sábado, 10 de julio de 2010

Escuelas de Futbol disfrutaron el Tecos-Chivas

La directiva de los Estudiantes Tecos de la Primera División dieron todas las facilidades para que disfrutaran al máximo los niños, jóvenes, padres de familia, instructores y directivos de las Escuelas de Futbol del Sur de Jalisco Sayula, Amacueca y Tapalpa. Un ambiente familiar ya que toda la familia universitaria se dieron cita a las instalaciones a vivir una mañana inolvidable. Un partido interesante Tecos jugo con su cuadro que viene preparando el Profesor Herrera. Un futbol de mucho toque, manejo de balón, practico, llegadas por las bandas y de dos y tres toques. Los Tecos por conducto de Freddy Barreiro gano 2 a 0. El partido. Lo mas interesante que en el segundo los dos entrenadores hicieron movimientos dándoles la oportunidad a los jóvenes. Nos dio mucho gusto ver a Miguel Ángel Vallejo no. 15 ingresar a la cancha y hacer mancuerna con Ramoncito Morales. En el palco estuvo presente Javier Hernández "El Chicharito con su familia y fue ovacionados por los aficionados. Después del partido salieron los jugadores a tomarse fotografías, dar autógrafos y convivir con los niños y jóvenes que hicieron el viaje a Zapopan al estadio 3 de Marzo. Una bonita e inolvidable experiencia que motiva a todos para seguir trabajando fuertemente y que sueñen que esto se puede hacer realidad cuando se cuenta con todo el respaldo de un Club de Primera División . Por cierto antes de regresar el Lic. Emmanuel González Coordinador de las Escuelas de futbol de Estudiantes dijo que se va contar una vez más con todo el apoyo de boletos, para que asistan a los partidos oficiales de Estudiantes Tecos en el estadio 3 de Marzo.



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Los reacomodos políticos con miras al 2012"

Las elecciones del año pasado, así como las del presente año, en particular las que se acaban de llevar a cabo el pasado domingo en 12 Estados de la República, poco a poco van marcando las tendencias con miras a las elecciones presidenciales del ya próximo 2012.

 Indudablemente el otrora partido oficial sigue siendo el que avanza a pasos más firmes hacia la elección presidencial.
 El que está en el poder sigue desmoronándose y sigue sin tener un prospecto que se consolide como una propuesta política atractiva para el electorado en general.
 Por su parte, la izquierda mientras no logre unificarse, seguirá en grave riesgo de estancamiento y falta de respaldo social.
 Ahora bien, aunque pareciera que todo está listo para que el PRI logre ganar las elecciones presidenciales con Peña Nieto como candidato, la realidad es que nada está seguro y todavía pueden suceder hechos que den un giro inesperado a las tendencias actuales. Por ejemplo, si bien es cierto que en las elecciones del pasado domingo de las 12 gubernaturas que estuvieron en disputa 9 fueron para el PRI, lo que de alguna manera da la impresión que fue el gran ganador, no menos deja de ser cierto que tomando en cuenta los Estados que perdió, dichas elecciones pueden dar una lectura diferente.
 En efecto, creo que en realidad el pasado domingo todos los partidos ganaron pero al mismo tiempo todos perdieron. El PRI ganó nueve Estados, pero perdió tres que tradicionalmente se consideraban bastiones de ese partido, sobre todo Puebla y Oaxaca.
 El PAN perdió Aguascalientes que se consideraba un bastión blanquiazul.
 Por su parte el PRD perdió Zacatecas que también se había convertido en un bastión de este partido desde el momento mismo en que había logrado refrendar el triunfo hace seis años.
 Entonces, si bien hubo triunfos para todos, también las derrotas no se hicieron esperar. Por eso, creo que ningún partido político puede sentirse derrotado todavía, aunque también, ninguno puede cantar victoria.
 Todo va a depender, en primer lugar, de la manera en que logren reorganizarse de manera interna, las fisuras pueden ser decisivas. Y en más de uno están latentes las fracturas. Por ejemplo en Zacatecas lo que hizo perder al PRD fue precisamente sus pugnas y divisiones internas.
En segundo lugar, los partidos políticos van a depender de la forma en que lleguen a la ciudadanía que está desencantada de nuestro sistema político, porque es claro que no cree en los partidos ni en la clase política en general.
 Hace falta madurez en la población, pero la única manera de lograr un cambio sustancial es mediante la participación ciudadana activa pero sobre todo consciente de lo que realmente se está jugando en una elección presidencial.
 Por eso, contra las campañas mediáticas que de un tiempo para acá se han vuelto tan de moda y, hay que reconocerlo, tan exitosas para quienes hábilmente las manejan, se debe pensar en campañas que impulsen en una verdadera cultura política que permitan al electorado conocer a fondo lo que cada partido y candidato representa y en función de ello, estrictamente de su proyecto y no del glamour de sus candidatos, emitan su voto.
 Se debe trabajar en estrategias para tales fines, de lo contrario, podemos anticipar el triunfo de quien consolidando el binomio poder y prensa, logrará engañar a los electores con una campaña mediática llena de fantasías, pero hueca de contenido.
 En conclusión, a nivel nacional, aunque un partido pareciera que ha tomado una gran delantera, los otros aún tienen la oportunidad de emparejarse y rebasar, todo es cuestión de organizarse internamente y posteriormente salir con un discurso congruente que haga ver a la ciudadanía la diferencia en los proyectos de nación que se ponen en sus manos. México necesita que se trabaje así para no equivocarnos en el rumbo que damos a nuestro País al momento de votar. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 7 de julio de 2010

