lunes, 8 de agosto de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


En la foto del recuerdo de Horizontes, una panorámica de la Calle Juárez gráfica tomada muy seguramente desde lo alto de la torre de la Parroquia aproximadamente en la década de los años sesenta. Ya podemos observar al Centro Cultural “Olivia Ramrez de Yáñez” y frente a él, las ruinas de lo que hoy es el Ex Convento por algún tiempo ocupadas por el Ejército del Cuartel local, (quizá) el 8vo Regimiento en ese entonces de caballería, dado que se recuerda que en ese lugar le daban mantenimiento a sus caballos, ocupación que terminó hacia finales de esa década. Es de notar que en esta gráfica del recuerdo, aún no se construía la Gasolinería de la esquina de la hoy calle Constitución, en esos años vivían en esa esquina la Familia Michel, así como también se aprecia la enorme finca que hoy ocupa el Asilo de Ancianos, que como bien se ve, tenía varias puertas de acceso tanto por la calle Juárez como por la calle Ocampo mismas que fueron clausuradas, restándole mucha de su belleza arquitectónica a la mencionada finca. Ya desde entonces comenzaba la depredación de hermosas casonas del viejo Sayula que desgraciadamente no ha parado hasta la fecha. Del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)


La cultura no es prioridad en la actual

 administración, se denuncia

Talleristas de La Casa de la Cultura,  reciben 

sueldo de hambre, se menciona en Cabildo

En sesión de cabildo extraordinaria efectuada en días anteriores, el Regidor Gerardo Morales expuso la petición de los talleristas de la Casa de la Cultura por el bajo apoyo que reciben por el trabajo que desempeñan, en comparación con la nómina dorada de otros funcionarios del ayuntamiento que ni siquiera trabajan, ya que nada se ve reflejado en cuanto a la mejora de los servicios públicos donde todo trabajo se palpa y se demuestra.


La petición es de los maestros instructores de la Casa de la Cultura que denuncian sus sueldos son bastante bajos mismos que no se han modificado en años, incluso sin modificación alguna en más de tres trienios, sólo se les redondea pero nada más, se mencionó en la sesión mencionada. Adheridos al Fondo de Talleres para Casa de la Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, su sueldo se basa en el porcentaje aportado por el municipio que es mínimo por lo que la Secretaría no aporta más.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Denuncian Re-Venta de

 Lotes en Caja de Agua

*Alertan a dueños de lotes a que los cuiden y los cerquen porque al parecer alguien los pretende Re-vender aunque ya tengan dueño

*Presidente de la mesa directiva continúa realizando movimientos de venta de lotes se denuncia

*Alertan a que cuiden que sus lotes no tengan letreros de “Se vende”


Propietarios de lotes en el Fraccionamiento  Caja de Agua denunciaron a este medio que al parecer el presidente de la mesa directiva de nombre Abelardo Ramos, continúa realizando movimientos de venta de lotes en ese fraccionamiento  lo cual cae en la ilegalidad pues simplemente  vender lotes que ya tienen dueño constituye un delito. 

Recomiendan pues a los propietarios de lotes de ese fraccionamiento del oriente de la ciudad a cuidar sus lotes o propiedades a que no les pongan letreros de SE VENDE o algo parecido no sea que en unos días más resulte que su lote tiene nuevo propietario.


 Rechazo a presunta instalación de un monumento a “Cantinflas” en atrio del templo de San Sebastián


Entrevistados vecinos del barrio de San Sebastián, señalan que rechazan la supuesta instalación de una estatua de Cantinflas en lo que era la fuente del atrio del templo de San Sebastián que ya ha sido modificada para ello. Se añade a este rechazo el hecho de que en ningún momento las autoridades municipales realizaron consulta alguna entre el vecindario por lo que forma unilateral se realiza esta obra que por principio de cuentas representa una total incongruencia el que se ponga una estatua de un artista en franca contraposición del lugar, los hay (vecinos) que hasta consideran una afrenta el hecho en sí que nada tiene qué ver con la fe y la veneración al mártir del barrio. Este reclamo, agregan entrevistados, se suma al de otras obras como la supuesta remodelación del Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", el Páramo, el Kiosco, en que la constante ha sido la NO información a la ciudadanía, el ocultamiento a propósito de los proyectos por parte de las autoridades, información a la que tiene derecho la ciudadanía y obligaci´`on de proporcionarla la autoridad municipal. "Y luego se enoja el gobernador por los reclamos", subrayan. 

