sábado, 11 de agosto de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Uno de los más emblemáticos portales del centro histórico y del Parián, es sin duda el Portal Hidalgo. Esta es una fotografía que data de mediados del pasado siglo, pudiéndose apreciar la calle que erróneamente fue cerrada a la circulación de vehículos, opiniones que aún se escuchan en la actualidad tras la remodelación que se le hizo a nuestro jardín principal en el año de 1983-84. A mediados del portal el Billar Cosmopolita que por muchos años funcionó en ese lugar, el letrero de un dentista, muy al fondo ya se observa el puesto hoy de Pablo Macías pero que en ese tiempo era propiedad de don Julio “El Chueco” y estacionado en la calle un vehículo de la época Ahí queda la nostalgia de esta actividad de ese Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Recuerdan esta nota amigos lectores: “Hugo Contreras candidato a senador quitara los cañones antigranizo”
El abanderado del PRI que busca un escaño en el senado, Hugo Contreras Zepeda visito esta tierra del ánima el pasado domingo para respaldar a la candidata a la presidencia municipal Engracia Vuelvas Acuña.

En su visita a Sayula a respaldar a la candidata a la presidencia municipal Engracia Vuelvas Acuña, el candidato al senado Hugo Contreras le pidieron cientos de Sayulenses que hiciera algo para parar los cañones antigranizo que tanto dañan a la región y el abanderado del PRI dijo que se comprometía a quitar los cañones. Lo anterior lo dio a conocer en la visita que realizó el pasado domingo en el jardín del Santuario, donde hablo con Sayulenses y en el ejido Emiliano Zapata, así como en una casa de la calle Leandro Valle donde ecologistas y ciudadanos le volvieron hacer esta petición.
Recordando lo anterior en nota y foto (el del medio del círculo es Hugo Contreras)  de Horizontes en el mes de mayo-junio, si no me equivoco, y ahora que vuelve el clamor de rechazo a los cañones antigranizo, pues ya estos ciudadanos inconformes deberían tener en la mira a quien reclamarle que cumpla su promesa.

Que poca madre de grafiteros babosos

Mientras los vecinos se empeñan en tener decoroso su jardín hay quienes se empeñan en lo contrario grafiteros ignorantes que se les hace de chiste ensuciar con sus garabatos los espacios de las jardineras. Agregando la complicidad de los propios padres de familia quienes saben que sus hijos andan de grafiteros pues resulta inadmisible que no les vean en sus mochilas las pinturas de aerosol que utilizan para ello. Si les hicieran pagar a estos vándalos con dinero para reparar el daño o con trabajo comunitario, seguro que se la pensarían para depredar de tal forma tantas fincas, pero no tenemos autoridades para ello y esperaremos a tenerlas para ver si remedian este y otros muchos casos de indignación ciudadana. Ojalá y no tengamos qué esperar sentados.
E d i t o r i a l

¿De quién fue la “brillante” idea de quitar la fosa 
  de la alberca de la Unidad Deportiva?


Nos preguntamos, ¿De quién fue la “brillante” idea de eliminar la fosa de la alberca de la Unidad Deportiva...?. Porque ello significa má que un logro como se presume, un grave retroceso en muchos sentidos. El primero un gasto inncecesario, rellenar la mencionada fosa debe costar su buen dinero,  y la pregunta ¿ para qué eliminar una fosa si la misma era hasta para presumirla? y por lo contrario, haber implementado un programa para utilizarla, rehabilitando la plataforma o trampolín que alli se encontraba y que no pocos jóvenes se enseñaran al arte de los clavados, deporte que, por cierto, a nivel mundial, México es una potencia. Pero en Sayula, eliminamos la fosa para que no haya peligro de que alguien se ahogue..Es, la verdad, motivo de risa si no resultara hasta trágico que se piense de tal manera algo tan ridículo cuando todos sabemos que un niño se puede ahogar hasta en un chapoteadero. Lo ideal es haber cercado la alberca como desde un principio debió haber sido y restringir su uso a quienes no estuvieran aptos para hacerlo o con la vigilancia adecuada en el caso de los menores de edad.
Recogimos de las redes sociales expresiones y comentarios que critican esta obra como la que comenta el conocido profesor de Educación Física y experto en la materia, Alejandro Rodríguez quien así se refiere a lo de la fosa de la alberca de la Unidad Deportiva Municipal: “Para mi la remodelacion de la alberca es una idea retrógrada. ¿Cómo que quitarle la profundidad a una alberca que es única en la region???. Resulta más que aberrante que se le quite a Sayula una oportunidad de promover un deporte en el que Mexico, por cierto,  es potencia mundial. ¿¿Que Para evitar accidentes?? O sea así ya no se van a ahogar??.. qué lástima que no consulten y a capricho de algunos ignorantes se perjudique de esa manera una alberca como dije, única en la region. Al rato van a querer bajar los aros de las canchas de basquetbol por que están muy altos y alguien no los alcanza. Que bárbaros!!. Hasta aquí este comentario, pero hay varios más que aluden este tema en las redes sociales.
P.D. La foto de Horizontes de la parte superior de este comentario, fue tomada el pasado Miércoles, es decir, apenas fue echado el colado de cemento que tapa la fosa de la mencionada alberca. Lo anterior por si hubiera la posibilidad de que los ediles en cuestión recularan en su intento de llevar a cabo esta obra que, como se observa, es calificada como un error por los ciudadanos, lo cual sospechamos no ocurrirá, pero al menos que en intento de enmendar un error no quede. Todos cometemos errores, pero reconocerlos y más aún, enmendarlos, es de grandes.
Reprueba visor federal
a Sayula como posible
pueblo mágico


En entrevista con el Arquitecto Francisco Orozco quien acompañó en su visita a Sayula  al Mtro. Marte Molina Garibaldi, Director Adjunto de Análisis Regional de Oferta Turística de la SECTUR , (prácticamente el funcionario que autoriza o no el nombramiento de “Pueblo Mágico” a los municipios), reprobó de manera contundente a Sayula de acceder a tal posibilidad al menos en  un futuro cercano,  al comprobar personalmente la depredación arquitectónica que éste y otros ayuntamientos han autorizado de diversas fincas de la ciudad pese a estar protegidas como  patrimonio y  acervo arquitectónico de Sayula. De acuerdo a lo expresado por el visitante oficial Sayula estaría descartada de acceder a esta distinción de Pueblo Mágico por múltiples factores, algunos de ellos irrecuperables como la depredación a fincas históricas que se han aprobado en el centro histórico de Sayula, pese a que existe un reglamento que regula éstos permisos, la falta de estacionamientos, no hay baños públicos (tipo turista), no existen guías de turistas calificados por cierto por la Secretaría de Cultura, no hay señalizaciones suficientes de los destinos turísticos, se cuenta con una señaléctica (circulación vial) muy deficiente, que debería ser ya en Inglés y Español, Sayula no cuenta con servicios para turistas tan importantes como de Restaurantes (en primer lugar no hay ni uno solo), y a juicio del visitante federal, los portales de Sayula presentan en lo general un grado de deterioro muy marcado en sus fachadas y en edificios tan emblemáticos como nuestro Kiosco principal que se ve para llorar siendo éste y otros, características tan singulares de Sayula. Y si esto vió por sus propios ojos este visor federal quien su opinión es de las que avaluan la posibilidad a los municipios de convertirse en Pueblos Mágicos, podemos darnos cuenta de que estaremos muy lejos o ya en lo imposible de acceder a tal distinción.
Inundarán el centro histórico con “Parquímetros”

