martes, 10 de octubre de 2023

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA

 


 De nuestro álbum de los recuerdos


Del Sayula que se nos fue, esta vista del Kinder Celso Vizcaíno que fue recientemente demolido por la actual administración en un hecho que hasta la fecha continúa en la impunidad, y que hoy al casi concluirse los trabajos del nuevo jardín recordamos como lucía hace algunos años este mismo espacio que al parecer se remonta la gráfica hacia los años sesenta.

 El “informefest” del Alcalde

*Las interrogantes más importantes que tienen los ciudadanos, acerca de diversos

problemas, quedaron sin la contestación  obligada que tiene el alcalde en un 

informe institucional. *Simultaneidad del  informe del ayuntamiento con el del DIF fue

para promocionar a su hermana, se denuncia, un hecho inédito al ser el DIF un O.P.D.

 


Sin la presencia de representante del gobernador, ni funcionarios estatales, sin ningún presidente municipal ni de su gran "amigo" que tanto pondera Alberto Esquer, Daniel Carrión llevó a cabo el informe en un acto más que de información al pueblo, se convirtió de promoción a la hermana presidenta del DIF  ya que de manera simultánea rinden informes de gobierno ambos y en esta ocasión con el desaire de la inasistencia de funcionarios importantes y presidentes municipales, pero con asistencia al concierto del grupo cañaveral de cierto sector de la población, que más que nada, asistieron a escuchar la banda.

Comentarios ciudadanos no tardaron en emerger en las redes sociales en el contexto de reprobar el convertir un acto político y ciudadano en un acto anticipado de campaña agregándose el decir que: " por más que Carrión promueva a la hermana, "enjaretándola" en los eventos que les son propios a él , para  proyectarla, ya que, y con toda esta campaña publicitaria y con dineros públicos, nomás no levanta".

Por lo demás no pocos se preguntan, ¿Cuál informe: ¿Dónde quedó la promesa de Carrión de crear el OPD del Carnaval, mismo que sin explicación alguna dejó de operar en esta administración?, recordemos los escándalos de multas por falta de transparencia en las cuentas del carnaval y que por cierto siguen sin cumplirse las normas básicas de la honestidad que es la transparencia

 En este mal informe no dio las cuentas del carnaval. Como no dio tampoco ningún informe de :

*Nada informó de la supuesta Banda Infantil de Jazz a pesar de tener bardas pintadas por todo el pueblo

-*Tampoco del equipo de sonido del Jardín Principal 

* De cuando va a ordenar los puestos ambulantes y los anuncios para cumplir con la estafeta de Pueblo Mágico 

*De la demanda de la PRODEUR por la venta ilegal de Áreas Verdes

*De la rampa de frenado a la salida de la carretera a San Gabriel 

*De las cuentas del Carnaval y Fiestas de Usmajac 

*Del inicio de la rehabilitación de los portales del Parían

*De la multa y embargo por el derrumbe del Páramo 

*De la denuncia por la destrucción de la zona arqueológica de Santa Inés

*Del  CUSUR Sayula que recién anunció nada informó ni  cuánto va a costar, cuánto va a dar a la UdeG y cuánto el ayuntamiento

*El proyecto sin socializar, porque es una opacidad y falta de transparencia que el pueblo no sepa cuánto costará

*También no se sabe el costo ni la socialización del Refugio Animal.

*Crìticas a la simultaneidad de los informes del ayuntamiento con el del DIF, considerando que esta institución es un Organismo Público Descentralizado, que se hizo así para, aprovechando el escenario y el despilfarro de la banda de música, promocionar a la titular del DIF, hermana del alcalde.

Los ciudadanos pues se preguntan, ¿cuál informe…?

Así los puntos de vista recolectados por Horizontes tanto en comentarios a la redacción como publicados en las redes sociales mismos que se hicieron públicos.


 Andador salida a San Gabriel, intransitable


Como se puede ver en las imágenes y constatado por las personas que gustan de las caminatas para hacer ejercicio, el andado de la salida a San Gabriel, se encuentra en pésimas condiciones y algunos testimonios lo catalogan hasta de intransitable, sobre todo cuando de esta manera luce al final de una lluvia en que el lodo

"Por favor un llamado a  los encargados de parques y jardines o a quien corresponda así tiene días el andador a la salida a San Gabriel aparte la maleza está pésimo, y esto a raíz de que plantaron el agave a un lado de dicho andador", se puede ver estos comentarios en redes sociales así como que : "que los de la nómina DORADA del ayuntamiento se vayan a cazanguear".

