martes, 18 de febrero de 2020

Yasmin es la Reina del Carnaval Sayula 2020


Nueva Empresa de Cable llega a Sayula
*Tiende sus redes por todas las calles de Sayula y Usmajac; son de fibra óptica se informa

Como una opción más para los televidentes del municipio tiende sus redes de fibra óptica una nueva empresa de Telecable, denominada Telesistemas Digitales de México, S.A. de C.V., misma que dará servicio a Sayula y Usmajac según se informó a Horizontes. Esta empresa trae un adelanto en su tecnología ya que operará con un sistema de fibra óptica con un aparato que se instala en los domicilios y ya no se conecta directamente en los aparatos de televisión o pantallas, algo así como opera la señal de internet. Se comenta que el costo del servicio de esta empresa es más barato que la que opera actualmente en el municipio aunque habrá qué esperar a conocer la oferta en canales que ofrece y ya que el consumidor decida qué servicio prefiere. Como quiera que sea, se antoja saludable que exista una competencia en tal servicio, los monopolios donde quiera que sea son indeseables.
 LA MANO DELMETATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Mire usted amigo lector cómo algunas noticias no pierden actualidad y algunas hasta se renuevan. Esto escribíamos HACE DIEZ AÑOS el 29 de enero de 2010:
Guatemala da lecciones de justicia y dignidad a México
De muchas cosas podemos presumir los mexicanos a otros países, menos de contar con un verdadero sistema de justicia y la suficiente vergüenza y dignidad que se supone como elemental deberíamos tener, como sí la tiene el hermano pueblo de Guatemala. A saber : Apenas este martes fue eprehendido el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien gobernó Guatemala de 200 a 2004, y quien está acusado de lavar dinero (decenas de millones) de dólares durante su mandato.
  Qué daríamos los mexicanos por tener algo de la valentía, vergüenza, dignidad (o huevos para decirlo más claramente), de los guatemaltecos que de esta forma encaran el problema de la impunidad en su tierra y no como aquí, en la tierra de priístas y panistas que en 80 años (70 de priístas mas 10 de los panistas) han saqueado a México en la más completa impunidad, con la complacencia del “agachonismo” de todos los mexicanos.
  Desde el asesino de estudiantes indefensos en la Plaza Tlaltelolco, Luis Echeverría que por ese crimen de lesa humanidad debería de estar en la cárcel desde hace años, pasando por los saqueadores de la nación que le siguieron, José López PorPillo, el inútil de Miguel de la Madrid, el también espurio Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox (quien desapareció por arte de magia miles de millones de dólares por excedentes petroleros) hasta el también acusado de espurio Fecal, ninguno de ellos ha pisado la cárcel por delito alguno y ni la pisará como dijo el inefable Teofilito, mientras tengamos como gobierno a esta caterva de vendepatrias y ladrones encubriéndose los unos a los otros.
  Si a este expresidente guatemalteco le acusan de haber lavado algunos miles de dólares, y por ello ya fue detenido para enfrentar a la justicia de su país, qué merecería el pelón Salinas de Gortari a quien se le acusa de haberse robado la partida secreta que manejan todos los gobiernos de la república y que se cuenta en miles de millones de pesos o de dólares. Y esto no lo inventó cualquier hijo de vecino, lo ventiló a la luz pública un Secretario de Estado (Luis Tellez) que aunque sea un secreto a voces los atracos de los expresidentes, no deja de ser significativo la voz de quien acusa tal crimen. Pero no, aquí somos tan desmemoriados, que a pesar de que el PRI regenteó a una caterva de ladrones y asesinos por larguísimos 70 años, lo más seguro es que volverá a tener todo el poder presidencial en el 2012 con Peña Nieto y Televisa al abordaje, por lo que la impunidad y el saqueo se habrán de perpetuar por al menos seis años más. Qué asco de gobierno tenemos y peor, lo agachones que son algunos compatriotas, no todos, por fortuna.

Y continuando con nuestra información RETRO esto escribíamos en ABRIL DE 2010
Árboles de guamúchil, por qué no...?
