lunes, 8 de marzo de 2021


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una fotografía que data de los años sesenta del siglo pasado, es una de las muchas generaciones que egresaron del ya desaparecido Instituto Sayula, que por muchos años tuvo como sede las instalaciones de la hoy Casa de la Cultura, inmueble que luego fue sede también de la Escuela Secundaria Mixta, Escuela Secundaria Nocturna y también de la Escuela Preparatoria. para luego mudarse al hoy Asilo que está ubicado por la calle Juárez, para luego desaparecer esta instituto.  Desde luego, hoy todos pintan canas y son ya adultos, pero así lucíanentonces de niños: De izquierda a derecha de pie: Rosalío “N”, Jaime de la Fuente Pérez, Heriberto Hernández, Adolfo Macías, Carlos González, José Santiago Rodríguez y José de Jesús Becerra. Sentados: Francisco Javier Barba, Ramiro Figueroa, Jaime Ramírez, Maestra Alicia Velazco, Juan Paz, Manuel Sánchez, Raúl López Tsubuku y José Raymundo Rodríguez Vázquez. (Foto: Archivo de Horizontes).

Sentidos decesos

 


 Ing. Gerardo Morales, liderea encuestas

de preferencia en militancia de Morena

Ante la desatada inscripción de precandidatos para la alcaldía por Morena, de todos colores y sabores, algunos sin merecerlo, otros hasta sin militancia, otros sólo por dividir, se ha distinguido el Ing. Gerardo Morales Huerta, como el que liderea las encuestas de preferencia entre la militancia de acuerdo a opiniones recogidas y publicadas en redes sociales entre grupos de militancia interna del partido. Incluso se ha comentado que el Ing. Morales es el que ha tratado de guardar todas las reglas que no infrinjan los llamados “actos anticipados de campaña”, como si lo han estado haciendo otros precandidatos que ya hasta “volantean” y se publicitan de diferentes maneras.

 Continúa depredación de casas antiguas del viejo  Sayula, se denuncia

*Para la construcción de una tienda de conveniencia, se echa abajo otra vieja

casa, en la colindancia con el Centro Histórico. Se denuncia depredación.


Con la construcción de una nueva tienda de conveniencia, se denuncia otra afectación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, al echar a abajo una antigua finca de estilo tradicional colonial. Al margen de la afectación económica que traerá dicha tienda, con perjuicio sobre todo a las tiendas y propietarios de la localidad, el entorno arquitectónico se ve afectado por un horroroso bache en la continuidad de las fachadas tradicionales que le quitan a Sayula su estilo colonial de ciudad con riqueza arquitectónica que por muchos años ha presumido. Igual caso se dio recientemente, se denuncia, con una finca por Avila Camacho, donde se edificó una dulcería, en donde se rompió en forma por demás burda la arquitectura del entorno de las demás casonas de esa misma cuadra. Debió obligarse en este caso al menos como se sí se exigió a la Farmacia Guadalajara a edificar una especie de cornisa para igualar la continuidad de del estilo de dichas casonas. Pero no, sigue la depredación.

 Gobernador del Estado realizó

gira de trabajo por Zapotlán

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- En gira de trabajo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, supervisó los trabajos del malecón de la laguna, la rehabilitación del libramiento carretero, el Centro para la Cultura y las Artes, y la base de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Con una inversión de 25 millones de pesos, se lleva a cabo la rehabilitación de la Laguna de Zapotlán, que incluye labores de saneamiento, para que permanezca limpia y de esta manera los deportistas de remo y canotaje, así como los pescadores, puedan hacer mejor uso de ella, además del malecón que ya va en una etapa avanzada, y que muy pronto será del disfrute de los ciudadanos.

“El primer reto que nos habíamos hecho era resolver el problema de las aguas residuales que descargan en la laguna, porque de nada nos servía tener un malecón muy bonito, si le seguían descargando aguas negras”, y comentó que ya se trabaja en el tema con las plantas tratadoras tanto en Gómez Farías como en Zapotlán el Grande.

Para continuar con la gira, la comitiva se dio cita en el libramiento sur, una obra que lleva un 80 por ciento de avance en su segunda etapa, con una inversión de 26 millones de pesos, en donde el municipio entrará con una tercera etapa para que quede rehabilitado en su totalidad; la segunda etapa comprende del Monumento a la Solidaridad hasta la Glorieta de la Diosa Tzapotlatena. 

