martes, 21 de abril de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

Otra una hermosa foto del recuerdo del antiguo Sayula. En esta ocasión la hoy calle 16 de Septiembre, una gráfica tomada seguramente de lo alto del campanario de la capilla de San Francisco. Se puede apreciar toda la majestuosidad de las viejas fincas que le han dado personalidad a Sayula, por suerte muchas de ellas, no todas, se conservan aún. Nótese que aún no se construía el Cine Edén cuya edificación empezaría hacía 1940. Al fondo el comienzo del Portal Allende y más al fondo de la foto el edificio de la presidencia municipal. Se aprecia también una especie de muro arriba en donde hoy es el Casino Club de Leones, ignorandose por el momento que fines tenía y el motivo por el que fue derrumbado.  Una gotita de historia del Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)

Sentidos fallecimientos


Lo que nos faltaba: Reaparece La Llorona en calles de Sayula
*Vecinos aseguran haber escuchado gritos de "La llorona" por el rumbo del arroyo

Fue la noche del pasado lunes cuando cerca de la media noche, se escucharon gritos de la legendaria Llorona clamando por sus hijos según aseguran vecinos del barrio de San Lucas. Por el rumbo del rancho "El quelital" mencionan unos en tanto otros vecinos señalan que los gritos se escucharon por el mismísimo arroyo y sus alrededores.  Se especula que el confinamiento obligatorio en casa por el coronavirus,  quizá el estar en casa más que en tiempos normales, hace ver cosas de más a los vecinos. Pero es usted amigo lector quien tiene la palabra.


Encuentran muerto a militar del 9o. Batallón

(B.I.).- Al interior de su domicilio en la colonia La Virgencita de esta población, fue encontrado el cadáver de un masculino, identificado como Eduardo V., de 29 años de edad, elemento en activo del 9º Batallón de Infantería que tiene su sede en esta localidad.
Al sitio del hallazgo acudieron oficiales de la dependencia federal, además de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales, procediendo con el protocolo, en tanto se solicitó la presencia de las autoridades ministeriales, Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que cumplido su peritaje, autorizaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares.
Al momento se ignoran los motivos que llevaron al infortunado a tomar la fatal decisión del suicidio, solo se conoció que por estas fechas se encontraba de vacaciones.
Inexistente la Ley de la Transparencia en Sayula
Por J. Ventura Torres
Es muy notorio que se hizo una costumbre de la mayoría de los Ayuntamientos no dar a conocer de donde provienen los recursos económicos, cuando hay derrama económica en infraestructura  la cacaraqueada Ley de la Transparencia para todas las administraciones municipales es letra muerta, en virtud de que los diputados del distrito que bajan recursos de la plataforma hacendaria para seleccionar obras, sin ser estas sus funciones, pero se comenta que a cambio les tienen que regresar lo que puedan convenir con el primer edil del ayuntamiento beneficiado.   
Es muy necesario que la ciudadanía ponga en práctica los ordenamientos de esta Ley de la transparencia, haciendo  uso de sus  derechos Constitucionales individuales, ya que también estamos dotados de una serie de obligaciones, es la razón muy importante de que la ciudadanía  se ocupe un momento cuando se  pueda, y hacer uso de las indicaciones que a diario trasmite el propio Gobierno Federal y Estatal, tratando de inculcar que se pida información de las obras municipales que se realizan, es del conocimiento generalizado que  únicamente los Municipios nunca hacen difusión de este derecho, que es tan indispensable. En virtud de que los Ayuntamientos nunca dan a conocer de donde provienen los recursos que se invierten en cada obra que se realiza.
Es muy notorio que hasta la persona menos capacitada sabe y es del conocimiento popular que la infraestructura que se realiza en los municipios o ayuntamientos, son con el fin de desarrollar empleos a las personas de la población, o empresas constructoras locales, además  quienes pueden desarrollar esas construcciones que se realizan, con la finalidad de que el dinero de la derrama económica se quede en la población, para que se note y se vea el desarrollo económico de todo el personal de la localidad que se emplea.
Pero en Sayula el ayuntamiento hace todo lo contrario nunca se da a conocer una maqueta de la obra que se va a realizar, ni la convocatoria para licitar las obras, y por lo regular estas obras las realizan empresas foráneas que se llevan el dinero, sin dejar ninguna derrama económica en Sayula estas son contratadas como si la obra fuera particular, la población nunca sabrá en  cuanto realmente estaba presupuestado la mala obra de la remodelación del mercado municipal, así mismo tampoco se sabrá la verdad  en cuanto la realizó la compañía constructora foránea que fue contratada,  desde luego que nunca van a decir cuánto se ahorraron, tampoco dirán cuanto les sobró de lo presupuestado, se comenta  que el remanente económico posiblemente será repartido entre todo el ayuntamiento, o a lo mejor únicamente para los que participaron en esta obra.
Esto ya es una costumbre  como lo hacen cada año con los ingresos del carnaval, es muy notorio que casi todos los  semanarios locales  carecen de periodistas o están amordazados, en virtud de que la mayoría  de los semanarios no observan tantas actuaciones y disposiciones erráticas y abusos de autoridad, de esta administración municipal. Se escuchan muchas versiones de estos medios de comunicación de la localidad, tantos comentarios y suposiciones nos dan pensar muchas cosas, ya que únicamente se enteran de puras virtudes. Dicen que anteriormente hasta porque se podaban los árboles había muchas protestas y en la actualidad para ellos todo está bien, seguramente por eso no informan, no obstante, cuando menos informaran quien puede ser el responsable de la demolición del que sería centro cultural o museo JUAN RULFO, en el cual había varios millones de pesos invertidos en su construcción, pero la impunidad oficial y la corrupción sigue adelante. Hasta la fecha no existen responsables, ni se tiene conocimiento quién va a reparar los daños y perjuicios cometidos. 
Se tiene conocimiento que los representantes de las obras publicas en el Estado, siempre estaban supervisando el desarrollo de las obras que se realizaban en los municipios, pero en la actualidad se desconoce cuáles son sus funciones, obligaciones y responsabilidades, ya que es muy notorio que cada ayuntamiento hace lo que quiere. Es muy comun que en la actualidad la dependencia de obras públicas del estado o como se denomine en la actualidad, pasó a la historia. 
     

