jueves, 6 de enero de 2011

En breve el DIF entregará apoyos del Programa de Ayuda Alimentaria Directa

El PAAD (Programa de Ayuda Alimentaria Directa) tiene como principal objetivo brindar seguridad alimentaria a la población que padece alguna vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, discapacidad, madres solteras, mujeres abandonadas, entre otras. Todas las personas que tienen una desventaja frente a las circunstancias normales de la vida.
El programa consiste en la entrega mensual de un paquete alimentario (despensa) del cual se cobra una cuota de recuperación de $10.00 y se entrega en 6 lugares diferentes llamados subsistemas para facilitar que las personas reciban sus despensas lo más cercano posible a sus hogares, ya que se dividen en zonas, la primer entrega del año se realizará posiblemente la última semana de enero.
Este padrón fue realizado el año pasado en el mes agosto y septiembre y fue autorizado en el mes de diciembre de 2010, las personas tienen que cubrir todos los requisitos y en dicho programa solo se puede ser beneficiario un año, pero si las circunstancias lo ameritan se puede solicitar al DIF Jalisco que se le permita un año más.
El padrón actual es de 558 beneficiarios, los que realizaron el trámite pueden pasar revisar el padrón autorizado que está publicado en el pizarrón de avisos del DIF Sayula.




Las ejecuciones llegan a Sayula

**Ráfaga de R-15 acabó con la vida de Luciano Hernández Martínez el miércoles por la noche **Sicarios huyeron en al menos 4 vehículos

A las 9:52 de la noche del miércoles una ráfaga se escuchó en la colonia Lomas del Río cayendo muerto dentro de su vehículo Luciano Hernández Martínez de 45 años de edad y vecino de la calle Río Usumacinta 360 de la colonia Lomas del Río al poniente de la ciudad. Los hechos sucedieron en el cruce de las calles Sauce y Alamo de la colonia antes citada perturbando la tranquilidad del vecindario quienes dieron cuenta de que desconocidos quienes viajaban en 3 vehículos de color negro cerraron el paso a la pick up Dodge Dakota color blanco donde viajaba la hoy víctima y lo acribillaron a corta distancia con rifles R-15 para luego huir con rumbo desconocido dejando muerto a Luciano Hernández con al menos media docena de balas calibre 223, según opinión de la policía municipal. de inmediato acudieron los elementos del 9o Batallón con dos pelotones, además de agentes de la policía ministerial y la policía municipal para realizar las averiguaciones correspondientes y tras levantar el cadaver del infortunado fue remitido al SEMEFO para la necropsia de ley.
Entrevistados algunos vecinos señalaron que ya desde hacía rato se habían percatado de la presencia de varias camionetas de color negro tipo Suburban desconocidas que andaban circulando por los alrededores además de un vehículo de color blanco en el que tambien huyeron los sicarios.

Investigan muerte de Mayra Alejandra

*Mayra Alejandra Victoriano Romero de 19 años al parecer se quitó la vida colgándose en la regadera de su casa en esta ciudad.*Los investigadores tienen dudas, se informa

Al parecer por una seria depresión producto de problemas que tenía con su pareja sentimental, ya que vivía en unión libre con un sujeto, una joven mujer optó por la puerta falsa y fue encontrada colgada de la regadera de su casa, situada en el barrio de La Virgencita Fue identificada como Mayra Alejandra Victoriano Romero y contaba con 19 años de edad, aunque otro reporte señalaba que se trataba de Mayra Romero Cantero de 17 años de edad, trascendiò que el primero podría ser su verdadero nombre. Vecinos del lugar indicaron que la hoy occisa al parecer tenía problemas con su pareja, con la cual vivía en unión libre y que se colgó de la redadera quizá en un momento de seria depresión. Empero, al parecer los investigadores tienen sus dudas ya que la occisa no tenía marcas en el cuello por lo que será hasta que salga el dictamen de la autopsia para conocer las verdaderas causas de su muerte y si hay responsables.




XXV Aniversario Luctuoso de Juan Rulfo

(B.I.).-Juan Rulfo, autor de las obras "Pedro Páramo" y "El Llano en llamas", considerado el más universal de México y una de las más importantes plumas de la narrativa en lengua española, murió el 7 de enero de 1986, dejando una obra literaria única que hasta el 2005 se había editado en más de 50 idiomas.
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. -Así lo haré, madre".
El Ayuntamiento tiene contemplada una velada literaria en el jardín principal la cual se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche con la participación del Ing. Cesar Gabriel Alfaro Anguiano, ex presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con el tema "Juan y Pedro". Este homenaje hará mancuerna con el grupo musical "Café". Se esperar una participación nutrida.