“Una obra de mucha importancia, ya que ayuda al descongestionamiento de la cabecera municipal, además de ser una de las rutas más importantes, la carretera libre Guadalajara-Colima”.

Posteriormente, visitaron la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, donde conocieron a los elementos que día a día trabajan por el municipio, además de las nuevas instalaciones de calidad que se realizaron; aquí se aportaron 500 mil pesos para seguir trabajando en la capacitación del personal.

También las autoridades acudieron al Mercado “Constitución”, donde el Gobernador saludó a los locatarios y constató el disfrute gastronómico que éste tiene no sólo en la ciudad, sino en el Sur de Jalisco.

Además, asistieron al Centro para la Cultura y las Artes "José Rolón", donde conocieron los salones que albergarán a miles de estudiantes con grandes talentos, de manera regional, “hay pocas cosas que pueden transformar a una sociedad, la violencia se combate con cosas como estas, que reconstruyen el tejido social”, comentó Enrique Alfaro.

Y puntualizó que el apoyo aún no finaliza, “con una inversión de 27 millones de pesos logramos concretar esta última etapa y vamos a destinar 10 millones más para equipamiento”. 

La gira culminó con música de mariachi y un baile regional.

 Historia o mito, ¿Qué fundamenta una cultura,

una identidad, un país como tal..?

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

¿Existe una verdad en la historia? Uno se puede preguntar y de hecho es esto una discusión actual, si la  historia ha sido manipulada para presentarnos los intereses de cierta clase política, social o económica como validas en detrimento de su contra parte. Lo anterior sería válido si estos antagonismos hubiesen tenido sentido a lo largo de los periodos históricos que se han sucedido. Las distintas ideologías desde Hegel intentan encontrar una constante en la historia que explique los cambios en esta, tanto políticos, económicos como sociales ¿Que mueve la historia del hombre y los pueblos, le da sentido y dirección? Si no pudiésemos responder a esta pregunta nuestra actividad intelectual en esta disciplina que surge hace más de dos mil años con Heródoto en la Grecia clásica, quien fue el primero en proponer un relato racional y estructurado de las acciones humanas en el tiempo, la historia como logos; sería completamente ocioso discutir sobre esto. 


La pretensión de objetividad requiere en la ciencia de constantes, sin estas no hay objetividad en el análisis de procesos tanto naturales como históricos. Lo que leerá en la cita de abajo, es la opinión de un arqueólogo sobre la historia de México tan válida como la de un historiador sobre arqueología, analicemos antes: 

Debemos tomar en cuenta que la ciencia dista de la realidad intersubjetiva, me explico: no es la ciencia la que forma naciones, por lo tanto no es factor determinante en lo político; como no es la ciencia la que determina la economía, ni tampoco la ciencia crea las relaciones sociales de una comunidad. La intersubjetividad es un pensamiento compartido que se opone a lo objetivo que es una pretensión racional de la ciencia; es decir, por ejemplo, aunque la ciencia médica puede curar al enfermo la misma dice poco del enfermo y por lo tanto de la parte subjetiva de la enfermedad; la ciencia médica puede dar cuenta de la constante en una enfermedad que afecta a muchas personas y actuar en consecuencia, pero poco podría decir, a no ser el psicoanálisis, de la parte emocional que necesariamente implica al enfermo en cada caso y de forma particular; es imposible, tal cosa no tiene constantes medibles ni está sujeta a una relación causa efecto como requiere un análisis de casos clínicos en general. En lo ordinario vemos como los pronósticos por ejemplo de enfermos terminales e incluso los diagnósticos mas puntuales se equivocan y la gente vive más de lo que la ciencia médica predice o algunos enfermos sanan contra toda opinión esta. 

La historia es un discurso simbólico compartido, que no se puede reducir a la "verdad" de lo objetivo; es decir, la única verdad para el caso es el símbolo, lo cultural, lo dado por el discurso humano, no por los hechos aleatorios de devenir sometido a la linealidad de causa afecto. Es verdad que se puede pretender manipular el símbolo, pero este es más que una cosa, es más que una herramienta, el símbolo es la realidad misma, la cultura, y dado que cultura es identidad y la identidad es cultura, la capacidad de manipular símbolos eficientemente nos trasciende, es como querer tener sueños lúcidos diseñados a voluntad. 

