viernes, 5 de septiembre de 2014

Ubican autos robados en Sayula
**Agentes de la Fiscalìa General del Estado recupera 18 con reporte de robo, algunos fueron ubicados en Sayula en pleno centro de la ciudad
Durante un operativo realizado en los municipios de Ciudad Guzmán y Sayula, personal de la Fiscalía General del Estado recuperó 18 vehículos que tenían reporte de robo y diversas irregularidades. Además, dos mujeres que utilizaban vehículos a sabiendas que eran hurtados, fueron detenidas y consignadas por el delito de robo equiparado.
Una de las mujeres detenidas es Ana Gabriela Saavedra Mendoza, de 30 años, quien conducía un auto Mazda 3 modelo 2011, color rojo con negro, con reporte de robo vigente.
Fue detenida cuando circulaba por la avenida Carlos Páez Stille, al cruce con la calle Hermenegildo Galeana, en la colonia Constituyentes, en Ciudad Guzmán.
Al ser cuestionada, Saavedra Mendoza indicó que ella sabía que el vehículo era hurtado, por lo que fue detenida y consignada ante el Juez Primero en Materia Penal de Zapotlán El Grande por el delito de robo equiparado.
La segunda detenida es Elba Torres Torres, quien se cambia el nombre por María Pérez Cortez o María Pérez López, de 52 años, quien conducía una camioneta Dodge Journey en color blanco, modelo 2012 y con reporte de robo del 25 de enero de 2012. Ella circulaba por las calles del centro de Sayula y también declaró que sabía que el vehículo era hurtado, por lo que fue consignada por robo equiparado ante el Juez Segundo en Materia Penal de Zapotlán El Grande y el vehículo fue  asegurado.
Los otros automotores asegurados por personal de la Fuerza Única Regional y agentes de la Unidad de Robo de Vehículos son, en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Amado Aguirre, colonia Constituyentes, en Ciudad Guzmán, se recuperó una camioneta Honda CRV gris, modelo 2008, la cual tenía reporte de robo y presentó alteraciones en el número de serie.
En la esquina de las calles Orizaba y Serafín Vázquez, colonia Independencia, fue localizada una camioneta Cheyenne 2007 en color naranja, la cual presentó número de serie alterado.
Una camioneta Honda CRV gris, modelo 2010, fue asegurada en la calle El Grullo esquina con Pavo Real, colonia Bugambilias, la cual fue robada el 14 de enero de este año y fue recuperada.
Una camioneta Nissan, pick up, modelo 1987, fue localizada en las calles José Manzano y Jorge Villaseñor, colonia Constituyentes, robada el 21 de mayo de 2009, la cual también fue asegurada. Abandonada en las calles San Sabino y San Carlos, colonia Providencia, fue recuperada una camioneta Honda CRV gris, modelo 2012, la cual presentó irregularidades en el número de serie.
En el cruce de Plan de Agua Prieta y Carlos Páez Stille, colonia 20 de Noviembre, fue localizada una camioneta Jeep, Wrangler 2007, color plata y sin placas, que cuenta con reporte de robo del 18 de diciembre de 2013.
Una camioneta Ford Escape 2008, en color arena, fue recuperada en el cruce de las calles San Agustín y San Carlos, en la colonia Providencia, la cual cuenta con reporte de robo vigente.
En una pensión ubicada en la calle Manuel M. Diéguez, fue recuperada una camioneta Toyota Tacoma en color blanco, modelo 2011, la cual tenía el número de serie irregular.
Fue recuperado una camioneta Ford Escape 2008, color arena, la cual contaba con reporte de robo del 7 de diciembre de 2012, el cual estaba abandonado en la esquina de las calles Gregorio Torres Quintero y Emiliano Zapata, colonia Ejidal.
En una pensión localizada en la calle Rayón, en el Centro de Ciudad Guzmán, fueron recuperados dos vehículos, uno de ellos un auto Dodge Challenger 2012, en color negro con rayas grises, con reporte de robo del 13 de abril de este año, así como un Audi Z-5 en color plata, modelo 2012, con reporte de robo del 17 de diciembre del año pasado en el estado de Michoacán.
En el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Indio, fue recuperado un Dodge Neón rojo, modelo 2000, con placas sobrepuestas y con reporte de robo vigente.
En otro taller ubicado en la avenida Obispo Don Serafín Vásquez, en la colonia Solidaridad, se recuperó un auto Mazda 3 color negro, modelo 20123, en cuyo interior fue hallado un juego de placas falso y el número de serie remarcado, además de que contaba con reporte de robo.
