miércoles, 11 de noviembre de 2020

Venta de Casa céntrica en Sayula


 

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

Sentidos fallecimientos

 


 Municipios sureños, siguen teniendo la mayor incidencia de Dengue



Los municipios del Sur de Jalisco se mantienen con la mayor incidencia de casos de dengue en el estado de Jalisco, según el informe de la Secretaría de Salud al corte del 26 de octubre. En un comunicado, la dependencia informó que durante la semana epidemiológica 43, la mayor tasa de incidencia de casos de dengue se registra en los municipios de Zapotitlán de Vadillo (892.61), Jocotepec (647.30), Atoyac (509.64), Techaluta de Montenegro (470.06), y San Gabriel (387.55). Hasta la fecha, los contagios de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han presentado en 80 de los 125 municipios del Estado, siendo el municipio de Jocotepec el que registra el mayor número de casos confirmados, con 310 a este corte.

Zapotiltic es uno de los municipios que más casos ha presentado en la región con 117; Zapotlán el Grande tiene 90 hasta la fecha; Tamazula de Gordiano 81; Tuxpan 57; Gómez Farías 33; Zapotitlán 65; Atoyac 46 y San Gabriel 69


Recordando a nuestros muertos


 

Recordamos a nuestros muertos 1

 


 El Maderismo en la región (1911) San Gabriel, un relato de época

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

“La sesiones del partido liberal antireeleccionista, que sostenía la candidatura de Francisco I. Madero contra la de Porfirio Díaz para la presidencia de la República, se llevaban a cabo en La Quinta. Ahí se hablaba con la claridad con que podía hablarse, dentro del margen de la seguridad de esos tiempos. Se alababa la persona del candidato, se comentaba con escaso comedimiento pero también con mesura lo que hacía el régimen imperante. Se sostenía con entusiasmo, con valor, con decisión, que era importante e indispensable para la salud de la patria y beneficio del pueblo en general, que viniera una revolución de hombres y sistemas, y por ahí se seguía. 


Era candidato para ocupar el escaño de la cámara de diputados, por el distrito a que pertenecía San Gabriel (y Sayula), el señor Jacinto Cortina. Don Jacinto, como le decían, o simplemente Chinto, como le llamaban los amigos. Este don Chinto, era el que montaba una hermosa yegua güindarín llamada La Tacuacha, y era dueño y habitante de la Hacienda de Telecampana. Con los mismos elementos que se ganó el triunfo de don Francisco I. Madero, se alcanzó el triunfo de don Jacinto Cortina; aquél a la presidencia de la república y este a la diputación federal. Los que operaron los discursos que durante la campaña se dijeron así como los pronunciamientos políticos que en esas peroraciones se contenían, quedaron profundamente grabados en la juvenil mente de los hijos de don Gerardo, dueño de La Quinta. Manuel, que los escuchaba, guardó y trató de digerirlos, pero al parecer, solamente lograron sembrar en su ánimo una inquietud por entonces inexplicable levantando en su magín (ingenio, inteligencia) un impacto que permanecería presente por siempre en su memoria, sobre todo por el hecho de que en cada sesión el ´viejo Divino´ hacía que Manuel leyera las noticias políticas que imprimía la prensa de la capital de la república, ante el imponente auditorio que formaban los asistentes a la sesión, tanto que para que todos se enterarán de las últimas novedades en la relación a la campaña política como, seguramente lo más importante, para presumir que su hijo, tan chamaco y chaparrito, ya sabía y podía leer ante el público. Los comentarios que se hacían sobre los acontecimientos desarrollados en la capital de la República durante los aciagos días de la Decena Trágica, pero de muy especial manera los que airadamente se verían tras el asesinato del Presidente de México, impresionaron fuertemente al chiquillo lector. Naturalmente, no participaba en ninguno de los comentarios; pero sí los escuchaba con atención. Un panorama manchado de sangre, de traición, de perfidia, crimen y venganza, epítetos (juicios calificativos)  que escuchaba aplicados a los sucesos de la capital, que se estructuraron  su mente juvenil y posiblemente todo aquello tuvo mucho que ver con los caminos que transitó después.

