martes, 13 de octubre de 2020

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una hermosa foto de los años cuarenta del siglo pasado, nos muestra la belleza que tenía el antiguo Jardín Celso Vizcaíno, (hoy en ruinas y convertido en un  basurero), vista desde el interior de mismo, en donde se observa uno de los pasajes de la entonces sin igual alameda que tenía Sayula, antes de que una decisión estúpida del entonces gobernador del estado, lo echara abajo para cosntruir un kinder, que si bien resultaba necesario para la población escolar de entonces, resulta inaudito se haya optado por derruir una joya de alameda para edificar este kinder cuando entonces sobraban lugares en Sayula y hasta en el mismo centro donde pudo haberse edificado. Pero, pues, era el gobernador, quien se oponía a sus designios. Cabe comentar al respecto que a la par de esta obra fue realizada también la de la escuela primaria Jacinto Cortina, (de ahi su similitud en su arqjuitectura), y ya de pilón también la casa de la familia del funcionario estatal, por la calle Avila Camacho oriente. Su también similitud en su arquitectura, junto a la del kinder y la escuela Jacinto Cortina, usted, amigo lector, interprétela como lo desee. De esta foto, desde luego son pocos los que recuerdan haber disfrutado de la vista de este Jardín. Una carreola para bebé, de las que se usaban en esa época, le da el toque especial a esta gráfica que engalana esta semana nuestra sección en Horizontes del Álbum de los recuerdos” (Foto Archivo de Horizontes)

 Muere ahogado joven sacerdote del Seminario Guzmanense

Conmoción provocó la noticia de la muerte del presbítero Marcelino Solano de la Cruz, en hecho registrado en las playas de Chamela, municipio de La Huerta.

El joven sacerdote fue ordenado el 19 de marzo del año 2015, junto con José Alejandro Arias Guzmán y Juan Gaspar Castro Blanco, por Don Braulio León Villegas, en aquel entonces Obispo titular de la Diócesis de Ciudad Guzmán. Desde el inicio de su ministerio, Solano de la Cruz, manifestó ese sentido especial de servir a los demás y como lo expresan en las redes sociales sus compañeros, "durante sus años de vida y en los años de su ministerio sacerdotal, ha dejado una huella positiva en todos: familia de sangre, compañeros, amigos y familias de las distintas comunidades y parroquias donde le tocó servir, así como  recientemente en el Seminario..." 

... Por eso, damos gracias, y, confiados, ponemos su vida en las manos de Dios, seguros de que Él lo abrazará con su misericordia. 

"Padre Marcelino: quedarás en nuestra memoria con todos los gestos de  alegría y de libre espontaneidad. Gracias por todo..."

En días pasados el padre Marcelino superó una enfermedad, pero su destino ya estaba marcado y ahora está al lado de Dios.

Ante el suceso, son numerosas las muestras de solidaridad hacia la familia Solano de la Cruz y a la Iglesia Católica, especialmente el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde recientemente fue nombrado Vicario Parroquial, además de desempeñarse como formador en el Seminario Diocesano que lo vio nacer como pastor de la Iglesia. ¡Descanse en Paz!


 Emotivo y multitudinaro adios a Don J. Jesús Lugo Cueto



Una muerte que conmovió a la comunidad de Sayula fue la de don J. Jesús Lugo Cueto, manifestandose de una manera singular como no se había dado en muchos años, un  gran acompañamiento de amigos, familiares y gente del pueblo, pero sobre todo con flores, muchas flores, “se llevó todas las flores de Sayula a su tumba” nos comentó su señora esposa doña Mary López que en gesto de amabilidad, pese al dolor que sentía, nos comentaba pasajes de su vida del creador de la marca Cajeta Lugo Etiqueta Naranja. Le encantaban las flores, comenta doña Mary, era apasionado de la naturaleza particularmente de las flores y por un azar del destino las muestras de cariño hacia él se manifestó con miles de flores que ya no cabían en la Sala del Velatorio San José por lo que tuvieron que sacarlas al exterior llenándose los alrededores del atrio San José de multitud de coronas.  Asi fue el adios de Don Jesús una persona por todos estimado, propios y extraños y que deja un legado muy grande de amistad a todos quienes le conocieron.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Rotundo NO, dice AMLO al Fondo Monetario