Un auto BMW Z-3 en color azul, modelo 2000, fue asegurado en el cruce de las calles Plan de Agua Prieta y Carlos Páez Stille, colonia 20 de Noviembre, debido a que tenía placas sobrepuestas pertenecientes a otro vehículo. El automotor cuenta con reporte de robo del 27 de mayo de este año y en Sayula, en las calles Mariano Escobedo y Manuel Ávila Camacho, colonia Centro, fue asegurado un auto Focus tinto, modelo 2012, el cual portaba placas falsas.

Otro ejecutado
3 de Septiembre del 2014
En el interior de su domicilio fue ejecutado a balazos, José Vargas Alvarez, de 56 años de edad, ganadero de oficio, sin que se tengan datos que lleven a la identificación del agresor. Al darse la alarma en la Dirección de Seguridad Pública Municipal del vecino municipio de Gómez Farías, se señaló que en el número 37 de la calle Javier Mina un masculino fue agredido a balazos y permanecía tirado en el piso; a la llegada de los paramédicos constataron lo ocurrido, constatando que la víctima estaba sin vida, solicitando la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En el lugar fueron asegurados dos cascajos, sin especificar calibre, apreciándose en el cadáver al menos cuatro orificios producidos por proyectil de arma de fuego, en el brazo y hombro, cuello y cabeza.
Cumplidas las indagatorias el cuerpo fue llevado al SEMEFO para la práctica de la autopsia y entregarlo a sus familiares.
Entregarán uniformes en 20 escuelas primarias
*Anuncia el alcalde inversión de 450 mil pesos para escuelas públicas
Con una inversión del orden de los 450 mil pesos, el ayuntamiento de Sayula autorizó y se compraron ya uniformes para los alumnos de veinte escuelas  primarias públicas del municipio, informó el alcalde Jorge González Figueroa, mismos uniformes que se empezarán a entregar a partir de la semana próxima una vez que se complete la entrega de los mismos para a su vez entregarlos a los alumnos de las veinte escuelas en forma gratuita lo que, aseveró el presidente municipal, será sin duda de gran ayuda económica para los padres de familia de estos alumnos. Al respecto abundó la directora del DIF municipal, Sra Gloria Chimal que en vista de que hubo algunos inconvenientes con algunos uniformes por sus características un poco especiales, se habrían retrasado los uniformes en un par de escuelas pero que todas las demàs estarían listos para entregar en unos días más en concordancia con lo expresado con el alcalde.
Destacada participación de artesanos de Sayula en Juegos Nacionales


Destacada participación tuvieron nuestros artesanos locales en los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de Adultos Mayores 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara. Primer Lugar obtuvo la Sra. Ma. Elena Rodrìguez Rodrìguez con su trabajo en Ceràmica Mayòlica; Segundo Lugar la Sra. Hermelinda Dìaz Rodrìguez en Tejido Tachihual y Tercer Lugar Pedro Aguilar Hernàndez en Tablajería y Pirograbado, recibiendo todos ellos sendos trofeos ademàs de muestras de felicitaciòn tanto en el propio concurso donde pusieron en alto el nombre de Sayula como por parte de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Jorge González Figueroa, quien en breve alocuciòn les expresó su satisfacciòn y que su arte lo puedan transmitir a las nuevas generaciones del municipio como pilares que son dentro de sus respectivas especialidades artesanales. Por su parte los artesanos expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por las autoridades del DIF, del propio Ayuntamiento, para poder trasladarse a la ciudad capital y poder participar en esta muestra los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores 2014, logrando sendos reconocimientos por sus excelentes trabajos que les valieron tres trofeos para Sayula
En la foto de la cerámica,  es el trabajo en Ceràmica Mayòlica premiado con el Primer Lugar, obra de la Sra. Ma Elena Rodrìguez Rodrìguez, quien expresó ser admiradora del arte de don Epigmenio Vargas, el legendario artesano sayulense, creador de la mayólica de las torres de la Catedral de Guadalajara, admirada por propios y extraños, inspiraciòn que espera continuar en todos sus trabajos.
