martes, 19 de julio de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Así lucía Sayula a finales del siglo XIX, en lo que toca a la explanada del Jardín Principal, quizá sea ésta. la fotografía más antigua que se conozca de nuestro Sayula  La Parroquia tenía aún la antigua torre de cono, que por cierto en su reedificación (1959) debió haberse conservado de igual forma. Bueno, el “hubiera” dicen no existe. Pero si tuviéramos una torre como esta de antes de 1911 y revestida con la loza de Vargas, como lo están las famosas torres de Guadalajara, tendríamos en Sayula una joya  no sólo nacional sino internacional. En la foto a un costado el controvertido Jardín Celso Vizcaíno y parroquianos disfrutando el entonces apasible pueblo de Sayula.

 


Nulo el apoyo del ayuntamiento

 a los adultos mayores


De acuerdo a testimonios diversos y a lo observado el pasado Miércoles en la entrega de apoyos a los Adultos Mayores, se pudo constatar el nulo apoyo que el ayuntamiento proporciona a este y a todos los programas del gobierno federal. En el caso presente, pese a que con tiempo se solicitó proporcionara sonido y una de las naves del tianguis para la entrega de dicho apoyo, se les entregó a los organizadores con severo retraso el acceso a la nave del tianguis solicitada por lo que propició el atraso de la entrega del dinero a los adultos convocados lo que representa una grosera desatenciòn del propio alcalde y demás autoridades hacia los adultos, que no pocos acusan, es una estrategia, relacionada con la política de partido que, como se sabe, es muy diferente a la del gobierno federal.
Una grosería y desatanción mayor la tuvo el ayuntamiento al NO destinar a ningún elemento de tránsito para protecciòn de los adultos, (algunos hasta en silla de ruedas) que tuvieron que atravesar la calle como pudieron con el riesgo de ser arrollados por algún vehículo, que igualmente, se acusa, es una acción a propósito para no otorgar ningún apoyo a los programas del gobierno federal. “En tanto en el centro, los buenos para nada  de tránsito sacándose los mocos infraccionando autos estacionados”, comentaron afectados a este medio.

 Las huellas de los “trompos”


Tras la lamentable muerte de un joven la semana pasada en la explanada del estacionamiento del tianguis la semana pasada, explanada que se permite por las autoridades se convierta en gigantesca cantina nocturna, comenzaron a trascender todo lo que sucede en dicha explanada todas las noches al lugar donde concurren decenas de jóvenes a embriagarse. Tras de lo cual y sin ley que les prohiba nada, con sus autos realizan los llamados “trompos” cuyas huellas son del todo evidentes. El problema es que el alcohol sin control y la libertad de hacer lo que se les de la gana, en esa sombra suceden hechos tan lamentables como los que se dieron cuenta la pasada semana en los medios cuando un joven fue atropellado y muerto cuando al parecer se retiraba del lugar

 Enésima alza de precios a los productos chatarra de Bimbo


Apenas hace unos días la empresa Bimbo había cambiado los precios de todos sus productos chatarra, y a pesar de ello, de nuevo hace cambiadera de precios en todas las tiendas de abarrotes y supermercados convirtiéndose en una de las empresas que más han aumentado la inflación de sus productos que pese a que provocan obesidad, sobre peso, que contribuyen en forma potencial a la Diabetes, se les permite ser consumidas en forma masiva. Como se sabe, la empresa Bimbo era una de tantas empresas QUE NO PAGABAN IMPUESTOS y  no pocos comentan que por ello están tomando venganza con los consumidores teniendo a al alza contantemente sus productos chatarra. Aquí es donde el poder del consumidor, en este caso el pueblo mismo, debiera hacerse presente, haciendo un esfuerzo para NO CONSUMIR productos de esta marca mientras siga con esta política inflacionaria, obteniendo el DOBLE BENEFICIO de gastar mucho menos en la compra de un alimento que NO es de primera necesidad y al mismo tiempo beneficiarse en forma muy grande en su salud al no consumir productos que NO ALIMENTAN pero que sí le provocarán sobre peso (la antesala de la diabétes) y otras severas enfermedades. Y diríamos un TRIPLE beneficio, mejor adquiera productos de panaderías locales, adquiriendo un producto de mejor calidad, más barato y por sobre todo, con beneficio para la economía local. Por favor: DIGA NO A LA COMPRA DE LA CHATARRA DE BIMBO.

