martes, 5 de febrero de 2019

Sentidos fallecimientos


Editorial: Intolerante, Carrión responde a críticas con guerra sucia
*Llama mentirosos a los periodistas y en medios chayoteros insulta con cobarde anónimo a Regidor *Es falso que Horizontes haya rechazado publicación
Horizontes al través de su director y colaboradores subrayan que es una falsedad que se haya rechazado el comunicado publicado en el sayulense en su pasada edición ya que en ningún momento fue solicitada la publicación de dicha inserción como falsamente lo afirma el semanario de marras “ni como inserción pagada”, una mentira total que invitamos a aclarar a quién le fue solicitada y supuestamente rechazada por nuestro semanario, y los demás medios locales. Como es natural en las publicaciones cobardes, el mencionado comunicado es anónimo, pero resulta más que claro el estilo de redacción inconfundible del propio director del sayulense quien así por un embute (chayote) le hace el trabajo sucio al presidente para pagarle la plana de publicidad de cada semana con las “selfies” de la que es muy proclive tomarse el alcalde para su lucimiento. Aclarando la falsedad del rechazo de la inserción, resalta la guerra sucia contra el regidor Arturo Fernández Ramírez al través de anónimos cobardes, señalamientos que él sabrá responder y defender si lo desea (su costumbre y estilo  es que no), pero se vale especular que su arribo al cabildo molestó a Carrión no sólo por el resbalón y el ridículo que hizo al pretender dejarlo fuera, sino porque la experiencia de Fernández vendrá a ser la piedra en el zapato y el contrapeso para todas las decisiones que se tomen. algo que en lugar de festinar por el bien del municipio, lo tratan de estigmatizar tendenciosamente reprobando hasta “el daño que le hizo a la buena imagen de Rivas”. El Dr. Rivas perdió la mayoría de votos por una compra masiva de sufragios nunca investigada a satisfacción por las autoridades electorales cuya aclaración habrá qué recalcarlo queda pendiente por el momento. Respecto al adjetivo de metirosos que receta el alcalde no nos queda el saco y lo invitamos a aclarar todas las fallas en información en las que hayamos incurrido que sabremos reconocer y disculparnos si es necesario. Pero mientras no ocurra dicha aclaración lo único que podemos decir es : “botellita de jeréz....”
https://semanariohorizontes.com

Ayuntamiento llena el Cerrito de escombro y basura en Usmajac


Todo el escombro y tierra que se obtuvo de la obra de pavimentación de las calles, fue depositado por el ayuntamiento al pie del llamado “cerrito” y de hecho ya tapó hasta los accesos y el camino lo que tiene molestos a todos los vecinos de la delegación de Usmajac así como a los integrantes del Ejido de Usmajac, propietarios de esos terrenos. En entrevista con Horizontes, vecinos y ejidatarios usmajenses señalaron que de todo esto hablaron con la regidora Engracia Vuelvas Acuña, quien se comprometió a ven tilar el problema en Cabildo y solucionarlo, empero, ya ha pasado mucho tiempó y los vecinos están más que desespérados por el taponamiento de escombro y tierra, más aún que los propios vecinos ya tomaron el lugar como basurero y ya está el lugar infestado también de basura, como se puede apreciar en las fotos que los propiios vecinos enviaron a la redacción de Horizontes.. Denuncian además los entrevistados que como se sabe ya terminaron las obras y no obstante los escombros siguen abandonados en las calles, las banquetas inconclusas, etc. como tal se observa en la calle López Cotilla en su cruce con la calle Hidalgo.  https://semanariohorizontes.com
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Mire usted hasta donde llega la corrupción de los pillos del PRI: “Incendio en corralón del IJAS consumió documentos del 2007 al 2018”
El incendio en un depósito del IJAS en Tlajomulco de Zúñiga, consumió documentos del archivo histórico del 2007 al 2018, lo que podría resultar un problema durante la auditoría que se realizará como parte del proceso de extinción, aseguró su director, Juan Carlos Anguiano Orozco.
“Se perdió gran parte del archivo histórico de los depósitos, el de San Agustín, aseveró el funcionario agregando: “ Lo que me informan porque eso no lo tenemos respaldado digitalmente, me informan que se perdió documentos del 2007 al 2018. Documentos donde se autorizaba por parte de algunas autoridades la salida de vehículos”. Anoche se presentó la denuncia penal, finalizó el funcionario entrevistado por un medio estatal.
, Pero, los ciudadanos nos preguntamos, ¿cómo es posible tanta impunidad de los funcionarios priístas salientes que de seguro para tapar innumerables delitos hayan quemado los archivos de las entradas y salidas de los autos del IJAS y que todo quede, como tal parece así sucederá, en total impunidad?
Este incendio, se comenta, llama la atención porque qué casualidad que dicho siniestro coincide con una investigación que realiza la Fiscalía del Estado del robo de al menos 300 vehículos que se encontraban almacenados en los corralones del IJAS además de autopartes y bicicletas.
Se sospecha pues, y con sobrada razón, que los documentos fueron quemados a propósito porque revelarían datos importantes acerca de dichos robos que dieron tanta fama a la ahora extinta dependencia, y por supuesto, pistas de la identidad de los ratas, que si de verdad investigaran a fondo no sería difícil identificarlos. Pero cree usted, estimado lector, que Alfaro perseguirá a la gente de Aristónteles?. Se imagina, acaso, el calvario que le espera a los propietarios de los vehículos asegurados en el corralón, si podrán recuperarlos????. Más aún si le agregamos que muchos de esos vehículos fueron confiscados y encerrados de manera injusta, prepotente y arbitraria como suele suceder con muchos de los vehículos asegurados. La verdad -y estará de acuerdo amigo lector, que hartos estamos de la corrupción que parece no tener fin. Dónde quiera que se le escarba sale lodo de los pillos del PRI. Alfaro en campaña dijo y prometió muchas cosas, pero de lengua nos hemos comido muchos tacos.