Decir que no existió la mítica Aztlán porque no hay evidencia objetivas de ello o que la fundación de México Tenochtitlán es racionalmente más probable que se diera 4 años después de lo que se quiere creer en un devenir histórico-político-social contemporáneo, es tan intrascendente como decir que el águila en el escudo de México, nunca se hubiera posado sobre un nopal porque no hay evidencia de esta conducta de las águilas, es decir que  se posen en estas plantas, por lo tanto, el símbolo no es válido. La realidad creada por la cultura no puede fundamentarse ni analizarse desde criterios ortodoxos del método científico, ni puede ser validada por este. La validez del discurso simbólico en análoga a la de los sueños, solo tiene sentido en su propia lógica. Esto no quiere decir que el símbolo no repercuta en la realidad, porque el símbolo es lo real, las personas no sólo son manipuladas por los símbolos, estos son su realidad intersubjetiva inmediata. Por otro lado, juzgar lo que pasó históricamente hablando desde nuestra realidad, vista como la hemos descrito, no tiene tampoco sentido. Vea usted lo que pasa cuando la historia se quiere reducir a un discurso objetivo lineal de evidencias en el pasado juzgadas desde el presente y con tintes políticos:

"En el relato de la Conquista de México suele haber aseveraciones falseadas (…) que, de tanto repetirse, terminan por asumirse como ciertas. ´Ni la capital mexica se fundó en 1321, ni Hernán Cortés quemó sus naves en un arrebato pirómano (…), ni la Malinche fue una traidora a los suyos ni la caída de Tenochtitlán significó la conquista definitiva de México, explica Eduardo Matos Moctezuma, quien añade que estos son tan sólo algunos de los relatos que debemos ir desmitificando. Incluso hay historiadores (…) que dudan de si Aztlán -aquel lugar poblado por garzas de donde partieron en éxodo los mexicas-, fue real y piensan que, más bien, se trata de un enclave imaginario´ (y si así fuera ¿Qué trascendencia puede tener para lo que significa la identidad nacional?). Sobre si Tenochtitlán fue fundada hace 700 años, el arqueólogo sostiene que no existe ningún documento, códice o crónica que respalde tal dicho. ´Lo que sí hay y veo (hoy del gobierno federal) es un intento de tomar aquel lejano 1321 para empatarlo con el 1521 de la caída de Tenochtitlán, con el 1821 de la consumación de la Independencia y con el 2021 en que vivimos, ello para armar una suerte de sintonía centenaria. Eso es manipular la historia tan sólo para que los números cuadren´. En contraste -señala el director del Proyecto Templo Mayor-, la mayoría de los documentos históricos señalan a 1325 como el año más probable de fundación y ninguno menciona a 1321 (tampoco pueden mencionar 1325; por otro lado, aun la datación de piezas históricas por radio carbono tiene márgenes de error de hasta 100 años), por lo que festejar en este año siete siglos de que los mexicas se asentaron en un islote del lago de Texcoco no tiene sustento en fuente alguna (…). Para Eduardo Matos Moctezuma, en el relato de la Conquista suele haber aseveraciones falseadas que, de tanto repetirse, terminan por asumirse como ciertas, de ahí que considere necesario señalar todos estos hechos -sea que se expongan en los colegios o desde el Palacio Nacional-  a fin de aproximarnos a la verdad (…) ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que Cortés quemó sus naves?, pregunta el arqueólogo. En realidad, lo que hizo fue encallarlas para luego llevarlas por partes hasta Tlaxcala y Texcoco -es decir, transportarlas a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, entre bosques y selvas- a fin de construir los 13 bergantines con los cuales dominaría el lago de Texcoco y sitiaría Tenochtitlán ¿Y en cuántas ocasiones no nos han pintado a la Malinche como alguien que traicionó a su gente en favor de los españoles?, plantea de nuevo el académico, quien responde que esto no es así, pues uno sólo traiciona a los suyos y Malintzin no era mexica, sino de un pueblo cercano a Coatzacoalcos que, además, era oprimido por los aztecas (¿oprimido, un criterio contemporáneo?) . Quedarnos con esa visión es perder de vista que hablamos de una mujer culta hablaba maya, totonaca y nahua (¿una mujer culta porque hablaba tres idiomas en una región multilingüe? No sería lo más común quizás pero tampoco lo extraordinario, Tzaulan toda la gente hablaba dos lenguas por lo menos) y muy inteligente que defendió a su comunidad de un régimen azteca que, por la fuerza y las armas, los despojaba de sus bienes y los obligaba a dar tributo´ (no es un descubrimiento esto ni siquiera en la historia de México). Por todo ello, para Eduardo Matos Moctezuma es necesario ir desmontando falsedades para prestarle oídos a la historia real (¿?) que, a su parecer, cuenta historias más interesantes que las de los mitos (doble ¿?)." Entrevista al arqueólogo Matos Moctezuma. Omar Páramo/Damián Mendoza (el entre comillado es mío). 