Tras los ominosos acontecimientos que se habían desarrollado en la ciudad de México y que culminaron con los asesinatos de los señores presidente de la república y vicepresidente, como el arribo hasta el puesto del "Chacal" Victoriano Huerta, Las sesiones del partido se suspendieron por razones obvias. El chaparro Manuel ya no leía la prensa nacional ni presumía de muy "trinchón" delante de los asistentes a las juntas políticas de La Quinta. Una tarde como cualquier otra, andaba el Chaparro jugueteando entre vacas, becerros y caballos, cuando escuchó que le hablaba don Gerardo. Fue dónde estaba el jefe de la familia y este le dijo:

- Que te ensillen un caballo y le llevas a Jacinto estos libros.

- Bueno mañana temprano voy- respondió el Chaparro- 

- Nada de eso. ¡Ahora mismo!

Eran Ya casi las seis de la tarde y la Hacienda de Telecampana de don Jacinto distaba de San Gabriel unas dos horas, y eso montando un buen caballo. El Chaparro sin pensarlo mucho, tomó los libros y fue hacia los corrales, ordenando a José Larios, uno de los caballerangos, que le ensillara un caballo y, montado en él emprendió el camino hacia Telecampana a donde llegó ya noche. Don Jacinto Cortina tenía unos gustos peculiares, se sentaba a la mesa a cenar bien vestido y nunca antes de la nueve de la noche. Vivía en su hacienda sin ningún familiar y sobre todo, impactaba a Manuel porque montaba muy bien, llevaba una barba cerrada, cantaba muy bonito y resultaba para el Chaparro una especie de alter ego y tenía la determinación de que cuando fuera grande sería así, como don Jacinto. Este don Jacinto apodaba a Manuel "Ingeniero", porque decía siempre andaba destripando cuanto veía para darse cuenta cómo estaba hecho. Al llegar Manuel a Telecampana, lo recibió don Jacinto con afecto y agradeció el encargo que le entregó, consistente en aquel paquete de libros.

- Dile a tu padre que le agradezco mucho su envío; son libros que van a servir de mucho. Y, a propósito, me imagino que no te vas a regresar a San Gabriel a estas horas de la noche. Cena conmigo y duerme aquí y mañana a buena hora regresas.

- Muy bien don Jacinto; muchas gracias.

- Te espero en la mesa dentro de media hora.

A las nueve de la noche en punto, estaban sentados a la mesa, antes sendos platos de carne asada, frijoles refritos y café. Don Jacinto no dejó de hablar en ningún momento, siempre comentando los acontecimientos de la capital de la República y refiriéndose al señor Madero con todo respeto y a Victoriano Huerta con calificativos tremendos y denigrantes. De cobarde y asesino, borracho traidor y usurpador incalificable no lo bajó en un derroche de rencor y desprecio. Habló largamente de lo que significaban aquellos acontecimientos para el país, para la ciudadanía, para la naciente democracia y, con energía y decisión, hizo hincapié que la marcha sangrienta arrojada sobre el decoro nacional por el cobarde asesino Victoriano Huerta, había que lavarla con la misma sangre de los traidores y que todo hombre que se preciara de serlo, tenía que irse a la revolución. Como él lo haría justo en la madrugada del siguiente día. Ante la admiración que despertaban aquellas palabras en Manuel, seguramente notada por don Jacinto, soltó la pregunta al muchacho:

- ¿Te animarías a venir con nosotros a la revolución?

- Si usted va, yo también iré - respondió el Chaparro, cautivado por toda la arenga que había entrañado la perorata de don Jacinto.- 

- Bueno, te felicito. Vete a San Gabriel a ver cuántos muchachos puedes levantar y con ellos nos vemos mañana, saliendo para Amacueca. 

