miércoles, 5 de mayo de 2021

 El Güero de Tamazula, candidato a Diputado por Hagamos realiza visita a importante empresa


El dr. Francisco Javier Álvarez Chávez “el Güero” candidato a la diputación local por el Distrito XIX y la candidata Mónica Reynoso por Zapotlán el Grande, visitaron las instalaciones de El Harinero, empresa zapotlense que se dedica a proveer dulces y materias primas para la elaboración de repostería. Platicaron con su fuerza laboral, y comentaron que las necesidades más importantes que tienen en sus colonias son el mejoramiento del suministro de agua, el mantenimiento y buen servicio del alumbrado público.

lunes, 3 de mayo de 2021

 La popularidad y credibilidad

del INE en entredicho



No es hablar por hablar, la popularidad, pero sobre todo, la credibilidad del INEInstituto Nacional Electoral, se ha desplomado a niveles excepcionales y la ciudadanía no cree en los consejeros que siempre se han aliado a las antiguas mafias prianistas, mafias del poder económico y político. Los resultados de esta encuesta del acreditado periodista de la Jornada Enrique Galván lo dice todo. Un NO rotundo del 94% desconfía del INE.

 Se aclara homicidio de

la colonia Alameda

*A la cárcel pareja de asesinos

A la Cárcel Pareja de Asesinos que Asfixiaron a un Hombre en Sayula

(ES).- Agentes de la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán lograron recabar las pruebas necesarias para que un hombre y una mujer fueran vinculados a proceso por asesinar a un sujeto el pasado 6 de abril.

Según las pesquisas, Wilmer N y Alicia N se encontraban con el hoy occiso en una finca ubicada en la calle Camile, en la colonia Villas de Alameda, hasta que en determinado momento tuvieron una acalorada discusión y los imputados procedieron a rodear el cuello de la víctima con una soga y asfixiarlo hasta su muerte.


Al percatarse de lo que estaba sucediendo, vecinos de la localidad llamaron a los oficiales de Seguridad Pública, quienes a su llegada encontraron al hombre ya sin signos vitales, así que procedieron a acordonar el área y a llamar a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que recogieran el cuerpo.

En tanto, los asesinos fueron detenidos por policías municipales y fueron llevados con las autoridades correspondientes. Los agentes de la Fiscalía Regional reunieron las pruebas necesarias para comprobar su culpabilidad y los llevaron ante un Juez de Control, ante quien se les imputó por el delito de homicidio calificado.


Sentidos fallecimientos

 


 Política y ciencia, reto público a los candidatos.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Es posible que, con lo demeritada que está la política, nos parezca que esta nada tiene que ver con la ciencia, y muy poco con la razón, que la política se puede resumir en el engaño, el fraude y la corrupción de elites poderosas en el país, más en el nuestro; que por más que se quiera la política no obedece a deducciones lógicas ni se ajusta a evidencias objetivas frente a la realidad, que en última instancia esa realidad, campo de la política, es la interacción humana civilizada. Es precisamente esa visión la que ha profanado la política. Para los griegos la política o como se traduciría


etimológicamente esta palabra; "los asuntos de la polis (ciudad)" , era la forma racional de enfrentar la compleja interacción de los distintos grupos de interés al interior de una ciudad o como decían los romanos:  de la "civitas". Es decir, en vez de resolver desacuerdos con violencia e imponiendo por medio de esta los intereses de algunos cuantos a la mayoría, se hacía política. Para ellos era una ciencia la política, o mejor, como ellos lo comprendían entonces, un arte.  La degradación luego de 2300 años de la política es lo que vemos ahora, incluso aquí mismo en Sayula.  No es privativo de México, Jalisco o Sayula, es generalizado en todo el mundo; pero algunas clases políticas de distintos países han logrado mantener o rescatar el espíritu racional de la política con obvios resultados para la democracia que es el fin de esta. Sin embargo, la clase política mexicana sigue en esta decadencia de lo público y difícilmente se entiende que, sin una verdadera preparación en ciencia y razón, no se puede hacer política. La administración de una ciudad como Sayula, es simple, no es necesario "el cambio", "ni retomar el rumbo", ni encontrar el "hilo negro" de nada; lo complejo son las personas y es allí donde entra la política. Quieren reducir la política a la administración y no es así, la administración es simple con reglas concretas, la interacción humana es compleja e impredecible. Si un político puede entender lo que sigue, será enteramente confiable, merecedor del voto, este es un reto público a todos los candidatos de la actual contienda electoral en Sayula:

La historia que todos aprendemos en la escuela es que el universo se formó tras el famoso Big Bang, hace 13.800 millones de años. El inicio del espacio y el tiempo a partir del Big Bang, así como su constante expansión desde ese momento, es una teoría ampliamente aceptada. Algunos cosmólogos, sin embargo, no están muy convencidos, y sostienen que quizás nuestro universo no se formó exactamente como nos han contado. Uno de ellos es Neil Turok, físico teórico sudafricano, director emérito del Instituto Perimetral de Física Teórica, en Canadá. 