La Cuesta de...Sayula
Lo que no dijo Peña Nieto en su desinforme
Son muchas más cosas pero tratando de reducirlas por razones de espacio, estas son algunas de las omisiones que tramposamente el que despacha en los Pinos, puesto que ganó mediante vales de Soriana y Dinero Monex, entre otras irregularidades de violaciones electorales que siguen impunes, dejó de decir en su desinforme presidencial que le aplaudieron todos los lamezuelas allí presentes, que no el pueblo de México :
Esto fue lo que no dijo en su desinforme: 
1- México ocupa el primer lugar mundial en secuestros, y esto lo dice hasta la prensa internacional y lo gritamos todos aquí.  2- Endeudó al país con un billón de pesos más. 3- Ha ido aplazando la legislación anticorrupción. 4- Lejana, la meta de crecer al 5 por ciento que prometió. 5- Ha dejado apenas en sus dos primeros años de gobierno, 2 millones 100 mil pobres más, y los que se acumulen en lo que pe resta del sexenio 6-Y lo que no olvidará la historia: entregó el petróleo al extranjero, a las grandes compañìas internacionales. Más lo que usted le quiera agregar amigo lector de Horizontes. Y mientras, todos tan campantes, la prensa vendida, como el Occidental que es el diario màs ignominiosamente arrodillado, aplaudiéndole todo el circo y la venta del paìs a costa del pueblo de Mèxico, cuyas consecuencias las veremos màs temprano que tarde cuando los beneficios prometidos nunca lleguen.
Ahora "Prospera"la misma gata de programa sexenal, nomás que "revolcada"
El gobierno -ya se habían tardado- tiene ya nuevo engendro, se llama Prospera, y no es màs que el mismo programa de siempre con el que tratan de aparentar que ayudan al pueblo cuando sòlo se trata de un programa que lo utilizan màs con fines electorales que por otra cosa. Los comentarios de todo tipo no se han hecho esperar : «El hambre de los mexicanos cambia de nombre y logotipo: el inquilino de Los Pinos anunció en su mensaje de gobierno que el programa Oportunidades se convierte en Prospera, es decir, la misma gata nomàs que revolcada y ahora por cuarta ocasión (¿Se acuerdan de Solidaridad con Salinas, Progresa con Zedillo, Oportunidades con Fox y Calderón, y ahora Prospera con Peña Nieto?). Si las cosas se valoran por sus resultados, usted amigo lector saque sus conclusiones. En el balance, de 1988 a la fecha el número de mexicanos en pobreza, ésta pasó de 38 millones que había en ese entonces a cuando menos 61 millones que se dice existen ya en nuestro paìs, y contando, lo que refleja que en esos cinco sexenios ninguno de los logotipos coincidieron con la realidad. Y ya verá amigo lector cómo le darán vuelo a la hilacha con este "prospera" ahora que se vienen las elecciones.
Otra vez el circo
Apenas se acaba de marchar el Circo Osorio, que duró aquí por muchos días y ya tenemos otro circo en la ciudad, el legendario Circo Atayde, el de los Hermanos Atayde pues, el dizque de Alejandro Atayde, que iniciaría actividades desde el miércoles hasta el domingo, "Cinco únicos días" vociferaba la camioneta de publicidad, pero es muy seguro, como siempre lo hacen, que se queden otros días más. Y de nueva cuenta a que la gente gaste hasta lo que no tiene. Recién los gastos de la entrada a clases y ahora los padres de familia estarán más pobres por los gastos del circo.
Quién es quién en Sayula, en productos y servicios
Aguas con el pan de muerto de Aurrerá
En nuestra gustada sección de ¿Quién es quién?, queríamos recomendarle que tenga cuidado de NO comprar el pan de muerto que venden en la Bodega Aurrerá porque la verdad está para -una vez comprado- enterrarlo en el mismísimo panteón, por malo, que digo malo, malísimo, todo bofo por dentro y de un sabor pésimo. Ni por error se le ocurra comprar pan de muerto en la bodega antes mencionada (para no volver a decir el nombre porque le sirve hasta de publicidad gratis), existen en la ciudad mejores opciones en nuestras panaderìas tradicionales que la verdad producen un pan muy bueno que nada le piden a las de estas grandes tiendas. Y cabría mencionarlas, las Panaderías de Tilo, de Genarito, de Juan Villalobos, además de reposterías como la de la Tía Salo, entre otras muchas mejores opciones que el público puede escoger.
