martes, 9 de mayo de 2023

 Criminal y perverso que los incendios

sean provocados


“De acuerdo con lo documentado por el doctor Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, experto en el estudio de los factores sociales asociados a las igniciones, "en los últimos años ha habido un aumento de incendios intencionales, donde no es un accidente ni por negligencia, sino que alguien causa un incendio a propósito para poder hacer un cambio de uso de suelo, por ejemplo, para desarrollos inmobiliarios, ampliar la frontera agrícola, e incluso para la siembra de sustancias ilícitas o cultivos como el aguacate. Puede ser simplemente un acto de vandalismo o puede ser por algún tipo de conflicto".

El académico advierte que esto ocurre, sustancialmente, por un problema de la 'debilidad del Estado de derecho'. Lo paradójico es que el fuego se continúa usando como herramienta efectiva para presionar el cambio de uso de suelo forestal, para la especulación inmobiliaria del territorio.

Es pues a todas luces un acto criminal y perverso que los incendios que no sólo devastan amplias zonas arboladas sino que atentan hasta la vida en las zonas urbanas directamente o provocando mortales contaminaciones, un acto criminal que debe investigarse a fondo y ubicar a los responsables y una manera de combatir tan criminales siniestros sería que los legisladores y/o las autoridades de los municipios, por decreto dictaminaran que en las zonas siniestradas no se permitiera bajo ninguna circunstancia el permiso posterior para cambio de uso de suelo, esto permitiría que se inhibieran los incendios provocados y que los criminales no consiguieran de tal manera sus objetivos perversos y voraces.


Denuncia ciudadana 

Continúa implacable la privatización de las calles


De unos años a la fecha, particularmente durante la actual administración municipal, se ha incrementado sustancialmente la privatización de las calles de la ciudad, en especial los espacios de estacionamiento en las afueras  de los domicilios particulares,  se menciona que se han reglamentado cajones de estacionamiento por decenas en las principales calles de la ciudad lo que origina conflictos y discusiones entre los vecinos de los barrios.

Estacionómetros, para llorar en su funcionamiento, perjuicio para los usuarios


No son pocos los aparatos de estacionómetros que funcionan irregularmente, es decir, el mecanismo no funciona, se encuentra bloqueado o inoperante, pero pese a ello, llega el empleado de la mencionada oficina, y pone la multa pese a que el aparato no funciona. El letrero, que señala si es el "Espacio 1 o el Espacio 2", ya se encuentran borrados por el uso y en no pocas ocasiones el usuario no distingue a qué espacio le puso moneda y cuando llega se encuentra con la multa. Todo impuesto a pagar, hay que subrayarlo, conlleva una responsabilidad por parte de las autoridades que sancionan y como en esta caso es sin duda una falta de mantenimiento.

Muestra pirata de Oaxaca


Ya nos tomaron la medida unos supuestos artesanos de Oaxaca que se menciona -ni de Oaxaca son y se dice provienen de Tonalá-, y ya han venido consecutivamente entre cinco o seis ocasiones a Sayula. En la feria del Ramos ocuparon toda la cuadra frente al Portal Guerrero-Mina. Como sea lo que más enoja es el engaño respecto a su procedencia.



 Incendio de Tapalpa impactó a toda la región


(BI).- Se reportó controlado el incendio forestal en los parajes El Carrizal y Tilia, en el municipio de Tapalpa; luego de que casi 300 bombero forestales de los tres niveles de gobierno y sociedad civil se dedicaran a combatir el siniestro, con saldo trágico de un apagafuegos muerto en la batalla para apagar el siniestro. Para lograr el control del incendio participaron elementos de la Semadet, UEPCyBJ, la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan-Guadalajara, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, SAMU, Conafo, Sedena, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tapalpa, las brigadas municipales a través de convenio con Semadet y Conafor, brigadas forestales particulares San Francisco, Mazati, Churincio y silvicultores; así como 45 vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, SAMU, Corsario de la Policía de Zapopan y Zeus de la Policía de Guadalajara. En este momento 291 bomberos forestales continúan trabajando para lograr su enfriamiento y extinción total. Debido a los posibles daños a la salud de la población aledaña por la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal la Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Amacueca, continuará activa hasta lograr la extinción del incendio forestal y tras realizar un análisis del comportamiento del viento en la zona. Bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), se estableció un puesto de mando en el que participan todas las instancias involucradas, para llevar a cabo sobrevuelos de reconocimiento y todo el despliegue de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajan para lograr la extinción de los siniestros. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evacuación preventiva de 260 personas y registró una cabaña afectada por las llamas del incendio. Durante el combate, se presentó el lamentable fallecimiento de un joven que formaba parte de una brigada contratada por una empresa privada, los hechos se dieron mientras el brigadista de 22 años realizaba su labor de combate del incendio forestal. El incendio fue atendido desde el primer reporte y se emitieron las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la integridad y la salud de los ciudadanos, ya que se activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta y Amacueca, debido a los posibles daños que pueda causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal. En Tapalpa, el incendio se registra en el Paraje el Carrizal, que es atendido por 45 oficiales y al que se sumarán más. Hasta el momento no se registra ningún daño en zonas habitaciones o cabañas. Sin embargo, se lamenta la muerte de un brigadista que formaba parte de una empresa privada, de tan solo 22 años, de un joven valiente que dio todo para proteger su tierra, la de todos.