Apenas un 54% de la población respondió
al “Quédate en casa”, señala la UdeG.
*Aislamiento a medias;  las medidas han funcionado, pero piden reforzar la vigilancia de viajeros en la entidad
*La Universidad de Guadalajara colaborará en un nuevo tipo de muestreo para diagnosticar con certeza los casos sospechosos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció este viernes en rueda de prensa virtual que, de acuerdo con las proyecciones de posibles casos de contagio del coronavirus (Covid-19) realizadas por el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para atender la pandemia, el aislamiento en Jalisco llegó a 54 por ciento en la última semana.
Villanueva Lomelí recalcó que la estrategia de que las personas se resguarden en su casa debe mantenerse hasta llegar a 60 por ciento, para permitir "aplanar la curva de contagios" y evitar que el sistema de salud se vea rebasado.
"Con el corte de ayer, 9 de abril, estamos en un nivel de aislamiento de 54 por ciento, con 139 casos, que nos hablan de que estamos a seis puntos de lograr la meta, llegar a 60 por ciento, aunque este fin de semana vimos que se aflojó lo disciplina. Hacer un llamado de que si llegamos a 60 por ciento de aislamiento vamos a tener una pandemia manejable en Jalisco, vamos a ser de los mejores lugares del mundo en contención", subrayó.
Pidió a los jaliscienses mantener la disciplina y quedarse en casa para que el tiempo de confinamiento que ha transcurrido "valga la pena" y que la estrategia implementada en la entidad llegue a buen fin.
Jalisco abandonó los primeros lugares en número de contagios a nivel nacional y se coloca en decimocuarto sitio, al tener menos de dos casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, Tabasco y Sinaloa.
El Rector General recordó que hasta ahora Jalisco está en el lugar 17 de transmisión comunitaria en el país y que 51 por ciento de los casos siguen siendo importados, mientras que 49 por ciento son comunitarios, lo que consideró un buen indicador si se toma en cuenta que la entidad recibe 7.7 por ciento de los viajeros nacionales y extranjeros del país, y es el tercer Estado con más llegadas de vuelos internacionales.
Por ello, insistió en la cancelación de vuelos internacionales de países con cercos sanitarios y reforzar la vigilancia de ingresos al Estado, carreteras y centrales de autobuses, a fin de monitorear la entrada de viajeros nacionales.
Villanueva Lomelí dijo que Jalisco debe de ir más allá del modelo de vigilancia centinela que prevalece, en el que se puede controlar a uno de cada 8.4 casos, y pasar a una nueva fase de muestreo que permita controlar la cadena de contagio, identificar al 100 por ciento de los casos sospechosos y aislarlos para evitar una mayor propagación.
Adelantó que el próximo martes, la UdeG participará en una nueva estrategia de muestreo que será anunciada por el gobierno estatal para identificar el mayor número de casos.
El Coordinador de la Sala de Situación en Salud, doctor José Francisco Muñoz Valle, señaló que esta Casa de Estudio pondrá a disposición tres laboratorios de biología molecular para procesar las pruebas. Uno de ellos está en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, otro será el Laboratorio de Citogenética del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca y el Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del CUCS.
Además, trabajan para que en los próximos días esté disponible el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, para monitorear las pruebas y medir el avance de la enfermedad en esa región, que presenta altos índices de turistas nacionales y extranjeros.
El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que además de las pruebas PCR que el gobierno federal envíe a Jalisco, se contará con las pruebas rápidas anunciadas por el gobierno estatal, así como las que ha comprado la UdeG para hacer un mejor diagnóstico en corto tiempo.

