viernes, 1 de abril de 2022

 VECINOS DE PRISCILIANO SANCHEZ SE INCONFORMAN POR INSTALACIÓN DE JUEGOS  MECANICOS EN SU CALLE

*Pone en peligro la vida de varias personas adultos mayores, entorpece la vialidad y afecta gravemente a varios negocios.




Vecinos de la calle Prisciliano Sánchez protestan por la aprobación por parte del ayuntamiento  de instalar juegos mecánicos para toda la feria del Ramos, pese a que apenas ayer se habían comprometido con los mismos a no autorizar su instalación en esa calle.

En entrevista con algunos de los afectados, manifestaron que los juegos mecánicos en ese lugar pone en serio peligro la vida de varias personas de la tercera edad, algunas en grave estado de salud como la Sra Alicia González quien mantiene hasta una rampa especial en su cochera para ser atendida de emergencia como ya ha sucedido en varias ocasiones , la obstrucción de los juegos mecánicos y no poder acceder una ambulancia, en un caso de emergencia, podría resultar fatal.

Se ponen en riesgo también los adultos mayores del Asilo de Ancianos cuya salida de emergencia se encuentra precisamente por la calle antes mencionada. Varios negocios resultarán seriamente afectados como una empresa de Pollos Rostizados que quedará totalmente tapada además de que el camión del gas no le podrá surtir por lo que tendría que cerrar por todo el tiempo que dure la feria, como igual será serio el problema de Paco Bentancourt con su puesto.

Señalaron entrevistados que preparan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos a la espera de que intervenga en este asunto. Por el momento los propios vecinos taparo los accesos y dijeron que no aceptarán retirar sus vehículos para dar paso a los de los juegos mecánicos.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg: phorizontes.blogspot.com

lunes, 28 de marzo de 2022

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una foto que se nos antoja histórica, un desfile de autos por las calles del centro de la ciudad. A juzgar por algunos elementos en la foto, como el auto estacionado a la izquierda de la gráfica, el hermoso mirador en la parte superior de la hoy Casa de la Cultura del Portal Galeana y los modelos de los propios autos del desfile, quizá se trate de un momento alrededor de los años treinta del siglo pasado. Desde luego el motivo del desfile de estos automóviles se ignora pero pudo ser la visita de algún político de la época o quizá la celebración de alguna fiesta  de un particular pudiente. Pero su apreciación es la más importante amigo lector de Horizontes.(Foto: Archivo de Horizontes)


 Denuncia ciudadana

¿No que se había recuperado el terreno del tianguis?



Tras verse los inicios de lo que será una construcción privada, la ciudadanía en general se pregunta: ¿No que se había recuperado el terreno del tianguis?. Se confirma pues, que no fue así, se perdió casi en su totalidad, ya que de acuerdo a lo que trasciende, ni siquiera los estacionamientos son propiedad de la comuna y por eso los nuevos dueños disponen de ese terreno.

Todo se deriva y es consecuencia del convenio desventajoso que se firmó el trienio anterior, por no haber defendido el Ayuntamiento el patrimonio del municipio de la empresa que prometió luminarias y nunca puso ninguna. Como se puede ver en las fotos de Horizontes, nuevos propietarios de los terrenos del tianguis han comenzado la obra de lo que parece ser será un nuevo mercado o centro comercial que, desde luego, para redondear, será además un estupendo negocio dada su ubicación contigua a las naves del tianguis.

Así pues, lo que parecía una magna obra del Dr. Rivas Peña, la adquisición de los terrenos donde albergaría además del tianguis, una central camionera un auditorio y otros edificios más, se han desvanecido con la pésima administración que se hizo con la propiedad de esos terrenos que ahora ya no son propiedad de los sayulenses y hasta donde se comenta, la pésima defensa que se hizo al respecto en términos jurídicos para dichos terrenos no se perdieran, que ahora se sabe, fueron la gran mayoría en su extensión original. Al menos que quede como un estigma para siempre a los que colaboraron con su ineptitud a que se perdiera tan importante patrimonio de los sayulenses.




 Se confirma multa millonaria al alcalde

y sanciones por  derribo del “Páramo”





Mediante comunicad oficial de la Secretaría de Cultura obtenido mediante transparencia, se confirma la “multa económica valiosa por la cantidad de $5 millones 475 mil 840 pesos por los hechos irregulares  consistentes en la transgresión a los artículos 34, 36 fracción II, 38 y 40 de la ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, toda vez que el inmueble ubicado en la calle Avila Camacho esquina Prisciliano Sánchez en el Centro Histórico de Sayula, zona inscrita en el inventario del Patrimonio Cultural de esta entidad, fue demolido en su totalidad, siendo éste un inmueble catalogado como INMUEBLE DE VALOR ARTISTICO RELEVANTE, sin existir documento por parte de esta Secretaría que autorizara dicha demolición”

Además se obliga al o a los responsables de este demolición a : “A- Gestionar la realización de un proyecto ejecutivo especializado en restauración de patrimonio cultural edificado mediante el cual se determine la viabilidad de restituir uno o varios elementos de valor patrimonial, así como el establecimiento de un “Testigo” del perímetro del inmueble en función de de los vestigios y la información existente sobre el diseño, materiales y características arquitectónicas del Jardín de Niños “Celso Vizcaíno”. Para lo cual el municipio de Sayula deberá contar con levantamientos arquitectónicos y planos del estado del inmueble previo a su demolición; de igual forma deberá llevar a cabo labores de revisión y recuperación de los restos del inmeble e integrar un registro de piezas o elementos característicos, tales como molduras, piezas de cantera o remates...”