Por demás interesante la opinión de un lector en donde se cuestiona, que alguien le explicara, dice, por qué en este país se planta tanto árbol de la especie Ficus microcarpa nítida (laurel índico) en las calles, ya que este tipo de árbol, tiene una fuerte propensión a levantar las banquetas, los cimientos, bardas y muros de las casas. Recalca este amigo lector, que casi todos los árboles que se usan para decorar las calles -ficus-fresno-álamo o jacaranda-, tienen esta propensiòn de la que ya comentamos y opina que en contraste existen muchas variedades de árboles que como el Guamúchil o el Cercis reticulata que poseen una raíz prima, no provocan destrucción de las vías peatonales ni en los cimientos de las casas. En otras regiones, no se, pero en Sayula abunda la planta de guamúchil, es de hecho una de nuestras plantas quizá más autóctonas de esta tierra de moscas. Imagínese amigo lector, toda una calle llena de árboles de guamúchil, la verdad se vería bastante interesante, pero por sobre todas las cosas, original. No lo cree usted...?

Por qué no un “Buró de consumidores..?
Así como los empresarios crearon un buró de crédito que se fundamenta en mentiras y en donde fatalmente se ficha a las personas en la mayoría de los casos de manera injusta, porque igual si debe un millón de pesos que 5 centavos, se le pone en una especie de lista negra que le impide acceder a un crédito, ¿por qué nosotros los consumidores no inventamos un Buró que sea serio, público y muy responsable, donde igualmente fichemos en la lista negra a todas las dependencias gubernamentales y empresas no confiables, que estafen a la gente, que vendan productos chafas, de mala calidad y a sobreprecio y así que los consumidores las empiecen a descartar cuando adquieran productos y servicios. Algo así como pagarles con la misma moneda ya que ellos se ponen tan difíciles cuando de dar crédito se trata y obligarlos a que cumplan con la calidad, precios justos, créditos con intereses bajos, etc. etc. Y que ese Buró de Consumidores se pueda consultar a nivel nacional a través de una página de Internet, para que los consumidores la consulten y puedan ver cuales empresas son boletinadas por sinvergüenzas.

El cambio necesario de los automóviles
contaminantes por otros de energías limpias


                Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar 
                       (Última de dos partes)

La semana pasada hablábamos sobre el tema de los plásticos como un problema mayúsculo de contaminación. Ha sido el uso indebido y generalizado que se generan miles de millones de toneladas de todo tipo de desechos plásticos y hules en todo el mundo, y eso se convierte en un verdadero desafío para reciclarlos. Simplemente la industria de la reutilización de esos materiales es insuficiente. Así por el bien del entorno natural del planeta, ya gobiernos del mundo empezaron a crear conciencia entre su población, sobre su uso racional y en algunos casos la prohibición de estos materiales (plasticos) de forma generalizada en tiendas y comercios, como por ejemplo, cuando vamos al súper mercado y nos entregan los productos en bolsas de plásticas, ya se está desalentando esta práctica. Dado que los mismos contaminan de forma alarmante, hasta llegar a depositarse en los mismos mares, donde se encuentran "islas" de los envases y los bolsas entre las aguas de los océanos.
    Así como lo hicieron con este producto generado por la petroquímica, ahora de una forma estricta por parte de gobiernos y organizaciones políticas es necesario se empiece a crear conciencia y el ir desalentando el uso generalizado que para todo hacemos de los medios de transporte a motor de gasolina o diésel (A combustión interna)  Durante muchos años desde que se inventó el motor hemos hecho uso de esa tecnología, pero por cuestiones de intereses creados muy fuertes, las fábricas de automóviles, camiones y otros medio de transporte, no desarrollaron a su tiempo la fabricación de un motor eléctrico o de hidrógeno para su funcionamiento a cambio del tradicional que quema combustible, y  como consecuencia la no generalización esta tecnología, que es más limpia y compatible con medio ambiente.
