miércoles, 18 de agosto de 2021

Cajeta Lugo "Etiqueta Naranja"


 

                      Política y salud pública. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Lo mejor en este rebrote del Covid-19 en Sayula, es estar informados. Si es verdad que los cierres multitudinarios de campaña el pasado 6 de julio tuvieron que ver con el nuevo brote, ya no importa, ahora lo urgente es enfrentar este. La autoridad municipal hace lo propio, nos toca a la ciudadanía hacer nuestra parte. La situación es sería como se ve, en Sayula y en todo el mundo, y es solo con información autentica es como podremos enfrentarla. No hagamos caso de información amarillista en redes sociales y mantengámonos atentos a las fuentes oficiales, esta información que compartimos es muy importante y confiable, tiene el fin de darnos un panorama mundial del rebrote y tranquilizante respecto del amarillismo: 


"La Variante Delta "Plus" del covid-19 es una mutación adicional en la variante delta. La variante delta del virus se identificó por primera vez en India en octubre pasado. A la postre, el 22 de junio, el Ministerio de Salud indio comenzó a hablar sobre una nueva versión, denominada "delta plus". 

Según el ministerio de India, la "Plus"es una "versión preocupante" de delta. ¿Por qué? Porque científicos identificaron en ella una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares, una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales y un posible escape inmunológico posterior a la vacunación, en comparación con el virus original. 

Suena muy técnico, ¿verdad? Más adelante explicaremos esto con más detalle. 

Antes recordemos que las variantes y sus características se forman cuando una parte del virus muta, y crea nuevas versiones del mismo SARS-CoV-2. Dentro de las mismas variantes también puede haber mutaciones diferentes, a las que los científicos se refieren como linajes. 

Para entender esto de forma más clara, el doctor Alfonso Carrera nos pone un ejemplo con cachorros:

Imaginemos que de una camada nacen cinco cachorros que se llaman SARS-COV-2. Todos son iguales salvo dos, que sus genes los hicieron negros en lugar de blancos, como el resto de sus hermanos. Estos dos perritos de color oscuro son los perritos "delta". Uno de ellos no solo es negro, también tiene los ojos azules, cuando todos los demás son de ojos castaños. Sería el cachorro "delta plus", porque la mutación de sus genes le ha dado características diferentes a las de sus hermanos. 

Si alguna vez has visto una camada de perritos, seguro te has dado cuenta que ninguno es exactamente igual a otro, y cada generación tiene características diferentes a la de sus ancestros.  Lo mismo sucede con los virus: el SARS-CoV-2 va mutando y creando nuevas variantes, que a su vez tienen características particulares.  De hecho, el infectólogo Uri Torrico describe que actualmente se conocen cientos de variantes y mutaciones del SARS-CoV-2, pero no se habla de todas ellas pues solo algunas se consideran de interés o de preocupación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no distingue las variaciones de la variante delta como una variante adicional, las engloba juntas.

Así que, hasta el momento, para la OMS siguen habiendo cuatro variantes de preocupación (alpha, beta, gamma y delta). Todas ellas con presencia en México. 


Como mencionamos más arriba, según el gobierno indio la forma delta plus tendría mayor transmisibilidad, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares, una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales y un posible escape inmunológico posterior a la vacunación, en comparación con el virus original. 

Al respecto, el infectólogo Uri Torruco menciona que eso de los anticuerpos monoclonales se refiere a las nuevas terapias contra la COVID, dirigidas específicamente contra unas partes del virus. 

Variantes como la delta plus podrían afectar los resultados de estos tratamientos. "El problema es que son tan específicos, que con una mutación ya dejan de funcionar", señala Torruco.

Aunque también apunta que, ante este tipo de variantes, los fabricantes de los tratamientos también trabajan en modificar las medicinas, para que sigan funcionando. 

El doctor Alfonso Carrera también nos explicó que la mutación K417N afecta la membrana mejor conocida como proteína S o spike, que es la llave de entrada del virus a la célula. 

"La variante delta y delta plus tienen esa característica, que pueden evadir más fácilmente al sistema inmunológico, infectar a más células en un menor tiempo, lo que los convierte en un virus más transmisible y contagioso", dice Carrera. 

