viernes, 7 de marzo de 2014

Alertan sobre "Mata Viejitas" en Sayula
**Son varios los atracos que ha cometido conocida dama plenamente identificada, se denuncia
Son muchos los testimonios expresados a Horizontes en el sentido de que existe una dama vecina de esta ciudad a quien ya hasta le llaman la «mata viejitas» porque, se denuncia, busca principalmente personas de edad avanzada para de alguna manera envolverlas con diferentes subterfugios para luego lograr entrar a sus casas para robarles sus pertenencias, en más de alguna ocasión, hasta con violencia según rezan los testimonios de personas afectadas, quienes además expresaron que ya han interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes pero nada se ha hecho por atender estas demandas porque -señalan afectados- les piden pruebas pero que a pesar de que han identificado a la supuesta agresora  nada se ha hecho por al menos investigar estas denuncias.
Trasciende que esta persona ha operado en algunos domicilios como uno por la calle Degollado, otro caso sufriò conocido maestro jubilado además de otras personas de edad avanzada que viven por la calle Avila Camacho poniente, entre otros casos que se denuncia, ha cometido esta persona, de quienes los afectados hasta dan su nombre pero investigar le corresponde a la autoridad competente.
En lamentable accidente,
 Fallece la Sra Gloria Dinero, su padre en estado delicado

En lamentable  accidente ocurrido la mañana de este lunes pasado falleció Ana Gloria Dinero González de 31 años de edad luego de que el auto en que viajaba junto a su señor padre José Dinero Hernández  de 57 años de edad quien era el que tripulaba el vehículo, y con domicilio en Porfirio Díaz 144-A de Sayula, se impactara contra pesado trailer que según los reportes oficiales siguió su marcha desconociéndose su identificación. El percance ocurriò en el kilómetro 34 de la carretera libre a Guadalajara y por razones que al momento se desconocen los detalles del peritaje oficial, el auto en que viajaba la hoy víctima, un Cavalier color blanco modelo 1995, placas JCC 76 83, se impactó fuertemente con la pesada unidad con los resultados trágicos antes mencionados. Miembro de estimada familia de la localidad, Ana Gloria fue velada en su casa paterna de la calle Porfirio Díaz 144, ante gran acompañamiento de familiares y amistades de la familia, para luego ser conducido su cuerpo a cremación a la vecina Ciudad Guzmán.
78 detenidos en el Mal Humor y Desfile de Comparsas
**40 capturados en el Entierro del Mal Humor y 38 más durante el Desfile de Comparsas
Aunque en lo general se reporta saldo blanco en las festividades recién terminadas del carnaval, sí hubo en total 78 detenidos en lo que fue el entierro del mal humor y durante el desfile de las comparsas, informa el comisario municipal Carlos Manuel Hernández Ramírez.   Cuarenta jóvenes fueron detenidos por la policía  durante el entierro del mal humor por actos de vandalismo y riñas, por aventar objetos contundentes en lugar de agua, provocándo daños materiales como el rompimiento de cristales en algunos negocios y casas. En cuanto al desfile de comparsas se detuvieron a 38 personas principalmente por riñas, orinarse en la vía pública. Fue notorio,destaca el funcionario municipal cómo se incrementó el número de niñas al igual que niños en estado de ebriedad sobre todo en el mencionado desfile.
Encuentran osamenta en predio de Usmajac
El día unode marzo, mediante llamada de una vecina de Usmajac, se tuvo conocimiento de que en un predio de ese lugar al escarbar para una siembra fue encontrada una osamenta, restos humanos que datan de algún tiempo según las apreciaciones respecto a los huesos que en apariencia fueron enterrados ya hace tiempo. La vecina indicó a las autoridades que fue su hijo el que encontró los huesos en un predio cercano al Panteón en un lugar conocido como El Casco o Lomas de San Blas, cercano al libramiento con la caeterra libre. Tras confirmarse el hallazgo, la policía llamó a Ciencias Forenses y Ministerio Público de Sayula para dar cuenta de los hechos y para las averiguaciones correspondientes. Los peritos forenses, estudiarán el tiempo que tiene de evoluciòn los huesos encontrados para una posible identificaciòn de la persona fallecida y en qué circunstancias.
No hubo sorpresas, Colima fue la ganadora del Desfile de Comparsas
 No hubo mayores sorpresas en elDesfile de Comparsas y Colima se alzó con el primer lugar en la categoría libre. Al margen de la calidad de las comparsas, lo destacado es la convocatoria cada vez mayor de público proveniente de toda la regiòn, otros municipios y estados sobre todo de jóvenes quienes inundaron de alegría los graderíos ubicados por la calle Avila Camacho.
En el contingente destacó la participación de numerosas agrupaciones, así como firmas comerciales que se sumaron a la fiesta grande de Sayula, con la entrega de volantes y diversos obsequios que captaron la atención de la muchedumbre que se apostó a lo largo de la avenida antes mencionada.
Entre las comparsas que representaron las distintas maravillas del mundo, se integraron grupos de música y batucada que mantuvieron encendidos los ánimos de los espectadores que apreciaron la coreografía de cada uno de los participantes. Así se dio paso a la demostración de cada una de las comparsas que dieron muestra del intenso trabajo de preparación para hacer una plena sincronía con la música y recibir el aplauso de la concurrencia y desde luego, la calificación de cada uno de los jurados calificadores. Finalmente, correspondió el alcalde Jorge González Figueroa, acompañado del presidente del Comité del Carnaval Sayula 2014, Prisciliano Gómez Larios, dar a conocer el resultado del concurso de comparsas: En tercera edad, el triunfo fue para el grupo "Magia Camboyana"; en categoría libre, 1er. Lugar, "Celtas del Reino Unido" de Colima; 2° lugar, "Carnaval en la Muralla China", también de Colima; y 3er. Lugar, "Fantasía española", de Armería, Colima.(Fotografías : Hugo Rodríguez Aguilar)



   La corrupción actual.........  ¿Herencia de la Colonia?

Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Don José de Gálvez, fue Visitador General dela Nueva España, nombrado por el Rey Carlos III; De Gálvez redactó el «INFORME Y PLAN DE INTENDENCIAS» parala Nueva España, en enero de 1768.
   Fue un estadista y reformador de la obsoleta y decadente estructura del gobierno españolde ese tiempo, pues criticó y se esforzó por erradicar la corrupción y la burocracia parásita de la monarquía que exprimía a sus colonias.
    Señaló que los Alcaldes Mayores, los Corregidores y aún los funcionarios encargados de aplicar la ley, en una alta proporción «eran sólo vividores y aventureros que ejercían su mandato llevados únicamente por el afán de lucro y por ir siempre en pos d una gran fortuna».
    Era costumbre n aquel tiempo, para ser nombrado Alcalde Mayor o Corregidor y hasta cargos de menor rango, el pagar una suma altísima al Rey, quien acosado por la urgente necesidad de efectivo para sostener sus guerras, accedía a «vender» esos cargos.
    Los «compradores» de esos altos puestos, no conocían nada de los pueblos que gobernarían y casos huboque no los conocieron ¡jamás!, porque si no querían molestarse en gobernar, entonces nombraban invariablemente a un interino; (se llamaban entonces «Tenientes de Alcalde»), estos interinos eran los que realmente ejercían el cargo, únicamente que actuaban como verdugos de esos pueblos y villas.
    Se colige que los «interinos», debían exprimir a sus gobernados, para poder mandar a los titulares del cargo, su «mochada» mensual o semestral, sin por ello descuidar que sus alforjas se vieran más bien servidas de «dietas», compensaciones, bonos y «casas de enlace» o como les hayan llamado en ese tiempo, lo que los hacía regersar a España como magnates, cargados de oro.
   Los virreyes no aceptaban a estos depredadores, pues no les ayudaban a gobernar, pero no podían cesarlos ni correrlos, porque habían comprado el puesto al Rey, aunque hubo Virreyes que conociendo los abusos y despojos de estos depredadores, los regresaron a España con cadenas «por ratas».
    Sayula, la Capital de la Provincia de Avalos, fue una de las más productivas intendencias de ese tiempo que proporcionaban más recaudación a la Tesorería del Virreynato, solamente cuatro o cinco, estaban adelante : TEXCOCO, JILOTEPEC, QUERETARO, PATZCUARO y alguna otra.
    Existen crónicas en Archivos de España (Sevilla), que relatan cómo el Virrey AMARILLAS, denunció que en la Provincia de Avalos (Sayula-1759) y en otras intendencias, gobernaban puros interinos, que se ausentaban y delegaban en otros la gobernaciòn y sólo se presentaban a recoger tributos y beneficios.
    Con que rabia y pesar se aprecia que esos vicios aún permanecen y que los llamados «aviadores», sólo son títeres de funcionarios de los tres poderes, que se prestan a recibir sólo una parte de lo que firman haber recibido; mientras esos «aviadores» no se extiengan, los ex-fuinconarios seguirán mamando de la ubre presupuestal.
    Por ello, no pueden correr a Godoy en el poder legislativo, y tampoco pueden encerrar tras las rejas a los gobernadores que han saqueado a sus estados : Coahuila, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, etc. etc.
    En lugar de tantos Delegados de todas las secretarías, el gobierno Federal debería enviara cada Estado un «VISITADOR», como DON JOSE DE GALVEZ.
La Cuesta de...Sayula
Los comentarios del Desfile de Comparsas
Aclarando que estos comentarios que a continuaciòn anotamos, son de alguna manera algo así como una recopilaciòn de todos los recogidos por los reporteros y articulistas de Horizontes, vertidos por el público que vió el antes, durante y después del evento estelar del Carnaval Sayula 2014 : El Desfile de Comparsas.
Esperemos que estos comentarios se tomen del lado de crítica constructiva y no precisamente que se piense que son expresiones que traten de ofender, denigrar o exhibir a quienes de una u otra forma intervinieron en el desarrollo y organizaciòn de tal evento. O lo que es lo mismo, que nadie se enoje, cada quien tiene derecho a opinar según su forma de pensar.
Empezando por los rumores de que el cambio de ruta del desfile, esta vez de poniente a oriente, se debiò a una petición o presiòn ejercida por el señor cura -dicen- y el grupo afin que le sigue o él dirige quienes habrían casi exigido a las autoridades que las comparsas dejaran de ser el atractivo principal del centro de la ciudad con el argumento del desenfreno y faltas a la moral tan características que se observan en dicho desfile, ¿será cierto esto o sólo son especulaciones..?. Usted qué opina amigo lector. Lo que sí es cierto, es lo de la carta en donde algunos y algunas personas, exigieron a las autoridades tratar de frenar lo que ellos calificaron de faltas a la moral.
Al margen de esto y aquello, ¿quién puede calificar en sí lo que es la moral, si es un término por demás subjetivo?. Es decir, lo que para alguien algo es inmoral para otros no lo es. Y si nos apuran un poco, ¿qué calidad moral tiene por ejemplo en este mismo momento algunos personeros de la iglesia católica, opinar sobre la moral cuando son mundialmente señalados de pederastas o protectores de pederestas, entre los que se incluyen hasta el mismísimo Juan Pablo II, (el mismo a quien por cierto quieren santificar o ya lo es no sabemos) el cardenal Rivera y muchos otros más en hechos que han cimbrado los cimientos del propio estado vaticano...?.
Pero bueno, lo cierto es que se cambió el recorrido del desfile de las comparsas y si para muchos fue favorable otros no estuvieron de acuerdo, cada quien expresando su manera de pensar al respecto. Si se nos permite opinar al respecto, diríamos que el cambio de la ruta, ahora de poniente a oriente no es lo sustancial que parece, sino afinar los detalles que siguen apareciendo año tras año y que se pone énfasis en no remediar. Por ejemplo, el horario las hace deslucir puesto que se ven casi a oscuras al no llevar éstas la suficiente luz para que se vean perfectamente. La periodicidad de las mismas es otro problema, eso de esperar hasta media hora para que pase la que sigue desespera al público sobremanera. La invasión del público esta vez fue totalmente incontrolable, cada quien invadió la calle cuantas veces quiso sin que nadie pusiera orden. Se debe ordenar con bastante estrategia los accesos a los graderíos sobre todo dónde las personas tienen qué bajar para ir a los sanitarios.Cada quien bajaba y subía como le venía en gana. No faltaron los desmanes de los adolescentes borrachos que se divierten aventando la cerveza al público y hasta a los participantes de las comparsas, enojos varios observamos de padres de familia que se vieron de pronto bañados por estos babosos mozalbetes vándalos dejando una pésima impresiòn con tales actos a propios y extraños. Aquí como en otros casos, faltó la acción de la policía que detuviera a quienes se divertían bañando gente en el mejor de los casos con cerveza, que en otros, sabrá Dios con qué tipo de líquidos bañaban a las familias.
   En otras observaciones se cuenta el que en algunos tramos de calles en el recorrido el graderío casi estranguló el espacio de los carros, incluso se tuvo que mover un tramo de graderío para que pudiera pasar uno de los contingentes. Por lo demás en cuanto a la calidad de los grupos, no hubo sorpresas, ganó la que siempre gana, Colima, que toma con seriedad su participaciòn y no como otras que nomás vienen a estafar al público. Por ahí se vió una, que llevaba un contingente de apenas unos diez participantes cuando las reglas de participaciòn a las que se comprometen señala claramente el número de elementos que se obligan a presentar. Una buena propuesta sería modificar la inscripciòn de las comparsas a que fuera no por convocatoria, sino por invitaciòn, se evitaría este tipo de fraudes de quienes vienen sólo a llevarse el dinero que les dan para organizar su grupo, pero que presentan sólo una farsa de comparsa. Incluso, por invitaciòn, hasta podría ahorrarse el dinero que les da el Comité o al menos reducirse al mínimo.
   En conclusión, las comparsas, con sus sabidas excepciones, volvieron a quedar a deber a un público que cada vez aumenta con lo que nos queda claro que su organizaciòn rebasa sobradamente a los responsables de dicho desfile, por lo que debe confirmarse la necesidad de que funcione un patronato del carnaval que trabaje todo el año, como lo hacen en otros municipios porque es trabajo que lleva tiempo y en el que deben de intervenir muchas personas. En descargo de la labor del abogado Prisciliano Gómez, nos consta su gran esfuerzo desplegado, pero es una labor titánica en el que deben intervenir, repetimos, muchas personas, incluso cabría la posibilidad de que hubiera un Patronato Especial organizador del Desfile de Comparsas por todo el trabajo que implica independiente de otro que organice los demás eventos de la fiesta. Bueno, es una sugerencia y se vale opinar.
¿Verdad que sí fue un «Compló»..?. Incrédulos...
Se acuerdan amigos de Horizontes de Carlos Ahumada, aquel pillo títere que en contubernio con otro pillo un panista de apellido Doring (los dos iguales de cobardes) y otro títere de Televisa el payaso Brozo, Víctor Trujillo, (que se las da de muy comunicador pero que no es más que otro esbirro de esta televisora engaña-babosos), cuando juntos en su programa matutino del payaso dieron a conocer unos videos donde se veía al entonces asesor de AMLO en el gobierno del DF, René Bejarano, recibiendo dinero de éste.?. Pues bien, diez años después el propio Ahumada inició su ronda de entrevistas en El Universal y con gran despliegue, el constructor-cineasta reveló que tanto Salinas de Gortari como Diego Fernández le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de los videos para iniciar un ataque contra el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó además que el PRD le debe más de 200 millones de pesos por el pago de adeudos con Televisa, entre otros, erogados durante la gestión de Rosario Robles como presidenta perredista.
Al ahumada ese le interesa el dinero, aunque lo niegue, pero en su guión de víctima Ahumada acaba por validar la versión que desde entonces el propio López Obrador afirmó frente a los videoescándalos: era un complot salinista.
¿Sabía Salinas que Ahumada reaparecería en medios impresos y electrónicos para litigar su asunto? ¿Podría haber evitado el gobierno peñista revivir este episodio que deja mal parado al expresidente, al excandidato presidencial panista del 94 y a la actual titular de Sedesol? Son preguntas al aire frente a los rumores.
     Esto es algo de lo mucho que se ventila en la prensa nacional, comentarios que rescatamos para los lectores de Horizontes para refregarles un poco la cara a todos aquellos detractores de AMLO que siempre se la creyeron en cuanto a los ataques contra López Obrador ataques que se dieron porque en ese momento el tabasqueño lidereaba las encuestas de todo el país y habría que desprestigiarlo de cualquier manera como bien lo hicieron con los de mente fácil y hueca. Después vendría el otro fraude, el electoral, mediante el cual se encumbraría mediante usurpaciòn el genocida Felipe Calderón con las consecuencias que ya todos conocemos. ¿Què es lo que dicen ahora los que entonces validaron y hasta se burlaron ante los ataques cobardes contra el excandidato perredista y el arribo del alcohólico panista cuando se comprueba por boca de los propios autores estas fechorías que tanto dañaron nuestra democracia?. En lo personal conocemos a varios de estos que despotricaron en contra del perredista, y si algo de vergüenza y dignidad tienen, deberían pedir perdón al pueblo mismo porque por su culpa, (no solo es culpable el que mata la vaca...) todos estamos como estamos de miserables y hartos de violencia.
Más refinerías… pero en EU
Nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado, en forma de gasolina o diesel, así lo hace Pemex actualmente. Sin embargo, en otros países no piensan de ese modo. Estados Unidos, por ejemplo, está hallando más petróleo, utilizando nuevas tecnologías. Por un lado mantiene la prohibición de exportarlo crudo; el que saque un barril de combustible crudo del país incluso puede ir a la cárcel. Desde hace 30 años consume el petróleo de otros países, México entre ellos, y conserva el propio. Para el país vecino tiene un valor estratégico; para la clase política de México simplemente es el botín. Y por otro lado aumenta su capacidad de refinación. Hay 18 proyectos en marcha, que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. En los próximos años aumentarán su producción de gasolina, diésel y otros derivados en 600 mil barriles al día, de acuerdo con la firma consultora IHS Cambridge. Unas 20 empresas internacionales proveen de gasolina a México, según información de la Secretaría de Energía. En pocas palabras, mientras en otros países el oro negro se utiliza para el bienestar de la poblaciòn aquí seguimos sujetos a que todos sus dividendos se queden en los bolsillos de unos cuantos vivales. De la refinería que Calderón anunció se construiría desde el principio de su nefasto sexenio, no se ha puesto NI UN TORNILLO, ¿sabe usted por qué..?. Es que alguien se está quedando con ganancias millonarias y en dólares producto de la importación de gasolina. Es el hilo negro, nadie lo sabe ero de seguro tiene nombre y apellido.
Que en el ISSSTE están «Pior..»
Hace una semana la noticia principal de Horizontes daba cuenta del pésimo servicio que está dando aquí la clínica (¿Clínica?) del IMSS, sobre todo en cuando se refiere al desabasto de medicamentos. Pues resulta que en el ISSSTE no cantan mal las rancheras y aseguran estar «pior» que en el Seguro, ya que derechohabientes contabilizaron hasta cien medicametos que no surte la farmacia de esa institución. 
Algunos de los cuales denuncian afectados, son medicamentos esenciales como insulina, lisproprotamina bezafibrato, cefalexina, ambroxol, diclofencaco, amlodipino, propanolol, duloxatina, hidroxicobolamina, fluoxetina, clonazepam, pregabalina, carbamazepina, entre otros. Los propios médicos de las clínica han informado que hay faltantes de al menos un centenar de medicamentos en la farmacia y aún no hay fecha segura para que los surtan. ¿Y el dinero de las cuotas que -esas si- puntualmente pagan los trabajadores, en qué las invierten el ISSSTE y el IMSS..?
Comentando las noticias de altos vuelos....
A nivel continental, la crisis que ha estallado en Venezuela. Seguramente se trata de otra estrategia de la CIA para desestabilizar a este país y de este modo contar con el pretexto de intervenir, meter la narizota pues el Tío Sam como todo un experto que es en entrometerse en los asuntos de otros países para  salvaguardar sus intereses, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de decenios en todo el contienente americano y en general en todo el mundo. Los medios de comunicaciòn afines al imperialismo gringo como la cadena CNN no para de difundir la «violencia» extrema en que ha caído Venezuela, exacervando de tal modo el asunto que eso es lo que le conviene a los gringos para justificar una intervenciòn armada ya más directa tal vez contando ya con el apoyo de la OEA (organismo que ellos manejan a su antojo, o quizá hasta de la propia ONU). Aquí en México, los merolicos de las televisoras, al fin monos de ventrílocuos que son, se rasgan las vestiduras dizque por la violencia en Venezuela, que ya lleva repiten 15 MUERTOS (uuufff cuántos) con lo que se convierten en auténticos candiles de la calle y oscuridad en su casa, porque ese número de muertos los tenemos aquí en México en cualquier ciudad TODOS los fines de semana y no pasa nada, nada dicen del México violento y sangriento que padecemos y que los merolicos ignoran pero sí se andan fijando en lo que pasa en Venezuela y todo por quedar bien con los gringos genocidas esta bola de arrastrados lamebotas y vendepatrias.
A propósito de violencia, Las preguntas en torno a la captura del Chapo Guzmán
Respecto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmán, algunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.
Los verdaderos problemas de México, incluido el narcotráfico, tienen que ver con cuestiones mucho más profundas, como la falta de un auténtico estado de derecho, la corrupción imperante, la profunda desigualdad, la falta de oportunidades, el compadrazgo, la sociedad teledirigida, la caricatura democrática en la que vivimos, la impunidad, el abandono al campo, el desprecio por las manifestaciones e instituciones culturales, la pobreza moral de la clase política que nos gobierna. Cultura, trabajo, equidad, educación, ciencia, ciudadanía. Tanto que se pregonan en el discurso oficial y se añoran por esa mayoría pisoteada a la que con frecuencia se ignora. México no será lo que debe ser mientras tantos puntos negros en su agenda sean parte de nuestra realidad que tanto nos avergüenza y nos lastiman cada día. Alfredo Villegas Ortega
Prohiben a los circos traer animales
En Zapopan y otros municipios de Jalisco y algunos otros del territorio nacional, ya no autorizan a los circos su espectáculo si lo presentan con animales salvajes o de cualquier otro tipo o raza. Esto según eso, por al maltrato que dichas empresas realizan en contra de los animales, entre otras observaciones. Pero todo mundo se pregunta, ¿Y los toros....? Animales que no sólo son maltratados sino, torturados, humillados y luego salvajemente asesinados por un individuo que se regordea y festeja por su cruel y cobarde acto..?. ¿Y qué me dicen de los gallos...? Otro circo en el que este tipo de animales corre su sangre en los llamados Palenques, para regocijo de apostadores que festejan que un gallo asesine a otro, animales que muchas veces son drogados para exacervar su instinto hacia su rival en turno...?. Esta prohibiciòn con perjuicio para los circos pues, tiene marcados signos de selectividad, porque no se tocan los altísimo sintereses de los empresarios de las Plazas de Toros, dónde de verdad allí sí, son no sólo maltratados los animales sino, torturados y exterminados ante el estúpido regocijo de los amantes de dicha fiesta. No tardará en llegarnos un circo aquí a Sayula y veremos si operaen este municipio tal prohibición de no exhibir a los animales.
Aplauden creación de la Nueva Central de Trabajadores
Felicitamos a los compañeros que el 22 y 23 de febrero crearon la Nueva Central de Trabajadores (NCT) de sindicatos y organizaciones populares para sumar esfuerzos y objetivos que puedan crear mejores condiciones para los obreros, campesinos y al sector popular. Organizados potenciarán su capacidad que es lo que necesita el país: grandes organizaciones que hagan que los derechos constitucionales se cumplan. La NCT representa un primer paso.
México vive la hora más difícil de su historia; las contrarreformas minan la soberanía y dañan al pueblo. Son para minorías y transnacionales y las logran con campañas de mentiras, que crean falsas promesas. La esencia del hombre es su ser social, no el humanismo burgués en su rabioso individualismo: Jorge Carrión. Será la organización del pueblo y los trabajadores la única fuerza que cambie el rumbo de la nación, porque la soberanía descansa en el pueblo. Necesitamos restablecer los derechos mutilados a la Constitución y crear unos que otorguen poder político a los ciudadanos. Tener una democracia participativa que supere la representativa, hoy degradada en cúpulas partidistas, al servicio de la oligarquía. Los derechos humanos son universales, se incluyen los políticos, los sindicales y las libertades y los protege el primer artículo de la Carta Magna; por ello corresponde a los ciudadanos ejercerlos. En pocas palabras, necesitamos en México,  una central de trabajadores, que no esté lidereada por charros sindicalistas afines y bajo las órdenes de los poderes fácticos y en consecuencia en contra de los intereses de sus agremiados, tal y como lo están en este momento, la mayoría de los afiliados a la CTM, CROC, y demás sindicatos charros bajo las órdenes de las cúpulas priístas y del propio gobierno. Por ello, todos saludamos a nuevas organizaciones obreras que rescaten de la opresiòn a los trabajdores de México de los líderes charros.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Lo negativo de las fiestas carnavalescas
    Muy a pesar de que una gran mayoría de ciudadanos conscientes de los efectos negativos que provocan este tipo de festividades del carnaval hoy día, nuestras autoridades municipales en turno sin ningún pudor o responsabilidad de su parte continúan fomentando de manera irresponsable dichos  festejos con costo del dinero de los pobres contribuyentes de todo el municipio que pagamos nuestros impuestos.     Varias fueron las voces en esta ocasión por diferentes medios las que se manifestaron en contra principalmente de que en las dichosas comparsas participaran sujetos extravagantes, afeminados  y con poca ropa poniendo el mal ejemplo principalmente a los menores de edad, quienes sin malicia alguna captan todo y lo miran tan normal que cuando crecen se confunden sobre sus preferencias sexuales y no dudan en seguir los malos ejemplos de este tipo de personas que hasta les aplauden los ademanes que hacen durante el recorrido la mayoría de las veces más exagerados que las propias mujeres que participan.
    La verdad que existe una diferencia abismal de los carnavales de antes donde el confeti, las serpentinas, los cascarones o una rosa servían de herramienta principal para conquistar los jóvenes  a las muchachas que emocionadas daban vueltas y vueltas al jardín principal esperando encontrar a su media naranja.
    Los bailes populares dentro de cine Mario Moreno, el baile de coronación en el club de leones, las corridas de toros con toreros y rejoneadores de renombre como Gastón Santos, o Pablo Hermoso de Mendoza  que llenaban la plaza de toros a mas no poder siendo estas el platillo fuerte del carnaval Sayula y no el nocivo espectáculo de las comparsas que para muchos deschavetados y sin quehacer es el plato fuerte del carnaval hoy día.
Aparte de todo lo anterior, si de negativismo hablamos en varios sentidos, el cochino espectáculo de la basura que durante  varios días duró por todas las graderías metálicas que duraron más puestas sin servicio a lo largo de la avenida, que el tiempo en que se ocuparon durante las comparsas.
     El alcohol principal ingrediente para chicos y grandes, hombres y mujeres corrió por todos lados pero trasformado en agua de riñón solo bastaba dejarse caer detrás de las gradas y cerrar los ojos para que nadie te mirara o miraras y ya. Todo esto pasó a causa de un placer efímero, caro y de mal gusto de una sociedad mal orientada por quienes nos gobiernan desde las altas cúpulas federales quienes saben cómo tener contento a su pueblo para que no respingue de tanto abuso que cometen en su contra.
    Al parecer un millón de pesos el municipio autorizó para su realización, dinero que en otras circunstancias pudiera haberse utilizado en cosas de beneficio social u obra pública que tanta falta hace principalmente en esta delegación de Usmajac, lo digo porque la dichosa obra de pavimento hidráulico que iniciaran el actual ayuntamiento a casi un año se encuentra parada desde hace varias semanas por la calle Juárez en un tramo de poco mas de 700 metros y no tienen para cuando terminar pues según testimonio de los trabajadores encargados de dicha obra no les mandan dinero para el concreto de la calle y por lo tanto el trabajo no se ha terminado dejando a los vecinos con su calle terregosa peor que como la tenían antes. Así están las cosas con su dichoso carnaval, lo peor, el alcohol que corrió a raudales hasta entre niños y niñas.¿Están de acuerdo señores papás?.    