Restauración a medias

Como se puede apreciar la restauración que se lleva a cabo en los portales, en algunas partes pareciera que no se fijan en los detalles, pero que en edificios tan importantes y emblemáticos como lo son los portales de Sayula no debieran pasarse por alto. En la foto, los relieves o como se llamen de este edificio arriba del portal Morelos siguen igual de rotos cuando debieran haber sido restaurados
Camioneta atropella a motociclistas:
Dos lesionados graves en Sayula

Dos masculinos que tripulaban una motocicleta resultaron con graves lesiones al participar en un choque con una camioneta en la zona centro de Sayula. Fue la noche de este sábado que paramédicos, Policías Municipales además de agentes de Tránsito y Vialidad atendieron el reporte que indicaba del percance en la calle Celso Vizcaíno entre Juárez y Vallarta. Se conoció que los dos hombres uno de ellos de aproximadamente 40 años de edad, fueron llevados de urgencia a recibir atención médica, mencionado que su estado de salud era grave. Indicando que el conductor de la camioneta, fue retenido por los agentes de Vialidad, turnando el caso a las instancias correspondientes.

Detiene Fiscalía a agresor de un
hombre en la vecina Usmajac
SAYULA, JAL., (BI).- Un sujeto contra quien existía una orden de aprehensión porque atacó a golpes a un hombre con el que tenía problemas en el municipio de Sayula, fue capturado por la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán y ya se encuentra vinculado a proceso, con la medida de prisión preventiva oficiosa.
Se trata de José Luis "N". Los hechos en los que se encuentra señalado se registraron el 21 de abril de 2019, a las afueras de un billar localizado en la calle Vicente Guerrero, en la población de Usmajac, en Sayula, Jalisco.
Se desprende de las indagatorias que el ahora detenido tuvo problemas con un hombre al interior del negocio, por lo que se hicieron de palabras.
No obstante, José Luis "N" salió del lugar, tomó un envase de cerveza tipo caguama la cual escondió bajo la manga de sus prendas de vestir y estuvo acechando a su víctima hasta que salió del billar y la atacó con la botella.
Resultado de la agresión, el masculino resultó herido en su ojo derecho, por lo que cayó al piso, donde José Luis "N" continuó golpeándolo con sus puños, pese a que el primero se encontraba debilitado y en desventaja. Para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la víctima, la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán realizó las investigaciones que le permitieron obtener una orden de aprehensión contra José Luis "N", por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Tras los hechos el sujeto se dio a la fuga, sin embargo, agentes de la policía investigadora que le seguían el rastro lo capturaron en la carretera a la Hacienda de Usmajac, frente al rastro municipal y lo pusieron a disposición del tribunal que lo requería. Luego de la imputación en la que el agente del Ministerio
Satinización de espacios públicos en diferentes puntos en Sayula