Motos y bicicletas, la historia de siempre
Seguramente las autoridades viales del municipio NUNCA meterán en cintura a los ciclistas y motociclistas que hacen lo que bien les viene en gana por todas las calles de la ciudad, se pasan altos de semáforo, o  esperan la luz verde en la mera zona peatonal, y lo más "pior" circulan en SENTIDO CONTRARIO. En cuanto concierne a los motociclistas, el problema se ha ido agravando con el paso de los días, ya que el aumento de motos en las calles ha aumentado en forma por demás importante de unos años a la fecha, se estima que tal aumento de motos en  circulaciòn ha aumentado en un mil por ciento tan sólo en el último lustro por lo que, como bien lo vemos cotidianamente, los accidentes en que se ven inmvolucradas las motocicletas, ha aumentado en forma por demás importante. No se trata de criticar el uso de las motos, se entiende que para muchas personas,  familias enteras, es su único medio de transporte, sólo que a todos afecta el que no se haga uso debido del mismo. Por su propia seguridad el uso del casco, no sólo obligatorio para el que va conduciendo, sino para otra u otras personas que viajan en el vehículo, hemos constatado que hasta cuatro personas se montan en una moto y sólo el conductor usa el casco. El ruido ensordecedor que debemo soportar es otro problema adicional, y es que algunos conductores, antes que inhibirse o avergonzarse por el ruido infernal que portan, hasta lo presumen en un franco tono de burla y cinismo, que por supuesto la autoridad debe sancionar.

La Mano del Metate
  Hugo Rodríguez Vázquez
Este es el verdadero asesino de los 49 niños de la Guardería ABC para que ya no le busquen


Eduardo Bours, ex-gobernador de Sonora es el verdadero asesino intelectual de los 49 niños inocentes que murieron quemados en la guardería ABC, crimen que hasta la fecha continúa en la más completa impunidad, junto a otros no menos culpables como la encargada de las guarderías, pariente del fecal Calderon, del entonces diorector del seguro social de apellido Molinar Horcasitas y otros más que siguen en libertad. Y todo derivado de un error pactado entre los asesinos intelectuales y los materiales, puesto que debían quemar la bodega en la noche y no el día como ocurrió con los resultados siniestros que todos conocemos, la muerte de 49 inocentes, víctimas de estos criminales que para desaparecer documentos de obras que no realizaron porque se robaron el dinero, y por ello, el plan para desaparecer dichos documentos hurdiendo un supuesto incendio. No contaron con la ineptitud del ejecutor criminal que se equivocó de horario mandando al matadero a estos inocentes cuyos padres ahora claman justicia en este país de la impunidad.
En otro país, que no fuera el nuestro, la muerte de estos infantes inocentes, hubiera causado tal revuelo que hubiera causado no sólo la cárcel para los directamente involucrados, sino, hasta la caída del propio presidente de la república, que en este caso era Felipe Calderón el usurpador panista entonces y ahora hasta genocida. Representaría para un pueblo que se sienta con un poco de memoria y dignidad, el no volver a votar NUNCA por un partido político, en este caso el PRI que alberga entre sus militantes, políticos no sólo ratas que se roban las partidas presupuestales, sino que para tratar de desaparecer evidencias de sus raterías, son capaces de realizar este tipo de crímenes. Pero aquí, es el reino de la impunidad, sobre todo de la clase política que nos desgobierna. Ahora el PRI no sólo presume sus des-reformas entreguistas,, sino que se apresta a tratar de ganar las próximas elecciones para ahora sí, rematar del país lo poco que queda de él.
 Nomás como ejemplo de lo anteriormente comentado acerca de que sí hay verdaderos culpables de tan terrible tragedia, vea usted lo publicado en acreditada revista nacional acerca del asesino exgobernador.
Hunden a Bours nuevos testimoniales del caso ABC en poder de la PGR
MÉXICO, D.F. (apro).- Declaraciones ministeriales de testigos -desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses-, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial.
En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales que rindieron ante la PGR Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos.
De acuerdo con dichas declaraciones, Carlos Lam Félix, secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, urdió el plan para quemar la bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentos que presuntamente comprobarían desvíos de recursos.
Carlos Andrés López Meza, El Teniente, quien era jefe de escoltas y chofer de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según la reconstrucción de los hechos, El Teniente, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas para cumplir con la encomienda.
En el legajo destaca también el testimonio Aarón Alberto Fierro Ruiz, un sexoservidor de Hermosillo, quien tenía como cliente a Carlos Lam Félix. Un día, dice, escuchó a Lam hablar con el entonces gobernador Eduardo Bours sobre cómo el incendio afectaría la contienda electoral en puerta. ¿Así, o lo quiere más claro amigo lector?

Sayula, único lugar del mundo que desperdicia sin control su activo más importante, su agua en frutas para postres

 Por Federico González Alfaro



El objetivo primario y esencial de la agricultura, se los dice un hombre de campo, es producir alimentos no solo para los que trabajamos el campo, producimos para alimentar a la sociedad.