Además, "la delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente, durante la pandemia, o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna", señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport a BBC. 

 El doctor Torruco menciona que, antes de afirmar que las vacunas tienen menos efectividad contra esta variante, es necesario revisar los casos clínicos. Él dice que es como cuando empezamos a escuchar sobre las variantes y se temía que las vacunas no fueran efectivas, pero gracias a diversos estudios científicos hoy se sabe que la mayoría de las vacunas siguen siendo útiles contra ellas.

Por ejemplo, el 3 de julio investigadores de Canadá publicaron un estudio, en donde encontraron que las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer "proporcionan una protección de buena a excelente contra la infección sintomática y los resultados graves causados por las 4 variantes de preocupación que circulan actualmente".

Previamente, en la revista The Lancet de Inglaterra ya se había publicado que la efectividad de las vacunas disminuye frente a la variante delta cuando se trata de lograr evitar enfermar de manera leve o asintomática, pero las posibilidades de enfermar gravemente o morir son casi inexistentes si se está vacunado con esquema completo, es decir, con las dosis que cada fabricante haya especificado para su vacuna. El Ministerio de Salud de Israel informó el pasado 5 de julio que  detectó "una marcada disminución en la efectividad de la vacuna en la prevención de infecciones (64%) y enfermedades sintomáticas (64%)".

Dijo que esa disminución se observó de forma simultánea a la propagación de la variante delta, pero aclaró que "la vacuna mantiene una tasa de efectividad de alrededor del 93% en la prevención de enfermedades graves y casos de hospitalización". De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) señalan que "las vacunas siguen siendo altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte, incluso contra delta". También destaca que "al parecer, las personas totalmente vacunadas que se infectan por esta variante son infecciosas por menos tiempo". Aunque reconoce que "continuarán monitoreando el funcionamiento de las vacunas para determinar si las variantes tienen algún impacto en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real".

Los casos de delta plus aún son pocos. Gracias a la vigilancia genómica que realizó el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) se identificó la presencia de delta plus en Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. 48 casos de la variante entre más de 45,000 muestras recolectadas durante abril, mayo y junio, según informó hindustan times, periódico hindú. 

Es decir, la variante delta plus solo se encontró en el 0.1% de las muestras secuenciadas. Hasta el 23 de julio, la cifra aumentó a 70 casos.  Al respecto, Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS, señaló a finales de junio que "existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. 

La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional".

La BBC  reporta que delta plus también se ha encontrado en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; mientras que delta original se ha extendido a 92 países, México entre ellos.

Apenas la semana pasada la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur dijo que había registrado al menos dos casos de delta plus. Mientras que en Reino Unido se han encontrado al menos 39 casos confirmados, según un informe de julio de Public Health England .

El doctor Torruco destaca que todavía no tenemos la información suficiente para afirmar al 100% cómo es que realmente se comporta esta variante, porque hay muy pocos casos. 

Pero entonces…¿Qué hacemos?  El doctor Torruco describe que lo mejor que podemos hacer es vigilar a delta, sus nuevas versiones y a las otras variantes para poder conocerlas y saber qué ventajas evolutivas tienen, tal y como se hace, por ejemplo, en el CoViGen-Mex. Gracias a esa vigilancia se detectó la variante delta plus, aunque todavía no se sabe si es  "más dañina de que las otras", destaca Torruco. En lo que terminan por coincidir las y los especialistas es en la importancia de vacunarnos contra la COVID y seguir con las medidas de contención, como el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas. 

"Las vacunas lo que nos proporcionan es información para que nuestro cuerpo pueda desarrollar medidas de contención para evitar la enfermedad cuando el virus intente entrar en un futuro, y si estamos frente a una variante que es más rápida pues necesitamos tener ya la información en nuestro cuerpo, para actuar más rápido". 