Gran expectación y comentarios entre las redes sociales ha despertado la noticia de que el ayuntamiento habría aprobado la inundación de “parquímetros” o medidores de estacionamiento, por todo el centro de la ciudad incluyendo calles aledañas, lo cual ha despertado por igual un descontento entre los ciudadanos por este actuar de los ediles a escasos días de que dejen su puesto lo cual, se torna sospechoso, se denuncia. Los comentarios adversos expresados son en el sentido de que además de que afearánn el entorno -ya lo constatará por si mismo amigo- de hecho ya lo hicieron desde la pinta de los espacios o cajones que se ven horribles, hasta cuando pongan los aparatos que rematarán el feo paisaje que están imponiendo a nuestro centro histórico. Ya tuvimos los ciudadanos una amarga experiencia cuando pusieron los anteriores estacionómetros que aunado al rotundo fracaso de su funcionamiento ningún beneficio nos trajo.
   Acusan a Director de Obras Públicas 
  de autorizar depredación en fincas

Las obras autorizadas para remodelación de diversas fincas consideradas como patrimonio arquitectónico de Sayula están siendo cuestionadas severamente, y ya desde hace algunos años, al autorizarse por parte de la Dirección de Obras Públicas auténticas depredaciones que como muestra se observan estas fotografías de fincas que se han remodelado que rompen el estilo tradicional y se termina por afectar su valor arquitectónico. El ejemplo más reciente la finca de Avila Camacho esquina con Venustiano Carranza local que fue de la Ferretería Reforma. De esta depredación se dio cuenta en su momento al INAH mediante un escrito, de cuyos efectos no se tiene hasta el momento noticias si fue atendido o desdeñado como courre con otras tantas denuncias u omisiones que hace esta dependencia con su obligación toral, porque resulta inadimisible que ante tanta depredación de fincas históricas que se han dado en los últimos años en Sayula no se hayan dado cuenta lo que se considera una ineptitud por decir lo menos.
Para darnos cuenta de la dimensión conque se está criticando y/o denunciando este problema retomamos de su cuenta de Face un comentario del conocido Arquitecto Francisco Orozco, quien hace alusión a la obra de pavimentación de la calle Porfirio Díaz y su remodelación,  que nos ilustra al respecto:
“OBRA PÚBLICA MADE IN SAYULA DEL SIEMPRE DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS Y COMPINCHES (AMIGOS). DE SUS CONSTRUCTORAS DE OCASIÓN.
No entiendo el para qué gastar millones de pesos en vaciar concreto sobre una calle cuando, mejor hubiera sido emplear empedrado que sin duda brindaría una armonía con El Parián y el Centro Histórico de Sayula, Jalisco. Y como siempre en la obra pública se les olvidó el diseño de paisaje, la vegetación.
Con obras como éstas se sobreentiende el porqué El Páramo causó furor dentro de los integrantes de Obras Públicas del Municipio. Basta ver las obras tan mediocres y pobres de concepto que emana de esta dependencia. Barbaridad.
¿Palmas como vegetación?
¿Bancas frente a esa abominable construcción?
¿Bancas de cara al Mercado Municipal? ¡Qué culero! Al parecer pasaron diseño de noche. Dejaran de ser egresados de la primer generación de arquitectura del ITCG, los eternos amigos del SIEMPRE Director de Obras Públicas de Sayula, arquitecto Alonso Serratos Vallejo. Ojalá en la nueva administración no figure ninguno de éstos porque Sayula no aguantaría más abusos de autoridad, nepotismo, corrupción y obras (y diseños) pésimas sin fundamento.
Es momento que las decenas de futuros arquitectos y arquitectos en Sayula nos unamos para proponer o al cabo de un tiempo, la grandeza de nuestro municipio se la habrán acabado.
POSDATA: ¿Dónde se encuentran los Honorables de Sayula defensores del Patrimonio Arquitectónico manifestándose?
Vecino de Usmajac muere atropellado

*Atravesaba la carretera cuando fue arrollado 
por un vehículo no identificado

Joven peatón que intentaba cruzar la carretera rumbo a su domicilio, en Usmajac fue atropellado y muerto por desconocido vehículo que se dio a la fuga tras arrollar  a la ahora víctima. Los hechos de esta tragedia sucedieron la noche del pasado Viernes precisamente en crucero a la población de Usmajac por la carretera libre, lugar  en donde  por cierto han ocurrido otros sucesos de igual magnitud, es decir, se torna un lugar peligroso para los vecinos que esperan o bajan de los autobuses en dicho crucero con las consecuencisad de inseguridad que ahora lamentamos todos.
Excelente espacio recreativo
disfrutan ya en La Mezcalera

**Se fortalece la práctica deportiva a través del rescate de espacios públicos
(DCS).- A unos meses de que autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar inauguraran la unidad deportiva La Mezcalera, colonos y visitantes disfrutan de este parque recreativo y de esparcimiento que cuenta con cancha de fútbol rápido, de basquetbol, gimnasio al aire libre, área de asadores, vestidores y sanitarios.
Con el objetivo de que Sayula sea un municipio saludable que tome como instrumento el deporte y la actividad física, este Gobierno rehabilita espacios públicos gracias al apoyo del gobierno federal, estatal y con inversión municipal, proyecto que beneficia de manera directa a más de 5 mil familias.
Como Yahir, Pablo y Everardo, amigos desde la infancia quienes todas las tardes acuden a este parque para jugar una "cascarita" de básquet y fútbol. Mientras que el resto de sus amigos hacen ejercicio en el gimnasio al aire libre para esperar su turno en la reta.
Con la rehabilitación de este parque, la colonia La Mezcalera cuenta con dos centros deportivos, uno, para la práctica de actividades como el basquetbol, fútbol y voleibol y el segundo, para disfrutar del skateboarding, deporte extremo en el que los trucos, las técnicas y la adrenalina ponen a los deportistas al límite.
Fortalecer hábitos deportivos entre la población es un compromiso en el que seguimos trabajando, expresó el primer edil, quien adelantó que se construirán dos unidades deportivas en la colonia Villas de Guadalupe en la cabecera municipal y en el fraccionamiento Jardines de la Morett, en la delegación de Usmajac.
“Nuestro Gobierno se distingue por el número de obras que hemos gestionado y ejecutado. Desde el 01 de octubre de 2015, nuestro compromiso con la ciudadanía fue fortalecer el municipio en todos los sectores, como en la educación, cultura, turismo, seguridad y deporte. A casi tres años, seguiremos dando resultados hasta el último día de la Administración", puntualizó Campos Aguilar.