Ni corto ni perezoso el Chaparro salió de Telcampana a San Gabriel a donde llegó a la media noche, dirigiéndose a las caballerizas de la Quinta, donde sabía, algunos vaqueros dormían. Despertó a José Larios al que le dijo que se iba a la revolución con don Jacinto Cortina. Sin pedírselo, José dijo: 

- Me voy con usted niño.

Entre ambos despertaran a otros y en una hora eran ya setenta y dos los hombres que estaban listos para la marcha, montados y armados. Manuel hizo que le ensillaran un caballo de reciente arribo a La Quinta, El Paje, un espléndido caballo de raza pura que había adquirido don Gerardo en Inglaterra por cuatro mil pesos de entonces. Montados todos, emprendieron la marcha rumbo a la salida a Amacueca, llevando Manuel a José Larios a su lado. La marcha se hizo en silencio, nadie comentaba nada o por lo menos nada se escuchaba. Así fue pasando el tiempo y para cuando clareaba el día, según iban remontando la serranía, vio Manuel con asombro y temor, que en lo alto de una loma que se tenía que trasponer necesariamente, se recortaban contra el cielo las figuras perfectamente definidas de don Jacinto Cortina y de don Gerardo Zepeda que platicaban calmadamente.

Al llegar Manuel con la gente que le seguía delante de los señores, don Genaro preguntó a Manuel a dónde iba a esas horas, a lo que respondió el Chaparro que se iba a la revolución con don Jacinto. Bueno allá tú, pero ese caballo no te lo llevas.

Y ordenó a algunos mozos que seguramente  iban ya preparados que le dieran otro caballo y recogió al Paje."  Luís Zepeda Castañeda, La vida en San Gabriel.


Flores de viveros conurbados se dejan ver en el Día de Muertos



Las flores de corte producidas en Jalisco que se requieren para los adornos de altares y tumbas por la festividad del Día de Muertos, se muestran en estos días de las festividades del Día de Muertos.

Las tradicionales flores de cempasúchil y cordón de obispo, de gran demanda en estas festividades de los difuntos, tienen su origen, tanto en pequeñas plantaciones de varios municipios conurbados, como en viveros de gran tecnificación, como los que se tienen en el municipio de Tlajomulco, por citar un ejemplo.

Al respecto, el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, expresó que hay un gran potencial para la floricultura en el campo jalisciense, dado que se cuenta con microclimas muy propicios para distintas especies de flores (tanto de climas templados, como tropicales), además de un gran mercado interno para su consumo y la cercanía con Estados Unidos para exportar.

El funcionario indicó que afortunadamente este sector registra un crecimiento muy dinámico en varias regiones de la entidad. 

Como muestra citó la producción en invernaderos en varias localidades cercanas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de la producción de follajes de helechos en Atoyac, cuya empresa productora ha tenido una notable actividad exportadora.

A propósito de la demanda de flores para el Día de Muertos, la población de San Gaspar, municipio de Tonalá, ha sido tradicionalmente un sitio de abasto del mercado tapatío en los citados festejos.

Los floricultores Cristina Casillas Gutiérrez y José González, refieren que desde sus ancestros, familiares han incurrido en la producción de flores en sus huertas, donde cultivan varias especies de acuerdo a las temporadas.

Detallaron que desde inicios de agosto realizan el trasplante de las plantas de un almácigo al terreno donde crecerá; mientras que la flor del cordón de obispo requiere que su planta ya se instale en el mes de julio, porque tarda más tiempo en crecer. También incluyen en su portafolio de flores más especies, como los perritos, los claveles, alhelíes,  pinceles, las nubes, las margaritas y los pompones, entre otras que incluyen producción a cielo abierto y en invernaderos.

Otro productor de San Gaspar, Sebastián Olivares, expresó que en la producción de girasol, la planta de semilla híbrida le va ganando el mercado a la semilla criolla, dado que tiene más demanda por su mejor vida de anaquel, lo que es un punto muy importante en la comercialización. Añadió que otras especies que produce de acuerdo a las temporadas, son alcatraces y leticias.

A pesar de la invasión de los fraccionamientos que han acabado con terrenos donde había huertas florícolas, todavía hay unos 100 productores en esta localidad, según refiere José González.