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Nada qué festejar el 12 de octubre, Colón

ni siquiera descubrió el Continente

Por muchos años, siglos, hemos estado acostumbrados mediante la imposición más que nada, a supuestamente festejar el Día de la Raza, o el supuesto descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. Al paso de los años, empero, numerosos estudios señalan con evidencias que ya otras civilizaciones como la de los Vikingos, entre otras, habrían llegado primero al Continente, antes que el navegante genovés. Sin dejar de mencionar lo estupefactos que quedaron los españoles de Cortéz al contemplar por primera vez la majestuosidad de la Gran Tenochtitlan, con un esplendor superior a sus ciudades de origen en Europa. Pensaban encontrar una civilización indígena apenas en ciernes, pero se les cayó la baba al entrar al imperio mexica. Por ello, este 12 de octubre siente el orgullo de nuestro verdadero pasado histórico y la grandeza de la raza mexica, que nada le pedía a las europeas.


Pie de foto: Mediante una reconstrucción utilizando la Inteligencia Artificial, así luciría la Gran Tenochtitlán, a la llegada de los españoles en 1519, majestuosa que dejó a las mugrosas huestes de Hernán Cortéz con la boca abierta y la baba cayendo.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Con dedicatoria a Carrión por

parte de un niño de primaria


Es bastante sencillo pero ilustrativo a la vez este mensaje que un niño de la escuela primaria Silvestre Vargas, de la Colonia Fonhapo, realizó a propósito de los apoyos que nunca llegaron a su escuela por parte de las autoridades municipales. Pero para pagar grupos musicales "le sobra dinero", dicen que dijo el día del desinforme.


 ¡Tómala!, se aprueba distribución de libros en Chihuahua


Corte destraba y permite distribución de libros de texto en Chihuahua *De manera unánime, la SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno encabezado por María Eugenia Campos

(Alfredo Fuentes | OEM-Informex) La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua, por lo que a partir de este miércoles podrá hacerlo. En sesión pública, los ministros determinaron que el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales para que no se distribuyeran los libros en la entidad resultaba procedente y fundado.

De esta manera, sin mediar discusión, los cinco integrantes de la Primera Sala resolvieron por unanimidad desechar la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos, la cual limitó la distribución del material educativo para este curso


 La política y la vulgar ambición…"El circo de los Hermanos Carrión"

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Lo más frecuente es confundir la afición con el talento, y eso para un individuo es grave en su vida, para una sociedad donde estos individuos mediocres pero con ambiciones para las que no tiene talento, son los depositarios del poder de cualquier tipo, tal suerte se vuelve fatal; ejemplos, varios.

 Por citar algunos, la Alemania de la segunda mitad de los años treinta del siglo pasado, Hitler. Un militar mediocre, un artista mediocre, un pensador mediocre; pero un psicópata manipulador innato. El resultado ya lo conocemos. 

   Y así podemos seguir,  con varios  dictadores en Latinoamérica  y otros lugares de la tierra. Al punto que un loco de estos encerró a una multitud de personas en el estadio  de futbol más grande de su país, a forma de prisión, y los asesinó, incluido entre ellos al cantante de protesta icono de la música Latinoamérica Víctor Jara,  al que con saña le rompieron sus manos y le amputaron dedo por dedo para que no volviera a tocar la guitarra y al final lo ejecutaron. 


      Todo por un traidor mediocre que traicionó a su patria asesinando al presidente legamente electo de su país, implantando una dictadura de décadas que siguió asesinando personas para que este permaneciera en el poder, tanto que solo un tribunal internacional pudo parar a esta bestia llamada Pinochet.  De África ni hablamos, pueblos enteros masacrados sin importar si fueran bebes, niños, ancianos y gente enferma, por otros locos criminales con pretensiones de políticos y estadistas. Locos, ególatras psicópatas, que seducen a las masas con circos; hipocresías llenos de ambición vulgar al principio, porque son estúpidos, por dinero, y luego por poder; a cabio de nada porque son mediocres ningún favor le hacen a su pueblo mientras defecan y orinan sobre él mientras este se como su pan y se ríe con su circo.