Increible que tengamos estas ruinas y basurero en pleno centro de la ciudad


Por increible que parezca, estas fotos nos muestan el contraste entre unas ruinas y la belleza de nuestro Parián, juntos en pleno centro de la ciudad. Son las ruinas en las que dejaron el antiguo kinder para dar paso a la construcción de la obra El Páramo misma que quedó inconclusa y a ver hasta cuándo se destina otra partida de presupuesto para concluirla. Mientras ello ocurre, seguiremos viendo este lastimoso contraste en pleno centro histórico de Sayula, unas ruinas que ya parecen un basurero y que estarían ya afectando el muro perimetral del atrio de San José como se aprecia en la foto, la basura y el escombro no tardarán en hacer mella en el antiguo y valioso muro. De los responsables, que lo hubo, les invitamos a dar la cara, y aclarar de quién o de quienes fue la responsabilidad de emprender una obra que a lo mejor se intuía no se habría de concluir por su costo o por el tiempo, pero es el caso de que, como quiera que sea, se debería buscar algunas alternativas para dar solución a un problema que no se púede dejar a la buena de Dios o a que llegue el Espiritu Santo a que nos ilumine a todos para saber qué hacer. Bonita imagen presumimos a los visitantes que vienen a Sayula.  https://semanariohorizontes.com
Fueron presentadas las candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2019

Las candidatas a suceder a Laritza Yudith Sánchez, Reina del Carnaval 2018, fueron presentadas en el Jardín Principal el pasado fin de semana. Ella son Jassibe Guadalupe García, Mariana Covarrubias, Liliana Hernández, Karla Carvajal y Claudia Vargas, acompañadas de los organizadores del certamen. Entre otros datos que se dieron a conocer se sabe que Jassibe Guadalupe García, tiene 19 años de edad, y cursa estudios de pedagogía en la Escuela Normal; Mariana Covarrubias, también de 19 años de edad,  y estudia el sexto semestre en el CBTa de Sayula; Liliana Hernández Macías, tiene igual 19 años,  y es estudiante de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula; Karla Carvajal Cruz, 20 años, cursa el 4° semestre de Biotecnología; y Claudia Vargas Rodríguez, de 20 años, es estudiante del cuarto semestre de ingeniería ambiental en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Y bueno se abrió de alguna manera el comienzo de la tradicional fiesta del Carnaval Sayula 2019. De comentarios al respecto del evento fue notorio el de que para algunas personas no se le dio el esplendor de otros años, principalmente por el pequeño escenario en el que se llevó a cabo, no obstante que el ayuntamiento cuenta con una tarima-escenario que se utiliza para eventos de esta naturaleza, lo que no se explica el por qué no se utilizó en esta ocasión para un mejor lucimiento del evento de marras.  https://semanariohorizontes.com

