miércoles, 4 de diciembre de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos

Una foto del Sayula antiguo, que data del año 1910 aproximadamente, foto de don Luis Chávez, nos hace disfrutar de un momento mágico, cuando dos jinetes a caballo pasan frente a la Plaza de Armas seguidos de su perro que así quedó inmortalizado en esta gráfica. . Al fondo el propio Jardín Principal sobresaliendo de lo alto del Quiosco la hermosa y antigua torre de cono, antes de que fuera derribada tras sufrir el embate de un temblor ocurrido en el año de 1911. Una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)

Sentidos fallecimientos


Aumentan en 40% accidentes
mortales en motocicletas
Los accidentes en motocicletas es el renglón que mayor incremento han tenido en el último año en accidentes viales, lamenta la coordinadora de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial A.C., Alma Chávez:
"2017-2018 Subieron un 40 por ciento las muertes de motociclistas, es un tema, pues muy grave, es un foco rojo para la autoridad, tanto de seguridad vial como de salud que no se está atendiendo… ¿por qué?… por el exceso de motos que se venden en el mercado". Y principalmente porque en nada se les vigila ni castiga el exceso de velocidad a que transitan la mayoría de motociclistas por las calles de la ciudad.
Pidió a las autoridades estatales y municipales proyectos de seguridad, donde el peatón ante todo pueda caminar con mayor protección por las calles de la ciudad. Pero sobre todo castigo ejemplar a quienes conduzcan a exceso de velocidad estos vehículos.  Se estima que el parque vehicular de motos en tránsito se ha quintuplicado en tan sólo un lustro lo que habla del problema en la circulación vial de este tipo de vehículos

Multa y prisión a quien se adueñe de calles
Inician operativo para retirar, conos, sillas , piedras y otros objetos que serían para apartar estacionamiento en las calles

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Multas de 800 pesos y arrestos por unas horas, se aplicarán a aquellos ciudadanos que aparten, bloqueen la vía pública para rentarla como estacionamiento, o bien, simplemente para apartar su propio espacio de estacionamiento.
 Esta nota proviene de Tamaulipas, pero es un problema que se da en todo el país, en Guadalajara, los famosos "viene-viene", o en todos los municipios los propios vecinos que para estacionar su vehículo ponen cubetas u otros objetos para evitar que otros se estacionen como si la calle fuese de su propiedad.
Aquí en Sayula podemos ubicar varios domicilios en que se incurre en esta práctica, que, como ya se establece, es ya figura de delito a quien aparte lugares en las calles con cubetas u otros objetos. Los elementos de tránsito bien pueden advertir a los dueños de esas fincas a que eviten continuar con esta práctica so pena de recibir una sanción. Y los vecinos que tienen este problema enfrentar a quien ponga estas cubetas porque la calle es de todos. Y si un vecino quiere su estacionamiento particular que rente una cochera.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Hipocrecía pura: Alberto Cárdenas no descarta una coalición PRI-PAN
Debido a los señalamiento a la actual administración Federal, las elecciones intermedias del 2021 serán importantes para el país y se verán alianzas políticas jamás pensadas. Así lo anticipa el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien no descarta una coalición PRI- PAN.
"Yo digo que no habrá nada descartable para el 2021, que nada nos asuste. Yo no lo, yo no lo descarto, no descarto nada el 2021 es mucho lo que México se juega, se juega el futuro, estamos aquí viendo lo que pasa en otros países… no nos hagamos tontos es una realidad que tenemos y hay que enfrentarlo con toda la madurez y con todo lo que se tiene que hacer".
El ex mandatario panista dio todo su apoyo al partido que forma Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuyo proyecto dice, avanza.  Así las cosas, el exgobernador de Jalisco finge una amnesia ridícula que ya nadie se traga. ¿De qué alianza PAN-PRI habla si tienen alianza ambos partidos desde hace por lo menos 31 años, desde que con su aval el PAN permitió la usurpación de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari tras el fraude electoral gigantesco de 1988, cuando la caída del sistema?. ¿Qué ya no lo recuerda? De ahí hasta nuestros días ambos partidos han caminado de la mano en todos los procesos de cambios y reformas a la Constitución que tanto daño han hecho al país. Desde las reformas al 27 constitucional, la privatización de la banca, la venta de Telmex, la privatización de los Ferrocarriles, el Fraude del siglo el Fobaproa, el aumento al IVA del 10 al 16%, los rescates oprobiosos de las carreteras y autopistas (todo en beneficio de las empresas), la industria cañera, etc. Etc. ¿De qué alianza habla Alberto Cárdenas…, si su socio mayoritario ha sido el PRI en todas las tranzas que han hundido a México?. Que cara más dura.
Recrudecida violencia que vive México,
tiene rebasado al gobierno


