martes, 20 de febrero de 2024

De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


La bajada de la campana de la torre parroquial.- Es el caso de cuando fue bajada para su fundición la campana antigua de la Parroquia, en el año de 1983. Los trabajos de dicho movimiento requirieron todo un día para que la compañía fundidora de Nuestra Señora de San Juan para bajar de la torre la vieja campana de bronce para luego fundirla y elaborar la que ahora tañe en lo alto de la Parroquia de La Inmaculada.  Los monumentos que ya no están.- En la siguiente gráfica podemos admirar  o darnos cuenta de las modificaciones realizadas a los monumentos que estuvieron por muchos años en el Jardín Principal, como es el caso del monumento a Juárez que, como se observa les fueron retiradas erróneamente las escalinatas como sucede con los gobernantes de ocurrencia como también el destruir el monumento a la bandera que fue tretirado para poner casi en el mismo lugar un kiosco qu no sirve para nada.(Fotos: Archivo de Horizontes)

 Como buen negocio que resulta la venta

de alcohol, se extiende el carnaval

*Y se convirtió nuestra presidencia en agencia de promotoría de eventos de todo tipo


Como se puede observar claramente los días del carnaval de Sayula aún no terminan, por los eventos programados tanto para el día 17 como para el 18, que como se plasma en la publicidad con el logo del Carnaval, son eventos pues del Carnaval Sayula 2024. Los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar:  " De por si la tomadera en cada evento como se ha dejado ver en diversos videos de redes sociales" además de que es una labor impropia de una administración municipal que hace a un lado las carencias en otras obras que requiere la ciudadanía por organizar eventos de borracheras, eventos que por si fuera poco los resultados nunca se dan a los ciudadanos, eso sí, las pérdidas sí de inmediato.


 Se lían a golpes funcionarios del  ayuntamiento en  evento del gabito


Acaparan atención de los cibernautas los videos de riñas que por efectos del exceso en el consumo de alcohol llevaron a cabo varios grupos de jóvenes lo mismo en el evento del Desfile de Comparsas como en el del Gabito.  En comentarios diversos al menos en una de estas riñas las escenificaron " Jefes, directores, el secretario particular de Carrión, y otros funcionarios de la nómina dorada,  liándose a golpes en la zona VIP del evento de Gabito Ballesteros". Una regla de oro, se comenta, es que las autoridades tienen que poner la muestra  en todo ante los ojos de los ciudadanos, que en el caso en comento, fue una vergüenza.


 Después de promover eventos de consumo de alcohol: “Qué hace el Consejo Mpal. contra las adicciones”, ?


Mucho se comenta en las redes sociales la forma contradictoria del actuar de ciertas autoridades en el municipio como por ejemplo después de hasta promover por canales oficiales los eventos de consumo de alcohol formen parte de un Consejo que se supone trabaja en contra de lo que promueven. Habría que exigirle a este "Consejo Municipal contra las Adicciones"cuales son las acciones que ha hecho para erradicar las adicciones y el grave problema de alcoholismo, cuando es la misma presidenta de DIF Jazmín Carrión quien promueve eventos con venta de alcohol y con artistas que en sus canciones alimentan la violencia contra las mujeres y hace apología del delito. Total incongruencia como se ve.


 Alejandrina Vázquez, orgullo sayulense, sigue triunfando en Europa


Alejandrina Vázquez Ramírez, miembro de conocida y apreciada familia de Sayula continúa triunfando en Europa presentándose en diversos escenarios con las mejores voces y orquestas del mundo. No es más que el reconocimiento pleno a la soprano sayulense que está poniendo en alto a su tierra natal

 Política y paridad de género.

"La enfermedad de la izquierda es el infantilismo de confundir los deseos con la realidad." 

- José Mujica ex presidente de Uruguay y ex guerrillero.

