miércoles, 7 de diciembre de 2022

 De nuestro álbum de los recuerdos


 Una foto que nos recuerda los inicios de la pavimentación de las calles de Sayula, de las primeras calles pues que se pavimentaron con cemento hidráulico, que en este caso es la calle Avila Camacho al sur del mercado municipal. Al fondo se mira el Parián, parte del portal Morelos y Zaragoza, al lado izquierdo, lo que hoy es el llamado Banquetón, la esquina sureste la tienda que en esos años pertenecía al exalcalde Alfredo Rodríguez, hoy Cremería La Guadalupana, así como la Casa Ocampo Ferretería ya desaparecida y la tienda de don Toño García, que felizmente aún persiste.  Tiempos aquellos en que Sayula dejaba de ser un pueblo típico de calles empedradas`para transformarse en una supuesta ciudad moderna con calles pavimentadas renunciando desde ese entonces a convertirse en el pueblo mágico que pudo haber sido. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Denuncian vecinos de Cruz de Tacamo,

pretendida venta de sus áreas verdes

*Señalan que el alcalde Carrión pretende despojarlos de sus espacios destinados para áreas verdes *”Furtivamente ya  midieron el lugar”, acusan los colonos



Se atrincheran los vecinos del fraccionamiento conocido como Cruz de Tacamo, ante la pretendida venta de los espacios que son donaciones para áreas verdes , acusando que es el propio alcalde Daniel Carrión quien pretende vender estos espacios de lo cual los colonos denuncian como despojo y que no lo permitirán. En la foto se reunieron el pasado martes en lugar antes referido acordando acciones a seguir, para impedir esta venta ilegal, entre las que destacan una queja ante la Comisión de Derechos Humano, entre otras. El presidente de los colonos Alfredo Santoyo Cibrián, al comentar todo lo anteriormente señalado, subrayó que de ninguna manera permitirán que les sea arrebatado este espacio de esparcimiento para los vecinos, espacio que incluso está perfectamente delineado y oficializado en el plano oficial del fraccionamiento desde que compraron sus lotes.

 Comerciantes se inconforman por la ubicación

de la pista de hielo, hay otros espacios, subrayan


Comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad ante alcalde y regidores por la ubicación de la pista de hielo que fue instalada en una de las calles con más tráfico habiendo otros espacios en donde no entorpeciera las actividades comerciales del Centro Histórico. El taponamiento de esta arteria les perjudicará enormemente en esta época navideña además de entorpecer las cargas y descargas de los productos hacia sus negocios. Todo esto resumieron los comerciantes en un escrito entregado al alcalde que para ello, además, les fue impedido el paso a la presidencia  municipal y a la sesión del ayuntamiento, que, como se sabe, tanto las sesiones como el edificio de la presidencia son espacio públicos. Es violatorio a la ley impedir el acceso a las sesiones y al inmueble, como también ocurrió cuando les fue impedido el paso a los colonos de la Fonhapo en días pasados. Al cierre de la edición se informa que se llegó a un arreglo con los comerciantes, se desconoce por el momento el contenido y contexto de dicho arreglo pero se espera que sea favorable para el comercio establecido. Sólo queda en entredicho la actitud asumida por las autoridades en cuanto a los derechos  que tienen los ciudadanos de manifestarse, que pareciera ser ya una constante porque ha sucedido en varias ocasiones cuando deben entender que deben atender y respetar las manifestaciones ciudadanas como es su obligación y como en su momento prometieron bajo juramente respetar y hacer respetar la ley “O que el pueblo nos lo demande....” Así lo escuchamos todos. ¿O no?.

 Felices los alumnos de la Fray

Juan Larios en el Tranvía Tour



Captamos a los alumnos de la escuela Fray Juan Larios felices de la vida por el paseo en el conocido Tranvía Tour,

seguramente obedece a un programa de esparcimiento que abarca a las escuelas de la localidad. Felicidades a los maestros y maestras que hacen posible estos momentos felices para los niños. (Foto: Hugo Rodríguez Vázquez).))

Sentidos fallecimientos

 


 Riesgo de afectación de los

 Portales por la pista de hielo

*A las autoridades parece no importarles la afectación de los portales por la instalación de la pista de hielo ni los trastornos que provocará el suministro de la energía eléctrica en todo el entorno


Según  se comenta la instalación de la pista de hielo para dar gusto al ego del alcalde para aumentar su decaída popularidad, un gusto por demás innecesario habiendo tantas necesidades en el municipio, provocará también daños colaterales como se aprecia en la foto en los portales además de los trastornos en la energía debido al altísimo consumo que se requiere y que obligará a la instalación de un transformador. Mejor paguen a los maestros de la Casa de la Cultura, un año sin salario.

