martes, 26 de abril de 2022

 Murió el último de la dinastía de "Los Tenorios"





El pasado 15 de abril falleció en la ciudad de Guadalajara a los 98 años de edad, José Ventura Vázquez Sánchez, quien era el hermano menor de la familia Vázquez Sánchez, una familia muy conocida y estimada en el viejo Sayula a quienes apodaban “Los Tenorios”.  Así pues con su muerte finaliza la dinastía de los legendarios sayulenses Los Tenorios. José Ventura, se le recuerda, fue un asiduo colaborador de Tzaulán por muchos años, lo recordarán seguramente los lectores de este semanario  invitado por Federico Munguía Cárdenas hasta su retiro por motivos de salud no dejó de colaborar semana a semana enviando sus es critos desde Guadalajara donde residía desde hacía muchos años. José Ventura laboró por toda su vida en la Oficina Federal de Hacienda hasta su jubilación. Nacido en Sayula el 14 de julio de 1923, fue hijo de don Manuel Vázquez y María Sánchez Ochoa y era el hermano menor de ocho siendo hasta el pasado 15 del presente el último sobreviviente de la familia de los llamados Tenorios. En la foto superior del lado derecho posa con algunos de sus hermanos en ocasión de la reunión familia de cada año que acostumbraban realizar en Sayula. De izquierda a derecha: Luis, Daniel, Rosario, Gilberto (El Calabazo), María de Jesús y José Ventura Vázquez., faltando en la foto los hermanos Tayde y Adela.. En otra de las gráficas, Don José Ventura posa al lado de su esposa María Emilia.  Cabe agregar el aporte que esta famillia Vázquez, dio a Sayula en materia musical ya que todos ellos, desde don Luis Väzquez, se distinguieron como excelentes músicos muchos de ellos, integrando los legendarios grupos musicales que ha habido sobre todo en la época del viejo Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes)


 Lastimoso estado del Kiosco,

está por caerse a pedazos

*Mientras se malgastan los recursos del municipio en “roscas de reyes” (500 mil pesos)

, y funciones de box (500 mil pesos) y otros gastos supérfluos, las obras de trascenden-

cia brillan por su ausencia


Y los lectores se preguntan por qué no se repara el Kiosco que está por caerse a pedazos y luce un estado deprimente ésta que es una de nuestra principales atracciones turísticas arquitectónicas de nuestro Sayula.  Comentarios van y vienen acerca de un video publicado por el propio alcalde Daniel Carrión en donde se observan hasta los trabajadores ya laborando en su reparación y resulta que todo al parecer sólo fue un montaje pues el Kiosco sigue no sólo igual sino peor cada día que pasa porque los fuertes ventarrones que se sienten por estos días en cualquier momento se teme se venga abajo la estructura de madera de la parte superior que como se ve en la fotografía será inminente su derrumbe. 

Las autoridades deberían hablar con la verdad a los ciudadanos, si existe algún impedimento de tipo legal con el INAH o algo parecido, simplemente expresarlo con toda claridad. El Kiosco no es un inmueble común y corriente como cualquier finca de la ciudad, se trata de un ícono de Sayula en su tradición arquitectónica, que por lo que se ve, a ciertos ediles parece importarles muy poco o nada. Andar malgastando 500 mil pesos (medio millón de pesos) en una rosca de reyes y otra cantidad igual en una función de box y sufriendo estas carencias en obras que necesita urgentemente la ciudad, parece (es) una incongruencia del tamaño de la desmemoria de las autoridades.

Insoportable ya el olor a drenaje

en Usmajac, Tamaliahua y Reparo

 *Las aguas negras al aire libre causan ya serios problemas de contaminación, incluyendo los mantos freáticos, denuncian ciudadana


El olor a drenaje resulta ya insoportable en una amplia zona de Usmajac, Tamaliahua y El Reparo ya que dichas aguas negras corren al aire libre incontenibles invadiendo incluso terrenos de cultivo aledaños y mucho se teme se encuentren ya contaminando los mantos de agua del subsuelo de acuerdo a denuncias de los vecinos mismas que ya se habían comentado hace algunas semanas pero que hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho algo por remediar este foco gravísimo de contaminación.


SENTIDOS FALLECIMIENTOS EN SAYULA

 


Aplicación masiva de vacunas contra COVID 19 en Jalisco*

 Aplicación masiva de vacunas contra COVID 19 en Jalisco*

* Corresponden a 111 mil dosis del laboratorio AstraZeneca.

* Se destinarán a las dosis de refuerzo, segundas y para rezagados es la prioridad. * La estrategia SIN CITA se mantendrá hasta el 30 de abril. (BI).- Para continuar con la protección masiva contra COVID-19 en Jalisco, se recibió el cargamento número 60 de vacunas, el cual consta de 111 mil dosis del laboratorio AstraZeneca destinadas a los grupos de personas mayores de edad que no cuenten con ninguna vacuna, a quienes les falte su segunda dosis y para refuerzos.

Así continuará la estrategia de aplicación de la vacuna en Centros de Salud cada vez más cerca de las personas, en sus trayectos al trabajo o sus hogares, asimismo para apoyar la operación del macromódulo habilitado en el Auditorio Benito Juárez que recibe a todas las personas sin necesidad de agendar cita.

