martes, 5 de septiembre de 2023

 Los libros de texto ya están en

todas las escuelas de Jalisco

*Gobernador de Jalisco da marcha atrás ante la presión ciudadana y del gremio magisterial

*Las mentiras de libros “comunistas” sólo  exhibió a los pinochos de la derecha

*42 Expertos académicos de la UdeG dictaminaron como FALSO supuesto adoctrinamiento


El gobernador, Enrique Alfaro, respaldado por un análisis de la Universidad de Guadalajara y maestros, dio marcha atrás y entregará a los niños jaliscienses los libros de texto. En una encuesta a 78 mil maestros y una consulta a un total de 42 expertos de la UdeG resolvieron que es falso que contengan adoctrinamiento, que tiendan a la erotización e hipersexualización.

Explicó que no hay ningún impedimento legal porque no es parte en ninguno de los juicios y además ya hay resoluciones previas que confirman que no hay impedimento para entregarlos.

Además en una encuesta a 78 mil maestros se advirtió que solo el 13 por ciento estuvo en desacuerdo con el uso de los libros.

Ellos pudieron advertir, libro en mano, que tan apegado está el programa sintético con el analítico.

Votaron 61 por ciento de acuerdo y el 27 por ciento consideran que es neutral el uso de estos materiales.

Trabajaron con 42 catedráticos de la Universidad de Guadalajara concluyendo que (40 a favor, una abstención y uno en contra) y resolvieron entregar los libros, pese a las omisiones, "porque pese a esos errores son una herramienta necesaria para el proceso de aprendizaje y en él aula, para los docentes", expresó el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Agregó que de acuerdo al artículo tercero de la Constitución "el Derecho a la educación debe regirse por el interés superior de la niñez, más allá de cualquier grilla o situación política".

El gobernador Enrique Alfaro, acompañado de los líderes magisteriales de la sección 47 y 16 del SNTE, maestros Ilich González Contreras y Leopoldo de Jesús Mayorga Anaya, respectivamente , explicó que del análisis se deriva la detección de errores, omisiones, fallas estructurales, lo que harán llegar al gobierno federal.

Alfaro fue contundente "no representan ningún riesgo" y "quiero darles ese mensaje de tranquilidad a los padres de familia, es importante descartar que tengan sesgos ideológico terribles de que hablaban".

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dijo que lo más fácil era mantenerse al margen porque no se trata de educación media ni superior y en cambio se comprometió la máxima casa de estudios con 42 expertos a revisar palabra por palabra para combatir esos fake news en redes sociales y "lo primer que debemos decir a madres y padres de familia es que es falsa esa erotización o una hipersexualización, además no hay un claro adoctrinamiento en esos libros de texto".

En cambio, explicó el rector de la UdeG, del análisis se desprende una larga lista de impresiones, "los libros rojeen errores, sí, son errores que tenemos que corregir" y anunció que Jalisco tendrá su fe de erratas que también harán llegar al gobierno federal vía gobierno del Estado, para corregirse en futuras ediciones.

El tema de los libros se da por superado y han comenzado ya la repartición en todo el Estado.



 Asilo y demás bienes del Patronato

Chavez-Eguiarte, subutilizadosl

Asilo continúa sin otorgar los beneficios para lo que fue creado


Es la opinión que nos hacen llegar a la redacción personas que se preguntan el  por qué los bienes donados por el altruista Jorge Eguiarte González continúan sin dar los beneficios para los que fueron creados, como tal el Asilo de Ancianos que teniendo una capacidad para 17 personas, actualmente alberga sólo 5 personas ( y una de ellas paga sus propios gastos).

Con relación al asilo informan que son 5 inquilinos,  como igualmente hace poco tiempo cambiaron a la madres encargadas de la atención del Asilo, sin conocerse los motivos.

En cuanto al patronato siguen siendo 8 los integrantes en lugar de los establecidos en el acta constitutiva, que deben ser 12, sin que tampoco se den explicaciones del por qué no se incluyen a las personas que faltan de acuerdo a lo que marca el documento antes mencionado.