                Se denunciaron casos de “ordeña” de vehículos durante los días de crisis de desabasto de gasolina
Por increíble que parezca en los días de mayor escasez de gasolina, se dieron varios casos de “ordeña” de vehículos estacionados en la calle, de los cuales nos reportaron algunos por la calle Prisciliano Sánchez y otros más por otras arterias como la Avila Camacho y en la colonia San Sebastián. Seguramente los clásicos  delincuentes quienes aprovechan cualquier circunstancia para sacar raja y perjudicar a quien se pueda. Todo esto desde luego aprovechando también la escasa vigilancia policiaca que no puede cubrir toda la demanda que se necesita para toda la ciudad, sus calles y sus barrios.
A pesar de la escasez de gasolina  Combu  Express cumplió con la demanda de los usuarios
 *Venían incluso desde Guadalajara a surtirse a los 
 expendios de Combu Express de Sayula, trascendió
Al momento de redactar esta nota, Miércoles 30, el abasto de gasolina se había ya normalizado en Sayula y al parecer ya a nivel al menos estatal según se informa en medios de comunicación diferentes. El lo local, la empresa Combu Express fue la que dio la batalla al desabasto pues fue la que surtió mayormente a los usuarios en la mayor parte durante los días de crisis del desabasto,  incluso a nivel regional (pues no había gasolina en otras gasolineras cercanas como la de Techaluta por ejemplo,) en contraparte de la Repsol que duró cerrada hasta por varios días sin poder adquirir combustibles, según se pudo saber, porque su abasto depende de Guadalajara, en donde no había gasolina ni para las gasolineras de la capital del estado, menos para foráneas. Ahora se espera que todo se normalice en cuanto al abasto de las gasolinas en los días siguientes tal y como se anuncia a nivel nacional que así ocurrirá, con las medidas emergentes implementadas por el gobierno federal con la puesta en marcha de un plan emergente de un gran número de pipas y nuevos conductores de dichos vehículos.  https://semanariohorizontes.com
Nuevo Consejo de la Barra de Abogados


 (Por Mariana Preciado).-El pasado Viernes 25 de enero del presente año en la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, se llevó a cabo la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de la Barra de Abogados de Sayula Jalisco, con la presencia de reconocidas personalidades, entre ellos el Doctor Luis Octavio Cotero expresidente de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, el Mayor de Infantería Onasis Cardoza Velveta en representación del Noveno batallón de Infantería, asimismo estuvieron presentes el Director de la Preparatoria Regional de Sayula, Mtro. Silvano Hernández López, la Directora del Cbta 19, Mtra América Elizabeth Hernández y el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Sayula, Lic. Francisco Iván Aranda Villalvazo.
El nuevo consejo directivo quedo integrado de la siguiente forma:
" Presidente: Abog. César Armando Rodríguez Jiménez.
" Vicepresidente: Abog. Armando García Olvera.
" Secretario: Fernando Gómez Larios.
" Tesorero: Armando Rodríguez Curiel.
" Comisión de honor y justicia: Patricia Madrueño Cárdenas.
A quienes les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones ¡Enhorabuena!
https://semanariohorizontes.com


PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
¿UN GOBIERNO CON AUSTERIDAD?

Por Mariana Preciado

Durante varios años un reclamo total de la ciudadanía es la vida de exceso de los diversos funcionarios públicos, así como una cantidad de gastos innecesarios en el ejercicio del poder público. Es por ello, que la última contienda electoral genero un gran discurso la austeridad en la mayoría de los candidatos a cualquier cargo de elección popular.
Recordando que la austeridad lejos de ser un discurso en temporada electoral, debería de ser una realidad en cada Ayuntamiento y en cada organismo y/o ente de gobierno. Pues los diversos excesos que se pueden generar repercuten en cada ciudadano.
A lo cual me gustaría ilustrar con el siguiente relato: Un jefe de familia además de pagar la mensualidad del colegio de su pequeño hijo, le contrata un maestro particular para que le ayude a hacer sus tareas y además le contrata una niñera. Sin embargo, las finanzas que tenía la familia eran complicadas y cada vez gastaban más de lo que ganaban, entonces al tener otro gasto extra en el hogar, disminuye la cantidad de dinero con la que quizás todo el resto de su familia tiene que alimentarse durante todo el mes.
Algo similar sucede cuando tenemos un gobierno con derroche de recursos públicos, en la cual como es sabido, Sayula no tiene una gran cantidad de ingresos propios, sino la mayor parte proviene de Gobierno Federal y Estatal, entonces el mal emplear ese tipo de recursos afecta a los Sayulenses puesto que proyectos como comedores comunitarios, transporte escolar o inversión en reforzar la seguridad pública se ven impedidos y obstaculizados debido a la falta de dinero.
Y al referirme del municipio, es porque en realidad no tenemos un gobierno austero, se perfectamente que en estos momentos estimado lector dirá: Pero hubo una reducción de salarios al 50% del presidente y regidores. Tranquilos, es cierto, si bien se redujo el salario, hay algo que no debemos de perder de vista.
No puede haber tal austeridad si se siguen manteniendo nóminas demasiado obesas, es decir, con bastante personal, puesto que de nada serviría que la reducción existe si de todas maneras existen funcionarios que se les subió el sueldo o más servidores públicos dentro de la nómina, ya que estaríamos hablando que se mantienen gastos similares a la administración anterior.
 El ejemplo más significativo pudiera ser que tenemos un síndico, cuya función es representar legalmente al municipio sin embargo tenemos a otra persona que se encarga de lo mismo, generando dos sueldos y una misma función. Quien por cierto nos recuerda a la administración encabezada del Dr. Jorge González, ¿usted recuerda? ¿Acaso no por eso nos molestábamos?
De manera general, el gobierno municipal de Sayula bajo ningún motivo debe ser un mecanismo para cumplir compromisos o pactos que generaron los políticos con sus amigos, la nómina que tenga el ayuntamiento en realidad debería de ser con los mejores perfiles para tales funciones, sin caer en una sobre nómina, porque finalmente esos gastos impiden al crecimiento del municipio, ya que esos recursos se gastan en sueldos y no en proyectos que pueden beneficiar a todos.
Aunque quizás algo desalentador también es que existen diversos funcionarios que no son del municipio con puestos de gran compromiso y relevancia, dejando a un lado el talento Sayulense o la capacidad que muchos tienen, donde desde mi particular punto de vista considero que los ciudadanos y las ciudadanas del municipio tienen bastante potencial, además de ¿Quién mejor que los Sayulenses para buscar el bienestar del pueblo? Puesto que todo Sayulense ama a su municipio y todos absolutamente todos queremos ver un Mejor Sayula.