B.- Integrar una cédula informativa de los antecedentes del Jardín de Niños Celso Vizcaíno, su época de construcción, materiales y características arquitectónicas, así como su relación con la historia y la cultura de Sayula, a fin de contar con datos suficientes para la elaboración de una placa conmemorativa a instalar en un punto visible del predio que ocupaba el inmueble.

C.- Programar un acto para la de develación de la placa conmemorativa en el cual las autoridades municipales de Sayula responsables en materia de salvaguardia del patrimonio cultural refrenden su compromiso con la conservación de los bienes y expresiones e inviten a la población al respeto y valoración de su patrimonio cultural”.

Esto es tan sólo parte del comunicado oficial emitido por la Secretaría de Cultura, donde se señala claramente el total de la multa al titular del ayuntamiento de Sayula, en el que se agrega como se bien se lee, el restituir los restos de valor arquitectónico, (los mismos que quedaron por micho tiempo a la interperie, como pedazos de cantera, entre otros, que habrá que ver dónde quedaron), así como resaltar la historia de lo que por muchos años significó la labor del Jardín de Niños destruido mediante una placa conmemorativa y la obligación de refrendar su compromiso con la salvaguarda de los bienes patrimoniales, algo que se traduce como pedir una disculpa pública a los ciudadanos del municipio por el error cometido.

Sólo falta conocer quién pagará la millonaria multa toda vez que por propia voz del alcalde se escuchó decir en presencia de los demás regidores y que se corrobora en el audio del video de la sesión de ayuntamiento antepasada, que él no pagará ni un peso. Por lo cual los ciudadanos esperan que se explique cómo y de dónde se pagará dicha multa a la Secretaría de Cultura.



 Otro juicio laboral que pierde el ayuntamiento, por ineptitud del Síndico, se comenta

Otra de las noticias que han trascendido en las últimas horas a nivel de denuncia ciudadana: En la pasada sesión del ayuntamiento se pudo conocer de otro juicio laboral que pierde el ayuntamiento, por el cual se tendrá que pagar $272,000 pesos (Doscientos setenta y dos mil pesos) del dinero de los Sayulenses y todo derivado de la negligencia e ineptitud de los encargados de la sindicatura, en este caso, concretamente, un juicio que le tocó atender al anterior síndico Víctor Cerón ya que la demanda se interpuso en el pasado trienio en 2019.


En la ya mencionada sesión de cabildo del pasado martes 22 de marzo se autorizó pues el pago a la empleada municipal que demandó al ayuntamiento en 2019 cuando el síndico era, como ya se menciona,  Victor Cerón, sí, el mismo ahora exfuncionario que se negó a asistir a recibir 62 millones de pesos que servirían para la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 11, tal hecho denunciado profusamente en semanas pasadas y que causó gran indignación sobre todo en el sector educativo, sobre todo entre la comunidad de la mencionada Escuela Secundaria.

 Cabe resaltar que este juicio o este laudo, se suma a otros que, se tiene conocimiento, se tienen ya casi o definitivamente perdidos y que próximamente se tendrán que pagar con dinero público de otros juicios que a saber de los resultados, se han atendido en forma deficiente por la sindicatura oficial.


 Alcaldesa de Amacueca hace entrega de

aparatos auditivos a adultos mayores



AMACUECA, JALISCO, (BI).- El Gobierno que encabeza la presidenta Luz Elvira Durán, entregó aparatos auditivos a adultos #mayores de la localidad de Cofradía, delegación de Tepec y cabecera municipal.

Con el apoyo mejoran su capacidad auditiva y les permitirá realizar sus actividades diarias de forma independiente.

Trabajamos para garantizar que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y disfruten de una vejez digna.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


                     Política y educación.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Son más importante las emociones (el corazón) que las habilidades de una personas, la maestra Mar Romera Pedagoga y psicopedagoga oriunda de de Granada, España, presidente de la Asociación Pedagógica francesa Tonucci, dice que sí.  "Los más importante es la persona en su totalidad, no por parte ni por interpretaciones parciales. La función neurológica posee dos mecanismos estrechamente relacionados, uno de naturaleza cognitiva y otro de naturaleza emocional. La función neurológica emocional es más importante que la cognitiva. La actividad  cognitiva es siempre movilizada por la emocional. La emoción va siempre primero, siempre decide. La emoción y la imaginación siempre le ganan a la razón. "


Por ello la maestra Romera, opina que los maestros como parte de su formación deben saber que enseñarán lo que son como personas , dado que en el proceso de aprendizaje las emociones juegan un papel clave: "Nuestro alumnado no aprende lo que le enseñamos, nos aprende a nosotros, a sus referentes adultos. Cada docente debe tomar conciencia de la profesión que ha elegido, de la trascendencia que implica y de la importancia social que conlleva; desde aquí y desde la responsabilidad individual, cada docente no puede seguir siéndolo sin estudiar cada día, sin leer, sin evolucionar, sin cambiar, sin desaprender para aprender, sin construir su yo personal cada vez más íntegro y más equilibrado. Las administraciones deberían ser conscientes de esto. Cada docente debe 'cuidarse' y debe ser cuidado; quizá todo empieza por dejar claros los términos de 'cuidado'. Quizá ha llegado el momento de repensar la formación inicial, la formación continua, el acceso a la función pública y, en general, la política de recursos humanos de nuestro sistema. Desde el convencimiento de la existencia de un gran ejército de docentes maravillosos, entregados y preparados que son los que están manteniendo un sistema desastroso y obsoleto que nunca piensa en la infancia; creo que ha llegado el momento de decir ¡Basta!"

