martes, 26 de marzo de 2024

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Las comparaciones muchas veces resultan odiosas por diversos motivos, pero en este caso, sería importante comparar el hermoso arco de entrada que tenía el antiguo Jardín Celso Vizcaíno, con el construido actualmente en el llamado “nuevo jardín”. Evidentemente “como que vamos para atrás” comentó acertadamente un cibernauta, refiriéndose a la belleza arquitectónica del arco del antiguo jardín que se admira hasta MAJESTUOSO, en comparación con el bodrio con que lo sustituyeron, seguramente obra de algún arquitecto patito de esos “porros” de la universidad de los que nunca entraron a clases,inspirándose quizá en el logo de la famosa cadena de comida rápida por todos conocida.

 Las mentiras de Carrión

* Desmienten en redes al alcalde porque el ayuntamiento

no puso NI UN PESO en la construcción del nuevo

hospital. Incluso es más obra de Rivas quien compró el terreno.

*100%  apoyo estatal en construcción y equipamiento,

señala contundente la respuesta por transparencia



Mientras el alcalde Daniel Carrión presume con arrogancia la construcción del nuevo hospital y hasta insulta a los alcaldes anteriores de que fueron “pura lengua”, lo cierto es que los hechos lo desmienten en forma rotunda. El reporte de transparencia señala que NI UN PESO ha puesto el ayuntamiento en la construcción y equipamiento del nuevo hospital, y que el 100% es apoyo estatal.  Lo anterior, señalan comentarios ciudadanos, se menciona porque YA BASTA de este tipo de arrogancias e insultos del alcalde que profiere a cada rato, saludando con sombrero ajeno casi en la totalidad de las obras municipales. Ahí está la respuesta emitida por su propia administración en donde se señala claramente que NO existen facturas de ningún tipo de lo supuesto invertido en el mencionado hospital que ahora presume.

 Advierte Protección Civil Jalisco sobre

la peligrosidad de los globos de cantoya


 (Nota de Víctor Manuel Ramírez Álvarez para El Occidental) .-Para los festejos del fin de año, el titular de Protección Civil de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, pide a los tapatíos que en la medida de sus posibilidades eviten lanzar los famosos globos de Cantoya debido a que al caer aún pueden llevar fuego y ocasionar accidentes, en algunos casos hasta fatales si llegan a tocar tanques de gas. "Siempre estamos sujetos a que pase un accidente de incendio por juegos pirotécnicos y hasta por los globos de Cantoya, que aprovechamos para señalar que no es recomendable que utilicen estos globos porque podemos sufrir un accidente", sobre todo cuando caen en las instalaciones de gas LP y de otro tipo de gases.

Explicó que desafortunadamente ellos no cuentan con las facultades necesarias para poder asegurarlos o decomisarlos durante el proceso de venta en la vía pública o tiendas en general. Esto debido a "que no tienen ningún material que pueda como la pólvora que pueda ser como un iniciador para los estos artefactos, pero sí en el momento en los que los ponen a funcionar ya tienen fuego y no sabemos en qué lugar pueden caer y generar un incendio".

Estos globos al calentar el aire en su interior debido a la flama que tienen, comienzan a elevarse y se desplazan hacia donde el aire los lleve, y casi siempre se alejan del sitio en donde originalmente fueron lanzados para iluminar la noche o para seguir algún tipo de tradición.

Hasta ahí el problema no es grave sino en el momento en el que comienzan a bajar y no se sabe en dónde lo harán, en ocasiones llevan todavía fuego y eso hace que se genere el incendio, en otras ocasiones el globo al ser de papel no resiste la temperatura y se prende en el aire, por eso se solicita no prender estos artefactos. (Tomado de El Occidental) Esta noticia publicada en El Occidental en el 2016, cobra vigencia hoy porque en Sayula se promociona un evento de elevar globos de cantoya evento que cae precisamente en todo de lo que bien advierte y abunda el periodista tapatío, agregando el hecho como se ha denunciado, sobre la cercanía de una empresa gasera a pocos metros del lugar en donde se habrán de elevar dichos artefactos, lo que evidentemente aumenta el riesgo de que ocurra un accidente de graves consecuencias sin descontar todos los demás.