Al encabezar la supervisión del arribo el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó: "a la fecha hemos recibido ya 12 millones 551 mil 262 dosis de cinco diferentes laboratorios y aplicado más del 90 por ciento. Con la entrega de hoy continuamos la estrategia de vacunación en los centros de salud y en las unidades de instituciones federales como son el IMSS, el ISSSTE y la SEDENA. En conjunto, gracias a este apoyo, aún en medio de los días de asueto por Semana Santa, protegimos a casi 60 mil personas en Semana Santa".

El titular de la SSJ agregó que en este arranque de semana también retomó actividades el macromódulo Auditorio Benito Juárez, SIN CITA en ambos turnos, matutino y vespertino en los centros de salud con red fría en los 125 municipios del estado, en el Hospital Zoquipan, en unidades de medicina familiar y en módulos en vía pública. Sin importar la institución de derechohabiencia todas las personas pueden acudir a comenzar o completar sus esquemas.

Los domicilios, horarios y sedes de esta intensificación que culmina el 30 de abril se pueden consultar en https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion (https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/)/ o llamar al Call Center al 33 38 23 32 20.

Se exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19 como son: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, y uso de gel con alcohol.


 La explicación con peras y manzanas, de la traición de diputados del PRI, PAN, PRD y MC al pueblo de

de México

*Simplemente votaron por Iberdrola en lugar de beneficiar al Pueblo de México

*Seguiremos pagando más cara la electricidad por culpa de diputados traidores



En España el kilowatt hora (Kwoh) cuesta el equivalente a entre 3.21 y 7.27 pesos mexicanos (precio más bajo: 1 de la mañana; más caro, 9 de la noche).

En México el (Kwoh) cuesta entre 78 centavos (tarifa básica) y 1.18 pesos (intermedia alta).

Esa es la diferencia entre Iberdrola y la Comisión Federal De Electricidad.

El voto en contra a la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno federal y votada en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y M.C., ha significado en su esencia un voto a favor de las empresas extranjeras y por ende votos en contra del pueblo de México, por más que sus bots y panegíricos traten de explicar lo contrario, su voto ha sido considerado como ajeno a los intereses de las grandes mayorías del pueblo de México y por ello justamente acusados estos diputados como TRAIDORES A LA PATRIA. Y lo peor, que ahora se sienten agraviados y hasta amenazan de denunciar al presidente López Obrador, como si por el contrario, dichos traidores quisieran que les aplaudan o quizá se sientan merecedores de un reconocimiento, actitud que ya raya en un cinismo descomunal. Que les quede claro, este acto de traición lo registrarán los libros de la historia como los diputados que traicionaron a quienes juraron representar y defender e hicieron todo lo contrario. Y que no les quede duda tampoco, en las próximas elecciones ya muy cerca por cierto, el pueblo y esas grandes mayorías a quines pejudicaron sabrán cobrar las facturas pendientes.


 Encuentran Pasajero Narcotizado en Autobús de la Línea Sur de Jalisco


 (ES).-  Un hombre fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, luego de ser presuntamente narcotizado mientras viajaba en autobús de la Línea Sur de Jalisco.

Ocurrió la tarde del lunes 18 cuando un autobús de pasajeros procedente de Guadalajara arribó a la Terminal de Autobuses. Tras descender todos los pasajeros, personal se percató que quedaba un hombre en uno de los asientos; al no responder el insistente llamado del conductor, este pidió apoyo a paramédicos de la Cruz Roja para que lo trasladaron al hospital.

Así mismo se puso al tanto a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública que visitó al afectado para recabar información, acción que no fue posible pues el internado aun no recuperaba el sentido. De acuerdo a documentos que portaba, se plantea que puede tratarse de Narciso Chávez, sin embargo, la información no ha sido confirmada.

Cabe mencionar que en las últimas semanas se han registrado varios casos similares donde desconocidos le hacen plática a las personas que van sentadas junto a ellos, luego de forma amable les ofrecen alguna bebida, misma que contiene un narcotizante y una vez que se quedan dormidos los despojan de su dinero y pertenencias.

Ante esta situación, autoridades policíacas hacen un llamado a los usuarios del transporte de pasajeros a no aceptar ningún alimento o bebida de desconocidos durante sus traslados, así como asegurar sus objetos de valor.


 Política, el corrido de Carrión. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El corrido mexicano es una forma lirica de la música popular que tenía como fin en muchas ocasiones, explicita o implícitamente, difundir una moral social compartida. Así desde Juan Charrasquiado:  "…hasta la cantina le vinieron a avisar: ´Cuídate Juan que por ahí te andan buscando, son muchos hombres, no te vayan a matar…" las tres tumbas: "Su padre les dio un consejo, cuando a partir se aprestaban :´Cuiden muy bien el pellejo porque la vida se acaba´…" Lucio Vázquez: "Su madre se lo decía, me lo avisa el corazón no vallas Lucio a ese baile cuídate de una traición."


El corrido es también crónica de su tiempo. El corrido es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto hacia una persona o un pueblo. El corrido nació a principios del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920), porque relataba las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos, como la inmigración. En vez de cantar sobre los líderes revolucionarios, hoy se cuentan las historias de los héroes anónimos que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Otro tema popular del corrido actual es el narcotráfico. Los corridos a políticos son raros y escasos, tanto que no puedo recordar uno solo. Son prácticamente inexistentes porque los políticos en México, son figuras falsas y de un valor ambiguo popularmente, no son populares, excusando tal vez sólo a López Obrador; en pocas palabras, México no siente respeto por sus políticos salvo en figuras muy especificas y extraordinarias. 

