lunes, 23 de noviembre de 2020

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

Se vende casa céntrica en Sayula

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos




 ¿Pues no que está prohibido apartar lugares en la calle?

Hemos visto la noticia en algunos medios en el sentido de que está prohibido por reglamento de Tránsito y Vialidad, apartar lugares en las calles poniendo cubetas, sillas u objetos diversos para que nadie se estacione, excepto claro, el que aparta estos lugares. Empero, la realidad es otra en las calles de la ciudad. El ejemplo de la foto de Horizontes, a un costado de la tienda Coppel es apenas una muestra de lo que pasa en muchas calles de la ciudad en donde los vecinos se creen dueños absolutos de las vialidades.

 Por poco y los talan

Nos preguntamos si los arbolitos en las afueras del rancho El Dorado, camino viejo a Usmajac, volverán a retoñar con la poda (¿poda?), que les metieron en días pasados a todo el conjunto de las afueras de este conocido restaurante. No somos expertos en la materia para opinar si esta es la manera correcta de podar un árbol, pero sí nos ha tocado observar cómo de otras podas iguales ya no retoñan y se secan, ejemplo tenemos por montones. Ojalá y no sea el caso.

 Larga fila esperando su pensión

De esta forma se ve la larga fila de adultos mayores esperando ser atendidos en la oficina de Telégrafos por la calle Ramón Corona. En tiempo de coronavirus,  sin guardar las distancias mínimas algunos de ellos hasta sin cubre bocas. Pero lo peor la larguísima espera por horas a la que son sometidos muchos “viejitos”, dicho con todo respeto, pero es que los hacen madrugar, algunos desde las seis de la mañana llegan para alcanzar una de las 70 fichas que dan cada día. En engtrevista con uno de ellos señaló que tiene una semana completa llendo y apenas hasta este Miércoles pasado pudo alcanzar ficha..

 Encadenada y todo le roban las llantas

Ratas a la vista

Como se puede ver en la foto de Horizontes, esta bici con todo y estar encadenada no impidió que llegaran las ratas de Sayula y se llevaran las llantas.  No tardarán en volver a pasar y llevarse el cuadro completo. Y nos preguntamos qué pasa con la vigilancia policiaca?. Aquí es donde se requiere su presencia.


 Anuncian nuevas medidas de prevención

por COVID-19; resalta mayor distanciamiento

 "En Jalisco, los Lineamientos son Para Cumplirlos Todos, no Para que los Acate Quien Quiera": Alfaro

 (BI).- Tras la aplicación del Botón de Emergencia y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Jalisco, basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.  


El primero establecerá medidas concretas y puntuales en lugares específicos, es decir, se aplicarán acciones por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del estado a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias.  

Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.  

El componente de corresponsabilidad contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses. Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, además de evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.  

"Decirles una vez más que los elementos que tenemos hasta ahora nos hace sostener que el Botón de Emergencia dio resultados; el haber hecho de la prevención nuestra principal arma nos da margen de maniobra. Es importante dejarlo en claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote, y por supuesto, aprender a vivir a partir de nuevas reglas, de una nueva normalidad y entender cuáles son esas reglas y hacerlas propias, no necesitamos que el gobierno esté vigilando nuestra actuación, tenemos que entender que de nosotros depende salir más rápido de todo esto", dijo Alfaro Ramírez. 

Explicó que en esta nueva etapa las medidas serán menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura siguiendo protocolos sanitarios, aplicando distanciamiento social y la realización de pruebas serológicas de manera aleatoria en zonas de mayor afluencia.  

"Se mantienen canceladas las actividades de alta concentración de personas como conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeran a un número importante de personas. Vamos a tener con los municipios las reglas definidas. Cada quien tiene que hacer la parte que le toca".  

Detalló que para asumir decisiones o cambios en estrategias, se tomará en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria durante los últimos siete días, el porcentaje de hospitalizados graves en el mismo lapso y se hará una evaluación quincenal en los municipios para verificar que estén aplicando las medidas de contención.  

"Con estos tres conceptos, las nuevas disposiciones, a partir de este momento, el criterio central de las medidas que vamos a aplicar para la actividad económica, tiene que ver con controlar aforos, controlar el número de personas que hay en un espacio, entonces el criterio general será el determinar horarios y capacidad en giros comerciales", apuntó.  

