente despejado, pero aún estaba tirado le cadáver en el suelo cuando se vio venir del rumbo de Amatitlán una pequeña nubecilla que…cada instante se ensanchaba más, hasta que cubrió por completo el cielo de Sayula y media hora después del fusilamiento, caía una fuerte tormenta que empapó los sedientos campos vigorizando las torcidas milpas…" (A. López Arciniega, cronista local.)
  El problema del agua en Sayula ha sido una constante en su historia como se puede ver. Hambrunas, pestes, prolongadas sequías y difícil acceso al agua potable para la población desde el momento mismo de su fundación en el siglo XVI, nos enteran de que esta es, efectivamente, una constante y no un accidente reciente. 
 Los pleitos por el agua, entre productores agrícolas, autoridades y hasta el mismo pueblo se prologaron y siguen al día de hoy. Se recuerda, lamentablemente, víctimas mortales de estas querellas históricas entre vecinos, como el asesinato del doctor Valencia, allá por los años setenta, por estos mismos motivos.
La pasión que despiertan este tipo de fenómenos sociales en torno a causas que rozan más bien el mito que la razón, como es el caso de los cañones anti granizo, tiene paragones en la historia que pueden ilustrarse perfectamente: En La baja edad Media (sigloXIII) en Europa la peste mató a 20 millones de personas, la mitad de la población en ese tiempo de aquel continente. Esto trajo mucho dolor, hambre y depresión generalizada, dios no escuchó los ruegos y la gente se sintió desprotegida, esto puso en aprietos una institución importante de ese tiempo, la iglesia. Las personas entonces buscaron culpables azuzados por la iglesia, desde los púlpitos se comenzó arengar al respecto y la culpa cayó sobre los judíos. Fueron perseguidos, asesinados y desterrados por causar la peste. A mediados de 1500, también en Europa, se dio el fenómeno natural conocido como la pequeña glaciación, las cosechas se perdieron y el hambre se extendió, de nuevo la fe decayó y de nuevo se buscaron culpables a un fenómeno natural, ahora fueron las mujeres, comenzó la persecución y quema de brujas. Hoy estamos ante una catástrofe ecológica, el calentamiento global y es posible que estemos buscando culpables sin solucionar el problema. El sistema climático es una red mundial, si los cañones pudieran hacer lo que se dice, tendría un efecto climático en otra parte de la tierra por ejemplo China, de acuerdo al efecto mariposa. Esto parece ser no ser ni haber sido el caso históricamente. Lo único comprobable hoy y con antecedentes, es el cambio climático y la contaminación por agentes químicos de agua, aire y tierra en todo el planeta.

Arq. Francisco Orozco se deslinda de obra de remodelación de finca histórica


ING. RODRIGO PONCE BERNABE
Director de Obras Publicas
Sayula, Jalisco
Estimado Ingeniero, recurro ante esta Dirección de Obra Pública y Desarrollo Urbano que usted representa con el afán de solicitar su incursión en finca ubicada sobre el Portal Galeana No. 27, Zona Centro, de esta ciudad. Finca que data del Siglo XVI y que en el presente es severamente intervenida sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sin Licencia de Construcción por parte de esta autoridad. En ambos casos, sin actualizar.
Comento que esta obra desde el año 2014 estuvo a mi cargo, tanto en diseño como en labores constructivas. En ambos aspectos con la venia del INAH con Licencia para Obra No. 058-14 el día 14 de agosto de 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fungiendo como revisores los arquitectos Enrique Martínez Ortega y Martha Leticia Ulloa Hernández, ambos, de la Sección de Monumentos Históricos de este Instituto.
Deseo dejar expreso que desde hace un año y meses, esta obra no se encuentra a mi cargo, si no, a gusto del Cliente.
Me despido externando mi preocupación de que una Finca que data del Siglo XVI, antigua Cárcel en la época de la Colonia, de cara a Plaza de Armas de esta ciudad, se esté terminando sin seguir los planos autorizados por esta Dirección y por el propio INAH. Por lo cual solicito su revisión, y de carecer de permisos, sea aplicado cuánto antes el Reglamento y por ende, se proceda a la clausura de las labores que desde meses atrás de manera descarada y poco profesional se llevan acabo en su interior a modo.
Creo con esta acción de su parte se estará dignificando la profesión de arquitecto, pero sobretodo, se resguardará el Patrimonio Arquitectónico y ante todo, las formas de proceder a la hora de intervenir este tipo de monumentos.
Denuncio esta problemática a raíz de la zozobra de las personas que aún creen estoy a cargo de este proyecto. Dejando claramente señalado mi deslinde de los cambios,
Jueves 04 de julio de 2019
Sayula, Jalisco,  Arq. Francisco Orozco

c.c. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
c.c. Medios periodísticos
c.c. Archivo

No puede ayuntamiento con la basura

*Pedirá Ayuntamiento autorización al Congreso para Concesionar Servicio de Recolección de Basura

Se aprobó en la pasada sesión del ayuntamiento solicitar autorización al Congreso para iniciar trámites de concesión del servicio de recolección de basura. Se dictaminó inviable formar parte de un SIMAR y no hay recursos económicos, se argumentó, para la construcción de un nuevo Relleno Sanitario y renovar el parque vehicular que ya cumplió su vida útil.  Igualmente en la misma sesión de los ediles sayulenses, se aprobó también solicitar autorización al Congreso para iniciar trámites de endeudamiento para renovar el alumbrado público con lámparas LED.  De nuevo los regidores Arturo Fernández Ramírez y Patricia García Cárdenas votaron en contra porque anteriormente se había dicho que se demandaría a la empresa que se quedó con los terrenos del tianguis para que cumpliera con el contrato y renovara las lámparas, lo cual como se ve, no se hará de esa manera. https://semanariohorizontes.com