https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
 Cómo era la vida en la región antes de la llegada de los españoles
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los recursos de la región eran a la vez industriales y agrícolas. La agricultura sobre todo había alcanzado un grado de prosperidad relativamente avanzado, cuando llegaron los españoles. Los conquistadores se encontraron en todas partes con campos muy bien cuidados, alrededor de los caseríos, principalmente en las regiones situadas en los territorios de Jalisco y de Aztatlán, en los que el suelo era, por lo demás, muy fértil y estaba irrigado naturalmente. La tierra se preparaba con un instrumento de madera cuyo extremo curvo estaba endurecido con fuego. Tenía la forma de un azadón. Este instrumento, con el que se pueden trazar los surcos, es representativo hasta cierto punto de un arado muy primitivo que se usa todavía actualmente y se designa con el nombre de coa. Ahorrando sus esfuerzos, el indígena de la región sólo acondicionaba la extensión de tierra arable necesaria para subsistir durante un año. También se cultivaban los árboles frutales que se encontraban en estado salvaje en la zona; se plantaban alrededor de las casas y de los campos.
Entre las plantas cultivadas extensamente que proporcionaban productos industriales, los agaves estaban en primer lugar. Las hojas daban una fibra excelente y muy resistente, útil para fabricar telas de diferentes categorías, así como cordelería. Con la pulpa de la parte central de los agaves, se obtenía, mediante su asado, un líquido dulce que se concentraba por evaporación, y se conservaba como una especie de miel, o bien se dejaba fermentar para hacer una bebida alcohólica. Los indígenas conocían el agave del pulque y sabían preparar con él la famosa bebida. Pero el cultivo de esa planta no se desarrollaba tanto como en el Anáhuac. Su producto, por el suelo y las condiciones climatológicas, sin duda era de una calidad inferior; por ello se preferían las otras especies, más apropiadas para la región, principalmente en las partes montañosas.
La industria textil aprovechaba muchas otras fibras, como el producto del algodón y del potchote (Bombax ceiba) que se utilizaban mucho. Se les mezclaba a menudo con pelos de liebre y de otros animales para fabricar una especie de lana. El tejido, que anteriormente era una de las principales labores de las mujeres, hoy ha caído aparentemente, por lo menos, completamente en desuso, salvo en la sierra de Nayarit y en el pueblo de Tuxpan, Jalisco. Sin embargo, en algunos otros pueblos se siguen tejiendo las fibras de los agaves, pero estos tejidos sólo se usan para hacer ciertos lienzos gruesos y burdos, para bolsas o cuerdas, que se designan con el nombre de jarcia. En el pueblo de Tuxpan, sólo se usa el algodón. Las mujeres, con un telar manual llamado tlaquet, preparan las finas telas de los tiempos antiguos, que todavía sirven para confeccionar el xoloton. Fabrican ellas mismas el hilo que se utiliza en el telar, para lo cual aún emplean los antiguos husos o malacatl
Los colorantes para teñir o pintar eran en su mayoría de origen vegetal. Muchos vegetales susceptibles de proporcionar tintes se hallaban en estado salvaje, como por ejemplo las plantas que proporcionaban el índigo, y cuya materia colorante se extrae por fermentación. Otras plantas se cultivaban, y hasta nuestros días siguen produciendo ganancias en ciertos pueblos, como es el caso de una euforbiácea arborescente, designada con el nombre de azafrán, cuyas semillas dan un magnífico color amarillo. El jugo de una papavarácea arborescente, el Bocconia arbórea, que se designa con el nombre de quahuachote, da un amarillo anaranjado oscuro que se emplea para teñir, y sobre todo para decorar la cerámica. En nuestros días, el uso de esos vegetales en la preparación de las telas se ha abandonado casi por completo, ya que la nueva industria proporciona todos los colores químicos aún en los lugares más apartados.
Finalmente, habría que citar también, como productos vegetales manufacturados por la industria antigua, los carrizos y las cañas de diferentes especies que todavía se emplean mucho, y cuya transformación constituye para algunos pueblos un producto comercial muy remunerador. Los carrizos y los otates sirven para hacer labores de cestería tales como canastas, sillas y esteras para cubrir el piso; estas últimas se llaman petates (petatl). En ciertas localidades como Jamay, pequeño caserío situado cerca del lago de Chapala, en la desembocadura del río Lerma, los indígenas sacan un gran partido de una especie de typha que crece abundantemente en las aguas estancadas de la región. Con los tallos y las hojas de esta caña, fabrican petates, tompeates (tompeatl) y unos tipos de canastas con una forma particular, que todavía hoy fabrican los ribereños de los lagos en los alrededores de la capital. Además, en las tierras calientes del litoral del océano Pacífico, los carrizos se usan constantemente para construir las habitaciones, como se hacía antes de la conquista.
Los indígenas de la región poseían muy pocos animales domésticos propios para la alimentación. Los autores citan el perro, techichi, que se engordaba con una dieta exclusivamente herbívora, y el guacolotl o guajolote, que se encontraba en estado salvaje en toda la comarca, pero que se acostumbraba criar en los gallineros para las necesidades domésticas. El uso de la carne de perro no continuó después de la conquista. Se abandonó por completo cuando se importó el ganado europeo, al grado que hoy no es posible hallar rastros de ese uso, aun entre los indígenas que conservaron sus antiguas costumbres. En cuanto al guajolote, sigue siendo como antes, y su antigua forma de preparación culinaria (mole de guajolote) ha persistido.
La caza y la pasca se añadían a los recursos naturales de la región. Las montañas boscosas proporcionaban muchos animales y los numerosos ríos, así como las lagunas, estaban por lo general abundantemente provistos de peces, entre los cuales varias especies alcanzaban tamaños bastante grandes, como el bagre, cuya carne es muy apreciada. 
En lo que toca a la religión y las prácticas religiosas que estaban vigentes en el momento de la Conquista, se conoce muy poca cosa, ya que los conquistadores se dedicaron a destruir los edificios religiosos tan pronto llegaban a un pueblo. Los historiadores concuerdan en que además de un dios invisible, considerado como el amo del universo, algunas localidades poseían divinidades tutelares con teocallis especialmente dedicados a su culto, donde los fieles llegaban en procesiones para depositar ofrendas. También se adoraban divinidades inferiores o tepitotons, especies de penates que según las apariencias, debían ser, al menos en gran parte, las numerosas figurillas de cerámica que se encuentran en las antiguas sepulturas.
Entre las regiones algo importantes desde el punto de vista religioso, el padre Tello y los demás historiadores citan a Tonalá, en donde había un famoso teocalli, edificado sobre una colina o pirámide probablemente artificial, que todavía existe. Este teocalli estaba dedicado al sol (tonali), cuyo culto se extendía al norte y al este de las tierras de la reina de Tonalá. En el reino de Jalisco y en las tierras calientes donde se encontraban los centros muy civilizados de Ixcuintlan, Aztatlan, Acaponetlan, Tzaulan etc., la divinidad principal era Teopilzintli (teotl: dios, pilzintli: niño), representada con los rasgos y la forma de un niño , porque según la tradición de Pantecatl, este dios, cuando aparecía frente a sus adoradores, siempre se mostraba bajo una forma infantil. Teopilzintli, por intermedio de un indio llamado Cuanemati, había conducido a sus sujetos a esta región, donde los había instalado, enseñándoles sus deberes y lo que debían de hacer para conservar su fuerza frente a los enemigos.
En el pueblo de Amacuecan (Amacueca), se rendía homenaje a Atlaquiaqui-to, dios de la lluvia, que figuraba bajo la forma de gavilán. En Atempan (Atemba), residía Teocoatl (dios-serpiente) al que antes se hacían sacrificios de niños. En el tactuanazgo de Tetlán se rendía homenaje a una divinidad guerrera, así como a una diosa cuyo nombre y atribuciones se desconocen. En la parte sur del hoy estado de Jalisco, la divinidad principal era Iztlazateotl (Iztlacal. voltear la cabeza con coraje, teotl: dios), que tenía un teocalli en Tzacoalco y en Chapala (en este último pueblo, se le llamaba Tlacateotl). Este dios, según el padre Tello, no era otro que Huizilobos (Huizilipochtli). Era el protector de las famosas salinas de Tzacoalco y Tzaulan (Sayula), donde había aparecido en varias ocasiones para defenderlos contra sus enemigos que querían apoderarse de ellas. Algunas veces se le ofrecían a esta divinidad sacrificios humanos. En cuanto al pueblo de Chapala, los historiadores sólo citan un caso en que, a instigación de una bruja, algunos niños fueron inmolados. 
https://semanariohorizontes.com

