martes, 7 de junio de 2022


 


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Convertida en ícono de la gastronomía de Sayula, recordamos a Felícitas Ceballos “La Gúera”. Nació en Sayula su educación primaria la recibió en la escuela superior para niños de Sayula. Fue una mujer con  iniciativa principalmente en la gastronomía, a ella se debe la fama que adquirió y en la cual perseveró, de una de las comidas más típicas de Sayula, los famosos sopitos.  Los sopitos estilo Sayula y la salsa de cacahuate, se fueron haciendo de fama gracias a la perseverancia de doña Felícitas "La Güera" y todos hasta festejaban sus gritos de "Tengan paciencia, no ven que sólo tengo un brazo", aludiendo a que carecía de una extremidad superior que le impedía freir sus sopitos con mayor agilidad, porque, habría que recalcarlo, una de sus excentricidades era que sólo ella los freía, nadie más, celosa pues de la calidad con que deberían de quedar. Desde muy joven se estableció en diferentes lugares del centro de la ciudad.  Primero por fuera del mercado con una mesa y un bracero de carbón, posteriormente en un local del Portal Libertad y por último en su casa, de la calle Venustiano Carranza hasta su retiro.  Se dice fácil pero este trabajo duró mas de 70 años, desde su inicio entre sus clientes contó con personalidades y lo más diverso de la sociedad de Sayula y la región sin faltar la gente del pueblo. Entre los personajes que alguna vez probaron los sopitos de la Güera, era cliente asiduo el Gral. Marcelino García Barragán, además de los sopitos también hizo famosas sus tostadas de pata, salchichón y como nadie los de molleja que sólo ella hacía. Todo esto elaborado al estilo de la Güera como le llamaban cariñosamente su clientela. En varias ocasiones -se cuenta- fue invitada a celebrar banquetes a la casa de los Pinos. Degustaron su comida los presidentes de México. Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo así como los invitados a los banquetes. En las fotos que hoy recordamos, en ocasión de sendos y merecidos homenajes que recibió en vida, aparece junto al entonces gobernador del estado Francisco RamírezAcuña, en una misa recibiendo la bendiciòn del Padre Salvador Urteaga, el entonces presidente municipal Andrés Sánchez también le brindó un homenaje, como igual, sucediò en el trienio del Doctor Samuel Rivas Peña. (Del Libro: “Personajes de Sayula”/Editorial Horizontes/ Febrero 2022)


 La Cuesta de.....Sayula

La Cuesta de….de bajada


El título al que aspiraban las Ánimas lo perdieron no en el estadio de los Mazorqueros, el domingo pasado, hay que decirlo con claridad, lo perdieron aquí mismo en su propio estadio, al no conseguir un resultado favorable que les permitiese enfrentar al rival con cierta comodidad. No sólo no consiguieron ventaja, sino que, hasta perdieron el encuentro en casa propia. Ahí estuvo el detalle, diría Cantinflas. El juego de vuelto jugaron espectacular, pero ya no pudieron remontar el marcador global. No está de más comentar que los pleitos internos entre los directivos que afloraron en el peor momento de las finales, les pudo haber afectado en lo anímico por más que traten de disfrazarlo de diferentes maneras. Bien pudieran haberse esperado un poquito más para aclarar diferencias. Más cuando aún ni siquiera tenían el campeonato asegurado.

En otra Cuesta….de bajada. Fue noticia toda la semana la histórica manifestación que por primera vez realizaron trabajadores agrícolas de la empresa NatureSwette, principalmente por el reparto de utilidades que más que nada fue un insulto a la inteligencia por parte de los dueños de estas empresas agrícolzas. Hubo repartos -oiga usted- de $16.00 pesos, qué bárbaros, pobrecitos empresarios se van a quedar pobres con el reparto de utilidades tan cuantioso que a un trabajador le ajustará apenas para


comprar MEDIO KILO de tortillas. No manchen, señores empresarios, la abolición de la esclavitud ya cumplió 200 años y se hizo pública en aquella fecha histórica no sólo para México sino para todo el mundo en la Plaza Liberaciòn (de ahí su nombre) de la ciudad de Guadalajara, decretada por el mismísimo generalísimo de las américas don Miguel Hidalgo y Costilla.