 Otro suicidio en Zacoalco


 (BI).- Un hombre fue localizado sin vida sobre el camino al Cañón en la localidad de Cacaluta, del municipio de Zacoalco.

Al lugar se trasladó personal de Servicios Médicos Municipales, quienes solo confirmaron el deceso del hombre de 52 años que fue identificado como Ernesto N. el cual tenía su domicilio en esta localidad de Cacaluta, quien murió de asfixia por ahorcamiento al colgarse de un árbol.

Elementos de Seguridad Ciudadana acordonaron el área en espera de agentes de la Fiscalía del Estado y de Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 (Armando Colima)

 Ante la llegada de las lluvias,

 afloran zocavones por doquier


Tras la llegada de las lluvias afloran los socavones por muchas calles de la ciudad, algunas de circulación limitada pero otras de gran flujo de tránsito vehicular porque los hundimientos proliferan por todas partes y por todos los barrios de la ciudad, un día sí, y el otro también.

 En Amacueca emprenden campaña de

fumigación contra el dengue


 (BI).- Dado que ya inició el temporal de lluvias, nos hemos dado a la tarea de fortalecer las acciones para hacerle frente al mosquito transmisor del dengue; es por ello que acudimos a algunos planteles educativos para llevar a cabo acciones de fumigación y de control larvario, así como dar recomendaciones de los espacios y acumulación de cacharros.

Recuerda que desde casa, puedes contribuir con pequeñas acciones como lavar, tapar, voltear y tirar todo lo que pueda acumular criaderos, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. Con tu ayuda, fortaleceremos la salud del municipio.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


 Obra recién inaugurada se

inundó con las lluvias

*Lo había advertido en su momento Gerardo Morales de la mala calidad de la obra *Se había inaugurado apenas el 18 de febrero pasado


Se cumplió el pronóstico y la calle Herera y Cairo tras las copiosas lluvias se inundó cmpletamente dada su mala calidad en su planeación como en su ejecuciòn de obra. Una calle sin pendiente así termina, señaló el regidor, el agua se estanca por fuerza. Y luego vendrá el lavado del pavimento que también por pésima calidad se evidenciará

 Política,  música y economía. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Todos en Sayula (o eso quiero creer) hemos oído hablar del Vals "Viva mi desgracias" compuesto por Francisco Cárdenas un sayulense talentoso, también de Gabriel González compositor y músico también talentoso recién fallecido (con su inolvidable y conmovedora canción "¿Cuál estrella?"), de los legendarios "Supremos" los hermanos Navarro y otros músico sobre salientes, del mariachi Aceves; los más entrados en años recordarán  al  grupo Los Tenorios, Sergio Vidrio, la banda parroquial o "The Parners"  popularmente  conocidos como los "Chiles Rellenos" con su legendaria canción "La