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Las recientes noticias entorno a una emboscada por parte del crimen organizado contra la policía en el estado de Michoacán donde hubo un saldo 14 policías muertos y un tanto más de heridos, nos habla del clima de violencia y descomposición social que vive aquella entidad de la república mexicana. Pero no sólo se está dando este problema en esta zona de México sino que  la inseguridad y el crimen está generalizado en todo el país.
     Lejos está aquel país (México) que todas sus regiones, pueblos, caminos y parajes eran apacibles o sólo en algunos casos excepcionalmente peligrosos. Hoy casi de forma común o generalizada en cualquier pueblo, camino, carretera hay posibilidad de que cualquier ciudadano pueda sufrir un acto de violencia, sea robo, secuestro, extorsión, asalto, asesinato o un una bala perdida de una arma que haya sido accionada en otra parte.
    Existen estados de la república (provincias) que son mayormente inseguras como son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz. Así como ciudades que por la inseguridad se vuelve precautorio andar en ellas, como Ciudad de México, Tijuana, Reinosa, Fresnillo, Matamoros, Ciudad Juárez, Apatzingán y zonas territoriales especificas en los estados peligrosos.
    En la coyuntura actual que vive México, en el plano social, es de un tiempo tristísimo. Sufren las familias, las mujeres, los niños el clima enrarecido social que les toca vivir. Realmente está violencia ciega que repunta estadísticamente día a día, nos habla que como mexicanos nos estamos matando entre hermanos. El promedio diario de muertes por asesinato violento son de 90 aproximadamente en todo el país.
    Hay entidades (estados o provincias) donde este problema tiene rebasado a las autoridades gubernamentales (seguridad y policía). Existen estados como Michoacán donde su sociedad cuestiona fuertemente la nula capacidad de su gobierno (gobernador) para enfrentar este flagelo que vive aquella entidad.
   Con respecto a la administración pública federal, que encabeza el presidente de la república, ha tomado medidas pertinentes al respecto, como es la creación de la Guardia Nacional, los apoyos sociales como son ayudas económicas para adultos mayores (ancianos), estudiantes, personas con discapacidad y marginados sociales como los jóvenes denominados NiNis: que ni trabajan ni estudian. Esto ha sido un apoyo para bajar descontento social, robos y demás, pero aún ha dejado mucho que desear la actual administración federal en materia de seguridad.
     Recientemente en este clima convulso que se vive, como focos rojos en algunas regiones del país, se aprobó en la legislatura estatal de Oaxaca la despenalización del aborto o conocida también como interrupción del embarazo. Este hecho junto con el aprobado en la capital de la república (Cd. de México) da como resultado dos entidades que permite a las mujeres practicarse el aborto en embriones de 10 a 11 semanas de gestación. Este hecho que trae consecuencias filosóficamente denominadas fenomenológicas, crea una situación para esas entidades y para todo el país denominado como ley de causa y efecto (a toda acción viene una reacción) en razón que existen leyes universales que nos rigen (lo creamos o no) que al violentarlas o infringirlas nos cobrarán factura tarde que temprano, y eso es lo que le está sucediendo a México, que está "pagando" el infringir leyes que le acarrean esta gran violencia que vivimos, y que no vemos que pudiera terminar.
      Esperamos pronto se pueda solucionar este grave problema de la inseguridad en que vivimos (pacificación del país).  Para ello se pueda convocar a una gran asamblea que junto con el gobierno federal y de los estados, importantes instituciones como la Iglesia católica, las universidades, los empresarios, el ejército nacional y la armada de México, los partidos políticos, intelectuales, los grupos de activistas sociales mexicanos (ONGs), organismos de derechos humanos, instituciones internacionales como la ONU, la OEA, el Vaticano y protagonistas sociales internacionales como ex presidentes de repúblicas hermanas, premios nobel o el Papa, etc. Que puedan convocar para  esa asamblea, donde todos esos actores pongan las bases de una estrategia (concenso) para llegar a una paz y equilibrio duradero para México, que tanto urge para miles de ciudadanos mexicanos que cada día viven con zozobra y padecen esta realidad existente.   

