martes, 28 de noviembre de 2023

 Ordena Tribunal Electoral a Carrión aceptar renuncia de Regidora

*Por sentencia del Tribunal Electoral vinculan al alcalde a aceptar renuncia de Regidora a una Comisión Inexistente


En la denuncia por Violencia Política que interpuso la Regidora Fabiola Valencia el Tribunal Electoral en su sentencia estableció:-Que Vincula al Presidente Municipal del Ayuntamiento, para que, en caso de que la regidora denunciante de nueva cuenta presente su renuncia a presidir la citada Comisión Edilicia de Redacción y Estilo, le sea aceptada sin mayor trámite en razón de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal. Cabe destacar que la Regidora en la Sesión Ordinaria de Cabildo del 30 de noviembre del año 2021 había presentado su renuncia al Alcalde, porque esta era una Comisión Inexistente y que fue notoria la ignorancia tanto del Secretario General y de los demás regidores a someterla a votación, lo cual quedaron exhibidos de su falta de conocimiento, con lo que ordenó el Tribunal

 Emotiva inauguración del nuevo Centro Comercial TZANYA




Con una muy nutrida asistencia, entre comerciantes de la localidad, invitados especiales y público en general, fue inaugurado el Nuevo Centro Comercial TZANYA, para emprendedores, el pasado Viernes 17 de noviembre, desde luego contando con la presencia de los integrantes de la Familia Eguiarte Corona, emprendedores de la obra, presentes en el evento Doña Amalia Corona y sus hijos Alicia, Yuri, Karina y Nico, quienes con emotivos mensajes recordaron  a su señor padre Don Nicolás Eguiarte (q.e.p.d.) en pasajes de su vida de excelente comerciante y emprendedor, como verdadera inspiración para el logro hoy alcanzado de este Nuevo Centro Comercial TZANYA que viene a ser un nuevo concepto para el beneficio de su querido Sayula. Todos los presentes expresaron sus buenos deseos para que les vaya bien a todos los emprendedores que hoy se la juegan con Sayula y que el beneficio a corto y largo plazo sea en beneficio para toda la comunidad.


 Críticas al por mayor por detalles

de la obra del nuevo jardín

*A quién se le ocurre poner este adefesio junto al templo

de San José??

*Lámparas y bancas de corte

 moderno..?


Diversas críticas se han publicado en redes sociales acerca de las ya eternas obras del nuevo jardín del centro de la ciudad que precisamente por encontrarse en el Centro Histórico, no se explican errores tan graves como la colocación de un horrible cajón seguramente una central eléctrica, pero que contrasta esta basura con la riqueza arquitectónica de las ruinas del atrio y antiguo templo de San José, de quién fue tal ocurrencia, como el dejar árboles al frente del Portal Colón, quizá con el propósito de taparlo, o que alguien nos explique tal decisión, como el dejar también en el portal de marras, más de medio metro de altura para bajar o subir a dicho portal y que por acción de las propias personas alguien tuvo que colocar unos ladrillos para poder subir y bajar. Criticadas por igual las lámparas y hasta las bancas que siendo de corte modernista, desentonan totalmente con el entorno artesanal y antiguo no sólo del propio atrio y viejo templo de San José, sino con la majestuosidad de nuestro Centro Histórico, su conjunto de portales, el Parián yen general todo el conjunto arquitectónico por lo cual principalmente,  y no por otra cosa,fue nombrado recientemente, Pueblo Mágico.


Sentidos fallecimientos


 

DENUNCIAS CIUDADANAS

 Días y días en fuga sin atender


En la calle Agave de la Colonia La Mezcalera reportan los vecinos de ese lugar que existe esta fuga del agua potable que por lo menos tiene tres días (al momento del reporte) tirándose el agua sin que sea atendida la fuga por el personal del Aguas Potables.

