martes, 31 de enero de 2023

Cejeta Lugo Etiqueta Naranja

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


No son pocos los sayulenses que recuerdan el sonido de las campanas del reloj de la presidencia municipal que por muchos años escucharon varias generaciones ya que dicho reloj tiene más de un siglo de antigüedad, aunque cabría recalcar, tiene ya muchos años en que dejó de funcionar sin que las administraciones municipales de los últimos trienios hayan hecho nada al respecto. En alguna ocasión se trató de reactivarlo pero al parecer no se logró o no lo sabemos por desinformación al respecto. El reloj fue estrenado el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia por lo que representa un valor histórico agregado. En lo tradicional, Sayula y sus generaciones disfrutamos del tañer de sus campanitas cada 15 minutos por años y años y representó en su momento un referente de la hora exacta para todos los vecinos del pueblo. Los gobiernos en turno en hechos comprobados, han derrochado dinero a manos llenas o se lo han robado en obras supérfluas, bien pudieran haber invertir recursos en reparar el reloj o en comprar otro, un comentario que se ha escuchado por años.(Foto: Archivo de Horizontes)

 Vecinos de Rinconada de la Virgen, presentan

denuncia por la venta de sus áreas verdes

* Colonos del Fraccionamiento Rinconada de la Virgen, presentaron denuncia

ciudadana ante Procuraduría de Desarrollo Urbano por la venta de sus áreas verdes


Los vecinos del Fraccionamiento Rinconada de la Virgen presentaron denuncia ciudadana ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano: por la venta de sus áreas verdes, trascendiendo que dicha Procuraduría  ya tomó cartas en el asunto interpuesto para darle el curso legal correspondiente.

Como se sabe,  vecinos de varios barrios de la ciudad vienen sosteniendo una lucha de resistencia ante la actitud del ayuntamiento porque pretende allegarse recursos con la venta de todas las áreas verdes de los fraccionamientos como ya se ha visto en otros fraccionamientos como la Cruz de Tacamo y otros ya denunciados, y  que en este caso  se suma el de Rinconada de la Virgen, por el rumbo de la Candelaria en que se pretende igual maniobra de vender sus espacios para áreas verdes situación que catalogan los propios colonos como ilegal e injusto por lo que ya emprendieron una defensa legal a su patrimonio, interponiendo una denuncia ciudadana ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano pretendiendo frenar esta ya demencial maniobra de los ediles oficiales de obtener recursos a costa del patrimonio municipal, contando con la complicidad del regidor del PT Adrián García el mismo que en campaña señalaba que "Sayula no se vende....". Ahí están las pruebas.... Como ya se menciona este problema se ha venido presentando desde hace tiempo de la venta del patrimonio municipal como nunca antes, retomando lo comentado por la regidora Fabiola Valencia: 

“PAN y CIRCO

Antigua frase romana, muy actual en Sayula, ya que es la estrategia distractora que utiliza el alcalde, para mantener entretenida a la población y ocultar los hechos controvertidos que pasan en nuestro municipio.

Es importante comprender lo que acontece en Sayula, ya que COMO NUNCA, NINGUNA ADMINISTRACIÓN HABIA VENDIDO SU PATRIMONIO MUNICIPAL, pero lo más grave es sin licitación alguna.

Venderán áreas verdes y de esparcimiento de diferentes colonias, además de un terreno que iba a ser destinado para la edificación de una universidad o tecnológico, lo que afecta enormemente a la juventud sayulense, al privarlos de un espacio destinado a la educación y también a la economía de las familias al mandar a sus hijos a estudiar a otros municipios.

Gracias a que el municipio contaba con terrenos de su propiedad, se logró la instalación de la Escuela Secundaria Técnica 11, así como el Centro Tecnológico Agropecuario No.19, que tanto han aportado a la educación en Sayula. Es indispensable hacer uso de la reflexión y capacidad de análisis para comprender lo que estamos viviendo al venderse el patrimonio municipal". Comentario en la página de la mencionada regidora.

Reflexionando sobre la penúltima frase de la regidora, cobra letal relevancia sobre el uso del patrimonio para escuelas, porque recientemente se comentó en amplio rechazo ciudadano la venta del terreno Los Guayabos que se compró para construir a futuro un centro universitario ilusión que ya esfuma por la venta de este patrimonio que pertenece al pueblo de Sayula. 