Por Rodrigo Sánchez SOSA

En el vídeo oficial del carnaval Sayula 2024, que presenta una serie de imágenes en ráfaga de esta fiesta popular, se intercalan burdamente imágenes de Yazmin  Carrión Calvario intentando que la imagen de la presidenta del DIF Sayula y candidata de MC a la presidencia municipal de Sayula en las próximas elecciones, quede en el inconsciente de los sayulenses con propósitos electorales aunque de esta no haya dependido absolutamente nada de las fiestas de carnaval ni siquiera los boletos para espectáculos gratuitos del carnaval que repartió de propia mano en el DIF Sayula - trabajo que la rebasó y la dejo visiblemente exhausta - ; pues este y los pasados carnavales desde hace seis años, con excepción del primero, se financiaron totalmente con dinero público, y que arrastran, aseguran nuestras fuentes, números rojos por mas de ¡ocho millones de pesos! 


El nombre encubierto de Yazmín Carrión para engañar a la ley electoral que prohíbe la campaña anticipada, JAZZ, aparece en marquesinas luminosas en el núcleo de la feria, como desde el año pasado en bardas del municipio apareciera primero con la leyenda "Jazz para Sayula" y más recientemente con la leyenda " Jazz Lo bueno debe continuar", violando cínicamente la ley en la materia. Los triste del caso es que, aseguran nuestras fuentes, frente a tanta inversión con dinero público en la candidatura de la hermana, esta no está muy cómoda con su candidatura asumida por presiones de su hermano que ambiciona el control del ayuntamiento de Sayula por otros tres años para sumar nueve. Lógicamente esto genera un desgaste emocional que por más filtros en las fotos de "JAZZ" esta denota su cara de hastió frente a este compromiso que no asumió libremente; y eso se trasmite a la gente. Es esta una candidatura forzada que de llegar a buen termino, dará origen a problemas a mediano plazo que ni los sayulenses ni el propio Carrión borracho de ego, sospechamos. La víctima aquí es Yasmín, víctima de su hermano, en lo que interpretamos como una violencia contra la mujer, estrategia inmoral análoga a la del sistema corrupto priistas de las "Juanitas" en el Estado de México hace algunos años, cuando recién incorporada a la ley la paridad de genero en las elecciones a puestos públicos, los pillos del PRI, postularon como candidatas a diputaciones locales y federales a mujeres, cuyo suplente era un hombre, para evadir la ley; luego estas eran obligadas a pedir licencia o renunciar y el suplente varón se hacia de la curul. Todo un escándalo en su tiempo esta violencia y dosificación de la mujer en la política mexicana, que ahora nos quieren en el municipio recetar Carrión y Movimiento Ciudadano, sintiéndose muy listillos. Si el tribunal electoral del estado no estuviera en manos de Enrique Alfaro, quizás Daniel Carrión enfrentaría problemas legales y su hermana, para su alivio, la pérdida de su candidatura por MC; pero esta pobre muchacha es víctima indefensa de su circunstancia frente a la ambición ilegítima de su hermano y su partido, por actitudes misóginas y de violencia de género que incluso podrían ser materia de denuncia ante Derechos Humanos El Caso de Yazmín Carrión es de lamentarse, y votar por ella seguramente no le haría ningún favor  en lo  personal, al contrario (y ahí le dejamos porque no queremos re victimizar a Yazmín.). En cambio a su partido y a su hermano el triunfo de JAZZ les conviene totalmente, el hermano busca volver a gobernar detrás de ella otros tres años, evadir cualquier ajuste de cuentas con la ley por su opaca administración, evidente enriquecimiento ilícito, desvió de recursos y lo que pudiera acumularse de seis años de excesos en el poder. Enrique Alfaro y su partido buscan mantener el poder en el estado ante un  evidente triunfo de morena a nivel nacional. 