Este y todas las noticias puede verlas también en nuestra página de

Blogg : phorizontes.blogspot.com

 Gracias al Presidente López Obrador, vuelve

el tren de Pasajeros a la Estación del FFCC

*Próximamente, regresa la ruta Guadalajara-Manzanillo a la Estación de Sayula


Tal y como ya se ha dado a conocer por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los trenes de pasajeros están muy pronto a reaparecer en toda la geografía del territorio nacional ya que volverán a transportar pasajeros en las vías ya establecidas por donde transitan los demás trenes, facultad que tiene el gobierno mexicano de acuerdo a la concesión que tienen los particulares, de utilizar las vías para operar trenes de pasajeros ya sea por parte de los mismos concesionarios o bien por parte del estado mexicano que sería lo más deseable.  Este anuncio cobra relevancia no sólo por la añoranza que sigue teniendo el pueblo acerca del ferrocarril y su historia en todos los pueblo por donde pasaba, sino que, será también una alternativa más económica para los pasajeros para viajar por todo el país. Cómo no recordar la historia de la estación de Sayula, esos años en que el bullicio del comercio ambulante, le daba una vida extraordinaria a nuestra añeja Estación del ferrocarril, que, como hoy se anuncia, volverá a cobrar vida y dará también nuevo impulso a todos los pueblos por donde pasa el caballo de hierro.

 Política y estupidez…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Siendo condescendientes con nuestro presidente Carrión, habría que decir que, ser joven y no ser nango es una contradicción hasta biológica, y más en estos tiempos. Porque seamos sinceros ¿Le confiaría usted la administración de su  negocio a su hijo adolecente que no ha terminado la carrera y que aparte anda en la grilla estudiantil sin entrar a clases enfiestado toda la semana? No ¿Verdad? Pero, si por algún factor de descuido lo hiciese, mirando los trágicos resultados ¿lo volvería a hacer? Si lo hiciera, entonces quedaría de manifiesto que algo no anda bien no solo con el muchacho:  

"Diversos estudios realizados en Dinamarca, Reino Unido, Francia, Holanda o Finlandia encontraron en los últimos años que los puntajes de coeficiente de inteligencia (IQ, por sus siglas en inglés) en las poblaciones analizadas habían disminuido considerablemente en comparación con generaciones anteriores. Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega no encontró resultados muy diferentes.


De acuerdo con la investigación, publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la media de los noruegos nacidos después de 1975 experimentan una disminución en su IQ con respecto a los nacidos antes de esa fecha. Si bien a lo largo del siglo XX se había registrado un crecimiento exponencial en los resultados de las pruebas de este tipo en gran parte del mundo (un fenómeno conocido como "Efecto Flynn"), algo pasó en las últimas cuatro décadas, según los investigadores noruegos, para que las cifras comenzaran a ir en picada.

La pesquisa sugiere que son factores ambientales y no genéticos los que están detrás de esto y que pueden ir desde los cambios en el sistema educativo, en la nutrición hasta el hecho de que ahora leemos menos o a que pasamos más tiempo en línea…Los estudios realizados hasta ahora sobre la caída del coeficiente intelectual se han realizado en sociedad con alto nivel de desarrollo, principalmente europeas.

Pero ¿son estos test aplicables a todos los contextos?, ¿qué pasa en el resto del mundo donde el acceso a las nuevas tecnologías es más limitado? ¿Son extensibles estos resultados ahí?

"Lo que está pasando en este sentido en países en vías de desarrollo es una pregunta que no se puede responder, porque no tenemos estudios suficientes que den cuenta de esta situación", señala la profesora de la Universidad de California…" (BBC news)

"Carl Sagan fue responsable de popularizar la ciencia como quizá ningún otro científico y divulgador en el siglo XX, con su serie Cosmos. Sagan escribió textos que se convirtieron en bestsellers y se le recuerda por crear una visión de la ciencia como algo que puede proveer sentido y conexión estética con el universo. En este sentido, si bien contaba con credenciales impecables como científico, se le recuerda más como divulgador de la ciencia.

