lunes, 19 de noviembre de 2018

De nuestro àlbum de los recuerdos


Defendiendo nuestro patrimonio arquitectónico, hemos venido denunciando la depredación que a fincas como la de esta gráfica se ha autorizado con la complicidad de autoridades municipales y del INAH. Esta finca es la esquina de Avila Camacho en su cruce con Gordiano Guzmán, afortunadamente hoy en día, luce igual a como se encontraba por ahi hacia los años sesenta de que data esta foto del archivo de Horizontes. https://semanariohorizontes.com
Alerta por robos “conejeros” en bancos  y 
cajeros y extorsiones a vecinos de Sayula

*Dos conocidas vecinas fueron víctimas de la delincuencia. Un secuestro express y una estafa y extorsión delata presencia delincuencial en la ciudad.
Se ha girado una alerta general a la ciudadanía por parte de diversas autoridades, para no dejarse sorprender por la delincuencia que por estos días por el pago de aguinaldos se han incrementado los robos llamados “conejeros” que se dan en los bancos y cajeros, además de extorsiones y otros delitos. En Sayula dos conocidas damas fueron víctimas de la delincuencia cuyos casos se anotan en esta misma portada. Alejandro Bernabe Gildo, titular de la Comisaría, de Zapotlán al comentar sobre el tema de aumento en los robos conejeros  indicó que el primer paso es que las empresas modifiquen su sistema de pago y eviten el manejo de cantidades de efectivo; en segundo lugar, al hacer algún retiro de una cantidad considerable, asignar la tarea a dos personas por lo menos y en casos necesarios, se puede solicitar el apoyo de oficiales de la propia Comisaría para que los escolten en el recorrido del banco a la empresa.  Es importante también que los propios ciudadanos de conviertan en vigilantes y cuando vean a alguien en actitud sospechosa, sin incurrir en situaciones que les signifique riesgo para su integridad física, denuncien al mismo personal bancario o al 911 con la seguridad de que serán atendidos de manera discreta, porque es común que después de un hecho, surjan comentarios respecto a un determinado hombre que estuvo en el lugar y que a través de las cámaras se establece su probable responsabilidad en este tipo de ilícitos.

Sentido fallecimiento

Sentido Fallecimiento

Con pesar se conoció la noticia de la muerte de David Sánchez Castillo, a la edad de 66 años. Falleció este lunes 12 de noviembre causando pesar en el gremio de panaderos de la localidad actividad a la que dedicó gran parte de su vida. Le mandamos nuestro más sincero pésame a la familia
El Buen Fin sólo beneficia a 
empresarios  advierten especialistas
**Inteligente estrategia empresarial para quitarles a los trabajadores, el aguinaldo que ellos mismos les entregaron
Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, advierten que el Buen Fin es bueno sólo para los empresarios, tan sólo en Jalisco se esperan ventas por tres mil 900 millones de pesos.
El profesor investigador de Finanzas del CUCEA, Daniel De Loera Robles explica:
"Es un buen fin para quienes venden, esa es la primera parte, sí, a mi se me ocurrió hacer una investigación y yo personalmente fui, tomé el precio en septiembre, en octubre a mediados de octubre el precio seguía siendo más o menos el mismo, pero cuando terminó el mes de octubre el precio ya se había incrementado en un 30 por ciento y luego te hacían una oferta para el Buen Fin que te bajaban un 20 por ciento o sea la publicidad es engañosa".
Según los especialistas, se incrementarán las ventas este buen fin cinco por ciento, comparado con el año pasado. Otros comentarios apuntan de que el Buen Fin es una excelente estrategia por parte de los empresarios, para quitarles el aguinaldo a los trabajadores, aguinaldo que les acaban de entregar ellos mismos, estrategia que por cierto les funciona año con año a los grandes empresarios porque como se menciona, se preveen aumenten las compras en comparación con el año pasado.
Tras visitar al Santísimo, drogan
y roban a conocida vecina

Conocida dama de Sayula fue víctima de la delincuencia al ser primero drogada con una sustancia desconocida para luego ser llevada a su propio domicilio donde los delincuentes se llevaron  valiosas joyas y dinero. Trasciende, en dicho por la propia afectada que tras salir de visitar al “Santísimo”, en la capillita contigua a la parroquia, fue abordada por un hombre desconocido quien le solicitó que le leyera un papel ya que él no sabía leer, logrando “embaucarla”, tras de lo cual “accidentalmente” pasó una muchacha, seguramente cómplice del hombre quien le empezó a sobar las manos con una sustancia desconocida logrando adormecerla lo que motivó que junto a los desconocidos llegaron a su casa de donde los delincuentes sacaron joyas y dinero. Cuando al fin reaccionó la señora no supo ni siquiera qué le había pasado.
N.de la R.: Por no contar con la autorización de la víctima nos reservamos su identidad, pero comprobamos que el hecho sucedió tal cual como lo narramos y de acuerdo a la fuente comentado por ella misma.
Extorsión a vecina de Sayula