"Creo que hay suficiente evidencia para convencernos de que hubo un Big Bang, pero es profundamente misterioso...no conocemos su mecanismo". Según él, el Big Bang, tal como lo conocemos, "está incompleto". Turok trabajó junto a Stephen Hawking tratando de descifrar el inicio del universo, pero reconoce que los cálculos en los que trabajaron juntos "fallaron y eran inconsistentes".

El físico sudafricano reconoce que es parte de una minoría, pero propone una visión distinta del Big Bang.Turok, además, va en contravía de las teorías y los experimentos que sugieren que vivimos en un universo complejo. Cuestiona las teorías y los experimentos que, para poder explicar cómo funciona el universo, añaden cada vez más teorías sobre partículas, dimensiones extras o campos invisibles. Su visión, en cambio, es que el universo es "extremadamente simple", y que no es necesario sugerir nuevas teorías, ni nuevas partículas para explicarlo.

"Nos estamos ahogando en teorías", dice. "El universo es increíblemente económico. Tiene unos cuantos principios y los usa una y otra vez".

Las ideas de Turok, además de cuestionar el trabajo de varios de sus colegas, con lleva preguntas existenciales que van más allá de la cosmología. La historia tradicional de Big Bang nos dice que el tiempo y el espacio se formaron cuando tras la poderosa explosión, el universo se expandió miles de millones de veces su tamaño original, mediante un proceso conocido como "inflación". Luego, a medida que se siguió expandiendo y enfriando, el universo fue dejando de ser una sopa densa e hirviente de partículas y se fueron formando los cúmulos de materia de la que están hechas las estrellas y las galaxias. Desde entonces, según el modelo de la inflación, el universo se ha seguido expandiendo, y lo seguirá haciendo hasta que un día muy lejano esté todo tan disperso que se volverá un espacio frío e inactivo. Según esta explicación, el tiempo avanza inevitablemente hacia adelante, y vemos siempre más materia que antimateria.

A Turok, sin embargo, no le convence mucho esta visión. El problema, según su teoría, es que esta concepción del universo viola un principio de simetría que dice que la física permanece invariable cuando el tiempo, el espacio y la materia-antimateria se invierten. Entonces, la propuesta de Turok es que el Big Bang dio origen también a un "universo espejo", donde rigen nuestras mismas leyes de la física, pero a la inversa. Es un "antiuniverso" donde el tiempo corre hacia atrás y lo dominante es la antimateria. De esa manera se cumpliría la simetría. Este mecanismo, aunque parece más complejo, según Turok es una explicación más sencilla sobre lo que ocurrió en los primeros instantes del universo. Por ejemplo, elimina la posibilidad de que existan multiuniversos o dimensiones extra, que son hipótesis hasta ahora no comprobadas, de lo que pudo ocurrir como producto del Big Bang, y que se utilizan para explicar varios fenómenos cosmológicos.

El modelo del universo espejo también ofrece una respuesta a la materia oscura. La materia ordinaria, la que podemos ver y tocar, constituye solo cerca del 5% de la materia del universo. El resto corresponde a una misteriosa materia oscura de la que poco se sabe. La respuesta podría ser que esa materia oscura está hecha de una partícula hasta ahora desconocida. Turok, sin embargo, dice que no es necesario pensar en nuevas partículas hipotéticas para explicar la materia oscura. Su teoría predice que el Big Bang produjo una gran cantidad de "neutrinos diestros", un tipo de partícula que aunque aún no se ha observado, los físicos están bastante seguros de que existe. Según el modelo del universo espejo, la materia oscura está hecha de "neutrinos diestros".

"Demostramos que en este universo doble que pasa por el Big Bang, se puede calcular cuántos de estos neutrinos diestros debería haber en el universo actual, y ese número concuerda con la materia oscura", dice Turok. "De esta manera se nos ocurrió la explicación más simple hasta ahora para la materia oscura, que no requiere ninguna física nueva". "El universo es la cosa más simple del universo", dijo Turok en una charla en la que presentaba su teoría.

Turok aboga por una explicación más sencilla de cómo funciona el universo. Con esto se refiere a que no es partidario de añadir nuevas partículas, nuevos campos, nuevas dimensiones en el estudio de la física y la cosmología.

"El área en el que trabajo ha sido responsable de miles de modelos y conceptos, pero ahora quedamos como tontos, porque resulta que la naturaleza nos está mostrando que es extremadamente simple", dice el físico. "No hay evidencia de estas nuevas adiciones que gente como yo hemos estado haciendo durante los últimos 30 años".