    El artículo anterior remata confundiendo lo importante con lo interesante, obviamente no es lo mismo. "La historia real" explica el mito, pero no lo substituye. El mito fundacional de una nación es vital. Si  nos atenemos a este tipo de reflexiones fuera de lugar, terminaríamos por balcanizar el país; pues no hay evidencia de que antes de la llegada de los españoles existiera un México como hoy lo entendemos, fue el mito no "la historia real" lo que formó este país, y todos los países en el planeta. La historia no tiene esa función, de fundar o validar una cultura, una identidad, un sentir compartido, dado que este es un discurso simbólico producto de la interacción de los pueblos, una realidad intersubjetiva. 

 



 Inaugura alcalde remodelación del Jardín de Usmajac con la presencia del presidente municipal Óscar Daniel Carrión Calvario, así como el equipo de regidores

Una obra que por muchos años pasó desapercibida en anteriores administraciones, fue en está que se logró realizar la intervención para el mejoramiento y dignificación  de este espacio público

Por su parte Carrión Calvario mencionó “Hoy Usmajac merece esto y más, porque Usmajac también está en el mapa. El valor de la palabra para mi cuenta más que nada, regresar a entregar obras prometidas es devolverle la confianza a las personas en su gobierno, gracias por creer, por su paciencia, por su respaldo, gracias Usmajac.”

El espacio cuenta con un librero público, caballos de madera para que los niños se puedan divertir durante la estancia en este espacio, así como la plantación de más de 30 árboles para darle vida a este jardín  El edil comentó que además de estas obras vienen más para Usmajac, Esperando terminarlas al fin de su administración

 Andador sur luce nuevo alumbrado

El ayuntamiento entregó ya la obra de nuevo alumbrado en el andador sur de Sayula, hasta el kilómetro 4. “Vean qué espectacular luce la obra que entregamos hoy de alumbrado en el andador del kilómetro. El deporte es prioridad para nosotros y eso queda en manifiesto. Informó el alcalde Daniel Carrión.

 Sigue rifando la impunidad y la corrupción oficial

Por J. Ventura Torres

El  Ayuntamiento en funciones Anuncia por conducto del primer edil,  en diferentes medios de comunicación local una serie de obras, pero como ya es costumbre del Ejecutivo Local, que divulga mucha honestidad, sin faltar las fotos tanto al inicio como al finalizarla cualquier intervención, sin embargo la poca experiencia en la administración pública, lo hace caer en errores indeseados, ya que es del conocimiento público que si realmente esta administración municipal de VERDAD trabajara con honestidad, desde luego sería transparente le diera a conocer a la ciudadanía de donde provienen los recursos y cuando fueron solicitados y por quien, de otra forma se puede mal pensar ya que estas obras no se ponen en concurso, dejando esto a la deriva para que cada quien piense mal o bien, por el lado que se le quiera ver, esta forma de actuar es  negativa ya que no existe ningún rubro enumerado en el presupuesto de egresos, para que sean derogados estos millones de pesos en las diferentes obras en nuestro municipio, mismas que se han realizado pero nunca han sido licitadas, desconociendo cual será el costo de cada obra que anuncia y que algunas ya están en proceso, recordemos la remodelación del mercado municipal que deja mucho que desear, otra deshonestidad es también que una sola empresa construyó y surtió diferentes domos, de la misma manera sin convocar a las empresas que hacen estos trabajos, la gran pregunta es que todos estos gastos millonarios de donde salieron los recursos, igualmente varias obras de pavimentación, otra obra anunciada es embellecer el centro histórico, esto ni lo debería de pronunciar si el mismo al derribar la obra del páramo embelleció con las ruinas todo el centro histórico de la ciudad, pero es de seguro que la iluminación de la torre de la parroquia será una belleza, pero si realmente fuera honesto el Ayuntamiento le comunicarían al pueblo por qué se invertirán más de 400 mil pesos en un local que es privado y que el gobierno estatal y federal lo tienen catalogado como cualquier negocio, todos los templos tiene que pagar sus impuestos y cumplir con todas sus declaraciones como cualquier contribuyente. Esta forma de actuar nos da mucho a pensar, y es el caldo de cultivo para criticar y pensar mal generando las especulaciones por lo regular negativas.

