martes, 17 de enero de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Disfrutemos de esta fotografía de la colección de Horizontes y tomada de una Postal Original de los fotógrafos que vinieron a Sayula hacia el año de 1938 (comentario personal del Cronista Federico Munguía Cárdenas comemtado a quien esto escribe, vemos a nuestro siempre hermoso Jardín Principal y a los parroquianos de la época disfrutando de un apacible día soleado al lado de sus respectivas parejas o amistades. Al fondo se aprecia el monumento a Hidalgo que fue retirado en la remodelación realizada al jardín en el trienio de Rafael Chávez. También se observa el portal Allende y parte del Portal Hidalgo del Parián. Un grato recuerdo de ese Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)

 “Tiradero” de aguas negras

por el rumbo del Zalatón


Con reporte ciudadano de que este tiradero de aguas negras lleva más de un mes contaminando a todo el entorno, sin que nadie haga algo, se exige a las autoridades que les corresponda atiendan este urgente llamado. El problema se encuentra por el rumbo del Zalatón.

 Mayordomía de Damas Guadalupanas

reciben la imagen de la Vírgen



Fue el pasado lunes 9 de enero cuando la familia de la Mayordomía de las Damas Guadalupanas con Martha Hernández a la cabeza recibió la imagen de la Virgen de Guadalupe en una muy vistosa ceremonia de bienvenida en el domicilio de su casa paterna por la calle Pedro Moreno adonde se dieron cita muchos fieles acompañados de un mariachi y danzas de la localidad. Una cálida bienvenida pues a la sagrada imagen que permanecerá en ese domicilio por todo el año.

 Destapa Higinio del Toro, su deseo

 de ser alcalde de Zapotlán


En entrevista con el Diario Mural, el diputado Higinio del Toro, señala su deseo de competir y lograr ser alcalde de su natal Zapotlán. Subrayó estar preparado pues antes ya fue diputado federal y regidor en Zapotlán el Grande, recalcando ser un apasionado del servicio público porque representa un lugar para ayudar a las personas.

 La pregunta es los beneficios de

recibimientos, ¿para qué obras?

En base al historial de los recibimientos del Carnaval que hemos tenido a lo largo de muchos años, se destinaban las ganancias -que entonces sí se obtenían y se daba cuenta de las mismas-, al poco tiempo de terminada la fiesta, incluso se publicitaba el destino de dichas ganancias, contrasta con la invitación del próximo Recibimiento del Ausente en donde no se informa que sea para algún beneficio social como se hacía antiguamente. A la memoria nos viene que con las ganancias de un carnaval se hicieron obras como el ahora “Banquetón” y parte del Jardín del Santuario, como también la compra del terreno donde se cambió el Kinder Celso Vizcaíno luego de dejar el lugar donde se encontraba en los terrenos del Páramo.

Así fue, y por muchos años los destinos de las ganancias que dejaban los recibimientos del Carnaval de Sayula cuando las fiestas del carnaval las organizaba un Patronato que se encargaba de preparar los festejos durante todo un año razón por la cual había el tiempo suficiente para al final obtener no sólo un carnaval con la categoría y tradición que le dieron fama, sino, ganancias suficientes para destinarlas a obras sociales.
En esta ocasión para el próximo nada se dice del destino de las ganancias, si es que las hay porque en los últimos años ni siquiera se informa de los resultados del carnaval sobre ganancias o pérdidas, incluso ya el alcalde Daniel Carrión no sólo fue amonestado sino multado por no publicar dichos resultados en aras del derecho a la transparencia. 
El Diario NTR publicaba así esta nota de Juan Levario el 9 de diciembre de 2020. “Sancionan a edil de Sayula por opaco

El alcalde de Sayula, Daniel Carrión Calvario, fue sancionado con una multa de mil 737 pesos por incumplir una resolución en torno a la publicación de información referente al carnaval del municipio. Los datos debían estar en el portal de Internet del ayuntamiento. 
En su sesión de ayer, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei) determinó amonestar al presidente municipal debido a que el Municipio que encabeza no cumplió con una resolución dictada por el Itei en la sesión ordinaria del 5 de mayo. 
Derivado del recurso de transparencia 026/2020, el instituto encontró que no estaba actualizada la información del carnaval en el sitio web del gobierno de Sayula y determinó multar al edil con 20 unidades de medida y actualización (UMA) o mil 737 pesos.” 
En tanto MILENIO aludía de esta manera el problema en cuestión:


 Amacueca progresa con trabajo:

Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Siempre lo he dicho, representar al municipio de Amacueca es el más alto honor que la vida me ha dado y lo digo con humildad y orgullo, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, al referir que atendió la invitación del Canal Parlamento de Jalisco donde tuvo la oportunidad de estar en el Congreso del Estado platicando sobre diversos aspectos importantes.

Expresé todo lo que hemos logrado y los grandes retos que aún tenemos por delante. Cuando me piden hablar de Amacueca, lo hago con mucha alegría, más cuando hemos trabajado poniendo corazón y cabeza. Vamos por más.