La madrugada del pasado 15 de abril se realizó el lavado y desinfección de 3 espacios públicos. Los jardines de San Miguel, Candelaria y Santuario quedaron sanitizados, sabemos que estos espacios sirven de punto de encuentro o trayecto de personas que no pueden quedarse en casa particularmente de personas que están trabajando diariamente.
En el caso del Santuario este jardín es utilizado como un espacio de espera para familiares de pacientes que se encuentran en el Hospital.
Actualmente solo se encuentra cerrado el jardín principal, los demás jardines siguen abiertos ya que son de poca afluencia, pero no significa que debas asistir con fines recreativos, estas medidas de acción se seguirán realizando en los espacios donde las personas tienen contacto directo con las superficies como bancas y jardineras.
Nuestro enfoque es totalmente responsable, porque ustedes y su salud están primero, vamos bien. Puntualizó el alcalde Daniel Carrión.
        Política, politiquería y terrorismo. (Excelente Análisis)
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Con las actuales condiciones que impone la contingencia de salud pública impuesta por la pandemia global de covid-19 a nuestro país, que sumadas al tsunami electoral que destruyó de un tajo el poder de la corrupción y la continuidad del control de México por los poderes fácticos del dinero y el crimen organizado; evidencia en toda su crudeza la mezquindad de la politiquería mexicana, su ignorancia y sus bajos instintos. Esa politiquería que encumbró y sostuvo a criminales como Genaro García Luna y otros, auténticos terroristas que usaban los medios tradicionales para mantener a la población aterrorizada, salen a luz de forma cínica y descarada, con cierta impunidad que se monta en la tolerancia de la verdadera democracia de un gobierno que intenta respetar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos por igual. Otro método socorrido, pero cuyo fin era el mismo, manipular por el terror e imponerlo al pueblo, es sin duda, como el presidente de República hoy denuncia, la hipocresía ¿A dónde voy?
En momentos de una necesidad imperiosa del país por una unidad en torno a una amenaza común como es la contingencia de salud que vivimos, la oposición tanto de derecha como de izquierda, tiene su propia agenda elitista. No reconoce en este gobierno su mayoritaria en la representación del pueblo de México que ronda más del 60%. En su ya citadas hipocresía y mezquindad como método político, utilizan el miedo para intimidar a esa mayoría que no se identifica con su ruindad. Y valiéndose de la inercia y rezagos sociales de justicia y equidad, apela al racismo, al clasismo y a la ignorancia en la que se sumió al pueblo para controlarlo desde hace décadas. En algo que bien se puede tipificar como terrorismo social, esta gente impunemente en redes sociales y medios tradicionales, se dedica a difundir mentiras y verdades a medias, cimentadas en los rázagos ya citados que, pese a la fuerte que impactan en las mayorías, no han logrado su cometido por una sencilla razón, el pueblo, como dice el presidente de la República, no es tonto. En un primer momento, las estrategias mediáticas dolosas impacta, pero, el pueblo responde sabiendo de quien vienen y las luchas encarnizadas en redes sociales entre gente común y bots de la derecha, terminan anulando los fines siniestros. Lamentablemente, no en todos los casos se da el que el daño se evite.
Esta regulación de lo público entre el interés particular de sectores excluyentes y el interés colectivo de un pueblo que se decidió a sacudirse la tiranía de mafias y reyezuelos despóticos y sanguinarios con sus cortes de grotescos lame culos; implica un peligro que seguramente el gobierno federal ha previsto. La radicalización de la derecha (la izquierda radical ya lleva decenios). Quiero tomar aquí un frase de Juárez citada por el presidente de la República: "El triunfo de reacción es moralmente imposible." Lo cual es contundente. Pero, implica como digo, la radicalización de las posturas en defensa de intereses creados por la elite corrupta derrotada y la elite social atrincherada en su dinero. Y el ejemplo más significativo de esto es el último comunicado del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. En este en plena pandemia en México llama a la fragmentación de la federación, es decir a la división del país. Con un cinismo que raya en la prepotencia ridícula, Alfaro se pronuncia como gobierno apoyando totalmente a los empresarios en su confrontación con el gobierno federal y llama a una revisión del pacto fiscal federal, acusando al gobierno de la federación de abuso contra la soberanía de los estados en materia fiscal. Aquí lo que llama la atención es el discurso agresivo y de confrontación que desde antes, este pequeño Mussolini tomó en contra del gobierno de México intentando liderar a un grupo de gobernadores de oposición de la República. La radicalización se denota por su adherencia a las posturas de la CCE que recientemente se manifestó en contra del plan del gobierno federal para el rescate económico de México tras la pandemia: nombrándose voceros de las pequeñas y medianas empresa de México, que producen el 80% de este sector, pidieron a su nombre condonación y prorrogas de pago de impuestos, cuando ellos adeudan, las empresa gigantes que producen solo el 20% de la riqueza nacional en ese rubro, 50 mil millones de pesos al fisco, y las pequeñas y medianas empresas tienen cuentas sanas con hacienda. Se ve pues que la postura de Alfaro tras estos CCE y Coparmex, es radical por absurda. Aun así este aprendiz de Al capone, junto con los otros gobernadores oportunistas, se pueden poner en su lugar legalmente y en el extremo declarar desde la cámara alta la disolución de los poderes en los Estados en rebeldía.