Tras reportar como desaparecida, por parte de sus familiares, en realidad fue víctima de un intento de extorsión. En boletín de la policía de la vecina Ciudad Guzmán se señala que : “La atinada intervención del personal de una tienda de conveniencia, evitó que una familia de Sayula fuera víctima de extorsión telefónica y con el apoyo de oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande, fue posible ubicar y reunir a los integrantes, sin necesidad de depositar dinero, como exigían los delincuentes vía telefónica.
    Todo inició cuando de su domicilio en el barrio de San Lucas en Sayula, el ama de casa salió a cumplir con su trabajo, luego recibió una llamada en su celular en la que le dijeron tenían en su poder a su familia y le ordenaron que tomara un camión de pasaje rumbo a Ciudad Guzmán, en donde le darían indicaciones de qué hacer. A la vez, llamaron a los familiares de la mujer, a los que indicaron que la tenían secuestrada y les mencionaron una cantidad de dinero para su rescate.
Los involucrados llegaron a una tienda de conveniencia en Ciudad Guzmán y cuando pretendían hacer el depósito del dinero que lograron reunir, la cajera se percató del nerviosismo y al conocer lo que ocurría, sugirió llamar a la policía municipal, cuyos oficiales indicaron que se trataba de una extorsión que en ese momento se frustró.
Debido a la preocupación por lo sucedido, la mujer sufrió una descompensación en su organismo y fue necesaria la intervención de la Cruz Roja para su traslado al Hospital Regional, en donde se dio paso a su valoración y recuperación.
Por parte de los oficiales participantes en el operativo se comentó que ante la llegada del aguinaldo aumentan los casos de extorsión telefónica, por lo que se recomienda que ante cualquier llamada de un número extraño, se solicite el apoyo de Seguridad Pública Municipal para darle el seguimiento legal que corresponde.
Conmocionó la muerte de “Chico”

Sin que se tengan noticias del causante de la muerte por atropellamiento de José Luis Mancilla Munguía de 42 años de edad, lo cierto es que la noticias conmocionó a la comunidad, incluso soltándose versiones contradictorias como el hecho de que él mismo pudiera haberse “suicidado” aclarando que son comentarios sólo a manera de trascendidos. Pero la noticia corrió como reguero de pólvora: Una tragedia se registró en la colonia San Miguel, cuando un vehículo atropelló y dio muerte a un vecino del lugar; el cadáver del infortunado quedó tirado sobre el pavimento,  ecasi en el cruce de las calles Celso Vizcaíno y Bernabé Bobadilla, en tanto que el causante del accidente huyó a toda velocidad. A través de un llamado telefónico la Comisaría Municipal de Seguridad Pública fue enterada de lo ocurrido y de inmediato se dirigieron al punto oficiales para resguardar el lugar de los hechos y elaborar las actas que marca el protocolo, en tanto llegó el personal de la Fiscalía General del Estado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Secretaría de Movilidad.
Del vehículo responsable se desconocen características, pero se espera que algún vecino haya sido testigo del lamentable accidente y proporcione datos que lleven a su identificación y que la justicia deslinde la responsabilidad del conductor y determine su situación legal.

La cuesta de Sayula

La Cuesta de....Sayula

En la primera foto de Horizontes, se puede ver una moto de un agente de vialidad estacionada en lugar prohibido poniendo el ejemplo de lo que NO debe hacer un usuario cualquiera, menos aún, un encargado de sancionar lo que no está permitido.  En la otra foto, nos encontramos en la vecina Usmajac este cartel en donde se busca a Ismael Rodríguez Calvario, vecino de esa delegación y quien se encuentra desaparecido desde el 25 de octubre. Sus familiares solicitan ayuda para localizarlo informando al 341 116 81 84
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-

Por Mariana Preciado

Han pasado 45 dìas de que el Gobierno municipal encabezado por Daniel Carrión ha entrado en funciones, por lo que sería conveniente realizar una evaluación a grandes rasgos sobre su desempeño y seguimiento a sus promesas de campaña.

-Se parte del Ayuntamiento. ¿Eres profesional en alguna área de gobierno? Tu puedes trabajar con nosotros. Esta propuesta creó gran esperanza a los profesionistas del municipio, incluso de campaña se observó al hoy presidente recoger algunos curriculum vitae de profesionistas. La cruda verdad salió a la luz cuando los puestos pùblicos fueron otorgados a personas cercanas a su círculo o que estuvieron como personal de apoyo durante la campaña.
Tal fue el caso de José, quien tuvo acercamiento con Oficialía mayor, Secretaría General y el Presidente municipal, buscando una oportunidad laboral puesto que el Presidente había mencionado en el mitin de su colonia que apoyaría a los jóvenes recién egresados. Vaya sorpresa y desilusión se ha llevado José cuando a más de 20 días de haber presentado su solicitud por escrito ha sido ignorada, por lo que convendría reflexionar si la propuesta de campaña solamente era para captar la mayor votación de votos posibles sin importar la viabilidad de la propuesta, o si la propuesta de dar empleo a los profesionistas sólo eran dirigidas a su círculo cercano y gente que ni siquiera son ciudadanos del municipio.