Empiezan a castigar a quienes incurren en crueldad contra animales:
* "Vinculan a proceso a dos hombres por maltrato animal"

En distintos hechos, dos personas fueron vinculados a proceso por el delito de crueldad animal, luego de haber matado a balazos a sendos perros. Uno de los casos ocurrió en Zapotlanejo y otro en Tlaquepaque. En el primero de los incidentes Daniel "N" asesinó el 29 de junio al perro de su vecino en Zapotlanejo. El dueño del can instalaba una cerca cuando escuchó un disparo y descubrió que Daniel había baleado a su perro llamado Oso. La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra este sujeto, pero sólo se le dictaron medidas cautelares por un lapso de seis meses.El segundo caso sucedió en un coto de Tlaquepaque en agosto pasado, donde un hombre de 74 años, Saúl "N", baleó al perro de su vecina, en un descuido de su propietaria.La autoridad judicial vinculó al septuagenario a proceso por crueldad animal, sin embargo por contar con 70 años, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario durante seis meses: sólo podrá salir a citas médicas o trámites administrativos y deberá pagar una suma por reparación del daño. Como quiera que sea, se empieza a aplicar la ley a quienes incurran en al maltrato a los animales. En Sayula se conocen muchos casos que podrían ser tipificados en casos de maltrato animal, perros encadenados de por vida es uno de ellos, perros abandonados por sus dueños en azoteas sin cobijo alguno, sin alimentos ni agua, etc. Etc. Ojo: Para que maltratadores vayan poniendo sus barbas a remojar porque esto ya es un delito que se castiga por ley.

