lunes, 4 de octubre de 2021

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una foto de lo que fue por muchos años la empresa productora del Tequila Flecha Azul en Sayula, cuyo producto se distribuía a toda la región siendo en su tiempo una importante fuente de trabajo para muchos sayulenses. Propiedad de don Leopoldo Rosales ha sido una de las fincas tradicionales que por suerte se ha conservado hasta la fecha, ya que hoy en día es el lugar sede del DIF municipal luego de ser adquirida por una de las administraciones del Dr. Samuel Rivas, entonces presidente municipal, considerandose un acierto tal adquisición ya que antes de tal rescate el Sistema DIF rentaba inmuebles donde se pudiera para llevara a cabo su operación y los beneficios que aporta a la comunidad.  (Foto: Archivo de Horizontes)




 XXV Aniversario de Horizontes, portadas de 2001 y 2013


Recordando portadas dentro de los XXV años de Horizontes, tenemos esta del Domingo 1 de abril de 2001, por cierto la primera vez en la historia del periodismo en Sayula que aparece un semanario con al menos su portada a color en su foto principal, en donde su nota principal de esta edición señala: “Denuncian la explotación de 5 mil jornaleros oaxaqueños en campos de Sayula” firmada por la Federación Obrera Revolucionaria de Agupaciones Sindicales (FORAS). En otro espacio la edición, que es la número 178, da la nota de : “EST-11 Primer Lugar en Encuentro Estatal de Evaluación”, otro de los encabezados informa : “El colector de aguas negras continuará a Matamoros, Gante y Rancho Blanco” (Que no sabemos si en verdad se hizo esta obra, eran tiempos de José Ma. García Arteaga).

En otra edición que hoy recordamos es la portada del Viernes 26 de julio de 2013, ejemplar número 818, que entre sus notas más destacadas, da cuenta de la detención de un grafitero que asoló por un tiempo a la ciudad apodado el “7.6”, porque de tal manera firmaba sus grafitis espantosos, que incluyeron muros de los portales y otros céntricos lugares hasta que fue detenido “infraganti” cuando pintaba un muro de la casa de Juárez y Ocampo. En otra nota principal de esta edición se informa del fallecimiento del expresidente Rafael Chávez Arellano y de un asalto a la gasera de la Salida a San Gabriel.

 En forma por demás grosera son tratados

derechohabientes del IMSS


Con el pretexto de la pandemia y las medidas sanitarias, son tratados de manera grosera los derechohabientes del IMSS de la clínica local al impedirles el acceso no obstante encontrarse vacía. Los obligar a permanecer afuera sin siquiera ofrecerles una silla cuando muchas personas discapacitadas o con problemas diversos penosamente pueden mantenerse en pie.

 Claman vecinos de calle Tepeyac reparen su calle


Vecinos de la calle Tepeyac de la colonia Guadalupe de Usmajac, nos han solicitado hacer pública su denuncia en el sentido de que ya les reparen por favor su calle que en temporada de lluvias se convierte en un lodazal intransitable. Los niños que van a la escuela llegan a sus casas todos enlodados porque hay tramos en donde no se puede ni caminar, subraya una madre de familia. Ya les prometieron en el ayuntamiento que la repararían pero no se ha llegado el día, apuntó otra ama de casa. “Cuando las campañas vinieron los candidatos y todo prometieron, ahí están los problemas, ahora que cumplan”.

 Encuentran restos humanos en “El Cerrito” de Usmajac**Se presume fue asesinado y tirado en ese lugar


 (ES).- Personal de la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevan a cabo las primeras investigaciones para esclarecer la muerte de un hombre cuya osamenta fue encontrada en la delegación de Usmajac. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 26 de septiembre cuando personas de paso reportaron que en predio conocido como El Cerrito, se podían apreciar los restos óseos de una persona.

De inmediato los investigadores se trasladaron al sitio y una vez en el predio conocido como "El Cerrito", sobre la brecha que conduce hacia el potrero del casco, en la localidad de Usmajac, municipio de Sayula, encontraron el cuerpo en un barranco de unos 25 metros de profundidad.

Debido a la evolución no fue posible determinar las características del cuerpo ni causas del fallecimiento, pero por las prendas de vestir que estaban junto a los restos, se presume que se trata de un masculino.

Por parte del personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se aseguraron dos botas en color café, una camisa en color beige y líneas en color negro formando un diseño a cuadros. Cinturón de piel en color café con hebilla metálica y pantalón de mezclilla en color azúl, además de una cruz de metal en color plata, una imagen de la virgen de Guadalupe, una figura de colmillo en color blanco, un fragmento de hueso usado como dije en un collar y una cartera de piel en color café, la cual porta en su costado superior derecho un círculo en color dorado con la figura de un caballo.

El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde fue ingresado en calidad de desconocido.

Por parte de la autoridad, se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono (341) 41 283 00.


