martes, 10 de agosto de 2021

De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Álbum de los Recuerdos

Del Sayula que se nos fue es esta bella estampa que data de los años 20 aproximadamente, nótese que ya no existía el cono de la torre de la parroquia misma que fue derrumbada tras los estragos que sufrió con el sismo ocurrido en 1911. La foto corresponde a la hoy esquina de Avila Camacho y Vallarta. La esquina donde tenía su tienda don Jesús de la Fuente. Frente a ella la hoy esquina del Banquetón. En tanto por la calle empedrada circula un auto de la época y un vecino que viaja a caballo por la empedrada calle hoy Avila Camacho.  Un bello recuerdo de ese Sayula que se nos fue.   (Foto: Archivo de Horizontes)

 Los fracasos del futbol mexicano, eliminados de la Copa Oro y de los Juegos Olímpicos

Por más que ganen al menos la medalla de bronce, la selección olímpica, fracasó en su intento de conseguir su segunda medalla de oro en los juegos Olímpicos 20-20, como al igual fracasó la otra selección, la del llamado Tata Martino al perder ante E.U. la Copa de Oro,

Son las consecuencias de inflar las posibilidades de los futbolistas mexicanos como es la costumbre de las televisoras y merolicos que se mantienen con el chismerío que hacen entre ellos que más que nada emboban y engañan a los televidentes con sus comentarios tendenciosos afines más que nada a mantener inflados a las selecciones por intereses comerciales y de patrocinios para los cuales trabajan.


Y es que trasciende que a las televisoras, principalmente a los televisos, tvaztecos, Fox y ESPN, entre otros, tienen la misión de mantener la expectativa de las selecciones nacionales en alto nivel, es decir, inflados, engañando a los televidentes ponderando un nivel que por más que lo inflen, no alcanza aún a las grandes potencias deportivas por todos conocidas. ¿Ahora entienden el por qué la estrategia de inflar las expectativas de la selección?.

 Pero por favor, directivos de televisoras, amigos aficionados y lectores, entiendan, tenemos apenas una selección de tercer nivel, ni siquiera del segundo, al segundo nivel, todos lo sabemos,  pertenecen las selecciones de países como Suecia (aunque parece querer ya escalar un nivel),Suiza, Portugal, Croacia, Colombia, entre otras. Ya sabemos que en el primer nivel están Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Inglaterra y parece que se cuela ya Bélgica, entre otras selecciones de Europa. 

En el tercer nivel están como ya comentamos México, Egipto, Australia, digamos que algunos equipos africanos. Y todavía  existe un cuarto nivel (son a los que ganamos siempre), que son Guatemala, Canadá, Haití, Jamaica, El Salvador, Honduras. Me explico?. ¿Cómo esperaban pues los merolicos de las televisoras y mercenarios que manejan el futbol mexicano que nuestra selección le ganara a una selección de primer nivel como lo es Brasil, cinco veces campeón del mundo?. Como sucedió en el pasado mundial y ahora con la Olímpica en Japón.

Por favor ya no engañen a la gente, a los aficionados que de buena fe gritan y lloran por la selección y un soñado triunfo en el cuarto partido que mientras sigan las cosas como hasta hoy, manejado el futbol, por las televisoras con criterios mercantilistas antes que deportivos, nunca llegará. ¿Por qué cree usted que no llamaron al Chicharito a la Copa Oro?. Pues simplemente porque les iba a hacer sombra a sus estrellitas de plástico de televisa. Especialistas en engañar a la gente, a la afición, crean ídolos falsos con criterios propios para lavados de cerebro. Como el hecho de tratar de  hacer creer que el portero Ochoa es un porterazo, por favor, cualquier portero al que fusilan 50 veces pues claro que habrá de detener no uno sino varios disparos a gol hacia su portería.