Sentidos fallecimientos

 


 La política y lo trágico…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Es muy  triste darse cuenta que,  lo que nos parece poco importante en nuestras vidas, pese tanto al  enfrentar las consecuencias de nuestra irresponsabilidad de no haber  tomado decisiones a tiempo, respecto de algo que podíamos haber evitado. La política es algo que consideramos ajeno e intrascendente quienes no vemos que el afecto de vender nuestro voto, votar irresponsablemente o dejarse engañar por la publicidad en medios y redes sociales, condiciona nuestras vidas para mal. Creemos razonar diciendo:  "gane quien gane, las alecciones a mi no me afecta ni me beneficia, me da los mismo".


Luego pasa el tiempo con gobiernos criminales y entonces vienen las consecuencias de esa conducta irresponsable de votar a la ligera, solo porque aquellos que no vende como refrescos o champú, candidatos marca, de sonrisa colgate, son simpáticos, saben sonreír y mentir sin sonrojarse. Luego llegan los males que la gente que los sufre cree es producto de la suerte y no de una irresponsabilidad propia y una conducta criminal de algunos políticos que pactan con los malos sin que ¡¡les dé vergüenza!! 

Es una verdadera tragedia para un municipio cuando gente nefasta, impune y sinvergüenza, llega al poder mediante el voto manipulado de otra gente con  poquito juicio, que se antoja paradójico. No es algo que se ve de inmediato, aunque en nuestro  caso, por nangos,  dos veces nos han jugado el dedo en la boca los mismos misóginos. Al siguiente día, si no hubiéramos fijado salió a relucir el cobre en el caso del actual ayuntamiento, casi nadie lo notó, pero el titular de la planilla ganadora quería un reconocimiento público en la plaza de armas, por su logro.  Y la segunda vez se elevó el asuntó a prócer de Sayula, que según su criterio de pena ajena,  merecía premios y reconocimientos que, luego pagaría  sí o sí el dinero de los sayulenses.

Con una de los peores administraciones de la historia del municipio, el ahora Jaguar de oro  y embajador internacional del desarrollo sustentable, según una empresa patito de premios fraudulentos, que al presidente le vendió un nombramiento cachirul carísimo, con viaje redondo a Francia todo pagado por los sayulenses; según esto, todos deberíamos sentirnos orgullosos y agradecidos por Daniel Carrión ¿En serio?...

Uno de los peores males en Sayula son las adicciones, estadísticas hablan de que un 60% de los jóvenes en este municipio, usan esporádicamente una sustancia adictiva o son cautivos de las mismas. Hay quien opina que, de ser esto verdad, la adicción al alcohol  debe estar, entre los jóvenes, en un 80%, en Sayula. La última vez que se le inquirió al presidente municipal por la ingesta de alcohol en el municipio, no solo defendió este hábito, sino que se dijo a favor de la principal cantina de Sayula, el estacionamiento del tianguis de Sayula o Centro Regional de Comercio. Nada raro para quien en las últimas cinco décadas, comparado con los presidentes de Sayula, ha autorizado más giros negros, y quizás eso sea extensible a toda la historia de Sayula. La tragedia del sábado pasado cerca del terreno del tianguis, que involucró esta política de Daniel Carrión a favor de las adicciones y la ineptitud por parte de vialidad municipal de restringir la irresponsabilidad de pilotos de motocicletas particulares en su circulación fuera de la ley e irresponsable; cobró vidas de jóvenes. Esto habla de una tragedia relacionada con la actitud frente a este fenómeno social que nos comienza a rebasar, del "mejor presidente de la historia de Sayula" el cual ha minimizado con fines políticos un asunto peligroso, preocupante y letal.

Ni el más estigmatizado de los presidentes de los últimos 47 años en Sayula, pudo ser peor que este. Aquí hablaremos de sus personalidades y no de sus logros administrativos, por motivo de espacio, pero de acuerdo a archivos, bastaría con solo uno de los aquí mencionados para rebasar en obra pública lo que el actual hizo en casi seis años ¿El mejor?... Agregue usted, si lo recuerda, los logros de alguno de los siguientes:

Rodolfo Arias Covarrubias 1977-1979

Presidente oriundo de la delegación de Usmajac por lo cual tenía un genuino interés en su pueblo y no trató de comprarlo.

Maximiliano González Michel. 1980-1982

Persona conocida y estimada en Sayula, con simpatía natural y no de redes sociales.

Rafael Chávez Arellano. 1983-1985

Personaje de carácter fuerte, del que no se podía esperar inmadurez y frivolidad alguna.

Jorge Ventura Torres.1986-1988

Inflexible en su forma de gobernar, político hábil, de conocida familia del municipio e importantes relaciones con la política del estado.

Marcelino Torres Carrillo. 1989-1991

Político de la vieja guardia, de extracción popular práctico e inteligente.

