lunes, 2 de septiembre de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Les compartimos en Horizontes esta foto que nos ha enviado el buen amigo y compañero Ramón Sánchez Anguiano, todos ellos conocidos sayulenses de igual número de estimadas familias de la localidad. Alumnos del Instituto Sayula en una foto al lado de su maestro Alejandro Silva quien era originario de Tuxpan, la gráfica fue tomada en el campo de futbol del Santuario entre los años de 1962 y 1963. De izquierda a derecha de pie: Agustin Lugo Curiel, Carlos Lugo Curiel, Jose Luis López Larios, Heriberto Hernández, Rubén Jiménez Mancilla, Ernesto López Tsubuku, Juan Paz García, Jaime de la Fuente Pérez, Alejandro Macías Macías, Jaime Arturo Paz García. De izquiera a derecha en cuclillas: Ramón Sánchez Anguiano, Luis Figueroa,Lorenzo Aguilar Larios, Profesor, Alejandro Silva, Raúl López Tsubuku, Alfonso Jiménez, Emilio Pinto, Samuel Jiménez Mancilla y Pedro Cantero. https://semanariohorizontes.com
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Lo difícil no es ponerlos sino, quitarlos

Ya se dio cuenta cuántos postes de la ciudad están ensuciados con propaganda de todo tipo...?. Lo difícil no es ponerlos, sino quitarlos. Ahora que la basura adquiere relevancia, las autoridades deberían reglamentar al respecto y obligar a las empresas a colocar propaganda sólo en lugares permitidos, fijar tiempo de duración y obligar a dichas empresas a quitarla.

El martirio de cobrar los sueldos

Asi, o peor en algunos momentos se ven las filas de trabajadores esperando ingresar a los cajeros de los bancos para cobrar sus salarios. Debería obligarse a las empresas a pagar tal y como lo señala claramente la Ley Federal del Trabajo, en efectivo y moneda en circulación. Nada de cheques ni tarjetas. Porque resulta hasta insultante este trato que se les da a los trabajadores, aprovechándose de su necesidad de trabajar.

Lanzan campaña para que sean retirados los nombres de Díaz Ordaz y Echeverría de calles y aeropuertos

Usuarios de internet han lanzado campaña para que los nombres de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez sean retirados de avenidas, calles, aeropuertos, al igual que esculturas en estados como Baja California, Jalisco, Irapuato, Guanajuato y Coahuila.
Lo anterior, aseguran los solicitantes, por haber asesinado a cientos de estudiantes en el año 1968, por lo que solicitan que dichos nombres sean sustituidos por verdaderos héroes de México, informó El Universal.
En total existen cuatro peticiones en la plataforma Change.org desde el 2016, “Cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz, es una de ellas, entre los nombres propuestos se encuentran “México 1968”, “2 de octubre” o “Javier Barros Sierra”, quien era el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 68.
En dicha petición también se exige retirar el busto de Díaz Ordaz, que se encuentra en las instalaciones del mismo aeropuerto. En Sayula habría qué sumarnos a esta propuesta y retirar el nombre de Díaz Ordaz de la Unidad Deportiva Municipal. Tenemos deportistas y destacados sayulenses de sobra para enmendar tal error.
https://semanariohorizontes.com
Sentidos fallecimientos
Terrible accidente cobra la vida de dos jóvenes al ser impactados cuando transitaban en su moto
Luto en la Cruz Roja por la muerte de Uziel


Dos jóvenes perdieron la vida en accidente registrado en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, tramo Amacueca-Sayula.
Fue a la altura del kilómetro 56 en donde se registró el fatal percance, en el lugar la motocicleta Veloci en la que viajaban los ahora occisos se impactó de frente en un vehículo particular; Nissan, Tipo NV 3500, modelo 2018, placas 28674T2 del Estado de California. Como siempre ocurre, la peor parte la llevaron los ocupantes de la moto que fallecieron de manera instantánea. Al lugar acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, para cumplir con su labor y autorizar el levantamiento de los restos de los infortunados, que fueron trasladados al SEMEFO para someterlos a los trámites legales y entregarlos a sus familiares, informándose que se trataba de Armando García de Sayula y Vanessa E. de Amacueca, de 22 y 23 años.