-Reducción de sueldos al 50%. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el cabildo municipal, sin embargo, aún se desconoce el destino de tal ahorro, porque aproximadamente ya llevan de "ahorro" más de 100 cien mil pesos, y hasta el momento no se visualiza en que han sido utilizado, entonces estamos ante una incertidumbre y falta de transparencia donde también es contrario a sus propuestas.

-Atención a la salud. Apoyo al hospital de primer contacto de Sayula en medicinas y material quirúrgico. Esta propuesta, me gustaría que usted ciudadano la contestara ¿Ya hay medicinas en el Hospital? ¿Cuando va al hospital a una curación ya no le piden gasas o jeringas?. La respuesta, es clara, las cosas continúan igual, porque el desabasto de las medicinas continúa afectado la salud y economía de los Sayulenses.

- Promoción de vivienda. La cual como el hoy presidente la planteaba, era apoyo para que las personas pudieran obtener una vivienda digna, una especie de subsidio por parte del Gobierno Municipal. Sin embargo, hasta el momento no hemos visto una convocatoria para obtener el mencionado recurso.
Por lo que me gustaría que nosotros como ciudadanos analizaramos que hasta el momento no se han realizado gestiones de obra pública como parques y jardínes, domos para escuelas,ni cumplido alguna propuesta de campaña. Puesto que lo único que hemos visto es el cumplimiento de una obligación constitucional del municipio que es proporcionar el servicio público: como el alumbrado público y la recolección de basura.
A lo que entonces sería conveniente mirar los cambios en otros municipios como Ciudad Guzmán o algunos municipios que pese a ser más pequeños como San Gabriel, Tapalpa, Amacueca, en donde sus primeros días de gobierno se han gestionado diversidad de recursos donde desde luego se nota que esos municipios están cambiando y haciendo las cosas bien. ¿Y nosotros cuando? ¿Seguiremos rezagados? ¿Cuando sabremos qué pasará con el Tianguis? ¿y con la construcción del mercado? ¿Tendrá el actual Ayuntamiento la capacidad de gestionar? Pero lo más importante, ¿el primero de Julio votamos por la mejor opción? ¿o como pueblo nos equivocamos?



La Mano del Metate
Por Hugo Rodrpiguez Vàzquez

Los medios chayoteros callaron
Como una muestra más que evidente de autocensura que se aplicaron los medios nacionales,
incluyendo extrañamente hasta la revista Proceso, ninguno, con la honrosa excepción de La Jornada, cubrió la noticia de las declaraciones del abogado del Chapo Guzmán en donde en forma clara y contundente se acusa a Peña Nieto, a Calderón, al gobierno del más alto nivel de haber recibido sobornos millonarios de este líder del Cártel de Sinaloa actualmente en proceso en Estados Unidos. Desde Televisa con sus merolicos Loret de Mola, López-Dóriga y demás testaferros del periodismo televisivo, pasando por TV Azteca, el super chayotero Milenio, Mural, El Occidental, etc. etc., increible, hasta la revista Proceso, callaron cobardemente la información de tan trascendental noticia. Aqui está la muestra y la prueba de ello, en el puesto de revistas de Pablo Macías al día siguiente de conocerse las acusaciones en ninguno de los diarios que se ostentan como valuartes del periodismo cada uno de ellos, demostraron lo que verdaderamente son, chayoteros al servicio de las mafias del poder. Sobre todo resaltar lo que ahora callan los vociferantes de a diario como el Loret de Mola, Ruiz Healy, Ricardo Alemán, etc. etc., ahora qué dirán respecto a las acusaciones de los patrones a los que han servido por años sirviendo de arrastraados y chayoteros. Qué vergüenza. Y por otra parte, enmudecieron también los peñabots,  y manada de derechairos críticos de AMLO y que a diario lo destrozan con mentiras e infamias, como que callaron como los mariachis en las redes sociales o escondieron la cabeza. Usted no los ha visto por ahí??

A propósito de corruptos: La herencia que dejará el burro de Peña
Lo peor parece estar por venir tras la salida del peor presidente que México ha tenido a lo largo de su historia, porque nos dejará una herencia impredecible aún en sus consecuencias. Entre otras muchas cosas la devaluación del peso: Cuando tomo posesión en 2012, el dólar se cotizaba en 12.86 pesos,  ahora poco más de 20.74 (Bancomer) es una devaluación de 61.27 por ciento.  Y más lo que se acumule, no se entiende pues de qué se quejan los derechairos ante tanta desvergüenza, ratería e ineptitud que vivimos durante ya seis años que por suerte llegan a su fin en unos días más. Las consecuencias de la devaluación : Tendrá que pagarse más por concepto de intereses, tanto en la deuda interna como en la externa. No será pues como se comenta ampliamente por analistas un arranque fácil para la nueva administración. https://semanariohorizontes.com