Para MC es vital mantener mayoría en el congreso estatal y el control de la gubernatura, para ello los votos de Sayula a favor de este partido, cuentan en el contexto del fenómeno de la coalición como oposición en las urnas. Las encuestas como todos no hemos dado cuenta, pasaron de favorecer al candidato de MC a la gubernatura de Jalisco Pablo Lemus frente a la candidata a la coalición morena, Verde Ecologista, Futuro, Hagamos y PT Claudia Delgadillo, con una ventaja de 10 puntos en las encuestas realizadas por encuestadoras del propio MC a una ventaja de 8 puntos, de unas semanas a la fecha;  esto es motivo de ALARMA, dos puntos por debajo en retroceso hablan de que aún sus propias encuestas no pueden encubrir el hecho de una caída de su candidato Lemus antes de las campañas en forma. Parece poco pero en vez de crecer la ventaja de Lemus, disminuye con todo y la millonada en promoción de su imagen y su gira que cubrió todo el estado, incluido Sayula donde él destapó a Yasmín Carrión en un evento lleno de acarreados, empleados del ayuntamiento y sus familias a los que obligaron a asistir. Evento donde notamos la sonrisa desdibujada de JAZZ y un lenguaje corporal que denotaba inseguridad y timidez ante el compromiso que el hermano le imponía. Al partido y al hermano no les interesa ni Jazz ni Sayula, y no les importa sacrificar ni al municipio ni la estabilidad emocional de una persona. Una crueldad y una irresponsabilidad que solo la cara más déspota y tiránica del poder puede imponer. El poder en Jalisco se ha usado para favorecer a este grupo de intereses asociados con MC, y aunque Carrión nos parezca poderoso en este contexto, no es más que un títere que ha manejado este oscuro poder político, que en cualquier momento, como sucedió en el cao de su pretendida candidatura a una diputación, lo puede desechar como juguete viejo. Por otro lado, Carrión, interponer a su hermana en un asunto que él se busco habla de su ambición desmedida y perversidad, si leemos de esta manera tal contexto evaluándolo en su forma de actuar en estos seis años frente al municipio. Por su lado Enrique Alfaro, frente a la caída en picada de su candidato Lemus, para él también una cuestión de vida o muerte, no ha dudado en emplear al instituto electoral del estado para desestabilizar la coalición opositora en todo el Jalisco, y en los municipios con más número de votantes, como escuchamos en las noticias, esta presión generó cambios desestabilizantes para la coalición con el claro propósito de favorecer a Pablo Lemus, por ejemplo en  el municipio de Ciudad Guzmán se le negó la candidatura al actual presidente municipal del PT en lo que sería su reelección a un segundo periodo por motivos de alternancia de género, es decir el actual presidente no podrá competir porque el organismo estatal elector le exige a su partido que la candidata sea mujer dándole un segundo aíre a Higinio del Toro que con la candidatura del actual presidente municipal no tenía ninguna oportunidad de ganar en ese municipio la presidencial.

      Vea usted lo corrupto del asunto, Pablo Lemus de MC enfrentó como candidato el mismo problema por alternancia de género no le correspondía a él la candidatura de su partido pero en una apelación a esto el instituto electoral del estado resolvió a favor de Lemus argumentando que la ley exigía la equidad no  alternancia de género, es decir, la ley solo mencionaba que,- según esta versión de la ley no aplicada en el caso del presidente municipal de Ciudad Guzmán - los puestos en una planilla para elección popular fueran equitativos entre hombres y mujeres, para que no hubiera mayoría de ningún genero, pero, la alternancia en las posiciones de una planilla  era responsabilidad de los partidos no una exigencia de la ley; con ello se impuso a Lemus.  Así, Barragán el presidente de Ciudad Guzmán, fue dejado fuera pese a  este precedente en la ley, sin posibilidad de apelar y entrar en un proceso legal por los tiempos. El gobernador Alfaro esperó hasta el último minuto para fraguar su presión sobre la coalición para que por los tiempos no se pudieran defender.

      Lo mismo pasa aquí, de acuerdo a la ley electoral, mientras que los partidos como MC ya registraron a su candidato, en este caso Jazz, definiendo su proceso interno, la coalición debe esperar hasta los últimos días de marzo para consolidar el proceso de definición de candidatos y registro, esto en Sayula se ha vuelto el caldo de cultivo de la discordia, la envidia, las ambiciones y los sueños guajiros de Juan de la cotona de encabezar la planilla de la coalición, por lo tanto desunión y luchas internas que generan rencores personales que difícilmente podrán conciliarse al cuarto para las doce del proceso electoral en el municipio, llevándolos no solo desunidos sino desbandados a una campaña desigual frente a MC y Carrión con todos los recursos económicos de origen público, inauguración de obras públicas que se planearon en tiempos para sirvieran de propaganda en el proceso electoral a favor de candidatos oficiales. 