Especial para Horizontes...
De dónde llegó la tradición de
Fotografiar a los muertos en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

A petición de lectores de esta entrega semanal, nos dimos a la tarea de investigar qué origen tiene la tradición ya en desuso en Sayula, de fotografiar a los muertos, sobre todo a bebés que se les vestía y preparaba con flores y escenografía para tomarles la última foto antes de su funeral. El caso me interesó porque recuerdo una foto familiar de mis abuelos con uno de sus hijos quien murió pequeño. Recostado sobre una mesa con una corona en su cabeza, vestido elegantemente y rodeado de flores, mi tío, cuyo nombre era creo Jacinto, aparecía con sus padres y un tío de él como si durmiera mientras ellos lo contemplaban, esto al parecer fue en 1930. Seguramente muchas personas en Sayula recuerdan fotos parecidas.
En Francia se inventó la fotografía en 1829 y pronto se popularizó en Europa, llegó a América en 1938, en 1845 o 1847 llegó a México. A  Sayula es posible que llegara ya para 1850 o 1860, hay fotos del centro histórico que muestran a este sin el Parián que se construyó a principios de 1880; por lo que, es posible que las mismas daten de 1870 o 1860. Para finales de 1800 en Sayula ya era una actividad popular. En el siglo XX, en el segundo decenio, ya había estudio fotográficos en Sayula y todos recuerdan al señor Conrado Sánchez Ceballos como el fotógrafo del pueblo, allá por los años cuarenta de ese siglo. Era un servicio caro, pocos se pudieron dar el lujo al principio; por lo que las bodas, las primeras comuniones y los funerales sobre todo de niños requirieron del servicio, pero solo en determinadas clases sociales. Luego poco a poco se abarató el costo, tanto, que sólo los muy pobres se privaron de él ya para el tiempo de don Conrado en Sayula.
¿Pero por qué fotografiar cadáveres como en los casos citados? Al parecer fue una moda europea que llegó a América desde los Estados Unidos (recordemos las fotos del viejo oeste de ahorcados que eran tomados como si estuvieran vivos), moda inglesa que seguramente permeó entre las clases altas de la sociedad sayulense y luego se popularizó como parte del rito ancestral a los muertos de la cultura local, sobre todo el rito que acompaña a los niños muertos o "ángelitos" como se les conoce popularmente. Las flores y la forma en que visten a los niños en las fotos de este tipo que he visto en Sayula, así lo acusa ¿Cuándo dejaron de ser populares? Es posible que en el momento en que las cámaras fotográficas se popularizaron entre la gente común, esto ya no se vio como algo especial y se comenzó a ver como algo trivial. Para principios de 1970 ya existían en Sayula las cámaras que tomaban fotos a color entre las personas y los fotógrafos profesionales en la localidad ya las tenían aún antes, no recuerdo ninguna a foto a color de "angelitos" en Sayula, que no las descartó, pero creo que por esas fechas entre 1960 y 1970, se dejó esta practica funeral venida de Inglaterra cuyo antecedente son las pinturas funerales de la edad media.


¿Qué hay detrás de esta práctica? veamos lo que encontramos al respecto: "La muerte, en el mundo que hoy vivimos, está oculta dentro de cajas metálicas y rectangulares, o bajo sábanas blancas que cubren el rostro de los cuerpos sin vida. Es algo que por lo general no vemos o intentamos no ver. Pero en la Inglaterra victoriana, periodo que comprendió la mayor parte del siglo XIX, la muerte estaba presente de muchas y muy particulares maneras. Los rituales que la rodeaban y las convenciones y reglas en torno al luto eran muy específicas.  La fotografía post-mortem de esa época, hecha para conservar en la memoria los rostros y cuerpos de quienes dejaban este mundo, capturó una esencia casi inaudita (y extrañamente bella) de contemplar la muerte. En la era victoriana, la edad promedio de muerte de un hombre de clase media o alta era de 44 años; 57 de cada 100 niños nacidos dentro de la clase trabajadora fallecían antes cumplir cinco años (estadística no lejos de la de Sayula para el mismo caso a finales del siglo XIX y principios del XX).  Los cadáveres, los funerales y todo lo que rodeaba la muerte de una persona era parte de la vida diaria de una manera que en la actualidad no es fácil concebir. Así, las escenas y las palabras dichas en el lecho de muerte eran de gran importancia; las familias enteras se reunían alrededor del moribundo para escuchar sus últimas palabras y verlo respirar por última vez. Existía, finalmente, una obsesión casi fanática por la defunción; se veía y se vivía muy de cerca. Incluso, a manera de reliquia, era común hacer joyería con cabellos de personas difuntas.  En este mundo, el luto era un ritual con reglas muy específicas. La reina Victoria en la Inglaterra del 1800, por ejemplo, guardó luto a su esposo Alberto durante 40 años y mantuvo las habitaciones de su esposo como éste las había dejado antes de morir. Siguiendo la tradición Real, una mujer común debía guardar luto durante dos años y medio, por lo menos, y no podía socializar en los primeros 28 meses. Debía utilizar vestidos de telas y colores específicos, al grado que el tono de su ropa podía indicar cuántos años llevaba de viuda.  Este siglo también vio el nacimiento y la popularización de la fotografía. Con la institución del daguerrotipo en 1839, instrumento que reducía las horas de exposición necesarias para hacer un retrato, la fotografía se extendió por el mundo, volviéndose más barata que mandarse a hacer un retrato pintado.  Así, la fijación victoriana con la muerte conoció al joven arte de la fotografía (y esta trajo a México la moda victoriana de fotografiar a los muertos), y los retratos de gente muerta terminaron siendo, entre otras cosas, una variante del Memento mori (en latín "recuerda que morirás", simbolismos gráficos de la temporalidad de la vida humana).   Vistas cuidadosamente, las fotografías post-mortem de esta época causan un temor esencial. Su extravagancia reside en que, por lo general, eran retratos tomados en interiores, adornados con flores o decorados con muebles, al igual que una fotografía común. Pero tienen algo extraño. Y ese algo está en la expresión de los semblantes muertos fotografiados como si estuvieran vivos. Los bebés, por ejemplo, eran retratados en sus cunas, haciendo parecer que estaban dormidos; los niños frecuentemente aparecían rodeados de sus juguetes favoritos. Incluso existen algunas tomadas en grupo, y los miembros vivos de la familia (los otros) aparecen rodeando al cadáver del familiar difunto. Basta con observar detenidamente el rostro y la mirada de los cadáveres en las fotografías (en ocasiones intervenidas con pintura en los ojos, en los párpados o con rubor en las mejillas) para sentir algo que oscila entre el morbo, la curiosidad y el miedo.  Pero en un segundo acercamiento, las imágenes post-mortem victorianas tienen una estética propia, cuidada y especial. Hay algo bello en los muertos retratados y en el esmero del que los retrata. No podemos olvidar la extensa tradición gótica y la fascinación por los fantasmas que siempre ha permeado la cultura inglesa, y ello es quizá una manera de explicar la obsesión fetichista y la fijación que, sin duda, puede ser vista como inquietante y a la vez bella. Esta expresión artística refleja algunas de las cuestiones más esenciales de la naturaleza humana (como la necesidad de conservar en la memoria a quienes amamos, sus gestos, sus cuerpos) en un afán de inmortalizar gráficamente, como lo pretende también la escritura, lo efímero de nuestro paso por el mundo. Las manos de los cadáveres, acomodadas suavemente en sus regazos, denotan un deseo de permanencia en un mundo en el que nada permanece y son también una manera especialmente excéntrica y, valga decirlo de nuevo, bella de vivir la muerte y de verla a los ojos." (https://pijamasurf.com/2013/07/fotografia-post-mortem-victoriana-ver-la-muerte-a-los-ojos/)