En su último libro, El mundo y sus demonios, escrito en 1995, un año antes de su muerte, en los albores del Internet, Sagan manifestó una notable preocupación por el estado de la cultura en su país. Vio claramente que la educación científica de la población es deficiente y sobre todo observó que los medios masivos de comunicación contribuían ya en la época a crear un estado de ignorancia. Predominaba entonces la cultura chatarra y Sagan creía que esta situación podía tornarse cada vez peor. Al respecto, escribió:

Preveo cómo será la América de la época de mis hijos o nietos: Estados Unidos será una economía de servicio e información; casi todas las industrias manufactureras clave se habrán desplazado a otros países; los temibles poderes tecnológicos estarán en manos de unos pocos y nadie que represente el interés público se podrá acercar siquiera a los asuntos importantes; la gente habrá perdido la capacidad de establecer sus prioridades o de cuestionar con conocimiento a los que ejercen la autoridad; nosotros, aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosos nuestros horóscopos, con las facultades críticas en declive, incapaces de discernir entre lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad. La caída en la estupidez de Norteamérica se hace evidente principalmente en la lenta decadencia del contenido de los medios de comunicación, de enorme influencia, las cuñas de sonido de treinta segundos (ahora reducidas a diez o menos), la programación de nivel ínfimo, las crédulas presentaciones de pseudociencia y superstición, pero sobre todo en una especie de celebración de la ignorancia. En estos momentos, la película en vídeo que más se alquila en Estados Unidos es Dumb and Dumber. Beavis y Butthead siguen siendo populares (e influyentes) entre los jóvenes espectadores de televisión. La moraleja más clara es que el estudio y el conocimiento -no sólo de la ciencia, sino de cualquier cosa- son prescindibles, incluso indeseables. 

Algunos señalan que la visión de Sagan parece haberse materializado con las redes sociales, los potentados de Big Tech y, sobre todo, con los negacionistas de todo tipo de evidencia científica, desde la curvatura de la Tierra hasta el uso de mascarillas.

Sagan fue un tipo brillante pero también es cierto que ya en la década de los 90 del siglo pasado una situación como la actual no era demasiado difícil de prever pues, de hecho, las cosas ya estaban, a grandes rasgos, así, y sólo se han agudizado.

En todo caso, un punto que Sagan enfatizó, y que es relevante, es la "celebración de la ignorancia", algo que tiene que ver con una forma de democracia a lo bruto en el que se defiende la igualdad de todas las opiniones. No el derecho a tener una opinión, sino, ante un relativismo extremo, que todas las opiniones tienen el mismo valor y merecen la misma oportunidad de difundirse. Esto es lo que Sagan llamó en el texto original un "dumbing down", es decir, que la sociedad actual se construye promediando a la baja. El lector interesado en este tema podrá encontrar importantes antecedentes, aún más preclaros y penetrantes en la obra de pensadores como Adorno, Heidegger y Nietzsche."  (Luis Alberto Hara )

 


El “predialazo” en el año de Hidalgo”

Sayula en los municipios con más aumento

*Incremento aumentará la inflación ya que repercutirá en inquilinos que rentan viviendas

Retomando un comentario del  Dr. Gabriel Torres Espinoza, el "predialazo" se ha hecho presente al final de este año con la aprobación de incremento más que sustanciales en el pago del predial en todos los municipios de Jalisco, para el año 2024, con mayores incrementos en casos como el de Sayula que se comenta será  del 10 al 12 por ciento.

"El Congreso de Jalisco aprobó las tablas de valores catastrales que serán utilizadas por los municipios para definir los nuevos costos del impuesto predial para el año 2024. Los aumentos oscilan entre el 4% y ¡el 43%! Aplica a la mayoría de los 125 municipios de Jalisco."

"El incremento en el impuesto predial representa una mayor carga financiera para los propietarios de inmuebles. Además, afecta la capacidad de las personas para invertir en mantenimiento y mejoras en sus propiedades. Para aquellos propietarios que alquilan sus propiedades, el aumento en el impuesto predial ocasionará un incremento en los precios de alquiler, afectando a los inquilinos y potencialmente exacerbando problemas de asequibilidad de vivienda, ya de por sí dramática en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El aumento del predial se trasladará al que alquila la propiedad.”