 Internacional de poner IVA a alimentos

  Una de las más aplaudidas y más viriles de que se tenga memoria de los presidentes mexicanos de los últimos años, quizá desde la presidencia de Lázaro Cárdenas, fue la que dió el presidente López Obrador al Fondo Monetario Internacional respondiendo a la recomendación que hizo el FMI para que implementara el gobierno el IVA a alimentos, que interrumpiera también la construcción de la refineria de Dos Bocas, incrementar impuestos al ISR y a las gasolinas, entre otras medidas que perjudicarían mayormente a la población en general, lo que tiene enfurecido a los vendepatrias de la oposición prianista, pero que en contraparte, encumbra a AMLO como uno de los presidentes más sensibles a las necesidades del pueblo como nunca antes en la historia, por ende el más atacado por la mafia chayotera de los medios (ídem) y lameculos de la mafia prianista. Aquí en Sayula conocemos varios de ellos, que no dejan de atacar e insultar al presidente y todavía estos cobardes y cínicos se quejan de que no hay libertad de expresiòn cuando ahora se dan el lujo de insultar al presidente cuando no dijeron esta boca es mía cuando “sus” presidentes saqueaban la nación y se robaban el dinero de los pobres. Bueno, se robaron hasta el dinero de los damnificados de los sismos, lo cual no tiene nombre. Por ello está en la cárcel Rosario Robles por citar un ejemplo.

Por ello, extraímos este comentario de la Jornada de Ricardo Galván que la verdad explica al detalle esta decisión histórica y que no tiene desperdicio alguno:

“ Tiene 20 años el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionando al gobierno mexicano para que cobre IVA en alimentos. Encontró eco en Vicente Fox. Buena parte de su sexenio la dedicó al esfuerzo de empobrecer más a los consumidores mexicanos para darle gusto al fondo. Sólo que se necesita un acuerdo del Congreso. Hizo una alianza con Elba Esther Gordillo, entonces jefa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, que desembocó en un pleito que dura hasta hoy con Roberto Madrazo. Fox incluso organizó una convención nacional hacendaria que tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, en busca de sacar adelante las ordenes del FMI. Al final no prosperó. Felipe Calderón retomó la idea, pero tampoco tuvo éxito. Enrique Peña Nieto no insistió, su prioridad fue la reforma energetica, y el tema IVA hubiera podido ser un obstáculo. En estos días ha vuelto a insistir el Fondo, ya no son órdenes, sino recomendaciones: IVA a los alimentos, además dejar libre el precio de la gasolina (ahora tiene como tope la inflación) y detener la construccion de la refinería de Dos Bocas. La respuesta del gobierno de López Obrador ha sido un rotundo no. En su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, escribió: En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: rechazamos incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo el ISR, el IVA y las gasolinas. Menos aun en la actual coyuntura de la recesión del #Covid-19. La estrategia del gobierno dice el subsecretario Yorio, es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB. Es cierto que el gobierno tiene necesidad de aumentar su recaudación, pero no sacrificando a los consumidores”

Y que sigan rumiando los derechairos fuereños (FMI) como los locales (Frena, PAN, PRI y demás vendepatrias), que tenemos al mejor presidente de la historia. Aunque les arda en el cu....ello.

Sentidos fallecimientos

 


 Reporte botánico de plantas medicinales del sur de Jalisco y norte de Colima del Siglo XVII

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Respuesta de don Juan José Morales, cura párroco de Ixtlahuacan y del obispado de Valladolid de Michoacán, a la real orden al virrey de Nueva España de 20 de octubre de 1776:


Una actividad más del gran ministro de Marina e Indias, don José de Gálvez, tiene como finalidad, al decir del doctor Hernández Palomo, recoger noticias y objetos con destino al Gabinete de Historia Natural de Madrid, de reciente creación y de gran actualidad en aquel momento, por el auge y desarrollo que esta ciencia alcanzó en la centuria ilustrada. Don Juan José Morales, en su "Descripción de Ixtlahuacán", curiosa e interesante como pocas, la inicia hablando con lenguaje llano, pero gráfico y expresivo, de los límites y  distancias de los pueblos y parajes de aquella alcaldía…(cuándo esta descripción) alcanza un valor realmente excepcional es al llegar al apartado correspondiente a la historia natural. Arboles, plantas medicinales, simientes de cultivo, animales y aves de todas las especies, reptiles y sabandijas ponzoñosas, ocupan una serie de folios con noticias de interés capital. Al referirse a los árboles encarece su valor, altura, volumen, la dureza de sus maderas, sus frutos y las calidades de éstos, así como sus más adecuados usos y aplicaciones. Comienza por el cedro y la parota. El valor curativo que señala en dichos árboles, así como en las plantas y yerbas que menciona, es realmente interesante y digno de estudio por especialistas en ciencia médica y farmacológica. Podemos ver en un análisis somero que para las fiebres sirven el Pitahallo y el Mamey, este último por tener "por dentro una masa de la que hacen unas peladillas muy eficaces para ablandar a los que adolecen de fiebre". Para las picaduras de alacrán el Agengibre, la corteza del Quajiote, mascar "una leche coagulada" del Copale y el Malhojo, conocido también por la tiña de los palos. Para las del escorpión y víboras el jugo del Bejuco y el Bejuco del mar. Y para las de araña la hoja cocida del Sauce Amargo. Para lavar las heridas la Yerba de sosa. Y pra curarlas el Tostoncillo "del porte y hechura de un tostón", el Palo María, del que se saca el "bálsamo de María"; el Horgano, que es un "ungüento eficaz" para heridas y llagas, sirviendo también para esa misma finalidad la "leche o resina" y la corteza del Paqueco. Para lavar las llagas la llamada Sarna de perro, porque las enjuta, y para las "partes ocultas" es "eficaz el conocimiento de agua de Chilillo del espino". El Otate "lo cuecen en agua y lo toman seis mañanas continuadas por pocima los apostemados", y el Pimientilla que servía también para "abrir bocas a los apostemas". Para los pasmos la Salbia, el Diego López, que es un sacate que "cocido en agua se dan baños en la cabeza", y el Sihuapatle, yerba "muy olorosa y eficaz para dolores de cabeza provenidos de pasmo y jaquecas". Para las frialdades de estómago el Agengibre y el Estafíate, y el Itamo real o Yerba del venado "es eficaz cocida en agua, para quitar el dolor de estómago, y muchas veces no la beben sino que la mascan cruda pasando su saliva para dicho fin". Para los que padecen fríos beber la Verbema cocida, y el Sempoalxuchil, "cuyas hojitas untadas en las coyunturas" los mejoran. Para los dolores de costado el Colomo, la Sabila que es "Un magueyito hediondo muy baboso"; el Quatecomate, que es una "flor hedionda que aplican cocida", y finalmente el Mangle Caballero, del que "brota una goma muy apreciable por ser muy medicinal", que "solicitan en las boticas para algunos medicamentos" y que se toma "desecha, puesta a hervir", y "aplicada a la muela que adolece destierra su dolor". Para los tabardillos había varias yerbas que cocidas los curaban, y eran la Verdolaga, el Cocolomecal, la Siempreviva y las Malvas. Entre los árboles, el Tamarindo, con cuya fruta agria "se hace muy buena agua Loja, muy saludable aun a los tabardillentos, principalmente en tiempos de calores, que se hace muy apreciable el tomarla por ser muy fresca". Para el mal de orina y la ictericia se bebían los comimientos del Sacate grama y el Palo Dulce; y asimismo cocidos los "atiriciados" tomaban los baños de la Catalina y el Carrizo, este último empleado también en la confección de esteras. Para distintos aspectos de la hidropesía se usaban: el Cardo Santo, del que "conocen muchas virtudes los médicos, aquí solamente los beben para mitigar las grandes ansias" de dicha enfermedad. Para las piernas, "cuando se hinchan por hidropesía, después de resalada en la ceniza, con tanta eficacia que sudan y se afloja la hinchazón de ellas". Finalmente, la Teposa, considerada "eficacísima para evacuaciones e hidropesías, tomada su agua cocida por espacio de nueve días; pero dicen ser muy celosa, porque no admite en todo este tiempo mezcla alguna de frutas, ni agrios en la comida". Las enfermedades del bazo se curaban aplicándole "la raíz frita con sebo" del Sacate zorrillo, y "Cocido en agua" el Taraí, que es "muy corrioso". El Mastranto "la beben cocida las mujeres para reconciliar su regla, es aromática ... la usan esparcida en las iglesias cuando se ofrecen algunas funciones clásicas". También el Culantrillo, que es "Un culantro cimarrón ... suelen valerse las mujeres para cuando se le alza su menstruo, y para faxopearse antes de la purga". Para las enfermedades de los ojos se empleaba el Chicalote, "eficaz para recuperar la vista que está nublada", y la Golondrina, cuya leche "es excelente para destruir nubes engendradas en los ojos". El