EL DATO

Dentro del programa de infraestructura para la producción agrícola, se pretende darle más impulso a la floricultura para el año 2021 de parte de SADER Jalisco.

Los municipios productores de flor de corte son: Tepatitlán de Morelos, Zapopan, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Valle de Juárez, Ixtlahuacán del Río, Etzatlán, Cihuatlán (flores tropicales), Tecalitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Atoyac (follajes de helecho) San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, entre otros.

También se destaca en la floricultura estatal la producción de rosa, gerbera, lilis (azucenas), delfinium,  astroemeria, lisianthus, campana de Irlanda, entre otras especies.

 Política  pandemia y transición, comentando a  Slavoj Zizek

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En un reciente texto del filosofo esloveno Slavoj Zizek, "¿Cómo será la reestructuración de la sociedad?" (30/10/2020), subido a internet, mal traducido por cierto; el filosofo contemporáneo cuya popularidad se la debe a una forma didáctica, que para algunos se vuelve mero exhibicionismo; señala la importancia de la teoría marxista de la economía, no señala sus límites y sus alcances como herramienta intelectual, no sólo para entender este tiempo que enfrentamos en que el paradigma capitalista colapsa de manera trágica. Comienza diciéndonos: 


    "Sobre la cuestión de qué importancia tiene la crítica de Marx a la economía política para nuestra era de capitalismo global, hay que encontrar una respuesta dialéctica adecuada. La crítica de Marx a la dinámica capitalista no sólo es de gran actualidad hoy en día, hay que ir un paso más allá: la realidad capitalista, en términos hegelianos, sólo se puede entender en su fase de capitalismo global. Pero justo en el momento de las realidades perfectas, los límites necesariamente salen a la luz; el momento del triunfo es también el del fracaso. Si la realidad se incorpora completamente al concepto, entonces el concepto mismo debe cambiar. De modo que Marx no cometió simplemente un error; a menudo tenía bastante razón; aunque muchas veces, más de la que él mismo esperaba." Tiene toda la razón Zizek, al hacernos ver cómo era necesario la globalización del sistema capitalista en su etapa financiera para poder aplicar la dialéctica hegeliana y comprender la necesidad de su colapso. Una vez que el concepto intelectual es cubierto por la realidad, podemos ver la necesidad de cambio en ese concepto, sigue Zizek:

    "Marx contaba con el colapso final del capitalismo. Si bien analizó la reproducción capitalista de manera insuperable, en la errónea expectativa de este colapso no pudo entender que el capitalismo emergería más fuerte de cada crisis. Hay un error mucho más trágico en el planteamiento del marxismo clásico, que Wolfgang Streeck describe con mucha precisión. Ciertamente la doctrina marxista sobre la "crisis final" del capitalismo, a la que hemos llegado hoy, tenía razón. Pero es precisamente eso: una crisis, un proceso de arrastre de desintegración y disolución, en el que ya no se vislumbra ninguna abolición hegeliana, ningún sujeto que pueda convertir esta desintegración en una transición positiva y transformarla en una transición hacia alguna forma superior de organización social." Cuando Zizek dice que Marx tenía más razón de la que pudo sospechar, se refiere a una tragedia para la humanidad; se supuso en la lógica de la dialéctica que el colapso del capitalismo traería consigo la liberación de la humanidad, pero, el error  fue que el concepto no evolucionó en las distintas crisis que le sistema que analizaba enfrentó, y ahora en el final que siempre se esperó, no parece existir una alternativa válida para la complejidad organizativa y de dependencia que creó el capitalismo en todo el mundo; es efectivamente trágico, porque los marxistas siempre lo supimos, el capitalismo no era eterno:

    "El dilema en el que estamos atrapados se ve así: si bien los movimientos de resistencia contra el capitalismo fracasan repetidamente en obstaculizar su avance, permanecen extrañamente desfasados de muchos de sus procesos internos que dan testimonio del colapso continuo de la estructura  capitalista al interior de la misma; tal que, las dos tendencias no pudieran unirse porque tienen lugar en diferentes niveles. Así que estamos lidiando con protestas y resistencias ineficaces por un lado y con una desintegración del sistema por razones internas, por el otro, sin ser  incapaces estas de unir los dos procesos en un solo acto coordinado de superación emancipadora del capitalismo." Atinadamente el filosofo esloveno, advierte de un contra sentido, si bien hay resistencias de todo tipo, contra las injusticias del capitalismo, estás no logran imponerse por su disfuncionalidad en una estructura a la que no interponen más que resistencia, y esta por sí misma no es emancipación; por otro lado, el capitalismo tiene sus propios agentes internos de resistencia que lo destruyen internamente (compatibles con la dialéctica hegeliana), hay dos frentes contra el sistema, pero diferenciados y separados, y no hay propuesta ni iniciativa para coordinarlos con un fin mayor. Continúa Ziziek:

    "¿Cómo? Si bien la mayoría de las izquierdas están tratando desesperadamente de defender los derechos ancestrales de los pueblos originarios y los de los trabajadores explotados, contra la embestida del capitalismo global, son casi exclusivamente los propios capitalistas, los más "progresistas" (desde Elon Musk, PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, Tesla Motors;  hasta Mark Zuckerberg, Facebook), los que hablan de poscapitalismo. Por lo tanto, uno no puede evitar tener la impresión de que el capitalismo mismo se está apropiando de la vanguardia de la transformación del capitalismo en la forma que conocemos, a un nuevo orden poscapitalista." Contundente el filosofo señala la tragedia: las izquierdas están tan atareadas en su defensa de la depredación y explotación que no proponen una alternativa funcional al capitalismo que se devora así mismo y con él al hombre y la naturaleza; Mientras son los grandes magnates contemporáneos del sistema global, los que hablan de un nuevo sistema, una forma nueva que supere la condición actual. El veneno se convierte en contra veneno por necesidad. Finalmente Zizek remata con su clásica citas a películas populares y a sus analogías pop: 

    “En la escena final de la película "V de Vendetta" , miles de londinenses desarmados con máscaras de  Anonimus marchan hacia el Parlamento Inglés; los militares, al no tener órdenes de detener a la multitud, los dejan pasar  y el pueblo toma el poder. De acuerdo, un buen momento de éxtasis. Pero yo, personalmente,  vendería a mi madre en el mercado de esclavos para ver "V de Vendetta Parte 2" : para saber qué es lo que pasa el día siguiente de esta última escena ¿De qué forma el pueblo victorioso (re) organizará la vida cotidiana, la sociedad?... Entonces ¿Cómo sería una reestructuración radical de la sociedad? Definitivamente no como una victoria triunfal y ciertamente no como la catástrofe que tantas veces se comenta en los medios tras un hipotético colapso del mercado, las inversiones, la producción y la bolsa de valores; sino más bien "como un ladrón en la noche": como dice la biblia: "Sabes muy bien que se acerca el día del Señor como ladrón en la noche, mientras la gente dice: 'Paz y seguridad', de repente les sobreviene la ruina como el parto a una mujer encinta, y ya no hay escapatoria "(Pablo, 1 Tesalonicenses 5: 2-3). ¿Y no es eso exactamente lo que vemos en nuestras sociedades obsesionadas con la "paz y la seguridad"? Este cambio, como se puede ver en un análisis más cercano, está en pleno apogeo y ocurre a plena luz del día: El capitalismo, está en proceso de disolución, ha estado durante mucho tiempo en un estado de transición; y sólo porque la ideología nos tiene tan firmemente en sus garras, somos incapaces de percibir esta transformación progresiva. Aquellos que quieran construir sobre el legado de Marx una nueva sociedad, tienen que afrontar esta tarea hoy, de ya." En un determinismo místico del cristianismo, nos dice Zizek, advirtiéndonos, que no sabemos el día ni la hora en que este sistema global y su ideología que nos mantiene engañados y creyendo que la normalidad volverá mejor y potenciada, colapse total e irremediablemente en un sálvese quien pueda. En ejemplo de la película es ilustrativo y me recuerda a las Feministas destruyendo todo a su paso en la Cd de México, como si no hubiera mañana. Quizá olvida Zizek, la lección de la historia, la Roma imperial, un sistema que dominaba todo el mundo antiguo conocido, al colapsar de la forma tan estrepitosa que lo hizo, se hundió en la barbarie y precedió a mil años de oscurantismo en el Medioevo de occidente. Al menos algo es claro, parece que enfrentaremos dentro de poco, un retroceso que revertirá la globalización, volveremos al proteccionismo económico y al nacionalismo en política; más, la hora y el día del colapso total, como dice la biblia, nadie lo sabe, ni Zizek, aunque no será dentro de mucho tiempo. 