    Hace como 25 años cuando el que esto escribe estudiaba un diplomado en animación cultural para jóvenes en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, dialogando con los compañeros acerca del daño que hemos venido haciendo con las emisiones de gases producidas por la quema de combustibles fósiles, adelantándome a los tiempos me interpele el por qué las grandes empresas constructoras de autos como la Ford, General Motors, Chysler, entre otras, no empezaban ya a construir coches que funcionaran con energías alternas como la electricidad. A lo que mis compañeros me contestaron de forma lacónica, porque existen muy fuertes intereses económicos y de inversión que hacen no viable el cambio del uso de energía fósil por energía limpia como la electricidad.
    Han pasado ya muchos años desde esa plática y hemos visto como año con año se empieza a deteriorar más y más el medio ambiente en forma generalizada a nivel global. Ya han empezado a salir desde un par de años de una forma tímida algunos autos que son híbridos, vale decir, que son ahorradores de combustible y ya utilizan electricidad para muchas de sus funciones. Pero aún más tímido han sido la fabricación y salida en serie al mercado de automotores que funcionen con electricidad porque es muy cara su elaboración en la actualidad. Apenas se empiezan a ver este tipo de bolidos en grandes ciudades como Guadalajara y México en nuestro país. De seguro el futuro de los medios de transporte serán los ecologicamente compatibles. Pero mientras tanto, los gobiernos y organizaciones internacionales deben de exigir a las grandes cadenas constructoras de transportes que aceleren la elaboración de tecnología limpia en sus productos (carros, aviones, barcos, etc.) Y que mientras aparezca esta tecnología limpia las personas hagan un uso racional de los medios de transporte; es muy común que personas que viven a pocas cuadras de distancia de mercados, iglesias o escuelas con respecto a sus hogares, hagan uso irracional de su automóvil contaminante.
   ¿Por qué esta imperativa de sacar la vieja tecnología de la combustión interna de su uso? Principalmente es porque este tipo de energía contaminante según los científicos es la causante del efecto invernadero que es la causa del calentamiento global. Que como ya sabemos el calentamiento global está ocasionando un desequilibrio en la naturaleza, que se manifiesta en la confusión de las estaciones del año, donde vemos cambios drásticos como un calor muy fuerte y generalizado, luego sequías, inundaciones en otros puntos del planeta, incendios forestales (que agudizan la contaminación) y los cambios bruscos de temperatura que se están dando en el día a día.

   Por ello se vuelva que una medida justa, útil y necesaria, el que los gobiernos y los organismos globales vaya tomando medidas para ir encausando el remplazo de manera más acelerada del uso de tecnologías de energía limpias por aquellas que degradan el medio ambiente. 

Especial para Horizontes...
Contexto Histórico del Primer Carnaval
en Sayula, febrero de 1917
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Una fiesta tradicional como el carnaval de Sayula tiene un origen particular por su contexto. Localmente este origen se monta en una frivolidad de clase, de una sangre fría impresionante. Se da en el contexto del estallido de la revolución mexicana en Jalisco luego de una crisis económica provocada por en el conflicto en el estado. Mientras los hechos empujaban al estado a la lucha armada entre 1914 y 1917, la clase alta local ajena a estos vaivenes de la política decide organizar con pompa el primer carnaval. Se debe aclarar que fue sólo para esta elite, a ese primer carnaval no fue invitado el resto del pueblo. Lo increíble es que pasará esto después de una de las batallas más sangrientas de la revolución mexicana escenificada por Villa y Carranza, al inicio de 1915, en las cercanías de Sayula concretamente en la cuesta de Sayula.  Se calculan los muertos en 12 mil. Dos años después, se organiza el primer carnaval. Veamos el contexto histórico:
