lunes, 12 de agosto de 2019

Sacerdote sayulense atacado  a martillazos en Chiquilistlán

CHIQUILISTLÁN, JAL. 04/AGOSTO/2019 (REDACCIÓN) | Víctima de un robo y con heridas en la cabeza producidas por un martillo, fue localizado el pasado sábado el cura Raúl Jiménez López en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción localizada en la zona centro del municipio de Chiquilistlán.
Las autoridades confirmaron que alrededor de las 11 de la mañana de este sábado 3 de agosto recibieron el reporte de que el sacerdote había sido localizado al interior de la iglesia, tirado sobre un charco de sangre que emanaba de una herida que tenía en la parte trasera de la cabeza, por lo que de inmediato acudieron elementos de la comisaría de seguridad pública acompañados del médico municipal, y después de atender a la víctima en el lugar, fue trasladado a un nosocomio en Cocula para continuar con su atención médica.
De acuerdo con algunos testimonios, la agresión ocurrió al interior de la parroquia que se ubica en la zona centro, prácticamente frente al edificio de la presidencia y de la comisaría de seguridad pública municipal, alrededor de las 7 de la mañana, cuando el sacerdote llegó y se percató de la presencia de un sujeto que ya se encontraba adentro y que le pidió dinero, a lo que el cura accedió sin oponer resistencia y al voltearse para buscar el efectivo, el individuo lo atacó propinándole varios golpes en la cabeza con un martillo, para luego sustraerle el teléfono celular, la cartera y algunas otras pertenencias. El clérigo fue localizado hasta las 11 de la mañana cuando un colaborador de la iglesia acudió a buscarlo porque tenían programada una reunión.
Según se informó, el cura presentaba lesiones en el cráneo y perdió mucha sangre, sin embargo, también se dio a conocer que ya se encuentra estable aunque sigue siendo atendido por médicos de un hospital particular. Como se sabe, el padre Raúl, es miembro de conocida familia de Sayula, vecina de la colonia 27 de Septiembre. Por suerte hasta el momento se reporta fuera ya de peligro de las heridas del artero y cobarde ataque esperando que las autoridades den con el responsable de los hechos que causaron justa indignación entre la comunidad de Chiquilistlán.
https://semanariohorizontes.com
Alertan sobre antenas cancerígenas y aquí en Sayula tenemos dos

Una escuela de E.U. las autoridades tuvieron que cerrarla tras registrase varios cáncer en niños de ese plantel diagnosticándose que las radiaciones emanadas de la torre de celulares era la causante de esos tipos de cáncer. Nos interesa esta alerta porque en Sayula tenemos dos de estas antenas, una de ellas a sólo unos metros de la Clínica del IMSS al oriente de la ciudad, y otra más, frente al templo de la Candelaria. La verdad sea dicha dichas antenas nadie sabe quién las regula si es que lo están, nadie informa si emiten radiaciones peligrosas (como parece ser que si) y estaremos expuestos a dichas radiaciones si se confirma su peligrosidad. Cabría que alguien calificado nos ilustrara al respecto.
https://semanariohorizontes.com

   E D I T O R I A L

¿Qué esperan para capturar a este rata?
Desde hace varias semanas se busca a este malandrín rata de autos y pese a que se cuenta con su foto hasta de cuerpo entero, denunciado y todo ante el Agente del Ministerio Público, hasta el momento ningún resultado positivo reportan las autoridades. Esta rata de dos patas estafó a un vecino y se llevó su camioneta valuada en más de cien mil pesos. Se tienen versiones que es de Ciudad Guzmán donde seguramente ha estafado ya a otros vecinos.Ayuden a localizar a este ratero,  si lo conocen o lo ven favor de reportarlo al 3424211116, expediente 0284.
Hoy por mi, mañana por ti
https://semanariohorizontes.com
Otro ahogado en la Laguna

Después de varias horas de búsqueda, finalmente fue localizado el cuerpo del hombre de 49 años de edad, quien murió en la Laguna de Zapotlán El Grande, tarea que estuvo a cargo de oficiales de Protección Civil y Bomberos de Gómez Farías además de la UEPCB base regional de Ciudad Guzmán. Trascendió poco después que al parecer se trataba de un pescador vecinos de Gómez Farías quien se metió a la laguna y  por causas que se ignoran cayó al agua sin que nadie pudiera prestarle ayuda.
LAMENTABLE LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO DE INTERNET