Posiblemente pudiéramos creer que el Ayuntamiento se ha desempeñado con una honestidad intachable, pero, en primer término: Mencionare algunos puntos negativos de corrupción, ya que, si enumeramos tantos abusos de autoridad y pre potencia, y el despilfarro económico en perjuicio de la población, no nos ajusta la página para enumerar tanta sinvergüenzada, como lo es el ocultamiento de las cuentas de los carnavales y otras festividades.

Así mismo no se puede creer que le interese al presidente embellecer el centro de la ciudad, ya que puede ser muy de seguro que se le olvido la demolición de una obra muy importante para atraer el turismo visitando lo que sería un centro cultural a nivel estatal y federal, dedicado a Pedro Paramo, y el recuerdo del escritor sayulense a nivel internacional Juan Rulfo. En donde ya se habían invertido más de 14 millones de pesos, y hasta la fecha no existen culpables cuando todo el pueblo sabe quién demolió esta construcción, fue el presidente en funciones, sin tomar en cuenta que esta obra estaba en su última etapa, pero para las autoridades no existe el responsable, es muy notorio que sigue rifando la impunidad y la corrupción oficial. 

Aclarando que cualquier obra en beneficio de la población es buena, sin embargo, todo se opaca por la falta de su licitación y trasparencia. 

Atropellan a un hombre que

tomaba una Caseta en Sayula

ES).- La noche del 25 de febrero, un hombre resultó gravemente herido luego de que un vehículo lo atropellara cuando pedía la "cooperación" que solicitan los manifestante cuando toman una caseta.

Los hechos ocurrieron cuando algunas personas se encontraban tomando la caseta de Sayula con el argumento de dar paso libre a los automovilistas, pero rodeando los vehículos para pedir una cooperación, pero en determinado momento un vehículo se negó a dar dinero por lo que continuo su caminó y atropelló a un hombre que se puso enfrente. El sujeto termino gravemente herido sobre la cinta asfáltica. Al lugar llegó la Guardia Nacional y paramédicos de la Cruz Roja para tomar conocimientos de los hechos y trasladar al hombre lesionado al hospital para atender de mejor manera sus lesiones; sin embargo, al corte de edición reportaban su estado de salud grave.

Recordar que hace un mes se hizo un operativo por parte de la Seguridad Pública del Estado en dos casetas de la autopista Guadalajara-Colima donde se detuvieron a 37 personas que se encontraban tomando las casetas. Asimismo, reconocer que las personas que toman las casetas operan atravesando de forma abrupta a los carros y rodeando los vehículos entre muchas personas impidiendo que las unidades pasen a la carretera hasta que den una "cooperación" que ha resultado obligatoria.


 EDITORIAL: Televisa, el verdadero peligro

para México.

Las campañas de la derecha basadas en mentiras

TELEVISA es un negociado literalmente “espectacular” que manosea sin pudor el drama de millones de personas carentes de libertad de expresión y de dignidad laboral, de vivienda, de educación y de toda atención pública en materia de salud.

TELEVISA [1] se ha caracterizado por sus tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista, contra el proceso revolucionario mexicano en todos sus frentes y épocas. Su idea de “información” y “comunicación” basada, casi exclusivamente, en la exageración, en la criminalización y en el escándalo contra los pueblos, diluye permanentemente lo importante con saliva de “periodistas” histéricos -y autoritarios- expertos en elegir frases ampulosas, fuera de contexto, siempre como intermediarios. TELEVISA es una máquina de mentiras con una desvencijada “balanza” de “neutralidad” donde sólo reina el punto de vista burgués que es el menos objetivo, y menos verdadero, de todos.