 Ruinas de “El Páramo” son ya asunto de Salud Pública


Al representar ya un gigantesco foco de infección por nido del dengue (zancudos), maleza excesiva, restos fecales y todo tipo de basura que contamina el centro de la ciudad, se considera ya a las ruinas de El Páramo, un asunto de salud pública, como lo demanda ya un gran sector de la población por el riesgo sanitario que representan tales ruinas, pero, igual de importante, la pésima imagen que da Sayula a todos los visitantes. Recogiendo opiniones al respecto, se comenta si la prohibición que impuso la Secretaría de Cultura al ayuntamiento, incluye también que sea limpiado al menos el lugar porque ya no se trata de la pésima imagen que tienen las ruinas sino que las mismas ya representan un riesgo de salud para todos los habitantes.

 Felicitaciones al Periódico

Horizontes en su XXV Aniversario

Por Moisés Zepeda Gómez

Por este medio quiero hacer llegar a quiénes hacen posible conjuntar, editar y difundir este medio de información, una felicitación del tamaño de su trabajo: enorme.

Los ciudadanos de "a pie", y yo, en lo personal, me siento agradecido y bendecido por estas personas que aceptaron la misión de vida de dedicarse a llevar los datos para insumos de razonamientos a todos los pueblos del mundo dentro de un respeto y compromiso.

Sin éllos no hubiésemos tenido la oportunidad de conocer los sucesos, saberes y pensamientos de otros y otras, desde tiempos incontables hasta nuestros días y lugares inimaginados al otro lado del planeta.

Esta profesión (del latín professus (Coromines, 2008): aquél que abiertamente enseña), que no oficio, requiere de virtudes como la perseverancia, paciencia, templanza y valentía, madurez y en no pocas veces la capacidad de soportar el hambre.

Nuestro México está sembrado de grandes plumas y a la vez héroes en todas las épocas, ¿quién no recuerda a Ricardo Flores Magón, Rosario Castellanos, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez el "Nigromante" y los actuales: Carmen Aristegui, Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado y más contemporáneos?

Actualmente en nuestro país ser periodista es un trabajo considerado de los más peligrosos donde se juega la vida, con la única defensa de la pluma. Como la larga lista de asesinados hasta hoy de 394.

Por eso alabo la entereza del Señor Hugo Rodríguez y quiénes lo acompañan, de luchar a brazo partido, contra viento y marea; frente a las limitaciones impuestas por la pandemia, escasez de apoyos y que, aun así, continúe llevando el pulso de la vida de la pródiga tierra de Sayula.

En Horizontes las historias narradas las escriben de una manera que nos hacen ver los hechos como si ocurriesen frente a nuestros ojos, también otros colaboradores de alto nivel en la vida y salud de las personas, de pensadores políticos abriéndonos el horizonte de la interpretación para una mejor comprensión de eso tan confuso y enredado mundo como la política.

No deja de avisar los hechos ocurridos y que afectan la armonía de esta sociedad, de personas entrañables que se fueron y se les recuerda, los cambios arquitectónicos sufridos, los eventos realizados y por realizar, avisos de alerta, oportunidades de todo tipo, etc.

Son innumerables los beneficios de una prensa seria, informada, informante y al alcance de todos por cualquier medio.

Me congratulo de haberlos encontrado en el camino de mi vida, he aprendido y continuaré creciendo.

Amigos de Horizontes Lectores y escribanos: feliz vigésimo quito aniversario, que sean infinitos más en tan loable labor.


 Toman protesta nuevos regidores

*Extrañó la ausencia de autoridades federales (9o.Batallón), Expresidentes Municipales y Honores a la Bandera que es un protocolo de rigor, comentaron público y periodistas asistentes al acto 


La mañana de este Jueves 30 de septiembre, en Sesión Solemne de Cabildo, les fue tomada la protesta a la nueva administración municipal 2021-2024 en el patio central del edificio municipal que de acuerdo a comentarios diversos, causó extrañeza la falta de Honores a la Bandera, y la ausencia de invitados del 9no. Batallón de Infantería y también de Expresidentes Municipales, que ya era una costumbre de los últimos años en la ceremonia del cambio de poderes. Tampoco se giró invitación a los medios locales de comunicación, (al menos a Horizontes no llegó ninguna invitación). Como invitado de honor estuvo el Diputado electo Higinio del Toro. Así, en breve ceremonia tomaron pues protesta los once regidores que integrarán el Cabildo 2021-2024. En su alocución Daniel Carriòn destacó que se hace historia al inaugurarse una etapa administrativa inédita, refiriéndose a la reelección haciendo énfasis en que cumplirá todas las promesas que hizo en su campaña. Tomaron pues la protesta: Daniel Carrión Calvario, Marìa de Jesús Sánchez Arias, María Francsca Betancourt López, Omar Alejandro Velazco, Sebastiana Cantero, Lorenzo Serratos, Fabiola Valencia Maccheto, Lizbeth Almejo Meza, Rosa Margarita González Aguayo, Gerardo Morales Huerta y Adriáb Casimiro García Alcaráz.