 Las cabañuelas en Sayula

tradición milenaria


(Foto Sandra Madrueño)
El pasado martes por la tarde noche, una copiosa como inesperada lluvia cayó sobre Sayula lo que no pocos habitantes de la localidad calificaron como "Cabañuelas" aludiendo a la tradición milenaria de las lluvias que se presentan tanto en diciembre como en enero.
Existen muchas definiciones sobre el origen de las Cabañuelas algunas de las cuales recordamos en esta ocasión: "El origen de "las cabañuelas" en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos"
Origen del término. Según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de Toledo del año 1020, se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí.
En otras latitudes Las cabañuelas, significaba una tradición ancestral para predecir el tiempo
Los pueblos antiguos utilizaban las cabañuelas para pronosticar el clima durante el año
Las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir el tiempo, se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero.
Desde hace aproximadamente miles años antes de Cristo,  este tipo de predicciones se hacían con base en la Luna, lo que permitió al hombre poder cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.
El origen de "las cabañuelas" en México proviene de los Aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los Mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros  fenómenos..
Así pues, pudimos observar y disfrutar en Sayula el pasado martes por la noche, una parte de esta tradición ancestral llamada "Las Cabañuelas", que no en todos los años se presenta.

  Política cuentas claras, corrupción y complicidad. 

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El terreno del tianguis de Sayula cuyo litigio perdió el actual alcalde en su anterior administración, representó un perdida en valor de mercado de los terrenos de 500 millones de pesos, más cuatro años de gastos de representación legal para el municipio en búsqueda de recuperar esos terrenos en los juzgados; la demolición sin acuerdo de cabildo en 2019 del Centro Cultural el Páramo en su primera etapa y el edificio con valor patrimonial del Jardín de Niños Celso Vizcaíno representó una pérdida de 4.3 millones de pesos, más 5 millones de pesos de multa de la Secretaria de Cultura al municipio por la demolición de un edificio protegido; la venta de áreas verdades de donación y predios propiedad y patrimonio del municipio, representan al menos (según expertos y fuentes al interior de ayuntamiento) 20 millones de pesos; además a finales del año pasado, se pidió un préstamo a la federación  a nombre del municipio en base al presupuesto correspondiente al presupuesto federal otorgado a Sayula de 4 millones de pesos,  para solventar gasto corriente del ayuntamiento, es decir nómina, aguinaldos y pendientes; por si fuera poco, en la autorización de la venta del terreno Los Guayabos 26 hectáreas  que serían destinadas a una escuela de nivel superior para el municipio compradas por anteriores administraciones a la altura del kilómetro dos carretera a San Gabriel, se perdieron dos terceras partes de su valor comercial, es decir 20 millones de pesos, en un claro tráfico de influencias, algo totalmente ilegal.


 Se calcula que en la mala gestión del ayuntamiento hay otra perdida millonaria en 4 años, con una saturación de la nómina, gastos inflados en carnavales virtuales de hasta medio millón de pesos, gastos suntuosos de funcionarios de primer nivel en lugares de lujo y viajes; derroche y millonaria contratación de manejo de imagen en redes sociales por empresas de ciber márquetin para la campaña permanente del presidente municpal. Al menos de lo que se deduce desde lo hecho público de esta administración, durante el mismo periodo de tiempo (2018-2023), Sayula perdió 553.3 millones de pesos hasta donde se puede ver al margen de lo oficial,  haciendo cálculos.

Desglosemos: nuestro sistema corrupto permite que, de este dinero reportado como perdida ilegal (robo), el titular del poder en turno o sea el presidente o gobernador de una entidad federativa o municipio, se quede para él mismo, ilegalmente claro, libre de polvo y paja, el 10%, como mínimo; hablamos de por lo menos (sin conocer la cifra real del dinero involucrado en la corrupción local) cinco millones de pesos para el caso de Sayula en los últimos 4 años.. Pero, estos mismos políticos con poder pueden exigir hasta un 30%. Nada mal para alguien sin experiencia, ni capacidad, ni previo trabajo, que accede al poder a los 24 años y que percibe la mitad del sueldo de un presidente municipal, alrededor de 11 mil pesos mensuales (hay gente en el campo, jornaleros, que ganan más que eso y no se compran en 4 años un departamento de millones de pesos en un edificio exclusivo en Guadalajara…). Esto es pensar conservadoramente, claro que la personalidad del personaje y las mañas que se le atribuyen, pueden ser, no sabemos, no cinco, sino 25 millones de pesos o más. Por la impunidad y el cinismo que muestra bien podría ser así, él se ve muy seguro de lo que hizo y hace como si no temiera ninguna represaría legal o ajuste de cuentas; me explico:

Es claro que todo se trata de dinero en la política y en los  juzgados, y lo dirían los maestros priistas de nuestro alcalde: "Un político pobre, es un pobre político" y la gente sabe que las cárceles están llenas de pobres, no de criminales. Bien, nuestro presidente municipal se dio cuenta cabal de esto en la política estudiantil no cuando ganó en 2018 la presidencia de Sayula, como buen capo sabe que el dinero es el combustible del poder, hay que invertir en dinero de los demás para mantener el poder sobre ellos.