 El sur de Jalisco y la derrota

del Imperio de Maximiliano

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Uno de los portales de Sayula aún conserva el símbolo del Segundo Impero Mexicano y una de las casonas del siglo XIX, sitio donde se acuartelaron las tropas francesas invasoras en Sayula hace 158 años, aún posé uno de los ´símbolos del imperio francés, la Flor de Liz. La historia del departamento imperial de Jalisco que fue entre 1864 a 1867, le concedió a Sayula una importancia y reconocimiento que se preservan en símbolos de casonas y portales. Como ya hemos hablado de esto en esta columna cultural del Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, queda de tarea al lector recordar qué portal y qué casa son a los que nos referimos aquí. Mientras tanto les dejamos la crónica del fin del segundo Imperio en Jalisco 1867: 


"Al rendirse, Maximiliano de Habsburgo le entregó su espada al general en jefe, Mariano Escobedo. Durante los tres años que reinó el Archiduque Austriaco, el general Ramón Corona no cesó de luchar contra la intervención: sin ejército que comandar formó una guerrilla que se mantuvo activa en la región y que constantemente hostilizó a franceses y a los guerreros de Manuel Lozada; aliado y amigo del Imperio. Para 1866 el panorama político militar cambió radicalmente. El Imperio de Fernando Maximiliano se derrumbaba con la salida del ejército expedicionario, ordenada por Luis Napoleón III, Rey de Francia. Ante la retirada de los franceses, las fuerzas republicanas retomaron la ofensiva y reconquistaron las plazas antes ocupadas por el enemigo. La manifiesta debilidad del Trono de Maximiliano, obligó a Lozada a desmarcarse de él. Corona, en cambio, levantaba un nuevo ejército, el de Occidente. Con parte de él  recuperó Jalisco y su capital. Le ordenó al Coronel Eulogio Parra invadir el Estado con tres secciones del recién fundado ejército, compuesto por brigadas de Sinaloa y Jalisco.

En total cerca de mil hombres de infantería y caballería se movilizaron de Amatlán a Cuautla, de Ameca a Autlán, de San Gabriel a Sayula y finalmente a Zapotlán, a la saga del ejército imperialista que partía apenas los republicanos se avistaban. Finalmente, el 10 de diciembre, una columna francesa de 800 hombres salió de Guadalajara para reforzar Zapotlán. El Coronel Parra se retiró a Amacueca y Sayulapan mientras los refuerzos imperiales arribaban. Por siete días la vanguardia del Ejército de Occidente esperó hasta quepor fin encaró en Santa María al enemigo, tras conocer que los imperiales abanaban Zapotlán y se replegaban a Guadalajara. Parra, convencido del éxito de su estrategia, dio la orden de marchar de madrugada. Encontraron a los imperiales en la Coronilla, en las inmediaciones de Santa Ana Acatlán. A las órdenes del coronel Parra, una fracción del ejército (Batallón "Mixto", Escuadrones "Ocampo" y "Guerrero" y la guerrilla "Martínez") cubrió una loma pedregosa y de corta elevación; al centro y flanco izquierdo se situaron los demás batallones ("Degollado", "1er. ligero de Jalisco") e infantería ("4º. ligero de Ahualulco"); a la izquierda quedó situado un cuerpo ligero ("Lanceros de Ramírez" y la fuerza de vanguardia); la reserva y el parque, al abrigo de este cuerpo, quedaron en la pequeña loma. Así comenzó la batalla.   Una fuerza de caballería apoyada por infantería francesa y dos cañones atacó la vanguardia del ejército republicano. Replegándose la vanguardia hacia la derecha generalizó el combate. Tras una retirada en falso que el enemigo creyó; el cuerpo de lanceros aplastó por completo la columna francesa y se colocó en la retaguardia del enemigo. Aunque los imperiales seguían pasando carga, el Batallón Degollado resistía valientemente rechazando cada ataque. La caballería de reserva hizo su aparición envolviendo al enemigo. Los imperialistas viendo su número reducido a 150 hombres tomaron rumbo a la hacienda del Plan en franca desbandada; en su huida abandonando artillería y demás pertrechos.