Sábado, fin de semana en Sayula.
Por: Rodrigo Sánchez sosa.
El día comienza diferente, el séptimo día de la semana respeta el Sabbat judío a medias, los albañiles trabajan hasta las 12am y la mayoría de la gente en Sayula sale temprano de sus trabajos. A diferencia de los burócratas y estudiantes, privilegiados de lo políticamente correcto en estos tiempos de abuso y corrupción, que trabajan semana inglesa, porque también el estudiar es un trabajo aunque ahora los muy vivillos lo hayan vuelto pasatiempo, la gente normal, los que en Sayula ganan de 700 a mil pesos la semana, hacen medio día para aumentar la plusvalía al patrón. Aún así, el sábado amanece como un pequeño canario que modorro le hace fiesta al día. El tianguis desde temprano ya parece hormiguero pisado, los manteados ya están tendidos y los puesto de frutas, verduras, Cd´s, cremas para los callos y varitas de incienso, entre las calles de Independencia y José Antonio torres, sobre Escobedo, ya reciben sus primeros clientes. Los marchantes gritan ofreciendo la fruta de temporada, y la voz de "Catuta" Viveros se oye fuerte y clara con su tradicional tiple de "pásele, pásele oiga…". El semáforo frente a la presidencia municipal, se ha convertido en un cíclope mudo e inoperante, mientras los camiones foráneos en el portal vomitan gente con canasta y bolsas que llegan de los alrededores ha comprar su provisiones. Al tianguis se va a comprar, a mirar y a ser visto, las muchachas en edad de merecer, visten sus galas de sábado, entre coquetas y sexis, para hacer pasarela al jurado de cientos de mozalbetes, caifancitos de pueblo, que son jueces duros, en apariencia, para los pantalones entallados o las faldas cortas. "así conocí a mi viejo" dice la doña a la comadre que nuca falta para atestiguar los suspiros que arranca la melancolía ajena. "Pero antes no eran tan pelados" se cura en salud del "qué dirán", la comadre la secunda sabiendo que no es inmune al virus del chisme. El sol acaricia viscoso el cuadro, con un largo lengüetazo unta de calorcito rico el aire y las mantas de colores. Al puesto de Miguel Sosa, el más grande, llegan los que piden verduras para los presos, los gritones volcan cucharones sin fijarse a sus bolsas. 
Entre insufrible música de banda y Pop, la gente camina apretujada. Y para la una o dos de la tarde, decrece el caudal humano, los taxis, "sitios" les dice a gente, no se dan abasto con las apuradas señoras que suben sus bolsas a las cajuelas de los carros de alquiler mientras le comentan a la hija "ya no tarda en llegar tu padre" "mm…si llega" piensa la hija. Desde una hora antes los bataneros ya están limpios, barridos y regados, Daniel Camacho prepara las tostadas de chile huevon y los tacos de barbacoa, en la "Asunción". El "relojero" abrió uno nuevo, allá por la aguacatera ¿vamos? A ver qué tal está la botana…" 
Los trabajadores, llegan a echarse una para el calor, antes de ir a comer. Porque a las cuatro hay que ir a ver a las polillas, extraño fenómeno del futbol local que destituyó a las ligas de jóvenes en la preferencia del respetable en el municipio, tanto que los jugadores locales se les queman las habas por cumplir los treinta para jugar en polillas. La porra se copera, para el cartón de cerveza y la botana, el sábado se vuelve una tarde verde y fresca alrededor de una cancha de futbol. La tarde-noche amenaza con su sombra cachonda, es sábado, sábado social. La vida nocturna comienza entonces, raquítica por el absurdo toque de queda que cierra los antros a las once. 
Pero un rato de vida es vida, y la gente llega al antro, entre el acicalamiento y la perfumada a las nueve pm. El de moda es el ánimas, la disco recibe a los más jóvenes, don Salva a las "polillas" y el bambú a la "reserva". Para entonces los botaneros ya cumplieron su jornada, y cual buitres, reglamentos asecha esto negocios esperando la mínima provocación a su celo de la ley, perdón, reglamento municipal. Al que no le terminó la fiesta, buscará acción en los bares del centro, y dependiendo su bolsillo, más que su clase, escogerá cualquiera de los anteriores o "el Casino". Los más aventados, desafiando la moral y buenas costumbres se irán rumbo al Zalatón. "Mi Lindo Michoacán", luce a lo lejos, como un faro en el mar de oscuridad que es el camino a viejo a Amacueca. 
Algunos valientes, salen del "Nido del águila" y como si fuera manda, caminan hasta el faro del deseo, que está ahí no más tras lomita. El Cabaret ( por decirlo elegantemente) cierra a las once, bajo el yugo de la gente persignada que prefiere hacer desfiguros en "la morena", y aquí meterse en la vida de los demás que no les importa: "señores, gracias, llegó reglamentos"…ni modo el sábado se vuelve ruleta rusa de la santísima, cada quién gana para donde puede y como puede: en carro y bici a "Las Luces de Nueva York", la calle o la rampa de la carretera a San Gabriel, la tienda del 24, "el Toto" o la gas surten sus pedidos; si el dinero sobra y las ganas apremian, hasta ciudad Guzmán: "el Bacará" o "la morena", ya para entonces el sábado, cual travestí ebrio, se vistió de domingo, son las cinco. Cruda, domingo familiar y San Lunes. Esto es lo que su eminencia, el presidente municipal pretende evitarnos, un sábado fin de semana en Sayula, pueblo mágico. Amén

Usmajac destrozado

**Las calles verdaderamente intransitables

(RodrigoCarrión).-A consecuencia de las recientes lluvias del temporal que apenas comienza, la dos principales calles de esta población se encuentran destrozadas con el consiguiente riesgo para los automovilistas y peatones pues por tratar de evadir los tremendos hoyancos corren el riesgo chocar entre ellos mismos o de salirse del camino y atropellar a algún peatón que camina tranquilamente por la banqueta. 