Foto para la reflexión

Nos encontramos esta foto en internet, señalando que merecía todos los likes del mundo. Y efectivamente, poco usual que alguien se compadezca de un pobre burrito siempre condenado a jalar de la carreta. Que nos sirva de pretexto para señalar a una familia que seguido vemos por Sayula, al parecer viene de San Juanito, que es municipio de Amacueca. Es un carretoncito tirado por dos burritos a los cuales se les ve por momento exahustos ya que venir desde ese lugar hasta Sayula y llegar hasta Usmajac como lo comprobamos la pasada semana resulta por demás un martirio para estos pobres borricos cuestionándoles a sus dueños si al menos les dan suficiente agua y alimento durante tan largo viaje. El maltrato animal, recuérdese, ya fue legislado recientemente, y constituye ya un delito para el que lo lleve a cabo.
Especial para Horizontes...
Rulfo eterno y sublime; la obra de un
Sayulense universal
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

"Mi generación no me comprendió (1980).
 Juan Rulfo.
El intento por trasmutar a un Sayula Rulfiano, en nuestro municipio, se ha topado hoy con el desinterés y el prejuicio que influyen injustamente las políticas publicas locales. El desconocimiento sumado al desinterés, amenazan con convertir a Sayula, fuera del festival Rulfiano de la Artes, en el único lugar en el mundo donde Rulfo es denostado y poco menos que ignorado. El sello de este tiempo en Sayula, parece ser la paradoja como paradigma. Resulta difícil explicar al visitante informado el por qué, hasta el siglo pasado, un poema satírico incómodo para los sayulenses de entonteces, El Ánima de Sayula, hoy sea una leyenda y referente de identidad localmente, con estatua y souvenirs (del francés: recuerdos para turistas); mientras Rulfo es un tabú, al grado de estar semi proscrito por las políticas culturales oficiales y hablarse de la demolición de un homenaje trunco en pleno Centro Histórico, que hoy luce, como Rulfo en Sayula, abandonado. Como obligación, insistimos en esta columna en el error e injusticia que se comete con este genio sayulense de la literatura Universal; compartimos esta lectura con nuestros lectores a forma de protesta, ante esta falta de respeto a la memoria de unos de los escritores más importantes del mundo, Juan Rulfo, en la tierra de su familia y lugar de nacimiento. 
 Vida y escritura
El 16 de mayo de 1917 nació Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno… en Sayula, Jalisco -según acta del registro civil y fe de bautismo-... La vida del futuro escritor, desde el lugar de nacimiento, estuvo rodeada de sospechas, verdades y mentiras a medias; el celo por proteger su intimidad, además, lo convirtió un enigma entre el estrépito y el silencio, de la veneración al confinamiento, de la fama al nihilismo, de las expectativas juveniles de gran viajero al escepticismo que derivó en un arraigado fatalismo, hermanado a la proclive depresión, que contrajo en el orfanato, adonde llegó dos meses antes de que su madre muriera de "neuralgia de corazón", cuando el niño Juan tenía diez años. Cuatro años antes ocurrió un hecho crucial en la existencia del niño (y se ha repetido que determinó el destino y acentuó su vocación hacia la literatura): el asesinato de su padre en la hacienda de San Pedro Toxín, debido a la venganza de un peón al que Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, "Cheno", había reprendido porque sus animales invadieron los potreros del hacendado. Algunas versiones dicen que incluso le dio un chicotazo. Esa "nimiedad", como dijera el cronista Felipe Cobián, provocó la ira y el rencor vivo de Guadalupe Nava Palacios, quien se tomó algunos mezcales con sus amigos, se armó de valor antes de avistar a "Cheno" -al paso del arroyo La Agüita, en un confín del Llano Grande- "...y vació toda su pistola en la espalda de don Cheno; jamás imaginó que había empezado a engendrar una de las creaciones de las letras más fascinantes de la Hispanoamérica actual".   La noticia -publicada en El Universal, el 6 de junio de 1923- señalaba que el crimen estaba relacionado con el cobro que Nepomuceno impuso a todo aquel ganado que, sin licencia, pastara en terrenos de la hacienda.La muerte del padre -ocurrida el primer día de ese mes- fue un catalizador en la elaboración del duelo y un impulso apremiante para el escritor, que quedó de manifiesto en "¡Diles que no me maten!", donde está presente la pérdida y la búsqueda, la fragilidad de la verdad, la aspiración de justicia y los límites que se tienen para valorar las acciones de víctimas y victimarios.
Aunque su autor negó que existiera tal vínculo, es evidente la relación vida-obra en este cuento. El nombre de uno de los personajes -el homicida, Juvencio Nava- se relaciona con el de Guadalupe Nava, el asesino real del padre de Rulfo. El duelo por la pérdida de diversos familiares, sobre todo del padre, además, se extendió en un temperamento proclive a la depresión que se gestó -según el propio escritor- en los años del orfanato y que permaneció hasta sus días finales: "Lo único que aprendí allí fue a deprimirme. Era una tremenda disciplina, el sistema era carcelario. Esas fueron las épocas de mi vida en que me encontré más solo, y contraje un estado depresivo que todavía no se me puede curar", comentó cuando tenía sesenta años de edad.