Obra lenta la de Lomas del Río

Por: Rodrigo Sánchez Sosa

La calle donde inicia lo que será la carretera a Tapalpa, justo en el puente que une la colonia de la candelaria y lomas del río, en esta cabecera municipal, lleva en proceso ya más de dos meses. Abandonada luego de un inicio que dejó a desnivel la calle e intransitable para muchos autos, fue retomada por obras públicas apenas la semana pasada, cuando maquinaria del ayuntamiento abrió fosas para el drenaje. El abandono posiblemente se deba a que los diez millones de pesos que retuvo el gobierno del estado al municipio, según versión del secretario del ayuntamiento, impedían que se le diera cause al proyecto que pensamos complementaría los trabajos de la carretera al municipio vecino, para lo cual la federación también ya había aprobado 30 millones de pesos, según la misma fuente, pero que tampoco llegaron. Luego pues, los vecinos de las colonias Juan Rulfo, Guadalupe, la candelaria y lomas del río, sufren desde hace meses esta mala coordinación y abusiva retención de recursos con una obra a medias que llena sus casas de polvo y daña la suspensión de sus vehículos. El reinicio de la obra, no es garantía de que se culmine con prontitud, pues de acuerdo a experiencias anteriores de ayuntamientos presididos por el mismo titulas, las obras están en fusión de sus muy personales puntos de vista y sujetos a las prioridades del señor presidente municipal, tal fue el caso del puente de desazolve de la colonia aguacatera del sur de la cabecera municipal, que al termino del anterior trienio de Rivas Peña, no se concluyo, fue hasta el siguiente ayuntamiento que las obras se retomaron, mientras tanto material de construcción se mantuvo en el lugar, y fue incluso robado, durante varios meses. La falta de recursos, mantendrá la obra a medias, no se sabe hasta este momento si los recursos retenidos por la federación y el estado ya llegaron al municipio, pero las obras ya comenzaron. Mientras tanto la circulación por la calle paralela al rio, para ir de la candelaria a la colonia de Guadalupe, lomas del río o el santuario, está en pésimas condiciones, con automóviles de los vecinos estacionados de los dos lados en una calle de doble circulación, sobre todo en la primera cuadra que hace esquina con el puente de la candelaria. Está calle que los vecinos han solicitado desde hace ya años sea arreglada, muestra desnivel y baches peligroso, además de un hoyo en su cruce con la calle sauce, sin señalamientos; los camiones urbanos, apenas caben en lo estrecho de la misma, poniendo en riesgo a peatones, pero, la autoridad no parece darse cuenta de que esta vía la única alternativa para cruzar al poniente de la cabecera municipal desde la candelaria, es un peligro por su malas condiciones, falta de señalamiento y estrecho de la misma. Los trabajos, por el número de personal, se ve serán lentos, con lo que las molestias seguirán por algunos meses más al parecer. Se recomienda precaución al transitar por allí.

E d i t o r i a l

*Aumentos en cascada en la “cuesta de enero” y lo que falta....


No bien han pasado los primeros días del nuevo año y ya se siente la pesada cuesta de enero, a saber, una serie de aumentos en cascada de los principales productos de la canasta básica, sin contar el nuevo precio del gas doméstico que ya cuesta 308 pesos el cilindro de 30 kilos (si es que viene lleno), del bolillo o pan de vapor que asi le llaman, que ya cuesta a 5 pesos la tira, es decir a $2.50 el cachito de pan, del jitomate que ya parece producto de lujo que del llamado estilo “saladet” se encuentra por arriba de los diez pesosel kilogramo, de las tortillas, dizque “hechas a mano” que en algunas partes cuesta a 14 pesos el kilo, del pan Bimbo que ya desde hace varias semanas subió de precio, quien sabe si con autorizaciòn o no, ya que el dueño de esta empresa como es de los empresarios que apoyaron y con muchos millones de pesos a la campaña del fraude en contra de Andrés manuel López Obrador y para apoyar a Fecal para lograr usurpar la presidencia de la república que finalmente logró, pues simplemente lo dejan hacer lo que quiera en una especie de pago de favores o de facturas. En igual situación se encuentran los fabricantes de productos chatarra como los de Barcel o los de Sabritas quienes a cada rato suben sus precios y nadie les dice nada. Y qué decir del precio de los cigarrillos que aunque el aumento autorizado empezaba a surtir efecto a partir del primero de enero del presente año, ya desde semanas atrás ya costaban más caros si es que los había en los expendios porquea los mayoristas les dio por esconderlos.
En fin, una cascada de aumentos que van al parejo de los constantes aumentos al precios de las gasolinas, del gas que también sube cada mes, del diesel y otros productos cuyos precios los regula el gobierno federal como la electricidad, entre otros, y que ya se siente en la economìa de todas las familias del país.
La merma en la economía, se sintió en todo su apogeo ya desde el mismísimo mes de diciembre, según opinaron al reportero de Horizontes Rodrigo Sánchez Sosa los propios comerciantes de Sayula en la pasada edición acerca de la temporada navideña calculándose la baja en las ventas en un 30 por ciento que es una cifra bastante significativa, más si tomamos en cuenta la precaridad con que se mueven en sus ventas los comerciantes locales que en la mayoría de los casos apenas les da para sobrevivir.
Agréguele amigo lector, un aumento que se viene a las gasolinas el llamado “gasolinazo” que se espera para los próximos días y que no es otra cosa que otra puñalada al pueblo de México por si algo faltaba hacer a este gobierno proempresarial que del pueblo jodido no quiere saber nada, a tal grado que lo quiere aniquilar, ya de una vez por todas. Quieren acabar con la pobreza, pues sí que lo van a lograr. Matándolos de hambre, van a acabar con todos los pobres de este país.
En el colmo del cinismo el encargado de la SHCP, sugiere que el aumento a las gasolinas no está todavía al parejo de los precios internacionales, pero se olvida el muy cínico que no es lo mismo lo que gana un trabajador en los Estados Unidos, diez veces si no es que más, que lo que devenga un trabajador de México con el miserable salario mínimo implementado en todo el territorio nacional. Los quiere usted más cínicos y desvergonzados....?

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla


Leerse con el Red House de Jimi Hendrix

1.- Coma frutas y verduras, no se exceda en el consumo de carbohidratos, evite el contacto prolongado con los medios de comunicación que le venden laxantes y dietas de la luna. Use condón, de no hacerlo, las consecuencias pueden ser para toda la vida: una mujer exigiéndole la pensión alimenticia cada semana, reprochándole a cada instante que no le ajustan los trescientos pesos para los pañales con aloe vera y que de vez en cuando necesita las caricias de un hombre -lo que sea que eso signifique- o en el sentido estricto de la idea, un hombre pidiéndole el por siempre y para siempre que entume creatividades cuando se llena el deseo de moral y tiempo. Y otras tantas cosas que pueden ocurrir si usted acostumbra desconocidos.
2.-Fumar es causa de cáncer y la incidencia de muertes aumenta por horas, pero infaliblemente usted puede fumarse lo que quiera, el mercado ha planteado un sin número de posibilidades para aquéllos que padecen de una falta en el cumplimiento de sus complejos edípicos y claro, las necesidades orales siempre presentes -según los freudianos ortodoxos-. Camine derecho, procure dejar comida en su plato cuando lo invitan a comer, dejarse ver hambriento se traduce como gula y algunos contextos le llaman falta de educación al seguir un instinto natural. Vuélvase usted una mujer de papel couche en tres semanas y use para las estrías lagañas de mosquito transgénico.
3.- Observe usted paulatinamente cómo es que se modifica su comportamiento cuando acepta decir la verdad y sólo la verdad, procure no leer a Nietzsche o a Marx, ya se paga con tres años en el infierno y las indulgencias se han devaluado frente al precio del dólar. No cualquiera se va al cielo en estas épocas difíciles. Dejé la poesía de tajo, la poesía se hizo para los melancólicos, para los insatisfechos, para los dolorosos. Léase usted un capítulo diario de Vanidades será mayormente productivo en estos tiempos de compra-venta.
4.- No piense. Quédese sentado toda la tarde viendo telenovelas y si por algún motivo pasan algún comercial de violencia hacia los animales, incluyendo aquéllos animales que pagan grandes tarifas para recibir educación y pasan desapercibidos por el látigo del sistema, es sencillo, ignórelo y cambie de canal. Enriquezca su lenguaje con los reality shows y resuelva los problemas con la pareja con base en los consejos que da la conductora del programa. Y cómo bajar de peso en tres días… es todavía más sencillo, altere su metabolismo con los productos comerciales hasta que se le induzca un infarto, la teoría dice que muerto, uno pesa menos.
5.1.- Ahora recorra la lista. Sí, lamento decirle que usted votó por el PAN y que ahora tiene un gobernador analfabeta que enlista cosas como las mencionadas anteriormente que destina un presupuesto precario para la educación-es una burla- pero él no es el objeto de estudio ya, sino el contexto pasivo que lo ha permitido, el pueblo que calla y otorga, al que por desgracia se le terminaron incluso los insultos porque hemos sido condicionados por la ilusión óptica de las televisoras y los domingos solo hay dos cosas importantes en todo el día: ir a misa y ver la televisión.
5.- Y claro, en algún momento del día procure despertar e inferir que ha leído una columna extraña -o probablemente lo soñó- en la que la escritora le daba consejos de vida y muerte y le pedía solamente que escuchara el Blues de la Janis mientras hacía un recorrido por esas cosas que pasan invariablemente allá afuera. Tómese un café, una cerveza o un pulque y siga leyendo esa extraordinaria novela de Sergio Pitol acerca de cómo domar a la divina garza y dese cuenta de que todos formamos parte de un dejavú.

N. de la R. : Ya te extrañábamos...


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

El año nuevo en el mundo para muchos es época de reencuentros, para otros es el momento de las reflexiones, pero al final de cuentas el año nuevo es siempre un momento para festejar el final y el comienzo de una esperanza que nunca se acaba, porque siempre vuelve a comenzar.

Aqui les dejo un poco de historia
Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial.
Los egipcios recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba crecer, y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros. Desde siempre, el año nuevo ha significado festejar un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido. Es un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.
El calendario lunar se rige por el ciclo de 29 y medio días, de la luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer, y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares. Pero siendo el calendario solar más práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Y el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. La Navidad esta de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre). Y la Pascua esta conforme al la luna, pues el viernes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera ( 21 de marzo)."
"El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio, por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera mas o menos arbitraria. Modificando así, el calendario romano antiguo de 355 días, y que comprendía 10 meses. Iniciándose el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma (en 753 a.C. "Ab Urbe Condita").
La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre). Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero. No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar. Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno. Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo (21 Diciembre)."
"Este calendario fue bastante preciso y se conservó en uso hasta el siglo XVI. cuando se hizo notable la acumulación de los pequeños errores del mismo.
Para muchas culturas, que conforman casi dos tercios de la población mundial, el uno de enero no significa nada. Hoy coexisten más de 40 calendarios distintos al occidental (cristiano) basados la mayoría de ellos en aspectos climáticos y/o religiosos diferentes. Entre las colectividades más importantes con calendario diferente al cristiano destacan la china, judía, y musulmana.
* Los chinos entrarán en su año 4709 en nuestro 1 de febrero del 2011.
* Los musulmanes entrarán en su año 1433 en su mes de Muharram, en abril
o Mayo de nuestro 2011.
* Los judíos entrarán en su año 3325 o en el 5772 según comiencen su año …..desde el primero de Nisan o el primero de Tishre. El cambio de año (Rosh …..Hashaná) cae entre fines de septiembre y principios de octubre.
* Los incas inician su año nuevo, el Intiraimi o "Fiesta del Sol", el 21 de junio.
* Y según el calendario gregoriano entramos en el 2011 el 1 de enero...
El Día de Año Nuevo es el primer día en el calendario. La gente en casi todos los países celebra este día como un día de fiesta. Las celebraciones son a la misma vez festivas y serias. Mucha gente hace resoluciones de Año Nuevo para romper malos hábitos o comenzar algunos buenos. Algunos recuerdan cómo vivieron su vida durante el pasado año y esperan con entusiasmo los próximos 12 meses.
Mucha gente de la antigüedad comenzaba el año durante la época de cosecha. Llevaban a cabo rituales para despojarse del pasado y purificarse para el nuevo año. Por ejemplo, alguna gente apagaba el fuego que estaban usando y encendían uno nuevo.
Y luego de tanta historia y tradiciones, en la actualidad el año nuevo es uno de los motivos (o excusas) principales para que las familias y amigos se junten y puedan disfrutar de una noche llena de anécdotas e historias compartidas durante esos 365 días, que entre brindis y bailes, siempre se transforma en una puerta abierta a un futuro lleno de esperanzas y buenos deseos para todos. Por ello, más allá de las tradiciones e historias, siempre es bueno llegar a esta época del año para poder encontrarse con los seres queridos y disfrutar de un Feliz Año Nuevo!!!
Y yo por mi parte les deseo a todos mis paisanos Sayulenses que en este año 2011 se les realicen todos sus sueños y que el todo poderoso los colme de salud y bendiciones!!!!!!!!! FELIZ 2011. Hasta la proxima…


Elegante boda de Servando Molina e Ilse Ross en el Hotel Moon Palace Nizuc de Can Cún

Distinguida y elegante boda tuvo lugar en el Hotel Moon Palace Nizuc en Can Cun el pasado 22 de diciembre entre Servando Isaac Molina Teran e Ilse Roos, el novio hijo de Servando F Molina y Maria del Rosario Teran de Molina
en tanto que la novia es hija de Peter Roos y Wilma Ross originarios de Amsterdan Holanda
Padrinos de la boda lo fueron Jorge y Lorena Molina, de Lazo Liz Giovanna Molina, de arras José Luis Vázquez y Alma Rosa Teran, además de Todd Glass. La recepción de la boda fue en uno de los salones del elegante hotel amenizando un grupo de jazz y un mariachi además de un grupo de baile folklórico. Todos brindaron por la felicidad de los nuevos esposos Molina -Ross quienes luego partieron de luna de miel a distintos lugares del mundo.


La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola amigos lectores de este espacio mal pensado. Bienvenidos. Pues bien, la semana pasada, se me pidió aclarar mi comentario con respecto a un neo colaborador del semanario Horizontes; digo, se me pidió, porque públicamente se preguntaba la redacción del semanario de donde deduje mi critica, que usted aquí pudo leer. Como recordará yo especulaba con la identidad de autor de una nota, donde según, también, yo, se hacia apología del actuar del primer edil de Sayula, Samuel Rivas Peña, en referencia a su pasado informe de gobierno. Pues bueno, yo entiendo, como se me aclara, que el semanario ha dado últimamente espacio a personas jóvenes que, vía internet, hacen llegar colaboraciones, la mayoría con tópicos nacionales, en lo cual me congratulo; pero, en el caso que nos ocupa, la redacción de la colaboración, a mi muy personal entender, no parece de un estudiante, como aclara la redacción del semanario, me puedo equivocar claro. Lo que pude ver es que, la redacción y las implicaciones de los juicios, se parecen mucho a los de un señor, vecino del municipio de Sayula, que ha defendido el actuar del gobernante de esta localidad, el cual preside el ayuntamiento por tercera vez. Por ejemplo: me pareció raro que un chavo que estudia licenciatura de no más de 25 años, use peyorativos que usaba mi padre (QPD) un hombre de 65 años, cuando se refería a aquello que atentaba contra la autoridad: "Payasadas"; al igual que el premio nobel peruano, que el año pasado en su discurso para la academia sueca, que le entregó el premio, calificó a las políticas de Venezuela y Bolivia de payasadas, Vargas Llosa, el hoy súbdito del rey de todas las Américas. Estos discursos comparten la visión conservadora de que, todo lo que no se ajusta a lo establecido, son payasadas, opiniones, actitudes que mueven a la risa y no pueden tomarse en serio. Lo anterior, me parece una postura extraña para un joven universitario. El argumento de la redacción de que el nombre que aparece en la nota citada, no es un pseudónimo, como comenté, no me parece lo suficientemente valido, pues, según esta misma versión, el colaborador se contacto con el semanario vía internet donde el pseudónimo es la regla; y por otra parte, me parece que sí, como afirma el cibernauta que nos ocupa, es de origen Sayulense y pronto nos visitará, implica que esta persona no ha visitado el municipio últimamente; entonces ¿cómo se dio cuanta del plan oscuro de manifestarse en el primer informe de Rivas Peña, por parte de gente a la que se le negó permisos para giros restringidos? ¿Por los medios locales en internet? Y sí, así fue, ¿Cuáles? Horizontes en su edición del 17 de diciembre, no contiene dicha información. Sé de segunda mano (porque no los leí), que 7 días y el formato, manejaron algo; pero estando lejos y con días de no visitar Sayula, es arriesgado hacer un juicio así. En fin, la cosa es que, la información acerca de las protestas le llegó, al citado fresca, pero no así, la de las administraciones de García Arteaga y Andrés Sánchez, ya que si existieron protestas en ambos casos, un servidor lo hizo en ambos trienios desde esta misma trinchera y otras; igual, si no me falla la memoria, también se manifestó la ciudadanía, en ambos casos, en las calles, lo cual repito, es un derecho; además es también parte de la política, si así lo hubieren hecho los señores, concediendo sin aceptar, que dicen se les negaron los permisos de giro restringidos, sería legal y políticamente justificable, ya que estas actividades no están proscritas por la ley, y en ello llevan derecho. La apología es implícita, pese a que la redacción con una releída de la nota no encontró: si la nota compara las, como bien apunta la redacción, malas administraciones verde y priísta, según opinión generalizada en el municipio, de los últimos años, con la perredista actual, donde a su juicio aquellas si merecían las protestas de la ciudadanía, ello implica necesariamente que esta no, y además, hace un juicio moral en favor de esta, es muy obvio. Para mi está claro, se hace apología del actual ayuntamiento de Sayula partiendo de prejuicios morales de derecha. En lo que se aclara si es un pseudónimo o no el encabezado de la nota, algo que es valido en el periodismo, la contradicción, es más que clara: Un partido de izquierda sustentado moralmente por opiniones de derecha. Ese es mi punto, no el desacreditar las políticas editoriales de Horizontes, un medio plural ciertamente, y hasta donde sé no oficial. Gracias….
La centro Izquierda en Sayula o el lobo con piel de oveja…
Siguiendo en la idea anterior, la administración actual en Sayula, perredista, pese a tener dentro del ayuntamiento a gente de sol azteca de compromiso con ideologías de izquierda, oriunda de esta localidad, no parece reflejar nada de lo que esta ideología impone. Sin ánimo de dar una clase sobre ello, básteme comparar esta administración con la del DF donde gobierna el mismo partido y cuyo compromiso ha sido con estas ideas progresistas en bien de la gente, "los pobres primero", creo era un lema de este partido. Un logró para aquellos que nos formamos en esta ideología es, ni duda cabe, la despenalización del aborto en aquella entidad, los programas de ayuda a ancianos y madres solteras, el apoyo a los desempleados y el polémico pero humano apoyo legal a las parejas del mismo sexo, con la sociedad de convivencia. Otro ejemplo en nuestro estado es Tlajomulco, donde también gobierna el PRD, en el inicio del periodo de clases a nivel básico, el ayuntamiento de ese municipio jalisciense, regaló los útiles a los niños de su municipio; clausuró, simbólicamente, el aeropuerto de la Cd de Guadalajara que se encuentra dentro del limites municipales de esa demarcación, por no pagar impuestos al municipio, dejando en evidencia el abuso de los poderes federal y estatal sobre los municipios. En Sayula, que gobierna el PRD ¿qué se ha hecho en función de la ideología de izquierda que pueda equipararse a lo anterior? Nada. ¿Pagar suelos miserables a los trabajadores del ayuntamiento? ¿Negar prestaciones a estos mismos trabajadores (seguro, aguinaldo, jubilaciones e indemnizaciones? ¿Despedir injustificadamente a empleados del municipio? ¿Dar facilidades a empleadores y empresas grandes sin reparar en la violación de los derechos de sus trabajadores? ¿Practicar el tráfico de influencias para beneficiar a amigos y familiares? ¿Menospreciar a los representantes en cabildo de los partidos de oposición que en conjunto representan la mayoría de los votantes en el municipio? No en esta, sino en las anteriores administraciones de este mismo partido al frente del cual ha estado el mismo señor. Mi indignación es con aquellos que le han servido una y otra vez de comparsa al citado, gente de izquierda, del partido que, se intimidad ante la personalidad del primer edil, y que al ser confrontados con su tibia actuación, solo se encojen de hombros y dicen: "es que con él no se puede…" el ejemplo de la funcionalidad actual del modelo de izquierda se puede ver en Sudamérica, ahí está Brasil y su numero de personas rescatadas de la pobreza en lo que va de un gobierno de izquierda, el de Lula da Silva, por ello ¿qué les pasa, y qué nos pasa, cuando aceptamos imposiciones la gente de izquierda del municipio? Claro que hay otra opción, otra forma de hacer política, de ayudar a la gente más necesitada de nuestro municipio, no sólo venderse por el triunfo al autoritarismo y la doble moral de la derecha. Si en Sayula gobierna el PRD (la izquierda), no más no se ve…y por eso, ahí se ven.
PD
Aquí tiene a sus babosos, los tibios regidores que juegan a la ruleta rusa con los jóvenes en el municipio los fines de semana desde las once de la noche: Ya cierren la cantina de Rivas, ¡carajo! Yo mejor me voy a Guzmán, ¿Quién me invita?...

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

La verdad que no lo entiendo, de un tiempo considerable atrás a la fecha,por diferentes medios y de diferentes maneras escuchamos y nos damos cuenta la actual situación de deterioro en que hemos puesto los humanos a nuestro planeta tierra, provocando con ello una grave desestabilización de nuestro medio ambiente el cual se formó durante el trascurro de millones de años,hoy, de diferentes maneras lo estamos destruyendo en unas cuantas décadas. Es inconcebible el desinterés que mostramos al no hacer algo positivo respecto en este importante asunto, pues de antemano sabemos que nuestra madre naturaleza está demasiado enferma por distintas causas apunto de una catástrofe mundial. Unos de los principales males comprobado científicamente que la afecta es la contaminación provocada por los bióxidos de carbono expulsados por millones y millones de vehículos automotores que consumen grandes cantidades de hidrocarburos proveniente del petróleo, las fábricas de productos que utilizamos todos los días en nuestro hogares otro de los factores que han contribuido al daño de nuestro sistema atmosférico ya que los materiales químicos que son lanzados hacía el aire por estas fábricas "modernas" provoca en las alturas un tremendo cochinero. La tala indiscriminada de árboles por el simple hecho de llenarse los bolsillos de dinero fácil los empresarios en este ramo no miden las consecuencias de sus actos solo miran sus propios intereses. Otro contaminante que ha contribuido en gran parte a que nuestro planeta se encuentre enfermo es lo que todo el tiempo hemos considerado como algo normal puesto que en todas las casas lo producimos en buenas cantidades es la basura, pues a consecuencia de que la mayoría de los artículos alimenticios, personales o para el hogar vienen en envolturas o envases de plástico y metal que se convierten en basura inmediatamente. El colmo es que consientes algunas personas del mal que la basura está provocando a nuestro entorno todavía se dan el lujo de comprar platos, vasos y otros utensilios desechables, cuando celebran algún evento familiar, posadas oalgún acontecimiento (bodas, XV años etc.) Lo peor que después de que son usados este tipo de artículos, con aquella tranquilidad los recolectan en las dichosasbolsas negras y en vez de ponerlos en el camión recolector, las tiran a la orilla del pueblo o colonia cercas de las viviendas provocando así un cochinero sin el menor recato hacía sus semejantes.Digo esto, a manera de reclamo y a la vez una denuncia a las autoridades municipales pues el pasado fin de semana unas personas sucias de esta delegación tuvieron el descaro de tirar tres bolsas negras grandes llenas de desechables en frente de mi parcela a escasos quinientos metros de la última casa del pueblo por la calle Josefa Ortiz de Domínguez. No, no es la primera vez que esto pasa, en otras ocasiones su servidor ha juntado bolsas similares pues con el aire o los animales se desparraman y todo va a dar dentro de las parcelas donde se siembra granos como maíz o trigo que luego nos sirven de alimentos. Les advierto que estaré más al pendiente e investigare un poco más a fondo de quien o quienes hicieron esta gracia y por este mismo medio exhibirlos con nombre, apellido con el fin de quetengan un poco de vergüenza y respeto a nuestro entorno.Estamos viendo como la naturaleza nos trata de un tiempo a la fecha con tremendos ciclones, fuertes sequias en otras partes a causa de tanta contaminación, estas personas inconscientes y cochinas están como reza aquel dicho popular que dice: de que ven temblar y no se hincan. Pues que esperaran para que empecemos a tomar medidas que contrarresten todo lo anterior. En otros lugares de nuestro país las multas por tirar basura en la calle o cualquier otro lado están siendo aplicadas fuertemente, bueno sería que nuestras autoridades municipales también legislaran en este sentido multando o metiendo a la cárcel por un día o dos a quien sorprendan tirando basura en calles o caminos de nuestro municipio.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Por la pugna Congreso-Gobernador, Jalisco ejercerá presupuesto de 2010

al y como de alguna manera se había vaticinado, resultado de la pugna existente entre el Gobernador y el Congreso de Jalisco, nuestro Estado tendrá que ejercer el mismo presupuesto del año pasado, ya que así lo dispone la ley cuando no se publica el nuevo del siguiente ejercicio fiscal.
Siendo 2010 el primer año de actividades de la actual legislatura local, se caracterizó por una abierta confrontación con el Ejecutivo Estatal que derivó, entre otras cosas, en el nulo consenso para elaborar el presupuesto de 2011.
El punto es que no se visualiza un cambio para el año que transcurre, ya que ni uno ni otro poder da muestras de ceder frente al otro, por lo que las cosas parece ser que así continuarán.
¿A quién conviene esta pugna? No sabemos a ciencia cierta, porque por un lado el espíritu de la Teoría de la División de Poderes que impera en nuestro sistema político es justamente el que ninguno de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) esté por encima del otro y que entre los tres se mantenga un sano equilibrio.
Se sobreentiende que ese equilibrio debe traer beneficios a la población, ya que se evitan las arbitrariedades, imposiciones y abusos cuando un solo ente público ejerce un poder absoluto.
Desde esta perspectiva, se puede considerar sana la discusión que ambos poderes (legislativo y ejecutivo) han mantenido durante este año y que no se imponga la visión de uno solo.
Pero, por otro lado, ¿qué pasa cuando ni uno ni otro cede?, ¿acaso ni uno ni otro ve algo positivo en la propuesta del contrario? es aquí donde surge la duda si en realidad se está generando un sano equilibrio o en realidad se puede estar cayendo en la ingobernabilidad con una confrontación estéril en la que por medir fuerzas se provoca un desgaste que perjudica a la población. Y conste que no estamos cuestionando quién pudiera tener o no la razón, solo estamos tratando de analizar una realidad: la pugna de dos poderes en el que ninguno da muestras de querer condescender.
Y el que se mantengan estas posturas radicales da la impresión que lo que está en juego no es necesariamente el interés colectivo, sino más bien es el juego del poder que se encamina al próximo proceso electoral de 2012, donde los actores políticos mueven sus cartas con la mira puesta en sus pretensiones políticas personales o partidistas.
Es casi común que a nivel estatal y federal el presupuesto que se aprueba para cada ejercicio fiscal se hace en función de criterios políticos y por ello, las divergencias ideológicas y partidistas suelen salir a flote cada año con la discusión de los presupuestos de egresos. Jalisco ante la falta de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá que ejercer el presupuesto de 2010.
Como decíamos en ediciones anteriores, ¿quién ganó con este resultado? En principio pudiéramos decir que el Gobernador porque a él convenía más el presupuesto de 2010 que el propuesto por el Congreso con todas las reasignaciones y modificaciones que le hicieron a la iniciativa del Ejecutivo.
Pero… y ¿qué opinará el grueso de los jaliscienses? ¿A ellos realmente también les convendrá que los recursos se gasten en similares condiciones que en 2010? o ¿les convenía más un presupuesto que incluyera propuestas de los Diputados? Las preguntas quedan en el aire, Usted tiene la palabra. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J., Ventura Torres

Sin avance las obras municipales de pavimentación que en diferentes calles de ciudad se realizan a paso de tortuga desde hace aproximadamente cinco meses, se comenta que son obras tramitadas por medio de la iniciativa de los Diputados Locales y Federales, encomendándoselas a la administración municipal, para que las realicen pero estos a un año de iniciar esta administración municipal, lo único que han demostrado es la ineptitud de todo el Ayuntamiento, lastima de que la mayoría de los que lo integran son profesionistas y repetidores en administración, de nada les a servido las anteriores experiencias; En el rubro de las obras es el colmo de los colmos como pueda ser posible que sean tan faltos de visión, con ese sistema de no licitar las obras a puro tirar el dinero del pueblo se la llevan, no toman en cuenta que los trabajadores de la construcción según sea el salario únicamente le hacen como que trabajan y no trabajan, esa es una costumbre justificada para ellos sea quien sea el patrón, el trabajo por día y sin un responsable que les indique lo que tienen que hacer, basta con que se presenten a la obra aunque no hagan nada, eso es la realidad, ¿ que acaso todos los integrantes del Ayuntamiento ninguno sabe sacar cuentas o que es lo que esta pasando?, con referencia al Presidente Municipal es muy notorio su cansancio mental debido a sus trastornos físicos a su latente enfermedad que todo mundo observa y comenta, pero todos los demás pudiera ser muy de seguro que tienen muy reducido su cerebro, o simplemente tienen muy pobre su capacidad para pensar o simplemente la cabeza no les funciona, seria muy productivo que hicieran una simple encuesta con el fin de valorar la inquietud y las inconformidades de los vecinos de las calles donde se están realizando las obras de pavimentación, así como de la población en general que tiene necesidad de transitar por esos lugares, además los que tienen sus negocios por esa zona están a punto de quiebra en consecuencias de que la vialidad esta suprimida, desde el mes de Agosto del año pasado y hasta la fecha las obras no avanzan.

Es una obligación de ley que las obras municipales se deben de licitar, para que se pueda exigir a los afortunados que resulten ganadores en el concurso de licitación, por haber sido los mas adecuados que llenan los requisitos que se les plantean con anticipación, de esa forma se comprometen y para garantizar el cumplimiento depositan una fianza de acuerdo al arancel que se les aplique, para que en caso de incumplimiento sean sancionados, si las obras no resultan satisfactorias y poder exigir que sean realizadas de calidad y en un término determinado. Sin embargo en la forma que se están realizando a quien le puede exigir el Ayuntamiento, si es el Presidente el que la hace de Arquitecto e Ingeniero y todos le tienen temor, Pero también es preocupante que los Diputados Locales y Federales por este Distrito, no intentan indicarle a Rivas Peña que cumpla con los compromisos de las obras, y que las licite, o acaso también le tendrán fobia al carácter del Presidente Rivas; Esta demostrado que todas las obras Municipales son iniciadas sin tomar en cuenta el derroche y el sobre precio económico cuando se logra llegar a su finalización, con el sistema Rivas Peña.
Observe todas las obras de pavimento de las calles Rio Usumacinta, 5 de Mayo, Escobedo, todas inconclusas y para rematar en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, ya tiene el piso nuevamente levantado de las canchas que se encontraban en buen estado, ahí es donde mas se nota que sin ningún proyecto se remodela a criterio del antisocial y absurdo Presidente Municipal, sin tomar en cuenta a nadie como si los bienes fueran de su propiedad. Y todavía presume que con poco dinero hace mucho. No obstante cualquier tipo de obra chica o grande que es para beneficio de la comuna no deja de ser bien recibida, el problema recae en la falta de licitación, el tortuguismo que causa desesperación y coraje, sin dejar de agregar lo costosísimo y las malechuras al quedar terminadas las obras, todo mundo comenta que estas no son licitadas con el fin de quedarse con muy buena tajada económica. Este Edil piensa que nadie observa sus vaquetonadas.