El doctor enfatiza en que hay que preocuparnos pero no alarmarnos, y "mantener las medidas de contención de la pandemia que ya conocemos". (Tomado de Animal Político "¿Delta plus? Esto es lo que sabemos sobre los cambios la variante delta" por: Samedi Aguierre. 11 de agosto de 2021)



 El Hospital de Indios de Sayula y la

Cofradía de La Santísima Concepción

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula

La forma de abordar la historia de Sayula es ingenua, algo que podría parecer inocuo, ciertamente no lo es. Al desconocer la historia de 500 años del municipio se comparte información errónea sobre este, se difunde y se asume como correcta. Análogo a lo que ocurre con la arquitectura: el desconocimiento de los estilos, periodo y valor de los inmuebles del centro histórico de Sayula ha favorecido su depredación y destrucción irreversible. En el caso de la historia y tradiciones, la mala información demerita el patrimonio cultural inmaterial de Sayula y lo expone a su destrucción.  


Un ejemplo es el Hospital de Indios de Sayula, su capilla y la cofradía de la Santísima Concepción de María que lo sostenía y administraba (1575). Lo que queda de este edificio es hoy casa de la Familia Valencia Maquetto. El espacio fue vendido legalmente a un particular y reconstruido en el siglo XIX, al ser propiedad abandonada de la Iglesia y por ello entrar dentro de los bienes que permitía la ley Lerdo expropiar al gobierno liberal de entonces. Este Hospital pertenecía a una tradición cultural española del Medioevo y consistía en un edificio de atención hospitalaria con corredores y arcadas, edificios de servicios, panteón, capilla y sacristía; que para principios de 1800 estaba en ruinas. Su puerta según el trazo urbana de la ciudades españolas como Sayula debía coincidir de frente con la puerta de la parroquia, de tal suerte que, al lado del actual portal Colón estuvo la puerta de la capilla de ese hospital y al lado, como una placa lo evidencia, el hospital, hoy una casa construida sobre sus ruinas en el siglo XIX. La desinformación al respecto va, desde que el hospital de indios solo atendía a españoles, hasta que la propiedad actual de la casa es ilegal o que el actual edificio es el mismo de tiempos de la colonia, falso. Y así otros sitios y edificios en Sayula. De ahí pues la necesidad de informarse antes de difundir criterios falsos. Dejo esta información sobre el hospital y las cofradías para los interesados:

"Las instituciones cofradiales y hospitalarias permitieron sentar las bases del sistema colonial en la Nueva España en los ámbitos social, espiritual y de salud... Los hospitales y sus capillas son una expresión cultural. Son un enunciado material social ideado para resolver problemas de salud y desgracias comunitarias. En todo momento se vincularon con enfoques religiosos. El sector constructor formaba parte de la misma comunidad y al realizar la labor de edificación mostraba su religiosidad, unidad, orgullo y capacidad de organización. La conquista significó para los indígenas un periodo de desilusión. Los caciques se rebelaron contra sus chamanes o sacerdotes y éstos contra sus dioses, de manera que se generó un caos de desconcierto religioso. Ante esta circunstancia, las cofradías desempeñaron la labor de evangelización y fungieron como promotoras de una religión que ofrecía integrarse al sector más fortalecido. Gracias a las cofradías, se gestaron condiciones más adecuadas para la conversión indígena y con ellas la creación de conventos, atrios y otras obras. La arquitectura fue la integradora de las políticas religiosas hispanas durante el siglo XVI porque fue el escenario de misticismo, oración, devoción y culto divino. En ese espacio sagrado los indígenas rendían homenaje al Dios omnipotente de los españoles, el triunfador que derrotó a los propios, porque de otro modo los españoles no hubieran vencido. Los espacios abiertos y construidos integraron los intereses españoles de controlar de manera pacífica a los indígenas conquistados y disciplinar las prácticas religiosas según el modelo peninsular. La mesura y condescendencia fue promovida por los conquistadores por medio de la arquitectura hospitalaria y la presencia de capillas o templos, los cuales conformaron verdaderos conjuntos en los centros poblacionales, enfocados al saneamiento corporal y espiritual de los asistidos. El personal que laboraba allí era merecedor de la Gloria Eterna al poner en práctica actividades piadosas. Es importante señalar la relevancia de las cofradías en la sociedad novohispana. Muchos de sus criterios fueron importados desde la España medieval y reprodujeron la ideología dominante de la época, basada en la religión, la familia y la relación con la sociedad. De esta manera, fueron un referente de estabilidad del orden virreinal y de consolidación de vínculos de dependencia entre la península y la Nueva España.