 Sayula, Zacoalco y Zapotlán, encabezan lista de suicidios

*No cesan los suicidios en la zona sur, ahora una jovencita se suma a la lista de suicidas


 (BI).-Sayula, Zacoalco y Zapotlán encabezan la lista de mayor número de suicidios en lo que va del año con 5 cada uno de estos municipios. En tanto que Autoridades ministeriales fueron notificadas de la muerte de una menor de 15 años de edad quien por su propia mano se quitó la vida. Fue en la calle Fresno de la localidad decEl Briseño, municipio de Zacoalco de Torres, en donde ocurrió el lamentable suceso, acudiendo en primer término oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales; a su llegada la joven estaba en el piso, pero ya no contaba con signos vitales, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Los familiares identificaron a la fallecida como María M., de 15 años, señalando que se encontraba en tratamiento especializado en Ciudad Guzmán, ya que en ocasiones anteriores trató de quitarse la vida cruzándose a los vehículos en la carretera y en una ocasión ingirió en demasía el medicamento que le recetaban siendo necesario trasladarla al Hospital Regional para la práctica de un lavado de estómago. Pero este día, víctima de una crisis, logró su objetivo de escapar por la puerta falsa. (Armando Colima)


 Reseña de la Historia Política del

Municipio de Sayula Jalisco, México

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Dada la moda de difundir que recientemente cundió como epidemia entre gente poco enterada y menos informada, queremos compartir esta información, suplicando a esta misma gente "difusora de la cultura, la historia y el turismo" en  Sayula, que al citar el siguiente texto en sus redes, respeten la autoría y no nos plagien. Si bien la difusión ("Como sea pero que se hable de Sayula", como decía don Federico Munguía Cárdenas, que en paz descanse), no es en sí mala, la desinformación y el plagio lo son indudablemente: Las Inconsistencias de estos "difusores" en vídeos de entretenimiento en plataformas de redes sociales, llegan a proferir pifias bárbaras en sus "investigaciones", como que el Panteón del Tepeyac tiene 300 años o que la hacienda de Amatitlán "llego a ser más grande que Sayula" (sic);


mientras otros se dedican a la Pornopostal, neologismo que inventé para explicarme el que los edificios emblemáticos del municipio sean fotografiados desde distintas y mil perspectivas, con innumerables filtros y trucos baratos, para prostituir su imagen que desgastan hasta el cansancio sin aportar nada a la comprensión histórica del municipio, menos a la estética del mismo en función de la preservación patrimonial. Esto no dignifica  a Sayula más allá del "qué bonito" de los cometario en las redes o  la nostalgia cursi del, "rancho" como dicen los más legos; y todo, solo por arrancar dividendos económicos, políticos o simple  alago al ego, de esto; degradando y desinformando respecto de la historia de una ciudad que está por cumplir 500 años y que no se agota en la cantera arena y rosa de la parroquia (sobre expuesta en su imagen hasta la nausea últimamente) con una antigüedad de apenas 60 años. Lo que a continuación leerá es, como decía el cronista emérito del municipio, antes citado: "Apenas un rasguño insignificante a la profundidad histórica de Sayula": 

    En mayo de 1522, a casi un año de que fuera sometida la Gran México-Tenochtitlan, una división de soldados españoles al mando del Capitán Cristóbal de Olid, fue enviada, por el propio Hernán Cortés, al occidente de las tierras conquistadas. Siguiendo las rutas previas trazadas por otras expediciones que se internaron en busca de las minas de oro del imperio náhuatl y llegaron a Michoacán. De acuerdo a las crónicas de esa época, en junio de ese mismo año, tomaron la capital del imperio purépecha Tzintzuntzan, permaneciendo allí cuatro meses. A finales de noviembre avanzaron hasta los límites en el oeste del reino michoacano, lo que hoy es el sur del Estado de Jalisco. Adentrándose por Mazamitla, tomaron posesión de asentamientos controlados por este señorío michoacano, como Zapotlán, Tuxpan y Tamazula.

El teniente encargado de esta misión fue Hernando de Saavedra, primo de Cortés, subordinado de Cristóbal de Olid, que siguió avanzando con el fin de ampliar los territorios conquistados. Sobre caminos indígenas se dirigió más al occidente por el rumbo del hoy municipio de Gómez Farías o San Sebastián del Sur, y San Andrés Ixtlán. Bajando por un sistema de barrancas y desfiladeros, que luego se conocería como la Cuesta de Sayula, sería el primer europeo que desde la altura de esta contemplaría el valle del vaso lacustre de la Laguna Seca, dominio de señorío Tzayulteco.

De acuerdo a cálculos basados en documentos historiográficos, Hernando de Saavedra habría llegado a los dominios del señorío indígena en el mes de diciembre de 1522.

La toma del Señorío Tzayulteco que abarcaba setecientos kilómetros cuadrados, es decir todo el margen de la Laguna Seca, desde la orilla sur hasta alnorte en Cocula y Chapala, delimitada por la Sierra del Tigre en el oriente y la de Tapalpa en el poniente; fue pacífica.