En lo referente a la casa de Don Jorge Eguiarte, sólo se sabe que  la entrego el propietario de la Funeraria Saenz al patronato, sin que se de a conocer si pagó por la renta de tal inmuebñe todos los años que estuvo a su servicio.  A esta propiedad, le dieron un poco de mantenimiento  y actualmente parece casa abandonada, comentándose que ello afecta los ingresos del patronato, toda vez que debería estar rentada y generando ingresos.

Por otro lado, el patronato sigue sin convocar a asamblea para informar las actividades realizadas y la situacion económica que guarda dicha institución.


 Se presentó el libro “Descendencia de la

Familia Santana” de Rodrigo Sánchez Sosa

Cronista Municipal


Este sábado 26 de agosto, en conocido local de Sayula, se presentó el libro de historia regional: "Descendencia de la familia Santana, 400 años de historia en el Sur de Jalisco" del cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa.

Este trabajo de investigación histórica y genealógica, da cuenta de una de las familias con más presencia en el sur de Jalisco, la Familia Santana, cuyas distintas ramas se extienden por todo el sur de Jalisco desde Tecolotlán hasta el municipio de la Huerta en las fronteras con Colima. 

Con una excelente documentación historiográfica, se sigue la pista de los ancestros de esta familia, cuyo primer patriarca, Juan de Santana, nació en España en 1616, llegando a la a Yucatán desde en la Nueva España en 1638; para más tarde, uno de sus descendientes Joseph Antonio de Santana en la segunda mitad del siglo XVII, arribara a Sayula para casarse con una española vecina de este pueblo de nombre Juana Hueso de Ocón originaria de Albacete, España. Sus primeros hijos nacen en Sayula en ese siglo y más tarde la familia se irá a vivir a Tecolotlán para de ahí diseminarse por todo el sur de Jalisco, donde dan origen a varias ramas de esta dinastía que preservaron el apellido Santana hasta el día de hoy.

El autor del libro, sigue a través del tiempo y la historia a una de estas ramas de la familia Santana que se avecindó en el Rancho de la Cruz municipio de Tapalpa y que más tarde se establecería en Sayula, la Familia Santana García.

En animado convivió, el libro se presentó a los últimos descendientes de esta rama familiar: Eligio, Salvador, Josefina, Amparo y Juan Santana García; primos, hijos y nietos. Uno de los hijos de los hermanos Santana García, Luis Fernando Santana Anguiano hizo la presentación del Libro, su amigo Joel hizo una lectura muy conmovedora de este, en el apartado que aborda la vida de la matriarca de esta Familia, doña Josefina García Lozano, siendo muy aplaudida por los presentes. 

Luego de esto habló el investigador y autor del libro el Lic Rodrigo Sánchez Sosa cronista municipal, quien versó sobre el proceso que dio origen a este proyecto, respondiendo a demás preguntas del público allí presente. Cabe mencionar que el autor encontró documentos genealógicas que ligan a esta familia con la familia del famoso guitarrista Carlos Santana originario de Autlán, Jalisco, al que en el libro  le dedica un espacio para hablar de su genealogía cuyo origen es el mismo que el de la familia Santana.

Este libro es único o de los pocos que pudiesen existir con este formato que nos cuenta la historia de Jalisco y de México desde la perspectiva de una familia que vivió las distintas etapas del país desde la colonia a la cristiada, Libro muy bien documentado y con imágenes ilustrativas que dan cuenta de la historia regional; el cual difícilmente se podrá conseguir por su edición limitada en formato impreso, pero que se puede obtener en formato digital en distintas plataformas de venta de libros electrónicos por Internet. 


 Capturan al feminicida que asesinó

a su pareja en cabaña de Tapalpa


TAPALPA, JALISCO, (BI).- Los trabajos de investigación que realizó la Fiscalía Especial Regional permitieron aportar los datos de prueba suficientes para que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso en contra de Óscar Antonio N., por su responsabilidad en la muerte de una mujer en el interior de una cabaña en el municipio de Tapalpa.