La cultura del siglo XVI fue influenciada por las herencias medievales, renacentistas y de reformas… al fomentar la práctica de los principios del cristianismo primitivo y del franciscanismo, es decir, dar testimonio caritativo de manera cotidiana, elemento indispensable para la creación de cofradías. Los relatos de los cronistas del siglo XVI muestran una serie de situaciones enfrentadas por los hispanos para llevar a cabo sus objetivos: controlar las regiones conquistadas, respecto del ser humano como de su territorio, y una evangelización eficaz. Para lograrlo concentraron a indígenas dispersos en ciudades existentes o en nuevas poblaciones (Como Sayula S.XVI). Los misioneros se preocuparon por la urbanización de los pueblos, aspecto ajeno a los indígenas sedentarios que vivían en casas diseminadas por los campos o cerros. Así, los frailes los fundadores de pueblos y reestructuradores de los ya conformados, los alinearon y redistribuyeron en manzanas, de acuerdo con el modelo urbano de traza hipodámica. Se comisionaron informantes para visitar las tierras conquistadas y hacer saber a sus habitantes que era voluntad de los reyes de España…que se hicieran pueblos en lugares convenientes con 300 vecinos, una iglesia de la mayor calidad posible, calles, plaza y un hospital. Se repartía entre los vecinos un terreno para plantar árboles y lo sobrante se destinaba a ejido, pastos y estancias para ganado. Los pueblos (como Sayula) fundados durante el siglo XVI fueron focos de atención civilizadora hispánica. En ellos los indígenas aprendieron, a vestir y comer según el modelo europeo, a vivir en común "prestándose el socorro que deben dar unos hombres a otros" y a tener una manera honesta de trabajar para sostenerse. De 1552 a 1554 se llevaron a cabo los señalamientos del Primer Concilio Mexicano, con el cual el virrey impulsó la creación de pueblos de indios y la disolución de aldeas. Se recibió el apoyo de los frailes Motolinía, Gante, Mendieta y otros, la mayoría franciscanos, que manifestaron interés por trazar pueblos e incitar a los indígenas a elaborar chozas dentro de sus nuevos lineamientos reticulares urbanos. Los frailes desempeñaban múltiples funciones, entre las cuales destacaban sus habilidades en la construcción de espacios destinados a la evangelización. Los mendicantes se improvisaron como arquitectos, como Pedro de Gante, quien fue maestro de obras en infinidad de iglesias en la ciudad de México. Las epidemias encaminaron a los frailes a la edificar hospitales para acoger enfermos…

Los problemas de abasto de agua en varios lugares destinados a la evangelización (como Sayula… Es importante no perder de vista el programa de necesidades generador de la obra construida y elaborar la clasificación de los edificios producidos en función de sus características formales, espaciales y constructivas, además de las urbanísticas. Las publicaciones relacionadas con el tema manifiestan diversas posturas que van desde contemplar la conquista como un mal necesario para lograr la evangelización de los herejes mesoamericanos, hasta considerar a las cofradías como la solución a los problemas temporales del siglo XVI y la herramienta para mantener las tradiciones y sistemas de prácticas piadosas medievales. En las investigaciones editadas hace algunas décadas, se expone que la arquitectura conventual del siglo XVI fue resultado de la formación de los frailes evangelizadores, obtenida en la tradición medieval y las reformas religiosas del momento. Estos elementos inciden en el diseño de las prácticas de la conquista espiritual y la configuración de la arquitectura. Existen valiosas referencias sobre hospitales, cofradías y culto a la imagen de la Virgen María en su advocación de la Purísima Concepción desde el siglo de la conquista. Estos elementos conforman una trilogía de aspectos piadosos de apoyo social y de culto, promotores de la política evangelizadora española. Las últimas investigaciones giran en torno a los sistemas económicos de las cofradías, la preocupación por salir lo más pronto posible del purgatorio mediante el apoyo de las oraciones de los demás cofrades, así como el fomento del fervor a la imagen de la Virgen María. Las cofradías promovieron penitencia, abstinencia, obras piadosas y otras acciones colaboradoras según la mentalidad colonial para el alcance de la salvación eterna. Estas funciones eran el espíritu alimentador de obras materiales, expuestas en capillas y hospitales, edificios que se mostrarán más adelante como un legado histórico y arquitectónico que son evidencia de la materialización de un periodo crucial en la conformación de nuestra cultura y de la integración de tradiciones españolas y prehispánicas. El mensaje que prevalece en este trabajo es disminuir la especulación e incrementar la verificación en el estudio de los géneros arquitectónicos poco atendidos desde el punto de vista analítico de la arquitectura y la historia. La conservación del patrimonio es la postura que fortalecerá la identidad regional y promoverá el respeto por los testimonios materiales del pasado."  (Capillas de Hospital en Jalisco, José Alfredo Alcántar Gutiérrez. Ed. Qartuppi. 2016) 