La sede cívica religiosa indígena del gobiernoTzayulteco, que se ubicaba al sur poniente del moderno Sayula, un lomerío conocido hoy como Santa Inés, fue el lugar donde los españoles levantarían el primer asentamiento al lado de montículos y adoratorios precolombinos que delimitaban una plaza cívica, a la que los habitantes naturales de todo el valle acudían para demostrar su lealtad. En ese lugar se estableció el primer Sayula, se piensa que el 22 de diciembre de 1522, Cortés le concedió a su primo por esta hazaña, la encomienda de lo que serían los Pueblos de Ávalos, el antiguo señorío Tzayulteco, que comprendía los hoy municipios de Sayula, Atoyac, Amacueca, Zacoalco, Techaluta, Teocuitatlán de Corona,Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez, Cocula, Chiquilistlány la delegación de Usmajac. En 1530 se le asignaría la Provincia de Chapala, y posteriormente Zapotlán, Tamazula, y algunos otros pueblos de la región.

Luego de las derrotas en Colima del ejército español, en mayo de 1523, el capitán Francisco Álvarez Chico fue enviado para someter a los naturales de esas tierras. Con él venía el hermano menor de Hernando Saavedra y Dávalos, Alonso de Ávalos y Saavedra, quien entraría, viniendo de Michoacán por Chapala, para seguir hasta el paso natural de la sierra de los volcanes, que custodiaba el señorío Tzayulteco para entonces ya en rebeldía por la derrota de los españoles en Colima. Alonso de Ávalos marchó sobre los pueblos antes conquistados por su hermano, estos se sometieron pacíficamente y por ello Alonso de Ávalos recibió parte de esta encomienda, que desde entonces se conoció como los Pueblos de Ávalos.

La figura más importante, luego de que Hernando Saavedra y Dávalospartiera a Honduras con Hernán Cortés en 1524 -en los Pueblos de Ávalos- fue Alonso de Ávalos. En 1533 adquiere la mayor parte de las tierras de Sayula y Usmajac, que compra a la reina de Sayula María Copaxa, junto con los terrenos conocidos como Amatitlán, que convertirá en hacienda. Su hermano Hernando morirá en 1535, y la mitad norte de la encomienda de los Pueblos de Ávalos quedará a resguardo de la Corona Española, mientras que la otra mitad quedará en manos de Ávalos. La figura de encomendero, no implicaba el gobierno de los territorios, para esto, la Corona Española nombraría un Alcalde, que gobernara y supervisara al encomendero que administraba el cobro de tributos de los cuales como pago de derecho de conquista le correspondía el 50%. En 1541 se nombrará el primer Alcalde de los Pueblos de Ávalos, Don Francisco Gutiérrez.  

En 1546 siendo Corregidor de Sayula el capitán Andrés de Urdaneta, en atención de una Cédula de la Corona se fundó el Sayula español, en el lugar que hoy se encuentra el moderno Sayula, al norte del primer asentamiento de 1522 de Lomas de Santa Inés. Se deduce que por gestiones de su Corregidor, la ciudad se trazó en el formato de las ciudades europeas, en un terreno plano y bajo que no estaba habitado. El lugar exacto de la fundación fue donde hoy se cruzan sus calles principales, A. Camacho y Av. Juárez:  la Plaza de Armas del actual Sayula. 

En 1556, se nombró a los Pueblos de Ávalos, Provincia de la Audiencia de México. Pasando a ser Sayula conocida desde entonces como la Alcaldía Mayor y Capital de la Provincia de Ávalos, una de las más importantes de la Nueva España. Para entonces Zapotlán, Tuxpan y Tamazula, que fueron parte de Los Pueblos de Ávalos, ya le habían sido restados y puestos a jurisdicción de la Corona.  Por Cédula Real de Felipe II, el 18 de mayo de 1575, la Provincia de Ávalos pasó a formar parte de la Audiencia de Guadalajara. Un año antes muere en su hacienda de Amatitlán, el encomendero Alonso de Ávalos y es enterrado en el atrio de la capilla de la propia Hacienda, nombrándose como nuevo encomendero de la Provincia a Sebastián Vizcaíno. 

En 1708 Sayula adoptó el régimen militar, convirtiéndose en Alcaldía Mayor con cincuenta Corregimientos. En 1784 se convirtió Sayula en subdelegación de Guadalajara, cuando esta se convirtió en intendencia y desaparecieron, las Alcaldías Mayores y los Corregimientos.

En 1823, consumada la Independencia, Sayula se convierte en uno de los 28 partidos en que se dividió el Estado Libre y Soberano de Xalisco. En 1824 mediante decreto del Estado Libre y Soberano de Xalisco, Sayula es nombrada ciudad y cabecera del cuarto Cantón. Ese año, 1824, tres sayulenses son llamados a la ciudad de México, al Congreso Constituyente, para redactar la primera Constitución del México independiente: Juan Antonio Montenegro precursor de la independencia (1792), y los hermanos José Manuel y José María Covarrubias y Sierra diputados (De quienes, quien esto escribe es descendiente), los cuales también fueron de los primeros maestros de la Universidad de Guadalajara, luego de su fundación en 1792. 

En septiembre de 1846, el territorio de Jalisco quedó integrado por 28 departamentos que formaron 8 cantones, cuyas capitales fueron Guadalajara, Lagos, La Barca, Sayula, Ahualulco, Mascota, Tepic y Colotlán. En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, quedando los denominados estados como departamentos; en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos, estableciendo lo siguiente: Este Superior Gobierno, ha acordado el día de hoy que, en lo sucesivo, los que se llamaban cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos. Sayula se convirtió en Distrito.