En Sayula, se está desperdiciando impunemente su activo más valioso, su agua en frutas para postres. Lo peor del caso, para postres en el extranjero.
Sayula cuenta con un suelo franco-arcilloso, que posee algunas propiedades físico-químicas, como su capacidad de absorber y retener agua con la fuerza suficiente para evitar que esta se escurra rápidamente evitando su infiltración profunda al subsuelo por la fuerza de gravedad.
Esta tierra, arcillosa y con un pH alcalino, no es apta para la siembra de estas frutillas que serán su perdición.
El arándano, la frambuesa, la mora híbrida, el pimiento, son cultivos con alta demanda de agua. Esta debe estar presente en forma suficiente y oportuna. El valor total de agua útil aprovechable, es decir la cantidad de agua que necesitan estos cultivos es de 1,435,000 litros de agua por hectárea. Lo grave es que estos requerimientos no son por la temporada. Con riegos localizados, como en Sayula, la frecuencia debería ser cada tres días, con la finalidad de facilitar la aireación de la zona de raíces.
El primer riego, requiere la cantidad de agua arriba señalada, los siguientes, dependiendo de las condiciones pueden bajar a la mitad, pero su frecuencia no cambia, ya que al ser suelos alcalinos y arcillosos, los necesitan forzosamente para mantener a los cultivos con vida artificial.
Son tales, los volúmenes de agua que estas plantas requieren, que en los dos o tres primeros meses del año, los campos han agotado su cuota anual de extracción del preciado líquido.
Como la legislación es tan laxa, las autoridades o bien, tan corruptas o tan incompetentes, estos productores, prefieren pagar el costo del sobre precio de la energía eléctrica al excederse de su cuota subsidiada.
La Comisión Nacional del Agua, en lugar de hacerse la ciega, debería ponerse verdaderamente estricta y cortar el suministro del agua a todo aquel productor que se exceda en su cuota anual de extracción.
Están cómodamente pagando un costo adicional e irrisorio para tener la libertad de agotar este importante recurso natural no renovable.
Es demasiado el volumen de agua destinado para la producción de frutillas para postre, no para producir los alimentos que nuestro pueblo requiere y que nuestra población en Jalisco va a necesitar en un futuro no muy lejano.
Este es un verdadero grito de auxilio a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Profepa, para que actúen inmediatamente. Al Cader, mejor ni lo menciono, este únicamente sirve para proteger los intereses de estos “modernos” agricultores.



Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
**El PRD elige consejeros este domingo 7
**Comité Local, como siempre, oculta convocatoria
Para este domingo 7 de Septiembre, los militantes y simpatizantes que integran el Padrón  del Partido de la Revolución Democrática, habrá de elegir a los  Consejeros que integraran las asambleas  Estatales y Nacionales de este instituto político, organismos partidistas responsables de elegir los mecanismos para elegir a los candidatos que habrán de competir por el PRD, en la próxima elección constitucional del 2015, y a la vez serán los responsables también de elegir al próximo jerarca nacional y estatal del Partido del sol azteca. Como es tradicional en este partido de ocultar las convocatorias a su militancia para tal fin, aquí en Sayula serán los mismos personajes de siempre,  la familia Carrizales Gómez y Ramírez Fernández, de donde salieron los candidatos a consejeros para representar al municipio en el próximo consejo estatal del PRD, ya que a tan solo dos días de llevarse a cabo este proceso interno, más del 70% de los militantes enlistados en el padrón del PRD en nuestro municipio, desconocen a sus candidatos a consejeros estatales y nacionales, y peor aún también desconocen el lugar donde se instalara la casilla receptora de votos, por tal razón se pronostica entre un 20 a 30% de padrón electoral del PRD, porcentaje perteneciente a las familias que hacemos mención, la votación que espera el próximo domingo será entra 350 a 500 votos, pero esperemos equivocarnos y esta rebase más del 50% del padrón perredista que en número son 650 votos, lo que si llamo atención, es que por primera vez este proceso interno es organizado por personal del Instituto Nacional Electoral, quienes en fechas anteriores preparo a los militantes de este partido, pero lamentablemente este proceso se llevara a cabo con las tradicionales vicios de utilizar las boletas electorales y no las urnas electrónicas como sucedió en el proceso interno del Partido Acción Nacional.
