domingo, 8 de julio de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Cuando el Instituto Sayula, operaba en lo que es hoy La Casa de la Cultura, recordamos esta gráfica tomada en el patio central, del grupo del 3er Año, teniendo como maestro a Tomás Gutiérrez. Muchos de ellos ya pasaron a mejor vida, se nos adelantaron en el camino, pero queremos recordar a los que aún andamos en este mundo de sufrimiento. De izquierda a derecha empezando por la fila superior: Roberto, Toño Larios, Juan Ramón Hernández, Manuel Córdova, Luis Paz, Sergio Gómez, Juan Diego Michel. Fila siguiente:   Serafin Evangelista, Joaquin Padilla, Arturo Almanzar, Alberto Paz,  “El zurdo”, Zacarías Alvarado. Fila siguientes: Alvaro Ramírez, Guillermo López, Guadalupe Betancourt, el Chato Durán, Agustin Barba, Chente, Hugo Rodríguez. Fila siguiente: Sergio Cajita, Carlos Rodríguez, Sergio Ocampo, Arturo Chavez, Gilberto López, el maestro Tomás, Rodrigo Galindo, Jesus Roderíguez El Catuta, Felipe Alfaro. Una disculpa, nos brincamos los que no recordamos sus nombres, ojalá y nos ayuden a identificar, dos de ellos de apellido Flores y otros excompañeros que se nos escapan de la memoria al momento de redactar este comentario  (Foto: Archivo de Horizontes)

                                   Vendaval ciudadano

 Carlos Martínez García
El vendaval ciudadano todo lo levantó. Los vientos recios de la jornada electoral dejaron en harapos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Si bien es cierto que las encuestas de intención de voto marcaron desde un inicio claramente que Andrés Manuel López Obrador se alzaría con el triunfo, no deja de ser impactante la debacle de los partidos que dominaban el escenario político del país.
El mazazo recibido por el PRI es mayor, mucho mayor, que el del año 2000, cuando Vicente Fox alcanzó la Presidencia de la República. También lo es en cuanto a las elecciones de seis años después, cuando la cuestionada victoria de Felipe Calderón, si bien hizo estragos en el PRI, para nada son parecidos al huracán que ha dejado semidesnudos a los priístas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares consultado al momento de redactar este artículo, el candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, rondaba 16 por ciento de los sufragios. Porcentaje parecido alcanzaron sus compañeros de partido que aspiraban a llegar a la Cámara de Diputados o de Senadores. Ahora sí que se fueron al despeñadero. Las elecciones de 2012 dejaron al PRI con 204 diputados de los 500 que integraron el Congreso, y 48 senadores de 128. Después del proceso de hace tres días el PRI y sus aliados (partidos Verde y Nueva Alianza) se quedan con 67 diputados y 13 senadores (datos de Jesús Alejandro Sánchez).
El Partido Revolucionario Institucional ha quedado colapsado. La generación que supuestamente lo revigozaría, la de Enrique Peña Nieto, lo llevó al desbarrancadero por sus propios yerros y desatada corrupción. ¿Quiénes se quedarán para reconstruirlo, y los que permanezcan serán capaces de levantarlo de una manera más o menos decorosa? Para efectos prácticos, hemos sido testigos de un final de época. Se va, deseo que para siempre, lo que con singular cinismo declaró un priísta de cepa, Carlos Hank González: Un político pobre es un pobre político.
A la catástrofe que lo sepultó con papeletas electorales, Ricardo Anaya (que alcanzó poco menos de 23 por ciento de la votación) debe sumarle las cuentas que le van a cobrar los panistas que con malas mañas desplazó para quedarse con la candidatura presidencial del PAN. Anaya señala como culpable de su caída a la campaña que dice en su contra realizó el gobierno de Peña Nieto. Siempre se victimizó pero nunca dejó en claro el origen lícito de múltiples operaciones financieras, de tal manera que gran parte de la opinión pública y publicada le recordó su incongruencia al señalar las corruptelas de los priístas sin explicar cabalmente su propia estela de corrupción.
Todos los que pisó Anaya para encaramarse en la cima del PAN, están esperándolo ahora que se ve obligado a bajar. Su soberbia lo encegueció, pensó que con oratoria podría encubrir las trapacerías perpetradas para deshacerse de adversarios que creyó eliminados para siempre. Todavía en el discurso de reconocimiento de su derrota, Ricardo Anaya echó mano nuevamente de la explicación justificante de su rotundo fracaso: la persecución legal y mediática orquestada en contra de él por la administración de Enrique Peña Nieto. Comparándolo con la actitud y palabras de José Antonio Meade al reconocer que la victoria le era ajena, el del PRI se vio elegante y certero, mientras el llamado joven maravilla lució grotesco.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, que ya estaba desfondado por la constante migración de cuadros y militantes hacia Morena, perdió contundentemente la joya que ostentó desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas. De las 16 alcaldías que comprende Ciudad de México, el PRD aliado con el PAN y Movimiento Ciudadano (si las tendencias del conteo permanecen) se quedaría con Benito Juárez, Coyoacán, Mil­pa Alta y Venustiano Carranza. Los perredistas acusaron el desgaste de gobernar, y le sumaron inocultables prácticas de corrupción que la ciudadanía les ha cobrado en las urnas. Su representación en los congresos de los estados y federal será escuálida.
El vendaval ciudadano tuvo en su favor miles de hombres y mujeres que resguardaron la voluntad popular depositada en las urnas. La participación electoral fue alta (alrededor de 63 por ciento), pero no tanta como auguraba la movilización desde distintos frentes. Los intentos de revertir el sentido de los sufragios se vieron férreamente contenidos por la ciudadanía que laboró voluntariamente en las casillas. Hombres y mujeres se apersonaron en los centros de votación desde muy temprano y hasta que concluyeron el conteo de sufragios, conformaron un ejército que salvaguardó la democracia e inhibieron las intentonas de torcer lo marcado por los votantes en las ­papeletas.
Fue pues, un vendaval, verdaderamente  ­refrescante.