Trascendió la noticia criminal cuando elementos de la policía municipal atendieron un reporte sobre una mujer herida en el interior de una finca ubicada rumbo a Los Reflejos, en la localidad de Los Espinos.

En ese lugar fue localizada en el interior de una habitación el cuerpo sin vida de la femenina con aparentes lesiones ocasionadas por arma blanca.

De las primeras líneas de investigación se desprende que Óscar Antonio N., pareja sentimental de la víctima, la agredió, por lo que fue retenido por testigos y entregado a los policías municipales, quienes concretaron su detención. 

El agente del Ministerio Público integró un sólido expediente del caso donde aportó datos de prueba contundentes sobre su participación en el hecho y el caso fue judicializado por el delito de feminicidio. 

El Juez de Control consideró que lo aportado por la representación social era contundente para iniciarle proceso penal, además de dictarle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa durante un año.


 Entrega SADER Jalisco casi 6 mdp en

pro del sector agroalimentario


TEOCUITATLÁN DE CORONA, JALISCO, (BI).- Con el objetivo de fortalecer las actividades agropecuarias para una mayor competitividad y un enfoque sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), concretó la entrega de apoyos económicos del ejercicio 2023 en el municipio de Teocuitatlán de Corona en una gira encabezada por su titular Ana Lucía Camacho Sevilla.

El monto de apoyos fue de 5 millones 777 mil pesos e incluyó diversos conceptos, como maquinaria agrícola, insumos orgánicos, energías limpias, mujeres emprendedoras, tareas de extensionismo rural y actividades pecuarias y hortofrutrícolas, de acuerdo a la convocatoria de los programas oficiales y sus reglas de operación.

También se destacan tres apoyos para la remodelación de las casas ejidales en las localidades de La Puerta de Citala, San Juan Citala y el ejido Lázaro Cárdenas, de modo que estos inmuebles funcionen como espacios que fortalezcan el tejido social de sus habitantes y sean sedes de actividades de capacitación en el medio rural.

La titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho refirió que en este municipio de la Región Lagunas, donde en la administración estatal ya se han acumulado apoyos sin precedente en beneficio de su sector rural, se tiene otra muestra de la política pública del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en dar prioridad a las actividades del campo y sus habitantes con presupuestos históricos.

Al respecto, el alcalde Ricardo Sahagún, destacó que entre los apoyos recibidos por su municipio se destaca por su importancia en la salud pública, lo relacionado con el rastro municipal, cuya remodelación es de gran importancia para ofrecer productos cárnicos que garanticen calidad a sus habitantes.

Por su parte, el agricultor Diego Oblea Flores, reconoció que en otras administraciones era la misma gente beneficiada, pero en esta la SADER Jalisco le facilitó un apoyo que suma 150 mil pesos para mejorar su unidad productiva de una huerta limonera con un panel de energía solar, lo que hará más rentable su actividad al utilizar energía limpia.

EL DATO:

El apoyo al rastro municipal de Teocuitatlán de Corona fue a través de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y alcanzó 498 mil pesos en acciones de equipamiento del centro de matanza.

 La Independencia de México y la creación

de una nueva identidad en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

 Los cambios político-sociales que experimentará la Nueva España durante la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, serán significativas en la trasformación del sentido de identidad en Sayula. El referente territorial de esa identidad se ampliará y reducirá en función del contexto político, sin embargo, el original territorio del vaso lacustre de la laguna de Sayula, el gran Tzaulan, como símbolo ancestral, seguirá determinando la región y reforzando localmente el discurso nacionalista criollo que finalmente se impondrá en el México independiente. Las nuevas formas simbólicas que se sumarán a la cosmovisión adoptada durante la colonia, moldearán a lo largo de la primera mitad del siglo xix la identidad cultural en Sayula, entre los criollos.