Pero a pesar de la votación que resulte, esto no significa que será un llamado de atención para el PRD para las elecciones municipales del 2015, ya que de resultar candidato el Mayor retirado Samuel Rivas Peña, el partido conserva una votación superior a los cuatro mil simpatizantes, cifra que va a un más de aumento con los yerros, que ha cometido la actual administración y de salir de nuevo electo Rivas Peña, como candidato a la Presidencia Municipal, deberá tener mucho cuidado en elegir a sus candidatos a regidores, porque la burbuja de la crítica social, de que repetiría con las  mismas personas que lo han acompañado en las últimas elecciones esto le restaría votos en la elección municipal y sería una arma para sus contrincantes para restarle popularidad al ex presidente municipal, y esto se vería en la votación final, donde se llevaría una sorpresa a pesar de ser actualmente el candidato más idóneo para gobernar Sayula para el periodo 2015-2018 y con boleto de repetición. 

P.D.-Agradezco de antemano a todas las personas que estuvieron al pendiente de mi salud, muchas gracias y dios los bendiga. Muchas gracias también  al personal médico del IMSS que me atendió y al personal de protección civil municipal por su intervención oportuna, que ha venido favoreciendo mi recuperación. Hasta la próxima apreciables lectores.

Lo que ganan los seudo peridístas vendidos al gobierno y que denigran la profesión
"Las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial fomentan la opacidad, la corrupción y la censura sutil.
" Fundar: Centro de Análisis e Investigación
El gobierno de Enrique Peña Nieto gasto en Publicidad Oficial en el 2013,  2 mil 849  millones de pesos, un gasto promedio diario de $7,805,479.53
Dentro de la información  que pública la Dirección  de Normatividad de Comunicación http://www.normatividaddecomunicacion.gob.mx/  destacan los pagos efectuados a  varios "periodistas" de diferentes medios nacionales.
A continuación la lista de los "periodistas" mejores pagados con dinero del presupuesto público.
1. Joaquín López-Doriga  $10,637,000.72      @LopezDoriga
2. Jose Cárdenas                $2,810,000.72       @JoseCardenas1
3. Oscar Mario Beteta       $2,338,000.56       @MarioBeteta
4. Ricardo Rocha                $2,078,000.72        @RicardoRocha_Mx
5. Eduardo Ruiz Healy      $2,078,000.72        @RuizHealy
6. Jorge Fernández           $1,836,000.25         @J_Fdz_Menendez
7. Denise Maerker             $1,818,000.88         @Denise_Maerker
8. Ciro Gómez Leyva        $1,707,000.52         @CiroGomezL
9. Adela Micha                   $1,436,000.38         @Adela_Micha
10. Paola Rojas                   $1,299,000.20        @Paola_Rojas_H
*Ricardo Alemán               $2,600,000.00       @RicardoAlemanMx
*Reconocimiento Especial a Ricardo Alemán:
En el ámbito federal, el columnista del Universal no registra grandes pagos, hay un par de pagos hechos a su empresa Comunícalo S.A de C.V por 30 mil pesos, sin embargo a nivel estatal, el Sr. Alemán registra mucho mejores ingresos, tan solo en el 2013 el Gobierno estatal del estado de México pago a su empresa $2,600,000.00
Fuente: Páginas 66-69 del informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal ejercicio fiscal 2013
Nota Relacionada: Yate privado de López Doriga, tiene un valor de "$40,000,000.00" (Sí cuarenta millones de pesos el pobrecito chayotero)
Ahí los tiene, amigo lector, son sus  fieles «informantes» cotidianos que usted no se pierde en la televisión basura que vemos. Ahora ya sabe que tipo de informaciòn ídem reciben quien a diario los ve.
México, botín de buitres y depredadores  II
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
Piratas e invasores, los primeros

Recièn ganada la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlan, Hernàn Cortès quería quedar bien con el emperador Carlos V y ordenó que salieran a España dos carabelas con la carga más valiosa que entonces pudieron acumular como la parte convenida llamada Quinto Real, que consistía de joyas y oro fundido, de los despojos que obtuvieron en los saqueos de los palacios de Moctezuma y otros recintos.
Los comisionados para esa misión, fueron dos capitanes de absoluta confianza de Cortés: Alonso de Avila y Antonio de Quiñones quuienes debían entregar esos tesoros, sin intermediarios, directamente al poderoso monarca.
Llegaron a la Isla Tercera y se colige que por exceso de celo hubo modificaciones a bordo, pues algunos querían darle «una miradita» al tesoro, antes de entregarloo, pero la versión oficial fue de que Quiñones fue muerto por un rival en amores.