       El peligro que pase en México en este tiempo, es bajo, pero no es así en Jalisco donde una camarilla de mediocres y criminales se han hecho del poder. Como los dictadores locos han dado muestra de su ambición. Que hacen estos mediocres con poder, pues confunden la cultura con ornato, estos idiotas creen que cultura es adorno, es bisutería, que a la gente le gusta lo corriente, lo falso, los espejos, los circos, como ellos, y dan prioridad a eso. Un gobernante que se desentienda la cultura, la deprede y la menosprecie, es un pobre vulgar y en su vulgaridad encuentra el método, un pueblo ignorante de sí mismo es un pueblo manipulable y el que no me crea que mire el "método Carrión" para tener embobada a la gente: circo, El Circo de los Hermanos Carrión, con pistas espectaculares.

      Un negocio redondo para un mediocre político. Podrá ser don señor corrupto, don poderosos, don hijo de la sota de bastos y el rey de España, pero es también un tremendo ignorante que con una mano en la cintura lo mismo pinta arcoíris que destruye en complicidad un centro ceremonial indígena de mil años, como Santa Inés, con toda la impunidad que otro mediocre dictadorzuelo como Alfaro, le otorga. Mediocres, y no me hagan hablar del rata de Esquer y sus moches o del mediocre de Higinio del Toro y su ambición por comerse el pastel de Cd Guzmán que reditúa millones de pesos. 

      Estos dos últimos seres impresentables por su rapacidad y vulgar ambición a los que el presidente municipal de Sayula, descarada, mañosa y sinvergüenzamente alzó las manos en un evento de entrega de ayuda social en Cd. Guzmán, una vergüenza para Sayula este enano mental ¡Estamos fuera de tiempos de campaña! Hasta delito es, aunque harán el hecho no punible ¡Impunidad!; esto es una mentada de madre a la ética política, porque estos son una bola de mediocres políticos cuya ambición naranja les da para eso por el poder que han obtenido a base de la ignorancia de todo un estado completo y claro, la complicidad de los malos de cuello blanco y cuello negro que son un gobierno paralelo en Jalisco.  Así de fácil.


 Que envidia de cabildo, el de Amacueca 

en dónde todos los regidores opinan y trabajan 

*Transparencia total y de cara a los ciudadanos


AMACUECA, JALISCO, (BI).- En sesión de Ayuntamiento, se aprobó el informe de ganadores de los concursos simplificados para la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva de Amacueca; esto significa que ya vamos a iniciar con esta importante obra que beneficiará a la comunidad, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. Resaltan los hechos en Amacueca, porque es simplemente todo lo contrario de lo que ocurre en el ayuntamiento de Sayula, un cabildo dividido, un alcalde que no rinde cuentas a nadie, no invita ni siquiera a los regidores a los eventos más importantes que debería ser de esa manera de forma institucional, todo a su capricho,  quizá para que no le roben cámara a su hermana a quien pretende dejarle el puesto, sin merecimiento alguno por cierto de acuerdo a las opiniones que se siguen en redes sociales. Pero más allá de este problema lo cierto es que se protesta porque al final el que pierde es el pueblo ante la actitud prepotente del alcalde.

 Franciscanos en los Pueblos

 de Ávalos a 500 años

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Los ejércitos españoles en sus campañas de exploración y conquista 1519-1521, llevaban capellanes o legos, y clérigos asignados, con el fin de evangelizar a la población nativa sometida de acuerdo al mandato de la corona española y la iglesia. Fray Bartolomé de Olmedo, de la orden mercedaria, y el padre Juan Díaz, fueron los capellanes de las huestes de Cortés. 

En 1522 el emperador Carlos V  solicita al papa Adriano VI misioneros para los territorios de la Nueva España recién conquistados por Hernán Cortés. El fraile Jean Glapion, franciscano consejero y confesor del emperador, fue escogido. Glapion logró reclutar a tres hermanos de su orden, fray Pedro de Gante, fray Juan de Tecto y fray Juan de Aora. Estos franciscanos flamencos partieron de Gante (hoy Bélgica) el 27 de abril de 1522, arribando a España en julio. Glapion morirá antes de embarcar para América, y los restantes frailes parten el 31 de mayo de 1523, desembarcando en Veracruz el 13 de agosto de ese año.