 Política y protección civil, el caso de las "Ollas".

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El sábado pasado el arroyo que cruza la cabecera municipal de Sayula, casi se desborda, algo común en tiempos de lluvias, pero esta vez no había ninguna  nube en el cielo hasta donde la vista alcanzaba a verificar; era medio día, la gente vecina de esta vía fluvial de temporal en el poniente de la ciudad, se comenzó a angustiar, pues les recordó lo que en San Gabriel sucedió hace poco, cuando embalses de agro empresas tronaron en las sierras cercanas y la gravedad llevó un torrente considerable hasta ese pueblo, con saldo de vidas perdidas y daños materiales considerables ¿Cómo no se iba a preocupar la gente si la corriente trajo arrastrando de quién sabe dónde, vacas? Un animal de estos en promedio pesa 400 kilos, imaginemos a un niño, un anciano o cualquier persona que fuera atrapada por un volumen de agua así, en pendiente; autos, casas, árboles…

No quiero ser ave de mal augurio, pero en el caso de que se rompiera uno de los embalses que las agro empresas en Sayula construyeron por el cerro del Ixcapitl, el arroyo Agua Zarca que cruza la cabecera municipal no podría, como el sábado pasado, contener y canalizar la corriente que inundaría, de darse el caso, colonias al sur de la ciudad como Acueducto, la Mezcalera, la Aguacatera, ISSSTE y la Belisario Dominguez donde existe una gasera; el arroyo canaliza agua proveniente de escurrimientos del sud oeste, que alimentan otros arroyos por el rumbo de Apango; los del sud este, por el rumbo del cerro del Ixcapitl, no se conectan directamente con este. 

¿Alguien sabe si hay una acción preventiva por parte del ayuntamiento en este caso? es decir ¿Se pide informes a las agro empresas, del estado y mantenimiento de las llamadas "ollas", embalses captadores de agua,  en sus ranchos y terrenos que pudiesen resultar un riesgo para la población? ¿Hay datos o se ha informado de cuántos de estos embalses existen en el municipio y donde están? 

En caso de un siniestro en estas presas de captación por el rumbo citado, de las dimensiones del ocurrido el sábado pasado, el agua podría arrasar con casas y alcanzar un nivel de entre 30 centímetros a metro y medio sobre las viviendas de algunas de las colonias antes mencionadas, tomando en cuenta la cercanía de los embalses, la cantidad de agua que albergan y la pendiente. 

Esto es muy delicado y no se le está dando la seriedad debida por pate de la autoridad luego de lo del sábado y los antecedentes en San Gabriel y Cd Guzmán.    

Les contaré lo que vi semanas antes de lo ocurrido el sábado con la creciente del arroyo Agua Zarca que cruza la cabecera municipal del municipio, fenómeno que atestiguaron y angustió a muchos sayulenses al poniente de la ciudad, como ya dijimos: 

Hace unas semanas, dos o tres, al pasar por los márgenes del arroyo Agua Zarca a la altura de la colonia de la Candelaria y Santa Inés, lo cual hago diariamente de regreso de mi trabajo, los vecinos de este arroyo recordarán, miré que, sin que se vieran nubes por el rumbo del Valadero (de donde dicen bajo el torrente que casi desborda le arroyo) ni sobre Sayula , por su cauce corría una agua cristalina que no es común en este tipo de arroyos, ya que al ser alimentados naturalmente por otros arroyuelos más pequeños que bajan de la sierra, arrastran sedimentos que hacen ver el agua café; entendí que eso no era normal. 

No sabría decir si aquello tenía que ver con el dren de los embalses o embalse colapsado o de una fuga o fugas de él o los cuerpos artificiales de agua de las agro empresas que ahora se sabe se ubican en el Pelillo cerca del Veladero. Lo cierto es que estos escurrimientos anormales en las vías fluviales, parecen anunciar el próximo colapso de un embalse, según mi poca información sobre esto me deja entender. Como a nadie le preocupa informar, especularé racionalmente los hechos:  

En el caso del sur de la cabecera municipal, donde están las colonias Acueducto, Aguacatera, ISSSTE, Belisario Domínguez, y San Miguel, a las que bien podríamos sumar Fonhapo, Nueva Jerusalén y el Amaqueño, además de que esto significa también una amenazar para una primaria y una secundaria por esa zona (para colmo de la EST#11), se le podría denominar zonas de alto riesgo en caso del rompimiento de embalses en las faldas de cerros como el Ixcapitl y otros en su periferia, los cuales para el caso crean una pendiente peligrosa para esas colonias, potenciada por la deforestación, para el caso. 