Otra Cuesta….y continúa de bajada 

En relación al pleito que traen el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, y sin tomar partido, la neta es que, en el mejor de los casos, es una mafia contra la otra este enfrentamiento que dio lugar a una manifestación de estudiantes nunca visto. Porque cabría aclarar que la Universidad es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno de Jalisco y que su financiamiento proviene de las arcas del estado (del pueblo) y como todo presupuesto público es propuesto por el Poder Ejecutivo, aprobado por el Poder Legislativo y regulado por el Poder Judicial. Con este método su presupuesto puede ser modificado y como cualquier ente público la Universidad debe rendir cuentas y someterse al escrutinio público con los controles y la vigilancia del estado. Más claro, ni el agua. La UdeG, se mueve con dinero del pueblo cómo está eso de que su autonomía y bla bla bla. Los Padilla mangonean a su antojo los presupuestos de la UdeG desde hace décadas, pero las cosas no serán eternas.

Y menos con mentiras porque aclarado está que no había ningún recorte presupuestal ni se ha afectado al patrimonio universitario pues la universidad tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos cada año. Del 2019 a la fecha ha recibido del gobierno de Jalisco más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio y además se les han otorgado 404 millones de pesos para garantizar incremento salarial al personal universitario.

La infraestructura educativa ha tenido una inversión de 845 millones de pesos de 2019 a 2022 lo que equivale a un 56 por ciento más de lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior cuando el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, era el actual rector.

El documento subrayó que es insostenible el reclamo de quienes controlan a la universidad cuando acusan un trato presupuestal injusto y resaltaron que el verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas el grupo ha tenido además de que pretenden desestabilizar a los poderes públicos del estado y someter a las instituciones democráticas de Jalisco. Aclarando también que estas cifras son oficiales y públicas que cualquiera puede comprobar..

Otra  Cuesta de super-bajada

Andale que la Profeco se metió a investigar la calidad de las leches que todos compramos en las tiendas y supermercados, resulta que unas marcas muy conocidas como la 19 Hermanos y Lala, se denuncia que ni leche son, que engañan al público porque en su elaboración se le añade soya y grasas vegetales con lo cual están estafando al consumidor. Recalca Profeco que entre más barata se oferta una leche,


menor es su calidad en nutrientes. Lo anterior se subraya porque se expenden bolsitas de leche cuyo precio es más barato que la que viene envasada en botella de plástico o cartón, pero que su calidad, ahora ya lo sabe, es lo que le sigue de pésima.  Ni para donde voltear con tanto empresario corrupto.

La Cuesta ....te cuesta

Mire usted cómo se las gastan los de la empresa de estacionómetros de Sayula, que le ponen multa en el parabrisas de su auto sin que siquiera haya un aparato donde ponerle una moneda. Valiendoles madre.


Lo importante es que todos se mochen con una multa. En otros lugares, tienen monedas atoradas por lo que el aparato no funciona y no recibe monedas, pero igual, a los de la empresa eso no les importa.

Seguimos de bajada...en La Cuesta

Y ya que hablamos de aparatos inservibles, de chatarra pura,que les parece si tomamos como ejemplo viviente estos cajones inservibles otrora llamadas cabinas de teléfono que ya pasaron a desuso desde hace años pero que aún permanecen en mu chas calles de la ciudad con el triste espectáculo que todos observamos.

Esta de la foto está afuera de la Unidad Deportiva, pero hay muchas más en el Jardín Principal, en el Mercado Municipal, afuera de los bancos, por citar algunos ejemplos. Por qué la empresa Telmex se empeña en ignorar estos adefesios que no sólo se ven horribles, sino, algunos como el que está afuera


de Bancomer, -lo hemos denunciado varias veces- ha sido motivo de que se hayan descalabrado niños y adultos al tratar de subir la banqueta de ese lugar, de acuerdo a lo que nos comenta el conocido fígaro de ese lugar el buen amigo Juan el peluquero.



 Ayuntamiento en parálisis total 

incumpliendo la ley; no sesionan

*Desde el 1 de abril no hay Sesión

 de Ayuntamiento Ordinaria.

*En todo el mes de mayo no se convocó a ninguna

*Dónde están el alcalde y los regidores, ni las Comisiones ni las

Direcciones sesionan se denuncia . *Todos sus esfuerzos los de-

dican a organizar eventos como la lucha libre, Peleas de box,  jaripeos, Presentaciones artísticas etc.