Por Arturo Fernández Ramírez
Indudablemente el avance de la tecnología hace que una de las principales herramientas que tengamos que utilizar en el trabajo, en la escuela o para distracción, sea el internet, ya sea en el teléfono, computadora o televisión, hoy en día estos aparatos no tienen una debida funcionalidad si carecen de la red.
Pero, lamentablemente, pareciera que las compañías que ofrecen este servicio se aprovechan de manera intencional de esta necesidad en que se ha convertido el internet para obtener, como siempre, fuertes ganancias en perjuicio de la población en general porque aparte de que cobran mucho, ni siquiera cumplen con los megas por los que pagamos, nos engañan.
Durante décadas Telmex ha sido la principal proveedora de estos servicios. Aunque la Constitución lo prohíbe expresamente, pero esta empresa no ha dejado de ser un monopolio, primero en la telefonía fija, pero ante el auge de los celulares, se ajustó a los tiempos y ahora lo es del internet.
Y no es para menos, recordemos que Telmex era una empresa paraestatal que fue vendida a particulares en el sexenio salinista, por lo que cuenta con la más amplia estructura a nivel nacional que le otorga todas las ventajas sobre las demás compañías.
Además, también debemos tener presente que después de que se privatizó Telmex, no se permitía a ninguna otra compañía otorgar el servicio de telefonía, hasta que la globalización y la comunidad internacional presionaron para que México abriera su mercado a otras empresas, fue así como empezamos a ver a compañías extranjeras en nuestro país.
El caso es que, al convertirse el internet en un servicio necesario para estudiar y trabajar, en todos los hogares se necesita, todas las familias requieren de la contratación de esta herramienta a la que nos han hecho dependientes.
Ciertamente las instancias gubernamentales han creado programas con los que se pretende ofrecer el servicio en forma gratuita, sobre todo en escuelas y espacios públicos, pero, debemos reconocerlo, es muy deficiente la señal y por eso la mayoría de la población sigue teniendo la necesidad de contratar con una empresa particular, sobre todo para trabajar o estudiar en sus casas.
Y como ya lo expresamos, lamentablemente, las empresas que ofrecen el internet lo hacen a un alto costo y de mala calidad, además de engañoso, porque dicen tener ciertos niveles de velocidad, pero cuando constatamos si efectivamente estamos haciendo uso de los megas que estamos pagando, nos damos cuenta que no es así, que recibimos mucho menos.
Entonces, es necesario que nuestras autoridades, sobre todo del nivel federal, atiendan esta problemática porque en las condiciones actuales, el internet ya no es un lujo ni un privilegio que nomás los que tengan alta capacidad económica lo puedan usar, sino que es una necesidad social y como tal, debe ser resuelta, se nos debe garantizar el derecho a este servicio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
https://semanariohorizontes.com
Alejandra Michel se suma a las regidoras faltistas a las sesiones

Aunque se dijo que andaba en "comisión", nadie cree que a las 8 ocho de la noche y en viernes, alguna oficina haya estado abierta todavía como para pensar que en realidad andaba trabajando.
Con malos ojos la población sigue viendo la actitud irresponsable de varios regidores que incumplen con su (única) obligación principal de asistir a las reuniones de cabildo.
En este semanario hemos dado cuenta de las diferentes faltas a las reuniones de ayuntamiento en las que han incurrido diferentes regidores, por lo que ahora toca el turno señalar a la regidora Alejandra Michel Munguía, quien faltó a la sesión ordinaria el pasado viernes 26 de julio.
Y aunque se quiso justificar su inasistencia diciendo que andaba en "comisión", la realidad es que nadie cree que a las 8 ocho de la noche y en viernes, alguna oficina haya estado abierta todavía como para pretender decir que andaba realizando actividades del ayuntamiento.
Se les recuerda a los regidores que perciben un salario, por lo que es ilegal que no cumplan con su función principal de asistir a las sesiones de cabildo donde se discuten, analizan y aprueban los proyectos que van marcando el rumbo de nuestro municipio.
La función de un regidor no es "adornar" eventos o fiestas haciendo mero acto de presencia, mucho menos "salir en las fotos" para proyectar la falsa imagen de que "están trabajando por el pueblo".
Su función es defender los intereses del pueblo que los eligió y esto lo tienen que hacer precisamente en las reuniones de cabildo donde se aprueban todos los proyectos, por eso es importante su asistencia, tampoco ahí debe ser "decorativa" para que nomás levanten la mano como lamentablemente la mayoría lo hace.

https://semanariohorizontes.com
Se frena cambio de uso de suelo en terrenos aledaños al nuevo tianguis
*Por incumplir acuerdos el solicitante con administraciones pasadas