En 1909, en Sayula había inquietud por la reelección de Porfirio Díaz, la paz y progreso porfiristas no fueron suficientes para substituir los anhelos democráticos y ese año se fundó en Sayula, dependiente del club anti reeleccionista de la ciudad de México Valentín Gómez Farías, o partido, el club anti reeleccionista de Sayula. El club lo presidía Santiago G. Flores. La mano dura con que era tratado el pueblo y el control que tenían las familias de terratenientes con sus redes de parentesco e intereses, impedía lo movilidad social, manteniendo al pueblo en la pobreza. Los indígenas despojados de sus tierras por las leyes de reforma y endeudados en las haciendas como peones acasillados, sufrían inhumanamente en nombre de aquel progreso, y aquellos que no entraban dentro de la cadena de producción, eran enlistados por la fuerza al ejército. Todo aquel que era considerado vago o vicioso, era encarcelado durante treinta días y luego, enrolado en el ejército y llevado lejos de su tierra natal. El abuso e injusticias derivadas de esto completó el resentimiento popular contra el régimen porfirista. Pese a ello, se constituyó como una moral pública de la sociedad conservadora (que aún se reprodujo mucho tiempo después de la Revolución de 1910,) justificando tal abuso en la falta de productividad de gente a la que aquel sistema porfirista no le redituaba nada que no fuera miseria y hambre. El siguiente ejemplo de un relato que cuenta Munguía Cárdenas, independientemente de que hubiese sucedido o sólo sea un mito local, ilustra lo anterior, que es un valor de la clase terrateniente sayulense que antecedió al régimen de Porfirio Díaz:
"A resultas del fracaso de la revolución de la Noria, que buscaba colocar al general Porfirio Díaz en la presidencia de la república, el propio Díaz vino de incógnito a Jalisco, desembarcando en Chamela e internándose en compañía del general Galván, de quien aparentaba ser su ayudante. Llegaron a Tapalpa a casa del rico vecino Vidal Vizcaíno, presentando Galván a Díaz como su asistente, por lo que al amanecer del día siguiente, Vizcaíno que se levantaba temprano, encontró a Díaz parado junto a la puerta de la casa, ordenándole que se pusiera a barrer la calle, ya que no le gustaba ver a la gente de floja, cosa que dócilmente hizo don Porfirio, barriendo el frente y portal de la casa, cuyo dueño supo la verdad tiempo después." 
 En Jalisco los movimientos políticos maderistas y huertistas, no se dieron con la misma intensidad destructiva que en otras partes de la república. En Sayula la revolución era noticia que venia de fuera, traída por comerciantes, arrieros y cartas de conocidos. Los pronunciamientos y levantamientos que se dieron, fueron desarticulados y esporádicos. Una junta revolucionaria convocada en secreto en 1910 por Eduardo Valdovinos, Juan J. Carrión, Albino Amador, Tiburcio Ochoa y Benito Aceves, vecinos todos de Sayula, era vigilada de cerca por las autoridades locales y el comandante del cuarto escuadrón de la gendarmería del estado, de acuerdo a crónica de Munguía Cárdenas. Estos se enteraban de primera mano de los acontecimientos en México, mientras el pueblo de Sayula desconocía toda información que no fuera la que propagaba la prensa porfirista, que tildaba a Madero de loco (como a AMLO hoy). Los señores Abundio Valencia y Pedro Flores Grajeda, arribaron procedentes de Guadalajara comisionados por la junta revolucionaria de aquella capital, para contactar a la Junta Revolucionaria de Sayula y comenzar el movimiento armado. Con poco armamento: dos rifles 30-30, una docena de dagas y algunas pistolas y escopetas. Sesenta hombres, que conformaban la junta en Sayula y Usmajac; tratarían de tomar Sayula.
