lunes, 14 de agosto de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Dignos de ser recordados como personajes de Sayula, don Simón y Lolita Rosales, padre e hija, pesonas muy estimadas del viejo Sayula. Don Simón, dueño de una tienda legendaria en donde usted podría adquirir los productos más insospechados, desde un tornillo hasta, rifles, chispetas, pólvora, balas de diversos calibres, herramientas de labranza de todo tipo, en fin, un mundo de cosas, que hizo de su tienda hasta una leyenda urbana. Y qué decir de doña Lolita, esposa que fue del Profesor Fausto Larios Jiménez,, una persona reconocida por su amabilidad que irradiaba desde lejos su don de bondad. Así la conocimos como ayudante que era de don Fausto en el Cine Edén que los esposos administraron por muchos años. Hoy recordamos esta fotografía prometiendo abundar sobre la vida de tan distinguidos personajes de nuestro Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes).

 Ola de robos a vehículos

por todo Sayula

*Denuncias ciudadanas por toda la ciudad por 

robo de autopartes, principalmente catalizadores


De unas semanas a la fecha se ha desatado una ola de robos, (más que de vehículos, que igual se los llevan), de los llamados catalizadores, que a los delincuentes les resulta muy fácil desmontar de los vehículos estacionados en las calles, y que representan un daño muy fuerte a los propietarios de los vehículos porque dicho artefacto cuesta alrededor de 4 mil pesos.

En comentarios diversos: "al alcalde lo vemos presumir que va a Guadalajara, es más creo que allá vive en una casa que recién adquirió, para gestionar no sé cuantas cosas, cuando en la realidad lo queremos ver aquí en la presidencia que va uno y lo busca y nunca está, para solucionar los problemas, de todos, de hundimientos, -Sayula se está hundiendo y sólo parchan y parchan en todas las calles sin dar una solución a largo plazo para tantos socavones-, los problemas de inseguridad en que viven los habitantes del municipio, como ahora esta ola de robos, pedirles cuentas a los policías en el sentido de qué estrategias llevan a cabo para darle seguridad a los ciudadanos o qué nos digan a cuántos ladrones han detenido en los últimos días o meses", opinión resumida de un ciudadano.

Otras opiniones resaltan : "Se tiene conocimiento de que hace tiempo se adquirieron cámaras de vigilancia que supuestamente deben estar operando, queremos saber si funcionan o no; qué resultados se tienen de su operación, acaso funciona dicho equipo de cámaras y si no por qué no se le ha dado la importancia que se requiere como lo demanda la ciudadanía???.

"El pueblo y la ciudadanía quiere resultados a sus problemas de hundimientos, fugas del drenaje y agua, inseguridad y no videos de sus paseos", concluyen.


 A dos años de su desmantelamiento, ciudadanos

demandan rehabilitación del Auditorio “Olivia R. de Y.


A dos años en que en forma tan repentina como inesperada, pero además irrespetuosa porque a nadie se tomó parecer, fue desmantelado el auditorio del "Olivia Ramírez de Yáñez" la ciudadanía en general demanda sea reabierto y rehabilitado como se prometió al desmantelarlo, recinto histórico y emblemático de la cultura de Sayula, lugar que lo ha sido por muchos años, el único espacio cultural con que cuenta nuestra ciudad y su desmantelamiento es además de un bofetón a los ciudadanos del municipio, un irrespetuoso acto de barbarie a la familia del expresidente municipal que lo construyó, como obra de todo un trienio, con los pocos recursos que entonces recibían los ayuntamiento, se edificó este edificio cultural y que ha dado tanto servicio por tantos años para que unos regidores ignorantes de repente y por razones inexplicables ($$$$) lo derrumben y pretenden echar a la basura. Decimos a la basura porque como tal fueron a tirar a un lote municipal, al vivero del poniente de la ciudad, todas las butacas del auditorio donde al parecer aún permanecen.

Algunos comentarios al respecto señalan que "la estrategia del ayuntamiento es derrumbar para luego construir como jugoso negocio además de salir como héroe al entregar la nueva obra. Precisamente lo que hará con el nuevo jardín tras derrumbar el Páramo, como ya lo hizo con el quiosco que lo dejaron casi caer a pedazos y como lo hará con el auditorio del Olivia Ramírez", bueno al menos las sospechas ciudadanas encajan.

Recordando las notas de don Federico Munguía Cárdenas, la construcción del centro cultural Olivia Ramírez de Yáñez, mucho se debe a las gestiones del gran sayulense don Conrado Sánchez que con tesón inconmensurable no descansó hasta ver concluida su gestión de contar con un Centro Cultural y Auditorio que en  esos años de finales de los cincuenta era (y es) envidia de muchos municipios y creo lo sigue siendo en muchos aspectos, por la memoria de quienes les costó tanto esmero y trabajo es el motivo del justo reclamo ciudadano.


 Alcalde presume éxito de carnavales realizados con despilfarro  de recursos públicos, se denuncia

*Por ejemplo, el carnaval 2023 nos costó a los sayulenses casi 7 millones de pesos, con recuperación apenas de un millón. *En una consulta, seguramente se votaría por mejor comprar camiones de recolección de basura en lugar de grupos y alcoholismo.


Fue apenas mediante solicitud a transparencia que se conoció las cuentas del pasado carnaval 2023, cuyo éxito presume el alcalde, y no sólo el pasado carnaval, sino, dice, todos los carnavales anteriores. Y pues, la respuesta ciudadana no se hace esperar, despilfarrando recursos municipales para tener fiestas con grupos carísimos y la venta de alcohol a todo lo que da, a costa de soportar carencias tan importantes como el mantenimiento de los pozos y multitud de hundimientos que nos hace no tener agua potable, no contar con suficientes camiones recolectores de basura, las calles de Usmajac que se anegan a diario porque ni siquiera empedrado tienen y muchas carencias más que por falta de recursos no se atienden o que se destinan al pan y al circo de las fiestas profanas.