Cruz Roja se vistió de luto con la muerte de Uziel Anaya Terrones
Causó consternación  la prematura muerte de un estimado miembro de la Cruz Roja local, Uziel Anaya Terrones de apenas poco más de 20 años de edad, quien no pudo superar una especie de neumonía. En multitudinario acompañamiento de sus compañeros de Sayula y Guadalajara fue velado y sepultado, recibiendo su familia todas las muestras de pesar.

https://semanariohorizontes.com
Imparable el dengue ante autoridades “irresponsables”
*Ante numerosos casos de dengue debe declararse ya una epidemia
Ante la indolencia de las autoridades, tanto sanitarias como municipales, se ha desatado ya una auténtica epidemia de Dengue, lo mismo en Sayula como en su Delegación y sus Agencias de El Reparo y Tamaliagua, sin que se le reconozca como tal, lo cual cae ya en el ámbito de una irresponsabilidad oficial que se dice, ha causado hasta la muerte de varios pacientes. Particularmente en algunas colonias, como la Fonhapo, la enfermedad se ha ensañado con los vecinos, reportándose por decenas los casos de dengue en tanto que las brigadas de fumigación han brillado por su ausencia. Se comenta que el zancudo tradicional ha mutado y ha aparecido, se sospecha, una variedad  de vector diferente que se agrega a las ya conocidas, según comentaron autoridades sanitarias en Guadalajara a medios de comunicación locales. Que sumado a la escasa o nula campaña de fumigación es que se tienen las consecuencias que ya se anotan.
https://semanariohorizontes.com
Anuncia Coprisjal pronta investigación a 
Granja de Sayula denunciada como Rastro
Clandestino
En oficio enviado por la Lic. Alma Elia Monjaraz Guzmán, titular de Atención y Seguimiento de denuncias Sanitarias, de la Coprisjal) se da por un hecho que en breve dicha dependencia enviará una comisión para investigar las denuncias en contra de conocida granja de Sayula, acusada de operar como rastro clandestino, informa a Horizontes Juan Manuel Ochoa Ramírez promotor de estas denuncias. Agrega que : “Me acaban de notificar el Sector Salud y Coprisjal (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco) de haber recibido ya la denuncia que había promovido mediante oficios a dichas instituciones. Es decir, ya hubo contestación y pronto vendrán a resolver dicho problema que ya mucho tiempo atrás nos ha venido afectando a toda la población. Aclarando que esta demanda es muy aparte de la anterior ésta es a nivel estatal por las matanzas clandestinas de los animales golpeados y enfermizos que son sacrificados sin ninguna inspección del médico del Rastro Municipal donde se extienden las guías en tanto que la otra denuncia es por salubridad y ecología. Ante Conagua y el ayuntamiento por muchas irregularidades de higiene y por falta de licencia para operar dichas granjas. La demanda municipal está por concluir muy pronto”, concluye en su comentario Juan Manuel Ochoa Ramírez.
https://semanariohorizontes.com
Banda de delincuentes roban computadoras de
los autos estacionados
Una banda de rateros está haciendo de las suyas robando las computadoras de los autos y a plena luz del día, tal y como le sucedió a conocida maestra del Kinder de la colonia del ISSSTE, la mañana de este Lunes. Entre las 9 y las 11 de la mañana, dejó su auto Chevy color rojo, debidamente estacionado a las afueras de dicho Jardín de Niños, por la calle Amelia Magallanes delincuentes le sustrajeron la computadora destrozándole parte del cableado y el interior del auto, todo esto a plena luz del día y sin que nadie se diera cuenta. La propietaria del vehículo se dio cuenta cuando al salir de sus labores vio el cofre abierto dándose cuenta de que la había atracado. Como que es -en ocasiones como ésta- cuando uno reflexiona, ¿para qué sirve la policía municipal, las patrullas recorriendo las calles, qué es lo que vigilan si pasan cosas como éstas a ciudadanos indefensos?.
https://semanariohorizontes.com
             Política, ética y filosofía. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Hoy en día, político es sinónimo de sin vergüenza, de ladrón, mentiroso, hipócrita, abusivo, ególatra y manipulador. Con la salvedad de que esta gente es poderosa e impune, sobre todo en nuestro país. El político en el poder no se diferencia, en este caso, de los criminales. Incluso así lo dijo AMLO en la "mañanera" del miércoles pasado. El presidente dijo, respecto de la violencia en el país relacionada con el crimen organizado, que no existió de hace muchos años a la fecha, un límite entre criminales y autoridad. Algo que se sabía por el común de los ciudadanos, pero que, dicho y reconocido desde el poder significa mucho.