 Ya basta de enajenar a los aficionados con falsas expectativas en aras del mercantilismo del que son beneficiaras las televisoras y los dueños del balón. ¿Usted cree que es una coincidencia o una casualidad que la mitad de los seleccionados tiene como origen al club América..?. En Brasil por citar un ejemplo de la manera en que escogen a los prospectos a estrellas del futbol, "barren" los barrios pobres, las favelas y hasta el último rinconcito, para visualizar a los que se distinguen en habilidad por sobre otros, de ahí que el origen de las grandes estrellas del futbol que ha tenido el país amazónico sea de origen humilde, desde el gran Pelé, Garrincha, del pasado hasta los Ronaldos, Ronaldhiños y ahora la super estrella Neymar, todos son de origen humilde. En contraste con México en que cada vez el acceso a los equipos se hace más selectivo, nomás pregunte amigo lector, quienes son los que van a las fuerzas básicas de los clubes, generalmente los riquillos de las capitales, los recomendados, los hijos de papi, en franco contraste con lo que hace Brasil en el que se aprovecha todo el potencial del pueblo, por ello le sobran talentos y los exportan en gran número a todos los clubes del mundo. Asi que,  no por nada son los pentacampeones. O sea. cinco veces campeones del mundo y próximos a anexar su sexta corona mundial. Mientras aquí Televisa y sus estrellitas ligan ya su séptimo descalabro al hilo (o sea casi 30 años) al no superar los octavos de final en mundiales consecutivos. Mientras sea esta empresa la que maneje a su antojo la seleccción,no avanzaremos jamás. Para empezar, la selección es de televisa, no es la selección nacional, digo, para irnos entendiendo, sobre todo los que hemos evitado que nos laven el cerebro estos mercenarios del futbol.


 Las estafas al consumidor

En los supermercados y en todas las tiendas continúan los engaños y las estafas a los consumidores


permitiendo la autoridad que con señuelos burdos se disparen los precios de diversos productos mediante prácticas mercadotecnias que rayan en una burda estafa a los clientes. La tendencia ahora es quitarle producto a los envases, para engañar a los compradores presentando un precio más bajo, sí, pero con menos producto que en la práctica en el mejor de los casos resulta lo mismo  y en peor una estafa porque cuesta lo mismo el envase pero con mucho menos producto. En la foto un ejemplo, el enjuague para ropa ahora es de 740 ml, es decir, ni siquiera tres cuartos de litro. ¿Y no se ha fijado que los productos Bimbo ahora son más pequeños?. El pan tostado, el pan para hot dogs, pero claro cuestan lo mismo y la Profepa durmiendo el $$$ueño de los justos.

 Personal médico rechaza reconvertir el Hospital, de Comunitario a Hospital Covid

SAYULA, JAL. (BI).- Dadas las carencias en instalaciones, equipo y personal que enfrenta el Hospital Comunitario Sayula, quienes ahí laboran enviaron un comunicado al Secretario de Salud del Estado, Dr. Fernando Petersen Aranguren, y a Juan Carlos Orozco Villaseñor, Director del Órgano Interno de Control de la SSJ, en el que manifiestan su inconformidad y preocupación por la decisión de reconvertir el nosocomio en Hospital COVID.


Los firmantes del escrito exigen se ponga un alto al proceso, bajo varios argumentos, entre ellos citan que a la llegada de la pandemia se reconvirtió el nosocomio para la atención de pacientes del COVID, pero nunca se adjudicó el personal ni el equipo necesario para su atención, lo que afectó las áreas generales del hospital, como son urgencias, ginecología, quirófano, medicina interna, pediatría, entre otras.

Agregan que siguen a la espera de resultados de las gestiones para que quienes laboraron en el área COVID reciban la semana de la descontaminación y el bono, a pesar de que el área de Recursos Humanos realizó las peticiones en tiempo y forma.

Las carencias de personal y equipo, obligan a que en ambos casos, tanto médicos y enfermeras y el propio equipo, sea utilizado por igual en el área COVID y en el área no COVID, lo que es un riesgo para todos, pacientes y personal.

El nosocomio solo cuenta con un equipo de rayos X y al igual que los monitores cardiacos, son utilizados en todos los pacientes.

Es de sobra conocido que no se cuenta con personal para cubrir los tres turnos, lo que obliga a médicos y enfermeras a atender por igual a pacientes COVID y NO COVID. No se dispone de servicio nocturno de laboratorio, ni de rayos X, ni camilleros, se tiene ambulancia, pero sin chofer. Tampoco se tienen en existencia medicamentos para la atención del COVID. Lo más preocupante es que buena parte de la plantilla rebasa ya los 60 años de edad, y aunque ya fueron vacunados en contra del COVID, no se descarta que puedan ser víctimas de la enfermedad y sus consecuencias.