"Se dio a conocer el plan de ataque el 20 de noviembre de 1910… acordose dividir el grupo en dos facciones, una al mando de Abundio Valencia se dirigiría al cuartel de la gendarmería, esquina del suroeste del cruzamiento de las calles San Francisco y Silverio Núñez, haciendo lo posible para apoderarse de la capilla cercana y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo al mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel, pensándose que al ser tomada, la mayor parte de los presos se incorporarían al movimiento. Eduardo Valdovinos, mientras tanto, haría su entrada la frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma (Ávila Camacho) y volteando por la de Escobedo auxiliaría a los atacantes de la cárcel (Hoy presidencia municipal), continuando al cuartel que pensaban sería muy bien defendido. El complot fue denunciado por un hombre que traicionó a la junta de nombre Juan Gutiérrez y los dirigentes de la junta revolucionaria de Sayula huyeron a San Gabriel y Colima sin que se llevara a cabo el levantamiento armado, ni la toma de Sayula el citado día. En la región se dieron escaramuzas y pronunciamientos contra el reeleccionismo. En Sayula se limitaban los maderistas y anti reeleccionistas a hacer pronunciamientos públicos contra el gobierno. En 1911 El coronel Ignacio Luis Mondragón, presentó al jefe político de Sayula, una lista de personas a las que venía a detener para llevarlas a la capital del estado en calidad de presentados por su actividad en contra del gobierno, entre ellos los hermanos Larios Cárdenas; convenciendo al coronel, el jefe político, de que aunque maderistas las personas en las lista no constituían un peligro para el gobierno. Sin embargo, después serían detenidos una decena de vecinos y llevados hasta la Ciudad de México donde finalmente se les dejó en libertad. La vida en Sayula seguía su cauce y, salvo algunos entusiastas, la revolución no era preocupación pública de primer orden, los alzados en la sierra a favor de la causa maderista, eran vistos como gavillas de bandoleros que ya existían antes, y el poder de las familias de terratenientes imponía una realidad muy alejada de los hechos violentos de Sayula seguían con normalidad, tal es el caso del tranvía de mulas que daba servicio del centro de Sayula a la estación de ferrocarril que era visto como un símbolo de la pujanza económica del pueblo y su modernidad. En 1912 es mandado comprar un elegante vagón funerario, extendiéndose las vías hasta el panteón el Tepeyac, siendo motivo de la atención pública. Paradójicamente el primer servicio que prestó dicho vagón del tranvía, fue a su dueño Jesús Pérez Romero, ese año, una nota que pesó más que la evolución de los acontecimientos políticos en la ciudad de México y el país en la opinión pública de Sayula. Otro hecho que ilustra lo mismo, en 1913, mientras en otros lugares de la república estallaba la violencia en la evolución del movimiento armado revolucionario, en Sayula los jóvenes de ese tiempo organizaban clubes deportivos, equipos de beisbol y reuniones sociales, al parecer, despreocupados de tales acontecimientos.118 Uno de estos clubes sayulenses se llamó H.A. T. cuyo significado era: horror al trabajo… No es sino hasta el 8 de julio de 1914, luego de la lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz y su caída, poco antes de ese año, que Jalisco es incorporado a la revolución, cuando las tropas de Álvaro Obregon entran a Jalisco y nombran gobernador a Manuel Macario Diéguez. Entre 1914 y 1917 la situación se agrava en Jalisco producto del contexto nacional. La crisis minera, la textil y la de la industria del tequila termina por sacar a Jalisco de su sopor; la paralización de los ferrocarriles afecta a Sayula directamente, y los alzamientos armados de gavilleros, culminan con la entrada del Estado de Jalisco en la órbita del conflicto.
Mientras tanto aunque no se pueda creer, la clase alta de Sayula en una frivolidad a toda prueba organizaba el primer carnaval de su historia en 1917 :
En Sayula a mediados del segundo decenio del siglo xx, en pleno conflicto social, se planeaban fiestas como el Carnaval; en 1917, en medio de esta revolución en Jalisco, se gestó la primera fiesta de este tipo en Sayula. Un sobrino político del gobernador Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez tomó posesión del gobierno municipal de Sayula. Viniendo de su servicio militar en Sinaloa, Valdez, convocó a varios jóvenes del Municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval. Los jóvenes hijos de las familias más pudientes de Sayula, entre ellos el tío de Juan Rulfo, Luis Pérez Rulfo, además de Lauro González Guerra, Luis Mercado, Urbano Gómez, Joaquín Aguilar, Leopoldo Anaya y José Vidal y Malo; organizaron el primer baile de carnaval, que se verificó en la casa de la viuda Margarita Arreola viuda de Gómez, casa habitación hoy frente al viejo edificio del cine Mario Moreno. Siendo el primer carnaval que se organizó en Sayula para las personas de la elite social del municipio, todo a puerta cerrada, despreocupadamente, sin cuidado del conflicto político-armado que no había concluido del todo en territorio nacional; pero que, fuera de Pedro Zamora, en la región, no se consideraba amenazador para Sayula ni para la oligarquía local.

