martes, 30 de marzo de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Es la Feria del Ramos en el año de 1928, feria que en aquellos años tenía lugar en la explanada de la Plaza del Comercio. Pletórica de paisanos, mujeres, hombres, niños y ancianos que llenaban con su júbilo y alegría la mencionada plaza  como lo hemos recalcado, fue por todos los años, la auténtica fiesta popular del pueblo, la del Ramos.  La foto que ahora recordamos fue tomada muy probablemente de la azotea del Portal Morelos porque contempla de frente al Portal Libertad, viéndose al fondo las antiguas casas que hoy están en el llamado Banquetón. No podía faltar el volantín de caballitos, la rueda de la fortuna, los atuendos de vestir de esos años, muchos hombres y hasta niños vistiendo de calzón de manta y el clásico y entonces indispensable sombrero. En fin, toda una fiesta la del Ramos, que hoy tenemos en esta bella gráfica de nuestro Álbum de los Recuerdos para todos los lectores de Horizontes que nos siguen favoreciendo con su preferencia tras 25 años de historia que este año cumplimos, gracias a usted.

(Foto: Archivo de Horizontes).

 Develan placa conmemorativa 

en honor a la Madre Preciado

En honor a la labor realizada en la comunidad de San Miguel, principalmente en la Escuela Lauro Valdovinos, fue develada una placa conmemorativa el pasado Jueves 25 de marzo a la Madre María Preciado Santana a un año de su fallecimiento

 Para la declaración fiscal no se

 necesitará de un contador: AMLO

 *AMLO aseguró que promoverá una iniciativa de reforma para simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas y el pago de impuestos

*AMLO asegura que se simplificarán los trámites fiscales

Regeneración, 15 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que promoverá una simplificación de los trámites para apertura de empresas y cobro de impuestos, en un esquema enfocado a los micro y pequeños contribuyentes, luego de su participación en la Convención Bancaria la semana pasada.

El mandatario aseguró que le fue muy bien en el encuentro con los integrantes de la Asociación de Bancos de México; y refirió que "se habló de la recuperación de la economía, de cómo afortunadamente vamos creciendo, cómo se están recuperando empleos, y cómo se va a la normalidad económica".

Simplificación del pago de impuestos

Asimismo, indicó que hizo el compromiso de una reforma profunda y radical para una simplificación de trámites, misma que cumplirá en su momento, ya que "la política es tiempo".

Se acabará la facturación falsa

"Lo vamos a hacer cuando ya tenemos de limpiar de corruptelas todo el sistema fiscal, y ya estamos por concluir, esto es que no haya la facturación falsa, que se acabe eso, eso se creó hace 10 o 12 años, y se hizo un emporio, se metieron a robar, a saquear con el manejo de las facturas falsas, claro permitido desde el gobierno" y con tolerancia en su momento por parte del SAT.

Pequeños contribuyentes ya no necesitarán un contador

El presidente destacó que el esquema de simplificación buscará que los pequeños contribuyentes puedan, bajo protesta de decir la verdad y con base en una fórmula sencilla, definir por cuenta propia el monto que deben aportar y realizar el pago correspondiente en ventanilla.


                     Política verdad y derecho.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Hace poco leí en los cometarios de redes sociales cómo se justificaba a los magistrados de la suprema corte de justicia de la nación por los sueldazos que ganan (hasta 600 mil pesos al mes más prestaciones), se decía en su defensa que  los merecían por su meritos académicos en el estudio de la ley. Luego leí en internet una nota sobre el altercado entre un juez de la suprema corte y un juez de distrito que concedió la suspensión definitiva de de una ley sobre energía que afectaba a las grandes empresas en México, quien con lujo de prepotencia una vez que el presidente de la república señaló las corruptelas en que había incurrido el juez que defiende a los ricos y sus privilegios injustos, y de que este fuera llamado por el magistrado ante sus procedimientos ilegales, el corrupto los mandó impunemente, el juez que otorgó amparos fuera de la ley, al presidente y al magistrado, a…ya sabe dónde, violentándose incluso con el emisario que le comunicó el extrañamiento de orden superior. Bueno hasta la ONU leí, llamó la intención, no sé si sea una nota falsa, al presidente de la República por intervenir en el sistema judicial mexicano. Mire usted, un sistema corrupto como el sistema legal mexicano, no solo estanca a la país sino que hace del código penal nacional algo retrogrado. Un ejemplo es la porquería que pasó con los precandidatos de morena y las ventas de las candidaturas en Jalisco. Legalmente, nada puede hacer la ciudadanía ante las imposiciones en partidos mediante la venta y una clara corrupción de todo alrededor de ese y otros partidos ¿Qué pasa? para entenderlo primero hay que leer a Focault el filosofo francés que estudió hsitoricamente el tema sobre la verdad, la política y el derecho para entender a dónde nos lleva el sistema corrompido de justicia en México; a la edad media: 

