martes, 16 de noviembre de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Así lucía en toda su majestuosidad la antigua Plaza del Mercado o del Comercio, como se le conocía en el año de 1910, el año del estallamiento de la Revolución Mexicana, foto tomada por la lente de Don Luis Chávez. Con sus puestos de vendimias diversas y manteados de manta o petates, y al centro la fuente por todos conocida que ahora aún se conserva en el atrio del Templo de San José. A la vista el Portal Morelos y arriba un mirador ya desaparecido. La torre de la parroquia de cono clásico que luego un año después en 1911, sufriera graves daños que obligó a derrumbarla. Una gotita de historia del Sayula que se nos fue.   (Foto: Archivo de Horizontes)

 Tradición que no se pierde,los altares de muertos

Se notaron muestras de creatividad

en altares en el mismo Panteón





Continuando con la festividad del Día de Muertos, en el contexto de que las tradiciones se siguen guardando en forma aceptable, incluso creciendo, como hasta ahora así se ha manifestado en toda la población, el propio Dïa de Muertos el pasado 2 de noviembre, en recorrido que realizó este reportero, pudimos constatar que muchas personas realizaron altares la verdad muy significativos, en lo artístico, muchos hasta de ,resaltar, como es el caso de los que se muestran en las gráficas de la cámara de Horizontes, uno de la Familia Zúñiga y otro de las Familias Vázquez Solano y Familia Cuellar, que la verdad sea dicha, lo realizaron además de con cariño, de manera artistica y con talento. Como igual fue muy aplaudido el altar colocado en el atrio de la Parroquia como se muestra en la gráfica, además el que no envió Alejandra Hernández.

En general fue una bonita jornada del Dïa de Muertos quedando más que claro que esta tradición sigue más que viva no sólo en Sayula sino en todo el país, más en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, entre otros, donde el Día de Muertos, es más que una simple tradición.

 Mesa de salud aprueba retorno

presencial del 100% en Jalisco

 (BI).- Debido a la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó que el 100 por ciento de alumnos de educación básica y media superior regresen a tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular a partir del 16 de noviembre, a excepción de los planteles con grupos de más de 40 estudiantes, que representan apenas el 3 por ciento de la infraestructura escolar del Estado.

La decisión fue acordada ya que existen condiciones epidemiológicas para hacerlo ante la baja en las últimas semanas en los casos acumulados, hospitalizaciones, casos activos y tasa de positividad de coronavirus en Jalisco.

Asimismo, como medida preventiva, se anunció que las dos primeras semanas de enero, que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas -al término de las vacaciones decembrina- del 3 al 14 de enero, para reincorporarse de nueva cuenta a sus aulas de clase el lunes 17 de enero.

Se mantendrá el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud. 

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que quedó demostrado que estar en la escuela es más seguro que estar en otros sitios por los protocolos implementados, destacando que en el último corte semanal existen 99 casos positivos en personas de 3 a 14 años, lo que permitió que el 99% de las escuelas están abiertas y 91% de los alumnos asistan a clases presenciales hasta hoy.

Alfaro Ramírez también recordó que la pandemia no ha terminado y reiteró su llamado a los ciudadanos para que continúen respetando las medidas sanitarias.

"La pandemia no ha terminado, necesitamos mantener el cuidado, necesitamos mantener el cumplimiento de los protocolos, creo que esta es una oportunidad para corregir lo que se hizo mal el año pasado, de pensar que ya esto había terminado y en enero pagamos las consecuencias con el repunte de casos de coronavirus, por ello invitamos a todos para actuar con prudencia, si cumplimos las reglas los riesgos se minimizan", destacó el Gobernador. 

En materia de vacunación Enrique Alfaro dijo que el 79 por ciento de los jaliscienses tienen por lo menos una dosis; de estos, los de 18 años y más han recibido vacunas el 81 por ciento; de 30 años y más están vacunados el 77 por ciento; de 40 años y más están vacunados el 65 por ciento; de 50 años y más están vacunados el 64 por ciento; de 60 años y más están vacunados el 71 por ciento.