Se le ha preguntado a la maestra sobre las estrategias a desarrollar por los maestros en sí mismo para el autoconocimiento que les permita enseñanza, ella dice al respecto: "No puedo contestar esta pregunta con un listado de estrategias, pues siempre quedaría incompleto. En el mundo de la educación no existen recetas elaboradas, es un mundo de corazón e imaginación, de  relaciones únicas e intransferibles (…) es necesario un proceso de alfabetización emocional (necesario de estudiar), conciencia emocional (necesario practicar) y un proceso de sociabilización emocional (necesario vivir). Esto comienza con conocer lo mejor posible el funcionamiento de nuestro cerebro.  Cada docente convencido significa la mejora en la calidad de vida de un grupo completo de alumnos, y eso es gratificante. No podemos perder de vista que la escuela, en muchas ocasiones es la segunda oportunidad de una persona."

Ante la pregunta ¿Cuántas nuevas necesidades ha hecho surgir la pandemia entre los alumnos y los maestros?   La maestra Romera responde: "Contestaré a esta pregunta desde la ironía…ninguna. Todas las necesidades ya estaban, el fracaso escolar ya existía, prácticamente estamos en los mismos rangos que antes de la pandemia, alumnos y alumnas sin Internet ni dispositivos digitales al alcance en el siglo XXI ya estaban a finales de 2019; maestros con rezago digital y sin correo electrónico…; esto me lleva a un largo etcétera (…) Las grandes necesidades (en esta pandemia) son los abrazos, el escucha y la mirada  (humanas)."

Finalmente se le pregunta a la pedagoga qué considera ella el principal rezago en la formación profesional de los docentes, ella responde contundente: "…de lo que conozco me atrevo a decir que la gran carencia es la formación del profesorado." (webdelmaestrocmf.com)

Esta entrevista con la maestra Mar Romera, me parece importantísima en el contexto de la política municipal que vivimos hoy en Sayula,  solo preguntémonos ¿Quién educó a nuestro actual alcalde desde la primaria hasta la universidad sin enseñarle lo que es un bien patrimonial, sin dejarle claro la importancia del patrimonio arquitectónico del municipio y los valores implicados en 500 años de historia? Los maestros de  Sayula y la región (De hecho uno de ellos es su asesor). Nuestros alumnos son un reflejo de lo que somos como personas, no exactamente de los contenidos que les enseñamos en el aula. Nuestro joven alcalde fuera de la grilla, según uno de sus maestros (QPD), en lo académico era un alumno promedio, lo de "estudiante prodigio" los hechos lo demuestran, es un mito. La responsabilidad es compartida, el costo de estos últimos 6 años de gobierno municipal tendrán implícito este estigma de la educación local. Me pondré como ejemplo porque no hay otra manera, pero no me crea, que cada lector haga lo propio: Los primeros 6 años de vida, incluso antes en su vida intrauterina, marcarán al niño toda su vida, según la teoría del desarrollo humano de Freud en la que se base tanto el psicoanálisis como la psicología, sin dejar de lado las variaciones de la misma que si herederos intelectuales harán contribuyendo a la misma, gente como Jung o Lacan. Hasta los 6 años el niño tendrá como eje emocional, la familia, tras de lo cual comenzará su vida escolar en el kínder y terminará en la universidad (lo cierto es que el aprendizaje no termina hasta la muerte, pero tenemos esa concepción comúnmente). De ahí que la escuela y los maestros, no solo sean una segunda oportunidad para una persona como la Maestro Romera señala, sino parte del ser emocional de cada uno de nosotros. En lo particular yo recuerdo maestros de Sayula que me marcaron en todos sentidos, pero hablaré solo de aquellos que consciente o inconscientemente, con intención o sin ella, lo hicieron según mi opinión, para bien. En la primaria, que yo recuerde, mi interés por la ciencia y las disciplinas sociales del conocimiento, era vocación, nació conmigo; más lo valores como la solidaridad, la compasión, el desapego y el amor al prójimo, los asocio con mi formación en una escuela católica a la que asistí regenteada por religiosas del Verbo Encarnado. Recuerdo a la maestra Rosario directora de la escuela, a la madre Esperanza y la jovial y siempre humana maestra Georgina del Rosario Anguiano. En el kínder, curiosamente a las únicas que recuerdo es a la maestra Tato que tocaba el piano y a una maestra de la que hablaré más adelante que prestaba su voz para el lobo en el teatro guiñol del jardín de niños Celso Vizcaíno de Sayula, recientemente demolido por la barbarie. Estoy de acuerdo con la pedagoga española aquí citada, la escuela representan una segunda oportunidad para las personas, dando opciones al rol familiar y traumas emocionales que uno experimenta u hereda en el entorno familiar, en la persona de los maestros, de ahí que no esté de acuerdo con una reciente postura de los docentes que dicen que todos los valores se enseñan en casa, en una clara irresponsabilidad en su papel de educar al niño en sus primeros años. Para mi estas maestras que cité me formaron en valores y han influido en mi hasta el día de hoy, lo mismo quienes no cite aunque de forma muy distinta.   Ya a los once años de edad, según la misma teoría freudiana, el niño entra en la pre adolescencia, hay una recapitulación de la primera formación y un primer enfrentamiento con la vida adulta, la secundaria.  Entonces el interés se vuelca sobre el mundo más allá del primer narcisismo solipsista de la niñez. En esa etapa enfrente mi interés por la ciencia como método, los valores morales como es natural comenzaron a ser cuestionados y desafiados (¿De qué otra manera se podrían fortalecer y solidificar en uno sino poniéndolos a prueba?), de ahí que maestros como Miguel Larios Bonilla, Felipe Moreno y la maestra Lucila Lasso Godínez, la que en el kínder diera voz a lobo de la función de títeres, impactaran en mi desde sus campos, no solo por lo que sabían y enseñaban de ello sino por su personalidad; química, física e historia en la secundaria fueron impresionantes para mí, me abrieron una visón del mundo que me marco hasta el día de hoy. Tendría yo luego la oportunidad de cursar un año en la escuela de música, en busca de mi mismo, entonces conocí al Maestro de solfeo el pianista Marco Antonio Verdín, cuya personalidad me formó en esa disciplina, cómo no mencionarlo si hace 30 años profetizó que escribiría yo un artículo en el periódico donde lo mencionaría, lo diría entonces con su socarrón estilo cuando mencioné mi interés en el periodismo en una clase.  En preparatoria ya instalado en la adolescencia con toda la psicosis benigna que eso representa, la ciencia incidió en mi educación en el módulo local de la UdeG; mi inquietud por el arte lo sentí frustrado porque en la escuela en ese entonces no existió un nivel importante en esas disciplinas; pero, en el caso de la ciencia dos maestro serían determinantes para m: Jesús Hernández Zamora y Genaro Ocaranza, este último con poco tiempo pues fallecería tempranamente, pero me bastó un semestre de matemáticas para ser influenciado por su personalidad y pasión por la disciplina intelectual que incluía su interés por el arte, a diferencia del maestro Zamora no llegamos a ser amigos.  Mi vocación por la filosofía, la historia y la literatura, producto de mis lecturas, influyó más que mis maestros en la prepa al escoger mi carrera universitaria, aunque recuerdo con mucho respeto al maestro Villaseñor, al maestro Zumaya que me advirtió sobre la filosofía y al maestro Beas. Ya en la ex facultad de Filosofía y letras, en el non plus ultra de los niveles, maestros como Juan Manuel Negrete Naranjo, Luís Casar, Francisco Salinas Paz y Miguel A Romero Moret me formaron como profesional y persona. Con la graduación de mi carrera no terminó mi aprendizaje y han venido otros maestros ya no dentro de un sistema formal pero si en la práctica como Juan Fraustro F (QPD), Germán Pintor A (QPD), don Federico Munguía C (QPD) y Felipe Ponce, entre otros. El lector pude reflexionar sobre sus maestros y obtener algo parecido a lo que aquí concluyo sobre mi persona. Francamente no logro entender casos como el de nuestro alcalde municipal sino es por el rezago educativo. Sin la iniciativa personal del verdadero maestro y la honestidad del que aprende, el resultado en la formación de una persona puede llegar ser potencialmente  perjudicial para toda una comunidad.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com