 Fue el regidor Arturo Fernández Ramírez, quien hizo del conocimiento a los miembros del cabildo que el señor Jaime Camou Bickel, incumplió los acuerdos a los que había llegado en las 3 administraciones anteriores.
En la sesión de cabildo del pasado 26 de julio se analizó la solicitud de cambio de uso suelo a habitacional de una fracción del terreno que colinda con el Centro Regional de Comercio.
Dicha cambio fue solicitado por el señor Jaime Camou Bickel, quien en el año 2011 vendió las 12 hectáreas para la construcción del nuevo tianguis de Sayula, solo que cuando ofreció vender ese terreno, también se comprometió a otras acciones a favor del municipio, como la perforación y equipamiento del pozo de agua que ahí se encontraba, lo que hasta el momento no ha cumplido.
En la siguiente administración encabezada por el Doctor Jorge González, asumió el compromiso de donar o dar como área de cesión anticipada, una franja del terreno que está frente al Centro Regional de Comercio para poder ampliar a 4 carriles la Diagonal a la Eta, ya que en esa administración fue cuando se inició su rehabilitación con pavimento hidráulico, pero de igual forma, tampoco cumplió con ese acuerdo el señor Jaime Camou Bickel. Y es que, todo indica que al vender las 12 hectáreas y conocer los fines de las mismas, supo que ahí y sus alrededores se convertiría en un gran polo de desarrollo económico, de tal suerte que uno de los proyectos del señor Jaime Camou Bickel ha sido la construcción de un fraccionamiento en los terrenos que colindan con el ahora Centro Regional de Comercio, sabiendo que la plusvalía se incrementará cada día.
Al no haber cumplido tampoco en la administración del Doctor Jorge González, después trató de llegar a acuerdos con el Ingeniero Jorge Campos, pero se corrió con la misma suerte y no fue posible que el municipio viera hecho realidad alguno de los beneficios que suele ofrecer el señor Camou.
Entonces, parece ser que el señor Jaime Camou Bickel espera a que llegue un nuevo presidente para hacer nuevos tratos, partiendo de la premisa de que puede no haber comunicación completa en los cambios de gobierno, de tal manera que el entrante actuará de buena fe al no conocer los antecedentes de este señor. Por su parte la regidora Engracia Vuelvas Acuña hizo notar al Director de Obras Públicas que no había ninguna solicitud por escrito de parte del señor Jaime Camou Bickel, a lo que dicho funcionario dijo que sí había un escrito pero que no lo había hecho llegar, además de que reconoció que no había integrado ningún expediente y que los acuerdos a los que había llegado con el señor Camou, habían sido en forma verbal. Uno de esos acuerdos consistía en el compromiso del señor Jaime Camou Bickel de donar parte de sus terrenos para que se ampliara la calle Aquiles Serdán en el tramo del periférico que sale a la carretera libre a Ciudad Guzmán, pero sin ninguna garantía de por medio, solo la palabra de este señor. Ante todo lo anterior, el Presidente Daniel Carrión fue quien solicitó que no se autorizara el cambio de uso de suelo y que en el trámite interviniera el Síndico y el Jurídico a fin de que los acuerdos y compromisos se formalicen de acuerdo a la ley para que el municipio tenga la garantía plena de que ahora sí el señor Jaime Camou Bickel cumplirá lo que promete y así se evitará que se repita lo que se expuso en esa sesión.
https://semanariohorizontes.com