Por otra parte en redes sociales se puede comprobar el mencionado rechazo como el de Crónica Contemporanea que señala acertadamente "De fuentes fidedignas que prefieren permanecer en el anonimato, sabemos que la presidencia municipal, no prepara la erección de una estatua de San Sebastián mártir en la plazoleta y templo del mismo nombre en Sayula, sino una estatua del mimo de México Mario Moreno Cantinflas (¿?). De ser así, el asunto es más confuso, y hasta ridículo ¿Quién será el asesor para asuntos patrimoniales y culturales del señor presidente municipal? Como ya es mucha barbarie quisiera retar al mismo a un debate público sobre los criterios que implementaron todas las intervenciones al patrimonio edificado del municipio, para que intente con argumentos sólidos fundamentar toda esta barbarie. Al final del sexenio de marras, se sabrá su nombre y junto con este ayuntamiento recibirá el estigma de depredador del patrimonio cultural de Sayula, a más de lo que la ciudadanía añada a la pésima administración de 6 años que asesoró ¡Qué Vergüenza para un municipio de 500 años de historia!". Así las cosas, damos voz a los vecinos del barrio de San Sebastián que, ya de por sí, esta obra es una depredación el destruir una fuente en lugar de repararla o adecuarla para poner la estatua de Cantinflas. Para Ripley. 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com




 

 25 años de vida sacerdotal del Padre Fray  Francisco Alcántar Gutiérrez 


Este pasado 2 de agosto de 2022, celebró sus 25 años de vida sacerdotal, el padre Francisco Alcantar Gutiérrez. " Doy gracias a Dios por concederme  25 años de Vida Religiosa", expresó el sacerdote, agregando en sus agradecimientos a su familia y amigos por su cercanía y apoyo permanente en su vocación como Hermano Menor. 


 “Tronó” el drenaje del municipio y

ya inundó plantíos, se denuncia


"Tronó" coloquialmente el drenaje que proviene del municipio de Sayula a la altura del kilómetro 2 de la carretera libre a Guadalajara, anegando de aguas negras varios cultivos a la redonda con el consiguiente perjuicio para los propietarios de éstos, y todo por falta de un mantenimiento adecuado por parte del ayuntamiento al caudal de aguas negras del municipio. Sin una planta de tratamiento que ya representa una prioridad, este ha sido un problema que se ha venido alargando al través de los años sin que le metan mano a tan rigurosa problemática, en todo el municipio. Porque lo mismo sucede en la vecina delegación de Usmajac donde las aguas negras, se ha denunciado, han provocado inundaciones en una serie de cultivos aledaños afectando severamente a los propietarios de los mismos. Mientras este problema se agudiza y otros mucho más, habiendo tantas carencias de obra pública, de urgencia como es el caso del drenaje, el ayuntamiento pierde el tiempo con obras como la de poner una estatua a Cantinflas destrozando la fuente de San Sebastián, obras que ni falta hacen, se gastan recursos que se necesitan en otra parte y provocan el rechazo de los vecinos.

 Artistas sayulenses participan en  Exposición

 Pictórica, “Visiones de la Provincia de Ávalos”


ZAPOTILTIC, JALISCO, (BI).- Para el disfrute de todos, se tiene la exposición pictórica "Visiones de la Provincia de Ávalos", con la participación de artistas sayulenses. la cual estará disponible las primeras semanas del mes de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural "Luis Núñez Melchor" en Zapotiltic, con acceso completamente gratuito. 

A la inauguración acudió el C. Francisco Zinedine Lares Munguía, director de Cultura y Turismo.

          Política y patologías mentales.

Por Rodrigo Sanchez Sosa

¿Debería evaluarse la salud mental de nuestros políticos para evitar riesgos implícitos del ejercicio del poder?

Según expertos, bien se podría diagnosticar a nuestro alcalde en Sayula con un trastorno de la personalidad denominado : neurosis narcisista. 