Fray Martín de Valencia, fray Francisco de Soto Marne,  fray Martín de Jesús o de la Coruña, fray Juan Juárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, fray Toribio de Benavente (Motolinia), fray García de Cisneros, fray Luis de Fuensalida, fray Juan de Ribas, Fray Francisco Jiménez, fray Andrés de Córdoba y fray Juan de Palos (estos dos últimos hermanos legos). El 30 de octubre de 1523, estos doce franciscanos, seleccionados por el General de Orden y por el emperador Carlos V, se reunieron en el convento de Santa María de los Ángeles  de la provincia de San Gabriel de Extremadura, España. Aquí reciben instrucciones precisas de la misión evangelizadora a la que estaban siendo enviados a la Nueva España.

Una vez embarcados en la misión encomendada, partieron de San Lúcar de Barrameda el 25 de enero de 1524; el 4 de febrero arribaron a la Isla Canaria de Gomera; el 5 de marzo a Puerto Rico; el 13 de ése mismo mes a la isla de la Española o Santo Domingo; el 30 de abril a la Villa de la Trinidad. Finalmente llegan al puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz el 13 de mayo de 1524.

La provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán fue erigida canónicamente hacia 1565, pero su origen está en la llegada de los frailes franciscanos, encabezados por Fray Martín de la Coruña uno de los doce, hacia el año 1524 o 1525, a la región de Michoacán. Fray Martín enviaría a los primeros frailes evangelizadores a lo que serían los Pueblos de Ávalos,  fray Juan de Padilla y Fray Miguel de Bolonia, a finales de 1524, principios de 1525. 

Aún siendo unos cuantos, los frailes se distribuirían por todo el territorio de la Nueva España. Algunos los encontramos ya en 1524 en la región de Michoacán, en Zacatula, donde los encuentra Francisco Cortés de San Buenaventura, que llevaba con él al clérigo ya anciano, José de Villadiego. En ese lugar se unen a la expedición de Cortés San Buenaventura, fray Juan Padilla y Miguel de Bolonia, siguiendo con ésta hasta Nayarit en 1525 o 1526, sin detenerse mucho tiempo en los pueblos de Ávalos en su viaje al norte. En 1531 volverían y recorrerían el señorío tzayulteco predicando, volviendo hacia el norte de nuevo. No sería hasta 1533, durante la incursión a occidente del ejército de Nuño de Guzmán, que volvería por segunda vez para fundar el convento de Tzapotlán y hacerse cargo de la región. 

Francisco Belgodere, dice al respecto:

"Con vías hacia la evangelización del Norte en sus regiones salvajes, pasaron por tierras de la Nueva Galicia… entre otros, fray Juan de Padilla quien fundó un convento en 1533 en Tzapotlan y de ahí siguió para Tenamaxcatitlan, a Tlamatzolan (Tamazula), Tochpan (Tuxpan), Zaolan (Zayula), Amacuecan."  

  En Sayula Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, ubicada entonces en el asentamiento indígena que se encontraba en Lomas de Santa Inés, la primer incursión española, levantó una ermita para un capellán que enseñó a los indios durante un tiempo en 1522, luego pasaron por el lugar los hermanos franciscanos Padilla y Bolonia, como ya se dijo, volviendo en 1533 para consumar la evangelización, fundado el primer convento franciscano de la región de Ávalos, en Zapotlán, a donde acudía la gente de Sayula para ser bautizada. 