Mujeres embarazadas registran un 71 por ciento de avance en el proceso de vacunación, mientras que del total del personal educativo y de salud están vacunados el 98 y 99 por ciento, respectivamente; sin embargo, anunció que, a petición de la Universidad de Guadalajara, solicitará al Gobierno Federal que los maestros y toda persona que haya sido vacunada con la dosis de CanSino, sean considerados como ciudadanos que tienen su esquema de vacunación incompleto y puedan acceder a otra dosis de las vacunas que hay disponibles en Jalisco.

Por su parte, la coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, anunció los nuevos aforos, restricciones y medidas para la actividad comercial, social, recreativa, cultural, religiosa, deportiva, entre otros.

"Se solicita a todo el comercio y servicios fortalecer en esta temporada decembrina los protocolos de mitigación de riesgos, ya se trabaja con los presidentes municipales para intensificar la inspección con autoridades municipales", destacó la coordinadora.

MEDIDAS ACORDADAS 

1. "BUEN FIN" (evento comercial del 10 al 16 de noviembre): se recomienda usar correctamente el cubrebocas, respetar los aforos establecidos, extender horarios de atención, se prohíben las ofertas de último minuto, se fortalecerán los protocolos para la mitigación de riesgos con énfasis en corredores comerciales y tianguis.

2. DESFILE 20 DE NOVIEMBRE: Se autoriza la realización actos cívicos con hasta 800 personas, se mantiene la suspensión de desfiles, uso de cubrebocas permanente, cubriendo nariz y boca, establecer distanciamiento de por lo menos 1.5 metros entre cada participante hacia los cuatro puntos cardinales, promover la participación de personas ya vacunadas.

3. Permanecen suspendidas fiestas, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, posadas, ferias o kermesses, peregrinaciones. Se restringen permisos para eventos sociales de más de 800 personas.

4. MUNICIPIOS: Actualmente se trabaja con municipios para fortalecer protocolos sanitarios en corredores comerciales, tianguis y ferias navideñas. 

5. La industria se mantiene operando al 100 por ciento. 6. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, CENTROS COMERCIALES Y PLAZAS: se amplía el aforo de personas del 75 al 85 por ciento de personas, en los estacionamientos de éstos el cupo es del 80 por ciento.   7. RESTAURANTES, CAFÉS: Operan en horario normal conforme a su licencia con 90 por ciento de aforo de personas. 

8. HOTELES, MOTELES: Operan en horario normal conforme a su licencia con un aforo de 100% y 80% en áreas comunes, así como en áreas para convenciones o exposiciones. 9. BARES, ANTROS, CASINOS: Operan en horario normal conforme a su licencia con un aforo del 75 por ciento.   

10. SALONES DE EVENTOS: Operan con un aforo de 50% y/o hasta 400 personas en espacios cerrados; aforo de 80% y/o hasta 800 en espacios abiertos, 5 horas de evento, sin horas extra. 11. CENTROS DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES: Operan con un aforo de hasta 4,000 personas de manera simultánea, siempre y cuando el espacio libre sea mayor a 10,000 metros cuadrados, y hasta 10,000 visitantes por día. Sesiones de trabajo al 75%. 

12. GIMNASIOS, CLUBES, ACADEMIAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARQUES ACUÁTICOS: Operan con un 85% de aforo; en clases grupales hasta 30 participantes; en las áreas de sauna y vapor al 30%.

13. CINES, TEATROS Y FOROS: Operan con un 85 por ciento de su aforo.

14. MUSEOS, GALERÍAS, CENTROS, CULTURALES, ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES: Operan con el 85 por ciento de su aforo y en grupos de hasta 30 personas 15. TALLERES Y ACADEMIAS ARTÍSTICAS: Operan al 85% de aforo y clases grupales hasta 30 participantes. 

 16. TREN TURÍSTICO: Opera con un aforo del 85 por ciento  17. OFICINAS DE GOBIERNO Y CORPORATIVAS SIN ATENCIÓN A PÚBLICO: Evitar reuniones de más de 20 personas. / OFICINAS DE GOBIERNO Y CORPORATIVAS CON ATENCIÓN A PÚBLICO: Operan con un aforo del 80 por ciento  18. ACTIVIDADES RELIGIOSAS: Aforo del 85 por ciento.

