martes, 19 de diciembre de 2023

 Imparables las fugas de agua

por las calles dela ciudad

*Se convierte en prioridad de obra pública

en lugar del despilfarro de recursos



Tras la serie de fugas  de agua por la calle Avila Camacho, que por cierto la última a punto estuvo de  suspender por esa calle las peregrinaciones mayores en los festejos de la Virgen de Guadalupe, y en general las fugas en toda la ciudad que un día aparece una  y al otro también, es comentario general que la reparación del sistema de tubería del agua y del drenaje se convierta en una obra prioritaria para la ciudad y el municipio, obras que como la recolección de la basura no pueden suspenderse a contentillo de las autoridades, porque son vitales para la población en lugar de utilizar recursos públicos en despilfarros insultantes como el del supuesto informe de actividades del Dif en la que se gastaron 1 millon 600 mil pesos y que se denuncia, se usó como pretexto el informe pero en la realidad se quería promocionar a la hermana del alcalde.

Y ya viene el carnaval, dónde por igual, el circo esperado donde no hay límite para gastar hasta lo que no se tiene, y ahí sí no importa lo que cobren las grupos chafas que vendrán a divertir al  ya alcoholizado pueblo de Sayula , sobre todo gran parte de la juventud, en lugar de utilizar el dinero del pueblo en obras tan importantes como la reparación de las líneas del agua potable y del drenaje que ya presentan un deterioro sin precedente. Como dato que se comenta en redes  sociales se señala que tan sólo en el 2023 se han gastado (malgastado mejor dicho) más de 10 millones de pesos en bailes. Juzgue usted amigo lector.



 Sigue congelada iniciativa de regidora de “El Día del Danzante”


Pese al gran número de danzas que se han integrado en la ciudad y que se manifiestan en las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe y en las fiestas de los barrios durante todo el año y  que forman parte de nuestra propia cultura, continúa congelada la iniciativa presentada por la regidora Fabiola Valencia de instituir el Día del Danzante.

La propia regidora lo recuerda en su página social que pregunta:

 "¿  Y el Día del Danzante?…..

Las distintas culturas a lo largo de la historia, han narrado a través de sus danzas los acontecimientos más significativos de cada comunidad, entre muchas otras siguen trasmitiendo y reforzando nuestra identidad aún ante la indiferencia de las autoridades.

En el mes de mayo de este año presente una iniciativa para "Declarar el Día del Danzante" 

A la fecha ni trajes, ni tambores, ni chirimia, ni pendones, logran despertar el interés de la Comisión Edilicia de Cultura.  ¡Cobrar sin trabajar, también es corrupción!"


 


 Festejó sus 106 años de vida

doña Francisca Banda Acosta


Tenemos el privilegio de contar en Sayula con una persona que sobrepasa el siglo de existencia, se trata de doña Francisca Banda Acosta, nacida el 4 de diciembre de 1917, gozando en la actualidad de cabal salud y con los mejores deseos de que cumpla muchos años más, le celebraron sus familiares sus 106 años de vida  el pasado 4 del mes en curso.

Junto a su esposo ya finado don Cruz Alfaro, procreó a sus  7 hijos. José, Juanita, Fidela, Ana María, Macaria,  Rosa, y Lució Alfaro Banda, contándose en el actualidad  18 nietos y 23 bisnietos.

Domicilio de su casa, dónde vive rodeada del cariño y cuidados de su familia, es Independencia número 227. Desde luego nuestras felicitaciones y mejores deseos para doña Francisca Banda Acosta porque cumpla muchos años más de vida.


 Engracia Vuelvas Acuña y la precandidata a la

Diputación  del Distrito XIX Luz Elvira Durán en la comida del Santuario



Dos exitosas damas, cada una lderesa en su respectiva actividad profesional y política, fueron captadas por la cámara de Horizontes, en el tradicional banquete del día 12 en los corredores del Santuario Guadalupano, a invitación de Cuco Chávez, según lo manifestaron a este reportero. Ellas son Engracia Vuelvas Acuña y la alcaldesa de Amacueca, con licencia, Luz Elvira Durán Valenzuela, quien es la precandidata a la Diputación Local por el Distrito XIX. A su vez Engracia Vuelvas se desempeña como enlace de la propia precandidata Luz Elvira y del también precandidato a la gubernatura de Jalisco Pablo Lemus.