El trastorno de personalidad narcisista es más frecuente en los hombres. La causa no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales Los síntomas incluyen una necesidad excesiva de recibir admiración, indiferencia con respecto a los sentimientos de los otros, intolerancia a la crítica y sentimiento de que los demás le deben algo.


Aunque hay varios tipos y clasificaciones de narcisismo patológico, la principal característica de un narcisista es el egoísmo a extremo más la incapacidad de considerar los sentimientos de los demás. Sus características principales son éstas: 

Falta de empatía. 

Necesidad de admiración excesiva. 

Creencia de que otros los envidian, comportamientos o actitudes arrogantes. 

Gran sentido de la importancia personal. 

Comportamiento de explotación interpersonal. 

Fantasías de perfección. 

Tiene un sentido grandioso de su propia importancia. Lo absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal. Se considera especial y único: sólo puede ser comprendido por, y sólo debería asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional. Requiere excesiva admiración (es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás). Tiene un sentido exagerado y no equitativo de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Es muy pretencioso, con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos. En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (espera que se les dé todo lo que desee, sin importar lo que ello suponga para los demás, y puede asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar). Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás. Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma). Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

 Los narcisistas odian -y tratan de evitarlo por todos los medios- sentirse débiles o mostrar fragilidad debido, precisamente, a que en lo profundo de su ser, es así como se sienten: tienen una autoestima baja, aunque hagan todo lo posible por ocultarlo tanto a sí mismos como a los demás.

No se sabe cuál es la causa del trastorno de la personalidad narcisista. Al igual que el desarrollo de la personalidad y de otros trastornos de salud mental, probablemente, la causa del trastorno de la personalidad narcisista sea compleja. El trastorno de la personalidad narcisista puede asociarse con lo siguiente:

Entorno: malas relaciones entre padres e hijos, ya sea por exceso de devoción o exceso de críticas que no están en sintonía con la experiencia del niño. Genética: características heredadas. Neurobiología: la conexión entre el cerebro, la conducta y el pensamiento

Otra cuestión interesante a tener en cuenta, es que de acuerdo a los psicólogos y personas que han estudiado el trastorno de personalidad narcisista y el abuso narcisista, éstos "eligen" a sus víctimas. Su sentido de grandiosidad les empuja a buscar a personas que tengan algo que les sea de interés: una carrera exitosa, dinero, fama, belleza, etc. Las víctimas del narcisista usualmente son personas que se destacan en algún ámbito, pero además, tienen una personalidad particularmente sensible a las necesidades del resto.  

 La clave para neutralizar a un narcisista es analizar la validez de lo que dice o hace, sin dejarse encandilar por el encanto que suele tener. Lo más importante es no temerles, ya que usualmente buscan intimidar a quienes lo confrontan.

Neutralizar a un narcisista no es nada fácil, comenzando porque este tipo de personas suelen tener gran encanto y un respaldo social significativo. La mayoría de ellos tiene una o varias facetas realmente encantadoras en su personalidad. No suelen verse como narcisistas, sino como personas tocadas por una especie de varita mágica.

En un principio, el narcisista suele despertar admiración en los demás. Evidentemente, hablamos del mayor pregonero de sus logros, a los que puede inflar de manera incansable, como si fueran globos. En este sentido, si para la mayoría de personas el yo es el punto de referencia, para los narcisistas lo es todavía más.

Este tipo de personas muchas veces ocupa un lugar de relevancia. Si es así, en muchos casos ejercen su reinado de una manera muy directiva. Lo usual es que tengan personas que les adoran a su alrededor, de manera que se vuelve muy difícil confrontarlos. Sin embargo, sí hay caminos para neutralizar a un narcisista. Puede ser más sencillo de lo que se cree.  

"No", la palabra mágica para neutralizar a un narcisista. El narcisista quiere que le digan siempre "sí", que los demás apoyen sus puntos de vista como si fueran propios. Que los demás acepten lo que dice o hace es una prueba de control. Significa que su influencia o su poder sobre los demás está intacto. La palabra "no" es uno de los caminos para neutralizar a un narcisista. No darle la razón o distanciarnos de las ideas que propone. 