"La gran conquista de la democracia griega, el derecho de dar testimonio, de oponer la verdad al poder, se logró al cabo de un largo proceso nacido e instaurado definitivamente en Atenas durante el siglo V. Este derecho de oponer una verdad sin poder a un poder sin verdad dio lugar a una serie de grandes formas culturales que son características de la sociedad griega. En primer lugar, la elaboración de lo que podríamos llamar formas racionales de la prueba y la demostración: cómo producir la verdad, en qué condiciones, qué formas han de observarse y qué reglas han de aplicarse. Estas formas son la filosofía, los sistemas racionales, los sistemas científicos. En segundo lugar, y en relación con estas formas que hemos mencionado, se desarrolla un arte de persuadir, de convencer a las personas sobre la verdad de lo que se dice, de obtener la victoria para la verdad o, aún más, por la verdad. Nos referimos a la retórica griega. En tercer lugar, está el desarrollo de un nuevo tipo de conocimiento: conocimiento por testimonio, recuerdos o indagación. Es éste un saber que, historiadores como Herodoto poco antes de Sófocles, naturalistas, botánicos, geógrafos y viajeros griegos habrán de desarrollar y que Aristóteles totalizará y convertirá en un saber enciclopédico. 

En consecuencia, en Grecia se produjo una especie de gran revolución que al cabo de una serie de luchas y cuestionamientos políticos dio como resultado, la elaboración de una determinada forma de descubrimiento judicial, jurídico, de la verdad, el cual constituye la matriz, el modelo o punto de partida para una serie de otros saberes  -filosóficos, retóricos y empíricos- que pudieron desarrollarse y que caracterizan al pensamiento griego.  Curiosamente la historia del nacimiento de la indagación permaneció olvidada y se perdió, siendo retomada bajo otra forma varios siglos después, en la Edad Media.  En el Medioevo europeo se asiste a una especie de segundo nacimiento de la indagación, más oscuro y lento, aunque mucho más efectivo que el primero. El método griego de indagación se había estancado y no conseguía fundar un conocimiento racional capaz de desarrollarse indefinidamente. En compensación, la indagación que nace en la Edad Media tendrá dimensiones extraordinarias, su destino será prácticamente coextensivo al destino mismo de la cultura llamada europea u occidental. El antiguo Derecho Germánico, que reglamentaba los litigios planteados entre individuos en las sociedades germánicas en el período en que éstas entran en contacto con el Imperio Romano, se asemejaba en muchos sentidos a las formas del Derecho Griego Arcaico. En el Derecho Germánico no existía el sistema de interrogatorio puesto que los litigios entre los individuos se regían por el juego de la prueba. Desde un punto de vista esquemático podemos caracterizar el antiguo Derecho Germánico de la época en que Tácito comienza a analizar a esta curiosa civilización que se extiende hasta las puertas del Imperio, del siguiente modo: en primer lugar no hay acción pública, es decir, no hay nadie que representando a la sociedad, a un grupo, al poder, o a quien lo detente tenga a su cargo acusaciones contra los individuos acusados. Para que hubiese un proceso penal era necesario que hubiese habido daño, que al menos alguien afirmase haber sufrido daño o se presentase como víctima y que esta presunta víctima designase su adversario. La víctima podía ser la persona directamente ofendida o alguien que, perteneciendo a su familia, asumiese la causa del pariente. La acción penal se caracterizaba siempre por ser una especie de duelo u oposición entre individuos, familias, o grupos. No había intervención alguna de ningún representante de la autoridad, se trataba de una reclamación de un individuo a otro que se desarrollaba con la sola intervención de estos dos personajes: el que se defiende y el que acusa. Conocemos sólo dos casos bastante curiosos en que había una especie de acción pública: la traición y la homosexualidad. En estos casos intervenía la comunidad, que se consideraba lesionada, y colectivamente exigía reparación a un individuo. Por lo tanto la primera condición que observamos para que hubiera acción penal en el antiguo Derecho Germánico era la existencia de dos personajes y nunca tres. La segunda condición era que, una vez introducida la acción penal, cuando un individuo ya se había declarado