En el caso de las colonias cercanas a la carretera a san Gabriel, por ejemplo, aunque el arroyo natural fue borrado por calles de las colonias mencionadas y carretera citada, el agua reconoce su cauce, cosa que ya ha pasado con lluvias torrenciales de temporal, inundando casas en ese perímetro, incluso siniestró ya, hace poco, la maquiladora que se encuentra en un espacio donde antes estuvo el mercado de la colonia de ISSSTE, 

Lo que se vería antes, previo al rompimiento de un embalse artificial de las agro empresas, por la zona cercana al cerro del Ixcapitl, en las calles de esas colonias, que las inundaría muy probablemente, con la consiguiente afectación al patrimonio e incluso a la integridad física de los vecinos de las mismas; serían, por lo dicho al inicio de este texto, pequeños escurrimientos inusuales por la calles de la colonia Belisario Domínguez e ISSSTE calle Sebastiana Flores sobre la que se encuentra la maquiladora de ropa antes mencionada, y en la Colonia Acueducto la calle prolongación Vallarta sobre la que se encuentra dicho fraccionamiento. 

Estos escurrimientos de poca consideración y cristalinos, bajarían, luego de pasar por la periferia de Acueducto, el ISSTE, la Aguacatera y Belisario Dominguéz por Pedro Moreno de la colonia de San Miguel, hasta el Charco de la Higuera donde se encuentra Tacos Pancho, para continuar al rancho blanco cerca del rastro, según el cauce que se ha visto cuando llueve. Imaginemos la misma ruta pero con un torrente considerable y con una fuerza que le daría la pendiente, sería una tragedia.

Si los escurrimientos de poca agua sucedieran sin lluvias que lo justifiquen, las personas de por esos rumbos tendrán que avisar a protección civil y esperar lo peor, ateniéndonos a lo observado antes del casi desborde del arroyo Agua zarca el sábado pasado. En una o dos semanas, luego de observar estos escurrimientos inusuales en las calles, en el día y la hora menos pensados, podría darse un rompimiento de algún embalse con funestas consecuencias para el municipio. 

Los daños que esto podría ocasionar al patrimonio, y el riesgo a las vidas de los vecinos de estas colonias, son imposibles de predecir. Como lo más seguro es que este ayuntamiento no haga nada para  prevenir algo así, nos toca a los vecinos estar a la expectativa de cualquier escurrimiento y buscar como canalizar la alerta a protección civil directamente, esperando ellos sepan qué hacer, para prevenir lo peor. Cuidémonos, los vecinos de estas colonias, porque como se ve, nadie lo hará por nosotros.


 Enorme, inesperada y peligrosa la crecida del  arroyo

*Se comenta que hasta arrastró al menos a una persona


El pasado viernes y cuando nadie lo esperaba bajó el arroyo con un caudal impresionante de agua, lodo, árboles, basura, animales y hasta se mencionó que alguien observó llevaba también el cuerpo de una persona, información aún no confirmada en forma oficial. En algunos puntos del cauce del arroyo, el agua empezó a subir peligrosamente y a punto de desbordarse, pero por suerte el nivel comenzó a bajar. Donde sí hubo caos fue en la desembocadura en la carretera libre a la altura del Verde donde siempre se ocasionan problemas porque un buen tramo de la carretera se anega impidiendo la circulación de vehículos.   La crecida del arroyo Agua Zarca el viernes pasado en Sayula fue, hay que decirlo con toda claridad, una advertencia que las autoridades de todos los niveles deben investigar su origen para protección de los ciudadanos.  Cabría preguntarle al alcalde qué tipo de investigaciones  se realizaron para al menos conocer el origen del rompimiento de esta olla o presa y que los responsables paguen los daños, pero principalmente que no se vuelva a repetir.." Pero al ayuntamiento de Sayula le preocupa más la pista de patinaje y las próxima selfie de su titular. Ciudad Guzmán y San Gabriel, tampoco lo podían creer". Comentó por ahí un usuario en las redes sociales.


 En abandono total el mantenimiento del Panteón, se denuncia

En abandono total el mantenimiento del Panteón, se denuncia


Recibiendo este reporte ciudadano en Horizontes,  lo publicamos con gusto : "Hola buen día señor Hugo le pido que por favor haga la siguiente denuncia ciudadana con relación al total descuido o abandono en que se encuentra el Panteón Municipal por falta de mantenimiento ya qué hay basura por todas partes y materiales de construcción qué no recogen los que realizan obras en las tumbas, así como dónde depositan la basura, los contenedores ya tiene mucho tiempo sin que la recolecten, todo lo cual representa un foco de contaminación para todos los visitantes al cementerio.

