martes, 26 de mayo de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Se recuerda a esta generación de colegialas en una gráfica que se nos indica es de junio de 1970. Pertenece a las egresadas del Colegio Jalisco de ese año. De izquierda a derecha fila de arriba:  Socorro Hernàndez, Ma. Elena López Velasco, Adriana de la Fuente, Ma. Blanca Martínez Moreno, Luz María Cervantes, Olivia Machuca, Carolina Villalobos,  La Directora  Religiosa María del Carmen Araujo, Socorro Villalobos, Victoria Aranda García, Graciela Ramos, Socorro Carbajal Díaz, Lourdes Estrada, María Guadalupe Alonso, Socorro Nila y Celina Noriega. Fila inferior: Consuelo Hernández, Aurora Aguilar, Felícitas Flores Gudiño, Xochitl Aceves Rodríguez, Susana Michel, Sara Paz Robles, María Elena Ramírez,  Patricia Alonso García, Aidee Cueto Manzano, Socorro Sánchez y Valentina Aguilar.(Foto: Archivo de Horizontes)
  Las licencias municipales, cobros indebidos
Por J. Ventura Torres
Es muy común que muchas personas no se dan cuenta de las indicaciones de la Ley de Ingresos Municipales, por lo regular los prestadores de servicios y los comercios que NO VENDEN bebidas embriagantes, no tienen obligación de pagar licencia municipal anual para su funcionamiento,  los ayuntamientos nunca comunican estos ordenamientos, es cotidiano que los empleados son los más exigentes,  estos   exigen indebidamente la Licencia Municipal para el funcionamiento según sea el giro., observe las disposiciones que les voy a  trascribir para que cada quien y según su criterio analice como las administraciones municipales del Estado  hacen cobros indebidos, y exigen el pago con una serie de amenazas y en ocasiones hasta con la fuerza pública.
TODOS LOS COMERCIANTES, PRESTADORES DE SERVICIOS ENTRE OTROS, QUE NO VENDEN BEBIDAS EMBRIAGANTES, NO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR LICENCIA MUNICIPAL, SI EL MUNICIPIO DESEA TENER UN CONTROL O ESTADISTICA, ESTE DEBE PROPORCIONAR LA LICENCIA EN FORMA GRATUITA SIN NINGUN COSTO ASI LO ORDENA EL DECRETO, sin embargo, como no existe tarifa en la Ley de Ingresos, dicen indebidamente cobrar únicamente el formato, ¿de que estará hecho ese formato ya que el costo es de ciento ochenta y cinco pesos.?   
Creo que es muy conveniente observar el principio de esta ley de Ingresos para el Municipio de Sayula Jalisco. Para el ejercicio fiscal 2020. Ya que son muchas páginas, pero poco a poco les comunicare otros ordenamientos.
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que, por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa, se me ha comunicado el siguiente decreto
                                               DECRETO

NÚMERO 27678/LXII/19 EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA:
SE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE SAYULA, JALISCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.
Artículo Único. Se expide la Ley de Ingresos del municipio de Sayula, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2020, para quedar como sigue:

INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE SAYULA, JALISCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.
LIBRO PRIMERO
Disposiciones preliminares |
Título Único
Disposiciones generales
  Artículo 1.- Durante el ejercicio fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020, la Hacienda Pública de este Municipio percibirá los ingresos por concepto de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, participaciones y aportaciones federales, transferencias, asignaciones, subsidios,  y otras ayudas, así  como ingresos  derivados de financiamientos  conforme a las tasas  y cuotas que en esta ley se establecen.
         Los ingresos estimados de este Municipio para el ejercicio fiscal 2020, dos mil veinte, ascienden a la cantidad de $102,462,854.00 (Ciento dos millones cuatrocientos sesenta y dos mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacional) mismos que se integran en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran:
Artículo 2.- Los impuestos por concepto de actividades comerciales, industriales, prestación de servicios, diversiones públicas, sobre matanza de ganado, aves y otras especies y sobre posesión y explotación de carros fúnebres, a que se refieren los capítulos II, III, IV y V del Libro Segundo de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, respectivamente, quedarán en suspenso, en tanto subsista la vigencia del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, suscrito por la Federación y el Estado de Jalisco.
Quedarán igualmente en suspenso, en tanto subsista la vigencia de la Declaratoria de Coordinación y el decreto 15432 que emite el Poder Legislativo del Congreso del Estado, los derechos citados en el artículo 132 de la Ley de Hacienda Municipal en sus fracciones I, II, III y IX. De igual forma aquellos que como aportaciones, donativos u otros cualquiera que sea su denominación condicionen el ejercicio de actividades comerciales, industriales y prestación de servicios; con las excepciones y salvedades que se precisan en el artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
 El Ayuntamiento, continuará con sus facultades para requerir, expedir, vigilar; y en su caso, cancelar las licencias, registros, permisos o autorizaciones, previo el procedimiento respectivo; así como otorgar concesiones y realizar actos de inspección y vigilancia; por lo que en ningún caso lo dispuesto en los párrafos anteriores, limitará el ejercicio de dichas facultades.

Una calamidad tras otra; ahora ataca ya el Dengue; Brotes cerca de Sayula encienden las alarmas
*Jaisco sube a tercer lugar nacional en casos de dengue
Al registrar 106 casos más, con lo cual acumula 295 personas con la enfermedad durante la semana 19 de vigilancia epidemiológica
14 de Mayo de 2020 -
Los municipios más afectados en la incidencia por cada 100 mil habitantes son San Gabriel, Tonila, Pihuamo y Techaluta de Montenegro. AFP / ARCHIVO
Los municipios más afectados en la incidencia por cada 100 mil habitantes son San Gabriel, Tonila, Pihuamo y Techaluta de
Jalisco se colocó en tercer lugar nacional en incidencia de dengue al registrar 106 casos más, con lo cual acumuló 295 personas con la enfermedad durante la semana 19 de vigilancia epidemiológica.
El número de casos de dengue en la Entidad representa un aumento del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, donde se reportaron 189 personas contagiadas. Se reportaron además dos mil 274 casos probables, 15 por ciento más que el año pasado, que había mil 969 en la semana 19 de vigilancia.
En el país, Veracruz tiene el mayor número de contagios con 753, seguido de Tabasco con 379, Jalisco tiene 295, Guerrero suma 230 y Nayarit notificó 218 enfermos; entre todos reúnen el 64 por ciento de los casos del país.
Zona nororiente de la ZMG concentra dengue; hay consultorio exclusivo para casos
Este año los pacientes graves suman 79 y las personas enfermas suman 216. Jalisco se encuentra en el lugar 10 en incidencia por cada 100 mil habitantes con 3.53 por ciento.
Los municipios más afectados en la incidencia por cada 100 mil habitantes son San Gabriel, Tonila, Pihuamo y Techaluta de Montenegro y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, ya hay 43 municipios con casos confirmados.
Jalisco no ha reportado fallecimientos por la enfermedad y en los contagios provocados por el mosquito aedes aegypti, predomina el serotipo 1 y 2. En 2019 la Entidad ocupó el primer sitio nacional en la incidencia de dengue con 11 mil 727 casos y 49 defunciones.

La larga espera en el IMSS

Siempre se ha hecho esperar a los pacientes del IMSS para ser atendidos en sus consultas, sólo que ahora la espera es más que difícil porque hay que hacerlo a las afueras de la clínica esperando a pie porque no hay bancas suficientes para hacerlo sentados, porque no dejan entrar a la mencionada clínica por las medidas tomadas por la pandemia. El problema se agrava porque obviamente hay pacientes que por su edad o por su discapacidad no pueden hacer la espera de esa manera. La institución debería tomar en cuenta al menos para estas personas, esta situación.