Especial para Horizontes...
Sayula en la segunda transformación de
la vida pública de México, Siglo XIX
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“ …Sayula se ve involucrada de cerca en una etapa más de las guerras del siglo XIX, jugando un papel importante, estratégicamente, en la Guerra de Reforma en Jalisco:
Don Benito Juárez y los miembros de su gabinete en Guadalajara fueron tomados presos por el comandante del quinto batallón de guarnición en la capital del estado, Antonio Landa, quien al saber del triunfo del general Osollos en Guanajuato, se pronunció en favor de los conservadores junto con 300 hombres del batallón citado. Los Constitucionalistas toman las armas y lo enfrentan en las calles de la capital del estado. El bando conservador en Guadalajara, conocidos como "Mochos" por su filiación a Santa Anna quien era manco, y el bando liberal conocidos como "hacheros", así llamados por abrir las casas de sus rivales políticos a hachazos ; se enfrentaron en las calles del centro de la capital del estado en el inicio de esta guerra de reforma en Jalisco. Inútilmente Landa se atrincheró en palacio de gobierno y las torres de catedral, esperando la llegada de las tropas de Osollos. No llegó la ayuda a tiempo y Landa capituló dejando libres al presidente Juárez y sus ministros, huyendo por el rumbo sur del estado con sus hombres y algunas piezas de artillería, no llegando más allá de Santana Acatlán.
´…en la ciudad de Guadalajara el 5to batallón de línea se pronunciaba sobre las armas, produciendo un motín al grito de; "…viva el ejército, muera la guardia nacional, muera la Constitución...bloqueando las entradas y salidas del palacio de gobierno de la ciudad, donde estaba instalado el gobierno de Juárez. Allanaron oficinas y habitaciones, poniendo presos a Juárez, Ocampo y Prieto… Landa exigió de Juárez…´que ordenara se suspendieran las hostilidades (de los liberales) contra ellos…´ ofreciendo garantías de la vida para él y sus prisioneros, Juárez no aceptó…entraron una veintena de soldados preparando sus rifles para dispararles, cuando una fuerte voz de Guillermo Prieto se escuchó en la habitación, hablándoles a los soldados y su oficial …´los valientes no asesinan´ gritó…Esa misma tarde le fue presentado a Landa el proyecto de arreglo a que había llegado el Gobernador de Jalisco el Lic. Camarena con los amotinados por la liberación de los presos donde …´se le ofrecía a Landa 8,000 pesos oro en efectivo y el reconocimiento de su grado en las fuerzas liberales, siempre y cuando se retirara de la ciudad de Guadalajara junto con su tropa…´ Landa aceptó y se retiró de la ciudad ´  (Romero Pérez, Juan Francisco. Boletín No 11. del Archivo General Municipal e Histórico de Tepatitlán Jalisco. Enero 2011. )
Cuando el General Parrodi llegó a Guadalajara no procuró fortificar en forma la ciudad, pues a las tropas que le seguían las considero superiores en contraste a su capacidad de defensa. El presidente Juárez y sus ministros tuvieron que huir de Guadalajara, con una escolta de 230 hombres al mando del coronel Inestra. En Santana Acatlán, la escolta enfrentó, en defensa del presidente Juárez, a los hombres de Landa, escapando el gobierno itinerante de la República apenas a tiempo rumbo a la sierra de Atemajac. Mientras tanto Osollos tomaba Guadalajara y Parrodi capitulaba partiendo a San Luís Potosí. Juárez y sus ministros se refugiaron en Atemajac. Una vez que la presidencia de la república tuvo noticias de que Landa se retiró a Guadalajara, prosiguieron su camino rumbo a Colima, llegando a Sayula el 23 de marzo de 1858 donde los esperaba el general Juan Nepomuceno Rocha con algunos hombres para reforzar su escolta. Al día siguiente siguieron su camino rumbo a Colima.
Juárez y sus ministros Ocampo, Ruíz, Guzmán y Prieto; fueron recibidos en Sayula por liberales locales en la entrada de la población, el antiguo camino a Guadalajara, hoy conocido como el barrio del Salatón, el martes 23 de marzo de 1858. Fueron hospedados en la casa del señor Esteban Villalvazo, en el número 6 de la calle independencia, hoy centro comercial y estacionamiento. Como apoyo a la resistencia de la presidencia en su peregrinaje se acordó que los vecinos de Sayula pagaran dos tercios anticipados de la contribución sobre fincas . Autoridades y vecinos, simpatizantes del gobierno federalista y la constitución de 1857, visitaron al presidente Juárez y le mostraron sus respetos. Suponemos que la logia Yorkina de Sayula se entrevistó con el presidente esa semana santa de 1858. Mientras los vecinos simpatizantes del centralismo y el clero guardaron su distancia ante la fuerza que acompañaba al gobierno federalista que en ese momento hacia de Sayula asiento de la presidencia de la república. No existe crónica del encuentro de los masones de Sayula con Juárez, hasta donde se sabe; pero, siendo bastión Sayula de la logia yorkina, debió ser motivo para que se resguardara la presidencia de la República en la antigua capital de los Pueblos de Ávalos durante un día en su pasó a Colima. La persona que hospedó a Juárez y a sus ministros debió ser de confianza de este sector liberal, y probablemente un influyente masón sayulense.  Las autoridades federalistas del cantón de Sayula eran entonces El jefe Político el coronel Domingo Reyes, quien dice Munguía Cárdenas, en puesto similar en Lagos (de Moreno), estuvo a punto de ser linchado en una sublevación contra la Constitución de 1857, salvándolo el cura de Sayula Rafael Larios (tío del licenciado Daniel Larios Càrdenas), escondiéndolo en la cárcel de mujeres, donde escapó disfrazado. Agrega Munguía que esta persona era de origen centroamericano y fue padre del Ministro de Guerra de Porfirio Díaz y gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes;  el administrador de rentas era Salvador Brihega, luego gobernador de Colima; y el Juez Letrado era Luís Susarre. 