 El pensamiento liberal ilustrado se impondrá, tras una larga y sangrienta lucha, a los españoles peninsulares fieles a la corona. El siglo XIX en Sayula será el de los criollos. Los indígenas asediados como grupo étnico y cultural diferenciado, cederán gradualmente a las ideas políticas ilustradas y finalmente a las de la Reforma. Aunado esto a pestes y hambrunas, producto de largos años de confrontaciones armadas y creciente mestizaje, reducirá significativamente, primero, el número de individuos en la comunidad de naturales; y luego, sus formas socioculturales. La unidad política y territorial del antiguo Tzaulan, se reproducirá como en la colonia, pese a lo convulso del periodo histórico, lo que demuestra el fuerte vínculo simbólico que representa el territorio que su vez produce identidad colectiva. 

El valle del vaso lacustre jugará un papel determinante, tanto en la lucha de independencia como en la de Reforma en el Sur de Jalisco. El eje de la territorialidad en este caso, gira en torno a Sayula. Y dado que la identidad se puede predicar propiamente, sólo de los sujetos individuales, dotados de conciencia, memoria y psicología propia; y únicamente, en el mismo sentido, se podría atribuir por analogía a los colectivos; Sayula, como tal, no será en última instancia aquello que otorgue un nuevo sentido a la identidad en la región. Los sayulenses y los habitantes del valle, individuos concretos, aquellos que durante este periodo cronológico influyeron individualmente en las decisiones y construyeron una visión novedosa de la realidad social, desde uno u otro de los bandos enfrentados, darán forma a esa identidad que los determinará, diferenciándolos:

"Todo actor social (individuo) está dotado de una identidad. Ésta es la imagen distintiva que tiene de sí mismo el actor social en relación con otros. Se trata (la identidad), por tanto, de un atributo relacionado y no de una ´marca ´ o de una especie de placa que cada quien lleva colgada del cuello…las identidades colectivas carecen de autoconciencia y de psicología propias; no son entidades discretas, homogéneas y bien determinadas; no constituyen un ´dato´, sino un ´acontecimiento ' que tiene que ser explicado (y demostrado)." (Giménez, Gilberto. La cultura como identidad y la identidad como cultura)

En un primer momento, la lucha por la independencia de México será influenciada por el pensamiento ilustrado europeo; pero, de igual forma, por la búsqueda de una identidad nacional. El nacionalismo como teoría política es una reacción frente a un desafío planteado por el extranjero, una amenaza a la integridad de una identidad propia, lo que implica la búsqueda de una autodefinición que voltea al pasado de esa identidad en búsqueda de inspiración que sirva de guía para enfrentar el desafío en Sayula, los criollos para finales del siglo XVIII tenían clara una identidad que los diferenciaba de los españoles peninsulares: al contrario de estos últimos, no añoraban el regreso a España, se habían identificado con la tierra en la que habían nacido adoptando costumbres que los hacían diferentes; incluso, comenzando a reconocer la importancia de las culturas nativas. El contexto político, económico e ideológico europeo, aunado a lo anteriormente expuesto, gestaron la lucha por la independencia, dando sentido a la identidad en Sayula y la región en el siglo XIX y gran parte del silgo XX. 

Antecedentes ideológicos de la independencia de México:

A la realidad socioeconómica que vivía el imperio español a finales del siglo XVIII y principio del siglo xix, potenciada por las reformas borbónicas y el despotismo ilustrado de Carlos III, que afectaron directamente los intereses de acaudalados españoles peninsulares residentes en la colonia novohispana y criollos privilegiados, y en general la vida de todos los habitantes de la Nueva España; se sumarían un contexto político internacional que definiría el destino del México colonial en los primeros años del siglo xix. España a finales de 1700 estaba en guerra con Francia, la codicia de Inglaterra de los territorios coloniales españoles y constante asedio y saqueo de sus barcos mercantes procedentes de indias, ocupaban una buena parte de los recursos de la corona que luchaba por mantener a raya al enemigo; pero sobre todo, al discurso ideológico de este. El esfuerzo por reformar la administración imperial, era parte de la logística del conflicto. Erradicar la corrupción, haciendo eficiente la producción minera y controlando el comercio en beneficio de la metrópoli, eran medidas que el despotismo ilustrado del monarca español creyó necesarias. Para ello se valió de una burocracia peninsular que implicó un reacomodo del poder político y económico en el virreinato novohispano. Estas medidas tocaron intereses poderosos en la Nueva España, pero sobre todo revaloraron la cultura simbólica del virreinato, cuyo monolito ya agrietado comenzaba derrumbarse (Como el nuevo colonialismo neoliberal hoy). 