 Se roban terrenos, caminos y hasta

calles, en completa impunidad

*Tal ilícito prolifera desde hace años en todo el municipio. En Usmajac se roban el camino

a.Tamaliahua, y conocida granja de pollos invade dos calles. En Sayula, desaparecen con invasiones

 casi todo el viejo camino a Amacueca y desaparece antiguo camino cerca de la Estación del FFCC

Las invasiones ilegales de terrenos, de predios, de caminos y hasta de calles por parte de empresas y particulares  ha sido una práctica ilícita que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriables en el municipio, prácticas que hasta nuestros días, se mantienen más que vigentes. De dichas denuncias ha dado cuenta Horizontes en diferentes épocas al través de los años. Hoy que se denuncian nuevas o las mismas invasiones, recordaremos algunas.  Desde finales del siglo, 1995-2000 aproximadamente, empezaron las invasiones de terrenos por el viejo camino a Amacueca, por el Zalatón, camino y cuneta desaparecidos prácticamente por parte de particulares, entonces,  y ahora, se menciona, por parte de empresas de invernaderos que en forma arbitraria ampliaron sus linderos apropiándose del camino viejo. También aquí en Sayula, existe un viejo litigio, por un camino desaparecido, por ahí cercano a las vías del Ferrocarril, que por momentos, trascendió, quiso recuperar para la comuna el Dr. Rivas Peña, empero su gestión quedó inconclusa al llegar a su término su trienio. No le alcanzó el tiempo pues. En Usmajac, son más que comentados por los vecinos el apropiamiento e invasión de caminos y calles en esa Delegaciòn. Una empresa, conocida granja de pollos, se adueñó ampliando sus linderos, de la mitad de dos calles, Ramón Corona y  Bravo por la que no se puede ni transitar siquiera ante el reclamo de todos los vecinos sin que nadie haga algo por impedirlo, En otro caso denunciado en esa misma Delegaciòn deUsmajac, se señala la ampliación arbitraria de linderos de sendos dueños de predios por el camino a Tamaliagua que falta poco y se adueñen hasta del camino a la mencionada Agencia sayulense.  Y como van las cosas apuntan vecinos entrevistados, si nadie hace algo por remdiar este ilícito continuarán apropiándose de bienes comunales.

 Decorado con murales alusivos al Día de Muertos, el Panteón Mpal.


Murales alusivos al Día de Muertos

SAYULA, JALISCO, (BI).- El panteón “El Tepeyac” quedó decorado muy bonito con el gran talento de sayulenses que plasmaron murales alusivos al Día de Muertos; felicidades a los participantes por su estupendo trabajo, resaltó el alcalde Daniel Carrión Calvario.. 

      PARA DEJAR DE SER MEXICANO.

Por Moisés Zepeda Gómez

Para ser mexicano y poder echar huacos, manganas, beber tequila en jarro, votar y ser votado, se requiere un marco de requisitos establecidos en la preciosa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Empieza por la protección del artículo primero que dice: nuestros derechos humanos están protegidos por todos los convenios internacionales contraídos por el Gobierno en nuestro nombre y sin importar los estratos del régimen, por obligación deben respetarlos.