Tomatillo "lo aplican asado al oído para mitigar su dolor"; y para el mismo fin era conocida la eficacia del Hueso del Aguacate "frito en pella de Lechón". Finalmente existían otra serie de árboles, yerbas y plantas, para otros males frecuentes, y entre ellos, los Cominos rústicos, que es una "yerba frita en sebo y untada es buena para tullidos"; la Amapola cimarrona, que "la dan a beber en cocimiento ... a los virulientos, para que les acabe de brotar afuera el accidente"; la Yerba Mora, que "es eficaz para la erisipela incorporada con unto"; la Yerba del Sapo, que "cocida en agua y tomada, es eficaz para expeler mucha flema"; la "Habilla", cuya "fruta es muy purgante"; la Yerba del Coyote, que "cocida se le echan unas piedras muy calientes para dar vapores a los gálicos, y para que no se les recoja el calor en la cabeza, me dicen que toman una poquilla de agua y retienen en la boca hasta que pasa el vapor". El ardor en las espaldas se curaba con la cubierta del Plátano que llaman "guineo"; y el Tescalama, "que despide una leche muy apreciable en las boticas, y dicen es buena para lastimaduras de cintura". El Guayabo, cuya "flor o el cogollo es bueno para quitar el mal olfato, y las escoriaduras de las encías"; y Ja Higuerilla Saposacal, que "caliente es excelente para las almorranas, haciendo unos tamalillos de ella, poniéndolos al rescoldo, y después de muy calientes, abiertos y aplicados a ellas, de suerte que se reciba su vapor, quedando enjutas por antiguas que sean". Por el contrario la Cabeza de Negro, de cuya "corteza se saca una sicuita (sic) de que hacen lazos los indios", tenía una masa amarilla-dentro de su corteza que "exhala un olor muy fragante que agrada" pero que "Se experimenta ser dañoso para los coléricos". También había árboles que producían enconaduras y yerbas venenosas, algunas en alto grado. Entre los primeros el Quaetemale, que "es un palo color nácar, y muy enconoso al tocarlo". El Coaguayote, con una "corteza muy lechosa ... y asimismo muy fuerte .... pues cayéndoles una poca hasta a los animales silvestres, al punto mueren cuasi rabiosos". La Higuerilla que "es un palo venenoso, ... tiene una leche muy enconosa al tocarla, e infiere un ardor, aún a las bestias, que excita a rascarse, de adonde se origina que se pudra aquella parte e insensiblemente se caiga, originando u ocasionando las más veces la muerte". El Guajiote, que era un "palo colorado muy enconoso a los cristianos que lo tocan" La Habilla que tiene una deche muy enconosa para los que la tocan", ... y "SU fruta es muy purgante". El Chichicastle que "tiene una hoja muy enconosa, pues causa en la parte con que se toca un fuerte ardor, el que dura sin mitigarse algún tiempo". De los segundos el lxquinpazle que "es una yerba que quiere decir de perro, ... con lo que se enyerba a este animal, aunque también es veneno para otros"; la Yerba de cucaracha "es a modo de escoba, crece como vara y media, y la raíz molida se mezcla con maíz, y enyerban con ella a las cucarachas y piojos"; y el Colomo "muy nociva, de suerte que el animal que la come babea, como si fuera de rabia, aunque suele no morir si tienen agua que beber cerca". Más adelante viene la mención y característica de árboles frutales como el Naranjo que "es un árbol frutal. .. su madera no la ocupan por dar una fruta que llaman naranjas, de calidad cálidas y gusto agrio, las que usan para tomar el caldo de carne y también en ensalada"; el Mojo, "SU fruta son una bolitas a manera de los tejocotes ... se come cocida entre los indios, y sabe a pan de maíz cocido. aunque es un poco amarga"; el Guicilacate, con una "frutilla del porte de la uva con un gusto algo dulce)>; el Granadillo "da una frutitas del porte de la pimienta, muy dulces)>; el Melon sapote que tiene "color y tamaño de melón y el gusto del sapote)>. También el Sapote Prieto que tiene "la comida prieta, aunque por de fuera son verdes, estos son de calidad templada y de un gusto congeniable, y se hace de ellas un género de ante con azucar y canela que es muy adaptable aún a los enfermos, por ser corno puchero para ellos)>, También describe muy gráficamente otras plantas como el Plátano "es una especia de palma que no tiene semilla... da un racimo que sazonado se corta, para quitarle la fruta... y de ella puede decirse bocado sin hueso, y hay tres calidades, mayor, que es poco menos de media vara de largo, y se llama gordo, es dulce y mucho más, pasado; el menor es de una cuarta, del mismo dulce, y de este hay menos; el último de una sexma (sic), que le llaman guineo, y este se tiene por fresco; la Uva cimarrona, que "con ser agria y escaladora, mejor gana tendría, en que se cesara el vino sacado de ella por menos malo juzgarlo que el que acostumbran en estos territorios que llaman vino de mezcal por ser tan nocivo a la salud"; los "Gitomates, chaltomates y ojos de venado, son especies de verdura de calidad fría, que usan en los guisados y salsas,. .. son plantas de riego"; y las Sandías, "del tamaño de una botija, muy dulces y muy deleitosas, tienen el corazón muy encarnado, la masa muy aguanosa, tienen figura de calabaza, y aún en la pepita se parece, la cual es muy fresca y se hace horchata de ella". (fuente: José Antonio Calderón Quijano, "Noticias sobre Colima en los siglos XVII y XVIII".)