Se acaba el mundial para México y también
 el negocio para las televisoras

Y andale que se les acaba el negocito a los televisos y tv aztecos y demas vividores del futbol. Sin Mexico baja el raiting minimo al 50 por ciento, y por supuesto los patrocinadores en el mismo porcentaje. A estas altura ya vienen de regreso a México, decenas de trabajadores de las televisoras entre personal tecnico y hasta comentaristas, la estancia en Rusia resulta ya muy cara sin el apoyo de patrocinadores que ya sin la participación del tricolor, retiran la publicidad.

Y es que trasciende que ya les cancelaron a las televisoras, principalmente a los televisos, la mitad de los patrocinios, y es que ya sin la selección mexicana participando en el mundial, baja a la mitad mínimo el número de televidentes, y consecuentemente el número de patrocinadores. ¿Ahora entienden el por qué la estrategia de inflar las expectativas de la selección?.
 Pero por favor, amigos aficionados y lectores, entiendan, tenemos apenas una selección de tercer nivel, ni siquiera del segundo, al segundo nivel, todos lo sabemos,  pertenecen las selecciones de países como Suecia (que está dando la sorpresa por cierto), Suiza, Portugal, Croacia, Colombia, entre otras. Ya sabemos que en el primer nivel están Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Inglaterra y parece que se cuela ya Belgica, entre otras selecciones de Europa. En el tercer nivel están como ya comentamos México, Egipto, Australia, digamos que algunos equipos africanos. Y todavía  existe un cuarto nivel (son a los que ganamos siempre), que son Guatemala, Canadá, Haití, Jamaica, El Salvador, Honduras. Me explico?. ¿Cómo esperaban pues los merolicos de las televisoras y mercenarios que manejan el futbol mexicano que nuestra selección le ganara a una selección de primer nivel como lo es Brasil, cinco veces campeón del mundo?. No sólo la derrota sino hasta el ridículo era más que esperado, y, en efecto, ni las manos metieron. Por favor ya no engañen a la gente, a los aficionados que de buena fe gritan y lloran por la selección y un soñado triunfo en el cuarto partido que mientras sigan las cosas como hasta hoy, manejado el futbol, por las televisoras con criterios mercantilistas antes que deportivos, nunca llegará. Especialistas en engañar a la gente, a la afición, crean ídolos falsos con criterios propios para lavados de cerebro. Como el hecho de tratar de  hacer creer que el portero Ochoa es un porterazo, por favor, cualquier portero al que fusilan 50 veces pues claro que habrá de detener no uno sino varios disparos a gol hacia su portería. Ya basta de enajenar a los aficionados con falsas expectativas en aras del mercantilismo del que son beneficiaras las televisoras y los dueños del balón. ¿Usted cree que es una coincidencia o una casualidad que la mitad de los seleccionados tiene como origen al club américa..?. En Brasil por citar un ejemplo de la manera en que escogen a los prospectos a estrellas del futbol, “barren” los barrios pobres, las favelas y hasta el último rinconcito, para visualizar a los que se distinguen en habilidad por sobre otros, de ahí que el origen de las grandes estrellas del fitbol que ha tenido el país amazónico sea de origen humilde, desde el gran Pelé, Garrincha, del pasado hasta los Ronaldos, Ronaldhiños y ahora la super estrella Neymar, todos son de origen humilde. En contraste con México en que cada vez el acceso a los equipos se hace más selectivo, nomás pregunte amigo lector, quienes son los que van a las fuerzas básicas de los clubes, generalmente los riquillos de las capitales, los recomendados, los hijos de papi, en franco contraste con lo que hace Brasil en el que se aprovecha todo el potencial del pueblo, por ello le sobran talentos y los exportan en gran número a todos los clubes del mundo. Asi que,  no por nada son los pentacampeones. O sea. cinco veces campeones del mundo y próximos a anexar su sexta corona mundial. Mientras aquí Televisa y sus estrellitas ligan ya su séptimo descalabro al hilo (o sea casi 30 años) al no superar los octavos de final en mundiales consecutivos. Mientras sea esta empresa la que maneje a su antojo la seleccción, igualmente será, para empezar, la selección de televisa, no la selección nacional, digo, para irnos entendiendo, sobre todo los que hemos evitado que nos laven el cerebro estos mercenarios del futbol.