 "Desde 1591, cuando se procedió a vender los cargos del Ayuntamiento al mejor postor, tal institución pasó a ser cabalmente controlada por la criollada rica... la creación de las intendencias -con ánimo de clarificar las cosas- concentró un gran cúmulo de funciones en la figura de los intendentes (hoy serían presidentes municipales, y la intendencia un municipio), que antes estaban dispersas (poco claras)… De esta manera, se volvió mayúscula tanto la influencia de los intendentes como la de los subdelegados… Ello iba directamente en detrimento de la fuerza del Cabildo y de las oligarquías locales, pues quedaban francamente subordinas a los funcionarios reales" (Muriá, José María. "De nueva Galicia a Jalisco")

Se debe señalar que la actitud ilustrada de Carlos III frente a la situación social, económica, política e intelectual de España en ese periodo, apoyando los estudios en ciencias, filosofía y artes en las instituciones educativas de su imperio, hicieron posible la difusión del pensamiento ilustrado. Más tarde las tropas napoleónicas que invadieron España en 1808, llevarían informalmente el ideal básico de la ilustración al vulgo español: el derecho soberano de la nación frente al absolutismo real. Luego, la orden jesuita complementaría tal difusión con su labor pedagógica e intelectual, sobre todo llevando el enciclopedismo francés a la Nueva España. Estas ideas vienen a difundirse no sólo entre la clase alta de la sociedad novohispana: peninsulares y funcionarios del imperio, ricos criollos, comerciantes, hacendados, dueños de minas y obrajes; sino también entre las clases medias: pequeños comerciantes, administradores, escribanos, abogados, maestros, curas y párrocos de pueblos y villas que no contaban con propiedades ni capital. Para finales del siglo XVIII ya se había desarrollado en España una ilustración española que no tardó en llegar a la Nueva España y las otras colonias. Entre la orden jesuita y los funcionarios de la corte de Carlos III, en España, se consumían y reproducían escritos y traducciones de las ideas ilustradas y liberales francesas que se traficaban clandestinamente a las colonias americanas, influyendo una corriente novohispana de pensamiento ilustrado-liberal (aunque propiamente el término "liberal"  no sería sino hasta 1802 que se emplearía en la acepción aquí utilizada) entre criollos y las capas medias sociales que se opondrán a la escolástica de la iglesia y el despotismo ilustrado borbón en favor de la ciencia moderna y la filosofía. Detrás de la educación estaba la orden jesuita con Clavijero, Francisco Javier Alegre y José Antonio Alzate: 

"Fue una corriente, humanista, renovadora…por su comprensión de la patria mexicana como una realidad distinta  de España; por la exaltación de las culturas indígenas y la condena de la conquista y aun de la destrucción de monumentos y códices por algunos misioneros del siglo XVI; por su repudio franco a la esclavitud humana; por afirmar que el origen de la autoridad política se funda en la naturaleza social del hombre y directamente en el consentimiento de la comunidad ( Y no de la sangre real de los monarcas, de donde derivó el actual clasismo en México)." 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 Las calles de un verdadero 

Pueblo Mágico


Esta es una calle de un pueblo mágico, la pregunta es: ¿se parece a una calle de Sayula que ahora presume de ser Pueblo Mágico?. Donde cada día que pasa se destruye algo del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad con el argumento de que se “remodelan” casas viejas, depredación que se ha acentuado de cinco años a la fecha, con la instalación de oxxos y kioscos por doquier o edificación de nuevas casas sin reparar en el entorno arquitectónico.

 Jalisco concentra el 13% de los

desaparecidos a nivel nacional

30 de agosto Día Internacional de la Desaparición forzada


Jalisco concentra el 13 por ciento de los desaparecidos a nivel nacional, lamenta el rector del ITESO, Alexander Zatyrka, al solidarizarse con las familias de las miles de víctimas que año con año se suman a este escenario.

“Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas del Gobierno Federal, hasta el pasado viernes había 110 mil 974 casos reportados en todo el país. Jalisco con 14 mil 889 registros representa el 13.4 por ciento del total nacional. El caso de Diego, Roberto, Jaime, Dante y Uriel, los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, así como muchos otros, son una dolorosa muestra de esta situación”.

Alexander Zatyrka reprocha la impunidad y la falta de empatía, apoyo e interés de las autoridades con las familias de desaparecidos, quienes por cierto, se manifestarán en diferentes entidades del país el miércoles 30 de agosto, para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada. 

EDITORIAL: Nicolás Maquialfaro

El actual gobernador Enrique Alfaro, sigue a pie juntillas los consejos del libro de Nicolás Maquiavelo. Toda acción de gobierno parece sacada de las líneas de "El Príncipe"; veamos algunos casos.

Nos sucede en Jalisco con los gobiernos electos, MC se ha caracterizado por violentar a los ciudadanos, utilizando la economía para festivales y fantocherías, arreglos vistosos, pero no resuelven los problemas como el agua, la contaminación, la paz social y la justicia.

Desde 1823 que se fundó el libre y soberano Estado de Jalisco hasta 2018 transcurrieron cerca de dos siglos, casi doscientos años; en este largo periodo hubo gobiernos que adquirieron deuda y sumada llegó al total de 16 mil millones de pesos; pero, en un corto periodo de tres a cuatro años el actual Führer estatal hizo la cifra desproporcionada e injustificada de 35 mil millones (datos tomados de la página de transparencia del Gobierno del Estado). Quiere decir que aumentó a más del doble el débito en aproximadamente una centésima parte de tiempo.


         

Esto sucede y tiene también explicación en el capítulo III "De los principados mixtos" porque se votó esperando una mejora en todos los aspectos y nos encontramos con este nuevo "príncipe" quién escaló una estratosférica deuda, aumentó irracionalmente tarifas y multas, el agua es insuficiente y contaminada, la inseguridad es espantosa, hay caos vial, insatisfacción y prepotencia en la atención de servicios, entorpecer la búsqueda de desaparecidos, impedir la justicia a las mujeres y otras anomalías más como gastos excesivos y concesiones amañadas.

Capítulo III "Dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tornar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado." Maquiavelo.

Otro capítulo que se ajusta precisa y justamente son los cambios políticos veleidosos del Príncipe Jalisciense y sus súbditos lacayos; cómo enarboló los principios de la izquierda para ser munícipe de Tlajomulco y se envolvió en la bandera del morenismo para luego cambiar por la supuesta candidatura independiente promovida por MC y seguir escalando y engañando con la farsa de alianza con AMLO. Esto se describe en:

Capítulo VIII. "De los que llegaron al principado mediante crímenes".

"¿Qué importa el camino, con tal de que se llegue?" Maquiavelo.

Desde el poder ha construido una enorme cofradía donde todos obedecen con abyectismo irredento, creó un sistema sinóptico de control donde pueden enriquecerse y obtener prebendas, pero al más mínimo asomo de rebeldía o desobediencia salen como comadreja perseguida.

Capítulo III. "De los principados mixtos."

"Además, los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están más satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y para temerlo, si quieren proceder de otra manera."

Es muy definida la línea que ha marcado el actual gobernador, con la justificante de primero la ley (aunque la ley debe ser para el hombre y no el hombre para la ley) para supuestamente mantener el estado, prefiere ser abucheado y criticado por su mal comportamiento ante medios y pueblo. Ha enfrentado a vecinos defensores de la ciudad, ecologistas, madres buscadoras, trabajadores y estudiantes.

Capítulo XV. "De aquellas cosas por las cuales los hombres, especialmente los príncipes, son alabados o censurados."

"Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad." Maquiavelo.