Mas que evidente es el malestar de los habitantes de Usmajac manifiestan de boca en boca por el olvido en que las autoridades municipales los tienen a ultimas fechas pues a mas de medio año de haber tomado el cargo ninguna obra publica importante o de remendón se mira e este lugar. Un testimonio real de lo anterior es la opinión de una persona radicada en USA quien recientemente termino de fincar una propiedad estiló modernista por la calle Juárez la cual manifiesta que las autoridades municipales de plano no hacen nada por este pueblo, pues después de mas de 20 años de estar viniendo periódicamente cada año no mira avances reales como en otros pueblos que también ha visitado en sus continuas venidas.
Bueno, llega tanto el descontento de las personas que ya están opinando organizarse para empezar a tapar los baches con algún material, pues al paso de los pesados camiones aparte de sacudir sus propiedades, cuando llueve tiene las fachadas todas valladas de lodo. Y no es mentira ni calumnia lo aquí comentado, el señor José Corona o don chano Ramos vecinos de esta calle no paran con su viejas carretilla en tapar con escombros de sus casas los tremendos baches de la calle. Lastima que despuecito de que llueve, vuelven a aparecer los dichosos baches mas grandes. 
Otro de los problemas que recientemente Usmajac esta presentando a causa del agua son las fuertes corriente que los viveros como el que esta en construcción a la entrada del pueblo propiedad de la familia Cueto por la antigua carretera esta provocando al desviar las corrientes naturales de sus terrenos inundando completamente el camino viejo en su entrada con el pueblo desde la altura del racho el zopilote. Esperemos pues que pronto Usmajac tenga participación de recursos que el municipio recibe para obras publica reparando al menos los desperfectos que a consecuencia naturales o trafico de vehículos se deterioran dándole así a sus gobernados, las garantías de seguridad y bienestar que por ley merecemos todos los que habitamos este municipio. 
Y sobre todo que tomen cartas en el asunto de los viveros evitando que las fuertes corriente que llegan a Usmajac últimamente por haberse desviado los arroyos naturales no deterioren las recientes obras de adoquinado que Usmajac tiene en el centro que por cierto es lo unico que Usmajac puede presumir a sus visitantes. 


Inconformidad por cuotas en la EST-11

*Sin decir “agua va” aumentó a $300

Hugo Rodríguez.-Padres de familia nos hacen llegar su inconformidad por la exigencia de la escuela secundaria técnica No. 11 de subir el monto de la cuota “voluntaria” de $230.00 a $300.00 lo cual consideran es un aumento muy considerable que ni siquiera fue concensado con los propios padres y sin decir “agua va” ya esta siendo condicionado su pago a la inscripción de los alumnos, según muncionaron a Horizontes. Las críticas han ido en aumento sobre todo hacia la labor del actual director, que en voz del propio alumnado ha sido sorpendido en estado “inconveniente” en más de alguna ocasión en las propias instalaciones de la escuela. Incluso, se menciona, que el propio director ha manifestado ya su intenciòn de dejar la dirección del plantel por las críticas hacia su persona, que no cesan.


Club Sayula, (USA) denuncia a Directora de Escuela

**Su donativo nunca llegó a cristalizarse para compra de materiales para los niños para lo que fue enviado

Club Sayula de la Bahia de San Francisco
 
En el mes de enero de 2010 recibimos una peticion de la maestra Maribel Garcia para comprar material didáctico que se nececitaba en el plantel educativo en el cual presta sus servicios,ya que los alumnos de este kinder carecian de materiales para realizar sus proyectos, losmiembros del club decidimos apoyar a este fin siendo esta la razón por la que fue fundada, para brindar ayuda a nuestra poblacion en lo que consideramos necesario y que colabore ala prosperidad y bienestar de nuestros paisanos.por lo cual acordamos mandar una donacion de 7 a 8 mil pesos cada 3 meses que seria entregada a todos los alumnos por medio de materiales para sus trabajos y la unica herramienta que se solicitó a la maestra para que siguiera recibiendo donaciones fue motivarnos a sueguir trabajando para reunir esos fondos , que nos comprobara los gastos con facturas y algunas fotos de el plantel con los alumnos recibiendo sus materiales ya que es una de las formas de sentir que nuestro trabajo rindio fruto y nos da la fuerza para animar a la razón de toda persona que nos apoya con sus donaciones.
 Se le mandó el primer apoyo y le pedimos el comprobante de gastos en varias ocaciones sin obtener respueta positiva. En una ocasión que fue a Sayula uno de los miembros del club habló con ella y le pidio nos mostrara el plantel para poder asegurarnos que los niños habian recibido sus materiales y nos dijo que todavia no le habian entregado nada y tampoco tenia la factura y el 16 de junio nos mandó una factura de los gastos x $7,677.00 pesos m.n la cual cuando hablamos al establecimiento donde las habia comprado el dueño nos dijo que esa factura no existía y que solo era una orden que se les habia hecho por lo cual concluimos que nunca se compraron esos materiales y el dinero se uso para beneficio de una sola persona,esperemos que asi sea y no este en acuerdo con el demas personal ya que tal vez la sean quien menos lo nececitan.
Los miembros de este club nos sentimos traicionados ya que es una burla a nuestra buena voluntad pero lo peor de esta situacion es que los principales afectados son los niños que dicen educar y ayudar y no se vale usar las nececidades de inocentes para lograr obtener ganancias económicas asi pues consideramos que esta mala accion no se hizo al club si no a los alumnos que era a quien les pertenecia esta donación y alzamos nuestra voz pidiendo una explicacion no para nosotros si no para aquellos a los que se les quitó lo que ya les pertenecia y que ni siquiera llegaron a darse cuenta que en un lugar lejano algunos trabajan para aportar un granito de arena a su futuro
Tal vez se nos señale de alguna forma por tomar la decicion de hacerlo saber a la poblacion por este medio pero fue la unica forma que encontramos para que esta persona nos demuestre que tambien aprendio lo que es la honestidad y la honrradez asi como a aceptar los errores que cometemos ya que en ocasiones las circunstancias nos obligan a actuar de forma equivocada,y darnos cuenta que siempre hay tiempo para una buena leccion
 Estos son algunos de los 100 miembros del club: Marcos Lopez, Ruben Viveros, Mario Viveros, Ignacio Flores, Tomas Flores , Luis Flores Jose Bautista, Moises Hernadez, Juan Ramos, Jose Cueto, Alvaro Garcia, asi mismo informar a las personas que quieran unirse al club que los esperamos con gusto todos los sabados 1er y 3ro dal mes a nuestras reiuniones para tomar fuerza y seguir colaborando de cualquier forma con nuestro pueblo.