El arroyo,  agua encharcada es nido de millones de zancudos

Los charcos que se mantienen a cielo abierto en el arroyo de la ciudad al poniente, son fuente y nido de millones de zancudos, causantes del dengue y otras enfermedades. Como ya lo publicamos en anterior edición en Horizontes, en varias partes de Sayula, incluyendo la delegación de Usmajac y las agencias de Tamaliagua y El Reparo, surgió un severo brote de dengue, incluyendo el llamado hemorrágico que mandó al hospital a decenas de personas, algunas en carácter de gravedad enviadas al hospital de Tlajomulco. Y las autoridades sanitarias sin fumigar. Sólo como de manera selectiva. Por lo pronto ahí está el charco del arroyo, para ponerle especial atención.  https://semanariohorizontes.com
Crece descontento por Cañones y “Cuetes”

No sólo crece el descontento por el uso arbitrario de los llamados cañones antigranizo, sino que, a esta problemática también se suma el estallido constante de los "cuetes" que a toda hora del día se escuchan por los diferentes barrios de la ciudad provocando hasta el hartazgo de los vecinos quienes se tienen que aguantar el martirio de estos estallidos que no dejan dormir a los bebes alterando sus ciclos de sueño y el suplicio que los cuetes también generan en todas las mascotas, que por tener un oído más sensible el estallido les resulta una verdadera tortura. Ahora que, en cuanto al problema de los cañones antigranizo, se formalizó la prohibición de su uso por parte de los regidores, estableciéndose severas multas y clausura del lugar donde se encuentren, solo falta que se tengan los mecanismos para hacer efectiva esta prohibición y no sea sólo una medida paliativa para calmar los ánimos de la gente.
Ilegal el aumento de sueldo a la secretaria del Oficial Mayor
Empleados del Ayuntamiento inconformes porque a la secretaria del Oficial Mayor Administrativo le aumentaron $1,200.00 mensuales a su salario a partir de abril de este año. Obviamente este incremento fue sin haber sido incluido en el Presupuesto de Egresos y sin la autorización del Pleno del Ayuntamiento, por lo que es ilegal ese aumento. Se leyó un escrito del Sindicato del Ayuntamiento y se acusó al Oficial Mayor y al Secretario General de haber sido ellos quienes aumentaron el salario. Arturo Fernández Ramírez preguntó si efectivamente se había dado ese aumento, a lo que Daniel Carrión respondió que sí, entonces Arturo Fernández dijo que sí era ilegal porque se hizo fuera del Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre de 2018 y que entró en vigor en enero de 2019, por lo que se pidió se analizara esta situación para evitar problemas posteriores con los empleados.

  Venderá Ayuntamiento 6 propiedades para pagar adeudos de laudos perdidos
*Se pagan así las consecuencias de haber mal atendido los juicios laborales por parte de los
síndicos que ni siquiera se presentaban a las audiencias en los juzgados, se comenta
Venderá Ayuntamiento 6 propiedades para pagar adeudos de laudos perdidos

Se aprobó vender 6 propiedades del Ayuntamiento para hacer frente al pago de los laudos de los juicios que ya están perdidos por el Ayuntamiento. De tal resolución comentada en la pasada sesión en Cabildo, sólo los regidores Arturo Fernández Ramírez y Patricia García Cárdenas votaron en contra por considerar que la obligación del Ayuntamiento es acrecentar el patrimonio y no disminuirlo. Los bienes autorizados fueron los siguientes: 1 Totalidad de Lote Urbano (área de Donación Fraccionamiento Camino Real). Calle Montenegro Número 103 en la población de Sayula, Jalisco. 1233.87 m2 $ 1,023,135.00
2 Fracción de Lote Urbano. Calle Francisco Javier Ruvalcaba s/n en la población de Sayula, Jalisco. 418.00 m2 $ 1,170,400.00
3 Totalidad de Lote Urbano (Área de Donación Fraccionamiento Palma Real). Calle Herrera y Cairo s/n en la población de Sayula, Jalisco. 1,100.00 m2 $ 880,000.00
4 Totalidad de Finca Urbana. Calle Palenque número 10, colonia Acueducto San Miguel, en la población de Sayula, Jalisco. 90 m2 $ 364,500.00
5 Totalidad de Finca Urbana. Calle Palenque número 8, colonia Acueducto San Miguel, en la población de Sayula, Jalisco. 90 m2 $ 364,500.00
6 Totalidad de Finca Urbana. Calle Palenque número 6, colonia Acueducto San Miguel, en la población de Sayula, Jalisco. 90 m2 $ 364,500.00.
Así las cosas, de esta manera concluye el pago de las demandas de trabajadores despedidos la mayoría sin tener la razón, despedidos incluso en delito flagrante de corrupción, pero sus juicios fueron desatendidos por los respectivos síndicos de varias administraciones. Se tiene el dato de que ni siquiera se presentaban a las audiencias, así que, los trabajadores vivales (con sus contadas excepciones) ganaron los juicios con facilidad, pagando las consecuencias el pueblo como ya se ve.
https://semanariohorizontes.com