secretaria". Recientemente recordamos a  cantantes como Máximo Franco,  don José Flores "El Pollo", Erika Chávez, Judith Anguiano, el profesor  Chon Parra, Javier Aguilar y su Hija Juanita y otros dos o tres cantantes de banda que han participado con agrupaciones profesionales de este género; y la joya de la corona entre estos, la soprano de prestigio internacional Alejandrina Vázquez . También se les reconoce por su talento y conocimientos musicales a gente como Juan José Fraustro (DEP), Juan Alonso Alfaro y Juan Carlos "Charly" Rodríguez (DEP). La vocación por la música en Sayula es innegable, me queda fuera de la memoria mucha gente sayulense con reconocimiento en lo local o fuera del municipio, recientes y anteriores; y seguramente habrá otros tantos de los que no tengo noticia, que todos ellos me disculpen por la omisión.  Sin duda el análisis no estaría completo sin algunos grupos, un poco más alejados de lo popular y del convencionalismo como lo son los grupos o cantantes rockeros sayulenses: los lectores de más de cuarenta años recordarán a Hippies Muertos y Plasta, los que andan en sus treinta y tantas primaveras a Los Pericos Perros y los Hombres Mota, los más jóvenes a las bandas Across y Four face for disgrace y mas recientemente otras por lo menos cuatro agrupaciones de este estilo que omitimos por desconocer si aún sobreviven como tales. Finalmente habrá que señalar un fenómeno más marginal en esta disciplina artística, el Rap y sus derivados. Al oír "Rap" en Sayula nos remitirá a "Ese Cueto" que en la década pasada se hizo escuchar en las recién estrenadas redes sociales del municipio, y aunque a la par surgieron grupos de corridos y bandas del movimiento bandero entre los jóvenes, el Rap se volvió un fenómeno masivo en la localidad, dada su difusión en redes sociales, no sólo surgieron muchos raperos, sino que casi cada aficionado a esta música se volvió un "cantante" (sin ofender a nadie por las comillas, pero un MC, como en el rap se conoce, no es precisamente un cantantes, es alguien que rima sobre una pista o bet) , una característica de la digitalización de la vida gracias a las redes sociales y la tecnología. Mientras que todos los anteriormente mencionados, con excepción de muy  pocos, tenían como limitantes grabar su música en un estudio profesional por lo costoso de ello, la fanaticada del Rap en Sayula tiene hoy acceso a estudios digitales manejados por los mismos fanáticos de esta música aquí mismo, tanto que en Sayula se volvió negocio grabar a todo aquel que quería hacer su propia canción de Rap ¿Confundido el lector? Pues sí, son los tiempos, ya no es necesario tocar un instrumento, no es necesario entonar una sola nota, ni esperar que una disquera invierta en un artista millones de pesos en grabación, difusión e imagen de este, basta una computadora, una conexión a internet  y un programa, y claro las ganas de quien quiere hacerse popular con una o dos "rolas" en facebook o Youtube. Aunque usted no lo crea, hoy en Sayula hay más adolecentes haciendo canciones de Rap que músicos desde Francisco Cárdenas al año 2010 en Sayula (es un fenómeno mundial, no crea usted que en Sayula algo tiene el agua). Me dirá que usted no conoce ninguna canción de rap ni a ningún rapero famoso que sea de Sayula, bueno esa es otra historia. 

El Rap y sus derivados (algunos ya intentando pulir el género haciendo música y no solo usando bets y algunos intentando llevarlo al extremo como el regetón) son, en todo el mundo un fenómeno no musical, sino social y antropológico (o materia de estas dos disciplinas de las ciencias sociales) derivado de un sistema globalizado, asociado a la tecnología y el internet; que lleva a este género a plegarse al dogma del neoliberalismo: la híper producción y el híper consumo de bienes y servicios: producir cada vez más para consumir  cada vez más en una carrera sin sentido. Cuando todo es "música" nada es música, es mercancía de consumo masivo donde los que realmente ganan son unos pocos explotadores (de plataformas digitales)  usando a todos y a unos cuantos que llegan a ser íconos comerciales del culto consumista patéticos, como Maluma y en México Santa Fe Clan, difusores de los anti valores del sistema y los dogmas del consumo irracional. He oído, y no cabe duda hay variables, Rap cristiano y de crítica política y social; pero en lo personal a mi me sonaron si creativos y hasta inteligentes, pero  es como oír canciones parecidas a  las de José Alfredo Jiménez, feministas y que promuevan la abstinencia del Alcohol; algo que manda un doble mensaje al cerebro, que no logra más que confundirlo. U oyes la rima u oyes el ritmo y lo implícito en él; ¡paradójico! imagine usted un regetón cristiano o una alabanza rap… ¿Es válido? No lo sé, tendría que valorarlo la ética, explicarlo la antropología y exponerlo la sociología, algo de lo que, desde la teoría musical, poco se puede decir, si no es que nada. Un acorde con séptima disminuida con novena y treceava aumentada o un modo frigio, nada pueden decir de ello.   