La política y las Promesas.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

¡Cuán digno de admiración es un gobernante cuando cumple sus promesas, cuando vive de un modo íntegro y cuando no usa de doblez en su conducta! No hay quien no comprenda esta verdad, y, sin embargo, la experiencia dice que no es aconsejable, ya que los gobernantes que han cumplido con todo lo prometido y han empleado la astucia para someter las críticas y expectativas de sus gobernados, realizaron grandes empresas, y acabaron por triunfar en contraste con aquellos que procedieron en todo con lealtad. Es necesario que el gobernante sepa que dispone, para defenderse, de dos recursos: la ley y la fuerza. El primero es propio de hombres, y el segundo corresponde esencialmente a los animales. Pero como a menudo no basta el primero es preciso recurrir al segundo. Le es, por eso, indispensable a un gobernante hacer buen uso de uno y de otro, ya simultánea, ya sucesivamente. Tal es lo que con palabras encubiertas enseñaron los antiguos sabios a los gobernantes, cuando escribieron que muchos de ellos, y particularmente Aquiles, fueron educados en su niñez por el centauro Quirón (ser mítico mitad hombre mitad caballo), para que les criara y los educara bajo su disciplina. Esta míto no significa otra cosa, sino que tuvieron por maestro a un ser que era mitad hombre y mitad bestia, o sea que un príncipe necesita utilizar a la vez o intermitentemente de una naturaleza y de la otra, y que la una no duraría, si la otra no la acompañara.
Desde que un gobernante se ve en la precisión de obrar competentemente como las bestias, los que ha de imitar son al león y a la zorra, según los casos en que se encuentre. El ejemplo del león no basta, porque este animal no sabe protegerse de las trampas, ni la zorra puede librarse de los lobos. Es necesario, por consiguiente, ser zorra, para saber reconocer y liberarse de las trampas, y león, para espantar a los lobos; los que sólo toman por modelo al león son los inexpertos. Cuando un gobernante prudente advierte que las promesa que ha hecho van en contra de sus intereses, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe cumpliras, a no ser que quiera perderse. Y obsérvese que, si todos los hombres fuesen buenos, este precepto sería detestable. Pero, como la mayoría son oportunistas, y no cumplirían ellos sus propias promesas, tampoco el gobernante está obligado a cumplir las suyas, si lo quisiera obligar por el chataje.
Nunca faltan razones legítimas a un gobernante para justificar la inobservancia de sus promesas, inobservancia autorizada en algún modo por infinidad de ejemplos demostrativos de que se han concluido muchos tratados de paz y promesas, por faltar el gobernante a su palabra. El que supo obrar como zorra, tuvo mejor acierto.
Pero es necesario saber encubrir ese proceso y ser hábil en disimular y en fingir. Los hombres son ignorantes, y se sujetan a las necesidades del momento a tal grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar. Por ejemplo, El Papa Alejandro VI no hizo jamás otra cosa que engañar a sus prójimos, pensando incesantemente en los medios de inducirles a error y encontró siempre ocasiones de poderlo hacer. No hubo nunca nadie que conociera mejor el arte de las mentiras persuasivas ni que afirmara una cosa con juramentos más
respetables, ni que a la vez cumpliera menos lo que había prometido. A pesar de que todos lo consideraban como un tramposo, sus engaños le salían siempre de acuerdo a lo planeado, porque, con sus estratagemas, sabia dirigir a los hombres.
No hace falta que un gobernante posea todas las virtudes de que antes hice mención, pero conviene que aparente poseerlas. Hasta me atrevo a decir que, si las posee realmente, y las practica de continuo, le serán desventajosas a veces, mientras que, no poseyéndolas de hecho, pero aparentando poseerlas, le serán siempre provechosas. Puede aparecer honesto, humano, fiel, leal, y aun serlo. Pero le es menester conservar su corazón en tan exacto acuerdo con su inteligencia que, en caso preciso, sepa hacer lo contrario. Un gobernante, y especialmente uno nuevo, que quiera mantenerse en su puesto, ha de comprender que no le es posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como virtuosos y honestos, puesto que, con frecuencia, para mantener el orden en su ciudad, se ve forzado a obrar contra sus promesas, contra las virtudes humanitarias o caritativas y hasta contra su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exijan de él, y, como expuse más arriba, a no apartarse del bien, mientras pueda, pero también a saber obrar mal, cuando no queda otro recurso. Debe cuidar mucho de ser circunspecto, para que cuantas palabras salgan de su boca, lleven impreso el sello de las virtudes mencionadas, y para que, tanto viéndole, como oyéndole, le crean enteramente lleno de buena fe, entereza, humanidad, caridad y religión. Entre estas prendas, ninguna hay más necesaria que la última. En general, los hombres juzgan más por los ojos que por las manos, y, si es propio a todos ver, tocar sólo está al alcance de un corto número de privilegiados. Cada cual ve lo que el gobernante aparenta, pero pocos comprenden lo que es realmente y estos pocos no se atreven a contradecir la opinión de la mayoría, que tiene por apoyo de sus ilusiones la el bienestar del Estado que le protege. En las acciones de todos los hombres, pero particularmente en las de los gobernantes, contra los que no cabe recurso de apelación, se considera simplemente el fin que llevan, es decir el fin justifica los medios. Dedíquese, pues, el gobernante a superar siempre las dificultades y a conservar su ciudad. Si logra con acierto su fin se tendrán por honrosos los medios utilizados, pues la gente común se siente pagada con la apariencia y se deja seducir por el éxito.  Y como el vulgo es lo que más abunda en las sociedades, los escasos informados y educados que existen no se atreven a denunciar nada hasta que la inmensa legión de los ignorantes no sabe ya a qué atenerse.  Maquiavelo, El Príncipe.