El domicilio es : 718 derby ave. oakland ca. 94601 Aunque tal vez no nos conozcan queremos que sepan que en el vecino pais USA cuentan todos uds. con el apoyo y nuestra buena voluntad para servirles en lo que podamos, Tomas Flores-cfo Patty Flores-secretary Patty Ruiz-bookkeeper flores drywall, inc.
floresdrywall@gmail.com 718 derby avenue Oakland, CA 94601 Office: (510) 842-8470 fax: (510) 842-8471




La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El barrio está de luto

Tras la muerte de los sacerdotes Ramiro Cobián y Francisco Lucas, en fatídico accidente ocurrido el pasado jueves allá por el rumbo de Tecomán, Colima, el barrio de San Miguel se encuentra de luto ya que los dos mencionados sacerdotes fueron en su momento padres de la capilla de San Miguel, los dos en su momento muy estimados. En el accidente falleció otro sacerdote más, el padre Enrique González de Tuxpan quien por cierto era el que conducía el vehículo que era también de su propiedad. En San Miguel se está llevando a cabo el novenario de rosarios.

75 aniversario de los Refugianos
En este 2010 se cumplen 75 años de la Congregación de Refugianos, misma que fundara el padre Juan Vargas recién arribara a Sayula por allá en el año de 1935 y que por muchos años, hasta la fecha, se celebra el día 4 de julio con gran éxito y devoción. De unos años a la fecha dicha celebración ha decaído un poco, sobre todo desde que falleció el padre “Juanito”, sin embargo pese a todas las adversidades se ha logrado mantener en la devoción de muchos feligreses. Todavía recordamos, sobre todo cuando aún vivía el Padre Juan, la enorme fiesta que celebraban los refugianos, cuando eran ordenados los nuevos refugianos con sus padrinos al lado, se recuerda, era hasta insuficiente la Parroquia para albergar a tantos aspirantes. Tiempos aquellos.

La primera crecida del río
Con las lluvias de los últimos días tuvimos ya la primera crecida del río, aún sin problemas en lo que corresponde a su paso por la zona urbana, pero suficiente para provocar problemas de inundación a su cruce con el Puente El verde tal y como se había anticipado que sucedería. Pero, qué quiere usted amigo lector, por más que lo anunciamos no se pudo concluir el trabajo de dicho puente por falta de presupuesto del gobierno del estado. El borracho del gobernador, no tiene para estas obras, pero si tiene para andar regalando el dinero de los contribuyentes al cardenal para el Santuario de los Mártires.

Programa de separación de la basura
Como quiera que sea, con algunos errores si usted quiere, pero funciona el programa de separación de la basura que se lleva a cabo al poniente de la ciudad y los vecinos han estado contriibuyendo al mismo aceptando la invitación que les hiciera el ayuntamiento. Cualquier esfuerzo en aras de contribuir al entorno ecológico será 

Ensuciando la ciudad
En contraste, se sigue permitiendo que promotores de espectáculos sigan ensuciando la ciudad con propaganda que pegan en todos los postes, como sucedió con la presentación en Ciudad Guzmán de Vicente Fernández que no dejaron poste alguno sin su cochinero. Reglamentos no debería permitirlo menos aún en zonas del centro histórico.


Usmajac destrozado

**Las calles verdaderamente intransitables

(RodrigoCarrión).-A consecuencia de las recientes lluvias del temporal que apenas comienza, la dos principales calles de esta población se encuentran destrozadas con el consiguiente riesgo para los automovilistas y peatones pues por tratar de evadir los tremendos hoyancos corren el riesgo chocar entre ellos mismos o de salirse del camino y atropellar a algún peatón que camina tranquilamente por la banqueta. Mas que evidente es el malestar de los habitantes de Usmajac manifiestan de boca en boca por el olvido en que las autoridades municipales los tienen a ultimas fechas pues a mas de medio año de haber tomado el cargo ninguna obra publica importante o de remendón se mira e este lugar. Un testimonio real de lo anterior es la opinión de una persona radicada en USA quien recientemente termino de fincar una propiedad estiló modernista por la calle Juárez la cual manifiesta que las autoridades municipales de plano no hacen nada por este pueblo, pues después de mas de 20 años de estar viniendo periódicamente cada año no mira avances reales como en otros pueblos que también ha visitado en sus continuas venidas.
Bueno, llega tanto el descontento de las personas que ya están opinando organizarse para empezar a tapar los baches con algún material, pues al paso de los pesados camiones aparte de sacudir sus propiedades, cuando llueve tiene las fachadas todas valladas de lodo. Y no es mentira ni calumnia lo aquí comentado, el señor José Corona o don chano Ramos vecinos de esta calle no paran con su viejas carretilla en tapar con escombros de sus casas los tremendos baches de la calle. Lastima que despuecito de que llueve, vuelven a aparecer los dichosos baches mas grandes. 
Otro de los problemas que recientemente Usmajac esta presentando a causa del agua son las fuertes corriente que los viveros como el que esta en construcción a la entrada del pueblo propiedad de la familia Cueto por la antigua carretera esta provocando al desviar las corrientes naturales de sus terrenos inundando completamente el camino viejo en su entrada con el pueblo desde la altura del racho el zopilote. Esperemos pues que pronto Usmajac tenga participación de recursos que el municipio recibe para obras publica reparando al menos los desperfectos que a consecuencia naturales o trafico de vehículos se deterioran dándole así a sus gobernados, las garantías de seguridad y bienestar que por ley merecemos todos los que habitamos este municipio. 
Y sobre todo que tomen cartas en el asunto de los viveros evitando que las fuertes corriente que llegan a Usmajac últimamente por haberse desviado los arroyos naturales no deterioren las recientes obras de adoquinado que Usmajac tiene en el centro que por cierto es lo unico que Usmajac puede presumir a sus visitantes. 