Los narcisistas suelen decir mentiras que toman formas diversas. A veces, porque agrandan o empequeñecen las situaciones o a las personas. En otras ocasiones porque deliberadamente inventan situaciones que no son ciertas para ensalzarse a sí mismos, para denigrar a otros, o para crear fantasías en torno a ellos.

 El narcisista alberga una motivación muy grande para demostrar que está por encima de los demás. Por eso es habitual que intente dar a entender que sabe más, hace mejor, piensa de manera más elevada o, en todo caso, tiene un desempeño superior a quienes le rodean.

Es bueno recordarle al narcisista que, aunque efectivamente pueda hacer, decir o pensar algo con mayor destreza que otros, esto no lo hace superior a nadie. Insistir en que cualquier persona, con el suficiente entrenamiento y las circunstancias adecuadas, también puede destacarse en cualquier área. Y que se puede ser superior en un aspecto, pero seguramente también inferior en otros, ya que esto es propio de lo humano.

La mejor manera de neutralizar a un narcisista es no tenerle miedo. Este tipo de personas basan su poder en las inseguridades y temores de los demás. Están muy atentos a los puntos débiles de los demás para atacar allí donde duele. No tienen problema en sacar a relucir debilidades, e incluso en propinar golpes bajos, con tal de poner inseguro al otro. No aceptar sus ataques y tomar sus palabras con beneficio de inventario es una manera de demostrar que no le temes. Allá él, que se ofenda como quiera. No permitir que sus ataques hagan mella es una excelente manera de neutralizarlo. Un narcisista no sabe cómo actuar con alguien que no le teme.

Estas son las descripciones del trastorno y soluciones a considerar, según los expertos ¿Tiene el alcalde de Sayula un trastorno narcisista? Usted, amigo lector, tiene la última palabra






 SADER Jalisco apoya con 84MDP

a municipios para caminos rurales

•23 municipios del estado recibirán recurso este 2022 para mejorar sus caminos


Existen municipios en el estado que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica. Como respuesta a esa problemática, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), acordó la entrega de 84 millones de pesos, a través del programa Empedrados para la Reactivación Económica.La titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, realizó una firma de convenios con 23 municipios del estado, donde se establecen las bases para brindar un apoyo total de más 80 millones de pesos, a fin de tener una red de caminos rurales para facilitar el acceso de la población a los servicios básicos, atención a emergencias, comercialización, entrada y salida de insumos agropecuarios e impulsar el turismo el interior del estado.Durante la reunión con ediles de los 23 municipios beneficiados, Ana Lucía Camacho resaltó la importancia de este programa con el que se ha dado un nuevo rostro a las vialidades de los municipios, y solicitó a los alcaldes que se ejerza correctamente el recurso, en tiempo y forma, para evitar sanciones.“El Programa de Empedrados es uno de los más importantes que tenemos en la Secretaría, porque sabemos también de las complicaciones que tenemos en los municipios para poder acceder a recursos, sobre todo a recursos que nos permiten facilitar conexiones y, al final, la vida en nuestros municipios”, destacó la funcionaria.Empedrados para la Reactivación Económica opera desde el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural de la SADER Jalisco; con un significativo impacto positivo, al corte del 2021, se han realizado 880 obras con una inversión de 461 millones de pesos, en 93 municipios apoyados.Como eje transversal de este programa está la generación de empleos, ya que la mano de obra es realizada por personas que habitan de los mismos municipios, logrando así la distribución interna del capital económico.“La importancia de lo que ha generado este programa, que en su momento fue para la reactivación económica, los empleos que genera en su comunidad, y que además el material se compre en sus municipios, creo que es de mucho mayor valor. A diferencia de otros recursos a los que también pueden acceder los municipios”, advirtió Camacho Sevilla.En este ejercicio, el recurso otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, equivale al 70% del costo total del proyecto presentado por los municipios.EL DATOLos municipios con los que se realizó esta firma de convenios son Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Atengo, Atenguillo, Ayotlán, Cuquío, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Tecalitlán, Valle de Guadalupe, Huejúcar, Atemajac de Brizuela, Colotlán, Ojuelos de Jalisco, Tolimán, Tomatlán, Tonaya y Villa Guerrero.