Por ejemplo, es escéptico ante los recientes anuncios del Gran Colisionador de Hadrones y el Fermilab, dos aceleradores de partículas que han mostrado el resultado de experimentos, que, según sus investigadores, apuntan a la existencia de nuevas partículas o fuerzas que hasta ahora no se conocen. "Si bien estos hallazgos se promocionan como señales de nueva física, esta afirmación no puede justificarse por el momento", dice, y añade que esos descubrimientos se pueden explicar con principios que ya se conocen. A Turok le preocupa que cada vez que los investigadores de su área se encuentran con un misterio, lo que hacen es añadir un nuevo ingrediente para resolver el problema. "La teoría de cuerdas, la teoría M, membranas, dimensiones extra, toda clase de complicaciones", dice. "Por ese camino llegamos a la invención del multiuniverso… el multiuniverso es el ejemplo perfecto de una teoría desperdiciada", sentencia. Para Turok, en vez de añadir ingredientes, la clave para entender los misterios del universo está en fijarse en "la asombrosa sencillez, belleza, elegancia y economía", de la naturaleza. Para el físico, el universo es tremendamente simple en las más pequeñas y las más grandes escalas, pero a medio camino entre ellas, donde se ubican los seres humanos, sí que está la complejidad. "A mí me gusta llamarlo la 'desordenada mitad' de la escala", dice. "No estamos en el Big Bang que es bastante aburrido y uniforme, no hay nada interesante en el Big Bang". "Nosotros somos probablemente lo más complejo del universo, y me parece inspirador que la gente se dé cuenta de que estamos rodeados de simplicidad". "Somos complicados e impredecibles, pero somos capaces de descubrir la increíble simpleza y economía del universo". "Somos el medio que tiene el universo para conocerse a sí mismo". (Carlos Serrano, BBC)  

 Por lo mismo, la política es el método por el cual una sociedad se conoce a sí misma como un todo, no es  una herramienta para abusar del ciudadano y la ciudad ¿Entendió señor candidato?


 La cava del queso Cotija en Quitupan

ya tiene 85 por ciento de avance

* La cámara será clave para mejorar la calidad de este producto



Luego de superarse diversos contratiempos, la obra civil de la cámara de maduración del queso Cotija ya cuenta con 85% de avance, lo que representa un paso importante en el proyecto con el que se busca afianzar la calidad e inocuidad de este alimento de gran tradición en la Sierra Jal Mich.

Esta obra forma parte de un Programa De Desarrollo Territorial (Prodeter) promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el ayuntamiento de Quitupan y grupos organizados de productores para el impulso del sector agropecuario de este municipio, donde se tiene la presencia de este queso artesanal.

La cámara de maduración tiene el objetivo de facilitar la homologación de la calidad de este queso en su fase de reposo, como ha sido la experiencia de otros quesos maduros. En el caso de esta obra, se tendrá la capacidad de almacenar 500 mil litros de leche convertidos en queso, de diversos productores involucrados

Al respecto, el responsable de la empresa constructora de esta obra, Oscar Barajas Gallegos, informó que estos avances son de importancia en un proyecto que  supone una superficie total de 140 metros cuadrados, entre el espacio de recepción del queso y la superficie de reposo.

"Las medidas de la cámara, lo que propiamente va a ser (la zona de) maduración, es una medida de 100 metros cuadrados de área y el resto, que es la recepción y selección del queso, una aduana sanitaria, un área de trabajo, todas independientes, y el ingreso peatonal principal", explicó.

Mencionó que al tenerse un avance importante en la puesta de los muros de las bases y del concreto, se podría concluir en una fecha cercana, porque la colocación de los techos y demás muros es una tarea rápida, ya que esto implica el empleo de  materiales prefabricados.

El Prodeter de Quitjupan incidió en 318 productores de ganado de doble propósito (carne y leche) y lleva en su contenido apoyos para ordeñadoras, corrales de manejo del ganado, aspersoras, silos para forraje, maquinaria agrícola y una sala comunitaria de maduración del queso, lo que se encaminó para mayor eficiencia productiva de los productores y calidad de su leche para la elaboración del queso.

Desde mediados de la década pasada se tiene una marca colectiva del queso Cotija avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que beneficia a queseros jaliscienses de Quitupan, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, además de otros municipios michoacanos.

En 2006, unos productores de queso Cotija ganaron un concurso internacional realizado en Cremona, Italia, lo que destacó en el ámbito internacional la calidad de este queso maduro, el cual ha sido motivo de políticas públicas de apoyo por parte del Gobierno de Jalisco.

EL DATO

Este municipio jalisciense es una de las demarcaciones más significativas en la elaboración de este queso, originario de la Sierra JalMich (término acuñado por el escritor Luis González y González), una región que incluye a municipios de Jalisco y Michoacán.