Lo preocupante es aquellos grupos radicales financiadnos clandestinamente por estos poderes económicos y políticos, que podrían pasar a organizarse en células terroristas para atentar contra los intereses del estado mexicano, que son los de todos los mexicanos, intentando crear el clima perfecto para sus planes de retomar el poder en México. Nada lejos de lo que pudiese pasar, este análisis. Al inicio de la administración del presidente López Obrador, la figura central e icónica del movimiento de trasformación, era el propio presidente. En un corto periodo de tiempo surgieron figuras igual de emblemáticas desde el gobierno Santiago Nieto, Marcelo Ebrad, Tatiana Cluhutier  y últimamente con fuerza y mucha simpatía entre los sectores y clases sociales de México, el doctor Hugo López Gatell. Esto complicaría los planes de un magnicidio, el asesinato de la principal figura con fuerza moral de la trasformación del país, López Obrador, ya no es tan factible, pues existen otras figuras que no logra opacar la derecha, ni tiene figuras que se le opongan. Calderón es un chiste que fuera de los bots de redes sociales sólo tiene una manada de incondicionales que no  lo logran impactar en número ni siquiera para ganar una presidencial municipal como la de Sayula. Y no hay más. Esto lejos de disuadirlos, los radicaliza más. Es muy factible que se comience una serie de sabotajes al gobierno de alto impacto y para mi ya comenzó, con el robo de insumos para el sector salud para enfrentar la etapa crítica de la pandemia. Lo que se hizo con el medicamento para el cáncer en días pasados, pero en una escala mayor dada la gravedad de la contingencia y su impacto social y económico. El fenómeno del alza de la canasta básica injustificado obedece al mismo fenómeno terrorista de sabotaje que aprovecha criminalmente, y esto los convierte en terroristas, la pandemia de coronavirus. Pero puede ir más allá, ya que moralmente derrotados no les queda más que recurrir al extremo del activismo, el terrorismo. Podremos ver a futuro, grupos radicales de derecha clandestinos dando de qué hablar en la prensa y los medios digitales, apuntando al terror, la violencia y a la creación de grupos dogmáticos religiosos, anti abortistas o pro separatistas. El México post covid, esta aún lejos, pero ciertamente la inercia de estos grupos radicales, será algo que habrá que sumar a la larga epidemia que el sector salud ha anunciado. Quiero compartir con ustedes a qué apela la derecha, para convencer, adoctrinar e impactar a los ingenuos, en estos momentos. Tras lanzar como punta de lanza a un artistucho de comedia que denuncia la falta de insumos para enfrentar la pandemia en un hospital de Tijuana, cosa que ya está totalmente desmentido, surgieron en redes las publicaciones de medios de derecha del país y extranjeros como el derechista argentino INFOBAE cuyo dueño de Gerardo Daniel Hadad, magnate de los negocios de la información en el cono sur, Hadad tiene un extenso currículum de falsedades, manipulaciones, propaganda negra y ataques indirectos contra cualquier cosa que huela a izquierda en América Latina. Apuntalado por esto y los rumores infundados se habló no solo de la falta de insumos, sino de una masivo contagio de médicos, enfermeras y personal de mantenimiento en hospitales públicos en México, lo cual corre como pólvora entre la gente de este sector a la que apenas le estaba llegando estos insumos luego de haberlos conseguido el gobierno federal en China la semana pasada. Esto, entorpece la actividad de contención del virus en hospitales públicos y repercute peligrosamente en la atención oportuna que se puede traducir en muertes innecesarias. Hay, sumando a esto, el rumor de el ocultamiento de cifras por parte del gobierno de muertos y contagiados. Todo ello, no soporta un análisis de datos duros, quedando en una campaña de terror orquestada por la derecha reaccionaria y moralmente derrotada, replicada por gente desinformada e ignorante que desconoce el alcance de su acción manipulada que, incluso puede obrar en su contra o en contra de su propia familia en un momento dado. Permítame con esto que sigue denunciar la actividad terrorista de esta gente sin principios ni moral, o más bien de doble moral como principio:
Datos duros: a 48 días (hoy 15 de abril) del primer contagio en México, tenemos 5, 399 contagiados y 406 fallecidos. A 48 días del primer contagio en Italia (7 de abril) 135, 586 contagiados y 17,127 fallecidos. Muy lejos México de terminar como Italia. Fuera del pánico doloso de la oposición y la desinformación producto de la ignorancia, los números ratifican el buen papel de la secretaria de salud federal.
En Italia, antes del cumplir un mes la pandemia en ese país, el 19 marzo, ya se contabilizaba con toda la protección proporcionada por un país de primer mundo a su sector salud, 2, 629 médicos y enfermeras italianas contagiados de covid-19, en México se calcula en menos de 80 contagiados en el sector salud. Lo que nos puede proteger es el pensamiento científico, no los rumores y las posturas políticas obsesivas que rayan en terrorismo contra el pueblo. El manejo de la pandemia en México se ciñe al método científico por parte de la secretaria de salud federal, algo al parecer incomprensible para la oposición de derecha y la oposición de odio clasista. Eso sólo obra en contra de todos. La ciencia es neutra, los números no mienten, el virus no distingue ideología, ni clase, pero, es sin embargo, manejable. El verdadero problema y más grave es la radicalización de estos sectores criminales de la politiquería en México. 