                Política e Historia del FMI.

ÑPorRodrigo Sànchez Sosa

La negativa del presidente AMLO a endeudarnos como país molestó mucho a la elite económica nacional, la negativa de recurrir al FMI para enfrentar la crisis sanitaria de este año, tiene una poderosa razón que a continuación se expone. Contrariamente, políticos de la escuela del antiguo régimen como nuestro gobernador Enrique Alfaro y al parecer nuestro presidente municipal (Que ya inició su campaña de reelección), les parece que, efectivamente, es prestarse al juego de usura de bancos y sociedades financieras, la solución a los problemas de los ciudadanos. En Sayula el PRI comenzó, no se nos olvide, uno de los saqueos más criminales al municipio de Sayula en su historia, y lo culminó la actual administración: la perdida de los terrenos del tianguis municipal, la central de camiones y el nuevo hospital, que le redituaron a la familia de Aristóteles Sandoval ex gobernador del estado, quienes compraron la deuda de Sayula, mas de 500 millones de pesos ¿Cómo funciona este saqueo a los pueblos y como se diseñó?


Ninguna otra organización financiera ha afectado la vida de la mayoría de la población mundial más profundamente en los últimos cincuenta años como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, ha ampliado su ámbito de influencia a los rincones más remotos de la Tierra. Entre sus miembros figuran actualmente 188 países de los cinco continentes. Durante décadas, el FMI ha sido activo principalmente en África, Asia y América del Sur. Apenas hay un país en estos continentes tal que sus políticas no han sido llevadas a cabo en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos nacionales. Cuando la crisis financiera mundial estalló en 2007, el FMI centró su atención en el norte de Europa. Desde el inicio de la crisis del euro en 2009, su enfoque principal se ha desplazado hacia el sur de Europa. Oficialmente, la principal tarea del FMI consiste en la estabilización del sistema financiero mundial y ayudar a los países en problemas en tiempos de crisis. En realidad, sus operaciones son más una reminiscencia de un ejército en una guerra. Dondequiera que interviene, socava la soberanía de los Estados, obligándoles a poner en práctica medidas que son rechazadas por la mayoría de la población, lo que deja detrás un amplio rastro de devastación económica y social.  Para la consecución de sus objetivos, el FMI nunca recurre a la utilización de armas o soldados. Simplemente aplica los mecanismos del capitalismo, en concreto las de crédito. Su estrategia es tan simple como efectiva: Cuando un país se encuentra con dificultades financieras, proporciona apoyo en forma de préstamos. A cambio, exige la aplicación de medidas que sirvan para garantizar la solvencia del país con el fin de permitir el reembolso de estos préstamos.  Debido a su estatus global como "prestamista de última instancia" los gobiernos por lo general no tienen más remedio que aceptar la oferta del FMI y someterse a sus términos - por lo tanto quedar atrapados en una telaraña de la deuda del interés compuesto a la que cada vez se va enredado más. La "mala hierba" resultante en el presupuesto del Estado y la economía nacional es inevitable, conduciendo a un deterioro de su situación financiera, que el FMI a su vez utiliza como pretexto para exigir siempre nuevas concesiones en forma de "programas de austeridad". Las consecuencias son desastrosas para la gente común de los países afectados (que son en su mayoría de bajos ingresos), ya que sus gobiernos siguen el mismo patrón,  los efectos de la austeridad repercuten mayoritariamente a los asalariados y los pobres. De esta manera, los programas del FMI han costado a millones de personas sus puestos de trabajo, se les niega el acceso a una atención sanitaria adecuada, un buen funcionamiento de los sistemas de educación y una vivienda digna. Con los inevitables efectos en el aumento de las personas sin hogar, los ancianos despojados de los frutos del trabajo de toda la vida, la reducción de la esperanza de vida y el aumento de la mortalidad infantil. En el otro extremo de la escala social, sin embargo, las políticas del FMI han ayudado a que un pequeño grupo de ultra-ricos aumente sus grandes fortunas, incluso en tiempos de crisis. Sus medidas han contribuido de manera decisiva al hecho de que la desigualdad global ha asumido niveles históricamente sin precedentes. La diferencia de ingresos entre un astro rey y un mendigo al final de la Edad Media palidece en comparación con la diferencia entre un gerente de fondos de cobertura y un destinatario a alguna ayuda social de hoy. Aunque estos hechos son universalmente conocidos y cientos de miles de personas han protestado por los efectos de sus medidas en las últimas décadas, a menudo arriesgando sus vidas, el FMI se aferra tenazmente a su estrategia. A pesar de todas las críticas y a pesar de las consecuencias sorprendentemente perjudiciales de sus acciones, todavía cuenta con el apoyo incondicional de los gobiernos de todas las naciones líderes industriales. ¿Por qué? ¿Cómo puede ser que una organización que produce tan inmenso sufrimiento humano en todo el mundo sigue actuando con impunidad y con el respaldo de las fuerzas más poderosas de nuestro tiempo? ¿En interés de quién funciona el FMI? ¿Quién se beneficia de sus acciones?