    Cuando la unión es más que nunca necesaria las ambiciones enanas, egos, complejos de superioridad, prepotencia, arrogancia y hasta elitismo clasista mina de forma importante la oportunidad de la coalición en el municipio, tanto que la simpatía que genera las más perfilada a encabezar la planilla de la coalición la licenciada Marta Pintor Calvario es atacada por los mismos miembros de la coalición por motivos tan burdos como que la misma no tiene simpatía y es de trato seco ¡SEÑORES NO SEAN INFANTILES ESTAMOS HABLANDO DE UNAS ELECCIONES NO DE UN ELECCIÓN DE REINAS DE CARNAVAL! Eso es jugarle el juego a Carrión y MC en el municipio, Carrión ha hecho lo mismo con la hermana este Carnaval la convirtió sin que ella lo aceptara en Reina del carnaval Sayula  2024. 

    Entre los juegos sucios de MC, el cínismo de Daniel Carrión, y en el defecto que Pepe Mujica más critica a la izquierda latinoamericana, el INFANTILISMO, el proceso de la coalición en Sayula hoy, es muy difícil. Lo único cierto es que el PT erigirá a la candidata, porque se exige sea mujer, de la coalición en Sayula y la mejor posesionada y para mi punto de vista su mejor carta como PT, es Marta Pintor, si no hay unión en torno a ella, Jazz vivirá su peor pesadilla que durará tres años y el municipio seguirá siendo saqueado por esta ¡BOLA DE SINVERGUENZAS!, entendámoslo o no desde nuestro infantilismo.  


 Apoyar al sector educativo es 

prioridad: Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Se hizo entrega al personal docente de 13 escuelas de educación básica del municipio, kits de activación física, banda de guerra, ajedrez, artes, valores, pintura e impermeabilizante, gracias al programa Recrea Escuela para la Vida. La alcaldesa Luz Elvira Durán, externó su gratitud al Gobierno de Jalisco por ayudarnos a contribuir de forma integral en la educación de la niñez y juventud de #Amacueca.

 El orígen teotihuacano-chichimeca de 

las tradiciones ancestrales de Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

.Mientras que los estudios sobre Teotihuacan o Tenochtitlan no discuten el hecho de encontrarnos con sociedades estatales consolidadas, con un firme predominio en el territorio circundante y una política de expansión de su modelo, el estudio de los periodos intermedios es mucho más complejo, ya que nos movemos en situaciones con registros arqueológicos menos visibles y con fronteras más difusas. Sin embargo, y dentro de este contexto general, el estudio de las sociedades chichimecas no ha recibido el mismo interés; dicho de otra manera: el acercamiento a su problemática específica es uno de los temas pendientes de la arqueología de la Cuenca de México. (Raúl García Chávez y Natalia Moragas Segura, Revista Española de Antropología Americana, número 47, año 2017, Madrid, España) 


La llegada al territorio del hoy México de las migraciones de tribus asiáticas desde Alaska, documentadas por vestigios arqueológicos a lo largo de la ruta, desde Berignia (un territorio temporal que surgióen el mar de Bering entre Rusia y Alaska luego del congelamiento del planeta que se calcula ocurrió entre 11 o 15 mil años) hasta lo que hoy conocemos omo la región sur de Jalisco, dejan claro el origen de los pueblos aquí acentados antes de la llegada de los españoles en 1522. Sin embargo, estudios recientes (22 de julio de 2020) publicados en la revista Nature, dan cuenta de vestigios que datan la presencia humana en territorio nacional, incluida la región del sur Jalisco, antes de la ultima glaseasión y por lo tanto de las migraciones del final de esta.