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Concluyó el Carnaval
Este martes 04 de marzo llegó a su fin la principal fiesta de Sayula, como sin duda lo es el carnaval, la casi centenaria fiesta del pueblo, por lo que bien valdría hacer algunas reflexiones en torno a este Tema de Interés.
Como ya lo habíamos referido en algunas ediciones anteriores, en esta ocasión hubo aspectos que podrían marcar la pauta para los próximos carnavales, todo en aras de mejorar esta fiesta que no solo debe ser vista como una mera distracción para la comunidad, sino también como un impulso a la cultura y sobre todo a la economía local y regional.
Uno de esos puntos fue la integración del Patronato, ya que durante los últimos años quien organizaba de manera directa la fiesta era el ayuntamiento, por lo que ahora se pretendió que fuera también la sociedad la que participara.
Por la premura del tiempo, se complicó la invitación a personas de la sociedad civil para que encabezaran dicho Patronato, por lo que a la postre la mayoría de quienes integraron ese Patronato fueron funcionarios del propio ayuntamiento.
No obstante lo anterior y tomando en consideración que ya se encuentra aprobado y por ende, vigente un Reglamento del Patronato, lo deseable es que desde ya se empiecen los preparativos del Carnaval Sayula 2015 y que aprovechando el marco normativo de ese reglamento, se analice la ratificación del actual Patronato o bien su renovación total o parcial para que el tiempo sea el mejor aliado en la organización del próximo carnaval.
Otro de los aspectos de trascendencia fue el recorrido de las Comparsas, el cual, como también se dijo, ahora iba a ser a la inversa, es decir, en lugar concluir en el centro, justo ahí daría inicio para terminar a la altura de la Cruz Blanca.
Aquí, obviamente sigue habiendo opiniones encontradas, pero si partimos de las razones que motivaron dicho cambio, creo que, a reserva de mejorar algunas cuestiones, fue positiva esa modificación porque de alguna manera aunque la inercia de ir al centro después de concluido el desfile fue evidente, la realidad es que el gran número de personas que suelen concentrarse en el centro disminuyó y sobre todo, comparando horarios, a temprana hora el centro estaba ya prácticamente vacío.
Muy a diferencia de otros puntos cercanos al lugar en el que concluyeron las Comparsas, incluido el núcleo de la feria, donde la fiesta simplemente siguió hasta entrada la madrugada.
Por eso, no solo respetando las diferentes opiniones, sino escuchándolas para analizar las razones de fondo que cada quien tenga, pretendiendo ver en qué son totalmente divergentes y en qué pueden hacerse coincidir, creo que, como ya lo expresé con antelación, el cambio del sentido de las Comparsas fue positivo y mejorándolo, puede hacer crecer en diferentes ángulos la fiesta del carnaval.
En fin, es importante hacer un análisis objetivo y exhaustivo de la fiesta del carnaval, más allá de móviles políticos, más allá de protagonismos personales, más allá de rencores o rencillas particulares, más allá de visiones sesgadas o tendenciosas para descalificar por descalificar, más allá de todo eso, sí es necesario que se vean los errores y los aciertos para que el próximo año se corrijan esos errores, se continúen los aciertos y en términos generales se mejore sustancialmente nuestro carnaval. Después de todo, como ya se dijo, el carnaval no solo debe ser vista como una fiesta para distraer al pueblo, sino como un acontecimiento que impulsa la economía local y regional.
Y además, se trata de una fiesta prácticamente centenaria, ya que de acuerdo a la información que se tiene, de manera formal el carnaval inició en 1917, por lo que estamos a escasos tres años de que se cumpla un siglo. Creo entonces que vale la pena mejorarla. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

