lunes, 12 de junio de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Es la fecha de la inaguración de la Radiodifusora XEWP en septiembre de 1966, en un antiguo local, ahora ya desaparecido que se le llamaba Salón Carta Blanca. La inauguración de la radio, desde luego, fue todo un acontecimiento no sólo para la localidad de Sayula, sino, para toda la región, porque fue una señal que impactó al sur de Jalisco y hasta se llegaba a escuchar la señal en algunos municipios de Michoacán, como tal se comprobaba por las cartas que llegaban del auditorio desde esos lejanos municipios. La historia de la llegada, su desarrollo y su huida de Sayula ya la hemos contado en otras ocasiones. En esta ocasión posan para la foto los que fueron en su momento los primeros trabajadores de la WP. En cuclillas de izquierda a derecha:  Hugo Rodríguez Vázquez, Amparo Tadillo, Jorge Mendoza Torres, Jorge Ramos González, el locutor Javier Morales  (qepd) de la XEBC de Ciudad Guzmán (asistiendo como invitado) y Socorro Granda González (qepd). Al frente el que fue el primer gerente don Joaquín Jiménez, flanqueado por los elementos del muy añorado Mariachi Corona todos ellos muy conocidos y que dejaron un grato recuerdo en toda la comunidad. (Foto: Archivo de Horizontes.)

 Se agota el agua en los pozos de Sayula, se denuncia

*Se comprueba que se han agotado ya varios pozos en el municipio. *Una seria advertencia a las autoridades que permiten la sobreexplotación de los acuíferos.


En testimonios recogidos por Horizontes de viva voz de quienes tienen en propiedad pozos de agua, y que ampliaremos en la próxima semana con un reportaje más completo,  se señala que el nivel del espejo del agua ha bajado en forma alarmante en los mantos acuíferos del municipio, incluyendo el que se les hayan secado ya varias perforaciones a algunos agricultores, lo mismo en Sayula como en Usmajac, lo que permite sospechar de que se han estado sobre explotando los mantos de agua en el municipio. Al cierre de esta edición de momento no pudimos contar con una serie de datos que ilustran y comprueban el estado que guardan los niveles del agua en las perforaciones del municipio, pero que ampliaremos en la próxima edición.


 En estado de deterioro grave los portales de Sayula



Varios portales, que por años han significado el orgullo arquitectónico de Sayula, se ven bastante deteriorados a la fecha, como lo son, el Portal Mina en donde los techos prácticamente se están cayendo como igual sucede con los pilares del portal Guerrero como se lo ilustran las fotos de Horizontes. Existen muchas prioridades en cuanto a obra pública se refiere, pero desde luego ésta es una de ellas, o quién dijo que la compra de una camioneta de lujo para los paseos del alcalde es una prioridad por encima de rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico?

 Agave y aguacate amenazan los humedales Ramsar: CUCSur

*Importante porque este tipo de cultivos invaden ya la zona de Sayula. *El director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, refirió que aunque se tiene identificado el problema los esfuerzos por parte de las autoridades son mínimas.


Por María Ramírez Blanco -2 junio, 2023.- El cultivo del agave azul y el aguacate en el Sur de Jalisco se convirtió en una de las principales amenazas para la conservación de los ocho sitios Ramsar localizados en la zona: Laguna Barra de Navidad, Estero la Manzanilla, Laguna de Chalacatepec, Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, Estero Majahuas, Estero el Chorro, Laguna Xola-Paramán y Sistema Estuariano Lagunar Agua Dulce el Ermitaño.

 "Por ejemplo ahorita tenemos una fuerte preocupación en términos de la expansión de cultivos que son manejados de manera intensiva y convencional como el agave azul, los aguacates pero también tenemos afectaciones como la contaminación del agua".

México registra 140 sitios Ramsar, humedales catalogados de suma importancia a nivel mundial por su aportación en la preservación de la vida humana, de la flora y la fauna del territorio. En Jalisco hay 13 y de esos 8 son protegidos e investigados por el CUSur en conjunto de las Juntas Intermunicipales de la región. El director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, Enrique José Gardel Peláez refirió que aunque se tiene identificado el problema los esfuerzos por parte de las autoridades son mínimas. "Ciudades como Autlán siguen vertiendo aguas sin tratar a pesar de que el problema está identificado desde hace muchos años. Los esfuerzos para el tratamiento de aguas residuales y los apoyos que eso requieren han sido limitados y la junta ha trabajo en eso pero el problema está lejos de estar resuelto". “La contaminación en los cuerpos de agua, ríos y humedales se ven afectados por las descargas de agua y el uso inadecuado de fertilizantes”.

 Incumple con su horario de servicio

el Panteón Municipal


Una queja para las autoridades municipales, en el sentido de que el personal a cargo del Panteón Municipal, incumple con el horario de servicio ya que hace esperar al público que visita a sus deudos que sobre todo, en domingo llegan personas que viven en otras ciudades y se encuentran con que está cerrado el inmueble y tienen qué esperar a que los encargados vayan a abrir.