En 1971, los Estados Unidos, por primera vez en su historia, incurrieron en un déficit en la balanza de pagos. Al mismo tiempo, el desequilibrio entre la oferta de dólares mundial y reservas de oro almacenado en Fort Knox había alcanzado tales dimensiones que incluso el precio del oro llegó a 38,00 dólares y luego a 42,20 dólares, por lo que el dólar ya no podía garantizar su cambio frente a la onza de oro. El 15 de agosto de 1971, el presidente estadounidense Nixon sacó el freno y se rompió el vínculo entre el oro y el dólar, mostrando la arrogancia típica de una superpotencia por no consultar a ningún aliado. En diciembre de 1971, en una conferencia del grupo G10, fundada en 1962 por los diez países más industrializados del mundo, se decidió por una alineación de los tipos de cambio, lo que provocó un reajuste del valor del dólar frente a otras monedas. Esto llevó a una devaluación del dólar, que iba desde el 7,5% frente a la débil lira italiana al 16,9% frente al fuerte yen japonés. En febrero de 1973, el dólar se devaluó de nuevo, pero pronto se hizo evidente que el sistema de tipos de cambio fijos ya no podía sostenerse. En marzo de 1973, el G-10 y otros países industrializados introdujeron el sistema de tipos de cambio flexibles establecidos por los bancos centrales - sin consultar a un único país fuera de la G 10 y a pesar del hecho de que el artículo del nuevo régimen descaradamente contradecía el 6º del documento fundacional del FMI sobre los tipos de cambio fijos y la estabilidad monetaria. Con la histórica abolición de los tipos de cambio fijos se terminó con las tareas básicas del FMI. El único papel que le quedó fue el de un prestamista a cargo de la asignación de los fondos y su condicionalidad, con derecho a inspeccionar las cuentas de los solicitantes y así ejercer influencia directa en sus políticas. Sin embargo, fue precisamente esta función para la que no tardarían en darse condiciones extremadamente favorables. En 1973, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que había sido fundada en 1960, utilizaron la Guerra de Yom Kipur entre Egipto e Israel para frenar la cantidad de aceite suministrado ("embargo de petróleo") y aumentar drásticamente los precios del petróleo. Esto dio lugar a un enorme aumento en las ganancias de las compañías petroleras y los países productores de petróleo. Estas ganancias fueron a parar a los bancos comerciales, que a su vez trataron de utilizarlos en inversiones rentables. A medida que la economía mundial entró en recesión en 1974-1975 y las oportunidades de inversión en los países industrializados se redujo, la parte del león del dinero tomó la forma de préstamos a los países del tercer mundo en Asia, África y América del Sur, que - debido a su aumento de gastos después de la subida de los precios del petróleo - necesitaron urgentemente dinero. El propio FMI respondió a las crecientes necesidades de crédito de los países en desarrollo mediante la introducción del "Servicio Ampliado del Fondo" en 1974, de la que los países miembros podían obtener créditos de hasta el 140% de su cuota con plazos de cuatro y medio a diez años. Aunque la instalación se creó específicamente para financiar las importaciones de petróleo que tanto se necesitaban, el FMI -, así como los bancos - se preocupaban poco en lo que el dinero se gastó realmente. Tanto si se fue directamente a los bolsillos de los dictadores como Mobutu en Zaire, Saddam Hussein en Irak o de Suharto en Indonesia - o bien se dilapidó, se transfirió a cuentas extranjeras secretas o se utilizó para fines militares; en cada caso, hizo subir la deuda nacional - no le importaba al FMI ni a los bancos siempre y cuando recibieran sus pagos de intereses con regularidad. Sin embargo, la situación cambió abruptamente cuando Paul Volcker, el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, elevó su tasa de interés preferencial (el tipo de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero de los bancos centrales) en un 300% con el fin de reducir la inflación en 1979. El Estados Unidos se metió en otra recesión, lo que significaba que se necesitaban menos materias primas, debido a la menor actividad económica. Para muchos países en desarrollo la combinación de la bajada de la demanda, la caída de precios de las materias primas y la subida de las tasas de interés se tradujo en que no podían cumplir con sus obligaciones de pago a los bancos internacionales. Una crisis financiera masiva cernía. La carga de la deuda de los países en desarrollo a principios de 1980 ascendió a un total de  567 mil millones de dólares. Un incumplimiento de pago de esta magnitud habría llevado al colapso de muchos bancos occidentales y por lo tanto tuvo que ser evitado a toda costa.  Fue en este punto que el FMI tuvo su primera gran oportunidad de entrar en el escenario como  prestamista de última instancia. Si bien su área de comunicación difundía la idea de que la organización estaba trabajando en planes de rescate con el fin de "ayudar" a los países endeudados, el Fondo se aprovechó de su posición de monopolio indiscutible y empató el otorgamiento de préstamos a condiciones muy duras.  En primer lugar, un golpe militar apoyado por la CIA en Chile en septiembre de 1973 había terminado con el gobierno de presidente socialista Salvador Allende y traído al dictador fascista Augusto Pinochet al poder. Pinochet inmediatamente revirtió las nacionalizaciones de Allende, pero no encontró remedio contra la inflación galopante. En un intento por recuperar el control de la situación, él se apoyó en el grupo de 30 economistas chilenos (conocidos como los "Chicago Boys" porque habían estudiado en la Escuela de Economía de Chicago bajo el ganador del Premio Nobel Milton Friedman) los cuales propusieron una línea de trabajo claramente definida: la supresión de cualquier tipo de oposición política y sindical y aplastar los conflictos laborales y, al mismo tiempo llevando a cabo un programa de austeridad radical sobre la base de las ideas neoliberales.  En unas semanas se desarrolló un amplio catálogo de medidas. Se llamó a una drástica limitación de la oferta monetaria, a los recortes en el gasto público, a los despidos en el sector público, a la privatización de la asistencia sanitaria y la educación, a los recortes salariales y a aumentos de impuestos para la clase trabajadora, mientras que al mismo tiempo se redujeron los aranceles y los impuestos corporativos… Independientemente de todas las violaciones de los derechos humanos, los préstamos del FMI a Chile se duplicaron en el año siguiente del golpe de Pinochet, sólo para cuadruplicalos y quintuplicarlos en los dos años siguientes. ("Saqueando al mundo" Ernst Wolff)