El problema de la drogadicción en la adolescencia de Sayula
Por Nestor Adán O.Z./Izsauni
El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continúa, conduce a problemas o preocupaciones graves como: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, deterioro  las relaciones familiares y las amistades. Estos problemas se ven a diario en la vida de México y son muy comunes en nuestro municipio, y seguirá aumentando si no se toman medidas para la prevención o la disminución de las consecuencias de consumo de drogas.
El adolescente puede presentar "dependencia de drogas", que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos. La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el "síndrome de abstinencia", manifestaciones físicas y emocionales por la falta de consumo de drogas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos en los efectos producidos por alguna droga.
     Las drogas más frecuentes utilizadas por los adolescentes en nuestro municipio son el alcohol, el tabaco, marihuana, y el cristal. El consumo de drogas en los adolescentes, es un grave problema que acarrea muchos problemas para los mismos, como la deserción escolar y/o el pandillerismo,  junto con la discriminación de una parte de la  sociedad hacia estos jóvenes,  ocasiona en muchos de los casos conductas antisociales por parte de los mismos.  La droga que más se consume y con mejor aceptación por parte de la sociedad es el alcohol, que también es la que más muertes de jóvenes causa al año, y la principal en  el deterioro de los jóvenes adolescentes.
     La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores de edad, hay establecimientos que no cumplen las norman y venden alcohol a menores de edad. Es muy común pasar por el centro de nuestro municipio y ver jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas en dichos establecimientos muchos de ellos menores de edad, incluso jovencitas.  La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, aunque consumen cantidades menores.
    Estadísticas nacionales muestran que un 80% de las muertes que se dan entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o al alcohol representan el 50%. Existe un mayor porcentaje de suicidio en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.
     La creencia más compartida entre los diferentes grupos de  jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que proporciona. Entre estas destacan, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibido y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.
El cristal es otra droga que está afectando a muchos  jóvenes del municipio, puesto que es una droga muy adictiva y con graves perjuicios a la salud,  al desarrollo social y familiar, por su naturaleza es una droga con altos índices de adicción entre los que la consumen. Al ser una droga de alto costo comparado con la marihuana o el alcohol es más difícil comprarla para la clase consumidora que se refiere a la clase media y baja. En ocasiones jóvenes que se enrolan en el consumo de esta droga y no tiene el recurso monetario para comprarla, o no trabajan buscan como conseguir dicho recurso a base del robo a la propiedad privada  o empeños de artículos del hogar, todo esto llevara al joven a su deterioro físico personal, llevándolo a un mundo de tinieblas donde el desprecio de la sociedad lo enterrara más arrinconándolo a una vida de delincuencia y vandalismo que en ocasiones termina en la muerte.
Estos son dos de la principales drogas con mayor impacto socioeconómico en los jóvenes y sus familias y las que a mi parecer son las que se debe enfocar el municipio en erradicar por ejemplo la venta indiscriminada de alcohol a menores de edad se puede solucionar con multas a los establecimientos que vendan a menores de edad, y una mayor vigilancia del área de reglamentos a todos los bares, discotecas y otros establecimientos de entretenimiento para adultos, incluso cerrándolos establecimientos que más conflicto generen y clausurar a lo que permitan el consumo y estancia de menores en su establecimiento.
El cristal por otra parte se debe combatir al igual que el alcohol, solo que en esta ocasiones los punto de distribución son ilegales y deben ser reventados por la fuerza pública, se deben tomar medidas más drásticas puesto que esta vez presenta un riesgo mayor, riesgo mayor que en nuestro municipio no se El problema de la d
Pagarán a ahorradores defraudados por la Cooperativa de Vivienda Popular JOV en Jalisco
 La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los defraudados por la Sociedad Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, S.C. de R.L. (JOV) que este lunes 3 de marzo inició el proceso de registro para que, en caso de cumplir con los requisitos, puedan recibir el pago del 70 por ciento de los recursos que les fueron sustraídos. El reintegro de recursos se realizará en un esfuerzo de los gobiernos estatal y federal a través del Fideicomiso PAGO.
El monto de lo defraudado debe ser igual o menor a 239 mil 900 pesos. No obstante, en el caso de las personas en el que el saldo de su ahorro supere el monto señalado, podrán solicitar el apoyo, aunque sólo recibirán 167 mil 930 pesos, es decir, el 70 por ciento de los 239 mil 900 pesos.
El registro concluye el 1 de mayo de 2014, a las 15:00 horas, y es improrrogable. Los ahorradores serán atendidos conforme a calendario inicial del apellido paterno.:

Buena respuesta a programa gratuito de Mastografía para prevenciòn de cáncer

Como se puede apreciar en esta foto de Horizontes, ha sido muy buena la respuesta acia le programa gratuito de Prevenciòn del Cáncer en el jardin principal
El fuego consumió un vehículo en la autopista Guadalajara-Colima
Domingo 2 de Marzo del 2014
Se reportó el incendio de un vehículo en la autopista Guadalajara-Colima, a la llegada de los bomberos sofocaron las llamas pero ya no fue posible salvar nada del automotor que fue abandonado por sus ocupantes.
Fue a la altura del kilómetro 61 de la vía de cuota, sobre los carriles de circulación con destino a Guadalajara, en donde se registró el siniestro y todo indica que al percatarse de lo que ocurría, el conductor llevó al vehículo a la zona de acotamiento en donde las llamas lo consumieron de manera total.
Fue personal de mantenimiento de la autopista que se percató de lo que ocurría y pidió el apoyo de los bomberos, acudieron oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Sayula, que sofocaron las llamas que ya habían consumido de manera total la unidad motora, Ford, Windstar, placas JEK 5071 de Jalisco.
Al sitio llegó también personal de la Policía Federal-Ciudad Guzmán para coordinar las acciones de retiro del vehículo.
Aquí...y ahora
«Saving México..?

Por Leo
El ave mas poderosa  de mal agüero apareció en el corredor del vecino, en terrenos que algunos  siglos atrás  fueron sagrados de los  “Almighty Aztec”,  donde no existía medicina o antídoto a tierras limpias de cualquier enfermedad. Guerreros y emperadores  limpios, honesto,  pulcros, fuertes, nobles. Fieles  de corazón de león, piel de bronce, místicos y devotos a sus dioses palpables de la naturaleza que regían  la tierra para ellos tan sagrada. Llego como la primera vez y cayó un grande, esta fue la segunda ocasión y la caída fue aun más grande. Puede ser coincidencia pero cuando el poder y la razón  se presenta todo es mas fácil,  todo va en armonía no se necesita la violencia ya lo habían dicho una vez -si de verdad lo quieren nada mas déjennos actuar – ustedes no puede porque son todos uno y uno son todos, ustedes no se pueden castigarse  así mismos. Dueños de la suerte, la habilidad  y la tecnología y hasta de vidas. Peritos en estos menesteres,   todo era cuestión de tiempo y de actitud ya lo habían hecho anteriormente sigilosos sin mucho alboroto directo al corazón  son viejos lobos cazadores saben que su presa tarde o temprano se quedara sola con su única compañía, su soledad solitaria. A  los que persiguen se mueven en grandes grupo, en cadena, mas son de arena y de azúcar,  weak. En la mayoría de las misiones han buscado la complicidad de la noche.  Aquí el nuevo no comulgaba con su  antecesor quien creaba una cortina de humo en la cual se envolvía dentro del  espejismo “patriótico”, como permitir entrar a extraños? pero  conocidos que ya nos habían pisoteado, ultrajado y robado previamente  quedándose con gran parte de nuestro país en una “guerra” inventada que solo esta escrita en la historia de los libros de ellos,  esa  “guerra” donde les peleamos con machetes, palas. y  piedras, fue invasión donde naciera la palabra ‘Green-go. Como permitir dar paso a “esos” a este gran país  “libre y soberano” esa era la peor de las escusas, la peor de las falacias, de las  mentiras tratando de convertirla en  excusa. Pero esta vez fue diferente una semana antes había sido el personaje principal de una portada que le dio la vuelta al mundo y todos se burlaban “SAVING MEXICO” esto no era coincidencia el destino estaba escrito no era burla era cosa seria, se estaba anunciando una crónica, una analogía en códigos hecho solo para asuntos internos era “Top Secret”. Lo que se estaba cocinando era un plato fuerte, un menú especial  elaborado por los mejores chefs  del arte culinario en el mundo. Pocos lo sabían hasta el mismo afectado lo  sabia, sentía  que el agua le estaba llegando hasta el cuello. Ya. También cansado de amores en asalto, de noches durmiendo temientemente en el suelo viviendo con el corazón en la mano, en la incertidumbre, cobijándose con la sombras de cualquier rincon, a salto de mata como una rata de “caño”, de alcantarilla. Todo cansa. Uno de los hombres mas poderosos y ricos del mundo pero durmiendo entre los no gratos olores de las cloacas,  pestilencia de las aguas sucias de los túneles  pluviales  como su suerte “negra”, como esa ave de mal augurio que al llegar se le hizo reverencia pidiendo su aceptación de lo que iba a suceder doblando las rodillas pidiendo su aprobación,  este si les permitió pasar hasta la cocina permitiéndoles cambiar su estructura nacionalista tan puritana. El hartazgo  que le trajo también el cansancio que lo llevo a descuidar su guardia, a echar de lado su intuición, su instinto de conservación se le cansó el caballo,  se fue quedando solo, acorralado, abandonó las montaña de las selvas  porque sentía ahogarse entre tanto árbol y poca gente de ese oxígeno no quería inhalar ,  viajó por doquier, el mundo era de el y a la vez no tenia  nada ni a nadie  tuvo que volver  el quería respirar el mar entre los tulipanes y las camelias aquí estaban sus raíces se le  estaba acabando las fuerzas y solo en tu tierra te sientes fuerte. La tecnología, la Psicología, el rastreo lo manejan ellos a la perfección mas si se trata de hacerlo en patio ajeno. El  ocupaba de ellos en todos los sentidos y ellos de el,  sin ellos el no era nada la necesidad era mutua mas el no supo esperar le llego la desesperación, la ansiedad se arrincono solo estaba sofocado  cansado las bocanadas de aire del mar nunca llegaron llego la brisa del mar que otros gozaban para el  se convirtió en sudor pegajoso, salado, incomodo que le quemaba la piel entonces todo se confabuló. Por sus venas  corre sangre de “Almighty Aztec “  como  ellos tenia su imperio en su momento el mas grande del mundo, como ellos era emperador con miles de esposas y concubinas, como ellos fue un guerrero  honesto y caritativo a su modo, como  ellos también cobraba tributo a los vencidos  y como a ellos le  llegaron los invasores no trían espejos trían al diablo como sabueso  y tal  vez con ayuda de alguna malinche  acabaron con su imperio, como a ellos y para el y a lo que se dedicó  no hay medicina ni antídoto no excusa no se cura. Se rehusó a sufrir como todos los humanos por el camino correcto sufrió  peleó pero en sentido contrario a sus ancestros.
Luto en el deporte local, 
Falleció Gabriel Camacho Rodríguez
(José Manuel González).-El 27 de febrero paso a mejor vida el Sr. Gabriel Camacho Rodríguez a la edad de 63 años. Su pasión al deporte fue el futbol, iniciándose a temprana edad en el club deportivo Leónidas, por varios años, posteriormente paso al Dinamo, para después pasar a las ligas Sabatinas jugando con varios equipos y finalmente regreso al equipo de sus amores el "Leónidas".
    Nos sumamos al pesar de su familia, su señora esposa, Alicia Manzano Silva a sus hijos, Gabriel, Carlos, Vianey y Mario, por tan irreparable pérdida, esperando que Dios les de la fortaleza y confianza de que no se ha ido, ahora está más cerca ya que goza de la gloria de Dios.
    El sepelio fue el día 28, oficiándose una misa de cuerpo presente en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente fue acompañado por un innumerable contingente humano a su última morada.
     Gabriel, tus amigos no te decimos adiós sino hasta siempre, reconociendo que fuiste un buen amigo, un buen esposo y mejor padre de familia.        
 