A ver, el rubro en que más gastó en su primer gestión fue en su imagen, contrató publicidad, invirtió en un guarda ropa juvenil y casual que fuera acorde al personaje que representa: un político joven, fresco, con "ideas" nuevas y con futuro prometedor. Dicen se hizo operaciones estéticas y va al GYM, aunque nadie sabe a qué horas por la tremenda responsabilidad que tiene como primer edil. En fin, el dinero que "entra de más" al peculio del pequeño midas, fue directo a construirle una imagen, ya no más los trajes baratitos de abogado huizachero, desalineados y pasados de moda, ya no mas el carrito prestado de medio pelo de la FEU, ya no la ropa casual de tianguis ¿Me explico?

Comenzó a vivir de su carita como se dice vulgarmente, y la gente se lo creyó. Al muñeco había que buscarle un aparador, y no había que quebrarse la cabeza, redes sociales y ¿Quién lo podía convertir en el Bad Bunny de la política regional? Una empresa digital de manejo de imagen, cada foto es cuidada, editada, planeada (como el ridículo suéter navideño de la rosca de reyes): abraza a una doña que podría ser su mamá, a una abuelita con el mismo efecto para la foto, a un hombre adulto aprieta la mano con una gallardia que, bueno, no le sale pero sirve; con jóvenes haciendo deporte, abrazando a un niño de primaria al que le regala una dadiva de algún programa social del gobierno del estado; la clásica,  besando a un bebé. Orando en la parroquia o el santuario (haciendo el ridículo, todos sus amigos saben que es ateo, según él), recogiendo basura, paleando en una obra pública o arreglando los motores en los pozos de agua descompuestos y otro montón  de cursilerías que a la gente le gustan y requieren tiempo y dinero invertidos.

Ya consolidada la imagen, las personas no ven otra cosa, como su mala gestión durante ese mismo tiempo en el ayuntamiento. Las abuelitas y mamás lo ven con ternura y la red de amiguis entre los jóvenes lo ven como su representante, aunque su dolo frente a la infraestructura educativa del municipio sea tan evidente que dejó mal para a la otroora orgullo del municipio la EST#11 por ejemplo o que vendió el terreno para una escuela de nivel superior. Con esa miopía llega la elección municipal de 2021, con su guardado y otras tranzas prepara todo el show con todas las mañas mapachiles que el dinero pueda comprar, incluida dicen los entendidos de esta jornada la compra de votos entre trabajadores migrantes que le dieron una enorme ventaja sobre su más cercano perseguidor al conteo de los votos.

 Dinero, dinero, todo es dinero. Gana en 2021 y a hacer negocio de nuevo con miras a la que sigue. Lo último, sabemos por fuentes cercanas que lo que resulte de la venta de áreas verdes y terrenos del municipio incluido el terreno de Los Guayabos, ira a financiar dos campañas la de su hermana a la presidencia de Sayula y la suya a una diputación, 10 millones de pesos es suficiente para ello. ¿no? La lógica es que, si como alcalde se puede ganar tanto dinero, como Diputado se gana por lo menos el triple, y teniendo el control también del ayuntamiento de Sayula, pues imagínese, puede financiar su campaña a gobernador, y de ahí el cielo es el límite, Meteórica carrera será, tomando en cuenta su capacidad nula y su pobre educación.

Podrá darle la impresión que esto es personal contra nuestro alcalde, y no, no es así, por favor evalúe lo que he escrito y dígame dónde exagero, no digo que lo que mencionó sea una realidad última mucho menos una denuncia de pruebas irrefutables viable en un juzgado, ni en sueños, en el país de la impunidad; es algo que todos podemos ver, ese es el nivel de corrupción y analfabetismo hoy de la política falsa de redes sociales, y quien no me crea que vea al Gobernador de Nuevo León o recuerde a Peña Nieto o al mismo Enrique Alfaro.. Lamentablemente, todo esto no es punible en un estado de derecho como el que tenemos y si lo es, se termina con el menor castigo y con las ganancias intactas, ningún juez aguanta un cañonazo de 500 mil pesos, todo es dinero, todo es dinero ¿Qué podemos hacer nosotros de quienes es el dinero que lleva al poder a esta gente nefasta? Algo sencillo, contundente y fatal para ellos, NO VOTE POR ESTA GENTE; a ellos usted no les interesa están muy ocupados haciéndose ricos y acaparando poder, mientras usted no vea la puerta a fin de mes. Usted dirá que todos son iguales, tal vez, pero como ve nosotros tenemos el control no ellos, sin su voto no son nada, estos psicópatas pueden ser muy simpáticos, pero es solo una imagen para manipular. La corrupción ha mantenido a nuestro país en la pobreza y la ignorancia, no sigamos siendo cómplices. 