Inicia temporada de incendios 
forestales; 87 al momento

En medio de una pandemia global por el coronavirus y del dengue, hay un frente que cada año le pega con más fuerza al planeta, en gran medida por el calentamiento global, y Jalisco no es la excepción: los incendios forestales.
Al corte del 9 de abril, aquí se han liquidado 87 este año. Son muchos, pero menos de la mitad que el año anterior y eso no es casualidad.
Han sido meses de trabajo preventivo para evitar que los incendios se propaguen sin control, un gran incremento en el presupuesto para nuestro estado de fuerza y lo más importante de todo: la valentía y entrega de mujeres y hombres que arriesgan su vida para proteger a nuestras áreas naturales y su diversidad; para actuar más rápido y oportunamente que nunca.

Las actitudes de los padres de
familia ante la contingencia
Escribe: Martha Catalina Álvarez Godoy

Por las circunstancias actuales que atraviesa nuestra república y otros países del mundo en relación con la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas y sigue asechando a las más vulnerables, fue necesario que las autoridades gubernamentales y educativas determinaran las medidas preventivas que protegieran la integridad de los alumnos y personal docente con la suspensión presencial de clases para el alumnado de educación básica.
Una de las estrategias que se están aplicando en muchas escuelas, es el uso de los medios electrónicos como el internet, WhatsApp que conecta a los usuarios del servicio con programas específicos seleccionados por los docentes, para que los educandos desde casa realicen las actividades de aprendizaje de las diferentes asignaturas. Los más pequeños requieren del apoyo de los padres de familia para accesar a los sitios correspondientes y realizar los ejercicios que reafirman los contenidos abordados con anterioridad.
Los progenitores tienen ahora la responsabilidad de coordinar el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes, cuidarlos y atenderlos en todos los sentidos; podrán verificar, la solidez de los conocimientos obtenidos, identificar cómo aprenden, el tiempo que les lleva comprender y ejecutar las consignas dadas, conocer las fortalezas y áreas de oportunidad en las que es necesario trabajar; sin duda, tal encomienda hará que ellos valoren el trabajo y esfuerzo invertido por parte de los docentes, a ser más empáticos y colaboradores en las acciones específicas que la escuela organiza para la comunidad educativa.
En las poblaciones pequeñas donde no todos tienen las posibilidades electrónicas para guiar el proceso de aprendizaje por esos medios y las distancias son cortas, los papás se dan cita en el domicilio de los profesores para que éste les dé indicaciones precisas para el abordaje de algún tema, haga la entrega de actividades impresas que habrán de cumplir los niños durante los siguientes días, llevan también las producciones realizadas para su revisión, evaluación y realimentación, demuestran compromiso e interés por hacer lo correspondiente, asegurando que sus hijos también lo harán.
Por otra parte, la situación de encierro por la contingencia que se vive está haciendo posible la cercanía entre los miembros que integran cada familia, se está promoviendo la convivencia, interacción, el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos. Se tiene la oportunidad de convivir más tiempo, de brindar atención y cuidado sobre todo a aquellas personas que son las más vulnerables, trátese de un ser querido o el caso de algún vecino en particular. Para muchos casos, no existe la premura por dejar el hogar para ir a cumplir con las obligaciones de un trabajo, escuela o atender diversas necesidades domésticas, se dispone de mucho tiempo que los padres de familia organizan para favorecer y desarrollar las capacidades de los hijos.