TELEVISA, y el espectáculo de su desfachatez, es, en su totalidad, denigrante y soez si, especialmente, se la piensa como producto de la complicidad y las concesiones que los gobiernos corruptos, uno tras otro, les han regalado eternamente. La realidad cruda del México saqueado y explotado, les importa un bledo. En TELEVISA los gobiernos espurios se aplauden a sí mismos, a través de sirvientes mediáticos que les disculpan todo y les regalan negocios jugosos en televisión, radio, prensa, Internet, telefonía…incluso, claro, fraudes.

Alertas todos. TELEVISA es un peligro para México porque se prepara con ofensivas neoliberales actualizadas y con las calumnias y enredos perversos para golpear, desde todas partes, cualquier decisión del pueblo mexicano para emanciparse de las mafias que lo ahogan con miseria, explotación y saqueo. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita… No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La ideología de la clase dominante es la ideología predominante en la producción simbólica.

TELEVISA es un peligro para México porque es el meollo de clase hegemónica que disfraza con telenovelas y noticieros, llenos de comerciales, la máquina loca de entreguismo prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en «deuda pública» impagable… cómplice delincuencial esquizofrénico ensalivado por grandes «patriotas» yanquis que se envuelven con la bandera mexicana.

TELEVISA es un peligro para México porque con su palabrería y mentira ha defraudado a la Historia del país y pretende borrar las luchas populares verdaderas. TELEVISA ha traicionado a México amafiandose con los regímenes del quietismo burocrático y también con los del «cambio», zorro (Fox) y Calderónico.

TELEVISA es un peligro para México porque pertenece la mafia de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. TELEVISA sueña con una dictadura de la TELEVICRACIA [3] corrupta e hipócrita, mantenida principalmente por acuerdos mercantiles basados en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por la permisividad del neoliberalismo. TELEVISA es un embutido ideológico para esconder la diferencia irreconciliable entre las clases sociales con el garlito de que los males del país son culpa de los “guevones” o de los “jodidos”, es decir del pueblo al que ellos culpan por todo lo malo que nos pasa.

TELEVISA es un peligro para México por su tarea represora basada en amaestrar al «populacho» (indígena o mestizo) para que ame (a punta de cabronazos) a su «madre» Televisión y ceda los frutos de su trabajo al «padre» Oligarca. TELEVISA es un peligro para México porque trabaja para esconder el saqueo con entelequias de identidad folklórica y abstracta. Neofascismo oportunista, extensión del modelo ideológico de la Casa Blanca, capaz de emplear cuanta herramienta de alienación se le ponga a modo. Se especializa en novelas de amor, discursos, creencias, telenovelas y películas de charros…

La lucha contra los latifundios mediáticos y semióticos, es decir la lucha por la emancipación de la conciencia, debe echar luz sobre las sombras donde se esconden los planes ideológicos burgueses… en las casas, en las escuelas, en las oficinas, en las iglesias… en las camas, en las sobremesas, en los hábitos y en las costumbres, en las tradiciones y en las instituciones… en los gustos y en los disgustos que nos ha impuesto la clase dominante para que les compremos todas sus mercancías y sus modos de vida. Esa lucha requiere claridad y unidad contra la cultura burguesa y para eso es necesario organizar las armas de esa crítica y la crítica de esas armas no sólo para “analizar” sino para transformar el desorden comunicacional reinante en una revolución comunicacional y cultural.

Para triunfar en un combate tan asimétrico (por ahora) se requieren cuadros y batallones de científicos formados (y sobre todo) formando una fuerza comunicacional emancipadora y emancipada de las pedanterías academicistas. Emancipada de su servidumbre de clase a los pies del reino de la publicidad que la financia. Emancipada de los estereotipos ideológicos del “empirismo” y del “criticismo”…. del positivismo a la gringa, del estructuralismo de sectas, del funcionalismo de farándula… necesitamos una Fuerza Emancipadora en materia de Comunicación para no seguir sufriendo las mentiras, las traiciones y los bloqueos mediáticos.

