domingo, 29 de julio de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Del Sayula que se nos fue es esta bella estampa que data de los años 20 aproximadamente, nótese que ya no existía el cono de la torre de la parroquia misma que fue derrumbada tras los estragos que sufrió con el sismo ocurrido en 1911. La foto corresponde a la hoy esquina de Avila Camacho y Vallarta. La esquina donde tenía su tienda don Jesús de la Fuente. Frente a ella la hoy esquina del Banquetón. En tanto por la calle empedrada circula un auto de la época y un vecino que viaja a caballo por la calle. Un bello recuerdo de ese Sayula que se nos fue.   (Foto: Archivo de Horizontes)
Solo una tercera parte logra ingresar a la UdeG
**Sólo 18 mil de 53 mil fueron admitidos en la UdeG

Para dos terceras partes de los aspirantes a la UdeG hoy fue un día triste, ya que para el Calendario 2018 "B" solo fueron admitidos 18 mil de los 53 mil que realizaron su trámite completo a una carrera profesional, explica el coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel:
"Tuvimos un total de 53 mil 470 aspirantes con trámite completo, de los cuales estamos publicando la admisión de 18 mil 21, lo que desgraciadamente pues solamente nos refleja el 33.70 de la absorción a la demanda". En preparatoria fueron aceptados 55 mil aspirantes, es decir, el 80 por ciento.
El 13 de agosto comenzarán las clases. Se comenta todo este problema porque resulta una lástima que mientras por un lado se desperdician tantos recursos por ejemplo en las campañas políticas, en el proceso electoral, en el otro, ahí están los resultados, millones de jóvenes se quedarán al margen de estudiar una carrera en la Universidad de Guadalajara por falta de cupo. Son los contrastes del dispendio que realiza la clase política y la pobreza y falta de recursos en el otro lado.

En Centro Histórico de Puerto Vallarta y la Cajeta de Leche de Sayula, se añaden al Inventario Estatal de Patrimonio Cultural

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco informa que tanto el Centro Histórico de Puerto Vallarta como la popular “Cajeta de Leche de Sayula” ya forman parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural, tal y como se publicó en El Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 21 de julio de 2018.
El Centro Histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como “Fundo Legal”, queda catalogado como zona de protección por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana, además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro. Esta declaración se da en el marco de los 100 años de la fundación del municipio de Puerto Vallarta.
Por su parte, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, se incluye el “Proceso de elaboración de la cajeta, dulce tradicional de leche de Sayula y sus variantes en otros municipios de Jalisco”. Su inclusión al inventario representa el primer paso para iniciar con el proceso de su declaratoria estatal.
Derrota de Rivas; Un estancamiento para Sayula

Al margen de cuestiones partidistas y de intereses y simpatías personales, la derrota de Rivas en los pasados comicios, deberá de tener como consecuencia un estancamiento para Sayula en el mejor de los casos, en el peor, un retroceso. Contar con el respaldo de un gobernador, de senadores, diputados federales y locales, como ahora se tendría, no se había presentado en muchas décadas.
 Por eso es que a muchos les pesa la derrota del Dr. Samuel Rivas Peña. Nunca como ahora se necesitaba el triunfo de Samuel Rivas se comenta.
 Enrique Alfaro, se mencionó en campaña, tiene raíces en Sayula y la región, ya que familia directa de Alfaro vive aquí en Sayula, por lo que conoce nuestro municipio y tiene una gran estimación por la población.
 Además, fue Enrique Alfaro quien le pidió a Samuel Rivas Peña que fuera nuevamente candidato a la presidencia municipal de Sayula, con el compromiso de apoyarlo con recursos para llevar a cabo muchos proyectos que sigue necesitando el municipio.
Rivas Peña lo racalcó en algunos de sus mítines de campaña “ nuestro municipio de Sayula tiene en estos momentos una oportunidad histórica que desde hace muchos años no había tenido: contar con el respaldo directo de un gobernador y de todo su equipo”.
 Y es que además de Enrique Alfaro como gobernador, también se contaría con el apoyo de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo como senadores, de Alberto Esquer como diputado federal y de Elizabeth Alcaraz como diputada local.
 "Un presidente municipal no puede hacer nada si no cuenta con el apoyo del gobernador, de los senadores y de los diputados, para la gestión de recursos, porque sin dinero ningún proyecto puede realizarse y el municipio por sí solo no tiene el presupuesto suficiente". Pero bueno, ahora esa carga recae sobre los nuevos munícipes ganadores y no son pocos los que piensan- como ya menciona líneas atrás-  que Sayula en el mejor de los casos sufrirá un estancamiento, los más pesimistas, un retroceso.
Y todo esto lo constatarán más temprano que tarde los habitantes del municipio de Sayula.
4 Serán los Regidores de
 Representación Proporcional