 Cronistas de Sayula Don

Pedro Villalvazo López

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Tenemos noticia de cronistas nativos de Sayula casi desde la conquista (siglo XVI), sin duda el más destacado en estos últimos tiempos fue don Federico Munguía Cárdenas (QPD), pero existieron otros muchos en estos 500 años, como  don Ignacio Vázquez Bravo, el alcalde Carrillo y Bértiz, el doctor Figueroa Torres (aunque originario de Colima vivió en Sayula muchos años), entre otros y don Pedro Villalvazo López, que nos ocupa en este texto. Aunque la perspectiva de la crónica tradicional en Sayula orbita en la óptica de don Federico Munguía, alumno de Del Paso y Troncoso, Verdía y José López Portillo y Weber; cronistas contemporáneos de don Federico, don Pedro y el doctor Figueroa, tenían su propia visión de la historia de Sayula y sus métodos de abordarla muchas veces se alejaba de la visión positiva  de don Federico, e incluso, en caso del doctor Figueroa, llegó a ser antagónica. Hoy les presentamos el trabajo minucioso de don Pedro Villalvazo en archivos y su visión de la historia de Sayula. Sin el trabajo del cronista, pasa lo que está pasando hoy en Sayula, la pérdida irreversible del patrimonio cultura. Vale la pena señalar que, este ayuntamiento de Sayula, no solo ha sido omiso con la crónica y su reglamento, sino abiertamente enemigo de la misma, Allí están los resultados… volvamos pues a aquellos que verdaderamente hicieron historia, y no se hicieron, como estos del ayuntamiento actual, pipi sobre ella. 


La ex casa cural del templo parroquial de Sayula y otras crónicas:


"Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldozas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. Complementando el artículo anterior, se agrega que en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo hacia el poniente de la ciudad que tenía su fin en el patio del Convento y de allí teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo se condujo a una fuente de cantera en el centro del Mercado que después fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y hoy la vemos en el Atrio de la Capilla de San Roque o San José. Como antes queda dicho, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó mas terreno del concedido posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

En los datos de estos inmuebles se menciona como medida de longitud la VARA siendo la equivalencia de la Vara Castellana la mas usual de 83.59 cms. 

Sayula esta a 1350 metros sobre el nivel del mar, a 107 km. Al Sur de Guadalajara, en sus orígenes fue Capital del Señorío independiente Miembro de la Confederación Chimalhuacana, al venir la Conquista Española fue capital de la Provincia de Avalos y poco mas tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara, siendo sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad. En 1597 se lee que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Con motivo de la Guerra de Independencia, las personas de origen español y otras nacionalidades se ausentaron del lugar llevándose sus bienes en lo posible, viniendo una decadencia, pues ellos dominaban la industria, comercio y servicios.


 En la conquista espiritual y construcción de Capillas de nuestra región, los Encomenderos Alonso de Ávalos y Hernando de Saavedra en los primeros años de su gobierno trajeron con ellos un Capellán que estuvo en estas regiones antes de la entrada de los frailes, o sea entre 1522 y 1527, que arribó el primero de los franciscanos descalzos Fray Juan de Padilla. El antes citado Capellán Clérigo les administraba los sacramentos y trabajaba en la conversión y doctrina de los naturales, desconociéndose su nombre. Fray Juan de Padilla, originario de Andalucía llegó a la Nueva España en 1525 arribando a regiones cercanas a fines de 1527 en compañía de Fray Martín de Jesús, erróneamente se ha señalado a Padilla como integrante de la expedición de Nuño de Guzmán a Sinaloa, ya que el propio Nuño en carta del 12 de junio de 1532, manifiesta al Rey no haber considerado necesario llevar religiosos en su expedición en la que incluyó solamente clérigos.

Fray Juan de Padilla después de misionar por Huytalpa, Guatillán hoy Estado de Puebla y México, Tehuantepec y guadianía del Convento de Tulancingo, salió para regiones hoy jaliscienses visitando Tuxán, Chapala, Tonalá, Tenamaxcatillán, Tamazula, Sayula, Amacueca, Atoyac, y Zacoalco, hasta que fundó un pequeño convento en Tzapotlán, del cual empezaron a salir religiosos a predicar a los pueblos vecinos. La fecha de fundación de este Convento fue entre 1533 y 1535.