víctima y reclamaba reparación a otro, la liquidación judicial se llevara a cabo como una especie de continuación de la lucha entre los contendientes. Se inicia así una suerte de guerra particular, individual, y el procedimiento penal será sólo una ritualización de la lucha entre los individuos. El Derecho Germánico no opone la guerra a la justicia, no identifica justicia y paz, sino, por el contrario, supone que el derecho es una forma singular y reglamentada de conducir la guerra entre los individuos y de encadenar los actos de venganza. El derecho es, pues, una manera reglamentada de hacer la guerra. Por ejemplo, cuando alguien es muerto, cualquiera de los parientes cercanos del muerto puede ejercer la práctica judicial de la venganza, práctica que no significa la renuncia a matar a alguien, en principio, al asesino. Entrar en el dominio del derecho significa matar al asesino, pero matarlo de acuerdo con ciertas reglas, cumpliendo con ciertas formas. Si el asesino cometió el crimen de esta o aquella manera, será preciso matarlo cortándolo en pedazos o decapitándolo y colocando la cabeza en una estaca frente a su casa. Estos actos ritualizan el gesto de la venganza y lo caracterizan como venganza judicial. El derecho es, en consecuencia, la forma ritual de la guerra.  La tercera condición es que, si es verdad que no hay oposición entre derecho y guerra, no es menos cierto que puede llegarse a un acuerdo, esto es, interrumpir estas hostilidades reglamentadas. El antiguo Derecho Germánico siempre ofrece la posibilidad de llegar a un acuerdo o transacción a través de esta serie de venganzas rituales y recíprocas. La interrupción puede ser un pacto: en ese instante los dos adversarios recurren a un pacto que, contando con su mutuo consentimiento, establecerá una suma de dinero que constituye el rescate. No se trata del rescate de la falta pues no hay falta sino tan sólo daño y venganza. En este procedimiento del Derecho Germánico uno de los adversarios rescata el derecho de tener paz, de escapar a la posible venganza de su contendiente. Rescata su propia vida y no la sangre que derramó, y pone así fin a la guerra. La interrupción de la guerra ritual es el tercer acto del drama judicial del Derecho Germánico. El sistema que reglamenta los conflictos y litigios en las sociedades germánicas de esta época es, por consiguiente, un procedimiento enteramente gobernado por la lucha y la transacción, es una prueba de fuerza que puede terminar en transacción económica. Se trata de un procedimiento que no autoriza a colocar un tercer individuo sobre los dos adversarios a la manera de un elemento neutro que busca la verdad intentando saber cuál de los dos no miente; por lo tanto, nunca interviene en este tipo de sistema un procedimiento de indagación o una investigación de la verdad. Este era el núcleo del Derecho Germánico antes de la invasión del Imperio Romano." Michel Foucault. 

En México, nuestro sistema de justicia, va como los cangrejos, para atrás. 


 Ganadería silvopastoril, opción

ante embates de la sequía

* SADER Jalisco promueve más proyectos

Por sus beneficios comprobados en optimizar los recursos hidrológicos y la vegetación de los predios ganaderos, la ganadería silvopastoril es una alternativa para prevenir efectos de las sequías críticas, como la que se presenta actualmente en gran parte del territorio mexicano.

Debido a esto, nuevamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha canalizado recursos para proyectos silvopastoriles que se tienen en marcha con recursos del ejercicio 2020, informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad, Carlos Jiménez Garma.

Adujo que con las obras apoyadas para la captación de agua en predios ganaderos, se tienen a la vista beneficios de gran impacto favorable para la alimentación del ganado en la coyuntura actual, como se puede ver en proyectos apoyados en la Sierra de Amula dentro del Programa de Apoyo de Conservación de Recursos Naturales.

Al respecto, el ganadero del municipio de El Limón, Alejandro Michel Fuentes, afirmó que las obras de captación de agua, junto con el aprovechamiento del material vegetal de especies arbustivas y los pastos (tanto nativos, como inducidos) y una adecuada rotación del ganado en los agostaderos, suponen una alternativa muy eficiente para contrarrestar los efectos negativos del presente periodo de estiaje.