     

   

Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
AMOR AL TRABAJO
No desprecies el trabajo que te ha caído en suerte en esta vida, el trabajo, ennoblece a quienes lo realizan con entusiasmo y amor, en ningún caso hay trabajos denigrantes, valora el tuyo haciéndolo con amor y dale gracias a Dios porque no te falta y pídele por los que no lo tienen   
PREMIER DE ORO
Arcadios 0, Leónidas A.C. 2, Aunque la aduana de Atoyac es difícil, los muchachos de Filo, la pasaron sin problemas jugaron como grandes y pintaron de blanco a los fajeros, lejos de pensar en una sorpresa esperan aumentar su cosecha de goles en el encuentro de vuelta.
Independiente 1, Madero 6. A los diablos les llovió sobre mojado, le apagaron el infierno y se les vino una granizada de goles difícil de quitársela aunque todo puede suceder, el madero confía en que ya compro boleto a semifinales
Teocuitatlan 2, Juventud 2. Valioso empate consiguió el equipo albinegro en terreno ajeno y ambos equipos todavía están en la jugada, veremos de qué color pinta el verde en el encuentro de vuelta.
Leónidas Plus vs Oro. Se suspendió debido al luto por el sensible fallecimiento de Gabriel Camacho Rodríguez, del cual informamos por separado. Por lo tanto este es el único partido programado para esta semana y será en la cancha Juan Vargas a las 4:30 pm.
POLILLAS
Leónidas A.C. 2, Deportivo 9º 1. En disputa el primer lugar y finalmente consiguió la victoria el Leónidas y se mantiene en el liderato con 10 puntos y el 9º con 6.
 Pistones 4, Croc 1. El equipo de Rolon y Genarito, suman nueve y ocupan el 2º lugar, Independiente empata a 0 con el Dinamo y se queda en 40 lugar compartiéndolo con el 9º . Cbeta pierde con el Real Sociedad con marcador de 2, 4. La Real se vio como en sus mejores tiempos, se impuso y propuso por eso sumo.
Juventud 3, Junta Local de Caminos 0. Los albinegros es otro de los equipos que les falto el respeto a los campeones y ocupa el 3º lugar con 7 puntos.
Finalmente Pumas y San Sebastián que están en la parte baja de la tabla  jugaron un desigual encuentro con un marcador final favoreciendo a los Santos 6 a 2, y suma sus primeros 3 puntos.
PROXIMOS ENCUENTOS
Junta Local vs Madero. En la pista 4:30 pm
Dinamo vs Pumas. En la Unidad Nueva a las 4:30 pm
Real Sociedad vs Juventud. En Usmajac a las 4:30 pm
San Sebastián vs Leónidas A.C. En la Heriberto Bello a las 3:00 pm
Croc vs Cbeta. En el Santuario a las 4:30 pm
Deportivo 9º vs Pistones. En la Heriberto Bello a las 4:30 pm
MASTER
RESULTADOS
Real Sociedad 2, Leónidas A.C. 0. Marcador no oficializado ya que los azules no se presentaron y no ha habido asamblea para juzgar.
Deportivo Amatitlán 3, Madero 2. Los Raneros con su triunfo llegan al liderato con 27 puntos.
San Sebastián 3, Leones Negros 3. Santos y fieras pierden importantes puntos y ocupan la 2ª posición con 25 puntos.
Pumas 3, SOP 1. La fiera escala al tercer lugar con 21 puntos, mientras que los gatos se rezagan al 6º
Independiente 4, Madero 3. Sin tener muy buena puntuación los rojos, están el 6º lugar con 13 puntos, el Madero no sale del sótano y tiene 4 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS
Leones Negros vs SOP. En Amacueca 3:15 pm
San Sebastián vs Independiente En el Juventud a las 3:00 pm
Leónidas A.C. vs Pumas. En la Juan Vargas a las 3:00 pm
Madero vs Deportivo  Amatitlán. En la pista a las 3:00 pm
Madero A vs Real Sociedad. En Amatitlán a las 3:00 pm
LIGA REGIONAL
Los gatos de la SOP se quedaron como las novias de rancho, vestidos y alborotados, ya que el equipo Alianza tomo la decisión de no presentarse y según ellos por miedo a una represalia que pusiera en peligro su integridad física. ¡ Que mal que no hayan tenido la confianza y si la liga de antemano autorizo el default, está más mal, para eso está contemplado el respaldo de la autoridad municipal, agotándose inclusive la posibilidad de solicitar la policía militar, lo comento porque es posible, ya que su servidor como dirigente alguna vez solicito sus servicios.
RESULTADOS
Deportivo SOP 2, Alianza 0. En Primera y reservas.
Independiente 2, Usmajac 1, en Primera, en reservas Independiente 2, Usmajac 0.
Leónidas 5, San Sebastián 2, en Primera, en reservas gano el Leónidas 4 a 3.
Amatitlán 3, Deportivo Croc 2, en Primera, en reservas Amatitlán 8, Croc 4.
Junta Local 7, Madero 2. En reservas.
PROXIMOS ENCUENTROS
Juventud vs SOP, a las 3:00 y 4:30 en el Juventud.
Croc vs Junta Local. No se jugara por permiso de la Junta Local.
Alianza vs Independiente. 3:00 y 4:30 en Techaluta.
San Sebastián vs Amatitlán. 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas.
Usmajac vs Leónidas 3:00 y 4:30 en Usmajac.
ECOS DEL CARNAVAL
Despiadada goleada a la Selección Sayula, Tecos 9, Sayula 0.
Fue mucho equipo el Tecos de Segunda División para la Selección Sayula que no fue improvisada ya que con dos meses de anticipación fueron convocados por el Sr. Rafael Cueto Sandoval, auxiliándose para los entrenamientos por Aurelio Quintero el "Mono" y el Pupu, que tiempo atrás entrenaron al equipo de la copa Telmex, que por cierto hicieron un buen papel llegando a la final la cual perdieron.
Bueno ahora las cosa cambiaron y los tecos no solamente vinieron de paseo, su misión era entrenar fuerte, sin darle a los locales ninguna oportunidad, que no sentían lo duro sino lo tupido, se esperaba un marcador más parejo y nada les metieron la friolera de 9 goles y uno de estos autogol.
No hay disculpa por la derrota, pero tampoco reclamo, hay que reconocer que el nivel profesional es muy superior al nuestro y punto.
DETALLES
La entrada apenas regular, de doscientas a trescientas personas, la gente pensó que $ 30.00 pesos es muy caro y recordaron los tiempos en que venía el Rebaño Sagrado y el inmueble era insuficiente, lástima que solamente sea historia, se ve en chino que las chivas vuelvan a Sayula. Cabe aclarar que no tengo idea de lo que cobre por eso no los traemos. En otros tiempos Don Marcelino García Paniagua, ordenaba vamos a Sayula y ni quien se opusiera.  
SE CAMBIARON LOS HORARIOS
Primero Jugo la Selección Sayula de 13 y 14 años, que se enfrentaron a sus similares al Deportivo San Sebastián por 6 a 2.
    El marcador habla por sí solo, se vio muy superior el equipo que conformo Rafael Cueto Sandoval, director de deportes ahí tienen el material par a corto plazo tener una selección con trabajo.
    Ojala y sigan convocándolos y los mantengan activos es una arcilla que puede moldearse por el bien del futbol de Sayula.
En seguida se jugó en el encuentro se 2ª división contra Sección Sayula. Y posteriormente se cerró el carnaval deportivo de la Selección Local de veteranos y Master que se enfrentaron a su similar de Tecos perdiendo los locales 6 a 4. Encuentro que por momentos se vio muy parejo.
    Al final el comentario del público fue: que ojala los directivos del futbol se preocupen por conformar una selección que tenga continuidad para que en estos casos hagan un mejor papel.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa. (En la redacción : Salvador Carrión El Jerry) 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
El  verdugo del pueblo es el propio gobierno, si usted analiza todas las reformas que tanto presume el presidente Peña Nieto. Por mencionar algunas; primero la educativa: Esta entre tantos beneficios que dice que son para el bien de la educación, se encuentran los agravios y perjuicios que les está ocasionando a la mayoría de los maestros, al truncarles sus derechos laborales, en forma Técnica engañando al pueblo con la complicidad de los medios de comunicación que bombardean con tanto spot, nunca mencionan que a los maestros les aplicaran obligatoriamente  exámenes de conocimientos, sin importar la edad ni la antigüedad de mentores, tampoco les toman en cuenta que muchos de estos fueron maestros de la mayoría de los políticos y gobernantes, pero los tratan de engañar diciéndoles queles van a dar tres oportunidades para que resuelvan los exámenes que les serán aplicados,  si las tres oportunidades las  reprueban pierden  su empleo y todos sus derechos laborales, vea que buena forma de acrecentar el empleo, solamente los que están mal de  su mente pudieran decir que esto está bien. Cuando es del conocimiento popular que únicamente se requiere de depurar la corrupción educativa y sacar a los parientes y amigos de tanto político que se encuentran de maestros sin título, así  mismo reducir a cada uno las múltiples plazas que les asignan, a cambio de un soborno económico. Además es muy urgente y necesario que regrese la materia de civismo para que a todos los alumnos desde la primaria les  inculquen como obligación la historia de México y el aprendizaje de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que los gobernantes buscan la forma de que la gente no conozca sus derechos constitucionales mucho menos que se entere del contenido de la Constitución Política que nos rige,  sin embargo en la actualidad con esta modernidad, el alumno cuenta con una serie de privilegios, basta con que se inscriba en los planteles correspondientes  y que tenga la suerte de ser aceptado. Pero no así a los maestros que la reforma les perjudica en varios aspectos. Esto nos da a pensar y se observa abiertamente que entre más atrasada la ciudadanía para los gobernantes mejor.
También es un verdadero complejo la Reforma Fiscal, para los pequeños y medianos comerciantes, así como los ambulantes o el comercio informal, todos estos contribuyentes no se niegan a seguir pagando sus impuestos, únicamente están molestos por la disposición de la nueva Ley  fiscal, ya que la mayoría no podrán usar el sistema electrónico para facturar y tributar como lo indica la nueva fiscalización, toda la ciudadanía debe de entender que esta reforma Fiscal si cuenta con una serie de disposiciones negativas que dañan y perjudican en especial a los comerciantes o prestadores de servicios de edad avanzada que por su propia naturaleza se les complica el uso de la computación y de los aparatos electrónicos, así también es un mundo de personas que tampoco tienen la capacidad para poder cumplir con estas disposiciones de fiscalización, pero Peña Nieto está montado en su macho y tiene que aplicar a como dé lugar este terrorismo fiscal, sin escuchar las inquietudes del pueblo, ya que lo único que está provocando es un aumento al desempleo y a generar mayor pobreza, en virtud de que una cantidad importante de contribuyentes tendrán que abandonar su comercio y por pequeño que sea no deja de ser una fuente de trabajo, ningún contribuyente se niega a pagar sus impuestos, lo único que detestan es la forma y la obligatoriedad de facturar en forma electrónica, tan complicada e inoperante, para los pequeños y medianos contribuyentes. El colmo de los colmos es que nuestros gobernantes no toman en cuenta la capacidad de conocimientos educativos y de fiscalización de las personas, nuestro país todavía está tratando de iniciar un sub desarrollo social y económico., Aceptando sin conceder que la reforma fiscal traerá  muchos beneficios y bondades para los pequeños contribuyentes, también se debe valorar que la Secretaria de Hacienda, no capacita a su personal para orientar al contribuyente, sino hasta que ya tienen al mundo inconforme inician a tratar de impartir talleres fiscales dudosos a destiempo.