 De sobra está comentar que se señala que se cobra por el mantenimiento del Panteón por lo cual el ayuntamiento está incumpliendo con una obligación ya contraída con los usuarios y el público en general".


 Firman Gobierno de Jalisco y Agricultura alianza para fortalecer campaña contra tuberculosis bovina

 


El Senasica, SADER Jalisco y ASICA Jalisco suman esfuerzos para reducir el número de unidades de producción en cuarentena precautoria por tuberculosis bovina.· Los organismos trabajan para aprobar en las próximas semanas el Programa de Sanidades 2023, con el fin de acelerar la radicación de recursos federales.Con el objetivo de disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en Jalisco y avanzar para que, a mediano plazo, la entidad recupere el estatus zoosanitario para la exportación de becerros, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco firmaron una Carta de Intención, a través de la cual, el personal estatal coadyuvará con la aplicación de pruebas de diagnóstico a los animales. El documento establece que los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) están autorizados para llevar a cabo Pruebas de Pliegue Caudal y Cervical Comparativa en unidades de producción con cuarentena precautoria, es decir, aquellas en las que existe sospecha, pero aún no se confirma la presencia de animales infectados.

La medida permitirá reducir el número de unidades de producción en cuarentena precautoria en la entidad, agilizar los tiempos de respuesta para aplicar pruebas de diagnóstico a animales sospechosos y brindar a la autoridad sanitaria federal elementos para levantar cuarentenas en las que se ha descartado tuberculosis bovina. 

  De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco existen mil 473 unidades de producción con cuarentena precautoria, 96 por ciento de ellas se localizan en áreas que se encuentran en fase de control y el cuatro por ciento restante se ubican en zonas en fase de erradicación.

     El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, firmaron la Carta de Intención al finalizar una reunión en la que se abordaron temas para fortalecer el próximo año las acciones fito y zoosanitarias en el estado de Jalisco.

    Trujillo Arriaga invitó a la funcionaria local a trabajar de la mano con el Senasica durante las próximas semanas para integrar el plan presupuestario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2023 de la entidad, con el fin de enviarlo antes de que finalice el año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello, agilizar la radicación de recursos federales en los primeros días de enero.  Lo anterior, dijo, permite a los órganos de coadyuvancia del Senasica disponer de recursos federales de manera oportuna e iniciar en tiempo y forma las campañas fito y zoosanitarias.

La secretaria estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, subrayó que el Gobierno de Jalisco mantiene su compromiso de trabajar con Senasica en las tareas de vigilancia, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado.

   Destacó que, con el propósito de fortalecer el operativo contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 que lleva a cabo el Senasica, actualmente la ASICA opera una campaña de difusión para concientizar a los productores avícolas de todas las escalas, sobre la importancia de la notificación oportuna de casos sospechosos, y de igual manera apoya en la vigilancia para que se cumplan las regulaciones impuestas a la movilización de aves vivas y excretas.

    En materia fitosanitaria, Camacho Sevilla manifestó su interés de que los profesionales técnicos de la ASICA y lo productores hortofrutícolas conozcan el proceso de producción y esterilización de moscas de la fruta.El director general de Sanidad Vegetal del organismo de Agricultura, Francisco Ramírez y Ramírez, acordó con la funcionaria estatal que en las primeras semanas de diciembre una delegación de técnicos y productores jaliscienses visiten las instalaciones de Chiapas y conozcan el proceso de cría, esterilización y liberación de moscas de la fruta.

   Precisó que hace unos años, entidades como Sinaloa y Nayarit, fortalecieron sus acciones contra la mosca de la fruta y, una vez que las poblaciones descendieron a niveles de erradicación, aplicaron la liberación masiva de moscas estériles, lo que permitió el reconocimiento de zonas libres de la plaga y sus productores pudieron exportar diversos frutos sin tratamientos térmicos o de radiación a mercados más competitivos.

    Aseguró que los mercados internacionales valoran de sobremanera los frutos sin tratamientos cuarentenarios, por lo que su valor inclusive se duplica y trae consigo beneficios económicos importantes para las regiones hortofrutícolas.

    Por ejemplo, la Región Costa de Jalisco que se destaca por su producción de mango, acotó.Por el Senasica, en el encuentro también participaron los directores de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas, y de Campañas Zoosanitarias, Gabriel Ayala Borunda, y por la ASICA el director general, Eduardo Ramírez Orona, y el director técnico, Aldo León Canal.

 El joven escritor Juan Rulfo en la

Ciudad de México 1940-1950

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La Ciudad de México fue laberíntica para Juan Rulfo, la aspiración del artista adolescente dibujaría un emblema, al vincularse y confrontarse con el gremio de escritores y la mansedumbre de la burocracia que lo mantuvo en cierto anonimato; el escritor provinciano, formado de manera autodidacta, tenía una preclara conciencia del oficio del escritor. 

