martes, 1 de octubre de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Lo hemos comentado en anteriores ocasiones, el grupo musical de Los Supremos fue el primer grupo rockero de Sayula. Surgido a finales de la década de los años sesenta, haciendo su debut en una de las terrazas, de las que antes se acostumbraba poner en la explanada del Jardín del Santuario durante el novenario de las fiestas guadalupanas. Tras ese primer aire, la agrupación continuó, renovando a algunos de sus integrantes, como es el caso de los hermanos Félix e Hilario Alfaro, además del vocalista Sebastián Díaz (q.e.p.d.), manteniendose los también hermanos Navarro. Goyo (q.e.p.d.) y Enrique. En la foto de este recuerdo, Los Supremos se ven en plena actuación en el foro del Cine Teatro “Mario Moreno”, hacia los años setenta, muy probablemente amenizando alguno de los bailes populares del Carnaval, que entonces se organizaban, a la par de los bailes del Casino en el Club de Leones. Recordando que los integrantes originales que iniciaron el grupo fueron, además de los hermanos Navarro, Hugo Rodríguez, Fidel Díaz y Angel Sigala, como primer vocalista del grupo, luego le seguiría Toño Galván. Bueno, un grato recuerdo de las agrupaciones musicales de nuestro Sayula.(Foto: Archivo de Horizontes)
Se llevan a cabo labores de
Mantenimiento en Panteones
*En Sayula y Usmajac

Sayula, Jal.- El pasado lunes 23 de septiembre mediante redes sociales el presidente municipal de Sayula anunció la rehabilitación de los 2 panteones municipales, con el motivo de los próximos festejos de los fieles difuntos
Con la finalidad de brindar una mejor imagen y seguridad para las personas que asisten a visitar a sus fieles difuntos, se realizará mantenimiento de pasillos y calles en el interior de los panteones, así mismo se hará la Descacharrización y posteriormente fumigación para evitar la reproducción del zancudo del dengue Por su parte Carrión Calvario mencionó  “Vamos a realizar una intervención a nuestros dos panteones, queremos que para noviembre estén en el mejor estado. Hoy me encuentro desde el panteón de Usmajac y ya hemos comenzado con el mantenimiento, le daremos una mejor imagen y mayor seguridad para todos los visitantes que asisten a la celebración de sus fieles difuntos” Además no solo se realizará el mantenimiento, pues se pretende realizar la instalación de luminarias en ambos panteones para dicha festividad, así lo dio a conocer Daniel Carrión

Comando de ladrones intenta atracar agencia de autos

Un comando de ladrones conformado por dos mujeres y cuatro varones, intentó atracar una agencia de autos ubicada al oriente de la ciudad, por la Avenida Avila Camacho, empero, la efectiva alarma que tiene dicha empresa alertó a los vecinos y luego al propietario del inmueble, desistiendo los ladrones de su intento para luego darse a la fuga. Las cámaras de vigilancia del lugar, dan cuenta de que los delincuentes lograron introducirse al lugar, sin embargo no pudieron llevarse nada según comentó a Horizontes el propietario. del lugar. Si sumamos este hecho a otros robos ocurridos recientemente como el robo de la computadora del auto a una conocida maestra a plena luz del día y otros, es para darse cuenta de que estamos en la mira de la delincuencia y de que opera una banda de ladrones en Sayula y en la zona. Además de sugerirle al público extreme precauciones, exigiríamos a las autoridades de seguridad pública cumplan con una labor de vigilancia extrema que inhiba la acción de los delincuentes.
Insecticida contra
el zancudo “no
sirvió”, reconoce
funcionaria estatal
*De ahí el aumento de casos de dengue en Jalisco, más de 3 mil 
(cifras oficiales), mas de 20 mil las extraoficiales

De acuerdo a publicación de Isaura López, considerada de utilidad pública, "Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue", cada semana la cifra se eleva y en esta ocasión ya suman 3 mil 405 personas enfermas, confirmándose más de 930 nuevos casos.