 Lamentable fallecimiento del Padre sayulense

Fray Roberto Robles Robles

Afectado por el virus del Covid-19 falleció el pasado día 10 de agosto Fray Roberto Robles Robles en el Hospital Civil de Guadalajara. El padre era miembro de estimadas familias de Sayula (Paz Robles) y (Flores-Robles) quienes han estado recibiendo los sentidos pésames por el sentido fallecimiento de Fray Roberto, quien por cierto el pasado junio de 2019, festejó aquí sus 60 años de vida sacerdotal.. Fray Roberto estuvo viviendo por algún tiempo en Tierra Santa, entre otras muchas actividades de su labor pastoral. Nos sumamos al pésame de su familia con todo respeto.

 Incertidumbre por ola de fallecimientos

Y Sayula sigue sumando contagios; ocho más en las últimas horas, en tanto el Hospital se reporta lleno

Sayula se llena de incertidumbre ante la imparable ola de contagios por Covid-19y la consecuente muerte de muchas personas que llegan ya al número de 36 defunciones a la fecha. 

Hospital de Sayula lleno al 100% reporta la base de datos de la Secretaría de Salud México. 

De 878 hospitales públicos figura en el número 6 en ocupación a nivel nacional. 

El COVID, accidentes y demás padecimientos han llevado a que el hospital regional de Sayula se encuentre al límite, según la plataforma nacional este nosocomio ya no da para más, el mismo personal médico y administrativo señalan que no se dan abasto en la atención, por esa misma razón en días pasados se opusieron a la reconversión hospitalaria.

Sayula suma Ocho contagios más por Covid en las últimas horas….y contando

*Se Detectan 125 Contagios y 4 Muertos por Covid en la Región

La noche del martes 10 de agosto el Sistema Radar Jalisco dio a conocer un alarmante incremento en las cifras de contagios en la región sur del estado, ya que se identificaron 125 casos alcanzando los 8 mil 619 acumulados.

Así mismo, se dieron a conocer otras 4 defunciones, llegando a sumar 546 muertos por Coronavirus en lo que va de la pandemia.

Zapotlán tuvo una preocupante alza de contagios pues se informó de 24 nuevos casos tan solo esta noche, así que ya cuenta con 3 mil 683 acumulados. Además, se reportó la muerte de un hombre que habría perdido la vida el 9 de agosto y una mujer que falleció el 3 de agosto, ya se tienen en cuenta 179 muertes en el municipio.

Tamazula también dio a conocer que ha alcanzado los 949 positivos al incrementar esta noche 9 infectados más. En Tuxpan se encontraron otros tres enfermos así que sus cifras aumentaron a 391. Zacoalco continúa con el aumento constante de sus números, reportando esta noche 9 pacientes más, sube a 401 en total.

Por otro lado Sayula ya tiene 664 casos confirmados ya que esta noche tiene 8 más y suma ya 36 defunciones. En Zapotiltic se encontraron 2 nuevos confirmados, alcanzando los 331.