La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos, amigos lectores, de nuevo deseándoles un buen fin de semana. Debo decirles que ostento el privilegio de ser de los pocos colaboradores de los semanarios locales que tiene una relación estrecha con sus lectores. Desde quien me hace comentarios, críticas o correcciones, hasta quien se enfrasca en una polémica que puede abarcar desde la interpretación de los postulados marxistas hasta un análisis del autoritarismo priista; desde Alejandro Magno hasta Fidel castro, pasando por Hitler o Franco; incluso puedo terminar discutiendo con algún lector de estética, ética o física cuántica. En algunas ocasiones, con quienes tengo estos diálogos platónicos, desean demostrarse a sí mismos algo, y si así es, lo logran, porque en lo personal, siempre trato de aprender, que es realmente la intención socrática del dialogo platónico, de las platicas o polémicas con mis lectores. De cualquier manera es muy agradable y me siento afortunado por ello. Por otro lado debo también agradecer detalles que algunos lectores han tenido para con este servidor. Recientemente una persona que nos hace el favor de leernos, se tomó la molestia de traernos una edición especial del diario Reforma desde el DF, eso es algo para lo que un "gracias" siempre parecerá insuficiente dado lo que significa con respecto a esta labor de comunicar, reflexionar y criticar la realidad común con personas sensibles e inteligentes desde esta tribuna. Para mi queda claro, por todo esto, que este país tiene una esperanza en personas como las que he citado; que no todo es frivolidad e indiferencia ante la realidad que como nación vivimos. Me siento muy honrado que personas así compartan conmigo este espacio, no de forma pasiva sino interactiva. Se los agradezco y espero no decepcionarlos. "Quien frente a una injusticia elige la neutralidad, se ha puesto del lado del opresor". Desmon Tutu.
Haciéndole la chamba al ayuntamiento…
Siguiendo el discurso de arriba, atenderé la petición de un lector crítico de este espacio. Se me pide que haga propuestas ante los problemas del municipio. Comenzaremos con el problema más apremiante, no solo aquí sino en todo el país: La violencia. Antes aclaremos que es imposible aislar el municipio de su contexto estatal y nacional, vivimos un país violento, 23 mil muertos en lo que va del sexenio lo confirma. Pero bien, veamos, la semana pasa el director de este semanario en su columna tradicional, al comentar la reunión de vecinos de la delegación de Usmajac, tras la muerte de un joven en manos de pandilleros de aquel lugar, decía: "Quién los entiende" primero se quejaban de la policía y ahora piden hasta toque de queda (palabras más, palabras menos). La paradoja no es tal si pensamos que, la violencia es una constante en las políticas represivas de seguridad pública que la incapacidad de nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, presentan. Como no saben cual es el origen de la violencia, mucho menos saben cómo contenerla, menos erradicarla. Responden violencia con violencia, una forma primitiva de resolver la misma. De las personas no me extraña que pidan ojo por ojo a las autoridades, pero que quien tiene a responsabilidad de una comunidad busque la venganza en vez de la justicia desde la ley, me parece lo más aberrante y ridículo. Tanto a la gente como a los medios y a las mismas autoridades se les olvida que en esta delegación citada, la policía hace unos meses dejó en estado de coma, tras una golpiza, a un joven vecino de este municipio. Pedir por la policía estatal y el propio ejercito, no es solución del problema, solo lo potencia a corto plazo. La represión, pone presión sobre una manifestación social cuyas causas están enraizadas en la injusticia económica y social que vivimos; la represión no soluciona nada, y tarde o temprano esta presión hará explotar el descontento social, poniendo las cosas peores para todos. Alguien debe hacer la chamba de este ayuntamiento, porque la represión, la restricción, la permisividad y la indolencia, no les han funcionado…
La represión, solución salvaje de los ignorantes…
La propuesta: no es fácil no es como querer bajar de peso y tomarse una pastillita que te hacer perder, contra todo sentido común, 15 kilos sin esfuerzo. Cuando consultas a profesionales, doctores, nutriólogos y entrenadores profesionales, te das cuenta que nos posible, y que lograrlo no es "enchílame otra". Así para nuestro caso; la violencia tiene su origen en la pobreza e ignorancia en que esta inmerso nuestro pueblo. Antes que nada se debe avaluar profesionalmente la situación en el municipio, pero ¿cómo si la gente que debería tener esta evaluación, el DIF municipal, no tiene recursos humanos suficientes ni con la capacidad para una tarea así? Esta dependencia municipal no es más que escaparate para la primera dama del municipio y botín político para la gente del partido del primer edil. Con prestadores de servicio, profesionales sin experiencia, burócratas enquistados con consiguiente coto de poder que dificulta su funcionamiento eficiente, poco se le puede pedir. Ya ni hablar de los recursos que se le regatean, para otras "prioridades" a juicio del presidente municipal, como ha sucedido en los interiores trienios de este mismo mandato. Supongamos que todo lo solucionara el cubrir la demanda de empleo y reducir la oferta de alcohol y drogas. Incrementar la infraestructura deportiva y aumentar el cupo en las escuelas. Estas buenas intenciones quedan en sueño porque el como y el con que, nuca es resuelto. Por ejemplo, el joven asesino confeso, atrapado por la policía la semana pasada en Usamajac, dieron cuenta los semanarios, fue ubicado en su trabajo en el campo. El muchacho tenía un empleo. No lo atraparon vendiendo droga o vagando, sino en el campo, trabajando. El paradigma para el caso, no funciona. El reducir la oferta de alcohol, la droga legal, solo incrementa su costo, porque eso no reduce la demanda, y luego por ello afecta económicamente la economía de la gente, en lo que se vuelve un círculo vicioso. No lo sé, pero de seguro el muchacho por lo menos tenía escolaridad de secundaría, trunca, pero la tiene (Sabemos que nuestro sistema educativo es de los peores del planeta). ¿Va captando amigo lector? ...me atrevo a decir que este joven asesino, le gusta el futbol y hasta lo practica. No tengo forma de saber ahora, pero también seguramente probó o usaba algún tipo de droga ilegal, tampoco podemos saber si estaba drogado cuando cometió el crimen, pero seguramente si así fue, el fin no era ese (asesinar a alguien), tal vez solo era evadir una realidad frustrante; en todo caso volvemos al inicio: La violencia es solo efecto de una causa más profunda: la injusticia social. No estoy exculpando a esta persona, no justificando actos como este, pero si no vemos más que los efectos y no las cusas de los fenómenos sociales, estaremos equivocando en las soluciones. La venganza: toques de queda y represión, solo empeoran las cosas porque no atacan la causa, solo los efectos, al margen de cualquier razonamiento aceptable. Tenemos una ley, esta debe estar por encima de cualquier presión social irracional o terminaremos linchando a los delincuentes, pidiendo más policía y más ejercito en las calles, algo que termina yendo contra la propia constitución, la seguridad y a vida de los ciudadanos como lo ha demostrado este sexenio. Una amplia gama de disciplinas debe converger en la solución a este problema concreto: trabajadoras sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos. Una vez que estas disciplinas entreguen sus evaluaciones y se cotejen para identificar el cómo y el qué se debe hacer, podremos pasar a una acción menos salvaje que "la de fuente ovejuna" que proponen vecinos y muchos medios locales, y que al presidente municipal y policías parece satisfacerles desde un sadismo preocupante. Ahí está la propuesta, no la solución al problema, porque no soy mago. Esto requiere de una integración de toda la sociedad, que eso más que la falta de recursos, es lo más difícil de obtener. No es fácil ni a corto plazo, pero es lo único que podría hacer reversible el crecimiento exponencial de la violencia que lleva varias semanas aportando su cuota de sangre en Sayula…y mejor ahí se ven, porque no se trata de si pasará o no, sino cuándo va a pasar, que me meta Rivas al bote por hocicón; lo bueno es que "Jolis" prometió sacarme y Don Pablo llevarme cigarros a chirona, así es menos el miedo ¿no?…
PD¿Por qué el universo se empeña en separar lo que alguna vez unió? Seguramente la física cuántica no tiene nada que ver….
SALUD CHATARRA EN LAS ESCUELAS
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua 