 SADER Jalisco anuncia programas de apoyo a los sectores  agroalimentario y rural


Los recursos van enfocados a incrementar la productividad y tecnificación del campo jalisciense, además de incidir en fomentar la igualdad y  el desarrollo sustentable

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la apertura de programas que se reflejan en casi 350 millones de pesos en incentivos directos para las productoras y productores del campo de Jalisco en los Programas de Apoyos del ejercicio 2022.

Tales recursos se detallan en las Reglas de Operación 2022 en las que se informan los conceptos de apoyo de todos los sectores, así como las condiciones y requisitos de los programas. Las y los interesados pueden presentar sus solicitudes en las ventanillas que se abrirán en 10 municipios del estado desde el 28 del presente mes hasta el 8 de abril próximo.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal,  Ana Lucía Camacho Sevilla, refirió que estos recursos van enfocados a incrementar la productividad y tecnificación del campo jalisciense, además de incidir en fomentar la igualdad y  el desarrollo sustentable.

Uno de los programas más importantes, con 80 millones de pesos, es el Programa de Apoyo de Acción del Campo Para el Cambio Climático que aglutina acciones encaminadas a diversas vertientes, como uso adecuado del agua, la ganadería silvopastoril, protección a polinizadores, el mejoramiento de suelos, insumos biológicos, entre otros, para  la conservación de los recursos naturales.

Otro relevante es el Programa de Fomento a la Producción y la Tecnificación del Campo, con un presupuesto de 80 millones de pesos para la adquisición de activos para los trabajos agropecuarios, acuícolas y pesqueros. En este esquema se pueden acceder a recursos desde 150 a 300 mil pesos por proyecto que ayudarán a la modernización de las unidades de producción y a la tecnificación para incrementar la competitividad del campo.

 El Programa de Capacitación y Extensionismo Rural contará este año con 15 millones de pesos, en el que se destaca la tarea de los técnicos distribuídos en todas las regiones del estado para capacitar y ayudar a los productores a tener un mejor desarrollo en sus actividades.

 El Programa de Mecanización para la Caña de Azúcar, que busca una mejora en la producción con enfoque más sustentable, cuenta este año con 20 millones de pesos para el fortalecimiento de esta actividad mediante la adquisición de maquinaria y equipo para que através de la mecanización, la cosecha se pueda realizar en verde y además para generar el aprovechamiento de los residuos de la cosecha, ya que estos pueden ser utilizados en ganado para así evitar la quema y reducir la emisión de gases con efecto invernadero .

 En este año se tiene la asignación de 10 millones de pesos para el Programa de Jóvenes Herederos del Campo, un esquema que favorecerá el emprendedurismo y la reducción de la brecha generacional, para incentivar que los jóvenes se queden a trabajar en el campo. Éste también cuenta con un concepto de apoyo exclusivo para mujeres emprendedoras del sector agropecuario.

 En el Programa de Aseguramiento Agrícola, en este ejercicio, hay una bolsa inicial de 10 millones que permitirán atender daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

 En lo que compete al Programa Estratégico de Remodelación y Equipamiento de Centros de Capacitación Ejidal se aportaron este año 15 millones, para fortalecer las organizaciones de los ejidos y otras figuras asociativas del agro que cuenten con espacios de reunión dignos, para que, además de trabajar en su organización, puedan capacitar.    

 

 EL DATO

 Las ventanillas de recepción de los documentos para el acceso a los apoyos se abrirán en 10 municipios: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Gomez Farías, Jamay, Ameca, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tomatlán y Colotlán; del 28 de marzo al 8 de abril y se recibirán solicitudes de los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo; Acción del Campo para el Cambio Climático;  y Apoyo a Jóvenes Herederos del Campo.