Comentarios que se pueden ver en las redes señalan : " Y va uno para hacer un trámite y la oficina cerrada, como es pariente de carrion Ace lo que quiere esta semana fui 3 veces y nunca la encontré solo cerrado ?? que pongan el horario de servicio de la jefan domingo (sic)"


 Está prohibida por ley la propaganda personalizada y más aún con dinero público, se denuncia


A meses de aparecer estas bardas, nada se sabe del proyecto de la supuesta  Banda de Jazz, que se vaya a realizar en el municipio, no se ha presentado ni presupuesto ni justificación alguna.  Sin embargo hay varias bardas tanto en Sayula como Usmajac  y es que como bien se sabe, se trata del lanzamiento como candidata o precandidata a la alcaldía de la hermana del alcalde. Queda de contraste que mientras MC denuncia por las bardas de MORENA, no le ponga orden al alcalde de Sayula emanado de MC Está prohibido por la ley la propaganda personalizada y hasta en tono que pareciera burlesco,  ya hay regidores que traen calcomanía de Jazz para Sayula, lo que caen en una irregularidad


 Jalisco, convertido en un cementerio clandestino

*Decenas de fosas encontradas nos convierten en el primer estado en este ilícito de terror, y no se puede explicar sin la complicidad de autoridades. *Tan sólo en Zapopan se encontraron 50 bolsas con restos humanos. *¿Luego qué vigilan las autoridades que no ven ni escuchan nada….?


Ocupamos un deshonroso primer lugar en fosas clandestinas y desaparecidos lo cual es preocupante no sólo por el hecho en sí, sino que, tal horror no se puede explicar que suceda sin la ayuda de ciertas autoridades, porque no es posible tal número de fosas sin que nadie se entere, ni vea ni escuche nada, en municipios como Tlajomulco y Zapopan, entre otros, sus alrededores se han convertido en un tiradero de cadáveres como no ocurre en otros estados de todo el país. Tan sólo en una barranca de Zapopan fueron encontradas hace pocos días 50 bolsas con restos humanos. La ciudadanía se pregunta, ¿cómo es que nadie vio ni escuchó nada, tirar 50 bolsas con restos humanos no es cualquier cosa…?. Si la policía detiene a un borrachín por orinarse en la vía pública, cómo es que no se percatan de alguien que lleva al tiradero 50 bolsas con restos humanos..?. "Solamente esto se puede explicar si los delincuentes cuentan con la complicidad de las propias autoridades".

En notas de medios estatales se puede confirmar que "Durante el mes de mayo la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas intervino cuatro fosas clandestinas de las que ha recuperado hasta el momento los restos de 37 personas fallecidas sin identificar.

De acuerdo con la información publicada en el sitio de internet de la dependencia, de la fosa identificada como calle Santa María ubicada en Zapopan han sido recuperados los restos mortales de cinco personas.

De la fosa nombrada como De la Sierra, ubicada en la colonia Colinas de Huentitán del municipio de Guadalajara, fueron recuperados los restos de tres víctimas.

La tercera fosa lleva por nombre Camino a la Piedrera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y continúa en procesamiento; hasta el momento han sido recuperados los restos de 27 personas.

Finalmente de la fosa de nombre camino a granja Santa Elena, también en Tlajomulco, han sido recuperados los restos de dos personas y continúa en procesamiento. Esta contabilidad no incluyo los trabajos que desde la semana pasada se realizan en la barranca aledaña a la carretera a Saltillo". Concluyendo, fosas por todas partes, decenas o cientos de desaparecidos yacen en estas fosas sin que las autoridades hagan algo ya para detener este horror en el que nos tienen las autoridades que, peor aún, siguen presumiendo una realidad en materia de seguridad que no corresponde a la verdad.


 Política de iure y filosofía de factum…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Lo más ridículo que uno puede presenciar, es escuchar a alguien hablar de lo que no conoce; pero, más ridículo es escuchar declaraciones de políticos ignorantes  con poder, sobre lo que no entienden en lo más mínimo. Es grotesco.

Hablar de "cultura" lo hace a uno verse importante e inteligente; pero, ahí está la trampa, la gran mayoría de las personas no sabe pero cree que si, qué es "Cultura"; entonces los merolicos y los ignorantes fanfarrones, se ven bien hablando de algo que es ambiguo para la mayoría, sin saber una jota de ello. Se dice que todo es cultura, pero cuando algo es todo, es nada. El debate público en Sayula y por tanto político, tiene que ver con la cultura hoy, paradójicamente porque tenemos un presidente municipal inculto y un pueblo que cree entender qué es cultura. No es que yo lo sepa la cuestión está en debate, pero mi ignorancia es la de Sócrates; en cambio nuestro presidente municipal a todas luces con pocas luces, quiere verse culto y hace el ridículo, sin pena ni sonrojo. Yo no puedo más que aportar al debate que lo público impone, una reflexión filosófica, de verdad, de uno de los últimos filósofos españoles, que cuestiona, en un libro del que comparto una pequeña parte adaptada por un servidor, la cultura y la califican como mito contemporáneo, de manipulación política:


"El ascenso del prestigio de la idea de cultura parece, por tanto, que no está desvinculado de la indefinición de la idea o, dicho de un modo más positivo, de su confusión. Por ejemplo, eso de la cultura universal o de patrimonio universal ¿Hay que entenderla como una cultura ya instituida tal que, siendo por derecho de todos, esté de facto monopolizada, administrada o secuestrada por ciertas clases privilegiadas, aristócratas o burguesas? En este supuesto la connotación despectiva que arrastra en bocas proletarias la expresión "cultura burguesa" debería ser puesta entre paréntesis, al menos cuando con tal expresión designásemos, no tanto el monopolio, cuanto los contenidos de la cultura monopolizada por la burguesía, si es que esos contenidos se entienden como virtualmente universales: pintura de museo, arquitectura, literatura, música clásica, buen gusto, estilo, arte...de lo que se trataría entonces sería de repartir o distribuir estos contenidos de la cultura entre todos los hombres (el pueblo). Sin embargo, no es evidente, ni mucho menos, que los contenidos de la cultura burguesa sean virtualmente universales, es decir, que su valor se mantenga al salir fuera de la clase privilegiada que los detenta. 

¿Acaso la cultura de patrimonio universal, no debe ser entendida, desde el principio, como una cultura cuyos contenidos han de ser necesariamente nuevos para las culturas particulares, ser una cultura de vanguardia, expresada incluso en una lengua nueva, pues sólo en esta hipótesis la universalización de una cultura particular, siempre en su génesis, podría llegar a ser una cultura de universal patrimonio, no sólo de hecho, sino también de derecho? 

Por otro lado, desde el momento en que se reconoce la pluralidad de las culturas particulares -la cultura maya, la cultura azteca, la cultura judeo- cristiana.. .- ¿Qué puede significar "cultura de universal? ¿El conjunto de rasgos  culturales de diversas y diferenciadas culturas, cuando desbordan los límites de una cultura particular y pretenden incorporarse, a través de la cultura occidental, a todas las culturas del mundo? ¿O acaso una cultura de patrimonio universal puede ser otra cosa que la representación científica de todas las culturas (lo que equivaldría a una universalización de la Antropología), o más bien el ejercicio de todas ellas? Cualquiera de estas alternativas parece absurda (utópica). El conocimiento científico de cada individuo perteneciente a una cultura dada (antropología), no convierte a todas las culturas particulares en culturas de patrimonio universal, salvo si se supone que todas ellas fueran compatibles y que el antropólogo universal que las estudiase pudiese concebirse como un sujeto no adscrito a ninguna cultura concreta; en cualquier caso, el conocimiento científico de las culturas no implica, desde luego, el ejercicio de las mismas. Una cosa es conocer las modulaciones de las estructuras del parentesco como base de una cultura y otra cosa es practicar a la vez, inspirados por el espíritu del "humanismo integral", el matrimonio árabe, la poliandria y la monogamia, valores antagonicos de distintas culturas.  

Por otro lado ¿Cómo se puede ejercitar a la vez el sistema de castas y el sistema democrático? ¿Cómo se puede ser a la vez antropófago y vegetariano, aunque sea invocando la máxima de Terencio: "Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno"? El hombre universal tendría que ser simultáneamente o, por lo menos a diferentes horas del mismo día, budista y animista, judío y cristiano, musulmán, agnóstico y ateo. La idea de una "cultura de patrimonio universal"  sólo parece significar algo cuando se mantiene en estado de extrema confusión y oscuridad. Confusión y oscuridad, además, que tendrá lugar en el terreno objetivo -no meramente en el terreno de las palabras o de los pensamientos subjetivos-, puesto que ese todo complejo que es la cultura… abarca partes o componentes muy heterogéneos pero no enteramente separables, ni tampoco continuamente unidos por todos sus puntos. 

En efecto: el término cultura tomado en toda su amplitud, es decir, como concepto antropológico, cubre ese "todo como cultura" es decir todo lo que hace el hombre y, por tanto, no sólo las diferentes capas en las que cabe situar a sus diferentes componentes sino también a las diferentes esferas o círculos de culturas en sentido etnográfico: cultura egipcia, cultura maya, etc. 

Sin embargo, el término cultura, cuando se utiliza en contextos político- administrativos, por ejemplo en el contexto de los "Secretarias de Cultura", "Casas de la Cultura" o "fundaciones Culturales", todavía cobra un significado más confuso y, por cierto, más reducido del que es propio de los contextos científicos antropológicos. Nos referiremos, por ello, a esta acepción del término cultura con el nombre de cultura circunscrita (reducida o limitada) institucional, puesto que, sin duda, esta acepción constituye una limitación más o menos artificiosa del "todo complejo" de la cultura. Los contenidos incluidos en la cultura circunscrita o institucional se tomarán, no sólo de la capa que contiene la perspectiva científica sino de aquello socialmente asociado con el término: danzas o canciones de coro o de solista, desfiles de fechas cívicas, religiosas o tradicionales, turismo, así como deportes; y además  bibliotecas, museos, edificios de patrimonio histórico artístico y demás monumentos. 