DESPEDIDA A MI MADRE

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En primer lugar agradezco a todas y a todos los que fueron solidarios con nuestra familia en estos momentos de gran dolor por el fallecimiento de mi progenitora Consuelo Ramírez Madrueño.
No habían pasado ni dos meses de aquel 5 de junio de 2018 en que tuvo lugar el deceso de mi hermano Miguel Fernández Ramírez, cuando el pasado 29 de julio de 2018, nos toca recibir otra dolorosa noticia: el fallecimiento de nuestra Madre.
Momentos difíciles, sin lugar a dudas, estando todavía en duelo por un hermano, el destino suma otro dolor más por la pérdida del pilar fundamental de la familia: nuestra Mamá. Incomprensible a veces, pero la vida es así.
A todos nos queda claro lo que realmente significa una madre, lo que en realidad representa para una familia. Siempre se ha dicho que el Día de la Madre se festeja a lo grande, en cambio otros días sociales, como el día del Padre, se hace en menor medida.
Ciertamente todos los integrantes de una familia son importantes: madre, padre, hijos, hermanos, abuelos, tíos, nietos, primos y todos los demás. Y cuando falta alguno de ellos, repercute en todos los demás.
Sin embargo, por razones obvias, el papá y la mamá se constituyen en los pilares fundamentales de lo que se sigue considerando la célula básica de la sociedad: la familia.
Y ante el sacrificio de mantener unida a una familia, por lo general, salvo excepciones, destaca el rol de la madre, quien da todo por sus hijos, quien por encima de ella misma, pone a la familia por delante.
Entonces, cuando falta la madre en un hogar, la repercusión es mayor, precisamente por todo lo que representa, por todo lo que hizo, por todo lo que fundó, por todo lo que se sacrificó, por todo lo que siempre luchó, por todo lo que logró.
Y es aquí donde el resto de la familia puede llegar a sentir que al faltar la madre, ya todo acabó, que ya no tiene sentido continuar con lo demás, que ya no vale la pena seguir luchando, que ya no se podrá seguir adelante.
Pero no es así, cuando falta uno de los pilares fundamentales de una familia, es precisamente en ese momento en que debemos poner en práctica todas sus enseñanzas, todos sus consejos, para no solo mantener firme lo que ya se construyó sino para continuar con su obra, con su legado, con lo que siempre quiso. Esta es la mejor manera de continuar honrando su memoria.
Para quienes somos creyentes, frente a la pérdida de seres queridos, nos resulta muy difícil comprender la voluntad de Dios, pero sí nos queda claro que no tenemos otra opción más que aceptar su decisión y pedirle ayuda para lograr una pronta resignación.
Hoy me toca despedir a mi madre, lo hago con mucho dolor pero también agradeciendo a Dios por todo el tiempo que la dejó con nosotros, por todo el tiempo que nos cuidó, por todo el tiempo que convivimos con ella, por todo lo que ella nos enseñó y nos inculcó.
No puedo decir si fui un buen hijo o no lo fui, si cumplí ante ella o no cumplí, si la supe honrar en vida o no supe, si la valoré en su justa dimensión o no la valoré. Quizás sí lo hice o quizás no lo hice. Esto mejor se lo dejo a Dios como justo Juez.
Lo que sí puedo decir es que tengo claro todo lo que mi Mamá representó y seguirá representando en mi vida. También tengo presentes todos sus consejos, todas sus enseñanzas, todos sus anhelos, todos sus sueños, todos sus deseos, todo lo que ella siempre quiso. Me quedo con todo esto de ella.
Y aunque el título de esta columna habla de una despedida, desde aquí simplemente le digo a mi Mamá: ¡hasta pronto Mamá, porque tengo fe en Dios que nos volveremos a ver y que mientras tanto, desde donde ahora se encuentra, nos seguirá cuidando! Muchas Gracias por todo Mamá. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 7 de agosto de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Hemos titulado “La Cosecha” esta nostálgica fotografía de cuando en las grandes haciendas o en las casonas de los terratenientes de Sayula se acostumbraba recibir la cosecha de maíz, era el momento del desgrane de mazorcas, que como se puede ver en muchas ocasiones este trabajo se realizaba “a mano limpia” apoyándose en enormes y pesadas lozas de piedra tal y como se aprecia a un campesino en el primer plano de la fotografía del recuerdo de Horizontes. Los que ya peinan abundantes canas, amigos lectores, podrán recordar esta labor,  que más de alguna vez pudieron presenciar, misma labor que ahora se realiza en forma mecánica por maquinaria especializada  Pero ahí queda la nostalgia de esta actividad de ese Sayula que se nos fue.

(Foto: Archivo de Horizontes)
30 años haciendo hogares felices: Román Pérez J.

*Entrevista con el empresario sayulense propietario de la Ph-Mueblería quien a casi
tres décadas ha consolidado una empresa que da empleo a 40 trabajadores.