Por lo tanto Alonso de Avila continuó su viaje con sus naves y en el largo trayecto fue asaltado por el pirata francés Josuá Florin, y en lugar de arribar a España, tomaron el derrotero de Francia y tanto  barcos como marineros y capitanes desembarcaron en Puerto francés. La fabulosa carga que sería utilizada sin lugar a dudas para los gastos de guerra contra Francia, fueron a parar a manos del Rey Francisco I, quien utilizó ese tesoro para continuar su guerra contra Carlos V de Alemania y Primero de España, y eso ocurrió cuando aún eran las primeras décadas del siglo XVI.
Eso dio lugar a que por más de 200 años, todas las costas de la Nueva España fueron acosadas y saqueadas por piratas ingleses, franceses, genoveses, holandeses y hasta turcos que merodeaban por el Oceano Pacífico y por el Golfo de México.
Pocos conocen que un tío de Cristóbal Colón, fue corsario y muchos coligen que Cristóbal se hizo marino con ese tío y que por ello conocía el oficio de la navegación, otros parientes también con apellido Colombo, fueron ajusticiados por la inquisición. (Ferrara, Italia) y perseguidos por herejes. Su biógrafo Madariaga, no le perdona que cuando Colón no encontró oro en las Antillas, ni en Cuba, se desquitó capturando esclavos y llevados a España, los vendía por miles, al grado de que casi todo el Caribe se despobló.
Cuando la Reina Isabel la Católica se enteró de que su almirante de la mar oceano y gobernador de las islas era un tratante de esclavos, ordenó que lo llevaran preso y encadenado a España, pero pudo más la ambición y fue perdonado para que descubriera más tierras y así nos fue a lo snativos de América, pues hasta un nieto de Cristóbal fue virrey de México, igual de voraz y depredador que su abuelo y que los gobernantes de hoy.
De Alonso de Avila se tuvo noticias de que regresó a la Nueva España y poco tiempo después fue involucrado en la supuesta conspiración contra el Virrey y por ende contra el Rey por parte del heredero de Hernán Cortés, Martin Cortés.
Los enemigos de Cortés y de sus sucesores, manipularon el juicio y declararon culpables a más de una docena de hijos de conquistadores, entre ellos a los hermanos Avila, quienes fueron sentenciados a pena de muerte y les aplicaron garrote vil, sólo se salvó Martín Cortés, pero fue desterrado y despojado del marquesado, título que había heredado de su padre.
El otro Martín Cortés, hijo del conquistadore y de la Malinche, fue castigado con penas menores.
Sólo como referente de esos ajusticiados, aparecen cuatro familias emparentadas con ALONSO DE AVALOS, quien era primo cernao de Hernán Cortés, pues las madres de ambos eran hermanas.
En días próximos, publicaré una lista de los españoles que se casaron con princesas de la nobleza azteca y michoacana y que se convirtieron en potentados millonarios y explotadores.

          Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Se nos fue el amigo Ponce
La verdad que cada día que vivimos, la vida nos da sorpresas, muchas de las veces de muy mal gusto, otras que nos ponen a pensar seriamente sobre nuestra forma de vida a la carrera  sin detenernos un poco a reflexionar qué ganamos con esto.  Lo digo porque la desagradable noticia que en días pasados nos enteramos del  lamentable deceso del amigo Emilio Ponce Sandoval, persona de mediana edad, productiva, estimada y conocida en todo el municipio y sus alrededores, nos damos cuenta de que cuando nuestro Padre Dios nos pone la barrera nadie, ni nada, podrá cambiar las cosas ni torcer nuestro destino que él nos marca desde que nacemos. Solo quedaran los recuerdos buenos o malos que con nuestra conducta forjamos a la vista de nuestros semejantes principalmente con nuestros seres queridos quienes por muchos años nos extrañaran fuéramos como fuéramos. De los amigos y conocidos como en este caso de su servidor, a lo más un buen comentario de nuestra parte recordando el don de gente que siempre lo caracterizó, aparte de los favores recibidos del amigo Ponce cuando ocupábamos de su servicio. Otra cosa que quedara dentro de los múltiples recuerdos de quienes lo conocimos es su tranquila presencia caminando en su taller al pendiente de todo buscando que los clientes salieran satisfechos del servicio aparte de la atención que tenía cariñosamente con sus animales de corral principalmente sus vacas que a diario ordeñaba muy tempranito antes que nada disfrutando la sabrosa pingana.