Sirva de marco teórico lo anterior, para hablar del tema, un corrido a Daniel Carrión Calvario. Suena ridículo ¿Verdad? Esto quiere decir que, pese a lo que se ve en facebook, Carrión no es lo popular que parece, ni su hercúlea tarea de ganar en dos ocasiones seguidas la elección para presidente de Sayula, significa mucho popularmente, salvo para quienes se benefician de ello en sus intereses y aquellos ingenuos que se creen la selfies que son su herramienta casi imprescindible de gobierno. No estoy diciendo que no se le pueda hacer un corrido a este señor, pero. Fuera de propaganda no trascendería y en unos años la gente solo la recordaría para mofarse. Claro que ni a su asesor estrella ni a su equipo de comunicación social se le ocurriría mandar hacer un corrido del presidente municipal más joven de México, les basta con ese petate para asustar, un corrido los exhibiría en sus falacias, de popular, el presidente de Sayula tiene lo que Díaz Ordaz de guapo o Ana Guevara de femenina, la pura imagen.

La imagen Bravía del personaje popular de los corridos, no empata con nuestro presidente municipal, él es más bien Fashión, usted sabe: modelo de marca de perfume o algo así. El ser político tradicional, tampoco le ayuda, las personas no confía en ese tipo de gente ni los toma en serio como modelos de conducta, valentía u honestidad. Son un mal necesario que regula los intereses de una sociedad, pero nadie los toma en serio, por ejemplo cuando caen en desgracia, y hay muchos ejemplos tantos que sería ocioso enumerarlos aquí. 

El no calificar como personaje de corrido comprueba lo artificial de la popularidad del histrión de la política local conocido popularmente en Sayula como "Carrión" ¿Entonces a qué apela su simpatía? A la manipulación. Se magnifican cosas intrascendentes sobre él y se crea una imagen muy distorsionada de su realidad ¿Carrión no es lo que parece? No, esa imagen no es Carrión. Conocer verdaderamente a Carrión es un asunto de su pareja sentimental y no de lo público ciertamente. Lo que interesa públicamente es su capacidad gestora, su habilidad como líder, su método político y diplomático, su valor civil, su honestidad, su visión a futuro, su amor por Sayula y sus convicciones. No más. 

Si decimos que todo ello es simulación, debemos comprobar que, su gestoría es pobre, si lo comparamos con las gestiones del ayuntamiento ante pasado en obras públicas, el caso del Páramo y la EST#11 (en los cuales manifiesta, no tuvo nada que ver), ciertamente lo es. Su liderazgo es tan cuestionable que  basta ver cuántas veces se ha echado atrás en sus decisiones por el descontento que estas generan entre la población, caso del cambio del escudo de Sayula, la reubicación de la Feria de Ramos en el trienio pasado y el caso de la calle Prisciliano Sánchez recientemente…;  Es conocida su poca capacidad negociadora con su oposición y su poca habilidad diplomática para con sus críticos y adversarios políticos. Hasta hoy el presidente municipal de Sayula, no ha tenido el valor civil de reconocer su responsabilidad en la pérdida total de un vehículo propiedad del municipio, incluso intentó con un vídeo en redes engañar a la opinión pública al respecto; tampoco ha reconocido su responsabilidad en la demolición de un Edificio de valor patrimonial en el centro histórico, el Jardín de Niños Celso Vizcaíno, como tampoco acepta corresponsabilidad en el caso de la EST #11. La visión a futuro del presidente municipal de Sayula, es tan corta como su edad, y es lógico, el ve por sí mismo y su carrera ¿Qué adolecente que no ha sido padre o ha tenido una responsabilidad profesional y/o laboral lo ve de forma distinta? Él supongo que el ve a su hermana como futura presidenta municipal y a su camarilla de incondicionales como titulares del ayuntamiento que sigue en Sayula, y así mismo en una diputación, valido pero como todo sueño adolecente, narcisista y poco real. De convicciones de este personaje no se puede hablar, comenzó como presidente de la preparatoria local, líder de la FEU en el Cusur, y coqueteo con el PRI, el PRD, Morena, Nueva Alianza, Morena, actualmente con MC que lo postuló  y sus inicios con el movimiento independiente de Kumamoto con los cuales terminó enemistado por sus métodos no compatibles con esa gente que veía en los jóvenes y las candidaturas independientes el futuro. Es claro que su carrera política apunta a un interés personal y ambición, no al amor por nadie ni nada que no sea él mismo. 