Quedan suspendidas festividades religiosas fuera de los recintos, como son procesiones, romerías, fiestas patronales, entre otras. Grupos de danzantes máximo 150 participantes. 19. BOSQUES URBANOS: Aforo de 100 por ciento.

20. ESTADIOS: Estadios al aire libre 90%. Estadios cerrados, sujeto a revisión por la Mesa Especializada en Salud. 21. Para la realización de eventos de más de 800 personas, se requerirá autorización y aprobación de los protocolos por parte de la Mesa 

 Deprimente el estado de 

nuestro centenario Kiosco

* Nuestro emblemático y centenario 

Kiosco a punto de venirse abajo


El estado deprimente del Kiosco de la Plaza de Armas es ya de alarma, ya que hasta fue clausurado por Protección Civil ante el riesgo de que se venga abajo o que se derrumbe el techo del mismo. Así pues, uno de los atractivos más emblemáticos que se tienen en la ciudad, ya no constituye el atractivo que se presume ante los turistas, sin que las autoridades municipales explique el por qué no se ha reparado como se debe ante valioso monumento que ya tiene una antigüedad de 125 años según nos comenta el Cronista de la Ciudad Rodrigo Sánchez Sosa. "El kiosco data de 1895, fue donado por el gobierno de Porfirio Díaz al municipio con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución, no hay datos claros pero se cree que fue inspirado en un diseño francés o un regalo a México por parte del gobierno de Francia, no queda claro ese dato. El famoso arquitecto  Antonio Arroniz Topete diseñó la base un poco antes, al mismo tiempo que diseño el edifico donde estuvo la 15va zona militar en Jalisco, hoy edificio de la Secretaria de Cultura del Estado. Su estilo (del kiosco) es neoclásico y se puede notar en la herrería la influencia del estilo barroco".

"Para la celebración del centenario de la Independencia, Porfirio Díaz comenzó a preparar esa celebración desde antes, y regaló a municipio importantes de México como parece ser el caso de Sayula, obras públicas de mejora y decoración, como el kiosco, antes del kiosco en el centro de la Plaza de Armas había una fuente pública, suponemos que se trata de la misma fuente que ha ido de un lugar a otro en los últimos años la que hoy se encuentra en el atrio del Templo de San José que, como se sabe, fue a dar primero a la Plaza de Comercio, luego se puso esta fuente en la Plazuela de San Sebastián, para concluir, como ya se menciona Junto al hoy Velatorio San José.  Así pues, el kiosco tiene una antigüedad de 125 años".

Recopilando opiniones ciudadanas : "Ante tan valioso monumento con que contamos aún los sayulenses, no entendemos el por qué no se ha atendido su rehabilitación, sea de quien sea la responsabilidad, porque al parecer tiene que ser aprobada cualquier obra por el INAH, pero las autoridades locales tienen la responsabilidad de realizar los trámites necesarios antes de que no haya nada qué reparar porque el Centenario Kiosco está por derrumbarse. Y este es un reclamo ciudadano de todos los sayulenses que no tiene tintes políticos, simplemente apelar a la cordura y al recuerdo de viejos y dolorosos pasajes de nuestra historia porque así se han perdido valiosas fincas, como el Mirador de la Casa de la Cultura, el Teatro Alfaro, hoy mismo el Cine Teatro Mario Moreno (que igual está a punto de derrumbarse), por citar sólo los ejemplos que nos vienen a la memoria".