Ahora bien, recogiendo opiniones ciudadanas sobre el particular de aumento a los impuestos del predial, la mayoría señala que un aumento a los mismos correspondería por igual a un aumento en la calidad de los servicios, pero como en el caso de ciudades como Sayula que por el contrario, los servicios públicos se han deteriorado a niveles más que drásticos, como la recolección de basura, las fugas de agua, la carencia del vital líquido porque un día si y el otro también tienen qué apagar bombas para reparar fugas, las calles destrozadas porque ya no caben los remiendos, no hay planta de tratadora de aguas residuales, no hay relleno sanitario, total falta de transparencia en las cuentas públicas, no informan de las cuentas del carnaval desde hace años, no consultan al pueblo en las obras públicas, la proximidad de las campañas electorales, la falta de rendición de cuentas que obliga a que se sospeche se utilizarán para las campañas, y mucho etcéteras más, la DESCONFIANZA para aceptar de buen agrado un aumento en los impuestos es más que lógico.


 La antigua rivalidad entre Zapotlán

el Grande y Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


Sayula en 1770 como alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos tenía un padrón de 1,258 familias, con 5,702 habitantes, en Zapotlán había (en el mismo año) 588 familias con 2,968 habitantes, según documento de la diócesis de Guadalajara de Indias. 

El 20 de junio del año 1823, el partido de Colima se separa de Jalisco, promoviéndolo como territorio federal Pedro Celestino Negrete y Anastasio Brizuela. Se contempló la separación también, para ser anexados a Colima, de Zapotlán y Sayula, sin conseguirlo, llegando los límites sólo hasta Tecalitlán. Zapotlán intentó por la fuerza separarse de Jalisco y anexarse a Colima, por lo cual el gobierno del estado encomendó al comandante de la guarnición de Sayula Ignacio Camberos, marchar sobre Zapotlán, para destituir a las principales autoridades e instaurar nuevo gobierno. El gobierno estatal envió también al general Anastasio Bustamante con ordenes de impedir a como diera lugar tal intento separatista, por lo que Camberos se vio reforzado. El alcalde de Zapotlán y el juez de letras, Pedro García y Juan Palafox, respectivamente, fueron retirados de sus cargos por Camberos y Bustamante por ser los principales instigadores del movimiento separatista. 

Esta no fue la primera ni la última confrontación entre estas dos demarcaciones políticas del sur de Jalisco, la rivalidad entre Sayula y Zapotlán se gestó dado el auge comercial que por su situación estratégica favorecía a la alcaldía de Ávalos durante la colonia. La bonanza económica de los siglos XVII y XVIII en Sayula abonó a la situación. Pero es probable que tal rivalidad se remontase hasta antes de la llegada de los españoles, por razones análogas. 

Las más tempranas de estas rivalidades podrían haberse dado luego que fray Juan de Padilla fundara el primer convento de la región, de san francisco, en Zapotlán entre 1533 y 1535, y el segundo en Amacueca, el Dulce Nombre de Jesús; en 1547, relegó a Sayula a dependencia del primero y de éste último, hasta 1573 que la doctrina de indios de Sayula fue elevada a la categoría de convento. 

La importancia económica y política de Sayula a mediados de siglo XVI debió contrastar con su dependencia de Amacueca; que si bien, como opina don Federico Munguía Cárdenas en su libro la Provincia de Ávalos, su independencia pudo ser por una decadencia de esta, el que los servicios espirituales de la alcaldía mayor dependiesen de la administración del convento del Dulce Nombre de Jesús. 

Para cuando fray Alonso Ponce visitó por ordenes de la corona espola Sayula en 1587, tan sólo 14 años después de ser elevada a convento la doctrina de indios de Sayula, las crónicas de Ponce hablan de un comercio y economía ya consolidadas y maduros en Sayula. 

En 1834 Manzanillo fue habilitado como puerto, ello favoreció la economía de Zapotlán y el primero de mayo de 1848 se dio la definitiva para Manzanillo como puerto de altura. El comercio y número de habitantes ascendió enormemente y su economía y manufacturas detonaron a niveles no vistos anteriormente. Las autoridades locales comenzaron a ejercer presión sobre el congreso del estado a fin de que el territorio vecino a Zapotlán  se elevara a la categoría de cantón con este como cabeza política del mismo, hasta el extremo de amenazar con la separación de Jalisco si no se les otorgaba la gracia solicitada, debelando las ambiciones de este municipio que se reflejaban en las actitudes de algunos de sus habitantes con respecto a otros municipios en especial con la cabeza de cantón, Sayula. 