 

Para acceder a las reglas de operación y más información en: https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias

Además de las redes sociales. https://www.facebook.com/Sader.gobiernodejalisco

https://www.facebook.com/LuciaCamachoSevilla


        E D I T O R I A L : LO QUE SUCEDE EN UCRANIA.

En una guerra en que no sólo se dan los encontronazos en el ámbito militar, esa catástrofe conlleva diferentes frentes y que van desde lo ideológico, religiosos, monetario, informativo, económico, social, geográfico, político, humano, social y todo lo que usted pueda imaginar.

Mucho de lo informativo pasa a formar parte de la propaganda, los del Este (en este caso dicho por Egor Lydovsky) la versión de diferentes hechos, tales cómo: 

" En Rusia las manifestaciones han sido sólo dos y cada una no llegó a los dos mil habitantes, representando únicamente menos del 1% de la población.

" En este país no hay problemas de alimentos, producimos el 90% de lo que consumimos, que había más hambre en los años 90´s cuando se seguía una corriente de vida tipo americana.

" Hay filas para compra de alimentos como en toda América, porque todos van después de su trabajo y se acumulan las personas, pero pasado ese tiempo no hay colas.

" No falta ningún producto, hay escasez de los importado del occidente porque son artículos suntuarios como perfumes, autos de gran lujo, IPhones y cosas así.

" La vida se encareció un 20% debido a las sanciones aplicadas, pero tenemos combustibles que ayudan a solventar ese efecto.

" No hay detenidos por expresarse, sólo se retuvo a quiénes provocaron infracciones.

" También hubo caravanas hecha por muchos autos con banderas y la letra "Z" que significa la campaña de apoyo a la campaña en Ucrania.

    Por otro lado, señala Reporte Índigo que de manera ridícula en España se propagandea lo siguiente:

" La gente soviética tira los rublos a la calle porque no valen.

" Hay desmanes y destrozos que hace el ejército ruso en Ucrania.

" Putin mete a la cárcel a todos los que protestan.

" Son tumultuarias las protestas contra la guerra en Moscú.

" La hambruna pulula por las calles de Rusia y no hay qué comer debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

" Putin es un dictador y populista. (Comentario del autor: como que a los españoles derechistas le encantan estas palabrejas).

" Hay censura a los medios que no apoyen las políticas del gobierno.

Recordemos que estamos ante un fenómeno beligerante y la propaganda es en gran parte el instrumento psicológico social para establecer el ánimo de la población y opinión del mundo.

     Cambiando a otro foco, en lo relativo a la religión, dice el especialista del CIDE Jean Meyer que en esa zona geográfica lo que prevalece es la religión Ortodoxa Rusa, siendo la mayoritaria con 25 millones de seguidores, luego sigue la católica y musulmana, teniendo poca participación la Evangélica. Pero en esto también aquí hay choque. 

    En Rusia, la Iglesia y el gobierno caminan de la mano, Putin se dice muy religioso, y el Patriarca Kirill apoya todas las acciones del régimen. En resumen: es un Estado-Iglesia.

    Con esa fuerza le disputan la hegemonía del pastoreo mundial ortodoxo al patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé (quién tiene una grey como de 300 mil seguidores, nada que ver con Kirill en número) logrando hacer prevalecer la figura del ruso.

    Pasando a lo ideológico, aunque contienden por el territorio y todo lo que geopolíticamente trae consigo, la realidad es que, ambos disputantes son imperios que quieren mantener su supremacía y están dispuestos a llegar a otros niveles de agresión. 

     El golpeteo en lo económico. La hegemonía que Estados Unidos quiere mantener en el mundo por medio del dólar y que le permite controlar los cambios y pago entre personas, empresas, bancos y naciones mediante el sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) afecta desde el momento que suspende la actividad para los eslavos, impidiendo el cobro por petróleo, alimentos, transacciones, cambios de divisas y cualquier otro movimiento en función del dinero. Pero los del Este Europeo, ya tenían pensado una opción y pueden hacerlo a través de China y por medio de un régimen propio el SPFS establecido desde hace 10 años trabajando en Bielorrusia. También generarán el Sistema Monetario Chino, Árabe y Soviético para servir al mercado y las relaciones.

     Pasemos al problema humano: grandes desplazamientos en Ucrania, hambre, tremendo frío a temperaturas de hasta -32°C durante las noches, enfermedades, el COVID, niños peregrinando, ancianos, mujeres, la falta de medicinas, alimentos y lugares cálidos y seguros para sobrevivir. Para huir, no pueden llevar más de lo que tienen puesto y alguna cosa ligera debido a la falta de tiempo y medio de transporte; el dinero poco vale, es mejor llevar bienes como joyas con el riesgo de ser asaltados; llevan consigo la tristeza de abandonar casa, muebles, posesiones y animales.

       Respecto a lo social, la obligatoriedad de servir como soldado a hombres entre 18 y 60 años, familias separadas y dispersas, mujeres abandonadas, niños olvidados o extraviados, familiares en ejércitos opuestos, idiomas proscritos (los ucranianos prohíben hablar ruso y viceversa, aún cuando no tengan otra lengua), no puedes expresar ideas propias porque pueden interpretarse como contrarias y costar la vida. Ninguna seguridad jurídica.

Este es un resumen muy escueto de la verdadera tragedia que trae una guerra. Gane quien gane, la raza humana siempre perderá. (Moisés Zepeda Gómez)

 


 Lamentable espectáculo el de los incendios


Por estos días fue más que notorio el incendio en los cerros del sur de Jalisco cuya humareda invadió todo el valle, lamentándose que se siga permitiendo ocurran estos siniestros, muchos de ellos, se menciona, son hasta provocados para luego realizar plantíos con beneficio directo para quienes provocan tales siniestros. Lamentable por donde se le quiera ver.