Dos columnas de caballería y el mismo Batallón Degollado persiguieron al enemigo. Los sobrevivientes cayeron prisioneros. El combate acabó a las cuatro de la tarde del 18 de diciembre; duró cinco horas. La columna franco-mexicana, dirigida por el Coronel Napoleón Sayn, quedó completamente destruida. Eulogio Parra desconocía que su victoria en la Coronilla pondría en fuga a los imperiales de Guadalajara y que éstos rendirían la capital de Jalisco sin combatir. El 20 de diciembre recibió una comisión de jaliscienses que le instaban a ocupar la ciudad. El 21 de diciembre de 1866, la vanguardia del Ejército de Occidente entró triunfal a Guadalajara. Los imperiales habían abandonado setenta y un cañones desmontados, un gran depósito de parque, vestuario, víveres y algunas otras cosas, que por falta de transporte, no pudieron llevarse en la huida. La noticia del triunfo de los republicanos en la Coronilla había provocando tal temor entre los imperiales que, a la mañana siguiente, optaron por abandonar la plaza.

Las últimas fuerzas imperiales de importancia estaban agrupadas en la capital y en la ciudad de Querétaro. Al frente de estos últimos ejércitos leales a Maximiliano estaban los generales conservadores Miramón, Márquez, Mejía y un antiguo liberal, Santiago Vidaurri. Creyendo que Querétaro resultaba mejor plaza para resistir a los ejércitos republicanos, el Emperador se trasladó con su estado mayor a esta ciudad y con el grueso de ejército. Aunque el gobierno de Juárez quiso distinguir a Ramón Corona encomendándole la operación de sitiar la plaza; el general jalisciense rechazó el ofrecimiento a favor de Mariano Escobedo. El episodio histórico que dio fin al Segundo Imperio, Corona estuvo presente en el momento en que capituló el emperador, Fernando Maximiliano de Habsburgo. Víctima de la traición de un oficial de baja graduación de nombre Miguel López, el emperador se vio sorprendido y preso por sus enemigos; al rendirse oficialmente ante el ejército republicano intentó entregarle su espada al propio Ramón Corona; éste le indicó que la envainara pues no era él a quien debía dársela en señal de rendimiento, sino al general en jefe, Escobedo." 

Fuente:https://www.cronicajalisco.com/notas-jalisco_siglo_xix_ocaso_del_segundo_imperio-96776-2019

 


 Jalisco consolida su liderazgo nacional

en el sector agroalimentario

•El agro estatal aporta 22% de producción nacional pecuaria y 13% de la agrícola

 