En cuanto a la reapertura de sectores y actividades, señaló que los giros de recreación y entretenimiento como ludotecas, boliches, guarderías y clubes deportivos, podrán volver a operar con un aforo del 50 por ciento a partir del 17 de noviembre. La vía RecreActiva también volverá a funcionar a partir de esta fecha, con el uso obligado del cubrebocas.  

En lo que se refiere al sector de comercio, los tianguis navideños, corredores de artesanías y tiendas, podrán funcionar con la restricción de que deberán respetar que haya una persona cada dos metros cuadrados y, en el caso específico de las tiendas hasta cuatro metros cuadrados.   En el sector turístico, el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express se incorporarán a la actividad con el 50 por ciento de aforo. Respecto al sector de servicios, los bares y antros siguen en revisión, lo mismo el ingreso a los estadios deportivos.  

Advirtió que de no cumplir los protocolos sanitarios, comercios, establecimientos o cualquier sitio que preste servicios o venda algún producto, será sancionado hasta con la clausura definitiva.   Por último, agregó que si los resultados de esta etapa son positivos se establecerá una ruta para que las niñas y los niños y jóvenes regresen a clases presenciales, de forma gradual y paulatina, a comienzos de 2021.  

"Hemos tomado la decisión, por razones evidentes, entendibles, y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño", concluyó el mandatario.


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Aquiles Serdán, primer mártir de la Revolución Mexicana

Aquiles y Carmen Serdán, auténticos héroes de la Revolución

Este 20 de noviembre, un día como hoy, pero en 1910, estalló el movimiento de la Revolución Mexicana, es decir, se cumplen este viernes 20 de noviembre 110 años del inicio de la guerra civil, que al menos oficialmente concluyó once años después tras de una guerra fraticida que dejó millones de muertos a lo largo y ancho de nuestra república mexicana.

De los principales caudillos mucho se ha comentado a lo largo de los años, desde Francisco I.  Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, por citar a los principales revolucionarios que iniciaron las hostilidades ese 20 de noviembre de 1910 acatando la convocatoria de Madero para luchar por la democracia en nuestro país tras el fraude en las elecciones que daban otros años de gobierno al general Porfirio Díaz. Pero de los auténticos iniciadores y primeros mártires que dejó esta revolución, aunque son reconocidos, no han sido valorados en toda la extensión de la palabra, como lo son Aquiles Serdán y Carmen Serdán, ésta última una auténtica heroína, cuyo valor y valentía ya lo quisieran haber tenido muchos varones en su tiempo y en el actual.

Sin menosprecio alguno para otros muchos que dieron su vida en la lucha revolucionaria hoy nos ocuparemos de dos de los integrantes de la Familia Serdán, poblanos de origen quienes al llamado por la democracia no dudaron un instante en sumarse en cuerpo y alma al llamado de la liberación de la patria de ultrajada por un gigantesco fraude electoral.

 En abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido Antirrelecionista,  Aquiles Serdán, como representante de diversos grupos poblanos, votó por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. Al perderse las elecciones va en busca de Madero a Estados Unidos, para recibir instrucciones sobre el movimiento armado. Recibió entonces el encargo de iniciar la Revolución en Puebla.

El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán. Durante una reunión en su casa, que era el lugar donde estaban concentradas las armas para la revuelta, al ser detenido y oponer resistencia, murió a manos de las fuerzas federales el 18 de noviembre de 1910, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución Mexicana.

Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército federal y la policía estatal. Fue entonces cuando fusil en mano, Carmen Serdán salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha antirreeleccionista, acto en el que salió herida. En el operativo militar su hermano Aquiles murió, y ella junto a su madre y la esposa de su hermano, fueron conducidas a la cárcel de La Merced, después las enviaron al hospital municipal de San Pedro.

Este acto de inconmensurable valentía de Carmen Serdán, revela en sí mismo, todo lo que como mexicanos debemos a mujeres como ella, que no dudaron en sumarse a una lucha por un país más justo, pese a que eran integrantes de una familia de clase media con honor envidiable dieron hasta su vida por el México que ahora todos disfrutamos. Quisimos recordar a heroínas de verdad como Carmen Serdán simplemente para contrastar a las féminas que hoy dizque defienden a su género esbosadas y en anonimato realizando un vandalismo cobarde. Sicarias y al servicio de políticos igual de cobardes que no dan la cara y mandan a estas payasas, bufonas de mierda a dizque a denunciar. Dan pena.