 Necesario regular la venta y comercio

de productos de pólvora en fiestas


Pocas veces se atiende la inspección del comercio de productos de pólvora que se expende libremente sin control alguno hasta en las tienditas de loa barrios situación que compete a las autoridades municipales regular su venta y distribución para evitar accidentes sobre todo cuando se les permite a los niños hacer uso de productos que pueden ser peligrosos.

La norma indica que se indique la venta a menores de edad y que su uso o quema no sea en lugares en donde puedan originar algún incendio en casas habitación o vehículos estacinados en la calle. Necesario exhortar a la población a evitar el uso de artefactos altamente explosivos y menos aún que sean manipulados por menores de edad ya que su uso puede derivar en incendios, quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas y por supuesto las molestias que provocan a todos principalmente a niños con autismo, adultos mayores y demás.

Siendo las fiestas de fin de año muy proclives al uso de artefactos explosivos, las autoridades correspondientes, deben hacer su trabajo y cuidar que no se haga uso de productos de pólvora indiscriminadamente como sucede año con año.


 Política y violencia, el derecho a defenderse o el ojo por ojo…

"Quien piensa en vengarse, primero debe cavar dos tumbas"

Proverbio chino 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Algunas personas consideran a esta columna un exceso  en sus críticas incisivas al gobierno en del municipio, que bien podrían confundirse con violencia desde esta tribuna pública al ayuntamiento en turno y su titular.

En el sentido profundo del concepto "violencia", estas críticas contenidas en estos trabajos semanales para su semanario Horizontes, tendrían fundamento, más tal, no representaría demerito alguno a las mismas. Efectivamente la crítica es una forma de respuesta violenta al igual actuar del poder que usa la violencia como método de imposición política o social de intereses de grupos privilegiados que abusando del poder para impunemente volverse más poderosos. Exhibirlos  en sus contradicciones, cinismo, dolo y hasta actuar al margen de la ley no solo es una tarea aséptica de señalamiento adolecente de una carga violenta. Por el contrario en una postura de máxima indignación por el actuar fraudulento, corrupto, cínico e injusto de quienes tienen el poder político, no puede prescindir de la violencia legítima, que no necesariamente llega el extremo de dañar físicamente. 


Habrá que explicarse qué es la violencia para entender el concepto, el origen y el grado en que esta se manifiesta; pero, lo más importante cuestionarse la justicia en ello, el derecho a la misma y su pertinencia. ¿Es la violencia un derecho cuando se ejerce en defensa propia? Como víctimas, todos los sayulenses de la violencia del actual ayuntamiento, tenemos frente a su poder, impunidad y cinismo devolver afrentas a pelado a la violencia, pero ¿Qué es violencia en este sentido socio-político del término?

      "Al estudiar la violencia como fenómeno humano, resalta su constante aparición, en mayor o menor medida, en las más diversas sociedades, en las circunstancias más variadas y que trasciende las coordenadas de tiempo y espacio. A pesar de ello, la violencia como acción no es frecuente y la mayoría de los seres la ejercen cuando han agotado otros recursos. 

         En su Diccionario de política, Norberto Bobbio define a la violencia como: "la intervención física de un individuo o grupo contra otro individuo o grupO". La violencia conlleva una intervención física y una intención: destruir, dañar y/o coartar. Hay violencia cuando se actúa directamente, pero también cuando se hace uso de medios indirectos destinados a alterar el ambiente físico en el que se encuentra la víctima por medio de la destrucción, el daño o la sustracción de recursos materiales y pecuniarios. En este sentido descriptivo, la violencia puede considerarse como sinónimo de fuerza.  