Alguien dirá que tengo que argumentar a favor de los otros géneros que mencioné, para ser justo, pero no es así, reconozco el fenómeno social de Rap y sus derivados, lo reconozco como parte de la cultura occidental, pero la música se defiende sola, cuando usted oye el Son de La Negra, escucha la voz de Javier Solís, Frank Sinatra o Gardel; cuando usted escucha "Chan Chan" de Buenavista Social Club, La Bamba, El Cóndor Pasa, la cumbia de "Los Pajaritos", "El columpio" o "La jaula de oro" "El sauce y la palma",  las polcas norteñas, "Canción Huasteca", "Dios nunca muere", "El niño perdido", todas las de José Alfredo Jiménez,  los boleros de Armando Manzanero, a Silvio Rodríguez o a Pablo Milanés y al monstruo poli rítmico de Pérez Prado,  hasta a Juan Gabriel, Luis Miguel y José José; la música popular no necesita que nadie la defienda. Los rockeros, no se quedan atrás, un solo álbum de cualquier banda internacional o nacional bastaría para darle un lugar en la música al rock, son tantos que no sé cuál citar sin sentirme parcial. Eso sin hablar del Jazz, el Bosa nova, la bachata o el Reagee, que es  otra historia.  ¿Cómo se siente ser músico en estos tiempos? 

En palabra de Steve Lukhater, compositor, cantante y guitarrista de Toto (banda de rock norte americana de los ochenta):

"Solo quiero saber algo de toda esa perorata sobre que Spotify es la industria de la música hoy,  y cómo se hacen ricos los artistas exitosos de esa plataforma, etc. ¿Cuánto se paga? ¿De veras se paga? ¿Quién se lleva la  mayor parte de la ganancia? No queda muy claro. 

Yo no lo sé, no veo nada de dinero y tengo un montón de canciones ahí, producto de 35 años de hacer discos. ¿Alguien ha  hecho el desglose de cuánto gana un artista en iTunes? Es penoso enterarse, casi nada.

Si estás en una disquera es aún peor porque se quedan con una gran parte de las ganancias. Del desglose, después de todo el trabajo, quedan centavos. Mucha gente puede grabar canciones y subirlas a la plataforma, casi cualquiera, no hay artistas exclusivos o de catálogo en estos días. Abundan las estrellas de un sólo éxito. Triste, realmente triste.

Ahora las disqueras ya no tienen presupuestos como en los viejos tiempo cuando se hacían grandes discos. Ellos quieren hacer dinero rápido y de la nada,  se adueñan de por vida de todo el trabajo del artista. Puedes vender un millón de copias de tu canción y aún así deberles dinero. Mi hijo de 25 años tiene amigos con discos de platino que viven en un apartamento barato, en la vil bancarrota.


Por supuesto, antes también las compañías  de discos cuando se interesaban en la música de un artista, le ofrecían una carrera a largo plazo y dinero a largo plazo. Seguro que también los explotaban, pero entonces invertían, creían y promovían, así que había una justificación. Ahora se trata de Beats y cuántos hits en Facebook o Youtube consigues. Todo eso no hace dinero para el músico  solo migajas a corto plazo y no hay forma real de contabilizar las ganancias. ¡Qué tontería! la gente que se dedica a la música hoy quiere ser famosa, no buena en su trabajo. Es demasiado fácil jugar a la estrellita ahora, con toda la falsificación digital: corrección con auto-tune, copiar y pegar, etc. La mayoría de los jóvenes no saben cómo tocar una canción de principio a fin afinados, a tiempo y con sentimiento. Una desgracia.