 Estúpida campaña de Tv Azteca y medios corruptos contra libros de texto


No podemos decir menos que estúpida, en toda la extensión de la palabra, la campaña desinformativa, y de marcado odio, que lleva a cabo principalmente la televisora Tv Azteca con su mediocre merolico estrella, Javier Alatorre y demás empleados de dicha televisora, que tiene más de 20 años (Alatorre) al aire y nunca ha levantado, siempre manteniendo su desinformativo por debajo en raitting de todos los noticieros por mediocre, y ahora quiere lucirse poniéndose en contra de los libros de texto que se entregarán para el próximo ciclo escolar.

Desde luego que los medios desinformativos y la mafia ya conocida, aprovechan para colgarse de cualquier mínima oportunidad para vomitar, ahora en contra de los libros de texto que ni siquiera han leído pero que sus dichos resultan un insulto a todos los expertos maestros pedagogos que intervinieron en su elaboración.

Como viles lacayos y sin meditar en el daño que causan a los millones de niños con su estúpida oposición, ahora intervienen los estados, como el de Jalisco y Chihuahua quienes de inmediato ya fijaron su posición de sumarse a esta campaña de desprestigio y mandarán imprimir sus libros con su propia versión de lo que deben aprender los infantes. 

En este sentido, en cuanto concierne a los Robernadores, ya varios se opusieron a la entrega de los libros, como era natural los que desgobierna la oposición como Chihuahua, y Jalisco, entre otros.  Lo que pasa es que también se les quitó a los mafiosos que imprimíeron por muchos años, los mencionados libros de texto, el gran negocio de la impresión de los libros, que costaban una millonaria suma, señala el presidente, de más de mil millones de pesos, de ahí el enojo y el ardor de estas empresas, algunas de ellas, ligadas a algunos medios de información, una de ellas directamente al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Risibles los argumentos, porque no hay otros, como el de que llevan una semilla "comunista", y que "desaparecieron las matemáticas", como lo señala en un video el prófugo de la justicia Ricardo Anaya, el panista acusado de RATA y CORRUPCION y queriendo dar clases de moral, que el idiota no reparó en que las matemáticas van integradas de otra forma para que los niños las aprendan mejor.

Total una muestra más de todo lo que los mexicanos debemos enfrentar aún, para lograr transformar a nuestro país y librarnos ya de forma definitiva de esta mafia y caterva de vendepatrias y ladrones, corruptos y miserables, con algo que, sin importar que hagan o dejen de hacer, no tendrán defensa alguna: EL VOTO MASIVO POR MORENA o lo que es lo mismo: EL PLAN "C" DE NUESTRO PRESIDENTE. Lo saben ellos y lo sabemos nosotros, un voto masivo del pueblo no lo podrán derrotar por más circo, maroma y teatro que hagan donde quiera y como sea. Hagámoslo.


 Quieren enjuiciar a alcalde por “intentar” vender un terreno municipal

* Es golpeteo, acusa el alcalde. Obvio

es un ayuntamiento morenista

Guadalajara, México (06 agosto 2023) .-13:26 hrs

(Martin Aquino).-El Ayuntamiento de Zapotlanejo enfrenta cuatro denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por supuesto nepotismo y por el intento de vender un terreno municipal, pero, el Alcalde morenista Gonzalo Álvarez Barragán replicó que sería un "golpeteo político". 

Las denuncias que ya fueron notificadas al Municipio, implican al ex secretario general, Ramón Barba Murillo, debido a que sería hermano de la regidora de Morena, Ana Delia; así como al Presidente Municipal y otros integrantes del Cabildo por haber autorizado la desincorporación de un predio para venderlo y atender emergencia generada por una granizada que azotó a Zapotlanejo el 10 de julio. 

"Hemos sido muy cooperativos con la Fiscalía (Anticorrupción), en lo que se nos ha requerido hemos estado muy transparentes; todo lo que se requiere en cuanto a la información totalmente la entregamos, sin problema", dijo el Alcalde al ser cuestionado por MURAL sobre las denuncias. 


"Se está investigando por ahí al (ex) secretario en un tema de nepotismo, ya estamos proporcionando la información; meramente son más de nepotismo, y temas ahí administrativos que finalmente lo vemos como una persecución política", añadió. 

Respecto al terreno que pretendía vender el Municipio y que forma parte de una de las denuncias, Álvarez Barragán precisó que el predio sigue perteneciendo al Ayuntamiento debido a que no hubo necesidad de concretar la operación, pues se logró acceder al Fondo de Estatal de Desastres Naturales.


 Entrega gobierno de Jalisco 100 mdp a casi 4 mil productores del campo en región Ciénega


El recurso se usará en diversos proyectos afectados por  recortes federales•Para resarcir la falta de apoyos del Gobierno Federal al campo y fortalecer a sus productores tan solo en 2023 se destinó un presupuesto histórico de mil 880 millones de pesos, señala el Gobernador Enrique Alfaro•Pequeños y medianos productores reciben apoyos para maquinaria, equipos e insumos orgánicos para fortalecer su producción•En lo que va de la administración se han destinado casi 509 millones de pesos para esta regiónPara resarcir la falta de apoyos del Gobierno Federal al campo de Jalisco y fortalecer a sus productores, esta administración ha destinado un presupuesto histórico de mil 880 millones de pesos en las 12 regiones tan solo en 2023, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante su mensaje transmitido en el evento de entrega de 100 millones de pesos a casi 4 mil productoras y productores de la Región Ciénega a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).El recurso entregado, dijo el mandatario, refuerza el compromiso del Estado y de su gobierno con los productores y productoras jaliscienses, haciendo fuerte al sector del campo de Jalisco ante la falta de apoyo federal y las afectaciones que esto causó. Sin embargo, Alfaro Ramírez dijo que el Estado de Jalisco sí hace frente y apoya a uno de los sectores más importantes para la economía local.“Por eso, no es casualidad que a cinco años de mi gobierno hayamos roto todos los récords históricos de inversión del Gobierno del Estado en el campo de Jalisco.

