lunes, 15 de mayo de 2023

 Para emprendedores, el nuevo Centro Comercial en Sayula, Tzanya: Familia Eguiarte Corona


Luego de que ha trascendido la construcción de un nuevo centro comercial en céntrica calle de Sayula,  (López Cotilla) denominado Tzanya, proyecto ampliamente difundido en este semanario ya desde hace varias semanas, y a solicitud de información de nuestros lectores, nos dimos a la tarea de ampliar dicha información de lo que será este nuevo e interesante proyecto  que habla en sí, de que en Sayula se avizora un crecimiento económico importante en todos sus órdenes.

Para ampliar esta información a nuestros lectores, Nicolás Eguiarte Corona, señala a Horizontes que Tzanya  es un proyecto familiar continuando la tradición de sus ancestros desde su bisabuelo Don José Eguiarte Gómez, como al igual su abuelo don José Eguiarte Cisneros y su señor padre Nicolás Eguiarte Vázquez, que fueron en su momento y en su época excelentes emprendedores de negocios diversos y fuentes de empleo para sayulenses, están construyendo este Centro Comercial bajo un concepto totalmente innovador que se llama Tzanya.

Explica el entrevistado que es un concepto innovador porque se trata de espacios comerciales adecuados, dignos para todas las personas que quieran emprender un negocio, con todas las perspectivas para triunfar, en tamaño suficiente, con expectativas de crecimiento muy reales, locales comerciales que como innovación se puede distinguir desde afuera, es decir, las personas que pasan pueden ver con claridad los distintos comercios que integran el centro comercial, contando como un buen plus, un amplio estacionamiento, hoy tan importante y más aún, tratándose de un lugar en pleno centro histórico.

"Un centro comercial donde todos serán bienvenidos pues contará con accesos para adultos con capacidades diferentes, muy accesible y un flujo importante ideal para personas que quieran emprender un negocio el lugar perfecto será sin duda Tzanya"

Concluyó que se espera inaugurar el próximo 17 de noviembre del año en curso y se espera con bastante optimismo que para ese entonces todos los locales estén ya ocupados por emprendedores iniciándose así una nueva era de prosperidad para el comercio local, subrayó Nicolas Eguiarte Corona a nombre de su familia.


 Sólo 2 camiones para la basura en todo

el municipio, se denuncia

*Inaceptable que se privilegie la compra de camionetas de

lujo para el presidente en lugar de camones recolectores 


Inaceptable que en el municipio operen tan sólo 2 camiones recolectores de basura, y en contraste el presidente se compre una camioneta de lujo, de ahí proviene el que sea tan deficiente por momentos, el servicio de recolección de la basura, esto sin contar que dichos vehículos operan con serias deficiencias mecánicas, un día sí y el otro también, según comentario de algunos empleados del servicio recolector, entrevistados por este semanario, quienes solicitaron la omisión de sus nombres “porque nos corren”, expresaron. “Pero en realidad este problema es algo que todos los ciudadanos observan y el que sólo dos camiones operen para Sayula y Usmajac, resulta en verdad insostenible y que mejor se gasten recursos en eventos y circos con tinte político que en algo tan importante como es la recolección de la basura”, opiniones ciudadanas en las que seguro muchos estaremos de acuerdo.(Foto  archivo de Horizontes)

 DENUNCIA CIUDADANA

Un palo sostiene viga en el Portal Morelos


Como se puede observar en esta foto de Horizontes, tomada hace unos días, al parecer nuestro centenario Parián no recibe el mantenimiento adecuado por parte de los propietarios o de las autoridades si es que es de su competencia, porque en la gráfica se aprecia como un palo todo mal hecho, sostiene una de las vigas en el portal Morelos. Independientemente del pésimo aspecto que evidencia a propios y extraños el inadecuado mantenimiento que se les da a nuestros bellísimos portales, que son insignia de nuestro pagtrimonio arquitectónico, está el hecho de que o puede ocurrir algún accidente, el que una viga le caiga en la cabeza a una persona o bien que la finca continúe en franco deterioro co,o hasta ahora se oberva.

Ejemplo a seguir....

Como un ejemplo a seguir en materia de solidaridad hacia los animales desprotegidos, es el hecho de que algunos comercios de la ciudad o personas de buen corazón, dispongan en las afueras de los mismos,


vasijas o contenedores con agua y en algunos casos hasta con alimento para los perros que deambulan por las calles y el centro de la ciudad buscando algo qué comer, tras ser abandonados por sus dueños irresponsables y perversos. Si bien es cierto que lo ideal es que no hubiera perros callejeros, porque deberían ser protegidos por sus dueños, lo cierto es que son seres vivos y deshumanizante dejarlos morir de hambre y de sed.

     Actuará en Sayula la Orq.

 Filarmónica de Jalisco

*En el marco del Festival Rulfiano de las Artes

Se rinde homenaje a Juan Rulfo con festivales culturales en la región sur de Jalisco


Este 2023, se cumplen 70 años de la primera edición de El llano en llamas y, por

primera vez, se impulsan actividades coordinadas entre los municipios de Sayula y San Gabriel, Jalisco. Dos de las poblaciones referentes en la obra de Rulfo que desde hace años recuerdan el natalicio del escritor mexicano más traducido en el mundo y uno de los más leídos en habla hispana, a través de festivales culturales.

En esta ocasión se cuenta con la presencia e impulso de los creadores e hijos del escritor homenajeado: el cineasta y documentalista, Juan Carlos Rulfo y el pintor, Pablo Rulfo. La idea de trazar una ruta cultural, una "Ruta Rulfiana", ha movido esfuerzos de diversas instancias y grupos de gestores culturales. Por ello, los impulsores de los festivales culturales en Sayula y San Gabriel, los hermanos Rulfo, con apoyo de grupos empresariales locales y gobiernos municipales han elaborado programas de actividades culturales en las que se rinde homenaje a Juan Rulfo leyendo su obra, recordando sus grandes temas interés, entre ellos, la fotografía.

Uno de los eventos más importantes será la presentación en Sayula de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que será el Jueves 18 de mayo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. La oferta cultural en ambos municipios es variada e interesante. Con ello se pretende, no solo promover el conocimiento de la obra de Juan Rulfo, sino valorar y acercar a la población a actividades formativas y de disfrute: charlas literarias, exposiciones de fotografía y pintura, representaciones teatrales, cine, lecturas en voz alta, recorridos, talleres en disciplinas como fotografía, artes visuales y documentación de historias familiares. 

 Política y manipulación de masas, la técnica de Carrión

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Cuando usted ve a Daniel Carrión presidente municipal de Sayula, en redes sociales, anunciando o promocionando un supuesto logro de su gobierno, usted está siendo víctima de la manipulación, lo que ve y oye por parte del edil de marras son verdades a medias cuando no mentiras cínicas. Es una técnica para engañar a la gente y que ésta casi le da las gracias por ser timada. Carrión no inventó esta técnica ¡Qué va, brincos diera! La técnica casi criminal de manipulación de masas es vieja, pero no por eso no efectiva, Tan es así que pese a que una y otra vez el presidente de Sayula se le atrapa en la mentira, ya hay otro vídeo con mas mentiras apoyado con "Likes" de su ejército de botts que vuelve a engañar a la gente  ¿Se acuerda cuando salía Carrión en vídeo haciendo ejercicio, corriendo por las calles de Sayula, recogiendo basura? Aparte de que no se recogió así mismo, era pura farsa ¿Se acuerda de las bolsas de plástico y los contenedores de unicel que "prohibió"  en el municipio? Otra farsa  ¿Se acuerda cuando gravó un vídeo frente a las oficinas de la Secretaria de Cultura del estado diciendo que lo del páramo estaba arreglado y luego esa secretaria lo multó con 5 millones de pesos? O lo de la EST#11 o lo del carro propiedad del municipio que destrozó al inicio de su primera administración e intentó hacer creer que eso no pasó tratando de engañar en un vídeo a la ciudadanía con otro carro parecido...bueno, ha mentido tanto y tan descaradamente y lo sigue haciendo, que uno se pregunta ¿Cómo Sayula le sigue creyendo? Pues entérese de que hay una técnica de manipulación de masas que este tipo descarado usa para manipularnos y saqueando el erario público municipal a la descarada, él y sus cómplices: 

"Los grupos políticos, religiosos o económicos tienen entre sus objetivos el control de la masa, que es más fácil que el control del individuo. La manipulación comienza por una relación emocional, un estado en el que parece que se comparten ideas políticas, religiosas o instrumentales, intereses culturales, económicos, lúdicos o sociales. En la relación de manipulación existe una parte activa, el manipulador, y otra pasiva, el destinatario objeto de la manipulación, la masa. Pero es indispensable un tercer elemento, que es el medio. No todos los ambientes son propicios para ejercer la manipulación y lograr los objetivos propuestos, por lo que la psicología de masas tiene en consideración que el individuo es de naturaleza social, que tiene tendencia a reproducir las acciones del resto del grupo y es débil ante una idea o situación dominante.

Fue el psicólogo alemán Kurt Lewin en 1930, a quien se considera fundador de la psicología social, el que subrayó la importancia de la sociedad a la que pertenece el individuo. Como describió el antropólogo, sociólogo y psicólogo social francés Gustave Le Bon, en medio del grupo "el Yo es sustituido por el Nosotros". Sigmund Freud con su obra Psicología de las masas y análisis del yo realizó la mayor aportación científica de su tiempo para comprender el comportamiento del individuo en la masa. El filósofo y sociólogo Herbert Marcuse subrayó la importancia de los medios como máquina fundamental para la manipulación, subrayando que "la función básica de los medios es desarrollar falsas necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones que convierten al individuo en esclavo del consumo y la pasividad política". Por lo tanto, el consumidor puede ser el objetivo de la manipulación mediante la publicidad y la propaganda.

El manipulador tiene que tener un gran conocimiento de la psicología humana y sabe que el individuo actúa motivado por el honor, el provecho o el derecho. El ser humano tiene un ego que se ve resarcido por un nombramiento, una condecoración o un título o diploma y su actuación está condicionada por ello. Pero también el individuo está impulsado en sus acciones por el logro material, por la obtención de un privilegio, una concesión o un beneficio económico que, muchas veces, genera deseos ilimitados. Finalmente, el derecho puede otorgar al individuo un poder que solamente se alcanza mediante una estructura legal, ya sea de una asociación deportiva, cultural o política. Es esta última la que confiere al individuo un estatus de supremacía sobre la masa, ya que le permite establecer sus propias reglas para ejercer el poder. Por lo tanto, el individuo como componente de la masa es manipulable más fácilmente, pues pierde su propia personalidad y se confunde con el número, y ahí el manipulador ejerce su influencia con más fuerza.

Los medios de comunicación han facilitado la tarea del manipulador, pues ya no precisa un contacto directo, sino que genera un mensaje a una multitud de individuos que comparten un espacio que puede introducirse en sus propios hogares propiciando la captación de la voluntad de unidades familiares completas, ya sea a través de las redes sociales, la televisión y, cada vez menos, la prensa escrita. Sin embargo, un nuevo aliado del manipulador ha surgido con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pues le permiten individualizar al destinatario y aislarse de la eventual discrepancia en un entorno más amplio. La difusión de noticias falsas no es nueva ya que siempre han existido los rumores; lo que ha cambiado es la proliferación masiva, es decir, su transformación en virus por medio de las modernas tecnologías a través de internet y sus más diversas herramientas. Noam Chomsky decía en 1993 que "en un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el Gobierno puede controlarla por la fuerza de las porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, se tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico es mediante la propaganda…" A Chomsky se le atribuye el decálogo de estrategias de la manipulación mediática, cuyo autor es el francés Sylvain Timsit, y que fue publicado en 2002 con el título Estrategias de la manipulación, con un subtítulo elocuente: "las estrategias y las técnicas de los dirigentes del Mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad…"

Los estudiantes recordarán las prácticas de control de las aulas por reducidos grupos de individuos que mediante una estrategia espacial lograban un efecto multiplicador. También sucedía lo mismo en las concentraciones de grupos políticos o sindicales donde una ligera disidencia era inmediatamente aplastada de forma "democráticamente mayoritaria". ¡No puede haber tanta gente equivocada, por lo tanto el que yerra es el que discrepa! La táctica del policía bueno y el policía malo ha sido empleada en multitud de situaciones de toda índole, donde la confianza se gana mediante el ardid del buen samaritano, el amigo dispuesto a hacer favores frente al halcón que pretende causar un daño a la víctima. El manipulador transmite una imagen falsa de la realidad y, especialmente el político, justificará el incumplimiento de sus promesas por circunstancias que no son imputables a él.

En la relación de manipulación existe, pues, un mensaje que la mayoría de las veces el manipulador transmite a la masa para que lo asuma como propio. Es frecuente ver en los programas de televisión cómo muchos invitados a las tertulias carecen de criterio propio, y si lo tenían, lo dejaron a la puerta del estudio. Así, un individuo que tenía un reconocimiento social, lo pierde al formar parte de la masa que le coarta. Igualmente, la convocatoria de premios literarios o culturales obedece al interés de una editorial para que se escriba un libro por encargo o se organice un evento musical con determinados artistas para que pueda en uno y otro caso dar a conocer su obra genial, que no es otra cosa que el resultado de la manipulación tras la anulación del manipulado que transmite un mensaje, que no es suyo, a la masa debido a su popularidad. Políticos, académicos, comunicadores mediáticos, funcionarios, militares, científicos, etc. están incluidos en el grupo que con dádivas se convierten en un eslabón fundamental para la manipulación ideológica. Y, entre otras muchas herramientas para la manipulación, están las encuestas de opinión que, falseadas, influyen en la masa.

A los controles de las redes, la prensa, la radio, la televisión hay que añadir los que ejercen, pues, las editoriales, casi siempre en manos de grupos oligopolísticos. Más aun, ese control se ejerce mediante el sistema de evaluators o revisores de artículos para revistas científicas y académicas de universidades o instituciones que no aceptan obras con opiniones propias y eliminan las críticas a determinados estamentos. Las técnicas del control de masas han evolucionado, pero no son muy distintas a las empleadas por antiguos regímenes fascistas o comunistas para la manipulación de los individuos masificados haciendo ver al disidente que él es la minoría en un entorno estratégicamente controlado por los elementos manipuladores. La libertad del individuo y el futuro de la sociedad es lo que está en juego y, con ello, la viabilidad de la propia democracia. El individuo no puede ser sometido a experimentos que limiten la independencia de sus actos ya que los resultados pueden ser letales."  Carlos Puente  .


 Abre ventanillas ASICA Jalisco para acceder

al Programa Estatal de Sanidad e inocuidad

Agroalimentaria 2023

• Del 8 al 19 de mayo las y los productores podrán entregar sus documentos en las instalaciones de ASICA Jalisco. 

 


La Agencia de Sanidad, Inocudad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) anuncia la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo del Programa Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2023 (PESICA 2023), el cual tendrá una inversión de 31 millones de pesos.Con la visión de continuar implementando proyectos y medidas que fortalezcan la sanidad, inocuidad y calidad en la producción agroalimentaria estatal, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la ASICA Jalisco, entregará apoyos económicos para:

1-Adquisición de equipamiento menor para rastros municipales.

2-Adquisición de infraestructura y equipamiento de unidades de producción que mejoren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

3-Apoyo para el pago de la auditoría de certificación de unidades de producción.

4-Capacitación especializada para el desarrollo de valor agregado en productos del sector primario.

Con estos cuatro componentes, la ASICA Jalisco busca impulsar el estatus sanitario de las actividades productivas primarias para ofrecer mayores garantías sobre sanidad e inocuidad a las y los consumidores finales. Los apoyos para el PESICA 2023 son dirigidos a Personas Físicas y Morales, de manera enunciativa, más no limitativa; Sociedad Civil Organizada; instituciones educativas y/o investigación del sector agroalimentario del estado de Jalisco que se dediquen a actividades agropecuarias; interesados en mejorar la sanidad e inocuidad de sus unidades productivas y/o unidades de procesamiento primario; así como municipios que requieran mejorar el equipamiento para la prestación de los servicios públicos relacionados con la materia de sanidad e inocuidad de productos destinados a la alimentación y que otorguen un valor agregado en su comercialización.La recepción de solicitudes para aplicar a los apoyos será del 8 al 19 de mayo del presente año, de 9:00 a 16:00 horas, en las oficinas de ASICA Jalisco, ubicadas en Barra de Navidad #172, colonia Vallarta Poniente, Guadalajara, Jalisco.

 EL DATO : Los detalles de las reglas de operación están en el portal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/21849) y publicados en el Periódico Oficial de Jalisco.

 Juan Rulfo, las crónicas

coloniales y su obra

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Conocí a Juan Rulfo en el año de 1970, en una de esas excursiones librescas sabatinas que a veces emprendía por los laberintos de aquella casona del siglo XVIII que albergaba a la Antigua Librería de Robredo, uno de los últimos vestigios vivientes de lo que debió ser una librería del siglo XIX. Una de esas tardes, platicando con don Rafael Porrúa, quien conoce como pocos la bibliografía del México colonial, entró Rulfo y -con ese salvoconducto que muy pocos poseyeron- franqueó mostrador que, como rígida frontera, separó siempre a los clientes de la librería de los amigos de la librería. Pronto se inició una charla en que don Rafael llevaba la mayor parte y Rulfo la menor, pues siempre parecía taciturno y caviloso, sobre todo con desconocidos. Pero, poco a poco, la conversación se animó y, para mi sorpresa, nos vimos enfrascados en el tema del valor histórico de las crónicas coloniales, de las que Rulfo se mostró un buen conocedor. Sin embargo sus intereses históricos no eran los de un erudito, ni tampoco los de un anticuario o de un bibliófilo. Primero con ciertas reservas y luego con más soltura, nos comentó, en las cuatro o cinco tardes sabatinas que coincidimos en Robredo, que desde mucho tiempo atrás se había interesado en ese tipo de obras históricas y que incluso las había leído asiduamente. Nos decía, convencido, que un lector cuidadoso podía encontrar en ellas cuadros de la vida, costumbres, mentalidad y hasta del modo de hablar de los mexicanos del pasado, que era inútil buscar otras fuentes.  La verdad es que frente a esas afirmaciones se despertó mi curiosidad, no sólo porque venían de un escritor como Rulfo, sino porque, de alguna manera, bajo esas palabras dejaba traslucir que su interés iba más allá de lo que él mismo se atrevía, quizás por timidez, a confesar. Años después en casa de Fernando Benitez, lo oí repetir esas mismas palabras, y asegurarnos que sólo en las crónicas se hallaba un cuadro fidedigno no sólo del mundo prehispánico, sino también de lo colonial. Incluso nos dijo que había propuesto, en la institución oficial en la que trabajaba, la publicación -bajo su dirección- de una colección de crónicas, propósito que sabemos no alcanzó a realizar. Este interés explica que haya aceptado poner un breve prólogo a una edición de la Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, publicada en 1985. 


De aquellas amenas conversaciones en la Librería de Robredo conservo algunas notas sueltas de lo que los tres decíamos, pues también don Rafael intervenía con eruditos y sabios comentarios. Esos recuerdos y esos apuntes son por necesidad fragmentarios, y fueron hechos para satisfacer una muy poco justificable curiosidad personal; pero he de confesar que, finalmente, alguna indicación me dieron de cuál  era  la  verdadera razón por la que a Rulfo le atraían esos viejos libracos que muy pocos historiadores, y casi ningún literato, leen hoy en día. Ante todo debo decir que para comprender las opiniones de Rulfo respecto del pasado prehispánico y colonial, así como en general su personal concepción de la historia de México, es necesario que lo situemos en el  momento histórico que le tocó vivir. Eran ésos los años terminales de la antigua, anacrónica y acre pugna entre indigenistas e hispanistas; años en los que ya estaban a la vista los frutos de esa enconada batalla donde no hubo -ni podía haber- vencedores ni vencidos. Por un lado prevalecía la visión exaltada y triunfalista de los indigenistas que veían en el pasado indígena la única y auténtica raíz de lo mexicano. Por el otro, estaban los hispanistas que ponderaban los beneficios de la incorporación del México antiguo a la civilización occidental. Unos y otros habían sacado a la luz los testimonios que apoyaban sus argumentos: códices, restos arqueológicos, crónicas, registros historiales, etcétera. La aportación doxográfica al estudio del pasado de México fue muy grande en esos años e influyó notablemente en toda una generación de intelectuales, Rulfo entre ellos. Sin embargo, esta influencia se circunscribió única y exclusivamente a la revaloración crítica de los testimonios sacados a la luz, no a los argumentos de los bandos en pugna.  En efecto, lo primero que se traslucía de las opiniones de Rulfo era que no compartía ni las teorías indigenistas progresistas de un Gamio o de un Othón de Mendizábal, ni tampoco suscribía las tesis de los panegiristas de la colonización española. Creía que la historia enseñaba algo, pero que no era, como quería Gamio, el instrumento para "acrecentar el bienestar de las sociedades contemporáneas", ni tampoco serviría nunca para crear conciencia del valor de las razas indígenas y de su capacidad intelectual y creadora. Para Rulfo lo que la historia enseñaba era algo más complejo que eso. Sus lecciones no eran pragmáticas sino morales y psicológicas. Poseía una visión que podríamos llamar "criolla" de la historia de México, pero a diferencia de las idealizaciones, también criollas, de un Clavijero o de un Bustamante, su concepción de lo que el pasado de México había sido era de un realismo que no exagero al calificar de brutal. Era la visión desencantada, descarnada, carente de fantasía de alguien que sabe que la historia escrita de México no es más que el itinerario de las desventuras de los explotados y los desposeídos de siempre, para quienes no existe un mundo ideal ni al principio ni al final de la historia. Las crónicas coloniales eran para Rulfo la suma y el compendio de ese itinerario. Ahí también aparecían los indios del campo, los mismos indios que en sus cuentos surgían arrastrando su miseria. Su tesis era geométrica: "Mire usted cómo se repite; y si no lo cree, lea las crónicas".  Sin embargo, esta visión del pasado no dejaba de ser como en el caso de un Clavijero, una visión externa, desde afuera, lejana de los protagonistas, sólo que, como ya dije, carecía del elemento idealizador del jesuita veracruzano. Y esta ausencia de idealización Rulfo la compartía, en sus relatos, con las crónicas coloniales. Esos viejos libros le permitieron acercarse a sus personajes, primeramente para conocerlos y comprenderlos, y después para retratarlos con mano maestra, no en una nueva  crónica al estilo del siglo XVII, sino en sus cuentos donde describió el campo mexicano. Por eso dije que para Rulfo la historia proporcionaba una enseñanza tanto moral como psicológica pero es obvio que ambas llevaban a un callejón sin salida.  Muchas veces, después de nuestras pláticas, me pregunté por qué ya no había escrito más, por qué se había detenido en esas dos obras maestras. Es probable que nunca lo sepamos con certeza, pues las razones o explicaciones que él daba a nadie le resultaron nunca demasiado convincentes. En cambio, más cercana a la verdad me pareció siempre su afirmación de que no escribía más porque no tenía nada más que decir, y ésta puede ser la única explicación válida, ya que tanto histórica como existencialmente había agotado, en esas dos obras, la imagen no heroica de sus personajes, de tal forma que después de retratarlos como paradigmas de lo que un filósofo ha llamado la "conciencia desgraciada", no le quedaba más alternativa que la ironía o el silencio. Y yo en lo personal pienso que optó sabiamente por lo último.  Para terminar estas reminiscencias diré que el más vivo recuerdo que tengo hasta hoy de esos encuentros en la Librería de Robredo es el de aquella ocasión en que, abstraído en la lectura de un antiguo libro cuyo nombre ya olvidé, se me acercó Rulfo con un viejo texto arrugado y polvoso encuadernado en pergamino, y me pidió que leyera un fragmento. Tomé el  libro que me entregaba y leí el pasaje indicado. Días después lo copié en una libreta de apuntes y hoy quisiera leerlo aquí en recuerdo del personaje que me lo mostró. El autor del texto fue Andrés de Arce y Miranda, cura de Tlatlauhqui y de Puebla, y data del año de 1766. 

 Dice así: 

 Los indios *…+ aquella gente pobre y desvalida, de quien tanto mal se habla y aun se escribe *…+. Mas si a mí me habilita al poder hablar algo en esta materia la experiencia de veinte años de cura de ellos *…+ no puedo menos, cuando oigo semejantes expresiones que llenarme de compasión, y exclamar… ¡Oh pobres indios, que de nada servís, más que de servir! Con más justicia y equidad proceden los que atendiendo al provecho y utilidad que de ellos nos resultan, dicen: Estos son unos pobres que nos enriquecen, unos desnudos que nos visten, unos hambrientos que nos hartan, y unos inútiles que nos sirven. En la realidad es así, pues si preguntamos ¿quiénes fabrican las casas que habitamos? No hay otra cosa que responder sino los indios. ¿Quiénes cultivan los campos que nos dan el sustento? *…+ Los indios. ¿Quiénes cuidan de día y de noche el ganado que nos sirve de alimento? Los indios ¿Quiénes por la mayor parte sacan la plata y  oro de las  minas? Los indios. ¿Quiénes proveen a la República de miniestras, versas, maniobras y utensilios para el  uso  de  la  vida?  Los  indios.  ¿Quiénes  han  construido en  ambas Américas tantas Iglesias y Templos en el que se adora el verdadero Dios? Los indios. ¿Quiénes en esta Nueva España mantienen tantas parroquias, sin otros fondos ni fábricas para su culto que sus pobres jornales? Los indios. Es verdad que así lo lleva de suyo su naturaleza y genio, pues cuando en todas las demás gentes de esta América prevalece el espíritu dominante y el orgullo de mandar en los pobres indios no se descubre más que el del abatimiento y el de servir; de suerte que de estos miserables me parece verificarse puntualmente lo que se imaginó Aristóteles de ciertos hombres, que dijo nacer por su naturaleza esclavos o siervos, contra el derecho de la común naturaleza que a todos los hombres nos hace libres. Y dígolo porque no sólo los españoles, sino también los negros, mulatos y chinos, tan inferiores a ellos en la pureza de sangre, tienen ánimo para mandarles, y audacia para vejarlos; y ellos no tienen espíritu para resistirles, con que vienen a ser criados de nuestros criados y siervos de nuestros mismos siervos *…+. No es negable que tienen los indios varios vicios y nulidades, como la embriaguez, la mentira, hurtillos y otros, pero si se leen bien las historias de su gentilidad, se hallará que casi todos vienen de nuestro mal ejemplo: el trato de la gente que se llama de razón los ha contagiado. Y así es observación que los indios cuanto más distantes de México y Puebla, y otros lugares populosos, tienen menos malicia y conservan mucha parte de su nativa inocencia. A estos vicios por mucho que exageren, preponderará con exceso un gran cúmulo de virtudes, su pobreza es extremada, y codicia de bienes ninguna; su humildad es suma y el aprecio de sí mismos muy poco. 

 Hasta aquí este texto colonial. Acaso el silencio de Rulfo cuando me lo mostró, sea, al fin y al cabo, su mejor comentario."  Elías Trabulse 


 Descarrila el tren cerca de Sayula

*No se reportan víctimas


Fue a la altura del llamado puente “El Verde a escasos kilómetros de Sayula que se registró el descarrilamiento del tren, que como se observa, fue de gran magnitud, desconociéndose por el momento las causas. 

 Iniciativa para declarar en el

municipio, “El día del Danzante


Con la finalidad de reconocer a los danzantes del  municipio y proteger nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, la regidora Fabiola Valencia presentó una iniciativa proponiendo se reconociera un día especial para celebrarlos y un ejercicio de Participación Ciudadana, donde sean los propios integrantes de las danzas quienes decidan. Agregando sobre tal iniciativa, la regidora agregó que "Las danzas en nuestro municipio son un elemento de devoción y  forman parte de nuestras tradiciones e identidad como sayulenses, ya que son danzas ancestrales y cada año los diferentes barrios participan en los eventos religiosos relevantes como el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, y de las diversas festividades religiosas.  El esfuerzo de todos nuestros danzantes es un orgullo y merecen nuestro respeto por preservar tan importante manifestación cultural-religiosa, y es digno de reconocer el esfuerzo de los danzantes, ya que el ensayo y presentación requiere de condición física muchas veces extenuante, además que el traje requiere de inversión, así como el gasto de la música".

"Espero que la presente Iniciativa sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, porque es de merecido valor para nuestros ciudadanos que se dedican a  tan importante manifestación cultural,  y gradezco al Cronista Municipal, Rodrigo Sánchez Sosa, por compartirme sus conocimientos sobre la historia de las Danzas en Sayula"., finalizó la munícipe, en texto publicado en su cuenta de Facebook.


Sentidos fallecimientos

 


 Alegre el anuncio del Festival

de la Pitaya en Amacueca

 


El ambiente festivo invadió cada rincón, mientras los contingentes de diferentes municipios desfilaron con orgullo, portando sus trajes tradicionales y mostrando la diversidad cultural que nos enriquece. Tras el desfile, llegó el momento más esperado: la fiesta de espuma que se mezclaba en una explosión de diversión, inundando el lugar de risas y sonrisas desde los más pequeños a los más grandes, para dar inicio al festival lleno de entretenimiento, música en vivo, deliciosas pitayas y actividades para toda la familia.  Amacueca se viste de fiesta para celebrar la grandiosidad de nuestra querida pitaya y la grandeza de nuestro estado!

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

Sentidos fallecimientos

 


 Lo que algunos llaman evolución Darwiniana

"Que hablemos así no quiere decir que seamos antiblancos, pero sí quiere decir que somos antiexplotación, que somos antidegradación, que somos antiopresión. Y si el hombre blanco no quiere que seamos antiblancos, que deje de oprimirnos y de explotarnos y de degradarnos. "Necesitamos ampliar la lucha por los derechos civiles llevándola a niveles más altos: al nivel de los derechos humanos. Mientras estén enfrascados en una lucha por los derechos civiles se estarán limitando a la jurisdicción del tío Sam. Nadie del mundo exterior puede manifestarse en favor de ustedes mientras su lucha sea una lucha por derechos civiles." (Malcolm X, ministro de la Iglesia Metodista y defensor de los derechos humanos en los Estados Unidos).

El refrán siguiente es muy claro y fue expresado por el Cardenal (ahora emérito) Juan Sandoval Iñiguez: "Si los ricos se hicieran trabajando, los más ricos serían los burros". Haciendo notar que es necesario usufructuar el trabajo o el bien de otro para aumentar el caudal de bienes.

La historia y evolución humana da cuenta de cómo siempre existe la superposición del hombre por el hombre. Primero, por la fuerza obliga uno al otro a dejarle las pertenencias, sea comida, bebida, espacio o derecho de reproducción. Ya en un estado evolutivo social, el superior constriñe al segundo para que le ayude en el logro de frutos o caza, y se adapta y se crea una sociedad donde se reglamenta por condición de fuerza la colaboración, cuando avanza la socialización, entonces al inferior se le obliga a servir al superior y así sucesivamente como lógica Darwiniana.

 


                    Pero, así como existe la explotación, también el humano tiene innato el espíritu de la libertad.

Acabamos de conmemorar el primero de mayo, día de duelo para los trabajadores, pero festivo y de gran alegría para los líderes sindicales. (Obvio son felices y ricos, gracias al día en que fueron terriblemente masacrados aquellos luchadores por la dignidad en el trabajo).

La 4T como política de gobierno con su médula en el "humanismo mexicano" (dicho por AMLO y agandallado por los muy listos de la Luz del Mundo) no ha cumplido en lo deseable para con los trabajadores; se han modificado las leyes respectivas al trabajo, revirtiendo cánceres como el outsourcing y los sindicatos fachada extorsionadores de empresarios y trabajadores mediante los contratos de protección. Los salarios mínimos han aumentado como nunca en 50 años (de $88.36 a $207.44 pesos), las huelgas se han resuelto y la mayoría en favor del débil. Pero después de 70 años de desgaste, es muy difícil volver al nivel de los años sesenta.

Otro acierto fue la obligación a registrar los contratos colectivos, este efecto trajo consigo el desconocimiento de algunos representantes nefastos. La excepción se dio en los sindicatos llamados de industria como ferrocarrileros, electricistas, mineros, telefonistas y de la educación, a causa de los ardides legales y astutas trampas para cumplir con el requisito, pero no con la democracia. Para seguir ordeñando la vaca desde el pie de la ubre, mucho tuvo que ver el conflicto de interés de la secretaria de trabajo Luisa María Alcalde, ya que su padre es el asesor legal de muchos de estos sindicatos como el de la universidad de Chapingo, ASPA, Telefonistas y un número cercano a las 23 agrupaciones. (Este abogado estuvo muy próximo al asunto de SUTNOTIMEX; posiblemente por eso no se resolvió, y los periodistas, reporteros, colaboradores, corresponsales, personal operativo y administrativo perdieron su fuente de empleo).

Las cosas están mejor, pero no como se desearían; siguen muchos trabajadores sin la seguridad social, en Jalisco según INEGI casi el 50% de las personas activas no goza de ese derecho, pero en zonas como Guerrero y Estado de México la situación es peor, allá están por el 20% de asegurados.

Tenemos mucho por hacer: concientizar a los trabajadores y población en general de informarse de sus derechos, formarse en conocimientos y ser éticos; no vender el voto ni en la agrupación que pertenezca, ni en la política, ni la vida. Porque vivir así, permite disfrutar de una auténtica libertad.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


 Jalisco primer lugar nacional en superficie afectada por incendios

Por Arturo Fernández Ramírez


De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en datos acumulados del 01 de enero al 04 de mayo de 2023, donde la primera cifra corresponde a los incendios y la segunda a las hectáreas afectadas, Jalisco registró 585 y 34,623.44; le siguieron Oaxaca con 56 y 14,309.10; Guerrero 40 y 13,126.95; Chihuahua 136 y 12,583.16; Durango 136 y 9,906.25; Nayarit 47 y 9,312.60; México 734 y 8,328.95; Chiapas 145 y 7,754. Es decir, a nivel nacional, nuestro Estado ocupa el primer lugar en superficie dañada y está en la segunda posición en el número de quemas. Y entre las causas de estos siniestros, tan solo el 0.35% se consideran provocados por fenómenos naturales, en el resto está presente la mano del ser humano. Es necesario tomar cartas en el asunto, creando conciencia ciudadana para evitar las acciones dolosas que provocan estos siniestros. Y que las autoridades investiguen y sancionen con severidad a las y los responsables.

    A todas y todos nos consta el alarmante incremento de incendios en las últimas semanas en las diversas regiones de Jalisco. Tradicionalmente es en los alrededores del Área Metropolitana de Guadalajara donde más quemas suelen presentarse o al menos con mayor impacto, de manera concreta en el Bosque de la Primavera. Pero ahora estos siniestros se extendieron a otros lugares, como la Sierra de Tapalpa, que comprende varios municipios. Y que durante varios días estuvieron ardiendo grandes superficies que alarmaron a las poblaciones aledañas.

   En el reporte de la semana del 28 de abril al 04 de mayo de 2023, publicado por la CONAFOR, Jalisco fue ubicado a nivel nacional, en primer lugar como la entidad con mayor superficie afectada. Y aunque ocupó la segunda posición con más incendios registrados, después de México, resulta que en este se reportaron 734 hectáreas dañadas, es decir, una cifra bastante inferior a las 34,623.44 de nuestra entidad federativa. De ahí la gravedad de la situación.

    Otros datos que nos alarman e indignan es que la mano del ser humano está presente en estos incendios forestales. Entre las posibles causas destacan las actividades ilícitas con el 40.81%; las agrícolas con el 17.69%; desconocidas 13.02%; acciones pecuarias 10.61% y fogatas 6.84%. Y le siguen los fumadores, cazadores, quemas de basureros, entre otras. Tan solo el 0.35% se consideran provocados por fenómenos naturales. Lo que refleja el dolo y mala fe de unos cuantos que injustificadamente provocan estos siniestros en perjuicio de todo el planeta.

    Resulta necesario tomar cartas en el asunto, creando conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente. Pero, sobre todo, exigiendo a las autoridades que investiguen y sancionen a las y los responsables que por negligencia y burdos intereses, dañan el hogar que nos pertenece a todas y todos.