    CONCLUYO LA JORNADA ELECTORAL 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Tal y como se vaticinaba, a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo para la presidencia de la República. Atrás quedaron los miedos de otro posible fraude como en 2006.
La gran diferencia entre aquella elección y la de hoy es que ahora López Obrador aglutinó un mayor respaldo popular, lo que impidió un posible fraude electoral.
Además, hay que decirlo, en esta elección pactó con sectores sociales y políticos que en 2006 rechazó por ser polémicos o cuestionados. Simplemente López Obrador aplicó la máxima consistente en que lo importante es ganar.
Hay quienes dicen que López Obrador asume posturas radicales y eso le dificultará gobernar.
Sin embargo, en mi opinión, debemos tomar como referencia su ejercicio de gobierno al frente de la Ciudad de México en donde no solo alcanzó los mayores rangos de calificación y aceptación entre sus gobernados (alrededor del 80%) sino que fue además, fue reconocido en varias ocasiones como el mejor gobernante a nivel internacional.
Y este reconocimiento internacional fue hecho por un organismo ajeno a la Ciudad de México y de nuestro propio país, por lo que fue un tercero imparcial quien hizo la evaluación a los gobernantes de las principales ciudades del mundo, habiendo otorgado el primer lugar a López Obrador.
Entonces, esto de alguna manera nos da una idea clara de que como gobernante Andrés Manuel López Obrador, es mesurado y lo hace bien.
Por eso, ante los rotundos fracasos de los gobiernos emanados del PAN y del PRI, López Obrador se convirtió en una gran esperanza de millones de mexicanos, sobre todo los de las clases sociales más marginadas y de quienes deseaban un cambio verdadero en México.
Además, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, logró una mayoría contundente, lo que le permitirá gobernar de una mejor manera sin estar sometido a chantajes ni presiones políticas de las otras fuerzas.
Consecuentemente, la esperanza sigue siendo que con López Obrador México saldrá adelante, pero aquí es importante precisar que para que esto suceda también nosotros debemos cambiar, no debemos esperar a que todo lo haga el gobierno, sino que como ciudadanos tenemos la obligación de cooperar y poner nuestro granito de arena.
En el caso de Jalisco, el triunfo de Alfaro fue similar al de López Obrador, además de que también contará con una cámara de diputados con una clara mayoría, por lo que dados los antecedentes de Enrique Alfaro en Tlajomulco y Guadalajara, se espera que a Jalisco le vaya bien.
Los fuertes liderazgos de López Obrador a nivel nacional y de Alfaro a nivel estatal, se impusieron.
Referente a la elección de los senadores, finalmente se alzó con el triunfo la fórmula encabezada por Clemente Castañeda y lo sorprendente fue que Kumamoto de haber iniciado en primer lugar, pasó al segundo y quedó hasta el tercer lugar, quedando fuera de alcanzar un escaño en el senado.
En el ámbito municipal por supuesto que también se definió la elección, habiendo optado una mayoría relativa por la planilla del candidato independiente.
Concluida la jornada electoral, llega el momento de esperar a que una vez que tomen posesión de su cargo, cumplan las promesas que en las campañas se hicieron.
No olvidemos que ya existe la figura de la revocación de mandato y que el pueblo la puede utilizar si un gobernante no cumple con lo que prometió. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

  Toca comportarnos a la altura y abonar al
cambio que tanto anhelamos: Violeta Torres