Especial para Horizontes...
Depredación del Patrimonio Arquitectónico del
municipio, indolencia e ignorancia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Don Federico Munguía Cárdenas QPD, cronista emérito del municipio y uno de los historiadores regionales de la vieja escuela, más reconocido por su titánica y apasionada labor, dedicó parte de su vida a custodiar el patrimonio arquitectónico del municipio, no sin experimentar la frustración ante los poderes fácticos económicos  y políticos que en su momento dieron cuenta de varios inmuebles históricos y patrimoniales de Sayula que, ante la indolencia de los organismos gubernamentales encargados de su protección, sucumbieron convirtiéndose en montones de escombros o en eclécticas construcciones de mal gusto, monumentos a la ignorancia local con endoso a la "modernidad". Una vez que el incansable don Federico lamentablemente falleció, esta labor pasó a manos de personas interesadas en la preservación de nuestra tradición estética y artística, como periodistas y ciudadanos que ya sea por su sensibilidad, vocación o formación académica se interesan en la cultura y el patrimonio. Pero, sobre todo, como una obligación, de quien esto escribe, dado el cargo honorifico, sin goce de sueldo, que el cabildo municipal tuvo a bien encargarme.
Lamentablemente, al igual que don Federico Munguía y otras personas como el doctor Figueroa Torres QPD, quienes intentamos hacer conciencia y proteger el patrimonio arquitectónico del municipio; no nos queda más que inconformarnos ante las autoridades correspondiente, denunciar e informar a la ciudadanía sobre estos atropellos, ya que no se es, en nuestro caso, autoridad normativa o judicial para obligar a propietarios e instancias municipales como Obras Públicas, federales como el INAH y estatales como Secretaria de Cultura, a acatar la norma, reglamento o ley  de preservación patrimonial.
En tal circunstancia, ha sido imposible detener la demolición parcial o total de importantes inmuebles, como el ya hasta olvidado Teatro Alfaro, que se encontraba en la esquina de Escobedo y José Antonio Torres; así como anteriormente, del Belevere (Mirador) de la Casa de la Cultura; del monumento a la Bandera que se encontraba en la esquina sud poniente del Jardín principal en el lugar donde hoy se encuentra el quiosco de información turística. No se pudo detener la destrucción del paño de la primera cuadra de la calle Prisciliano Sánchez donde se edificaron casas y comercios que rompieron la armonía del trazo original de la calle, lo mismo en la primera cuadra de Ávila Camacho poniente, la primera cuadra de Ramon Corona, primera cuadra de Vallarta (donde incluso se privatizó una calle, el callejón de Venus del cual sólo queda la parte poniente que sale a la calle Venustiano Carranza que se conoce como el Callejón de Diablo), en menor medida se rompió la integridad del paño en las primeras cuadras (y más allá en mayor medida) de las calles Independencia, Ávila Camacho poniente, Porfirio Díaz (donde se depredó una casa del siglo XVII, la casa antigua, por el mismísimo titular de Obras Publicas de la pasada administración municipal). Al igual pero un poco antes, la bárbara intervención de Portal Libertad o antiguo Parían, en sus primeros locales de la parte sur con escaparates de hierro y cristal y en su esquina norte la criminal demolición parcial de lo que alguna vez fuera el negocio conocido como Casa Larios. Incluso podría caber aquí la modificación de la plaza de armas y el cierre de la primera calle 5 de Mayo entre Ávila Camacho e independencia. No podríamos olvidar la depredación de un periodo más antiguo entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, cuando desapareció el Jardín botánico Celso Vizcaino bajo el edificio de lo que luego sería el Jardín de niños del mismo nombre y la lapidación de la plaza colonial del comercio bajo el concreto del actual mercado municipal Benito Juárez y antes la intervención de la misma por el mercado Negrete. Y podemos ir más atrás en el tiempo hasta finales del sigo XIX cuando se demolieron dos portales posiblemente del tiempo de la colonia que se encontraban en la primera y segunda cuadra de la calle 5 de Mayo, de los que se sabe por fotos de esa rúa de 1873; o más atrás aún, cuando con  motivo de la independencia de nuestro país y en la lógica de borrar todo vestigio de la colonia, se demolieron las antiguas fincas coloniales pertenecientes a españoles peninsulares de las que no quedó casi nada. En casos más delicados por el contexto en que se dieron, podemos mencionar la modificación original de la fachada de la parroquia de la Inmaculada Concepción que se dio en el decenio de los años cincuenta del siglo pasado: la demolición de la antigua barda perimetral, la modificación del atrio y lo que estuvo a punto de ser una tragedia, el pulimiento inapropiado de la cruz atrial de 1578 que originalmente estaba en el cementerio del Hospital de Indios de Sayula y luego pasó al atrio de la parroquia; al respecto, contaba don Federico Munguía, que fue el doctor Figueroa Torres quien paró esa barbarie al pasar cuando los albañiles contratados entonces por el cura en funciones pulían la cantera de la  parte superior de la cruz (de ahí que se note una diferencia entre la base y el cuerpo de la cruz hoy); el doctor "Pildoritas" como se le conocía, se quejó airadamente y amenazó con denunciar ante las autoridades federal al mismo cura por atentar de esa manera contra un bien patrimonial, el cura se desistió pero el daño la monumento histórico fue irreversible. No así sucedió con la original barda perimetral del atrio, que debió datar de la colonia, ni del frontispicio también colonial de la parroquia que se perdieron para siempre junto con el atrio primitivo, Y digo que es un asunto delicado por la autoridad que ejerce el cura sobre las personas y que esto implica la sujeción a los criterios de la persona en turno investida por el cargo, que no siempre son dueños de un criterio y gusto estético que abone a la preservación del patrimonio municipal como fue el caso, que bien puede prestarse, como algunos de los anteriores, a polémica apelando a una búsqueda de la modernidad y el hipotético progreso, algo muy cuestionable. 