Talan todos los árboles en Secundaria de Usmajac

Cuando todo mundo habla de la contaminación, del calentamiento global y de apoyar todolo que sea de ecología, la Secundaria Técnica de Usmajac fue convertida en un páramo al ser talados todos los árboles que se encontraban afuera de dicha institución. Un verdadero ecocidio. ¿Para que cupieran más autos? Qué barbaridad.
La Política y la historia de la derecha y ultra derecha en México. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"Por lo que concierne a los rasgos estructurales tanto la Iglesia como los empresarios son los promotores principales de las organizaciones de derecha y ultraderecha (En México). La primera fue protagonista sobre todo durante la primera mitad del siglo XX, los segundos durante la otra, aunque no haya sido debido a que la Iglesia perdiera peso en el régimen. Esta, aunque fue anticardenista, anticomunista y nacionalista -al menos en el discurso-, tal como las otras derechas, tiene una
trayectoria que puede verse en el largo plazo yendo del antilaicismo al anticomunismo para volver al antilaicismo. Los empresarios, que no fueron un actor particularmente fuerte en el primer régimen postrevolucionario, encontraron su lugar privilegiado a partir del gobierno de Miguel Alemán e influyeron de forma determinante en el desarrollo de las derechas, primero, asociados al modelo de desarrollo industrializador que incubó su poder y canonjías conservadas hasta el presente, después, adaptados al modo neoliberal del capitalismo.   Las raíces del nacionalismo xenofóbico pueden encontrarse por lo menos en dos factores: el carácter extranjerizante del desarrollo económico durante el porfiriato y la repatriación  masiva de mexicanos que trabajaban en Estados Unidos en la   post revolución. Por una parte durante el porfiriato se dieron facilidades para la inversión extranjera, lo que de inmediato convirtió a los extranjeros en la encarnación de la explotación y sobreexplotación de obreros y peones mexicanos.
Por otra parte, en 1929, como efecto de la crisis en Estados Unidos, fueron repatriados casi veintiséis mil mexicanos, lo que continuaría, con más de cien mil deportaciones en los dos años siguientes hacia el país con alrededor de dieciséis millones y medio de habitantes que entonces era México. Esto, desde luego, encontró una reacción del gobierno mexicano, el cual tuvo que suplir desde el mercado interno el empleo a los deportados en su mayoría obreros calificados, para lograrlo prohibió la entrada de trabajadores extranjeros, lo que coincidió con una campaña nacionalista en pro de la con prácticas que pretendían afirmar la mexicanidad cultural y económicamente, como los llamados domingos nacionales, en los que se vendían productos mexicanos y se pronunciaban discursos patrióticos. La política de migración fue clasista e injusta, y castigó a "personas de razas negra y amarilla", a judíos comerciantes y a quienes, por su nacionalidad, eran considerados probables gitanos. De esta tendencia fueron emblemáticos los Camisas Doradas, agrupados en la Acción Revolucionaria Mexicanista; un grupo que pedía "llevar a cabo campañas de exterminio en contra de los 30 000 judíos en México". Quizá otro de los momentos principales de esta corriente de las derechas pueda verse en el gobierno de Miguel Alemán, el cual recicló la política de unidad nacional, aunque convenientemente añadiendo el anticomunismo y el catolicismo presentes en la doctrina de la mexicanidad de Sánchez Taboada, presidente del PRI por aquellos años. El anticardenismo, aunque provino del propio partido en el gobierno y los grupos agines a Plutarco Elías Calles, encuentra alimento en otras corrientes que son menos visibles o menos destacadas por la historiografía. Uno de los hechos que lo