       La violencia es un concepto muy amplio que no solamente incluye la fuerza o coacción de cualquier tipo llevado a cabo por los sectores marginados de la sociedad -sean estos grupos de presión, criminales o simplemente monopolios del mercado económico o político-, sino también los sistemas legales de presión o control. Se trata, por tanto, de todo tipo de fuerza empleada para obligar a otros a realizar acciones concretas, aceptar imposiciones, seguir directrices o prestar colaboración, pero todo ello para conseguir fines determinados. 

        Aun así, el ámbito de la violencia es muy amplio, ya que incluye tanto el uso de la fuerza por la autoridad legalmente constituida, aunque sea para el bien de la comunidad, como el uso de la fuerza por grupos minoritarios para sus propios fines, que pueden o no ser de interés para la gran comunidad. 

       La violencia, guerra y muerte de hombres por hombres es la característica más negativa de la historia. Desde su inicio, el progreso del hombre no se ha debido a la lucha y a la violencia, sino a la observación y al compartir. La violencia no es el triunfo del músculo ni de la bala, es la derrota de la cultura. La cultura hace al hombre y el hombre a la cultura, mientras que la violencia es la anticultura; sin embargo, para erradicarla es necesario su estudio e investigación. 

       La violencia consiste siempre en la acción que un hombre o grupo de hombres ejerce por medio de estructuras sociales o políticas, a través de la imposición de patrones no comunes de comportamiento y de cultura, o directamente, sobre otros hombres. Es una acción que pretende someter a uno o varios hombres a una intención ajena a su voluntad, pero no siempre reconocida por las víctimas. En las teorías elaboradas recientemente para explicar la violencia en la convivencia humana, destacan dos tendencias: la que vincula la aparición de las acciones violentas a los sentimientos de frustración (en esta interpretación la violencia tendría su raíz en la masa de protagonistas frustrados), y la que asocia la violencia a la ambición o deseo de conquistar el poder (desde este punto de vista, la minoría que busca el poder impulsa y manipula las acciones violentas). 

        La violencia es el resultado natural de una situación de injusticia y opresión de unos seres humanos sobre otros, o del Estado sobre los individuos, colectividades o grupos sociales cuando actúa en el ejercicio ilegítimo o en el abuso del poder, expresados mediante hechos de carácter compulsivo que pueden llegar hasta diversas manifestaciones de la fuerza bruta, o mediante diversas formas de coacción psíquica, moral o técnica, ejercidas personal o colectivamente. 

    El deterioro del empleo, el ingreso, el consumo, los servicios públicos; la insatisfacción de necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, información y participación; así como la generalización de la pobreza y carencias múltiples, conllevan al crecimiento de la impotencia individual y social, apatía, marginación, desorganización social, criminalidad, inseguridad y violencia. 

      La desigualdad económica, política y social suele generar violencia. Esto ocurre cuando el sistema social establece objetivos y metas asequibles en teoría a toda la población, pero en la práctica reservados al grupo de privilegiados. El contraste de la distribución de poder, riqueza y prestigio y la ineficacia efectiva de los cauces institucionalizados de protesta crean tensiones, descontento, movimientos protestatarios de rebeldía y violencia. Consecuencia de esto será la pérdida de confianza en el sistema y la negación de su legitimidad. Es decir, la mayoría de los gobiernos cuentan con el apoyo de sus pueblos a no ser que cometan errores o abusos que justifiquen el descontento de la comunidad. Cuando estos errores o abusos suceden de manera frecuente, el pueblo retira su confianza del poder constituido; entonces aparece la violencia como problema político que, si bien no resuelve los problemas, al menos demuestra de manera clara la falta de legitimidad de ese gobierno." (Rosendo Bolivar Meza.)


 Se encienden las alarmas  en M.C. 