 Ahora a “desenterrar” lo sepultado,

en la zona de El Páramo


Ahora que vemos el accionar de la maquinaria pesada en la zona del Páramo, no podemos meno que pensar en que andan desenterrando lo que ellos mismos sepultaron aquella fatídica noche del 2 de octubre cuando de manera furtiva en horas de la madrugada maquinas como las que ahora vemos arrasaron y luego sepultaron con todo que se llevaba construido de lo que sería el Centro Cultural El Páramo acción ilegal que generó un rechazo ciudadano general e institucional porque derivo en denuncias de todo tipo de la propia Secretaría de Cultura, entre otras imponiendo sanciones de veto a construir en ese lugar hasta por 10 años y una multa de 5 millones al alcalde Daniel Carrión por el derribo antes mencionado, sanciones que, no sabemos si quedaron en el limbo de la corrupción o simplemente ahora se finge demencia antes hechos consumados y comprobados. “Ya vienen las elecciones y los ciudadanos sabrán pedir, en su tiempo y forma, la aclaración de todas las cuentas y facturas que se deben al pueblo a pretendidos candidatos que no pocos en forma cínica pretenderán ganar elecciones y contar con el voto ciudadano al que traicionaron en su momento”.

 Lo sencillo que resulta poner los adornos,

lo difícil es retirarlos


A dos meses de ser instalados los lazos festivos por el novenario a la Virgen de Guadalupe, aún no son retirados y próximamente se convertirán en basura en las calles. Con todo entusiasmo se colocan pero lo difícil es retirarlos en su tiempo y forma para que no pase lo de siempre que se andan quitando cuando ya cuelgan al romperse los lazos y significan ya un problema de basura por las calles. En el ánimo de pensar en la ecología, por qué no retirarlos tras pasar los festejos y con el debido cuidado hasta guardarlos para el próximo año y no precisamente tirarlos a la basura. Es tan sólo una opinión.

 Alumnos de la Escuela Primaria Severo

Díaz, disfrutando un paseo en el Tranvía

Turístico por calles de Sayula 


Alumnos de la Escuela Primaria Severo Díaz, captados por la cámara de Horizontes al momento de disfrutar de un paseo a bordo del conocido Tranvía Turístico acompañados de la maestra Lupita González, tras visitar el taller de producción de la famosa Cajeta Lugo Etiqueta Naranja por la calle Alameda y luego dar un recorrido por diferentes calles de la ciudad. Este paseo resulta por demás interesante para los niños sobre todo para hacerles ver, ya desde este momento, lo hermoso que es su lugar de origen y valorarlo en toda su dimensión.

 

En Amacueca familias reciben

certeza jurídica: Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- En sesión de la Comisión Municipal de Regularización del municipio "COMUR", se aprobó la Integración de 9 expedientes, señaló la alcaldesa Luz Durán Valenzuela.  

Con éste título las familias tendrán mayor tranquilidad sobre su patrimonio; este programa ha sido muy exitoso, a lo largo de nuestra gestión hemos entregado más de 400 títulos de propiedad y seguiremos trabajando para agilizar este trámite. 

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

 Templo Parroquial de Sayula,

datos históricos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El templo hoy parroquial de Sayula, fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. El templo tenia la avocación a Santiago Apóstol.

    Su construcción fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.

    El primero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado.  

     Para 1875, el atrio de la parroquia de Sayula, tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo una forma de aguja neogótica parecida a las de la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo en pie hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. 

        En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas y enmosaicando la nave del templo. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera. El frontispicio del templo y torre fueron chapeados en cantera rosa de estilo arquitectónico neoclásico, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. 

       A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo más amplio hacia su lado Sur, substituyendo la balaustrada de los muros perimetrales de cantera que obstruía la vista (según el cura), por una verja de hierro labrado con tres puertas, y el piso del atrio fue substituido por  lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas coloniales y una enorme cruz atrial de piedra labrada por indígenas en 1570. El altar mayor fue decorado en oro por esas mismas fechas.

       Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Cuartel Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno expropiada a la Iglesia y otra parte destinada a la S.E.P. según decreto de septiembre 22 de 1961. 

     El Templo Parroquial mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar mayor al fondo.