Fue en año de 1988 cuando se decidió a iniciar, junto con su familia, con este negocio de la mueblería, primero en su propio domicilio de la calle Indepedencia hasta lograr tener lo que es hoy todo un corporativo que incluye telefonía celular y una sucursal en la vecina San Gabriel y que da empleo en lo general a cuatro decenas de trabajadores. De todo ello nos comenta el empresario mueblero y hotelero de Sayula, Román Pérez Juárez, quien comenta a Horizontes que pese a estar librando una batalla contra una grave enfermedad, no ha perdido el ánimo de seguir creciendo como hasta ahora lo ha logrado en su exitosa empresa, cuya principal estrategia, es dar un mejor precio a los 30 años haciendo hogares felices....
clientes en contraste con sus competidores en la plaza de Sayula, fuertes cadenas en el ramo mueblero pero que les compite dando al público mejor precio que ellos, subrayó el entrevistado.Estamos-agregó- en el año treinta de aniversario y continuamos creciendo, al considerar que su incursión a la telefonía celular le ha resultado exitosa pues cubre un territorio bastante amplio desde Zapotlanejo hasta Tamazula, se puede decir que todo el Sur de Jalisco, sin contar su incursión también en el ramo hotelero, con el Hotel La Provincia, ubicado por la calle Ramón Corona a una cuadra del centro de la ciudad, quien, al igual que con su empresa mueblera, al tener como estrategia un mejor precio que sus competidores en la plaza, ha logrado buenos dividendos en materia de ocupación. En el caso del Hotel La Provincia, se cumplen 7 años de haber sido inaugurado y mantiene un nivel de primerísima calidad como un hotel de cinco estrellas, con un precio más accesible que sus competidores en esta plaza de Sayula. Pérez Juárez, recuerda sus inicios en esta ciudad: “Había sólo tres o cuatro mueblerías, la Medina, la Mueblería Portales, la Mueblería Barajas, entre otras, luego pasando los  años, como es de todos conocido, empezó la invasión de grandes empresas muebleras como Coppel, el Bodegón, entre otras, sin contar a las cadenas de Aurrerá y Soriana que también venden artículos eléctricos lo cual nos obligó a delinear nuevas estrategias de comercialización y mercadotecnia estrategia que nos ha dado buenos resultados con nuestra clientela, ya que optamos por dar mejores precios apostando por ganar menos pero a cambio de contar con un mayor volumen de ventas, consideró el empresario entrevistado. “Nos ha favorecido el que actualmente haya aumentado en Sayula la liquidéz en los consumidores debido al crecimiento comercial sustentado en aumento de fuentes de empleo por el crecimiento de invernaderos en la zona”. Le satisface, dijo, haber sobrevivido la Ph a la invasión de empresas de capital foráneo crecimiento logrado a base de esfuerzo junto a su esposa la Sra. Consuelo Hernández y sus hijos. En cuanto a las expectativas que se tiene ante un futuro cercano señaló que hay cierta incertidumbre por el cambio de gobierno en el ramo de créditos sobre todo, pero espera que todo llegue para bien continuando este crecimiento sostenido como hasta ahora lo ha logrado en casi tres décadas, finalizó Román Pérez Juárez, modelo de sayulenses “luchones” ante la adversidad que no pocos deberíamos imitar.
Muere joven baleado

Fue en las primeros minutos de este domingo cuando murió asesinado a tiros el joven Arturo Márquez Hurtado, de 27 años de edad, en una esquina cercana una cuadra del templo de la Candelaria. Fueron al menos dos ráfagas de tiros se presume proveniente de dos tipos de armas de diferente calibre lo cual hace sospechar que fueron al menos dos sicarios los que dispararon sus armas contra el joven Arturo en un hecho que causó conmoción en la ciudad dado que los disparos retumbaron por toda la población. Se hicieron presentes los servicios de emergencia y las policías investigadoras y municipales para realizar el levantamiento del cadáver, que, se comenta, la hoy víctima, recibió alrededor de 20 disparos que acabaron con su vida de forma instantánea. Con este hecho, regresan los hechos de violencia a Sayula recordándose que no hace mucho y por el mismo rumbo, a un lado de la Pista de Atletismo, fue ejecutado otro hombre sin que se sepa hasta el momento los resultados de las investigaciones.
   Rehabilitación integral
de la Unidad Deportiva

(DCS).- La unidad deportiva "Gustavo Díaz Ordaz" será un espacio recreativo y de esparcimiento para que niños, niñas, jóvenes y adultos disfruten de manera sana de unas instalaciones que les brinden mayor comodidad y seguridad, enfatizó el presidente municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, al supervisar el avance de la obra del deportivo.
Con la intervención, la alberca de la unidad deportiva será remodelada para brindar mayor seguridad y con ello prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los visitantes, por lo que autoridades municipales acordaron reducir la profundidad con la que cuenta la alberca en su parte más honda.
“ Nosotros queremos que la infraestructura deportiva municipal sea suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios que practican algún disciplina y que esta sea de calidad. Vamos a remodelar la alberca, el chapoteadero, nivelaremos la profundidad y azulejaremos la alberca, modernizaremos los baños de damas y caballeros y los vestidores", detalló.
Asimismo, expresó que en el año 2017 se invirtieron 3 millones 444 mil pesos en la instalación de una cancha de usos múltiples con cubierta de lona tensada, la cual beneficia a los alumnos de las escuelas primarias Jacinto Cortina 365 y 366, así como a los visitantes que hacen uso del espacio para jugar voleibol, realizar encuentros culturales y educativos, muestreo de escoltas, entre otras actividades.

Actualmente, la unidad deportiva cuenta con un área para el basquetbol, 2 de voleibol, frontenis, 2 de frontón a mano, 1 chapoteadero, 1 alberca, 2 baños, 1 vestidor, 1 cocineta y la Casa del Deportista.

En otro hecho de violencia, por el “Verde” encuentran ejecutado

 En atención a un reporte vía telefónica que indicaba la presencia de un cadáver en las cercanías del puente "El verde", sobre la carretera libre a escasos kilómetros de Sayula, corporaciones de seguridad se trasladaron al sitio y efectivamente, al margen de una parcela encontraron el cuerpo sin vida, al que se la apreciaba un cable en color rojo al cuello, presumiéndose que la causa de la muerte fue estrangulamiento.
Los oficiales de Seguridad Pública Municipal de Sayula procedieron a resguardar el lugar de los hechos, en tanto arribaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que luego de cumplir con su tarea, autorizaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a la práctica de la autopsia y esperar la comparecencia de familiares y dar paso a su identificación oficial.
El occiso vestía playera en color negro, pantalón de mezclilla azul, calzado en color negro, al igual que cinturón, complexión regular, pelo corto castaño, a simple vista no se le apreciaban señas particulares. Este hecho sangriento se suma a otros hallazgos macabros que se han encontrado las autoridades y la zona de Sayula se ha convertido en auténtico tiradero de cadáveres sin que se informe hasta el momento el resultado de las investigaciones que den con los autores de tantos homicidios, se comenta entre la ciudadanía con verdadera incertidumbre.

La Cuesta de....Sayula

Tan sencillo como haberlo derrumbado

Has ta el momento así se observa el viejo kinder  porque no ha podido concluir la obra El Páramo, centro cultural, porque ya no llegaron los recursos suficientes para tal conclusión según se comenta. Igualmente se habla, entre los que nos incluimos, de que tan sencillo que hubiera resultado el haber derrumbado el kinder, que ningún valor arquitectónico tiene, salvo el que le quieren etiquetar por motivos políticos, y que hubieran reconstruido la antigua y hermosa alameda-jardín que ya antes estaba en el mismo lugar, el jardín Celso Vizcaíno uno  de tantos errores que se han cometido por los entonces gobernantes ineptos e ignorantes que hemos tenido en Sayula, pero bueno, ahora a seguir esperando (sentados).