En el artículo 2 reza: LA NACIÓN MEXICANA ES ÚNICA E INDIVISIBLE, que la conforma nuestra pluriculturalidad, las formas de convivir, cómo arreglar los conflictos, acceder a los derechos de poseer, hablar lenguas propias de etnias, la educación, recibir los beneficios de las mejoras de las comunicaciones y muchas más cosas.

Continuando ahora con el once, este nos dá el derecho de ir y venir cuándo y cuánto nos plazca por todo el territorio mexicano sin darle cuentas ni pedir permiso ni al policía de la esquina (a la esposa si, por supuesto).

Mientras el artículo 117 Constitucional y 123 del Código Penal Federal establecen que es traición a la Patria quien realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a Persona, grupo o gobierno extranjero.

Aceptando que nuestro representante gubernamental dejase claro el punto que sólo sería la separación en lo fiscal violando el 35 Constitucional, me gustaría que se entere el lector cuánto es en dinero y las partidas que recibe Jalisco por año.




GRAN TOTAL       $202,844,106,561.00 (DOSCIENTOS DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y UN PESOS).
Que dejaría de percibir Jalisco por un capricho soberbio de un individuo que ambiciona tener un puesto superior, esto sin considerar las afectaciones; así como no se firmó el acuerdo con el INSABI para dar asistencia médica a los pobres dejando en el mar del abandono a los enfermos, porque tampoco el Gobierno del Estado provee o subsana esta deficiencia, en similares condiciones y de manera irreflexiva quiere salirse de un pacto.
Sería bueno saber cómo se pagaría a los maestros de nómina federal, ¿qué se hace con el dinero de asistencia social? ¿se subsanaría el gasto de educación técnica y tecnológica? ¿quién apoyaría el crecimiento y fortalecimiento municipal? Gasolina y combustibles no los produce Jalisco ¿cuál habría de ser el precio de compra al tener que importarla del extranjero?
Primero debe contestar estas preguntas y después consultarnos si queremos las suspensiones de las participaciones federales. 
¿Cómo votaría usted? ¿SI salirnos del Pacto Federal como lo propone Alfaro, o NO y seguimos siendo mexicanos?

 Choque en pleno centro de Sayula

un auto contra un autobus urbano

Tremendo choque entre un auto y un camión urbano Centro de Sayula

*Justo en la esquina de 16 de Septiembre y Silverio Nuñez



Fuerte percance vial tuvo lugar en la esquina de la capilla de San Francisco en pleno centro de Sayula que por suerte sólo dejó daños materiales. El choque fue entre una camioneta y un camión urbano en la confluencia de las calles 16 de Septiembre y Silverio Nuñez el pasado lunes 2 de noviembre.

Oficiales de Tránsito y Vialidad acudieron al lugar para levantar las actas correspondientes y veificar la responsabilidad de los involucrados.


 Cuestionan campaña de “sanitización”

Las campañas de sanitizaciòn que están efectuando en algunas ciudades, para más cerca, la vecina Ciudad Guzmán, no son eficientes para atacar la pandemia y por el contrario, podrían ser hasta perjudiciales para la salud, cuestionan así en redes sociales tales operativos que si nos basamos en los resultados podrían tener algo de cierto ya que Zapotlán es uno de los municipios que registran más contagios de Covid pese a que se han llevado a cabo en esa poblaciòn varios operativos masivos de sanitizaciòn ya desde hace varios meses mismos que presume el alcalde guzmanense Jesús Guerrero. Comentarios como este son algunas de las respuestas que dan lectores en las redes sociales: "Las aspersoras son de uso agrícola para aplicar químicos, varios de ellos afectan nuestra salud, esas mismas constituyen más peligro para el ser humano que ni el mismo Covid. Eso es puro circo de los políticos para que la gente vea que están haciendo algo. Y mucha gente cree tal cosa, hastas salen con gracias presidente, en fin.". 

Paty Flores : Ahora sí sr presidente esta preocupado? Pero hace unos días encabezaba las peregrinaciones y permitía fiestas y que los bares sigan abiertos. Además de todos es sabido que ese equipo con el que según sanitizan no es el adecuado y por ende no cumple el cometido. 