Apartarse de la historia narrada es uno de los aspectos más complejos del trabajo escritural de Juan Rulfo. Porque "llega uno a meter sus propias ideas, se siente filósofo"; Rulfo añade que la ideología y la visión que del mundo tiene el escritor se asimilan a la historia contada, y cuando eso sucede el texto de ficción se vuelve ensayo. 

Muchos años después, casi al final de su vida, enfatizó: "nunca cuento un cuento en que hay experiencias personales o que haya algo autobiográfico o que yo haya visto u oído siempre tengo que imaginármelo o recrearlo, si acaso hay un punto de apoyo". Ahí se encierra el misterio de la creación; un misterio -añade el escritor- que proviene de la intuición que "Lo lleva a uno a pensar en algo que no está sucediendo, pero que está sucediendo en la escritura […] se trabaja con: imaginación, intuición y aparente verdad". Y en ese proceso el trabajo es solitario porque es la soledad que "lo lleva a uno a convertirse en una especie de médium de cosas que uno mismo desconoce, pero que, sin saber que solamente el inconsciente o la intuición lo llevan a uno a crear y seguir creando". 


Las aspiraciones estéticas en Rulfo son elevadas y están alejadas de la profesionalización del escritor: integrar el trabajo escritural a las demandas y necesidades de la industria editorial y los medios de comunicación y usufructo que redunda en la explotación de la imagen del escritor. Fue un escritor puro; produjo los textos que quiso y no los que debió escribir, en ocasiones se comprometió a entregar textos, por encargo, aunque al final desistió. Para Rulfo la literatura como la fotografía, el alpinismo y la historia eran aficiones: sublimaciones concebidas en una niñez anímicamente precaria en la cual los efectos se le escurrieron como el agua bendita de la pila bautismal. Aficiones que exaltaron hasta la virtud la imagen de la beatería de la madre. Más tarde estos gustos fueron medios que se aceleraron, aun, se precipitaron entre la rebeldía y la revelación del artista adolescente que se resistió con porfía al paraíso perdido: el mundo infantil en que la    madre y el padre eran los cimientos, "la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar…". Rulfo 

Entre la década de los treinta y los cincuenta andar por el centro de la Ciudad de México significaba un trayecto obligado para la población capitalina; ahí se encontraban los comercios y tiendas, los cines, los teatros, y casi todas las oficinas públicas y privadas, además de la Universidad Nacional: 

"Saliendo de las aulas por las tardes […], solíamos ira a merendar al café situado en los bajos del arzobispado, llamado café del Seminario y cuya principal clientela era estudiantil […]. Dos lugares que me atraían por aquel entonces eran los mercados de libros viejos de la plazuela del Seminario y la Biblioteca Lancasteriana del callejón de los Betlemitas."  Rulfo


La oscura memoria de pérdidas humanas no era el único saldo que la Revolución había dejado, porque también hubo conquistas sociales muy relevantes. El Artículo Tercero constitucional, por ejemplo, al establecer la educación primaria gratuita a toda la ciudadanía, abría enormes expectativas en la vida social y de sus instituciones no sólo de educación básica. En 1910 se creó la Universidad Nacional; se propuso agrupar y generar el saber en todos los ámbitos de la ciencia, las humanidades y las artes. Al paso de los años las editoriales -que entonces empezaron a surgir- llevaron sus acervos a las librerías y alimentaron el barrio universitario por lo menos hasta inicios de 1946 cuando el presidente Miguel Alemán concibió, a partir del modelo de los campus universitarios de Estados Unidos, una construcción superior a sus modelos, situada en un espacio que lo aislaría de la ciudad: el Pedregal de San Ángel.

Juan Rulfo quedó deslumbrado ante la idea de la Universidad concebida por Justo Sierra y reorientada por José Vasconcelos que se alimentaría en las bibliotecas. Hubo una confluencia de estratos sociales e identidades en el centro y el barrio universitario, el cual representó durante la primera parte del siglo xx el corazón de la capital del país; además de que concentraba la vida política, religiosa, social, financiera y comercial. Ahí se encontraban los maestros, los intelectuales, los artistas, los humanistas y, sobre todo, los estudiantes que buscaban a los oficiantes y los artesanos; desde optometristas hasta sastres y relojeros; también se encontraban ahí los centros de reunión para comer y departir; las fondas, los cafés, las cantinas. Esa nueva vida fue a la vez compleja y fascinante. Fue un arrebato emocional para el joven provinciano. A finales de los años treinta había bibliotecas ambulantes en el parque del Carmen; consistían en carros de madera que a los lados contenían estantes con los libros de la Secretaría de Educación Pública; se prestaban y se leían en las bancas del parque. 