Durante la Guerra de los Tres años, 1857-1860, que enfrentó a liberales y conservadores, con motivo de la derogación de la Constitución de 1857, el Cantón de Sayula que era sitio estratégico en la guerra que con tal motivo se libró en Jalisco, albergaría al Gobierno liberal y conservador de México durante el conflicto. El 23 de marzo de 1858, como a la una de la tarde, llegó a Sayula Don Benito Juárez, Presidente de la República del Partido Liberal, con sus ministros Ruiz, Guzmán y Prieto, hospedándose en la casa número 6 de la calle Independencia propiedad del sayulense Esteban Villalvazo. El titular del gobierno centralista del Partido Conservador Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Talero, general Miramón y el general Zuloaga con su Estado Mayor llegaron a Sayula el 11 de junio de 1860, hospedándose en la casa del vecino de Sayula, el español conservador don Ángel Arch, frente a la Plaza de Armas, sobre el actual portal Galeana. Tales acontecimientos convertirían a Sayula en la sede temporal del Gobierno de  México tanto liberal como conservador.

La Constitución de 1857 se invalidó por la instauración de la Monarquía. El gobierno creado por Maximiliano expidió el 3 de marzo de 1865 la Ley sobre la División Territorial del Imperio Mexicano que fraccionó al país en 50 departamentos. En 1893 el C. Gobernador Constitucional sustituto, Coronel Francisco Santa Cruz, presentó una Memoria en la cual señaló que el Estado de Jalisco se conformaba de 12 cantones, 35 departamentos y 98 municipalidades. Sayula seguía siendo el cuarto Cantón ahora imperial de Jalisco.

 El 2 de julio de 1914 mediante el Decreto Nº 3, expedido por el C. Gobernador Constitucional Manuel M. Diéguez, se estipuló que los municipios forman la base fundamental del sistema adoptado por la Constitución; y quedando derogadas todas las leyes y reglamentos relativos a las Jefaturas y Directorías Políticas del Estado. Con esta ley desaparecieron los cantones y departamentos en el estado de Jalisco, quedando como la primera autoridad política de los municipios el Presidente Municipal. La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que "El Estado es Libre y Soberano (de Jalisco)... tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre". Desde entonces Sayula es un municipio libre del Estado de Jalisco.

Este año 2021 el municipio de Sayula cumple 475 años de historia política, desde su fundación en 1546 y 465 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos (1556), 197 años de ser nombrada ciudad en el México independiente (1824); y en diciembre, el día 22, se cumplirán 499 años del primer asentamiento español en Sayula (1522). Además de cumplirse al finalizar este año, 1,121 años de haberse  fundado como  cabecera del señorío indígena del Tzaulan (900 d.c).  

Fuentes: INEGI. Estado de Jalisco División Territorial de 1810 a 1995. Edición 1996. Munguía Cárdenas, Federico. La Provincia de Ávalos. Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara, 2012. 


 La Fractura de Cadera en el Adulto Mayor.

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com 


Los Adultos Mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que para el año 2050 un total de 6 millones de fractura de cadera ocurrirán en el mundo entero por año, teniendo como consecuencia mayor demanda hospitalaria (Palomino, 2016).

La fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencias de ortopedia, su incidencia crece exponencialmente con la edad. La mujer se ve afectada 2 a 3 veces más que el hombre, pero la mortalidad durante el primer año del postoperatorio es mayor en el hombre, hasta en un 26%.

Dentro de los factores de riesgo están la edad avanzada, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, así como el consumo de medicamentos que tenga efectos secundarios los cuales pueda generar caídas, etc. Pero los dos grandes factores que contribuyen en la alta incidencia de fracturas de cadera en las personas mayores son la osteoporosis y las caídas a pie plano, la caída es el factor causal más importante de la fractura de cadera.

La incidencia de caídas aumenta exponencialmente con la edad. A los 60 años, 15% de la población sufre al menos una caída anual, a los 65 es 28% y 35% a los 75 años, siendo mayor la prevalencia en la mujer que en el hombre en una relación 2 a 1, aunque a partir de los 75 años la incidencia se iguala en ambos sexos. Se calcula que, a los 80 años de edad, 50% de los ancianos sufren al menos una caída al año, 15% varias caídas, 15% sufren traumatismos frecuentes y 5% traumatismos habituales, la incidencia es aún mayor en ancianos internados en instituciones por el peor estado mental y cambio de espacio arquitectónico.

Actualmente el tratamiento óptimo para la fractura de cadera es quirúrgico dentro de las primeras 24-48 horas posteriores al diagnóstico para permitir la movilización temprana, disminuir el dolor, evitar complicaciones y prevenir el incremento en la mortalidad cuando el tiempo de espera para cirugía es mayor, debido a que el manejo conservador conlleva mayor estancia hospitalaria y menor retorno de los pacientes al nivel funcional previo (Palomino L, 2016)

Las caídas en Adultos Mayores ocurren cuando se les dificulta mantener una posición adecuada estando sentados, acostados o de pie. Esto puede tener como consecuencia que al caer se golpeen y lastimen.

Las consecuencias de las caídas son: inflamación, dolor en la zona del golpe, de leve a moderado, inflamación que limite el movimiento o el caminar, lesiones en la piel (raspón o moretón) y lesiones graves como fracturas y pérdida del conocimiento. Las caídas no siempre son accidentes, pueden ser manifestaciones de una enfermedad seria.

Cuando existe una caída entre las más usuales es la fractura de cadera, la cual es la ruptura del hueso del muslo (fémur) es el hueso del muslo y es el más largo del cuerpo, cuando se fractura (rompe) en la unión con la pelvis, se le conoce como fractura de cadera. El riesgo de fractura aumenta en los Adultos Mayores de 60 años, sobre todo en mujeres (IMSS,2015).

Como lo menciones anteriormente el riesgo de una fractura después de una caída, aumenta con la edad; pues también se puede padecer osteoporosis, la cual es una enfermedad donde los huesos pierden su dureza por falta de calcio.

Para prevenir una caída o fractura, se recomiendan: una alimentación equilibrada desde una edad temprana, incluir en la dieta diaria alimentos que contengan calcio, como: leche, queso, crema, yogur y sardinas (con lo que se logra una buena reserva de calcio en los huesos). Realizar actividad física, diariamente y de acuerdo a tu edad, caminar 30 minutos al día, no fumar y consumir alcohol en exceso, no caminar por sitios con suelo irregular, evitar el uso de tapetes que no estén fijos al piso y colocar bancos especiales para bañarse sentados (IMSS,2015).

Si eres Adulto Mayor, es importante que sepas que existen varias alternativas de tratamiento que ayudan a detener la pérdida de calcio y, en algunos casos, a restituir parte de lo perdido. Para conocer la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades, se sugiere visitar a tu médico para te valore y medique.


              Política y Literatura.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Los políticos incultos, ignorantes y exhibicionistas, solo abonan al sufrimiento de las masas y esta pandemia lo ha hecho patente. Mientras ellos gastan millonadas de dinero público en su imagen, la gente muere como moscas a nuestro alrededor. Un cinismo e indolencia que asquea, por parte de esa gentuza que se pavonea como si fueran semi dioses. La literatura, en particular, como parte de la cultura y el arte (que no es lo mismos, la segunda es parte de la primera sin que esta se agote en aquella), no solo educa sino que, libera. Nos hace ver la realidad, sin maquillaje, sin photoshop sin filtros de facebook pues. Allí, en esas ráfagas electrizantes de la conciencia contemplativa de lo estético en el  espíritu humano, llamado arte, en este caso relatos breves, que es la técnica literaria denominada: cuentos cortos, nos vemos a nosotros mismos en la miseria real o existencial que implican las


condiciones naturales o cruelmente impuestas por los tiranos y criminales que aprovechan nuestra ignorancia. Ser conscientes de ello es educarse pero sobre todo liberarse: esa incomodidad que queda al leer la profundidad del alma humana en estas narraciones e intuir la enorme injusticia y estafa implícitas, va germinando en el pecho de muchos hasta volverse una fuerza avasalladora que verá sin su disfraz de lentejuelas y en toda su miseria al estafador que capitaliza el hambre, la miseria y el dolor de las mayorías; y gritará estruendosamente ¡Basta!

Gente pobre.

Por: León Tolstoi.

En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acogedor. El suelo de tierra apisonada está cuidadosamente barrido; la estufa sigue encendida todavía; y los cacharros relucen, en el vasar. En la cama, tras de una cortina blanca, duermen cinco niños, arrullados por el bramido del mar agitado. El marido de Juana ha salido por la mañana, en su barca; y no ha vuelto todavía. La mujer oye el rugido de las olas y el aullar del viento, y tiene miedo. Con un ronco sonido, el viejo reloj de madera ha dado las diez, las once… Juana se sume en reflexiones. Su marido no se preocupa de sí mismo, sale a pescar con frío y tempestad. Ella trabaja desde la mañana a la noche. ¿Y cuál es el resultado?, apenas les llega para comer. Los niños no tienen qué ponerse en los pies: tanto en invierno como en verano, corren descalzos; no les alcanza para comer pan de trigo; y aún tienen que dar gracias a Dios de que no les falte el de centeno. La base de su alimentación es el pescado. "Gracias a Dios, los niños están sanos. No puedo quejarme", piensa Juana; y vuelve a prestar atención a la tempestad. "¿Dónde estará ahora? ¡Dios mío! Protégelo y ten piedad de él", dice, persignándose.  Aún es temprano para acostarse. Juana se pone en pie; se echa un grueso pañuelo por la cabeza, enciende una linterna y sale; quiere ver si ha amainado el mar, si se despeja el cielo, si hay luz en el faro y si aparece la barca de su marido. Pero no se ve nada. El viento le arranca el pañuelo y lanza un objeto contra la puerta de la choza de al lado; Juana recuerda que la víspera había querido visitar a la vecina enferma. "No tiene quien la cuide", piensa, mientras llama a la puerta. Escucha… Nadie contesta.

"A lo mejor le ha pasado algo", piensa Juana; y empuja la puerta, que se abre de par en par. Juana entra.

En la choza reinan el frío y la humedad. Juana alza la linterna para ver dónde está la enferma. Lo primero que aparece ante su vista es la cama, que está frente a la puerta. La vecina yace boca arriba, con la inmovilidad de los muertos. Juana acerca la linterna. Sí, es ella. Tiene la cabeza echada hacia atrás; su rostro lívido muestra la inmovilidad de la muerte. Su pálida mano, sin vida, como si la hubiese extendido para buscar algo, se ha resbalado del colchón de paja, y cuelga en el vacío. Un poco más lejos, al lado de la difunta, dos niños, de caras regordetas y rubios cabellos rizados, duermen en una camita acurrucados y cubiertos con un vestido viejo. Se ve que la madre, al morir, les ha envuelto las piernecitas en su mantón y les ha echado por encima su vestido. La respiración de los niños es tranquila, uniforme; duermen con un sueño dulce y profundo. Juana coge la cuna con los niños; y, cubriéndolos con su mantón, se los lleva a su casa. El corazón le late con violencia; ni ella misma sabe por qué hace esto; lo único que le consta es que no puede proceder de otra manera.

Una vez en su choza, instala a los niños dormidos en la cama, junto a los suyos; y echa la cortina. Está pálida e inquieta. Es como si le remordiera la conciencia. "¿Qué me dirá? Como si le dieran pocos desvelos nuestros cinco niños… ¿Es él? No, no… ¿Para qué los habré cogido? Me pegará. Me lo tengo merecido… Ahí viene… ¡No! Menos mal…" La puerta chirría, como si alguien entrase. Juana se estremece y se pone en pie. "No. No es nadie. ¡Señor! ¿Por qué habré hecho eso? ¿Cómo lo voy a mirar a la cara ahora?" Y Juana permanece largo rato sentada junto a la cama, sumida en reflexiones. La lluvia ha cesado; el cielo se ha despejado; pero el viento sigue azotando y el mar ruge, lo mismo que antes. De pronto, la puerta se abre de par en par. Irrumpe en la choza una ráfaga de frío aire marino; y un hombre, alto y moreno, entra, arrastrando tras de sí unas redes rotas, empapadas de agua.

-¡Ya estoy aquí, Juana! -exclama.

-¡Ah! ¿Eres tú? -replica la mujer; y se interrumpe, sin atreverse a levantar la vista.

-¡Vaya nochecita!

-Es verdad. ¡Qué tiempo tan espantoso! ¿Qué tal se te ha dado la pesca?

-Es horrible, no he pescado nada. Lo único que he sacado en limpio ha sido destrozar las redes. Esto es horrible, horrible… No puedes imaginarte el tiempo que ha hecho. No recuerdo una noche igual en toda mi vida. No hablemos de pescar; doy gracias a Dios por haber podido volver a casa. Y tú, ¿qué has hecho sin mí?

Después de decir esto, el pescador arrastra la redes tras de sí por la habitación; y se sienta junto a la estufa.

-¿Yo? -exclama Juana, palideciendo-. Pues nada de particular. Ha hecho un viento tan fuerte que me daba miedo. Estaba preocupada por ti.

-Sí, sí -masculla el hombre-. Hace un tiempo de mil demonios, pero… ¿qué podemos hacer?

Ambos guardan silencio.

-¿Sabes que nuestra vecina Simona ha muerto?

-¿Qué me dices?

-No sé cuándo; me figuro que ayer. Su muerte ha debido ser triste. Seguramente se le desgarraba el corazón al ver a sus hijos. Tiene dos niños muy pequeños… Uno ni siquiera sabe hablar y el otro empieza a andar a gatas…

Juana calla. El pescador frunce el ceño; su rostro adquiere una expresión seria y preocupada.

-¡Vaya situación! -exclama, rascándose la nuca-. Pero, ¡qué le hemos de hacer! No tenemos más remedio que traerlos aquí. Porque si no, ¿qué van a hacer solos con la difunta? Ya saldremos adelante como sea. Anda, corre a traerlos.

Juana no se mueve.

-¿Qué te pasa? ¿No quieres? ¿Qué te pasa, Juana?

-Están aquí ya -replica la mujer descorriendo la cortina.


 Desconocidos abandonan un çadáver en la autopista


 (BI).- Se reportó que a la altura del kilómetro 23 de la autopista Guadalajara-Colima, se encontraba un hombre tirado en el área de acotamiento, acudieron paramédicos y elementos de Protección Civil, para constatar que no presentaba signo vitales, dando al caso el seguimiento legal que corresponde.

Al sitio arribaron oficiales de la Guardia Nacional, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, cumpliendo con las indagatorias que marca el protocolo para dar paso al levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, con el fin de someterlo a los estudios que permitan determinar oficialmente la causa de la muerte.

De manera preliminar se comentó que presentaba golpes diversos en las piernas y cráneo, además de hematomas en la espalda.