Advierte Ayuntamiento sobre fraudes
cometidos en el cementerio
*Duplicidad de titulares (lotes con doble
dueño), desde hace 25 años al menos
En un comunicado emitido por las autoridades municipales, se advierte a la ciudadanía de posibles fraudes cometidos desde hace por lo menos 25 años en el sentido de compras ilegales de lotes lo que ha provocado irregularidades tales como duplicidad de titulares, es decir, lotes que tienen doble dueño, entre otras. Esto se originó desde hace muchos años cuando la administración de Gerardo Villalobos en que se convocó a los dueños de las tumbas a presentarse a comprobar sus propiedades, pero es el hecho de que quienes no lo hicieron por falta de una mejor difusión, es decir, no fueron enterados oficial ni adecuadamente, pues simplemente como que fueron borrados del padrón de propietarios y muchas personas hicieron de las suyas vendiendo propiedades que ya tenían dueño y durante muchos años nadie hizo nada por enderezar esta acción a todas luces ilegal. Ahora se pretende que legítimos dueños recuperen sus propiedades legítimamente adquiridas en su momento.
Este es el comunicado:

Especial para Horizontes...
Rulfo a 103 años de su nacimiento,
su obra inmortal lo sobrevive
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“No se puede contra lo que no se puede"
Juan Rulfo.
Este aniversario ya no insistiremos tratando de demostrar la realidad del lugar nacimiento del autor de "Pedro Páramo", Sayula. Es inútil, contra la ignorancia no se puede. Pero si insistiremos que independientemente de ese prejuicio contra el escritor, nada pasa si nos acercamos a su obra.  Al invitar a leer a Rulfo el primer pretexto es lo complicado de su lectura sobre todo de su novela "Pedro Páramo". La lectura de esos niveles requiere parámetros a observar para entender la literatura de este genio. No es algo que esté fuera del alcance del común de los mortales, basta cierta orientación, para no terminar perdido en los laberintos que para muchos asechan en sus párrafos. Este pasado 16 de mayo se cumplieron 3 años más luego del centenario de su nacimiento, lo cual es un buen pretexto para comenzar a leerlo por homenaje o curiosidad. Intentar iniciar o retomar su lectura, específicamente de su novela, requiere una orientación sobre su estilo, que en esta investigación compartimos con nuestros lectores:
"La condición histórica del sujeto está constituida a partir de origen mítico, así como de una idea simbólica de la muerte como límite. A partir de estas condiciones, se establece una historia la que está inscrito un otro. En este contexto: ¿ Cuál es la naturaleza y cuáles son los límites de los personajes en Pedro Páramo? En esta obra, encontramos que toda la trama se desarrolla en esta dimensión casi mítica, en la cual se busca siempre este momento mítico filial con el padre de Juan Preciado. Digamos que pasa del fantasma al personaje histórico y que la trama establece límites, de modo que el fantasma va adquiriendo su silueta. Es un presente desdibujado, en el cual, el árbol genealógico comienza a tener un tiempo al ir de un infinitivo a un presente continuo. El carácter fantasmático implica que no tiene un solo espacio y tiempo, sino una infinitud de campos de acción. Los lazos entre los personajes cubren varias dimensiones, como lo muestra este fragmento de Pedro Páramo en el cual Eduviges Dyada y Juan Preciado conversan: "...perdona que te hable de tú; lo hago porque te considero como mi hijo. Sí, muchas veces dije: "El hijo de dolores debió haber sido mío. Después te diré porque. Lo único que quiero decirte ahora es que alcanzaré a tu madre en alguno de los caminos de la eternidad." Esta invitación a pensar lo eterno también está representada en otros momentos en los cuales también podemos ver esta acción del fantasma; acción en la que la muerte no es un límite, sino más bien una dimensión practica en la cual el personaje adquiere otros atributos. La condición de fantasma es entonces algo que aprender. Es una dimensión que se intercala con el mundo material. En este fragmento de Pedro Páramo, podemos leer claramente este hecho: "siento como si alguien caminara sobre nosotros. - ya déjate de miedos. Nadie te puede dar ya miedo. Haz por pensar en cosas agradables porque vamos a estar mucho tiempo enterrados."  