(¿El deporte como cultura? ¿El maquillaje y el corte de pelo como cultura? ¿El ánima de Sayula y el festival gay de Sayula como cultura?...)

Los criterios  de las dependencias culturales del gobierno son fantasiosos y  los límites de su denotación extraordinariamente imprecisos y borrosos. Desde luego, partes tan sustantivas del todo complejo como puedan serlo la tecnología, la ciencia, los militares, las escuelas, quedan fuera de la circunscripción de estas dependencias "culturales" desde el momento en que entran a formar parte de la jurisdicción de la secretarias de ciencia y tecnología, educación o de la SEDENA. Pero no es nada fácil englobar en un concepto mínimamente consistente el rompecabezas de contenidos cubiertos por una secretaria de la Cultura. 

¿Qué tienen en común el teatro, la música, los deportes, la pintura, la literatura, las fiestas populares, aun cuando formen parte de una misma esfera, de una misma cultura mexicana o francesa? ¿Por qué estos contenidos se segregan de otros contenidos de su esfera cultural, tales como las ceremonias religiosas, el derecho, la agricultura, la silvicultura o la piscicultura? No es suficiente, desde luego, hablar de una "alta cultura" frente a una "cultura popular" o baja cultura como propone la tradición burocratica de la cultura. Tampoco faltan definiciones metafísicas: "La cultura en sentido circunscrito o institucinal es la expresión del espíritu o, precisando más, del espíritu del pueblo, o de los pueblos que están representados en un Estado a cuyo servicio está la Secretaria de Cultura, o casa de la Cultura o regiduría de. Así opinan quienes creen que la "cultura de un pueblo" equivale a la "identidad cultural" de ese pueblo. 

Esto explica que quienes critican la existencia de las secretarias de Cultura de rango federal, suelan criticar las políticas culturales de la federación en nombre de los supuestos "pueblos originarios" incluidos en el territorio de la federación, en nombre del pueblo wixárika (huichol), por ejemplo, propugnando para ellos una dependencia cultural del pueblo wirxárika; sólo que sus contenidos seguirían siendo homólogos, aunque igualmente circunscritos, a los de la secretaria de Cultura federal. Otras veces la cultura institucional tratará de definirse apelando a categorías sociológicas, como ocurre cuando se la interpreta como "cultura del ocio" o "cultura del tiempo libre", frente a la "cultura del trabajo" (por supuesto, no del trabajo de quienes fabrican la cultura). 

Por lo demás, estos criterios tan diferentes -el histórico patrimonial, el sociológico o el político- confluyen ampliamente en la cultura como "ocio", porque muchas veces el "ocio" se asocia a la libertad o al espíritu, en términos cristianos: el domingo, por ejemplo, en cuanto que es "día del culto a dios", y no sólo día de descanso cuya función no se reduce solo a la de una reparación de fuerzas, es "ocio". El trabajo, en cambio, se asocia a la esclavitud, a la materia en contraposición al espíritu. De este modo tendríamos cómo el domingo habrá pasado de ser "día de culto" a ser "día de la cultura)), día del espíritu. En resumen: nos encontramos, en el momento de intentar definir el común denominador de estos contenidos de la cultura institucional, como cultura espiritual, en una situación similar a la que se encuentran los físicos cuando intentan definir el común denominador de los contenidos de la Física según criterios no metafísicos. Alguien propuso a los físicos, a fin de evitar los debates metafísicos, una definición operacional de "Física" que iba envuelta en una cierta atmósfera humorística:"(Física es lo que se contiene en el manual académico de la física como disciplina" Por analogía, podríamos definir que la cultura institucional es "Aquello que cae bajo la jurisdicción de las secretarias de Cultura. O sea cultura es aquello que al poder político se le ocurra." ("El mito de la cultura" Gustavo Bueno, Filosofo español, frag. adaptado para este espacio.)   




Sentidos fallecimientos

 


 Mantiene la SADER Jalisco

apoyo a productores de trigo

• El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, elabora plan de acción en favor de los trigueros

• Se gestionará una reunión de autoridades federales de Segalmex


Con el objetivo de dar certeza a las y los productores de trigo del estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) mantiene el diálogo con los miembros de esta cadena productiva y trabaja en una estrategia que favorezca a los productores.

En reunión sostenida con los agricultores representantes de este sector, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho, y el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Xavier Orendáin De Obeso, reiteraron el compromiso del Gobernador Enrique Alfaro para delinear una ruta de trabajo que ayude a mejorar las condiciones de los trigueros.