 Exigen renuncia de Cerón por negligencia

*Así se manifestaron los padres de Familia de la E.S.T.-11 el pasado sábado 


En marcha efectuada la mañana del pasado Sábado, los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 “Valentín Gómez Farías”, se manifestaron  realizando un recorrido  que inició desde la explanada del Tianguis hasta el centro de la ciudad haciendo un plantón frente al edificio de la presidencia municipal en donde pegaron en los muros las leyendas de rechazo a la forma en que las autoridades han sido omisas e irresponsables en cuanto al problema que enfrenta la Escuela por el socavón que ha inhabilitado en forma total el inmueble de la Secundaria. En entrevista con algunos de los manifestantes: “ Particularnmente exhibieron la denuncia en la que incurrió el presidente interino Víctor Cerón quien en su etapa de interinato no asistió a la reunión oficial con las dependencia involucradas a firmar para recibir un apoyo que se iba a otorgar a la escuela para reconstrucción o reubicación del plantel del orden de los 62 millones de pesos, y que por su irresponsable inasistencia y negligencia, dicho apoyo se perdió en su totalidad. Aunque en su defensa el propio ex interino ha manifestado que no se le invitó a tiempo, empero, la Dirección del Plantel lo desmiente tajantemente incluso se señala que antes y durante la reunión donde se firmarían los mencionados recursos para la escuela, se le estuvo llamando insistentemente (como 60 llamadas) que el interino no contestó. Igual número de mensajes se le enviaron, mensajes, que como se sabe, se conoce si son vistos o no, y que igualmente ni siquiera contestó, habiéndose comprobado que sí los leyó, cayendo en una irresponsabilidad que raya en una negligencia que no se explica. Citan los padres de familia que solicitaron al actual alcalde les sea entregado por escrito el motivo por el cual Cerón no asistió a esa reunión a lo que se ha negado hasta el momento dicho escrito, porque sospechan fundadamente que la decisión de no asistir fue dada por él mismo.   Por todo esto los padres de familia exigen que este funcionario sea cesado o destituido del cargo que ahora ocupa en la presidencia, incongruentemente “en una oficina de apoyo a los jóvenes”.

 Contaminación de mantos freáticos porque nadie controla aguas negras

*En Usmajac la salida de las aguas negras se encuentran a la interperie: denuncia colectiva


Resulta ya de alarma el que nadie haga algo que impida que se traten las aguas residuales mientras tanto existe la sospecha con fundamentos a la vista de todos, que las aguas negras a la interperie sin regulación alguna de regulación, estén ya contaminando severamente los mantos freáticos, las aguas del subsuelo pues, de las que luego nos surtimos los ciudadanos para nuestras necesidades del vital líquido.

Por citar un ejemplo, que nos comentan los vecinos de Usmajac, pero que igual el problema es en todo el municipio, en la mencionada Delegación los pozos y en general los mantos del subsuelo, estarían severamente contaminados, habida cuenta que las aguas residuales en muchas zonas de Usmajac se encuentran a cielo abierto, totalmente a la interperie, incluso varios predios de cultivo, se denuncia, han sido invadidos con aguas negras, el ganado bebe igualmente aguas negras lo que constituye una auténtica aberración el que las autoridades no hagan algo por remediar este problema que es un asunto prioritario de salud pública con perjuicio para toda la población en general. La conclusión es que se exige ya una planta tratadora de aguas residuales y que se necesita en forma urgente antes de que los mantos ya contaminados se conviertan en un problema de salud de inimaginables consecuencias.


Hernán Cortés el conquistador

 español y Sayula en el siglo XVI

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Pocos saben que Sayula al inicio de la colonia, junto con lo que hoy se conoce como el sur de Jalisco, era considerado como territorio de Hernán Cortés el conquistador español que en 1521 tomara militarmente la ciudad de México Tenochtitlán y con ello el imperio del Anáhuac en alianza con los enemigos de este y más tarde lo que luego se conocería como La Nueva España política y administrativamente bajo la jurisdicción del propio Cortés quien presidió en un principio la primera Audiencia de México, de la cual formó parte Sayula.