También en los últimos años de su vida evocó de dónde provenía la atmósfera que rodeó su trabajo escritural: "Guardo una gran nostalgia por la infancia y el lugar donde viví de pequeño. Por aquellos años que no se pierden nunca [...]. La nostalgia ha sido una especie de impulso para recordar ciertas cosas. El hecho de querer evocar esos años es lo que me ha obligado a escribir: Yo tengo que contarles esas cosas, vengo de tal lugar que ustedes no conocen, pero yo voy a contarles lo que ha sucedido ahí"…   De ese vaho anímico provienen atributos del escritor que van de la timidez al aislamiento, del hermetismo a la astenia: del rictus aciago -visible desde las fotografías infantiles- al ensimismamiento que rodeó el mutismo del adulto, que se encerró y tras el cual muy pocos pudieron acceder. Efrén Hernández fue el "padre intelectual", guía y quien descubrió al escritor que hasta la mitad de los años cuarenta firmaba como Juan Pérez Vizcaíno (Su tío sayulense David Pérez Rulfo, le sugeriría el pseudónimo Juan Rulfo). Ellos se conocieron y se hicieron amigos en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en el departamento de Migración; allí debió empezar a conformarse la novela El hijo del desaliento que nunca se publicó, porque "dialogaba con la soledad [y] era tan cursi como su título. Decidí tirar a la basura mis trecientas cuartillas". Se salvó "Un pedazo de noche (fragmento)", y es muy probable que de esa novela también provenga "La vida no es muy seria en sus cosas", primer texto conocido de Juan Rulfo, publicado en América (junio de 1945), la revista que dirigía Efrén Hernández.
El periodo escritural de Rulfo más relevante, abarcó una década. En la primavera de 1955 se publicó Pedro Páramo; dos años antes se había publicado la reunión de quince cuentos con el título de El Llano en llamas, ambos aparecieron bajo el sello del Fondo de Cultura Económica en la colección Letras Mexicanas. Después, solo hubo silencio... con excepción de El gallo de Oro y otros guiones (1980), cuyo texto más extenso, originalmente fue una novela, El gallero (escrita entre 1956 y 1958). Después de Pedro Páramo, novela que se ha traducido a más de cincuenta idiomas, Rulfo mantuvo 31 años de mutismo escritural. Falleció el martes 7 de enero de 1986 -al sobrevenir un infarto al miocardio- ya cerca de los 69 años. Cuatro meses antes se le había diagnosticado enfisema pulmonar, el mismo día en que la Ciudad de México fuera devastada por un temblor que dejó, según datos oficiales, más de veinte mil muertos.
El legado de Rulfo, además de tres libros, consta de cerca de setenta textos de varia extensión e intención: conferencias, ponencias, prólogos, pláticas, semblanzas de artistas plásticos, textos de arquitectura e historia, monografías y presentaciones, así como una decena de borradores, redactados para el boletín del Centro Mexicano de Escritores, donde fue becario (1952-1954) y asesor (1961-1980). Fuentes allegadas a la Fundación Juan Rulfo difundieron en su boletín, Los murmullos (1999), que el escritor-fotógrafo escribió cerca de cuatrocientos textos dedicados a la arquitectura mexicana: "abundan aquellos que servirían a la perfección para documentar una historia del periodo colonial muy poco piadosa con los encomenderos y el clero de la época".
Los herederos del escritor publicaron Los cuadernos de Juan Rulfo (1994), reunión de un centenar de textos: borradores, esbozos, notas y reflexiones; son reveladores porque se puede rastrear la conformación, incipiente, de personajes como Susana San Juan que originalmente se llamó Susana Foster, o la herencia del apellido Pinzón en la familia que protagonizó la historia de la legedaria novela La cordillera, anunciada en 1964, en la publicidad  anticipada  de las novedades del FCE, junto a títulos como Rito de iniciación, de Rosario Castellanos, La pequeña edad, de Luis Spota, Música concreta, de Amparo Dávila y Seguimiento, de Gabriel Zaid. No poco creyeron que la novela de Rulfo ya se había publicado porque, incluso, existe la reseña "Ayuquila, Dionisio Arias, Una casta condenada: 'La cordillera'" firmado por las iniciales A. S. (conjeturamos que la redactó Alí Chumacero) y apareció en el suplemento once de la Gaceta del FCE. Ahí se lee: "Ayuquila es inseparable de los avatares de una familia, fundada, en el siglo xvi, por Dionisio Arias Pinzón, Vizcaíno y encomendero, que debió legar esa parla de textura castellana antigua, casi cervantina, que perdura en la región". En 2000, se publicó Aire de las colinas. Cartas a Clara, un epistolario de 81 cartas que el joven autor escribió a Clara Angélica Aparicio Reyes (1928-), su futura esposa, a quien conoció en 1941…
El lugar de la fotografía: Aunque Rulfo la situaba como mera afición -igual que la literatura -…Era conocido y respetado en ámbito de los fotógrafos. Dejó alrededor de seis mil negativos que empezó a tomar entre los dieciséis y diecisiete años, al mismo tiempo que escribía sus primeros textos. Sus primeras once fotografías aparecieron en América (febrero de 1949), luego publicó en Mapa (1952), en donde era editor, y México en la Cultura (1954, 1955, 1958). Entregó imágenes a Anita Bremer para This Month, y -también en 1958- cuatro de sus fotografías de arquitectura colonial ilustraron la guía de turistas Caminos de México de la Goodrich-Euzkadi. En Guadalajara se realizó su primera exposición en la primavera de 1960… en 1980, por fin, su fotografía fue conocida de manera más amplia. Con motivo del homenaje nacional que le rindió el gobierno mexicano, en el Palacio de Bellas Artes se presentaron cien imágenes que formaron parte del libro-catálogo Juan Rulfo (INBA/SEP)… Fernando Benítez: ´Sus fotos retienen el misterio de Pedro Páramo o de El Llano en llamas: mujeres enlutadas, campesinos, indios, ruinas, cielos borrascosos, campos resecos. Una poesía de la desolación, y una humanidad concreta, expresa un mundo que está más allá del paisaje y de sus gentes, construido en blanco y negro, con gran economía y nobleza. Lo que su ojo veía el escritor lo llevaba a las letras´." 
Roberto García Bonilla, Revista Letras Libres, 17 de mayo de 2017.   https:/semanariohorizontes.com