Si algo develó el proceso electoral desde el inicio y hasta el momento, son el profundo clasismo y racismo con el que los mexicanos nos acostumbramos a vivir, tanto, que no lo vemos ni por asomo. Es muy lamentable que haya gente que no se da cuenta que su realidad no es la de la mitad del resto de mexicanos - tan mexicanos como ellos - e igual de lamentable me parece el otro extremo, millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema que ya hasta perdieron la noción de que por derecho les corresponde una vida mejor, precisamente por eso: porque son mexicanos. Porque nacieron en un país rico en recursos naturales, con un territorio extenso y por si fuera poco: bellísimo. Se acostumbraron a ser excluidos, marginados y a recibir las migajas del gobierno, por supuesto se incluye en esto la venta de su voto cada tanto porque es cuando pueden aspirar a un lujito. Por supuesto, sólo los primeros pueden hacer algo por los segundos, estos últimos estaban condenados desde antes de nacer. No lo digo yo por mis polainas, lo dicen los expertos: a una familia mexicana le toma hasta 5 generaciones salir de la pobreza (échenle cuentas tomando como marco de referencia los años de gobiernos neoliberales que llevamos al hilo). Hay millones de mexicanos que llevan años viviendo en algo mucho peor que "Venezuela"; lo pongo entre comillas porque lo uso como figura, no me estoy refiriendo al país, es una alegoría de ese imaginario escenario de terror para la gente de clase media pa'arriba de caer en tal grado de pobreza de no poder ni siquiera comprar pan o arroz. Bueno, en ese escenario viven millones de mexicanos desde hace décadas. Así que, ¿por qué no votar por alguien que promete algo diferente a lo más sórdido que ya conocen? En ese contexto, lo pendejo sería votar por quienes los han llevado y mantenido en tal extremo de marginación. Y podríamos desmenuzar una por una las tantas razones por las que millones le dimos nuestro voto a Morena, pero tendría que escribir un librillo jajaja. Lo que llama mi atención, es que entre los primeros mexicanos que mencioné, destacan los defensores del pensamiento "el cambio está en uno mismo". Y es curioso que en estos momentos parecen haber olvidado su dogma, porque son los primeros en atacar y denostar a quienes llevamos a AMLO a la presidencia. Todos caemos en al menos una de las siguientes: pendejos, muertos de hambre (como insulto, porque sí hay millones de mexicanos que efectivamente mueren de hambre), huevones, ignorantes, ninis, mantenidos, zombies encandilados por un mesías, y quizá haya más. No sé si es la respuesta inmediata a la frustración que produce lo que se percibe como derrota y les tomará un tiempo empezar a practicar la "doctrina" que defienden o de plano la echarán a la basura. Yo no creo que en un país como el nuestro sea suficiente el mentado cambio en uno mismo, pero por supuesto que es necesario y urgente fomentar la empatía entre nosotros y si a eso se refieren con que el cambio empieza en uno pues empecemos todos. Hay muchas razones para haberle dado el voto a Morena, ¡muchas y heterogéneas! Dejen de mostrar su clasismo expresándose con desprecio por quienes votamos por ese partido y ya con eso tenemos un buen comienzo. Y los que votamos por Morena ojo, creo que tenemos compromiso doble. No "ganamos" como cuando gana nuestro equipo de fútbol, no somos vencedores. Le dimos lugar en la presidencia y quizá la mayoría en el congreso a un partido que consideramos - con sus muchos asegunes - como de oposición, y nos toca comportarnos a la altura y abonar al cambio que tanto anhelamos. La pendejez de cada uno ya es otra cosa por cierto, cada uno que lidie con la suya. (Dra. Violeta Torres, con raíces en Sayula nos obsequia su comentario para los lectores de Horizontes)
Combu Express se somete al 
escrutinio de consumidores

**Con su invitación a “SOLICITA TU PRUEBA”, comprueba a consumidores quién es quién en la venta de LITROS COMPLETOS DE GASOLINA

Al dar a conocer la nueva promoción de “Combu Express Te regala gasolina,  y de Litros Completos 100% Garantizado, aprovechamos para preguntarle al gerente de esta empresa en Sayula acerca de dicha promoción y aseguró que, en efecto, Combu Express quiere comprobar a los consumidores de gasolina, en forma rotunda, quién es quién en la venta de Litros Completos del combustible, al someterse al escrutinio ciudadano, invitandole a que SOLICITE SU PRUEBA de litros completos, para que el propio comprador compruebe por sí mismo que le despachen los litros completos por los que está pagando. Agregó el entrevistado que como se sabe, suele haber comentarios diversos e infundios, a veces de mala fe que propician las empresas que compiten en el mercado de la venta de gasolina, pero con esta prueba Combu Express quiere ratificar su compromiso con los consumidores de otorgarles el mejor servicio, primero que nada, con honestidad comprobada al someterse a esta prueba en presencia  de los propios usuarios que asi ratifica Combu Express el respeto que le merecen los consumidores de gasolinas y diesel.
Se confirma que el retraso
en apertura de casillas fue
premeditado por el INE

Como lo comentamos en nuestra edición especial de Horizontes el pasado Lunes, la apertura tardía de todas las casillas resultaba un acto sospechoso, y en efecto : “El retraso en la instalación de casillas podría ser parte de una estrategia de desalentar el voto ciudadano, denunció César Cravioto, vocero de la campaña de la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Acompañado del coordinador de campaña, Alfonso Suárez del Real, e integrantes de la campaña electoral, en conferencia de prensa Cravioto consideró "atípico el atraso generalizado" en la instalación de casillas, "haciendo esperar hasta tres horas a los ciudadanos que llegaron desde temprano a formarse con la intención de sufragar". Para el coordinador, el retardo podría formar parte de una estrategia "para que la gente no vote, porque la gente que no puede esperar tres horas, se va ya no regresa".