SADER Jalisco tiene también en marcha en Quitupan la obra de rehabilitación del mercado municipal.


 “Defendamos el sur de Jalisco”, La invasión

francesa y la traición de 1864

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula

El 16 de marzo de 1864 el imperio se repartió en ocho comisarias Imperiales, siendo Guadalajara una de estas. Se crearon departamentos con delegados del emperador por decreto de este en abril de 1865; la Prefectura Política Superior de Jalisco se le otorgó al general Mariano Morett, ya en 1864 en octubre se le entregó la cuarta Comisaría del imperio a Jesús López Portillo. Sin embargo, los oficiales del ejército francés tenían la facultad de vetar y destituir autoridades. La organización del gobierno imperial sucedía con la total apatía del ejército republicano atrincherado en el sur de Jalisco. Los comandantes de la república José María Arteaga y José López Uraga, se divertían en fiestas por la región, sin ocuparse de los franceses. Eran los guerrilleros reclutados en la Guerra de Reforma al bando liberal, pese a sus antecedentes de bandolerismo, quienes hostigaban al ejército francés. Los guerrilleros liberales que en sus ratos libres se dedicaban al saqueo y el pillaje en la región sur de Jalisco, enfrentaron a la milicia francesa con todo y sus exóticos combatientes zuavos, cazadores africanos y tiradores argelinos: N. Delgado "el Chino" enfrentó al coronel Garnier; Simón "la Simona" Gutiérrez a Margueritte y Antonio Rojas a al jefe militar francés Douay, causándoles bajas importantes. Su pago, en el caso de uno de ellos, fue el ser fusilado en Sayula por sus tropelías contra los civiles el 16 de abril de 1864, por el luego traidor general José López Uraga. Con tal motivo en la plaza de armas de Sayula dictó arenga el traidor Uraga, al respecto:


"He dicho que ni la clase, ni las circunstancias de la guerra, ni consideración alguna me harían tolerar en las filas del ejército independiente a esta clase de gente, para la cual el robo es un fin y la causa un pretexto; he dicho que los pueblos y los ciudadanos entre nosotros tienen sus garantías y sus derechos afianzados y que debo cumplir, porque soy responsable, con mi firmeza del honor, la moralidad y la existencia del ejército."