1111


 Invierte SADER Jalisco 2,25 m.d.p. para mejorar infraestructura y conectividad rural en Atengo


• Para rehabilitar cuatro calles, la SADER Jalisco aportó 2 millones de pesos• En la delegación de La Yerbabuena se hizo una ampliación de su casa ejidal con un recurso de SADER Jalisco de 250 mil pesos

Durante un recorrido por el municipio de Atengo, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, supervisó acciones con una inversión estatal por 2 millones 250 mil pesos en obras de empedrados para mejorar la conectividad rural y la rehabilitación de una casa ejidal.“El programa de Empedrados para la Reactivación Económica ha sido uno de los encargos más importantes de nuestro gobernador”, aseveró Camacho Sevilla.Luego de reconocer que Atengo es uno de los municipios más comprometidos, porque realiza sus obras en tiempo y forma y de buena calidad, la titular de SADER Jalisco aseguró, que: Más allá de la conectividad rural, hacer mejores caminos fortalece a la agricultura y la ganadería; por eso trabajamos también en la remodelación de casas ejidales”.Tras la revisión de estas obras, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de la región Sierra de Amula, añadió que: “A través de éste podemos trabajar en todos nuestros municipios y delegaciones para tener caminos dignos que nos conecten con servicios de salud”.Las zonas intervenidas fueron las calles Cuitláhuac de la cabecera municipal, y Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero de la delegación de Soyatlán del Oro; en donde se realizaron empedrado zampeado con huellas de rodamiento, machuelo y banqueta. Para estas obras, la SADER Jalisco invirtió 2 millones de pesos, como parte del Programa de Empedrados para la Reactivación Económica mientras el municipio, colaboró con 857 mil pesos.Como parte de la gira realizada en compañía de la presidenta municipal, Luz Teresa Valle, visitaron la comunidad de La Yerbabuena, donde la SADER Jalisco aportó 250 mil pesos para la ampliación de la casa ejidal, con la intención de que este espacio sea sede de actividades de capacitación en actividades agropecuarias y otros temas de interés comunitario. Por su parte, el municipio agregó 200 mil pesos a la obra, mientras los productores 100 mil más. En este caso, los beneficiarios directos son 74 ejidatarios.EL DATOEn la presente administración, SADER Jalisco ha canalizado 19.6 millones de pesos al municipio de Atengo en 16 apoyos directos a productores del 2019 al 2022.En julio de 2022 se reinauguró la casa ejidal de la delegación de Tacota, en Atengo, donde la SADER Jalisco invirtió 215 mil pesos para su remodelación.

 Hace 449 años, muere Alonso de Ávalos

encomendero de Los Pueblos de Ávalos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Buscando la pista de origen de este personaje importante para Sayula, no encontramos más información sobre el estatus social de Alonso de Ávalos en Medellín España, solo que estaba casado con una sobrina del Conde de Medellín Pedro Ponce de León y Haro; lo cual no necesariamente lo convertía en un Aristócrata, pero si costa en documentos ser el hijo de algún hidalgo de aquellas tierras emparentado por línea paterna con Cortes su paisano, pues la línea materna de Cortes (su madre Catalina Pizarro) está relacionada con Francisco Pizarro también de Medellín en la provincia de Badajoz Extremadura, conquistador del Perú, que no aparece como referente familiar de los Ávalos Saavedra, la familia  de Alonso. Como a Cortes y Pizarro, la hidalguía le venía a Ávalos por servicio de armas de su padre a la corona; probablemente, pero no necesariamente, perteneció a una dinastía de militares. Cortes, Pizarro y Alonso de Ávalos, como originarios de Extremadura se vieron a finales del siglo XV, en la misma situación que todos los extremeños, desempleados: Un rasgo característico de la región fue la emigración masiva al Nuevo Mundo. Muchos de los emigrantes fueron hombres en busca de fortuna y fama que España ya no podía ofrecerles tras la caída del Reino musulmán de Nazarí en Granada en 1492, el mismo año que se descubrió América.


Lo cierto es que en la Nueva España, los descendientes de los Ávalos Saavedra, serían una de las dinastías más importantes del Virreinato de la Nueva España, la independencia de México y la República: 

En Extremadura, según documentos en el Archivo General de Indias, los primeros Ávalos o Dávalos que se encuentran en esta región son de Medellín: Alonso Ávalos casado con Inés de Ribera, Juan Ávalos y Francisco Hernando de Saavedra, los tres hermanos y a su vez primos de Hernán Cortés, que viajaron a la Nueva España hoy México, entre de 1521 y 1525.

"El descubrimiento del occidente de México se inició en 1522 cuando el Capitán Alonso de Ávalos entró por el norte y el este de la laguna de Chapala. Exploró la región de Tuzpan, Tamazula, Zapotlán, Sayula, Zapotitlán y Tuzcacuesco, con lo que formó la provincia de Ávalos. La acrecentó un año después con Chapala, Tuxcueca, Teocuitatlán, Amacueca, Atoyac y otras más. Todo esto, junto con sus hermanos Juan y Hernando de Saavedra". 

"Esta región fue llamada por varios siglos La Provincia de Ávalos y mantuvo esta denominación durante cerca de tres siglos. Alonso de Avalas Saavedra el Viejo, la disfrutó hasta su muerte, acaecida en enero de 1574, en su hacienda de Amatitlán, en el sur de la provincia". (Thomas Hillerkuss)

Alonso casó primero con Inés de Rivera sobrina del Conde de Medellín; siendo su segundo matrimonio con Francisca de Estrada y Gutiérrez Flores de la Caballería, y tuvo por hijos a Isabel que casó con Juan Infante Samaniego y a Hernando López de Ávalos que casó con Mariana Infante (Existe una Probanza suya de 1581). 

La localización de la Provincia durante la colonia: "…al norte del lago de Chapala, al sur la laguna de Zapotlán, al este la sierra del Tigre y al oeste la sierra de Tapalpa, con 6.000 kilómetros cuadrados (equivalente a la actual provincia de Alicante o de Tarragona en España) de tierras fértiles y una densa población indígena…"  

"Los pueblos de Ávalos y sus habitantes indígenas fueron una fuente de ingresos rica y segura para la Corona y su encomendero Alonso de Ávalos el Viejo con quien compartía los tributos por mitades. Entre las provincias del poniente mexicano, ninguna otra resultó tan próspera como Ávalos. Esta prosperidad tuvo buenas causas. La población de Ávalos no sufrió la catástrofe demográfica de otros pueblos y eso sugiere la estabilidad en las tasaciones. No conocemos en esa época quejas por parte de los indígenas, un caso verdaderamente excepcional". (Ídem) 

De él descendieron diferentes ramas: La rama de los Dávalos Jasso en Zamora Michoacán, oligarcas hacendados de esa zona, cuyo origen se remonta a Diego de Ávalos de Velazco y Murguía, Originario de Zapotlán, hijo del sobrino de Alonso de Ávalos, de nombre también Alonso, dueño de la hacienda Toluquilla hoy Teocuitatlan, y de María Delgadillo y Murguía (estudios michoacanos VII); la rama de los Ávalos, que residía en la ciudad mexicana de Compostela (Tepic Nayarit) en los siglos XVII y XVIII está representada por Pedro Dávalos Bracamonte casado con María Ulibarri de la Cueva, de quienes en 1645 nació Pedro Alonso Dávalos Bracamonte, Caballero de la Orden de Santiago, que fue Canciller y Alguacil mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. En 1690 el rey Carlos II le concedió el título de Conde de Miravalle para él y para sus descendientes. Era propietario de numerosas haciendas y minas. 

Dávalos Bracamontes a finales del XVII mandó construir una mansión en México, la llamada Casa de los Condes de Miravalle, hoy localizable en el número 30 de la calle Isabel la Católica. Casado en 1671 con María Catalina Espinosa de los Monteros, les sucedió su hijo Pedro Dávalos Bracamonte, quien en 1704 adquirió para su querida esposa la Hacienda Santa Catarina del Arenal, y por ello recibió el sobrenombre de "la Condesa", distante en aquellos años tan sólo 11 kilómetros de México, donde un día hubo sauces en el camino que conducía a la casa virreinal por donde se veían los magueyales y las casas de adobe de Tacubaya. 

Los límites de la hacienda fueron alguna vez los ríos de la Piedad y Tacubaya, el camino a Chapultepec y los potreros de la Romita... En 1827 sus herederos vendieron la Hacienda que quedó integrada en la ciudad de México conociéndose como colonia Condesa, que por su gran extensión permitió construcciones tales como una plaza de toros llamada El Toreo de la Condesa y hasta un hipódromo también llamado de la Condesa, donde actualmente se ubica el Parque México y el teatro al aire libre Coronel Lindbergh entre otros. 

La casa de dicha hacienda es hoy día la embajada de Rusia en México. El General Bibiano Dávalos, héroe de la República, descendiente directo de Alonso de Ávalos, fue quien recibió la espada de Maximiliano al rendirse. Su memoria está inmortalizada en una de las estatuas del Paseo de la Reforma en México."