Este consejero de la Asociación Ganadera Local de El Limón, puntualizó que durante el ejercicio 2020 se apoyaron cinco proyectos en esta vertiente.

En su caso, destacó que las obras de bordería y tanques para la captación del vital líquido le permiten enfrentar la situación actual de falta de agua: "No voy a tener problemas, ni de agua (ni de forraje). Mis bordos los tengo a un 30%, en los jagüeyes. Pero los tanques de agua los tengo llenos. Con eso voy a salir la temporada de secas sin problema".

Michel Fuentes informó también que ya se tienen las acciones encaminadas a la siembra en el vivero de la AGL de El Limón de 30 mil plantas de especies arbustivas y arbóreas para la alimentación del ganado, para su posterior reparto a precios de recuperación, a con lo que se da continuidad a lo que se hizo el pasado temporal de lluvias.

Entre las especies cultivadas en el vivero figuran guajes (Leucaenia), parotas, guácimas, gandules y guamúchiles, entre otras especies, que son fuentes de forraje para el ganado y que funcionan también como elementos que propician la infiltración del agua en los potreros. 

Por cierto, el establecimiento de un vivero de especies arbustivas y arbóreas para las praderas del ganado, además de las plantaciones de estos organismos que se han efectuado recientemente, fueron consideradas para la reciente obtención del reconocimiento al Mérito Forestal Nacional en favor de la AGL de El Limón. .

SABER MÁS

Entre las acciones que se apoyan en los proyectos de ganadería silvopastoril figuran la instalación de cercos perimetrales, la configuración de barreras vivas o cercos vivos (de arbustos y árboles) y de algunas obras de captación de agua de lluvia, de retención de suelos. Eso facilita la disponibilidad de forrajes de fácil crecimiento bajo sombra para alimentar el ganado.  

Este modelo de ganadería lleva el enfoque de impulsar el equilibrio ambiental al evitar el corte de árboles y de impulsar los pastizales y otras especies de flora de acuerdo a la vocación productiva de cada región.


 Marzo, conocido entre los antiguos habitantes

de estas tierras como Tlacaxipehualxtli

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

Para los antiguos habitantes de Tzaulan o Sayula como le llamarían después los españoles, que incluía a todos los pueblos al margen norte y sur de la cuenca endorreica conocida hoy como Laguna de Sayula, Xipe Tótec (Nuestro Señor Desollado), era una de sus principales deidades. Marzo para ellos era como hoy para nosotros diciembre. Marzo era el mes de este dios, como diciembre es el mes de la virgen de Guadalupe y la navidad para nosotros  hoy. Tanto en marzo como en diciembre se da el fenómeno conocido como equinoccio, que en el primero es de primavera  en el segundo de invierno; es decir, la posición en el cielo, del sol, marca  el fin de una estación y el inicio de otra. Además de ello ¿Por qué era tan importante marzo? Por una sencilla razón, era el inicio de la temporada de siembra. Como sociedades sedentarias, agrícolas, para ellos marzo era también el inicio del tiempo que culminaba con la cosecha en los meses venideros, de lo cual dependía la sobrevivencia del grupo.  Poco queda en Sayula como vestigios de ceremonias y métodos de cálculo del los ciclos naturales de hace mil años; lo que hay esta abandonado y dañado por la ignorancia y la indolencia. El cerrito de santa Inés, es un complejo arqueológico que representa el último vestigio de las ceremonias de los equinoccios e instrumento de cálculo astronómico de los ciclos de la naturaleza relacionados con la siembra, la cosecha y la vida en el antiguo Tzaulan. Su protección y conservación a nadie le ha importado por las razones señaladas, en por lo menos los últimos 45 años; y hoy, más que nunca, se daña y es deteriora por la misma ciudadanía y sus actuales necesidades este complejo arquitectónico y arqueológico de más un milenio de antigüedad. Años de estar a la sombra de la ignorancia y desprotegido, han tenido su costo, prácticamente ha desaparecido santa Inés como complejo arqueológico. (Pero ¿Qué se puede esperar de autoridades que permiten la demolición de edificios patrimoniales para levantar oxxos y