Sólo nos quedan unos días para apoyar que la comida chatarra salga de las escuelas, este es y sería más aún, si se concreta, el principio de un largo camino para recuperar hábitos alimentarios saludables. Este 10 de julio concluye la consulta que realiza en estos momentos la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Sin embargo, las empresas sin importarles otra cosa que sus propias ganancias, están intentando bloquear esta regulación.
Cuando los niños salen del preescolar y entran a la primaria, se tiene el dato de que sólo el 5% de ellos, presenta sobrepeso y obesidad, pero al salir de las primarias ya es un problema que afecta a más del 33% de los niños. 
Cuando se llega la famosa hora "de la salida" de clases, las niñas y los niños ya han ingerido más de la mitad del total de calorías que requieren para todo el día, según expertos. Esta es una de las principales razones por las que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil.
Actualmente está en marcha una consulta pública sobre la iniciativa de retirar la comida chatarra de las escuelas. Así que es muy importante que los padres de familia y todos los ciudadanos u organizaciones preocupadas por este tema, aporten su opinión. Sé que es probable que me leerá estimado lector y le dará igual mandar su opinión o no a la consulta, pero lo exhorto a que se anime. 
Todos los números y datos arrojados por las investigaciones tanto gubernamentales como de organizaciones independientes de consumidores y académicos, no dejan lugar a dudas: las empresas de bebidas y alimentos chatarra deben salir de las escuelas y de todos los municipios del país. 
Una de las principales causas de la epidemia de obesidad que vive la población mexicana, es sin duda, el consumo de refrescos embotellados por ser la bebida con mayor número de calorías; además en una de sus recomendaciones la Secretaría de Salud considera riesgoso que los niños ingieran bebidas light.