Oliva Pau: El Honorable Ayuntamiento debería asesorarse mejor o pretender darle atole con el dedo a la ciudadanía... Es de dominio mundial que esas soluciones sanitizantes no sirven de nada en espacios abiertos!!

Guillermo Velasc:o : Medida completamente electorera y publicitaria, para efectos de evitar contagios, prácticamente inútil. Por citar solo algunos de los cientos de comentarios que publican los usuarios del face por esta medida.


 LA INICIATIVA DE DESAPARECER EL OUTSOURCING

Por Arturo Fernández Ramírez

El abuso y tergiversación de la subcontratación laboral, ha colocado a millones de trabajadores en estado vulnerable en el reconocimiento de su antigüedad y derechos laborales. La reforma laboral de 2012 trató de regular en la Ley Federal del Trabajo lo relativo a esta forma de contratar personal. Todo indica que no fue suficiente para revertir esta práctica que perjudica a la clase trabajadora. También han sido insuficientes las diversas tesis que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido a favor de las y los empleados que son contratados bajo este esquema. Por eso, ahora, pretendiendo protegerlos de manera más efectiva y preventiva, la propuesta del Ejecutivo Federal es desaparecer el conocido outsourcing. Voces empresariales manifiestan que no se debe llegar a ese extremo, que puede haber una mejor reglamentación.

   Outsourcing es un término del inglés que se puede traducir al español como 'subcontratación', 'externalización' o 'tercerización'. La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa 'fuera', y source, que traduce como 'fuente' u 'origen', es decir, fuente externa. En el mundo empresarial, es el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

   Del anterior concepto no se desprende ninguna mala acción, se trata de contratar servicios específicos para complementar la actividad misma de la empresa que lleva a cabo la contratación. Entonces ¿por qué afecta los intereses de los trabajadores y por qué pretende eliminarse esta figura? La respuesta es sencilla, muchos patrones han tergiversado esta forma de subcontratación con el fin de eludir sus obligaciones para con sus empleados. Crean a "empresas fantasmas" o se ponen acuerdo con "terceras personas" para triangular la relación laboral, de tal manera que llegado el momento les resulta fácil desaparecerlas dejando en el desamparo a la clase obrera.

   Es decir, para no reconocer la antigüedad laboral y el pago de prestaciones de previsión social, como el seguro y vivienda, muchas empresas contratan a su personal a través de terceras personas que asumen la obligación patronal y no la primera, que es la que en realidad necesita a los trabajadores. La relación laboral se disfraza bajo el concepto de "prestación de servicios profesionales" y el salario en "honorarios". En este esquema, al "no existir" en estricto derecho un vínculo de trabajo subordinado, no hay compromiso de cumplir con los derechos laborales. Quedan así desprotegidos quienes son subcontratados de esta manera.

    La reforma laboral de Peña Nieto de noviembre de 2012, pretendió regular la subcontratación de trabajadores en la Ley Federal del Trabajo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversas tesis a favor de la clase obrera precisando los alcances de la responsabilidad solidaria patronal cuando son varias empresas las que intervienen en la relación laboral. Todo lo anterior ha sido insuficiente para actuar en prevención, ya que se sigue abusando del outsorcing para evadir responsabilidades patronales. No es sano que los trabajadores tengan que demandar para que se les reconozcan derechos que desde el inicio de su relación de trabajo se les debe respetar.

    Desde este enfoque, no solo se justifica la Iniciativa del Ejecutivo Federal de desaparecer el outsourcing, sino que se convierte en una propuesta de justicia social a favor de la clase trabajadora, se ataca de raíz el problema. Y esto de ninguna manera puede afectar la verdadera prestación de servicios profesionales especializados que requieran las empresas para completar la actividad a la que se dediquen. Este servicio tiene sus particularidades que marcan con claridad la diferencia con lo que en estricto derecho es una relación laboral. Todo es cuestión de respetar la esencia de cada figura jurídica y que todos los patrones eviten burlar la ley. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com