 


 Ayuntamiento realiza ya labores de

limpieza en el vertedero municipal

El temporal de lluvias nos provocó daños en el vertedero municipal, estamos avanzando en la limpieza y el mejoramiento de accesos, cómo se los había anticipado estamos preparando la etapa de cierre y abandono, este lugar se llenó antes de lo planeado. Según informó el presidente municipal Daniel Carriòn.

La Opinión de Moisés Zepeda

 “El Capitalismo es ANTIVIDA”

¿Y después del SRAS-CoV-2, qué?

Mucho se piensa acerca del virus que presenta la enfermedad llamada Covid 19, se habla de sus posibles orígenes y las formas en que afecta, cómo se combaten los síntomas y malestares que genera; se lleva una estadística de enfermos, recuperados, fallecidos y se especula de cuántos han sido contagiados pero que no se puede llevar un conteo exacto, todo está en el cálculo con cierto margen de error.

La situación es que no hemos reflexionado completamente en esta realidad, ¿qué ocasionó que viajara a los humanos? ¿es una respuesta de la naturaleza? ¿es una evolución de ciertos seres o entes?

Empezando que hemos vivido una cultura de hedonismo, egoísmo, dándole sentido únicamente al derecho individual, siempre haciendo prevalecer la ley del poderoso. Consideramos que la naturaleza debe ser dominada por los hombres con el fin de acumular riquezas de forma privada. Eso nos ha llevado a extinguir humedales, ríos, lagos, desiertos y bosques en beneficio de las urbanizaciones. Nada más en nuestro País se han perdido el 62% de zonas húmedas hasta 2019 (Saavedra, 2019), el crecimiento urbano es de 3.3% por año; démonos una idea, en 1980 la área urbana en Ciudad de México y el Estado de México era de 61 820 Ha., en 2017 ya estaban ocupadas 235 267 hectáreas. (Editor, 2018)

Al llegar a lugares donde jamás había vivido un humano, ya se está invadiendo el medioambiente y hábitat de otros seres: árboles, hongos, animales, algas, microbios y virus obligándolos a formar parte de nuestra vida.

Para iniciar ¿podríamos realizar algo? antes que nada, hay que reconocer que formamos una porción de la naturaleza, porque sintiéndonos parte actuaremos en el sentido contrario al trato que le damos al mundo y sus bienes, ya no siendo dominadores y explotadores más bien respetando y preservando el ambiente. ¿Qué sucederá si no lo hacemos? Consideremos, que estamos penetrando en zonas en las cuáles no había seres como nosotros y que llegado el momento habrá algún espécimen que no podremos parar llevando a la extinción a nuestra especie.

Si verificamos el contexto, cada día desaparecen en el planeta 150 especies (ONU, 2007) por culpa de nosotros y es una rapidez 100 mil veces mayor que la forma natural, eso nos acerca a la muerte a una velocidad vertiginosa y desampara defensas naturales que podrían contener algunas epidemias que nos afectan; pero eso nunca lo pensamos.

Cada ser viviente es el reflejo de la existencia y el humano, debe cuidar, amar, guardar ese bien; proteger y amparar al débil, lo más afectado, debido a que las cosas son mensajes de belleza, de dignidad, de magia.

En la gran mayoría de las religiones orientales proclaman reverencia a cada creatura y nunca por su valor físico, monetario o de uso; lo consideran igual al humano, así como lo hacen con cualquier raza, esos valores los traducen en comportamiento ecológico y comunitario, donde todos cuidan de todo y de todos.

Reflexionando: debemos renunciar a esa excepcionalidad para que los valores de justicia social, combate a la pobreza, defensa de la naturaleza, humanidad generosa y solidaria con los que sufren, pasen a ser compromisos universales.

Ya desde Aristóteles se definía que el hombre era "alma, cuerpo y razón" (no entraré a las profundidades de la Filosofía) es únicamente con la intención que pensemos qué nos hace ser benévolos, solidarios, generosos, virtuosos y ocuparnos de los olvidados del sistema, los grandes pensadores dicen que el espíritu empuja la conciencia hacia el bien, pues dejemos que esa potencia fluya para lograr un mejor país y una igualdad social.