 Se oponen vecinos a lotificación de su área de cesion

*En manifestación pacífica, colonos de las calles Ogazón, Privada de Ogazón, Montenegro, Aldama,
Cuauhtémoc y calles aledañas, rechazaron la lotificación de sus áreas de cesión con fines de venta



Manifestación pacifica de colonos de las calles Ogazón, Privada de Ogazón, Montenegro, Aldama, Cuauhtémoc y calles aledañas nos oponemos a la subasta de los terrenos del Área de donación de nuestro fraccionamiento ya que es un área verde y de esparcimiento para los niños y familias del barrio. Tal cual cita el comunicado difundido `por los vecinos de estas calles, ante la aprobación del ayuntamiento de lotificación de las áreas de cesión de la colonia Camino Real con fines de venta. Como se sabe fue discutida esta propuesta de lotificación por los ediles en sesión reciente aprobando la mencionada subdivisión y ya se pusieron incluso a la venta los terrenos, pero que, como denuncian los colonos, dejarán a estas colonias sin espacios verdes o recreativos.

 El papel de las personas con deformaciones físicas en nuestra cultura e historia

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Pocos cronistas se atreven hoy en día a abordar la historia reciente de sus comunidades por el peligro implicado en narrar estos acontecimientos y peor aún publicarlos. Desafiado estás aguas pantanosas, quizás estás líneas me pongan en una situación comprometedora, como la que me costó una represión violenta por quienes en el municipio se supone nos deben cuidar, en fin; no es ignorado la barbarie como esta va a desaparecer, sino reflexionando sobre  su origen y alcance. La agenda nacional tiene pendiente ese rubro, pero lamentablemente, no hay conciencia de ello y se sigue imponiendo la violencia: fuerza, el abuso, el autoritarismo y las jerarquías del poder desde la arbitrariedad y la impunidad en casi todos los ámbitos de convivencia como si fuera justificable y deseable.


Corrían los años sesenta en Sayula: Los niños de los barrios locales escuchábamos a nuestros mayores hablar de una elite violenta asociada al poder político en el estado, gente de horca y cuchillo que no podía ser desafiada. Emanados de las fuerzas revolucionarias que tomaron el poder luego del conflicto de 1910, herederos de una casta de militares volcados a la política ahora se repartían el país en cotos feudales regenteados por sus guaruras y guarda espaldas que en algunos casos representaban pequeños ejércitos al mando de un tlatoani o señor feudal con relaciones poderosas en las altas esferas del gobierno. No diré nombres ni apellidos, porque su figura es ambigua entre villanos y héroes regionales. Ahora sólo me interesa compararlos con las elites prehispánicas como herederos inconscientes de una tradición cortesana, tanto de los naturales como de los españoles que luego llegarían. De niños, resultaba fascinante el relato de un enano que este pequeño ejército de guardaespaldas de un poderoso hombre de ese tiempo, incluía. El hombre de pequeña estatura se vestía y comportaba como el más valiente pistolero al servicio de su patrón, decían los adultos. Era el centro de atención en las fiestas del patrón, las cuales hacía amenas con sus ocurrencias y las bromas que hacía y le hacían los invitados. Pero, era tan violento como sus pares de estatura normal. Pistola al cinto y bueno para disparar y desenfundar, decían los que lo habían conocido, el pequeño pistolero era ya legendario entre esta tropa pequeña de un ex revolucionario, muy conocido en la región. Algunos recordaran esto.

Es interesante lo anterior dado el papel que representaron las personas de este tipo en las cortes indígenas y europeas, y es más sorpréndete ver cómo la violencia en nuestro país es reflejada en estas formas culturales de concepción de las personas y su rol social que se trasmite culturalmente. El poder y el control por la violencia, tiene características culturales definidas que se comporten a través del tiempo y de las cuales la historia nos da puntual informe que nos ayuda a evaluarnos como sociedad ¿Podemos hablar de modernidad en un contexto violento y corrupto? Nuestra mentalidad sigue siendo retrógrada en muchos aspectos, la modernidad es ilusoria: 