Esta cuarteta de regidores, será seguramente la que integre la representación proporcional de los partidos que contendieron en la pasada elección. Por el PRD, el Lic. Arturo Fernández Ramírez y Patricia García Cárdenas, ya que este partido obtuvo la mayor cantidad de votos después del candidato ganador; enseguida la Lic. Engracia Vuelvas Acuña y el Ing. Jorge Issac Arreola quien alcanzó regiduría por el número de sufragios obtenidos el pasado uno de julio.
Se mencionan a los dos primeros regidores del PRD como posibles integrantes del cabildo, ya que al parecer el Dr. Samuel Rivas Peña habría declinado este nombramiento por voluntad propia.

Sentido fallecimiento


   De sangre sayulense
medallista en Colombia

Le corre sangre sayulense a este gran atleta Héctor  Ruvalcaba Cruz, quien ganó medalla de plata en 200 metros estilo mariposa dentro de los actuales juego Centroamerivcanos y del Caribe que se llevan a cabo en Colombia. Según nos comenta nuestro buen amigo Paco Michel, Héctor es su sobrino. Los bisabuelos de Héctor son don José Vázquez Brizuela y Doña Carmen Bayod de la Fuente. Sus abuelos son Carmen Vázquez Bayod y el general Felipe Cruz Marín. Es sobrino de Rayo Alicia y el Dr. Rafael Vázquez Bayod. Familias ampliamente conocidas y estimadas de Sayula. No queda sino felicitar al joven Héctor Ruvalcaba Cruz quien no sólo pone en alto el nombre de su estado natal, de México en general sino el de Sayula. Enhorabuena.
Visita Sayula Delegación de Arquitectura de la UdeG

*Se muestran indignados por depredación de fincas históricas

Este  sábado pasado, estuvo de visita en Sayula una delegación del Centro de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara, con el fin de estudiar la arquitectura del centro Histórico y gran sorpresa se llevaron al comprobar personalmente la serie de depredaciones que actualmente y antes, se han efectuado en fincas históricas incluso en el centro histórico de nuestra ciudad.  La Delegación, al frente de la cual venía Tenoch Bravo Padilla (cuyos apellidos lo dicen todo) se mostraron molestos por las obras que se han autorizado ahora y antes, en fincas tan importantes como la llamada Casa Vieja, en la actualidad la de la antigua Ferretería Reforma por la calle Avila Camacho y en uno de los locales del Portal Libertad, que se menciona, es propiedad ni más ni menos del actual director de Obras Públicas.
Trascendió que la presencia de la Delegación obedece a que traen un proyecto para el Sur de Jalisco, en la que se incluye a Sayula, que tiene qué ver con el patrimonio arquitectónico de los pueblos.
En la foto de Horizontes aparecen estudiantes, profesores, el Coordinador de la Carrera de Arquitectura, Tenoch Bravo Padilla, el Arq. Francisco Orozco López y el cronista del municipio Rodrigo Sánchez Sosa.

Denuncia ante el INAH, se violaron al menos 5 artículos del Reglamento para Conservación del Centro Histórico

Defensores del patrimonio arquitectónico de Sayula denunciaron ya ante el INAH Instituto de Antropología e Historia de Jalisco la  obra de modificación de una finca enmarcada dentro de la zona protegida del centro histórico de Sayula, por la cual se estarían violentando al menos CINCO artículos del Reglamento para la Conservación del Centro Histórico de Sayula (artículos 2, 35, 36, 37 y 64) independientemente de las violaciones a lo que establecen las autoridades del INAH ante la cual se ha girado una carta denuncia  de cuyo texto Horizontes publica parte del mismo :