Estoy en los estudios todo el tiempo y escucho las historias de productores e ingenieros, y aun así a nadie le importa que el que vende un montón de discos (¿cuánto es eso en estos días?) no pueda cantar una nota afinada ni tocar correctamente un instrumento.

Hacen música  para gente que ni siquiera escucha realmente. Es música de fondo para gente que se junta con amigos a tomar unas cervezas y sacude la cabeza mientras escribe mensajes de texto, otras están en Skype o haciendo otra cosa o mil cosas mientras escuchan. Ruido de ambiente para el que hace varias tareas a la vez, no música

 Ya pasaron los días de amar, diseccionar, discutir el trabajo interno de el álbum de una banda, sentado en silencio mientras sonaba el disco en tu reproductor, mirando en la portada de este la ficha técnica y las fotos de los músicos en el estudio, imaginando qué lugar mágico habrá sido aquél para lograr esa música. Ese tiempo se fue. Hoy se necesitas vista de joyero para leer los nombres de los músicos que participaron en una producción (si es que el vídeo o el audio en la plataforma los incluye) ¿A quién le interesa eso? A la mayoría no.

Así que, si prestáramos más atención a los "músicos anticuados", que son los únicos reales que quedan, los que pueden hacer un buen disco de vez en cuando, pero son ignorados porque los medios eligen ocuparse más de quién se viste y  maquilla como mujer y  otras ridiculeces para generar atención en lugar de escuchar la música que hace (maluma); estaríamos en un lugar diferente hoy. 

Cuando éramos chicos (si, voy a cumplir 64 este año) había solo un puñado de artistas y ellos eran buenos porque tenían que serlo. Alguno podía no gustarte, pero más allá de eso la mayoría merecía el éxito y ninguno se parecía al otro ¡Ninguno!...

  Es momento de poner "El Lado Oscuro de la Luna" (Pink Floyd) y estremecerse. Que tengan un buen día y quizás la música real regrese y llene sus oídos. Música real tocada por músicos reales. Ellos están ahí afuera, sólo que ya no consiguen mucho trabajo, ni reconocimiento, ni público o publicidad alguna."

 


 Aguacate de Jalisco abre

fronteras de USA

Gobierno de Estados Unidos autoriza ingreso de aguacate de Jalisco


GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), autorizó formalmente el ingreso del aguacate jalisciense, por lo que en el plazo inmediato se comenzaría la exportación del fruto producido en Jalisco al vecino país.

La notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este lunes 11 de julio a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla; así como al secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL), Javier Medina Villanueva.

La titular de la secretaría estatal resaltó que con esta noticia se concretará la exportación del aguacate de Jalisco al mercado norteamericano, tras 10 años de espera “será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco  (ASICA). Hemos platicado con el doctor Javier Trujillo Arriaga (contraparte del Gobierno Federal), para ver la participación que la ASICA tendrá, como un ente regulador que nos permita garantizar que el aguacate y la industria, tengan un crecimiento ordenado, en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto. Para el campo de Jalisco vienen buenas noticias”.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes, precisa el documento.

A principios de este mes los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos, que quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL),

Las cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

EL DATO

El sector de Jalisco cuenta también con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte.

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas y, en 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 mil toneladas. En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, 87% de la superficie sembrada de este producto en el territorio.