De acuerdo a lo expresado por los regidores Fabiola Valencia y Gerardo Morales, el ayuntamiento vive en estos momentos una parálisis total ya que, incumpliendo la ley, no ha convocado a sesión ordinaria en más de un mes,cuando la ley señala como mensuales al menos, las sesiones de ayuntamiento. Durante todo mayo, no se convocó a sesión alguna ordinaria, que es donde se tratan todos los asuntos de la administración. Se especifica que desde el uno de abril no se ha llevado a cabo ninguna sesión ordinaria desde entonces a la fecha, con el agregado que se había convocado una para este Martes 31 de mayo pero por razones que se desconocen la suspendieron.

De igual manera se denuncia que la parálisis abarca a las direcciones y las Comisiones que de igual manera no están sesionando, lo que se traduce en que ni regidores, ni directores están trabajando en nada.



 Desmantelan Auditorio del “Olivia Ramírez” sin haber proyecto alguno


Trasciende que sin haber proyecto alguno, ayuntamiento desmanteló el auditorio del “Olivia Ramírez de Yáñez”, no obstante ser el único recinto adecuado para llevar a cabo actividades culturales, lo que se cataloga como un insulto a la ciudadanía y hasta un desprecio hacia las labores culturales que por el contrario las autoridades deberían promover en lugar de destruir. Hasta el momento no se sabe de proyecto alguno y se detuvo el desmantelamiento por la respuesta de rechazo  inmediata de los sectores que al parecer no se esperaban.

 Política y relaciones de poder: "Carrión y Gobernador en su punto más bajo"

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando pensamos en el poder que alguien tiene o ejerce sobre una comunidad, nos remitimos una especie de fuerza interna que alguien posee que le permite controlar, imponer y manipular a otros según sus intereses o deseos. No es así, el poder es una relación entre personas libres, no un don mágico, o talento innato de ciertos privilegiados; cuyo  su estudio o esfuerzo de años, los llevó a ese lugar desde de dónde tiene el poder sobre vidas  haciendas.

Michel Foucault en una entrevista sobre el tema que fue realizada el 3 de noviembre de 1980 por Michael Bess, un estudiante graduado del Departamento de Historia en la Universidad de California, Berkeley, le dice: 


El poder no debe ser entendido como un sistema opresivo que somete desde la altura a los individuos, castigándolos con prohibiciones sobre esto o aquello. El poder es un conjunto de relaciones. ¿Qué significa ejercer el poder? No significa tomar esta grabadora y arrojarla contra el suelo. Tengo las capacidades para hacerlo, tanto material como física y anímica. Sin embargo, si la azoto contra el suelo con el propósito de hacerte enojar o que no puedas reproducir lo que he dicho, o presionarte de modo que te comportarás de tal o cual manera o para intimidarte; pues bien, lo que he hecho al moldear tu comportamiento mediante ciertos medios, eso es poder. Esto quiere decir que el poder es una relación entre dos personas, una relación que no está en el mismo orden de la comunicación (incluso si estás obligado a servirme como instrumento de comunicación). No es lo mismo que decirte ¨el clima está agradable¨ o ¨nací en tal o cual día¨.

 Ejerzo poder sobre ti: influyo en tu comportamiento o intento hacerlo. Intento guiarlo, conducirlo. Y la manera más sencilla es, obviamente, tomándote de la mano y obligarte a que vayas a donde quiero. Ese es el caso límite, el grado cero del poder. Y es precisamente en ese momento en que el poder deja de serlo y se convierte en simple fuerza física. Por el contrario, si uso mi edad, mi posición social, el conocimiento que pueda tener sobre determinado tema para hacer que te comportes de un modo particular - es decir, no te estoy forzando a algo sino que te estoy dejando completamente libre - ahí es cuando empiezo a ejercer poder. Está claro que no debemos definir el poder como un acto violento y opresor que reprime a los individuos forzándolos a hacer algo o evitando que hagan algo distinto. Sino que el poder tiene lugar cuando existe una relación entre dos sujetos libres y esta relación es desigual, de modo que uno puede actuar sobre el otro, y ese otro es guiado o permite que lo guíen."

El poder no está pues en la opresión en la actual coyuntura política en México. Dos casos: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Daniel Carrión presidente municipal de Sayula.

Ambos con amplio margen de votos obtuvieron su cargo público, pero no es nada mágico en ellos lo que les permitió tal hazaña. No. Fue una relación entre estos y su imagen real o ficticia con un electorado libre, lo que les permite ejercer sobre este mismo electorado el poder, como dice Foucault, son guiados o permiten que los guíen, para bien o para mal. 