 Más de 8 mil 400 millones de pesos al día de hoy. Habremos de cerrar el sexenio con 10 mil millones de pesos de inversión para este sector estratégico de la economía de Jalisco. Ante los recortes presupuestales de la Federación, en Jalisco respondemos con unidad y con compromiso. Porque dijimos desde el principio que en Jalisco no puede haber un campo rico con campesinos pobres. Ese es el compromiso en materia de justicia social que se refleja en el presupuesto más alto de la historia de nuestro Estado. Y por eso hoy, estamos en La Barca entregando apoyos por 100 millones de pesos a casi 4 mil productores para ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó el mandatario.Alfaro Ramírez dijo que los productores jaliscienses contarán con él hasta el último día de su gobierno. Con el presidente de La Barca, municipio donde fue la entrega de apoyos, el mandatario reiteró su compromiso para intervenir las carreteras 114 y 130 en beneficio de la región.“Aprovechar este mensaje para agradecerle a nuestro anfitrión, al presidente municipal de La Barca por recibirnos y refrendar el compromiso de que, aunque no estoy ahí presente para supervisar las obras, vamos a sacar adelante el compromiso que tenemos para la reconstrucción de obras que ya arrancaron, la reconstrucción de la carretera 114, la que va de La Barca a Loreto, Guadalupe, de Lerma, con una inversión de 70 millones de pesos. Ya arrancamos y no pararemos hasta terminar y por supuesto también un compromiso que yo tenía pendiente con La Barca la reconstrucción de la carretera 130, la que va de Portesuelo a El Carmen con una inversión de 30 millones de pesos. A esto hay que agregarle 33 millones de pesos para la reconstrucción de ocho escuelas y las obras que vamos a hacer en materia de agua potable, de salud y deportivas”, dijo Enrique Alfaro en su mensaje transmitido en video.Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reiteró que lo que ha hecho Jalisco por los productores del campo es un acto de justicia, pero también de compromiso ante la falta de voluntad del Gobierno de México por impulsar a este sector.“El compromiso de Enrique Alfaro seguirá en lo que resta de este gobierno, van a ser a final de cuenta y a contra corriente de la disminución y del desmantelamiento de la política del Gobierno Federal, casi 10 mil mdp en apoyo al campo en este sexenio”, comentó el secretario Ibarra.Respecto a los recursos entregados este día en la Región Ciénega, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho, precisó que la bolsa de 100 millones de pesos proveniente de distintos programas que existen en la secretaría, servirán para reforzar la productividad, continuidad, modernización y competitividad del campo de Jalisco.  “El Gobernador nos ha pedido que atendamos de manera prioritaria a este sector y que le demos y regresemos el valor que tiene el campo, pero que se refleje sobre todo en nuestra gente. No podemos hablar de un campo rico cuando no se refleja en nuestras familias, ese es el trabajo que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es nuestra prioridad y por lo que hoy estamos aquí. Entonces nuestra política pública se ha enfocado en dos temas muy importantes, la infraestructura rural y el trabajo directo con los productores”, detalló Lucía Camacho.Gabriela Núñez Arias, beneficiaria, afirmó que el apoyo que le fue entregado, una fertilizadora, le permitirá mejorar la productividad de maíz y trigo del municipio de La Barca.El alcalde de La Barca, Ricardo Hernández Becerra, reconoció que desde el municipio se ven y perciben los frutos de las acciones que ha encabezado el Gobierno de Jalisco en distintos sectores productivos del Estado, los cuales traen mejor desarrollo económico y social.“Sin duda alguna, el mérito y el máximo reconocimiento es para nuestro señor Gobernador que nos escuchó y su respuesta fue afirmativa.

 De la mano de este gobierno seguiremos sumando esfuerzos para seguir dando resultados en favor de las y los barquenses".Destacar que parte de estos apoyos beneficiaron directamente a más de mil 300 proyectos productivos de los nueve municipios de la Ciénega, que entraron a los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo, Acción del Campo para el Cambio Climático, Jóvenes Herederos del Campo, y Capacitación y Extensionismo Rural, luego de participar en las ventanillas habilitadas por la SADER Jalisco en meses anteriores.Estos proyectos, además de ayudar a mejorar la economía de las familias, generan una producción sostenible y abonan a la profesionalización de las y los trabajadores del campo, esto con el objetivo de hacer más eficiente y rentable la producción de alimentos.Por otro lado, cerca de 34 millones de pesos se etiquetaron para conectividad e infraestructura rural, infraestructura hidroagrícola para mejorar la resiliencia hídrica, dignificación de rastros, y centros de capacitación ejidal, con el fin de generar un desarrollo rural que tenga un ecosistema óptimo para las actividades productivas.Muchos de los apoyos beneficiaron a asociaciones y cooperativas agropecuarias con proyectos de valor agregado como salas de extracción de miel, apoyos para empaques, y demás proyectos colectivos que benefician las y los productores que las conforman.Tan solo para dignificar y convertir las casas ejidales en espacios de capacitación, se entregó una bolsa de 2.3 millones de pesos, repartidos entre 10 casas ejidales. Esto beneficia directamente a mil 822 productores que conforman estos ejidos.

EL DATO• En lo que va de la administración el Gobierno de Jalisco a través de la SADER ha destinado casi 509 millones de pesos para el sector agroalimentario de la Región Ciénega.• En la Ciénega es donde se produce la mayor cantidad de granos en Jalisco, pues son líderes estatales en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, avena, cártamo y garbanzo, además del chayote y la lima. También es el primer lugar en carne de ovino, caprino de pie y segundo en carne de ave, miel y cera de abeja.• La producción agropecuaria de la Ciénega representa 12% del valor de la producción estatal.