Gerardo Villalobos Aroyo. 1992-1994

Conocedor de los entretelones de la política, astuto en sus alianzas al que traicionaron las mismas por exceder en su confianza con estas.

Miguel Mariano Anguiano Aguilar. 1995-1997

Militar de Carrera disciplinado y buen administrador.

Samuel Rivas Peña 1998-2000

Un hombre dotado para la política, de pocas palabras, estricto y austero, conocía para qué servía el poder y lo ejercía sin miedo, con un sentido de la honestidad que impuso con mano firme. Lo que le dio mucha popularidad como gobernante. Fue el que compró para Sayula, con una gran visión, los terrenos para lo que sería el Tianguis, Una Central Camionera, un Casino y otros beneficios que luego malas administraciones llevaron a rematar estos bienes ciudadanos que ni siquiera el estacionamiento del Tianguis es ya propiedad del ayuntamiento.

José María García Arteaga 2000-2003

De una dinastía política de mucho poder, pese a su imagen deteriorada y su fama de autoritario, nunca llegó a niveles de cinismo como los que hoy se ven en el ayuntamiento. 

Samuel Rivas Peña 2003-2006

Andrés Sánchez Sánchez 2007-2009

Conocido y estimado vecino de Sayula, de una familia estimada en el municipio, persona noble.

Samuel Rivas Peña 2009-2012

Jorge González 2012-2015

Doctor de profesión, estimado en Sayula y Usmajac de carácter noble que terminó rebasado por los intereses creados alrededor de su gestión. 

Jorge Campos 2015-2018. 

Por su personalidad emprendedora y su habilidad administrativa y gestora fue uno de los presidentes con más obra pública de las últimas décadas, su recelo al protagonismo exhibicionista opacó su gestión administrativa y defensa legal del municipio frente a los atracos que enfrentó producto de corruptelas y malas gestiones anteriores.

 

 


 Arde el basurero de Sayula, enorme la contaminación


Una enorme columna de humo negro se podía ver desde muchos kilómetros a la redonda tras de que, este miércoles, comenzó a arder el basurero de Sayula ubicado en lo alto de la Cuesta de Sayula, que a ojos vistos provocó una enorme contaminación ambiental en toda la zona. Un basurero o mejor catalogado como “tiradero” de deshechos, representa un enorme rezago de tipo ambiental y sanitario, que al paso de los años han venido soslayando las pasadas administraciones municipales, que como ya se ha denunciado abundantemente desde hace varios años, representa un gravísimo foco rojo sanitario, habida cuenta de que dicho tiradero, ha sido rebasado totalmente en su capacidad y ahora ya ni siquiera se le pone capas de tierra a la basura que por toneladas llega diariamente al lugar sin remordimiento alguno de las autoridades, empeñadas en realizar obras de relumbrón o al menos, no prioritarias. Se ha denunciado, entre otras muchas cosas, la muy posible contaminación de los mantos freáticos si se toma en cuenta las denuncias de vecinos de Usmajac a los cuales se les han muerto animales vacunos por efecto de los lixiviados o escurrimientos venenosos provenientes del basurero que al momento han de estar altísimamente contaminados y peligrosos para la salud de todos los habitantes de la zona de Usmajac sobre todo.  Y las autoridades municipales pecan de insensibles, porque viendo este problema de los incendios, se dan a la tarea de organizar un evento de “globos de cantoya” que no es otra cosa de elevar globos con fuego dentro que irán a parar a lugares con alto riesgo de provocar un incendio de grandes magnitudes como el que ahora se comenta, sino también a casas habitación de los alrededores, aserraderos, Empresa Gasera que se encuentra apenas a unos metros de donde se elevarán dichos globos, por citar algunos lugares de más alto riesgo, siendo además este espectáculo un evento por demás innecesario habiendo tantas carencias en el municipio. El presidente municipal y sus ediles incondicionales que sólo paran el dedo, deberían al menos consultar a los demás regidores y a la ciudadanía acerca de las obras que el municipio necesita.

 Conmociona tragedia tras mortal

choque entre motociclistas

*Veladamente se culpa a los excesos que emanan de la cantina del tianguis, solapados por las autoridades en comentarios recogidos en las  redes sociales.
 