      El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en estilo neoclásico  decorada con buen gusto. Esta capilla se levantó sobre una cripta de las mismas proporciones, en que la cual se hayan depositados restos mortales de personas importantes del municipio. Esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, están pintados sus muros con pintura vinílica en tonos claros; mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, con muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, también el acalde Apodaca y Orozco.


Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldosas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. 

    Complementando: en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo (el Cedazo) hacia el poniente de la ciudad que tenía como destino el patio del Convento. Posteriormente, quizás ya en el siglo XIX, teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo, se condujo el agua a una fuente de cantera en el centro de la plaza de comercio hoy mercado municipal Benito Juárez. Esta fuente de cantera después de la construcción del primero mercado municipal "Díaz Negrete" en la década de 1950, fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y ya para la década de 1980, fue trasladada en al atrio de la Capilla de San Roque o San José. 

     Como antes se mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó más terreno del concedido al adjudicársele el citado predio adjunto a la parroquia, posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

     Originalmente en documentos del periodo que describen este inmueble, citan como medida de longitud la "Vara" siendo la equivalencia de la Vara Castellana, la más usual, de 83.59 cms. 

    La ciudad de Sayula donde se encuentra este edificio histórico, está a 1350 metros sobre el nivel del mar, a su vez a una distancia de 107 km al Sur de Guadalajara. En sus orígenes prehispánicos, fue Capital del Señorío  del antiguo Tzaulán. Ya en la conquista española fue capital de Los Pueblos de Ávalos luego Provincia de Avalos delegación e la Audiencia de la Ciudad de México y poco más tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara. Fue departamento imperial durante el Imperio de Maximiliano y luego  sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad desde 1824. En 1597 se lee en archivos que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos (africanos) y 716 de otras castas (mescla de estas tres etnias citadas).  




DENUNCIA CIUDADANA : A casi dos meses de su instalación aún no retiran el cochinero de la pista de hielo


Al menos hasta este Miércoles 25 de enero, aún no se retiraba el lodazal y basura que dejó la pista de hielo ni se reinstalaba la circulación por tan importante arteria del centro de la ciudad, a dos meses de ser obstruida y de causar un caos vial en todo el centro histórico. Sobre todo en la temporada navideña cuando se cerraron otras calles por los tianguis navideños, la circulación por todo el centro histórico resultó en todo un caos vial, al que se unió esta pista de hielo que, se comentó en su momento, podría haberse instalado sin problema alguno en otra parte del centro sin tener qué cerrar la arteria más importante del centro. “Pero quería lucirse el alcalde, como si fuera la gran cosa una pista de hielo, y falta saber cuánto nos va a costar a los ciudadanos este chistecito”, comentario recurrente ciudadano.

 Encuentran cuerpo sin vida de un joven en la carretera San Gabriel 

 


(BI).- Unidades de emergencia se trasladaron al kilómetro 6+800 de la carretera San Gabriel - Cuatro Caminos, tras recibir un reporte que indicaba que a un costado de la carpeta asfáltica se encontraba el cuerpo de una persona. 

Al arribo de los servicios médicos y policiacos del municipio corroboraron lo mencionado, percatándose que se trataba de un masculino que aparentemente llevaba días de evolución cadavérica y a unos metros, una motocicleta en color rojo; derivado del hallazgo se dió aviso a las autoridades correspondientes.

En el sitio Agentes de la Fiscalía del Estado delegación Sur y Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron las investigaciones correspondientes en el área, llevando el cuerpo del infortunado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para los estudios de Ley, el cual aparentaba una edad de entre 25 a 30 años.

 Serán 10 mil toneladas de aguacate

jalisciense en el mercado del Súper Bowl


 (BI).- El avance en las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras jaliscienses de aguacate harán posible que la fruta de Jalisco esté presente en el consumo generado por el famoso Súper Bowl que este año se realiza en Arizona, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero.
A raíz del reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de diez municipios para la exportación, el aguacate de Jalisco estará por primera vez en el mercado del Súper Bowl. Esta participación será de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional), según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que este suceso, además de marcar un hecho de gran importancia para el sector aguacatero de la entidad, es un impulso para que se redoblen esfuerzos en la inocuidad y el desarrollo sustentable en este cultivo de gran peso específico en el agro jalisciense.
Por su parte, el presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Súper Bowl es un incentivo que llega en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.
Detalló que se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Súper Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos.
También hizo notar que, se prevé que para julio de 2023 (a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EUA), se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas, de acuerdo a las metas establecidas.
Citó que se atienden otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa, de modo que se continúe con una presencia importante en esos segmentos de consumo.
EL DATO
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco; estos dos estados mexicanos son los únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para exportar a dicho país. Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque también se exporta al resto del mundo.
Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se prevé un cierre superior a 3 mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.