El agro de Jalisco nuevamente refrendó su papel de líder nacional en la producción agroalimentaria, tanto en el volumen de alimentos producidos, como en el valor de la producción, así lo confirman los últimos reportes oficiales del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) en el documento Expectativas Agroalimentarias 2023.El campo jalisciense acumuló 41 millones 769 mil 369 toneladas en 2022 con un valor comercial de 217 mil 821 millones de pesos, muy por arriba del segundo lugar: Michoacán que llegó a los 114 mil 924 millones de pesos.En la producción agrícola, Jalisco es el gran puntero en el volumen de producción con 36 millones 141 mil 456 toneladas, seguido de Veracruz con 29 millones 967 mil 747 toneladas.En los giros pecuarios también salió a relucir la pujanza estatal, toda vez que se logró un volumen de cinco millones 607 mil 469 toneladas; muy por arriba del segundo lugar, Durango, que alcanzó un volumen de dos millones 28 mil toneladas.     La diversificación del campo jalisciense en productos agrícolas y pecuarios es el factor clave para tener el liderazgo nacional.Entre los productos agrícolas en los que Jalisco tiene liderazgo figuran el tamarindo (primer lugar con 24 mil 713 toneladas), chía (primer lugar con cuatro mil 810 toneladas), caña de azúcar (segundo con 7.4 millones de toneladas), el maíz blanco (segundo con tres millones 91 mil toneladas), maíz amarillo (segundo con 860 mil toneladas), el jitomate (cuarto lugar con 196 mil toneladas), chiles verdes (cuarto lugar con 193 mil toneladas), entre otros. Aunque el documento no informa al respecto, el agro jalisciense también tiene los lugares punteros en importantes productos agrícolas, como el agave tequilero, la frambuesa, lima  y el arándano, según puede constatarse en el mismo SIAP.En el sector pecuario, Jalisco tradicionalmente se encuentra la cabeza en las listas en varios productos, como leche (primer lugar), carne de cerdo (líder con 380 mil toneladas), carne de pollo (segundo, con 423 mil toneladas), carne de res (segunda posición, con 256 mil toneladas, muy cerca del líder Veracruz con 281 mil)  y miel (tercero, con 6 mil toneladas).En este renglón, vale la pena resaltar el liderazgo de Jalisco en leche de vaca con dos millones 836 mil 450 toneladas, arriba de Coahuila y Durango con un millón 553 mil y un millón 421 mil toneladas.También el caso del huevo, rubro en el que Jalisco tiene un liderazgo absoluto con una producción de un millón 668 mil 283 toneladas, muy por arriba del segundo: Puebla, con 461 mil toneladas.La producción acuícola y pesquera de Jalisco tiene un volumen de 20 mil 444 toneladas. En este renglón se destaca el tercer lugar de la entidad en la producción de charal, con 483 toneladas.

EL DATO : Otro dato relevante manejado por el SIAP señala que Jalisco es el Estado líder en el empleo generado por el sector agroalimentario. Al cierre del cuarto trimestre de 2022, la entidad tenía 657 mil personas registradas, contra 572 mil de Michoacán.FUENTE. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI).

 Política y el Gran Torino.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Algunos dicen que es evolución, pero ¿Realmente lo es?...conocí a un niño de primaría, muy tranquilo e ingenuo, como todos los niños de 6to grado o la mayoría; sus familiares, temerosos de que en la secundaría que estaba a punto de entrar, pudiera terminar influenciado por malas amistades, al ver su interés por la guitarra me pidieron que le enseñara a tocar, previamente le habían comprado una guitarra. Como todo principiante creyó que no era tan difícil, y pese a que descubrió que no era así, se esforzó, a demás de tener habilidad natural, y en dos semanas ya podía tocar una canción, incluso lo hizo en público en una fiesta  de su familia (él dice que le fue bien, al menos en el ensayo la podía tocar completa).  Se sorprendió así mismo, porque comenzó de cero. Las clases siguieron y él ya quería tocar las canciones que le gustaban, más difíciles que las que aprendió, yo lo calmaba, le pedía que hiciera sus ejercicios que aunque aburridos como vio funcionaban. Iba a la escuela por  la mañana y dos veces por semana yo le daba clases de guitarra por la tarde, una hora. Tenía buen timbre de voz e intenté afinarlo, (aunque le advertí que la voz no era mi instrumento…no sé si seguirá intentando cantar, aunque sé que la guitarra ya la dejó por la paz). 


El niño había crecido en medio de una violencia atroz (sin exagerar), como las que sufrimos y muchas veces provocamos por culpa de las sustancias toxicas que se consumen legal e ilegalmente, los adultos socialmente y que provoca problemas en  en el ceno familiar. Nunca hablamos de ello, solo de la guitarra y las canciones que quería aprender. Insistió mucho en que escuchara yo en Youtube una canción que se titula "En la radio un cochinero (sic)", para que lo enseñara a tocarla. Tanto insistió que me puse a buscar la canción, porque ingenuamente, cuando me dijo el título,  creí que era una canción que criticaba toda la basura de música como: badbunny, narco corridos, alterados, tumbados, levantados y acostados y los gritones de las bandas tipo  cuisillos; que me disculpe el lector pero yo estudié música en la escuela de música y esta no sería una crítica honesta si por auto censura no hiciera este señalamiento  a la música popular de hoy que ha llegado a su punto máximo de ridiculez, como por ejemplo con "Peso Pluma" o "santa Fe Clan" (¡Ahora resulta que la "escuela de la calle" ya tiene conservatorio!) .  Pero ¡NO!, resulta que, "En el radio un cochinero (sic)", era exactamente lo contrario de lo que pensaba. Seguramente usted ya la escuchó amigo lector, ahorrémonos la referencia ese mamotreto. Y si la canción es un "mugrero" el vídeo es algo peor, pura y dura apología al crimen y la violencia. El niño efectivamente entró a la secundaría y no volvió más a la guitarra, dijo que el tiempo no se le prestaba por el horario de la  escuela, lo cierto, es que a un niño de doce años, no le pude explicar que aquello no era música sino un intento muy mediocre y lo más grave un comercial de tres minutos de los negocios criminales en el país, dirigido a, si, los niños y jóvenes.  La verdad no sé si me hubiera entendido, no había información previa en su educación y en su medio social era lo normal y tolerado. Espero que nadie se enoje, no he dicho nombres ni apellidos, ni intento exhibir, ni señalar a nadie. 