definen, es sin duda la expropiación de la industria petrolera, otro determinante es "el temor al fortalecimiento de la organización de los trabajadores", sobre todo a partir de la permisividad de las manifestaciones obreras en las calles y el surgimiento de la Confederación de Trabajadores de México con un liderazgo declarado socialista, que a su vez fue pieza clave del nuevo partido del gobierno. Cabe anotar que este partido, el de la Revolución Mexicana, además de defender "una democracia de trabajadores" , pretendía ser la realización mexicana de la estrategia de Frentes Populares contra el fascismo, adoptada por Cárdenas pero originalmente de los partidos de la Internacional Comunista. Esta política y otras, como el apoyo a la República Española, le granjearon a Cárdenas enemigos dentro y fuera del gobierno. Sin embargo, el anticardenismo sobrepasó, con mucho, el periodo de gobierno referido: como el cardenismo, constituyó una identidad política que se mantuvo a lo largo del siglo XX. La organización más emblemáticamente anticardenista fue y es el Partido Acción Nacional... Asociado al anticardenismo se encuentra el anticomunismo y, más en general, el antisocialismo, una fuerza social a veces furiosa, encaminada a la limitación - o la eliminación - de lo que definen como un enemigo, mas inventado que real,   pero que sentó una base difinitoria para las organizaciones de derecha y ultraderecha por igual. En  la raíz de esta corriente encontramos la influencia de los  Estados Unidos y el entorno internacional. Las fechas no mienten: en 1939, por citar un ejemplo, se funda el Partido Revolucionario Anticomunista, de breve existencia. Después, con la Guerra Fría, y particularmente con la revolución cubana, el antisocialismo apasionado tendrá un nuevo aire. El anticomunismo puede encontrarse prácticamente en todas las derechas, pero tiene momentos privilegiados en el almazanismo -un movimiento electoral surgido para la contienda presidencial de 1940- o en el vasconcelismo de los últimos tiempos. Después puede advertirse una especie de macartismo mexicano, como en el congreso anticomunista de 1950, donde se propuso que el gobierno mexicano fuera limpiado de comunistas.  El antilaicismo postrevolucionario, por su parte, surge directamente como oposición a la Constitución de 1917 -particularmente al artículo 130 (separación del estado y la iglesia), y después al 3 (La educación laica y gratuita)- y, como resultado de lo mismo, en la llamada Cristiada, la guerra civil entre 1926 y 1929 que se libró con la demanda de grandes sectores católicos de eliminar los elementos progresistas en materia religiosa de la Constitución y sus leyes reglamentarias. Con ese objetivo, se creó la Liga Nacional para la Defensa Religiosa; una agrupación que incluyó a la Unión de Damas Católicas Mexicanas, a la Asociación Nacional de Padres de Familia y a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana; todas, organizaciones tradicionales de la ultraderecha. La organización política más conocida en contra del laicismo fue sin duda la Unión Nacional Sinarquista, un auténtico movimiento de masas. Como otras corrientes de la derecha mexicana, el antilaicismo tomó fuerza de nuevo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se anotó un  triunfo muy significativo en sus batallas constitucionales…(cuando este presidente modificó la constitución para devolverles el carácter legal perdido a las iglesias, sin embargo no consiguieron, la derecha católica, que el reconocimiento fuera exclusivo, el reconocimiento fue para todas las denominaciones religiosas. Actulamente los grupos conservadores de derecha y ultra derecha empresaria y católicos, se unen a la cruzada contra el régimen federal presente que considera enemigo natural.)