“Trabajamos en dos vías: por un lado, esperando que podamos caminar, que podamos avanzar, primero que tengamos alguna certeza de qué es lo que está planteando el Gobierno Federal; y por otro lado, hemos estado trabajando en el planteamiento que desde el Gobierno de Jalisco podemos hacer”, advirtió Camacho Sevilla. En este sentido, destacó que solicitará con Segalmex el tener una mayor flexibilidad en los requisitos previstos en el Programa de Precios de Garantía, de tal forma que permita hacer más accesibles los apoyos a los productores jaliscienses.

Además, desde el Gobierno de Jalisco, se prevé una estrategia de apoyo visualizando cualquier escenario; es decir, se cuente o no con el apoyo federal, el planteamiento estatal se enfocaría en beneficiar a todos los productores no obstante su estatus.

Agregó que a ello se suman incentivos que operan a través de los programas de la SADER Jalisco, como es el caso del de insumos biológicos agrícolas que se otorgará a los productores de trigo que además siembran maíz en el ciclo primavera-verano. Recordó que hay temas que no están en el ámbito del Gobierno del Estado resolver, pero sí es factible apostar por un plan de acción que se sume al programa de precios de garantía de Segalmex. “Desde el primer día que estuvieron aquí yo les dije hay situaciones que están fuera de nuestro alcance, pero en lo que cabe en la cancha del Gobierno del Estado les vamos a resolver hasta donde nos dé. Hemos hecho los exhortos para que se abran ventanillas de nuevo con el fin de que más productores pudieran registrarse. Estamos a la espera de que se publiquen los precios de referencia, que permitan que los pagos de la cosecha comiencen a fluir.” sostuvo Camacho Sevilla. Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, reiteró el interés de Gobierno de Jalisco para atender las solicitudes de los productores y lograr un punto de encuentro con Segalmex para darles mejores garantías en la comercialización de su producto.

Entre las principales solicitudes señaladas por parte de las y los productores de trigo, está la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno de Jalisco para obtener pronta respuesta de Segalmex y hacer las gestiones conducentes con las autoridades federales correspondientes.

 Los portales de Sayula, parte del conjunto

neogótico regional identitario del sur de Jalisco

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Quien haya recorrido la zona sureste aledaña al volcán de Fuego o Colima, se habrá percatado de la existencia de portales semejantes en algunas de las fachadas que rodean las plazas principales de varias poblaciones, a saber: Sayula, Ciudad Guzmán, Tonila y Colima. Más allá de la similitud formal entre ellos y de compartir, probablemente, la mano de obra, tipos de materiales y técnicas en su edificación, dicho fenómeno, pensamos, se explica con mayor amplitud a partir de procesos sociales y de las diversas maneras de apropiación del territorio. Reflexionar desde estos ámbitos permite comprender dichas obras no como una serie de copias -"práctica generalizada a lo largo de los tiempos" de los maestros de obras e importantes artistas como sistema para el aprendizaje, sino como representación, en el ámbito de la arquitectura, de la apropiación del territorio que vemos en otras prácticas, mediante las cuales se construyen y reconstruyen los regionalismos de varios tipos -por ejemplo, aquellos de conformación histórica del espacio regional o autoconstruidas, las asociativas y las virtuales-, mismos que aunque corresponden a escalas diferentes reivindican lo regional y dan cohesión. De tal suerte, la presencia de los portales en esta zona alude a formas y funciones representativas de las relaciones sociales, del pasado y del presente, que tienen lugar en "un recorte territorial que se identifica como región … una realidad que carga en sus formas espaciales la huella de la modalidad con que las formaciones socioeconómicas … han considerado el aprovechamiento del territorio" y que, en consecuencia, hacen a la región distinguible de los "espacios vecinos o distantes"… 


 Tal estado de los modos y la vida cotidiana no fue modificado sustancialmente, no obstante el proceso de cambio social iniciado a partir de la segunda década del siglo XIX -que incluyó actuaciones que a la postre defnirían el contorno sur de Jalisco-. Acaso por el contrario, los regionalismos encabezados por las élites locales -orientadas por actores políticos, económicos e intelectuales- concibieron avanzar más en la representación de "sus valores y sus modos de relacionarse" en el ámbito espacial y simbólico ante otros actores y poderes extra regionales, máxime frente  al poder central "cuando éste escudriña el territorio para dividirlo tanto política como económicamente".  Por lo tanto, una mirada a los territorios y localidades aledañas al volcán Colima o de Fuego revela, pese a la nueva reorganización administrativa y económica acaecida durante la segunda mitad del siglo XIX, elementos cohesionadores que atañen a la vida cotidiana -algunos de carácter natural, como los frecuentes sismos y exhalaciones del volcán, y otros culturales, como el hecho de compartir un paisaje,  y ciertos proyectos locales que muestran el empeño por manifestar espacialmente procesos societarios "distinguibles de los que se ejercen en los espacios vecinos y distantes", que responden a una temporalidad e identidad propia. Es el caso de la paulatina erección de portales semejantes en ciudades y pueblos ubicados en el lado sureste del volcán de Fuego, lo que, a la postre, permite la construcción de una región desde una lógica distinta a la de otros recortes espaciales más frecuentes para análogos territorios. Visto así, los portales de las localidades de Colima, Sayula, Ciudad Guzmán y Tonila son "formas espaciales concretas que no serán otra cosa que la regionalización de los distintos procesos sociales", procesos que igualmente dan cuenta de las relaciones internas tanto como de las establecidas con el exterior, es decir, expresan también relaciones históricas y sociales más amplias que, en este caso, mediaron para la adaptación de formas provenientes de otros lugares. Las formas neogóticas que dan carácter a los corredores erigidos en las plazas principales de las localidades mencionadas, integraron las numerosas corrientes arquitectónicas agrupadas en el eclecticismo generalizado en buena parte del siglo XIX, y que en algunos casos se extendieron hasta el siglo XX.  A pesar de su propagación, el eclecticismo en la arquitectura fue considerado por algunos arquitectos influyentes a lo largo de este periodo "como un signo de inmadurez y dependencia de México respecto a modelos extranjeros anticuados", hasta mediados de la centuria pasada, cuando varios estudiosos coincidieron en explicar el eclecticismo   del arte y la arquitectura mexicana … como resultado de la búsqueda de una identidad nacional [es decir, la indagación de] 'una expresión auténtica y propia'". Dicho de otro modo, "búsqueda de formas para expresar la experiencia americana" en general, si bien no se puede afirmar, al menos para la arquitectura, que sea "directa la relación cronológica de hechos políticos y sociales con los estilos arquitectónicos". El uso de formas neogóticas en México -sobre todo de influencia francesa, para entonces considerado el estilo nacional- correspondió con el avance del movimiento artístico y cultural conocido como romanticismo, el que se desarrolló hacia mediados del siglo XIX en un complejo y contradictorio contexto marcado por varios conflictos bélicos -internos y frente a naciones extranjeras-, inestabilidad política, auge del pensamiento liberal, pausada construcción del Estado-nación fundamentado en el proceso de homogeneización de la sociedad, seguido por la imposición de "un único sistema económico, administrativo y jurídico", crecimiento de la burguesía -no necesariamente "el desarrollo de una conciencia de grupo"-, a la vez que la aspiración de construcción del yo colectivo… Las primeras obras de arquitectura neogótica en el país se erigieron hacia mediados del siglo XIX -unos pocos años antes que la fabricación del primer portal aledaño al volcán Colima-; los elementos tipológicos del gótico continuaron empleándose a la par con otras formas correspondientes con el eclecticismo hasta las primeras décadas del siglo XX… 

En el caso particular del territorio aledaño al volcán de Fuego o Colima las primeras manifestaciones se adjudican a repertorios distintos al religioso, es decir, al conmemorativo y urbano comercial: la construcción de un monumento al primer gobernador de Colima, general Manuel Álvarez Zamora (1800-1857),  en el atrio de la antigua capilla de La Salud de la ciudad capital (categoría obtenida en 1824),50 entre los años 1857 y 1865, y la edifcación del portal Barajas a partir de 1860 -luego rebautizado como Medellín en honor al tapatío Miguel Contreras Medellín, gobernador de Colima de 1859 a 1860-, "probablemente [la obra] más importante por la influencia que ejerció en la región". Las dos construcciones atribuidas al alarife colimense Lucio Uribe (1833-1890 o 1892). Ambas obras son significativas por las fechas en que se decidió erigirlas, todavía en el contexto de la guerra de Reforma. 

 Casi dos décadas después de construida la galería colimense, se iniciaron los trabajos de edificación de otros portales en las plazas principales de algunas localidades del territorio aledaño al volcán, los cuales, en todos los casos, preceden a edificios del repertorio doméstico y comercial. Los primeros se alzaron en fincas de la plaza de armas y la del comercio de la ciudad de Sayula en 1882,  a los que siguieron los de Ciudad Guzmán en 1885, también en el área central de la población y en cuya ejecución bien pudo participar Lucio Uribe, por la similitud que tienen algunos de los portales con el de Medellín. Por último, en fecha posterior -1898, si nos atenemos al letrero colocado en la fachada del inmueble-, se edificó el pequeño corredor de la villa de Tonila -título otorgado el 1 de abril de 1878 mediante el decreto 520-, hoy mejor conocido como el portal "viejo" o Ramírez. El prototipo de portal desarrollado en Colima y adoptado en estos sitios urbanos se compone por elementos figurativos tales como la combinación de arcos -apuntados en el borde exterior y trilobulado en el interior-, óculos o lucernarios circulares, pilastras tableadas, ramilletes de columnas circulares y capiteles compuestos. No obstante, lo interesante en este estudio comparativo no es la originalidad formal y espacial de la propuesta, sino la posibilidad que ofrece visualizar la construcción de un tipo de región a partir de procesos sociales, especialmente de la autoconstrucción de regionalismos, expresados arquitectónicamente en el territorio. El gusto por el  neogótico, se extendió con el tiempo a la construcción de nuevos portales, fachadas e interiores de edificios tanto de Colima como de Sayula y Ciudad Guzmán, e incluso produjo variantes, algunas de ellas contemporáneas." 