     Ahora quizá el niño ahora adolecente, "Mas alto y más fuerte que yo", diría Franco de Vita, esté enamorado de su compañera de 14 años ("un suponer" diríamos en Sayula), lo normal a esa edad, y es probable que si lo viera me contara que a su novia o pretendida le gustan las canciones de Chakira o qué sé yo algo parecido a esa tan chafa… Fíjese bien amigo lector, lo importante de esto: la música es una forma de educación de los jóvenes y los niños "Las mujeres no lloran, las mujeres facturan…" esa es la educación emocional de las niñas (y de alguna que otra "adulta" o "adulto"), eso y otras idioteces de ese tipo de música hecha para vender sin importar el daño que causan en las personas metiéndoles estupideces; como por ejemplo, las canciones con letras explícitas de sexo tratado de forma súper vulgar al ritmo de regeton y en la horrible voz de un tarado como Badbunny. 

   " Cada quien sus gustos" Pero, no es así, esto está haciendo mucho daño a la sociedad y las nuevas generaciones y si no me cree vea a su alrededor en las calles, no sé ve, no se habla de ello, pero tenemos un problema de adicciones muy grave en Sayula, no de ayer de hace unos años ya, y no es que lo diga por joder o a tanteo, tenemos aquí 3 o 4 centros de rehabilitación, cuando hace apenas unos años no había, uno solo, el crecimiento es  exponencial. Como ve los niños comienzan  a ser cooptados por la música que fomenta la violencia e idealiza o romantiza la vida de adictos y todo lo que alrededor del estos se da. Ya en la secundaria están listos para tener su primera experiencia con el consumo de sustancias toxicas de las que la menos peligrosa, fíjese bien, es el alcohol. Esta música romantiza el consumó, lo normaliza lo hace deseable e imprescindible. Somos ingenuos si creemos que en una fiesta entre alumnos de secundaria en el municipio no hay por lo menos cervezas, por lo menos. No me asusto en mi generación era igual, pero lo que hoy se puede conseguir en esas fiestas es más destructivo y peligroso. Todo se minimiza ignorándolo, los problemas en la familias por culpa de una adicción de uno de sus miembros es, en una sí y en otra también, y las cicatrices en los más pequeños son para toda la vida, el germen de nuevas adicciones. O SEA, ES UN PROBLEMA GRAVE. 

Tengo una hija en la universidad, y veo como esa misma música en ese nivel educativo se sigue escuchando sin la menor crítica, en mi generación era casi igual, con la expresión que carreras como Psicología, sociología se estudiaba y se  trataba de entender el fenómeno, no reproducirlo en uno mismo. 

A dónde quiero llegar con tanto cuento, bien pues, no está en nuestras manos como ciudadanos comunes resolver la violencia, ni el consumo de sustancias tóxicas, menos su trasiego, venta etc pero si defender a los niños de ser cooptados por este mundo bizarro y malvado de las adicciones por medio de la promoción en la música que escuchan (Nosotros escuchábamos y cantábamos en la primera voz en cuello ""Camelia la Texana" de los Tigres del Norte , lo reconozco, así nos educaron, no era parte de la currícula, pero sí de lo normal en la casa y la calle (ni sabíamos qué era "Yerba mala" cuando niños.  Al menos se etiquetaba de forma negativa la sustancia y la canción daba entender que, como país éramos ruta de paso y de ello trataba, pero ahí comenzó todo…). La clave, la educación. La escuela ha sido revesada, hasta los maestros escuchan a Chakira y al "Peso Pluma", no todos, pero que lo hagan algunos es significativo. Un gobierno municipal debería estar preocupado de esto, porque el DIF local también está rebasado, me consta. Mire usted, dirá que la cosa es sobada, que la cultura, que el deporte que  bla, bla, bla no dan resultado, no les interesan a los niños; por eso puse  el ejemplo de mi ex alumno de guitarra al principio de este texto. No es que no les interese a los niños, lo que escuchan ya se nos adelantó y la adolescencia e internet hacen el resto. 

    Otro ejemplo ajeno a la opinión de quien esto escribe; el futbol, las ligas más exitosas en el municipio son  las infantiles y las polillas ¿Y dónde están las juveniles y la primera fuerza de los clubes locales?, mermadas, por el "tianguis de fin de semana". Los clubes locales de futbol  ya no son lo que eran en los setenta u ochenta en Sayula ¿Qué pasa? Ni la cultura, ni el deporte. Ni la cultura están recibiendo el apoyo necesario, millones de pesos se gasta en pendejadas como los pseudoartistas y pseudo espectáculos del carnaval, en ocurrencias mediocres y cursis del presidente para adornar Sayula, mientras los talleres de la casa de la cultura en el limbo sin apoyo ni dinero, supervisión ni difusión; el presidente cree que poniendo domos en los patios de las escuelas ya cumplió (ni siquiera es su logro personal, es un programa estatal que lo único que hizo fue levantar el dedo para que se lo dieran) Pero, qué va a saber este mocoso, si apenas salió  la primaria en el 2005, ¡tengo playeras más viejas que eso!. No hay vinculación de programas municipales más allá de eso de los domos que impacta pero que sirve de poco en el real problema de los niños, que algunos,  diez años o menos después de salir la primaria, no terminarán ganando elecciones municipales sino en  adicciones o en un centro de rehabilitación, y no es un piropo al "logro" del presidente municipal, la corrupción es parte de lo mismo. 

   No hay programas municipales en coordinación con las primarias locales para reforzar el apoyo en deportes, música  (los niños solo tiene clases de esto en el kínder y tan, tan…) y demás ramas de las artes, porque se vende patrimonio municipal para comprar camionetas y departamentos de lujo, pero no se invierte un solo peso en programas de apoyo a la educación de los niños que pueden salvarles incluso la vida. ¿Pero sabe qué? yo tengo un proyecto, que he estado "tallereando" de forma colegiada con psicólogos, abogados  y trabajadoras sociales, para proponer, no a estos mensos, a los candidatos serios  de la próxima contienda en el municipio para intentar rescatar a los chiquillos indefensos que caen en el hoyo negro de la violencia y la adicción cada año en el municipio al salir de primaria. 

Ojalá esta vez la iniciativa privada local con el anzuelo de las elecciones apoye con más que mil pesos, como en lo último que les propuse sobre este tema (ello saben de qué hablo…¡¡¡qué pena dan la verdad!!!) Y si no se puede el apoyo del gobierno ni de los empresarios locales, habrá quien se interese en rescatar a sus hijos no ya de la adicción sino del iniciarse en ella viéndola como una forma de vida;….. al tiempo.  Por ahora, la corrupción es prioridad en Sayula. Gracias. 


 Venden terrenos en Sayula sin autorización de cambio de uso de suelo


Se continúan manejando las ventas de lotes en Sayula de forma por demás irregular, ya sea por la venta de terrenos que fueron quitados a los vecinos de los barrios de zonas de cesión, lo cual no está permitido ya que dichas zonas de los fraccionamientos son para construir áreas de recreación, como jardines, o bien algún Jardín de Niños o una escuela, pero no para luego lotificarlos como ha sucedido con algunos espacios ya denunciados. Ahora se cuestiona la venta de terrenos en un lugar que primero se dictaminó que no servía para Universidad, pero el caso es que se están vendiendo para construir casas, adquiriéndose sin licitación alguna, a un precio menor al que verdaderamente cuesta y que se valuó señalando que no contaba con un pozo de agua pero resulta que sí tiene, sin contar con autorización de cambio de uso de suelo, entre otras irregularidades lo cual ya cae en total ilegalidad. Se tiene conocimiento de que al Cabildo no se ha pedido el cambio de uso de suelo de dichos terrenos y también trasciende que tales hechos ya fueron denunciados a la Auditoría Superior del Estado.


 NI QUERIENDO OLVIDAR, PODEMOS

*Guadalajara explotó dos veces, una en 1983 y la segunda en 1992.