 Política y  degeneración cognitiva.

Por Rodrigo Sánchez Sosa


De acuerdo a un documental de la Deutsche Welle o DW alemana en redes, nuestra inteligencia como humanos desde 1994 comenzó una espiral de descenso exponencial, es decir, según este documental, desde principios del siglo pasado 1900, la inteligencia de las personas se incrementó significativamente, de acuerdo a pruebas que miden el CI o coeficiente intelectual donde por arriba de los 130 puntos se considera a alguien un genio y por debajo de los 70 puntos con problemas de retraso mental, estando la mayoría de las personas en la media. 

En 94 años las generaciones humanas en occidente elevaron su coeficiente de forma importante, (fenómeno que se conoce como  el efecto Flynn, por el científico que lo descubrió), tanto que para los años de 1980 a 1994 la media en inteligencia creció al grado anterior al máximo del inicio de los test alrededor de los años 1920; pero de entonces a la fecha, se detectó un descenso en este mismo parámetro. Los científicos se alarmaron, no estábamos volviendo, pese a la tecnología, menos inteligentes, se hicieron investigaciones y se comprobó el fenómeno. "La tecnología que nos ha hecho dependientes", "las enfermedades neurodegenerativas", "el sedentarismo", "el estrés", "la contaminación" dice el documental pueden ser las causas; no se sabe, pero es un hecho que nos volvemos menos inteligentes, al menos según el test citado de CI. 

Para nosotros en Sayula es sumamente preocupante pues tenemos dos trienios gobernados por jóvenes que nacieron luego de 1994, es evidente que las decisiones tomadas en los últimos cuatro años no han sido muy inteligentes; pero, mi pregunta sería ¿Somos víctimas de esta baja en la inteligencia humana como municipio? Los datos son fríos y no mienten, pero como está columna no solo es de crítica si no de divulgación filosófica y científica; les exponemos aquí lo que dice la ciencia sobre la inteligencia y la evolución del cerebro, saque sus conclusiones, luego de informarse: 

El aumento de la complejidad cerebral que tuvo lugar durante la evolución del género Homo puede haber sido la causa de la elevada proporción de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas que sufre nuestra especie. Las enfermedades neurológicas y psiquiátricas se encuentran entre las más prevalentes en los países desarrollados y entre las causantes de un mayor coste económico y un mayor sufrimiento a pacientes y familiares.

Un cierto número de dichas enfermedades, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia o el autismo, parecen ser exclusivas, o por lo menos mucho más frecuentes, en el ser humano. Entre los grandes simios, nuestros parientes evolutivamente más cercanos, o no se presentan o lo hacen solo en forma incompleta. Muy recientemente se ha comunicado el caso de un chimpancé que presentaba lesiones neurofibrilares y depósitos de amiloide muy similares a los que se observan en la enfermedad de Alzheimer (Rosen et al., 2008). Parece, por lo tanto, que los chimpancés tienen la potencialidad de desarrollar Alzheimer, aunque solo presentan la enfermedad muy excepcionalmente, mientras que un elevado porcentaje de seres humanos la desarrollan al llegar a edad avanzada. Homo sapiens parece ser mucho más propenso que el resto de los primates a presentar trastornos del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas. Ello sugiere que dichas enfermedades, inducidas por múltiples factores genéticos y ambientales, pueden tener relación con los cambios genéticos, estructurales y funcionales ocurridos durante la evolución cerebral humana. En los casos en que dichas enfermedades son frecuentes, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer, cuya prevalencia oscila entre un 20 y un 40 por 100 entre las personas mayores de ochenta y cinco años en los países desarrollados, estas podrían ser el precio a pagar por la posesión de genes que confieren, o confirieron en el pasado, ventajas evolutivas a nuestra especie (Nesse y Williams, 1994). Las enfermedades que se manifiestan solo a edad avanzada pueden ser ejemplos de pleiotropía antagonista, en la que genes ventajosos a edad pre reproductiva y reproductiva pueden tener efectos adversos al llegar a la etapa pos reproductiva. El ser humano ha experimentado un importante aumento de la longevidad, por lo que algunas enfermedades asociadas a la vejez, tales como la enfermedad de Alzheimer, podrían constituir ejemplos de pleiotropía antagonista (Bufill y Blesa, 2006). El incremento de complejidad habría hecho más vulnerable el cerebro de Homo sapiens, principalmente ante factores capaces de interferir con el desarrollo cerebral o asociados a la edad.