                    La política y los radicalismos. 
 Por Rodrigo Sànchez Sosa
"En estos momentos (domingo 11 de noviembre) algunos mexicanos marchan manifestando su descontento por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. No construirlo dicen, afectará la economía del país y eso no lo pueden permitir...Para ellos la construcción de un aeropuerto de primer mundo es indispensable; pero olvidan que México es un país de tercer mundo, que figura siempre entre los más violentos y corruptos del orbe.   La "magna" obra de Peña Nieto ha sido cancelada y esto ha generado gran indignación. Olvidan que es un negocio millonario que solo beneficia a los empresarios y políticos involucrados.  Que habitantes de Texcoco fueron despojados de sus tierras u obligados a vender a precio ridículos y que estos mismos predios fueron revendidos por los constructores a más de setecientos dólares el metro. No importa tampoco el impacto ecológico ni el altísimo costo que tendría el aeropuerto debido al hundimiento y al mantenimiento de dicho puerto areo. Carece de importancia que sea erigido en una zona pantanosa, en un lugar altamente sísmico. Las obras hechas a base de cristal del arquitecto Norman Foster han presentado problemas: sus bibliotecas tienen goteras, una torre en las Vegas tuvo que ser demolida y el costo de mantenimiento para limpiar sus estructuras son altísimos; por ejemplo, el Ayuntamiento de Londres que está forrado de cristal el costo para su limpieza asciende a 3.5 millones de pesos; el nuevo aeropuerto de México tendría cien veces más espacio de cristal ¿cuánto nos hubiera costado su limpieza y mantenimiento?  Los miles de desaparecidos, las fosas clandestinas, los asesinatos, los tráilers que deambularon con más de trescientos cadáveres, los feminicidios, la corrupción, la inseguridad, la impunidad... esas atrocidades no merecen una marcha, una contundente protesta, para ellos es más importante la construcción de un aeropuerto."  ("La marcha Fifí de la incongruencia" de Ana Lozano.)
Esta nota en un medio nacional me hizo reflexionar sobre el mundo que vivimos hoy. Hay un espíritu de los tiempos que se impone en cada rincón del mundo occidental, alcanzándonos hasta en este parte del occidente mexicano. Sayula no es una isla, ni estamos, no guste o no, inmunes al devenir global de la política y las ideas en occidente. Al compartir, como país, historia con ellos - fuimos colonia europea y somos parte de un tratado comercial con EU y Canadá en relación de dependencia comercial, económica, financiera  y laboral  -  compartimos destino y obstáculos, aunque la diversidad y lo milenario de nuestra cultura, nos cree la ilusión de que ese mundo determinado por Europa y EU, está muy lejos de nosotros y nuestra realidad. Lo cierto es que estamos inmersos en él como periferia en algunos aspectos y como centro en otros, esto último al menos en lo que se refiere a ciertos sectores, elites privilegiadas y excluyentes.
La decadencia de la democracia liberal en occidente, tienen que ver con esto. El modelo ideal, porque nunca fue efectivo, de la democracia occidental, en su decadencia, llevó a la paradoja. La democracia no estaba diseñada para sociedades enajenadas, apáticas y desinformadas, más aún manipuladas. Los gobiernos emergidos de los modelos democráticos del así llamado mundo libre y sus satélites geopolíticos, como México; respondieron cada vez más a intereses de elites poderosas, los intereses de las mayorías fueron relegados, y se cancelaron derechos que estas habían conquistado en el ideal democrático. La lucha de las elites económicas y financieras por minar la democracia que frenaba su avaricia y sed de poder, que se reflejaba en constantes crisis económica, desempleo y estancamiento económico; ensayó el modelo neoliberal, primero en Chile, luego en Inglaterra y EU en los años setenta y ochenta, comenzando  en México y otros países de América Latina una alineación con este modelo: en México Miguel de la Madrid prepara el terreno y lo consolida Carlos Salinas de Gortari; la meta, revertir los derechos otorgados por el modelo democrático que se trataba de desterrar: adelgazar el estado, es decir vender los activos de este al mejor postor, bancos, petróleo, minas, carreteras, litorales, educación pública, sistema de salud, implementando un modelo de mercado y de libre competencia usando la propiedad y recursos públicos como la base de esa inversión, que redituó ganancias a unos cuantos. México produjo 40 super millonarios entonces, que no invirtieron un peso para hacer sus fortunas, ahí está Carlos Slim. Aun régimen dictatorial, autoritario, corrupto y represor, se le sumó como si fuera antídoto, con la complicidad de la derecha (PAN), estas políticas en un plan a 30 años como dictaba el dogma neoliberal de los tiempos (de De la Madrid a Peña Nieto); que en todo el mundo se implementó con distintas aristas, y que comenzara a colapsar en 2008, cuatro años   antes del plazo.