(B).- Autoridades municipales recibieron el reporte de un choque  entre dos motocicletas, al sitio acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes trasladaron al hospital a tres personas que resultaron lesionadas, donde minutos después se notificó la muerte de uno de ellos. 
Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como "La diagonal", la noche del pasado sábado, cuando colisionaron dos motociclistas con los resultados antes mencionados. Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía Regional tomaron conocimiento del accidente, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaron el cuerpo del joven a sus instalaciones de Ciudad Guzmán.
Se indicó que el occiso identificado como Brandon de 17 años de edad, era vecino de la colonia La Candelaria de Sayula; en tanto que el otro motociclista se reporta como grave en un hospital del municipio de Ciudad Guzmán, además de que una mujer que también resultó lesionada se encuentra estable.
Hasta aquí la nota oficial del lamentable percance, pero es de considerar la serie de comentarios que se desataron en las redes sociales, señalando velada y/o a biertamente, las consecuencias que antecedieron a esta tragedia, como lo es el funcionamiento de la cantina del tianguis (muy cerca de donde sucedieron los hechos), en donde a diario se escenifican toda clase de excesos, los jóvenes realizando “trompos” con su autos y motocicletas, borracheras sin fin y sin que las autoridades municipales tanto de policía como de tránsito y vialidad intervengan para poner freno a estos desmanes.
El problema tenderá a agravarse, habida cuenta de que esta  super cantina se encuentra a 20 pasos de lo que será el nuevo hospital regional, lo que representa una incongruencia descomunal que se siguiera permitiendo su operación.
Aquí algunos comentarios recogidos de las redes, juzgue usted amigo lector:



 EDITORIAL : Cualquier semejanza…….

En 1975 se presentó una película satírica cómica y política llamada "Las fuerzas vivas", con grandes actores mexicanos como David Reynoso, Héctor Lechuga, Carmen Salinas y otros. Versa sobre un pueblo donde la revolución se hace, pero no llega, esto es: las fuerzas liberales se oponen a las conservadoras y al final de toda la trama, los astutos caciques que antes ostentaban el poder logran convencer a los liberales de compartir el poder y repartirse los puestos.

Algo semejante sucedió en nuestra revolución y para muestra les pongo a Rubén Jaramillo, Morelense que desde su púber juventud se alió al Caudillo del Sur y después de tanto luchar por defender la tierra y viniendo desde la mayor pobreza, una vez terminada la revuelta tuvo que volver a luchar desde la miseria buscando vivir con dignidad. La tristeza es que la misma fuerza de la revolución lo aplastó y abrió la puerta a los mismos zánganos que combatió.

Dice un refrán "la historia se repite". Durante la época de la independencia los "ganones" siempre fueron los hispanos, novohispanos, criollos y extranjeros; después fueron los terratenientes, siguieron los industriales y luego los porfiristas, llegando la revolución se hizo una mezcla de poderes que perduró hasta los años casi presentes.

Algo semejante sucede en MORENA, esta palabra que en esencia se compone de dos elementos: movimiento y regeneración, el partido es una secuela de esta corriente para efectos de poder competir por la representación de los gobiernos.

¿Qué motivó el movimiento? El hartazgo de la gente debida a las corruptelas, prepotencias, dignidades pisoteadas, mentiras, chantajes, robos, usufructos, nepotismo y cinismo de las personas que estuvieron en el poder y la representación.

¿La regeneración? Derivado de lo anterior, los mexicanos deseábamos un cambio total de la vida nacional, que ya no robaran, no mintieran y no traicionaran al pueblo.

La gente respondió y bien, puso al señor Andrés Manuel en la presidencia de la república, muchos diputados y senadores. Pero, ya como partido pasó a dominio de algunos gandallas, listos y sin ética. Se tuvieron que amasar varios factores para que sucediera que los antiguos caciques poderosos volvieran por sus fueros y ya están de nuevo en el círculo del poder.

Pusieron las reglas para quedarse con la representación, tuvieron la ayuda del TRIFE para que sin las elecciones correspondientes se nombrara un Comité Nacional fuera de toda norma y contexto, recordemos cuando se intentó hacer nominal la votación, fueron y tiraron balazos a las asambleas para evitar el nombramiento de consejeros. Cuando los abusadores prepararon el cuadro y tuvieron todo el plan, entonces convocaron a asambleas y podía inscribirse cualquier hijo de vecino (especialmente los que recibieron algún emolumento) para votar por los consejeros más convenientes a los intereses comprados.