En la mayor parte del mundo, con distintas aristas, esto es de sentido común, no sólo en México, un político es un criminal, en el mejor de los casos, en potencia. Uno se pregunta ¿Cómo puede entonces la gente encumbrar con su voto a estos criminales y ponerlos en el poder? La respuesta no es sencilla. La gente ha aprendido que los políticos son un mal necesario, de ahí la frase aquella de "escoger al menos peor", de los males el menor, dice el refrán. Pero también existe cierta complicidad de la masa con los políticos que elige, dice otra frase ciertísima: "los pueblos tienen el gobierno que se merecen"; no podemos tampoco olvidar que la masa es susceptible de ser manejada, manipulada, ya que la gente en grupos se vuelve menos racional, de ahí los fanatismos y la violencia que se generaliza en reuniones masivas de personas por la causa que fuera. El político deshonesto conoce y aprovecha estas vulnerabilidades de la masa para manipularla para sus fines particulares. Y aquí está la clave, esta gente es des honesta, inmoral, anti ética, sociópata y bárbara; en otras palabras, practica una política sin ética.
¿Pero siempre fue así? No claro que no, en la antigua Grecia donde comenzó la democracia como forma política de organización, los poderosos recurrían a los filósofos, aquellos que estudiaban la ética, pero sobre todo que investigaban la verdad sobre la existencia y el hombre, para recibir consejo y lecciones de moral y ética. El libro de la República del filósofo griego Platón (427 ac-347 ac) es un tratado completo sobre esto. Sin embargo 400 años antes de nuestra era y poco antes de que Platón en el 362 ac, unos filósofos extremos asaetas, los cínicos, a pesar de renunciar a todas las comodidades de una vida en las antiguas ciudades griegas, antes bien viviendo como mendigos, cuestionaban la moral y daban lecciones de ética y moral a los políticos quienes los buscaban para recibir sus consejos y enseñanzas, sabiendo que el político o gobernante, no es un todo poderoso ni omnisapiente, y gobernar requiere sobre todo, una asesoría en el uso del poder. Alejandro Magno, el gran Alejandro, dueño de la mitad del mundo conocido el cual conquistó a base de campañas militares desde Grecia hasta la India y desde Marruecos hasta Turquía, incluida Europa, Egipto y todo el mediterráneo; fue a pedir consejo de un filósofo pobre que vivía, en un barril, de lo que la gente le ofrecía (hoy cualquier politiquillo de medio pelo, cree poseer  inteligencia y sabiduría, reconocidas, claro, por su aduladores solamente; como para no atenerse más que a su criterio y su calidad moral, las cuales todo el tiempo no rebasan la visión del criminal común y el estúpido que no ve más allá de sus narices)  Este hombre era Diógenes el Cínico, y esta es su historia:
Diógenes (Sinope 4012 ac-Corinto 323 ac), el cínico, uno de los filósofos más honestos de todos los tiempos. Esto es, alguien con una verdadera voluntad de entender la realidad y llegar a la verdad, sin ningún otro interés adicional que el amor mismo por la verdad. Realmente no se conservan muchas enseñanzas de Diógenes, el Cínico, pues él nunca escribió. Lo que ha llegado hasta nuestros días lo sabemos gracias a sus discípulos. En especial a su homónimo, Diógenes de Laercio, quien se dio a la tarea de recopilar varias de sus enseñanzas.
"La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos". -Diógenes, el Cínico-
La principal característica de este filósofo, nacido en Sínope y famoso en Atenas, fue su enorme desprendimiento. Amaba la libertad por encima de todo y no temía decir la verdad a los poderosos. Se decía de él que vivía en un barril y muchos lo confundían con un mendigo.  Una de las enseñanzas de Diógenes, el cínico, dice lo siguiente:
"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe".