 “INAH- JALISCO
A quien corresponda

Con la presente se denuncia la depredación que actualmente se realiza en una finca, creemos protegida por el INAH, sin que nadie haga algo por detener este atropello a la arquitectura patrimonial de Sayula.
Se trata de la esquina de Ávila Camacho en su cruce con la calle Venustiano Carranza, a sólo una cuadra del Centro Histórico de esta ciudad, propiedad que en vida fue del Sr. Federico Munguía Cárdenas (q.e.p.d.), defensor por siempre del patrimonio arquitectónico de Sayula.
Como se puede ver claramente en las fotografías adjuntadas a esta redacción, a la reestructuración interna del mencionado inmueble, se ha sumado el modificar una de las puertas, echándola abajo para instalar, como ya se observa, una horrorosa cortina de metal.
Se denuncia también la facilidad sospechosa del actual Director de Obras Públicas, quien en su momento debió haber revisado la solicitud de obra que se iba a realizar y autorizarla o no como es su responsabilidad.
Cabe agregar que a esta depredación se suman otras que hasta el momento se han llevado a cabo en otras direcciones de Sayula que en breve se les enviará también para su valoración.

      EL SALARIO DE LOS MINISTROS DE LA SCJN

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Aunque no es novedad, pero ahora con el próximo cambio de gobierno federal, se revivió la polémica por los altos salarios de algunos funcionarios públicos, entre ellos, los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente los ministros, cuyo salario es superior a los 600 mil pesos mensuales.
Sí, leyó bien, más de 600 mil pesos cada mes, una cantidad que el 80% de la población económicamente activa gana en más de 10 años de trabajo intenso.
Es decir, lo que el 80% de la clase trabajadora gana en más de una década de trabajo, nuestros impartidores de justicia lo perciben en 30 días de trabajo.
Desde cualquier punto de vista, esta desproporción salarial es injusta, no es posible que mientras millones de trabajadores ganan salarios de hambre, unos cuantos privilegiados perciban excesivas prestaciones salariales.
Y obviamente que resulta ofensivo que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretenda justificar ese salario bajo el argumento de que así garantizan imparcialidad en sus resoluciones, porque entonces, ¿dónde queda la ética? O planteado de otra forma ¿solo con excesivos salarios se puede trabajar con ética? Entonces ¿la ética tiene precio?
Pero además, debe quedar claro que si bien se debe reconocer que en un alto porcentaje el trabajo del Poder Judicial de la Federación es imparcial y fuera de corrupción, no menos deja de ser cierto que ha habido muchos casos de trascendencia nacional en los que las decisiones se han tomado bajo criterios políticos o protegiendo los intereses de los poderosos.
Entonces, en asuntos comunes actúan por lo general con libertad e imparcialidad, pero donde se ventilan fuertes intereses económicos o políticos, sus decisiones dejan mucho que desear al igual que el resto de los tribunales jurisdiccionales.
Por lo tanto, podemos afirmar que a pesar de los altos salarios de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, se han dado casos de corrupción.
En conclusión, los altos salarios de los ministros de la Corte son injustos e injustificables desde cualquier enfoque, ni siquiera en el hipotético hecho de que la totalidad de sus resoluciones fueran dictadas con legalidad e imparcialidad, justifican que ganen estos altos salarios, mucho menos cuando se han dado casos de sumisión a las mafias del poder.
Vamos a ver qué sucede con el próximo gobierno federal, cuyo titular ha afirmado que no es posible seguir sosteniendo a un gobierno rico con un pueblo pobre. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
La Mano del Metate

Siguen los engañas y estafas al público consumidor

En los supermercados y en todas las tiendas continúan los engaños y las estafas a los consumidores permitiendo la autoridad que con señuelos burdos se disparen los precios de diversos productos mediante prácticas mercadotecnias que rayan en una burda estafa a los clientes. La tendencia ahora es quitarle producto a los envases, para engañar a los compradores presentando un precio más bajo, sí, pero con menos producto que en la práctica en el mejor de los casos resulta lo mismo  y en peor una estafa porque cuesta lo mismo el envase pero con mucho menos producto. En la foto un ejemplo, el enjuague para ropa ahora es de 740 ml, es decir, ni siquiera tres cuartos de litro. ¿Y no se ha fijado que los productos Bimbo ahora son más pequeños?. El pan tostado, el pan para hot dogs, pero claro cuestan lo mismo y la Profepa durmiendo el $$$ueño de los justos.