Por otro lado, observemos a la ultraderecha cómo es: negacionista (no hay epidemia, Gatell está mal, nos mienten, como Salinas Pliego que pedía a sus trabajadores continuar laborando, entre sus obligaciones) niega la ciencia y sus pruebas reactivas; los graves problemas ambientales (el fracking, la sobreexplotación minera, la tala inmoderada y clandestina, contaminación de ríos, mares y playas, uso desmedido de plásticos y otros productos); la crisis cultural (los pobres son huevones, los mexicanos somos incompetentes, los extranjeros son mejores, la corrupción es nuestro gen y muchas cosas que nos adjudican); la forma de habitar el planeta (la urbanización desmedida, invasión de bosques, litorales, selvas, islas, santuarios de reserva animal, más otras tonteras). En resumen: EL CAPITALISMO ES ANTIVIDA y puede ser la causa de nuestra próxima extinción.

Editor. (9 de Septiembre de 2018). la.network. Obtenido de https://la.network/crecimiento-urbano-de-ciudad-de-mexico-es-tres-veces-superior-al-de-su-poblacion/#:~:text=Los%20estudios%20indican%20que%20desde,de%20crecimiento%20poblacional%20del%201.1%20%25.

ONU. (22 de Mayo de 2007). La ONU alerta de que 150 especies se extinguen al día por culpa del hombre. El País, pág. 1.

Saavedra, D. (2019). Perdido, el 62% de los humedales en México. Gaceta UNAM, 1.


 CUIDADO CON PRESTAMOS EN LOS QUE PIDEN DEPOSITOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Muchos fraudes se han cometido por empresas que anuncian celeridad en préstamos de dinero sin muchos requisitos. Se aprovechan de la necesidad que tenemos de contar con liquidez de manera urgente. Hacen creer que nos facilitarán lo que necesitamos, sin aval ni garantía de por medio. El problema es que piden un depósito previo y después desaparecen llevándoselo. Los delincuentes no descansan, siempre buscan formas para perjudicarnos. Debemos estar alertas y no dejarnos llevar por publicidad engañosa de instituciones desconocidas. 

Es lamentable que ante una necesidad que nos orilla pedir recurso económico prestado, en lugar de salir del apuro se nos complique más por un fraude. Carecemos de liquidez, piden un depósito, lo conseguimos con dinero ajeno y al final de cuentas, la preocupación es mayor. Seguimos con el compromiso primario más el efectivo del que nos despojaron.

Los que engañan y cometen fraudes recurrentes como los que estamos comentando, son empresas fantasmas que se crean para esos fines. Sus autores son verdaderos delincuentes que se aprovechan de la necesidad de dinero que tenemos frente a casos de urgencia. De este tipo de negocios son de los que debemos cuidarnos y estar alertas.

Aunque se han difundido casos de personas detenidas por este tipo de delitos, la realidad es que sigue habiendo muchas más que continúan engañando con el mismo modus operandi. Además, en la mayoría de los casos, de poco o nada sirve que vayan a la cárcel quienes defraudan. La privación de su libertad no garantiza la devolución de lo que ilícitamente obtuvieron.

No estoy diciendo que no tiene caso que sean sancionados como la ley marca. Por supuesto que sí, porque se combate la impunidad y se inhibe a que otros quieran hacer lo mismo. Lo que quiero dejar en claro es que muchos delincuentes cuando son detenidos ya no tienen el dinero, o, si lo tienen, prefieren pagar con cárcel. Y ante esto, la única satisfacción de la víctima será ver castigado a quien lo engañó, pero difícilmente podrá recuperar lo que perdió.

Por eso es importante actuar en forma preventiva. Si tenemos necesidad de algún préstamo, es mejor acudir a instituciones confiables. Debemos evitar a empresas desconocidas que no demuestran tener su documentación en regla. Quizás no sea fácil detectarlas, pero debemos ser desconfiados, investigarlas y pedir que nos comprueben que tienen todo de manera correcta.

Normalmente se publicitan otorgando muchas facilidades y con eso nos enganchan. Tomemos como base que toda sociedad mercantil persigue fines lucrativos, lo cual es lícito y válido. No son congregaciones de la caridad, por lo que no van a regalar su dinero, ni lo van a prestar sin tener garantías mínimas de que lo van a recuperar junto con los intereses que son su utilidad. Es normal que toda institución financiera actúe en prevención minimizando los riesgos de que los deudores no paguen, de ahí la solicitud de avales o garantías.

En conclusión, no nos dejemos engañar por publicidad a través de la cual nos hagan creer que confiarán en nosotros sin avales ni garantías. Menos por un depósito que supuestamente lo devolverán después y termina siendo el que nos despojan. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com