Por todo ello, "y tomando en consideración salvaguardar la vida y salud de quienes trabajamos en esta institución, y por bien de los pacientes COVID y NO COVID que demandan el servicio, esperamos contar con su apoyo y que se detenga el proceso de RECONVERSION A COVID nuestro Hospital".


 Sayula entre los municipios con mayor número

de contagios: 13 más se suman en los últimos días

*Detectan 36 Nuevos Contagios de Coronavirus en la Región



 Con 36 confirmados de Coronavirus más, los municipios de la región Sur de Jalisco, (destacando Sayula con 13 contagios más) alcanzan 8 mil 218 contagios y se mantienen con 523 muertes a causa de esta enfermedad, según el informe de la Secretaría de Salud del lunes 2 de agosto.

En esta ocasión, Sayula es el municipio con mayor cantidad de contagios al encontrar 13 nuevos casos, por lo que hasta la fecha ha acumulado 646.

Por su parte, Zacoalco de Torres ya cuenta con 380 pacientes infectados, pues esta noche se agregaron 8 nuevos contagios.

En Zapotlán el Grande hasta el momento se contabilizan 3 mil 594 enfermos confirmados al añadir el día de hoy 6 infectados más.

También en Tamazula y Jilotlán se dieron a conocer dos nuevos contagios, con esto se alcanzan las cifras de 893 y 42 portadores respectivamente.

Por otro lado, Tuxpan aumentó 3 enfermos, así que ya se contabilizan 30 contagios.

Atoyac, en cambio, incrementó un total de 7 nuevos infectados por lo que ya ha alcanzado la cantidad de 199.

En cambio, Gomez Farías, Amacueca, San Gabriel y Tapalpa también ascendieron un paciente cada uno.


Sentidos fallecimientos

 


 

El maltrato en el
Adulto Mayor

                            Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo       

                           Vargas almejovargas5@gmail.comEl maltrato de las personas mayores la Organización Mundial de la Salud lo define como "acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza" (OMS,2021).  Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto (OMS, 2021).
Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:
Maltrato físico: acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.
Maltrato psicológico: actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento. 
Abuso sexual: cualquier contacto sexual no consentido. 
Abandono: descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.
Explotación financiera: uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.
Maltrato estructural: Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social (INAPAM, 2019).

La violencia puede ser ejercida por familiares, vecinos o desconocidos, con o sin intención de hacerlo y puede darse dentro de la familia, en la comunidad o por parte de las instituciones. ¿Cómo podemos identificar el maltrato en las personas mayores? Las personas mayores que han sido maltratadas pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente, desarrollo de úlceras, entre otros (INAPAM, 2019). 

 Por lo anterior es importante establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas mayores en todas sus manifestaciones y ámbitos, así como brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida (INAPAM, 2019). 

Una de las instituciones que ofrece asesoría jurídica a personas adultas mayores que haya o estén sufriendo violencia, abuso, maltrato o que necesiten ayuda en cualquier asunto legal es el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores). Si requieres de este servicio envía un correo electrónico a la dirección asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx exponiendo tu caso o también se puede acudir directamente al DIF de tu localidad donde te deben brindar el apoyo y seguimiento. 
"Honrar a tu padre y a tu madre, no consiste apenas en respetarlos: es también asistirlos en la necesidad, es proporcionarles reposo en la vejez, es rodearles de cuidado como ellos hicieron con nosotros en la infancia".






 La presencia del hombre en la región de Sayula, podría ser más antigua

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula

La presencia del hombre en la región de Sayula podría ser más antigua de lo que se creyó. Durante mis investigaciones sobre la presencia más antigua del hombre en la cuenca endorreica "Playa de Sayula", encontramos que los vestigios humanos más antiguos fueron datados por los especialistas 13 mil años atrás. Las primeras comunidades ya sedentarias fueron datadas 500 años antes de Cristo, una de estas Usmajac, en su lugar original, 300 años a.c.