Significa que con frecuencia el error está en la mente de la persona ofensiva, no en el ser o en la naturaleza de quien es objeto de esa ofensa. Esto, pese a que el propio Diógenes fue conocido por emplear frases muy duras para dar forma a su verdad. Sin embargo, su denuncia tenía más que ver con la doble moral y los fallos en la ética que con una persona en particular. No buscaba atacar a la persona, sino cuestionar su postura moral.
Uno de sus discípulos, Hecatón, dejó por escrito una de las frases de Diógenes, el cínico, que, al parecer, pronunciaba con frecuencia. Esta dice:
"Es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquellos devoran a los muertos y estos a los vivos".
Si algo detestaba este filósofo era a los aduladores. Se hizo famoso por un episodio: Alejandro Magno lo buscó, atraído por su prestigio. Se presentó frente a él y le dijo que podía pedir cualquier cosa. Diógenes lo único que le pidió fue que se apartara, pues le tapaba la luz del sol.
Se cuenta que una vez Diógenes se detuvo a observar a un niño que recogió agua con sus manos y la bebió. El filósofo tenía muy pocas pertenencias, entre ellas un cuenco (taza de madera para beber agua). Pero al ver al pequeño dijo: "Un niño me superó en sencillez" y tiró el cuenco. En otra oportunidad, observó que otro niño tomaba su comida sobre una hoja. Eran lentejas y usaba el pan, a modo de cuchara, para llevárselas a la boca. Imitándolo, Diógenes abandonó su platón de madera y desde entonces comió de esa manera. Esta es una de las enseñanzas de Diógenes, el cínico, sobre la que no hay total certeza de autoría. Dice lo siguiente:
"Callando es como se aprende a oír, escuchando es como se aprende a hablar; después, hablando, se aprende a callar".
Si la frase no es de Diógenes, en todo caso es acorde con su pensamiento. Significa que comunicarse es un proceso complejo en el que la escucha es fundamental. Esta es la que permite, primero, aprender a hablar. Y el saber hablar implica decantar, entender cuándo se debe guardar silencio.
La historia cuenta que uno de los ciudadanos atenienses, impresionado por el grado de pobreza en el que vivía Diógenes, se le acercó y le preguntó:
"¿Por qué la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos?".
Diógenes pensó un momento y luego le respondió:
"Porque piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero, filósofos, jamás".
Una ingeniosa manera de decir que la caridad se inspira en una suerte de egoísmo, que alimenta sobre todo la ayuda inspirada en el egoísmo. En esa ecuación no entran las virtudes, sino las deficiencias; no entra la empatía, sino el miedo.
En los tiempos de Diógenes se apreciaba mucho a los filósofos. Él pudo haber vivido como un protegido de los nobles, en medio de lujos y privilegios. Sin embargo, eligió desprenderse de todo para alcanzar el mayor grado de autenticidad, de verdad. Por eso mismo, es recordado miles de años después. (Edith Sánchez)

Especial para Horizontes...
La llegada de los españoles a Sayula en 1522 
y el establecimiento de la encomienda
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Hacia las costas de lo que es hoy Guerrero y Michoacán, región conocida por los españoles como Zacatula, envió Cortés algunas expediciones a fines de 1521, en busca de minas de oro, de las que la capital del imperio azteca obtenía parte de este metal que los soldados españoles vieron en los palacios, calles y templos de Tenochtitlán. Con guías mexicas llegaron hasta la capital del imperio purépecha, Tzintzuntzan, donde fueron recibidos por los principales; quienes conocían ya de la toma española de Tenochtitlán. 
La primera expedición partió al mando de un soldado español de nombre Villadiego, con varios indios como escoltas, nunca regresó y no se supo más de ellos. Luego, otro soldado llamado Parrillas, se aventuró en la misma empresa, fue bien tratado y regresó a Tenochtitlán con algunos principales de los tarascos a los que Cortés recibió bien y mostró su poderío militar, esto seguramente con el fin de desanimar cualquier resistencia. Luego Cortés ordenó la marcha de una tropa en forma, junto con una embajada al rey de Michoacán, al frente iba un capitán de nombre Montaño, veinte señores de guerra indígenas y un intérprete que hablaba mexica, otomí y tarasco, esta expedición advirtió al rey tarasco Caltzontzin  lo que les podría pasar en caso de resistir a los españoles, como lo hicieran los  mexicas. 