Testimonio de la señora María Dolores Martínez:

 "Me acuerdo que fueron muchos destrozos y realmente hubo bastantes personas que quedaron en la orfandad. En una de las casas donde eran 10 miembros de una familia nada más quedaron tres niños y en mi casa se fueron todas las bardas al centro de la explosión. Fue muy impresionante, dijeron que no había habido muchos accidentes pero sí, nos tocó ver camiones volcados en las zanjas. A nosotros nos tocó auxiliar a una familia de un carro con un bebé, aquí en la parte de atrás donde es el ISSSTE había el montón de personas tendidas, unas heridas y otras muertas. Fue muy impresionante, muy fuerte. Todavía queda el recuerdo, fuimos de las personas damnificadas, son 20 ó 30 familias. Nos decían que evacuáramos porque podría haber una explosión más. Aún veo esa imagen cruel" (NTR 26 de marzo 2016).


Esta declaración es del 25 de marzo de 1983, cuando en la calle Sierra morena de la colonia Independencia explotaron cerca de 800 metros de drenaje. Hubo más de 50 vehículos dañados, cerca de 100 fincas perjudicadas unas con pérdida total o mayoritaria. Se miraban carros volteados incluso algunos arrojados arriba de las azoteas de casas, alcantarillas abiertas y pedazos de tapaderas metálicas a 100 metros de la calle. Horror y espanto, piernas, brazos y cadáveres desparramados en casas y la calle.

Según un ex trabajador de Pemex, se debió al derrame de gasolina de los tanques de almacenamiento de combustibles. Después de 40 años, aún hay afectados con secuelas y lo recuerdan todo.

Nueve años después, el 22 de abril de 1992, vuelve a reventar el piso, pero ahora los daños son mayores, más de 13 kilómetros de calles. Al conteo de doce horas iban 210 muertos (los familiares dicen que la cifra llegó a más de mil por los heridos fallecidos después).

Se presumen las causas:

El ya famoso guachicol a Pemex (robo de combustibles), no es de poca historia, ya viene desde largos años. Antes los ductos tenían caminos ocultos, no dados a conocer al común del ciudadano; pero los altos funcionarios del gobierno federal en tiempos del régimen dictatorial del PRI, si tenían acceso a esos mapas y como siempre han sido muy listos e inteligentes (que no sabios) compraban casas de campo, ranchos o propiedades cerca o encima de donde pasaban los ductos y se hacían trabajos que les permitían extraer fluidos, lo mejor es que nadie lo sabía, excepto Pemex que en los puntos receptores recibía menos litros de los enviados desde los nodos de distribución.

Vino el caso Guadalajara: la construcción de la línea 2 del tren ligero empezó en enero de 1992, uno de los problemas a resolver fue el cruce de las vías con el río San Juán de Dios en la Calzada Independencia y la Avenida Javier Mina, para resolverlo construyeron un sifón (entubaron el río para que pasara por abajo del convoy, luego volviera a subir y siguiera su curso).

 


Dibujo de un sifón como el construido en el cruce de Calz. Independencia y Av. Javier Mina.


Este arreglo de ingeniería no contaba que el agua que viaja por ese río lleva el drenaje de la zona sur, sur oriente de Guadalajara y que el centro de distribución Jalisco de Pemex estaba ubicado en esa área.

Todo empieza por una fuga de combustible que tiraba al drenaje aproximadamente de 20 a 30 litros por minuto y se localizaba en Calzada Lázaro Cárdenas y Cañas, colonia Lázaro Cárdenas Oriente. El personal reportaba la merma, pero se consideraba que "alguien" muy influyente estaba sustrayendo ese líquido en la ruta. Cuando hay faltantes, se hacen auditorías y acto seguido lo hizo la paraestatal, avisó de la actuación al sistema de almacenaje; para justificar lo desaparecido, la terminal receptora de la Nogalera dejó llenar los tanques de almacenamiento hasta derramarse y correr al drenaje y de esa forma justificar el faltante del carburante. Así lo hacían cada vez que llegaban las auditorías. Pero todo ese líquido inflamable se quedó atorado en el drenaje porque se taponeó el sifón para realizar trabajos, llegando incluso a despedir un tremendo olor a gasolina que se extendió y salió por excusados, lavabos, alcantarillas de colonias ubicadas más al sur del centro distribuidor, colonias como Mira Valle, Unidad Clemente Orozco, Nogalera, Privada Manolete, 5 de Mayo, Echeverría y después del nodo en González Gallo, Central camionera vieja y centro.

Los avisos de peligro empezaron desde el día 19 en el barrio de Analco, mi familia materna vivía en Miravalle e hizo el reporte a bomberos a las 9 PM del 20 de abril; acudieron de protección civil y sólo recomendaron abrir puertas y ventanas.