("Portales aledaños al Volcán de fuego" Estrellita García F. Estudios jaliscienses número 100, mayo de 2015)

 


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  El PRI..... como el CASTILLO DE NAIPES

Así como en el Oráculo de Delfos se profetizaron muchas de las vidas y guerras (no todos ciertos), se dijo que el hombre más sabio de Grecia era Sócrates y así fue concebido por muchos siglos.

Algo semejante sucedió en el Estado de México, la señora Francisca Castro Montiel vaticinó que de su familia saldrían 6 gobernadores y uno de éllos sería presidente, cuestión que así sucedió, el penúltimo en gobernar el estado fue Enrique Peña Nieto y llegó a la silla presidencial.

Todo empezó desde la época post revolucionaria allá por 1920, cuando Maximino Montiel Olmos se montó en varios periodos desde 1924 hasta 1942 (sólo omitido uno) en la gobernatura como lo menciona el periodista Francisco Cruz en su libro "Negocios de Familia". Doña Francisca muy versada en los andamiajes políticos y vericuetos de los amarres de actividades de poder hizo esa predicción sabedora de lo que ocurriría durante largo tiempo. De la familia emanaron los siguiente personajes: Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza. 

Algunos adjudican la creación y fundamento del grupo a Isidro Favela Alfaro, pero no fue así, Favela era un idealista revolucionario que fue diputado por Ixtapaluca y luego gobernador, pero dejó el lugar a Alfredo del Mazo Vélez.

El grupo "Atlacomulco" siempre tuvo la visión y ambición de dominar el Estado de México, inclusive recibió apoyo de Carlos Hank (el político que hizo regla de oro aquella frase:" un político pobre, es un pobre político" norma que el PRI siguió a pie juntillas y los partidos en general se aferran y la viven como pocos). Así fue como los Montiel hicieron su emporio económico y político.

Unos dicen que es la marea obradorista y otros comentan que estaban hartos del empobrecimiento sustentado en la corrupción y algunos explican que fueron tres factores: los tres mencionados y la candidez y sencilles de la maestra Delfina por el partido MORENA, la cual se levantó con el triunfo a pesar de la ausencia de muchos votantes, del manipuleo de urnas, compra masiva de votos y amenazas a trabajadores del gobierno.

Pero ¿qué significa para el Tiranosaurio Rex dejar el gobierno del Estado de México después de 100 años de reinado? Mas bien diría yo: ¿qué significa para México? Muchos vaticinan la extinción del PRI, mi opinión es que no, si el PRD, el Verde, Alianza y PT todavía andan dando tumbos y como sanguijuelas mamando sangre de otros partidos causando risa más que lástima, el revolucionario es todavía más rentable, todavía tiene "sangrita" que chuparle a la universidad de los políticos más encumbrados; los más mañosos, listos, rapaces e ingeniosos fueron graduados en ese gremio, pero como veloces que son para refugiarse en otros huecos, fácilmente mudarán a otras agrupaciones donde tengan la posibilidad de seguir obteniendo la dieta y de ser posible continuar engrosando las cuentas en Andorra, Islas Caimán, los Estados Unidos y aquí mismo en México.

La pregunta continúa ¿Qué harán los otros partidos ante el derrumbe del amigo más cercano? (más bien el PAN, porque el PRD nada más trae los cheskos y a veces las tortas).

¿Qué ofrece el PRI para continuar la alianza?



La Alianza "Va por México" tenía 3 patas, una muy corta, otra se desbarató y la otra se está rajando.



Lo único que logró rescatar el PRIAN fue la gobernatura de Coahuila, por supuesto que representa un eslabón fuerte dentro del esquema político, los beneficios económicos que puede aportar son muy grandes, puesto que los multimillonarios que ha generado en corto plazo son los hermanos Moreira ambos exgobernadores ahora. Estos señores en 12 años de mandato ocultaron los adeudos al sistema nacional e internacional, pero cuando ya no hubo dinero en caja tuvieron que decir simplemente: lo que debe el estado no son 8 mil millones, el monto es 33 mil millones y actualmente con Riquelme aumentó a 36 mil millones (según datos del Financiero) que resulta ser el 4.8 del PIB es el doble de otros estados, cuando la riqueza generada por el estado es como el 5.5 (datos de INEGI); quiere decir que para pagar servicios de deuda, administración, servicios a la población, seguridad, educación, salud y contingencias le queda sólo 0.7 del PIB. Esto es de 1 billón 559 mil 308 millones que genera en riqueza el estado, dispone sólo de 109 mil 151 millones. (Que no son del gobierno, son generados por la gente, por empresas, por la minería, ganadería y trabajadores independientes). Lo que realmente ingresa Coahuila son 7 mil 377 millones 966 mil 140 pesos por mes; pero su gasto es 8 mil 913 millones 978 mil 444 pesos, es un déficit de 1 mil 525 millones cada mes, considerando que por el servicio de deuda (intereses y administración) tiene que entregar a los bancos 1 mil 3 millones por mes, quedando para operar todo el sistema de gobierno aproximadamente 530 millones, si sólo de salarios son 1 mil millones. 