 La Depresión en el Adulto Mayor 


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

A nivel mundial, aproximadamente el 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno neuropsiquiátrico; los padecimientos más frecuentes son la demencia y la depresión (OMS, 2017). En México, 7.9% tiene algún tipo de demencia; 35.6% presenta sintomatología depresiva y 4.6% cubre los criterios diagnósticos para un trastorno depresivo (Sosa et al, 2015).

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones. Las emociones normalmente cambian y sus 2 grandes variaciones son la tristeza y la alegría.

La depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad (IMSS, 2020).

¿Cuáles son las principales causas por las que el adulto mayor puede caer en depresión? 

Pérdida de su vitalidad, cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades. Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar. La merma económica puede ser factor predisponente para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica (IMSS, 2020).

¿Cuáles son las señales de depresión en el adulto mayor?

Buscar a personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

¿Cuáles son las consecuencias de no atender a tiempo una depresión?

La disminución de energía, merma en sus actividades, disfunción social, familiar y en caso extremo el suicidio. En adultos después de los 65 años hay un alto índice de suicidios.

¿Qué se debe hacer ante un adulto mayor deprimido? 

Solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia.

¿Qué debe hacer el adulto mayor para no deprimirse? 

Buscar apoyo con un proceso terapéutico, integrarse a grupos de adultos mayores, hacer ejercicio para mejorar la producción de la serotonina y mantenerse activo de la misma manera comer saludablemente (IMSS, 2020).


     La percepción sobre la seguridad pública

Por Arturo Fernández Ramírez

El 66.6% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. El 77.6% señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública. El 35% expresó que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 23.9% precisó que empeorará. El 61.9% refirió haber visto o escuchado el consumo de alcohol en las calles y el 38.2% disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda. El 56.3% cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser objeto de algún ilícito. El 27.7% de los hogares del país sufrió al menos un delito y en el 10.2% uno o más integrantes fueron víctimas de robo o asalto en calle o transporte público. Siguen siendo un fracaso las políticas públicas en seguridad pública. Es necesario que los gobiernos que pronto rendirán protesta, tomen cartas en el asunto.

    Las cifras anteriores se desprenden de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2021 y publicada en julio de este mismo año. En la que también se contiene la Percepción sobre el desempeño de las autoridades, referente a la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad. Tema del que ya escribimos hace pocas ediciones. En el mismo documento se abordan los principales Conflictos y conductas antisociales; las Problemáticas urbanas; el Acoso personal y Violencia Sexual. Entre otros y de los que trataremos de hablar en posteriores fechas.

    Si bien es cierto, dicha encuesta se realizó únicamente en las 70 ciudades más grandes del país, distribuidas en las 32 entidades federativas. Abarcando 25,000 viviendas en las que se entrevistó a residentes de 18 años y más. No menos es verdad que esa percepción de inseguridad está generalizada en toda la República. Es decir, que también los municipios de menor población padecemos la misma problemática.

    Por ejemplo, en Jalisco se aplicó la muestra únicamente en 6 municipios en los que se reflejan altos índices delictivos y de desconfianza ciudadana. Si a nivel nacional el 66.6% dijo que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. En Tonalá fue el 86.1%, en Guadalajara el 84.6%, en Zapopan el 77.5%, en Tlajomulco el 70.9%, en Tlaquepaque el 69.8% y en Puerto Vallarta el 39.4%. Salvo este último, en el resto estamos por arriba de la media que arrojó el estudio que analizamos.

    Insisto, aunque la encuesta se aplicó a ciudades grandes, el resto de los municipios también padecemos la inseguridad y desconfianza hacia las autoridades. Se debe reconocer que han fallado las políticas públicas que se han implementado. Y que urgen acciones efectivas que combatan a fondo este gran problema social que afecta la calidad de vida todas y todos. Es indeseable seguir viviendo con miedo, que la economía se estanque por ahuyentarse las inversiones y la generación de empleos. Ojalá que los próximos gobiernos municipales que en Jalisco iniciarán el próximo 1 de octubre, estén conscientes de esta realidad y ya se encuentren trabajando al respecto. Disminuir los índices delictivos sería su mejor tarjeta de presentación para el año 2024. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com