Durante la segunda incursión franciscana en 1531, posiblemente, se fundó la primera doctrina de indios en el sitio del primer Sayula, Lomas de Santa Inés, substituyendo a la ermita, que constó- seguramente, según la costumbre- de una pequeña capilla y una morada para religiosos. Ya 1546, la ermita quizá ya templo de adobe y paja, se trasladaría al sitio donde hoy se encuentra en el moderno Sayula, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que en ese entonces fue el templo de Santiago Aposto de Sayula; para una segunda refundación del asentamiento. Por su parte, el convento de san Francisco de Asís de Sayula fue formalizado hasta 1573, a lado del templo con advocación a Santiago Apóstol. La doctrina de Indios de Sayula, antes de ser reconocida como convento, perteneció al convento de Tzapotlán hasta 1547 que se fundó el convento del Dulce Nombre de Jesús, en Amacueca cuyo guardián fue fray Simón de Bruselas, del que fue visitaduría hasta 1573, cuando la doctrina de indios de Sayula pasó a ser convento y tener como visitaduría Usmajac, Atlaco, Apango, Chuquilistlan, Amatitlan y como advocación San Francisco de Asís de Sayula.  Se fundaron en la Provincia de Ávalos cinco conventos en esos primeros años Chapala, Atoyac, Amacueca, Sayula y Zapotlán, 

La conquista espiritual incidiría de forma importante en el sincretismo que recompondría la identidad regional del señorío tzayulteca ya para entonces nombrado por los españoles los Pueblos de Ávalos (1524). La crueldad del conquistador militar contrastaría con la vocación de la orden regular de los franciscanos, quienes, tratando de emular las hazañas de los primeros proselitistas cristianos, soñaban con comunidades cristianas en el Nuevo Mundo análogas a las formadas por los apóstoles de Jesús en el siglo I. Su humildad y voto de pobreza conquistó al indígena, identificándose con ellos y viéndolos sus protectores frente al abuso y arrogancia de los militares y terratenientes españoles.

  La lengua tzayulteca, proto nahua o yutoazteca, establecida por el antiguo régimen indígena en el señorío como lengua franca, terminaría por desaparecer tras la prédica de los franciscanos en el náhuatl del Valle Central y posteriormente la implantación del español como lengua dominante. Aunque esta lengua se perdería totalmente, salvo algunas palabras que terminaron por no comprenderse en su cabalidad dos siglos después, sus formas representaban un importante elemento de identidad entre los indígenas de La Provincia de Ávalos, adaptándose al náhuatl traído por los europeos desde México-Tenochtitlán y al castellano mas tarde, dieron origen al sincretismo particular de esta región. Con ello la identidad sobrevivió, y los límites de los pueblos de Ávalos siguieron siendo los del antiguo señorío de Tzaulan. No por los límites políticos o administrativos del territorio español que coincidían con los márgenes geográficos del vaso lacustre que fueron los límites originales del señorío, sino porque fueron integradas las formas españolas de la cultura y el cristianismo desde la óptica de la orden de San Francisco. Esto fue posible por el sincretismo que como parte de la evangelización alentaron los seráficos padres en los Pueblos y luego Provincia de Ávalos, trasformando la liturgia católica y adaptándola al mundo indígena en una iglesia indiana de flor y canto que incluyó las capillas abiertas, las danzas sonajeras, las pastorelas y los nacimientos de figurillas de barro, que siguen incidiendo hasta hoy en día en la identidad regional de lo que fuera La Provincia de Ávalos. 

 Fray Miguel de Bolonia OFM nació entre noviembre de 1499 y julio de 1500 en el incipiente poblado de Los Baños de la Porreta, hoy Terme (Pescara, Abruzos, Italia).  Falleció el 14 de julio de 1580, según narran las crónicas franciscanas y sus restos se encuentran sepultados en la parroquia de San Francisco De Asis en Chapala, Jalisco

Fray JUAN DE PADILLA OFM  (desconocido-1544). 

Fray Juan de Padilla llegó al Nuevo Mundo desde su Andalucía natal en España, donde había sido soldado antes de unirse a la orden franciscana. Se desconoce la fecha exacta de su llegada, pero su firma sí apareció en una carta del Nuevo Mundo fechada el 19 de octubre de 1529, por lo que posiblemente nació en 1500. Murió en Texas EU el 30 de noviembre de 1544, mientras predicaba a los naturales de esas tierras quienes lo asesinaron. Fue emboscado por estos junto con sus compañeros entre quienes se encontraban varios indios conversos del convento de Zapotlán, dos indígenas purépechas y un asistente de raza negra, quienes salvaron la vida gracias a que el padre Padilla, arrodillándose se dejó flechar por los agresores para que sus compañeros pudiesen huir. Estos darían cuenta de su martirio luego.