Tras la derrota, se desmorona el PRI

Aunque todavía no se tienen los datos de la deuda que dejará esta campaña -para la cual tuvieron mil 689 millones pesos de financiamiento público, tanto para la presidencial como para las de legisladores y gobernadores-, el impacto financiero en las arcas del PRI ya comienza a manifestarse, pues al personal de nómina y de confianza ya se le anunció que habrá despidos masivos.
Extraoficialmente se supo que habrá una disminución sustancial en el número de empleados contratados para la campaña y en los mil que integran la base de trabajadores de la sede nacional, así como del Comité Directivo de la Ciudad de México y los que laboran en las instalaciones de los tres sectores, la Fundación Colosio, los institutos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.
Además de las presiones para que haya cambio en la dirigencia nacional y una reestructuración o refundación del partido tras el descalabro histórico de la pasada elección federal, en la que perdieron la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso, las ocho gubernaturas en juego y la jefatura de gobierno de la capital, el PRI también enfrentará una crisis financiera.

Nos invaden ya las gasolineras trasnacionales

Como ya se puede observar, ya contamos en Sayula con una gasolinera trasnacional la Repsol a la orilla del Bulevar, una de las consecuencias de la llamada reforma energética en que se ha entregado la riqueza del negocio de la gasolina y petróleo a compañías extranjeras.

Supervisará Peña Nieto las obras de la L3
La próxima semana  Enrique Peña Nieto supervisará las obras de la Línea Tres para constatar los avances, informa el gobernador, Aristóteles Sandoval. La pregunta es, ¿qué supervisa? o en el mejor de los casos, ¿por qué él y no una comitiva de especialistas en la materia que de verdad digan lo bueno y los desperfectos que podría tener la obra?. Peña Nieto apenas sabrá leer y nunca ha leído un libro en su vida. Lo cierto es que, este será como los anteriores, un viaje inútil con supergastos que paga el pueblo cuya finalidad es de tintes políticos, porque, sabe usted a cuánto asciende en millones de pesos un viaje presidencial con todo y caterva de parásitos que viajan con la comitiva presidencial?. Esos recursos deberían de utilizarse en mejores cosas y no en utilería política de imagen al presidente de lo cual luego presumirá la televisión chayotera. Ya lo verá usted.


Especial para Horizontes...
Don Claudio Gutiérrez y la 
Urbanización de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