El modelo neoliberal en todos lados generó corrupción, no cumplió su promesa de generar riqueza en los extractos bajos de la sociedad en distintos países que lo adoptaron, al contrario, la distancia entre los que tenían mucho y los que tenían poco se ahondó. Esta desilusión, radicalizó la democracia de distintas maneras en los distintos países donde fracasó el modelo neoliberal, pese a que la globalización económica ya era un éxito imparable. En México el descontento se canalizó contra el sistema dictatorial del PRI y su cómplice, la derecha panista, tan corrupta e inepta como estos, con quienes cogobernó México. La izquierda institucional, en lucha desde el fraude salinista, capitalizó políticamente el descontento y desesperanza productos de la crisis global del modelo neoliberal en su apartado social, para obtener en 2018 un histórico triunfo con AMLO.  En EU, por sólo poner dos ejemplos de los varios en el mundo; la democracia se radicalizó también luego de la crisis económica de 2008, la perdida de la hegemonía norteamericana a nivel global, las guerras recientes del Golfo y Afganistán, los atentados en suelo Estado Unidense, como el de las Torres Gemelas en Nueva York, luego de un gobierno Republicano y uno Demócrata en el que se pusieron las esperanzas del electorado gringo y no se cumplieran a cabalidad las expectativas de una recuperación, se volcó hacia la extrema derecha, y terminó con un Trump como presidente, cuyo lema  como candidato fue "Hagamos grade a América (EU) otra vez".  Otro ejemplo de radicalización de la democracia, fueron los candidatos independientes, en la idea de que la política, los políticos y los partidos, pertenecían a ese mismo sistema fraudulento, corrupto y criminal que floreció bajo la sombra del sistema neoliberal caduco- políticamente al menos -. El mismo Trump se dijo no político y declaró hace poco que a eso debió su triunfo, y no mintió. La simpatía en México por los políticos -no políticos (…), devenía de esa desilusión del mundo de la política, al cual desde hace mucho se le asociaba en México con el robo y la actividad criminal.
En Sayula, si Daniel Carrión actual presidente municipal, no se declara independiente, sin partido, no gana las elecciones. Sólo se subió en la ola histórica, en la paradoja de la democracia extrema, dado que la democracia hasta por antonomasia es moderación. En Sayula el discurso se radicalizó en la misma forma que en todo el mundo, la gente se cansó de la política y de los políticos; no olvidemos que veníamos de cosas inéditas en el municipio, desde por lo menos a finales de los años veinte del siglo pasado, cuando la cristiada: violencia, desapariciones y asesinatos; el cinismo del ultimo trienio Priista,  sus escándalos y fraudes como el de los terrenos del tianguis; el para mí, irracional movimiento anti cañones, que luego sería manipulado con intenciones obviamente políticas hacia la reducción de sueldos de funcionarios públicos y luego la dotación de medicamentos en  el Hospital Regional de Primer contacto de Sayula, que se reclamó erróneamente como responsabilidad del gobierno municipal. Si los líderes de este movimiento no hubieran sido requeridos penalmente por la justicia al ser demandados por los fabricantes de los cañones antigranizo, Carríon no hubiera logrado su candidatura tan fácil. El hoy presidente municipal, se unió al movimiento con estudiantes del Cusur de forma oportunista, pues en este Frente Cívico Sayula que así se autodenominaron, jugó un papel menor, sembrando arbolitos y queriendo salir en la foto, pero le favoreció la suerte, los operadores políticos del movimiento lo vieron como una oportunidad, lo financiaron y la inercia histórica hizo el resto, pese a que la gente de Kumamato  lo desconociera. Tal movimiento y luego planilla independiente y ahora ayuntamiento, no es más que el ejemplo claro de los tiempos decadentes de la política y la democracia como modelos occidentales: No-política y no-democracia, la paradoja que es paradigma. Por esto podemos ver desde tiempos del FCS y ahora en el ayuntamiento al frente de este o detrás, al PRI  y MORENA no como oposición sino como parte del equipo; en los cuadros  vemos personajes y sectores sociales antagónicos, las direcciones las tienen los regidores, son juez y parte de reglamentos y programas municipales; el presidente municipal se preocupa más por su imagen que por el municipio, a diario nos tiene que contar su aventura como, ahora, un empleado de Servicios Generales (píenselo bien, la limpieza de espacios públicos y el mantenimiento del infraestructura pública del municipio, no es una gracia es una obligación del ayuntamiento ¿Por qué tendría que ser noticia que se realice? y más ¿Qué tiene que hacer el presidente en esta actividad?)  Tal sobre exposición del primer edil no es más que parte de una radicalización del discurso político en la era de la no-política - de la radicalización de la democracia -, de la democracia como producto de Facebook, de la opinión neófita mayoritaria de "likes", "reproducciones" y "vistas" como política oficial; de los logros de Photoshop; de la política cultura de redes sociales; del hackeo del erario municipal y de la estética Reino Aventura del patrimonio arquitectónico municipal. Pero detrás de toda esa fantasía tan admirada, puede que se oculte el huevo de la serpiente, que explicaría la parte impresentable de esta radicalización ingenua como en la Marcha "fifi" de la Cd de México. Vivimos tiempos oscuros… 