Nuestra especie presenta también varias enfermedades asociadas a microsatélites, o fragmentos de ADN constituidos por múltiples repeticiones de grupos de 2 a 5 bases o nucleótidos (adenina, timina, guanina y citosina), las cuatro bases que constituyen nuestro material genético. La mayor parte de ellas, como la ataxia de Friedreich, la corea de Huntington y otras, son exclusivamente humanas y afectan al sistema nervioso central. Dichas repeticiones de nucleótidos, la mayoría en forma de tripletes o repeticiones de tres bases, son propias de nuestra especie y se dan solo en número muy bajo en primates no humanos (Li et al., 1997). El gen de la reelina, proteína relacionada con el desarrollo cerebral en el feto y la plasticidad sináptica en el adulto, cuya expresión parece haberse ido incrementando en relación directa con el grado de complejidad cerebral, presenta la expresión de tripletes repetitivos de guanina-guanina-citosina (GGC), cuyo número varía entre 4 y 13. Los alelos, o variedades del gen de la reelina, que presentan entre 12 y 13 tripletes inducen una menor expresión cerebral de la proteína en comparación con los alelos que tienen un menor número de tripletes GGC. Las personas afectas de autismo, otra enfermedad neuropsiquiátrica exclusivamente humana, presentan una proporción de alelos de 12 o 13 tripletes dos veces superior a las personas que no presentan la enfermedad, lo que sugiere que el autismo, por lo menos en parte, podría estar condicionado por una menor plasticidad sináptica en etapas tempranas de la vida (Persico et al., 2006). Si los microsatélites se presentan en la región reguladora de un gen, ello conferiría a este una alta capacidad para evolucionar. En los roedores del género Microtus, el aumento del número de microsatélites de un gen denominado avpr1a condiciona importantes cambios conductuales. La especie con mayor número de microsatélites forma parejas para toda la vida, es más sociable y los machos participan en el cuidado de las crías, rasgos conductuales que no presenta la especie con menos microsatélites. El gen avpr1a de seres humanos y bonobos presenta múltiples microsatélites (el número de estos varía en los seres humanos), mientras que el gen del chimpancé carece de ellos. Curiosamente, los bonobos presentan una sociabilidad y aparente capacidad de empatía superiores a las del chimpancé (Hammock et al., 2005).

Es muy probable que muchos de los genes portadores de múltiples microsatélites estén relacionados con funciones conductuales y cognitivas y que los múltiples tripletes repetitivos encontrados en genes asociados a la función del sistema nervioso humano tengan relación con el incremento de complejidad cerebral ocurrido durante la evolución humana. Si ello es así, las enfermedades neurodegenerativas antes citadas serían parte del precio de dicha complejidad.

(Fuente: "El precio de la inteligencia. La evolución de la mente y sus consecuencias." Jordi Agustí, Enric Bufill y Marina Mosquera. Editorial Drakontos)

(Documental citado: https://www.youtube.com/watch?v=zqG22ggAmyU)


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: La debilidad del sí.

En la poesía hecha canción llamada "Adagio en mi país" creada por Alfredo Zitarrosa (cantor y compositor de los dolores más profundos de los pobres), tiene un verso que reza así: "Dice mi padre que un traidor puede más que mil valientes".

Esto viene a tono por lo que acaba de suceder en el gremio telefonista; un contrato colectivo que ha sido la recaudación de derechos de cuatro generaciones desde el año 1906, en que se lanzó la primera defensa por parte de las jóvenes mujeres operadoras contra el bajo sueldo y la exigencia de un jornal exagerado, la lucha fue por salario justo y jornada humana. Con todo en contra: gobierno porfirista, empresa transnacional, sin sindicato, sin coalición y sin ayuda; lograron su objetivo.