 Política del cinismo… las mentiras de Carrión

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Se la ha pasado diciendo durante sus dos trienios que gestiona para Sayula obras públicas, escuelas y presupuestos; se ha tomado videos para engañarnos en la secretaría de cultura y  en las dependencias de obras públicas, educación y hasta de la U de G, ufanándose de su capacidad gestora, de las promesas de autoridades estatales, universitarias y federales que ha logrado conseguir para solucionar problemas importantes de Sayula como el daño estructural al edificio de la EST#11 (que él mismo empeoró por negligencia), la multa por la demolición ilegal del Páramo (que él mismo demolió), el sueño de una universidad o tecnológico para el municipio, el problema de  los adeudos de su ayuntamiento por sobre giros de nómina y multas, el problema del vertedero de basura y los camiones recolectores; y hasta presume de rodillas frente a altares de la Parroquia y el Santuario su beatitud capaz de rogar por nosotros los sayulenses ante el mismísimo creador. 

No exagero un ápice en todo esto, todos lo hemos visto en redes sociales de Sayula donde Daniel Carrión Calvario presidente municipal desde 2018 de esta centenaria cuidad, se promociona ya no cómo un político solamente sino como un súper héroe mitad santo mitad artista de Televisa, una mezcla grotesca entre Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y López Obrador. Pero este cínico y payaso, más bien es un "Pepino" (sin ofender a José María) recargado, inflado en su imagen con el dinero del municipio en redes sociales, donde se ha gastado millones de pesos.

Pero vamos a ser objetivos, que ese es el trabajo de un periodista, la objetividad. Lo que leyó anteriormente es mi percepción de este señor, claro que está influida por mi experiencia personal con el señor, al que aquí he calificado de un caso patológico de psiquiatría, diagnosticándolo que una neurosis narcisista y una personalidad psicópata: no soy psiquiatra y ni psicólogo, así que mi opinión puede tomarse en este sentido también como una opinión aun teniendo bases en lo que de este campo de la salud mental humana he leído, y que ha sido bastante por mi carrera profesional en el grado de teórico de estas disciplinas, aun así se debe tomar mis dichos al respecto con reservas.

Pero ¿Qué no se puede tomar como mera opinión sobre este señor? Pues lo que todos podemos ver, aunque nuestra visión la nuble la imagen de este cínico personaje construida en videos y fotos de facebook por una empresa profesional en el manejo de imagen que nos cuesta un ojo de la cara a Sayula. Lo que se ve no se pregunta dijo Juanga. 

¿Qué se ve? Siendo objetivos, un desmadre. Sí, perdone usted la expresión, pero, un desmadre: El sobre giro en el presupuesto del ayuntamiento es obvio en el caso de la nómina municipal de trabajadores de confianza, gente, direcciones y proyectos innecesarios, como el fotógrafo que acompaña a su hermana, la empresa de márquetin de la ciudad de México que hace el trabajo de comunicación social, premios y reconocimientos comprados al presidente que incluyó un viaje a Francia pagado por Sayula para él y sus cercanos con todo y parejas; gente cobrando en direcciones que no existen, direcciones con gente en nómina que no trabajan allí, la venta de terrenos del municipio que según la ley no pueden ser vendidos. Todos vimos como impunemente se destruyó el edificio del jardín de niños Celso Vizcaíno y la obra negra del centro cultural El Páramo durando los escombros allí años; destrucción no solo impune sino ordenada sin acuerdo de cabildo, es decir ilegal, para la cual en un juzgado federal el presidente de Sayula, y esto no lo saben muchos pero mis fuentes lo probaron con copia de documentos de ese juicio, declaró desconocer quién o quiénes demolieron este edificio público y se declaró inocente de las acusación al respecto en su contra ¿Y sabe qué resultó? Todos lo vimos, que aunque el  señor Carrión declarará ante el citado juzgado federal que esa demolición fue un crimen contra el patrimonio del municipio  perpetrado por desconocidos, la Secretaría de Cultura del estado multó al municipio con 5 millones de pesos por esa misma demolición, que pagó Carrión con la venta de aéreas verdes de fraccionamientos y colonias del municipio, esto es totalmente cierto porque existe un documento en un juzgado federal donde se le exime al presidente municipal de Sayula hoy en funciones de toda responsabilidad en el caso del Páramo y existe otro documento de una multa para Sayula de tipo administrativo en Secretaria de Cultura, además están los contratos de compra venta de los terrenos patrimonio del municipio que eran legalmente imposible de vender, pero se vendieron. 

Los casos totalmente públicos, descaradamente diría yo, se relacionan con el saqueo patrimonial de Sayula: El caso del terreno Los Guayabos, terreno adquirido por una de las  administraciones de Rivas Peña para la construcción de un tecnológico cuya extensión considerable va de las ultimas casa al sur de la colonia Belisario Domínguez hasta el kilometro dos de la carretera a San Gabriel, le cual fue vendido con la complicidad de los regidores de esta administración a excepción de dos de oposición en un tercio de su valor a ¿A quién cree usted? A uno de  quienes financiaron su última campaña, quien a su vez se vale de presta nombre hoy para, según mis fuentes, vender lotes con todos los servicios en parte de lo que fuera este terreno del municipio vendido ilegalmente ¡Un tercio de su valor! En serio. No lo digo yo, esto fue denunciado en redes por personas conocedoras del mercado inmobiliario local. Un negocio corrupto desde donde se le vea. Esto todos lo podemos ver no está oculto porque el señor presidente de Sayula como buen pirata, tiene patente de corso, impunidad garantizada por los intereses de su partido MC, tampoco lo digo yo, el mismo protector y mentor de Carrión, Erique alfaro lo dice en un vídeo viral en redes, tras las protestas por la depredación del patrimonio municipal durante su última visita al municipio, donde regaña a los inconformes con una frase que se volverá referente nacional del gobernador "Ponganse a trabajar" haciendo odios sordos de la denuncia del actuar de su pupilo en la depredación a lo que ya cínicamente respondió el señor gobernador "toda se va a construir" refiriéndose al patrimonio, sin miedo al ridículo al hacer del patrimonio histórico bienes sustituibles sin importancia; supongo que, en esta lógica cínica, si el teatro Degollado fuese siniestrado por cualquier cosa no sería ningún problema substituirlo con cantera de San Andrés como en Sayula se hace con el quiosco municipal o el edificio del jardín de niños Celso Vizcaíno por una plaza de tres pesos piso imitación cantera (ni para la de San Andrés alcanzó). Y así podemos enumerar cantidad de burradas, mal gusto cinismo y actos que rayan en lo criminal de estos dos personajes, no según yo, sino según las evidencias que los magistrados del estado no podrían en ningún momento evaluar y en su caso juzgar como títeres que son del ejecutivo estatal y por tanto garantes de que nuestro presidente municipal, al menos en este trienio, no tenga que comparecer por ninguna de sus fechorías contra el municipio. 