En 1539 consta que Padilla todavía se encontraba en Tzapotlán. En Tzaulan se originó una doctrina para indios que comprendía una Iglesia principal y una residencia para morada de religiosos ayudando a Fray Padilla, Fray Francisco de Pastrana. Padilla abandonó estas regiones incluyéndose a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado a Cíbola en 1540, siendo un fracaso esta expedición regresando a Nueva Galicia, no así el fraile que continuó adelante y entre 1542 a 1544 fue muerto flechado por los indios de aquella apartada región. Existe un monumento a este evangelizador en Tuxpan, Jal. Y otro en Harrington donde fue su martirio.


 El cacique de Sayula llamado Cuautoma fue bautizado con el nombre de Don Hernando Cuautoma y su conversión influyó para la pacificación de los indígenas. La "Doctrina para Indios"  de Sayula perteneció al Convento de Tzapotlán hasta 1547 en que se fundó el de Amacueca al que por su mayor cercanía fue adscrita y su primer Guardián lo fue Simón de Bruselas. Fue hasta 1573 que la doctrina de Sayula se elevó a Convento, asignándole propia jurisdicción la visita de los pueblos de Apango, Atacco, Chiquilistlán, Amatitlán y Usmajac y como advocación la de San Francisco de Ásis. 

Fue la Provincia franciscana del Santo Evangelio con sede en la Capital de Nueva España, la que envió los primeros frailes a Michoacán y Jalisco, pasando por lo tanto todos sus establecimientos religiosos a depender de ella y poco después de la recién formada "Custodia" de la doble región Michoacana-Jaliscience hasta 1565 en que fue erigida la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán unificándose en ella estas regiones. En 1606 el Capitulo General de Toledo dividió la Provincia Michoacana naciendo la de Santiago de Jalisco a la cual fue adscrita la Guardianía de Sayula.

En lo referente a Obispados, Sayula fue jurisdicción de Michoacán hasta 1548 en que se erigió el de la Nueva Galicia no sin mediar largo pleito de límites entre ambos obispados en que una de las regiones en disputa era la parte primitiva de la Provincia de Ávalos.

Ya convertidos los indios a la nueva religión, comenzaron a construir capillas por diversos rumbos tomando casi siempre el barrio el nombre de la capilla en el ubicada, así se dividió la población en 7 barrios indígenas, cada uno con su Alcalde de naturales como sigue: Barrio del Espíritu Santo, cuya capilla estaba en la calle Venustiano Carranza frontera al Parque Infantil de San Miguel. Barrio del Sacramento quedaba la capilla en la tercera cuadra de la calle Juárez, hoy Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho. Barrio de San Lucas con su capilla donde hoy se encuentra aunque humilde de pequeñas proporciones. Barrio de San Mateo, Capilla situada en la segunda cuadra de la calle Venustiano Carranza donde hoy se encuentra el taller mecánico del Sr. Marcelino Torres Carrillo. Barrio de San Marcos, capilla en la esquina suroeste de las calles Santos Degollado y González Ortega donde hoy se encuentra la escuela primaria "Justo Sierra". Barrio de Adviento. Capilla rumbo al hoy conocido como de la Ascensión o de Belén. No existen indicios de esta capilla, la única de que se tiene noticia es la de Nuestra Señora de Belén en el Ex salón del mismo nombre que hasta hace años eran unos baños  y hoy terrenos de siembre. Barrio de la Pasión, Capilla ubicada antes de la Cruz Blanca por la Calzada Manuel Ávila Camacho  Oriente, desapareció e hicieron otra pequeña cercana al frontón viejo para finalmente cambiar de advocación donde esta actualmente San Sebastián, se desconoce su exacta ubicación. Todas estas capillas datan del siglo XVI.