Es preciso un movimiento internacionalista para ejercer un control democrático, directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media dominados por las oligarquías. Pero no un “control” unilateral de burocracias, de sectas, o de cúpulas, sino un control directo de los trabajadores, los obreros y campesinos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación…organizados con método internacionalista para construir un proyecto de comunicación emancipador garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética… de la mejor calidad posible.

   Urge un movimiento internacionalista dispuesto, entre mil cosas, a abrazar intensamente la lucha contra la alineación y la miseria intelectual. Habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, disfrazados con la bandera que se disfracen. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política y semántica, en la dirección de los medios. Habrá “libertad de expresión” cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, desde abajo, con intervención democrática plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay control de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones. TELEVISA es un peligro para México y eso hay que conjurarlo (Regeneración)

N.de la R.:  Este artículo, publicado hace diez años, en 2011, por Fernando Buen Abad Domínguez, nos muestra cómo ciertas conductas de periodismo rapaz y traicionero NO PIERDE ACTUALIDAD, es decir, siguen siendo lo mismo como es el caso de Televisa, y otros grupos de seudoperiodistas como los del Grupo Imagen TVC, Reforma, etc., que continúan, atacando las transformaciones que lleva a cabo el actual gobierno del presidente López Obrador, en contraste con lo que nunca hicieron cuando sasqueaban al país los gobiernos nefastos y corruptos del prianismo por todos conocidos.

 LAS PLANILLAS DE MUNICIPES, DECISIVAS PARA EL VOTO

Por Arturo Fernández Ramírez

Del 1 al 21 de marzo de 2021 es el plazo para registrar las planillas a munícipes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Lo que quiere decir que en estos momentos todas y todos los candidatos están precisamente en el proceso de su integración. Debemos reconocer que si bien la cabeza continúa siendo el factor principal para atraer los votos, el equipo que lo acompaña también es decisivo para ganar una mayor simpatía. Es alto el porcentaje de los votantes que analiza a todas y todos los integrantes para determinar en qué sentido votará. De ahí la necesidad de buscar a las y los mejores perfiles que garanticen la aceptación ciudadana.

    El proceso electoral sigue su curso y ahora en el periodo antes precisado, debe llevarse a cabo el registro de las planillas. El número de cada una depende del municipio, según la población registrada en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los que tengan hasta 50,000 habitantes, se integrarán con 7. De 50,001 a 100,000 serán de 9. De 100,001 a 500,000 las formarán de 10. Y los de más de 500,000 con 12 candidatas y candidatos a munícipes.

    A Sayula le corresponde integrar las planillas con 7 incluyendo candidata o candidato a presidente municipal, síndico y regidores. Se debe respetar la paridad de género y el sector de los jóvenes. Como es impar y el acomodo es alternado (mujer, hombre), si quien encabeza es del sexo femenino, prevalecerá este género sobre el otro (4 contra 3) y viceversa. De entre la totalidad, también se garantizará la participación de los jóvenes menores de 35 años.

     Por encima de respetar las cuotas de género y edad, lo más importante es que las planillas queden integradas con personas representativas de la sociedad. De acuerdo a encuestas, el primer factor que el electorado toma en cuenta para definir su voto, es quien encabeza. Pero, la integración de la o el síndico y de las y los regidores, es lo que se toma en cuenta en segundo lugar. Lo que puede traducirse en que la planilla en su conjunto (candidatas o candidatos a presidenta, presidente, síndico, regidoras y regidores) influirá en un alto porcentaje de la población.

    Ciertamente como lo dice el conocido refrán "nadie somos moneda de oro para caerle bien a todos", por lo que ninguna planilla será del agrado unánime de la población. Pero esto no debe impedir que se busquen a hombres y mujeres honestas, comprometidas con el trabajo y los intereses colectivos por encima de los particulares o facciosos. No se trata de buscar a seres perfectos o inmaculados, esos no existen, pero sí hay personas con ética y profesionalismo, cuyo deseo superior sea que el municipio crezca. 

    Estamos seguros que todas y todos los candidatos a presidenta y presidente municipal participan con el ánimo de ganar la elección. Por eso, podemos afirmar que en estos momentos se encuentran visualizando, visitando y convenciendo a quienes consideran reúnen el mejor perfil. En poco tiempo conoceremos a los equipos en pleno que pretenderán gobernar a nuestro municipio en los próximos tres años. Haremos el correspondiente análisis.