 


Desvío de cauces y arroyos

inunda cultivos y carretera


Debido al desvío de los cauces naturales de las aguas de lluvia, se ha inundado una serie de cultivos de productores del Ejido El Quemado y de Izotes, entre otros, lo cual puede producirles severas pérdidas en sembradíos como de arándano y otros de la zona, según informa el regidor Gerardo Morales Huerta, en la foto podemos apreciar como invadio la corriente la carretera así vimos la pasada semana cómo el camino a Usmajac hacia la capilla de la Cruz que se encuentra en dicho lugar se encontraba completamente anegado el andador y con maquinaria se tuvo que quitar el tapón que obstruía el paso del agua. 
Agrega el regidor en su comentario que todo se origina por la falta de mantenimiento y el desvío de los cauces naturales de los arroyos y bajadas naturales de las lluvias y que ahora están invadiendo las aguas cultivos de arándano y otros previéndose que ante las copiosas lluvias se tengan daños de mayor cuantía a los productores. Las autoridades de CONAGUA como las del propio  ayuntamiento deben intervenir para prevenir males mayores.

Sentidos fallecimientos

 


 LA VIOLENCIA HOY MÁS QUE NUNCA

Esto me lo contó un amigo de Nayarit que fue a cazar lo que éllos llaman un tigrillo (jaguar), que lo estuvieron llamando durante la noche y cuando lo tuvieron a tiro, dispararon de manera rápida, apagaron luces y esperaron a que el animal se revolcara en sus últimos momentos de agonía que fueron como 45 minutos. Cuando quedó el silencio absoluto, encendieron lámparas y con cuidado fueron a ver la presa, el animal en sus estertores de muerte y desesperación hizo un hoyanco de más de un metro de profundidad. Esto tiene el colofón al final de la participación.

Son muchas y diversas maneras en las que la oposición ha buscado de forma tesonera, incisiva, aguerrida y hasta sucia bajar la aprobación que AMLO ha mantenido a pesar de estar ya en su cuarto año de gobierno; han utilizado las diatribas, por la supuesta mala actuación en la pandemia; cuando en nuestro país no hubo la necesidad de tener personas encamadas en la calles y banquetas como sucedió en Europa y más exactamente en España, Reino Unido e Italia.

Independientemente del esfuerzo hospitalario y heroico de nuestros médicos y enfermeras, en México se aplicaron y se siguen aplicando un total de 225'615,255 (doscientas veinticinco millones seiscientos quince mil doscientas cincuenta y cinco) dosis. *Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la economía y de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Mundial, tan sólo en 2019 hubo un retroceso del 7.5% en mundial en este rubro, sin considerar lo acumulado en 2020, esto es como si el mundo se hubiese congelado al nivel económico de hace 20 años.

Pero en cambio, nuestro gobierno aumentó el salario mínimo como no había sucedido desde los años 60´s con un más del 100%. Recordemos aquellas frases presidenciales "tendremos que apretarnos el cinturón" y los aumentos eran de un peso o dos al mínimo. Lo que jamás vi fue que el gobierno se acinturara en el gasto, dispendio y regalías a funcionarios.

Para no extenderme en más argumentos, encima está el acto bélico en Ucrania que causa encarecimiento de combustibles, alimentos, dinero y materiales.

Y es muy necesario decir que el criterio establecido por AMLO en su gobierno es de "NO ENDEUDAMIENTO" y se ha cumplido; para malestar e incomodidad de esos agoreros del mal que nada les resulta. ¿Cómo ha resuelto el gobierno esa deficiencia en gastos extraordinarios como vacunas, equipamiento de hospitales Covid y otros medios? De una manera muy simple: cobrar impuestos a los que no pagaban, ahora todos pagamos, grandes, chicos, ricos y clase media. Los pobres no pagan.

Qué decir del tema energético, los remedos de chachalacas que se desgarraban las vestiduras por el intento de la nacionalización del 54% de los medios productores de energía, ahora miran impávidos y ni siquiera chistan ante la noticia que Francia por cuestiones de seguridad nacional nacionalizará el 100% de la industria eléctrica, esto es: generación, transmisión, transformación y distribución.