Los frailes iniciaron a los indios en el aprendizaje de la religión cristiana, lectura y escritura del idioma castellano, sin embargo por experiencia que fueron obteniendo en el sentido de que al enseñarse a leer y escribir, los hijos de los indios plebeyos al hacerse hombres se constituían en extorsionadores de los de su propia raza o en elementos rebeldes a los frailes y Encomenderos, dejaron de generalizar la instrucción haciéndola exclusiva de los pequeños criollos, hijos de indios principales y algunos mestizos para que en el futuro pudieran ejercer la dirección de su pueblo condenando a los indios plebeyos a la ignorancia, preocupándose únicamente de que aprendieran a rezar conocer la religión católica, la lengua de castilla y trabajar en oficios propios de ellos. Las primeras escuelas fueron atendidas por frailes a un costado del templo. Como la educación era obra de la Iglesia y no del gobierno civil, continuo una vez secularizado el Convento en 1754, por cuenta del clero secular.

Los panteones conocidos como Campo Santos, eran administrados por la Iglesia y los Atrios eran destinados para tal uso, específicamente el de la Parroquia así como el del Hospital de Indios, ambos en el centro de la población. A partir de 1817, empiezan a constar entierros en las Capillas de San Sebastián, La Candelaria y San Lucas. 

Cuando los muertos eran eclesiásticos, personas relevantes se les sepultaba en el Presbiterio. 

La historia del Sur de Jalisco y Colima está íntimamente ligada a los terremotos que en diversas épocas han asolado la región esparciendo muerte y terror, también se cernían sobre la región terribles pestes de fiebre, sarampión y viruela, etc. Que dejaban estela de luto en los hogares en especial de los naturales. En 1785 esta región fue víctima de una enfermedad llamada popularmente "La Bola" y por sus síntomas se identifica como fiebre tifo muriendo más de 50 mil personas en la Nueva Galicia. La viruela que también causaba enormes estragos encontró un benéfico preventivo cuando en 1776 el médico inglés Eduard Jenner descubrió la vacuna antivariolosa, la cual llegó en 1804 a la Nueva España y en Guadalajara fue aplicada a partir del 17 de agosto de ese mismo año. En Sayula se administró por primera vez en agosto de 1808. El hambre era otra de las calamidades que afligía a los pobres siendo campo propicio para contraer enfermedades, ocasionada por años de sequía como en 1610. En el año 1784 se agravó por una inusitada helada que acabó con el poco pasto llamándose "año del hambre".

"Hasta que llovió en Sayula" esta frase tuvo su origen en el último tercio del siglo XVIII a raíz de una sequía dejando de llover siete años consecutivos o sea de 1784 a 1791 y cuando en este último llovió la expresión de la gente llena de alegría fue esa frase."  - Pedro Villalvazo López.


Sentidos fallecimiento

 


 EDITORIAL: La inconciencia inconsciente de muchos

La inscripción a la entrada del infierno decía: "A mí también me creó el amor eterno"

(Tomado del quinto canto "El Infierno" de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri).

Pareciese una mala parodia del destino lo que nos pasa en Jalisco porque ¿Qué hay detrás del umbral del averno? Tortura, dolor, crueldad, martirio, sufrimientos en todas las modalidades.

¿Qué hay descrito detrás del quicio de un gobierno "electo democráticamente"?

Desaparecidos (en los primeros lugares mundiales, no es cosa anecdótica, la situación es gravísima), asesinatos en promedio de 24 a 30 por semana, mujeres quemadas vivas por el desprecio a la protección que debe brindar un gobierno, enriquecimiento exorbitante de los funcionarios, delincuencia bastante organizada, jueces y magistrados que permiten salir a forajidos como si los juzgados fuesen sólo estancias de trámites, policías metidos a delincuentes y pillos metidos a policías. En realidad, es un maremágnum de descomposición.

Pero ¿cuál es el origen de esta putrefacción? Es una escalera cuyo primer peldaño está en los ciudadanos que de forma inconsciente aceptan dádivas como despensas, enseres, tinacos, dinero o favores creyendo que este pequeño apoyo es una bondad del funcionario.

Y no es ningún favor y lo corrobora un refrán: "quién paga para llegar, llega para robar".

Bueno, hasta a las ratoneras les ponen algo de queso para que el animal caiga en la trampa.