El problema se ha agudizado, debido a que actualmente hay 18 embarazadas con dengue hemorrágico internadas en el Hospital General de Occidente, quienes están cubiertas con un velo para evitar ser picadas por el mosquito transmisor del virus.
Aunado de que las 13 probables muertes por dengue dictaminadas se suman dos casos, una embarazada por dengue hemorrágico que falleció este miércoles con 32 semanas de gestación, y su feto.
La situación comenzó agravarse ante la falta de acciones anticipadas de prevención y fumigaciones, iniciando en junio, reconoció la directora de Prevención y Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.
Actualmente, dijo que hay cerca de mil brigadistas recorriendo las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior de Jalisco, después de que se hizo una contratación tras el despido de más de mil 500 personas de los programas principales como son "Patio Limpio" y contra el dengue.
La funcionaria atribuyó el aumento de casos de dengue a la resistencia del mosco Aedes Agypti al insecticida que se tenía, por lo que se tuvo que cambiar de producto.
De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal se informa que Jalisco tiene la mayor circulación del serotipo dos a nivel nacional, además del serotipo uno y tres.
El Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan se ve sobresaturado para atender a pacientes con dengue en el servicio de urgencias donde hay poco personal de salud para la atención.

Especial para Horizontes...
La herencia africana en Sayula y la
 región, los afrodescendientes
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Hablar de México es hablar de contrastes y mestizaje. El pueblo mexicano está formado de las distintas razas (tomaremos el sentido literal de la palabra, sin ninguna intención peyorativa que pudiera atañerse al término) humanas que convergieron durante la época colonial en América. Durante los casi 500 años que duró esta etapa fue tiempo suficiente para que se fuera creando una identidad propia, y que se diera el ya mencionado mestizaje, dando como resultado las características físicas de las que gozamos actualmente. Y una de las ramas del mestizaje que existen en nuestro país es la de los afromexicanos. Se denomina así a las poblaciones que gozan de cultura y características físicas de antepasados negros, cuyos orígenes llegan a los esclavos africanos traídos por los españoles al continente.
En el pasado Censo de Población y Vivienda hecho por el INEGI en 2015 se registró a un aproximado de 1.4 millones de personas que se identifican como afrodescendientes. Ellos equivalen al 1.16% de la población nacional, de estos el 51.0% son mujeres y el 49.0% hombres. Cabe resaltar que el concepto tiende a ser inexacto, ya que el criterio que se empleó fue una pregunta en la que se cuestionaba si el ciudadano se consideraba afrodescendiente.  Con respecto a los criterios que tienen que ver con calidad de vida y salud, en muchos sentidos (según la encuesta) estos tienen porcentajes muy semejantes a los del resto de la población, para ejemplificar, en escolaridad la media nacional es de 9.1 años, mientras que entre la población afrodescendiente es del 8.9, así mismo, el acceso a seguridad social es de 82.1, a comparación del 82.2 en el resto de los mexicanos. Hubo incluso un criterio de condiciones de vivienda (Viviendas con piso de cemento o firme) donde presentaron resultados superiores al promedio nacional con un 57.9% contra un 52.7%. Pero no todo luce tan bien para ellos, la tasa de analfabetismo es tres veces mayor a la del promedio nacional con un 15.7 % contra un 5.5%.; y también, para un afromexicano es doblemente más difícil obtener un empleo remunerado con tres salarios mínimos o más que para cualquier otro mexicano con un porcentaje de 15.2 % contra el 30.4% del país. Por su parte, los estados con mayor presencia de población afrodescendiente son Guerrero con 6.5 % de su población, Oaxaca con un 4.9%, Veracruz con 3.3, en Edo. Méx. y CDMX con 1.9 % y 1.8 % respectivamente… 
 Hay bastante en nuestra historia respecto a la herencia afroamericana que ignoramos. Comencemos con que el primer pueblo de esclavos libres de América se fundó en Veracruz por el valor de un esclavo fugitivo llamado "Ñyanga" (mejor conocido como Yanga) que junto con otros "cimarrones" negros que escaparon de la esclavitud, fundó un asentamiento para fugitivos de las haciendas en 1608, y para 1630 el entonces Virrey de Cerralvo lo legitimó, llamándolo San José de los Negros. Incluso se dice que muchos esclavos fugitivos provenientes de las Colonias Inglesas (E.E.U.U.) huyeron hacia el sur, llegando a este refugio.    También es importante recordar las aportaciones que tiene la herencia negra para la creación de nuestra identidad cultural, en Guerrero, Oaxaca y Veracruz la influencia de los antepasados africanos es por demás visible en festividades como los distintos Carnavales o durante Día de Muertos a través de la música y danzas (como la de "los Diablos" en Guerrero). Además, varios personajes por demás ilustres de nuestra historia eran mulatos, como el Cura José María Morelos, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata o el presidente Lázaro Cárdenas.