Para 1853 una fuerza armada de Zapotlán, al mando del hacendado zapotlense José María Manzano, con cerca de trescientos hombres vecinos de ese lugar, se dispuso a sitiar y atacar Sayula, con intención de ocuparla. Mariano Pico y Claudio Gutiérrez, vecinos de Sayula, organizaron la defensa, siendo fácilmente rechazado los atacantes con saldo de un muerto. 

Pese a lo anterior y distintas confrontaciones y largos pleutos legales por limites de tierras entre Sayula y Zapotlán, y el esfuerzo de Sayula por mantener su hegemonía en la región, las circunstancias nuevas en la política, el comercio, la economía y las nuevas rutas de comunicación en el occidente de México, la antigua alcaldía mayor de los pueblos de Ávalos comenzó de forma gradual a perder importancia desde el segundo tercio del siglo XIX hasta los años noventa del siglo XX. 

El auge de Zapotlán de la segunda mitad del siglo XIX ya no se detuvo con respecto a Sayula, ganando cada vez más influencia. Al comenzar el siglo XX la línea ferroviaria que trazaría la conexión entre Guadalajara y Colima, inaugurada por Porfirio Díaz, daría fin a Sayula como paso intermedio entre la región y estas dos capitales, y las bodegas de almacenamiento de mercancía que mantuvieron una importante porción de la economía de la localidad, durante la segunda mitad del siglo XIX, dejarían de ser necesarias; contentándose Sayula ya sólo con el comercio al paso del tren (aunque después de la de Colima, Sayula llegó a ser la estación más importante de esta ruta), acrecentando la brecha que la separaba de Zapotlán como municipio de mayor influencia en el sur de Jalisco. A finales del siglo XX, la autopista Guadalajara-Colima (1984), que dejó a Sayula fuera de esta ruta; y la construcción en Zapotlán del Centro Universitario del Sur (1994), terminaron por marginar a la antigua alcaldía de los pueblos de Ávalos, como centro de importancia económica y política de la región, ocupando el lugar actual Zapotlán el Grande. Recientemente, luego del auge de las agro empresas en la región, Sayula a un costo muy elevado - el saqueo de sus mantos freáticos y la contaminación por agroquímicos, así como la ambición del CA y la corrupción -  Sayula comienza a recuperar algo  de su antigua gloria en la región. Estando aún lejos de lo que fue hace 200 años durante el virreinato y parte de los primeros años del México independiente donde como centro comercial y económico de la región ofertaba mercancías de todo el mundo y sus vecinos concentraban una buena parte del poderío económico como dueños del capital que producían las más importantes haciendas de Colima a Guadalajara, conocidas en el virreinato como haciendas Avaleñas, por la Provincia de Ávalos, con capital en Sayula donde estos potentados tenían casas de descanso o residían. 


 Tres soldados del 9o. Batallón de Sayula entre las víctimas de la balacera ocurrida en la población de Teocaltiche


Fue nota impactante y a nivel federal la agresión sufrida al  personal militar, entre los cuales se encontraban elementos del Noveno Batallón de Sayula, en donde finalmente se conoció que tres de las víctimas pertenecían al batallón de Sayula, en la balacera ocurrida en Teocaltiche, en hecho ocurridos sobre la carretera libramiento de esta localidad dónde los militares se encontraron con dos vehículos con blindaje artesanal ( de los llamados Monstruos) mismos que bloquearon la carretera y los agredieron con armas de fuego, resultando 3 elementos heridos y 3 fallecidos (militares) por dicha agresión.

Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Cuando los patos escogen, escogerán un pato

Joseph M. Juran en su libro Trilogía de la calidad, en el capítulo tres a la letra dice: 

"La adecuación al uso implica todas las características de un producto que el usuario reconoce que lo van a beneficiar. Esta adecuación siempre será determinada por el usuario o comprador y nunca por el vendedor o fabricante".

Juran Juran, Richard Deming, Kaoru Ishikawa son algunos de los padres intelectuales del control de calidad, calidad total y planeación con calidad, son además los grandes referentes de la producción y desarrollo en las industrias de los países que despegaron en la tecnología y la administración.