Es del conocimiento popular que para que exista y perdure la paz social en nuestro país, en primer término se requiere de una JUSTICIA SOCIAL EQUITATIVA, ya que en la actualidad todos los gobernantes se hacen los desentendidos evadiendo con evasivas las exigencias del pueblo marginado., Son constantes las manifestaciones, el bloqueo de calles por la gente inconforme que no son escuchados por los gobernantes., No obstante estos servidores públicos se niegan a cumplir con la obligación Constitucional, de escuchar las inquietudes de la sociedad y solucionar el problema que le está demandando la ciudadanía, ya que los únicos responsables de las molestias que ocasionan las manifestaciones, son únicamente los malos gobernantes  al  negarse aresolver las exigencias de las peticiones que les son planteadas.
Lo que si hace falta es una iniciativa de Ley que señale la obligación que tienen los servidores públicos de escuchar al pueblo y un término prudente de 72 horas para resolver la inquietud o el problema de los quejosos. Y si no resuelve nada que sea el principal motivo para que sea desaforado de su cargo público. Sin recompensa económica y con suspensión mínima de diez años para volver a obtener un cargo público. Ya basta toda la ciudadanía debe de dar apoyo a los manifestantes porque este gobierno a todos nos está fregando, pueda ser que no entiendan que los gasolinazos está acarreando mayor pobreza, acaso no podrán los legisladores volver a tener un nuevo acuerdo para suspender las alzas a los combustibles. Y todas las Reformas están acarreando un desequilibrio mayor a la paz social. Y generando el desempleo.

martes, 4 de marzo de 2014

Sociales de Horizontes
Armando Rodríguez Mendoza se titula de Ingeniero Industrial

El pasado 14 de febrero se tituló en el Tecnológico de Cd Guzmán, Armando Rodríguez Mendoza por lo que está recibiendo los parabienes de amigos y familiares a las que nos sumamos los colaboradoresde Horizontes.. En la foto es flanqueado por sus padres doña  María Catalina Mendoza Preciado y  José Rodríguez López. Felicidades Armando y suerte.