El 22 explotó el barrio de Analco, fue un caos la ciudad, nadie se explicaba qué sucedía, porque y dónde explotaba, los del sur intentaban correr al norte, los del centro no sabían si tronaría ahí, la Colonia Independencia, Monumental y las del norte temían llegaran allá los destrozos, los noticieros del radio buscaban a las autoridades y nadie informaba.

Expertos de la UNAM hicieron un cálculo de la hecatombe comparando la explosión equiparable a un cuarto de bomba atómica como la arrojada a Nagazaki.

Las pérdidas a 30 años son todavía incontables, no por el número o el precio, por las vidas perdidas, truncadas, lesionadas, huérfanos, hijos perdidos, seres jamás encontrados, personas que salieron a trabajar o estaban trabajando y no volvieron con el sustento esperado; un barrio trabajador, alegre, de muchos talleres y hogares, popular. Hasta esta fecha no es el mismo.

El gobernador César Cosío Vidaurri, fue obligado a renunciar (y éste se calló para no declarar que la responsabilidad recaía en Pemex); acudió Salinas de Gortari (entonces presidente) y nada resolvió; la solidaridad ciudadana se hizo presente: camiones cargados con víveres, ropa y zapatos llegaron desde la Ciudad de México (algunos enviados venían del barrio de Tepito); el dolor se presentó en su máxima expresión y la injusticia todavía campea sus reales.

El guachicol ya era, pero sólo para políticos de alto nivel. Se extendió a delincuentes de otra calaña cuando Felipe Calderón entregó los planos secretos de los ductos a los gobernadores, luego alguien contrató especialistas para que les enseñaran cómo perforar los tubos y así inició la era que vivimos.

En Jalisco en el primer municipio que se supo que robaban gasolina de las tuberías de Pemex, fue Tlajomulco de Zúñiga.

Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


 La confianza ciudadana en el Presidente, Gobernadores y Munícipes

Por Arturo Fernández Ramírez

En marzo de este año 2023, en una escala del 0 al 10, donde el primero significa -nada- y el segundo -completamente- el promedio nacional de confianza fue de 6.6 al Presidente de la Republica; 5.5 a las y los Gobernadores; y, 5.3 a las y los Alcaldes. De Jalisco, en Guadalajara, los resultados fueron de 5.0, 3.8 y 4.4; en Tonalá, 6.3, 4.6 y 4.6; en Tlajomulco de Zúñiga, 5.7, 4.8 y 4.8; en San Pedro Tlaquepaque, 6.1, 4.6 y 5.3; en Zapopan, 5.5, 4.9 y 5.6; y, en Puerto Vallarta, 7.0, 4.2 y 4.7. El orden de dichas calificaciones corresponde al nivel federal, estatal y municipal, respectivamente. Como podemos ver, en estos casos, López Obrador obtiene un puntaje superior a los demás gobernantes. Lo que significa que con todo y el desgaste de más de 4 años de gobierno, mantiene una alta popularidad que de seguro influirá en las próximas elecciones presidenciales.

    Los anteriores resultados pueden consultarse en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Correspondiente al primer trimestre de 2023, publicada el pasado 19 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho muestreo se aplica en 75 ciudades, tiene representatividad nacional y mide la sensación de inseguridad. Así como las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública. Este último rubro ahora incluyó la medición de los 3 niveles de gobierno. 

    Donde mayor credibilidad tuvo el Ejecutivo Federal, fueron Piedras Negras, Coahuila con 8.4, contra 5.9 del Estatal y 6.6 del municipal; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, con 8.3, 7.3 y 6.5, respectivamente; y en Villahermosa, Tabasco, 8.2, 4.9 y 4.9, también en forma respectiva. En contraste, donde se registró la más baja calificación fue en Benito Juárez, Ciudad de México, al sumar 4.2, por su parte la Jefa de Gobierno 4.4 y el o la titular de la demarcación local 5.6; San Pedro Garza García, Nuevo León, López Obrador obtuvo 4.5, el ejecutivo de esa entidad 6.7 y el munícipe 6.9; y en Fresnillo, Zacatecas, el Presidente de la República obtuvo 4.6, mientras el del Estado 2.9 y el Alcalde 2.9.

    En la mayoría de los lugares López Obrador obtiene un puntaje superior a los demás gobernantes. Lo que significa que con todo y el desgaste de más de 4 años de gobierno, mantiene una alta popularidad que seguramente influirá en las próximas elecciones presidenciales. Veremos cómo crece o baja la confianza ciudadana en las y los gobernantes de los 3 niveles.