A pesar de las cifras, en lo concerniente a la integración social las cosas no son tan sencillas. Uno de los mayores retos que enfrentan las comunidades de origen negro es la discriminación.   Actualmente el panorama parece comenzar a abrirse para la inclusión de las comunidades afrodescendientes que sobrevivieron, apenas en abril de este año se aprobó la adición de un apartado C en el Artículo 2° de la Constitución mexicana, en el que se le brinda un merecido lugar dentro de la diversidad étnica de la Nación a los pueblos afrodescendientes; pero esto tendrá resultados y favorecerá a nuestro país sólo cuándo la sociedad termine de involucrarse en la vida pública y busque lograr que nuestro país sea más justo para todos. (María Fernanda Delgado)
En Sayula, Usmajac, Tamaliagua, el reparo y toda la región, las personas están poco conscientes de su herencia africana. Una importante mayoría de personas en esto que fuera la Provincia de Ávalos, aun cuando no se reconoce como en otros estados de la república, tienen en común antepasados africanos. Las facciones en muchos son obvias; pero, luego de la Independencia, visto esto como parte del antiguo orden colonial se olvidó el sistema de castas y el ideal liberal del siglo XIX se encargó de eliminar las diferencias étnicas, no había más indios, castas o criollos, sólo mexicanos, ante la constitución; luego, el racismo y clasismo hizo lo propio. Los indígenas sobrevivieron como tales gracias a  su identidad arraigada en la región, sus profundas raises. Incluso en Tuxpan los nahuas se reconocen como pueblo indígena conviviendo con mestizos hoy. Pero, los afrodescendientes desaparecieron por completo durante el siglo pasado, como denominación étnica diferenciada, aunque su legado genético y algunas costumbres sobrevivieron (San Andrés Ixtlán en el siglo XIX se conoció como San Andrés de los Negros). Ellos mismos, los afrodescendientes, terminaron perdiendo su conciencia de identidad, pero siguen aquí o seguimos aquí, mejor dicho. La llegada de los africanos a Sayula fue de esta manera:
La mano de obra indígena, que comenzó a escasear a finales del siglo XVI, debido al abuso español y las epidemias, fue substituida por la fuerza de trabajo de los esclavos traídos de África, utilizándose principalmente en las minas, obrajes y los ingenios azucareros; y en menor medida como servidumbre doméstica.
"(en Sayula) Los esclavos eran objeto de compra, venta, donación o herencia, considerándoseles como bienes de mucha estima y alto costo, pues algunos llegaban a valer seiscientos pesos oro común, o sea, el mismo valor que tenía una casa en Guadalajara…" (Jesús Amaya Topete)
Durante el siglo los siglos XVI y XVII fue el auge de la esclavitud en la Nueva España. La prohibición de utilizar a los indígenas súbditos de la corona como mano de obra en las minas, incluso se prohibió utilizarlos en los ingenios azucareros, se sumó a la paulatina despoblación de naturales… 
Los Africanos esclavos que no trabajaban en las minas o plantaciones de caña, eran sirvientes de los españoles. En los primeros años del 1700, de la Mota y Escobar contabiliza más de 500 esclavos negros y mulatos trabajando como sirvientes domésticos en casas españolas y criollas en Guadalajara. Thomas Calvo en su tesis editada por el ayuntamiento de Guadalajara en 1987, titulada "Guadalajara y su región siglos XVI y XVII, registra la llegada de un considerable número de esclavos negros a Guadalajara y la región al comenzar el siglo XVII. 