Aunque la historia tradicional dirá que al conquistar la capital del imperio mexica, Cortés conquistó todo México con una población de 15 millones de habitantes, como abajo veremos, un territorio visto desde la óptica contemporánea, lo ciertos es que esa idea de México no existió sino hasta el siglo XIX, más de 300 años después, entonces, para la llegada del conquistador, el Imperio Mexica llegaba difícilmente más allá del hoy estado de Hidalgo al norte, hasta las inmediaciones del estado de Michoacán en al occidente y hasta Centro América en el sur, con distintas fronteras con respecto a naciones enemigas indígenas y varias otras sometidas a las que concedía cierta independencia; muchas de estas últimas, se unieron a los españoles en su avanzada desde oriente y luego apoyaron a los españoles en su sitio militar y toma de Tenochtitlán. 

La avanzada hacia occidente de las tropas de Cortés tomaría a finales de 1522 el imperio purépecha, al frente de esta avanzada iba el capitán Cristóbal de Olid, entre sus tenientes vendría también un primo de Hernán Cortés, Hernando de Saavedra y Davalos, quien avanzaría y tomaría pacíficamente el señorío del Tzaulan en diciembre de 1522. Más tarde el hermano menor de este, Alonso de Avalos y Saavedra, llegaría a estos territorios de occidente como encomendero de Michoacán; por ordenes de su primo Cortés, Alonso apoyaría el avance de Gonzalo de Sandoval sobre Colima en 1523 y en 1524 iría con Francisco Cortes de san Buenaventura más al norte al estado de Nayarit donde conquistaría un territorio llamado Xalisco. A la muerte de su hermano Hernando, Alonso recibiría la mitad de la encomienda de Los Pueblos de Ávalos cuya capital era Sayula. De esta manera este territorio sería reconocido como área de influencia de Cortés en manos de su familia, que luego Nuño de Guzmán intentaría arrebatarle para formar lo que sería el Reino de la Nueva Galicia, que luego será Jalisco; sin lograrlo. 

La figura de Cortés es clave para explicar la historia de esta región durante la colonia y en particular la de Sayula:  


Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547) Conquistador español de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Hernán Cortés, que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder. Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.

Es cierto que diversas circunstancias favorables lo acompañaron, y que, llevado por la ambición y la sed de honores y riquezas, cometió abusos y violencias, al igual que otros conquistadores. Pero, de todos ellos, Cortés fue el capitán más culto y más capaz, y aunque ello no sirva de atenuante, lo impulsó también un gran fervor religioso; su conciencia moral llegó a plantearle si era lícito esclavizar a los indios, una duda insólita en los albores del proceso colonizador que siguió al descubrimiento de América.

Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristóbal Colón, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). En 1511 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, con quien emparentó al casarse con su cuñada; Velázquez le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir.

Advertido Cortés, aceleró su marcha y se hizo a la mar en 1519, antes de recibir la notificación. Con once barcos, unos seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago de Cuba a Cozumel y Tabasco; derrotó a los mayas allí establecidos y recibió (entre otros regalos) a la india doña Marina, también llamada Malinche, que le serviría como amante, consejera e intérprete durante toda la campaña. Desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Veracruz, llamada entonces Villa Rica de la Vera Cruz.

 Allí tuvo noticias de la existencia del Imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista. Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus barcos en Veracruz; de este episodio procede la frase hecha quemar la naves, expresión de una determinación irrevocable. Pronto logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas.

Tras saquear Cholula, Cortés llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que, sin embargo, empezaron enseguida a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

Mientras tanto, para castigar la rebeldía de Cortés y obligarlo a volver a Cuba, el gobernador Diego Velázquez envió contra él una expedición al mando de Pánfilo de Narváez. Cortés hubo de dejar la ciudad a su lugarteniente Pedro de Alvarado para hacer frente a las tropas de Narváez, a las que derrotó en Cempoala en 1520, consiguiendo además que se uniese a él la mayor parte del contingente.

Cuando regresó a Tenochtitlán, Cortés se encontró con una gran agitación indígena contra los españoles, provocada por los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y por la matanza que había desencadenado Pedro de Alvarado para desbaratar una supuesta conspiración. Cortés hizo prisionero a Moctezuma II e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.

Hernán Cortés se vio entonces obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada "Noche Triste" (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas (ahora bajo el mando del emperador Cuauhtémoc), a los que venció en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán (1521). Destruida la capital azteca, construyó en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad española de México.