Los muertos entonces tiene la capacidad de hablar, de incluirse en el discurso de los vivos, a la manera de un ensueño; dimensión imaginaria en la cual se desarrolla la obra. La condición de cada uno de los personajes casi nunca está definida, pero siempre exige del lector una invención, una ubicación en un tiempo y en un espacio, lo cual hace de él un coautor. Cada personaje deriva en una invención proyectiva cuyo estatuto establece el lector. Esta condición participativa del lector aumenta a partir de la fragmentación calculada de la obra. Las partes de las escenas se agrupan según la idea del lector, creando una ficción en la que participan las historias fragmentadas del lector para así darles un sentido. Los personajes se describen a veces sólo como voces, como una aparición puramente simbólica; por ejemplo, Susana San Juan habita en esta frontera entre el sueño y el recuerdo; siempre tiene la condición de ser un fantasma del ensueño. La temporalidad de este personaje es circular, pues en el mismo momento concurren el pasado y el presente; es una presencia sin límites y representa al único amor del padre de Juan Preciado. En este fragmento encontramos ese recuerdo amoroso fuera del tiempo sucesivo que deja en el espacio a una omnipresencia amorosa: "Hace mucho tiempo que te fuiste Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; pero era la misma pobre luz sin nombre, envuelta en el paño blanco de la neblina que hay ahora. Era el mismo momento. Yo aquí junto a la puerta mirando el amanecer y mirando cuando te ibas, siguiendo el camino del cielo; por donde el cielo comenzaba abrirse en luces, alejándote, cada vez más desteñida entre las sombras de la tierra.". Este fragmento muestra el estilo como Rulfo maneja los tiempos; en él encontramos que el mismo suceso ocurrió en dos momentos diferentes, como si la memoria fuera literalmente un viaje en el tiempo. Esto sólo sería posible si toda la narración se jugara en el campo de lo psíquico, similar al recuerdo o el duelo, en donde el tiempo cronológico no tiene lugar. De esta manera, se muestra una facultad del fantasma literario que puede habitar varios momentos simultáneamente. Esto es un prototipo del tiempo narrativo en la obra rulfiana.
Comala representa, en Pedro Páramo una frontera entre la vida y la muerte; aunque es importante señalar que ésta, en Rulfo, sólo implica un modo diferente de interactuar. En este lugar, los personajes se presentan como fuera del tiempo de los vivos y se instalan a manera de fantasmas. Este ir y venir de los personajes parece un teatro psíquico, lo mismo que el recuerdo o el duelo que tienen este carácter fantasmático.
Este lugar representa un lugar de búsqueda de los orígenes; no puede dejarse de señalar la similitud que hay entre la hacienda familiar que relata Rulfo en su autobiografía y Comala. Pues además del carácter de latifundio existe una semejanza entre la escenificación de las guerras que sucedieron en este lugar histórico. Entonces, es posible suponer que la ficción rulfiana se desprende de algunas escenas de la historia familiar; de un hecho histórico, pero además, del estilo de leyenda que pudo haber tenido en la memoria de quienes transmitieron este recuerdo. En su autobiografía, es claro al mencionar que él descendía de un virrey, José María Calleja, del lado materno; y de un capitán realista, Juan Manuel del Rulfo, quien era su bisabuelo. Su padre era Juan Nepomuceno Rulfo Navarro, quien murió en la hacienda, cuando el escritor tenia 2 años. Estas historias de familia incluyen el imaginario de la madre y de quienes complementaron la información de Juan Rulfo; pues se construía una historia, como leyenda, en la cual están ubicadas las fuentes mitológicos de su fantasmagoría. La búsqueda del padre terrateniente no se escapa a su historia familiar. Algunos otros factores fundamentales en el imaginario rulfiano se basan en el encierro que vivió en su infancia, cuando quedo huérfano de padre y madre, lo cual lo llevó a vivir una niñez difícil, en un orfanatorio; de esto señala: "Mientras cundía por todo el estado de jalisco la rebelión cristera, veía envejecer mi infancia en un orfanatorio de la ciudad de Guadalajara. Allí me entere de que mi madre había muerto y esto significaba... bueno, significó un aplazamiento tras otro para salir del encierro, ya que estuve obligado a