Es muy difícil la tarea de preservar el patrimonio arquitectónico y en general el patrimonio cultural de un pueblo contra la inercia de una modernidad indiferente al pasado por mal entendida. A nosotros, los que sobrevivimos a don Federico Munguía en esta tarea, sin el prestigio de este y en muchos casos sin la aceptación en ciertos círculos sociales que conforman poderes fácticos en el municipio, nos ha sido casi imposible enfrentar la tarea. Si a esto le sumamos la indiferencia de la autoridad competente como es el caso del INAH, vemos que se ha logrado muy poco en la lucha por evitar que la ignorancia, la prepotencia y el oportunismo económico y político dañe irreversiblemente nuestro patrimonio municipal. La autoridad local no ha ayudado mucho incluso por el contrario en algunos casos se ha vuelto cómplice de la depredación. Casos recientes: la denuncia de la modificación de una finca en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Ávila Camacho que el INAH pese a tener pleno conocimiento nunca actuó, consumándose la depredación. Por otro lado, hay que decirlo, en el caso de la cochera que se pretendió abrir en una casa patrimonial de la primera cuadra de la calle Ávila Camacho poniente, el organismo federal actuó, queremos pensar, o en su defecto Obras Públicas, parando la obra. Lo mismo pasó en el caso de la finca al lado de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, donde se intentó sin los permisos del organismo competente, modificar la fachada. En otros casos fue imposible detener el atentado, como es el asunto de fincas modificadas en la calle 16 de septiembre, sin cuidado ni atención a la estética original llegando al barbarismo de substituir cantera antigua por cantera reciente en los guarda polvos de la fachada; o el caso reciente de la segunda cuadra de la calle Ávila Camacho Oriente casi esquina con Pedro Moreno, donde el paño original fue modificado para dar cabida a un inmueble moderno fuera de contexto que, no contentos con eso denota el desnivel señalado, dejando las últimas tres casas al lado, antes de la esquina, con el aspecto de un cajón fuera de contexto estético, como los son el local de una sastrería y el antiguo local que hoy utiliza un negocio de alimentos y forraje para animales, ya que esta casa hizo juego con la anterior también modificada de forma negativa para la traza original de la calle que se encuentra dentro del perímetro del centro histórico por estar dentro de las 600 varas castellanas o 502 metros que marca el área del trazo original de la colonia de 1546. Los mismo puede decirse de otros por lo menos 4 negocios y algunas casas sobre esa misma cuadra que destruyeron totalmente la estética original de esa calle. El caso más escandaloso por las personas implicadas es sin duda la demolición del ex Jardín de Niños Celso Vizcaino, que si bien este a su vez destruyó el espacio del jardín botánico del siglo XIX del mismo nombre, había sido incluido en el catalogo de patrimonio del estado y pese a lo que se diga sobre si era una obra apócrifa de Rafael Urzúa, el precedente legal que sienta en caso de que no se proceda conforme a la ley es preocupante, pues da pie a que cada propietario de un bien patrimonial en el municipio se guíe por su propio criterio e interés particular al modificar o demoler Patrimonio Cultural. Se debe reconocer que hay gente bien intencionada entre los propietarios que se esfuerzan por preservar la  finca de su propiedad en el estilo original, pero dado su escaso conocimiento del periodo y de una mano de obra y asesoría no calificada, resultan en modificaciones bien intencionadas pero erróneas. Esto se da gracias a la ineptitud de las dependencias locales de primera instancia que permiten las intervenciones de este tipo. Esta ignorancia es incluso contraria a los intereses de los mismos propietarios que ya sea por ahorrarse dinero o seguir sus gustos estéticos limitados, devalúan su propiedad que bien intervenida elevaría su valor final. Lego tenemos también la ignorancia con respecto al valor del patrimonio arquitectónico municipal de la mayoría de las personas, quienes juzgan sobre esto en redes sociales con criterios pobres y pésimos, donde prevalece el mal gusto a la hora de calificar las intervenciones y hasta la demolición del patrimonio, calificando de bonitas, fincas fuera de contexto y en in armonía con nuestra historia. Luego también, podemos hablar de la indolencia, tanto de propietarios como de autoridades y ciudadanía misma que, en el mejor de los casos son cómplices pasivos de la depredación y en el peor,  la apoyan sin remordimiento, apelando el valor económico o al derecho de propiedad privada. Así pues, se dice que el propietario tiene derecho de hacer con su inversión lo que mejor le convenga, dado que es propiedad privada y no pública. No se toma en cuenta que más allá del dinero hay un interés común, un patrimonio cultural que no tiene valor monetario. Si tal criterio se hubiera seguido en San Miguel Allende o la misma ciudad de Guanajuato, no tendríamos las joyas coloniales que hoy son, Eso perdimos en Sayula con ese criterio tan burdo cómplice de la depredación en el municipio.
Octavio Paz decía que la arquitectura es el testigo insobornable de la historia. Los registros históricos dependen de quién los haya documentado, de su contexto particular, social, político y económico; pero los edificios que se levanta o se demuelen en cada periodo histórico nos cuentan una historia más real y objetiva, así en el primer cuadro de Sayula (502 metros a los 4 puntos cardinales desde la parroquia), hay una historia de lo que fuimos y somos que no podemos ocultar al visitante con el criterio y los conocimientos para verlo. Vemos en ello cómo en los últimos 80 años, quienes han tenido el poder político y económico en Sayula, han sido de una inteligencia y gusto estético muy, muy inferior a los mismos actores sociales de finales del siglo XIX que urbanizaron Sayula. No lo digo para insultar a nadie, ahí esta la arquitectura, lo que hemos preservado y lo que hemos modificado, junto a lo que hemos levantado en nuestro centro histórico, eso es lo que nos acusa objetivamente y sin que nada podamos hacer para evitarlo a no ser que tengamos la capacidad para demoler todo y que no se nos pueda juzgar por ello.