kioscos que terminan como remates visuales del centro histórico en una ciudad de más de 400 años de antigüedad? En fin…) Las sociedades mesoamericanas, en general, llevaron un registro muy exacto de los fenómenos astronómicos, muchas de sus edificaciones estaban consagradas a observar los astros y de esta forma poder calcular los tiempos de sembrar y cosechar los diferentes productos necesarios para su subsistencia. En el mes que ahora llamamos marzo y que entre los mexicas se conocía con el nombre de Tlacaxipehualixtli, tenían lugar varias ceremonias religiosas para anunciar el renacimiento de la naturaleza. Las celebraciones estaban dedicadas a Xipe Tótec (Nuestro Señor Desollado), dios de lo que ahora consideramos la primavera, pues, en marzo se comenzaban a preparar los campos para iniciar la siembra de temporal que se recogía en los meses de octubre y noviembre. Los festejos tenían lugar del 5 al 24 de marzo y los ritos principales eran los sacrificios, en especial los dos últimos días de la celebración que coincidían prácticamente con el inicio de la primavera. Los primeros días se hacía un martirio de los guerreros que habían sido capturados en batallas. Se usaba un arma de obsidiana para extraer su corazón, en la piedra situada en la parte alta de las escalinatas, a la entrada del templo, al morir el guerrero, los sacerdotes se disponían a desollarlo. Los sacerdotes se confeccionaban una especie de capa con la piel que utilizaban los casi 20 días de festejos. Lo que quedaba de los guerreros inmolados se arrojaba a los asistentes, que frenéticos y llenos de fe, se arrojaban para conseguir un pedazo, que luego cocían con granos de maíz y chile, guiso que en nuestros tiempos conocemos como pozole. Los últimos dos días se realizaba el gran evento llamado temalacatl, el cual consistía en enfrentar al mejor guerrero, capturado en el año pasado, con objetos de papel y plumas, en contra de los cuatro guerreros más fuertes de México-Tenochtitlán, que portaban escudos y armas de obsidiana, de esta forma se aseguraban de tener una buena cosecha.  Sin duda los fenómenos astronómicos siempre han tenido cierta influencia en nuestra cosmogonía. No solamente porque nuestros mitos hacen esfuerzos por explicarlos, también porque a muchos de ellos atribuimos explicaciones sobre nuestras vidas (incluso sobre nuestras actitudes y personalidades). Por otro lado, los mitos contemporáneos tienen la muy natural costumbre de remezclar entre distintos tipos de tradiciones y creencias y eso a veces se manifiesta en rituales relativamente superficiales que ya no se pueden ni justificar a sí mismos, ni dar cuenta de su origen. Eso pasa, en muchos sentidos, con los equinoccios, el momento en donde hay un cambio de estación (entran la primavera o el otoño, según el caso) y el día y la noche duran lo mismo. Particularmente es sonado el equinoccio de primavera, pues desde hace varias décadas se generó la costumbre de ir a "cargarse de energía" a los antiguos centros ceremoniales durante este acontecimiento natural (que se da el 20 o 21 de marzo). Para muchos, este ritual contemporáneo ligado a las creencias "New Age" tiene origen en las costumbres de los pueblos prehispánicos, especialmente del centro del país. Así, desde la madrugada antes del equinoccio, cientos de personas se dirigen vestidas de blanco a zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichen Itzá a danzar, celebrar el "Fuego Nuevo", hacerse limpias, rezar, cantar y, si pueden, subirse a las pirámides. En muchos sentidos los circuitos de turismo (tanto privados, como públicos) fomentan estas prácticas y aprovechan esta creencia para procurar que los viajeros se acerquen a los sitios arqueológicos. Sin embargo, como explica Rosalba Delgadillo arqueóloga, en su artículo "El equinoccio de primavera: mitos y realidades", esta tradición daña más a los monumentos de lo que se piensa y, en realidad poco se relaciona con los rituales y creencias de nuestros antepasados.  Sí: el equinoccio, igual que otros fenómenos naturales ha tenido importancia para diferentes culturas a lo largo de la historia; pero en realidad, mientras que a nuestros antepasados sí les interesaban mucho las estaciones y los movimientos del sol y la luna, el asunto tenía menos que ver con "recargar energía" y mucho más que ver con los periodos agrícolas y con la necesidad de determinar con precisión la temporada de lluvias. Como afirma Rosario Delgadillo, en los antiguos recintos que sirvieron como observatorios (como el de Chichén Itzá en Yucatán y Monte Albán en Oaxaca) lo que se recaudaba era información que permitía generar calendarios muy exactos y estos servían para saber cuándo sembrar y cuándo cosechar. De hecho, según el recuento de esta investigadora, los equinoccios no figuran realmente entre las fechas más relevantes para las culturas prehispánicas y la manera en que los entendemos hoy en día es francamente "desproporcionada": Por otro lado, marzo sí era un mes muy relevante. Se llamaba Tlacaxipehualixtli para las culturas del centro y la palabra significa "renovación de la tierra", haciendo sí referencia al cambio de estación. Pero los rituales que se practicaban para rendir culto a los dioses no tenían nada que ver con la "Cumbre Tajín" de nuestros días. La naturaleza renacía y comenzaba el ciclo agrícola, así, era vital ofrecer algo a los dioses a cambio de la protección de las cosechas (particularmente frente a los desastres naturales). ¿Y qué se les ofrecía? pues probablemente dependía de cada dios, pero a Xipe-Topec (Nuesto Señor el Desollado) durante la fiesta principal que duraba 20 días, se le entregaban corazones extraídos directamente de los guerreros que habían sido capturados en batalla, como ya vimos antes: con el sobrante del cadáver se hacía pozole (potzollli). Lejos estamos de recargar así  energías y ni sabemos que nuestros antepasados practicaban la antropofagía (canibalismo) con ese fin específico, recargar energía por medio de la proteína contenida en la carne humana.  Y claro que en distintas comunidades indígenas aún hay reminiscencias de estos rituales, aunque se expresen de formas muy distintas. Pero, si tú visitas las zonas arqueológicas para acercarte a esas tradiciones, el camino elegido probablemente no sea el adecuado. Además, hay que decirlo: las visitas masivas a las zonas arqueológicas son una manera de ponerlas en riesgo, especialmente si cientos de personas se suben a los edificios de manera simultánea. Y aunque está increíble conectar con las culturas antiguas y contemporáneas y querer acercarse a estos sitios que no son ruinas, sino patrimonio relevante para distintos grupos, vale la pena repensar un poco la forma en la que lo estamos haciendo. Incluso sugiere Rosario Delgadillo que busquemos maneras alternativas de "recargar energía", tal vez comiendo chocolate, una delicia con orígenes comprobables en el México del pasado. (fuentes: https://masdemx.com y https://mxcity.mx)