En Sayula, en su delegación Usmajac, hace exactamente 449 años, por estas fechas, moría en su hacienda de Amatitlán, el patriarca de la dinastía, conquistador y encomendero Alonso de Ávalos Saavedra, un hombre que se convirtió en leyenda para México, el sur de Jalisco y particularmente para Sayula, lugar en el que vivió la mayor parte de su vida y de cuya riqueza se valió, como lo hizo con la relación de parentesco con Hernán Cortés para convertirse en uno de los encomenderos más importantes y ricos de la audiencia de la Nueva España. Alonso de Ávalos no dejó decencia suya en Sayula, aunque a su muerte, su esposa y su hijo siguieron viviendo en este municipio hasta finales del siglo XVI. Su hacienda en Usmajac la heredaría la nuera viuda tras el asesinato de su hijo en Colima, por un pleito de cantina, y luego la vendería a Sebastián Vizcaíno a principios del siglo XVII, no sin que  antes se exhumaran los restos de Alonso de Ávalos allí sepultados y posteriormente fueran depositados en una cripta de la parroquia de Sayula, donde hasta la fecha se encuentran sin que se conozca exactamente el sito dentro de la cripta donde reposa el teniente español natural de Badajoz Extremadura, Don Alonso de Ávalos y Saavedra encomendero de los Pueblos de Ávalos y conquistador de Xalisco. El año entrante se cumplirán 450 años de su fallecimiento, por lo que, un proyecto para ubicar el lugar exacto donde descansa este personaje bajo el suelo de la parroquia de Sayula, sería un buen proyecto de rescate de nuestro pasado e identidad. 



 Prianistas fingen demencia, ¿quién comenzó la militarización…?

Por J. Ventura Torres


Existe desconocimiento en la mayoría ciudadana del contenido de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicano, a más de cien años de haberse promulgado, muchas personas aun desconociéndola opinan absurdamente que se requiere de una nueva Constitución, es muy notorio que muchos de los que gobiernan y otros que nos han gobernado no tienen ni siquiera idea de los ordenamientos, tampoco de cuáles son los derechos constitucionales, ya que es muy común la violación a los derechos humanos.

Puede ser que es esta la causa de tanto abuso de las autoridades en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, el pueblo observa que siempre los primeros que faltan al cumplimiento de nuestra carta magna, son las propias autoridades todos actúan con abuso de autoridad y prepotencia., Esto se da en los tres Poderes LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, todos juran cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, y si no lo hicieren que el pueblo los demande, y en la actualidad al pueblo ni caso le hacen., y cualquier autoridad actúa a su propio criterio o forma de pensar sin apegarse a ninguna reglamentación.    

Sin embargo no obstante en la actualidad salen a relucir, los opositores en contra de las actuaciones erráticas y  ordenamientos muy cuestionados en contra del Ejecutivo, pero en ocasiones sin fundamento, únicamente para tratar de sembrar entre la ciudadanía desconfianza en quien gobierna, por ejemplo mucho se escucha, por los partidos PRI, PAN, y PRD,  la campaña de desprestigio en contra del Ejecutivo Nacional, pero el pueblo está atento, y no se le olvida tantos estragos fraudulentos, que le hicieron al país, y tanta corrupción, entre tantas cosas los crímenes de estado. Y una serie de perjuicios a la sociedad y al país con los gobiernos prianistas., Por ejemplo se puede señalar unos de tantos ya que no cabrían en toda la página del periódico por ejemplo la guerra inútil de Calderón, contra el crimen organizado, que hasta la fecha se están viviendo los estragos y la descomposición social, las múltiples enajenaciones al narco que se las adjudicaron entre ellos, así mismo el millonario decomiso de dólares y euros, al chino Zheinli Ye Gon, se especuló que con ese decomiso se podía pagar el adeudo del país, pero presuntamente se lo repartieron o lo desaparecieron entre los políticos prianistas, y si le agregamos el abuso de los prohibitivos, estratosféricos salarios a los servidores públicos etc. Para qué seguir mencionando más porque es del conocimiento popular que dejaron el país hecho desastre.

Ya que en la actualidad nos damos cuenta que si era verdad, lo que dice el pueblo de los servidores públicos priistas y panistas, que en vez de servir al pueblo, resulto al revés se sirvieron de él, y como estos se sienten afectados, reprueban el gobierno del presidente López Obrador, principalmente  la cuarta trasformación, estos proliferan y machacan que quiere mitalizar el país, es muy de seguro que sufren de poca memoria, se olvidan que fue Felipe Calderón el que inicio este proceder.

Pero además estos prianistas nos dan a pensar, que creen que el pueblo no sabe que el Ejercito desde que entró en vigor la Constitución Política,  siempre andan vigilando el comportamiento de los soldados que andan francos en las calles, y además hacen lo mismo con la ciudadanía cuando alguna autoridad les solicita su intervención en cualquier municipio o ciudad  donde tienen esa encomienda.

 Es una costumbre ver las actuaciones del Ejército, ya que no es nada más el vigilar, también en cada desastre son los primeros que auxilian a la sociedad, en cualquier terremoto o inundación, y otras más virtudes, todo esto en virtud de que muchos presidentes eran militares, los últimos que fueron el General Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho, además fueron los primeros que duraron seis años en el poder, es muy notorio que la inconformidad de los opositores del actual Gobierno, es por estar saliendo a relucir tantas sinvergüenzadas, y es lo que no les gusta, y tratan de confundir al pueblo.       