Actualmente, gran parte de los niños obesos o con sobrepeso, presentan signos de síndrome metabólico, que son indicadores de una alta probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus en los próximos años de sus vidas según Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria del 2009.
 Si nosotros lo vemos a diario como ciudadanos, como padres de familia, ya no se diga de los profesores de las primarias; porqué quedarnos callados o cruzados de brazos. Tengo entendido también que es un asunto para muchos de tiempo (comodidad quizá) el que <> preferible a perder tanto tiempo en prepararle un desayuno o almuerzo más saludable. Pero nos hemos preguntado ¿Cuánto daño le estamos haciendo a nuestros hijos con eso? La respuesta todos la sabemos y muchos nos hacemos de la vista obesa.
Estimado lector, hay soluciones. Debemos de buscarlas entre todos, porque es un asunto de todos. En la próxima oportunidad de una junta de padres de familia podrías platicar o proponer en la agenda con los demás papás y mamás de lo siguiente:
" El primer lugar de México en obesidad infantil.
" Lo que hacen los refrescos en la salud de los niños.
" El incremento de enfermedades evitables en niños.
" Campañas de orientación alimentaria.
" Alimentos y bebidas saludables en las escuelas.
Quizá, en el mejor de los casos, podrían organizar hasta cooperativas y grupos por semana o por días específicos para que se repartieran el hacer los almuerzos sanos y nutritivos a costos accesibles para los niños y sus padres. Podrían incluir en sus planes el instalar en las escuelas un huerto de hortalizas en el que los niños supieran de donde provienen los alimentos y la importancia de cultivar y comer sus propios alimentos sin químicos ni conservadores.



martes, 6 de julio de 2010



Pesar en Sayula por la muerte de 3 sacerdotes

**Dos de ellos fueron vicarios en el barrio de San Miguel, el padre Francisco Lucas Núñez y Ramiro Cobián Corona

Gran pesar en la comunidad de Sayula causó la muerte de 3 sacerdotes en accidente carretero la tarde del pasado jueves, dos de ellos muy estimados ya que fueron vicarios en el barrio de San Miguel. Enrique González Sánchez, de 38 años de edad, originario de Tuxpan, en donde cumplía con las funciones de Vicario parroquial; Francisco Lucas Núñez, de 49 años, de Zapotlán El Grande, señor cura del templo parroquial de El Señor del Perdón en Zapotiltic y Ramiro Cobián Corona, de 69 años, originario de El El Grullo, guía espiritual de la parroquia de la Sagrada Familia en Atenquique, perdieron la vida en accidente automovilístico registrado en la autopista Colima-Tecomán.
La lamentable noticia llegó a la Diócesis de Ciudad Guzmán, en donde de inmediato surgieron 
las manifestaciones de duelo y solidaridad hacia los familiares de los fallecidos.
Los reportes del accidente señalan que los tres sacerdotes circulaban con rumbo al Sur de Jalisco, en una camioneta Nissan, doble cabina, placas JP 39 530, propiedad del padre Enrique, que él mismo conducía.
Justo en el sitio conocido como curva de “La Vainilla”, las condiciones climatológicas y la velocidad, provocaron que el vehículo derrapara, saliendo de la carretera para impactarse en un trailer ahí estacionado, Kenworth, placas 697FB6 del SPF, unidad que transportaba cemento; esta área es utilizada como paradero por los camiones de carga.
A pesar de que el impacto fue en el costado derecho de la camioneta, a la llegada de los cuerpos de auxilio encontraron sin vida al Padre Enrique, en tanto que Francisco Lucas y Ramiro Cobián fueron rescatados con vida y llevados al hospital, pero momentos después se informó de su deceso.
El hecho conmocionó a la feligresía de la Diócesis guzmanense, ya que los tres sacerdotes se ganaron el afecto y estima en cada lugar que les correspondió ejercer su ministerio, además de que eran sumamente participativos en actividades pastorales. A la Iglesia Catedral arribó el cortejo fúnebre, que fue recibido por Don Braulio Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis, quien dirigió consoladoras palabras a los familiares de los tres sacerdotes, los cuales contaron también con la solidaridad de los fieles que abarrotaron el lugar.
Enseguida se ofició la Sagrada Eucaristía y al finalizar, se encaminaron las comitivas a cada una de las parroquias que tenían a su cargo los sacerdotes fallecidos, en donde les brindaron un emotivo recibimiento, velándolos durante toda la noche, para después acompañarles a su morada final; en el caso de Ramiro Cobián Corona, se celebró misa de cuerpo presente en la parroquia de la Sagrada Familia de Atenquique y después fue cremado.
A Francisco Lucas Núñez, lo velaron en el templo parroquial del Señor del Perdón, de ahí lo trasladaron a Ciudad Guzmán, en donde lo esperaban familiares y amigos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para acompañarlo al cementerio municipal y finalmente, Enrique González Sánchez, fue velado y sepultado en su tierra natal, Tuxpan, Jalisco. En Sayuls, en el templo de San Miguel se está llevando a cabo un novenario de rosarios en memoria de sus dos sacerdotes fallecidos que en diferentes epocas atendieron a la feligresía del lugar.