Jalisco, Claudia Delgadillo aventaja


Trascendió que ya llegaron las primeras encuestas que mandaron hacer 3 partidos políticos para uso interno, PRI, PAN y MORENA (Falta la del PAN) y las 3 mediciones salieron similares. Antes de una elección todos los partidos siempre mandan hacer mediciones para saber dónde están parados y así diseñar una estrategia de campaña. En la encuesta del PRI la mega alianza MORENA, PVEM, PT,  Hagamos y Futuro de Claudia Delgadillo    le da 7 puntos de ventaja sobre Pablo Lemus de MC.En la encuesta que mandó hacer MC Claudia Delgadillo aventaja por 4 puntos a Pablo Lemus.En la encuesta que hizo MORENA Claudia Delgadillo aventaja a Lemus por 5 puntos.Las 3 encuesta coinciden, puntos más, puntos menos el resultado es similar.También trascendió que todas las encuestas ponen en un lejano tercer lugar a la alianza PAN, PRI, PRD que encabeza la priísta Laura Haro con un 20% de las preferencias aproximadamente, entre 12 y 16 puntos de distancia de Claudia Delgadillo.En casa Jalisco saben que  van abajo, están preocupados porque Pablo Lemus no conecta con la militancia, los Alfaristas se sienten relegados y su campaña no conecta con la gente, además de que algunos actores políticos y operadores están dejando las filas del partido naranja ?? para sumarse con Claudia.Por si fuera poco María de las Heras que es una de las encuestadoras con más prestigio también publicó su encuesta en días pasados y el resultado fue el mismo, Claudia Delgadillo aventaja a Pablo Lemus y Laura Haro en un lejano tercer lugar.Esto apenas empieza, veremos si Claudia Delgadillo puede seguir aumentando su ventaja  o si Pablo Lemus logra recuperarse.  Lo que sí parece casi seguro es que Laura Haro no va a ganar, la priísta solo puede esperar que Lemus siga cayendo para quitarle el segundo lugar y dejar a los naranjas como la tercera fuerza política del estado

 A 501 años de la fundación Sayula,

el 22 de diciembre de 1522

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Existirán dos periodos en la organización administrativo-política de estos territorios a los que perteneció Tzaulan; en una primera estancia pertenecerán a la encomienda dada a un tal Martín Monje, luego serán puestos en manos del capitán  Hernando Saavedra, lo que implicaba que los indígenas de este jurisdicción tributaban y eran dependientes del encomendero asignado, en lo que se conoció primero como Los Pueblos de Martín Monje y luego Los Pueblos de Ávalos, después provincia con alcaldía mayor en Sayula, que abarcó territorialmente desde esta alcaldía citada hasta el señorío de Cocula y el lago de Chapala en su margen norte. 


Luego de la muerte de este Hernando Saavedra y Ávalos en 1535, la encomienda se dividirá y la parte norte que correspondía a Lago de Chapala pasaría a cabeza del rey, es decir a ser administrada por la corona, para luego formar parte de otra encomienda distinta a la de Los Pueblos de Ávalos. 

Para 1532 llegarán los evangelizadores franciscano que fundarán  conventos y judicaturas eclesiales en Axixic, Zapotlán y Amacueca las que administrarán espiritualmente la región y comenzaran a levantar censos, estadísticas y registros de bautismos, nacimientos, muertes, matrimonios y defunciones de la población indígena del sur de Jalisco en las distintas comunidades  a las que asignarán una visitaduría o doctrina de indios que un sacerdote desde alguno de los centros conventuales visitaba regularmente para evangelizar, decir misa y bautizar a la población, aunque también la población nativa tenía que peregrinar en muchos casos hasta los conventos antes citados para ser bautizados. 

Esto es lo que encontramos en documentos y archivos sobre este periodo relacionado con esta investigación, de lo que luego sería el Sur de Jalisco:

Los españoles dominan militarmente Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.  A partir de 1522 y en los años inmediatos, Cortés emprendió con rapidez la reconstrucción de la ciudad, al mismo tiempo que disponía una serie de exploraciones radiales hacia Pánuco, Coatzcaoalcos, Tututepec y Tehuantepec, Soconusco y Guatemala, hacia la costa del Mar del Sur hasta Zacatula, y hacia el occidente: Michoacán, Colima y por tierras hoy de Jalisco (sur) y Nayarit. (Romero de Solís, José Miguel. Andariegos y pobladores. Nueva España y Nueva Galicia. Colegio de Michoacán. Zamora, 2001.)

Hacia las costas de lo que es hoy Guerrero y Michoacán, región conocida entonces por los españoles como Zacatula, envió Cortés algunas expediciones a finales del año 1521, en busca de minas de oro, de las que la capital del imperio azteca obtenía parte de este metal que los soldados españoles vieron en los palacios, calles y templos de Tenochtitlán.

 Los españoles con guías mexicas o tlascaltecas llegaron hasta la capital del imperio tarasco, Tzintzuntzan, donde fueron recibidos por los principales entre los purépechas; quienes conocían ya de la toma española de Tenochtitlán. La primera expedición partió al mando de un soldado español de nombre Villadiego, con varios indios como escoltas, nunca regresó y no se supo más de ellos. Luego, otro soldado llamado Parrillas, se aventuró en la misma empresa, fue bien tratado y regresó a Tenochtitlán con algunos principales de los tarascos a los que Cortés recibió bien y mostró su poderío militar. 

Luego Cortés ordenó la marcha de una tropa en forma, junto con una embajada al rey de Michoacán, al frente iba un capitán de nombre Montaño, veinte señores de guerra indígenas y un intérprete que hablaba mexica, otomí y tarasco, esta expedición advirtió al rey tarasco Caltzontzin lo que les podría pasar en caso de resistir a los españoles, como lo hicieran los mexicas. De vuelta de esta expedición, los españoles trajeron algunas mujeres purépechas como presente, y antes de llegar a Tenochtitlán, las tomaron como amantes,  por ello, los purépechas que iban con ellos, comenzaron a llamar a los españoles "tarascos", que en lengua purépecha significa "yerno". Al regreso de esta expedición, Cortés tomó una decisión en cuanto a la conquista del imperio purépecha y manda al capitán Cristóbal de Olid al frente de 2000 españoles e indios aliados quienes llegaron a Taximaroa el 17 de julio de 1522. 

A su llegada los purépechas sacrificaron 800 prisioneros, para evitar fueran liberados por los españoles y reforzaran sus filas atacándolos. El capitán  Olid les hizo saber que venían en paz; y luego de ser aceptados los españoles y sus aliados, se dedicaron saquear los tesoros del imperio purépecha. Cristóbal de Olid envió a el rey tarasco Caltzontzin a Cortés, junto con el tesoro de éste. 

El rey purépecha creyendo que lo matarían en Tenochtitlá fue llevado a la presencia de Hernán Cortes, lo recibió Cortés en Coyoacán; en agosto de 1522. El capitán general español le trató bien, incluso, arregló una entrevista entre éste y el soberano mexica Cuauhtémoc, que yacía preso y con los pies quemados. No hay relación de lo que estos dos señores indígenas hablaron entre sí cuando se encontraron en tales circunstancias. Cortés enviaría de regreso a Caltzontzin a Michoacán, ya como aliado.  (León, Nicolás. Los tarascos. Notas históricas, étnicas, p. 125)

Por esas fechas, 1522, de Michoacán salió una expedición española-purépecha para conquistar Colima, el vecino reino con el que los tarascos se enfrentaron por décadas. Pertrechados los españoles salieron junto con sus nuevos aliados hacia el reino teco. En esta expedición de conquista iban los tarascos vestidos a su antigua usanza y los españoles les permitieron sacrificar muchos prisioneros hechos en el camino. 

Cristóbal de Olid ya posesionado de Michoacán, avanza hacia más lo que hoy es Jalisco yendo por Mazamitla por Zapotlan; mientras, su lugar teniente Juan Rodríguez de Villafuerte, quien debió ir hacia Zacatula según sus órdenes, desobedeciendo avanza prematuramente sobre Colima. A pesar de llevar Villafuerte 40 de a caballo y más de cien de infantería, son derrotados por los naturales de Colima y hacen retirada hasta Zacatula (hoy Guerrero, frontera con tierra caliente en Michoacan). Cortés manda llamar a Villafuerte, tomando esa acción como amotinamiento. Mientras tanto, Cristóbal de Olid llega al Motín, Tamazula, Tzapotlan y Tuxpan, territorio purépecha, donde encontró algunas minas de importancia media. Cristóbal de Olid con 200 españoles al mando de dos mil efectivos entre indígenas y tropa española llegaron a Michoacán el 17 de julio de 1522.

Acompañó en esta expedición a Cristóbal de Olid, Hernando Saavedra, primo de Hernán Cortés. Saavedra fue enviado a explorar, tomar posesión y custodiar unos yacimientos de oro en la región del Motín (Michoacán) y Tamazula (Jalisco). Saavedra, buscando ampliar su encomienda avanza a mediados de diciembre de 1522 por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula; entrando a los terrenos de la playa de Sayula por un intrincado de barrancas, llegando hasta Usmajac o Uxumaxac y tomando pacíficamente el Señorío de Tzaulan aproximadamente el 22 de diciembre de 1522, acción por lo cual se le dio la encomienda de esas tierras conquistadas, Los pueblos de Ávalos.

"Los pueblos de Ávalos, como sería conocida la región, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlán), Cacualco (Zacoalco), y Cayula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujetos, y todos a su vez tributarios del señorío tzayulteco, según una relación de tributos de 1528." (Munguía Cárdenas Federico, la Provincia de Ávalos)

La encomienda concedida a Saavedra por Cortés, sería conocida como los pueblos de Ávalos, por su hermano, por ser éste, Hernando Saavedra Dávalos o Ávalos, hermano de Alonso de Ávalos "El viejo", hermano menor, que recibiría parte de la encomienda en 1523 y la heredaría en su totalidad a la muerte de Hernando 12 años después. Un documento de tributos del Archivo General de Indias sitúa la muerte de Hernando de Saavedra en 1535, los pueblos de Teocuitatlán y Atoyac, el 20 de agosto de 1535, fueron puestos en cabeza del rey por la muerte de Hernando de Saavedra, su encomendero, según archivos. (Hillerkuss Thomas. Documentalia del sur de Jalisco. INAH y Colegio de Jalisco. México 1994, p. 225.)

 


 Los nuevos Mayordomos Guadalupanos


Los nuevos mayordomos salientes y entrantes de las festividades de la Virgen de Guadalupe para el siguiente año 2024. Juan Diegos; Ángel Tadeo Figueroa Fonseca. Jóvenes; María Alejandra Córdoba Vargas. Damas; Emilia Quiroz Gutierrez. Caballeros; Rafael Cueto Estrella. 


 Muere “Cachito” toda una leyenda

del futbol en Sayula

José Manuel González "Cachito"

Su pasión: el futbol


El pasado 10 de diciembre alos 83 años de edad, falleció José Manuel González “Cachito”, un apasionado del futbol y que dedicó gran parte de de su vida a apoyar este deporte en la comunidad. Tomada del Libro “Personajes de Sayula” del autor Hugo Rodríguez Vázquez, recordamos esta sembñanza : “Si hablamos de un apasionado del futbol en Sayula, tenemos qué referirnos a José Manuel González "Cachito", cuya historia en el balompié sayulense, dio inicio desde que lo invitó el inolvidable Padre Juanito a ingresar al equipo Leónidas a mediados de los años cincuenta, precisamente en los tiempos aquellos, (nos cuenta la anécdota), en que se dio aquel terrible accidente (17 de noviembre de 1957), fatídico accidente donde murieron tres jóvenes sayulenses, a quienes Cachito recuerda sólo por sus apodos: El "Pichirilo", "La Pichona" y "El Fito", terrible accidente que sufrió el grupo cuando viajaban rumbo a Tamazula donde jugarían un partido con un equipo de ese municipio, pero que dicho accidente sucedido cerca de Cuatro Caminos lo impidió. Añade con tristeza, y todo por una equivocación del chofer de la unidad en donde viajaban ya que en dicho crucero, en lugar de dar vuelta hacia Tamazula enfiló rumbo a Tecalitlán.

Recuerda pasajes de su infancia comentando que vivió en Guadalajara jugando en ese entonces en un equipo llamado San José de Talpita la llamada 1ra División Amateur, regresando hacia 1968 comenzando desde ese su carrera deportiva en Sayula ingresando al Colegio de Árbritos para luego en 1970 aceptar la invitación como subsecretario de Felix Madrueño quien dirigía entonces la Liga Interzonas No. 16. Hacia 1975 la Asociación de Futbol del Estado lo invitó a participar temporalmente en la Primera Especial Foránea 6-A supliendo a Valente Pineda quien fungía como presidente, puesto en el que Cachito se quedaría por los próximos 25 años.

De su legado al futbol sayulense señala José Manuel de él fue la idea del inicio de las hoy exitosas ligas de veteranos como las Polillas, La Liga Premier de Oro, entre otras, lamentando a su vez que haya desaparecido la Primera Especial, la de los jóvenes, porque evita que se formen las generaciones de futbolistas que involucren a nuevos  talentos. Creó su negocio de Novedades Lupita de venta de artículos deportivos porque entonces no había ninguno en la localidad.

Tras 20 años de actividad en el deporte local fue nombrado Presidente Vitalicio de la Liga 1ra Especial Foránea siendo su retiro por razones de enfermedad en el año 2000. Ya para finalizar, recuerda con orgullo uno de los máximos logros del futbol sayulense cuando conformando una selección amateur fueron Campeones Nacionales en Ensenada Baja California. De su apodo "Cachito" recuerda que se lo pusieron en Guadalajara, deriva de "cachirul" cuando entró a jugar a un equipo de forma un tanto irregular y que uno de sus compañeros para señalarlo lo expresó así: "Al cachi…" "Al cachito ese". Y se le quedó de por vida como suele pasar con los apodos.


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Alimentando a la bestia

Mary Shelley en la novela "Frankenstein; o, el moderno Prometeo" presenta un ser hecho de partes de humanos y el cual cobra vida, que aprende, que siente, que busca, necesita y no se satisface. Esto, tiene un paralelismo lógico y simbólico con la IA (Inteligencia Artificial) pareciese una premonición de la ruta que sigue la raza humana en la vida. Ambas entidades, son construidas de partes proporcionadas por sujetos que aportan una parte de sí. Se genera una relación simbólica y extraña por sus semejanzas entre sus creadores y lo creado, por la responsabilidad que implica la ética de los fines que cada inventor propone.

Cuando asomó la primera microcomputadora, apareció un ser maravilloso, casi mágico que permitía realizar las tareas en minutos cuando antes llevaba días y hasta semanas hacerlas. Luego con el avance y alcance económico de las familias, se pudo tener a la mano para mejora de las propuestas de trabajos, los cuáles se hicieron más profesionales y con menos errores. No se diga más, cuando las redes de internet estuvieron al alcance y surgieron las páginas que ofrecían información de varios niveles, los escolares gozaron de más tiempo en la holganza, las tareas pasaron a ser un "copiar y pegar" de artículos presentados en diferentes textos, muchos de éllos con errores y falsos; surgieron los programas interactivos y los juegos que alcanzaron exponenciales números de participantes. Ahora se hacen intervenciones quirúrgicas a distancia, clases de manera virtual, universidades que ofrecen todos los niveles académicos mediante internet y lo que usted pueda imaginar.

Así como surgieron los procesadores de texto y las páginas de bases de datos, hace su aparición la Inteligencia Artificial al alcance ciudadano. Cualquier tema, cualquier autor, consulta, resumen, extracto, información, diálogo, dibujo, fotografía, diseño, sugerencia y ocurrencia, la puede usted concretar con los programas de esta técnica. Hay ya en la red varias plataformas que son accesibles y gratuitas para interactuar. Ya Xóchitl Gálvez no tendrá que plagiar tesis y podrá contabilizar sin error los porcentajes que tiene de sus empresas, ahora podrá elaborarlas a base de preguntas y copiar las respuestas.

Los argumentos van desde las ciencias humanas hasta las técnicas más avanzadas y matemáticas de alto nivel.

 


El futuro de la humanidad en la Inteligencia Artificial.


Algo que no le dicen, es que usted al preguntarle al programa tendrá que utilizar un lenguaje adecuado, sintaxis correcta y datos precisos, pero al interactuar todo lo que cuestione servirá para alimentar los registros del programa y que pasan a ser propiedad de la empresa que le facilita el uso del programa. 

En Facebook, Instagram, Tik tok y todos los programas sociales, reciben información de usted, de sus gustos, preferencias, lugares, mascotas y familia. Y es utilizada para ventas, encuestas, anuncios y programas sociales y políticos.

En la IA, no sólo se quedan con los datos, usted les regala parte de su desarrollo intelectual, por eso menciono al inicio de esta aportación que hay un paralelismo entre Frankenstein y la IA, porque se integra con partes humanas. Ese es el monstruo que alimentamos y que es voraz e infinito.

De los tipos de IA que existen se clasifican en 5: 

1. Sistemas expertos. Emulan las capacidades de un administrador experto en la toma de decisiones; utiliza reglas lógicas, hechos relevantes, leyes y normas, se adapta y aprende con el tiempo y siempre tiene en la memoria todos los datos para interactuar con el entorno.

2. Redes neuronales. Imitan al cerebro humano, aprende patrones del comportamiento, inferencia e interpretación de resultados.

3. Deep Learning. Construida por muchas capas de redes neuronales, sirve para "aprender" dentro de la Inteligencia Artificial, pronostica modelos y define las jerarquías de los datos.

4. Robótica. Suplantación del humano en cuestiones físicas e intelectuales.

5. Agentes inteligentes. Perciben su entorno, diagnostican el medio, razonan, toman decisiones, ordenan acciones, aprenden y recuerdan, y van en crecimiento tanto en conocimiento como en autonomía.

Lo que piensa el que escribe esto, es que jamás podrá un robot sentir nostalgia ni amará tanto como un ser que nació para amar y ser amado; y si alguien lo ama, no se dará cuenta porque no tiene sentimientos.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

 El aguinaldo como prestación laboral

Por Arturo Fernández Ramírez

50 días a servidores públicos de Jalisco; 40 en el ámbito federal, y, 15 a quienes laboran en el sector privado, es el monto del aguinaldo que marcan las respectivas leyes. Aunque de entrada se ve muy marcada la diferencia entre las y los trabajadores del gobierno y los que laboran en el segmento particular. Hay prestaciones laborales inaplicables para los primeros, como el reparto de utilidades. Está en trámite una iniciativa que propone aumentar dicho aguinaldo a favor de quienes perciben menor cantidad. Por lo pronto, la parte patronal debe cumplir con esta prerrogativa en las fechas establecidas en la legislación.


     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece "Artículo 42 Bis.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna…".

    Mientras que la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, nos dice "Artículo 54.  Los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual de cincuenta días, sobre sueldo promedio, y el mismo estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual preverá la forma de pagarlo…".

    Y la Ley Federal del Trabajo determina que "Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...".

    Como podemos ver, existe diferencia en el monto de este derecho, según se trabaje para el gobierno federal, estatal o la iniciativa privada. Estos últimos, de entrada, son los que menos aguinaldo reciben. Aunque es conveniente precisar que hay variación en las prestaciones laborales, por la naturaleza de la fuente de trabajo. Por ejemplo, el reparto de utilidades, que únicamente perciben las y los empleados de la iniciativa privada. Quedando excluidos, por razones obvias, los del sector público.

      Actualmente está en trámite una iniciativa que propone aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días a favor de las y los trabajadores del sector privado. Ojalá que se logre incrementar esta prestación laboral para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y afronten de mejor manera los gastos de estas fechas.

     Por lo pronto y al estar inmersos en las fiestas navideñas, es importante que la clase patronal cumpla con el aguinaldo sin necesidad de ser demandados. Reconociendo el esfuerzo y entrega de cada trabajadora y trabajador. Entendiendo que, como parte de nuestras tradiciones, todas o la mayoría de las familias organizan eventos, convivios, viajan, compran regalos, entre otras actividades. Esperemos que se tenga conciencia de ello y se entregue de manera puntual esta prestación laboral.