CONSUMISMO, ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN EL BUEN FIN PARA RECUPERAR LOS AGUINALDOS OTORGADOS  A LOS TRABAJADORES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
De nueva cuenta gobierno y empresarios han organizado el llamado Buen Fin, según el cual, se convierte en el fin de semana más barato de todo el año, por lo que nos conviene realizar compras.
Incluso, en muchas dependencias de gobierno y en algunas empresas privadas, se adelanta parte del aguinaldo para que la clase trabajadora tenga dinero y pueda gastarlo en el Buen Fin.
Sin embargo, sigue siendo objeto de muchas críticas el Buen Fin, primero, porque como se ha dicho reiterativamente, son en realidad pocas las empresas o negocios los que ofrecen auténticas ofertas, ya que la mayoría optan por simular que dan bajos precios, por lo que a la postre resulta ser un engaño que es el fin de semana más barato del año.
En segundo lugar, si en realidad ofrecen artículos baratos, estos son de mala calidad, por lo que, desde esta perspectiva, también es un engaño el Buen Fin, porque lo correcto es que se vendieran productos de calidad a un precio muy por debajo de su costo normal.
Y otro aspecto que también se ha cuestionado, es el hecho de que artículos de primera necesidad, simplemente no forman parte o al menos no de una manera formal, del Buen Fin, toda vez que la publicidad se encamina a otro tipo de productos, pero no a los de la canasta básica, con los cuales sí se ayudaría bastante a las clases sociales más marginadas.
Ciertamente, pudiera objetarse, que ningún producto está excluido del Buen Fin y que, por lo mismo, los artículos de primera necesidad también pueden formar parte de las ofertas, pero la realidad es que la publicidad que se le da a este programa de la iniciativa privada, induce no solo a los consumidores sino a los comerciantes mismos, a que las ofertas giren en torno a otro tipo de objetos.
Pero, por otro lado, debemos reconocer que el hecho de que la mayoría de la población padezcamos del consumismo comprando cosas sin una previa planeación o administración, impulsados solo por el simple hecho de que "están en oferta" pero que no las ocupamos o que ni siquiera son prioritarias para nosotros, es lo que finalmente favorece al Buen Fin y a cualquier otro programa similar, porque esa flaqueza nuestra, es hábilmente aprovechada por los empresarios y comerciantes.
En resumen, es necesario que el Buen Fin no solo sea un programa que se sostenga por la mercadotecnia que se utiliza para convencer a los consumidores, sino que cumpla lo que en teoría motivó su creación: ser el fin de semana más barato de todo el año, tal y como lo es en Estados Unidos, de donde se copió o intentó copiar.
Y desde luego que también sería bueno incluir los productos de la canasta básica para que así todos los sectores sociales puedan beneficiarse del Buen Fin, de lo contrario, nada nuevo encontraremos cada año en este programa de la iniciativa privada apoyado por el gobierno federal.
Pero lo más importante y que está exclusivamente en nuestras manos: no caigamos o rompamos el vicio del consumismo, procurando comprar únicamente lo que en realidad necesitamos, hagamos una adecuada planeación y administración de nuestro dinero y de nuestras necesidades, priorizando lo que sí ocupamos y la urgencia con que lo necesitamos. Si logramos esto, no será necesario endeudarnos más de lo que ya estamos y no seremos víctimas del Buen Fin de ningún otro programa que nos quiera enganchar con productos en apariencia baratos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com   https://semanariohorizontes.com