Nuevos colores de los autos de alquiler

Con nuevos colores, amarillo con blanco, circulan ya los taxis de la localidad, por órdenes giradas por el departamento de vialidad del estado de Jalisco, según nos confirmó el líder local de los ruleteros.
Gobierno municipal de Sayula invierte más de 6 millones de pesos en gigantesca obra de pavimentación en Usmajac


(DCS).- Importante avance registra la obra que realiza el Gobierno Municipal de Sayula a través de la Dirección de Obras Públicas en la calle Hidalgo entre las vialidades de Ramón Corona y José Antonio Torres, en la Delegación de Usmajac.
El proyecto ejecutivo contempla la renovación y ampliación del sistema de agua potable, redes de distribución y tomas domiciliarias; introducción del sistema de drenaje y alcantarillado, así como la construcción de pavimento hidráulico, machuelos y banquetas. El primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar en recorrido por la obra señaló que impulsar obras de infraestructura básica son acciones que buscan el crecimiento y desarrollo social y económico para el municipio, objetivos que fueron trazados desde al inicio de la Administración y que son posibles gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal y la inversión municipal. “Nosotros estamos cumpliendo compromisos que adquirimos con los sayulenses, porque decir Sayula, me refiero a Usmajac, Tamaliagua y El Reparo. Esta y varias obras que se desarrollan en el municipio fueron planeadas para dotar de servicios básicos a los diferentes sectores de la población. Acciones que nos permiten brindar los resultados que la ciudadanía merece", puntualizó. Con un techo financiero de más de 6 millones de pesos, la obra de la calle Hidalgo beneficia de manera directa a los alumnos de las escuelas primaria María Esther Zuno de Echeverría y Manuel López Cotilla, así como de la escuela secundaria técnica no. 93, y a decenas de transeúntes, automovilistas, comerciantes y proveedores que utilizan esta importante vía de acceso a la ciudad.