El estado de Jalisco tenía dos gobiernos en 1858 uno liberal y otro conservador. En Guadalajara al frente del gobierno conservador estaba Urbano Tovar. En Colima, antes de embarcarse don Benito Juárez por Manzanillo rumbo a Veracruz, nombró gobernador de Jalisco por el bando liberal   a Pedro Ogazón, quien instaló su gobierno en Zapotlán. Como general en jefe de las tropas constitucionalistas estaba Santos Degollado; y en el bando reaccionario se nombró en la capital al General Casanova. A Sayula llegaron nombramientos de Guadalajara para integrar un gobierno conservador, pero nadie aceptó los cargos, pues el dominio de la región ante la apatía de Casanova lo tenían los constitucionalistas. Agrupados en el sur de Jalisco los jefes libarles Degollado, Ogazón, Rocha, Contreras Medellín, Leandro Valle, Cruz Ahedo, Iniestra y Domingo Reyes; partieron a Guadalajara sitiándola. De Sayula, uno de los cuarteles generales de los constitucionalistas, cuya sede se encontraba en el convento Franciscano, salió al sitio de la capital del estado Juan Nepomuceno Rocha con su tropa; al Jefe Político entonces de Sayula, Eugenio Villanueva, se le encargó la fabricación de parque, reparación de armamento y recaudación de dinero para apoyar a los sitiadores. El 24 de Junio de 1858, regresaron las tropas sitiadoras a Sayula, tres mil quinientos hombres, ante la inminente llegada del General conservador Miramón. La tropa fue acuartelada en el templo parroquial; para salir el 26 de junio rumbo a Atenquique, en una retirada táctica. El 29 y 30 llegó el ejército conservador de Miramón con nueve mil soldados a Sayula. En su retirada, la estrategia de las tropas liberales fue, advertir al pueblo que las tropas conservadoras venían fusilando indiscriminadamente a personas que encontraban por los caminos. La gente de la región que surtía vivieres a Sayula, se abstuvo, por miedo, de ir al mercado sayulense, y la hambruna se apoderó del pueblo. Las tropas conservadoras que lo tomaron tuvieron que partir ante tales condiciones. En Atenquique ya los esperaban los constitucionalistas atrincherados. De regresó, luego de la batalla de Atenquique, Miramón y su tropa pasaron por Sayula desconsolados luego de una dudosa victoria sobre los liberales a los que hicieron retroceder en una cerrada confrontación; pero, temiendo un contraataque, abandonaron la plaza para volver a Guadalajara. En Sayula liberaron a 33 presos de la cárcel y se ordenó una leva para seguir a marchas forzadas rumbo a la capital del estado. El general liberal Silverio Núñez hostigaba a Miramón desde la retaguardia con 700 hombres. Los liberales controlaron, luego de esto, totalmente la región sur de Jalisco. 
No sería la Última vez que Miramón visitara Sayula o que esta estuviera gobernada por los conservadores. La lucha fue prolongada en el sur de Jalisco. Los liberales tomaron la capital del estado el 27 de octubre, luego de la derrota del general conservador Casanova cerca de Techaluta. En noviembre llegó Miramón a Guadalajara y las tropas constitucionalistas se retirarían a su bastión en el sur de Jalisco. Miramón iría en su búsqueda en diciembre de ese mismo año, llegando a Sayula el 19 de diciembre a las 11:00 horas , hospedándose con su estado mayor en la casa de Francisco Vizcaíno, en la parte central de lo que es hoy el portal Galeana; su fuerza la componían tres mil quinientos hombres y treinta piezas de artillería. Partieron al días siguiente rumbo a Colima, evitando el paso de Atenquique, cruzando el río del mismo nombre, y saliendo a la retaguardia de los constitucionalistas, tomando Colima sin combatir. Los liberales huyeron a Michoacán. En Colima sería fusilado por tropas de Miramón, el secretario de gobierno de Colima, el sayulense liberal Daniel Larios Cárdenas. 
 El Licenciado Daniel Larios Cárdenas nació en Sayula Jalisco, sus padres Emigdio Larios y doña Francisca Cárdenas lo vieron nacer en la casa de su propiedad de la entonces calle de La Industria, hoy calle Daniel Larios, un 21 de julio de 1829. Estudió su educación básica en Sayula bajo la tutela de del lego Agapito Madrigal, continuando su preparación con su tío el cura Rafael Larios. Se tituló de abogado en Guadalajara en diciembre de 1824. Fue diputado al Congreso de la Unión por el distrito Zapotlán el Grande en 1857, defendiendo la causa liberal. Cuando Contreras Medellín organizó el gobierno liberal del Estado de Colima, se le encargó a Larios Cárdenas la Secretaría General de Gobierno de esa entidad en 1858. Ese mismo año, el 24 de diciembre, las tropas conservadoras, luego de evadir al ejercito liberal en Jalisco, tomaron Colima. Cuando el gobierno conservador de ese Estado evacuaba la ciudad, fue tomado prisionero Daniel Larios. Se negó a ocultar la importancia de su cargo frente al general Miramón, para salvar la vida "no quiero deber mi salvación a una superchería" dijo, y con firmeza de carácter enfrento al general conservador: "Soy secretario del Gobierno Constitucional del Estado", contesto al general Miramón al preguntarle éste por su identidad. "¿Sabe usted con quién habla?" Gritó el general a Larios Cárdenas. "sí, -contestó don Daniel- con el cabecilla de un puñado de rebeldes". Ese mismo día fue fusilado y arrojado a la fosa común sin que hasta hoy se sepa en qué  lugar descansan sus restos. Más tarde fue declarado benemérito del Estado de Colima." (Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo.)
https://semanariohorizontes.com