De vuelta de esta expedición, los españoles trajeron algunas mujeres como presente, y antes de llegar a Tenochtitlán, las tomaron; por ello, los Purépechas que iban con ellos, comenzaron a llamar a los españoles "tarascos", que en lengua purépecha significa "yerno". Luego del regreso de esta expedición Cortés tomó una decisión en cuanto a la conquista del imperio Purépecha y mandó al Capitán Cristóbal de Olid al frente de 200 españoles e indios aliados quienes llegaron a Taximaroa el 17 de Julio de 1522. A su llegada los Purépechas sacrificaron 800 prisioneros, para evitar fueran liberados por los españoles y reforzarán sus filas atacándolos. Pero Olid les hizo saber que venían en paz; y luego de ser aceptados los españoles y sus aliados, con ciertas reservas, se dedicaron saquear los tesoros del imperio purépecha. Cristóbal de Olid envió a el rey Tarasco Caltzontzin a Cortés, junto con el tesoro de este. Entre llanto, creyendo que lo matarían en Tenochtitlán, el soberano fue llevado a México por los españoles, allí lo recibió Cortés en Coyoacán; en agosto de 1522. El Capitán general español le trató bien, incluso, arregló una entrevista entre éste y el soberano mexica Cuauhtémoc, que yacía preso y con los pies quemados. No hay relación de lo que estos dos señores indígenas hablaron entre sí cuando se encontraron en tales circunstancias .
    Cortés enviaría de regreso a Caltzontzin a Michoacán, ya como un aliado.  Por esas fechas, 1522, de Michoacán salió una expedición para conquistar Colima, el vecino reino con el que los tarascos se enfrentaron por décadas. Pertrechados los españoles salieron junto con sus nuevos aliados hacia el reino teco.
"De Michoacán salió una expedición para conquistar Colima; en esta iban los tarascos vestidos a su antigua usanza, y, cosa notable, los españoles les permitieron sacrificar muchos prisioneros…" 
Cristóbal de Olid ya posesionado de Michoacán, avanza hacia occidente yendo por Mazamitla, entrando al hoy estado de Jalisco; mientras   Juan Rodríguez de Villafuerte, quien debió ir hacia Zacatula, desobedeciendo ordenes avanza sobre Colima . A pesar de llevar Villafuerte 40 de a caballo y más de cien de infantería, son derrotados por los naturales de Colima y hacen retirada hasta Zacatula. Cortes manda llamar a Villafuerte, tomando esa acción como amotinamiento. Mientras tanto, Cristóbal de Olid llega al Motìn, Tamazula, Tzapotlan y Tuxpan, donde encontró algunas minas de importancia media.
"Cristóbal de Olid con 200 españoles al mando llegaron a Michoacán el 17 de julio de 1522, época en que los tarascos celebran la fiesta de Cohericosquaro…seis lunas (una luna equivale a un mes de veinte días) Permanecieron (de julio a noviembre o principios de diciembre de 1522) los españoles en Tzintzuntzan (capital del imperio Tarasco) en unión de sus acompañantes mexicanos…"  (León, Nicolás. Los Tarascos. Notas históricas ,étnicas y antropológicas.  Museo Nacional. México 1904)
"…la incursión de Rodríguez de Villafuerte a Coliman sólo pudo haber ocurrido antes del marzo (1523) … es decir, entre enero y febrero de ese mismo año, o cuando muy atrás en diciembre del anterior (1522) …" (Ahumada, Abelardo. El origen indígena de Colima. (Conferencia.) Memoria, IV foro Colima y su Región.)
Aquí tomaremos como fecha más probable, diciembre de 1522, arriesgándonos a equivocarnos, para poder situar en el mismo tiempo el avance de los españoles sobre el señorío tzayulteco.
Al parecer, acompañó en esta expedición a Cristóbal de Olid, Hernando Saavedra; primo de Hernán Cortés. Saavedra fue enviado a explorar, tomar posesión y custodiar unos yacimientos de oro en la región del Motín (Michoacán) y Tamazula (Jalisco). Saavedra, buscando ampliar su encomienda avanza a finales de diciembre de 1522 por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula, una barrera natural entre el valle de Tzapotlan y el Valle de Tzaulán; entrando a los terrenos de la cuenca de Sayula por un intrincado de barrancas, llegando a Usmajac o Uxmaxac . Es muy probable que las guarniciones militares del señorío de Colima que resguardaban las fronteras en el señorío de Tzaulán, hubieren sido requeridas para la defensa  de la capital del tlatonazgo teco en Colima ante el asedio de los españoles y sus aliados tarascos, por lo que no encontró resistencia Hernando Saavedra en su avanzada hasta la sede del poder político y religioso de Tzaulan, ubicado en el centro ceremonial cívico-religioso indígena, hoy parque "Cerrito de Santa Inés"; al suroeste del Sayula moderno. Allí, en un Lomerío al pie de un Cerro con forma de "U", al poniente de la Cuenca de Sayula, donde posiblemente fueron recibidos por el señor o señora Otomí gobernante del señorío Tzayulteco; establecieron una estancia española en diciembre de 1522,  lo que sería luego Sayula . A tal lugar, después, posiblemente en 1523, Alonso de Ávalos hermano de Hernando Saavedra, llamaría, Lomas de Santa Inés; en honor, probablemente, a su Mujer Inés de Rivera. 
Los Pueblos de Ávalos, como sería conocida la región, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlan), Cacualco (Zacoalco), y Cayula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujetos, y todos a su vez tributarios del señorío tzayulteco, según  una relación de tributos de 1528. 
Luego de lo que podría llamarse la primera fundación de Sayula, quizás acompañado por un lego o capellán, porque las crónicas no lo mencionan y los franciscanos llegarían hasta fines de 1523 o 1524; Hernando Saavedra, debió seguir hasta Atoyac y Tzacoalco  o más allá (no existe hasta donde este autor sabe, documentos disponibles de relación de éste viaje; algo que se esclarece más adelante.), después vuelve a la región del Motín y  Tamazula, donde estaba acantonado parte del ejército de Cristóbal de Olid; para dar parte y enviar una relación de hechos a Cortés en México Tenochtitlán, quien reclamó para sí las minas de Amula y Tuxpan, concediéndole a  Hernando Saavedra, por este hecho, la encomienda del señorío de Tzaulan . Hernando de Saavedra se quedaría resguardando las nuevas tierras y administrando las minas de oro recién descubiertas en esa zona de Tamazula y el Motín Michoacán, hasta la fecha en que sería requerido por Cortés para acompañarlo en su marcha a Honduras, 1524. 
La encomienda concedida a Saavedra por Cortés, sería conocida como los Pueblos de Ávalos, por su hermano, por ser éste, Hernando Saavedra Dávalos o Ávalos, hermano de Alonso de Ávalos "El viejo", hermano menor, que recibiría parte de la encomienda en 1523 y heredaría el resto a la muerte de Hernando. Un documento de tributos del Archivo General de Indias sitúa la muerte de Hernando de Saavedra en 1535: los Pueblos de Tehocuitatlán y Atoyac, el 20 de agosto de 1535, fueron puestos  en cabeza de su Majestad por la muerte de Hernando de Saavedra, su encomendero. 
"Los españoles entraron en estos territorios (1522-1523) conquistando el antiguo reino tarasco, se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula  (la provincia de Ávalos)… (Cortés) cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra... Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524 , lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula…La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente un joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ello ( la mitad de la  Encomienda de los Pueblos de Ávalos)…"
Se pueden sumar la siguiente hipótesis a lo anterior: a la llegada de los españoles, el señorío Tzayulteco, era tributario del señorío teco de Colima , tal como los señoríos de Amula y Autlán. Anteriormente, Tzaulan tributó al imperio purepecha  con el que aún comerciaba a la llegada de los europeos, esto nos llevaría a intuir que Tzaulan tenía cierta independencia. Se puede ver esta particularidad, con respecto a su vasallaje al reino de Colima, en el hecho de que el señor de Tzaulan no se contó entre los que se unieron contra los españoles para resistir la conquista del señorío colimote, como los señores de Amula, Autlán y Tuxcacuexco . 