"En Mesoamérica, enanos, jorobados y gente con alguna especificidad física eran seres con cualidades divinas, con un poder especial. Estas marcas únicas, no percibidas como una deformidad física por los mexicas y mayas, los acercaban (a los enanos, por ejemplo) a los antepasados y al inframundo. Formaban también parte de la corte, del gobierno, apunta la doctora Francisca Zalaquett, especialista de la UNAM en instrumentos musicales prehispánicos mayas. Había, sin embargo, dos que tres diferencias entre ambas culturas. Bernal Díaz del Castillo y otras fuentes señalan que en la corte de Moctezuma había enanos (hombres y mujeres), y tenían entre otras funciones (efectuar rituales y formar parte de la corte), la de divertimiento, parecida a la que desempeñaban en las cortes de Europa. Aunque eran parte del gobierno y proporcionaban entretenimiento al Tlatoani, también se relata que en algunas ocasiones los sacrificaban. Un relato describe como sacrifican a un enano sobre un teponaztli, cuenta Zalaquett, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL). En cambio, en los mayas 

"Sólo hemos detectado en la iconografía imágenes de enanos masculinos, junto a gobernantes y algunas deidades, en complejos palaciegos. Participaban en recepciones de visitas reales, según diversas representaciones."

Entre los mayas los enanos se encargaban de oficiar ceremonias y participan en danzas, tocando instrumentos musicales, sobre todo sonajas. Presentes en la narrativa de los dioses, participaban en las danzas en honor al dios del maíz, como aparecen en la iconografía de los vasos de Holmul. Relacionados con los antepasados, son también seres asociados a las cuevas y al inframundo, "donde se genera la vida". Así aparecen en vasijas e iconografía durante el periodo Clásico maya, señala Zalaquett, adscrita al Centro de Estudios Mayas del IIFL.

 En los relatos mayas actuales, los enanos son seres que antes de la existencia del Sol, concibieron y crearon los sitios arqueológicos de sus antepasados. Por ejemplo, en El enano de Uxmal, un relato que forma parte de la tradición oral de poblados mayas actuales, hay atisbos y elementos de la mitología maya del periodo Clásico sobre los enanos. Según la tradición, el enano no nace como el común de los humanos, sino de un huevo de quetzal y luego, cuando comienza a tocar el tunk'ul y la sonaja, instrumentos musicales que son parte del gobierno y de los especialistas rituales, "ese ser minúsculo" se transforma en un niño que ya no crecería. Que estaba destinado a gobernar." (Fernando Guzmán A. "El enano de Uxmal")  

"En la descripción de los espacios de Moctezuma. Hernán Cortés presenta una descripción significativa, pues habla de la presencia de individuos con diferencias corporales. El conquistador habla que tanto en los palacios como en sus jardines, el tlatoani tenía:

"Muchos hombres y mujeres monstruosos, en que había enanos, corcovados y contra hechos y otros con deformidades…y también personas que se hacían cargo de ellos…"

De este texto se pueden desprenden dos temáticas, la primera que Cortés refiere la presencia de mujeres (deformes) en sus crónicas. De acuerdo a las imágenes que se conservan de ese periodo y cultura (de este tipo de individuos en particular) no existen en estas representaciones de mujeres. El otro aspecto es el de las personas que se hacían cargo de los enanos, corcovados y contra hechos, esto permite suponer que dichos individuos gozaban de un cuidado especializado. Lo relevante es reflexionar sobre las distinciones en cuanto a la atención se refiere, entre la elite y las personas con diferencias corporales; así mismo resulta interesante preguntarse si el trato a los individuos con deformidades estaba relacionado con sus diferencias físicas, por la concepción que se tenía de ellos como señalados por las deidades o por ambas razones. Por otra parte, indagar en la razón por la cual se encontraban en espacios determinado resulta trascendente,  es decir ¿Estaban aislados del resto de la población para darles una atención especializada? ¿Todos los poseedores de diferencias corporales, eran remitidos a los jardines y las casas del tlatoani en turno? ¿Con qué objetivo el tlatoani los poseía en sus propiedades? Quizás, como supongo en el caso maya del periodo clásico, para el post clásico en el altiplano central, el hecho de poseer enanos, jorobados y demás individuos con deformidades, le otorgaba poder y prestigio a la elite gobernante. 

Bernal Díaz del Castillo (cronista de la conquista de la Nueva España) refiere una de las actividades paralelas a los banquetes de Moctezuma. Donde, además de servir manjares preparados con productos procedentes de las distintas regiones de Mesoamérica, había personajes que en palabras de autor entretenían a los asistentes al convite. 

"Algunas veces al comer estaban unos indios corcovados, muy feos, porque eran chicos de cuerpo y quebrados por medio los cuerpos, que entre ellos eran chocarreros y otros que  debían de ser truhanes, que le decían gracias y otros que le cantaban y le bailaban, porque Moctezuma era aficionado a placeres y cantares."

De este breve texto podemos extraer la noción del autor sobre este tipo de individuos, cuya idea predominante con respecto a ellos, era la de las europeas, y establecer la diferencia con respecto a ellos que se tenía en ambos mundos. 

…En el viejo mundo (Europa) si bien estaba ligados a las cortes, su función primordial era entretener a los asistentes, no sólo por su talento sino a través de su físico. Mientras que en Mesoamérica, se les consideraba individuos cercanos a las deidades, razón por la cual se les deba cuidado y protección.

Una cronista del mismo siglo de la conquista pero de filiación noble náhuatl, de nombre Hernando Alvarado Tezozomoc, presenta en su obra una narración de las exequias de Axayacatl tlatoani mexica entre 1469 y 1481. Donde refiere parte del funeral en el cual los esclavos y las esclavas del jerarca debían ser sacrificados delante de él:

"…y tras estos venían todos sus enanos, corcovados y contra hechos los cuales vestían muy ricamente…acabado una orden comienzan a cantar todos el canto de la muerte, y comenzando el canto comienzan todos los de su casa a llorar…y tomaron un teponaztle del rey y lo pusieron sobre la batea de piedra y puesto allí tomaron a un enano y lo pusieron boca arriba y lo abrieron y le sacaron el corazón, y la sangre de él fue puesta en la gran batea; tras de él luego otro, hasta que todos fueron degollados. Así corcovados, enanos y esclavos, ninguno quedó…"

(Arqueólogo Jonathan Rosas Peña; "Representación de los enanos y jorobados…" tesis en maestría UNAM, 2019)

 


 Arranca  pavimentación en Colonia Las Palmitas




(BI).- Iniciamos la pavimentación de la calle Herrera y Cairo en Las Palmitas, hasta la Cruz del Cuarto; además se renovarán líneas de agua potable y drenaje, se instalarán nuevas luminarias led's y en el jardín de las Palmitas se construirá un pequeño parque.

Al dar inicio formal a los trabajos, el alcalde Daniel Carrión Calvario, acompañado de regidores, funcionarios y vecinos, reconoció que "falta mucho por hacer y tenemos afortunadamente obras por todos lados, sólo así se avanza".


 SADER Jalisco reforzará apoyos a criaderos de ovinos Polifolk 



Luego de que la pandemia retrasó las funciones de la administración pública federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzará las gestiones para que se formalice el registro de los borregos Pelifolk como raza híbrida, dado que esta estirpe ha sido un mérito de los ovinocultores jaliscienses durante casi tres décadas de la conformación y el mejoramiento genético en estos animales. 

Así lo informó el director de Fomento Pecuario, Carlos Villalobos Romo, quien precisó que “esperemos que en un mediano tiempo ellos puedan cumplir con todos los requisitos que se les piden para registrar una raza nueva. Tiene que haber registro de los animales y unificar criterios muy específicos de la raza para que sean todos del mismo color o que tengan tipos similares”.

Resumió que debe demostrarse técnicamente el fenotipo (apariencia física) y genotipo (conformación genética) de esta raza de ovinos.

Refirió que en lo que ha sido el ejercicio presupuestal del año 2020, a varios ovinocultores y sus organizaciones se les ha apoyado con recursos para mejorar sus condiciones de producción.

A su vez, el dirigente de la Asociación Ganadera especializada en Ovinos Pelifolk, Reyes Venegas Estrada, resaltó que los avances en la genética ovina de Jalisco están a la vista, particularmente en la raza Pelifolk, la que cada vez se consolida como una alternativa que trae consigo hembras muy prolíficas y también ha generado ejemplares de gran concentración de carne, lo que se traduce en mejores ingresos para el productor.

Citó que animales de cinco meses de edad dejan de un 50 a 56% de carne ya en canal, lo que es un parámetro muy aceptable en la rentabilidad para el productor, lo que es resultado de la aplicación de buenas prácticas reproductivas en varios ranchos de crianza de estos borregos, como son la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

Al momento, dijo que los médicos veterinarios conocedores de la transferencia de embriones han realizado trabajos muy eficientes en varios ranchos de las regiones de Los Altos y la Ciénega, lo que ha redundado en resultados contundentes en el mejoramiento genético de la ovinocultura jalisciense.

También que se tiene el reto de que la carne de ovino jalisciense se consuma más en Jalisco, dado que actualmente la gran parte de la carne que se comercializa se manda al Valle de México, donde el gran mercado de la barbacoa, se abastece en una proporción importante con los borregos jaliscienses que se envían a esta demarcación, sobre todo en los tiempos de otoño e invierno.

A quien se considera el genetista del ganado Pelifolk, el veterinario Benjamín Nuño, dijo que ya se cumplió con la elaboración del expediente técnico que las autoridades requieren para el registro de la estirpe como una raza híbrida, por lo que se confía en concretar el registro, lo que incluye el genotipo de la raza y el padrón de productores.

Recodó que los borregos Pelifolk son resultado de la combinación de tres razas ovinas: Black Belly (1/16), Pelibuey (13/16) y Suffolk (2/16), según los términos técnicos en la materia.

EL DATO

Además del ganado Pelifolk, en la ovinocultura jalisciense también tienen importancia las razas Pelibuey, Suffolk y Katahdin, entre otras.

Hay 85 asociados en la organización de criadores Pelifolk, los que en su mayoría son de Jalisco. 

Los promotores de los ovinos Pelifolk señalan que su registro oficial, a cargo del Gobierno Federal, sería una aportación a la biodiversidad, como ha sido en la ganadería equina la raza de caballos Azteca.

                    Política y Explotación.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual. O la gente practicando binge watching (maratones de series por internet), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto (publicados por Herder) compendian su tupido discurso intelectual, que desarrolla siempre en red: todo lo conecta, como hace con sus manos muy abiertas, de dedos largos que se juntan mientras cimbrea una corta coleta en la cabeza. "En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de


dominación", alertó ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el profesor formado y afincado en Alemania disertó sobre la expulsión de la diferencia. Y dio pie a conocer su particular cosmovisión, construida a partir de su tesis de que los individuos hoy se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro, el diferente. Viviendo, así, en "el desierto, o el infierno, de lo igual". Autenticidad. Para Han, la gente se vende como auténtica porque "todos quieren ser distintos de los demás", lo que fuerza a "producirse a uno mismo". Y es imposible serlo hoy auténticamente porque "en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual". Resultado: el sistema solo permite que se den "diferencias comercializables". Autoexplotación. Se ha pasado, en opinión del filósofo, "del deber de hacer" una cosa al "poder hacerla". "Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede", y si no se triunfa, es culpa suya. "Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado". Y la consecuencia, peor: "Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión". Es "la alienación de uno mismo", que en lo físico se traduce en anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio. 'Big data'."Los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual... Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba; lo vemos en China con la concesión de visados según los datos que maneja el Estado o en la técnica del reconocimiento facial". ¿La revuelta pasaría por dejar de compartir datos o de estar en las redes sociales? "No podemos negarnos a facilitarlos: una sierra también puede cortar cabezas... Hay que ajustar el sistema: el ebook está hecho para que yo lea, no para que me lea a mí a través de algoritmos. . ¿O es que el algoritmo hará ahora al hombre? En E U hemos visto la influencia de Facebook en las elecciones... Necesitamos una carta digital que recupere la dignidad humana y pensar en una renta básica (pensión) para las profesiones que devorarán las nuevas tecnologías". Comunicación.  "Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!". Jardín. "Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones... Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números. Narcisismo. Sostiene Han que "ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo". El problema reside en que "el narcisista es ciego a la hora de ver al otro" y sin ese otro "uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima". El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: "Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es". Otros. Es la clave de sus reflexiones más recientes. "Cuanto más iguales son las personas, más aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas". Por ello propone "regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo... En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad; quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original". Refugiados. Han es muy claro: con el actual sistema neoliberal "no se siente temor, miedo o asco por los refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia"; la prueba es que luego el mundo occidental va a veranear a sus países. Tiempo. Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. "La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros" "Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido", dice Byung-Chul Han, que viaja lo justo y no hace turismo "para no participar del flujo de mercancías y personas". También reclama una política nueva. Y la relaciona con Cataluña, tema cuya tensión rebaja bromeando: "Si Puigdemont promete volver al animal original, me hago separatista". Y ya en lo político, lo enmarca en el contexto de la Unión Europea: "La UE no ha sido una unión de sentimientos sino comercial; es un monstruo burocrático fuera de toda lógica democrática; funciona a golpe de decretos...; en esta globalización abstracta se da un duelo entre el no lugar y la necesidad de ser de un lugar concreto; el especial está incómodo y genera desasosiego y estalla lo regional. Hegel decía que la verdad es la reconciliación entre lo general y lo particular y eso hoy es más difícil..."           (fuente: el País, Cultura, Edición Nacional, 07 de febrero 2018)


 No se justifica aumento  de la tortilla: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que no hay justificación alguna para que el precio de la tortilla tenga un incremento este año,  así lo explicó el Procurador, Ricardo Sheffield Padilla y atribuyó el anuncio del incremento del precio del kilo de tortilla a una agrupación de productores del Estado de México.


El funcionario federal subrayó que no ha habido aumento en los energéticos, que es un factor importante que incide en la elaboración de la tortilla, y refirió que las alzas que ha habido, han estado por abajo o igual del promedio de la inflación.

También hizo notar que este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la cosecha del año pasado; además de que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por debajo al del año pasado.

Indicó que Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento y el poco que hubo lo tuvieron a finales de 2019, "no ha habido, ni tenemos indicaciones de que vaya a haber un aumento de maíz nixtamalizada, como lo pretende una agrupación de fabricantes de ese producto en el Estado de México, afirmó al remarcar que "si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?".  Con información de Profeco / GM


                  El paradigma de la 5G

                     Por Moisés Zepeda Gómez

La evolución de los medios de comunicación han traído consigo variantes en la vida humana, tanto en lo económico, social, militar y familiar, conforme avanzaron las técnicas que vienen desde el instante en que Ericsson le mandó a su ayudante "Mr. Watson, come here I want to see you" hasta nuestros días, llegando al momento en que las tecnologías inalámbricas con aparatos "inteligentes" son indispensables para un mayor número de personas, ha sido una carrera constante por el poder financiero y bélico que dichas inventivas generan.


En cada continente hay un predominio de alguna empresa de comunicación, en Rusia: MTS que suministra al 50 % de la población, en Europa los lugares tienen sus proveedores importantes, Francia France Telecom, AMC Networking en Inglaterra, Deutsche Telekom AG en Alemania, en USA hay siete compañías llamada Baby Bell que son regionales y Alcatel como la troncal más fuerte; en México, Centroamérica y parte de Sudamérica está América Móvil, en el Sur provee Global América desde Brasil. Es preciso mencionarlo porque en casi todos los países hay investigación, pero en esta franja continental sólo existe desarrollo tecnológico de Telecomunicaciones en los Estados Unidos.

El control se ha mantenido por regiones y la invasión es mediante la venta de equipos más tecnificados y rápidos, así como de asesorías y servicios, agudizándose en la etapa del Neoliberalismo donde los monopolios mandan en el mercado.

La guerra se desató entre las potencias con la evolución de la tecnología que desembocó en la implementación de la 5G; que desde el punto de vista técnico es una modulación cuántica y permite una rapidez de transmisión de información jamás imaginada.

Es necesario crear algunas semejanzas para poder presentar un escenario de lo esperado por dicha tecnología, cuando Mark Zuckerberg creó Facebook, nunca imaginó que podría cambiar las elecciones de uno de los países más poderoso del planeta; esta plataforma permite obtener inferencias, encuestas, preferencias, tendencias, futuros mercados, declinaciones entre otros aspectos. Se puede observar la potencia de intervención de quien posee las herramientas y el ingenio. 

En sí, la 5G no es maligna como tal, es un sistema de plataformas que actúa en diferentes niveles como una red lumínica dorsal y axial, enrutadores, accesos por protocolos de todos los niveles, memorias ágiles y auto direccionables, protocolos de comunicación veloces y encriptados; todas esas ventajas. Sólo que eso permite el control de dispositivos de todo tipo a distancia, con el procesamiento distribuido admite el trabajo autónomo, genera sus propias instrucciones y decisiones, puede administrar millones de dispositivos sin error. Lo que causa el conflicto sobre todo entre las grandes potencias es que puede tener implantes de software ocultos que sirven como estrategias para tener un ojo que mira, lo que se hace, lo que se dice, lo que se escribe, con quién te reúnes, con quién discutes, a quién le vendes, a quién le compras, tus intenciones, inclinaciones, religión, gustos, comidas, régimen de vida, entre otros muchos aspectos.

Es capaz de detectar en milisegundos en todo un país un rostro buscado, controlar movimientos de trenes, autobuses y sistemas de energía, movimientos personales de economía y bancarios, conocer las estrategias de gobiernos por el espionaje de los aparatos.

Así como en las redes sociales encuentras muchas cosas que te sorprenden y las personas que las manejan las pueden usar para obtener un beneficio, igual sucede con la 5G y los gobiernos que logren implantarlas.


 ¿VIGENTES LOS IDEALES DE LA REVOLUCION MEXICANA?

Por Arturo Fernàndez Ramírez

A propósito del aniversario del inicio de este movimiento armado, bien valdría preguntarnos si hoy en día siguen vigentes los ideales que lo motivaron. Justicia social fue uno de ellos que se pretendió materializar con la promulgación de la Constitución de 1917, de manera principal en sus artículos 3, 27 y 123. Educación pública, laica y gratuita; la tierra para quienes la trabajan; y, un derecho protector de la clase trabajadora. La tendencia de los gobiernos neoliberales fue privatizar la educación, que los grandes capitales usufructuaran la tierra y continuaron protegiendo a la parte patronal. Con el actual gobierno federal, que enarbola una ideología de izquierda, todo indica que las cosas han empezado a dar un giro diferente a los antecesores. Veremos si así se continúa y hasta dónde se avanza.

La historia nos dice que el hartazgo social generado por las políticas del dictador Porfirio Díaz, dieron origen a la Revolución Mexicana. La educación estaba reservada únicamente para la clase social pudiente; las tierras estaban en manos de unos cuantos hacendados y latifundistas; los trabajadores eran explotados con bajos salarios, jornadas infrahumanas, tiendas de raya, deudas que se heredaban a los hijos. Entre muchas otras condiciones deplorables en que se encontraban millones de mexicanos que vivían en la pobreza extrema. La riqueza nacional se encontraba en poder de pocas familias allegadas y beneficiadas del poder, mientras el resto de familias en todo el país sufrían las carencias.

Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón, entre muchos otros líderes, gestaron el movimiento armado que puso fin a las reelecciones indefinidas de Porfirio Díaz, hasta lograr su exilio. Después vino una etapa de desestabilidad política y social, aún después de la promulgación de la Constitución de 1917 en la que se sentaron las bases de un nuevo sistema que pretendía empujar a un país de instituciones. Posteriormente llegaron épocas de cierta estabilidad en la que algunos Presidentes de la República lograron consolidar algunos ideales de la Revolución Mexicana.

Lamentablemente, siguiendo tendencias internacionales, desde la década de los 80's arribaron los tecnócratas al poder y con ellos, se impuso el neoliberalismo que se prolongó hasta el año 2018 en que gobernó Peña Nieto. Es decir, tanto el PRI como el PAN se caracterizaron por ser neoliberalistas, todas sus reformas a la Constitución y a las leyes secundarias así lo demuestran. Siempre favoreciendo y protegiendo a los grandes capitales nacionales y trasnacionales, en perjuicio de las clases sociales más bajas.

El resultado de los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI fue que, si en 1910 la riqueza nacional estaba concentrada en 800 familias, en el año 2018 se consideraba que únicamente 300 familias eran las que detentaban la riqueza de nuestro país. Además, el número de mexicanos en pobreza extrema se incrementó en forma alarmante a más del 50% de nuestra población total. Es decir, las condiciones de México estaban peor que cuando inicio la Revolución Mexicana.

Por eso, en un juicio objetivo, sin tendencias subjetivas, debemos reconocer que, con la llegada de López Obrador, no solo se frenaron todas las políticas neoliberales, sino que se han empezado a revertir restableciendo derechos a favor de los sectores más vulnerables de nuestra población. En los tres principales rubros que hemos mencionado con antelación ha habido reformas de gran trascendencia.

En educación ha habido reformas con la clara tendencia de hacer vigente el derecho humano a la gratuidad y acceso universal a las instituciones educativas. Se ha pretendido fortalecer a quienes trabajan la tierra. Y en materia laboral, ha sido indiscutible el avance legislativo que se ha tenido. Seguridad social, previsión social, entre otras, han sido propuestas que buscan el verdadero equilibrio entre los factores de producción y capital.

        Indudablemente falta mucho camino por recorrer, no se puede revertir en poco tiempo lo que durante décadas hicieron los gobiernos neoliberales. Lo importante es que se continúe en la misma línea de hacer vigentes los ideales de la Revolución en justicia social traducida en educación pública, laica y gratuita; la tierra para quienes la trabajan; y, pleno respeto a la clase trabajadora. Veremos si así se continúa y hasta dónde se avanza. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com