descontar con trabajo el precio de mi propia soledad." (Aparicio, 1994, p. 16). La guerra lo llevo hasta esta soledad en la cual siempre tuvo que buscar en su historia; inventar su tiempo a través del ensueño. En esta lógica también se inscriben Comala y las historias que se desarrollan en Pedro Páramo. Es como una reviviscencia de las cruentas batallas en que se desapareció su familia. La escritura fue, entonces, una manera de hablar con sus muertos a través de un lugar parecido al de sus sueños. Comala es, así, este lugar imaginario que dio paso a la elaboración de tiempos de la muerte, cuyas consecuencias vivió Rulfo al quedarse sin padre y sin madre. En Pedro Páramo la llegada al páramo fantasma se define como el arribo al lugar de los tiempos tristes. Nuestro Juan Preciado señala en una discusión con un enigmatico personaje: "-¿Esta seguro de que allá es Comala? - seguro señor.- ¿y porque se ve eso tan triste?- Son los tiempos." Tiempos de canícula. La deuda que lo llevó hasta allá fue una deuda personal de encuentro con el padre, y ahí llega Juan Preciado escuchando la voz de la madre muerta y mirando con los ojos maternos como poseído de su fantasma. Es una imagen similar a una despersonalización, en la cual El Otro se instalaba en el personaje: "yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros... traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver:...y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma...Mi madre."  La presencia materna es constante en el mundo imaginario de Comala en donde el su presencia tuvo que atravesar largas distancias; presencia sin cuerpo y que es solo voz.
La muerte en Rulfo; tiene este carácter, pues permite a los personajes prescindir de su cuerpo e interactuar en la trama, Es importante señalar que la llegada a Comala coincide con la aparición de las voces: "y que si yo escuchaba solamente el silencio, era porque aún no estaba acostumbrado al silencio; tal vez porque mi cabeza venía llena de ruidos y de voces. De voces, sí. Y aquí donde el aire era escaso, se oían mejor. Se quedaban dentro de uno, pesadas. Me acordé de lo que había dicho mi madre: "allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz. Mi madre...la viva".  Estas presencias son como las del sueño, en el cual la muerte biológica no cumple la misma finitud. Otro modo de aparición de estas presencias históricas son las alucinaciones y los delirios, en los cuales se presentan estas instancias incorpóreas: "Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños... como que se van las voces. Como que se pierde su ruido. Como que se ahogan. Ya nadie dice nada. Es el sueño." La realidad narrativa no distingue entre la vida y la muerte; los mismos personajes no siempre conocen su condición y en algunos momentos se preguntan sobre su naturaleza de muertos o locos: "No. Loco no. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día." ¿Sería posible pensar que la muerte de cada personaje representa una evolución del duelo de Rulfo? En este caso, la escritura tendría entonces un carácter de exorcismo." (Juan Rulfo y el ensueño del tiempo; Juan Manuel Rodríguez Penagos)

Grave accidente en Puente de Beltrán,
 obligó al cierre de la autopista

La mañana de este Miércoles 20 de mayo, tuvo lugar un grave accidente en la autopista Guadalajara-Colima a la altura del Puente de Beltrán. Trascendió que como vìctima mortal se reporta el chofer de un pesado vehìculo aunque no se informan por el momento las causas que dieron origen al fatal percance. Reportan que el accidente fue en el kilómetro 119 de la autopista Guadalajara -Colima, sobre el puente El Beltrán. De inmediato quedó bloqueada la carretera por lo que fue cerrada la circulación en las inmediaciones de cuatro caminos de Tuxpan y la caseta de San Marcos.
Imagen; Operadora Autopistas Sayula
            Política y Nueva Normalidad
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Para la mayoría de nosotros queda claro que la vuelta de la cuarentena sanitaria  debe hacerse a un mundo distinto, en cuanto a medidas de higiene pública, del que dejamos atrás en 2019. No se puede actuar como en ese entonces bajo una amenaza hasta hoy sin cura como el CIVID 19. Sólo la irracionalidad a la que no le importa o pregona no existe este virus, no entiende el concepto de "nueva normalidad".