Su discurso fue elogiado por la prensa en México como "El Cronista de Mejico" y el presidente Juárez nombró a Uraga comandante Supremo del Ejército del Centro. Éste, sin embargo, lo traicionó negociando con los franceses. Lo substituyó un obeso, incompetente y mal trecho José María Arteaga, luego de disputarse el puesto con Echegaray (que actual suena esto 'no?). Pero nada hizo por detener a los franceses (o sea que eso de "defender el sur de Jalisco" ya es viejo). Arteaga huyó del general francés Douay cuando este incursionó en el sur de Jalisco. En Michoacán lo venció otro militar galo el coronel Clinchat, desbandándose su tropa, quedando la resistencia como única defensa del sur de Jalisco y los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro en manos de los guerrilleros republicanos Herrera y Cairo, Julio García y Antonio Rojas…El guerrillero liberal Antonio Rojas que jugaría un papel decisivo en esta guerra, sería relacionado con Sayula por ser este su centro de operaciones. Antonio Rojas, tepatitlense de origen, nació en el Rancho el Buey y vivía en una hacienda que decía era de su propiedad, en Techaluta, cuya finca era de "manos muertas" que se había adjudicado como arrendatario y creyendo perdidos sus derechos solicitó del Lic. Camarena político liberal,  afiliarse a las tropas que defendían la república y tomar las armas, mas el licenciado le contestó por correspondencia… Que no era necesaria su intervención y le agradeció su decidida participación para la causa liberal… es cuando Antonio Rojas recurre a Ogazón y le renueva la solicitud de ser parte del ejército de los liberales, éste le autoriza levantar guerrillas, desde los primeros días se distinguió por su don de mando y su valor en los hechos de guerra. Antonio Rojas, reclutado durante la Guerra de Reforma, no era militar de carrera ni estaba sujeto formalmente al ejército liberal, hacía el trabajo sucio del gobierno y mantenía a raya a los enemigos de la República liberal en el sur de Jalisco. La Guerra de Reforma enfrentó al reducto de poder que había sobrevivido al desmantelamiento del gobierno virreinal: el alto clero, los altos rangos militares y los ricos potentados de las distintas regiones, agrupados en el bando conservador, y dispuestos a preservar y defender sus privilegios. El debilitamiento de estas clases poderosas del México independiente, dependía de mermar su poder económico e influencia. Allí entraban en el juego los guerrilleros liberales como Rojas, conocidos en Michoacán como "chinacos" y en Jalisco como "cuerudos" Sus robos, saqueos y pillaje era hasta cierto punto tolerados por el gobierno liberal, porque casi siempre era contra los poderosos enemigos de éste, a los cuales no podían combatir de frente sin atentar contra las formas que demandaba el protocolo político con que entonces se construía la nación en medio de dos intereses enfrentados en las cámaras y congresos constituyentes. La leyenda de Antonio Rojas le atribuye, en Sayula, el haber escondido grandes tesoros producto del pillaje y el bandolerismo en las Torrecillas, cuevas naturales al poniente de Sayula; así como de haber hecho cuantiosas donaciones al santuario de la virgen de Talpa, por un milagro concedido a Rojas: cuenta esta misma leyenda que el bandido guerrillero habiendo quedado ciego en una batalla, rogó a la virgen de Talpa y ésta le devolvió la vista. El buen bandido de la tradición oral del Sur de Jalisco del siglo XIX, no sabiendo leer ni escribir firmaba con el dibujo de una calavera, lo cual debe constar en documentos del Archivo General de la Nación. En 1862 en el marco de la inminente intervención francesa, el gobierno pidió a los cantones del Estado de Jalisco alistar para el servicio militar a por lo menos ocho mil hombres, correspondiendo al Cantón de Sayula, mil. Marcharían a México para enfrentar al invasor francés. Dice el historiador Luis Pérez Verdía, que hubo entusiasmo entre los jaliscienses por repeler la agresión gala. Sin embargo, unos mese después, Antonio Rojas, el guerrillero, es enviado a Sayula para hacer leva indiscriminada. Ordenó que se aprehendiera a cuanta persona del sexo masculino se encontrara en las calles. No encontrando a nadie, las puertas de las casas fueron abiertas a hachazos para sacar a los varones que pudieran encontrar con edad para el servicio militar. El propio alcalde Tomás Chávez, cayó en la leva. Más tarde, el alcalde y otros vecinos, posiblemente por algún pago, fueron dejados libres, todos los demás serían reclutados a la fuerza y obligados a marchar como tropa rumbo a México, se desconoce el número exacto de sayulenses  que marcharon al frente. La crónica no menciona alistamientos voluntarios en Sayula. Un episodio previo de Rojas con el gobernador Ogazón, da razón del grado de tolerancia que le tenían sus superiores a la actividad del guerrillero: Rojas no estuvo de acuerdo en que el general liberal López Uraga comandara las fuerzas contra la invasión extrajera, negándose a cederle el mando de su tropa a éste en Zapotlán , como se le ordenó, sin que se diera ninguna reprimenda por ello contra él. Tal hecho pudo deberse a que desconfiara ya de Uraga, conociendo las alianzas del general con los poderosos conservadores de la región; y que, por su actividad encubierta para el gobierno, Rojas pudiese contravenir una orden directa de Ogazón, y éste entendiera el mensaje implícito…

El 24 de marzo de 1864 llegaron las tropas francesas en su primera incursión a territorio del sur de Jalisco, el general Félix Douay, entró hasta Tapalpa y Ferrería donde destruyó una fábrica de municiones; al saberlo la guarnición liberal de Sayula salió en retirada rumbo a Zapotlán, tomaron esa dirección el general Tapia y ochocientos hombres que cubrían la plaza. Doubay tomó Zacoalco sin encontrar resistencia y regresó a Guadalajara. Sólo un mes después, como ya se señaló, oportunamente, López Uraga, fusilaría en Sayula a los compañeros guerrilleros de Rojas, "el Chino" Delgado, "el Mocho" Cortés y Rudecindo Valdez, apresando a sus oficiales y tropa; lo que pudiera haberse debido, no a las fechorías de estos propiamente, sino como reprimenda por el hostigamiento que realizara "el Chino" desde un principio a los franceses o para limpiar el camino de la región sur a estos... El 15 de octubre de 1864 salió de Guadalajara rumbo al sur de Jalisco el general Douay con dos mil hombres, mientras que el general Márquez con una división de infantería salía de Zamora para encontrarlo en Zapotiltic…Mientras los franceses perseguían a los republicanos a Michoacán, los acaudalados comerciantes y terratenientes de Sayula como Ignacio Vázquez y Vicente Vizcaíno, huyeron a Guadalajara previendo la incursión de la tropa irregular de guerrilleros republicanos. Luego que abandonaran Zapotlán los franceses, Antonio Rojas tomó ese pueblo…En 1865 los franceses se imponían a las fuerzas republicanas del sur de Jalisco, después de la muerte de Antonio Rojas en manos de los franceses el 28 de enero, y el fusilamiento antes de Lauro Montenegro, el 14 del mismo mes. Herrera y Cairo se rindió y el resto de jefes Guerrilleros fueron asesinados o se desbandaron. En julio de ese año se instaló el gobierno imperial en Sayula. El distrito del Sayula imperial comprendía Amacueca, Atoyac, Techaluta, Atemajac, Tepec y la Congregación de Barrancas. 