Así se sucedieron diferentes episodios, en 1926, 1938 y el más sonado en 1962 con la democratización del sindicato ya de Telefonistas de la República Mexicana, el gobierno que venía del conflicto ferrocarrilero y no quería que se le fuera de las manos el control de la clase obrera. Le dio golpe de estado a la legítima representación, desconociendo y despidiendo a los miembros del Comité Nacional, Comité Nacional de Vigilancia y la Comisión Autónoma de Justicia. Desaparecieron a 5 de éllos y sólo uno retornó porque era hijo de un general apellidado Romero (esto me lo comentó el mismo Mario Romero Balderas (QPD) que los llevaron al Campo Marte. Este señor fue primer secretario del Comité Nacional de Vigilancia de esa representación), quedando una dinastía de charros sindicales hasta 1976, año en que los trabajadores hicimos nuevamente una lucha por volver a la democracia. (En este suceso quedó en la secretaría general en manos de Francisco Hernández Juárez quién se ha reelecto y después de 46 años prevalece hasta este día).

Desde ese tiempo, la línea seguida por los representantes ha sido pro gobiernista, así se dio la venta de Telmex por Carlos Salinas de Gortari con la mayor complacencia del sindicato y sus miembros; siguió la permisiva y omisa actuación de éstos para que los trabajos de las líneas, equipos, circuitos, servicios y manejo de cobros pudiesen hacerlo otras empresas contratadas exprofeso.

Cuando se le entregó a Slim el sistema telefónico, en las concesiones se estipuló que los trabajos, sueldos, prestaciones y jubilación serían respetadas. Este empresario comento: "es un contrato colectivo muy pesado"; luego entonces se dio a la tarea de adelgazarlo olvidando su compromiso sin importar que esta empresa y estos trabajadores lo hicieran el hombre más rico del mundo. (Diría Sor Juana: "El aqueste no me acuerde, no es olvido; es una vana negación de la memoria").

Los cambios tecnológicos no se hicieron solos, la fibra óptica no se sepultó de forma mágica, la capacitación hombre a hombre se hizo con el concurso de todos; los equipos de nueva tecnología no se instalaron, pusieron en marcha ni se mantuvieron solitarios. Si se llegó a más de 18 mil poblaciones con la telefonía fue por el esfuerzo de los trabajadores, muchas veces durante días a lomo de mula y en otras a pie en trayectos de sierra, desierto, lagunas y lodazales, en frío y calor, día y noche. No fue fácil, pero se hizo por compromiso con la gente de los pueblos.

A Telmex le aplican exactamente la misma fórmula que le asestaron a Mexicana de Aviación; primero le quitan la materia de trabajo, luego las labores las derivan a empresas terceras y por último le dan el tiro de gracia desapareciendo el contrato colectivo y dejando en el abandono los recursos humanos y más aún si son viejos. Actualmente de un universo del personal de las empresas CARSO dedicadas a las telecomunicaciones de aproximadamente 100 mil, en Teléfonos de México quedan entre 15 y 18 mil activos, el grueso de los ingresos por servicios que rondan el 80% se los llevaron a otras sociedades como Red UNO, Telcel y UNINET, dejándole a la telefónica la carga de las obligaciones y sin recursos.

Ante esta situación, la administración pidió al STRM que los miembros cambien parte de la jubilación por acciones de Telmex (cuando ya se deben más de 200 mil millones de pesos extraídos del fonde de jubilación). Acciones que no existen, ni tienen soporte y son de una empresa al borde de la quiebra inducida. También solicitó que la jubilación se rebajara (cuando ya se había rebajado dos veces en las cláusulas 149 bis y 149 ter).

Esto causó molestias a los miembros del gremio y para lavarse la cara la dirigencia, le dejó el trabajo a la más neoliberal y beneficiaria del nepotismo que despacha en la Secretaria del Trabajo: María Luisa Alcalde Justiniani, hija de Bertha Lujan política de la 4T y Arturo Alcalde Justiniani abogado asesor de Francisco Hernández Juárez, de sindicatos como ASPA, Sindicato Autónomo de Chapingo, Sindicato Autónomo de la UAM, Sindicato de Banobras, Bancomex, Nafin e IMSS.  

Esta mujer hizo la propuesta que tanto la enorgullece: permitir que se degrade el Contrato Colectivo de Trabajo (cayó en el garlito que le puso Francisco Hernández para no ser él el quemado). Violando lo más elemental y razón de ser de la secretaría que es defender al débil ante el poderoso, vulnerando el artículo 394 de la Ley Federal del Trabajo que juró hacer valer.