Así lo da a conocer una investigación multidisciplinaria e interinstitucional publicada este miércoles en la revista científica Nature, en la cual los científicos, encabezados por el doctor Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sugieren que América del Norte estaba poco poblada, posiblemente, antes del Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años; es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad. 

 Sin embargo, el desarrollo de la primera civilización, madre de la civilización Mesoamérica, la Olmeca, se le calcula en un periodo de 7 mil años de nuestros días, y a la cultura que le siguió en la misma tradición, la teotihuacana, 2 mil años;  al penúltimo periodo de desarrollo de la misma, el tolteca apenas hace 900 o mil años, cuando la Ciudad de Tula su capital en el valle central, es invadida por las tribus Chichimecas del norte, para inaugurar un tercer periodo de la civilización Mesoamericana en el cual el pueblo dominante sería el tenoch-chichimeca o mexicas o aztecas. Es aquí donde se sitúa en el tiempo y la historia de Mesoamérica el señorío chichimeca de Cocula, en el hoy territorio de Jalisco cuyos miembros serían llamados Cocas y habitarían los márgenes e islas del lago de Chapala, como Tuxcueca, Mezcala, Jocotepec y los márgenes de la Laguna seca de Sayula como Teocuitatlan, Zacoalco, Atoyac, Amacuea y Techaluta siendo parte del señorío de Tzaulan o Sayula ya para el 1500 a la llegada de los españoles en el año 22-23 de esa centuria. 

De acuerdo a los investigadores, los chichimicas procedentes del lugar de las siete cuevas o Chicomostoc, migró desde el norte entre el año 400 y 1200 de nuestra era tras un cabio severo de las condiciones ambientales en el norte de lo que hoy es México y el sur de EU donde habitaban siendo los descendientes de los pueblos que cruzaron por el estrecho de Bering y bajaron al sur por las costas del Pacifico. 

Chichimea es una generalización para un grupo de varios pueblos guerreros y nómadas que compartían estas características, la guerra y la trashumancia, como formas de vida; fueron llamados así por los pueblos asentados en el valle central como los toltecas civilizados y sedentarios que eran herederos de la cultura Olmeca-teotihuacana, agricultores, arquitectos, urbanistas, dueños de un calendario, un conocimiento de la astronomía y una escritura jeroglífica compleja. La conquista militar de los Chichimecas de la ciudad de Tula  y luego de otros pueblos del Valle central, dio origen a un mestizaje entre estos dos pueblos y la culturización de los chichimecas, que fueron enseñados a sembrar maíz y educados en la ciencia y arte de la tradición Teotihuacana por sus conquistados los Toltecas 

(Raúl García Chávez, Los Chichimecas de la cuenca de México, entrevista INAH, 20017.)

"La influencia de dos culturas enigmáticas de occidente en la cuenca de Sayula, como lo fueron la cultura Capacha, Occidente Pacífico (300 a.C.), a la que se le atribuye el origen de la tradición de las tumbas de tiro; y la cultura que se desarrolla en Teuchitlán, Centro Occidente (200 d.C.), la cual cobra relevancia por su construcción de edificios circulares; dan una característica particular a la cultura desarrollada en la región de la cuenca de Sayula en sus etapas más tempranas, que confirmarían una unidad en sus manifestaciones más tardías. Para Weigand la cuenca de Sayula es vista como una unidad; de hecho buena parte de los asentamientos prehispánicos se consideran un solo sitio arqueológico. Así describe que la gran ruina que llamamos Techaluta o cerritos colorados es muy visible y accesible; la atraviesa el ferrocarril Guadalajara-Colima y, en otra parte, la corta la nueva autopista Guadalajara-Manzanillo. Ningún punto de la ruina se encuentra a más de 3 kilómetros de una arteria importante de comunicación. Hay una concentración muy elevada de patios, pirámides, terrazas, plataformas enormes y salinas que cubre más de 2000 hectáreas. Unas 650 de estas 2000 consisten en arquitectura masiva, buena parte monumental" (Weigand, 1993b: 113-114).