Dicho de otra manera: es como si usted ganara 153 pesos diarios y tuviera que dar de abono cada día por deuda 103 pesos, le quedarían 50 para comer, vestir, calzar, gastos de escuelas, transporte, medicinas y útiles de servicio cuando sus gastos son arriba de los 100 pesos. Totalmente en bancarrota. Así está Coahuila y lo peor: la gente nativa del estado no lo mira, sigue apoyando a los piratas que hundieron la nave porque son unos auténticos pillos.

Ese el pírrico triunfo del PRIAN, nadie les prestará por insolventes, sólo el gobierno federal.

Pero lo campearán como si hubiesen logrado la libertad de un país, cuando su funesto y festivo triunfo pone de cara a la entidad ante quiénes son los verdaderos jinetes apocalípticos del sistema.

Siempre dirán en sus sumas bizarras que les fue bien, que el PAN, PRI y PRD tuvieron más votos que los obtenidos por MORENA. Pero entonces ¿cómo es que perdieron? Eso es lo que aporta el PRI a la alianza, el PAN ¿qué pondrá a la mesa? Y el PRD al margen de las carcajadas que provoca ¿Qué otra cosa suma?

La coalición "Va por México" se desmorona sola, gracias a su propia, corrupta y ambiciosa esencia lejos de todo principio democrático. 

Hay que reconocer que Alfredo del Mazo actual gobernador, mantuvo una postura digna ante el proceso y permitir que las y los mexiquenses determinaran su vida política.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 Lecciones de las elecciones del Estado de México y Coahuila

Por Arturo Fernández Ramírez


Aunque la mayoría coincide en que la elección más emblemática era la del Estado de México por ser la entidad con el mayor número de votantes. De ninguna manera puede minimizarse que en Coahuila el triunfo del PRI-PAN-PRD fue contundente, con una diferencia de más del doble de sufragios. Y que un factor de la derrota de MORENA fue la división que sufrió, ya que sus aliados (PT y PVEM) postularon aspirantes por su cuenta. Lo que generó una mala imagen en todos los que se autoproclaman integrantes de la 4 Transformación. Situación que debe ponderarse ante la próxima designación de la o el candidato a la Presidencia de la República. El mensaje es claro, la unidad fortalece, mientras que la segmentación debilita.  

    El pasado 4 de junio hubo elecciones en el Estado de México y en Coahuila, en el primero ganó MORENA y sus aliados, mientras que en el segundo se alzó con el triunfo el PRI en alianza con el PAN y PRD. Ahora sí, el siguiente proceso electoral es el de 2024, en el que se disputarán la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y Diputados Federales. Y en algunas entidades, como Jalisco, también se renovará la Gubernatura, Legisladores locales y Presidencias Municipales.

   Todo indica que se mantendrán agrupadas las corrientes que se enfrentaron en 2018. Por un lado, MORENA y sus aliados, por el otro PRI-PAN-PRD, y como tercera opción MC. Partido que, de acuerdo a analistas, se ha convertido en la tercera fuerza política a nivel nacional, desplazando al tricolor. Aunado a que, según trascendió, condicionó su adhesión a "Va por México", a que fuera excluido el PRI, lo que al parecer no le ha prosperado.

    Aunque la mayoría de analistas toman como referente el Estado de México para la elección de 2024, augurando un triunfo de la 4T. El peor error que se puede cometer es confiarse, porque en 2017 dicha entidad federativa fue ganada por el PRI, pero en 2018 MORENA ganó la Presidencia de la República.

    Otro error en que puede incurrirse es minimizar la elección de Coahuila, donde no solo ganó PRI-PAN-PRD, sino que lo hizo de manera contundente con una ventaja de más del doble de votos. Considerándose que una de las principales causas de la derrota de MORENA fue la división que tuvo con sus aliados, en particular el PT y PVEM, que postularon candidatos. Lo que generó, no solo una mala imagen en los que se autoproclaman integrantes de la 4T, sino, también la segmentación del voto.

    Lo anterior debe ponderarse ante la próxima designación de la o el candidato a la Presidencia de la República. El mensaje del pueblo es claro, la unidad fortalece, la división debilita. Cada partido y organización política sabrá si aprende estas lecciones o persiste en poner sus intereses particulares por encima de los de un proyecto común. Ya lo veremos.