Esas propuestas firmadas y llevadas a nivel de acuerdo son nulas de base, porque son irrenunciables los derechos de los trabajadores y existe mucha jurisprudencia al respecto.

Pero queda un Judas Iscariote que vende todo conforme se lo pide Carlos Slim. Es por lo que hago referencia al verso de Zitarrosa enunciado al principio.

¿Y cómo logran que la "supuesta mayoría" apruebe algo que le perjudique?

Primero está el impulso del ideal de ese ser que se hace sentir poderoso, llevando a la dominación a todos los demás y luego al siguiente escalón abajo que es la domesticación.

En segundo lugar, por consecuencia natural del desafío, de los riesgos, de las resistencias, insatisfacciones, repugnancias, no saciedad, tanto cambio, un futuro lejano e incierto, agotada su fuerza impulsora, la pandemia y demás cuestiones el humano está harto y desgastado.

Luego viene la prolongación de una crisis para causar el síndrome de hastío, cansancio y el deseo del final de un problema, lo que causa el efecto de una cadena que lo ata, y precisamente por ese poder y efecto, se retiene en el rebaño a todos, aunque salgan mal las cosas, generando un ciclo que se repite y se profundiza.

Los divergentes son los más fuertes, los que no han sido arrastrados por esta vorágine de confusión; son los que se oponen a ser sometidos, permanecen lúcidos y no quieren perder para éllos y sus compañeros de clase los derechos adquiridos, pero los débiles, los que abandonan el esfuerzo, los que justifican la agresión por no tener el valor civil de enfrentar a los poderosos, esos, sí, esos, son los que votan por el sí.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 Inconstitucional certificar cédula profesional cada 5 años en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

Así lo declaró la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 18 de enero de 2023. Consideró que Jalisco invadía las competencias de la Federación, al imponer la expedición de una cédula profesional temporal y la obligación de certificarla periódicamente. Puesto que las entidades federativas son competentes en la regulación de la emisión de títulos profesionales. Pero no para el establecimiento o variación de las exigencias de la obtención o conservación de las patentes de profesionistas. Ya que, el Congreso de la Unión, en los requisitos necesarios en la obtención de dicho documento, no dispuso temporalidad ni la obligación de certificarla. Por lo tanto, la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, incide en las atribuciones federales contraviniendo a nuestra Carta Magna, de ahí su inconstitucionalidad.


     En la parte toral dichas reformas establecieron: "Artículo 55. La certificación profesional tendrá una vigencia máxima de cinco años, al término de los cuales deberá someterse a un nuevo proceso y cumplir con los requisitos y evaluaciones establecidas por el ente certificador que corresponda…". Y en su numeral tercero transitorio habían fijado que "La certificación profesional será obligatoria a partir del séptimo año de vigencia de la Ley.".

     De impopulares e inconstitucionales fueron tildadas dichas reformas, con fines recaudatorios más que de fortalecimiento a las profesiones. Y ante la obcecación de las y los legisladores de Jalisco, así como del Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso al reclamo de las y los profesionistas. Fue necesario que el máximo órgano jurisdiccional de nuestro país les pusiera no solo un freno, sino, que revirtiera esa pretensión, dejando sin efecto esas imposiciones, que a partir de 2023 serían obligatorias. Afectando de manera particular a las y los egresados de las áreas de la salud, ingenieros, arquitectos, contadores y abogados.

   Cabe precisar que un Juez Federal (Séptimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco) ya había negado el amparo promovido. Ante lo cual se interpuso el Recurso de Revisión, que se radicó en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. Quien sometió a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la posibilidad de que reasumiera su competencia originaria para conocer del mismo. Lo que así se hizo por conducto de la Segunda Sala, con el resultado ahora conocido.

    Aparte del gran logro jurídico y dejar mal posicionados a quienes avalaron dichas reformas inconstitucionales, la Segunda Sala sienta un precedente importante en el combate a los atropellos legislativos. Ojalá que nuestras y nuestros legisladores se pongan a trabajar en temas de verdadero interés para la sociedad. En lugar de querer justificar su función pública con iniciativas y dictámenes que afectan a sectores como al que ahora se favoreció con la resolución que comentamos.