En 1936 Rulfo realizó exámenes para revalidar estudios e ingresar a la Universidad Nacional y estudiar la carrera de leyes; fue rechazado e ingresó al Colegio de San Ildefonso como oyente pues no le revalidaron los estudios; al mismo tiempo asistió a las clases de Filosofía y Letras en el edificio Mascarones, cuyo antecedente fue la Escuela de Altos Estudios que nació en 1910 y fue el origen de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias cuyo propósito fue proporcionar un nivel de enseñanza especializada así como crear cuadros en la docencia. La Escuela de Altos Estudios, que había formado parte del barrio universitario (situada en San Ildefonso y Primo de Verdad, respectivamente) se trasladó -en 1938- a la casa de Mascarones en Ribera de San Cosme, en donde tomaron clases algunos de los humanistas y escritores más connotados de su época. Rulfo, al mismo tiempo, conoció como oyente, las aulas de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, situada en San Ildefonso número 28, en donde permaneció hasta 1954, año en que se trasladó a la Ciudad Universitaria. La vida del escritor jalisciense estaba signada por los imponderables, el abatimiento, la ilusión… El centro-que a partir de los cincuenta fue abandonado por las clases media y alta- debió ser, sobre todo en los primeros años, el alba viva. 

Las aspiraciones académicas del joven escritor sólo eran un medio que alimentaba su pretensión de llegar a Europa y volverse cosmopolita in situ; alcanzar la tierra prometida de todo escritor latinoamericano con vastos horizontes. En Mascarones tomaba clases y escuchaba las conferencias de Antonio Caso, Lombardo Toledano, Menéndez Samara, González Peña, Jiménez Rueda y Narciso Bassols. Ahí tuvo sus primeras lecciones y confrontaciones como lector; se llegó a quejar que sólo hubiera clase de literatura española y que lo obligaban a leer a escritores como José María Pereda (1833-1906) y Juan Valera (1824-1905), cuya literatura rechazaba por el uso excesivo de adjetivos; en opinión de Rulfo denotaban pobreza estilística y él mismo evitó desde joven luego de aquel intento malogrado, El Hijo del Desaliento. En una ocasión el profesor Carlos González Peña pidió a los alumnos que leyeran a Pereda; Rulfo se puso a leer a Dostoyevsky y fue expulsado de la clase. "Por pelear contra el adjetivo me corrieron de la Facultad". Las mejores lecciones las encontró en las tertulias del café donde se reunían jóvenes como José Luis Martínez, AlíChumacero, Manuel González Durán.


  Su primera novela: El Hijo del Desaliento

Fue en este ambiente en el que empezó a escribir El Hijo del Desaliento, una novela "...muy larga, muy retórica, muy llena de adjetivos…  estaba escrita en tercera persona, después fueron hechos biográficos sucedidos y tomados de la realidad y aplicados a otro individuo". Rulfo

Su autor sentía que simplemente estaba escribiendo por escribir. Quería expresarse. El tema y el espacio estaban delineados, pero no lo estaba desarrollando con eficacia. Hay un trasunto de alter ego que no satisfizo al escritor porque no tenía alma, era cerebral. Después de la escritura de esta novela extensa y profusa en epítetos, alcanzó la sobriedad y laconismo, consumados en El Llano en llamas (1953) y en Pedro Páramo (1955).

Juan Rulfo abandonó la novela El Hijo del Desaliento porque la consideró retórica, alambicada y rimbombante; después, como ya se ha visto, entregará -a través de Efrén Hernández- a Juan Larrea y a Juan Rejano varios capítulos para que los publicaran en la revista Romance. Casi dos décadas después recuperó el original -a través de Tomás Segovia y Antonio Alatorre-; Rulfo extrajo un fragmento que se convirtió en "Un pedazo de noche" y lo público en la Revista Mexicana de Literatura. Es probable que el relato "La vida no es muy seria en sus cosas" también saliera de esa novela escenificada en la Ciudad de México. Su autor destruyó las trescientas cuartillas que la conformaban; le pareció que era tan cursi como su título. 

En ese primer intento creativo había huellas de que él se estaba despojando del pasado aciago que en la escritura resultaba redundante y con alusiones autobiográficas. Era una liberación ante las ausencias anímicas y las carencias materiales que enfrentaba el escritor en ciernes que en un principio exaltó la orfandad, de padre, de madre y también de la tierra que lo vio nacer: la naturaleza de la vida en el campo, que podía pasar de la festividad a la violencia, reposando en una sorda mansedumbre. Años después valoraría:


México no es una ciudad que tenga características propias, es una ciudad mistificada totalmente, son muchas ciudades... entonces, cuando se dice la ciudad, bueno... ¿cuál ciudad? […] Me interesa la ciudad de México en el aspecto más bien de inmigración. No el aspecto económico, sino, tal vez, el impacto psíquico. El shock que reciben al intentar adaptarse a un medio hostil, que a veces los rechaza y a veces los absorbe. 