(Ponencia en el Colegio México de Ciudad Guzmán, en el marco del coloquio de los 500 años de la llegada de los franciscanos a la Nueva España. 2 de octubre de 2023.) 


Sentido fallecimiento

 


 Sorprende a propios y extraños los

resultados afines a Clara Cárdenas


Los resultados en la encuesta de delegados de Morena para votar por el coordinador para la campaña 2024, sorprendieron a propios y extraños ya que la maestra de origen guzmanense, se llevó la mayor cantidad de votos que la pusieron por arriba de los que se señalaban como amplios favoritos como Lomelí y Chema Martínez, entre otros.

Estos resultados a juicio de ciertos analistas, pueden o ya cambiaron de hecho las reglas del juego al resquebrajarse alianzas que ya se tenían preparadas o al menos, pensadas, al interior de Morena. Como sea, existen amplios sectores que consideran que los resultados antes mencionados favorables a Clara Cárdenas no son sino hasta un fruto del esfuerzo de muchos años y siempre fieles al apoyo incondicional al presidente López Obrador.

 Claudia con el 50% en intención del

voto, PRD perdería el registro (Encuesta)

 *En  Encuesta de El Universal: Verástegui trae 4%, Samuel 7%, Xóchitl 20% y Claudia 50%

*¡Tómala! diría AMLO, porque la preferencia se amplía al 53% a la pregunta de por cuál partido votaría. (Morena)

*De acuerdo con la encuesta, el 40 por ciento señaló que la cualidad que más busca la ciudadanía en su próxima elección electoral es la honestidad.


4 de octubre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena, lidera las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, reveló esta mañana la casa encuestadora Buendía & Márquez para el diario El Universal.


El sondeo coloca a Sheinbaum con un 50 por ciento de las preferencias, 30 puntos por encima de su más cercana competidora Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México. Más atrás se encuentran Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento, y el actor Eduardo Verástegui, con cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, la diferencia se hizo más amplia cuando en el ejercicio se preguntó por cuál partido votaría, ya que el 53 por ciento de las y los encuestados escogería a Morena; el tres por ciento, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y dos por ciento, por el Partido del Trabajo (PT). Con esto, su coalición sumaría un 58 por ciento.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría el 11 por ciento de los votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaría ocho por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería (por traidores al pueblo y a su militancia) el registro al sólo contar con el apoyo del dos por ciento. 


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  La ultraderecha en acción

"Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen oídos sordos para las palabras de la humanidad" (Stefan Zweig) Escritor austriaco nacido en 1881.

"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los justos. 30 Y dicen: "Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas". 31 Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas. 32 ¡Completen de una vez por todas lo que sus antepasados comenzaron! (Mateo 23:29-32).

Podría llenar varias hojas con pasajes como estos, pero hay oídos que no quieren oír y ojos que no quieren ver.

Esto viene a mención por la candidatura que pretende el señor Verástegui, mal ex modelo, peor ex cantor, pésimo ex actor y ahora convertido en político impulsado por lo más recalcitrante de la derecha de Estados unidos como Donald Trump y Steve Banon. A  José Eduardo lo han impulsado desde que estuvo en la Casa Blanca nominado para representar a los mexicanos 

Entre algunas declaraciones que se hacen en varios medios, se sabe que independientemente de recibir línea política, también recibe dinero en dólares, más lo pesos que caen a su fundación "Manto Protector" y "Viva México

Pero ¿de dónde obtiene el dinero para hacer sus viajes, campaña, material, contactos para entrevistas a modo? Si hace poco tiempo estaba en bancarrota, inclusive se vio en la necesidad de rematar su departamento en Miami.

Algunos mexicanitos aportan, hasta la fecha de parte de aztecas ha recibido poco más de 9 millones y por parte de los estados Unidos 2 millones más, adicional a lo que se acumule.

Las empresas familiares registradas son cuatro: Grupo Legacy, Santa Fe Films, Tilma Films y Berley Consulting " (por cierto ya investigadas por fraude).