 EDITORIAL: Navegando premeditadamente con la brújula torcida

En el libro Genealogía de la moral escrito por Friedrich Nietzsche describe el cómo logran los poderosos encapsular el miedo de los subordinados, algunos por contemplativos y otros por temerosos. Lo dice así: "Lo inactivo, incubador, poco guerrero de los instintos de las personas las rodeó durante largo tiempo de una profunda desconfianza, y para combatirla no había ningún otro medio que despertar decididamente el temor."

¿Qué pasa en Jalisco?

El actual gobierno emanado de "no sé dónde" porque no es del PRI, ni PRD es una cataplasma del PAN revolcada con una pasta naranja de MC. En resumen, ni es de aquí ni es de allá, es de dónde le conviene a la cabeza de la administración. En obviedad de lógica: no tiene ideología y mucho menos convicción, pero si mucha mercadotecnia para lograr encaramarse a la cúspide de los negocios del régimen.

Desde un inicio de la gestión, se confrontó con la administración de la 4T, pero sin razonamientos ni justificación, sin propuestas alternativas, sólo con la intención de recibir más dinero y hacerse el líder de la pandilla antigubernamental (Pero nada más le imputaron cargos a García Cabeza de Vaca ex gober de Coahuila, y de inmediato Alfaro les midió el agua a los camotes, le bajó al fuego y se puso paciente). Ya desde ese punto, se miró hacia dónde apuntaba la brújula. Lo que resultó es que los ciudadanos perdimos dos veces, una: el aumento de impuestos y dos: la pérdida de 30 mil millones de inversión del gobierno federal.


No se llegaba todavía el primer año de gestión y las propuestas de aumento de impuestos ya estaban sobre la mesa, y así fue. Vinieron los aumentos de multas viales, de gestión, prediales y permisos con la consabida verificación vehicular. 

Todavía no cumplía dos años en el buró y ya estaba endrogando al estado con 16 mil millones de pesos; volvimos a sucumbir los jaliscienses; ¿quién pagará esos endeudamientos? Puedo asegurar que Alfaro y cualquiera de su gabinete no, mucho menos los diputadetes de varios partidos, entre éllos alguno que otro de MORENA que le aprobaron la gestión. Cabe hacer notar que desde que existe esta entidad federal, los apremios sumados eran de 16 mil millones de pesos, en dos años este señor duplicó las obligaciones financieras, vendiendo el producto interno bruto de Jalisco por más de 25 años sin que se vea en qué se invirtió.

Haciendo "manita de cochinito" dígase imponiendo la suprema voluntad. Se puso rijoso con vendedores ambulantes, con defensores del medio ambiente, con las madres buscadoras de hijos desparecidos, llegando al descaro de declarar que, si desparecían familiares, de cada 10 casos, 9 era por decisión y voluntad del desaparecido. ¡Vaya necias e insensatas palabras! Asegura que sólo hay 4 mil desaparecidos (no debería ser ni uno), pero INEGI declara que Jalisco tiene 14 mil y los diferentes grupos de buscadores aseguran que son más de 22 mil (denunciado en la mañanera por una reportera tapatía, omito su nombre por no causarle problemas). 

Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá tienen el mayor número y se les acerca muy rápido Guadalajara.

No olvidar que le despertó la ira cuando se informó que era investigado en Estados Unidos por relaciones con el narcotráfico.

Ya olvidó este señor los reclamos que le hicieron en San Gabriel Jalisco, donde la población acusó que el daño causado por la tormenta que arrasó al pueblo, fue provocado por la devastación que hizo su parentela de la zona arbolada para el plantío familiar de aguacates.

Otro prietito en el arroz es la autentificación de vehículos venidos o en traslado que osaron pasar por las urbes y carreteras nuestras, sufriendo un martirio, cualquier pretexto es suficiente para detener, revisar, auscultar, encerrar y en su caso, acusar a los conductores de violación a los reglamentos. Más que justificado pretexto para que los agentes cambiaran el grandísimo favor de no detener el vehículo por algunos papelitos llamados billetes. (Esto me trae un recuerdo: hace años, cuando pasé por Santa Martha en el Estado de México, me detuvieron los agentes para "revisión de rutina"; triste mi calavera, mi licencia se venció un día antes, el final de la historia podrán imaginarlo. Pero comentando con el agente me dijo que a él lo mandaban y debía entregar 5 mil diarios para la campaña de Peña Nieto cuando iba para candidato, ¿cierto? Posible). Pero aquí coincidió esta medida estatal con las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, donde hubo carretadas de compra de votos y el famoso IEPC no miró ninguna violación, pero tuvo que repetir alguna votación como la de San Pedro Tlaquepaque. Me gustaría que ahora esos que recibieron $500 ó $1000 pesos por su voto, los regresaran para que su familiar asesinado o desparecido volviese, ya que se fueron por propia voluntad.