Sayula, zona semidesértica
y semicalurosa
Por Ing. Fernando Granda González para Semanario Horizontes
21 de noviembre del año 2019
San Luis Potosí San Luis Potosí
Continuando con el análisis de los elementos del escudo de Sayula hoy nos toca el  sexto  elemento,  que es el órgano pitayero, que se encuentra en el centro  del escudo y sobre el cerro del Ixcapil, todos sabemos que los escudos son fuente de inspiración y representan lo que somos son nuestra identidad,  de lo que somos y de lo que podemos ser: hay que ser como el cactus, adaptarse a cualquier tiempo, lugar y circunstancia… ser fuerte y aun así nunca olvidarse de florecer.
En cada momento el cactus nos recuerda que siempre debemos de producir, a pesar de no tener riego, cada año en la misma forma y En el mismo lugar, el fruto siempre será el mismo del mismo color del mismo tamaño del mismo sabor-
Sabemos que nuestra tierra por sus características geológicas esta diseñada para producir gran variedad de cactus por ejemplo la pitaya (ESTENOCEREUS QUERETAROENSIS) de diferentes colores, originaria de esta región, y que no necesita cuidados solo cada año por los meses de abril mayo y junio cosechar limpiar el fruto y consumir en muchos lados de la república mexicana ejem. Cuautla Mor, Querétaro y otros pueblos ya se empieza a sembrar pitayas, esperamos no olvidarnos de esta herencia que nos dejaron nuestros antepasados y empecemos a sembrar órganos para producir una de las 10 mejores frutas exóticas del mundo.
También en nuestra tierra se puede producir la pitajaya, (HILOCEREUS UNDATUS) o fruta del dragón como vulgarmente se conoce esta fruta exótica en el Japón su precio anda entre los 10 a 20 dólares el kilo y es muy apreciada en el medio oriente. en España ya existen campos con sembradíos de este cactus, el clima y las tierras de Sayula son muy propicias para la producción de dicho fruto,  la bisnaga (ECHINOCACTUS) nombre científico de esta planta perteneciente a las cactáceas existen varias especies de esta planta que actualmente son muy apreciadas como plantas de ornato en la entrada de las casas. 
EL MAGUEY, EL AGABE AZUL, EL ALOE estas plantas fácilmente se pueden cultivar en nuestro territorio y como pertenecen a las cactáceas es el motivo por el cual se incluyen,  eso precisamente es lo que indica el órgano pitayero que se encuentra representado en el escudo de Sayula