Secuestrado de Techaluta
logra huir de sus captores

**Tras ser secuestrado, hombre llega solo a puesto de socorro
lunes, 30 de julio 
Con heridas de consideración por quemaduras resultó un hombre que por varios días permaneció privado de su libertad.
Según autoridades, el herido por sus medios arribó a un puesto de socorro aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde durante su atención médica perdió el conocimiento.
Al recobrarlo, señaló a las autoridades que hace cuatro días fue secuestrado y torturado en el municipio de Techaluta, junto a dos amigos y soltado en las primeras horas de este lunes, sin embargo, a sus amigos, agregó, que sí los asesinaron.
El lesionado cuenta con quemaduras en espalda, brazos, cara y pies.
Personal de Fiscalía ya investiga la situación para determinar el motivo del secuestro y el posible homicidio que refirió el herido de dos personas más a consecuencia de estos hechos.
Especial para Horizontes...
Sayula, historia de sus clases
sociales, divisiones y prejuicios
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La marcada división de clases sociales en Sayula, que actualmente experimentamos disminuida; tiene un origen social colonial, sin embargo, esto no implica el origen étnico que algunas familias tradicionales reclamaban, como descendientes de los conquistadores y primeros españoles que habitaron Sayula; sino como hemos dicho en otras entregas de esta misma columna, es producto de las distintas luchas por el poder político en la región su posición social. Los españoles más importantes, salieron para no volver a Sayula a finales de 1810, cuando el Cura Hidalgo proclamó la independencia de México. Los que hasta el siglo pasado utilizaron las formas y valores sociales excluyentes y supremacistas, son producto de la guerra cristera y la revolución de 1910, la mayoría llegados aquí a finales del siglo XIX, los más viejos de la época de la guerra de reforma y sólo una familia de estas, hasta donde sé, se puede rastrear su origen español en la colonia temprana. Sin embargo, las formas sociales que mantenían los estatus sociales en Sayula del siglo pasado, si son de la colonia, como en casi todo México.  Aquí está su historia particular:
"Las ventajas para la creación de riqueza individual no pudieron ser mejores para los españoles pese a la disminución de la población de naturales y la crisis de la encomienda en el siglo XVII. El clan descendiente del encomendero Alonso de Ávalos, dominó la región emparentando o asociándose con los peninsulares más ricos de las Provincias o las regiones vecinas: Guadalajara, Michoacán, Colima y Nayarit durante la mayor parte del siglo XVI y XVII. 
Uno de los descendientes de Ávalos    llegó a obtener un título nobiliario merced a su riqueza, relaciones e influencia: Alonso de Avalos y Bracamonte Ulibarri de la Cueva, primer conde de Miravalles. En 1690 el rey Carlos II le concedió el título de Conde de Miravalles para él y para sus descendientes. Ávalos y Bracamontes era hijo de Pedro de Ávalos Saavedra Delgadillo , que a su vez era hijo de Alonso de Ávalos Saavedra el joven, sobrino de Alonso de Ávalos el viejo; y de María Delgadillo y Ávalos, su sobrina , que a su vez era hija de su prima Isabel Estrada Sandoval hija de Alonso de Ávalos Saavedra el Viejo y Francisca Estrada y Gutiérrez de la Caballería  segunda esposa de Alonso de Ávalos (el Viejo); Isabel se desposó con el conquistador de Michoacán Francisco Delgadillo y Carbajal.
El conde de Miravalles se casó con   Leonor de Bracamonte , Condesa de Bracamonte, nieta del conquistador: Alonso de Bracamonte,  capitán de  Nuño de Guzmán, e hija de Álvaro de Bracamonte, casado  con la hija del  conquistador Guillén de Loa, Isabel de Alvarado. La madre de del Conde de Miravalles fue doña María Catalina hija de Alonso Espinoza de los Monteros Soto,  Aguacil Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada y de María de Orendain Yjar y Bracamonte, hija de Francisco de Orendain y Quintana tesorero y juez de Guadalajara, y Beatriz Xaramillo de Yjar, descendiente de  los condes de Barcelona, la reina Urraca I de León, el rey Alfonso VII de Castilla, los reyes Alfonso, Pedro y Jaime de Castilla e Inés de Portugal así como del conquistador Juan Fernández de Yjar;    el cual recibió de Nuño de Guzmán una encomienda que abarcaba desde  Compostela hasta Colima  llamada Villa de Purificación con numerosas estancias ganaderas en Tepic y Autlán; y minas en Guachinango.  La rama de los Dávalos Jasso en Zamora Michoacán, oligarcas hacendados de esa zona, cuyo origen se remonta a Diego de Ávalos de Velazco y Murguía, hijo de María Delgadillo y Alonso de Ávalos Saavedra el joven, y hermano del padre del conde de Miravalles; es otro ejemplo del poderío de esa familia en los siglos XVII y parte del siglo XVIII.
La encomienda que dio origen al clan Ávalos, La Provincia o Pueblos de Ávalos con su cabecera o capital en Sayula, era por lo tanto importante e influyente dadas las relaciones de esta familia durante la segunda centuria de la conquista. Poblada por ricos españoles relacionados con los Ávalos Saavedra: antiguos conquistadores, comerciantes, funcionarios de la real audiencia y las alcaldías de México y Guadalajara , que superando ya a los indígenas en número construyeron una ciudad colonial que expresaba en su arquitectura la ralea e importancia de sus habitantes, Sayula mostraba para entonces ya, su bonanza y belleza arquitectónica, única en la región. Las casonas coloniales construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, así lo acusan.
Pese a que Sayula poseía siete barrios de indios, en crónicas de fines del siglo XVI no era considerada como ciudad de Indios.  El reconocimiento como ciudad de españoles le debió implicar posteriormente ser administrada como una ciudad española sujeta, tiempo después, a las reformas ilustradas Borbónicas (siglo XVIII), con ello se reconoció su carácter señorial, que no tuvo otra ciudad o poblado de la región o la provincia.
"Esta división (pueblo ciudad, durante la colonia)  no corresponde a la distinción campo ciudad en el sentido moderno, puesto que muchos de los llamados centros ´urbanos´ eran de pequeño tamaño, y todos ellos incluían residentes rurales. Este criterio arbitrario de distribución de la población respalda la suposición de que el medio urbano era principalmente el hábitat de los blancos y de los grupos mestizos".
 Las Castas y el mestizaje en el Sayula virreinal.
Las ciudades novohispanas eran estamentarias, es decir los individuos sólo fueron parte de esa sociedad si pertenecían a una cofradía, gremio, comunidad etc. La sociedad estaba dividía rigurosamente en castas con una base fundamentalmente racial. Nuestra noción individualista, producto del liberalismo del siglo XVIII, no nos permite profundizar en la organización colonial en un primer momento, pues nos es ajena esa noción del "ser" social como parte de un todo fragmentario, donde; cabe decirlo, se despreciaba el individualismo. 
Para los siglos XVII y XVIII Sayula era parte de un gran laboratorio de mestizaje, las castas en la Nueva España, que el mundo de entonces seguía con curiosidad. Los distintos corporativos sociales que existían en las ciudades o pueblos españoles satisfacían la necesidad individual de sociabilización, representación, protección y prestigio, teniendo cada grupo sus privilegios y obligaciones. Las diferencias entre los grupos y querellas, consolidaban la distinción marcada. Mientras que, las pomposas ceremonias religiosas y el protocolo de la nobleza imperial, representaba simbólicamente para la población el orden de las jerarquías y los valores a reproducir. Aunque todo orden ideal tiene siempre dos caras, una de ellas impresentable :
"En 1617 el alférez, Pedro de Quiñones, de Sayula, se querella criminalmente con el alcalde Mayor, Capitán Francisco Bravo de Sobremonte, acusándole de tener tabernas públicas (que seguramente también funcionaban como burdeles) en Sayula, Zacoalco, San Martín, Cocula, Techaluta y otros pueblos (de la Provincia); vendiendo el vino a cambio de maíz que compraba a bajo precio…y administraba tablajes públicos para juegos de azar."
Por otro lado:
"Entre las cofradías pudimos localizar en los libros parroquiales (en Sayula)…la del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad; de las Animas Benditas del Purgatorio; la Nuestra Señora de la Limpia Concepción; la del Hospital de Nuestra Señora del Rosario; la del santísimo Sacramento y san Nicolás…"
De ahí que, el Sayula del 1700 viva los contrastes sociales de lo que luego sería llamada en las artes la Edad de Oro española: por un lado el ideal monolítico del orden jerarquizado: el sentido medieval de orden, significado y armonía; por el otro la influencia del nuevo orden europeo más allá de las fronteras españolas, donde la unidad religiosa no era prioridad ni realidad ya; donde el orden social se había trasmutado en una reorganización que exigía justicia e igualdad universales; donde los ideales burgueses de propiedad privada, acumulación de capital y audacia mercantil redituaban enormes ventajas. Durante este siglo la arremetida ideológica y económica de la Europa transibérica, penetró las murallas de la unidad católica, la ortodoxia y el dogma que mantenía una visión unidimensional del mundo en España y sus colonias; para contrastar con todo lo que se entendía como español:
Para el siglo XVII en Sayula, como en todo el virreinato novohispano, la separación que marcaban las leyes de Burgos de 1512 entre españoles e indígenas, no puedo sostenerse (sin olvidar que la ley, en la Nueva España, durante el gobierno de los Habsburgo, "se acataba pero no se cumplía" como solía decirse en la época). Para entonces, el mestizaje se consolidó en las condiciones ya señaladas, donde la herencia africana en Sayula fue importantísima. 
Como puntualizamos antes, las ciudades coloniales eran un gran "laboratorio" de mestizaje étnico y cultural, que asombra al mundo. Tanto que para el siglo XVIII despertaban curiosidad y eran objeto de colección entre los viajeros ilustrados europeos los "cuadros de castas", lienzos que representaban la clasificación y variedad racial existente en la Nueva España. Un crisol étnico y cultural que generaba un intento cada vez más complejo de clasificación, que resultó en denominaciones realmente curiosas al tratar de conservar el orden testamentario de la división racial durante la colonia; que a la larga fracasaría:
"De español e india nace mestiza. De español y mestiza nace castiza. De español y castiza, española. De español y negra, mulato. De español y mulata, morisco. De español y morisca, alvino. De español y alvina, toma atrás. De español y torna atrás, tente en el aire. De indio y negra nace cambujo. De cambujo e india, lobo. De lobo e india, zambaigo. De mestizo y castiza, chamizo. De mestizo e india, coyote."
La legitimación del orden colonial se fundamentaba en la iconografía representada en los símbolos que referían la diferencia, jerarquía y sometimiento a la Corona española y la fe católica; sin embrago, más adelante, el fenómeno del mestizaje y la bonanza económica en la alcaldía mayor de Sayula, en el siglo XVIII, hacían surgir una división que jerarquizó de forma distinta la sociedad colonial, el indio fue visto como incapacitado social, al indio se le consideró torpe, vicioso y apático…" (tomado del libro "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo")