miércoles, 12 de julio de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Recordando a los viejos amigos taxistas de Sayula, del Sitio Juárez, hacia el año de 1961, en esta fotografía que fue tomada en la calle hoy cerrada a la circulación, frente al Portal Hidalgo, que por muchos años fue en ese preciso lugar el Sitio Juárez, posando con uno de los automóviles de la época, que por cierto en ese tiempo no se acostumbraba aún pintarlos de un solo color, es decir, todos los autos del servicio de taxi tenían color diferentes, los había de color tinto, gris, negro, café, generalmente de colores sobrios se recuerda. Por ahí a unos metros de los que posan para la foto, se encontraba la cabina del teléfono, casi igual como se encuentra hoy en día sólo que entonces estaba sobre la calle hoy desaparecida. Entre los que posan para la foto por ahí vemos a Pancho Hernández, junto a él “Cletito” y otros que los que ya pintan canas sabrán reconocer. (Foto: Archivo de Horizontes y del Libro Personajes de Sayula, actualmente a la venta)

 Colapsa el drenaje en

colonia Las Palmitas

*Un error de conexión del Fraccionamiento Palma Real II,

da origen a este problema, según el criterio de los propios vecinos del lugar. *Salían aguas negras en las propias casas del vecindario, serio problema de salud....


En hechos sucedidos en los pasados días, vecinos de la colonia Las Palmitas se vieron afectados luego de que aguas negras empezaron a brotar en sus propios baños y sanitarios lo que desde luego causó un grave problema de salud. Comentarios al respecto de los propios vecinos señalan que el problema tiene su origen desde las obras de pavimentación de la calle cuando se reorientó  erróneamente el sentido del drenaje en la última calle de López Cotilla, de acuerdo a lo comentado por el Ing. Hilario Ochoa, vecino del lugar, situación que se agravó al colocar tubería de menor capacidad a la indicada, que ahora es vista como un acto de corrupción el colocar estos materiales como para ahorrar recursos a costa de la calidad de los trabajos. Igualmente se comenta la conexión errónea del Fracc. Palma Real II que debió haberse conectado al drenaje de la calle Herrera y Cairo y no al de la calle Río Bravo donde ahora es el problema, que demandan los vecinos se resuelva a la brevedad posible.

 Pese a Carrión, ya contamos con el Banco del Bienestar

*Desde el 2020, se había solicitado al ayuntamiento mediante oficio se diera curso a la petición


En entrevista con funcionarios de Bienestar en Sayula, informaron a Horizontes que por fin ya se cuenta con el funcionamiento del Banco del Bienestar que dará servicio sobre todo a los adultos mayores para que en esa institución puedan cobrar su pensión bimestral, entre otros beneficios que obtendrán los ciudadanos, de este banco que, se subraya, ya es la institución bancaria más grande en todo el país, ya que se está logrando la meta de tener al menos una sucursal en cada municipio del territorio nacional, independientemente de que en municipios más grandes, habrá no una sino, varias sucursales.

“En el caso de Sayula, significó un gran retraso su construcción, por el poco caso o nulo, que realizó el actual ayuntamiento, que desde el año 2020, recibió los oficios de petición correspondientes, pasando como se ve, varios años, sin que se haya hecho caso, perjudicando a los adultos mayores del municipio, habida cuenta de que en otros municipios sureños ya desde hace tiempo cuentan con los servicios del Banco del Bienestar.”

Actualmente se está ya regularizando la entrega de la correspondiente tarjeta Bienestar a los adultos mayores que aún no cuentan con ella y que se les cita a las instalaciones del tianguis a cobrar en efectivo su pensión bimestral, pero se informa que esta entrega del próximo 19 de julio se cree será la última ocasión en que recibirán de esta manera el beneficio ya que para el próximo bimestre Septiembre-Octubre ya podrán cobrar en las instalaciones del Banco del Bienestar con su correspondiente tarjeta. Para información del público, dicha institución ya está en operación desde el pasado Lunes 3 de julio en su domicilio de Gral. García Barragán a media cuadra del Panteón Municipal, hacia el Poniente de la ciudad.

 Vecinos de Usmajac de calles Juan Diego y 

Tepeyac exigen el arreglo de sus arterias


Así se ponen las calles Juan Diego y Tepeyac,  en la colonia Guadalupe en la vecina Usmajac, después de una tormenta, como la sucedida hace unos días, convertidas en auténticas albercas que hace sufrir a los vecinos y cuanto transeunte transite por dichas arterias. Una situación que ya tiene varios años padeciendo la comunidad de la delegación y que no han atendido las autoridades municipales. Por dichas calles, comentan los vecinos a Horizontes, caminan muchas personas, son colonias populares que ni siquiera cuentan con empedrado y que por lo tanto con cualquier tormenta se vuelven intransitables. Madres de familia -comentan al reportero-  han tenido que regresar a sus niños y niñas cuando van a la escuela primaria y secundaria porque han sufrido tropiezos involuntarios que enlodan el uniforme y tienen por ello que regresar a cambiarse a su casa, en el caso de los que tienen uniforme de repuesto y disponible, que los que no, pues simplemente faltan a sus clases. Así las cosas en muchas de las calles de Usmajac que por el mismo tenor estarán las de Tamaliahua y El Reparo, en total descuido de mantenimiento por parte del ayuntamiento que prefiere gastar los recursos ciudadanos en viajes al extranjero del presidente y fiestas que para eso sí hay. 


 Así lucieron varias calles de la ciudad,  tras la avería  del único camión recolector de basura


Luego de la descompostura del único camión recolector de basura que opera para todo el municipio (increíble), de esta manera lucieron muchas de las calles por todos los barrios de la ciudad, con los montones de bolsas de basura que en algunas esquinas fue un espectáculo denigrante e insalubre, como el de la foto de Horizontes de la esquina José Antonio Torres y López Cotilla. Lo peor se vivió horas después luego de que los perros callejeros destrozaron las bolsas para extraer los desperdicios de comida, provocando un “reguero” de suciedad por toda la banqueta y la calle misma. Resulta -se reitera- que resulta inaudito e irresponsable que para todo un municipio del tamaño de Sayula, que incluye una Delegación y dos Agencias, apenas contemos con un camión recolector para dar este vital servicio. Preguntamos a uno de los trabajadores del aseo sobre el problema contestando: “Como esperan que no sufra desperfectos el camión, si duró varios días sin parar ininterrumpidamente, cambiando sólo de chofer la unidad, hasta que simplemente explotó el embrague (clutch).

 A la edad de 103 años, muere doña

Francisca Grajeda Flores


El pasado Domingo 2 de julio del año en curso, falleció a los 103 años de edad, doña Francisca Grajeda Flores, sin duda una de las personas más longevas de la ciudad. Hija de don Juan Grajeda y Doña María Flores, casó en 1943 con don José Carrión Piña, con quien pocreó diez hijos, a saber: Roberto, Carmen, Rubén, Rosa, Juan, José Guadalupe, Rodrigo, Julia, Sergio y Angel.

Ante un gran acompañamiento de familiares y amistades, Doña Pachita fue velada en el que fuera su domicilio de Miguel González Ibarra 35y sepultada en el Panteón Mpal. Madre de nuestro gran amigo y colaborador Rodrigo Carrión Grajeda, le enviamos nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.


 Política, belleza, mecenas y mal gusto…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Bello"- al igual que "gracioso", o bien "bonito", o "sublime", "maravilloso", "soberbio"  o expresiones similares - es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta. En este sentido parece que ser bello es equivalente a ser bueno y de hecho, en distintas épocas históricas se ha establecido un vínculo entre lo bello y lo bueno. Pero si juzgamos a través de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bello aquello que no solo nos gusta, sino que querríamos poseer. Son infinitos las cosas que nos parecen buenas - un amor correspondido, una fortuna honradamente adquirida, un manjar refinado - y en todos esos casos desearíamos poseer ese bien. Es un bien aquello que estimula nuestro deseo Así mismísimo, cuando  consideramos buena una acción virtuosa, nos gustaría que fuera una obra nuestra, o esperamos realizar una acción de mérito semejante, espoleados por el ejemplo de lo que consideramos que está bien. O bien llamamos bueno aquello que se ajusta a cierto principio ideal pero que produce dolor, como la muerte gloriosa de un héroe, la dedicación de quien cuida a un leproso, el sacrificio de una padre para salvar a su hijo…en esto consideramos que la acción es buena, pero - ya sea por egoísmo o por temor - no nos  gustaría vernos en una experiencia similar. Reconocemos ese hecho como un bien ajeno, que contemplamos con cierto distanciamiento, aunque con emoción, y sin sentirnos arrastrados por el deseo. A menudo, para referirnos a actos virtuosos que preferimos admirar a realizar hablamos de una "bella acción".


Si reflexionamos sobre la postura de distanciamiento que nos permite calificar de bello un bien que no suscita en nosotros deseo, nos demos cuenta que hablamos de belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo, independientemente del hecho de que lo poseamos. Incluso un pastel nupcial bien hecho, si la admiramos en el escaparate de una pastelería, nos parece bello, aunque por razones de salud o de falta de apetito no la deseamos como un bien que hay que conquistar. Es bello aquello que, si fuera nuestro, nos haría felices, pero que sigue siendo bello aunque pertenezca a otra persona. Naturalmente, no estamos considerando la actitud de quien, ante un objeto bello como el cuadro de un pintor, desea poseerlo por el orgullo de ser su dueño, para contemplarlo todos los días o porque tiene un gran valor económico. Estas formas de pasión, celos, deseos de posesión, envidia o avidez no tienen ninguna relación con el sentimiento de lo bello. El sediento que cuando  encuentra una fuente se precipita a beber no contempla su belleza. Podrá hacerlo más tarde cuando ha aplacado su deseo. De ahí que el sentimiento de belleza difiera del deseo. Podemos juzgar bellísimas a ciertas personas, aunque no las deseemos sexualmente o sepamos que nunca podremos poseerlas. En cambio si deseamos a una persona (que por otra parte podría ser fea) y no podemos tener con ella la relación que esperamos, sufrimos…

Belleza en el arte

Si bien ciertas teorías estéticas modernas solo han reconocido la belleza del arte, subestimando la belleza de la naturaleza, en otros periodos históricos ha ocurrido lo contrario: la belleza era una cualidad que podían poseer los elementos de la naturaleza (un hermosos claro de luna, un hermoso fruto, un hermoso color), mientras que la única función del arte era hacer bien las cosas que hacía, de modo que fueran útiles para la finalidad que se les había asignado, tanto que se consideraba arte tanto el del pintor y del escultor como el del constructor de barcas, del carpintero o del peluquero. No fue hasta mucho más tarde (en la historia de la humanidad) que se elaboró la noción de "bellas artes" para distinguir la pintura, la escultura y la arquitectura de lo que hoy llamamos artesanía.

Veremos, sin embargo, que la relación entre belleza y arte se ha plantado a menudo de forma ambigua porque, aún privilegiando la belleza de la naturaleza, se admitía que el arte podría representar la naturaleza de una forma bella, incluso cuando la naturaleza representada fuese en sí misma peligrosa o repugnante. 

Hasta aquí la cita del maestro Umberto Eco, de la introducción a su ensayo "Historia de la Belleza" (2002).

Cuando un objeto producido de forma bella, tiene un uso práctico, es artesanía, no arte, la belleza que se reconoce en el objeto es independiente del deseo que podamos tener de este, ya sea para un uso práctico, contemplativo o comercial. Como señala el maestro, es más tarde, en la historia de la humanidad cuando se reconoce el poder del arte para representar como bellas cosas que los son en si mismas, independientemente de su utilidad. Lo que conocemos como artesanías por ser producto de artesanos, gente que hace bien su trabajo al grado de maestría, con objetos de los cuales se espera una utilidad más allá de su belleza, son productos más tempranos de la humanidad. En los pueblos, comunidades pequeñas que comienzan con la división del trabajo dando origen a la civilización, tenemos dos características, uno, la belleza de la naturaleza y dos los productos utilitarios para la vida cotidiana, que son elaborados con grados de sofisticación que les otorgan belleza como subproducto de su fin pragmático que agrada pero no satisface el telos del objeto; es decir, el que algo útil sea bello no lo hace más útil, solo más agradable. Así pues, cajetas, cuchillos, sillas o empanadas, son artesanías que demuestran el grado de especialización de los artesanos de comunidades que han superado la primera etapa de la división del trabajo en un pueblo; sí, producto mágicos de un pueblo, podemos incluir las casas de arquitectura vernácula, es decir diseñadas por los artesanos de la construcción, como lo son las tradicionales casitas de sierra como en Tapalpa o Mazamitla. La belleza de la naturaleza reconocida en el paisaje, es también algo asociado a los pueblos cuya escasa construcción urbana se mimetiza con sus paisajes naturales, creando la belleza de lugares como los citados antes.

Pero, cuando hablamos de los portales en Sayula, ya no hablamos de artesanías ni de pueblos, sino de comunidades más sofisticadas, ciudades, hablamos de arte y lo que vimos arriba que ello implica. Las cuatro variantes de los setecientos metros lineales de portales en Sayula, ya no tienen que ver con el fin utilitario de lo básico, el proteger al hombre de los elementos sino que se trasforman onticamente; es decir, los portales poseen una belleza propia que va más allá del utilitarismo o de su función inmediata en la vida cotidiana, tiene el fin de la belleza en sí misma. Sayula es un fenómeno estético en este sentido y no se reduce su oferta al extraño, ni se agota, en la artesanía. En ese sentido Sayula no es un pueblo mágico es una ciudad patrimonio. Sus casonas decimonónicas y una que otra colonial, las que se han salvado de la depredación, incluido templos y atrios son parte de una historia de más de 400 años; junto con la nunca rescatada arquitectura prehispánica, en este trienio perdida irreversiblemente, alargaban a un milenio lo realmente artístico y único de este municipio, su arquitectura. 

La ignorancia de autoridades y del poder económico del municipio, tiene al frente gente poco preparada que no distingue entre arte y artesanía en el patrimonio del municipio, gente que de arte conoce muy poco, y además tiene un muy mal gusto. El revuelo de campañas, sin reflexionar, de la nominación de "Pueblo Mágico" para Sayula, deja ver lo pobre de todo el asunto y su reducción aun hecho meramente comercial y mercantil, no ven belleza en Sayula sino ganancia, negocio, promoción de sus intereses políticos o económicos, pero no belleza, lo único en sí de todo este asunto, lo bello.

Para terminar quiero remitir a los Medici, una familia de banqueros y comerciantes de la ciudad de Florencia medieval que, con su correcta valoración del arte y su distinción de la artesanía y valoración de los artistas sacaron a Europa de mil años de estancamiento, inaugurando el renacimiento en el siglo XV; esta familia llegó a ser la más poderosa no de su ciudad sino de su continente. Principados y el mismísimo papado fueron suyos. Los Medici, educados en la belleza no en el mal gusto, invirtieron su fortuna no en la ostentación de sus privilegios, ni en la venta, promoción, acrecentamiento del mercado de sus artesanías(lque hicieron potencio aquello), sino en el arte y los artistas que al producir belleza necesitan ser financiados, gracias al arte a Leonardo da Vinci,  Filippo Brunelleschi, Maquiavelo, Miguel Ángel Florencia llegó a ser la ciudad más poderosa de su época (Política y económicamente) y quien encabezó a finales del 1400 la trasformación al humanismo de toda una civilización. Ese tipo de progreso, con las autoridades y poderes facticos neófitos e ignorantes de Sayula, está muy lejos de suceder, con todo y lo de "Pueblo Mágico". Nuestra ignorancia es tal que le pedimos a la gente de Ciudad Guzmán que nos platique de Sayula y nos es un contento la formas de mal gusto que remplazan arquitectura patrimonial del municipio, convirtiendo zonas arqueológicas en sembradíos de agave y hermosos edificios en explanadas de tres pesos, y todos aplaudiendo a estos gigantes con pies de barro que nos parecen inalcanzables. Pongámonos a leer, por favor, todos, para enfrentar el reto de este siglo con algo más que mediocridad adinerada. 

  


 Respalda SADER Jalisco a productores de maíz a través de convocatoria para

compra de coberturas deprecios

•Publica las reglas de operación del Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz del Estado de Jalisco (FICOPREM) para la cosecha del grano de ciclo primavera-verano 2023


Con el objetivo de generar certidumbre en la comercialización del maíz entre los integrantes de su cadena productiva en el ámbito estatal, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de conformidad con lo establecido en las reglas de operación del Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz del Estado de Jalisco (FICOPREM), lanzó la convocatoria para participar en este esquema.Tal convocatoria se dirige a los productores de maíz en grano y/o sus organizaciones, personas físicas y/o morales que estén constituidas en cualquier forma legal con operación en el Estado de Jalisco; quienes deberán presentar solicitud de financiamiento para la adquisición de coberturas de precio, bajo la convocatoria denominada: Coberturas de Precios de Maíz del ciclo agrícola primavera-verano 2023 en el estado de Jalisco.Al respecto, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que en el Gobierno del Estado ha prevalecido el apoyo a los productores, y muestra de ello es este instrumento de financiamiento que tiene como propósito dar certeza en la rentabilidad y en la comercialización.Este esquema que supone ya una cultura entre las partes involucradas en el ámbito estatal combina un ejercicio de agricultura por contrato entre productores y compradores de maíz, con el empleo de mecanismos financieros para la administración de riesgos por las fluctuaciones del mercado de los granos.El FICOPREM tiene una aplicación en los 125 municipios del Estado de Jalisco y una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2023.El monto a financiar puede ser de hasta un 67% del costo de la cobertura, incluyendo primas y comisiones pagadas por el participante a la Correduría, con un volumen máximo correspondiente a lo que el participante comercializó en el ciclo agrícola anterior. 

La tasa de financiamiento establecida por el FICOPREM para esta convocatoria es del 0% (cero por ciento).Para más detalles sobre la convocatoria, los interesados pueden comunicarse a la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría al teléfono 33-30-30-06-00 Ext. 56128 o consultar la página de la SADER Jalisco https://sader.jalisco.gob.mx/

 Los grupos étnicos que conformaban

el Sayula antiguo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El origen étnico de los grupos asentados en lo que sería la región de Tzaulan, su historia, lengua (se hablaban varias, coca, pime, nahua, pero prevalecía como lengua común el tzayulteco) y religión, los convertía en un pueblo diverso con rasgos culturales compartidos. Políticamente, a la llegada de los españoles, estaban sujetos a un mismo señorío cuyo cacique habitaba en las cercanías de lo que hoy es el Sayula moderno, tributario intermitentemente del Imperio Purépecha y el señorío teco de Colima en el postclásico (no hablaremos aquí de la mítica confederación chimalhuacana por ser considerada historiográficamente inexacta como organización política anterior a la conquista, por la mayoría de los actuales historiadores), de lo que se tiene relación gracias a las crónicas de la conquista española. Es importante mencionar el origen étnico de los habitantes de la cuenca de Sayula. Podríamos decir con validez que pese a las distintas migraciones, serían tres ramas principales las que integrarían la característica genotípicas de los habitantes de la cuenca: tecos, otomíes, nahuas (pimes y cocas). Igual se puede decir que los habitantes más antiguos, aquellas tribus nómadas que llegaron al vaso lacustre hace 12 mil años, así como los misteriosos capachas, sus posibles descendientes, conformarían un cuadro genético más completo de aquél coctel que en este sentido fue la región. No obstante que las tumbas de tiro eran conocidas desde el siglo XIX, y de que estas conservaron restos humanos de 2300 años de antigüedad, sólo hasta una fecha muy reciente se comenzaron a investigar los restos óseos contenidos en ellas, para determinar algunas características genotípicas y fenotípicas de los antiguos habitantes de la región del vaso lacustre de Sayula. Los tarascos tuvieron contacto con la cuenca de Sayula desde el siglo XII. En el siglo XV tomaron la región, pero ¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la respuesta no es fácil, ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente 


"(pero) una línea de un contemporáneo de la conquista es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial"… (Brand D)

Para Brand la región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán Este autor piensa que para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluía Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándose en las relaciones (de pueblos cercanos, dado que las de Sayula están perdidas) afirma, sin embargo, que el gobierno central (tarasco) pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. Luego fue el señor de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa del Pacífico)… (Después) los españoles entraron en estos territorios (1522-1523) conquistando el antiguo "reino tarasco".35 Los aztecas o mexicas se contentaron con cobrar tributos y mantener guarniciones militares en los límites con su imperio, sin imponer su lengua, costumbres ni religión.

 La convivencia de casi un milenio entre otomíes y pueblos del altiplano central: Valle de México, Toluca y del Mexquital, lugar de origen del pueblo otomí; generó una cultura particular nahua-otomí, a la que algunos investigadores, como David Charles Wright Carr, llaman centromexicana. El pueblo otomí trajo esta misma cultura durante su migración a Occidente por el año 1000 y 1200 de nuestra era. Pese a que los protonahuas son ubicados por el análisis lingüístico y arqueológico reciente, en las fronteras de los hoy estados de Jalisco, Nayarit y Durango entre los siglos III y IV de nuestra era; la cultura nahua del valle central, quizás por su sofisticación, derivada de su influencia teotihuacana, prevaleció y se consolidó en el valle de la cuenca de Sayula en los siglos previos a la conquista.

"Nunca sabremos con certeza cuáles eran los criterios que se empleaban en la época prehispánica para definir la pertenencia a un grupo…en la época prehispánica y colonial temprana, era muy importante si uno pertenecía al grupo social dominante o dominado; es decir la distinción que los españoles han hecho entre nobleza y gente común. Entre los tarascos, para esto existía el término purhépecha como equivalente al término nahua macehual o el español gente común, y el término achaecha para los nobles, o pipiltin como se diría en nahuatl. Un linaje noble a menudo creía en un lugar de origen común, desde donde había migrado a su posterior lugar de asentamiento... Mientras la gente común tenía que pagar tributo, los nobles estaban eximidos de esta obligación. En cambio, ellos tenían entre otros el deber del ejercicio de gobierno…En las fuentes del siglo xvi, los autores hacen adscripciones precisas de grupos y muestran las diferencias entre ellos. El término usado a menudo en las fuentes para referirse a un determinado grupo es el término 'nación'. Hablan por ejemplo de la "nación otomí" o de la "nación tarasca". Es difícil saber cuáles eran los criterios que los autores usaban para saber a qué 'nación' pertenecían determinados indígenas…hay que recalcar además que el uso que en el siglo XVI el término 'nación' tenía en España no significaba lo mismo que hoy y no necesariamente se refería a todos los habitantes de un Estado sino tal vez solo a la élite" (Sara Albiez-Wieck)

Resulta difícil determinar a partir de estos elementos, cuáles eran las etnias predominantes en la cuenca de Sayula, como bien lo señala Sarah Albiez-Wieck39; pero, no se descarta la presencia importante de otomíes, por lo ya expuesto; ni se puede ignorar, por supuesto, la nahua, ambas etnias estaban relacionadas con el gobierno o señorío de Tzaulán; como tal. Los españoles pudieron haberse referido a estas etnias en sus relaciones por ser el origen de los caciques de esta provincia a su llegada, y no necesariamente a la totalidad de su población. Sin embargo, las evidencias apuntan a un número importante de otomíes: Los primeros otomíes estaban asentados en el valle central a la llegada de los nahuas, dice una crónica: Los fundadores [de Tenochtitlan] fueron extranjeros, porque los que primero estaban en la tierra llámense chichimecas y otomís. Estos no tenían ídolos, ni casas de piedras, ni de adobes, sino chozas pajizas; manteníanse de caza, no todas veces asada, sino cruda y seca al sol; comían alguna poca de fruta que la tierra de suya producía, y raíces y yerbas; en fin, vivían como brutos animales.40 Tanto el término "otomí" como "chichimeca", eran usados por las crónicas españolas para designar al indígena cazador recolector del norte, al que consideraban bárbaro. En su disertación en la Universidad de Guanajuato, David Charles Wright Carr explica que, algunos mitos del altiplano central Mesoamericano, se originaron entre los otomíes.

Los mitos otomíes-nahuas del valle central y la tradición del Sayula contemporáneo se pueden comparar, encontrando importantes coincidencias. Mencionaremos sólo tres: la asociación de las serpientes y la lluvia en el culto a Quetzalcóatl; el tecolote como anunciador de la muerte (este un mito muy común en todo México, pero con una variante en el caso de Sayula: no se asocia a la lechuza con el mito, sino a un pájaro fantástico, de aspecto terrible, "el pájaro muertero")…


 Inicia la entrega de los paquetes

del Programa RECREA en Amacueca


 (BI).- Inició la entrega de paquetes del Programa Recrea en las primarias Gabriel Ramos Millán y Leona Vicario; en los preescolares Justo Sierra y María Sígala, así como en la secundaria Juan Escutia de la delegación de Tepec.  Gracias al Gobierno de Jalisco, ya llevamos varios años haciendo esta entrega que beneficia tanto a alumnos como a los padres de familia, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.


 EDITORIAL: Se acabó la era prehistórica / La violencia como medio

Hay un líder que llegó con el ímpetu de democratizar esa grey, cosa que no sucedió; el señor muy hábil logró primero apoderarse de las asambleas o consejos que tienen la autoridad para cambiar los estatutos; los cambió, para dar el paso siguiente y con la venia de las autoridades gubernamentales (inclusive los consejos y prevaricaciones) los adecuó para continuar en el poder y así, ubicar en lugares estratégicos a sus incondicionales (que lo son por interés y no por principios o convicción). Hasta ese momento, todo le resultó a pedir de boca, ahora puede proponer sin oposición a los más fieles seguidores a puestos y cargos.

Pero hubo miembros que no estuvieron de acuerdo, para este líder fue muy fácil deshacerse de éllos, algunos los dejó en el ostracismo, a otros no se les permitió participar y por último se enfrentó con arrojo y con el cetro del poder a los opositores (ya que cuenta con los órganos de control y disciplina).

Como dueño absoluto de la representación hizo y hace negocios muy rentables, se volvió multimillonario de la noche a la mañana.

Logró expulsar a algunos que podrían ser el resurgimiento de los dinosaurios más antiguos y que se oponen a los acuerdos que se hacen con los contrarios. Esto demeritó a la asociación, perdió fuerza y esa debilidad dejó una oportunidad a los enemigos.

En resumen: a cada paso este líder soberbio y elitista ultraja despóticamente a sus compañeros, exige adoración y otorga desdén; la consecuencia es que redujo la fuerza de la asociación y con eso se han perdido territorios, puestos, estatus y beneficios (o los deja ir por así convenir a sus propios intereses), monopolizó el poder, redujo la fuerza de su agrupación menospreciando las críticas. Lo más probable es que termine extinguiendo aquello que duró más de 100 años.

                   


Sin proyecto, sin visión, sólo con una pala está sepultando lo poco o casi nada que queda de la era Mesozoica de los gigantes que monopolizaron el mundo político de México.

Esperemos que pronto concluya su gran obra y los mexicanos seremos los más agradecidos.

Ya en el tema segundo, hago referencia a la actividad muy virulenta por los diferentes grupos criminales, paramilitares, delincuentes y narcos. Aumentan los desaparecidos inocentes, asesinatos indiscriminados, multitudinarios y sanguinarios; según el INEGI en el mes de junio tuvimos en promedio 78 homicidios diarios.

No es una casualidad que haya tanto reclamo aireado y ofensivo al presidente, los opositores gritan y algunos lloran a voz en cuello las masacres y argumentan el caos que se vive. Los números son ciertos, pero es necesario palpar el tiempo político que se vive y los grupos que se encuentran involucrados. No es contingente lo que pasa en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Michoacán y otros estados, ni sucede por azahar las protestas, tomas de municipios, videos con columnas de pseudomilitares que vociferan y se justifican como los defensores del pueblo, los narcos y sicarios que acusan a las entidades de gobierno. Dicen en mi pueblo: tanta orquesta ya suena a jolgorio. Tantas cosas que suceden de maneras sistemáticas y sincronizadas, jueces soltando amparos a delincuentes como programas de feria, policías estatales y municipales que ni las uñas asoman y los políticos opositores exigiendo se subsanen todos eso daños; la prensa atacando con medias verdades o partidarios, los locutores y comentaristas siempre tendenciosos; intelectuales por medio de sofismas- Y todos al alimón atacando la 4T.

No es casual, todo está muy bien orquestado porque los tiempos de sucesión son ahora; no van por un proyecto, van al desgaste y al descrédito; no se encaminan a la mejora prefieren hacer los que siempre les ha dado resultado: denigrar más que proponer, enfrentar más que dialogar, valerse de cualquier medio antes que buscar la paz. Los opositores no tienen ética, ni principios, sólo tienen intereses y los muertos, como dijo Calderón: "son daños colaterales".

Moises Zepeda Gomez./Para Horizontes

Sentidos fallecimientos

 


 Sayula, Pueblo Mágico, los retos a cumplir

Por Arturo Fernández Ramírez

 Otorgar permisos de construcción, únicamente a inmuebles que armonicen con la arquitectura local, conforme a la normatividad aplicable. Ejecutar programas de mejoramiento y conservación de la infraestructura e imagen urbana y/o rural. Instrumentar un reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulantaje en su caso. Son algunos de los compromisos que deben cumplir los pueblos mágicos. Es importante aprovechar esta nominación para consolidar una nueva vocación económica de Sayula, aparte de la agricultura. Y que los beneficios se traduzcan en un mejor nivel de vida del municipio y la región.

    La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, aprobó hace unos días el reconocimiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos, para sumar en total 177 en la República Mexicana. De los recientes nombramientos, 3 fueron de Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín, que se agregan a los 9 que ya había, para ser 12 de nuestra entidad federativa.


     Entre los requisitos que se ponderan para otorgar el reconocimiento de pueblo mágico, es contar con un atractivo simbólico singular y auténtico que lo distinga. Pudiendo ser culturales, históricos, monumentales o naturales.

      Sayula, como sabemos, se distingue por sus artesanías, destacando los cuchillos, entre otros productos forjados. En gastronomía tenemos comidas peculiares y en dulces, la cajeta es reconocida como de las mejores a nivel nacional. En edificios históricos están los portales del centro, la Casa de la Cultura Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro, el Santuario, el Templo de San Roque, por citar algunos. En lo histórico, formamos parte de la llamada Ruta de Juárez, entre otros acontecimientos relevantes que aquí sucedieron. Y así podemos seguir enumerando más atractivos de nuestro municipio.

    Lo más importante es que autoridades y sociedad, tengamos la capacidad de aprovechar esta nominación para consolidar una nueva vocación económica de Sayula, aparte de la agricultura. Cumpliendo con los requisitos que se exigen con este reconocimiento, cuidando la imagen urbana en todos los sentidos. Con el fin de que los beneficios que conlleva un pueblo mágico, se traduzcan en un mejor nivel de vida de las y los habitantes del municipio y la región.