 La falta de transparencia del ayuntamiento

Por J. Ventura Torres

Por donde quiera se comenta que el Ayuntamiento Municipal en su primer trienio y el actual han carecido de transparente, pareciera que los recursos del pueblo y las distintas obras fueran particulares del presidente municipal, ya que hasta sin autorización de cabildo, desvían los recursos aprobados por el congreso, a su manera, esta forma de proceder del ayuntamiento nos da a pensar que los rubros de la ley de ingresos y egresos son modificados a su manera.

      En estos dos trienios no se ha fomentado la participación ciudadana y vecinal, se desconoce si  existe algún comité promovido por el propio ayuntamiento, estos organismos entre otras cosas son  para regular las obras y los permisos restringidos de centros o establecimientos de bebidas embriagantes y otros similares, así mismo nunca se da a conocer algún proyecto para la realización de las diferentes obras, mismas que tampoco cumplen con la licitación de ley, se ejecutan como si fueran obras particulares, trascendiendo la terrible corrupción, el pueblo nunca es informado por la administración municipal, si todos los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial cumplieron o no, así mismo nadie se da cuenta si el encargado de la hacienda municipal o como se conoce el tesorero aporto la fianza como lo marca la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco, correspondiente para que garantice el buen desempeño para lo que fue contratado.    

      Es muy notorio la poca responsabilidad que demuestra, el edil municipal, así como inicia obras y destruye otras como las que estaba en etapa final y que sería una biblioteca dedicada a la memoria del escritor Juan Rulfo, ya que es del conocimiento popular que la demolición que efectuó irresponsablemente, causo daños y perjuicios irreparables, ya que iba a ser una fuente inagotable de riqueza para todo el municipio, así mismo a las poblaciones por donde sería la ruta rulfiana que comprendía Amacueca, Sayula, San Gabriel hoy Venustiano Carranza, Tuxcacueco, etc.

     Ya que vendrían recursos a nivel internacional del turismo, que visitara esta biblioteca para ver las obras de Juan Rulfo y de otros más escritores de la región, sin embargo como Oscar Daniel Carrión Calvario, goza  de fuero constitucional por ser servidor público como primer edil municipal de Sayula, la autoridad correspondiente de momento está en suspenso. 

      No obstante se publica en diferentes medios informativos que el primer edil municipal dice que  no pagará ni un peso de la sanción que le fue aplicada presuntamente por la cantidad de cinco millones de pesos, situación que se divulga, este quiere que le aprueben en reunión de cabildo, que esta sanción sea cubierta por el pueblo, según publicaciones por los medios informativos, ya que la demolición de esta construcción la realizó sin acuerdo de cabildo, entonces el que cometió este delito es el mismo edil, por actuar arbitrariamente demostrando y aplicando la pre potencia y el abuso de autoridad, que le caracteriza a cualquier servidor público.  

         

Sentidos fallecimientos

 


 Otto Schondube habla del antiguo Sayula, 

el comercio y la extracción de la sal

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Hay que entender que en sus inicios la Provincia de Ávalos pertenecía a la Nueva España en lo político, mientras que en lo religioso muchos de sus asuntos se manejaban desde Morelia; posteriormente sus asuntos son tratados más bien desde Guadalajara. Lo anterior causa problemas en cuanto a la ubicación de archivos y fuentes. No obstante esto, la existencia de disputas territoriales y de intereses encontrados nos permite tener a nuestra disposición materiales sobre el área con puntos de vista diversos… 


Para la región de Sayula desgraciadamente hasta ahora tenemos pocas fuentes tempranas, entre las que se cuentan la Suma de visitas (Paso y Troncoso 1905) y la que narra los incidentes sucedidos al visitador franciscano, fray Alonso Ponce (Ponce 1873) obra que ha sido publicada de nuevo por la UNAM y atribuida ahora a Antonio de CiudadReal (1976) quien era acompañante y escribano de Ponce. La primera  fuente nos da datos escuetos de pertenencia a determinada unidad territorial, número de tributarios y productos principales, existiendo en ocasiones algunos datos sobre las lenguas habladas en ciertos pueblos. Sus datos pueden contrastarse con otros datos proporcionados por libros de tasaciones. Es indudable que el número de pobladores de una región y el "valor" o cantidad de bienes obtenidos en ella en determinado momento, son datos importantes; sin embargo, hay que tener cuidado con las fuentes, pues a menudo los criterios para dar cantidades en ambos sentidos pueden ser variables de obra a obra. Así, encontramos a "particulares" que disminuyen sus recursos (humanos y materiales) para solicitar más mercedes o para evitar pagar "más impuestos"; militares que exageran el número de rivales indígenas para dar mayor realce a sus victorias, etc., etc. Al igual, hay que estar muy al tanto del aspecto contextual en el que se hizo la obra. Cuando se tienen varias fuentes sobre una fecha determinada y un aspecto dado, no hay que conformarse con leer una, es necesario leer las más posibles y contrastarlas. La obra de fray Alonso Ponce es rica en descripciones locales y es importante para relacionar algunos aspectos que da, el uso de calzadas a través del lecho del lago y la fabricación de la sal, que podemos contrastar con evidencias arqueológicas que hemos encontrad;. Ponce indica que la sal se obtenía hirviendo al fuego la salmuera puesta en recipientes, los que después deberían ser rotos para extraer los panes de sal. Su descripción nos da una explicación adecuada para interpretar las grandes cantidades de tepalcates (la mayoría de un mismo tipo) que aparecen sobre y dentro de elevaciones que bordean ciertas partes de las "playas" de Sayula; falta sin embargo encontrar los moldes que Ponce menciona afectando la forma de "hombres de sal, y medios hombres y cabezas y otras figuras"; me imagino que estos moldes figurativos no serían muy abundantes y que quizás sólo fueran usados en ocasiones muy especiales. 