Don Joaquín Fermín de Echauri, rico comerciante peninsular de la ciudad de Guadalajara y dueño de  haciendas en Sayula, donde residió, murió y fue sepultado, era un importante e influyente vecino además de mercader de esclavos africanos;   por lo que resulta muy posible que el comercio de esclavos al iniciar el siglo XVII se diera en la plaza de comercio de Sayula.  Los esclavos negros traídos a la Provincia de Ávalos y por lo tanto a Sayula procedían de Angola y Guinea Ecuatorial, África, traficados por españoles y portugueses, seguían la ruta: Sevilla, Canarias, La Habana, Santo Domingo, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara o Michoacán y La Provincia de Ávalos, donde pudieron ser puestos en venta en Sayula o Zacoalco para haciendas, plantaciones y minas tierra adentro o como servidumbre doméstica. La pequeña cantidad de mujeres que se traficaba desde África hasta la región, y el trabajo forzado hasta casi la muerte en las minas e ingenios azucareros de los esclavos negros, disminuyeron la presencia negra en los pueblos importantes de la Provincia. La mayoría vivía en las haciendas, ranchos,  minas, y los evadidos en el comunidades aisladas del monte, eran muy pocos los que se dedicaban al servicio doméstico en las ciudades españolas como Sayula durante el siglo XVII. 
Pese a ser de la misma región del África ecuatorial, los esclavos negros, pertenecían a diferentes pueblos y hablaban leguas distintas, lo que no permitió una consolidación cultural africana importante y por lo mismo una resistencia al exterminio de sus raíces. El mestizaje preservó la herencia africana, los mulatos y otras castas relacionadas con esta, eran numerosas de acuerdo a documentos del siglo XVII aunque la población negra como tal, había casi desaparecido para 1748; por ejemplo, en Guadalajara.  Ya en el siglo XVIII se comienza a hablar más de mulatos que de negros.   Los rasgos africanos en Usmajac, Sayula y sus delegaciones son muy comunes, así como en la región. (Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo)
"Teocuitatlán aparecía (entre 1789 y 1793) como pueblo de indios con...curato de clérigos... habitado por 1,359 almas, de las cuales eran...85 españoles, 128 indios y 1,146 mulatos...". Esa notable cantidad de mulatos sólo era inferior a las que se registraron en San Juan Cosalá y Sayula…" (Patricia Arias y Rodolfo Fernández)
"…una revisión de los libros de bautizo y defunción de mediados del siglo XVIII da cuenta de la presencia de una gran cantidad de mulatos (blanco con negra) tanto libres como esclavos, de moriscos (blanco con mulata) y lobos (indio con negra)… El Padrón de 1823 no permite distinguir ni ubicar espacialmente a la población de origen negro pero una revisión preliminar de los libros de bautizo, defunción y matrimonio sugiere que la población de ese origen vivía predominantemente en las haciendas, en menor medida en los ranchos, es decir, quizá mucho más en contacto con la población criolla y mestiza que con los indígenas del curato que, como hemos dicho, se ubicaban más bien en los barrios de los pueblos."  (Ibid)
"…de Sayula aparecen muchas anotaciones de negros y mulatos, mencionándose como dueños de esclavos…en 1622 a Juan Vizcaíno; en 1653 al Capitán Lucas Camberos; en 1663 a Francisco Cárdenas…En 1746 un padrón menciona la existencia (en Sayula) de 1,676 mulatos y 716 de otras castas negroides…"  (Federico Munguía Cárdenas)
Parte de reconocer nuestro pasado e identidad es despojarnos de los prejuicios y sentirnos orgullosos de este otro origen en la región, el Africano.