Histórico triunfo que barrió al PRI 
en todo el país. En el sur de Jalisco
Esquer acabó con el cacicazgo de
Chava Barajas y JoséLuis Orozco

*Alud de votos sepultaron al candidato del sombrerito:
24,122 contra 61,516**También perdió J.L. Orozco

En una jornada histórica, enmarcada por el rotundo exito de AMLO a nivel nacional, en el sur de Jalisco, fueron barridos candidatos como Chava Barajas, sempiterno candidato a las curules del Distrito, simbolos del cacicazgo en las curules regionales, quien al igual que Jose Luis Orozco, fueron sepultados por un alud de votos con cifras récord, Para ejemplificar, Alberto Esquer obtuvo una votación cercana a los 70 mil votos en contraparte de Chava Barajas que no llegó ni a los 25 mil votos en el distrito. EL hastío de los electores hacia los políticos del PRI que nunca representaron los verdaderos iuntereses ciudadanos, en este caso de los diputados tanto los locales como los federales, hizo que los electores esta vez les dieran la espalda en forma má que contundente. En entrevista con el candidato ganador del MC Alberto Esquer dijo a Horizontes sentirse muy sati9sfecho con la respuesta del electorado del Distrito al que pertenecemos y en general a la respuesta hacia su partido que prácticamente barrió en el estado de Jalisco, la gubernatura con Enrique Alfaro al frente, 10 municipios del sur, entre otros triunfos, ganó en Sayula, expresó, por lo que por este medio agradece a los habitantes del municipio su confianza y que hará efectivas sus promesas de campaña. Así pues se concluyó esta jornada histórica que marcó el final de una era en la que el PRI había dominado las candidaturas de las diputaciones.
Consternación por asesinato de alcalde


- Un nuevo acontecimiento violento sacudió este municipio del Sur de Jalisco, cuando la mañana del lunes dos de julio, a menos de 24 horas de concluida la jornada electoral, fue asesinado a balazos el presidente municipal, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras.
El hecho se registró en la colonia Real de Minas, asentamiento urbano recientemente entregado por Díaz Contreras, resultado de sus gestiones emprendidas para beneficiar a familias que carecían de vivienda propia. Justo en el cruce de la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta y la arteria que los vecinos solicitaron llevara el nombre de Víctor Díaz, ocurrió el ataque que privó de la vida a Díaz Contreras y dejó lesionada a su acompañante, la titular del Registro Civil que fue trasladada a Ciudad Guzmán y de ahí a Guadalajara.
En cuestión de minutos arribaron al lugar unidades de la Policía y Protección Civil Municipal, además de corporaciones federales y estatales de seguridad, entre ellas la SEDENA que tiene su cuartel en la localidad, Fuerza Única Regional e incluso se contó con la presencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, quien señaló que la instrucción del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, era la de llevar las investigaciones hasta donde sea necesario para el esclarecimiento del hecho y la detención de los responsables.
Acompañaron a Sánchez Jiménez, el Fiscal Regional, Fausto Mancilla y el Comisionado de Seguridad, Raúl Alejandro Velázquez. El joven funcionario –tenía 28 años de edad-, quedó al interior de la camioneta pick up, Toyota, Tacoma, con placas de Jalisco, JT 36-020, en color rojo, la cual presentaba impactos de bala en ambos costados, tanto de salida como de entrada. En torno al vehículo los peritos el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron 79 cascajos de grueso calibre.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares. Se conoció que la mañana del domingo primero de julio, el ahora occiso lamentó en su perfil de facebook, los daños provocados al auto de su hermano, al que le quebraron los cristales, anotando que “si quieren provocar el caer en riñas de nuestra parte no lo van a conseguir”, lo que ha sido tomado como una amenaza y es una de las líneas de investigación que se siguen.
Especial para Horizontes...
Los sacrificios humanos entre
los naturales del Tzaulan
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula

Los antiguos habitantes de Sayula con una organización social y una religión teotihuacana, no eran muy diferentes en sus Dioses y ritos a los habitantes del valle central a la llegada de los españoles. Don Federico Munguía Cárdenas, cuenta en su libro La Provincia de Ávalos, cómo por Zapotlán se le rendía culto al dios niño Teopinzintli, con sacrificios humanos y antropofagia. Es decir, los cadáveres de los sacrificados eran devorados en una comida ritual por los gobernantes y sacerdotes. Menciona al igual Munguía Cárdenas un rito al dios de la lluvia en Tzacoalco, en el cual eran sacrificados niños de temprana edad, ahogándolos. De aquí que, al compararlos con los testimonios de rituales del Valle central de México del  siglo XVI, se desprende una analogía: al parecer el rito asociado al sacrificio humano era a su vez asociado al dios de la guerra de tradición nahua Huitzilopochtli, del que Teopinzintli al igual que Xipe Totec también venerado en la región del Tzaulan y asociado a los sacrificios humanos y canibalismo, era el mismo que en el valle central. Llama la atención el culto a Tlaloc, dios de la lluvia, al que se asociaba seguramente con la cuenca endorreica de la playa, y que aquí las variantes eran el culto a ixtlacalteotl en Tzacoalco y Chapalac; Atlaquianito en Amacueca y el culto a la rana en Usmajac. Según las crónicas de aquel tiempo el culto al dios de la lluvia incluí el sacrificio de niños. Ya que no hay testimonios directos de los cultos locales, revisando los del Valle central nos daremos una idea de los cultos, dioses y ritos del antiguo Tzaulan:
"En aquellos días de los meses que arriba quedan dichos, en uno de ellos que se llamaba Panquetzaliztli, que era el catorceno, el cual era dedicado a los dioses de México, mayormente a dos de ellos que se decían ser hermanos y dioses de la guerra, poderosos para matar y destruir, vencer y sujetar. Pues en este día, como Pascua o fiesta más principal, se hacían muchos sacrificios de sangre, así de las orejas como de la lengua, que esto era muy común, otros se sacrificaban de los brazos y pechos y de otras partes del cuerpo. Pero, porque en esto de sacarse un poco de sangre para echar en los ídolos, como quien esparce agua bendita con los dedos, o echar la sangre en unos papeles y ofrecerlos de las orejas y lengua, a todos y en todas partes era general, pero de las otras partes del cuerpo en cada provincia había su costumbre: unos de los brazos, otros de los pechos, etcétera, que en esto de las señales se conocían de qué provincia eran.


 Demás de estos y otros sacrificios y cerimonias, sacrificaban y mataban a muchos de la manera que aquí diré. Tenían una piedra larga, de una brazada de largo, y casi palmo y medio de ancho, y un buen palmo de grueso o de esquina. La mitad de esta piedra estaba hincada en la tierra, arriba en lo alto encima de las gradas, delante del altar de los ídolos. En esta piedra tendían a los desventurados de espaldas para los sacrificar y el pecho muy tieso,  porque los tenían atados los pies y las manos, y el principal sacerdote de los ídolos o su lugarteniente, que eran los que más ordinariamente sacrificaban (y si algunas veces había tantos que sacrificar que estos se cansasen, entraban otros que estaban ya diestros en el sacrificio), y de presto con una piedra de pedernal con que sacan lumbre, de esta piedra hecho un navajón como hierro de lanza, no mucho agudo, porque como es piedra muy recia y salta, no se puede hacer muy aguda. Esto digo porque muchos piensan que eran de aquellas navajas de piedra negra, que en esta tierra las hay, y sácanlas con el filo tan delgado como de una navaja y tan dulcemente corta como navaja, sino que luego saltan mellas. Con aquel cruel navajón, como el pecho estaba tan tieso, con mucha fuerza abrían al desventurado y de presto sacábanle el corazón, y el oficial de esta maldad daba con el corazón encima del umbral del altar de parte de fuera y allí dejaba hecha una mancha de sangre, y, caído el corazón, estaba un poco bullendo en la tierra y luego poníanle en una escudilla delante del altar. Otras veces tomaban el corazón y levantábanle hacia el sol y a las veces untaban los labios de los ídolos con la sangre. Los corazones a las veces los comían los ministros viejos; otras los enterraban y luego tomaban el cuerpo y echábanle por las gradas abajo a rodar. Y, allegado abajo, si era de los presos en guerra, el que lo prendió, con sus amigos y parientes, llevábanlo y aparejaban aquella carne humana con otras comidas, y otro día hacían fiesta y le comían. Y el mesmo que lo prendió, si tenía con qué lo poder hacer, daba aquel día a los convidados mantas, y si el sacrificado era esclavo, no le echaban a rodar, sino bajábanle en brazos y hacían la misma fiesta y convite que con el preso en guerra, aunque no tanto con el esclavo. Sin otras fiestas y días demás de muchas ceremonias con que las solemnizaban, como en estas otras fiestas parecerá. Cuanto a los corazones de los que sacrificaban, digo que, en sacando el corazón al sacrificado, aquel sacerdote tomaba el corazón en la mano y levantábale como quien le muestra al sol, y luego volvía a hacer otro tanto al ídolo y poníasele delante en un vaso de palo pintado, mayor que una escudilla, y en otro vaso cogía la sangre y daba de ella como a comer al principal ídolo, untándole los labios, y después a los otros ídolos. Sacrificaban los hombres tomados en guerra o esclavos, porque casi siempre eran de éstos los que sacrificaban, según el pueblo: en unos, veinte; en otros, treinta, o en otros, cuarenta, y hasta cincuenta y sesenta; en México se sacrificaban cientos.
 En otro día de aquellos ya nombrados se sacrificaban muchos, aunque no tantos como en la fiesta ya dicha. Y nadie se piense que ninguno de los que sacrificaban matándolos y sacándoles el corazón, o cualquiera otra muerte, que no era de su propia voluntad, sino por fuerza y sintiendo muy sentida la muerte y su espantoso dolor. Los otros sacrificios de sacarse sangre de las orejas o lengua o de otras partes, éstos eran voluntarios casi siempre. De aquellos que así sacrificaban desollaban algunos; en unas partes, dos o tres; en otras, cuatro o cinco; en otras, diez; y en México, hasta doce o quince; y vestían aquellos cueros, que por las espaldas y encima de los hombros dejaban abierto, y vestido lo más justo que podían, como quien viste jubón y calzas, bailaban con aquel cruel y espantoso vestido. Y como todos los sacrificados, o eran esclavos o tomados en la guerra, en México para este día guardaban alguno de los presos en la guerra que fuese señor o persona principal, y a aquél desollaban para vestir el cuero de él el gran señor de México, Moctezuma, el cual con aquel cuero vestido bailaba con mucha gravedad, pensando que hacía gran servicio al dios que aquel día honraban. Y esto iban muchos a ver como cosa de gran maravilla, porque en los otros pueblos no se vestían los señores los cueros de los desollados, sino otros principales. Otro día de otra fiesta, en cada parte sacrificaban una mujer y desollábanla, y vestíase uno el cuero de ella y bailaba con todos los otros del pueblo; aquél, con el cuero de la mujer vestido y los otros, con sus plumajes. Había otro día en que hacían fiesta al dios del agua. Antes que este día llegase veinte o treinta días, compraban un esclavo y una esclava y hacíanlos morar juntos como casados, y allegado el día de la fiesta, vestían al esclavo con las ropas  de aquel dios y a la esclava con las de la diosa, mujer de aquel dios. Y así vestidos, bailaban todo aquel día, hasta la medianoche, que los sacrificaban, y a éstos no los comían, sino echábanlos en una hoya como silo que para esto tenían.
Una vez en el año, cuando el maíz estaba salido de obra de un palmo, en los pueblos que había señores principales, que a su casa llamaban palacio, sacrificaban un niño y una niña de edad de hasta tres o cuatro años: éstos no eran esclavos, sino hijos de principales, y este sacrificio se hacía en un monte en reverencia de un ídolo que decían que era dios del agua y que les daba la pluvia, y cuando había falta de agua, la pedían a este ídolo. A estos niños inocentes no les sacaban el corazón, sino degollábanlos y, envueltos en mantas, poníanlos en una caja de piedra y dejábanlos así por la honra de aquel ídolo a quien ellos tenían por muy principal dios, y su principal templo y casa era en Texcoco, juntamente con los dioses de México. Éste estaba a la mano derecha, y los de México, a la mano izquierda, y ambos altares estaban levantados sobre una cepa y tenían cada uno tres sobrados a los cuales yo fui a ver algunas veces. Estos templos fueron los más altos y mayores de toda la tierra, y más que los de México.
  …En México este mesmo día salían y llevaban en una barca muy pequeña un niño y una niña, y en medio del agua de la gran laguna los ofrecían al demonio, y allí los sumergían con la barca y los que los llevaban regresaban en otras barcas mayores."
fray Toribio de Benavente "Motolinía", Historia de los indios de la Nueva España.