No hay comparación entre estos dos actores de la política local, son distancias enormes entre uno y otro; sin embargo el poder como una relación entre personas libres es el caso de cada uno. El abuso que de él se hace es también una derivación de este poder que es una relación. Así pues el poder emana no de estas figuras, sino del pueblo. Una de ellas lo ha entendido e incluso ha hecho de esto su política humanista de izquierda; mientras que le otro tristemente no entiende ni cómo se llama y asume que su natural carisma le da derecho al abuso de este poder.

Pero ¿Qué pasa cuando unas de las partes de esta relación no reconoce al que ejerce el poder, al otro? Simplemente la "estrella" que cree brillar con luz propia se apaga de un solo golpe. En esta circunstancia, en tinieblas y ciego se vuelve peligroso, ya que intentará recuperar lo que él supone es un objeto de su propiedad o una característica de su personalidad, volviéndose violento y represivo. Entonces eso ya no es poder, eso es violencia unilateral para imponer y reprimir, ausente de una relación entre sujetos libres. Quien es golpeado, marginado, humillado e ignorado no puede ser un sujeto que ejerza libertad alguna bajo un régimen represivo. 

Quienes no entienden el poder como una relación, cuando este decae, se vuelven sujetos peligrosos para la sociedad, los individuos y las instituciones del estado. En el modelo democrático mexicano, en los usos y costumbres, reglas no escritas en el ejercicio del poder, al final de un mandato largo, saturado de desencuentros en esta relación de poder, entre el que lo ejerce y los que "se dejan guiar"; la decadencia del mismo implicará un aumento de la violencia, la corrupción y el saqueo de los bienes públicos, el famoso "Año de Hidalgo".

Al interior de la estructura de poder, también es igual, las relaciones entre individuos libres tejen la política. La relaciones de poder de, por ejemplo, el actual presidente de Sayula en el trienio pasado, le dio, como se dice en el argot del medio: "capital político", para relacionarse a su vez en el organigrama del poder del grupo político que gobierna el estado; obteniendo con ello un siguiente periodo al frente del municipio y la protección del grupo de interés creado al rededor de Movimiento Ciudadano y su gobernador Enrique Alfaro. Luego de dar palos de ciego y coquetear como presidente electo hasta con morena, foto incluida con AMLO, se fue a Colima a buscar la cobija del PRI en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento. No resultó esta relación y terminó, exigiendo más presupuesto federal a Jalisco, en el juego del gobernador Alfaro, de ser la oposición al presidente de la República, buscando la candidatura este, a la presidencia de México en 2024. De la noche a la Mañana Daniel Carrión que solo unos meses antes apareciera sonriente regalándole cajetas a López Obrador, hoy era un crítico agudo del gobierno de "López", secundando al gobernador. Ahora era su secuaz. Esto le valió su triunfo en 2021 a a alcaldía de Sayula por segunda ocasión con todo el apoyo de Alfaro que quería tener control sobre los municipios del sur de Jalisco, los próximos tres años de su sexenio al frente del Estado. 

Una nueva relación dejaba bien parado al bien peinado alcaldito virtual de facebok, donde, con cientos de miles de bots (300 mil en su cuenta) mantenía su moneda de cambio:  la relación de poder con el lectorado de Sayula, que se deja guiar como aquellos ciegos del evangelio. 

Pero no todo en la vida es color de rosa y la ambición de su jefe Alfaro, por su actuación impulsiva y mafiosa, lo alejó de la candidatura de su partido y lo hizo centro a nivel nacional de señalamientos por corrupción y asociación con el crimen organizado; su pupilo no cantaba mal las rancheras en este mismo tono y pronto a nivel nacional aparecieron andadas o pininos del alcaldito que asegurará alguna vez en su campaña de 2018, los partidos tenían los días contados. El tutor y su protegido ambos ahora en Movimiento Ciudadano enfrentan el descredito y algo peor, a Raúl Padilla, dueño de la universidad pública (si así de contradictorio) más grande de Jalisco la U de G. Los planes no han cambiando, confiado en su relación de poder con el ciudadano de Sayula, se conoce ya que el presidente de Sayula pretende dejar a su hermana cuidándole las espaldas y obtener una candidatura al menos plurinominal a una diputación luego 2024, porque, perder el fuero es enfrentar la cárcel por denuncias pendientes en su actuar al frente del ayuntamiento de Sayula, y no poder negociar desde una posición cómoda la aprobación de la cuenta pública de sus dos trienios: Pero la U de G hará lo imposible para que esta relación poderosa de intereses ligados al gobernador salgan limpios, si pagar la cuota correspondiente a esta mafia eterna de los Padilla, siempre y cuando el contexto no cambie y de nuevo las mafias más poderosas del estado encuentren un punto de equilibrio. 