 Avanza rehabilitación del camino a ladrilleras 

(BI).- Se supervisó la obra de la rehabilitación del camino en las ladrilleras, que presenta un 50% de avance; estamos próximos a concluir la tan esperada intervención para el beneficio de las manos artesanas de todos los ladrilleros del municipio, señaló el alcalde interino Víctor Cerón Quintero.

                    El nefasto INE otra vez

Por J. Ventura Torres

Es de no creerlo que el Instituto Electoral y de Participación ciudadana sin escrúpulos de ningún tamaño aceptan y ponen candidatos para que el pueblo forzosamente se equivoque al seleccionar el candidato, abusando de que no se instruye a los votantes, ya que la mayoría termina por votar por presuntos delincuentes, es verdad que la constitución política que nos rige no señala condiciones para votar y ser votado el INE abusa de esta cobertura, cuando para todo debe de existir condiciones y cualidades para ocupar un puesto administrativo que sin duda es de mucha importancia manejar millones de pesos del erario público, al no regular a los candidatos debe de ser una responsabilidad del INE, ya que estas situaciones, están encaminando a la ciudadanía para que se desarrolle el nefasto abstencionismo, se dice que a rio revuelto ganancia de pescadores las autoridades electorales se lavan las manos como Pilatos al poner una serie de candidatos para que el pueblo solo se corte el cuello, ya que es una obligación cívica omitir el voto, pero también el más grande error constitucional es darle las grandes aportaciones económicas a cada partido en un corto tiempo pudiera ser que va a ver más partidos que votantes.