La división cronológica de la Arqueóloga norteamericana que 1940 exploró la región Isabel Kelly, para las distintas etapas de la cuenca de Sayula, coincide con los tres periodos culturales definidos para el valle central de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Post clásico 

 Clasificación cronológica de Isabel Kelly, por fases: 

 Post clásico: Fase Amacueca. Años: 1500, 1400, 1300, 1200 y 1100 d.c; Fase Sayula. Años: 1000, 900, 800, 700 y 600 d.c Clásico: Fase Verdía. Años: 500, 400, 300… Preclásico: Fase Verdía. Años 200 , 100 d.c y 0 a.c Fase Usmajac. Años 100, 200 y 300 a.c

 La influencia teotihuacana es evidente en el sur de Jalisco en sus diferentes fases, desde la arqueología.

"La cultura teotihuacana recogió la antigua herencia de los mayas y los olmecas y desarrolló una civilización con rasgos distintivos hasta ocupar una posición dominante en el altiplano central. Su origen, crecimiento, apogeo y decadencia abarcó unos 14 siglos, desde 800 a.C. hasta 600 - 700 d.C., aproximadamente. Al parecer, hacia 400 a.C., en la región que después estaría ocupada por la gran ciudad, había un conjunto de pequeñas aldeas dispersas. A partir del 200 a.C. comenzó un proceso de concentración demográfica al amparo de los manantiales y de los yacimientos de obsidiana de la zona. El aprovechamiento de esos recursos para la agricultura y la elaboración de instrumentos favoreció el aumento de la población, la cual, según se estima, llegó a ser de unos 10 000 habitantes. Entre los años 100 a.C. y 100 d.C., Teotihuacan se había consolidado como una ciudad importante, ocupaba entonces alrededor de 20 kilómetros cuadrados y su población se estimaba entre 30 000 y 50 000 habitantes." (Eugenia Ortiz - Hernán Pupareli. Tesis de geografía UNAM)

Vemos pues que al parecer la influencia directa en esta región coincide con el auge de Teotihuacán y luego  Tula, la influencia de los toltecas en la cultura local y luego su fusión con las tribus chichimecas que la habitaban. Los asentamientos más avanzados con un grado de civilización Tolteca en Teuchitlán y las edificaciones monumentales del complejo arqueológico Techaluta o cerritos colorados, dan cuenta de la influencia cultural Teotihuacano-Tolteca.


 Gira de lodo y el desdén / Desaire a Xóchitl en España adonde fue a renegar de México

“Xóchitl Gálvez fracasa en su intento de intervención extranjera en México"

*De auténtica traidora a su país, la "botarga"


 (Sin embargo)-El viaje de Xóchitl Gálvez Ruiz a España estuvo marcado por el desaire del Gobierno de ese país, del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del Nobel Mario Vargas Llosa, quienes no la recibieron en su gira de dos días. Por el contrario, la candidata presidencial del PRI y PAN sí se reunió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo que "no admira políticamente", y con potenciales inversionistas españoles a quienes alertó sobre la "brutal inseguridad" en México, un mensaje que podría desincentivar la llegada de capitales al país.

Ya antes la falsa indígena había sido insultada y prácticamente corrida por migrantes en su viaja a Estados Unidos, precisamente por traidora a México. Los conservadores pues ya no encuentran qué hacer desesperados porque su candidata chafa nomás no levanta y para esta semana las encuestas ya la colocan a casi 40 puntos de desventaja con respecto a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum.


Sentidos fallecimientos

 


 Fiscalía asegura “guachicol”

 y drogas en El Reparo


SAYULA, JALISCO, (BI).- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables, por los delitos de Posesión Ilícita de Hidrocarburo y Contra la Salud, tras el aseguramiento de hidrocarburo y narcóticos en el municipio de Sayula, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional, al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del rancho "El Reparo", localizaron y aseguraron una camioneta, 18 envoltorios con 187 gramos de marihuana y 19 envoltorios con 12 gramos de metanfetamina.