No es alentador el panorama a futuro de las relaciones de poder del gobernador y sus aliados como el presidente  de Sayula: se ve difícil la ambición mal sana de Daniel Carrión a una diputación, no parece que su relación con la ciudadania de Sayula deslumbrada por los filtros de facebook a los ojos y la conciencia, se contagie a favor del señor Carrión por la región en lo que queda de su trienio por más dinero y circo que haga no lo queda tiempo, primero, y luego en el contexto político  que se avecina en el país para 2024, las relaciones en las entrañas del poder del estado aterrizadas en Movimiento Ciudadano, tampoco son buenas, para obtener una diputación plurinominal; para ello requiere Daniel Carrión de este cabildeo que no se ve, por lo tanto sus relaciones de poder están en su punto más bajo, esto lo hace, como ya dijimos, un sujeto peligroso para la  comunidad y los particulares, en lo que queda de su actual trienio que se volvió sexenio, y que lo debió volver rico de la noche a la mañana, si nunca haber ejercido su profesión. Eso es ejercer el poder en beneficio particular. 



 En Amacueca existe un real apoyo

a la vivienda de los pobres


AMACUECA, JALISCO, (BI).- A través del programa de "Apoyo a la #vivienda", contribuimos para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. En la delegación de #Tepec, se construye para la señora Amalia y su familia, un cuarto con techo de bóveda, terminaciones eléctricas, muros enjarrados, puerta y ventana, con el que buscamos brindarles un espacio más seguro y en condiciones dignas para vivir, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. 

 Exitosa la Carrera del Sol

M.F.R. en su edición 2022


* Más de 400 atletas participaron  *De Guadalajara, Colima, Tapalpa, Zacoalco de Torres y Zapotlán, entre otros * Donativo en efectivo al DIF Sayula como parte de "corre con causa". * Antes del cierre de inscripciones, se agotaron, los 300 kits establecidos en la convocatoria.

(B.I.).-Más de 400 atletas se dieron cita en Sayula, el 29 de mayo de 2022, para participar en la XXI edición de la Carrera del Sol Miguel Fernández Ramírez. Procedentes de Colima, zona metropolitana de Guadalajara, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Zapotlán El Grande y más municipios de Jalisco y de otras entidades federativas. En modalidad virtual fueron alrededor de 50 competidores, siendo clara la tendencia en lo presencial. 

Gracias al apoyo de las y los patrocinadores se mantuvo la inscripción gratuita, el kit fue opcional con costo inferior a su valor. Incluyó chip electrónico, playera, medalla, diploma de participación, fotos de llegada, acceso a la plataforma para consultar los resultados generales, hidratación, refrigerio y corre con causa a favor del DIF Sayula.

De acuerdo a la convocatoria, los kits estaban limitados a 300, los cuales se agotaron desde antes del cierre de las inscripciones. Muchas y muchos corredores que se esperaron para inscribirse en los últimos días, se quedaron sin paquete. Lo que orilla a las y los organizadores a considerar tal situación para la próxima edición.

Más de 15 mil pesos en premiación en efectivo se repartieron entre las y los ganadores de las categorías juvenil, libre, máster e inclusión social. 

Como parte de "corre con causa", se entregó un donativo en efectivo a la Presidenta del DIF Jazmín Carrión Calvario. Que se obtuvo de una parte de cada kit que adquirieron las y los corredores.

El Comité Organizador agradece a patrocinadores, autoridades municipales, medios de información y atletas, la confianza en este proyecto. Que fomenta el deporte, motiva la activación física, fortalece la salud, impulsa el turismo, genera derrama económica y se convierte en un espacio recreativo familiar.


Sentido deceso en Sayula

 


 Editorial: La posible desaparición del PRI.

En una anterior ocasión hice un análisis de la causa de las crisis de los partidos políticos; pero ante los acontecimientos sucedidos últimamente con Marko Cortés y Alejandro Moreno (Alito) esto se ratifica.