 La izquierda, contrario a la retórica oficial ha sido una excepción en el gobierno y débil como oposición durante la mayor parte de la historia mexicana. Pese a su dominio general, los caminos de las derechas en México distan mucho de ser claros y de trayectoria definida, hubo muchas corrientes, cada una con diversas agrupaciones, entreveradas unas con otras. Integristas católicos, simpatizantes del nazismo y el fascismo, racistas mexicanistas, liberales modernizadores, anticomunistas, priistas y panistas neoliberales; todos ellos forman parte  de un conjunto abigarrado y complejo." (Raíces Históricas de la Derecha y la Ultra Derecha en México, Gibrán Ramírez Reyes)


Balacera aterroriza
zona Escolar
Balacera Alarma en zona escolar en la vecina Ciudad Guzmán

CIUDAD GUZMAN, JAL., - Momentos de alarma se vivieron en la zona norte tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que presuntamente se dieron entre los ocupantes de dos vehículos que a toda velocidad circulaban por la avenida Juan José Arreola. En esta área se localizan los planteles escolares del CBTis 226, el IDEFT, la Escuela Secundaria Técnica 100 y el CEB 5/5, fue justo frente a este centro de estudios que se dieron los disparos, incluso en el lugar se localizó una ojiva, que cumpliendo el protocolo aseguraron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, que fueron los primeros en llegar al sitio. En las afueras del mismo CEB una mujer sufrió una crisis nerviosa derivada del suceso, por lo que se requirió la asistencia de paramédicos de la Cruz Roja, cuya presencia hizo pensar a muchos que se trataba de una lesionada por las balas, pero no fue así.
Se conoció que al momento de los disparos los maestros invitaron al alumnado a permanecer en sus aulas, y fue hasta que por parte de Seguridad Pública Municipal se avisó que no había riesgos, que retomaron las actividades normales.
           VUELVEN LOS INCENDIOS FORESTALES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
Como cada año, concluye el temporal de lluvias, inicia la época de estiaje, los meses de los fuertes aires y con ello, vuelven los incendios forestales.
Consultando la página de la CONAFOR, tenemos que del 01 de enero al 06 de febrero de este año 2020, se han registrado 103 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando una superficie de 766 hectáreas.
De esta superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Ciudad de México (27), Puebla (18), Michoacán (14), Chiapas (10), Veracruz (9), Jalisco (6), Morelos (4), Hidalgo (4), Coahuila (4) y Tlaxcala (3), que representan el 96% del total nacional.
Es decir, Jalisco se ubica en el lugar número 6 con 6 incendios registrados y si bien, está distante del número de incendios de las otras entidades como la Ciudad de México con 27 y Puebla con 18, resulta importante mantener prendidas las alertas por estos siniestros.
Por otro lado, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Jalisco y México, que representan el 99% del total nacional.
Como podemos ver, Jalisco nuevamente se coloca en los primeros 10 estados con mayor afectación por los incendios forestales, lo que debe ser tomado en cuenta por todos.
Ahora bien, con base en la misma información que proporciona la CONAFOR, haciendo un comparativamente con 2019, en este mismo periodo (de enero al 06 de febrero), la diferencia es que el año pasado se registraron 299 incendios con una superficie afectada de 4,123 hectáreas, mientras que en este 2020 fueron 103 incendios con 766 hectáreas dañadas.
De entrada nos pudiera dar gusto el que este año vayan menos de la mitad de incendios (66% menos) y de superficie afectada (81% menos) en comparación con 2019 y con los anteriores años, pero no debemos conformarnos, primero, porque apenas va iniciando el tiempo de estos siniestros y en segundo lugar, porque lo ideal es que no haya este tipo de daños a nuestra ecología, menos cuando la mayoría siguen siendo provocados por la mano del hombre, bien de manera intencional o por negligencia.
Por ello, es importante que en lo que a nosotros corresponda, tengamos todos los cuidados de evitar y no provocar ningún tipo de incendios en nuestras zonas verdes que son las que nos dan vida, pero también, que las autoridades actúen con prevención y no se esperen a que ocurran estos siniestros para actuar.
Dicho en otras palabras, es necesario que sociedad y gobierno trabajen de la mano para revertir los incendios forestales, a todos nos conviene. Esperemos entonces que al menos la tendencia que se ha marcado en este 2020 de ir a la baja en estas quemas, siga así durante lo que falta del tiempo de estiaje. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com