    La Política y la educación de los políticos. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
La opinión del fundador de la pedagogía crítica Henry Giroux sobre el sentido de la educación, nos ayudará a entender que hay tras la educación de nuestros jóvenes gobernantes en Sayula, cómo fueron educados y qué podemos esperar de esa educación. La mayoría recién egresados de sus respectivas carreras son al igual graduados de un modelo educativo que, aunque se pretende neutro y objetivo no lo es, Según Henry Giroux crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica (Providence, Rhode Island, Estados Unidos,18 de septiembre de 1943):
"La educación siempre juega un rol central -de forma visible o de forma velada- en cualquier proyecto ideológico. Para quien, apuesta por transformar el mundo en un lugar más justo, solidario y democrático, la educación es clave; pero quien cree que para el buen funcionamiento social son fundamentales las lógicas del mercado también tiene su propio proyecto educativo. Todo esto, además, no pasa sólo en el aula, sino que empapa toda la sociedad…A veces parece que solo podamos hablar de educación en sentido positivo, pero Henry Giroux pone nombre también a lo que queremos dejar atrás, y por esto habla de "pedagogías de la represión". "La educación no procura solo empoderar a las personas, la práctica de la libertad; bajo ciertas formas también puede procurar matar la imaginación", asegura Giroux. "Vemos pedagogías que enseñan a responder exámenes, basadas en estándares objetivos, que están diseñadas para limitar la posibilidad de pensamiento crítico del alumnado."
Al pedagogo Giroux le preocupa que hoy en día muchos de los debates sobre educación sean, sobre todo, metodológicos. Lo considera "una estupidez pedagógica", ya que centrarse exclusivamente en los métodos deja de lado el sentido de la educación. El sentido de la educación es realmente la producción de agencia, es establecer qué narrativas produciremos que permitan al estudiante ampliar sus perspectivas sobre el mundo y sobre la relación con los otros y consigo mismo. Partir de los métodos es ignorar completamente cuestiones más fundamentales de la educación: ideología, cultura, poder, autoridad… ¿Cómo se constituyen estos elementos? ¿De qué forma hablan a un futuro determinado? Porque toda educación es, de alguna forma u otra, una introducción al futuro, es una lucha para establecer qué tipo de futuro queremos para la juventud. Los métodos contienen una especie de silencio sobre las peores formas de represión, porque niegan la misma idea de que los estudiantes están vivos. La pedagogía crítica pone sobre la mesa que no hay una educación que se pueda considerar ideológicamente neutral, sino que la noción de neutralidad esconde lo que realmente implica la educación.
Esta defensa de una neutralidad siempre me ha parecido la base para un tipo de política fascista, porque esconde el rol ideológico de la educación, el rol que juega a la hora de producir formas particulares de conocimiento, de poder, de valores sociales, de agencia, de narrativas sobre el mundo… Es imposible que la educación sea neutral, y quien defiende que debe serlo lo que está diciendo es que nadie debe rendir cuentas de ella, que las personas que producen esta forma de educación se vuelven invisibles cuando dicen que es neutral. Por lo tanto, no puedes identificar los procesos ideológicos, políticos, de poder. Esto es precisamente lo que quieren, porque, en sus peores formas, el poder se hace invisible, y la noción de que la educación es neutral es una forma de hacer que las personas que tienen el poder se vuelvan invisibles y que no podamos identificar la propaganda.
Un concepto que permite entender la importancia de lo invisible es lo que se llama "currículum oculto": todo lo que se enseña en el aula y no se explicita en los currículums. "Hay cosas que se enseñan pero de las que nunca se habla, y el mensaje real es invisible", nos dice Giroux. Cuando pones a los estudiantes en fila y les dices que no pueden hablar y deben escucharte a ti como profesor, el currículum oculto que se transmite es que no tienen derecho a hablar, no tienen derecho a ser parte de la forma de educar. Cuando un docente se levanta y dice que tiene la autoridad en clase y que nadie puede cuestionarla, lo que no se dice es que les está enseñando a ser pasivos y a no pedir responsabilidades al poder; no lo dice, pero el currículum oculto es muy claro. Si examinas lo que realmente se enseña allí, ves que la educación es una forma de silenciamiento. Henry Giroux lo vivió en primera persona al inicio de su carrera, cuando era profesor de secundaria. En el aula hacía que los estudiantes se sentaran en círculo, hasta