 Exigen se aclare si en verdad se perdió el Nuevo Tianguis

* De ser así, "que se castigue a los responsables con cárcel" reclama la ciudadanía.

* Que el Ayuntamiento de la cara en torno a este asunto.



Fuerte polémica ha desatado un video de la candidata Conchita Figueroa, en el que denuncia la pérdida del tianguis nuevo, cuando se creía lo contrario, que se había recuperado, como en su momento lo anunció el edil con licencia Daniel Carrión.

De acuerdo con dicho video, únicamente se recuperaron 14,637.76 m2 de los 105 mil que eran la totalidad, es decir, de las 10.5 hectáreas, se perdieron poco más de 9 y solo se escrituraron al municipio menos de 1.5.

Conchita Figueroa denuncia que lo anterior fue derivado de una sospechosa "negociación", dando a entender que hubo corrupción para que se aceptara perder la mayor parte en lugar de que fuera a la inversa, que lo recuperado hubiera sido un porcentaje superior a la mitad.

Otro dato interesante es que dicha candidata asegura que jurídicamente era posible recuperar en su totalidad el terreno, lo que genera más dudas en torno a un presunto acto de corrupción.  Se trataba del inmueble municipal de mayor valor, se asegura que estaba valuado en más de 200 millones de pesos. De ahí la indignación de la ciudadanía que exige se aclare si en verdad se perdió la mayor parte de ese terreno.

Y es que la mayoría estaba en la creencia que se había recuperado en su totalidad ese espacio, haciendo eco a lo que en su momento anunció el edil con licencia Daniel Carrión. Por eso ahora se exige que el Ayuntamiento dé la cara en torno a este asunto.  En caso que efectivamente esté perdido como se denuncia por la candidata, "que se castigue a los responsables con cárcel" reclama la ciudadanía. No se puede permitir este grado de impunidad.


 Con el pretexto del Covid, pésimo servicio

 en IMSS e ISSSTE, se denuncia en Sayula

*Por qué el desabasto en medicamentos  para diabéticos, qué tienen que ver con el Covid?, preguntan derechohabientes.



Desde que empezó el problema de la pandemia, el año pasado, igual dio inicio al calvario de los usuarios tanto del IMSS como del ISSSTEy otras instituciones como el Hospital de Sayula, clínicas aquí que más parecen caricaturas o remedos de clínicas para atanciòn de calidad a derechohabientes. La falta de medicamentos básicos para pacientes diabéticos e hipertensos, más que una irresponsabilidad, es un crimen, y ésta ha sido la constante desde hace meses con la pregunta de ¿qué tiene qué ver el Covid con la falta de medicamentos como la insulina, loa metformina y metoprolol, básicos para diabéticos e hipertensos?. Porque ese motivo aluden estas instituciones para negar no sólo la atencion a estos pacientes sino, igual, los medicamentos que tendrán qué surtir con sus propios recursos. En días pasados, la clínica del IMSS de Sayula no tuvo abierta su farmacia durante varis días “que porque no había personal que la atendiera”, lo que obligó a que los pacientes se fueran a casa sin sus medicamentos. ¿Son los pacientes de Sayula derechohabientes de segunda o de tercera categoría?, se preguntan pacientes entrevistados al respecto, porque toda esta pésima atenciòn se da a los derechohabeintes del IMSS e ISSSTE con el pretexto del Covid o al cobijo de la pandemia. Los contagios en cifras oficiales han bajado sustancialmente y aminoran los efectos, pero esto no se ha reflejado en el servicio de estas instituciones. Los pacientes del IMSS como animalitos mal queridos son mantenidos en la calle esperando ser atendidos en tanto las instalaciones de la clínica se encuentra vacía, sin que para ello valga el que personas discapacitadas, algunas en forma total las obliguen a permanecer paradas afuera esperando ser llamadas. Eso es hasta inhumanidad.

 Que siga el desarrollo para Sayula: Daniel Carrión



 (BI).- Gracias colonia Ejidal o Polanco como también le conocemos, con mucho ánimo seguimos avanzando para lograr el triunfo este 6 de junio, todos queremos que las buenas obras continúen y que siga el progreso para todos, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Daniel Carrión Calvario.

 Prevén vacunar contra Covid a 202 mil trabajadores de la educación en Jalisco

Se estima que en Jalisco se vacunarán contra el Covid 202 mil maestros en los 13 módulos que se instalan en todo el Estado, a partir de mañana y hasta el 4 de mayo, señala el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.


"En esta fase de vacunación se prevé inmunizar a más de 200 mil profesores y trabajadores de la educación. Es decir vamos a vacunar a todo el personal que trabaja en una escuela, independientemente del nivel educativo, desde la educación inicial, pasando por preescolar, primaria, secundaria, preparatorias, educación, superior, centros de postgrado, investigación, públicos y privados, todos serán vacunados.