El hombre era de complexión delgada, vestía pantalón corto color oscuro con figuras, sudadera en color negro, pelo corto, tenis marca Pirma en color negro con franjas en color rojo, edad estimada entre 25 y 30 años.


 Injusto que obliguen el paso por casetas ante desastres naturales, se denuncia


Tras de que fue cerrada la carretera libre a Colima por el desgajamiento de un importante tramo en el kilómetro 40 más 200 de la vía federal tramo carretero Tuxpan-Tonila los automovilistas y todo el tráfico en general que utiliza esta vía alterna de la carretera libre se ve obligado a transitar por la carretera de cuota y necesariamente pagar en las casetas de cobro lo cual se considera una gran injusticia porque no es posible que personas que por necesidad tienen que pasar diariamente por el lugar, por esta contingencia, se vean obligados a transitar por la fuerza y pagar por ello en las casetas de la autopista cuando su necesidad es mucha además de que ante un imponderable como lo es este deslave, resulta una emergencia por lo que las autoridades deberían dar paso libre en las casetas antes circunstancias como las que ahora ocurren en tanto se restablecen los tramos carreteros afectados por las lluvias y otros fenómenos naturales.

Como se sabe, la ley obliga a la SCT, Secretaría de Comunicacones y Transportes a garantizar la operatividad de la vía alterna a la de cuota, es decir, el tramo de la carretera libre, como es el caso que hoy se comenta y se denuncia.

Por tal motivo y ante el cierre de la libre por ocasión de un nuevo derrumbe, las casetas obligadas como la de San Marcos deberían ser declaradas por el momento libre de  tránsito y por supuesto de pagos.

Si nos atenemos al espíritu de la ley, estaríamos en el caso de un posible delito, y los afectados pueden levantar denuncias ante las fiscalías responsables o bien ante la Profeco, incluso para que se les devuelva su dinero.

             El 02 de octubre no se olvida

Por Arturo Fernández Ramírez

Ni "El Halconazo" del 10 de junio de 1971, como tampoco las matanzas de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995 y de Acteal del 22 de diciembre de 1997. Como otras más masacres o genocidios cometidos por gobiernos represores que ven en el uso irracional e ilegal de las fuerzas armadas, la única manera de someter a la sociedad. Lo peor es que tienen que pasar décadas para que se haga o intente hacer justicia. Por eso es importante que cuando menos mantengamos vivo el recuerdo de esos acontecimientos, exijamos justicia y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se repitan. Quienes asumen cargos de elección popular deben demostrar que tienen oficio político para resolver en forma pacífica los problemas sociales.

    Lo hemos dicho, lo volvemos a decir y así lo seguiremos afirmando, nada justifica una masacre y menos que se haga al cobijo del poder público. Y lo que aconteció aquel 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, fue un hecho reprobable y repudiado no solo por nuestra sociedad, también la comunidad internacional se pronunció en contra. El gobierno en turno demostró su incapacidad para resolver por otras vías una inconformidad social, un descontento popular.

     Ni siquiera el hecho de que se haya querido "imponer el comunismo en México" justifica la masacre ordenada en contra de los manifestantes. Porque ese es uno de los principales argumentos de quienes pretenden avalar esa matanza, que había "agitadores de otros países, que hasta la Bandera de nuestro país la habían quitado para poner otra". Suponiendo que fueran ciertas dichas afirmaciones, lo único que demuestran es que en el fondo se trataba de una cuestión política que así debió haber sido tratada, pero nunca usando o abusando de las fuerzas armadas.

    Los cargos de elección popular son eminentemente políticos, por lo que es de suponer que quienes los asumen, deben tener oficio político. Entendiendo a la política como una ciencia social en la que se estudian y analizan los fenómenos de nuestra sociedad, de nuestra población. Y en base a criterios ajenos al uso de la violencia, es como se deben buscar soluciones para dirimir las diferencias que de manera natural existen en toda comunidad.

    Se debe reconocer que López Obrador ha demostrado oficio político al evitar hasta el momento el uso de la fuerza pública a pesar de los actos de provocación que sus detractores han impulsado. Plantones, marchas y protestas han sido hábilmente sorteadas por el actual gobierno federal, se ha preferido "verse débil" en lugar de utilizar la represión. Lo que le ha redituado mucho en el respaldo popular, que sabemos es superior al 60% y que por eso logró conservar la mayoría en las elecciones de este año.

    Otra cosa hubiera sido si los gobiernos de 1968, 1971, 1995, 1997 y todos los demás en los que ha habido masacres y violaciones a los derechos humanos, hubieran tenido oficio político para dirimir por la vía pacífica las diferencias sociales que les tocó vivir. Lamentablemente no fue así, optaron por la fuerza armada del Estado, con los resultados ya conocidos. Con el agregado de que en la mayoría de los casos ha prevalecido la impunidad o la justicia ha llegado a cuenta gotas gracias a la presión social ejercida durante decenas de años.

    Mantengamos vivo el recuerdo de todo acontecimiento manchado de sangre y vidas humanas para exigir justicia y evitar que se repitan. Por eso, cada año seguiremos diciendo con firmeza que "El 02 de octubre no se olvida" ni se olvidará de la memoria de los mexicanos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com