Dominado ya el antiguo Imperio azteca, Cortés lanzó expediciones hacia el sur para anexionar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala. Los detalles de la conquista de México, así como los argumentos que justificaban las decisiones de Hernán Cortés, fueron expuestos en las cuatro Cartas de relación que envió al rey. En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España, nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano.

Sin embargo, la Corona española (ya en manos de Carlos V) practicó una política de recorte de los poderes de los conquistadores para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés, hasta que, en 1528, fue destituido y enviado a la Península.

En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).

Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1541, pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción; mientras aguardaba respuesta, se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística y pasó los últimos seis años de su vida. (Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. "Biografia de Hernán Cortés". En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.)


Funcionalidad y Actividad Física 
en la Persona Adulta Mayor


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

La capacidad funcional del adulto mayor es definida como "el conjunto de habilidades físicas, mentales y sociales que permiten al sujeto la realización de las actividades que exige su medio y/o entorno". El término funcionalidad desde la capacidad del sujeto para movilizarse en su entorno, realizar tareas físicas para su autocuidado, conductas y actividades para mantener su independencia y relaciones sociales. El deterioro funcional es común en el adulto mayor, donde existen causas potenciales que contribuyen al mismo como los cambios relacionados con la edad, factores sociales y/o enfermedades.


El estado funcional se evalúa con las actividades de la vida diaria, actividades personales de la vida diaria, son definidas como aquellas actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo como bañarse, vestirse, asearse, continencia, la alimentación y las transferencias. Las actividades instrumentales de la vida diaria estas se refieren a la capacidad de mantener un hogar independiente, a realizar compras de comestibles, conducir o utilizar el transporte público, utilizar el teléfono, preparación de comidas, tareas domésticas, reparaciones en el hogar, lavandería, tomar la medicación y manejar las finanzas. Las actividades avanzadas de la vida diaria se refieren a la capacidad para cumplir con la sociedad, comunidad y roles familiares como participar en la tarea de recreo u ocupacional. Estas actividades varían considerablemente de un individuo a otro (Segovia & Torres, 2011).

La actividad física es muy importante para un envejecimiento saludable y se define como Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Durante el ocio, para desplazarse a determinados lugares o como parte del trabajo de una persona. Las actividades físicas más comunes caben mencionar que son caminar, bailar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física (OMS, 2020).

El aumento de los niveles de inactividad física tiene repercusiones negativas en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida.

Los beneficios que tiene la actividad física son: mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, ayuda a mantener un peso corporal saludable, salud mental y cognitiva (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión) y mejor calidad del sueño. Y reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer.

El nivel de actividad física recomendada en la persona adulta mayor es la siguiente: Realizar actividades aeróbicas moderadas durante al menos 150 o 300 minutos a la semana. Realizar actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos por semana. Actividades de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana. Combinación de actividades moderadas e intensas para obtener beneficios para la salud. Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias (OMS, 2020).


                Política y oportunidades…

 ¿Los ricos son ricos por meritos o por ventajas sociales?

   Por Rodrigo Sánchez Sosa

El libro del sociólogo  Carlos  Gil Hernandez 'Cracking Meritocracy from the Starting Gate: Social Inequality in Skill Formation and School Choice' de  ("Rompiendo la meritocracia desde la puerta de arranque: Desigualdad social en la formación de habilidades y la elección de escuelas) en su título hace referencia a los cajones de salida de las carreras de caballos comparándolos con la competencia social en el paradigma de las competencias: Dice Gil:  "Es una metáfora para explicar que en la carrera por el estatus socioeconómico, las clases sociales altas, los ricos, aventajadas con unos cuantos metros a los pobres, desde antes de nacer. En una sociedad ideal (meritocrática), los hijos de la élite rica deberían bajar de clase por su ineptitud, pero eso no ocurre en la sociedad actual. Mi tesis trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo las familias de estatus socioeconómico alto, los ricos, evitan que sus hijos desciendan en la escala social, aunque tengan una habilidad académica baja?" explica Gil. Es una pregunta que lleva haciéndose décadas la sociología de la estratificación social. 


Si tan importante fuese el rendimiento académico, las habilidades y el esfuerzo, las competencias y el mérito ¿Por qué los estudiantes de clases altas que tienen poco rendimiento o se esfuerzan menos termina notándose más en comparación con clases bajas o los pobres, como han comprobado estudios puntales? En primer lugar, las desigualdades surgen en los primeros años de vida. "La investigación muestra que las familias de clase social más alta consiguen realizar más inversiones culturales y económicas en la educación de sus hijos gracias a sus recursos, lo que da pie a que desarrollen esas habilidades que los profesores luego consideran mérito académico". Incluso el esfuerzo, que suele considerarse una elección personal, se transmite culturalmente de manera distinta entre padres e hijos según su nivel socioeconómico  ¿Qué pasa con los niños de las clases aventajadas que no sacan buenas notas o no son muy hábiles cuando se hacen mayores? Una de las investigaciones realizadas por Gil con las encuestas en colegios alemanes muestra que no mucho. Claramente, menos que con los de clases más bajas. "El mecanismo que explica que el que estos sigan adelante es gracias a las aspiraciones de los padres, que quieren que lleguen a su mismo estatus socioeconómico", explica. "Si son hijos de profesionales liberales o 'managers', todo lo que no sea llegar a la universidad es un fracaso" ¿Qué hacen, entonces? "Empujan". La mayor desigualdad a la hora de acceder al Bachillerato o la universidad se concentra en los estudiantes con menor capacidad académica, y ahí es donde se activan otros mecanismos. " (en el caso de los ricos) El cambio de escuela a otros centros donde los padres tengan más influencia, las tutorías privadas o simplemente matricularlos en un centro privado donde no les pidan notas altas". Gil, además, comprobó cómo los profesores tienden a poner mejores notas a los estudiantes de clases pudientes que sacan las mismas notas que alumnos desaventajados: "Niños iguales en todo y con un nivel de competencias bajo a los que se les evalúa mejor si vienen de clases ricas". "La socialdemocracia ha aceptado desde los noventa esa concepción del mérito"

 Malas noticias para la meritocracia, porque estas observaciones muestran que la promesa de que cada cual obtendría un lugar en la sociedad acorde a sus habilidades no se cumple. "En una sociedad perfecta como esa, los hijos de los que están en la cúspide social tendrían la posibilidad de bajar si no tienen los meritos, pero eso nunca pasa", añade Gil. Podría parecer que durante los últimos años se ha producido una reacción frente a los discursos de la meritocracia, con libros como 'La tiranía del mérito', del Premio Príncipe de Asturias Michael J. Sandel. Sin embargo, el término 'meritocracia' es cada vez más popular, recuerda Gil. Jonathan Mijs mostró en un trabajo de investigación cómo la creencia en la meritocracia en las sociedades desarrolladas ha aumentado en las últimas décadas, especialmente desde los años noventa, a pesar de que en ese mismo periodo de tiempo la desigualdad económica también se ha disparado.  Otro de los estudios de Mijs señala que, paradójicamente, en los países con mayores  desigualdades como México, se tiende a creer aún más en la meritocracia. "Es curiosa esa distorsión cognitiva", valora Gil. "La tesis es que las clases altas y las trabajadoras están tan lejos en términos de ingresos que ni siquiera son conscientes del nivel de desigualdad, y creen que es mucho más fácil llegar arriba por el merito". Aunque algunas de las medidas tomadas por Gobiernos de izquierda   sí cuestionen la idea actual de meritocracia, valora Gil, la mayor parte de la socialdemocracia "ha aceptado desde los noventa esa concepción del mérito y  la igualdad de oportunidades". En esa época tuvo lugar el proceso que provocó que el número de universitarios se multiplicase entre los sesenta y los noventa en occidente. Y a pesar de que el acceso a la educación no ha cambiado, sí lo ha hecho la movilidad social. "El ascensor de bajada no funciona y el de subida se ha parado un poco, porque hay menos empleos de alta cualificación, y si no se crean empleos de alta cualificación en cantidad ingente, es un juego de suma cero desde una perspectiva intergeneracional"… explica el sociólogo. "Si los hijos de los que están arriban no bajan y no se crean puestos arriba, los que están abajo les será imposible subir. Los puestos de las élites son limitados y, si no bajan ni aunque tengan una habilidad y un mérito bajo, la movilidad social no funciona"…  valorar hasta dónde llega el mérito y las circunstancias personales en el estatus es una herramienta útil para los académicos o para establecer debates más filosóficos, pero la práctica es mucho más compleja y es una pregunta que nunca se va a poder resolver, porque hay mucha interacción entre genes y ambiente", responde el investigador. Cada vez aparecen herramientas más complejas que permiten trazar el genoma de millones de personas y comprobar qué variantes genéticas están relacionadas con distintos rasgos o enfermedades, pero la sociología prefiere buscar explicaciones del ambiente o culturales. "Por motivos obvios: nazismo, eugenesia, etc."

 Sin embargo, Gil cita otras investigaciones que han encontrado algo interesante relacionado con la biología: en las familias más aventajadas, la biología es más importante a la hora de explicar las diferencias de estatus socioeconómico que en las de nivel más bajo. "La hipótesis es que tienen más recursos para explorar su potencial genético", concluye. No es tan fácil separar lo biológico de lo ambiental, no es tan sencillo entender por qué la sociedad funciona como funciona. (Héctor G. Barnés. El Confidencial, España. 19/10/2021)


     Las multas por los portaplacas en los vehículos

Por Arturo Feernández Ramírez

Aunque ya se suspendieron por instrucciones del gobernador, se debe reconocer que fueron motivo de corrupción de parte los agentes viales. Siendo esto lo que realmente causó polémica y descontento en la población al sentirse acosada por estos funcionarios. La intención de lograr que todas las placas vehiculares estuvieran visibles pudo haber sido buena por ir encaminada a combatir a la delincuencia. Pero el hecho de que se hubiera desviado ese propósito y en su lugar, convertirlo en una "mina de oro", fue lo que acabó con ese proyecto. Reconociendo que no podemos cantar victoria, habida cuenta que hay voces que aseguran que una vez pasando las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque, se reanudarán las multas. Veremos qué pasa en realidad.

La corrupción sigue siendo el principal cáncer de nuestra sociedad y en los operativos contra las placas no visibles de los vehículos, fue lo que generó polémica y descontento. Y no era para menos, porque los agentes viales vieron la "oportunidad" de detener a todo automotor con ese pretexto pidiéndoles dinero para no quitarles su unidad. Y es que, además, las redes sociales, como suele suceder, contribuyeron con la desinformación asegurando que procedía el retiro de los carros. Lo que también fue aprovechado por los oficiales de tránsito para obtener mayores "ganancias" en su extorsión.

    El gran descontento popular orilló al gobernador de Jalisco a suspender esos operativos. Incluso hasta se publicó un decreto para condonar parcialmente las multas ya impuestas. Fue demasiada la presión social y ante la proximidad de las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque donde el partido en el poder pretende retener el municipio, se tomó esa decisión. Por eso hay quienes aseguran que una vez pasando dicho proceso electoral, podrían retomarse esas acciones.

    Debemos reconocer que el hecho de exigir que las placas sean visibles es algo no solo legal, también necesario para combatir a la delincuencia. El problema es la corrupción que permea a los agentes de tránsito, quienes desvirtúan una buena intención de gobierno para convertirla en una oportunidad de extorsionar a los conductores. Los intimidan con quitarles sus unidades vehiculares y con eso les quitan su dinero.

    Y es que en las redes sociales se distorsionó la información, asegurando que se sancionaba con altas multas y retiro de las unidades. Lo cual no era del todo cierto, ya que tenía que analizarse cada caso en lo particular y primeramente llevar a cabo una labor de concientización.

    En fin, la corrupción de los funcionarios nuevamente hizo que se viniera abajo, al menos por el momento, una acción cuya esencia era combatir la inseguridad.