Me puedo imaginar que todos los empresarios mexicanos deben tener sus libros, conferencias y seminarios como almohadas y devocionarios; el problema es que pareciese que nunca lo han leído, porque aplicado a la política, son una aberración metodológica.

Kaoru Ishikawa escribe en su libro Calidad total que, la calidad es la derivación de "qualidad", esto es: que el producto o servicio reúna las características a satisfacción del usuario. 

Otra persona empresaria con tendencia oriental es el Doctor Minoru Shirota quien sostiene que en toda actividad empresarial deben establecerse los conceptos permanentemente de: sinceridad, armonía entre la gente, honestidad, amabilidad y buscar aceptación transmitiendo beneficios.

Pregunto ¿son estos los principios, reglas, conceptos que viven los empresarios mexicanos?

Nada más alejados de los servicios y productos que ofrecen.

Ahora, los empresarios que se han beneficiado de la política son los peores administradores, y para ejemplo está el señor Salina Pliego, y el señor Claudio X. González.

Uno de éllos tracaleando los impuestos, otro pensando solo en sus beneficios y queriendo poner personas en puestos tan importantes como gobernaturas y presidencia de la república.

Pasemos revista a los PRIANRDistas: Alito ¿es la honestidad caminando? Marko Cortez ¿es honesto y preocupado por la armonía entre la gente? Jesús Zambrano ¿es un referente de sinceridad y cero gandallismo? Con esos dirigentes lo más lógico y natural es que propongan un candidato con sus mismas características.

La señora Xochitl ¿reúne los requisitos para ser una empresaria con sinceridad, honestidad, amabilidad, ha llevado beneficios a sus coterráneos, proyecta aceptación y cumple como candidata con la "qualidad" que requiere el ciudadano? Su perfil la proyecta como una política histriónica pero patética. Sus errores la evidencian como una neófita, insegura, ignorante e inculta; de nada le valen sus disfraces y pantomimas sin resultado ni objetivo.

Obvio que, ni por asomo llega al límite inferior. No sé dónde cursó la educación primaria porque el tema de los porcentajes se estudia en tercer o cuarto grado de primaria, los prefijos de múltiplos y submúltiplos son parte del nivel secundaria y en la ingeniería se aprende matemáticas al nivel de cálculo integral y derivadas (que dudo que esta señora sepa que existen); en todos los niveles los maestros velan por la ortografía y Xochitl al parecer, sus tutores le consentían que escribiera como le viniese en gana.

        



La "ingeniera" Xochitl Gálvez muestra en el senado un cartel con espantosa falta de ortografía 



Qué alejados se encuentran de ser verdaderos servidores del pueblo. En verdad no se le encuentra cuadratura al círculo, dicen ser empresarios y en la mayoría son gandules de pandilla que han asentado su atesoramiento económico en base a pillaje, abuso, ligas con el poder y algunos casos con la delincuencia.

Platón decía que la política era procurar el bien público; pero en Jalisco ¿qué beneficio nos trajo MC? Parecen emperadores romanos cobrando tributos sin obligaciones ni servicios.

Los cargados a la derecha impusieron a la señora Xochitl y aún no se sabe porque razón, no tiene programa político, ni un proyecto de nación, no sabe estructurar un discurso (no me gustaría mirarla en la ONU), escribe con faltas de ortografía, no entiende las matemáticas ni de primaria y sus títulos los obtuvo de forma plagiada (que es un delito), alejada de una calidad de persona, de profesional, de ética y de conocimientos. La escogieron por una de tres opciones: 1.- por fácilmente manipulable, 2.- porque son iguales a élla ó 3.- por ambas cosas.

Moises Zepeda Gomez. /Para Horizontes de Sayula

 Se veía venir, por su gran labor Luz

Elvira es candidata a la Diputación Local


Estoy muy contento por el registro de mi amiga Luz Elvira Durán como precandidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 19. 

Luz Elvira ha demostrado cómo las mujeres gobiernan con gran talento y capacidad en busca de los mejores resultados para la gente y no tengo duda de que será nuestra próxima diputada para seguir defendiendo a Jalisco : Alberto Esquer