Política y ecología, más que oportunismo político de selfies y redes sociales.
Por Rodrigo Sánchez Sosa
En tan solo un año, la imagen de Greta Thumberg se ha hecho popular a escala mundial, a diferencia de los cientos de líderes asesinados en África y América por defender la Tierra de las transnacionales. Cabe preguntarnos quién es y cómo una niña con tan solo 16 años de edad ha adquirido tanta fama en tan poco tiempo. Pero, sobre todo, a qué clase pertenece y los intereses de qué clase representa ¿Significa realmente una esperanza de cambio cuando estamos al borde de un colapso ecológico gracias al sistema económico, donde los más pobres seremos los que suframos las consecuencias?
Greta Thumberg nació en Suecia, un país que ocupa el puesto número 33   de las mejores economías mundiales, y cuyo desarrollo depende sobre todo del sector secundario (industria automovilística: por ejemplo, Volvo, Saab, Scania) y del sector terciario (telefonía móvil: Ericsson), razones por las cuales ocupa la posición de país DOMINANTE y desarrollado en la división internacional del trabajo, sobre los países como el nuestro: dominado, primario exportador, semicolonial y semifeudal. Por estos motivos, Suecia, como país dominante, con su industria en creciente desarrollo, ofrece a su clase trabajadora (aristocracia obrera) sistemas de salud y educación sofisticados, por sobre los nuestros.
Es en estas condiciones materiales que se desarrolla Greta Thumberg, una niña que hace un año dejó de ir a clases los viernes para desarrollar la "Huelga por el cambio climático global", mientras en los países llamados del "tercer mundo" la cifra de niños sin educación y en el completo anonimato bordea los 25 millones. Ni qué decir de los 900 millones de hambrientos. Es en este contexto que la iniciativa de Greta "Viernes para el futuro" comienza a ganar popularidad entre los jóvenes sobre todo europeos y norteamericanos. En este punto, cabe preguntarnos también por qué en aquellos países cobra tanta popularidad el tema ecologista, mientras en los nuestros, "tan atrasados", apenas figura. Precisamente para responderlo volvamos a las condiciones materiales de unas clases y de otras, de unos países y de otros, y del papel que cumple cada cual en las relaciones de producción a escala local y mundial.  En otras palabras, mientras en Europa o Norteamérica, donde las necesidades básicas de cobijo, alimentación, salud y educación están, en su mayoría, satisfechas para la mayoría de la población -a costa de nosotros los países pobres- las personas salen masivamente a protestar por el clima. En cambio, en nuestros países, oprimidos por aquellos, donde las necesidades de la misma naturaleza están tremendamente insatisfechas, la reivindicación ecológica, como es obvio, no cobra aún fuerza, no porque la gente sea inconsciente sino porque está preocupada, por ejemplo, por llegar a fin de quincena con dinero, conseguir trabajo o sobrevivir en condiciones laborales precarias, sin salud ni educación, a pesar de que la gran mayoría de comunidades campesinas cumplen un papel de defensores de la Tierra sin ser reconocidos como "ecologistas" por nadie e incluso, como ya lo dijimos, con cientos de líderes populares asesinados en el anonimato por las transnacionales extractivistas, luego de luchas de años y de décadas. Luchas, de igual modo, reconocidas por nadie.
- El llamado "capitalismo verde" y los negocios alrededor de Greta: a la que, han relacionado ya con magnates como el sueco Ingmar Rentzhog, gran representante del capitalismo verde y su cadena de multinacionales ecológicas, quien ha financiado las campañas y cabildeos de Thumberg, y con George Soros, una de las persona más rica del mundo y quien mueve los hilos de las modas y  los estilos de vida mundiales. Y es que es habitual leer en redes sociales cosas como "ella (Greta) ha hecho más que tú por el planeta". Claro, los videos de enorme calidad de sus propagandas, los viajes y el posicionamiento mediático no se pagan solos, ni fueron producidos de la nada, solamente por la buena voluntad de Greta. Toda esta publicidad tiene toneladas de inversiones atrás y eso resulta evidente hasta para el ojo más miope. Por otro lado, está el libro que su madre (vegana repentina) lanzó siendo un obvio best seller y recibiendo grandes regalías por sus ventas. Además del auspicio de BMW, la familia real de Mónaco y un Banco Suizo para el barco en el que Greta atravesó el Atlántico para tener un viaje de 14 días "libre de huella de carbono y amigable con el medio ambiente", y así no viajar contaminando en un avión.
Más allá de la obvia huella -no de carbono sino de dinero- que está generando la imagen joven de Greta, sobre todo debemos cuestionar cuál es su discurso y el discurso que sus seguidores por todo el mundo están difundiendo, y si éste en realidad ataca la raíz del problema de la crisis ecológica planetaria. Discursos totalmente vacíos de contenido y de posibilidad práctica como: "pedir que los gobiernos hagan algo", cuando son estos mismos los representantes directos de las clases dominantes que contamina y que no harán nada, es decir, apelar en la ONU al sentido moral del opresor o de los representantes diplomáticos de los opresores y reales contaminadores en cuyas manos no está ningún cambio. Un error infantil que se lo perdonamos a Greta por su edad y por su evidente falta de formación política, pero no a mayores de edad que han tenido el suficiente tiempo de estudiar para comprender el mundo y no lo hacen. Otras cosas que se escucharon  al respecto, por ejemplo: "No son solo los políticos. Somos nosotros también, al levantarnos cada mañana, ir a la tienda y pedir una bolsa de plástico para el pan", es decir, ¿culpar a la gente que compra el pan en bolsas y pasar por alto a las grandes empresas que destrozan la Tierra de forma sistemática e impune? Y el último : "Nosotros, a través de las palabras del Papa Francisco, llamamos a tomar conciencia climática", lo que nos habla de qué tan horriblemente diversas son esas huelgas llenas de consignas espontáneas y totalmente carentes de un programa político consciente, emancipador, concreto y realizable.
Vivimos en un mundo en el que científicamente existen recursos suficientes para 10 mil millones de personas administrados racionalmente y en armonía con el Planeta. Sin embargo, con tan solo somos 7mil millones, el Planeta está a punto de colapsar en el 2030 ¿Gracias a los hábitos de consumo de la mayoría de la gente o al modo de producción que los determina? ¿Gracias al mito fascista de Malthus, hace décadas desmontado de, la sobrepoblación? No olvidemos que en las filas de la Huelga por el cambio climático, hay muchas personas que literalmente culpan a los pobres por "reproducirse cómo conejos" (es más algunos tan enajenados, como alguien que conozco, invitan a no reproducirse y ellos mismos se niegan a hacerlo). Cómo ven, el discurso bien construido: los pobres son culpables del calentamiento global; y los ricos, inocentes y además la esperanza en cuyas manos está todo el mundo. ¡Cuando lo que debemos hacer es arrebatárseles a estos ricos el mundo de sus sucias manos! En la misma línea del discurso de Greta y sus seguidores está echar la culpa "a los mayores" por no haber tomado conciencia y cambiar sus hábitos de consumo, y obligarla a ella a "dejar de jugar y estudiar" para hacer activismo ecológico por todo el mundo. Aquí cabría hacer una distinción de clase, puesto que la lucha no es de generaciones o de edades, sino de clases, ricos contra pobres. Greta, con su discurso, está echando la culpa directamente a las mayorías trabajadoras por "consumir desmedidamente", en lugar de al 1% más rico de la Tierra, que son los que amasan aproximadamente el 80% de toda la riqueza mundial (riqueza obtenida de la explotación directa de los trabajadores y la Naturaleza): la burguesía, los capitalistas, los dueños de las grandes transnacionales y medios de producción que, con su producción anárquica, desmedida e irracional, contaminan la Tierra, la deforestan, incendian nuestras bosque y selvas, ensucian nuestros ríos y mares, nos matan de hambre y de enfermedades por contaminación química, y producen los desechos sólidos, líquidos y gaseosos que están acabando con todo a su paso. Ellos, los capitalistas, quienes tienen el timón del imperialismo orquestado principalmente por USA, China, Rusia y la Unión Europea, y todas sus disputas interimperialistas que siguen produciendo guerras en todo el mundo, son los que tienen, además, en sus manos los grandes aparatos ideológicos (medios de comunicación, centros educativos, editoriales, iglesias) a través de los cuales oscurecen la verdad, ocultan las muchas luchas genuinas y honestas, obstaculizan el avance de la ciencia (una ciencia que está lista para recuperar la armonía perdida con la tierra, pero que en manos del gran capital solo sirve para la contaminación, el atraso, la dominación y la muerte), y catapultan a personalidades "inofensivas" a la fama para que sus intereses queden intactos.
 Consideramos que Greta Thumberg es tan solo una niña que, lo más posible, está llena de buenas intenciones, pero que lamentablemente está siendo usada por el capitalismo verde y todo el aparataje mediático de la gran burguesía para que las cosas no cambien, sino que den un giro "ecológico" hacia sus propios intereses de clase, a costa del sacrificio de los pueblos de los países oprimidos y pobres, sus selvas, bosques, ríos y mares. A costa de un Planeta que no va a salvarse mientras el capitalismo siga al mando. Las buenas intenciones no son suficientes.
El consumo no determina la producción sino al revés: la producción es lo que determina el consumo. Por ende, culpabilizar a las masas trabajadoras por usar agua, electricidad o usar transporte mientras los ricos siguen envenenando nuestro planeta con sus transnacionales mineras, petroleras, madereras, ganaderas y tecnológicas, no es correcto objetivamente. Lo acertado, desde el punto de vista objetivo, es cambiar el modo de producción. Es decir, dejar el capitalismo atrás y organizar la producción de forma social y para todos, acorde con las necesidades de todos y no alineada con la acumulación de unos pocos. Solo así, dejando el capitalismo atrás, por la fuerza, podremos salvar al planeta, a nosotros y a las demás especies. Pero no es fácil, ni es de la noche a la mañana. Para esto no hay otro camino que organizarnos entre las clases populares del campo y la ciudad, formarnos y auto educarnos para elevar nuestras conciencias y así nadie nos engañe, emprender una lucha decidida y fuerte que nos permita tomar el poder en nuestras manos para así despojar a los ricos, esa minoría parasitaria,  de su poder, con el que nos están llevando a todos y al Planeta a una catástrofe sin precedentes.
Es necesario trascender los discursos meramente emocionales, sentimentales, idealistas y hasta místicos que pululan en las luchas del ecologismo burgués, y comprender de forma consciente y objetiva, a través del estudio de la realidad concreta para concretamente transformarla. Desarrollar una corriente revolucionaria en el ecologismo y una corriente ecologista en el movimiento revolucionario. No somos defensores de la Naturaleza, somos la Naturaleza defendiéndose. Y para defendernos no basta con ir a una marcha cada año y tomarnos una selfie; o cambiar nuestros hábitos de consumo desde la pasividad individual, hay que luchar permanentemente y de forma colectiva y sin descanso. Solo así, la historia y quienes habitamos este Planeta veremos un cambio que necesariamente tendrá que ser revolucionario y a toda escala. Un cambio gestado y construido por nosotros mismos. La cuestión es que siempre es importante ver las cosas de forma crítica y hurgar en las causas, en las raíces de los problemas. Y en base al análisis materialista y objetivo, lejos de toda romantización, emprender acciones para cambiar el mundo de base, sin auspicios, sin injerencia de las ONGS burguesas, sin politiqueros oportunistas, en una palabra, sin los ricos, terratenientes o imperialistas. Sino de forma independiente y autogestionada. (Frente Ecológico Natura Insurrecta, FENI.)

 Se planea “Sectorizar” el sistema de 
abasto de agua potable: Martín Fajardo

Para evitar que cuando se lleve a cabo la reparación de una fuga de agua les sea cortado el suministro del vital líquido a grandes zonas de la población, se piensa en “sectorizar” la red mediante un sistema eficiente de válvulas especiales que permitan cerrar el suministro de agua a una determinada zona donde está el desperfecto, para de tal manera no afectar a tantas personas ya que se tienen qué apagar las bombas cuando esto ocurre y el desabasto es casi generalizado. Así lo informó a Horizontes el regidor Martin Fajardo Dueñas, a propósito de los múltiples zocavones y fugas que personal de Aguas Potables ha tenido qué atender para solucionar los problemas y es, dijo, cuando se da el desabasto porque para atender la contingencia, se tienen que apagar las bombas en los pozos de la ciudad. Agregó que con este sistema de sectorizar la red mediante válvulas, se cerrarán sólo las que convengan donde esté el problema a solucionar en tanto se repare el problema y con ello serán muchos menos los afectados que se queden sin agua. Finalizó el regidor entrevistado.
           UN ANIVERSARIO MAS DE HORIZONTES

Por Arturo Fernández Ramírez
22 años no es poco, estamos hablando de más de dos décadas, por eso es importante recordar y reconocer la trayectoria de este semanario que justamente en septiembre cumple ese tiempo de vida.
      Indudablemente muchos cambios ha sufrido el periodismo en este lapso de tiempo, sobre todo por la tecnología, ya que si en el siglo XX la imprenta seguía siendo una herramienta indispensable para la difusión de las noticias escritas, resulta que ahora en pleno siglo XXI el internet y las redes sociales pareciera que han desplazado a los rotativos.
Y no solo a los medios impresos, también el internet y las redes sociales han logrado rebasar a la misma televisión manipulada por los poderes fácticos.
       Hoy en día la sociedad tiene la posibilidad de consultar otras fuentes informativas no manipuladas como lamentablemente sucedía hasta hace unos cuantos años.
      Ciertamente la falta de autenticidad de una información también genera daños y perjuicios porque quien resulta ser hábil en el internet y redes sociales, muchas veces logra manipular la opinión pública de una manera sesgada. Ejemplos hay de sobra.
      Aun así, considero que siempre será mejor la apertura de la información y que todos tengamos la posibilidad de consultar diversas fuentes, en lugar de seguir siendo meros receptivos de lo que un determinado grupo en el poder nos quiera proporcionar.
       El avance de la tecnología no se detiene ni se detendrá, de ahí que todos tenemos que adecuarnos, ajustarnos y adaptarnos a los tiempos que vivimos.
      Y en este contexto, el periodismo escrito también lo ha hecho, tan es así, que a pesar de las redes sociales, los periódicos han logrado sobrevivir o coexistir, desde luego diseñando estrategias que les permitan competir con los medios digitales.
    Por ejemplo, el municipio de Sayula, Jalisco, se ha caracterizado por el gran número de periódicos impresos que durante muchos años han circulado y aún se mantienen vigentes en plena época del periodismo digital.
      Horizontes desde luego es un claro ejemplo de ese ajuste, de esas adecuaciones, de esas adaptaciones, porque ya no es necesario esperar cada semana para mantenerse informados, sino que ahora también se utiliza el internet y las redes sociales para darle difusión inmediata y permanente al acontecer local pero sin dejar de circular la edición impresa donde al estilo tradicional podemos seguir disfrutando de una buena lectura que nos pondrá al tanto de lo más relevante de nuestro municipio.
     En fin, no es ni ha sido fácil mantener este proyecto periodístico, por eso debemos reconocer que a pesar de todas las vicisitudes no solo tecnológicas, sino del riesgo propio que representa el periodismo en México, este semanario se conserva gracias al esfuerzo de todas y todos los colaboradores, pero principalmente por el público lector, que es quien en realidad lo ha sostenido vigente. Esperemos se cumplan muchos años más. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com