Los españoles pudieron entrar al señorío Tzayulteco, por el aval que les daba la conquista del imperio Purépecha y porque la alianza de los tzayultecos con Colima era limitada. Una vez concentradas las tropas del rey de Colima, las fronteras de su territorio, donde su influencia no era fuerte, quedaron vulnerables y sujetas al arbitrio de sus aliados o sometidos. La fiereza de los guerreros tzayultecas era legendaria,  pero, estaba vez parecían a la expectativa; al menos en lo político. Podría entenderse que el señorío Tzayulteco esperase una oportunidad para sacudirse el yugo colimote. Con los dos poderosos reinos indígenas de Occidente sometidos, el señorío tzayulteco vio su oportunidad en una alianza con los españoles. La actividad pro española del señor nahua de Cuaulán o Tzaulan, Cuatomac, parece evidenciar esto   (La guerra del salitre, no será tomada en cuenta como antecédete, por carecer de apoyo actualmente como un hecho histórico, entre los historiadores.). Los guerreros colimotes y sus aliados, pelearon contra los españoles y tarascos, en Colima, Autlán, Amula y Tuscacuexco ; pero la guerra no llegó hasta la cuenca de Sayula. ("Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" 2018)
https://semanariohorizontes.com
        AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE

Por Arturo Fernández Ramírez
Desconozco si las autoridades de salud reconozcan en forma oficial el número real de esta enfermedad transmitida por los moscos o sancudos, pero lo cierto es que muchos casos han sido detectados en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, incluso se habla de varias muertes a causa del dengue, lo que hace necesario que se tomen cartas en el asunto antes de que las cosas se salgan de control, si es que no se han salido.
En pleno temporal de lluvias y frente a una evidente propagación del dengue, se confirma que las acciones preventivas que debieron haberse hecho desde hace tiempo, o no se llevaron a cabo o se hicieron mal, uno u otro caso, es reprobable.
Sin embargo, para no perder el tiempo en lamentaciones de lo que ya no se hizo, lo más urgente en estos momentos es enfrentar la problemática grave que estamos viviendo: la existencia de dengue en nuestro municipio y el alto riesgo de su propagación a más sectores de la población.
Es realmente importante que tanto las autoridades como la sociedad en general tomemos conciencia de los riesgos que representa el dengue en estos momentos, ya que se requiere el trabajo conjunto para lograr resultados positivos.
Las autoridades deben llevar a cabo las fumigaciones suficientes que acaben con el mosco transmisor de esta enfermedad, mientras que por parte de la sociedad estamos obligados en nuestros respectivos domicilios a acabar con los lugares donde pueda reproducirse este insecto, es decir, evitar el estancamiento de agua y en general emprender acciones de higiene.
Y es que la queja recurrente de muchas personas es que desde hace días han solicitado se fumigue por sus respectivos domicilios sin que hasta la fecha las autoridades hayan atendido su solicitud, por lo que se percibe un fundado malestar social.
Pero además de hacer frente, es necesario que las autoridades investiguen la causa real de la reproducción de los moscos, esto es, qué tanta responsabilidad tenemos en nuestros hogares y cuál es la que a su vez tienen las empresas agrícolas, para que así cada quien haga lo que le corresponda.
Ciertamente en este temporal es común la reproducción de los moscos y sancudos, pero aun así, se debe tener el control de la situación y atacar las causas que pudieran estar generando una excesiva plaga de estos animales.
No podemos soslayar el compromiso que cada parte tenemos en el combate a este problema que por su magnitud y riesgo latente de aumentar, bien puede llegar a considerarse un problema de salud pública.
Ojala entonces que las autoridades sepan estar a la altura de una solución efectiva que logre combatir la propagación del dengue para evitar que más personas se contagien con el riesgo de perder la vida, como lamentablemente ya ha pasado a causa de esta enfermedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
  https://semanariohorizontes.com