Pero este señor ya tiene acuerdos y alianzas con Joaquín González en Quintana Roo; Omar Fayat en Hidalgo; Enrique Alfaro en Jalisco a través del Congreso del Estado; Fiscalía de Nuevo León y Marina del Pilar de la Baja California. Tiene el apoyo de algunos sectores católicos, como Alejandro Landero Gutiérrez representante del Instituto Pontificio Juan Pablo II.

Este personaje es quién hizo posible la película de Sound of Freedom (Sonidos de libertad) que encara el problema de la trata de niños con fines sexuales; pero vaya descaro, quién la patrocina (Fabián Marta) está acusado de ese delito.



Foto tomada de INFOBAE

Utiliza valores de la ultraderecha para promocionarse, las reuniones realizadas con personas recalcitrantes, tales como Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) En estado Unidos la realizan cada año desde 2003, en nuestro país la hicieron en 2022; Sus banderas en su programa son : Pro vida; Matrimonio tradicional; postulados contra la ideología de género; el acceso al aborto; igualdad de derechos y la identidad de género.

No es de dudarse que logre el casi millón de firmas solicitadas para poder registrase como candidato, pero la pregunta que flota en el aire es ¿y cómo sería su programa de gobierno? ¿cómo enfrentaría la hegemonía de las potencias? ¿Cómo administraría el presupuesto? ¿cuál sería su relación con la Suprema Corte, con el ejército y otros poderes? ¿A la delincuencia qué respuesta la daría? ¿Quitaría programas sociales?

Siempre que un gobernante es impuesto o enviado por otro gobierno, viene a defender los derechos de sus patrones y este el caso.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


      El aniversario de la fundación de la U. de G.

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque en estricto sentido fue el 3 de noviembre de 1792 cuando se inauguró, con el nombre de Real Universidad de Guadalajara. El personal directivo, docente, administrativo y alumnado, celebran el 12 de octubre de 1925. Fecha en la que en realidad ocurrió su refundación, luego de 65 años de prolongada ausencia. Como sea, lo cierto es que hoy en día la Universidad de Guadalajara atiende a más de 270 mil estudiantes -120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior-. Es la más grande de Jalisco, la segunda a nivel nacional y con prestigio internacional. Por lo que incide en la vida social, económica y política de nuestra entidad federativa. Festejemos su existencia y defendamos la educación pública, laica y gratuita, como un derecho humano que todas y todos tenemos.


         Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, nuestra alma mater, por el presupuesto que maneja y la comunidad estudiantil y docente que la integran, siempre ha sido vista como una gran fuerza política. Que despierta ambiciones en los grupos de poder de cada época, de ahí que su devenir esté relacionado con la historia de la nación mexicana. Así, entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las pugnas entre gobiernos conservadores y liberales que se suscitaron después de la guerra de Independencia, sufrió cierres y rupturas. Que originaron cambios de denominación alternos entre Instituto de Ciencias del Estado, Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional de Guadalajara.

            En el siglo XX, con el triunfo de la Revolución Mexicana, se buscó establecer un proyecto educativo nacionalista en el país. En 1914, el gobernador de Jalisco Manuel M. Diéguez funda la Escuela Preparatoria de Jalisco como una institución precursora. Una década después, en 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno instaura nuevamente la Universidad de Guadalajara, luego de 65 años de prolongada ausencia. De ahí el motivo de que nuestra alma mater festeje esta refundación.

              Desde la década de los 90's fue implementado un modelo de red que hoy en día se integra por 15 centros universitarios. De los cuales 6 son temáticos, especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y 9 son regionales, con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado. Además de un Sistema de Educación Media Superior con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco. Y un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

      Con la Universidad de Guadalajara, se pretende cumplir el mandato constitucional establecido en el artículo 3 de nuestra Carta Magna, de garantizar una educación pública, laica y gratuita. Sabemos que falta mucho para lograr que se materialice esta prerrogativa, vemos cómo cada semestre miles de aspirantes a ingresar, son rechazados por falta de espacio en las aulas.

           Por eso, festejemos la existencia de esta alma mater, de la que hemos egresado el 80% de los profesionistas de Jalisco. Pero, también, defendamos la educación pública, laica y gratuita, como una prerrogativa fundamental de todas y todos. Tengamos presente que estudiar, es un derecho, no un privilegio.