Política y golpe de estado
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.
El reciente y contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, trae al poder a un político de izquierda con una larga trayectoria en la lucha social del pueblo de México; pero sobre todo y por primera vez desde Lázaro Cárdenas, la presidencia de la República queda en manos de alguien ajeno a las elites que han gobernado la federación en complicidad con una camarilla patronal, un montón de oligarcas banqueros e intereses extranjeros. No es tan fácil sacudirse los intereses ilegítimos de este sector de la sociedad mexicana y sus cómplices que apenas representan al 1% de la totalidad de población o quizás menos. Se habla de 13 familias que controlan el país, lo cual es ya de por si patético. Estos intereses coludidos con otros trasnacionales que operan en una geopolítica financiera llamada globalización, un mantra para los oligarcas, opondrán por supuesto resistencia a los resultados del pasado domingo en las urnas mexicanas. Resistencia que comienza a dar la cara en televisión y redes sociales hoy. Se va, desde hacer énfasis en una supuesta desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el nuevo gobierno, hasta la supuesta, también, afrente de López Obrador al ejército y la marina al criticar este a los líderes castrenses y el actuar de las fuerzas armadas, durante su campaña. Incluso se va al exceso en esta "notas chinga quedito" en los medios al criticar un gobierno que aún no toma posesión- Con todo lo que esto como análisis pueda parecer errado, las evidencias en las redes de esta campaña es manifiesto en redes sociales y medios convencionales controlados por la iniciativa privada; por otro lado, las fuerzas retrógradas, dentro de lo formal y de frente al nuevo presidente electo, parecen llamar a la reconciliación e incluso Obrador se reunió con lideres empresariales esta semana; pero, la campaña de descredito con tintes de amenaza continua en medios. Los intereses contrarios a los del pueblo de México, no sólo mueven sus influencias, cabildean y intentan pactar, detrás está un discurso más preocupante, el de un golpe de estado.
Puede que lo que describimos, como actitud de quienes acusamos aquí, sea bravuconada, pero puede que no. Uno de los sistemas de noticia más importante a nivel nacional, cuyos intereses están permeados por la visión de la clase empresarial mexicana y sus organismos, MVS noticias, que monitoreo; si, si la misma que despidió injustamente a Carmen Aristegui por denunciar la corrupción en el caso de la famosa ya "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto y que antes intentó lo mismo tras que la periodista citada pusiera en la discusión pública el alcoholismo de Felipe Calderón, entonces presidente de México; dicha empresa, fiel a su línea editorial respalda la campaña contra el nuevo gobierno de México antes de que este tome posesión de su encomienda. En un falso discurso democrático, el noticiero matutino de la empresa esgrime la obligación de vigilar al gobierno de Obrador como si este fuera producto de un proceso electoral ilegitimo, además de probadamente incompetente y digno de la mayor de las desconfianzas. Pero, lo más preocupante es que, un asesor en temas de fuerzas armadas de dicha empresa, al que no justifica más que su propia acreditación como tal, y por supuesto el aval del noticiero; salió el pasado 4 de julio a advertir que las fuerzas armadas de México Marina y Ejército, no necesariamente verán a Obrador como su jefe supremo, advirtiendo veladamente que podrían desconocerlo en un momento dado. Cita esta la descalificación de Obrador de las mismas en su discurso de campaña, y las señala como instituciones autónomas del estado mexicano y adheridas a este por una situación de lealtad, puramente ético. Dijo claramente este supuesto "especialista" que, para el ejército, primero era México, luego los mexicanos y al final el comandante supremo (el presidente de la República) por