 Claudio Gutiérrez Originario de Atoyac Jalisco y avecindado en Sayula casó con una acaudalada mujer sayulense de nombre María Salomé Alfaro; él comerciante exitoso, reunió con esta sayulense, una fortuna que se calcula superior a los sesenta mil pesos de aquella época, entre comercios, fincas urbanas, terrenos etc. Su visión del progreso económico de Sayula se basaba en la urbanización, la belleza arquitectónica de las fincas del primer cuadro de la ciudad. Su sensibilidad en el campo de la arquitectura y el urbanismo, lo llevó a construir en la segunda mitad del siglo XIX el edificio del teatro Alfaro (1859 o 1860), durante cien años el segundo de importancia en el estado sólo después del Teatro Degollado de Guadalajara (1855-1866): el teatro Alfaro de Sayula contaba con luneta, galería y foro con dos salas, cantina, nevería, cocina, dos asistencias, cuatro corredores de arcos y palcos especiales, común y caballerizas.  Bajo su tutela la actual calle Porfirio Díaz, en su primera cuadra, fue rebozada con fincas de corte tradicional, siguiendo el estilo neoclásico, en las que predomina la cantera y la loza Sayula-Vargas, reminiscencias coloniales. Su casa estuvo en la misma calle, hoy esquina Jose Antonio Torres, lado poniente del mismo terreno donde se levantó el teatro Alfaro. Los esfuerzos de don Claudio Gutiérrez en este sentido coincidieron con la moda arquitectónica de la clase alta en Jalisco para la segunda mitad del siglo XIX, popularizándose el este estilo urbanístico en Sayula:
"A finales del siglo XIX la preferencia arquitectónica entre el sector adinerado en Jalisco iban hacia  el neoclásico, y contra el Barroco de la colonia…entendido (este) como un arte decrépito…otra novedad que el siglo XIX trajo…fue la proliferación de cierto tipo de casas que, no obstante estar destinadas a los extractos sociales medios, pretendían remedar las residencias señoriales, fincas en las que no faltó el clásico zaguán de ingreso y el patio principal (entre arcadas preferentemente) en cuyo derredor se disponía el comedor, la estancia y las recámaras; en tanto que el segundo patio daba cupo a los servicios. La diferencia entre estas y las grandes moradas de los acaudalados, estribaba en el tamaño, dando pie a que en el basto patio principal hubiera un buen número de masetas, limoneros y, con frecuencia una proporcionada fuente de cantera al centro. Al fondo, en el corral o segundo patio, uno o dos escusados "de tertulia" con tarima de madera…"  (José María Muriá, historiador.)                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                         
Claudio Gutiérrez fue Jefe político de Sayula en 1833, diputado en 1847-1848, prefecto del Cantón en 1853-1854. En 1853 con Mariano Pico, dirigió la defensa de Sayula del intento de toma de plaza por parte de un grupo armado de Zapotlán, al frente del cual estaba José María Manzano, rico hacendado de Zapotlán. Se le acusó en 1853 de imponer Jefes Políticos en Sayula, aprovechando su enorme fortuna, prestigio y contactos . Todo lo cual, al parecer, lo hace candidato a ser señalado como miembro del influyente grupo Yorkino de la masonería en Sayula; y sin temor a equivocarse, personaje importante del movimiento liberal constitucionalista durante la guerra de reforma en Sayula, antagónico del conservador sayulense José Ignacio Vázquez Bravo.
La imagen urbana de Sayula quedaría consolidada en el siglo XIX no sólo por iniciativas como la de Claudio Gutiérrez en la edificación de casas y edificios públicos; sino también con proyectos como la Pilita del Ave María, dedicada al General Miramón y la Torre del Campanario de la Parroquia edificados por Vázquez Bravo . Todo esto se complementaria en el caso de Sayula, con la desamortización de los bienes de la Iglesia que estaban ociosos, mediante la ley Lerdo del 25 de junio de 1856 o Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de corporaciones civiles, cuya característica principal era que todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiástica o civiles, sería asignado, mediante un pago al gobierno, a sus inquilinos o arrendatarios con un plazo de tres meses para reclamar la propiedad antes de ser rematada públicamente . Esta ley y el triunfo de la republica liberal, hizo posible que edificios como el Hospital de Indios en Sayula, su capilla de la Purísima Concepción y cementerio, que se levantaban en la hoy calle Prisciliano Sánchez esquina Ávila Camacho poniente; pasaran a manos particulares, que construyeran una casa habitación. El señor Octaviano Ceballos vecino de Sayula, consumado juarista, diputado local e incluso miembro del cabildo juarista de Guadalajara, adquirió dicho inmueble, terminada la guerra, levantando la hermosa casa que hoy se puede apreciar. Heredándola a su hijo Federico Ceballos, posteriormente. Lo mismo le pudo pasar a otras fincas propiedad de la Iglesia en Sayula, como el terreno al sud poniente de la segunda cuadra de la calle hoy Ávila Camacho Oriente esquina con Ignacio Vallarta, donde se encontraba La capilla de la Santísima Trinidad cuyo atrio comprendió gran parte de la manzana ; y probablemente, a parte del atrio de la Parroquia desde la mitad de la primera cuadra de la Calle Ávila Camacho Oriente, hasta la esquina poniente y mitad de la cuadra de la calle Vallarta; hasta a la misma cárcel colonial al lado de las casas consistoriales sobre el hoy portal Galeana, que por alguna razón para mediados del siglo XIX tal edificio pudo estar, para haberse privatizado, en manos de la iglesia; finalmente, la Capilla de Belén en el cruce de las calles López Cotilla y Gante, donde luego estuvo el panteón del mismo nombre; y el panteón La Soledad que  actualmente es  parte de la Colonia de Guadalupe, hoy casas particulares de la acera poniente de la calle que lleva  el mismo nombre del antiguo cementerio franciscano, donde el 29 de mayo de 1860,  fuera sepultado el general constitucionalista Miguel Contreras Medellín.
Otras propiedades de la iglesia que quedaron en manos no ya de particulares sino del gobierno en acuerdo a la ley, fueron los terrenos donde alguna vez se encontraron las capillas de los barrios indígenas del siglo XVI: Capilla del Espíritu Santo en lo que hoy es el jardín de san Miguel; capilla del Santísimo sacramento donde hoy se localiza un kínder en la tercera cuadra de la calle Juárez; Capilla de San Mateo donde hoy se levanta un taller mecánico concesión del gobierno Municipal, en la segunda cuadra de la calle Venustiano Carranza; Capilla de San Marcos, calle Degollado y González Ortega donde se encuentra hoy la escuela "Justo Sierra"; y Jardín Celso Vizcaíno frente a la plaza de armas 