Desde los Angeles California para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez

AL PUEBLO QUE FUERES HACER LO QUE VIERES

Como Mexicanos, residentes de Los Estados Unidos de America (de manera legal o illegal) celebramos el dia de ayer (4 de Julio 2010) el 234 aniversario de la independecia de este país. Y como buenos mexicanos tenemos la obligacion moral de celebrar sus dias festivos y asi mismo apoyar a nuestros hijos en los eventos que su pais (y ahora nuestro ya que aqui vivimos) celebra; ya que bien o mal hemos adoptado a EUA como nuestra casa y como nuestra casa debemos respetar sus costumbres; aunque de manera personal no estoy de acuerdo con el derroche de dinero que se hace al celebrar quemando luces y polvora, ya que creo que ahora lo que se hace a mi ver es quemar mas que nuestros vecinos…y asi ver quien puede mas!!!!.
Era el 4 de Julio de 1776
Los ingleses habían mantenido buenas relaciones con las 13 colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona, otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos, pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución; Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). HABIAN NACIDO LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!! 
La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, en él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución: "Libertad, igualdad y fraternidad".
De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Inglaterra que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos!!!.
HASTA LA PROXIMA PAISANOS…

“Desatados” los agentes viales

Desde el anuncio de que el departamento de tránsito y vialidad se municipalizará, andan como desatados los agentes viales que no se les escapa ni una mosca de ser infraccionada. Seguramente ante la cercanía de que se les acabará el “negocito”, tratan de multar hasta a los postes de la luz, particularmente a los motociclistas y en general a todos los conductores por la causa que sea, faltaba más.

lunes, 5 de julio de 2010


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es producto de un ordenamiento Constitucional, puede ser posible que a corto plazo el Ejecutivo lance un Decreto en el cual exima este ordenamiento y le de legalidad Gobernativa para que se implante la TORTURA EN NUESTRO PAIS, ESTO EN VIRTUD DEL DESAFORTUNADO DISCURSO DEL QUE HICIERA FERNANDO GOMEZ MONT, Secretario de Gobernación, que provoco que todos los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos repudiaran esas desafortunadas declaraciones, lastima de que sea abogado, y con palabrería corriente trato a los integrantes de la Comisión Nacional y Estatales de TONTOS, UTILES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, es muy de seguro que a este abogado del diablo se le olvido, que nadie es delincuente hasta que se le compruebe el delito, o solamente que haya sido detenido infraganti. Pero de una manera u otra para el Gobierno Federal es letra muerta el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mas trascendentales los artículos 10, 11, 13, 14, 15, 16 y demás pero el articulo 22 señala; Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales, etc., pues bien esto entre tantas violaciones son parte de lo que deben de defender a la ciudadanía TODAS LAS COMISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, esos abusos de poder de todas las autoridades, ese poder que erróneamente el pueblo les otorgo, a los que malamente nos gobiernan, además es una obligación Constitucional que el gobierno debe de dar seguridad a la ciudadanía, y respetar las Garantias Individuales Constitucionales., Pero todo funciona al revés, Seria muy productivo que estos gobernantes incrédulos de tantas violaciones que cometen los policías y los militares, siquiera por un día dejaran su escritorio y su trajecito, y pasaran como cualquier ciudadano pacifico por un reten policiaco o militar, para que se den cuenta en carne propia, como ultrajan a las personas que nada tienen que ver ni con la delincuencia, ni con el narcotráfico, estos sin decir agua viene o agua va, con armas de alto poder lo bajan del vehículo, así mismo si por desgracia te observan mal aseado o descuidado de ropa, lo esposan y lo surten de una tremenda golpiza y se lo llevan detenido, y los comentarios son, de que los llevan a un departamento especial donde será torturado, con aparatos electrónicos de mucha tecnología que aplican los militares en partes nobles, estas torturas son mas efectivas que la que aplicaba Hernán Cortes, y de esta forma todo el detenido termina por declararse delincuente, con el fin de que ya no lo sigan torturando, y de esa manera los encargados de la seguridad publica, se justifican con el desquiciado Gobierno Federal que están actuando conforme a las instrucciones recibidas.- De la misma manera se a observado que alguna persona por ironía se le ocurre hacer el comentario que el acto que están realizando es anticonstitucional, pues eso es suficiente para empezar a golpearlo, sin tomar en cuenta que traen familia en el auto o menores de edad que están observando, y que simplemente ya les causaron un pánico insoportable. Ya es comentario generalizado en cualquier lugar, que si realmente el Gobierno quisieran terminar con la delincuencia, que hagan aun lado el servilismo al país del norte, y escuchen la voz de los mexicanos, ya que hasta el mas corto de mente opina que liberen la droga, y se deje que cada persona se responsabilice y si es su deseo intoxicarse con esas sustancias pues que las consuma, y que pague su Impuesto Federal, o en forma contraria que se abstenga de ingerirlas, y de esa forma se terminan los delincuentes y el narcotráfico, y así como sucedió en su momento con el alcohol, y como ya se señala que se aplique un impuesto de lujo, en vez de que el gobierno supuestamente este invirtiendo tantos millones de pesos, ya que es del conocimiento publico que de este rubro los mismos gobernantes se quedan con cantidades considerables para su propio caudal económico que sordamente se reparten, con el pretexto de la guerra inútil, en contra del enemigo incógnito de múltiples cabezas, con el membrete del crimen organizado y el narcotráfico, en virtud de que tienen matando y deteniendo un puño de cabecillas, y nunca terminan., Hasta este momento de escribir esta nota van alrededor de 24,738 ejecuciones computadas oficialmente, y la misma cantidad o mas que dejan desapercibidas, sin tomarse en cuenta.

Por otra parte, no se puede pasar desapercibido, que en nuestro municipio las violaciones a las Garantías Individuales Constitucionales están al orden del día, cometidas en ocasiones por soldados, policías, así como por el propio Ayuntamiento. Se puede señalar que los gendarmes En diferentes actuaciones hacen su teatrito, y en presencia de personas que en parte no querían creer, que la policía en forma arbitraria detiene y al momento tunde de golpes a jóvenes, y las personas curiosas que observan estas pésimas actuaciones, son roseadas irresponsablemente con gas lacrimógeno, sin tomar en cuenta la salud de las personas, y el daño irreparable que ocasiona instantáneamente, o ha largo plazo, se presentan físicamente consecuencias graves, como puede ser cáncer pulmonar, intoxicaciones, estallamiento de retina, alergias, y otras mas.