Dice el dicho que se vale soñar, pero los sueños son como el facebook solo son coherentes en los  límites de esa coherencia. El reto no es sencillo, a pesar de su medio millón de seguidores en facebook que lo harían competir si fueran reales con la popularidad en Jalisco en esta pasada consulta de revocación del mandato con el propio López Obrador, Carrion no pinta para una representación regional en algún curul por su actual partido, su hermana está muy verde y su imagen es opaca como para competir exitosamente en la campaña local a presidente municipal de Sayula en 2024, no importa el dineral que le esta inyectado par promocionar su imagen; su camarilla de incondicionales lambiscones y asesores es igual o más gris. La supuesta popularidad del presidente municipal se enfrentará a una realidad escasa de presupuesto, interés cupular y el hartazgo de la gente en Sayula frente a su imagen cansona; pese a lo trágico de esto, el corrido de Carrión nunca se escribirá y si llegara a pasar que se escribiera, será tan intrascendente como la cancioncita de movimiento naranja de Alfaro en su campaña a la gubernatura del estado ¿se acuerda? Aquella del simpático niño que cantaba algo así como nananana, quedando el supuesto niño prodigio en el más completo olvido y contrario a lo que se cree, con los bolsillos vacíos, como dijera el gringo :  easy came easy go. 





 Se espera una temporada de

más producción de pitayas

 


Se prevé que a fines de este mes se formalice la oferta de la fruta a precio fijo.La presente temporada de maduración de pitayas tendrá una mayor oferta de estas cactáceas, dado que los factores climáticos recientes han sido propicios, junto con el avance en la tecnificación de su cultivo. Por lo mismo, se tendrán mejores condiciones de ingreso entre los comerciantes del corredor pitayero promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo en el barrio de Mexicaltzingo. Al respecto, el extensionista de la SADER Jalisco, Ricardo Navarro Hernández, comentó que el incremento en el calor en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo, hacen prever que se tenga una mayor producción de fruta. Detalló que se espera que a finales de este mes ya se formalice la oferta de la fruta a precio fijo y de buen tamaño, para beneficio del consumidor, dado que, al inicio de la temporada la cotización es alta. También informó que en breve se hará una evaluación sobre el aumento de las plantaciones pitayeras particularmente en los predios en Zacoalco y Teocuitatlán. Como se ha informado, con el propósito de mejorar la imagen externa de las pitayas (el fenotipo), la SADER Jalisco ha trabajado en el módulo de Clavellinas (municipio de Tuxpan) un programa de prácticas agronómicas que también incidirá en la tecnificación y productividad del cultivo de esta cactácea. La intención es brindarle al productor la opción de tener diferentes variedades de pitaya, las cuales poseen en este caso las características organolépticas adecuadas, y con ello, un valor agregado en las características sensoriales que suponen mejorar el tamaño, el color y el sabor de la fruta.       PARA SABER MÁSUna hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno. En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años. En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles.   Fuente: Consejo Técnico de Productores de Pitaya de Techaluta.

 Política y antropología en

el Sayula histórico

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Cultura es identidad e identidad es cultura. Cultura es lo contrario que natura, todo lo que no es naturaleza es cultura. Por lo tanto, la producción de los medios de subsistencia y sobrevivencia de los seres humanos, comida, vestido, vivienda o refugio es, esencialmente, cultura. El ser humano es un ser cultural porque produce sus satisfactores vitales y no depende totalmente de la naturaleza para ello. La producción es por lo tanto, identidad.

Analizando históricamente las formas de producción en Sayula daremos cuenta de la forma de entenderse y entender a otros de los sayulenses. Comencemos desde la colonia, dado que la identidad prehispánica ejerció una menor influencia en las formas de producción luego de la conquista española. Así pues tenemos que la forma de producción luego de la llegada de los europeos al valle de Sayula es la encomienda. Un encomendero recibía en concesión tierras, préstamo de  tierras dado que estas pertenecían a la corona española no existía la propiedad privada, y además el trabajo gratuito de los indígenas con súbditos de la corona a forma de impuesto. El indígena era jornalero sin salario, que invertía el resto de su tiempo de vida, luego de pagar este tributo, en sobrevivir, lo que mantenía sometido económicamente, por si fuera poco estaba excluido de ciertas profesiones y se prohibía les fuesen enseñadas técnicas estratégicas de producción como la herrería, la carpintería, el uso de vestimenta europea y la propiedad de caballos y ganado. Después de las pestes y hambrunas, el número de indígenas disminuyó, siendo substituidos en los trabajos pesados y de servidumbre por los esclavos hasta el siglo XVII donde las circunstancia del virreinato hicieron de los esclavos propiedades que redituaban poco. La esclavización forzada de indígenas por motivos judiciales y las guerras bajó la demanda de esclavos y dejó de ser un mercado redituable. Para el sistema de castas ya colapsado por el mestizaje mantener el orden social de la colonia le era cada vez más difícil; en ese contexto llegó la rebelión independentista a principios del siglo XIX. 