AI menos otra fuente temprana de la zona Colima-Michoacán menciona el proceso de hervir la salmuera para obtener la sal; esto me lleva a preguntarme si el sistema por evaporación solar no fuera usado en el área en la época prehispánica y si los restos de este proceso que se encuentran en Sayula no son prehispánicos sino más bien coloniales y aun contemporáneos (en este sentido y con la desventaja de dar a conocer mi edad, puedo decirles que en mi infancia cuando transitaba de Tamazula a Guadalajara cruzando las playas de Sayula todavía llegué a ver este proceso con sus filtros, su pozo para agua y sus tanques [areas] de asoleado). En un trabajo reciente Neal y Weigand  describen en una forma amplia aspectos sobre la extracción de la sal en la región y usan sus datos en parte para calcular población. Esto último lo considero arriesgado, pues en primer lugar hay que considerar qué salinas estaban trabajando en forma sincrónica, aparte de dilucidar qué salinas son prehispánicas y cuáles posteriores. Ellos trabajan sobre la base de la necesidad del cuerpo humano de ocho gramos de sal al día; sin embargo la sal debió usarse también con otros fines en la época prehispánica como lo fue y lo sigue siendo en etapas posteriores.

En la etapa posthispánica, la sal fue usada para dársela al ganado, en la curtiduría y en la industria de la jabonería; quizás en donde se usó en mayores cantidades fue en la minería para la obtención de la plata por el sistema de patio; a este respecto algunos investigadores señalan que para obtener una onza de plata (28.7 gr.) se hacía necesario el uso de 1.950 kg. de sal, cantidad que contrasta fuertemente con los 8 gramos diarios necesitados por el cuerpo humano. No estoy tampoco muy de acuerdo con el postulado que hacen Neal y Weigand  de que probablemente la actividad salinera fuera una labor durante todo el año. Creo que las sales no son tan fáciles de obtener ni tan ricas en la época de aguas (además de los problemas de madera seca, o de días con sol); aparte, algunas fuentes (si bien no de Sayula) hablan de la zafra de la sal, es decir de una temporada para obtenerla. En resumen, la sal es un producto muy importante en la economía de la Cuenca de Sayula y creo que para entenderlo bien, además de usar datos arqueológicos, es necesario utilizar datos escritos de las fuentes, así como documentos de carácter contable y hacendario que quizá se encuentren en archivos de minas, garitas y en el llamado Real Consulado. Es sugestivo que a partir de la conquista la mayoría de los pueblos de Ávalos y de zonas circundantes usen para el consumo humano la sal procedente de la costa de Colima; esto nos hace suponer que la sal local se obtenía para cubrir otras necesidades. Es verdaderamente una desgracia para nosotros el que la Relación Gografica de Sayula (siglo XVI) siga perdida; pero existen las relaciones correspondientes a las áreas aledañas: Tamazula-Tuxpan-Zapotlán, Amula, Ameca (Jalisco), y la de Jiquilpan (Michoacán); estas fuentes, aunque hacen escasa o nula mención de la región de Sayula, nos dan una idea clara de lo que pasaba en su vecindad. No puedo explicar claramente el por qué la región que nos ocupa conservó durante largo tiempo un carácter bastante indígena en cuanto a sus habitantes y sus costumbres (al menos hasta los inicios del siglo XIX), quizás se debiera a su puesto de frontera occidental de la Nueva España; a su relativa unidad y a la continuidad de sus dirigentes, al peculiar carácter de sus pobladores, etcétera. La circunstancia anterior otorga a los arqueólogos, por una parte, una mayor seguridad en el uso de las fuentes con fines comparativos para interpretar las evidencias arqueológicas; pero, por el otro lado, se presenta la dificultad de que, por el hecho de que muchas de las cosas se siguieron haciendo de la misma manera, es a menudo difícil el saber si determinadas evidencias (muros, terrazas, canales, restos de chozas, etc., y las salinas mismas) son de época prehispánica o postiriores. Fray Alonso Ponce nos habla de una calzada "del tiempo de la gentilidad" que cruzaba la laguna, creo por desgracia que la calzada que él describe debe de estar tapada totalmente por el camino actual que une a Atoyac con el área de Techaluta; sin embargo en nuestros recorridos ya hemos encontrado una calzada que sí consideramos prehispánica; ésta une un área de "tepalcateras", ligada a la extracción de la sal dentro del vaso lacustre, con la tierra firme un poco al sur de Cuyacapán. Las fuentes nos hablan también de animales y de plantas recolectadas y cultivadas; nos hablan por ejemplo de huertas en la región de Amacueca. Mencionan que el comercio y la producción de la nuez es un asunto de indígenas; esto suena interesante pues actualmente la distribución de las nogaleras en la región es muy especial. Los mismos españoles hacen diferencias entre los tipos de nuez producida, y la arqueologa Isabel Kelly presentía que se trataba de un cultivo prehispánico. Un aspecto importante es el de las lenguas habladas, es dificil, si no imposible de dilucidar por medio de los datos arqueológicos; son las fuentes escritas las que dan un poco de luz al respecto. El trabajo de Kelly (inédito), ubica las lenguas habladas en la región de estudio, que incluyen: sayulteca, pinome, "mexicano corrupto", tachtoque, coca y tarasco. Para la época del contacto la mayoría de la gente de la región usaba el náhuatl como lengua franca. De las lenguas mencionadas al menos el sayulteca y el mexicano "corrupto" son lenguas hermanas (nahoas). El pinome presenta algunas dificultades de adscripción. A las lenguas mencionadas debemos de agregar dos más: el otomí que aparece en un documento que recientemente me fue facilitado referente a la hacienda de Amatitlán (el que quisiera revisar con más detalle, ya que es una versión con mala paleografía y no muy clara); y la llamada lengua mazorral. Hay que tomar en cuenta que nombres diferentes de lenguas no necesariamente implican lenguas diferentes; en ocasiones cronistas diferentes dan nombres distintos a una misma lengua. Baste como ejemplo decir que para Zapotlán (Ciudad Guzmán) una fuente dice que se hablaba zapoteco, por ello muchos historiadores locales piensan equivocadamente en relaciones con Oaxaca, lo más probable es que se tratase de mexicano (nahoa) al que se le dio como calificativo el toponímico del lugar.  