 


Vecinos cercados por la Policía Estatal en sus domicilios     

Universitarios protestando en Casa Jalisco  

Alfaro confrontado por ciudadanos


Para cerrar con broche de oro, acaba de estar presente Xóchitl Gálvez el pasado 24 de agosto en Casa Jalisco y se reunió con Enrique Alfaro; siguiendo las reglas políticas de Maquiavelo, el príncipe le ofreció a la PANista lo más preciado: una alianza para el próximo 2024. Ambos se despidieron contentos y satisfechos de la reunión porque el dúo obtuvo lo deseado por cada cual. De cosas como esta dice Maquiavelo:

De la introducción.

"Los que desean congraciarse con un príncipe suelen presentársele con aquello que reputan por más precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan más ha de agradarle;..". Maquiavelo.


Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes


 Que se informe a vecinos  los días en que pasa el camión recolector de basura

*El incumplimiento ocasiona que las bolsas se despedacen en la calle por los perros callejeros


Deberían de informar las autoridades municipales con el debido tiempo, las ocasiones en que no pasará el camión recolector de la basura porque las bolsas llenas de desperdicios quedan en la calle y los perros callejeros hacen de las suyas que la buscar alimentos las despedazan. Las bolsas quedan así en la calle con la basura regada y ya los dueños de la misma no la juntan y cuando pasa el camión tampoco.

Da pena ajena ver en algunas calles la basura regada por todas partes y todo por el incumplimiento del servicio de la  basura que al menos cuando sea el caso que se suspenda, que se informe a los vecinos.


 Aumenta incidencia delictiva en violencia familiar

Por Arturo Fernández Ramírez

Abuso sexual infantil, violación y violencia familiar, son delitos que han incrementado en los últimos 12 meses, en nuestra entidad federativa. Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, con corte de información al 31 de julio de 2023. Otras conductas antisociales se reportan a la baja, como el robo a vehículos particulares, robo de motocicleta y homicidio doloso. Todo ilícito daña o pone en riesgo a la sociedad, pero es diferente sufrir una afectación patrimonial a una de tipo corporal y psicológica. Como también es desigual que la víctima sea un adulto o un menor de edad. Es claro que se ocasiona un daño mayor a estos últimos. Por eso, aunque es aplaudible que disminuya la incidencia en algunos antisociales, resulta cuestionable que aumente en los más sensibles. Ojalá que nuestras autoridades prioricen el combate de los mismos.


Con el fin de recabar, procesar e integrar cifras sobre incidencia delictiva, proporcionada por autoridades estatales. Para difundir información a través de un espacio digital de fácil consulta y acceso para la sociedad. Y emitir recomendaciones de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de nuestra entidad federativa. El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en base a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Estatal por delitos del fuero común, analiza el aumento o disminución de los mismos. En comparación con el promedio de los 12 meses anteriores, que en este caso, el corte es el 31 de julio de 2023.

     Los siguientes 16 delitos son objeto de estudio: abuso sexual, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a interior de vehículo, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares, robo a casa habitación, robo de autopartes, robo de motocicleta, violación y violencia familiar.

      De los cuales, han incrementado en los últimos 12 meses, el abuso sexual infantil (de 355.84 a 397), violación (de 49.16 a 65) y violencia familiar (de 1334 a 1554). Por otro lado, los que registran una disminución, son el robo a vehículos particulares (de 789.08 a 654), robo de motocicleta (de 287.00 a 223), robo a carga pesada (de 25.09 a 18) y el homicidio doloso (de 132.50 a 101).

      Es indudable que todo ilícito daña o pone en riesgo a la sociedad, pero, debemos tener muy claro que es diferente sufrir una afectación patrimonial, a una de tipo corporal y psicológica. De la primera podemos recuperarnos, en cambio de las otras, es más difícil o incluso quedan secuelas de por vida.

      Y otra diferencia que se debe ponderar, es el tipo de víctima, si es un adulto o un menor de edad. Es claro que se ocasiona un daño mayor a estos últimos, como sector vulnerable de nuestra sociedad. Por ello, aunque es aplaudible que disminuya la incidencia en algunos delitos, es cuestionable que aumente en los más sensibles. Ojalá que nuestras autoridades prioricen el combate de los mismos, cuidando y protegiendo a las y los menores.