representar a los mexicanos. El discurso de este "especialista" ponía el acento en el carácter independiente del ejército y la marina mexicanos del poder político. Las lecturas que de aquí se desprenden, con respecto a la postura del sector de intereses más poderoso del país, los dueños del dinero, es que no están de acuerdo con la decisión del pueblo mexicano, que fue mayoritaria, e intentarán revertirla de ser necesario, para ello parecen decirnos con quién está el ejército y marina armada, la fuerza letal del estado mexicano que nos recalcan a los ciudadanos, no obedece a la política sino a sus propias reglas y ética. Preocupante. 
Esta misma semana, en el número especial de Horizontes de las elecciones, en este mismo espacio, escribía un servidor, sobre el paralelismo histórico del contexto político en 1910 y 2018 en Sayula relacionado con la trasformación político y social que representó el movimiento maderista en México de ese tiempo y el movimiento Obradorista hoy. Recordemos que Madero triunfó en las elecciones de 1911 y que Huerta usurpó el poder mediante un golpe de estado, las fuerzas reaccionarias respondieron a la afrenta en las urnas del maderismo. No fue una sola persona la que transformó al país, ciertamente, fueron todos los mexicanos de entonces que tuvieron que enfrentar no sólo al estado corrupto de Díaz y Huerta, sino a los intereses coludidos con ellos. Hablar de que la agenda de las mayorías se impuso al triunfo de la revolución es ser inexactos, los intereses de los campesinos no sólo no fueron atendidos, sino que sus líderes fueron asesinados, Villa y Zapata, para dar prioridad a interese contrarios de pequeños propietarios a los que desfavorecía la política agrarista de Zapata y Villa.
Lo que líneas arriba describía, de lo que me parece hoy pasa, se compara a este análisis histórico, los intereses al triunfo de una revolución política y social que los desfavorezca, no se dan por vencidos y buscar revertir incluso con las armas el proceso de cambio que los deja al margen de lo que por derecho consideran suyo, los privilegios. El cinismo con que se esgrimían estos privilegios, el último en redes sociales del hijo de un alto mando de ejercito que vivía la vida ostentosa de un multimillonario, nos pone en perspectiva de lo que podría pasar, si este nuevo gobierno que consideran una amenaza estas clases sociales, se consolida en contra de sus privilegios e intereses. Eso es lo que leemos en las actitudes desafiantes, aunque veladas, de los voceros de los dueños del dinero y sus socios.
¿Profetizo un conflicto civil en México? no necesariamente, pero tampoco lo descarto a pesar del ejemplo de civilidad que dio el pueblo en las urnas el domingo pasado. Las posturas de los privilegiados en México, es la de no abandonar esos privilegios y eso es lo grave. Debemos ser conscientes los ciudadanos que en estas circunstancias, las revoluciones de terciopelo no existen y no debemos bajar la guardia con el triunfo de MORENA. La trasformación no depende de un sólo hombre es cierto, tarde o temprano los mexicanos tendremos que refrendar nuestra apuesta al cambio y los que se oponen lo harán con todo lo que tienen, con la ventaja, nosotros, de que somos más. Misma ventaja de las mayorías en 1911 que tuvieron que luchar por el ideal usurpado por los reaccionarios que también se negaban a abandonar sus privilegios.
La posibilidad de un golpe de estado en México luego de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, es una posibilidad no tan remota ni exagerada, aunque insertos en una geopolítica global los efectos podrían ser menos severos. Lo que podría pasar también es que esta revolución o cuarta trasformación se frustre como la primavera árabe o los proyectos en Brasil, Argentina y Ecuador en el sur del continente, que apuntaban a una alternativa al modelo impuesto. Desatendernos de la política gringa sería no ver el cuadro completo, y el espaldarazo de Trump a Obrador merece una lectura aparte.