Aunque los múltiples servicios de su taller continuaran igual o quizás mejor, nunca será lo mismo para muchos de sus clientes ya que su sola presencia y trato nos daba confianza y sobre todo disfrutábamos de su amable plática siempre positiva y de buen gusto. Pero bueno así es la vida, solo los recuerdos quedan diría el poeta, de mi parte un respetoso pésame a toda su familia, esposa e hijos que yo me quedo con todos los recuerdos y vivencias que con don Emilio pasé desde hace más de 30 años en mi recorrido diario a esta delegación de Usmajac muchas de ellas de favores de su parte pues con dinero o sin él, me parchaba las llantas de mi moto o camioneta lo importante para don Emilio era dar el servicio fuera quien fuera y como fuera. Es por ello de su exitosa trayectoria de empresario llantero de más de 40 años, dejando una muy buena imagen que tendrán que cuidar muy bien sus descendientes directos honrando de esta manera todo el sacrificio y esfuerzo que Emilio hizo durante todo este tiempo. Hasta pronto amigo Ponce, ventajita que nos lleva, ya que la vida nadie la tenemos comprada como muchas otras personas piensan adinerando muchas veces de mala manera sus bolsillos, negando un favor a sus semejantes sin pensar que la muerte a diario la traemos en las pestañas y de nada nos servirá cuando demos cuentas al creador de nuestra conducta. Dios lo guarde y lo bendiga amigo sus hechos serán su tarjeta de presentación ante el juez eterno que lo juzgará con la imparcialidad que lo caracteriza de un Dios justo y santo. Mientras tanto nosotros continuaremos haciendo historia en este querido pueblo de Usmajac hasta que Dios quiera tomando su buen ejemplo para que la gente nos recuerde el día de mañana como personas de servicio y dejemos al igual que usted amigo Ponce un muy bonito recuerdo cuando faltemos o cambiemos de trabajo que va a estar muy difícil después de 34 años en este lugar que ya es parte de nosotros.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
¿Se legaliza el espionaje?
El pasado 14 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que de acuerdo al artículo Primero transitorio, entró en vigor a los treinta días naturales siguientes a su publicación.
Fue así como desde el pasado 13 de agosto de 2014 entró en vigor dicha ley.
El caso es que de acuerdo al análisis que se ha hecho en torno a ese cuerpo normativo, algunos artículos se consideran violatorios de la Constitución y del derecho a la privacidad.
De manera particular se cuestionan los numerales 189 y 190, ya que argumentando cuestiones de seguridad, ordenan a los concesionarios de telefonía conservar datos de las comunicaciones de sus usuarios, que en cualquier momento la autoridad puede solicitar para una investigación.
La falta de claridad es lo que precisamente da pie a que posteriormente las mismas autoridades abusen de la ley, distorsionen su sentido, la interpreten y apliquen inexactamente, obviamente en perjuicio de la población.
Y en los artículos que analizamos, la principal queja es que no se especifica bien en qué casos los funcionarios podrían acceder a información como llamadas, mensajes de texto o servicios multimedia.
Entonces, esta imprecisión abre una rendija para el espionaje telefónico, porque ante la falta de claridad, puede llegarse al extremo de que se acceda a esa información sin necesidad de orden judicial.
Por lo que la obtención de esta información bajo esas condiciones, atenta contra la privacidad de los usuarios de telefonía móvil.
Y el atentar contra esta privacidad es atentar contra uno de los derechos humanos que la propia Constitución Federal consagra a nuestro favor.
En efecto, el artículo 16 de nuestra Carta Magna en su párrafo segundo establece: "… Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales… la ley… establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros…".
Y más adelante el mismo numeral contiene: "… Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.
Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor."
Como se desprende de lo anteriormente transcrito, es la propia Constitución la que protege la privacidad de nuestras comunicaciones y solo en casos de excepción, pero debidamente justificados, puede autorizarse la intervención de una comunicación privada.
Fuera de esos casos y supuestos que de manera clara y categórica establece nuestra Ley Suprema, no es permitido intervenir las comunicaciones privadas.
Sabemos que ha habido muchos casos en los que se ha inobservado este dispositivo constitucional y se ha recurrido al espionaje, pero en estos casos se tiene la posibilidad jurídica de defenderse legalmente (aunque en la mayoría de las veces política y socialmente no es posible resarcir el daño causado).
Por eso, si ahora se permite que quede así la nueva la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, si no la impugnamos jurídicamente, no solo estaremos indefensos política y socialmente, sino también desde la perspectiva legal, porque con estaremos consintiendo la legalización del espionaje. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com