Las tremendas balaceras a todas horas y en lugares muy concurridos, como en plaza Andares, en los Otates restaurante y otros; la policía brillando con una sospechosa ausencia y en otro caso estando afuera del lugar, al primer balazo se suben a la patrulla y desparecen de la escena. Las cámaras que pagamos los ciudadanos sólo han servido para hacer negocio, porque las compraron, instalaron, pusieron en marcha, contrataron personal y jamás se han utilizado para resolver un solo caso. Nadie da explicaciones y el fiscal padece de un silencio sideral.

Podría hacer un auténtico rosario de actos dolosos como movimientos inmobiliarios, rentas de máquinas, pagos a empresas digitales y muchos más, pero tocaré algo muy actual:

Las multas viales, es un medio de atraco al más puro estilo gansteril de Chicago, si usted se estaciona en raya amarilla son 50 pesos, pero la grúa le cobra más de 3000 mil pesos y corralón por auto como 100 ó 150 pesos diarios, súmele el tiempo, presentación de documentos actualizados (¡cuidado si tiene multas pendientes! Sepa usted o no, éllos si saben), verificación de todo; y los traslados para ir de un lugar a otro a realizar los trámites pueden sumar días, porque nada está cerca ni las gestiones son ágiles, son largas filas.

Ni se le ocurra ponerse en lugar de discapacitados (ni aunque vaya con la persona afectada), porque el argumento es: el permiso es para el discapacitado y él debe venir manejando, no usted. Hacen un silogismo legal ante el que no vale ninguna argumentación.

Pero eso sí, camiones echando humo como viles chacuacos y nadie los molesta, pasajes autorizados hasta un 40% más de aumento, sin mejoras en nada, ni rutas adecuadas, frecuencia de paso, seguridad, higiene y nunca tienen los 50 centavos vueltos, se quedan con el cambio de cerca de 3 millones de transeúntes diarios. Un Macrobús disfuncional, eso no le ve vialidad, ni comercio, ni seguridad ciudadana, ni servicios, ni el gobernador, ni ningún presidente municipal, bueno, ni Derechos Humanos. Por supuesto todos emanados de la caterva reservada de MC.

Se valen de cuánta maña y faramalla pueden, el fin es ir recaudando fondos porque en 2023 y 2024 habrá elecciones e intentarán ir a la compra de votos para seguir con la misma rutina de enriquecerse vía el servicio al pueblo.

De nosotros depende que sigan los abusos. Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


Sentidos fallecimientos


 

                   La población de Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

8 millones 607 mil 470 habitantes, se contabilizaron en Jalisco, al primero de enero de 2023, contra los 8 millones 348 mil 151 que había en 2020, cuando se realizó el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, en dos años hubo un aumento de 259,319, que en opinión de los expertos, es aceptable. Al considerar que nuestra entidad federativa registra una disminución paulatina en la tasa global de fecundidad, pasando de un promedio de 2.53 hijos por mujer en 2010 a 1.96 en el 2023. Estimando que el ritmo promedio de crecimiento de la población será de 0.87% anual. Y la esperanza posible de vida para este 2023 es de 75.89 años. Aparte de interesante, resulta importante conocer la estadística demográfica para visualizar otros aspectos de relevancia de nuestro entorno social y económico.


De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), al primero de enero de 2023, hay en Jalisco 8 millones 607 mil 470 habitantes. De los cuales, 50.7% (4 millones 365 mil 169) son mujeres y 49.3% (4 millones 242 mil 301) son hombres. Es decir, la población femenina supera a la masculina con 122 mil 868 personas, lo que significa que hay 103 damas por cada 100 caballeros.

     Y en base a los datos reportados por el Censo del INEGI del 2020, en esa fecha había 8 millones 348 mil 151 jaliscienses. De los cuales, 4 millones 249 mil 696 eran mujeres y 4 millones 098 mil 455 hombres. Es decir, hoy en día se mantiene la tendencia mayoritaria de las damas.

    En cuanto a las edades, en los más recientes datos del IIEG, el 25.2% (2 millones 170 mil 906) son niñas y niños menores de 15 años. El 25.3% (2 millones 181 mil 721) son jóvenes de 15 a 29 años. El 37.7% (3 millones 246 mil 352) son personas adultas de 30 a 59 años. Y el 11.7% (1 millón 008 mil 491) son mayores de 60 años y más.

    Sobre el ritmo de crecimiento, durante 2023 la edad mediana en la entidad es de 29 años. Lo que significa que la mitad de su población tiene edades iguales o por encima de ese valor. Y la otra mitad son niñas, niños y jóvenes con edades iguales o menores.

   Conocer la estadística demográfica de nuestra entidad federativa nos ayuda a visualizar aspectos de relevancia del entorno social y económico. Generando políticas públicas que se apeguen más a la realidad y al futuro mediato e inmediato. Por ejemplo, prever la demanda en el sector educativo, de la salud, entre otros, que tiendan a garantizar el cumplimento de los servicios que el Estado está obligado a proveer.

    Por ello es interesante e importante profundizar sobre nuestra población, su crecimiento, mortalidad, esperanza de vida, entre otros. En posteriores ediciones trataremos de ampliar en más aspectos de este Tema de Interés.