Sin embargo, la nueva normalidad no sólo será aplicada a cuestiones de salud pública, la pandemia puso en evidencia un sistema global que imperaba de forma tiránica y dogmática casi sin contra pesos. Me refiero al capitalismo financiero globalizado, llamado neoliberalismo. Este sistema al que precede el capitalismo de mercado y el de la producción industrial con varios siglos de imponerse en occidente, se volvió noción común, la gente lo ha llegado a introyectar como si  fuera una verdad única y evidente a pesar de las críticas sustentadas desde Hegel a Marx. El cristianismo occidental y su forma de producción en el siglo XXI ya eran un sistema global autoritario e impositivo, que desde el segundo decenio del siglo anterior comenzaban a generar graves fallas y contra dicciones que llevaron finalmente a guerras mundiales cuyo escenario fue Europa ¿Dónde más?
Lejos de debilitarse y gracias a la propaganda, el capitalismo antes sus propias contradicciones se fortalecía o eso parecía. Lo cierto es que luego de la crisis económico de 2008 ya se esperaba un colapso terminal. No sé sabía, pero se sospechaba que el modelo de producción global tarde o temprano, ya sea por la depredación ecológica o la miseria humana, entraría en una decadencia irreversible. Y tal  cual pasó de forma acelerada gracias al COVID 19. La mitad de los habitantes del planeta entraron en cuarentena (33 mil millones de personas en todos los continentes), Europa y EUA se están viendo arrasados por la pandemia y los efectos económicos aún se desconocen. Soñar en un mundo de consumo y de lucro como el que dejamos atrás, es muy ingenuo. Y dado que la política depende del modelo económico, es peor soñar que las formas de hacer política de nates de este 2020, funcionen para la nueva normalidad. Pero no lo ven los involucrados, al menos en México no.
Y vemos a esa fauna de retrogradas, reaccionarios y anacrónicos, ciegos, indolentes y criminalmente corruptos, en México; plañir. Asustan a la gente con su llanto, espantados porque no hay crecimiento económico, porque no se endeuda México para reactivar la economía; porque ellos no reciben dinero de nuestros impuestos para sus negocios. A ver pedros Ferris de Con, Loretitos y Payasos que los acompañan: La cuestión del dinero será la más delicada en lo que viene ante la cuestión, el dinero por la sencilla ley de la oferta y la demanda se encarecerá, todos los países quieren prestamos para rescatar a sus elites económicas, para que no pierdan sus yates y mansiones. Así que, endeudarse sería lo peor, ya que pagar con altos intereses significa más impuestos y sueldos más bajos para el pueblo, no hace falta ser economista para darse cuenta. Pero lo peor, los políticos están apostando sólo a su imagen (¿verdad Dany?...) o a su experiencia en ese mundo que ya no existe; ¡eso es patético señores! aquí en Sayula, en el estado y el país. Pero es que el PIB, lloran más fuerte. A ver señoras (y señores) plañideras (y llorones): Hoy más que nunca, en un mundo en el que predomina la desigualdad, tanto económica y social, como educativa y de género, se ponen de manifiesto las limitaciones de valorar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como el principal indicador para medir el éxito o fracaso de los países. El PIB, entendido como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado de tiempo, se adoptó como el estándar de medición global al finalizar la Segunda Guerra Mundial, a la par del nacimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En el contexto de post-guerra, el principal reto global era reconstruir al mundo.  El postulado era simple: los países que implementaran políticas para incrementar su producción de bienes y servicios, generarían mayores oportunidades laborales, las que a su vez permitirían mejorar las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones. Bajo esta premisa, la comunidad internacional de países comenzó una larga carrera en la que se priorizó la implementación de políticas que tuvieran como meta principal el crecimiento del PIB.
No obstante, el hecho de que una economía produzca más, no significa necesariamente que la riqueza sea distribuida de manera más o menos equitativa entre su población. Por esta razón, entre otras de sus limitaciones, diversos líderes políticos e intelectuales comenzaron a criticar al PIB como el indicador prioritario. Al respecto, Robert F. Kennedy  mencionó "(…) este indicador no mide la salud de nuestros niños, ni la calidad de su educación, ni mide nuestro coraje, ni nuestra sabiduría o nuestro aprendizaje. En suma, este indicador mide todo, excepto todo aquello por lo que merece la pena vivir (…)" En este mismo sentido, en 1972, Bután, un pequeño país asiático, rechazó el PIB como indicador prioritario, e implementó el "Índice de Felicidad Nacional Bruta", el cual actualmente mide nueve campos: bienestar psicológico, salud, uso del tiempo, educación, diversidad cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad ecológica y estándar de vida.