que un día un vicedirector del instituto le dijo que dejara de hacerlo, que les hiciera sentarse en filas rectas y les enseñara qué era la autoridad. "Yo no podía darle una respuesta teórica sobre lo que estaba experimentando desde el punto de vista pedagógico", lamenta. Esto cambió al cabo de poco, cuando leyó Pedagogía del oprimido, del pedagogo brasileño Paulo Freire: "Me cambió la vida, pues me dio un lenguaje que permitía entender la educación como un proceso político. Es un libro que cambió la concepción sobre qué significa trabajar con personas a las que normalmente se considera "sin voz", y permitió entender que tienen una voz y se pueden narrar a si mismas." Más tarde, el académico pudo trabajar con Freire durante quince años, y le recuerda como "un hombre humilde, el más humilde que haya conocido, porque lo importante no era él, lo que le preocupaba era como hacer de la educación un recurso valioso para dar voz a las personas". Justamente el país de Paulo Freire, que en 2012 le proclamó patrón de la educación brasileña, es uno de los escenarios en los que es más visible actualmente la disputa entre modelos educativos. El gobierno del militar de ultraderecha Jair Bolsonaro está abiertamente dirigido a poner fin al financiamiento de las facultades de ciencias sociales o humanidades. Hablando de ello, Giroux cita a Hannah Arendt para decir que todos los fascistas creen que el pensamiento crítico es peligroso. Lo que quiere hacer la gente como Bolsonaro es utilizar el lenguaje de emprendimiento del mercado para justificarlo. No salen y dicen: "No quiero que pienses porque en una dictadura no se puede pensar, porque en un estado fascista pensar es peligroso." Lo que dicen es: "Nos queremos asegurar de que tienes trabajo, de que puedas trabajar en Wall Street." Quieren que seas un sujeto pasivo en esta sociedad tecnocrática donde lo único que importa es que ganes dinero. En esta línea, si vamos más allá del aula, este referente de la pedagogía crítica entiende el neoliberalismo no solo como un modelo económico, sino también como una "pedagogía pública" que lo impregna todo. El neoliberalismo opera sobre la asunción de que la economía debe gobernar no solo el mercado, sino también toda la vida en sociedad, y produce una ideología cuya idea más peligrosa es que todos los problemas son individuales, que no hay problemas sociales. Además, normaliza una cultura de la crueldad, porque sugiere que la compasión, la preocupación por el otro o la justicia son valores despreciables, ya que se interponen en el camino del mercado. No hay ninguna noción de responsabilidad que sugiera que tienes que conectar tu experiencia del mercado con el coste social. Definitivamente, es una ideología, no es solo una serie de estructuras económicas, y, a parte del feudalismo, es probablemente la ideología más fuerte que jamás hayamos visto. Frente al triunfo del neoliberalismo, Giroux defiende que "la educación tiene que ser central en cualquier discurso sobre la democracia, y es aquí donde han fallado las izquierdas. Las izquierdas han fallado cuando han considerado que las estructuras de dominación más importantes son exclusivamente económicas". Para el pedagogo es fundamental priorizar todos los elementos que permiten cambiar consciencias, persuadir o generar identidades. No obstante, el profesor se muestra esperanzado, sobre todo en lo que concierne a las nuevas generaciones. Giroux denuncia que actualmente vivimos una guerra contra la juventud, de entrada "porque la juventud es una inversión a largo plazo, y el neoliberalismo se basa en inversiones a corto plazo". Habla de tres guerras: una basada en la criminalización de la juventud; otra comercial, que les dice que deberían definirse a través de mercancías; y una de vigilancia, en la que "les están haciendo creer que pueden perder derechos en nombre de la seguridad".
En estos tiempos de incertidumbre, Henry Giroux envía un mensaje a las personas más jóvenes: Los momentos de incertidumbre pueden ser de gran ansiedad, pero también de grandes oportunidades. Tiempos para repensar el lenguaje de la política, de la lucha, de la solidaridad. El poder no es exclusivamente dominación. También es resistencia. La gente joven tiene mucho poder. Pueden detener la sociedad, pueden bloquear las calles, participar en acciones directas, educar a los padres… Son una fuerza política muy potente y lo que tienen que hacer es reconocer esta potencia. Tienen que actuar, porque un discurso de la ansiedad debe dar paso a un discurso de la crítica, y este, a su vez, debe dar paso a un discurso de las posibilidades. Y un discurso de las posibilidades significa que puedes imaginar un futuro muy distinto del presente." (João França.)