En el segundo decenio de 1800 las castas bajas de la sociedad en la nueva España, se unieron a los criollos, españoles nacidos en la colonia,  en su lucha por independizar a la Nueva España, consumando la independencia en 1821. Se llegó la abolición la esclavitud y comenzaron los problemas de tenencia de la tierra y el poder en el México independiente En Sayula como en todo México, abolidas las normas virreinales, al menos en papel, los cambios en la forma de producción y los capitales fueron importantes, surgiría el peonaje, las haciendas y el obraje. El peonaje fue una forma encubierta de esclavismo que se usó para enriquecer a los criollos terratenientes que heredaron el poder en la nueva sociedad, y el obraje talleres pequeños y grande organizados en la forma de producción medieval tradicional, regenteada por maestros y aprendices. En Sayula se llegaron a producir de forma importante sombreros, jabón, instrumentos musicales, cigarros, forja, ebanistería. Ya para 1860, se comienza un esfuerzo por invertir el capital de los grandes terratenientes en la industrialización de la región surgiendo una de las primeras fábricas de papel y una fundición de hierro. La gente de Sayula conoció entonces los oficios diferenciados fuera de las haciendas, en los llamados obrajes o talleres de pequeña producción, surgiendo el obrajero, trabajador de los talleres, que se agrupó en gremios. Los obrajes o talleres practicaban igual el trabajo esclavo, los criminales o vagos sin oficio ni beneficio, como se les calificaba en ese entonces a los desocupados, era secuestrados por personal de los obrajes o llevados por la autoridad a estos, sirvíendo de mano de obra forzada, los cuales una vez en el taller, nunca volvía a salir sino muerto, muchas veces por el exceso de trabajo y los malos tratos. La revolución no dejaría un desarrollo exitoso de las fabricas que surgieron en el último tercio del siglo XIX en Sayula, por ello la condición de obrero, no logró un desarrollo identitario en la localidad; pero el de gremios si, y los maestros y aprendices de todas las profesiones marcaron una división social en torno a la trabajo que se volvió identidad.

En Sayula es la identidad la que da el lugar que se ocupa en la cadena productiva de bienes y servicios, heredada de estas formas antes tratadas, la cual es la manera  de entender el orden social complementada por la estructura de parentesco que es la base, pero que aquí, por motivo de espacio, no trataremos. Las sayulenses son buenos artesanos y jornaleros: cuchilleros, herreros, carpinteros, albañiles, panaderos, cajeteros, ladrilleros, talabarteros, alfareros, incluso hubo buenos lauderos. También, son excelentes campesinos, criadores de ganado y administradores de haciendas. Trastocado este orden por la cristiada (1926-1930) que hizo huir a muchas personas de la región y trajo a otras ajenas a este orden, el siglo XIX se borró un poco del imaginario colectivo y con él su ordenamiento social.

Sin embargo en la persona, trabajador común en Sayula, se mescla la identidad colonial del indio encomendado, el esclavo, el obrajero y el jornalero. La gente en Sayula puede trabajar en un taller de cajetas (obrajero) y tener un cuamil, una pequeña porción de tierra rentada o propia donde siembra para auto consumo maíz, calabaza, frijol y chile como los indígenas encomenderos, su respeto por el antiguo orden social donde el amo encomendero, sustituyó al patrón terrateniente y hacendado; permiten que la clase alta de Sayula tenga un estatus per se, como herederos de estos. Se agrupan en gremios cada 12 de diciembre para una peregrinación al santuario de Guadalupe, lo que preserva su identidad como artesanos y finalmente trabajan en el método moderno de obreros en industrias agrícolas como invernaderos y empacadoras, lo que les da también la visión del obrero asalariado. Aunque los más jóvenes, con carreras universitarias y el ideal del emprendimiento comienzan a buscar un lugar en la identidad social local, esto aún no se consuma por estar esta última etapa histórica en proceso, en la era del internet e híper comunicación, y la inteligencia artificial. 

En Sayula al maestro de un oficio se le llama "may" un reconocimiento a medias que implica un dejo peyorativo frente a lo entendido como formas de producción modernas. Esta particularidad crea una conciencia social donde es posible antagonismos cronológicos como terratenientes con valores coloniales que producen en invernaderos asociados con empresas trasnacionales y artesanos campesinos que al mismo tiempo son proletariado de la industria agrícola local. Al igual crea una división estratificada de la comunidad sayulense que bien podría ser material de estudio para la antropología social. 

En estas circunstancias es el patrimonio histórico del municipio el que está en riego al ser difícilmente entendido desde esta visión que se forja y para la cual los vestigios de un pasado de 500 años, conscientemente le son ajenos. Ya no es el delirio por la modernidad mal entendida la que deprenda, por ejemplo el patrimonio arquitectónico, sino los valores iconoclastas de una sociedad que desconoce su origen. En esta confusa amalgama de donde surge la variación de la identidad del sayulense promedio se explica un presidente municipal adolecente con un éxito inusitado, su forma de gobernar vía redes sociales y la apatía por la crítica de las formas tan desastrosa con que estas últimas administraciones han manejado problemas muy serios como la depredación antes mencionada y la devastación ecológica de las agro empresas. Así mismos los talleres locales exitosos que producen artesanías de calidad de exportación e ingresos importantes al municipio, son manejadas por dueños con una visión de clase terrateniente, gusto y valores en el orden de estratificación del siglo XIX, que ven esta tradición como un ideal moral. 

Ciertamente estos valores y moral ha sido trasformada por las últimas etapas sociales en Sayula, y ahora es una caricatura postmoderna de aquel orden. En este contexto Sayula es un pueblo medio (37 mil habitantes según el INEGI) con los problemas de una urbe: basura, contaminación, depredación, drogas, lavado, corrupción y enajenación mediática; con personas enfrentando estos problemas desde la identidad hibrida de un pasado de 500 años que es al mismo tiempo su problema y su solución. 

La última etapa histórica que vive Sayula es el surgimiento del proletariado (en la agro empresa), pero ¿Qué es el proletariado? El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX (hasta el día de hoy siglo XXI). Clase trabajadora que surge con la Revolución Industrial en 1750 hace 272 años.

¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre? No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre (Después del surgimiento de la propiedad privada y el Estado oligarca que vela por los intereses de la clase dominante) , siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que viven en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada (sociedad de la competencia, educación por competencias, cultura del emprendimiento, teorías de auto superación narcisista y del consumo irracional como justificación de la existencia).

¿Cómo apareció el proletariado? El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII (1700) y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros (instrumentos, telares, etc.), de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. Así se instauró en la producción de tejidos el sistema fabril (fabricas). En cuanto se dio el primer impulso a la introducción de máquinas y al sistema fabril; este último se propagó rápidamente en las demás ramas de la industria, sobre todo en el estampado de tejidos, la impresión de libros, la alfarería y la metalurgia. El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Por tanto, todas estas ramas de la producción cayeron, una tras otra, bajo la dominación de las máquinas y del sistema de fábricas o empresas.  


 Programa de Apoyo a la Vivienda en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del municipio, es una de las principales prioridades del Gobierno que encabeza la alcaldesa Luz Elvira Durán. Gracias al programa de Apoyo a la Vivienda, se dignifican los hogares de 16 familias que se encontraban en lista de espera para acceder al beneficio. Seguimos trabajando para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. #PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


      Sayula, un retroceso de 50 años con este gobierno municipal

Por J. Ventura Torres

La administración municipal está demostrando la incapacidad para  administrar los bienes municipales y gobernar con la capacidad de no violar los derechos humanos, esta administración esta enviciada para exprimir económicamente al pueblo, todos los servidores públicos son autoridad y algunos hasta te aplican multas, se comenta que algunos directores reciben el pago de las multas sin recibo de ninguna especie.,

 Existe una tremenda ingobernabilidad, todos hasta el empleado de bajo nivel dice ser autoridad, es muy notorio sin lugar  a equivocaciones que Sayula en vez de ir hacia el progreso va retrocediendo aceleradamente, es ridículo que los munícipes dejen hacer  al primer edil lo que le viene en gana, entonces qué caso tiene que existan regidores si no saben cuáles son sus funciones y obligaciones, por donde quiera se comenta la mala administración que tienen los sayulenses, no existen consejos de barrio ni de ninguna especie, y es muy claro que se deben de organizar con el apoyo y obligación del ayuntamiento, Sayula retrocedió más de cincuenta años atrás, todo el esfuerzo buscando el progreso, y en consecuencia podemos recordar las mentadas de madres que les proliferaban a los anteriores presidentes por tratar de limpiar el centro de la ciudad de tanto comercio ambúlate, tratando de encontrar la forma para que Sayula  luciera como ciudad media, pero este ayuntamiento, hace todo en forma contraria., Sayula se encuentra al precipicio del retroceso, con esta administración integrado en su mayoría por personas que no tienen interés en darle una repasadita a la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco, ahí se encuentran las disposiciones y obligaciones que tiene cada servidor público.

Un reclamo generalizado de todos los automovilistas, que las autoridades municipales, en el momento que se les ocurre sin decir agua viene o agua va taponan cualquier calle y por lo regular tapan las calles principales, sin hacer caso a los daños y perjuicios que la propia autoridad ocasiona y comete en contra de la ciudadanía, no entendemos el por qué la comisión de Derechos Humanos no actúa ya que estos son actos que todo mundo los padece, ya no existe lugar en el jardín para que las personas pueda descansar, son lugares de distracción, sin embargo calles y jardín se encuentran invadidos de comercios golondrinos.

Pero es muy notorio que los policías viales se dan gusto infraccionando, en vez de servir a su pueblo que les da el salario, deberían de orientándolos explicándoles que no se pueden estacionar, pero se les puede preguntar por qué se estaciona, ya que en vez de permitirle un momentito, estos se acercan con su tablita piza papel, haciendo el folio por pararse un momentito, sin lugar a dudas estos aprovechan la cerrazón de las calles para estar levantando una serie de infracciones, y su director en vez de instruirlos se dedica a cosechar sin sembrar no cabe duda que el sistema de vialidad esta convertido en un paraíso de la corrupción.      

Se comenta el dicho que cuando el rio suena es que agua trae, esta situación es por la sencilla razón de que día con día se escuchan tantas anomalías del actual Ayuntamiento, y en especial del presidente municipal, se especula que sordamente está tratando de hacer campaña, para lograr su sueño guajiro de llegar políticamente a diputado, pero es muy notorio que esta campaña la está realizando en forma tempranera, con dinero del pueblo, esto es muy notorio ya que sin aprobación de cabildo, realiza eventos públicos en su mayoría de diversión para aprovechar lo que le gusta a la ciudadanía, que le den pan y circo, y que todo siga adelante, sin importar que Sayula se atrase.

Pero es interesante señalar algo de tantas cosas que se especulan por donde quiera, algunas cosas podrán ser ciertas y otras no, pero muchos señalan que el Presidente Oscar Daniel Carrión, ha estado engañando al pueblo, y ocultando cuantos millones de pesos obtuvo en el trato o convenio para enajenar los terrenos donde se encuentra el tianguis, mismos que se encontraban destinados para construir una serie cosas como lo era la central camionera el Hospital y otras muchas obras para beneficio del pueblo, así mismo cuantos millones obtuvo en la venta de todos los terrenos que le fueron donados al municipio por las construcciones de todas colonias nuevas, y sin lugar a dudas todo esto lo realizo sin acuerdo de Cabildo, y sin autorización oficial del Congreso del Estado.