Los resultados son ahora. En muchos lugares los que construyeron, se fatigaron, recibieron los desprecios y verdaderamente lucharon, se quedan para otra mejor ocasión porque el método de la encuesta los deja fuera. Pero esos luchadores que no tienen dinero para comprar espectaculares, ni bardas, menos pagar por su propaganda, sólo tienen su trabajo, esfuerzo y convicción. Ah, pero en la encuesta no se pregunta sobre la honestidad, la templanza, la convicción ni los principios; únicamente: ¿lo conocen?.

Considérese que hay unas muy contadas excepciones, donde la fuerza de los militantes logró que se reconociera un candidato (a) que si los representa.

Las rebatingas que llevaron al PRD a su desaparición, al PRI a la minusvalía y al PAN dejarlo en descubierto con la radiografía donde se trasluce la desmedida ambición; y porque se alejaron de sus principios democráticos, puede cobrarle a MORENA la misma factura si sigue en esa ruta (para eso injertaron a los caballos de troya para acabar el movimiento).

¿Qué decir de MC? ¿cuáles principios? ¿cuáles proyectos? Bueno, hasta su candidato a gobernador se deslinda de éllos y dijo muy enfático en el debate: "no pertenezco a ningún partido"; ¿siente vergüenza de esa asociación que tanto lo ha cobijado?

Y como le sucedió a Jaramillo, el mismo partido que fue construido y defendido por los MORENISTAS ahora los aplasta porque se rebelan contra los que incrustan personas no gratas y de negros pasados dentro de sitios de poder. A estos luchadores los expulsan, sancionan y matan políticamente.

MORENA sabe que los advenedizos pueden votar en contra del Plan C propuesto por AMLO, pero aún así, se les dará curul ya sea en senado, diputación u otro puesto.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


           El natalicio de Benito Juárez.

Por Arturo Fernández Ramírez

Quienes coinciden y simpatizan con la corriente liberal, reconocen a Benito Juárez como el mejor Presidente de México. Desde luego, las y los conservadores opinan diferente. Al margen del pensamiento político que cada quien tenga y que, por supuesto, se debe respetar, se puede coincidir en muchos aspectos de la vida del personaje que ocupa estas líneas. Por ejemplo, su destacada trayectoria que logró forjar venciendo todas las adversidades que se le presentaron desde su niñez. Los riesgos que corrió y los retos que enfrentó con habilidad. Si hoy en día prevalece la discriminación de raza, en el siglo 19 era todavía mayor. Con todo y ello, alcanzó la máxima magistratura de nuestro país, trascendiendo fronteras su legado, pero, sobre todo, el paso del tiempo, por eso, cada año lo recordamos. Justa medianía o austeridad republicana, es uno de sus muchos postulados que siguen vigentes, aunque muchas y muchos gobernantes lo pasen por alto. 


     Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872. Seminarista, jurista, político, de origen indígena de la etnia zapoteca, conocido como el Benemérito de las Américas. Desempeñándose como presidente de México en varias ocasiones, desde el 21 de enero de 1858 hasta su muerte. Su frase más célebre fue "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

      Fue clave en la Constitución de México de 1857, en la Guerra de Reforma, en la segunda intervención francesa, en la llamada desamortización de los bienes de la Iglesia Católica, entre otros acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país. 

       Inició su carrera política el 11 de diciembre de 1831 cuando fue elegido regidor en el ayuntamiento de Oaxaca. Después fue nombrado ministro suplente y posteriormente interino, diputado, capitán de la 5.ª Compañía del 1.er Batallón de Milicia Cívica. Fue miembro de la Junta de Sanidad, secretario de Gobierno, entre muchos otros cargos. Hasta llegar a gobernador y Presidente de la República.

      El 14 de febrero de 1858 llegó a Guadalajara, en el aniversario de la fundación de dicha ciudad, hospedándose en el Hotel Francés. Fue recibido por los poderes estatales y municipales en San Pedro Tlaquepaque, quienes protestaron su lealtad. Pero, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, un oficial lo traicionó e interrumpió una reunión con algunos soldados, a quienes les ordenó preparar armas. El ministro Guillermo Prieto salvó su vida anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de ¡Los valientes no asesinan!, y "Si quieren sangre, bébanse la mía, pero no toquen al presidente".

      Para todo político y gobernante que se jacte de ser republicano, Juárez representa la austeridad, la justa medianía, el fin de los privilegios, el combate al conservadurismo y la defensa de la soberanía nacional frente a potencias extranjeras. Postulados a los que, hoy, las y los miles de candidatas y candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, deberían comprometerse. Y la ciudadanía exigir su cumplimiento cuando lleguen al poder. Si así se hiciera, México avanzaría demasiado, de lo contrario, retrocederá.