LABOR DOCENTE CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
Por: José Filiberto Figueroa Cacho,  Real Akhenatón No. 20


Los tiempos han cambiado vertiginosamente en todos los campos del saber; el magisterio no puede ser la excepción.
Un maestro por competencias es un facilitador que promueve y apoya a los estudiantes tendiendo puentes entre los contenidos que se abordan en el aula y las actividades que pueden realizar fuera de ella.
Dentro del aula, el docente debe ayudar a favorecer el aprendizaje, centrar su labor en el aprendizaje más que la enseñanza, es decir, poner el acento es los intereses, las características y necesidades de los alumnos.
Para propiciar el desarrollo de competencias se sugiere:
" Favorecer la reflexión de los alumnos en torno a las condiciones y perspectivas relativas a cómo pueden aplicar en el futuro los diferentes contenidos abordados en clase.
" Iniciar el trabajo de  contenidos nuevos a partir de lo más cercano y familiar para los alumnos.
" Incluir en los contenidos temáticos ejercicios de proyección, prospectiva y valoración.
" Propiciar ambientes en los que se valoren y formulen conjeturas, resuelvan problemas, planteen preguntas y utilicen procedimientos propios.
" Propiciar actividades que fomenten la flexibilidad para poder modificar los propios puntos de vista, fomentar la tolerancia a la diversidad de ideas.
" Proporcionar referencias relativas a las habilidades y actitudes que los alumnos están en posibilidades de desarrollar.
" Propiciar el enfrentamiento a situaciones desconocidas.
" Favorecer a través de diversas actividades la argumentación de los estudiantes, sugiriendo para ello recurrir a experiencias y a lo visto en clases.
" Propiciar la búsqueda y manejo de información diversa.
" Favorecer la construcción de fórmulas personales y pedir la explicación o argumentación de cómo fue que se llegó a ella.
" Generar la confianza en las estrategias que cada uno de los alumnos emplea para aprender.
" Organizar actividades escolares colectivas, en las que se involucren los diferentes grupos de la escuela y en las que participe toda la comunidad educativa.
" Organizar actividades en la que los estudiantes deban tomar decisiones y hacerse responsables de las mismas.
RETOS DE LOS MAESTROS POR COMPETENCIAS
1. Terminar con la repetición de contenidos mecanizados, es decir, con la enseñanza discursiva y teorizante.
2. Lograr que los docentes desarrollen las competencias pedagógico - didácticas e institucionales como mecanismos que les permiten dar respuesta a problemas coyunturales en un primer momento con el fin de que posteriormente sean parte de una forma de intervenir cotidiana.
3. Lograr que los docentes desarrollen las competencias relativas a favorecer, mediante su trabajo, que los estudiantes puedan adaptarse a un mundo cambiante.
4. Replantear los procedimientos a través de los cuales las escuelas validan los conocimientos y el aprendizaje adquirido por los estudiantes.
5. Diseñar propuestas curriculares según el desarrollo de competencias.
6. Adquisición de competencias docentes en un sentido integral.   
 Se ha terminado el escenario en donde las clases son conferencias del profesor, sino escenarios en donde se germina el aprendizaje propiciado por el diseño de actividades motivadoras docentes.

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Hacia 1938 parece ser está fechada esta hermosa fotografía de la calle Independencia con vista de oriente a poniente, donde podemos apreciar las hermosas casonas del viejo Sayula que por suerte en esa cuadra aún se conservan con algunos parches aquí mismo y un poco más hacia atrás al final de esta cuadra. Al fondo de esta gráfica se aprecia el Portal Rayón y el Parián. Es una foto que a manera de postal envió un particular y hasta escribió su leyenda de saludos en la propia fotografía que demerita un poco la imagen de la misma pero no impide el poder admirar este momento histórico del viejo Sayula de mediados del siglo pasado. La vestimenta de los transeúntes no deja lugar a dudas sobre los años en que fue tomada esta imagen, los varones con su calzón de manta y su sombrero que en ese tiempo hasta los niños de cierto nivel también lo usaban. Su empedrado a todo lo que abarca la calle, que por cierto fue la primera calle en ser pavimentada en Sayula años después en 1971 cuando dio inicio el programa de pavimentación en Sayula bajo la administración del señor Ignacio Díaz Larios. Recuerdos del viejo Sayula que se nos fue.  (Foto: Archivo de Horizontes).