La gente no cae a la razón que los políticos empiezan sus carreras desde abajo y pueden llegar a cargos importantes, pero en cada escalafón que suben deben volver a comprar la voluntad de los ciudadanos.

El pueblo olvida o no quiere aceptar que esos políticos les ponen precio a las tortillas, proporcionan los servicios que a veces niegan, encarecen la vida, ponen en sus puestos a jueces, magistrados, policías, burócratas y servidores. Éstos a su vez dejan de sancionar a los delincuentes con justicia, ya sea por abulia, pereza o corrupción.

Esos 100 pesos, doscientos, quinientos y tal vez hasta mil recibidos, están ahora convertidos en los peores verdugos del pueblo.

Ojalá pudiésemos regresarles ese dinero y decirles: aquí están tus quinientos pesos ¡regrésame a mi familiar desaparecido! ¡vuélveme a la vida a mi familiar asesinado cruelmente! ¡dales protección a mis mujeres, ya sean hermanas, madres, hijas! ¡aquí están tus mil pesos o tu tinaco y quita la impunidad! ¡te devuelvo tu favor, pero quiero vivir la paz!

Sólo quiero que me regresen lo que ya me han quitado.

Evaluemos cuánto cuesta la paz, la tranquilidad.

Los funcionarios se escudan legalmente porque fueron electos democráticamente, pero una cuestión es lo legal y otra es lo legítimo; se cambian las cosas cuando la mayoría votó por esa persona, pero no lo hizo de manera libre, no usó el libre albedrío.

La miopía del pueblo, le impide mirar que algunos funcionarios son como los animales rapaces, atrapan una presa y la están consumiendo cuando ya están buscando, observando y deseando otra, aunque la primera no esté finiquitada. Así son: todavía no terminan su periodo en un puesto y hasta abandonan sus funciones para brincar sobre el nuevo nombramiento.

Y se olvidan completamente del pueblo, a los políticos les preocupa más el plato de su perro que la comida de la gente; no les importa si son eficaces en su puesto, su fin es otro.

Esto es para todos los partidos; acaba de pasar las elecciones para consejeros en el partido MORENA y los arribistas (porque llegaron sólo al reparto de puestos) que ni siquiera eran de esta filial (bueno algunos hasta hace una semana todavía despotricaban contra AMLO), se inscribieron y acarrearon, compraron y presionaron los votos para ser electos.

Se cumple el refrán "quién juega limpio, limpio se queda" y los que caminaron por años las calles, sólo tendrán la oportunidad de volver a caminarlas y hacer campaña para los recién llegados. (Moisés Zepeda Gómez/Para Horizontes)


 El periodismo y sus riesgos

Por Arturo Fernández Ramírez

13 periodistas mexicanos han sido asesinados desde octubre de 2021 hasta la fecha. Y los ataques continúan, como el caso más reciente de Rubén Haro, director de una página de noticias en facebook, quien sobrevivió a un atentado. De acuerdo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cerca de un 40% de crímenes contra comunicadores, provienen de autoridades estatales y municipales. Lo que refleja que son letra muerta los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en las Convenciones Internacionales de las que es parte nuestro país. Es necesario que como sociedad exijamos el pleno respeto y garantía mínima para ejercer plenamente la libertad de prensa y de expresión.


     Los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal establecen: "Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…". Y, "Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio… Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito".

     En la Convención Americana sobre Derechos Humanos se determina: "Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión… 3. No se puede restringir el derecho de expresión…".

     Al ser derechos humanos reconocidos por la Constitución y Convención, el Estado tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los mismos. Lamentablemente, es otra la realidad que se vive no solo en México, sino en el mundo. Son muchos los periodistas que han sido asesinados, otros que han sufrido ataques, el resto vive con miedo o tienen que abstenerse de expresar o comunicar sus ideas.

      La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. La presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, ha afirmado que "el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México".

      Ante esta situación, es necesario que como sociedad nos organicemos y exijamos el pleno respeto y garantías mínimas para ejercer plenamente la libertad de prensa y de expresión. De lo contrario, continuarán las muertes y ataques a las y los comunicadores, no solo en perjuicio de quienes lo sufren directamente, sino haciendo retroceder nuestra democracia.