Durante los años previos e inmediatos a la Guerra de reforma, Sayula sufriría una trasformación en su imagen urbana, así como en la conformación de su tejido social y distribución y ejercicio del poder político y económico, que serían base de su idiosincrasia durante el siglo XX, sobreviviendo al porfiriato y la revolución de 1910. Fue en esta época, octubre de 1859, que comenzó a funcionar en Sayula una pequeña imprenta, 56 años después de la primera imprenta en Guadalajara (1793), y se editara el primer periódico local "El Boletín de la Primera división del Ejército Federal", donde se criticaba al clero, siendo de distribución gratuita.  Es en éste tiempo, en acato de las leyes de Reforma, que se efectúa el primer matrimonio civil en Sayula, en enero de 1861, los primeros contrayentes registrados fueron: Modesto Cervantes y María  Madrigal ; de acuerdo a Munguía Cárdenas citando apuntes inéditos de Vázquez Bravo, existió una unión civil previa en 1859 entre Carlos Rodríguez y Teresa Gamma, efectuada en la sacristía parroquial el 4 de julio de ese año, ceremonia que careció del protocolo civil, por desconocerse tal procedimiento.  No fue hasta el 24 de febrero de 1866 que se registró en el libro de nacimientos del Registro civil de Sayula, el primer nacimiento, correspondiente a la niña María Rufina Rodríguez.
(Tomado del Libro "Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo". )


Política y arte, comentarios a un artículo de Carlos Ureña.
Por Rodrigo SànchezSosa