Hombre y creador se descubren al integrarse a una colectividad: "yo vivía con la soledad. El hombre está solo. Y si quiere comunicarse lo hace por medios que están a su alcance. El escritor no desea comunicarse, quiere explicarse a sí mismo".  El personaje central de El Hijo del Desaliento, señaló el propio Rulfo, es la soledad en la ciudad que es "triste y violenta", distinta del campo desértico y las tierras de temporal que provocan hastío, desolación y miseria.  Efrén Hernández -quien le publicó su primer cuento estimuló a Rulfo a seguir con la escritura de la novela, mientras el autor se debatía entre la autocrítica que conduce al silencio previo a la revelación o a las sombras de la esterilidad. Lo cierto es que su amigo, "Tachas", tenía la certeza porque ya se esbozaban los rasgos de una vocación emergente en el cuerpo de la creación. La escritura irrumpió en ráfagas balbuceantes, aunque el escritor aún no lo aceptaba del todo: 

"Yo, en el fondo, sabía que estaba haciendo cosas superficiales. [...] los personajes, todos eran abstractos. Un señor que se pone a platicar con la soledad, se pone a platicar con su alma [...], con su angustia, con la desilusión, con todas esas cosas. Discute con la desesperación. Caí en una retórica feroz. Cuando terminé El Hijo del Desaliento."Rulfo.

La adaptación del escritor a la Ciudad de México fue lenta. Rulfo siempre mantuvo vívido el recuerdo de las caminatas en el campo; siempre tuvo presente el sabor del aire de los lugares que caminó y habitó en la infancia ("...No sentir otro sabor sino el del azahar de los naranjos en la tibieza del tiempo." Rulfo);  su imaginario geográfico tenía que ver con la naturaleza, ya pródiga ("…Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos…Ambientes distantes de la naciente metrópoli que Rulfo gozó y padeció entre la sorpresa y la zozobra.  (Roberto García Bonilla)

 

 


 Supervisa obras Luz Elvira Durán

 


(BI).- Acudimos a la obra del andador de la calle corregidora, con el fin de supervisar cada detalle junto con personal de la dirección de Obras Públicas. 

Como pueden ver vamos a buen paso, afinando cada día más detalles para seguir avanzando en tiempo y forma, esta obra será un gran cambio visual y de beneficio para todo el municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

 Este Viernes 2 de diciembre inauguramos

nuestro árbol de Navidad en Amacueca


Nos preparamos para las fiestas decembrinas en nuestro querido municipio. ??

Nuestros compañeros del Gobierno de Amacueca están montando el árbol de navidad, quedará muy bonito ya verán. 

Los esperamos este viernes 2 de diciembre al tradicional encendido del árbol y nacimiento, concluyó la alcaldesa de Amacueca Luz Elvira Durán.

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


EDITORIAL: El México rural, pueblerino y citadino

En la cita del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson del libro The Complete Essays and Other Writings dice: "La democracia se basa en la convicción de que existen extraordinarias posibilidades en la gente ordinaria".

A diferencia diametral de la expresión en la llamada "defensa del INE", que fue más una demostración de odio que de propuesta democrática; en la marcha del pasado domingo 27, los "patas rajadas" lo hicieron al nivel de fiesta, de acompañamiento, de apoyo y de solidaridad.

Hay marcadas diferencias:

Primera: la derecha no sabe marchar, ignoran que es exponer un pensamiento, mostrar una realidad que interpela la acción de un gobierno, es un acto político por excelencia debido a que es la expresión de un contingente. Así como en cualquier profesión o trabajo artesanal se requieren de ciertos métodos o experiencias para desarrollarlos en diferentes contextos, de igual manera es en la toma de calles, plazas y edificios, muy necesaria la experiencia. Dicho de otra manera, se requiere oficio.

Segunda: la disparidad del tiempo entre una corriente y otra: los de izquierda vienen desde la guerra de baja intensidad en los años 60´s; la masacre de Tlatelolco; el halconazo de 1971; la persecución y desaparición de miembros opositores en los 70´s y 80´s del Partido Comunista, luego PSUM; la matanza de Aguas Blancas; Tlatlaya; los fraudes electorales del 88, 96 y 2012, las mapacherías del 2018, Atenco y muchas más represiones. Trajo protestas, marchas y tomas de calles como el plantón de Reforma. Son más de 50 años de ese tipo de prácticas. ¿Cuándo la derecha tuvo la necesidad de salir a la calle a expresarse de esa manera?