El asunto tarasco se amplía, pues al leer una historia de tipo local , se dice que Tangamandapio -cercano a Zamoraes una de las fronteras del señorío tarasco y que los purépecha, para control de su frontera llevaron ahí a gente de Tamazula, Jiquilpan, así como de Sayula y Amula. Las fuentes de Amula y Jiquilpan confirman esta versión. El asunto va más allá del aspecto militar, es probable que mucha de la gente removida y ubicada entre tarascos se haya aculturado a su forma de vida y posteriormente haya regresado a su lugar de origen, es decir hay que tomar en cuenta movimientos en ambos sentidos. Las fuentes escritas son también muy útiles para analizar las toponimias, ayudan en la ubicación de ciertos lugares que actualmente llevan otros nombres y, por lo mismo, nos llevan a conocer mejor el territorio en un sentido dinámico. La Relación de Sayula del siglo XVIII  confirma lo que en forma fragmentaria dicen otras fuentes: que la mayoría de la población era campesina; que pese a esto, hay también hasta cierto punto una especie de especialización en los pueblos; sobre todo por su ubicación. Por ejemplo, los pueblos de Tapalpa en la sierra están dedicados a la explotación maderera así como a la extracción del pulque; el pueblo de San Martin de la Cal hacía el producto que le da el nombre; otros pueblos elaboraban petates, trabajaban pieles, hacían calzado, vestimentas, etcétera. Lo anterior propiciaba la relación entre los pueblos por medio de un comercio dentro de la propia región. La Cuenca de Sayula a su vez, está en una posición geográfica muy especial dentro de un corredor natural, a la vez que se ubica a manera de núcleo o centro de diversas regiones periféricas; por ello Sayula mismo debió ser un centro comercial importante con nexos extraregionales, al respecto las fuentes nos dicen que en ella residían múltiples comerciantes (indígenas) que eran diestros en hablar varias lenguas." (Otto Schondube, La región de Sayula a través de las fuentes historiográficas)


 La seguridad social de las trabajadoras domésticas

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque desde hace tres años es legalmente obligatorio, solo 2 de cada 100 trabajadoras domésticas en Jalisco tienen Seguro Social. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, hay aproximadamente 158 mil empleadas del hogar en nuestra entidad federativa. Lo que refleja la gran injusticia que se sigue cometiendo en contra de ellas. Primero, con la marginación y discriminación que durante muchos años sufrieron por la propia ley, ahora con el incumplimiento en que incurren los patrones. Resulta extraña la pasividad del IMSS frente a esta violación. Es necesario no solo que los empleadores sean sensibles a este deber jurídico, si no que las autoridades hagan lo que les corresponda para que se cumpla este derecho humano. 

    Durante muchos años el trabajo doméstico estuvo excluido de la protección de la seguridad social, es decir, no existía ninguna obligación legal para que los patrones afiliaran al Instituto Mexicano del Seguro Social a las empleadas del hogar. El 17 de mayo de 2019, en el Semanario Judicial de la Federación, se publicó una jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la que declaró inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, por contener una forma de discriminación indirecta por cuestión de género. Lo que violaba el derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

    En esencia el razonamiento de la Corte fue que "la exclusión de los trabajadores del hogar, respecto al régimen obligatorio de seguridad social no encuentra justificación constitucional alguna, pues no atiende a una diferenciación objetiva y razonable. De esa forma, el hecho de que se trate de un trabajo especial no implica que deba privárseles de una adecuada cobertura de seguridad social, ya que mediante el régimen voluntario su afiliación queda sujeta a la voluntad de la parte empleadora lo que no garantiza el derecho a la igualdad en el disfrute de una protección suficiente contra los riesgos e imprevisiones sociales, generando como consecuencia un trato discriminatorio en su contra. Máxime si se toma en cuenta que la extensión de la seguridad social al trabajador del hogar es una meta digna y un componente necesario en las estrategias destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las cuales se ven obstaculizadas o limitadas por el establecimiento de un régimen voluntario."

    A partir de entonces fue obligatorio que los patrones afiliaran al Instituto Mexicano del Seguro Social, a los y las trabajadoras del hogar. Lo que, lamentablemente se ha incumplido hasta la fecha, ya que como se precisó con antelación, de 2019 a hoy sólo 2 de cada 100 trabajadoras domésticas en Jalisco tienen Seguro Social.

     Frente a esa realidad, es necesario no solo que la parte patronal sea sensible a este deber jurídico de afiliar a sus empleadas. Si no que también las autoridades laborales y del Seguro Social, tienen que hacer lo que les corresponde para que se cumpla este derecho humano. El Instituto Mexicano del Seguro Social se caracteriza por su rigidez y severidad cuando se omite afiliar o pagar las cuotas. Resulta extraño que en el caso que comentamos muestre una pasividad injustificable. Ojalá que pronto se hagan valer esos derechos que durante muchos años les han sido negados.