Hoy, más que nunca, se enfatiza no sólo en cuidar de los niños pequeños y adultos mayores que integran las familias, sino de todos los que habitamos el planeta; de las acciones y responsabilidad personal por preservar la salud, depende la propia vida; se perciben muestras de genuino interés, colaboración, empatía y solidaridad, para apoyar al que más lo necesita.  (Real Akhenatón No. 20)
¿INTERVIENE O NO EL GOBIERNO FEDERAL EN EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Por Arturo Fernández Ramírez
Muy a propósito de la reducción en el precio de la gasolina que analizamos en una edición reciente, pero, sobre todo, frente a quienes se resisten a reconocer que en dicha disminución influyó el gobierno federal, considero importante saber cómo se regula el precio de este combustible.
Parece algo complejo, pero nada que no pueda entenderse para los fines que pretendemos en esta edición.
Y es que, el costo de la gasolina depende de múltiples factores, algunos previsibles, incluso planeados por el gobierno federal, pero, otros resultan difíciles de anticipar o pronosticar.
Entre los que dependen del gobierno federal está la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Y entre los que no se pueden pronosticar, destaca la cotización del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio y las condiciones propias del mercado, sea que este se encuentra en una fase de alta demanda de hidrocarburos o en la parte baja del ciclo económico.
De manera general, la fórmula que se aplica puede resumirse de la siguiente manera: Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.
Para no entrar a detalles técnicos, la anterior fórmula es suficiente para entender que al menos en dos elementos sí interviene de manera directa el gobierno federal: IEPS e IVA.
Sobre el IEPS, podemos decir que en el ajuste que se hace, el gobierno federal puede subsidiar los precios finales que llegan a los consumidores, a fin de estabilizarlos ante variaciones en el mercado internacional.
De hecho, la razón por la cual en este 2020 no subió el precio de la gasolina a partir de enero como cada año suele subir (con gasolinazo o sin gasolinazo), fue precisamente por el subsidio al IEPS.
En efecto, para 2020, el IEPS que se aplica a la gasolina Magna se actualizó por el equivalente a la inflación esperada para este año, ello significó que este impuesto pasó de 4.81 a 4.95 pesos por litro, es decir un aumento de 14 centavos por litro, que en teoría debió ser el aumento en el precio de la gasolina magna a partir del primer día de este año.
Sin embargo, el "porcentaje del estímulo fiscal" que semanalmente actualiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho subsidio pasó de 4.82% en la última semana de diciembre a 16.40% para la primera semana de enero.
En dinero, eso significa que el subsidio fue de 58 centavos por litro, es decir, las finanzas públicas absorbieron poco más de cuatro veces el monto del impuesto, lo que explica por qué el precio del combustible no se incrementó en forma tan abrupta al inicio de 2020.
Luego entonces, si gracias al gobierno federal no hubo a principios de este año, ningún "gasolinazo" como venía ocurriendo desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, queda claro que TAMBIEN EN LA DISMINUCION DEL PRECIO DE LA GASOLINA FUE POR LA INTERVENCION DEL GOBIERNO FEDERAL O PARA QUIENES POR NINGUN MOTIVO ACEPTAN LA FORMA DE GOBERNAR DE LOPEZ OBRADOR, ESTA BAJA EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE ES GRACIAS AL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com