Además, se aseguraron cuatro tambos y siete bidones con 550 litros de hidrocarburo.  Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos, por lo que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.


 EDITORIAL: Los martillazos de la información

"Frenética y desenfrenada andanada de ataques contra el gobierno de la 4T"

Dice Francisco Avila-Fuenmayor respecto de lo escrito por Michel Foucault: "En este sentido, la historia es para nuestro autor, el discurso del poder, el discurso de las obligaciones a través de las cuales el poder somete; es el discurso por medio del cual el poder fascina, aterroriza, inmoviliza; al atar e inmovilizar, el poder es fundador y garantía del orden."

Actualmente se está desarrollando una frenética y desenfrenada andanada de ataques contra el gobierno de la 4T; casi todas sin un fundamento lógico y menos aún, real. Pero recordemos el principio de propaganda Nazi propuesta por Joseph Goebbels (ministro de propaganda del tercer Reich): repite mil veces una mentira y se hará verdad.


La causa y fin están enmarcados en los programas neoliberales del consenso de Washington, donde establen la libertad de mercado. Cabe preguntar: ¿en realidad quieren un mercado sin la intervención del estado? Si es así entonces ¿por qué interviene el gobierno de los Estados Unidos en Cuba, Bolivia, Ecuador y México? ¿por qué hizo todo lo necesario para derrocar el gobierno legítimo de Chile?

Desde 1959, las entidades gubernamentales de Norteamérica han corrido el rumor que se quiere llevar a México hacia una administración comunista, ya casi cumple un centenar de años ese bisbiseo.

Los derechistas difundieron infundio que ya hay una nueva constitución y que en el artículo 139 reza que tendrás que compartir tu casa y tus bienes con quien ordene el gobierno. Nada más falso, la Constitución sólo tiene 136 artículos y ningún diputado o senador ha hecho propuestas para tal modificación.

Pregonan que dejará de ingresar la inversión extranjera pero la realidad los demiente, si sólo en el 2023 México fue campeón del mundo al ser el líder en recepción de inversión con de 32 mil 926 millones de dólares (Secretaría de Economía); los bancos más rentables a nivel mundial fueron los establecidos en nuestro país con utilidades como nunca ; reducción del dólar; aumento de salarios mínimos como jamás sucedió; aumentó el empleo en 1 millón 196 mil puestos de trabajo; la inflación se contuvo a la mitad de la de Estados Unidos y a una décima parte de Japón; sin considerar a Dos Bocas la refinación de hidrocarburos está por los 290 mil barriles diarios que es un 60% del consumo nacional (antes se importaba el 70%); mientras Estados Unidos aumentó su PIB en 1.9, aquí fue el 3.3 nacional; los bancos obtuvieron ganancias en nuestro suelo por 250 mil millones (La Jornada).

Piense usted ¿los grandes inversores y productores invertirían en un país con tintes comunistas? ¿jugarían a los dados o al póker con sus fortunas? Éllos no apuestan, invierten mediante estudios y casi siempre ganan.

Muchas de las entidades de gobiernos extranjeros tienen alianzas e intereses con diferentes grupos como los fabricantes de armas, los monopolistas de los bienes naturales, aquellos que se adueñan de los dineros de la gente y de los corruptos que nos estuvieron sometiendo aquí en nuestra tierra, el enfrentamiento es por los proyectos: unos porque los bienes sean de todos y otros para que los bienes sean sólo de esos grupos.

Por imponer su proyecto económico se valen de todo, esta vez con el concierto internacional de la prensa. Sucedió que a nivel mundial pregonaron la noticia que consistía en la aceptación de donativos por parte de un cártel a la campaña presidencial de AMLO en el año 2006.

Para que los lectores se den una idea, cuando se escribe en un diario algún comentario o noticia debe ser verificado. Ejemplo: la señora Anabel Hernández dice que AMLO recibió 2 millones de dólares de un cártel. Cuenta que se lo dijo "alguien" de la DEA. Se acepta que no diga quién, pero es necesario que diga fechas, lugares, dónde consta como una investigación y qué número o referencia le corresponde, porque si no, suena más falso que los chismes de la vecindad. En cambio, el periodista Jesús García del Angeles Times (Doy nombre y referencia) desmiente todo este hecho y dice que esa investigación se cerró hace 13 años por infundada, inconsistente y sin prueba alguna.