Tercera: la autoridad moral y capacidad de convocatoria. Es imprescindible en ese tipo de invitación, vivir una conducta apegada a lo que se demanda, no se puede reclamar algo que no se ha ganado. Y algo que golpea moralmente a los adversarios es el pleno convencimiento de los convocados, se logra con las propuestas que satisfacen las necesidades de un universo de personas y debe ser marcada por los valores que se comparten.

Cuarta: El estado de ánimo que se presenta; mientras el día 13 las expresiones estaban enmarcadas y cargadas de odio; la del 27 muestra otra cara: felices, sonrientes y nadie se expresó de mala manera de la oposición. Bailando por la calle festejando que la lucha se volvió gobierno.

         

      Los "Patas Rajadas" que marcharon en apoyo a AMLO.


   


 Algunos marchistas llegando en Metrobús    AMLO llegando al zócalo.


En verdad no se puede calcular las personas que participaron, testigos aseguran que intentaron llegar el zócalo y encontraron llenas las vías de las calles que allá desembocan, como Madero, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Hidalgo y hasta Revolución. La saturación llegaba hasta el monumento a la Revolución.

Igual que en la anterior, hubo periodistas lanzados a conocer y verificar el nivel conciencia y conocimiento de los marchantes.

Entre las opiniones vertidas, se dijo:

"Yo vine porque me pagaron, me pagaron sacando a esos corruptos de los puestos de gobierno".

"La multitud no odia, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor".

"Pata rajada, pero nunca acarreada".

"Amor con amor se paga"

Y el cántico se repitió miles de veces "es un honor estar con Obrador".

Queda a juicio del lector lo aquí expuesto.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 La tecnología para combatir la violencia contra mujeres

Por Arturo Fernández Ramírez

Colocando dispositivos de geolocalización en víctima y agresor, las estrategias ALE y DiLo, son programas implementados por el gobierno de Jalisco para combatir la violencia contra las mujeres. Ante el alto índice de agresiones contra las damas, se ha recurrido a la tecnología con el fin de fortalecer las medidas de prevención, atención, seguridad y erradicación de toda conducta que atente contra ellas. Aunque de entrada son positivas estas acciones, se presenta el problema del presupuesto. Ya que son muy pocos aparatos los que están disponibles en comparación con las miles de denuncias que se presentan por estos casos. Es necesario seguirle apostando al cambio social, estructural y cultural que acabe con todo odio por razón de género.


    Hace unas semanas hablamos de las estadísticas que demuestran el alto índice de violencia que hoy en pleno siglo XXI siguen sufriendo las mujeres. Siendo necesario tomar cartas en el asunto para revertir esta situación por el bien de nuestra sociedad. En el caso concreto de Jalisco existen dos programas que se apoyan en la tecnología, colocando dispositivos de geolocalización en víctima y agresor. El primero es conocido como Estrategia ALE, que ya tiene algunos años y en el que se protege a las damas poniéndoles dicho aparato.

   El segundo programa es DiLo, que apenas hace unas semanas se puso en marcha, buscando fortalecer la protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Y, a diferencia de la Estrategia ALE, consiste en colocar un brazalete tobillera al agresor, que funciona como un dispositivo de geolocalización. Operado y monitoreado por la Secretaría de Seguridad Jalisco. Complementando así la operación de los Pulsos de Vida, que porta la parte denunciante.

  La asignación de DiLo se da en caso de medida cautelar y por medida de protección. La primera por un Juez en los casos judicializados y la segunda, previa judicialización, por el Ministerio Público. El objetivo es salvaguardar la vida e integridad de la víctima y que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.

   Aunque de entrada son positivas estas acciones gubernamentales, debemos reconocer el grave problema que se presenta con la parte económica. Ya que son muy pocos aparatos los que están disponibles en comparación con las miles de denuncias que se presentan por estos casos. Lo que se traduce en que la inmensa mayoría continuará desprotegida.

    Por eso sigue siendo importante apostarle al cambio social, estructural y cultural que acabe con todo odio por razón de género. Es reprobable agredir a una dama por el simple hecho de serlo, debemos acabar con esa fobia injustificada. Todos y todas tenemos o tuvimos a una mujer como madre. Es necesario sembrar el respeto al ser humano, eliminar todo sentimiento discriminatorio. Reconocer que somos iguales y merecemos un trato digno, justo y equitativo. Si lo entendiéramos de esta manera, tengamos la certeza que las cosas cambiarían en forma sustancial.