Detalla que la vacunación será previa cita y con el código QR que se obtiene de la plataforma de la Secretaría de Educación. 


                ¿Las cuentas claras…?

Por J.Ventura Torres

Es muy notorio la observación de todos los aspirantes a presidentes municipal, que la mayoría demuestran que no tienen nociones de cómo debe de ser la administración municipal, ignoran que constitucionalmente la administración goza de continuidad, únicamente se va cambiando cada tres años el administrador del Ayuntamiento, mismos que deben de exigir y publicar la entrega recepción de lo que se queda pendiente en obras, en adeudos, la cantidad económica que se deja en caja, recuento de muebles, así como la cantidad de inmuebles propiedad municipal, el parque vehicular  de automóviles, camionetas, camiones, motocicletas, todo el equipo de oficinal desde máquinas de escribir, computadoras, escritorios, diferente papelería oficial y de escritorio, archiveros y su contenido, juicios oficiales pendientes de resolución, demandas a los trabajadores, actas realizadas a los empleados y presentadas al departamento de trabajo y previsión social por faltas administrativas, etc. 

La ciudadanía ignora el por qué los responsables de la administración Pública Municipal, nunca cumplen con los ordenamientos oficiales de la entrega recepción, que nunca los efectúan y nadie les obliga a que cumplan con estos ordenamientos oficiales, también la Ley de La transparencia para los municipios es letra muerta, ya que el que entrega oculta lo más que puede y el que recibe nunca dice nada ni en qué estado recibe la administración, ya que todo queda a la deriva, sin tomar en cuenta que los municipios y su patrimonio, servicios y demás gozan de continuidad, nada más cada tres años se cambia al administrador que por lo regular por décadas han resultado ineptos e irresponsables, pero a quien se le debe de exigir que se cumpla en los términos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal y la Ley de Entrega Recepción las dos del Estado de Jalisco, todo está corroído .

Es una obligación que al que termino su mandato entregue detalladamente y en qué estado se encuentra lo que está entregando, así mismo el nuevo ayuntamiento al iniciar su deber por ley es recibir y levantar acta de todo lo que le están entregando y señalando lo que recibe, todo esto en virtud de que esta obligación con tanta corrupción oficial va desapareciendo, si analizamos esta situación llegaremos a la conclusión que esta tan corroída que en los tres niveles de gobierno sucede lo mismo.    

Pero es cotidiano darse cuenta más en los ayuntamientos al terminar su mandato, dejar obras inconclusas y el nuevo ejecutivo municipal, nunca las termina con la excusa que es obra que no terminó el anterior ayuntamiento, y con el pretexto para justificar no dar seguimiento a las obras inconclusas, divulgan que se robó el dinero el que lo antecedió, en consecuencias se cometen muchas burradas. La muestra la tenemos en la demolición por decisión unilateral del presidente municipal Oscar Daniel Carreón Calvario, en la actualidad candidato por el partido político movimiento ciudadano, gozando de una descarada impunidad, como si no tuviera ningún valor la obra que se estaba construyendo con recursos Federales, Estatales y Municipales, que llevaría el nombre del PARAMO, y que sería un centro cultural a nivel Nacional e internacional, con dedicatoria al escritor Sayulense reconocido internacionalmente  Juan Rulfo,  con las obras  PEDRO PARAMO Y EL LLANO EN LLAMAS, cabe mencionar que en acuerdo de los representantes oficiales de los tres niveles de gobierno, y de las poblaciones mezcladas, señalaron la ruta rufiana y que iniciaría en SAYULA, continuando en SAN GRABIEL y TUXCACUESCO,  misma construcción que estaba en su etapa final en la cual se habían invertido varios millones de pesos., es vergonzoso tener este tipo de autoridades en nuestro municipio, así cuando  progresa Sayula.                       

No obstante es muy notorio y nos da a pensar que los gobernantes de primer nivel, ven con buenos ojos, a quien les puede servir para inflar recursos en obras municipales para invertirlos en la campaña política de su partido político, en virtud de que nunca le informan a la ciudadanía de donde provienen los recursos, pero tampoco licitan las obras, y las realizan constructoras ajenas al municipio, que igual forma colaboran con estos gobiernos corruptos, y aparte se llevan el circulante económico municipal, en virtud de que las constructoras locales son ignoradas.       