Sin embargo cuando se hicieron estos estudios las técnicas por radio carbono eran poco avanzadas y dependían del tamaño de la muestra. Hasta donde sé las dataciones más antiguas en el valle se hicieron a partir de herramientas encontradas en la "Playa" por el rumbo de Zacoalco y en algunas cuevas con pinturas rupestres en la sierra de Tapalpa. Actualmente las técnicas han avanzado mucho y han tocado esta vez a la región.


En el vecino estado de Zacatecas, los investigadores de la UNAM, encontraron muestra de presencia humana en una cueva, las muestras recogidas han dado resultados que colocan al hombre de esta parte del continente en un rango de antigüedad de entre 19 y 26 mil años, por lo menos. 

¿Por qué es importante para Sayula este hallazgo? Dada la peculiaridad de la región del vaso lacustre "Playa de Sayula", este era perfecto para el hombre primitivo y su modo de vida: Comida, agua y refugio es lo que esta zona pudo brindar a los paleoindios que vivieron incluso antes de la última glaciación. Hay pocos estudios de ese tiempo, no se creía que el hombre pudiese haber habitado el valle cuando aún existía la laguna que al secarse formó "la playa"  en el cenolítico hace 15 mil años. La presencia de mamuts, bien documentada por fósiles encontrados hoy en los alrededores, sugieren manadas de estos animales que eran seguidas en sus migraciones por los hombres de ese tiempo que vivían de su caza. En el caso de Sayula y la cuenca, era el habitad perfecto para el cazador y sus clanes que vivían de estos animales. Fuera de las investigaciones arqueológicas escasas sobre periodos más tardíos y sin excavaciones y estudios abundantes de la región sobre periodos tempranos, hay poca evidencia de etapas más antiguas, menos cuando se creía que la presencia humana en la zona no rebasaba los 12 o 13 mil años.

Es posible que las nuevas evidencias hagan que los estudios sobre este tiempo, de los especialistas nacionales e internacionales, tomen en cuenta la cuenca endorreica "Playa de Sayula" y de esta manera se modifique la historia de nuestra región con hallazgos que cambiarían la forma de entender la historia de nuestro entorno e incluso del mismo continente. Si eso pasará. 

A la ya de por si antigua historia de Sayula se sumarían unos miles de años más y con ello mucho interés nacional e internacional. Nuestra región no ha entregado todos sus secretos y lo que esto significa es de importancia fundamental para todos. 

Esta área es virgen en este tipo de investigaciones, las nuevas evidencias dan otros parámetros para abordar hoy, con datos que las últimas investigaciones lideradas por el finado Otto Schöndube Baumbach, hace 20 años, no tenían. Las evidencias de ese periodo, son más difíciles de encontrar en comparación con la de los periodos de entre 2000 y 2500 años, pues hay que lidiar con el tamaño de las muestras y la tecnología necesaria. Sin contar con la destrucción por ignorancia de los lugares que podrían guardar restos de la presencia de humanos de hace 19 o 26 años de antigüedad: cavernas en los alrededores, como las "Torrecillas",  pudieron ser habitadas por estos hombres antiguos. Estas han sido motivo de curiosidad de los hombres actuales que en busca de supuestos tesoros, desde hace años han incursionado en ellas, de tal suerte que si en  existió allí alguna evidencia paleoindia, ahora ya no existe ¿Qué se encontró en Zacatecas?

"Especialistas del Instituto de Física (IF) dataron muestras de un estudio sobre la llegada de los primeros humanos a América, el cual concluyó que éstos poblaron el continente entre hace 19 mil y 26 mil 500 años, durante el Último Máximo Glacial. Investigaciones anteriores calculaban que el acontecimiento ocurrió hace 13 mil años desde Asia vía Beringia, por grupos humanos que desarrollaron en Norteamérica una tradición material conocida como Clovis, caracterizada por sus puntas de lanza de forma acanalada. El estudio, publicado en 2020 en la revista Nature y realizado en la cueva del Chiquihuite, en Zacatecas, lo encabezó el arqueólogo Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien para llegar a estas conclusiones necesitó análisis de datación de muestras por radiocarbono, que efectuaron varias instancias internacionales, entre ellas el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas (LEMA) del IF.

Los otros laboratorios fueron: el Oxford Radiocarbon Accelerator Unit (ORAU), en el Reino Unido; el International Chemical Analysis (ICA), Beta Analytic y el PaleoResearch Institute (PRI), los tres en Estados Unidos.