Sin embargo, Telemundo, El País, CNN, Aristegui noticias, Pro Republica.org y otras continúan aferradas a darle difusión a aun cuando saben que la mentira ya se diluyó y se prueba con la entrevista que hicieron los Periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado al ex director de la DEA en México Mike Vigil, quien aseguró que la agencia nunca tuvo prueba de ese suceso.

Por éllo con toda la autoridad moral AMLO exigió al presidente Biden que el Gobierno de los Estados Unidos se disculpara, porque la calumnia viene desde una entidad de Gobierno de allá.

El interés de meter las manos de algunas entidades de gobierno y particulares en México, es porque ven mermados sus intereses si la continuación del proyecto que propone Claudia Sheinbaum alcanza sus metas como las reformas energética, judicial y electoral.

Ese es el fondo del asunto y no tanto la libertad, democracia y expresión que pregonan a gritos y dicen defender ahora después de 70 años de no hacerlo.

Moises Zepeda Gomez. /Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 Las falsas encuestas electorales, engaño y autoengaño.

Por Arturo Fernández Ramírez

Contar con una tendencia favorable, puede tener como consecuencia que una o un aspirante a un cargo de elección popular, aumente su preferencia. Un sector de las y los votantes deciden su voto a favor de quien consideran va a ganar. De ahí que hoy en día, como parte de la estrategia electoral, sea normal que se publiquen encuestas del posicionamiento personal o partidista. Lamentablemente, se ha incurrido en abusos y excesos en la difusión de sondeos de opinión falsos. Lo que, además de ser un engaño a la sociedad, en más de una ocasión también lo es para quien los dio a conocer. Al caer en su propia trampa, creyendo ilusamente en esos resultados, hasta el día de la elección cuando se dan cuenta de lo contrario. Aunque existe regulación legal, es necesario que las autoridades tengan una mayor intervención y supervisión al respecto, para evitar la divulgación de información ilusoria. Pero, también la población debe tener cuidado, asegurándose de la fuente, que se aplicó una técnica y que, por lo tanto, hay un grado de confiabilidad.


     Desde el punto de vista social, todas y todos merecemos tener acceso a información verídica. Un sondeo de opinión que se realiza metodológicamente, refleja una radiografía del momento, con la que se pueden diseñar estrategias efectivas. Por el contrario, una encuesta sin base técnica o en la que se manipulen los resultados, resulta un engaño a la sociedad, pero muchas veces también para quienes las realizan o difunden. 

      La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece las bases para la regulación de las encuestas y sondeos de opinión. En el artículo 32 dice que "Artículo 32. 1. El Instituto tendrá las siguientes atribuciones: a) Para los procesos electorales federales y locales:… V. Las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales…".

     En el 104 establece que "Artículo 104. 1. Corresponde a los Organismos Públicos Locales ejercer funciones en las siguientes materias:… I. Verificar el cumplimiento de los criterios generales que emita el Instituto en materia de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales que deberán adoptar las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo este tipo de estudios en la entidad de que se trate…". Y así se continúa en los numerales 213, 222, 251, entre otros, del ordenamiento jurídico precitado.

      A pesar de lo anterior, se ha incurrido en abusos y excesos en la difusión de sondeos de opinión falsos. Buscando confundir a la opinión pública, lo que resulta contrario al derecho de contar con información veraz y objetiva para decidir con un mejor criterio. Es necesario que las autoridades electorales tengan una mayor intervención, supervisión y regulación. Evitando y sancionando la divulgación de encuestas que carecen de una base metodológica. Mientras esto pasa, el electorado debe tener cuidado, asegurándose de la fuente, que se aplicó una técnica y que, por lo tanto, hay un grado de confiabilidad.