        Política y procesos globalizados de producción.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Ante los procesos de reacomodo geopolítico en el nuevo orden multipolar internacional (China, Rusia y EEUU): la actual crisis en Venezuela, la violencia política en Nicaragua, el saqueo de recursos y el narcotráfico en México, y las migraciones masivas desde Centro América; vale la pena encontrar un enfoque marxista de los hechos, dejar de poner el acento en lo simbólico de los conflictos y reducirlo todo a figuras políticas como Trump, Putin o Jinping. El juego no es simbólico, ni los estados nación tienen el poder que tenían antes, luego del poder que se le entregó a los organismos internacionales financieros privados, para regir la economía, en esta ecuación no se puede dejar de lado, como es el caso, a este actor clave de las políticas mundiales El gran Capital Trasnacional y sus tentáculos. Al final el conflicto capital vs trabajo, no ha sido zanjado y lo sabemos bien: 
"Hoy tal y como ha sucedido en toda la historia anterior del capitalismo, los resultados del conocimiento humano se ven subordinados a los intereses del capital. Las transnacionales explotan en su propio beneficio las posibilidades que ofrecen las modernas fuerzas productivas, disfrutan del monopolio sobre: las nuevas tecnologías, los flujos financieros, parte importante de los recursos naturales del planeta, los medios modernos de transporte y comunicación, los medios de comunicación masiva, la fuerza de trabajo altamente calificada, la posición hegemónica de sus respectivos gobiernos en las instituciones internacionales como son el FMI, BM, OMC, el Consejo de Seguridad de las NU, así como del monopolio sobre las armas de destrucción masiva. Todo ello unido a los cambios que se han operado en la geopolítica mundial, particularmente el derrumbe del socialismo centro-europeo condicionan modificaciones en la estrategia de adaptación del capital y en las características de la expansión en las nuevas condiciones. Elemento importante en la estrategia de las trasnacionales corresponde a la división del trabajo entre las Casas Matrices, las filiales y sucursales que la integran , ello le permite elevar la eficiencia de las inversiones al poder combinar de manera optima todos los momentos de la producción a escala global. Acerca de la división social del trabajo es valido recordar las reflexiones de C. Marx:
…"Si nos fijamos en el trabajo mismo podemos considerar la división de la producción social en sus grandes sectores, la agricultura, la industria, etc como división del trabajo en general la clasificación de estos sectores de producción en categorías y subcategorías como división del trabajo en particular y la división del trabajo establecida dentro de un taller como división en el caso concreto" .Y continuaba señalando que ..."a pesar de las grandes analogías y de la concatenación existente entre la división del trabajo dentro de la sociedad y la división del trabajo dentro de un taller, media entre ambas una diferencia no solo de grado sino de esencia"
La división del trabajo que tiene lugar al interior de las trasnacionales entre Casas Matrices y filiales responde por su contenido socio económico a la división del trabajo de tipo concreto, ella no transcurre de manera espontánea, es resultado de una política conscientemente formulada y orientada hacia un objetivo predeterminado, realizada por una entidad económica única. La especialización productiva constituye la base de la división del trabajo al interior de las trasnacionales. La especialización asume diversas modalidades en correspondencia con las particularidades de las producciones, las formas más comunes que adopta son las siguientes : especialización por estadios o fases. Una segunda modalidad es la especialización según artículos. Una tercera modalidad es la especialización por piezas (o por operaciones). Esta peculiar manera de organización de la producción y los servicios asociados a las mismas presupone la cooperación entre Casas Matrices y filiales y condiciona un intercambio regular de productos y servicios entre ellas, pero salvo excepciones lo que se intercambian no constituyen mercancías, lo que se convierte en mercancías es el producto final de todas ellas. Al intercambio que se da entre las Casas Matrices y sus filiales es ilegitimo identificarlo como transacciones mercantiles. Estas últimas presuponen una división social del trabajo que enfrenta a productores independientes y se basa en el fraccionamiento de la propiedad sobre los medios de producción.; propietarios independientes, que intercambian entre sí los resultados de su trabajo las mercancías con arreglo a las leyes de la concurrencia.
La división internacional del trabajo al interior de las trasnacionales no enfrenta a productores independientes, sino a obreros y procesos parciales de producción, se basa en la concentración de los medios de producción que le pertenecen en propiedad , ella se sustenta en la autoridad que tienen los capitalistas sobre hombres y procesos que son otros tantos miembros de un mecanismo global de su propiedad. La división , organización del trabajo y el intercambio de actividad al interior de las trasnacionales , está sujeto a la " ley férrea de la proporcionalidad", el intercambio se realiza no según las leyes del mercado, responde a un plan trazado de ante mano, el cual prevé tanto la cantidad como los surtidos, quien ha de ser el "comprador" y los precios a que serán "vendidas". De lo dicho se infiere que el mecanismo de mercado no constituye el regulador de las relaciones entre Casas Matrices y filiales. Dentro de las trasnacionales el plan sustituyó a la espontaneidad y la dirección centralizada de los eslabones que la integran cerró las puertas a la anarquía.Todo lo anterior confirma la tesis leninista de que:
 …"el desarrollo del capitalismo ha llegado a un punto tal que aunque la producción mercantil sigue reinando como antes y es considerada la base de toda economía, en realidad se halla ya quebrantada…La producción pasa a ser social, pero la apropiación sigue siendo privada. Los medios sociales de producción siguen siendo propiedad privada de un reducido número de individuos. Se conserva el marco general de la libre competencia formalmente reconocida, y el yugo de unos cuantos monopolistas sobre el resto de la población se hace cien veces más duro, más insoportable."
Al organizar todo el proceso desde una perspectiva genuinamente global, el estado-nación tal como lo hemos conocido a lo largo de muchos años, entra en contradicción con los intereses de las trasnacionales y el capital extranjero. La negación del estado-nación por parte de la práctica neoliberal es relativa; de hecho la existencia de los mismos sigue siendo funcional al capital transnacional en la misma medida en que su existencia mantiene vivas las diferencias nacionales de salarios, de los sistemas de seguridad social, de las tasas de interés, de los tipos de cambio, de las legislaciones laborales y medio ambientales por solo citar algunos momentos. Estas diferencias son las que hacen posible que los capitales exportados tengan mayor rentabilidad fuera de las fronteras nacionales que dentro de sus propios países.
 Los métodos tanto directos como indirectos de intervención del estado en los procesos económicos en los países capitalistas altamente industrializados siguen estando presente, los abultados presupuestos en gastos militares de un país como EEUU constituyen una práctica de subsidio encubierto a las empresas privadas, el financiamiento de las investigaciones científico-técnica por parte del estado, la política migratoria de dichos gobiernos que favorecen la entrada al país de personal con las calificaciones que les son deficitarias, los gastos proteccionistas multimillonarios de las grandes potencias ; a lo que se pueden añadir las acciones estatales en los organismos multilaterales encaminadas a salvaguardar los intereses de las grandes empresas tales son los casos de las denunciadas negociaciones del AMI, la introducción de los Derechos de la Propiedad Intelectual en las negociaciones de la OMC, loa acuerdos tipo ALCA , el uso de las armas como en el caso de Irak por parte de los EEUU para apropiarse del petróleo y asegurar petróleo barato al principal consumidor del crudo a escala mundial.
El uso que las grandes potencias hacen de instituciones como el FMI y el BM son solo algunos de los momentos que expresan que el Estado sigue siendo un instrumento insustituible a favor del capital. El Estado aún hoy sigue facilitando con su intervención el crecimiento, la modernización y la supervivencia del gran capital monopolista transnacional mediante la transferencia de recursos de unos sectores a otros y de unos países a otros. Las privatizaciones que han tenido lugar tanto en las economías desarrolladas como subdesarrolladas promovidas con el argumento de que el Estado por naturaleza es ineficiente, no constituyen la negación del intervensionismo del estado; la propiedad estatal capitalista es forma del capitalismo monopolista de estado más no la única. Entre las causas que explican el repunte privatizador se pueden señalar las crisis, la expansión del capital privado hacia los llamados monopolios naturales (principalmente en la esfera de los servicios y de infraestructura) es una vía para compensar la caída de la tasa y masa de ganancia que tiene lugar durante las mismas. Otro elemento lo tenemos en el desarrollo científico-técnico contemporáneo, que ha posibilitado que actividades que antes la empresa privada había dejado al sector estatal por ser poco rentables y tener largos periodos de recuperación ahora se han convertido en sectores altamente lucrativos. Las privatizaciones promovidas por el FMI en las economías subdesarrolladas al tiempo que facilitan la expansión del capital transnacional hacia dichas economías contribuyen a debilitar su capacidad negociadora y protección. El proceso privatizador extranjerizante que ha tenido lugar en las mismas ha abierto las puertas de sectores antes vedados al capital foráneo como los servicios de agua y alcantarillado, gas manufacturado, servicio eléctrico, telefonía, transporte público, telecomunicaciones y otros. La apertura comercial ha sido justificada con la afirmación de que la misma favorece el acceso a productos de mayor calidad a más bajo costo y por tanto contribuye a la elevación del bienestar general. Se condena el proteccionismo del tercer mundo con el argumento de que las industrias nacionales protegidas se caracterizan por su alto grado de ineficiencia, corrupción, elevados precios para los consumidores domésticos y poca capacidad competitiva en los mercados externos. Si bien es cierto que una política proteccionista a ultranza puede generar serios problemas de ineficiencia en las industrias protegidas también lo es que una liberalización festinada puede significar la desaparición no ya de empresas sino de ramas completas de la economía nacional. Al crear condiciones iguales para desiguales, la desregulación comercial ha provocado en las economías subdesarrolladas verdaderos procesos de desindustrialización, desaparición de cientos de pequeñas y medianas empresas y ha impulsado los procesos de centralización a favor de las grandes empresas foráneas. En tanto conviene al capital transnacional por cuanto le libera de tener que enfrentar los costos que implican los pagos arancelarios, las restricciones cuantitativas y otras barreras cuya aplicación reduce o anula las ventajas asociadas a la organización transnacionalizada de la producción." Hernández Pérez, Verena. Enfoque Marxista de la Globalización (Cuba).

