lunes, 4 de julio de 2022

 Finlandia, modelo de educación ejemplar a nivel mundial


En Finlandia, la escuela comienza cuando el niño ha cumplido 7 años. Es considerado el mejor sistema escolar del mundo. Las lecciones duran 60 minutos, de los cuales 45 +15 descansos. Lunes a jueves 8 horas al día, viernes hasta la 1 pm y sábado libre. La educación escolar en Finlandia es absolutamente gratuita. Los padres no pagan un centavo por nada. Todo es a expensas del estado. Cada niño recibe del estado una tableta gratis, y todos los libros de texto se colocan en la tableta para que los niños no tengan que traer mochilas pesadas. La comida escolar es gratis, variada y limpia y cada estudiante puede obtener lo que quiere y cuánto quiere. Cada inversión en la educación de un país es una inversión en su futuro. Esta es la inversión más importante. Una nación educada es el motor de la economía, la salud y la justicia.

 Alertan por anuncio de vacantes en redes: 4 casos de mujeres desaparecidas tras entrevistas de trabajo 

*Son varios ya los estados donde mujeres desaparecieron tras salir a entrevistas de trabajo. 

Las vacantes ofertadas mediante redes sociales se han vuelto comunes debido al avance de las tecnologías, el confinamiento y la pérdida de empleos que se dio en México, y en todo el mundo, tras la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; sin embargo, hoy en día, concertar entrevistas con los empleadores de estas fuentes se ha convertido en un riesgo para las mujeres.

Cuando se de el caso de una joven que lleve una solicitud a una supuesta empresa, deberá ser acompañada por algún familiar y cerciorarse de que la empresa sea real y que los lugares nunca sea hoteles o lugares desconocidos.

Por otra parate se exige que las autoridades hagan su trabajo e investiguen las vacantes ofertadas en redes sociales, no pocas son sólo ganchos para en su momento llevar a cabo atentados contra las solicitantes principalmente si son mujeres.


Tan sólo coo un ejemplo: La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Gayot Lara, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) que se investigue el ofrecimiento de trabajos mediante redes sociales, pues en los últimos días, ha circulado un mensaje de un supuesto gerente que recluta personal y engancha a quienes reciben la oferta con atractivos sueldos.

En Sayula se ha visto (y lo hemos alertado) de anuncios de empresas que contratan personal ofertando atractivos sueldos sin siquiera informar de la empresa de la que se trata. OJO.


 No hay sesión de cabildo desde abril, incurriendo

en responsabilidad grave Alcalde y Regidores:F.V.M.


 La regidora Fabiola Valencia hace eco a denuncias propias y ciudadanas en el sentido de que “: No hay sesión ordinaria de Cabildo del ayuntamiento desde el 1 de abril Incurriendo en responsabilidad tanto el presidente como los regidores toda vez que en el mes de mayo no hubo ni ordinaria ni extraordinaria no obstante que La ley establece que sesionen 1 cada mes”. Agrega que “El rezago que prevalece son los asuntos turnados al pleno por comisiones, las iniciativas de los regidores, las solicitudes de los empleados, así como lo asuntos de los ciudadanos y todo lo relacionado con los servicios públicos”. Opiniones ciudadanas en redes sociales comentan que parece ser que “Es más importante la pose para las fotos de andar sembrando árboles que NO es función de un alcalde, por cierto descuidando lo importante cómo son los problemas por los que atraviesa el municipio, que son muchos y graves

 Templo Parroquial de Sayula, datos históricos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El templo hoy parroquial de Sayula, fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. El templo tenia la avocación a Santiago Apóstol.

Su construcción fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.


El primero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado.  

Para 1875, el atrio de la parroquia de Sayula, tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo una forma de aguja neogótica parecida a las de la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo en pie hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. 

En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas y enmosaicando la nave del templo. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera. El frontispicio del templo y torre fueron chapeados en cantera rosa de estilo arquitectónico neoclásico, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. 

A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo más amplio hacia su lado Sur, substituyendo la balaustrada de los muros perimetrales de cantera que obstruía la vista (según el cura), por una verja de hierro labrado con tres puertas, y el piso del atrio fue substituido por  lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas coloniales y una enorme cruz atrial de piedra labrada por indígenas en 1570. El altar mayor fue decorado en oro por esas mismas fechas.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Cuartel Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno expropiada a la Iglesia y otra parte destinada a la S.E.P. según decreto de septiembre 22 de 1961. 

El Templo Parroquial mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar mayor al fondo.

El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en estilo neoclásico  decorada con buen gusto. Esta capilla se levantó sobre una cripta de las mismas proporciones, en que la cual se hayan depositados restos mortales de personas importantes del municipio. Esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, están pintados sus muros con pintura vinílica en tonos claros; mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, con muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, también el acalde Apodaca y Orozco.

Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldosas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. 

Complementando: en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo (el Cedazo) hacia el poniente de la ciudad que tenía como destino el patio del Convento. Posteriormente, quizás ya en el siglo XIX, teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo, se condujo el agua a una fuente de cantera en el centro de la plaza de comercio hoy mercado municipal Benito Juárez. Esta fuente de cantera después de la construcción del primero mercado municipal "Díaz Negrete" en la década de 1950, fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y ya para la década de 1980, fue trasladada en al atrio de la Capilla de San Roque o San José. 

Como antes se mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó más terreno del concedido al adjudicársele el citado predio adjunto a la parraquía, posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

Originalmente en documentos del periodo que describen este inmueble, citan como medida de longitud la "Vara" siendo la equivalencia de la Vara Castellana, la más usual, de 83.59 cms. 

La ciudad de Sayula donde se encuentra este edificio histórico, está a 1350 metros sobre el nivel del mar, a su vez a una distancia de 107 km al Sur de Guadalajara. En sus orígenes prehispánicos, fue Capital del Señorío  del antiguo Tzaulán. Ya en la conquista española fue capital de Los Pueblos de Ávalos luego Provincia de Avalos delegación e la Audiencia de la Ciudad de México y poco más tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara. Fue departamento imperial durante el Imperio de Maximiliano y luego  sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad desde 1824. En 1597 se lee en archivos que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos (africanos) y 716 de otras castas (mescla de estas tres etnias citadas).  


 Murió trabajador por picadura de abejas

(BI).- Agentes de la Delegación Regional Sur de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se trasladaron a la comunidad Rancho Santa Bárbara en el municipio de San Gabriel, lugar en el que oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública corroboraron el reporte que indicaba de una persona sin vida cerca de un arroyo.


Se habla que uno de los compañeros de trabajo del ahora occiso presentó picaduras de abeja pidiendo asistencia médica y fue llevado a un hospital de Sayula para una mayor valoración, así se alertó para que se emprendiera la búsqueda de Adán M. de 48 años de edad el cual se desempeñaba como operador de máquinas en la elaboración de una olla captadora de agua, donde horas más tarde se notificó el hecho de su localización ya sin signos vitales y al parecer con picaduras de abejas.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con previa autorización se encargaron de trasladar el cuerpo del infortunado al anfiteatro de Ciudad Guzmán para realizarle los estudios de ley y así entregarlo a sus familiares, ya que era originario de San Diego de Alejandría, Jalisco.


 Descomposición social y familia

causa de la violencia : Obispo

La falta de integración y comunicación familiar, el materialismo sistemático de trabajar para conseguir una casa más grande, el auto más equipado o el celular más nuevo, propicia la descomposición social que deriva en el clima de violencia que se vive en la región porque existen muchos caminos para lograrlo, pero con frecuencia se accede a los más fáciles, aunque sea fuera de la ley.


El Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Don Oscar Armando Campos Contreras, resaltó que los papás enfrascados en trabajar doble turno o en dos empleos para salir adelante, los hijos al cuidado de las redes sociales o la televisión, o con compañías de dudosa trayectoria que muchas de las veces los incitan a conocer nuevos caminos o experimentar cosas que desconocen y que los desvían del camino correcto. Acotó que "vivimos distanciados y sin temor de Dios", aunado a que durante la pandemia se restringió el culto religioso; pero ahora aun con el protocolo de las medidas sanitarias, es necesario retomar la actividad de la comunidad, porque es necesaria la participación de todos para salir adelante en las mejores condiciones.


 Política, víctimas y victimarios; breve ensayo sobre "hacerse la víctima".

Por Rodrigo Sánchez SOsa

En un mundo hiperviolento las únicas relaciones posibles son las de víctima y victimario, no solo se da un intercambio de roles y jerarquización en la práctica de la violencia en el sentido de la pirámide invertida que impone el poder económico sobre lo social, sino un desprecio por las victimas producto de la conducta sociópata que esta relación violenta produce en las personas. La víctima que no asume el daño que el victimario le causa, con resignación, es vista primero, por su agresor, con repugnancia y odio, y por lo demás como cobarde e indigno de consideración. La víctima para generar una respuesta distinta de la comunidad así psicotizada por la violencia, debe inspirar una compasión morbosa que impacte en lo público y convertir su dolor en espectáculo; aun así esto no genera justicia, mucho menos conciencia de la violencia como anormalidad, en una sociedad enferma. La víctima en este caso es re victimizada por el sistema, prueba irrefutable de la vocación de este como victimario. 


Lo peor que alguien puede hacer en una sociedad así de enferma es expresarse como víctima, ya que "hacerse la víctima" solo empeora las cosas para él. "Hacerse la víctima" se entiende entonces, como fingir un daño que no es tal. Dado que la impunidad es regla en una sociedad violenta, nunca se reconoce a una víctima como tal, esta debe demostrar el daño que ha recibido de un victimario, algo que le corresponde al sistema de justicia demostrar, no a la víctima. Imagine el lector cualquier agresión que alguien pudiese sufrir injustamente, al acudir a cualquier instancia de procuración de justicia, incluso de ayuda médica en caso de lesiones, es la víctima la que debe demostrar incluso lo evidente de su situación, demostrar que no se está "haciendo la víctima". A su dolor se suma ahora la sospecha de engaño por parte de quien lo pudiera ayudar, dando así la ventaja al victimario de rematarlo, ahora con más saña por acusarlo o de manipular las pruebas, generar cortadas o en el último de los casos desaparecer. Es tal lo grave de esto que los jueces, policías o ministerios públicos informan a los victimarios de las denuncias de las víctimas, cuando no son estos quienes intimidad a la victima para que no denuncie, obligando a desistir a esta. Los índices de impunidad en México que son de los más altos del mundo en materia de justicia, son prueba contundente de lo anterior.

Como consecuencia de esta vocación sádica en lo social, las relaciones interpersonales, en nuestra sociedad, que implican un sin número de interacciones en los roles sociales: padres e hijos, hermanos entre sí, marido y mujer, hombre y mujer, patrón y empleados, civiles y militares, políticos y ciudadanía, servidor público y ciudadano, maestros y alumnos, sacerdote o pastor y feligresía, etcétera; obedecen a la misma norma que impone la conducta violenta: El victimario no reconoce el dolor causado por su daño a la víctima y el que esta lo manifieste lo enfurece y lo vuelve más violento. La sociedad es violenta y odia a las víctimas que la confrontan en su violencia, el morbo es una actitud social que enmascara la violencia, pero no la resuelve. Así, a nivel personal, quien odia a la víctima es aquel que la victimiza, es una forma de no reconocer responsabilidad del victimario, sentirse aludido como culpable de violencia en su relación con otra u otras personas le genera una ansiedad tal que la proyecta en la víctima para no reconocerse en su violencia, de tal forma que un asesino remata a su víctima pues el dolor de esta, que lo confronta, lo potencia en su violencia. El asesino sociópata deriva su conducta de una psicopatía social producida por la hiperviolencia; que nos es el caso de un psicópata cuya violencia letal es producto de un daño físico en su cerebro que le impone incluso sentir placer al hacer daño a otro, lo que incluye el extremo de asesinarlo. El primero siente que su víctima "se hace la víctima", el segundo entiende que su víctima sufre y eso lo excita. Al primero el morbo lo regula, es este el que lo pone en lugar de la víctima de forma segura; al segundo nada lo identifica con la víctima, para él la víctima es un objeto de su placer solamente.

Los psicópatas ocupan puestos de poder en una sociedad violenta, no hay otra cosa que explique la híper violencia en una sociedad que convierte a esta en valor y a la muerte en deidad. El asesino psicópata es visto en estas sociedades de híper violencia como modelo de éxito y de prestigio, los demás lo imitan, pero dado que los demás no pueden desarrollar una violencia extrema y que esta les genere placer, sino que lo viven con sentimiento de culpa y miedo pese a la impunidad (cuya dosis depende de las jerarquías sociales de esta sociedad), su desprecio por esta conducta enferma, lo desplazan a las víctimas, ellas son culpables pues "se hacen las víctimas", y esto les permite equipararse a los psicópatas que dirigen la sociedad y promueven la violencia como valor y solución a los problemas comunes: "las víctimas se lo merecen, son débiles, pasivas y conformistas, no tienen carácter, no son emprendedoras ni exitosas, no compiten…no son lo suficientemente violentas para enfrentar a un mundo que no puede ser de otra forma sino violento". Este es el valor en que hemos sido educados y estamos educando a nuestros hijos, en la violencia de asesinos psicópatas que dirigen empresas, escuelas, gobiernos y grupos criminales.  

La víctima no aspira a la justicia sino al morbo, el victimario no enfrenta la justicia sino a la impunidad y en este juego los roles se intercambian para que esto funcione: el victimario se siente víctima de su víctima y la víctima culpable de serlo. El texto que sigue no es más que un ejemplo patético de lo anteriormente dicho:

"Al borde del colapso....

Durante el pasado concierto en colombia Cristian Nodal explotó en llanto, y dijo no soportar más y querer desahogarse.

"A mí los medios no me quieren, pero la realidad es otra. Me ha costado un chingo (demasiado) llegar a este público tan bello que tengo hoy, y no es justo que por sacar dinero hablen mierda de mí, yo no soy un ser humano mierda. Yo solo interpreto mi música", dijo al inicio.

El sonorense también reconoció que no se considera un ejemplo para absolutamente nadie, ya que al igual que todos comete varios errores; sin embargo, a diferencia de los demás, él está expuesto las 24 horas del día.

"Yo no soy un buen ejemplo de ser humano, tengo 23 años. La diferencia es que lo mío, todo mundo toma video, toma foto y a ustedes no les toman foto cuando están actuando como ser humano. Falta empatía en este mundo y discúlpenme, necesitaba usar este momento para desahogarme", agregó con lágrimas.

"Me a costado llegar hasta donde estoy hoy, nunca tuve papá ni mamá, mi abuela fue quien cuido de mi, en una ocasión quise quitarme la vida tirandome de un segundo piso y mi abuela me salvo"..

"Que estoy muy feo, gordo.. y demás, solo me tiran odio" 

¿Se imaginan lo duro que puede ser para un chico tan joven, obtener tanta fama a tan temprana edad y aparte de eso tener que soportar las criticas y odio de la gente? 

Un joven como muchos que está al borde del colapso y el cual si no busca ayuda y le ayudan, el desenlace puede ser fatal..."  (Christian Jesús González Nodal, conocido como Christian Nodal, es un cantante y compositor mexicano. Su primer sencillo, "Adiós amor", publicado en 2016 bajo el sello discográfico Fonovisa, lo lanzó a la fama en diversos medios de comunicación en México y Estados Unidos.) 

Nuestro patético ayuntamiento de Sayula, es otro ¿Hace falta decir más?...


 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Por doquier se escucha tantas acciones positivas y otras negativas erráticas, del Ejecutivo Federal ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero en forma generalizada todos debemos entender que  los seres humanos cometemos errores y aciertos, en este mundo no ha existido ser humano perfecto, es por naturaleza que  todo mundo mentimos y tratamos siempre de justificar, sin embargo  mucho se especula popularmente de la corrupción oficial, según la historia esta descomposición oficial y social inicio en el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas, que comenzó su periodo en el  año de 1934 terminando su mandato el 30 de noviembre de 1940, y tomando en cuenta este dato, la corrupción oficial y la impunidad se vienen desarrollando aproximadamente desde hace  85 años, situación imposible que en este gobierno el Ejecutivo  pueda exterminar este problema, ya que  ni con varita mágica se exterminaría este flagelo, de corrupción y la tremenda impunidad oficial en virtud de que es del conocimiento popular que es verdad que se está combatiendo, pero no se ha terminado, y debemos de reconocer que son varias promesas de campaña que hasta la fecha no se han cumplido, pero todavía no se termina con la cuarta transformación de gobierno.      

En muchas ocasiones cuando alguna persona hace algún comentario, de las actuaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos fanáticos del PEJE piensan que esta persona está en contra del mandatario, pero no es así, la realidad es que cualquier ciudadano con el derecho constitucional individual, debe y puede para bien  expresar algo de algunas decisiones erráticas, y también los aciertos, derivadas de las promesas de campaña, como lo fue la simplificación hacendaria, ya que en la actualidad es un verdadero calvario, también prometió que no habría gasolinazos, y esto resultó peor antes subía centavos y ahora todos los combustibles suben sin ningún control pero por muchos pesos, todo mundo se da cuenta del error más grande de cualquier autoridad que  en vez de usar balazos deben de ser abrazos, solamente quien no quiere ver este ordenamiento, está muy claro, mientras que los delincuentes matan a cualquier persona a balazos pues no les da tiempo de darles abrazos porque ya están muertos, puede ser muy de seguro que los delincuentes matan y matan personas, pero para el presidente López Obrador puede ser muy de seguro que todas esas personas que mata la delincuencia no son humanos, también prometió terminar con la impunidad y la delincuencia, todo esto ahora está peor que antes, lo único que ha disminuido un poco es la corrupción oficial, y esto es  muy notorio en las áreas de primer nivel de gobierno pero lo demás ni para que mencionar.

Me ha tocado escuchar al mandatario en sus programas de trabajo denominadas las mañaneras y personas y periodistas algunos enviados por los prianistas, pues lo tratan de cuestionar algunos con preguntas contenciosas, y muy natural el Ejecutivo se hace que no entiende lo que le preguntan y contesta otra cosa, pero algunas periodistas son más aguerridas y le vuelven a preguntar y cuando ya no tiene con qué evadir la pregunta y me tocó ver que le decían que la corrupción está peor y contestó que la corrupción y la impunidad ya se terminó y saco su pañuelo blanco como pidiendo paz. 

También me tocó ver en otra de las mañaneras, cuando varios periodistas querían ridiculizar a López Obrador preguntándole que de donde estaba sacando tantos millones de pesos, que estaba invirtiendo, y además repartiendo a la sociedad y a personas de la tercera edad, a los estudiantes entre otros, y pues varios de los periodistas, unos decían los millones de pesos en el tren maya, en la remodelación del aeropuerto, y así le enumeraron varias obras y la compra de la refinería en Texas, y también la refinería de dos bocas y otras en las que está invirtiendo tantos millones.  Y cuando ya dejaron hablar al presidente les dijo que si ya habían sacado la cuenta cuantos billones les salió., Y la respuesta fue todo ese dinero es de los impuestos de todos los mexicanos y de otros empresarios que debían muchos impuestos y por fin les dijo pues vean ustedes todo lo que se robaban los priistas y panistas por eso quieren el poder para seguir explotando al país. Pues todos se quedaron sin más preguntas, es esta la razón por lo que el pueblo votó por él y lo que no se ha cumplido pues todavía no termina su gobierno son seis años y le faltan poco más de dos años.                          


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: No olvido, pero ¿y el perdón?

Empezaré con una historia que me tocó vivir.

En la Ciudad de México estando en una comisión sindical, por mi trabajo tenía que acudir al centro administrativo más importante de México llamado Parque Vía, y me llamó la atención que casi a diario y por varios días estaba un soldado en la puerta, unas veces fumando y otras sólo parado. Cómo ya habíamos vivido la experiencia de ser vigilados por el gobierno, le pregunté cuál era el motivo de su presencia y me comentó: vengo a arreglar el cobro de unas llamadas que mi general no reconoce (cuando las llamadas de larga distancia era "el que llama paga"), he venido muchos días y lo único que me dicen en la oficina de Telmex es que tiene que venir el interesado, mi general no tiene tiempo y cada que regreso me tengo que presentar arrestado por incompetente debido a que no pude arreglar el asunto.

Le pedí que me acompañara y solicité hablar con el gerente previa identificación, nos recibió y el militar le explicó al funcionario el problema; el administrador tomó el recibo, escribió una clave y lo firmó, le dijo: pase a la ventanilla y le serán anuladas las llamadas, asunto resuelto. Al cabo de algunas semanas volví a encontrar al militar, lo saludé y le pregunté ¿ya no lo arrestaron por aquel asunto? Y me contesto: si, porque mi general me dijo ¿ya ve que usted es incompetente? ¿Por qué no realizó el trámite así desde la primera vez?

Otro caso: en la Base Aérea Militar de Zapopan, el director de la escuela por cierta necesidad les ordenó a unos soldados desconectar un transformador. Los reclutas sin la más mínima preparación e idea de procedimiento, riesgo, mecanismo, protocolo ni herramienta debieron obedecer la orden, tuvieron que ingeniar un medio y un sistema; ataron una cadena a una soga, lanzaron la reata por encima de los hilos de alta tensión y jalaron el hilo hasta que la cadena metálica hizo tremendo corto circuito dejando a toda la base aérea sin electricidad; obvio, fueron arrestados por el daño que causaron.

Esto nos explica el actuar de las fuerzas castrenses durante las encomiendas de las turbulencias de antaño. Si bien es cierto que los mandatos vinieron siempre desde el orden civil, las acciones fueron implementadas por los militares.

Ahora imaginemos que a un grupo castrense se le ordena ir a Guerrero e investigar dónde se encuentra Lucio Cabañas y detenerlo ¿qué sucede si regresan y dicen: no lo encontramos? Aunque nada justifica los inhumanos métodos, pone a la luz que los enviados deberían entregar respuestas que, para los superiores deberían ser las esperadas o éllos pagarían las consecuencias. Por eso tanta persecución y tortura hasta de niños frente a sus padres durante esta etapa dolorosa.

Esto nos debe dar un panorama de cómo funciona la disciplina castrense, y esto viene a colación por el evento que se realizó en el Campo Marte con motivo de la apertura de archivos del ejército y el gobierno, procurando la verdad de los hechos de la llamada "Guerra Sucia" y de las desapariciones forzadas llevadas a cabo por el gobierno, como los 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa.

El fin de este evento es que se sane la gran herida social que se pudre y duele cada vez más, provocada por la desigualdad que generó la enfermedad mental de los poderosos del PRI como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Rubén Figueroa.

Para llevar a cabo el evento, se dijo que los invitados eran de la Comisión de la Verdad, los familiares de víctimas, Las Fuerzas Armadas y representantes del Gobierno Federal; efectuado en el Campo Militar número 1 llamado Campo Marte. 

Para éste que escribe, fue un grave error estratégico y nada político llevar a ese lugar a quiénes vivieron los horrores y dolores de esa cárcel; lugar donde se desaparecieron luchadores sociales, intelectuales, familias enteras hasta con niños, líderes sindicales como los democráticos de Telmex en 1962-63 y muchos que no conocemos sus historias.

Por el otro lado, es obligar a los castrenses a recibir pastelazos en la cara como escuchar el "vivos se los llevaron, vivos los queremos" cuando sólo ejecutaron órdenes de los civiles enfermos mentales que esconden la cara y se lavan las manos escondiéndose atrás de las botas de los militares, como Cienfuegos, Osorio Chong, Peña y el mismo Ángel Aguirre Rivero gobernador de Guerrero.

El proceso con la mejor de todas las intenciones fue un error, nada se curó en ninguna de las partes; los familiares retorcidos en su asiento tuvieron que escuchar las palabras del General Luis Crescencio Sandoval cuando mencionó que pondrá los nombres de los caídos en el ejército en un muro de honor y los militares, aguantar que les echaran en cara y en su propia casa, los hechos y actuaciones pasadas. ¿Quién se benefició de semejante e impensado evento? Nadie. sólo fue un acto donde lo único bueno resultante fue que se abrirán todos los archivos, nada se ocultará de la guerra sucia y podrá la Comisión de la Verdad hacer sus memorias para los efectos sociales que puedan tener lugar, porque ¿a quién enjuiciarán, culparán y sancionarán?

Mi opinión es que debe transitarse de lo fácil a lo difícil, así como existe una Comisión de la Verdad, debe crearse una de Sanación de Heridas, donde participen los familiares quiénes quieran de ambos bandos, que ese sea el fin y no sólo restregar mi dolor al de enfrente, de lo contrario pasarán centurias y seguiremos respirando por la herida sin sanar.

(Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


           La corrupción, cáncer mundial

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial. Con escaso o ningún progreso en el 86?% de los países evaluados en los últimos diez años. México, por ejemplo, se encuentra en la posición 124 de los 180 Estados que fueron materia del estudio. Que fue el mismo lugar que ocupó en 2020, es decir, si bien no empeoró, tampoco mejoró. Lo que significa que es necesario trabajar más para revertir esa tendencia de desconfianza de las y los ciudadanos hacia sus instituciones.


     El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios). La puntuación media global se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países no llegan a 50.

    A la cabeza se sitúan Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index.

   Somalia?(13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del índice. Siria es también el último país en materia de libertades civiles (Somalia y Sudán del sur no están calificados).

    27 países, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23) han obtenido las puntuaciones más bajas.

   En la última década, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente. Entre los que se encuentra México.

    Otro dato interesante es que Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice. La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción.

     Lo que significa que es necesario trabajar más en el respeto a los derechos humanos para revertir la corrupción. México tuvo una reforma constitucional en junio de 2011 en este rubro, que si bien ha dado como resultado avances, han sido insuficientes. Ojalá que las autoridades hagan lo que les corresponde y que la ciudadanía sea más activa para exigir el cumplimiento de sus prerrogativas.