La crítica a Dos Bocas con la cantaleta de que no produce ni un litro de gasolina, cuando saben perfectamente que esos complejos llevan unos procesos muy meticulosos de pruebas como fuego, inundaciones, derrames, sistemas de alarma y protección, sistemas de control y vigilancia etc. etc. etc. no es enchílame la que sigue, porque va la vida de muchas personas y varios miles de millones de inversión; gustosos se pondrían los que adoran las víctimas colaterales cuando este complejo fracasara y hubiese una catástrofe. Pero producirá en su tiempo y en abundancia.

Lo último que están utilizando y armando una alharaca es por las muertes de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua, que en verdad nos duele a todos que hombres tan entregados al servicio de los pobres hayan sido arteramente acribillados dentro del mismo templo.

Esto no es nuevo, desde 1990 han sido sacrificados de manera violenta 70 clérigos, llevando los primeros lugares Guerrero, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Estado de México y Baja California Norte con un promedio de 5 a 7 por estado; los otros como Jalisco, Durango, Coahuila con 1 a 3 la media, se ha dicho, pero nunca se había causado tanto revuelo como ahora. La Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó abiertamente el cambio de estrategia en seguridad a causa del suceso en Chihuahua y por un sacerdote severamente golpeado y maltratado en Michoacán.

Pero es imprescindible hacer algunas observaciones:

1. Los datos sobre personas por muerte violenta desde los años 90´s no pueden ser cotejados contra otros informes, no hay nombres, orígenes, familias, luego es así como se infiere que hubo sólo esos asesinatos, porque esa es la declaración del gobierno en turno.

2. Desde los años 2006 hasta 2018; tampoco hay fiabilidad porque hay más de 100 mil personas desaparecidas ¿cuántos de éllos fueron asesinados y nada sabemos?

¿Cuántos de éllas o éllos nunca fueron reclamados ni buscados?

Las bases de datos eran secreto de estado y nadie excepto sectores de gobierno tenían acceso a ellas. ¿Cómo saber que son de confiar?

Los medios masivos informativos se conformaban con los boletines oficiales y nadie inquiría si eran reales, maquillados o prefabricados los datos.

Las declaraciones de estos medios dejan ver una estela lúgubre de personas asesinadas a lo largo y ancho del país. Pero sin identificaciones o fichas que confirmen la realidad de los hechos.

En seguida, muestro los datos tomados del INEGI hasta el año 2020 los cuales están relacionados a una tasa por cada 100 mil habitantes. Los del 2021 y 22 aún no están publicados.

Tabla en base a esos datos.

AÑO 2000 2002 2004 2006 2008 2010

Tasa 10.9 10.1 9.1 10.0 12.1 22.9

AÑO 2012 2014 2016 2018 2020

Tasa 22.2 16.7 19.6 29.3 28.6

Apegado a esos datos, se observa que las muertes por violencia si va en ascenso, pero nadie garantiza que los datos de años anteriores fueran ciertos y pudieron ser iguales o mayores.

La estrategia seguida por los opositores es una desesperada y aguerrida lucha de agonía, están como el jaguar del inicio del escrito, nada pueden hacer están marcados de desaparecer, son los más bravos coletazos del dinosaurio Tirano Rey, no les importa lo que suceda, son capaces éllos mismos de generar la violencia y hasta de sacrificar sacerdotes con tal de enemistar al pueblo, porque saben que el pueblo camina junto a sus pastores.

(MOISES ZEPEDA GOMEZ./ PARA HORIZONTES)


 El desempleo y salarios bien remunerados

Por Arturo Fernández Ramírez

Uno de los principales problemas de México, que se agravó con la crisis sanitaria que vivimos, es la falta de empleos y lo mal remunerados de los que hay. De acuerdo con la encuesta de seguimiento a hogares por las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el 28.8% de los hogares, alguna de las personas que sostiene económicamente a la familia perdió su trabajo o fuente de ingresos a consecuencia de la pandemia. Mientras que en el 38.7% aseguraron que han aumentado sus deudas respecto a las que tenían antes. Y en el 35.1% de los que perdieron su actividad laboral, no han encontrado otra. Es necesario que el gobierno y la iniciativa privada implementen acciones para revertir esta situación.