Esto es lo que se está provocando para poner en práctica el nefasto abstencionismo, es muy urgente que el gobierno Federal tome cartas en este asunto, ya que esto nos da a pensar que en poco tiempo la ciudadanía tomara esto como una forma de manifestar la inconformidad que existe en la forma de cómo funcionan tanto los partidos políticos, el INE, y todos los que tratan de vivir del erario público, ya que descaradamente la mayoría de candidatos comercializan los votos sin que el INE haga nada para sanar este mal, ya que es muy notorio que cualquier candidato abusando de la situación económica de la extrema pobreza, que sufre la mayoría de la población, ya que  los ciudadanos venden el voto a quien se lo compre a mejor precio, pero todo mundo se da cuenta de este acto violatorio, sin embargo, las autoridades electorales se hacen los desentendidos dejando a que los candidatos hagan uso de esta práctica tan añeja.

 No obstante, el pueblo ya está más despierto y se observa que las Leyes y Códigos Electorales están hechas con los pies, en virtud de que los diputados en vez de desempeñar sus obligaciones como legisladores, mejor se dedican a bajar recursos económicos para ofrecerlos a los Ayuntamientos de su distrito, sin embargo, se debe de poner mayor atención en los ordenamientos electorales tan cuestionados. Vale más un grito a tiempo que después de ahogado el votante hay que tapar el pozo. 

Los tres niveles de gobierno Federal Estatal, y Municipal hacen caso omiso, y deben analizar y se debe de tener mucho cuidado con los ordenamientos electorales, ya que si el pueblo, analiza y reflexiona acerca de los fenómenos electorales marginales que son el abstencionismo y la votación nula que es muy fácil poner en práctica, este fenómeno de la no participación política, que ya cuando suceden hasta entonces tratan de encontrar las causas de estas conductas de abstencionismo y de votación nula.

 Ya que uno de los ordenamientos erráticos electorales, en primer término, no existe un ordenamiento y una reglamentación para ser administrador los bienes inmuebles y recursos económicos de millones de pesos del pueblo. En segundo término, la edad para obtener un puesto político ya sea para Senador, Diputado o Presidente Municipal, a todas luces esta convertido en un juego de infantiles, sin tomar en cuenta que hasta para el congreso ya se admiten niños para los ordenamientos políticos, como si esto fuera un juego de mal gusto., Es la razón por lo que debe de modificarse los Artículos 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.    


 EDITORIAL: Comienzan los incendios forestales afectando miles de Hectáreas de bosques

*Colaboremos todos a prevenirlos, informando de inmediato a los teléfonos de emergencia, 2021 será un año difícil en incendios forestales se pronostica

Jalisco enfrenta panorama complicado para periodo de estiaje, se informa

Por su gran cobertura boscosa, históricamente el territorio de Jalisco ha sido vulnerable ante los incendios forestales, aunado a esto, durante los últimos años el cambio climático y el aumento de la temperatura han potenciado estos escenarios.


Debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, el pronóstico climático para el año 2021 es sumamente adverso; se presentarán temperaturas muy cálidas y con poca humedad, por esta razón la temporada de incendios forestales inició temprano, y se espera un impacto poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales al inicio de la Primavera.

Tan solo al corte del 18 de marzo del presente año, se han registrado 205 incendios forestales en 50 municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas. Además, se han atendido 118 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, hasta este periodo, los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tala (478.63 ha), Mezquitic (455.87 ha), Zapopan (435.56 ha), Tlajomulco de Zúñiga (408.01 ha) y Mazamitla (392.00 ha), mientras que aquellos con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (41), Tlajomulco de Zúñiga (21), Tapalpa (18), Tala (15), Mezquitic (9).

Asimismo, se cuenta con 13 torres de detección de incendios forestales, 106 vehículos especializados y los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.

En acuerdo con municipios, durante la temporada crítica de estiaje, las quemas agropecuarias quedan prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además estas actividades quedan restringidas en el interior del estado, por lo que los ayuntamientos ya cuentan con sus respectivos calendarios municipales de uso del fuego y procederán a sancionar a quienes incumplan.

Los incendios forestales son causados por el descuido humano, sabemos que las principales causas son las actividades agrícolas, ilícitas, turismo y accidentales. El Gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a los ciudadanos para prevenir en medida de lo posible incendios por lo que se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar colillas de cigarro o basura a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola,  programar sus quemas y notificar a sus ayuntamientos.

En caso de ver un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46), y Twitter @SemadetJal.

De igual modo, si un incendio se encuentra en zonas habitacionales, es importante que se atiendan las recomendaciones de la autoridad competente, a fin de salvaguardar la integridad de usted y los suyos.