El caso que comprueba la impunidad y cinismo es el desmantelamiento del foro o teatro del centro cultural (¿Qué traerá contra la cultura este energúmeno?) Olivia Ramírez de Yáñez, construido a mitad de los años cincuenta del siglo pasado por ordenes del gobernador Agustín Yáñez, cuya esposa era de origen sayulense y de la que el centro lleva su nombre. Pero lo mas siniestro del caso es que según mis fuentes al interior del ayuntamiento, el plan es demoler este edificio para instalar uno comercial,


negocio del presidente y sus allegados que llevaría otros milloncitos a su bolsillos libres de polvo y paja, esto antes que se acabe el trienio, en el año de hidalgo. En tanto el legendario foro del Olivia Ramírez yace  en ruinas denunciado muda y tristemente el intentado en su contra y en contra de la cultura e historia del municipio, sin que a nadie, anangado por las redes, le importe un pepino; todos parecen creerle sus teatros en vídeos donde aparece como si fuera el William Levy unisex, salvador y redentor de Sayula; aunque de todos los carnavales, que presume en redes han sido los mejores en cien años, no ha dado cuenta de un solo centavo. 


 ¿Por qué Ciudad Guzmán superó en

la región la importancia de Sayula?

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula




El auge económico actual de Zapotlán el Grande desconcierta a quienes descubren la importancia histórica de Sayula respecto de esta urbe del sur de Jalisco cuya población está por arriba del los doscientos mil habitantes y que es sede de un campus universitario de la U de G y una escuela normal. Hoy parece poco creíble que Zapotlán el Grande alguna vez fuese sujeto de la Alcaldía Mayor de Sayula política, económica y militarmente hasta 1535 y que durante la independencia de México ya en 1800  formase parte subordinada del cuarto Catón de Jalisco con dirección y jefatura en Sayula; de hecho durante la guerra de reforma a finales de decenio de 1850, Sayula tomara militarmente Zapotlán  apresando a su alcalde y cabildo, luego de que estas autoridades bajo la sujeción de Sayula intentaran separarse del estado de Jalisco para sumarse al vecino Estado de Colima. Muchos desencuentros por límites territoriales e incluso riñas entre particulares de estas ciudades, profundizó el antagonismo, la rivalidad y por lo mismo la competencia entre  estas dos ciudades sureñas de Jalisco. 

¿Pero en qué momento Zapotlán despega para imponerse a Sayula en casi todos los rubros en que esta última le adelantó del 1500 al 1800? Esta es una pregunta que se me hacen frecuentemente en toda conferencia o ponencia al respecto cuando me ha tocado hablar frente a audiencias en el municipio y fura de este. Al abordar la importancia de Sayula durante la colonia, el virreinato y el siglo XIX en la región occidente, la audiencia se sorprende al contrastarlo con la realidad contemporánea donde el auge comercial y demográfico favorece contundentemente al municipio vecino. Esto tiene un historia que no se ha contado en sus pormenores para entender la complejidad que llevó al actual estado de cosas donde Sayula queda en la órbita económica de la prospera Zapotlán. Aquí presentamos parte de la historia advirtiendo al lector que el texto que sigue no agota el tema, el cual es objeto para una investigación formal: 

El presbítero Severo Díaz Galindo dice que Sayula fue poblado por una élite de ricos europeos ibéricos-peninsulares  atraídos hasta acá por lo pródigo de la provincia y las condiciones que como ciudad fronteriza con el norte inexplorado y el océano Pacífico, Sayula ofrecía. Sumándose estos al éxito de los españoles ya residentes. Los españoles que se quedaron a vivir en la colonial Sayula e hicieron con éxito comercio y empresa no fueron pocos. Lo anterior dio un auge a la capital de la Provincia de Ávalos que vio incrementar su comercio e importancia conforme avanzaba el periodo virreinal en el occidente de la Nueva España. 

Sayula como capital de la Pueblos de Ávalos, y antes encomienda de Martín Monje y luego de los hermanos Dávalos Saavedra, fue la vanguardia y avanzada de los intereses de audiencia de la Nueva España en la parte más occidental de sus territorios: al este Michoacán; al sur Colima, el Puerto de Navidad y el océano Pacífico; al norte Árido América y los territorios desconocidos del continente recién descubierto.  

Su importancia estratégica como punto intermedio entre la primera audiencia de México y las tierras septentrionales a explorar, así como paso obligado de productos de los litorales del Pacífico hacia las regiones mineras y el centro del país, proporcionó una bonanza económica importante durante la segunda mitad del siglo XVI para Sayula.