El empequeñecimiento de esos partidos no sólo de votantes, también de militantes, pero lo peor: de la moral y ética; aunado al crecimiento del cinismo, abyectismo e importamadrismo de los dirigentes que no disimulan su interés por el poder para obtener riqueza exorbitante y fácil, ahora los tiene envueltos en la posible desaparición del PRI, como ya de facto está el PRD.


Se embarazaron de la idea que les propuso Claudio X. González (la "X" es por Xicoténcatl que no lo pone tal vez, por ser nombre indígena) de hacer una coalición de partidos en contra de López Obrador. Que poca… imaginación, como dicen el populacho del pueblo: los chamaquearon a esos lobos de la política.

Para ir ante el pueblo, se debe presentar un plan, un proyecto; decir qué se hará, cuando y con qué; en caso de llegar al poder cómo se administrará, cuáles serán los ejes fundamentales políticos y administrativos, que ideología lo mueve, sustentar bases para la mejora de la economía, la sociedad, la paz, la justicia, la legalidad, la educación; las cosas que serían suprimidas y las creadas, que vida ofrece a mujeres, niñas, niños, tercera edad, el crecimiento de la fuerza de trabajo; el abono y sostenimiento de la cultura, etc. etc. etc.

¿En cuál de los representantes de partido usted ha visto que toquen alguna de estas cuestiones?

¡Por supuesto que ninguno! Ahora, ¿usted se explica por qué tienden a la inanición esos partidos?

Los empresarios en general sólo hacen planes para mejorar ingresos, si es inventar un producto o mejorarlo, no es para que al consumidor le beneficie más, es para que el usuario se sienta mejor y más satisfecho y lograr vender mucha producción y luego obtener más beneficios económicos; así sucede cuando un financiero se mete a político, contamina los métodos y objetivos desviando todo hacia el ingreso del dinero.

Vamos a un ejemplo muy palpable: la verificación vehicular en Jalisco; ¿cuál es el fin de los empresarios que tienen la concesión de este servicio?  A) que sólo circulen autos no contaminantes; B) que se reduzcan los gases de efecto invernadero y el calentamiento global; C) la salud de las personas que vivimos en la zona metropolitana; D) recuperar su inversión y mejorar sus ingresos. Acertó, como buenos comerciantes, sólo ven la oportunidad del dinero.

Igual sucede en el estrato nacional, ¿cree usted que Claudio esté preocupado por el bienestar nacional? ¿por los viejitos? ¿por las niñas y niños que no acuden a la escuela? ¿por los trabajadores que reciben bajos ingresos? ¿por los que hoy no comerán un bocado? Bueno, este señor no se preocupa ni tan siquiera porque sus productos sean reciclables, como los pañales desechables, papel higiénico, botes de plástico de los productos de jabones líquidos, colorantes de telas, toallas higiénicas, jabones, desinfectantes, desodorantes y todo lo que sus empresas fabrican.

Este y otros señores que apoyan a los partidos en vías de extinción les importan un bledo los fines de la política, lo que persiguen son los miles de millones de pesos que en anteriores periodos presidenciales les eran regresados de diferentes maneras, ya fuera vía omisión de pago, trámite legaloide ante bufetes de abogados tranzas, desviación de ingresos a través de ONG´s o fundaciones en algunas ocasiones fraudulentas, creando empresas de outsourcing y de mil maneras más.

Los políticos lo saben, pero su interés de enriquecimiento no tiene medida ni límites, no les interesan los principios revolucionarios, ni la ética de principios como la honestidad, ni la ideología como la social demócrata, todo eso se ha desvanecido ante la sumisión hacia algunos empresarios. 

Todavía deben quedar en el ambiente de los partidos, personas de buena fe, con principios, con ideología, con amor al prójimo, con ideales de servicio, pero no les permiten asomar ni el sombrero porque inmediatamente son tachados de chairos o ilusos.

¿Por qué MC no ha participado en la coalición? Desde mi particular punto de vista es que son muy listos, tal vez un poco más que los otros partidos, no se puede decir que Dante Delgado es un muchachito inexperto, es un lobo colmilludo y hambriento de poder, es como los carroñeros que esperan que otros se mueran para aprovechar sus despojos, ejemplo: ¿a qué se debe el crecimiento de su partido? A los abandonos que han sufrido el PAN y el PRI, a los huecos que van dejando a su paso en ese camino de ilusión y de convocatoria estrafalaria y confrontativa de Claudio, se han empecinado en el pleito más que en la lucha; más en obstruir que en construir; más en la obsesión que en el análisis, programa y proyecto. Se olvidaron de pensar y dejan que otros cavilen y recapaciten en su lugar; que, si dejan a otros la decisión de repensar los proyectos, por supuesto que lo harán, pero para beneficio propio y no de otros.