 

Vientos levantan tolvaneras en la laguna

Se recomienda que los conductores que transiten por la autopista en el tramo de la Playa de Sayula, extremen precauciones ya que los vientos levantan fuertes y peligrosas tolvaneras que constituyen un peligro para todos ya que por momentos la visibilidad es nula. En otros años, las tolvaneras han provocado ya graves y mortales accidentes.

 



 ¿MORENA VIOLO DERECHOS HUMANOS CON SU PROCESO INTERNO?

Por Arturo Fernández Ramírez

Puede ser afirmativa la respuesta si analizamos el contenido y alcance del derecho humano a votar y ser votado, a la luz de la "estrategia" de definir a las y los candidatos hasta el último día del registro de las planillas. A muchas y muchos se les coartó su legítima aspiración de participar en el próximo proceso electoral al no haber sido designados por MORENA y ya no poder hacerlo por otro partido ante el vencimiento del plazo legal. Aunado a otras "sorpresas" que también enmarcaron su elección interna, como por ejemplo, la expectativa en Sayula era que la candidatura recaería en uno de los dos aspirantes considerados más fuertes. Al momento de redactar esta columna -23 de marzo de 2021- prevalecía la incertidumbre y confusión, pero todo indicaba que no solo ninguno de ellos fue elegido, sino que ante el Instituto Electoral fue registrada una persona que al parecer no figuraba en el proceso interno. Fue indigno que a las y a los que siempre mostraron su interés de representar a este instituto político, les hubieran hecho creer falsamente hasta el final que sí serían los ungidos.

    La realidad es que desde arriba y con anticipación, ya estaba trazada la ruta, solo esperaron a que se agotara el plazo legal del registro de planillas para formalizar los arreglos y amarres hechos a espaldas de la militancia y aspirantes. Las y los que no fueron elegidos por MORENA y se quedaron esperando la llamada prometida para notificarles el resultado de la encuesta, perdieron la oportunidad de contender por otro partido. Algunos sí reaccionaron a tiempo, abandonaron el proceso y lograron su registro ante un diverso instituto. Se podrá o no estar de acuerdo en que alguien busque un cargo de elección popular sin importar la organización política, lo cierto es que estamos frente a un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como tal, debe respetarse.

    En efecto, el derecho humano a votar y ser votado, es una institución fundamental de la democracia. Se consagra en los artículos 34, 39, 41, primero y segundo párrafos; 116, párrafo primero, fracción I y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todo en el contexto de la soberanía nacional, ejercida a través de los Poderes de la Unión y el sistema representativo, como potestad del pueblo para gobernarse a sí mismo.

    Dicho derecho y los demás que se derivan de éste, tienen como fundamento la situación jurídica de igualdad para, entre otros aspectos, competir en un proceso electoral. Lo que implica que todas y todos los ciudadanos deben gozar de equivalentes posibilidades, sin discriminación ni restricciones ilegales, que les permitan contender en elecciones conforme a idénticas bases. Cumpliendo los requisitos de elegibilidad que fija el legislador para acceder a un cargo público, se les debe garantizar que puedan ser igualmente elegibles y, en caso de obtener la mayoría de la votación emitida, ser declarados funcionarios electos.

    En el calendario electoral de Jalisco, el plazo para las precampañas venció el 12 de febrero. Y, del 1 al 21 de marzo, era el periodo para el registro de las planillas de los 125 municipios. Lo anterior nos hace entender que entre el 13 y 28 de febrero los partidos debían definir a sus abanderados, con el fin de darles el tiempo necesario para la búsqueda de los mejores perfiles de síndicos y regidores. Muchos así lo hicieron, menos MORENA que deliberadamente hizo esperar a sus precandidatas y precandidatos hasta el último día, salvo en algunos municipios, con la burda "estrategia" de que no tuvieran oportunidad de participar en otro instituto político.

    Fue indigno que así, MORENA hubiera impedido que las y los que no fueron favorecidos en ser sus candidatos, tuvieran la oportunidad, si así lo hubieran decidido libremente, de participar en las elecciones a través de otros institutos políticos. Algunas y algunos, entre el 19 y 20 de marzo, no quisieron correr el riesgo y optaron por ejercer su derecho a ser votados en un partido distinto. Lamentablemente, otros confiaron en que les llamarían para notificarles el resultado de la encuesta, pero nunca les hablaron y se quedaron sin candidatura. En pocas palabras, violaron sus derechos político electorales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com