En su nueva ubicación (1546), más cerca del Camino Real a Colima, Sayula, pronto experimentaría la potencia de la bonanza citada, derivada del comercio que se mantendría durante los tres siguientes siglos, siempre opacada por la capital de la Nueva Galicia, Guadalajara que se convertía en una metrópoli colonial gracias al comercio y su estratégica posición cerca de las minas más importantes del virreinato y del continente, El Real de Minas de Zacatecas. Los caminos al norte y occidente de los territorios coloniales, cambiaron, ya no fue solo la ruta de los conquistadores que llevó a la conquista del señorío de Tzaulan, los territorios de los hoy estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, los litorales del Mar de Cortés  y las propias Filipinas en Asía; sino la de los intereses económicos ligados a las minas de Zacatecas y los pueblos y urbes relacionados con estas, lo que marcaría el mapa geopolítico  en el virreinato, restándole a Sayula posición de ventaja, pese a que siguió siendo por un tiempo más territorio de la real Audiencia de México y protectorado de Hernán Cortés.  

"La Nueva Galicia, después del establecimiento definitivo de su capital, Guadalajara, en 1542, se transformó internamente a causa de los hallazgos de las vetas argentíferas, como las de Xocotlán y Guachinango (en 1543 y 1545), La Bufa (en 1546), Fresnillo (en 1566) y Charcas y Veta Grande (en 1574)…Las minas localizadas por el viento noreste fueron las más importantes, de ellas se obtenía la mayor cantidad de producto. A esta zona correspondía el corregimiento de Zacatecas, el emporio argentífero más significativo en la Nueva España durante el siglo xvi…A la metrópoli española y a las autoridades virreinales les interesaba la conservación y consolidación del sector minero para activar la máquina de la economía novohispana. A fin de que se diera este proyecto de colonización y extracción de metales zacatecanos, se planteó elaborar diversos planes carreteros, al iniciar la década de 1550. El primer tramo fue el camino tierra adentro (Ciudad de México - Zacatecas) y después los caminos reales que enlazaban los destinos: México - El Bajío - Guadalajara y Zacatecas; o México - El Bajío - Guadalajara y Culiacán…La proyección de caminos cimentó la existencia de los corredores que enlazaban variados ecosistemas o centros de producción con los sitios de demanda" (Rueda, Laura. Corredores de abasto indígena en la Nueva Galicia: un modelo regional de mercado. Sociedad y comercio colonial durante los siglos XVI y XVII, pp. 329-330.)

 En los márgenes de la ruta comercial más importante del virreinato, Sayula, siguió teniendo un lugar privilegiado, gracias a su posición geográfica, accesible y cercana a la metrópoli comercial que abastecía a los pueblos mineros del norte a mitad de camino entre ésta y el litoral del pacífico. Las mercancías que transitaban por el camino real a Colima, hacían escala obligada en la alcaldía mayor de Sayula en su viaje a la sede de la Real Audiencia de Guadalajara. Esto incrementó el comercio y con ello la importancia y preponderancia de Sayula en la región. 

Existen referencias historiográficas del siglo XVI en el sentido de que había en Sayula un gran auge económico: 

"(Había en el siglo XVI) Muchos y muy gruesos mercaderes…son comerciantes por ser gente muy rica."(Del Paso y Troncoso. Papeles de la Nueva España. Suma de visita)  

"Existía un enorme tianguis que se llevaba a cabo los sábados en la plaza (de Sayula), concurriendo…mercancías de diversas partes." (Mota Padilla. Historia de la Nueva Galicia.)  

"Durante el periodo colonial Sayula se mantuvo como el centro económico, político y administrativo más importante de la región. Ahí se hallaban concentrados grandes capitales que se invertían con buenas probabilidades de éxito, principalmente en la manufactura y el comercio…el auge quedó reflejado en sus espléndidas casas consistoriales, albergue del gobierno colonial." (Olveda, Jaime. Gordiano Guzmán) 

"(Sayula) lugar grande y de mucho comercio, particularmente de tejidos de manta, manufacturas, sombreros y otros productos de la tierra; la habitan 2794 españoles, 1385 indios, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Se hallan allí hasta doce tiendas de productos de Castilla (España), China (Asia) y la región. Las gentes (sic), aunque aplicadas á (sic) las manufacturas, muchas se dedican á la fabricación de jabón, curtir pieles y hacer botas picadas (huaraches)." (De  la Mota Padilla. Noticias varias de la Nueva Galicia)

El florecimiento comercial de Sayula a finales del siglo XVI, atrajo a muchos españoles peninsulares, para el siglo XVII, Munguía Cárdenas cita una lista larga de ricos comerciantes españoles que se avecindaron en Sayula, construyendo las hermosas casonas coloniales de las que hablan las crónicas y que son la base de las actuales fincas sobrevivientes de estilo neoclásicas del siglo XIX. Entre otros acaudalados comerciantes y terratenientes peninsulares refiere a: Fernando Subizar, Félix Gastón de Navarra, Joaquín de Orobio y Basterra, Vicente Aycardo, Alfonso González Becerra de Extremadura, Alejandro Quiñones de Castilla. Pedro Balcarcel, Francisco Foncerrada y Montaño de Vizcaya, José Basavilvazo, el genovés Pedro Fuerte, Joseph de Ilzarve, Modesto Herrera, Simón de la Lastra de Santander, Isidoro y Bartolomé de La fuente, el primero sería quien a principios del siglo XVIII construiría de su peculio el templo del la Tercera Orden o San Roque en el atrio del Santuario de Guadalupe, aún en pie hoy.  