Por su parte, el PNUD introdujo en 1990 el "Índice de Desarrollo Humano", compuesto por tres indicadores: esperanza de vida, acceso al conocimiento, y estándar de vida satisfactorio. En Inglaterra, la firma Economic Intelligence Unit, desarrolló en 2005 el "Índice de Calidad de Vida"; y el centro de estudios New Economics Foundation, lanzó en 2006 el "Índice de Felicidad del Planeta", los cuales miden campos como la satisfacción, la expectativa de vida y la huella ecológica. En Francia, en 2008, el entonces presidente, Nicolás Sarkozy, impulsó la creación de la Comisión Sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, a cargo de los ganadores del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen, con la misión de determinar los límites del PIB, así como de analizar la viabilidad de instrumentos más pertinentes para medir el progreso social. En 2011, la OCDE lanzó "Tu índice para una vida mejor", que valora 11 temas fundamentales  para medir una calidad de vida satisfactoria: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad, y balance entre la vida y el trabajo. En 2012, liderado por Jeffrey Sachs, se lanzó en las Naciones Unidas el "Reporte Mundial de Felicidad", el cual clasifica a 156 países de acuerdo a qué tan felices se perciben sus ciudadanos.
En el caso de México, con base en el lineamiento OCDE de medición del Bienestar Subjetivo, se implementó en 2012 a través del INEGI una prueba piloto en la que se integró en sus encuestas a hogares los denominados módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE); los cuales aplica de manera permanente a partir de 2013 en otra de sus encuestas, midiendo la satisfacción con la vida de los mexicanos, a nivel nacional y por sexo (aunque manteniéndose como un producto estadístico modesto y no prioritario). Sin duda, el PIB es el mejor indicador para medir la actividad económica de los países; sin embargo, dado que es un indicador limitado para medir el bienestar, cabe cuestionarse si éste debe ser el rector de las prioridades de política pública de un país. Reconstruir al mundo representó el reto global del momento en el que se priorizó el crecimiento del PIB como principal indicador. Los retos globales de nuestra época se centran en el bienestar, la desigualdad y la sustentabilidad.
¿Es tiempo de que nuestro sistema estadístico priorice la medición del bienestar y la sustentabilidad, por encima de medir la producción económica?
¿Son acaso los recientes resultados electorales y las diversas protestas sociales alrededor del mundo, un rechazo expreso por parte de las mayorías, en contra de las políticas que se han enfocado en el aumento de la producción por encima de los aspectos sociales?
¿Llegó el momento en el que el deseo de construir un indicador que mida el bienestar dejará de ser un asunto de los círculos de expertos y académicos, y pase a formar parte fundamental de la agenda de la ciudadanía global?
¿Habrá llegado el fin de la era del PIB? (Pedro Rangel.)


Cuidado con el alcohol, siguen muriendo màs intoxicados

 (BI).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de su Unidad de Vigilancia Epidemiológica, reporta el día de hoy dos casos más de intoxicación por consumo de alcohol que se presume no es apto o fue adulterado. Ambos son residentes de Ciudad Guzmán.
   Se trata de una mujer de 28 años de edad, atendida en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán (HRCG), de donde ya fue dada de alta, y de un hombre de 44 años de edad, quien continúa hospitalizado en el HRCG en condición de estable. Sin embargo, el paciente registra un daño severo en su visión, por lo que su condición sigue siendo evaluada por especialistas del área de oftalmología.
   Por otra parte, la SSJ realiza el análisis de una muerte sospechosa por ingesta de alcohol, de un hombre de 33 años de edad, vecino del municipio de Juanacatlán, quien padecía alcoholismo crónico, por lo que no se contabiliza en las defunciones confirmadas de intoxicación hasta dar término a la investigación epidemiológica.