SORPRENDE LA MAGNITUD DEL HUACHICOL Y SU FORMA DE OPERAR

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Aunque el robo de combustible o huachicol se venía dando desde hace muchos años y que de una u otra forma casi todos teníamos conocimiento de que se cometía ese ilícito, la verdad de las cosas es que nadie o muy pocos, eran los que sabían la magnitud con que se hacía.
En efecto, conforme han avanzado las acciones que el gobierno federal ha emprendido en contra del huachicol, no podemos dejar de sorprendernos de los grandes saqueos de combustible y de la forma en que operaban todos los involucrados.
Y es que, resulta que el huachicol no se circunscribía únicamente a las tomas clandestinas como quizás muchos de nosotros creíamos, sino que este robo iba mucho más allá al contar con el apoyo y la complicidad no solo de altos directivos de PEMEX sino del gobierno mismo.
Como acertadamente se ha dicho, se está combatiendo a toda una red bien organizada que operaba desde adentro del gobierno y de la paraestatal misma, desde ahí se orquestaba todo este ilícito que representaba una "ganancia" de alrededor de 65 mil millones de pesos al año.
Hoy nos damos cuenta que el huachicol se gestaba desde el seno de PEMEX mismo, manipulando todo el sistema tecnológico para que nadie se diera cuenta de los saqueos que se hacían en forma permanente con el respaldo de los mismos directivos de la paraestatal.
Incluso, nos sorprende que hasta por vía marítima también se perpetraban cuantiosos robos de este combustible.
Y así, conforme avanzan las investigaciones, nos sorprende darnos cuenta que en realidad las tomas clandestinas representaban hasta cierto punto un robo menor en comparación con las otras formas del huachicol.
Por eso digo que nadie o muy pocos eran los que sabían la verdadera magnitud del saqueo que durante décadas se venía haciendo con total impunidad a la principal paraestatal de México que ha sostenido nuestra economía nacional al aportar más del 40% del PIB.
Y lo más significativo es que estas acciones contra el huachicol siguen siendo respaldadas por la población, ya habíamos hecho mención de una encuesta a nivel nacional en la que el 768% de la ciudadanía estaba de acuerdo en que se continuara contra este robo a pesar de los inconvenientes que se generaban por el desabasto de gasolina.
Pero hace unos días se dio a conocer otro sondeo aplicado a la zona metropolitana de Guadalajara y resultó que el 70% apoya el combate al huachicol aunque se sufra de desabasto.
Este último sondeo es muy significativo, primero, porque Jalisco ha sido el estado más afectado por el desabasto del combustible, y, segundo, de todo nuestro estado, la zona metropolitana es donde más se ha resentido la escasez de gasolina.
No obstante lo anterior, esperemos que ya pronto se pueda regularizar el abasto del combustible pero sin permitir que se siga cometiendo el huachicol. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com   https://semanariohorizontes.com