 Robos en el tianguis sabatino,

a la orden del día


Al parecer una banda de "ratas" opera en el tianguis sabatino de Sayula, que roba las bolsas del mandado a las señoras principalmente, aprovechando el menor descuido de las damas, más aún si llevan niños y al menor parpadeo ya no encuentra su bolsa que había dejado en el suelo. La historia  anterior le fue relatada a reporteros de Horizontes por parte de una de las víctimas a quien le sucedió lo antes mencionado, sospechando que se trata de una banda de menores operado seguramente bajo la tutela de un adulto delincuente que los guía. El "modus operandi", seguramente es el de primero espiar y ubicar por algunos momentos  a determinada personas, seguirla y al menor descuido en que la persona está discutiendo con un vendedor en el puesto, deja sus bolsas en el suelo y al dejarlas de ver por algunos segundos, es suficiente para que alguien las tome. Los rondines de policía?. Muy bien. Gracias. En otro comentario del usuario del face se puede leer : "La delincuencia a todo lo que da en Sayula y el estúpido presidente solo le importa tomarse fotos y salir en el face, por casa de mis papás nunca he visto que la Policia se dé un rondín, quisieron abrirle en la noche el carro a mi hermano y así lo dejaron". 

Como se puede ver, la ventana de las redes sociales representa como un escape para muchas personas por la impotencia de no tener con quién quejarse.(Foto: Archivo)


Sentidos fallecimientos

 


 En Amacueca sí se consulta a los ciudadanos

para elaborar el Plan Maunicipal de Desarrollo Urbano


AMACUECA, JALISCO, (BI).- En Amacueca estamos convencidos de la importancia de contar con  instrumentos de planeación que permitan definir el rumbo del municipio a mediano y largo plazo, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, al encabezar la consulta pública del Programa y Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Mi agradecimiento a todas las personas que participaron en este importante ejercicio. N.de la R. : En contraste con Sayula en donde el alcalde no consulta ni siquiera a los regidores mucho menos a los ciudadanos.

 EDITORIAL: La necesidad de refutarle a los ignorantes

"La ignorancia es la madre de todos los crímenes" (Honorato de Balzac, escritor francés).

Cuánto acierto hay en esas palabras, no hay mejor vigilante de esclavos que una persona que ignora todo lo humano.

Me parece inconcebible que personas como los PRIANistas declaren y convoquen a la quema de libros de texto gratuitos para los niños. ¡Eso se llama mala leche! Imagine las piras de fuego a nivel nacional con 115 millones de libros y no es por la contaminación que deben contenerse, porque ese error ya se vivió en tiempos del oscurantismo, época que marcó al mundo con tres siglos de atraso cultural, tecnológico, humano, geográfico y matemático.

Recordemos que en Alejandría existió una biblioteca que contenía 700 años de sabiduría, un museo y un templo y fueron quemados por los cristianos, se dice que fueron entre 200 mil y 500 mil papiros de matemáticas, geografía, medicina, agricultura y especialmente literatura relativa al Corán. ¿Qué los movió a hacer semejante estupidez? Las creencias vanas e interpretaciones ignorantes sin el más mínimo asomo de análisis.

Pero vayamos a nuestra realidad ¿quién o quiénes han sido y siguen siendo los que se oponen a que el conocimiento llegue al pueblo? Es muy fácil inferirlo, Francois Xavier Guerra (historiador francés) en su libro "México: del antiguo régimen a la Revolución" escribió: al terminar la guerra de Independencia los mexicanos que sabían leer y escribir eran sólo 1 de cada cien; ¿quiénes podían hacerlo? Sólo los hijos de españoles peninsulares y de criollos adinerados; transcurrido el tiempo y a la llegada de Juárez los letrados ya eran el 5% de los habitantes y gozaban de ese privilegio los ricos y sus hijos, algunos protegidos por adinerados y los curas que enviaban a seminarios y colegios particulares a sus patrocinados; para antes de la revolución la cifra varió muy poco llegó al 7% y en las ciudades al 10%, esto es diez de cada cien personas ¿quiénes eran los que tenían ese conocimiento? Sólo los hijos de industriales de telas, de minas, de algunos políticos y de hacendados.

Se tiene una mejor vista en la tabla siguiente:

 


          

Nada más doloroso que observar que sólo los ricos han tenido siempre el privilegio de llegar al conocimiento. Y ahora que se procura que la ciencia mediante un método pedagógico de la libertad de aprendizaje y diálogo llegue a todo el que desee obtenerlo, resulta que aquellos que quemaron la biblioteca de Alejandría, son los mismos que nos dejaron 300 años de oscurantismo en la ciencias y los conocimientos del universo, resurgen otra vez con el argumento banal de ser opositores al gobierno, la realidad es que no quieren un pueblo consciente, informado y superado, quieren seguir siendo los únicos poseedores de la erudición para explotar y someter, domesticar y si pudiesen: esclavizar a los habitantes.

Esto se prueba con la línea editorial de Tv Azteca, su dueño el señor Salina Pliego al considerar que los libros de texto gratuitos son un virus del comunismo, este señor que explota a sus trabajadores, extorsiona a sus compradores y miente en sus acciones bursátiles a causa de su ambición desmedida. Por supuesto, que a este hombre le provocaría menos utilidades trabajadores más informados, formados y conscientes de sus derechos, pero para él es mejor que sean desinformados y no tengan acceso a una luz de conocimiento. Motivo por el que saca el capote de esa forma de administración ideológica.

Pregunto: ¿cuál es el maldito delito al enseñar a las y los infantes el respeto digno porque todos somos iguales? ¿no es más dañino a la sociedad el supermachismo dentro de todos los comediantes, narco corridos y choros de internet, donde consideran a otros seres como inferiores? Ante ese teatro los ultraderechistas ni sudan ni se acongojan. Es una ideología desde los apropiantes del mundo.

En cuanto a los politiqueros tanto políticos como chayoteros, buscan que vuelvan los privilegios, no les importa ni la mejora del país ni de la ciencia.

Porque cuando se lleva a cabo una alevosa acción como hacer cenizas los textos, no se busca el bien, lo que se quiere es sepultar la cultura del otro, desaparecerla, hacerla invisible para implantar la propia.

Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


 La nueva distritación electoral de Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

De entrada, en el distrito 19 desvaneció la disputa interna de Movimiento Ciudadano, por la candidatura a la diputación, entre la Presidenta y el Presidente de Sayula y Amacueca. Ya que este último municipio, junto con Tapalpa, San Gabriel y Techaluta de Montenegro, pasaron a formar parte del 18. De tal manera que ahora dichos ediles tendrán que competir con otras u otros aspirantes, para lograr la nominación que pretenden en el proceso electoral de 2024. Es necesario conocer cómo quedó configurado el mapa de nuestra entidad federativa para visualizar su impacto en los proyectos políticos las y los interesados a algún cargo de elección popular.


Aunque en la nueva demarcación de Jalisco, se mantienen los mismos 20 distritos electorales, en 12 hubo modificaciones. Con cambios de entre 40 y 50 municipios, que dejaron de formar parte de uno para ser integrados a otro. Lo que desde luego, hace modificar los planes que se pudieron haber tenido originalmente con miras al proceso del próximo año.

En el caso del distrito 19, la cabecera sigue en Ciudad Guzmán de Zapotlán El Grande. Pero ahora se compone de los siguientes 20 municipios: Atoyac, Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, 

 La Manzanilla de La Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto, Tonila, Tuxcueca, Tuxpan, Valle De Juárez y Zapotiltic, 

Como podemos ver, dejaron de formar parte, Amacueca, Tapalpa y Techaluta de Montenegro, que pasaron al distrito 18. En cambio, se agregaron al 19, los municipios de Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Mazamitla, que anteriormente estaban integrados en el 17.

El hecho de que Amacueca haya dejado de formar parte del distrito 19, desvaneció la disputa interna de Movimiento Ciudadano, por la candidatura a la diputación, entre la Presidenta y el Presidente de Sayula y Amacueca.

Todo indicaba que dicha contienda hubiera traído como consecuencia la ruptura de Daniel Carrión con el partido naranja. Ya que parecía que en la nominación de la candidatura iba a pesar más la cercanía de la edil de Amacueca con el Gobernador Enrique Alfaro.

Pero, como se dijo, dicha situación fue salvada precisamente por la nueva distritación de Jalisco, en particular del distrito 19. Ahora, tanto la edil de Amacueca como el de Sayula, tendrán que competir por la candidatura a la diputación con otros actores políticos.

Habrá que analizar a fondo esta nueva demarcación territorial de Jalisco para conocer los cambios y prever el impacto que tendrá en el próximo proceso electoral. 


 Sin representación total del pueblo, se recibe

nombramiento oficial de Pueblo Mágico

*Carrión no invitó ni a los regidores
ni a la prensa, “una grosera falta de
institucionalidad”

Sin una representación total del pueblo, se recibió oficialmente el nombramiento de Sayula como Pueblo Mágico, ya que el alcalde siguiendo su línea de segregación y discriminación, sobre todo a los que no le aplauden, no invitó ni siquiera a todos los regidores, sólo a los de su partido, los demás no le interesan, ni a la prensa, al menos a Horizontes ni a Tzaulan como se pudo comprobar. De seguro sólo acudieron los medios que siempre le aplauden.
En un pequeño reportaje de preguntas a ciudadanos de todos los perfiles, entre ellos maestros y maestras y comentarios diversos que se publicaron en redes sociales, coincidieron en señalar que : " Se vive pues en Sayula todo un desgobierno en donde la actual administración hace y deshace como le viene en gana sin que rijan las leyes que todos juraron cumplir y hacer cumplir,  que, como claro ejemplo irrebatible, hasta la fecha, y cuando se vive la recta final del actual gobierno municipal, varios de los regidores, ni siquiera a estas alturas han siquiera presentado su Comisión o integrado su plan de trabajo, mucho menos trabajar en ella"
En la foto como se puede apreciar sólo se observan a los regidores:-Lorenzo Serratos, José de Jesús Sánchez, Lizette  Almejo, Sebastiana de la Cruz y Teresa Sánchez, faltando los de representación oficial que ni siquiera les tomaron en cuenta ni para este evento ni para otros incluso los  que son de su incumbencia lo cual representa no sólo una grosería por parte del alcalde, sino una total falta de institucionalidad.
Y la gente opina sobre la actuación de los oficiosos como el  regidor Lorenzo Serratos Briseño (a) Zito, a la fecha no ha instalado su Comisión Edilicia de Cultura ni presentado su plan de trabajo, si esto es mentira, que lo enseñe y que desmienta si es que es falsa esta información. De  Lizette Almejo quien es la Regidora de Salud Pública, tampoco nada se sabe de sus propuestas para el grave problema que tienen todos los ciudadanos del municipio en problemas como el de la basura, los drenajes reventados y perros callejeros, problemas que son de su competencia trabajar y resolver. Del profesor del CBTa-19, José de Jesús Sánchez, una vergüenza que hasta la fecha nada se sepa de alguna actividad en beneficio del pueblo que haya al menos propuesto, que haya integrado su Comisión, su plan de trabajo, al menos es la percepción general si la gente está equivocada que desmienta con pruebas dicha percepción.
Se puede concluir en que los regidores oficiales sólo se han dedicado a medrar con el puesto, cobrar sin trabajar, excepto su trabajo en levantar el dedo para aprobar muchas de las iniciativas que el pueblo ha reprobado totalmente como la venta de los espacios públicos, la compra de vehículos de lujo para uso del alcalde en lugar de camiones recolectores de basura, de realizar todas las obras sin la licitación que por ley se debe cumplir, leyes que TODOS juraron cumplir y hacer cumplir. El mensaje ciudadano para los regidores oficiosos es que OJO, el cuerpo edilicio lo componen todos y quedará en registro para la historia de Sayula, su responsabilidad y su proceder y votación en el actuar de la administración que ahora integran