"Datamos varias muestras de hueso y de materia orgánica en sedimento, así como de carbón, materiales que estaban cerca de los de piedra que se encontraron en la cueva", explicó Corina Solís Rosales, investigadora  


La física pormenorizó que cuando se recibe material en el LEMA se sigue un procedimiento de registro, de limpieza física, un lavado con agua y ultrasonido para eliminar toda la suciedad y luego una limpieza química para obtener el material que contenga el carbono original de la muestra.

"En el caso de los huesos se hace un tratamiento más de extracción de colágeno, la molécula más íntima del hueso la cual conserva el carbón original."

Las muestras limpias se secan por medio de liofilización. El carbón se convierte en grafito y la muestra se quema en un analizador elemental que está acoplado a un grafitizador automatizado. "Esta combustión produce varios gases, uno es dióxido de carbono que se transfiere al grafitizador y ahí el carbono se extrae separado del oxígeno. Ya convertido en grafito, el material se mezcla con polvo de hierro y se obtiene una especie de lenteja con un miligramo de carbono y cinco miligramos de hierro", indicó la experta. Dicha mezcla se prensa en un cátodo especial de aluminio, se hace una pastilla y es lo que se lleva al acelerador.

 El LEMA es el primer laboratorio en Latinoamérica en el que, además de hacer investigación en física nuclear, se hace datación por radiocarbono y se determinan concentraciones de otros radioisótopos como el berilio 10 o el aluminio 26. El lugar cuenta con la certificación para la datación con radiocarbono, bajo la Norma ISO 9001:2015, y participa en comparaciones internacionales para comprobar la exactitud y reproducibilidad de sus resultados.

La académica Solís y sus colaboradores fueron responsables de datar algunas de las muestras a través de la técnica de radiocarbono -isótopo radioactivo del carbono- para que luego pudieran ser comparadas con los resultados de los otros laboratorios e incorporadas en la secuencia estratigráfica del sitio. La datación por radiocarbono, metodología desarrollada en la década de 1950, es la técnica más conocida para determinar la edad de materiales orgánicos de hasta unos 50 mil años, precisó Solís Rosales. Los organismos vivos mantienen un contenido de radiocarbono más o menos constante, pero al morir, éste empieza a disminuir a una velocidad determinada por la ley de decaimiento radiactivo con una vida media de cinco mil 730 años.

"Para determinar el radiocarbono remanente en las muestras orgánicas recuperadas de la cueva, y a partir de éste saber su edad, se utilizó la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS, por sus siglas en inglés). Esta técnica, desarrollada desde la década de los 70, es actualmente la más precisa y rápida para detectar radiocarbono en muestras tan pequeñas como una sola semilla." Así se confirmaría que la presencia de los primeros seres humanos habría ocurrido mucho antes de lo que se sabía y representa el inicio de nuevas exploraciones en busca de más evidencias de ocupación humana durante esa época, en otros sitios de México y América del Norte." (fuente: Patricia López, Gaceta UNAM agosto 2 de 2021)

 


 Siguen falleciendo conductores por no usar cinturón de seguridad

*Una persona muere al salir eyectado del vehículo en volcadura mortal

Un masculino identificado como Miguel A., de 26 años de edad, vecino de La Barranca de Santa Clara, municipio de Zacoalco de Torres, fue la víctima mortal de accidente registrado en la carretera La Catarina-Atemajac de Brizuela.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro tres de la ruta, a la altura del punto conocido como "La Ureña", en donde la camioneta Toyota, salió de la cinta de asfalto, rebasó el área de acotamiento y se proyectó hacia una plantación de agave; entre los surcos quedó el  cuerpo sin vida del conductor que salió eyectado del vehículo, muy probablemente porque no llevaba ceñido el cinturón de seguridad.


Sentidos fallecimientos


 

EDITORIAL: Los verdaderos culpables del aumento de contagios por Covid-19

Las nuevas medidas de restricción decretadas por el Gobernador Enrique Alfaro para enfrentar el aumento de contagios por Covid, revelan claramente que las cosas no están saliendo bien y que los constantes descuidos pueden llevarnos a la peor etapa de la pandemia.