   A la fecha, la SSJ ha contabilizado en total 106 personas afectadas asociadas al consumo de alcohol presuntamente adulterado: 58 han sido dadas de alta (con seguimiento a la salud de cada paciente), 43 personas han fallecido y cinco continúan hospitalizadas en diversas instituciones de salud.
   En Zapotlanejo cuatro personas han sido identificadas como afectadas por consumir alcohol presuntamente adulterado en esa localidad: dos fallecieron y dos fueron dados de alta.
   En Chapala, suman 16 los casos identificados: 11 fallecidos, cuatro dado de alta y un paciente continúa hospitalizado, su condición se reporta como muy grave.
   En Jocotepec, se continúa con el reporte del fallecimiento de un masculino de 63 años de edad, vecino de esa localidad. De acuerdo con la investigación murió debido a la ingesta de alcohol no apto para consumo humano.
   En Tlajomulco, se registran dos casos asociado a la ingesta de alcohol: un masculino de 32 años de edad, vecino de la localidad, quien fue dado de alta al día siguiente de haber ingresado para su atención médica. El segundo caso es de un masculino de 23 años de edad, el cual sigue siendo atendido en una institución pública, su condición de salud es reportada como grave.

En la zona sur del estado se suman dos casos más que fueron atendidos en el HRCG (una femenina de 28 años de edad y un masculino de 44 años de edad, cuyo reporte se registra en la parte superior), en total se han reportado 83 personas afectadas identificadas en las regiones sur sureste: 51 altas, 29 han fallecido y tres continúan hospitalizados en una institución pública, se reportan en condiciones grave y muy grave.
CUIDADO CON LAS COMPRAS POR INTERNET

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En la edición anterior manifestamos que, ante el panorama generado por la pandemia del coronavirus, el comercio a través de internet se había convertido en una opción para evitar el colapso económico de muchos negocios, lo cual definitivamente resultaba positivo.
Sin embargo, por más positivo que esté resultando, no podemos dejar de ver el otro lado de la moneda y que consiste precisamente en los fraudes que se cometen a través de esta vía.
En efecto, los delincuentes no descansan y tampoco se quedan atrás en la tecnología, de tal manera que se modernizan en sus formas y en sus métodos.
Muchos han resultado afectados al adquirir productos a través de internet, bien porque les piden anticipo o el pago total previo a entregar o enviar lo que compran; o, la imagen de los artículos que ofertan, contrasta con los que en realidad envían.
Es cierto que existen plataformas confiables o al menos que cuentan con mecanismos que garantizan la satisfacción del consumidor, pero lamentablemente, también hay quienes crean cuentas o páginas con la única intención de engañar y desfalcar a los clientes.
Y es precisamente de estas cuentas de origen dudoso de las que debemos tener cuidado para evitar ser víctimas de la delincuencia, porque son muchos los que ya han caído.
Por ejemplo, en las redes sociales a través de cuentas, muchos ofertan productos baratos pidiendo anticipos para "apartarlos", pero después desaparecen y resulta que los datos con los que se identificaban, eran falsos.
Ciertamente se podrían ejercer acciones legales, pero sabemos que será pérdida de tiempo ante la excesiva burocracia y corrupción que impera en las dependencias responsables de procurar y administrar justicia.
Además, es claro que los delincuentes también se adelantan a estas acciones y resulta difícil encontrarlos, tuvieron mucho tiempo para preparar el fraude y borrar las huellas que los vinculen.
Es por ello, que como siempre, no queda otra opción que cuidarnos nosotros mismos y cuidar a quienes nos rodean, advirtiéndoles que no se dejen engañar con falsas ofertas de productos "baratos" en internet.
Y en cada compra por internet, debemos asegurarnos que la plataforma es confiable, que son verídicos los datos de quien oferta el producto, entre otras medidas que por nuestra propia seguridad tendríamos que adoptar.
La tecnología sigue avanzando y así continuará, muchos beneficios seguirán reportándose, pero está en nuestras manos cuidarnos y frenar los abusos de quienes están acostumbrados a vivir robando a los demás. Por eso, cuidado con las compras por internet y a extremar precauciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com