"El arte contemporáneo ha desechado toda la voluntad creativa de generar exigencia, se ha convertido en complaciente y una forma de autoayuda elitista". Avelina Lesper
Las políticas culturales en los gobiernos municipales han sido, al menos en los últimos años, pésimas. El efecto de ello se refleja en el principal patrimonio artístico del municipio, la arquitectura; dos ejemplos: cuando el actual Ayuntamiento se comprometió con el proyecto arquitectónico denominado Centro Cultural el Páramo, las voces disidentes de supuestos conocedores del arte y la cultural locales, se opusieron con argumentos ridículos que dífilamente pudo sortear por ejemplo, Obras Públicas; el proyecto se politizó, y allí está la obra reconocida por arquitectos importantes a nivel nacional, inconclusa; para vergüenza de nuestra pretensión como municipio culto.
Dos, la vergonzante, también, depredación del patrimonio arquitectónico de Sayula: demoliciones, intervenciones pésimas y de mal gusto, abandonó y hasta complicidad en la desaparición  y deterioro de edificios del primer cuadro de la ciudad como la casa Antigua,  dos fincas por la segunda cuadra de la Calle Escobedo, entre otras muchas como la reciente modificación de la fachada de la ex Ferretería Reforma, hablan de un desconocimiento total de quienes deberían normar estas intervenciones al centro histórico.
Si ya de por si esto es grave, se suman aquellos snobs que, sintiéndose conocedores de un arte como es la arquitectura y de una historia como lo es el patrimonio artístico del municipio, han impuesto sus juicios a la opinión pública y hasta a autoridades electas, para justificar y negar valides a los hechos en el rubro de la preservación del patrimonio artístico de Sayula como es la arquitectura, en base a su supuesto conocimiento del arte clásico y contemporáneo, que los vuelven autoridad.
Mientras se carezca de una política cultural sólida y se siga apelando en el municipio a las jerarquías sociales, políticas o económicas, para salvaguardar nuestro legado, estaremos en manos de neófitos que pondrán en riesgo un patrimonio insustituible de Sayula, en nombre del dinero, su "erudición"  el tema, la modernidad y "El arte contemporáneo", porque…como dice Carlos Ureña del problema del esnobismo en el arte, siguiendo a Avelina Lesper…
El arte  "contemporáneo" está más cerca de ser una estética vacía rodeada de buenas intenciones. Su condición vacía y fraudulenta, requiere estar cercada por un contexto relacionado con aquello que ha sido consagrado por el tiempo en su trascendencia como arte: instituciones, críticos, medios de difusión especializados, museo, galería y de todo el concepto que se relacione con la creación estética, no se trata de hacer o ser (como diría Nietzsche) , sino de parecer arte. Entiendo que argumenta Ureña, y sigue:
Los trabajos en el arte  "contemporáneo" adolece características específicas que los diferencien de forma particular. Este fraude esencialmente se reconoce así mismo como una forma de rechazo a los parámetros tradicionalmente exigentes del arte instituido, apela a un "estilo propio y original" inédito e independiente, enarbolando un estandarte contestatario; Pese a ello, ambiciona ingresar a los institucionales recintos de  museos y "diálogar" con las obras reconocidas del arte clásico o  "Gran Arte".
¿Qué buscan los artistas contemporáneos en una relación con las instituciones del arte clásico que desprecian? Simple, sin un contexto que implique estas instituciones a un de forma negativa, sus trabajos pasarían completamente desapercibidos por  efímeros y cotidianos;  al estar cubiertos por el aura clásica de dichos edificios conceptuales, adquieren el estatus de "conocedores", "grades creadores" y su producción es aceptada como "arte" 
"Lo anterior da pie a ver lo que antes era considerado arte, como una idea que se ha transformado en una ideología cerrada y banal sin posibilidad de verificación o crítica; se vuelve tangible la falta de rigor y el mínimo esfuerzo en las creaciones, deja de manifiesto la poca o nula inteligencia de la corriente. Sin hacer uso de la crítica racional, el arte contemporáneo o también definido como arte snob encuentra su sustento en diversos dogmas surgidos de afirmaciones arbitrarias, que obedecen un grupo de sumisos intelectuales. Un dogma para la teología es una verdad divina impuesta para ser creída por los fieles, y uno de los principales con lo que cuenta el arte snob es el siguiente: El dogma de la transustanciación: Afirma que "un objeto cambia de sustancia por influencia mágica", la transustanciación en el mundo del arte se divide en dos: dogma del concepto y dogma de la infalibilidad del significado."
Dogma del concepto: Cuando, por ejemplo, un personaje de Sayula, al cual se le asigna un papel elitista en la sociedad y él mismo se otorga el título de artista o creador en base a ese reconocimiento, le asigna a un objeto, digamos una botella común y corriente, el concepto de "Obra de arte; hace que un artículo común adquiriera un nuevo significado, lo transfiguró en "arte". Esto es un ejemplo de una trasformación mágica de la realidad generada a capricho: el nombrar al objeto "obra de arte" no lo trasforma físicamente de manera que todos lo podamos ver, sólo le otorga un nombre distinto del que ya tenía. Así cualquier objeto pude transformarse en obra de arte a capricho de un individuo que apela a privilegios de elite o supuesta erudición, sin ser cuestionado en su lógica. Estas acciones niegan la realidad, generan fantasías ridículas y volvemos con ello a estados fundamentales de irracionalidad en el pensamiento humano: "El pensamiento mágico". De aquí no hay mucho camino a pensar que los cañones anti granizo hacen hoyos en las nubes e inhiben las tormentas. Diríamos siguiendo a Ureña.
 Dogma de la infalibilidad del significado: Basado en lo anterior, todo lo que un personaje (snob)  elitista por reconocido, use para impresionar y mantener su estatus social, a la hora de mostrase como creador o experto, tiene un sentido y un significado, establecido a priori y de forma subjetiva; en su mundo y el de sus allegados todo tiene significado, ya que para los "snobs contemporáneos" todo es arte, como dice Ureña.
"La verdad al respecto de la idea anterior es que el ´significado´ es completamente arbitrario, el objeto mismo lo es, la obra carece de un valor estético que las justifique como arte y, por ende, dependen de un "valor filosófico"; además que si el visitante expresa que lo que observa no le comunica nada o no demuestra algún significado, de inmediato es calificado de ignorante, pues el curador, el artista y el crítico son quienes poseen una ´sensibilidad especial ´ y la ´cultura necesaria ´ para entenderlo. Así es como se le otorga un valor a algo que carece de ello, ´la conciencia de la realidad deja paso a la superstición, sepultando de manera definitiva a la razón ´."
"Razones por las que el arte contemporáneo es un fraude", Ureña Carlos, Revista Cultura Colectiva/ Arte;5 de enero de 2018.