Ya somos el quinto estado con más casos de Coronavirus en el país, solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, cifras que no son para presumir, salvo la ineptitud y la irresponsabilidad de los funcionarios públicos que permitieron dichos descuidos a sabiendas del riesgo que provocarían más temprano que tarde.

Uno de esos "descuidos", fueron, entre otros, las campañas políticas entre mayo y junio. El entrecomillado es a propósito, porque la clase política desde luego que no ignoraba el riesgo altísimo que en materia de contagios traerían las campañas, en donde no faltaron los mítines masivos, la visita a todas las colonias en reuniones en que se expuso tanto a las familias vecinales como a los que participaban en las campañas de los partidos.

Hoy se están viviendo las consecuencias de tal irresponsabilidad, algunos hasta en carne propia porque no son pocos los casos en que los propios candidatos a puestos públicos ya enfermaron de Covid incluso se comentan de casos de defunción, sin dejar de mencionar las nuevas cepas que ha tenido como variante de contagio el Covid-19.

Para darnos una idea de la magnitud de esta nueva cepa, debemos decir que en Jalisco ya hay 99 mil 865 infectados, además tenemos alrededor de 278 mil acumulados y nos acercamos a las 13 mil muertes por esta agresiva enfermedad.

Además, Jalisco es el tercer estado con más defunciones en lo que va de la pandemia, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, repetimos nos son cifras de presumir, sino de dar vergüenza, si es que la conocen los funcionarios involucrados en las erróneas decisiones.

Pero lo peor, es que parecen no estar enterados de la gravedad del problema porque, las medidas de restricción siguen sin ser respetadas a ojos vistos. Aquí en Sayula, por citar un ejemplo, está anunciada un evento masivo de Lucha Libre, que de no cancelarse por las nuevas medidas anunciadas por el gobernador, los riesgos de contagios, no lo dude usted amigo lector, se dispararán en Sayula.

Agregando que ya el pasado domingo volvió el tianguis dominical al centro de la ciudad, y sin ningún protocolo de sanidad, se vio a centenares de personas haciendo sus compras, cuando las propias medidas anunciadas por Enrique Alfaro señalan claramente que los tianguis funcionarán con aforos limitados de personas. Grave error, se comenta, el permitir el tianguis en el centro de la ciudad, con todo lo que ello implica, pésima imagen, bloqueo de calles, imposibilidad de regular el aforo de clientes, etc.,  cuando las instalaciones para tianguis se encuentran vacías.

Así las cosas, se tiene la certeza y los resultados así lo avalan, que los gobiernos decidieron proteger la economía antes que la vida de las personas. Así se denunció en Sayula, por citar otro ejemplo más que claro, cuando el pasado diciembre se permitió la instalación en el centro de Sayula del Tianguis Navideño pese a reiteradas alertas del riesgo de contagios que traería a la par, como así sucedió, y varias muertes que trajo la pandemia a raíz de estos "descuidos". Lo menos que podemos subrayar es que los culpables de estos contagios post decembrinos, y muertes en algunos casos, tienen nombre y apellidos.


 Aumenta costo de las

casetas en autopista



*Es un Nuevo Golpe a la Economía, *No tienen llenadera opinan condutores
 (ES). - La operadora de la Autopista Guadalajara-Colima anunció este lunes dos de agosto el aumento en los precios para todos los vehículos, desde motos, autos particulares, autobuses y camiones de carga. Este incremento representa un puntapié en la economía de los viajeros ya que recién en febrero de 2021 incrementaron las tarifas en las casetas de dicha vía.
De esa forma el trayecto de Guadalajara a Colima tendrá un costo total de 335 pesos para vehículos; 167 para motocicletas y 496 para camiones de 4 ejes.
En el tramo de Acatlán-Atoyac el nuevo precio para motocicletas es de $47, mientras que los carros deberán pagar $95. En cuanto a autobuses y camiones, el precio será de $140 si tienen entre dos y cuatro ejes, y $234 los de 5 o 6 y $309 si cuentan con más.
En cuanto a la caseta de Atoyac-Ciudad Guzmán, aumentó de $46 a $47 para motos, $70 a $72 para automóviles. En cambio, los camiones y autobuses de dos a cuatro ejes pasarán de pagar de $104 a $108, mientras que para los que tengan 5 o 6 habrá un considerable aumento de 6 pesos así que el precio actual es de $ 235 y $309 para el resto.
En el tramo Sayula-Ciudad Guzmán, afortunadamente la crecida de los precios no es tan significativa ya que las motocicletas continuarán pagando $17. Para carros particulares y camiones de hasta 4 ejes, solamente aumentará un peso, siendo $44 a pagar. Por otra parte, los de 6 y 5 el precio será de 91 y finalmente, el resto pagará $114, cuatro pesos más que antes.
En cuanto a la intersección entre Ciudad Guzmán y El Trapiche, los precios quedarán de la siguiente manera: $54 para motos, $168 para automóviles, $248 para autobuses y camiones de entre dos y 4 ejes, $409 los de 5 y 6, y $543 para 7, 8 y 9 ejes.