Por otra parte también el titular del Ayuntamiento que es el presidente municipal tiene una multa por la cantidad de $ 5 millones 475 mil 640 pesos, por haber demolido la construcción que se encontraba en etapa final, y que sería una biblioteca dedicada a Juan Rulfo,  aparte de la multa  está obligado a restituir los restos de valor arquitectónico, así mismo resaltar una placa conmemorativa done se contemple la historia del jardín de niños que por muchos años estuvo en funciones, esta obra que fue demolida por  Oscar Daniel Carreón Calvario ya que  sería una biblioteca con un valor irreparable, porque se esperaba que vendrían personajes a nivel internacional para ver las leyendas de varios escritores, y en especial era dedicada al escritor Sayulense Juan Rulfo, y sin faltar la indicación de una disculpa pública por los daños ocasionados a Sayula y a todos los municipios por donde estaba contemplada la ruta rufiana.

Para colmo de Colmos sin acuerdo de cabildo para regalar roscas de reyes a todas las personas que se acercaran por un pedazo, pues esta gratitud tuvo un costo de $ 491,903.00 (cuatrocientos noventa y un mil, novecientos tres pesos), luego le siguió la función de box que fue gratuita la entrada para quien quisiera asistir, sin embargo, este evento tubo un costo de $533, 884.00, (quinientos treinta y tres mil 0chocientos ochenta y cuatro pesos), 

pero todavía falta el costo que sin lugar a dudas también pudiera ser de varios millones de pesos, del evento de los terrícolas, ya que pronto se dará a conocer cuántos millos más se sumarán, mismos que pretende el primer edil, que le sea cargado a gastos municipales, todos estos actos nos da pensar que los munícipes no se han enterado que sus funciones son darle las indicaciones de lo que se acuerda en las reuniones de cabildo para que el presidente las ejecute, y no que las cosas sean en forma contraria como está sucediendo que primero ejecuta lo que se le ocurre y después quiere la aprobación de los actos que ya ejecuto sin tomar en cuenta a nadie.

Con estos actos se desprende el descarado desvió de recursos fuera de lo que se encuentra estipulado y proyectado en la Ley de Egresos Municipales para el año 2022, sin lugar a dudas todas estas cantidades posiblemente serán desviadas del erario público municipal, existiendo tantas necesidades de beneficio para la ciudadanía, como son la serie de calles muy deterioradas, intransitables se desconoce qué es lo que pasa con la contraloría del Estado.


SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


 EDITORIAL: ¿A QUIÉN SIRVEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En mi anterior entrega hice un pronóstico del futuro de los partidos políticos, respetando la probabilidad que entre sus representantes quedase una mínima, casi ínfima posibilidad de sensibilidad nacional, pero quién no respetó eso ni por asomo fueron éllos mismos.

No fue sólo una cuestión política la discusión que se dio en la Cámara de Diputados por la Reforma Energética el día 17, es una materia de vida nacional. Sólo falta que el pueblo se concientice de lo que significa para las generaciones que vienen el que sean dependientes de los extranjeros en materia de energía; que nadie pueda controlar los precios, ni ningún poder obligue a dar el servicio a los pobres que no tengan para pagar ese costo; llegaría al extremo de estar como España, donde los niños sin recursos tienen que hacer sus trabajos a la luz de las velas que logren comprar.

Nunca pudieron mostrar más desnuda la ambición por el dinero: casi 380 cabilderos de empresas extranjeras mezclados con los diputados federales en el palacio de San Lázaro ¿asesores? Más bien parecían patrones de los diputados, daban órdenes, consejos, sugerencias y hacían señas desde diferentes puntos. Los posicionamientos ya estaban definidos desde antes de la votación debido a la intervención de los lobistas; el bando del PRIANRD junto a MC usando el estandarte de oposición fingió una truculenta argamasa de argumentos a cuál más, sin fundamento: que la seguridad energética, garantía de precios, inversión extranjera, ordenamiento al TMEC, la contaminación por hidrocarburos, energías más baratas, mejora tecnológica y cuanta imaginación alcanzaron lograr; pero sin embargo cada uno de los argumentos se fueron desvaneciendo ante la realidad.

Seguridad energética:  vayamos al más común de los sentidos y con base en informaciones: las opciones son: por México CFE. Por los extranjeros: Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Repsol. La empresa mexicana tiene desde los años 60s del siglo pasado, industrializó al País y llevó el tendido hasta los rincones más alejados y difíciles; esa es su carta de presentación. ¿Cuál es la de las otras compañías? Un servicio sólo visto como negocio sin la fortalecer a la economía; España y en general Europa ha tenido un aumento de 500% o más en sus tarifas, el que no puede comprar no tiene luz.

Garantía de precios: lo que no dicen es ¿el aseguramiento de los precios para las compañías o para los usuarios? Lo que sucede en Europa es el aumento desmedido asegurando utilidades exorbitantes de las empresas.

Inversión extranjera: No sería mermada, puesto que China e India tienen interés en participar en México.

Ordenamiento al TMEC y su cumplimiento: jamás mencionaron los opositores cuáles son los artículos violentados en el tratado, ni tan siquiera uno.