 El Güero de Tamazula, puntea preferencia a diputado, muy por encima de “naranjas”, priístas, panistas y demás partidos en contienda



El candidato a la diputación local por el Distrito 19 al que pertenece Sayula, el alcalde con licencia de Tamazula, Francisco Alvarez Chávez, con su compañera de fórmula Gladys Delgado, encabezan preferencia de intención del voto de acuerdo al sondeo efectuado por Observatorio Político Ciudadano del Estado de Jalisco, quien pone muy por arriba al “Güero” tamazulense, de los candidatos de Movimientos Ciudadano, con más de diez puntos porcentuales, pese a la intensa campaña y dispendio del que hacen gala los emecistas en todos los medios a su alcance, “Se oyen hasta en las licuadoras” comenta en tono de sorna un lector. Incluso, al margen de esta encuesta, se comentan versiones gusmananses que sitúan a los emecistas hasta en cuarto lugar en esa población en preferencia. En tanto priistas, panistas y morenistasse han ido casi hasta el sótano del sondeo.



 Llaman a mantener las medidas sanitarias

a pesar de estar vacunados

El objetivo de la vacuna anti-Covid, de cualquiera de las marcas de biológicos disponibles, es preparar al organismo para poder enfrentar la enfermedad de una mejor manera disminuyendo la posibilidad de síntomas graves, pero no evitará que la persona vacunada se contagie o que pueda contagiar a otra persona que aún no ha recibido la vacuna, recordó el jefe de Epidemiología de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, el doctor Salvador Hernández Esparza.


"Lo que va a evitar esto es que vayamos a presentar una enfermedad en su forma grave. No vamos a tener una forma grave de enfermedad, no vamos a requerir probablemente hospitalización. Y lo más importante, va a evitar justamente la posibilidad de morir por Covid".

El especialista reiteró el llamado para que las personas, vacunadas y no vacunadas, no bajen la guardia con las medidas de prevención para evitar los contagios, como el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas, pues aún no se alcanzan los niveles de población ya inmunizada para poder frenar la transmisión del SARS-CoV-2. (Por Aníbal Vivar Galván)


 Inicia en mayo la vacunación

de personas de 50 a 59 años

La vacunación anti-Covid para adultos de entre 50 y 59 años arrancará la primera semana de mayo, así lo informa el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.

"La propuesta y el plan es iniciar en la primera semana de mayo, y la meta de vacunación que tenemos con base en los datos del censo del INEGI, es llegar al menos a 9 millones 128 mil 769 personas de 50 a 59 años en toda la República. Tenemos la distribución estatal, y estaremos usando y empleando la estrategia ya probada en adultos mayores con la Brigada Correcaminos en una distribución proporcional a todas las entidades federativas".

Para tal efecto, el preregistro se hará en la página mivacuna.salud.gob.mx y comenzará mañana miércoles 28. (Por Arturo García Caudillo


 POLEMICA POR EL PADRÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Por Arturo Fernández Ramírez

Una y otra vez ha quedado demostrada la habilidad de los delincuentes en el uso de la tecnología. Desde la misma cárcel ejecutan infinidad de delitos sin que las compañías telefónicas y las autoridades puedan evitarlo. Roban información de las redes y plataformas digitales que se supone es confidencial y está protegida por la ley. Está justificado el temor que ahora se tiene de que puedan acceder y apropiarse de la base que contendrá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos. Es necesario analizar a fondo si en realidad se disminuirá la incidencia delictiva o se aumentará el riesgo hacia nosotros.

    Argumentos como "nueve extorsiones por minuto, el 88.9 fueron telefónicas, esto y los delitos de secuestro principalmente, le generan a la delincuencia organizada más de 12 mil millones de pesos al año". Fue en lo que se justificó la mayoría de los Senadores para aprobar la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El objetivo principal, a decir de los legisladores, es reducir la incidencia de ilícitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso.

    Los datos que contendrá dicho Padrón son número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM; nombre o razón social del usuario; nacionalidad; identificación oficial con fotografía o CURP; datos biométricos del usuario; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones; esquema de contratación de la línea: pos pago o prepago. Lo más cuestionable son los datos biométricos.

    Y aunque toda la anterior información se dice que legalmente será confidencial, lo cierto es que eso no será impedimento para que los delincuentes accedan y se apropien de la misma. Siempre ha sido así, la corrupción que permea en nuestras instituciones ha dado como resultado que con relativa facilidad se filtren datos que se supone están protegidos. Aunado a la habilidad de los que delinquen para romper los cercos de seguridad de cualquier plataforma digital.

    Otras voces críticas apuntan hacia el control que pudiera tener el gobierno federal hacia nosotros con esa información. Pero por encima de ese temor, prevalece el que la delincuencia pueda apropiarse de los datos de ese Padrón. Quedaríamos todavía más indefensos frente a los malhechores. Por eso es importante que se analice a fondo lo que realmente puede pasar concentrar datos sensibles en un solo lugar.

     Por lo pronto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promoverá una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Considera que los artículos 15, fracción XLII bis, 176, 180 bis, 180 ter, 180 quater, 180 quintus y Cuarto Transitorio, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vulneran los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información. Estaremos pendientes del sentido en que se resuelva. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com