     Los anteriores datos que arroja dicha encuesta se consideran alarmantes debido a la inflación en la que estamos transitando en nuestro país. Donde las deudas se vuelven una carga muy importante dentro de la economía de los hogares. El 60.3% de los encuestados mencionaron haber observado disminuciones en sus ingresos, a lo largo de la pandemia, ya sea mucho (17.9) o algo (42.4).

    Según la encuesta, en los hogares donde una persona perdió su empleo, el 35.1 por ciento no ha encontrado otra fuente de ingresos. Y el hecho de que en más del 60% de las casas aseguren que su ingreso es menor, significa que las repercusiones de la pandemia continúan.

    La encuesta también reveló que en el 53.6% de los hogares ha enfermado de covid-19 por lo menos un integrante, y, de estos, el 24.5% enfermó de manera grave, de los cuales, el 58.7% dijo que aumentó su deuda.

    Como podemos ver, si el desempleo ha sido un problema de muchos años, ahora con la crisis sanitaria se agravó. No solo con menos fuentes de trabajo, también con salarios más bajos. Lo que se complicó con el incremento de los riesgos de las enfermedades a causa del covid-19. Y todavía permanecen las consecuencias.

    Por eso, es necesario que el gobierno y la iniciativa privada implementen acciones para revertir esta situación. Urgen la creación de fuentes de empleo, pero sobre todo, que se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores. Pagándoles lo que en realidad sea justo, sin aprovecharse del estado de necesidad en que se encuentra la clase trabajadora hoy en día.


 Muerte en la cantina del Tianguis

*Fallece Joven Motociclista tras ser embestido por el conductor de una camioneta. *Autoridades permiten que la explanada del tianguis se convierta en gigantesca cantina todas las noches donde se embriagan  cientos de jóvenes. *Ya ebrios realizan "trompos" con sus autos, con las consecuencias que ahora se lamentan.

(ES).- Trágica muerte encontró un joven de tan solo 18 años de edad luego de participar en un accidente de motocicleta en hechos ocurridos la mañana del domingo 3 de julio en la cabecera municipal de este municipio.

El percance tuvo lugar alrededor de las 6 de la mañana en el cruce de las calles Constitución y Daniel Larios, en el ingreso a la cabecera municipal de Sayula, donde una camioneta embistió a una motocicleta de bajo cilindraje. Testimonios anónimos comentan que al parecer no fue por accidente sino que el joven pudo ser embestido en forma intencional.

Sobre la forma como ocurrieron los hechos se informó que el occiso, identificado como Ángel Gabriel Sánchez Ríos, de 18 años estaba conviviendo con sus amigos en el Centro Regional de Comercio y al retirarse en su motocicleta, alrededor de las seis de la mañana, fue impactado por una camioneta en color blanco que se dio a la fuga.

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al sitio pero nada pudieron hacer por el joven ya que no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía del Estado y los peritos del Instituto Jalisciense de  Ciencias Forenses para trasladarlo al descanso municipal y realizar la identificación oficial. Cabe señalar que las denuncias ciudadanas desde hace muchos no han sido escuchadas y las autoridades permiten que la explanada del tianguis se convierta en gigantesca cantina todas las noches donde se embriagan y drogan cientos de jóvenes. Ya ebrios realizan "trompos" con sus autos, con las consecuencias que ahora se lamentan. Era cuestión de esperar desgracias como la del pasado domingo y antes no ha ocurrido más hechos lamentables porque a pesar de ser una super cantina, como se denuncia, no hay vigilancia de la policía o de otras fuerzas del orden.