Contaminación por hidrocarburos: La CFE cumple con todas las normas y la generación por combustóleo es del 6%, muy inferior a la de los países europeos y los Estados Unidos. Ejemplo: Alemania generó 809 799 mil toneladas, los Estados Unidos 4 535 301 millones de toneladas. Y si marcamos los derivados de la generación eléctrica, en México del total vertido a la atmósfera 6% es de CFE y 13% es de los particulares, el resto son vehículos automotores, estiércol de animales y medios de transporte. Siendo que la Comisión genera 100 veces más que los otros operadores. Automáticamente y de forma cínica justifican su defensa de las empresas transanacionales. 

Tecnologías: La actualización de las plantas hidroeléctricas permitirá un aumento en la generación cercana al 30%; sin considerar los parques eólicos construidos en Tamaulipas y los jardines solares en Sonora.

Ningún motivo ni excusa tuvo la oposición para justificar su voto en contra; ante todo eso, sólo queda un motivo: quién es el patrón de esos diputados ¿a quién representan?

    Lo que se oculta detrás del telón opositor, son las energías futuras mediante el almacenamiento por medio de las pilas o baterías eléctricas.

Los que por necesidad o vocación nos dedicamos a la electrónica y electricidad, sabemos que los materiales menos resistivos son los mejores porque su rendimiento exige menos energía y que las baterías son excelentes si la resistencia eléctrica interna es menor o cero, porque permite conservar las polarizaciones con potencial alto durante mucho tiempo, no sucediendo así con otros elementos recargables. En esa condición está el elemento llamado Litio.

Las naciones tecnológicamente avanzadas y que ambicionan este metal, son las que verdaderamente están detrás de los cabilderos enviados a México para evitar que pasare la reforma, pero nuestro gobierno que ha sido el más patriota (si no es que el único) en casi 100 años está empeñado que ese tesoro sea de nosotros, que sirva de palanca de desarrollo, de erradicación de pobreza, de oportunidad tecnológica, de bisturí de negocios.

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador, muy claramente y sin achicopalarse ante los grandotes dijo: NO LO VAMOS A PERMITIR y no se ha entregado una sola concesión para explotación del Litio, ¿se lo dijo a los diputados? No, SE LO DIJO A LAS NACIONES explotadoras para que lo escucharan los mequetrefes cabilderos y sus abyectos diputados.

Así quedó explícito del lado de quién están los representantes que se dicen del pueblo pero que en la realidad sirven a otros intereses, así vivimos por cerca de 90 años, después de la nacionalización petrolera y la eléctrica; los políticos haciendo negocios, el pueblo esforzándose y soportando los flagelos, los extranjeros llevándose de nuestro país lo que necesitaban y los medios informativos justificando y argumentando mediante noticias sesgadas o editoriales pagados el saqueo indómito al que nos tuvieron sometidos.  (Moisés Zepeda Gómez./Para Horizontes))


 Violaciones a Derechos Humanos: Amnistía Internacional 

Por Arturo Fernández Ramírez

En el Informe anual 2021/22 de Amnistía Internacional, se destaca que en México las mujeres y las niñas continúan sufriendo elevados niveles de violencia de género y las investigaciones penales por feminicidios siguen siendo insuficientes. Hubo reiteradas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales durante la detención de personas o el control de las protestas. Y por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional contra las personas migrantes. Es decir, aunque se presume un avance en el respeto a los derechos humanos, en particular a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011, la realidad es que persisten las violaciones a estas prerrogativas elementales. Lo que nos orilla a mantener la lucha por la vía institucional, jurídica, política y social.


    Sobre las desapariciones forzadas e impunidad, en 2021 las autoridades registraron al menos 7.698 casos de personas desaparecidas y no localizadas. De las cuales el 69% eran hombres y el 31% mujeres. Elevándose a más de 97,000 el número total de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964. Prevalece la impunidad, ya que sólo se habían dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada. Según cifras oficiales, sigue habiendo más de 52,000 cadáveres no identificados, la mayoría en fosas comunes. Y varias personas que buscaban a familiares desaparecidos perdieron la vida violentamente sin que se hubiera procesado a alguien por esas muertes.

    En violencia contra mujeres y niñas, se considera que en México persiste la falta de medidas para investigar y prevenir la violencia en contra de ellas. Se registraron 3,427 homicidios del sexo femenino durante el año, de los cuales 887 estaban siendo investigados como feminicidios. En el estado de México, donde tuvo lugar el mayor número de estos delitos en 2021, las investigaciones penales presentaban deficiencias graves. Las autoridades no custodiaban adecuadamente las pruebas recopiladas ni examinaban todas las líneas de investigación aplicando correctamente una perspectiva de género. Los familiares tenían que dedicar tiempo y dinero a investigar, lo que aumentaba la probabilidad de la impunidad. Además, estas familias siguieron siendo objeto de amenazas y maltrato por parte de las autoridades.

     Como podemos ver, de acuerdo al informe que analizamos, en México persisten las violaciones a los derechos humanos. Es cierto que a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011, ha habido resoluciones importantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que pueden representar un avance en el reconocimiento y respeto de nuestros derechos fundamentales. Pero la realidad nos dice que hace falta mucho por hacer, que debemos continuar en la lucha por la vía institucional, jurídica, política y social. Solo así podemos seguir caminando sin estancarnos ni retroceder.