Están próximas las elecciones para gobernador en 6 estados de la República, en el mejor de los casos la coalición opositora obtendrá sólo un triunfo, pero si la realidad es como dicen las encuestas, ni tan sólo una obtendrá; después de gobernar más de la mitad del país desde el año 2012. 

Su tozuda y empecinada ceguera en el razonamiento, el alejarse de los elementales principios de su origen y su corrupta ambición, llevará al fracaso todo lo construido por sus antecesores.

De aquel combativo y aguerrido partido de izquierda con origen en el socialismo, comunismo y base trabajadora, sólo queda uno que se dice representante y es utilizado para aguador de izquierda, cuando a Claudio le dá sed; otro que fue la gloria y cúspide de la base revolucionaria, ahora funge como el peleonero del barrio, el que azuza y provoca a los medios de comunicación; el tercero que un tiempo se autonombró el adalid de la democracia y la moral, venido a ver en derrota tras derrota en una piltrafa de partido arrastrándose sin dignidad por unos pesos que le tiran los ricos que los mueven.

La realidad de los partidos políticos opositores en México.

Moises Zepeda Gómez/Para Horizontes


 Una edición más de la Carrera del Sol MFR

Por Arturo Fernández Ramírez

Por 21 años consecutivos e ininterrumpidos, se ha logrado llevar a cabo esta justa deportiva, que gracias al apoyo de patrocinadores y competidores, continúa creciendo. El pasado 29 de mayo de 2022, tuvo lugar precisamente la vigésima primera edición. En la que participaron más de 400 atletas desde los 3 años de edad, de Sayula, del sur de Jalisco, zona metropolitana de Guadalajara y de otras entidades federativas. También hubo presencia de personas con discapacidad que demostraron su gran espíritu deportivo, siendo un ejemplo para todas y todos. Esperemos que el fundador de la Carrera del Sol Miguel Fernández Ramírez, nos siga motivando e impulsando desde donde ahora se encuentra, para mantener firme este proyecto deportivo en beneficio de nuestra comunidad.

Reconocida como un evento deportivo regional, la Carrera del Sol MFR año con año ha venido creciendo en número y nivel competitivo de las y los participantes. Cientos de personas de los 3 años de edad en adelante, se dan cita para recorrer las calles de Sayula, haciendo su mejor esfuerzo. Aunque un alto porcentaje es de los municipios del sur de Jalisco, también se hacen presentes atletas de otras entidades federativas. Con lo que se fomenta el turismo deportivo, generando una derrama económica, de manera principal en el comercio y en la prestación de servicios hoteleros.

También, se contribuye al cuidado de la salud al estimular la activación física de las personas. Evitando o disminuyendo el riesgo de enfermedades ocasionadas precisamente por el sedentarismo. Provocado por la tecnología en dispositivos como televisión, computadoras y teléfonos móviles, en los que niñas y niños pasan horas "entretenidos". Todo esto se revierte al motivar un entrenamiento para competir en una carrera pedestre como la del Sol MFR.

Y si analizamos las causas de la inseguridad pública, nos daremos cuenta que la ociosidad y ausencia de actividades recreativas, son una de ellas. De ahí que el evento atlético del que ahora hablamos, contribuya a fortalecer la seguridad ciudadana. Al constituirse en un espacio de sano entretenimiento para que las y los jóvenes destinen sus energías positivamente. Además de fomentarse una sana convivencia familiar, convirtiéndose todo en una gran fiesta deportiva.

En fin, son muchas ventajas que se logran con la práctica de un deporte. Por eso les decimos a nuestras y nuestros patrocinadores que cada peso que invierten en la Carrera del Sol MFR, se convierte en un beneficio social con el que todas y todos ganamos. Confiamos en que seguiremos contando con su apoyo.

Le pedimos al fundador de la Carrera del Sol Miguel Fernández Ramírez, que, desde donde ahora se encuentre, nos siga motivando e impulsando para mantener firme este proyecto deportivo semillero de muchas y muchos atletas. Como él lo dijo "El deporte es salud y algo más… mejor calidad de vida". Vamos por la siguiente edición.