 Nuevas grietas, ahora

en Gómez Farías



Siguen apareciendo grietas, ahora por la carretera a Gómez Farias
Se registra un nuevo agrietamiento ahora sobre la carretera Gómez Farías - Ciudad Guzmán, en las inmediaciones del kilómetro 88 en los límites de los citados municipios. Luego de la serie de grietas aparecidas desde el mes de mayo en los alrededores de Sayula, han continuado apareciendo nuevos socavones y grietas de grandes dimensiones lo que revela que algo grave está pasando en el subsuelo de toda la zona Sur que las autoridades correspondientes deben atender e investigar a fondo.

   La Secundaria Técnica 11 afectada por las grietas

Por Arturo Fernández Ramírez

Reubicación total de dicha institución educativa es lo que al parecer se ha dictaminado, según ha trascendido a la opinión pública. Las afectaciones han sido de tal magnitud que la única propuesta es precisamente esa, un nuevo plantel. Aparte del costo millonario que implica una nueva construcción, es necesario el apoyo de autoridades, comunidad estudiantil, padres y madres de familia. Por encima de la polémica que se ha desatado de manera principal en redes sociales en torno a la postura de algunos funcionarios, lo cierto es que deben buscarse soluciones. Estamos hablando del principal centro de educación secundaria que durante décadas ha forjado generaciones de jóvenes del municipio y la región. Amerita una atención prioritaria, pero también conocer el origen y causas de los socavones, saber qué tanta razón pueden tener los que afirman que la sobre explotación del agua ha influido en esto.

    Aunque los daños por las grietas iniciaron desde hace algunos años, su extensión reciente en mayores proporciones que pusieron en riesgo la continuidad de la escuela, fue lo que detonó el problema. Si bien las clases virtuales pueden hacer que se resienta en menor medida la inhabilitación del edificio, la realidad es que se requieren acciones urgentes e inmediatas para solucionar el problema. El principal factor, como siempre, es el económico, ya que se requiere de una inversión millonaria para construir una nueva escuela.

    Parece ser que fue atajada la polémica que se desató en las redes sociales por la denuncia que se hizo de las omisiones en que, según se publicó, incurrieron algunas autoridades. Y que derivado de ello, por un lado, creció el problema y por otro, se puso en riesgo un recurso económico que se destinaría a tales fines. Todo indica que se han tenido diálogos con las diferentes instancias de gobierno en aras de encontrar la mejor solución. Lo cual desde luego es aplaudible, porque solo así, en forma conjunta, es como se hará frente con resultados efectivos.

    La Escuela Secundaria Técnica 11, conocida como la ETA, es el principal centro educativo de secundaria que durante décadas ha formado infinidad de generaciones de jóvenes del municipio y la región. Lo que amerita una atención prioritaria para evitar que salga afectada la comunidad estudiantil ante un eventual regreso de clases presenciales y carezcan de un espacio físico para ello.

    Pero algo también importante es que se conozca el porqué de esas grietas. Es necesario poner fin a las especulaciones y desinformación. Siguen sonando fuerte las voces que atribuyen a la sobre explotación del agua para usos agrícolas como el origen y las causas de las grietas que hoy han puesto en jaque a nuestro municipio no solo en terrenos rurales, sino en las principales vías de comunicación y en el centro escolar que aquí hemos abordado. El pueblo merece conocer la verdad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com