ATENTAMENTE
ING. FERNANDO GRANDA GONZALEZ

Danza Sonajera Tonatzin en
Tonila en honor a la Guadalupana

La Danza Sonajera Tonatzin de Sayula viajó a la ciudad de Tonila, a participar en el recorrido de la Virgen de Guadalupe en esa población el pasado domingo, viaje auspiciado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento a cargo de la Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya. La Danza Tonatzin es una de las danzas más tradicionales de Sayula con su atuendo clásico de capa y corona muy al estilo de las antiguas danzas sayultecas que mantiene la tradición en su vestimenta, misma que fue muy aplaudida en su recorrido por tierras tonilenses.
       LAS DANZAS AUTOCTONAS
Por Arturo Fernández Ramírez
Muy a propósito de las ya próximas fiestas religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, mismas que continúan siendo las que convocan al mayor número fieles de este municipio de Sayula, resulta interesante hablar acerca de uno de sus principales rituales: las danzas autóctonas.
En efecto, durante décadas, dichas fiestas Guadalupanas se han caracterizado por la participación de las danzas que aglutinan a miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que dan muestra de una preparación previa como danzantes.
Ciertamente existen otros festejos religiosos durante el año en el que también participan grupos de danzas, pero sin lugar a dudas, son las del Santuarios donde se inició esta tradición y como consecuencia de ello, es en donde se da el mayor número de participación.
Si hace aproximadamente 30 años existían únicamente 4 danzas, poco a poco fueron creciendo y hoy en día son más de 20 las que suelen participar en estas fiestas, lo que nos da una idea clara de la gran trascendencia e interés por este bailable de origen indígena.
Y aunque la esencia de estas danzas es de carácter religioso al representar la conversión de los naturales al catolicismo, no por ello puede pasarse por alto el gran contenido histórico, artístico, cultural, tradicional y de identidad ancestral que les reviste, porque al final de cuentas se están conservando e impulsando las costumbres de nuestras razas indígenas.
Entonces, aunado a dicha religiosidad, en cada danza podemos apreciar las costumbres de nuestros antepasados, de nuestras culturas prehispánicas, de los grandes guerreros indígenas.
Por ejemplo, la sonaja representa el arma que utilizaban los indígenas en sus guerras; el grito de los danzantes, simboliza un ritual que realizaban los guerreros en sus batallas; los movimientos sincronizados que se despliegan al ritmo de la música, también tienen un significado a través de los cuales se rinde tributo a los Dioses de nuestros antepasados.
Y así pudiéramos seguir describiendo todo lo que representa y simboliza una danza autóctona y nos daremos cuenta de su amplio sentido religioso, histórico, artístico, cultural y tradicional.
Por eso es digno de reconocer la participación de adultos mayores en las danzas porque dan un gran ejemplo; y de niñas y niños, porque así es como se garantiza la continuidad de esta tradición, ya que se les inculca desde pequeños.
Además de que también se requiere de un gran esfuerzo físico para participar como danzante, por lo que, desde un enfoque de salud, de igual manera, son positivas las danzas.
Vamos entonces poniendo nuestro granito de arena para que no solo continúen firmes nuestras danzas autóctonas, sino que sigan creciendo año con año como hasta ahora se ha hecho, respetando la libertad religiosa, pero coincidiendo siempre en el fortalecimiento de nuestras costumbres, tradiciones, raíces e identidad nacional. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com